Thursday, August 26, 2021

EMBAJADOR PARY ASEGURA QUE ALMAGRO DEBE DEJAR LA INMUNIDAD Y PRESENTAR PRUEBAS SOBRE SUPUESTO FRAUDE EN BOLIVIA

 

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, indicó este jueves que el secretario general, Luis Almagro, debe despojarse de su inmunidad diplomática y presentar pruebas del supuesto fraude ante la justicia boliviana.

“Por dignidad, si tiene todavía algo de principios, debería presentar pruebas ante la justicia boliviana. La justicia boliviana está dilucidando este tema, está haciendo las investigaciones correspondientes”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.

El embajador se refirió al caso luego de que el miércoles el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el canciller Rogelio Mayta participarann de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

En la reunión, ambos ministros cuestionaron el comunicado del 9 de agosto que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA publicó y en el que cuestiona la integridad de datos de los comicios presidenciales de 2019 en Bolivia.

“Si Almagro cree y tiene las pruebas necesarias, que las presente a la justicia boliviana, que se libere de su inmunidad diplomática, que justamente ayer hizo mención, que se  libere de esa inmunidad y que presente todas las pruebas ante la justicia para que pueda aclararse esta situación”, insistió Pary.

El Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España, fue contratada para la pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público el 15 de abril de 2021.

En un informe final, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral. Demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del cómputo oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes. ABI

 

 

 

 


BOLIVIA DENUNCIA INJERENCIA DE ALMAGRO Y APUNTA A SU INFORME COMO DETONANTE DEL GOLPE DE 2019

 

El Estado Plurinacional de Bolivia denunció ayer, ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la presentación unilateral del informe de auditoría electoral preliminar que manifiesta una presunta manipulación dolosa en el conteo de votos, instruida por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, detonó el golpe de Estado en noviembre de 2019.

La posición fue expuesta en ocasión de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, calificaron como un exceso y una intromisión que la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA y de Luis Almagro, en el comunicado del 9 de agosto de 2021 “reitere los hallazgos del Análisis de Integridad Electoral de 2019 en Bolivia”, después de que la Fiscalía General del Estado determinó sobreseimiento al caso Fraude Electoral por falta de pruebas, que se sustenta con el informe de peritaje elaborado por expertos de la Universidad de Salamanca.

El Canciller aseguró que “el furibundo ataque” de Almagro a través de la mencionada secretaría es un intento de deslegitimar el peritaje de la Universidad de Salamanca y el proceso penal en el que se debate el fraude que acusaron, lo delata como uno de los actores en el plan de ruptura del orden constitucional en Bolivia.

“Ese peritaje y esa investigación fiscal ponen en evidencia que su accionar (de Almagro) fue uno de los detonantes de la crisis política que sufrimos en 2019. Que tiene responsabilidades en precipitar la crisis, en el rompimiento del orden constitucional que sufrimos y también en las graves violaciones a derechos humanos que se produjeron en ese oscuro fin de 2019. Que en esos días actuaron negligentemente, cuando menos, sino con dolo”, sostuvo el Canciller.

Injerencia

El ministro Mayta denunció que el comunicado del 9 de agosto de 2021 fue la respuesta al informe de peritaje elaborado por profesionales de la Universidad de Salamanca, en el proceso penal que se inició en 2019 en Bolivia contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el supuesto fraude que esa secretaría acusó en las elecciones.

Ese peritaje señala que no hubo una manipulación dolosa de la información en ese proceso, que identifica falencias; pero nada que permita sostener objetivamente que hubo una acción criminal como un fraude.

“Ese comunicado, que fue ‘hecho suyo’ y celebrado por Luis Almagro el mismo 9 de agosto (de 2021), en su cuenta de Twitter, constituye un agresivo acto de injerencia en la jurisdicción interna de Bolivia, acto que atenta contra su soberanía e independencia. Además que ese comunicado transgrede los artículos 1, 2 y 3 de la Carta de la OEA”, precisó.

Esa acción, dijo el Canciller, que no es extraño que Almagro de manera sistemática “se conduce como un actor de la política interna de Bolivia, expresa mensajes de odio, racismo y descalificación, y actúa amparado en la impunidad que le da la inmunidad de la que goza por el cargo que ocupa”.

Insistió en que con el comunicado se presenta como la única verdad posible sobre el proceso electoral de 2019, porque dice: “la verdad es una y está detallada de manera objetiva en el informe de observación y en el análisis de integridad electoral de la OEA”.

Por lo que sobre esa premisa, defenestra el peritaje de la Universidad de Salamanca, diciendo que “es extemporáneo, incumple el Acuerdo firmado entre el Gobierno y la Secretaría General de octubre de 2019” e incluso que “es una grave afrenta a la democracia en el hemisferio”.

“El comunicado es un exceso a todas luces; ni el Secretario General de la OEA ni su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, según la normativa que rige sus actividades, tienen facultades para realizar ese tipo de amonestaciones, que por si fuera poco no realizan el Consejo Permanente ni la Asamblea General”, denunció.

Evidencias

Finalmente, el ministro Rogelio Mayta dijo que debe quedar claro que con el comunicado del 9 de agosto Luis Almagro asumió una posición unilateral contra Bolivia, por lo que los Estados que forman parte deben conocer:

Primero: Al margen de los cuestionamientos a los informes de la Secretaría General de la OEA sobre nuestras elecciones generales de 2019, ese proceso quedó anulado y se celebraron nuevas elecciones en 2020, en las que resultó ganador el mismo partido que las ganó un año antes: el MAS, y hasta por un porcentaje muchísimo mayor.

Segundo: Siendo que los informes de observación y la auditoría electoral de 2019 detectaron que se podrían haber cometido delitos electorales, era ineludible —según la ley boliviana— que se iniciaran procesos penales y que la Fiscalía investigue a fin de conocer la verdad material de los hechos, que los acusados asuman defensa pudiendo producir prueba de descargo. Y eso no ocurrió.

Tercero: La vinculatoriedad que el comunicado del 9 de agosto reclama es un acto de injerencia. El acuerdo suscrito entre Bolivia y el Secretario General Luis Almagro en 2019 para que se realice una auditoría del proceso electoral de ese año, no establece que el informe que se genere iría a sustituir a peritajes o sentencias en materia penal, y menos la labor de los fiscales y jueces bolivianos.

La vinculatoriedad que reclama el comunicado pretende que no se cumplan nuestras leyes, que la institucionalidad boliviana no cumpla sus obligaciones, e incluso que los acusados no tengan derecho a la defensa.

Cuarto: El peritaje de la Universidad de Salamanca que el comunicado del 9 de agosto esforzadamente trata de descalificar constituye parte de un conjunto de análisis forenses de diversa naturaleza que se realizaron en base a los denominados “hallazgos” de los informes de 2019, con el objetivo de verificar si existió o no responsabilidad penal en esos hechos en relación a las personas acusadas.

En ese proceso penal se investigaron a profundidad los hallazgos que Luis Almagro y la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de su despacho, acusaron en su momento. Se hicieron peritajes para los temas técnicos y se convocó a declarar a los testigos de los hechos.

El desarrollo de la investigación fue público como lo mandan nuestras leyes, las partes del proceso y todos los interesados pudieron seguir sus incidencias y en su caso presentar pruebas o pedir que se las gestione.

Quinto: La investigación penal que se realizó por más de un año, la mayor parte durante el gobierno de Jeanine Añez y por los jueces y fiscales que ejecutaron la persecución política contra el MAS, llegó a la conclusión de que no se cometieron delitos y que no hubo el fraude como se denunció.

La Fiscalía decidió cerrar ese caso porque no existían las pruebas para ir a un juicio, algunos presentaron impugnación, esa decisión puede ser ratificada o modificada. El proceso todavía está en desarrollo, y debe seguir su curso, como lo establecen nuestras leyes y según las definiciones que asuman las autoridades competentes.

Incumplimiento

Ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro de Justicia y de Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, denunció que el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, de manera unilateral, rompió el acuerdo suscrito con el entonces gobierno de Evo Morales.

Recordó que después de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, en medio de un conflicto social por un discurso de fraude electoral alentado por las plataformas políticas y comités cívicos de oposición, que hasta ahora no ha sido probado, el 30 de octubre el Estado Plurinacional de Bolivia, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral, suscribió un acuerdo de siete puntos con la Secretaría General de la OEA para un análisis de integridad electoral de las elecciones de ese año, a través de una auditoría.

Se facilitó un acceso ilimitado a toda la información del proceso electoral para que la misión técnica de la OEA pueda verificar. Señaló que el quinto punto precisa que “El Equipo de Expertos internacionales entregará un informe como resultado de la auditoría electoral al Secretario General, que lo enviará al gobierno del Estado Plurinacional por los canales diplomáticos”, pero que ese punto y otros fueron premeditadamente incumplidos por la Secretaría General y el grupo de auditores bajo su dirección.

“El primer elemento que debemos mencionar es el incumplimiento al objeto del acuerdo, el Estado boliviano firmó un acuerdo con la Secretaría General para la realización de una auditoría a los resultados del proceso electoral de octubre de 2019, sin embargo, la Secretaría General publicó un informe preliminar político absolutamente tendencioso y sin prueba alguna, acompañando a un comunicado que sugería nuevas elecciones generales”, sostuvo la autoridad.

GROSERA INTROMISIÓN DE LUIS ALMAGRO

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, denunció ayer en ese escenario internacional al secretario general, Luis Almagro, por una nueva injerencia en los asuntos internos del país.

“Este nuevo e injustificado atropello no es otra cosa que un acto de grosera injerencia en los asuntos internos de Bolivia y se traduce en una nueva afrenta contra mi nación”, dijo en referencia al comunicado del 9 de agosto de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA.

El documento insiste en cuestionar la integridad de los datos y la certeza sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia.

Arce participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la que se recibió también al canciller Rogelio Mayta y al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“El comunicado de nueve páginas de extensión fue publicado una vez más de manera unilateral por un órgano de la Secretaría General, no se ajusta a ningún procedimiento, convenio ni acto alguno con la participación de los Estados miembros de la organización y, lo que es peor, su contenido es profundamente ofensivo a la dignidad y el Gobierno del pueblo boliviano, contiene expresiones y calificativos inaceptables”, sostuvo Arce.El comunicado de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General fue publicado el 9 de agosto en respuesta a los resultados del peritaje del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España.

El equipo fue contratado para la pericia en el área de seguridad informática y administración de redes sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En un informe final, se establece la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa. (ABI)

 

 

 

 


CANCILLER: PAÍSES DE LA REGIÓN REFLEXIONAN Y DISCUTEN SI SE DEBE REFUNDAR LA OEA, REPENSARLA O CREAR OTRA ENTIDAD DE INTEGRACIÓN

 

El canciller Rogelio Mayta, confirmó este miércoles que varios países se encuentran reflexionando y conversando sobre la naturaleza de la OEA y sus deficiencias de origen, como por ejemplo su cercanía a EEUU y la injerencia que ejerce su secretaría general en asuntos internos de las naciones.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, dijo que Bolivia denunció en esta jornada la actitud injerencista de Luis Almagro, secretario general de la OEA, en asuntos internos del país, intromisión que contribuyó de manera decisiva en los hechos de violencia y el golpe de Estado de 2019.

“La conducta de Almagro está desestabilizando, desinstitucionalizando la OEA y no nos está sirviendo a los estados americanos ya que, en vez de articularnos, en vez de ayudarnos a encontrarnos, más bien es un elemento de discordia”, indicó.

Mencionó que los países se encuentran en un “proceso de reflexión sobre si vale la pena proseguir con (una institución) como la OEA o si es que hay que pensar en refundarla, repensarla o inclusive crear otra nueva, diferente. A eso está llevando la conducta de Almagro”.

Entre esos países que apuntan a cambios en el organismo internacional se encuentra México. Días atrás, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la OEA y su política injerencista están "agotadas"

La actuación de ese organismo internacional, en fechas recientes, en especial bajo la dirección de Luis Almagro, demuestra que el organismo ya no responde a las necesidades continentales, señaló el diplomático mexicano a la revista Proceso.

 

 

 

 

 

ARGENTINA: MÁS EXFUNCIONARIOS SON IMPUTADOS POR EL CONTRABANDO DE ARMAS A BOLIVIA

 

La Diaria de Uruguay (https://bit.ly/3jioqoa)

 

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Martín Soria, confirmó este miércoles que el fiscal Claudio Navas Rial, a cargo de la investigación por el presunto contrabando de armas y municiones a Bolivia que involucra al expresidente Mauricio Macri, decidió ampliar la imputación al exjefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario Fulvio Pompeo, y lamentó que un Gobierno argentino electo por la voto popular haya “colaborado” para dar un golpe de Estado “en un país hermano”.

“Al día de la fecha hemos tomado conocimiento de que el fiscal que interviene en la investigación del contrabando de armas y municiones a Bolivia decidió ampliar la imputación en el marco de la investigación que viene desarrollando a otros tres funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri”, señaló Soria en declaraciones a Radio Télam.

El fiscal Navas Rial tiene a su cargo la investigación en la que está intentando determinar responsabilidades por el envío irregular de cartuchos, gases lacrimógenos y granadas de gas desde Argentina hacia Bolivia, para poner a disposición de la policía y Fuerza Aérea de ese país a los pocos días de la asunción de la presidenta de facto Jeanine Áñez tras la renuncia forzosa de Evo Morales en medio de acusaciones de fraude electoral.

De acuerdo a lo que informó el ministro Soria, las nuevas imputaciones corresponden a quien era el jefe de Gabinete, Marcos Peña; también al excanciller de su gobierno, Jorge Faurie y al especialista del sector de Macri en relaciones internacionales, Fulvio Pompeo.

Con esta ampliación decidida por Navas Rial suman ya “once los imputados, contando el expresidente”, comentó el titular de la cartera de Justicia.

“Estos tres funcionarios junto con Patricia Bullrich, Mauricio Macri, y quienes integraban los distintos organismos de seguridad de la Nación, el día 12 de noviembre estuvieron en un encuentro en Casa Rosada”, detalló Soria, quien agregó que “ese mismo día, en horas de la noche, despegaba un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina transportando armas y municiones al hermano país de Bolivia para sostener una represión y así seguir alentando el golpe de Estado” que puso fin al gobierno de Morales.

 

 

 

 

 

NICARAGUA RESPALDA INICIATIVA BOLIVIANA DE INVESTIGAR A LUIS ALMAGRO

 

Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/38lRZyR)

 

Nicaragua respaldó hoy la iniciativa presentada por Bolivia para investigar la actuación dolosa y premeditada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el proceso electoral del país andino amazónico en octubre de 2019.

Al intervenir en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador nicaragüense, Luis Alvarado, reiteró la ‘firme e indeclinable solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno de Bolivia, que sigue haciéndole frente a la agresión golpista perpetrada desde la Secretaría General de la OEA’.

El diplomático nicaragüense recordó que la misión de ese organismo regional presentó en aquella ocasión ‘un informe ilegal y falaz que no estaba contemplado en el acuerdo con el gobierno de Bolivia’.

También denunció la extralimitación de la organización continental en sus funciones de observador durante los comicios, al convertirse en un actor político más que incidió, calificó y torció la voluntad popular expresada en las urnas.

Mediante la instrumentalización política de la misión electoral del gobierno de Estados Unidos, a través de sus testaferros en la Secretaría General de la OEA, se materializó el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, denunció Alvarado.

Recordó que aquel acontecimiento provocó la ruptura del orden constitucional y generó la comisión de delitos de sedición, terrorismo, masacres, desapariciones y persecución de las fuerzas militares y policiales en contra de la población civil.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue celebrada en ocasión del recibimiento al canciller boliviano, Rogelio Mayta, y el ministro de Justicia Iván Lima.

 

 

 

 

 

EDITORIAL. INFAMIA EN BOLIVIA

 

El Periódico de Guatemala (https://bit.ly/3klL3rg)

 

Ante el agravamiento de la salud de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien fue encarcelada en el marco de un canallesco acto de venganza política perpetrado por el régimen bolivariano presidido por Luis Arce Catacora, de quien es jefe supremo el exgobernante Evo Morales, cuyo gobierno fraguó y consumó el escandaloso fraude electoral ocurrido el 20 de octubre de 2019, los ex jefes de Estado y de gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas expresaron en una declaración “su grave preocupación por las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, a cuyo tenor la expresidenta Jeanine Áñez “intentó generarse una autolesión en horas de la madrugada (…); tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos”.

Los exgobernantes recuerdan al régimen boliviano y a la comunidad internacional que “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que —aun calificados de legales— puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo”, y que, como lo precisa la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “frente a personas privadas de libertad, el Estado se encuentra en una posición especial de garante, toda vez que las autoridades penitenciarias ejercen un fuerte control o dominio sobre las personas que se encuentran sujetas a su custodia (…). De este modo, se produce una relación e interacción especial de sujeción entre la persona privada de libertad y el Estado, caracterizada por la particular intensidad con que el Estado puede regular sus derechos y obligaciones y por las circunstancias propias del encierro, en donde al recluso se le impide satisfacer por cuenta propia una serie de necesidades básicas que son esenciales para el desarrollo de una vida digna”.

“Sean cuales fueren las razones de la privación de libertad que hoy sufre la expresidenta Áñez, que ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, la falta de trato humanitario que se hace manifiesta en su caso, de no ser corregida, sitúa al Estado boliviano y su Gobierno en la condición de responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal de la misma, al encontrarse privada de libertad y sujeta a su autoridad”, agrega la declaración.

“En consecuencia, los ex jefes de Estado y de gobierno que suscriben la presente instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, a la adopción de medidas cautelares y a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva, para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana”, expresa la declaración.

Los firmantes de la declaración son: Óscar Arias S. (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei R. (Chile), Federico Franco (Paraguay), Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad W. (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana A. (Colombia), Jorge Tuto Quiroga R. (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Luis Guillermo Solís R. (Costa Rica), Álvaro Uribe V. (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

A ver cuál es la actitud que adoptan la CIDH y la ACNUDH de cara a esta infamia deshumanizante del régimen boliviano.

 

 

 

 

 

EDITORIAL: LA IMPORTANCIA DE PONER LIMITES AL PODER

 

Somos Jujuy de Argentina (https://bit.ly/3DieXVX)

 

En una nueva edición de «Detrás de las Noticias», Guillermo Jenefes en su clásico editorial habló sobre el fallo que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de Bolivia.

El fallo se dio hace 14 días aproximadamente. En el comienzo Jenefes recordó que «la Constitución Boliviana habilitada a Evo Morales a ser presidente por dos mandatos» por lo que se había permitido realizar «una consulta popular para habilitarlo a tener un tercer mandato». «Esta consulta popular se hizo, y Evo Morales perdió».

El ex vicegobernador explicó que «Evo Morales teniendo la mayoría Parlamentaria que tenía en ese momento y el Tribunal Constitucional de Bolivia, totalmente afín al gobierno, determinó que en base a principios de Derechos Humanos, que estaban contemplado en los Tratados Internacionales se podía tener una elección indefinida».

Sobre este hecho siguió comentando que «la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló sobre este hecho argumentado de que era improcedente el planteo por la consulta que había efectuado el Gobierno Boliviano en cuanto a la procedencia o no de un tercer mandato»

«La Corte pronunció jurisprudencia para toda Latinoamérica de que hoy, los golpes de Estados no se producen a través de las armas o movimientos de los ejércitos, sino a través de las mayorías que muchas veces se obtienen de las cámaras y de los Tribunales Institucionales que interpretan las leyes como se les da la gana», sostuvo Jenefes.

«Esta Corte Interamericana dijo que no aceptar que los gobernantes se perpetúen en los Gobiernos, era apuntalar la democracia en Latinoamérica«, indicó. «Esa jurisprudencia es muy buena no solo para Bolivia sino también los para los venezolanos que nos deben escuchar y también es buena porque es de aplicación para la República Argentina, no solo para los presidente sino también para los gobernadores», argumentó el conductor.

A su vez, argumentó que este fallo «me llena de alegría» porque «por más mayoría que tengan en las cámaras, por más Jueces afines que tengan es necesario que exista un recambio en quienes nos gobiernan».

A través de este fallo va a ser «muy difícil que en Latinoamérica se pueda implantar dictaduras o gobiernos totalitarios a través del dominio de las Cámaras Legislativas, de los Tribunales Inconstitucionales, de las Cortes Superiores de los Tribunales», especificó Jenefes.

«La interpretación de la Constitución es que debe haber alternancia en el poder para que las instituciones ya sea ,poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se fortalezcan y permitan a los argentinos, bolivianos, venezolanos a tener alternancia de poder y tener recambio generacional de políticos», sostuvo el ex gobernador.

Por último, mencionó la invitación de Emiliano Durand al programa, Senador provincial electo en Salta, para marcar «el recambio generacional que va a venir en Salta y cuando Dios quiera debe llegar a la provincia de Jujuy».

 

 

 

 

 

EL DESMANTELAMIENTO DE LAS TESIS DE ARCE Y MORALES

 

Il Sussi Diario.net de Italia (https://bit.ly/2XO2tFh)

 

La semana pasada el cuento de hadas escenificado en Bolivia por el actual gobierno del presidente Luis Arce y su antecesor Evo Morales sobre la supuesta conspiración internacional que condujo al elusivo "golpe" militar estatal contra este último sufrió tres desmentidos sensacionales por parte de organismos igualmente internacionales como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos (Osa) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidu) que han negado rotundamente la versión fílmica circulada por este Gobierno desde su inauguración, mediante elecciones libres convocadas por el anterior ejecutivo, definido como el “golpista”, de la ex presidenta de transición Jeanine Áñez.

Y a todo esto se suma la denuncia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) que solicitó que el expresidente, actualmente preso y en mal estado de salud por encarcelamiento, al igual que otros miembros del ex gobierno de transición bolivianos y opositores del actual Quien sufre de "persecución política", puede afrontar libremente el gran número de juicios que le esperan.

El caso de Bolivia está adquiriendo cada día más relevancia internacional, como atestiguan las intervenciones mencionadas, debido a un espíritu de venganza política no tan oculto por parte del Mas, el partido en el poder, al que aún pertenece Evo Morales.

En su discurso, la Unión Europea, así como otras misiones diplomáticas acreditadas en La Paz, respondieron con dureza a las acusaciones del Fiscal General del Estado, Wilfredo Chávez (quien además del apellido homónimo del expresidente venezolano también es abogado de Morales), y rechazó la tesis de participación en un golpe de Estado y una conspiración, argumentando también que, en una acción impulsada con la Iglesia Católica, "apoyó un proceso de pacificación en un momento de extrema tensión, facilitando una plataforma por el diálogo con el objetivo de evitar más violencia y resolver la crisis que atraviesa el país ”.

De hecho, el diálogo realmente se dio entre los partidos del Gobierno y la oposición en medio de un caos social de una protesta llevada a cabo tanto por gran parte de la población como por la policía y los armados que retiraron su apoyo a un Evo Morales. , Presidente, quien en 2019 fue electo en contra de una Constitución que no le permitía un mandato adicional y además con un importante fraude electoral en la votación. También recordamos que el referéndum propuesto ilegalmente por Morales en violación de los dictados constitucionales antes mencionados resultó en una derrota.

Las mismas acusaciones realizadas por la OSA que, en un comunicado confirmó cómo Morales cometió evidentes irregularidades en las elecciones, descritas en abundancia, citando un sistema de conteo rápido (Trep) que fue inexplicablemente bloqueado, sin una explicación por parte del Tribunal Supremo Electoral, y sufrió un ataque clandestino de algunos servidores informáticos que manipularon mágicamente los resultados.

En definitiva, asistimos a un desmantelamiento sistemático de las tesis de gobierno, que sin embargo, obviamente, han encontrado apoyo en los gobiernos populistas de Venezuela y Argentina: pero las tres intervenciones mencionadas sin duda han asestado un duro golpe a la imagen internacional del actual gobierno. que luego, recordemos, es administrado por el partido Mas, del que forma parte Arce, colocado en el poder con elecciones democráticas convocadas en pleno respeto a la Constitución por esa Jeanine Áñez, ahora detenida, quien en el ejercicio de su presidencia interina, se gestiona para cumplir la misión para la que ocupaba el cargo.

En el documento con el que insta a su inmediata liberación, la presidenta de la Asociación Boliviana de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, señala una lista de violaciones por parte del expresidente Morales, entre las que varias se refieren a represiones a manifestaciones organizadas por comunidades indígenas que también informaron. por denuncias presentadas ante la ONU.

 

 

 

 

 

NO A LA LÓGICA AMIGO-ENEMIGO

 

"Esa lógica amigo-enemigo que conduce a eliminar al enemigo no es un valor democrático, al contrario, es la expresión más clara de la mutilación y de la eliminación de la democracia": Carlos Toranzo Roca, en memoria por los 50 años del asesinato de su hermano Julio Toranzo Roca a manos de la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia.

 

Animal Político de México (https://bit.ly/3kqhB3x)

 

El boliviano Carlos Toranzo Roca fue mi profesor en la Maestría de Sociología en la Ibero, me dio dos semestres seguidos la materia de El Capital de Carlos Marx, curso que también impartía en la Facultad de Economía en la UNAM. Fue un maestro extraordinario.

Desde hace años con Carlos mantengo una relación cercana, días atrás de visita en la Ciudad de México, en una reunión familiar íntima, en la que participamos algunos de sus amigos, hablamos de lo que ahora sucede en Bolivia y en México.

Para recordar los 50 años del asesinato de su hermano Julio Toranzo Roca, que sucedió el 21 de agosto de 1971 a manos de la dictadura de Hugo Banzer (1926-2002) en Bolivia, a sus familiares y amigos nos envió un texto donde reflexiona sobre su muerte y lo que para él significó. De ese escrito retoma los párrafos que ahora comparto.

“La idea de revolución era para nosotros equidad, igualdad social, eliminación de las discriminaciones, mejoras económicas, mejora en salud y educación, pero súper ideologizados (…) Pero su asesinato me hizo entender que nadie debe soñar su utopía si ella significa quitar la vida a otros y mutilar la libertad de éstos”.

“Hasta ese agosto me adhería, sin pensar mucho, a la lógica amigo-enemigo, soñaba en revoluciones, pero desde su muerte entendí que no es justo que nadie le quite la vida al otro por sus ideas; comprendí que, en lugar de eliminar al otro, hay que aprender a convivir con él; esos fueron mis primeros pasos hacia la comprensión de la democracia”.

“Desde ese agosto dejé de pensar en la utopía de las revoluciones, pues entendí que ellas, sean de cualquier signo, de derecha o de izquierda, son autoritarias y tienen como meta eliminar al otro, al diferente. Después de un año de prisión (1971-1972) y algunos de exilio me ratifiqué en la idea de alejar de mi pensamiento la lógica amigo-enemigo”.

“Creo en el cambio como proceso, dentro de los marcos de la libertad de pensamiento y de expresión, al interior del respeto más grande por los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas. Creo en la inclusión social, como no voy a creer en ella si soy hijo de obrero minero y de trabajadora fabril, pero no creo que se deba tomar a la inclusión como el pretexto para eliminar la libertad de expresión y de pensamiento como han hecho muchas revoluciones y lo hacen aún los procesos autoritarios que se dicen revolucionarios”.

“Tengo miedo a las revoluciones, pues en general son dogmáticas y tienden a eliminar al otro y evitan que haya disidencia y pensamientos diferentes. Repaso la historia y no encuentro revoluciones donde se haya respetado los derechos humanos y las libertades democráticas; casi todas las revoluciones, si no la totalidad de ellas, se han encargado y se encargan de mutilar la libertad de expresión, eliminando el derecho a la disidencia, impidiendo que las personas porten sus ideas propias”.

“No tengo odio ni siquiera por quienes asesinaron a mi hermano, pero mantengo la memoria y no la perderé. Y hacia el futuro seguiré insistiendo a mis hijos, a mis nietos, que esa lógica amigo-enemigo que conduce a eliminar al enemigo no es un valor democrático, al contrario, es la expresión más clara de la mutilación y de la eliminación de la democracia”.

“Y si algo deseamos para el futuro, es vivir en democracia, sin que nadie, menos aún, los que se dicen revolucionarios, penalicen las ideas de los otros o mutilen la libertad de expresión y de pensamiento. Querido Julio, todavía sufro por tu partida, pero te agradezco todo lo que me enseñaste”.

 

 

 

 

 

COLCHANE: ACUSAN A MILITARES DE BOLIVIA DE DETENER Y ROBARLE UNA CAMIONETA A PAREJA EN CHILE

 

El Boy de Chile (https://bit.ly/3Dg1XAp)

 

La Municipalidad de Colchane informó que una pareja chilena fue detenida por militares bolivianos en la parte chilena del Salar de Coipasa, donde además habrían sufrido el robo del vehículo en que se transportaban.

La denuncia fue realizada en la subcomisaría de Colchane cerca de las 21:00 horas de este martes 24 de agosto.

Además, las víctimas constantaron lesiones en el consultorio local. Incluso, se analizaba la posibilidad de trasladar a la mujer al Hospital Regional de Iquique debido a su estado de salud.

[VER TAMBIÉN] Colchane: Hombre falleció mientras cruzaba la frontera junto a su esposa

RELATO DE LOS HECHOS

La Municipalidad relató que un testigo y pariente de la pareja, que se identificó como Patricio, afirmó que una familia chilena viajó el domingo desde Iquique al salar de Copiasa en una camioneta que quedó atascada y no pudo ser liberada.

Luego de 7 horas, una patrulla de Carabineros encontró a los afectados trasladándolos a Colchane, donde pidieron auxilio a parientes y amigos para recuperar el vehículo.

El martes 24 de agosto, una caravana se trasladó desde Colchane hasta el lugar, al que llegaron a las 17:30 horas.

Patricio dijo que una patrulla militar boliviana desmantelaba la camioneta. Al ver a las personas que llegaban en vehículos, abrieron fuego y capturaron la camioneta.

El testigo dice que lograron llegar a Cariquima, avisando a efectivos militares chilenos apostados en ese sitio, los que se dirigieron al salar hallando a la  pareja.

REACCIÓN DEL ALCALDE

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, expresó que la situación es preocupante y da cuenta de que la zona se ha convertido en una verdadera frontera caliente.

"Lo que vivió esta pareja es dramático, por decirlo menos, y es el riego que a diario viven nuestros pobladores aymaras, los que hacen patria en esta zona, esperamos medidas del Gobierno en este caso”, recalcó el jefe comunal.

 

 

 

 

 

EXCLUSIVO: EXVICEMINISTRO DE EVO MORALES DICE HABER PRESENTADO "SOLICITUD DE REFUGIO" EN NUESTRO PAÍS

 

24 Horas de Chile (https://bit.ly/3gz7ZSR)

 

El exviceministro de Evo Morales, Eduardo Peinado, afirmó que solicitó refugio en nuestro país. Al ser consultado por el equipo de prensa de TVN Red Antofagasta sobre qué trámite vino a hacer a Chile, Eduardo Peinado Rivero señaló que: "Solamente solicitud de refugio".

En cuanto a las razones de la solicitud indicó que "es un tema delicado", sin dar más declaraciones al respecto y aclarando que "es todo lo que puedo decir".

Vale mencionar que de acuerdo a la Ley N°20.430 que establece disposiciones sobre protección de refugiados, "se entenderá por 'solicitante de la condición de refugiado' todo extranjero que se encuentre en el territorio nacional y formalice su intención de ser reconocido como refugiado", bajo ciertas circunstancias particulares.

La fiscal del Ministerio Público de Bolivia, Martha López mencionó la semana pasada que, Eduardo Peinado tiene "un proceso que viene en contra de él por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado en razón de que él mismo había influenciado en la Comisión Calificadora en relación a determinar a qué empresa se va a contratar".

Agregó que, en efecto del actuar de Peinado, estaba en situación de detención domiciliaria en Bolivia "el cual ha sido incumplido".

Concluyó que: "Como Ministerio Público vamos a solicitar la revocatoria de la retención domiciliaria (...), esto en razón de haber incumplido la medida cautelar que se le ha impuesto el año 2012".

Cabe destacar que el exviceministro de Evo Morales ingresó a Chile por un paso no habilitado, en donde enfrentó temperaturas de -8 grados. Luego de 72 horas fue rescatado con un cuadro de hipotermia.

 

 

 

 

 

DE CAMPESINO A BURRERO: LOS SERVIDORES DEL NARCO QUE PRESTAN SU CUERPO PARA TRAFICAR DROGA EN CHILE

 

Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/3koF0SJ)

 

La droga transportada en el más infausto de sus formatos. Son cientos los ovoides de droga que ingresan a Chile cada año alojados en el sistema digestivo de campesinos bolivianos y peruanos principalmente, los que a cambio de unos pocos dólares aceptan un trabajo para el que no requieren experiencia ni un currículum abultado. El perfil de los burreros y los números que deja este método del narcotráfico son revelados por la Unidad de Investigación de BioBioChile.

Los burreros -también conocidos como mulas- no discriminan: a cambio de unos pocos dólares aceptan transportan cocaína, marihuana, éxtasis o hasta incluso dinero en efectivo dentro de sus cuerpos.

La logística del narcotraficante está en constante transformación. Y conforme sus rutas van siendo descifradas o los controles fronterizos se vuelven más estrictos deben adaptarse por obligación. Una máxima que se replica en todos los negocios. Legales o ilegales.

El tráfico intracorporal de ovoides con sustancias ilícitas no es nuevo y se ha mantenido vigente por casi dos décadas en Chile. Los primeros casos criollos de este mecanismo datan desde 2004.

Pasaron los años y el fenómeno fue creciendo paulatinamente llegando a su peak justo ante de la pandemia, pues con las restricciones de movilidad y el cierre de pasos fronterizos se puso un freno momentáneo.

Los burreros son uno de los últimos y menos preciados -aunque importantes- eslabones de la cadena del narcotráfico. A lo largo del tiempo la policía chilena identificó el perfil del burrero que se decide a ingresar droga, muchos de ellos “buscando un mejor futuro”. Al menos eso dicen cuando son detenidos.

¿Y las organizaciones detrás de los burreros? Pese a las contadas oportunidades donde se ha logrado investigarlas, la experiencia policial indica que se trata de bandas de narcotraficantes de medio pelo, sin mucha capacidad para optar por otros métodos. El marítimo -por lo general- está reservado para los peces grandes.

Probabilidades

La madrugada del miércoles 9 de junio el choque frontal entre un bus de pasajeros de la empresa Pullman Bus y un camión que transportaba frutas enlutó nuevamente las rutas del norte de Chile.

La emergencia se produjo en la Ruta 5 Norte cerca del límite de las regiones de Antofagasta y Atacama, zona con una pésima señal telefónica que dificultó los pedidos de ayuda. En total fueron siete las personas que murieron, mientras una treintena terminó con heridas.

De entre los fierros, los rescatistas lograron extraer los cadáveres de dos ciudadanas bolivianas. Horas más tarde funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) se percataron que ambas traían equipaje extra: 55,5 gramos de cocaína cada una al interior de sus cuerpos y en formato ovoide.

El bus de pasajeros tenía como destino final la región Metropolitana, lugar donde seguramente la droga iba a ser recepcionada y abultada para su posterior distribución.

Analizando el caso a contraluz con las estadísticas, no parece una mera coincidencia. Del total de detenidos en Chile durante los últimos 5 años por tráfico de droga mediante ovoides un 84% eran bolivianos y un 34% correspondió a mujeres.

—La mujer tiene esta participación que es bastante básica, sin un compromiso importante con la organización —cuenta a BioBioChile el subprefecto de la PDI y sicólogo criminalista, Francisco Ceballos.

El detective, que se desempeña en la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, añade que el ingreso de las mujeres al negocio se da principalmente por alguna relación previa de cercanía o confianza con algún hombre que ya trabajó como burrero.

Los servidores del narcotráfico

Salvo casos detectados en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en general los detenidos por tráfico mediante ovoides son primerizos, habitualmente jóvenes campesinos de Bolivia y Perú contactados por miembros de la organización criminal para realizar el trabajo.

Dependiendo de la cantidad y tipo de droga, el pago varía entre los 300 mil y 800 mil pesos chilenos. Para ellos, esa cantidad de dinero significa hasta medio año de trabajo legal según relatan a la policía.

—Es casi un paquete turístico ilegal con el que esta gente (los traficantes) tienta a estas personas que generalmente poseen poca educación y son vulnerables económicamente —relata, en tanto, el actual jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor) de la Policía de Investigaciones (PDI), Roy Farías. Desde hace 20 años trabaja en unidades fronterizas que combaten el narcotráfico.

—Les compran ropa, les compran bolsos de viajes para poder ingresar la droga y no ser detectados. Muchos de ellos traían inscritas las instrucciones en un papel, entendiendo su bajo nivel de memorización.

El subprefecto Ceballos tiene una hipótesis que barajan en la PDI respecto de los burreros que cruzan la frontera.

De acuerdo con su experiencia y en base a entrevistas realizadas a los detenidos, el sicólogo criminalista advierte sobre la sospecha de que estas personas son engañadas y cometen el delito contra su voluntad.

—Una hipótesis que tenemos es que son sujetos amenazados y forzados a participar dentro de esta dinámica delictiva.

Otros simplemente no son capaces de entender la complejidad y las consecuencias penales del delito que están cometiendo, advierte.

La mayoría de los detenidos no tiene antecedentes policiales previos y muchos niegan llevar droga, incluso pese a los resultados del Body Scan sobre la mesa.

La calidad va por dentro

Los primeros casos detectados en la frontera norte de nuestro país daban cuenta de un alto nivel de improvisación que con los años se fue sofisticando hasta llegar a lo que se utiliza en la actualidad.

Al comienzo se trataba de envoltorios de droga recubiertos con cinta aisladora eléctrica, pero de apoco el embalaje fue mutando para evitar que los ovoides se abrieran, lo que junto con provocar la muerte casi instantánea del transportista por sobredosis significaba -para los narcos- perder la valiosa droga.

En la actualidad la PDI ha detectado que los traficantes utilizan desde dedos de guantes quirúrgicos hasta preservativos, en búsqueda de asegurar la mercancía y evitar el fracaso de la operación.

Esto último toma mayor relevancia considerando que los trayectos que debe recorrer el burrero, luego de tragar los ovoides, muchas veces toma más tiempo de lo esperado. De hecho, no son pocos los casos en que deben evacuar de emergencia y volverlos a ingerir para continuar hacia su destino.

En ese proceso estaba un burrero al interior de una residencial ariqueña, cuando la mala calidad del látex que envolvía los ovoides le pasó la cuenta. El prefecto Farías lo rememora como uno de los casos que mayor impacto le ha generado en su carrera.

—Se encontraba al interior de un baño. La persona mediante deposiciones había evacuado los ovoides porque se había tardado mucho en ingresar desde Perú a Chile (…) estaba en el proceso de limpiado y nuevamente los estaba ingiriendo. Pero el látex que recubría no era de muy buena calidad y en la segunda ingesta uno de estos ovoides rompió su cobertura exterior, que eran puntas de guantes quirúrgicos, lo que le provocó de inmediato una intoxicación y un infarto que lo llevó a la muerte.

Así de rápido.

Cuidado con el sur

Los datos de los últimos años sobre el transporte de droga intracorporal permiten tener un panorama más claro sobre el mecanismo.

Si en 2016 fueron 245 los burreros detenidos, ese número aumentó a 400 al año siguiente. En 2019, en tanto, previo a la pandemia, se produjo el peak con 469 detenciones concretadas.

En la misma línea, la cantidad de droga incautada tras ingresar a Chile por este método pasó de 225,9 kg en 2016 a casi media tonelada en 2019.

Por otro lado, en marzo de 2020 y tras detectarse los primeros casos de covid-19, el Gobierno decidió cerrar todas las fronteras. Aquella resolución impactó directamente en el tráfico de ovoides, según dan cuenta las cifras a las que accedió este medio.

El número de detenidos bajó de 469 (en 2019) a 83. Al 31 de julio de este año la PDI sólo ha detenido 27 personas sorprendidas traficando ovoides, lo que se traduce en un peso total de droga que no supera los 27 kg.

Si bien la mayoría de las incautaciones de ovoides se concentran desde la región Metropolitana hacia el norte, los policías están en alerta con lo que sucede más hacia el sur, incluso en la región de Magallanes.

Sólo en 2017, en esta última región se incautaron 687 gramos de droga, principalmente gracias a los controles en el aeropuerto.

Otro ejemplo de la osadía de los burreros fueron las incautaciones realizadas durante 2019 en la región de Los Lagos, año en que se detectó más de 1 kg de droga que arribaba a la zona en este formato.

Desde la propia PDI reconocen que el tráfico intracorporal de estupefacientes no es necesariamente la fórmula predilecta de las organizaciones internacionales, advierten que se trata de un mecanismo especialmente peligroso para los transportistas.

Pese a lo preocupante de las cifras, se calcula que los ovoides son sólo 5% del total de droga que se incauta en nuestro país.

Los cocineros de la droga

Llegar a los líderes de las organizaciones criminales internacionales ha sido el principal fracaso en la lucha contra el narcotráfico. En este ámbito son pocas las indagatorias que han terminado con los cabecillas detenidos.

No obstante, en 2017 producto de información recopilada y analizada por estamentos de inteligencia de la policía civil, y en coordinación con la Fiscalía Local de Alto Hospicio, se logró intervenir una de esas tantas organizaciones.

En noviembre de ese año fue posible desarticular casi en su totalidad una banda de narcotraficantes colombianos, chilenos y bolivianos, con sede en el norte de nuestro país, dedicada a importar droga a través de burreros.

Fue en la ciudad de Copiapó, región de Atacama, donde la organización liderada por traficantes cafetaleros tenían instalado un laboratorio clandestino que utilizaban para abultar la droga que llegaba a Chile en formato ovoides.

Es que si bien la cantidad de droga que transporta un burrero en su cuerpo generalmente no supera los 800 gramos (por ejemplo de cocaína), la pureza de la sustancia permite doblar y hasta triplicar su volumen antes de ser dosificada y vendida al consumidor promedio.

Para conseguir aquello los cocineros utilizan cualquier sustancia a su alcance, según lo demuestra el último perfil químico que se realizó en el Instituto de Salud Pública (ISP) a cocaína decomisada.

De acuerdo a los datos que obtuvo la Unidad de Investigación de BioBioChile, la cocaína en territorio nacional es pateada con cafeína, anestésicos locales, bicarbonato, maicena, fenacetina (una alternativa a la aspirina retirado en varias partes del mundo, incluido Chile) y levamisol (un antiparasitario para perros).

Se llegaron a encontrar muestras incluso con menos del 1% de concentración. ¿El resto? Sólo aditivos que pueden causar desde comas hasta cáncer. Un engaño que no todos reconocen.

 

 

 

 

 

 

RETIRARON 800 TONELADAS DE CHATARRA DE LA EX ZONA FRANCA DE BOLIVIA

 

La Capital de Argentina (https://bit.ly/3zkCUts)

 

La ex Zona Franca de Bolivia ya no tiene chatarra en su predio, de donde se removieron las casi 800 toneladas (799.600 kilogramos, específicamente) de maquinarias, durmientes de ferrocarril, piezas metálicas y chatarra en general que ocupó ese espacio durante décadas. Ahora, se abrió un plazo por 90 días para que quienes tengan interés y documentación respaldatoria para reclamar alguno de los elementos, se presenten en la Municipalidad para ello.

Desde el municipio indicaron que no quedan más elementos por retirar, tarea que hubo que hacer para alivianar el terreno, ya que ejercía un gran peso en una zona con riesgo de desmoronamiento producto de la bajante pronunciada del río. No obstante, aún quedan restos visibles y el predio está lejos de ser un espacio verde.

El plazo para que se presenten los interesados comenzó a correr este miércoles y se extenderá hasta el 22 de noviembre. En caso de que nadie pueda acreditar ser titular de algunas de las piezas que se limpiaron de la zona, la Municipalidad dispondrá de todo el material.

“Se abrió el plazo, por 90 días, para quienes consideren tener interés legítimo y que vengan a acreditar su derecho en el mismo expediente que llevamos adelante para la remoción de la chatarra”, explicó a La Capital el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago.

Según la resolución municipal, “los interesados deberán formalizar su presentación mediante expediente administrativo a través de Mesa de Entradas de cualquier Centro Municipal de Distrito, acompañando todos los instrumentos legales debidamente certificados que se sustenten y acrediten fehacientemente su pretensión”.

La obra se dividió en tres rubros: demolición de galpones, extracción de vías del ferrocarril y extracción de chatarra suelta en todo el predio. Y desde la Municipalidad explicaron cómo fue el retiro de los distintos elementos que estuvieron durante décadas en esa zona.

En primera instancia, los componentes metálicos livianos, como gabinetes, paneles y otras estructuras, fueron procesados por una compactadora montada sobre un camión, la cual entrega paquetes cúbicos de material compactado, para una optimización de la carga y la logística.

Para la extracción de las vías del ferrocarril, las tareas se dividieron según la estructura. Las que estaban sobre terreno firme fueron retiradas con máquinas y se desvincularon, entramos de 12 metros, con un equipo para oxicorte; por su parte, las que estaban sobre el río, en el antiguo muelle que está deteriorado y caído sobre la ribera, se utilizaron operarios con equipos de seguridad fijados para hacer un corte manual y extraer, luego, con una grúa.

Además, en los sectores donde el muelle presentaba una condición aún más precaria, se realizaron trabajos con dos grúas: una para bajar a dos operarios para desvincular las vías con oxicorte y otra para subir esos tramos cortados.

Por su parte, para el desguace de los galpones, el proyecto inicial menciona un corte de todas las correas de fijación de las chapas perimetrales y el retiro de las mismas para, posteriormente, el trozado y retiro de toda la estructura.

A raíz de estos trabajos, Zignago explicó que se clasificó la chatarra, también, en tres grandes grupos “dentro de las posibilidades que nos brindaba el lugar: infraestructura de galpones, material ferroviario existente y chatarra no identificable”.

Respecto de la limpieza de la zona, el funcionario dijo: “Todo esto forma parte de la trascendencia de la decisión que se tomó para ese espacio de la ciudad, compleja por todo lo que había ahí adentro y por el marco en el que se tomó, con una emergencia producto de la bajante del río y los desmoronamientos eventuales por el peso de esa chatarra, algo que quedó acreditado de que era un riesgo posible”.

El precio por cada tonelada vendida ronda los 15 mil pesos, aunque Zignago aclaró que de esa misma suma se deducen “gastos propios” del mismo tratamiento de los residuos.

Paseo cultural

Al margen del destino de la chatarra, la ciudad recupera un espacio de costa central de 523 metros de largo por un promedio de 60 de ancho a la vera del río. Allí, la Secretaría de Cultura municipal instalará un corredor de esculturas que incluirá una obra realizada con la chatarra rescatada del ferrocarril y los galpones que allí se asentaban, con un alto grado de valor simbólico. El espacio se llamará paseo Fontana, inspirado en el autor de la obra El Sembrador, un relieve escultórico ubicado justo enfrente, sobre avenida Belgrano, y se compondrá de varias obras.

 

 

 

 

 

FISCALÍAS DE COLOMBIA Y BOLIVIA FIRMAN ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA CRIMINALIDAD

 

Uniminuto de Colombia (https://bit.ly/3guWADB)

 

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y su homólogo de Bolivia, Juan Lanchipa Ponce, suscribieron el martes un memorando de entendimiento que permitirá fortalecer los lazos de cooperación y aunar esfuerzos para luchar contra distintas formas de criminalidad.

Este acuerdo permitirá “poder seguir estableciendo relaciones y vínculos entre las dos fiscalías (….) poder trabajar en conjunto en temas de la región, que seguramente van a dar unos resultados concretos. Para nosotros, en Colombia, es fundamental que nuestro país hermano, el Estado plurinacional de Bolivia, nos acompañe en las estrategias de lucha contra el narcotráfico, tráfico de migrantes y la ruptura de estructuras de delincuencia trasnacional”, dijo Barbosa en una declaración junto a Lanchipa tras la firma.

El convenio contempla que las dos entidades podrán intercambiar experiencias y buenas prácticas para enfrentar procesos relacionados con narcotráfico, sustancias controladas y delitos asociados.

Asimismo, permite asesorías técnicas mutuas y desarrollar investigaciones académicas conjuntas en áreas penal, procesal, criminalística y ciencias forenses.

“Son temas que deben permitirnos sumar esfuerzos. Si los criminales se organizan, nosotros, las instituciones que luchamos contra ellos, con mayor razón tenemos que estar unidos y fortalecidos; así que nos comprometemos para que este sea el primer paso para la construcción de una relación fructífera entre ambas instituciones”, dijo por su parte el fiscal boliviano.

El citado memorando de entendimiento tiene una vigencia de tres años y podrá prorrogarse, previo acuerdo entre los representantes de la Fiscalía de Colombia y el Ministerio Público de Bolivia.

 

 

 

 

 

MITO RESUELTO: ¿ES VERDAD QUE BOLIVIA INFLA LOS BALONES CON HELIO PARA SACAR VENTAJA EN LA ALTURA?

 

Radio Caracol de Colombia (https://bit.ly/3zmF9wa)

 

La triple jornada de Eliminatorias Sudamericanas, en septiembre, está a la vuelta de la esquina. Allí, la Selección Colombia jugará contra Bolivia, Paraguay y Chile, en busca de los nueve puntos.

Justamente, frente al primero compromiso, que se disputará en La Paz, surgió un tema que ha generado gran revuelo y es con relación a los balones que, supuestamente, inflan con helio.

Dicho mito tomó fuerza, ya que decían que los bolivianos utilizaban dicha estrategia para que el balón volara más rápido, teniendo en cuenta que se juega en la altura.

Por eso, para aclarar ese tema, este miércoles, hablaron con Fernando Panesso, exárbitro internacional colombiano, en el programa 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio' .

¿Existen antecedentes con ese tema de los balones?

"Sí, fue una circunstancia anecdótica en aquel partido porque el cuerpo técnico argentino no permitió que los balones fueran expuestos al terreno de juego sin que ellos tuvieran la posibilidad de ver cómo los inflaban. En esa época, creo que fue 2002 o 2003, los argentinos estuvieron muy al tanto del inflado de los balones"

¿Los árbitros llevan medidor de la presión para los balones?

"Sí, siempre. Eso hace parte de lo que se lleva en el cuerpo arbitral y se hace la medición correspondiente. Ellos, hasta que no se inflaron los balones, no se fueron del camerino y no permitieron que nadie manipulara esos balones"

¿Quién o cómo establecen que quieren hacer eso?

"El día anterior hay una mesa técnica que se hace con los capitanes y fue una sugerencia del cuerpo técnico argentino, que quería que los inflaran delante de ellos, donde pudieran observar qué se hacía y cómo se manejaba"

¿Cuál debe ser la presión de los balones?

"Es de 10 y 12, pero de todas maneras con esa medida y con el tema del helio, todo era muy complejo por la rapidez del balón y más en la altura, donde la pelota vuela"

¿Se puede exigir que esté dentro de esos parámetros?

"Claro, eso está establecido en el reglamento. Es la medida mínima y máxima. A nosotros, siempre nos permitían llegar ocho días antes del partido para aclimatarse a la altura y demás. Eso pasó varias veces en La Paz"

 

 

 

 

 

CHINA Y EEUU SE REPARTEN EL LITIO DE SONORA AL MARGEN DEL GOBIERNO DE MÉXICO

 

Dossier Político de México (https://bit.ly/3gAY7I7)

 

En una mesa de negociación a la que no fue invitado el gobierno de México, el gigante mundial del litio, propiedad de la república popular de China, Ganfeng Lithium,  adquirirá el cien por ciento del proyecto Sonora Lithium y un 50 por ciento del capital de Bacanora L.. la controladora,  cuyo accionista mayoritario es la trasnacional, Black Rock, hoy por hoy, el principal custodio y adalid de los intereses expansionistas de Estados Unidos ante el mundo.

Las potencias de oriente y occidente están por repartirse las ocho millones de toneladas de carbonato de litio que posee como reservas Sonora Lithium y que, aseguran, son susceptibles de procesar en la planta de arcillas que China y la Unión Americana operarán en la sierra de Sonora.

El negocio tiene una preclara estrategia de proteccionismo comercial con la mano metida de los gobiernos en los acuerdos. Menos el de México, se advierte a leguas y no tiene otro objetivo más que el potencial de litio de Sonora contribuya a desestresar el caldeado mercado de los materiales de litio para baterías de vehículos eléctricos y dispositivos móviles.

Es un hecho que en los últimos meses la eventual escases del metal catalizador mantiene nerviosas a ambas potencias mundiales, dado un inusitado incremento en la demanda de sales de litio y un estancamiento en la oferta, derivado del nuevo paradigma C-end en el que están inmersos los paises desarrollados y su aparato productivo de tecnologías verdes.

Es por ello que el gobierno de la República Popular de China, a través de su empresa estratégica Ganfeng Lithium, está por convertirse en dueño absoluto del total del carbonato de litio que se genere en la planta procesadora de arcillas que la transnacional Bacanora Lithium construye en el municipio serrano de Bacadehuachi, en el estado de Sonora.

El 26 de julio 2021 Ganfeng “se tiró a matar” y publicó en el panel de la bolsa de metales de Londres una tercera oferta para adquirir el total de las acciones emitidas y por emitir que no posee en el proyecto Sonora Lithium, a razón de 72 peniques por papel, o el pago en efectivo de no más de 275 millones de dólares americanos a la controladora del proyecto, la anglo-canadiense, Bacanora Lithium.

Ganfeng Lithium es una subsidiaria del más grande corporativo del litio en el mundo con sede en Shanghai; cotiza su capital en el mercado de valores de Hong Kong y mantiene relaciones comerciales con empresas de las primeras economías del orbe para el aprovisionamiento de sales y materiales de litio para baterías recargables de última generación.

El llamado “Gigante del litio” es propiedad absoluta del gobierno de la república popular de China; este 2021 anunció su incursión en la producción de un prototipo de batería de estado sólido con electrodos positivo ternario de alto níquel y polo negativo de litio metálico que  revolucionará el mercado de las recargables para vehículos y dispositivos en el mediano plazo, según asegura la firma.

En febrero de este 2021 Bacanora L. inició trabajos de infraestructura en el proyecto Sonora al tiempo que el gigante asiático suscribía el control del 28.8 por ciento del capital social; en mayo, China emitió una segunda oferta que fue aceptada por la directiva de Bacanora L. y el dragón se quedó con el 50 por ciento del proyecto Sonora L.

Ahora, Ganfeng ha emitido una tercera posible oferta para quedarse con el cien por ciento del control accionario de Sonora Lithium y, por tanto, disponer de la producción de la planta procesadora de arcillas a partir del 2023 que inicie operaciones, calculadas en 35 mil toneladas de carbonato de litio al año.

En cumplimiento a las reglas del código de adquisiciones y fusiones de Londres y del ente regulador de las empresas que cotizan en su mercado de metales, la oferta de China vence este 26 de agosto de 2021. 

Luego entonces, Bacanora L. se obliga a emitir una respuesta pública al postor en cualquier sentido que decida su junta directiva. O bien, tiene derecho a solicitar una ampliación del término, como lo ha hecho en dos ocasiones previas.

De acuerdo a las reglas del mercado, a Bacanora L. se le ha agotado el tiempo y como fecha fatal e impostergable se le ha fijado el 31 de diciembre 2021 para decidir aceptar o rechazar la oferta en firme de la asiática, respecto al resto del universo accionario del proyecto operativo de litio en Sonora que aún no posee la adquiriente.

En 2019 Ganfeng estableció una alianza estratégica de negocios (joint venture) con la anglo-canadiense Bacanora Litihum para dirigir y asesorar la ingeniería de procesos en la planta de arcillas de litio que actualmente se construye en Bacadehuachi, Sonora bajo la operación de Sonora Lithium, Ltd.

Actualmente, Ganfeng controla el 50 por ciento de las operaciones en Sonora L. y el 28 por ciento del capital social de Bacanora Lithium, la controladora y matriz del grupo.

De concretarse el negocio en ciernes, China se quedará con el cien por ciento de las operaciones mineras en Bacadehuachi y con el cincuenta por ciento del volumen accionario de Bacanora Lithium, listado en el mercado de metales de Londres.

China y su Batería de estado sólido: la revolución de los EV

En los últimos 20 meses Ganfeng ha suscrito contratos para adquirir con recursos propios proyectos mineros en varias jurisdicciones del mundo, contando actualmente con 8 recursos de litio de alta calidad directa o indirectamente a nivel mundial.

Posee una participación del 50% en la mina de roca dura (espodumena) de Mount Marion, así como el 6,33% en la mina de espodumena de Pilbara, Pilgangoora, ambas en Australia.

Otra participación del 51% en el lago Cauchari-Olaroz y del 88,75% en el lago Mariana ubicados ambos en los salares naturales de Argentina, dentro del llamado “triángulo dorado del litio”, entre las fronteras de Bolivia, Chile y el país anfitrión, Argentina.

Otras propiedades de Ganfeng representan un 55% en la mina de espodumena Avalonia, Irlanda del norte: en China, su país de origen, posee el 100% de la mina de roca dura de Ningdu Heyuan y 100% de la mina de litio de salmuera profunda, Fenghuangtai, del comité administrativo de Qinghai Mangya.

Se entiende que Ganfeng ha ampliado sus propiedades mineras de litio en el mundo con el propósito de garantizar un stock de materiales de litio de siete mil toneladas anuales que requiere para colocar a mediano plazo la batería de estado sólido en el mercado nacional y con sus clientes alrededor del mundo y asi bajar el estrés que experimenta el mercado en estos días.

En abril de este año, la división industrial de Ganfeng Lithium firmó un contrato para instalarse en la ciudad china de Yichun con una inversión de 2 mil 200 millones de yuanes, unos 339.7 millones de dólares americanos. La subsidiaria de Ganfeng construirá un proyecto para desarrollar materiales de ánodo de litio ultrafino para baterías de estado sólido en fases de alta densidad.

Se trata de una batería de estado sólido de segunda generación que se basa en un electrodo positivo ternario de alto níquel y un material de electrodo negativo de litio que contiene metal. En la actualidad, la densidad de energía de este producto supera los 350Wh / kg y el ciclo de vida es cercano a 400 cargas.

La batería de estado sólido de primera generación con electrodo negativo de litio metálico posee una densidad de energía de más de 420Wh / kg y se está desarrollando en el campo experimental como prototipo para autos de fabricación y circulación nacional.

Black Rock, el poder tras el trono de Bacanora Lithium

Entre los principales accionistas de Bacanora Lithium destaca Black Rock, el monopolio de los fondos de inversión en el mundo y un preclaro dóberman de los intereses de la primera potencia, Estados Unidos. Esta firma posee acciones en empresas de todo el globo, aunque  ha sido señalada por la Unión Europea por prácticas monopólicas e incurrir en conflictos de interés de diversa índole.

Por ejemplo, se le acusa públicamente por asesorar a gobiernos y empresas multinacionales en una misma jurisdicción, lo que le habría permitido poseer información privilegiada, que a la postre le facilitaría invertir en acciones de empresas asesoradas con presencia en otro lugar del mundo, obteniendo así, alta rentabilidad y dividendos exorbitantes.

El Gobierno de México emplazó por ordenamiento judicial a la minera canadiense First Majestic Silver Corp.  y su subsidiaria Primero Empresa Minera S.A, con operaciones en Durango, México, a pagar adeudos fiscales remisos por cerca de 11 mil millones de pesos, (unos 534 millones de dólares).

El requerimiento deriva del incumplimiento de impuestos producto de mantener artificialmente bajos los precios de la plata entre el 2010 y 2020, según revelaron auditorías del Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicados a la canadiense.

De acuerdo a medios especializados, Black Rock participó como socio accionista de First Magestic e intermediario en la colocación de la producción de plata durante al menos la década en conflicto, recurriendo para ello a paraísos fiscales, entre otros, bancos de las Islas Caimán.

First Majestic, tras perder el litigio de fondo en un tribunal de alzada en México, anunció su decisión de entablar una controversia de arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio por violación de México al T-MEC, por la carga impositiva que le reclama el SAT. Entre tanto, la canadiense abandonó los trabajos mineros y se retiró de México. únicamente respecto a sus operaciones en Durango.

En mayo de este 2021, First Majestic suscribió la adquisición de más de la mitad del capital accionario de Black Rock Silver por cerca de 1.3 millones de dólares canadienses para la operación de un proyecto extractivo de oro y plata, actualmente  en etapa de exploración en el estado de Nevada, Estados Unidos.

Lo anterior hace deducir que la relación entre ambas firmas va más allá de una cotidiana asesoría y refrenda una hermandad que supera las fronteras y se sobrepone rápido a las violaciones al estado de derecho en jurisdicciones ajenas a sus afectos, pero en línea a los intereses del gobierno que los tutela.

Las linduras de Black Rock en México

Durante los gobiernos encabezados por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, Black Rock participó como asesor en materia energética y petrolera. Insistentemente se dijo que la estadounidense mantenía “influencia plenipotenciaria” en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía y PEMEX, durante los doce años sumandos de ambas gestiones.

Irremediablemente, el gobierno de Andrés Manuel López, Obrador heredó contratos ineludibles para construcción de gasoductos y perforación de pozos petroleros de empresas nacionales y extranjeras en las que Black Rock participa como accionista mayoritario o es asesor de inversiones en fondos. El nuevo presidente no hizo gestos a tales legados de su antecesores.

Antes al contrario, en septiembre de 2020, López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el presidente internacional de Black Rock, Larry Fink. “Me expresó su confianza en México y agradecí su decisión de invertir en nuestro país”, dijo el mandatario mexicano como escueta respuesta a pregunta expresa de los medios tras la reunión.

Pero hay más. Black Rock, hasta el 2018 administró fondos de inversión en renta fija de Corporación Geo S.A. de C.V. que controlaba a la inmobiliaria de bienes raíces Casas Geo S.A. de C.V. con presencia en 19 estados del país.

Casas Geo entró en procedimiento de quiebra tras darse a conocer el resultado de la elección presidencial en junio 2018, que recayó en la figura del candidato y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En ese año se comprobó que el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la gestión de Luis Videgaray Caso, condonó impuestos a Casas Geo por más de 300 millones de pesos correspondientes tan solo al ejercicio fiscal 2016, año y medio  antes de incurrir en procedimiento de concurso mercantil (quiebra) para posteriormente ser intervenida por el gobierno.

De lo anterior, jamás ha surgido un comentario por parte del presidente de México, a pesar que la intervención de la autoridad hacendaria en el concurso mercantil recayó en la administración que encabeza, tan así que Hacienda federal aún no concluye la etapa de liquidación total de la empresa intervenida.

Un personaje en Bacanora L. de opaca trayectoria

En el 2017, fue nombrado para administrar el procedimiento de quiebra de Casas Geo, Andrés Antonius González, quien fungía como asesor y socio accionista del corporativo inmobiliario. Una vez que la empresa fue intervenida por las autoridades hacendarias mexicanas, González presentó su renuncia para incorporarse como director externo en calidad de accionista mayoritario de Bacanora Lithium.

En los informes a la bolsa de valores de Londres, Bacanora Lithium daba a conocer por esos días la inclusión del mexicano en su panel de director tras suscribir más de dos millones de acciones de tesorería, lo que otorgaba la prerrogativa a Andrés Antonius González a ser incluido como director externo con derecho a voz y voto en el mesón decisorio de la empresa.

Al día de hoy, Andrés Antonius González es el unico mexicano que públicamente aparece en calidad de persona física y accionista mayoritario, además de director independiente de la firma que posee los intereses sobre el litio de Sonora.

Antonius Gonzáles, paralelamente es propietario del despacho de asesorías financieras “Plan B” que en entre 2018 y 2019 fue vinculado a actos de soborno de la empresa brasileña Oderbrech, al comprobarse al menos un depósito bancario de 30 mil dólares a favor de su oficina, como parte de los pagos ilegales que la constructora hacia llegar a funcionarios de Pemex, entre ellos, Emilio Lozoya y su familia, a cambio de contratos signados con la paraestatal.

El exdirector de la petrolera mexicana actualmente participa con la Fiscalía General de la República como testigo protegido en el proceso penal que se le sigue por hechos de corrupción durante su gestión en la administración federal anterior.

Sin embargo, se desconoce si el hoy accionista mayoritario y director de Bacanora Lithium ha declarado ante la fiscalía en torno a la presuntas participación de su firma en el caso Odebrech o si las indagatorias lo mantienen involucrado aun.

Bacanora Lithium y sus pecadillos

De concretarse el control total de China sobre el proyecto operativo de Sonora Lithium, Ganfeng se convertiría en la mano salvadora de Bacanora L. de una segura debacle general a donde irremediablemente se encaminaba a pasos trastabillantes, tal cual llegó a Sonora: “como chivo en cristalería”.

Es evidente que la situación de Bacanora Lithium era insostenibles desde que no fue capaz de iniciar con el proyecto de Sonora Lithium en tiempo, forma y modo a lo dicho públicamente en medios internacionales por sus directivos.

Desde su aparición en Sonora, Bacanora L. mintió a sus inversores y accionistas, a las reguladoras de los mercados de valores de Reino Unido y Canadá y mintió a los pueblos de la sierra que aguantaron sus desplantes y soberbia al llegar por la puerta de atrás e instalarse sin tomar en cuenta, mucho menos consultar, a las comunidades aledañas al proyecto, menos al resto de la población del basto estado de Sonora.

Las reguladoras del mercado de valores ven con recelo la ruta que han seguido sus capitales, con la adquisición y posterior venta de sus participaciones en empresas con sede en Alemania, Australia y finalmente México, pero, sobre todo, por la clara constitución de su capital accionario con empresas y entidades transnacionales insistentemente señaladas por prácticas poco éticas en diversos paises donde mantienen presencia.

Inglaterra reclama regalías a Bacanora Lithium

De las diez concesiones que controla Bacanora Lithium a través de Bacanora Minerals, solo dos depósitos se incluyeron para el proyecto Sonora Lithium a saber, La Ventana y Fleur.

Las otras propiedades están sujetas a un gravamen de regalías en favor de su propietario original y son parte de una demanda contra Bacanora Lithium ante un Tribunal Mercantil de Inglaterra radicado el 20 de septiembre de 2017.

El reino reclama la regalía del tres por ciento sobre el total de la producción que se extraiga o por extraer de algunas de las propiedades mineras de la emplazada, así como el derecho a poseer hasta el ocho por ciento de las acciones en tesorería de la firma que controle esas propiedades mineras.

Es que, Reino Unido, es albacea de la sucesión intestamentaria del ciudadano irlandés (territorio tutelado por RU), Erwin Err Colín, fallecido en 2017 y quien fuera director fundador, administrador y socio mayoritario de Bacanora Minerals hasta el momento de su muerte y que posteriormente paso a ser subsidiaria de Bacanora Lithium. 

El señor Err fue el primer propietario de los títulos mineros que controla hoy Bacanora L. a través de su subsidiaria Bacanora Minerals (fundada por Erwin Err Colín).

En las anotaciones marginales a los títulos de las concesiones adquiridas después por las empresas Magdalena-Tubutama Boratos S.A. y Rare  Earths Co. quedó estipulado el gravamen por la regalía del tres por ciento sobre las extracciones y el derecho al ocho por ciento accionario de los usufructos, las cuales controla hoy Bacanora L. mediante contrato societario con estas mineras subsidiarias de Bacanora Minerals.

Tras la muerte de Err Colín, Bacanora Minerals, hoy subsidiaria de Bacanora Lithium, quedó listada en la bolsa de valores de Toronto como tenedora del 70 por ciento de al menos ocho concesiones de explotación de boratos que controla como matriz la anglocanadiense y que presenta como potenciales yacimientos de sales litio para futura explotación.

Se ha sabido que un tribunal de Inglaterra emplazó a  la anglo-canadiense a respetar los términos del contrato de concesión minera y derivar regalías a la herencia de Err Colin, hoy en administración por el estado británico, lo que obligó a la firma a disponer solo de dos propiedades sobre los que operará la planta de arcillas.

Tanto México como el reino reconocen como legítimos los gravámenes de las concesiones en favor de la sucesión testamentaria del desaparecido Err Colín.

No comments: