Friday, October 22, 2021

EVO, EL MÁS AUTÉNTICO REPRESENTANTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA: MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó durante dos horas en Palacio Nacional con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, a quien consideró el más auténtico representante de los pueblos originarios de la región. “Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversó durante dos horas en Palacio Nacional con el ex presidente de Bolivia Evo Morales, a quien consideró el más auténtico representante de los pueblos originarios de la región. “Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, tuiteó el mandatario.
El invitado no dio declaraciones a su salida de Palacio Nacional, a las 8 de la noche.
El canciller Marcelo Ebrard expresó que fue una buena plática con el propósito de agradecer el respaldo que México le dio y comentar que Bolivia ve a nuestro país como “punto de referencia” en materia de programas sociales y políticas públicas en este ámbito. Fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en América Latina y en muchos países”, comentó Ebrard a la prensa.
Señaló que el asilo que se le concedió a Morales no tuvo vigencia, aunque el boliviano no ha manifestado su interés de volver en el corto plazo.
Evo invitó a López Obrador a Bolivia pero el Presidente le respondió que le gustaría mucho pero por ahora le es muy difícil salir, comentó Ebrard, quien sí irá en noviembre.
El canciller añadió que el tema del litio no fue parte de la charla.
El anfitrión expresó su respeto a la lucha del movimiento encabezado por Evo Morales. “La lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo, de haber cumplido con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo: ganar las elecciones. Increíble, ¿verdad?, después de un golpe ganar y la lección de que si eres leal con el pueblo que te eligió, como movimiento, como persona, ese apoyo se va a mantener”.
Ebrard añadió que posiblemente el Presidente ya esté bien mañana del “pequeño desgarre” que tuvo al practicar béisbol.
Asistió al seminario Partidos y una nueva sociedad
Antes, el líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participó en la apertura de los trabajos del 25 Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el PT y que se realizó a puerta cerrada en un hotel de la Ciudad de México.
Para Evo Morales, México se ha convertido “en la casa de todos los que luchan por la liberación de nuestros pueblos”.
En octubre de 2019 se dio un golpe de Estado en su país que lo obligó a dimitir y favoreció el ascenso al poder al gobierno de facto de Jeanine Áñez. A casi dos años de distancia de aquel tenso momento, que puso en riesgo su integridad, Morales Ayma volvió a México. Exaltó la posición asumida entonces por la administración mexicana, que incluyó otorgar protección y asilo político a él y a una veintena de sus colaboradores.
“Saludo al presidente (Andrés Manuel) López Obrador, al gobierno y al pueblo de México. No era para congraciarme con el Presidente y su pueblo cuando dije que me salvó la vida(…) El plan del imperio y la derecha boliviana era que el MAS-IPSP no vuelva al gobierno ni Evo a Bolivia. (Pero) ahora, el MAS-IPSP con el hermano Lucho (Luis Arce) como presidente en el gobierno (electo el año pasado), Evo está con vida en Bolivia gracias al pueblo mexicano”.
Subrayó las contradicciones en las que a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19 han incurrido los defensores del neoliberalismo: “Antes de la pandemia, planteaban: ‘mercado, mercado’. Ahora, durante la pandemia dicen: ‘Estado, Estado’”.
Fue crítico con sectores de izquierda de la región. “Veo que algunos andan más enamorados de la plata que de la patria. Tenemos la obligación de enamorarnos de la patria y no de la plata. Hay que superar este problema que tenemos. En Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna, y no cambia nada, sigue todo privatizado. ¿Cómo es eso? Comparaba esos partidos socialistas que ahora están en gobiernos y convierten al país como Estados Unidos, de republicanos y demócratas. Estos eventos son para plantearnos la verdadera liberación no sólo de América”.
Expresó su respeto y admiración a los pueblos de Cuba y Venezuela “que enfrentan ese criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico. Estados Unidos sólo impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado y promueve el racismo y el fascismo en todo el mundo”. Recordó que durante su mandato hubo varios intentos estadunidenses por desestabilizar Bolivia. La Jornada de México (https://bit.ly/3G8VVmp)
 
 
 
 
 
EVO MORALES, DE REGRESO EN MÉXICO
 
La Jornada de México (https://bit.ly/3C5itlF)
 
A dos años del golpe de Estado y de su asilo en México, el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, está de vuelta en nuestro país para asistir a un seminario internacional de las izquierdas organizado por el Partido del Trabajo. En la entrevista exclusiva con este diario, Morales narró los dramáticos momentos que vivió al lado del vicepresidente Álvaro García Linera, para volar rumbo a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado para su rescate.
Conmovido, en la charla expresó su agradecimiento al jefe del Ejecutivo mexicano por la solidaridad que le brindó en momentos tan difíciles. Quiero decir al hermano presidente Andrés (Manuel) López Obrador, al pueblo, a quienes me han recibido, que realmente me salvaron la vida.
A continuación, partes sustantivas de esta entrevista.
–Jeanine Áñez fue nominada al Premio Sájarov a la libertad de conciencia por integrantes del Parlamento Europeo. ¿Qué opinión le merece?
–Muchas gracias, como siempre, por este contacto con La Jornada. Mis respetos y mi admiración. Su cobertura es siempre para los pueblos, para todos los que necesitan comunicarse.
“Estamos visitando México a dos años del golpe de Estado y a un año de la recuperación de la democracia. Ayer, 20 de octubre, fue el día en que ganamos las elecciones. Y el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia. La derecha dijo: el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) no volverá al gobierno, ni Evo a Bolivia. Hoy, el MAS está en el gobierno y Evo está con vida en Bolivia y estamos nuevamente con democracia, gracias al pueblo mexicano, a su Presidente, y a también a Argentina y Venezuela. Estoy muy agradecido.
“En algunos parlamentarios europeos todavía impera la Europa colonial. Pero ya no estamos en tiempos del colonialismo. Necesitamos una América y un planeta plurinacional, con ciudadanía universal. No se puede entender que un grupo de parlamentarios europeos premien a quienes usaron la fuerza, la Biblia, para hacer un golpe de Estado con tantos muertos y heridos.
“Estoy convencido de que esa Europa colonial tiene que reflexionar que el 12 de octubre de 1492 fue una invasión y no el descubrimiento de América. Como decían mis abuelos, no llegó la civilización, llegó la sifilización. No fue conquista, es una arremetida. La invasión europea no nos trajo felicidad sino saqueo, racismo. Con la espada o con la cruz nos querían dominar y no podían.
“No se puede entender que se pueda premiar. Esa mentalidad colonial tiene que terminar. A casi 200 años de la inmoral Doctrina Monroe (1823), el movimiento indígena y otros sectores sociales, incluso profesionales, proclaman una América plurinacional. Creían que toda América Latina es de Estados Unidos. Se equivocan. América Latina y el Caribe no son el patio trasero de Estados Unidos.
“Nuestra generación quiere una América plurinacional, de los pueblos para los pueblos. Lo plurinacional no es compatible con el capitalismo ni con el imperialismo. Planteamos un gran encuentro de originarios-milenarios con originarios-contemporáneos. Los originarios milenarios son los pueblos indígenas, los originarios-contemporáneos son los que llegaron de esta invasión europea o los que se escaparon después de la primera y segunda Guerra Mundial a América Latina. Si sus hijos nacieron acá, también son originarios, pero contemporáneos. ¡Qué lindo sería un encuentro, una unidad de la diversidad! Eso es el Estado plurinacional.
Por eso, no se puede entender que en estos tiempos algunos parlamentarios europeos traten de premiar a Áñez. ¡Es un premio por golpe de Estado!
–En el libro que acaba de publicar el presidente López Obrador se cuenta que, durante el despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que voló a la base aérea de Chimoré, en Cochabamba, para rescatarlo, se habría disparado contra la nave en que viajaban. ¿Se dio usted cuenta de este ataque?
–El sábado 9 fui de La Paz a la región del trópico de Cochabamba. La policía estaba tomando el aeropuerto. Los militares cooperaron, pero cuando empecé a bajar del avión, llegó un capitán de seguridad y me mostró mensajes en su celular que decían: ‘Entrégueme a Evo. Tiene 50 palos grandes’ (50 mil dólares).
“Ya habían pedido mi renuncia (los) militares. Algún dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) también la pidió. Sospeché, pero aún no entendía. El lunes, cuando estuve en Chimoré, alguien dijo: ‘si queremos salvar nuestro proceso de cambio, hay que salvar la vida de Evo’. Ahí reaccioné. ‘Es muy importante salvar la vida’.
“Pensé inmediatamente en el golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980. Estaban reunidos el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, la COB, Marcelo Quiroga –de Santa Cruz– y partidos de izquierda. Decidieron resistir y después convocaron a retirarse. Pero no falta un orador que se extiende. Todos identificaron a Marcelo Quiroga, y le dijeron: ‘¡Aléjese Marcelo!’ Marcelo nunca se alejó, seguía en la fila. Y le metieron bala. Entonces, yo dije que había que salvar la vida.
“Hugo Chávez me comentó que, cuando le dieron golpe de Estado, él y Fidel Castro se comunicaron y Fidel le dijo: ‘salve la vida en este momento’. Y los militares lo llevaron a una isla. Por eso pensé en cómo salvar la vida y planificar cómo salir.
“Cuando dije al piloto del avión de la Presidencia ‘tenemos que viajar a Chimoré’, no quiso. Nos molestamos. Tuve que llamar al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y decirle: ‘Qué pena general. Usted sabía que tenía planes para llegar a Chimoré. ¿Por qué no me está dando el avión?’ Él me respondió: ‘Está ya en golpe desde la mañana’.
“Hubo problemas en Challapata, de Potosí, Oruro. Ahí hubo un enfrentamiento en términos de campesinos. Yo vi, en canales de televisión, aviones chinos sobrevolando. Entonces, llamé al comandante de la FAB: ‘¿Comandante, quién le ordenó sacar esos aviones? Usted solamente puede usar esos aviones o el armamento con orden del capitán general de las fuerzas armadas’.
“Habíamos retirado el armamento de la Casa Grande del Pueblo. Hablé con los militares patriotas. Ni el jefe de casa ni el comandante del ejército se comunicaron. Las Fuerzas Armadas pidieron mi renuncia, no el último día del golpe de Estado, sino desde antes.
“Como sea, ese día salí. El comandante de la fuerza dijo: ‘No, usted puede usar el avión de la presidencia’. Apenas salimos. Aterrizamos, como siempre, en Chimoré. Cuando el avión paró, miré. Estábamos en la terminal militar y no en la comercial. Llamo al piloto y le digo: ‘¿Qué pasó? Cierre la puerta. Vamos a la terminal comercial’. Estaba cerrándola y ahí vi, 10, 15 carros a toda velocidad por la pista. Los dirigentes, las autoridades locales del trópico y la ciudadanía también estaban sorprendidos. Ellos me estaban esperando en la comercial.
“Cuando llegamos, ya no me rindieron parte. Yo no había renunciado todavía. Me informaron que un hangar estaba lleno de militares con uniformes, bien armados. No querían levantar las salidas de seguridad. Pero finalmente las levantaron para retirarnos de la terminal militar. ¿Qué significaba eso? Que ya estaba en el golpe de Estado de los militares. Esa noche renunciamos. Tratamos de darnos seguridad.
“Al día siguiente, el avión de México ya estaba en Perú, temprano, a las 7 u 8 de la mañana. Nos comentaron que no lo dejaron entrar, no le quisieron vender combustible. A las 11, a punto de levantar vuelo, estaba en la frontera y lo hicieron retornar a la pista. Hablamos con el general. Él me dijo: ‘Ningún avión militar puede entrar a Bolivia’. Me causó risa. Le digo: ‘General, ¿usted sabe cuántos aviones militares llegaron a Chimoré en tiempo de gobiernos neoliberales? Hace dos o tres semanas llegó un avión militar de Turquía. Y que me diga que ningún avión militar puede entrar a Bolivia…’ Se quedó callado y me respondió: ‘Como no puede entrar para no tener problemas legales, ¿por qué no viene de Perú un avión civil contratado?’
“Cuando estábamos debatiendo, llega un mensaje vía nuestro embajador ante la OEA, Emilio González, diciendo que Estados Unidos ofrecía un avión para sacarme de Chimoré al lugar que quisiera. Pensé: ‘éste me lleva directamente a Guantánamo o a Estados Unidos’.
“Por fin, el avión mexicano entró en la noche, gracias a las gestiones de Argentina, México, Venezuela y Cuba; de ex presidentes como Zapatero y Samper, de no sé cuantos cancilleres. Debo reconocer al presidente de Paraguay. Entró también gracias a que ese día estaban ahí concentrados más de 10 mil compañeros. Sin los 10 mil compañeros y sin esa gestión internacional, no sé qué hubiera pasado.
“Llegó el avión mexicano a las 10 u 11 de la noche. Carreteamos y llegamos a la punta de la pista para levantar vuelo, pero no lo hizo. Se quedó parado 10, 15, 20, 30 minutos. Pasó el comandante de la tripulación y nos dijo: ‘No tenemos permiso para levantar el vuelo’. Nos miramos: ‘¿Qué hacemos? Carretear nuevamente a la terminal comercial’.
“Mis compañeros ya estaban retirándose, pero como no me dejaban salir, otra vez se concentraron en el aeropuerto. Estábamos dentro del avión. El capitán nos dijo: ‘no salgan, acá es como territorio mexicano’.
“‘¿Y ahora qué hacemos?’ –nos preguntamos. Yo ya no podía seguir llamando al comandante de la Fuerza Boliviana. Pero Álvaro lo llamó y le dijo: ‘Comandante, aquí están concentrados más de 10 mil compañeros campesinos. Usted no nos deja salir. Va a arder el aeropuerto. Seguramente nosotros vamos a arder. Sus soldados van a arder. Y va a ser bajo su responsabilidad’.
“Salimos otra vez, como a las 11, casi las 12. Había civiles, policías y militares que sospechosamente se movilizaban. Nuestra diputada de la región y nuestros dirigentes tomaron la torre de control aéreo.
“Ayer me entregaron este libro (A la mitad del camino) que cuenta la historia. Me sorprendió. He leído un poco. Cuenta la información de la tripulación de los hermanos mexicanos. Siempre he tenido amistades de gente infiltrada dentro de los opositores. Me informaron que la derecha está arrepentida de no haberme matado en el golpe.”
 
 
 
 
 
MÉXICO, LA “CASA DE TODOS LOS QUE LUCHAN POR LA LIBERACIÓN”: EVO MORALES
 
La Jornada de México (https://bit.ly/2ZjZFkj)
 
Hoy en día México “es la casa de todos aquellos que luchan por la liberación de nuestros pueblos”, aseveró el ex presidente boliviano Evo Morales Ayma.
Agradecido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “salvarme la vida”, el líder boliviano está de regreso en territorio mexicano, casi dos años después de haber recibido asilo y protección tras el golpe de Estado en Bolivia que lo obligó a dimitir de la presidencia.
“México es nuestra casa, ha sido mi casa. Saludo al presidente López Obrador, al gobierno y al pueblo de México. No era para congraciarme con el presidente y su pueblo cuando dije que me salvó la vida. De verdad, México y otros países me la salvaron. México no sólo será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la liberación de nuestros pueblos”.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participó este jueves en la apertura de los trabajos del 25 Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) y que se realiza en la Ciudad de México.
El ex mandatario boliviano, una de las figuras más relevantes de la izquierda de América Latina, subrayó que actos como éste son de vital importancia para el intercambio de experiencias en la lucha contra el imperialismo y de gestión política; al igual que para compartir las batallas políticas para lo que llamó la liberación de los pueblos.
Resaltó que no basta con ser pluralista y humanista, sino que es igual de importante asumirse como anti-imperialista. Y conminó a no renunciar a la lucha en favor de la gente más humilde.
Tras la crisis sanitaria por el Covid-19, dijo, la posición de los defensores del neoliberalismo se ha transformado. “Antes de la pandemia, los neoliberales planteaban: ‘mercado, mercado, mercado’. Ahura, durante la pandemia dicen: ‘Estado, Estado, Estado’. Es chistoso, pero es otro debate importante”.
A partir de su experiencia como mandatario boliviano, detectó que se puede entender que hay dos opciones: que los recursos naturales sean controlados por los pueblos, a través de la administración del Estado; o en su defecto sean de las trasnacionales que actúan “bajo el saqueo” del capitalismo.
Hemos visto “cómo los servicios básicos podían ser un negocio privado, cómo podían estar en manos de las trasnacionales, como el agua, la luz, la telecomunicación, la educación (…) Venimos, vengo de esa lucha de los movimientos sociales, y entender a veces la situación política es muy difícil, pero (denemos) entender que la política es una ciencia de servicio, esfuerzo y sacrificio por la gente más humilde. Hay que hacer política para la liberación.”
Sin embargo, también fue crítico con muchos de los sectores de izquierda de la región. “Pero también veo que algunos andan más enamorados de la plata que por la patria. Aquí tenemos la obligación de enamorarnos por la patria y no por la plata. (Algunos) andan más enamorado por la publicidad que por la honestidad. Hay que superar este problema que tenemos.
“En Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna, y no cambia nada, sigue todo privatizado. ¿Cómo es eso? Comparaba esos partidos socialistas que ahora están en gobiernos y se convierte el país como Estados Unidos, de republicanos y demócratas. Estos eventos son para plantearnos la verdadera liberación no sólo de América”.
Abundó en la experiencia sufrida en su país tras el golpe de Estado en octubre de 2019 y la posición tomada por la administración mexicana, que incluyó otorgar protección tanto a Morales Ayma como a una veintena de funcionarios de su gobierno.
“Saludo al hermano presidente de México. Saben que el plan del imperio y la derecha boliviana era que el MAS-IPSP no vuelva al gobierno ni Evo a Bolivia. (Pero) ahora, el MAS-IPSP con el hermano Lucho (Luis Arce) como presidente en el gobierno (electo el año pasado), Evo está con vida en Bolivia gracias al pueblo mexicano. Es una lucha conjunta de varios presidentes, de movimientos sociales de toda América y de muchas partes del mundo”.
Expresó su respeto y admiración a los pueblos de Cuba y Venezuela, “que enfrentan ese criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico. Estados Unidos sólo impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado, y promueve el racismo y fascismo en todo el mundo”.
Remarcó que cuando asumió la presidencia en Bolivia, en 2006, muchos líderes sociales de su país le advirtieron cuidarse de la embajada estadunidense. Y tras eso, asegura, desde esa sede diplomática se financió a sus opositores y se organizaron varios intentos de golpe de Estado.
“¿Cuál era nuestro pecado? Después de que llegamos al gobierno, por una soberanía e independencia de Estado y por la dignidad del pueblo boliviano, cerramos la base militar de Estados Unidos en Chimoré, expulsamos a la DEA y a USAID; y cuando el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) estaba promoviendo el golpe de Estado, en 2008,también lo expulsamos para garantizar la dignidad del pueblo boliviano”.
 
 
 
 
 
AMLO SE REÚNE CON EVO MORALES: ‘LEAL DIRIGENTE DEL PUEBLO DE BOLIVIA’
 
Evo Morales agradeció a López Obrador por salvar su vida en 2019, cuando salió de su país denunciando un “golpe de Estado”.
 
El Financiero de México (https://bit.ly/3prNJYs)
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien se encuentra en tierras mexicanas desde el miércoles.
En su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo publicó una foto donde se ve sonriente sentado al lado del líder boliviano.
“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió López Obrador.
Desde su llegada a México, Evo Morales ha sostenido reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por separado con el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
Tras dos años de su asilo en nuestro país, el expresidente de Bolivia regresó a tierras mexicanas para para participar en en el seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad”, organizado por el Partido del Trabajo (PT), el cual se celebrará del 21 al 23 de octubre.
En un primer mensaje, Evo Morales agradeció al presidente López Obrador por salvar su vida en 2019, cuando salió de su país denunciando un “golpe de Estado”. ““México no solamente será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la libertad de sus pueblos”, expresó.
 
 
 
 
 
LÓPEZ OBRADOR CONSIDERA A EVO MORALES AUTÉNTICO ORIGINARIO
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3b2ulJm)
 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó hoy dos horas en el Palacio Nacional con el expresidente de Bolivia Evo Morales, a quien estimó el más auténtico representante de los pueblos originarios.
El mandatario mexicano, quien asiló a Morales y lo sacó de Bolivia en medio del golpe de Estado que puso en peligro su vida en 2019, lo calificó así en un tuiter tras su reunión privada.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien también participó en la plática, dijo a la prensa que fue una conversación interesante que da cuenta del peso que México ha ganado en América Latina y en muchos otros países.
Morales invitó a López Obrador a Bolivia y el presidente respondió que le gustaría mucho, pero por ahora le es muy difícil salir, comentó Ebrard, quien sí irá en noviembre al país altiplánico.
El anfitrión expresó respeto por la lucha del movimiento encabezado por Evo Morales, una lección de que a pesar de que hubo un golpe, el hecho de tener un arraigo con el pueblo, de cumplir con sus causas principales, llevó al resultado que se tuvo: ganar las elecciones. Increíble, ¿verdad?, después de un golpe ganar y la lección es que si eres leal con el pueblo que te eligió, como movimiento, como persona, ese apoyo se va a mantener, expresó el canciller.
Muy buena conversación, añadió Ebrard y expresó que posiblemente el presidente ya esté bien mañana de la lesión que tuvo hoy al practicar béisbol.
 
 
 
 
 
LÓPEZ OBRADOR Y EVO MORALES SE REÚNEN EN PALACIO NACIONAL PARA EVALUAR LA SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA
 
El Economista de México (https://bit.ly/3C7iuFK)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acudió la tarde de este jueves a Palacio Nacional para visitar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe", compartió López Obrador en su cuenta de Twitter.
En tanto el exmandatario boliviano comentó que durante su "extendida" reunión, en la que también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, realizaron una evaluación sobre la situación política y económica de América Latina.
"Le expresamos al hermano López Obrador nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia", publicó Evo Morales en la misma red social de microblogging.
En el encuentro también participaron el embajador de Bolivia, Jose Crespo; el exministro, Alfredo Rada y la líder sindical, Rebeca Cáceres.
A casi dos años de su última visita a México, tras dimitir a su cargo al frente de Bolivia, Morales llegó el miércoles a nuestro país para acudir a la inauguración del XXV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el Partido del Trabajo (PT) que se realiza esta semana.
"Compartimos sobre nuestra lucha junto al pueblo boliviano: cómo pasamos de la lucha sindical a la lucha electoral con los principios que nos dejaron antepasados", dijo Evo Morales sobre su participación en este evento.
 
 
 
 
 
RENÉ BEJARANO REAPARECE EN MISMOS EVENTO QUE EVO MORALES; DESTACA QUE MÉXICO SE VIVE LA ‘4T’
 
René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, reapareció en un foro en el que también participó el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
 
Político Mx de México (https://bit.ly/3vB44uT)
 
René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, reapareció en un foro en el que también participó el expresidente de Bolivia, Evo Morales, desde donde destacó que México se está viviendo la “4T” y que con la aprobación en los próximos meses de la reforma energética se recuperará la soberanía del Estado en este sector y la explotación del litio.
“En los próximos meses trataremos de recuperar la energía eléctrica y avanzar en el usufructo del litio como parte de la riqueza nacional… Estamos conscientes de que las derechas no descansan e intentan descarrilar el proyecto”, destacó Bejarano.
Esto en el marco del XXV Seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad” que organizó el Partido del Trabajo (PT) y que además de la participación de Evo Morales, contó con los dirigentes de un centenar de partidos y organizaciones de izquierda de América, Europa y Asia.
¿Por qué es importante? Bejarano destacó que bajo la conducción del presidente Andrés Manuel López Obrador y pese a la pandemia por la COVID-19 se ha logrado revertir el modelo “neoliberal” y se ha avanzado en todos los ámbitos.
Contexto. El evento se realizó en un hotel de Ciudad de México y se vio a distintos políticos como Albedrto Anaya, dirigente nacional del PT y diputado, Geovanna Bañuelos, senadora; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, entre otros.
 
 
 
 
 
MAYTA: EL COMPORTAMIENTO DE LA OEA HA SIDO "ABSOLUTAMENTE CUESTIONABLE"
 
El Día de España (https://bit.ly/3B63KFF)
 
El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, aseguró hoy que el comportamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las elecciones presidenciales del país andino en 2019 ha sido "absolutamente cuestionable".
"Su comportamiento ha sido absolutamente cuestionable. Lo muestra la investigación de la Justicia boliviana y estas otras investigaciones independientes que se están presentando hoy" en Washington, dijo Mayta en rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
Por ello, consideró que "la propia OEA debe plantearse la necesidad de evaluar su misión electoral en Bolivia de 2019 y la auditoría que se realizó entonces".
"Debo resaltar que en función del informe de la OEA que decía que hubo fraude en Bolivia se inició un proceso judicial cuando estaba en funciones el Gobierno golpista. Esa investigación está en su fase final y ha evidenciado que no existió fraude en los términos que expresaban los informes de la misión electoral de la OEA y de la misión de auditoría que enviaron", subrayó.
A su vez, recordó que, aunque "lo que prima fundamentalmente es la decisión de las autoridades y de la justicia boliviana", hoy en Washington tiene lugar una reunión que demuestra que "no sólo la Justicia boliviana llegó a esa conclusión".
"Efectivamente el día de hoy en Washington está teniendo lugar un encuentro de diferentes expertos independientes, muchos de ellos estadounidenses, que han llegado precisamente a la misma conclusión de que en el proceso electoral de 2019 en Bolivia no existió ningún tipo de fraude que haya alterado la decisión del pueblo boliviano", resaltó.
Mayta destacó que a dicho evento se invitó a los expertos de la OEA "que realizaron esas acusaciones de fraude para que puedan defender su posición".
"Quedará en ellos si participan o no", dijo.
Recientemente, la OEA declinó participar en un evento organizado por el Gobierno de Luis Arce sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia y ratificó que se trata de un "tema cerrado" por las "irregularidades" en un proceso "que perdió toda integridad".
Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor del entonces presidente, Evo Morales.
Tras el informe de la OEA, que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió, alegando ser víctima de un supuesto "golpe de Estado".
 
 
 
 
 
RUSIA Y BOLIVIA SUBRAYAN EL AVANCE DE SUS RELACIONES PESE A LA PANDEMIA
 
Swinssinfo de Suiza (https://bit.ly/3B6CG9t)
 
Los ministros de Exteriores de Rusia y de Bolivia, Serguéi Lavrov, y Rogelio Mayta, respectivamente, subrayaron hoy el desarrollo progresivo de los lazos bilaterales pese al impacto de la pandemia del coronavirus.
"La pandemia no obstaculizó el desarrollo progresivo de nuestras relaciones y nuestros presidentes hablaron tres veces en los últimos meses y definieron los pasos para desarrollar nuestra cooperación en su totalidad", señaló Lavrov al inicio de su encuentro con el canciller boliviano.
Lavrov, quien se reunió en septiembre con el presidente boliviano, Luis Arce, durante la Asamblea General de la ONU, resaltó que ambos países ya han acordado la "dirección de la cooperación en los ámbitos humanitario, de la energía atómica pacífica, el comercio y la lucha contra la pandemia del coronavirus.
"Es una gran oportunidad para discutir nuestras relaciones bilaterales e intercambiar opiniones sobre la situación en América Latina", afirmó.
Rusia quiere escuchar además el análisis de La Paz sobre la agenda bilateral y hablar de la cooperación de ambos países en la ONU.
Mayta, recalcó ante su homólogo que, "en tiempos difíciles se conoce a quienes son realmente amigos y en ese tiempo complicado de la pandemia el primer país con el que pudimos suscribir la posibilidad de tener vacunas contra la covid-19 fue Rusia con la Sputnik V".
"Quiero comentarle que ahora en Bolivia hay provisión de vacunas de diferente fabricación, pero nuestra gente, siempre que ha existido, ha preferido vacunarse con Sputnik V", señaló.
"Cuando llegaba la Sputnik V había cola, una larga fila de la gente", añadió.
El canciller boliviano resaltó que "en estos tiempos difíciles nuestras relaciones se han fortalecido y tenemos una agenda bilateral rica".
 
 
 
 
 
ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ ESTE SÁBADO UN MILLÓN DE VACUNAS DE PFIZER A BOLIVIA
 
Las donaciones se suman a las más de 200 millones de dosis entregadas por la Administración de Biden a un centenar de países
 
El País de España (https://bit.ly/3vy9VRG)
 
Estados Unidos comenzará este sábado el envío de un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech a Bolivia, según confirmaron este jueves a EL PAÍS fuentes de la Casa Blanca. Las entregas se suman a las 200 millones de dosis repartidas por la potencia mundial a más de un centenar de países. Washington realizará la donación a esta nación, de 11,6 millones de habitantes, a través de Covax, la plataforma mundial creada para dar acceso igualitario a la inmunización a la población de los países ricos y pobres.
Solo el 29,3% de la población boliviana está completamente vacunada, lo que lo convierte en uno de los países con menor tasa de inoculación de la región. “Compartimos estas dosis para no obtener favores ni obtener concesiones”, señalaron fuentes de la Casa Blanca, sino porque “es lo correcto moralmente, lo correcto desde una perspectiva de salud pública global y lo correcto para nuestra seguridad y bienestar colectivos”. EE UU ha comprado 1.000 millones de vacunas Pfizer-BioNTech para distribuirlas durante el año a países de ingresos bajos y medianos bajos, con el propósito de cumplir el compromiso adoptado en la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés).
El Gobierno de Joe Biden también ha donado dos mil millones de vacunas a través de Covax, y en la pasada cumbre del G7, a mediados de año, el presidente estadounidense anunció la compra de 500 millones de dosis adicionales para donar. A pesar de que EE UU, el principal donante hasta ahora, ha empujado la barrera de sus objetivos de entregas, COVAX ha proporcionado tan solo el 5% de las vacunas administradas en el mundo, y recientemente anunció que no cumplirá su objetivo de 2.000 millones para 2021.
Mientras los países ricos administran dosis de refuerzo, más de 50 países no cumplieron en septiembre el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el 10% de su población esté completamente vacunada. Estados Unidos ya ofrece un tercer pinchazo de la vacuna Pfizer-BioNTech para los mayores de 65 años, personas con un alto riesgo de enfermedad grave y los trabajadores altamente expuestos a contraer el virus.
Este jueves un equipo de expertos de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson también puedan ofrecerse como refuerzo a las personas vulnerables, siguiendo la línea de lo admitido por la agencia reguladora del medicamento, FDA. Ambas también dieron luz verde a la administración de una marca de vacuna diferente de la inicial en las dosis de refuerzo.
 
 
 
 
 
ADUVIRI: “SE DEBE RETOMAR REUNIÓN BINACIONAL PARA IMPORTACIÓN DE GAS VÍA DUCTO DE BOLIVIA”
 
Radio Onda Azul de Perú (https://bit.ly/3C7YT8b)
 
Para el ex gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia, se debe retomar la reunión bilateral para firmar el convenio de importación de gas del Estado Plurinacional a nuestro país, que fue firmado el 2019 y venció el mismo en junio de este año.
Recuerda que, en junio del año 2019, en Ilo, se firmó tres convenios de exportación de gas GLP, línea conducción vía ducto y gas a domicilio. Se tenía previsto una inversión de 400 millones de dólares. En un primer tramo se iba a empezar en los distritos de Desaguadero y Zepita, con un presupuesto de 40 millones de dólares. “Vizcarra no quiso encaminar el proyecto a pesar de la firma del convenio” dijo Aduviri.
Entre otros temas, refiere que, la Cancillería tiene agendado la creación de una Universidad Binacional, Hospital Binacional. También la construcción de una autopista entre Puno – Desaguadero y la Paz. Por la Amazonía se preveía la conectividad entre San Antonio de Putina, Putina Punco – Bolivia.
Finalmente agregó que, es importante que se aborde el tema comercio y zona franca, ya que miles de pobladores viven de la actividad comercial con productos importados desde el Estado Plurinacional.
 
 
 
 
 
NUEVA MUERTE EN COLCHANE: MUJER DE 63 AÑOS FALLECIÓ TRAS INTENTAR CRUZAR FRONTERA CON BOLIVIA
 
24 Horas de Chile (https://bit.ly/3C8RnKl)
 
Una mujer de 63 años de edad murió este viernes al intentar cruzar la frontera entre Chile y Bolivia, en Colchane, siendo la víctima número de 17 de migrantes que perdieron la vida mientras buscaban llegar al país por pasos no habilitados.
Se trata de Magaly del Pilar González León, de nacionalidad venezolana y quien este viernes estaba de cumpleaños, pero que murió en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa, a un kilómetro y medio al sur del Centro Fronterizo Integrado de Chile y Bolivia.
Yolanda Flores, directora de Salud del Municipio de Colchane, detalló que la aludida falleció cerca de las 20:00 horas de este jueves luego de sufrir una descompensación a raíz de sus enfermedades de base.
"Lamentablemente, la dispersión geográfica y distancia hicieron que no llegarán a tiempo a pedir ayuda y el doctor cuando llegó al sitio del suceso ya estaba fallecida", agregó.
El médico del centro de urgencias de Colchane, Guillermo Tapia, sostuvo que la víctima sufría de hipertensión e hipertiroidismo, condiciones que propiciaron su muerte.
Cabe señalar que González viajaba junto con su hijo, nietos y una hermana, quienes afirmaron que desde su ingreso a Bolivia la mujer empezó a presentar dolores y falta de apetito.
Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, el caso se trata de un triste suceso que enluta al continente: "Una familia que viaja desde tan lejos en busca de un lugar donde sembrar sus sueños no merece perder de esta manera a un ser querido".
"Reitero el llamado a los migrantes de suspender sus viajes hasta que se abran legalmente las fronteras, a las autoridades continentales les digo que deben entender que no podemos permitir que el fenómeno migratorio tenga como costo la pérdida de las vidas humanas, deben abrir un diálogo abierto y transparente con los actores de cada territorio", sentenció.
 
 
 
 
 
‘EL POLLO’ CARVAJAL TAMBIÉN REVELÓ A GARCÍA-CASTELLÓN PAGOS DE VENEZUELA A EVO MORALES
 
Ok Diario de España (https://bit.ly/3jnUZRy)
 
En las últimas horas la decisión de la Audiencia Nacional de extraditar inmediatamente a Hugo El Pollo Carvajal a Estados Unidos ha hecho saltar por los aires la intención de otro juez de poder interrogar al ex miembro de la dictadura venezolana sobre los pagos realizados desde su cargo como jefe de la Inteligencia Militar a miembros de Podemos en España, a los Kirchner y a otros líderes internacionales como el caso de Evo Morales.
En cuestión de días Hugo Carvajal tendría que sentarse ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, para que éste escuchara todo lo que tuviera que contar acerca de la presunta financiación que diferentes personalidades habrían obtenido durante años desde Venezuela. El Pollo Carvajal ya le anunció al juez su intención de revelar nombres y datos sobre esos pagos y el magistrado le exigió documentación, que días más tarde llegó a la Audiencia Nacional, lo que motivó que García-Castellón señalara para el próximo miércoles 27 de octubre su comparecencia para escuchar los detalles de sus manifestaciones.
Entre los nombres mencionados por El Pollo en la documentación revelada por OKDIARIO aparecía un personaje tradicionalmente vinculado a la dictadura venezolana y a Podemos en nuestro país: Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Es curioso porque Morales habría recibido dinero desde Venezuela tal y como revelaba El Pollo en la documentación enviada a García-Castellón, pero es que también fue financiador de organizaciones vinculadas a Podemos, como es el caso del pago de los 1,3 millones a una consultora vinculada a la organización Morada.
La lista de Carvajal
El escrito de El Pollo Carvajal al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional no deja lugar a dudas: “Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.
De hecho Carvajal aseguró a García-Castellón su intención de contactar con personas que podían ratificar su versión de esos pagos siempre que ellos quisieran colaborar con la Justicia Española. Con todos estos datos estaba más que justificado que García-Castellón escuchara los detalles de pagos a mandatarios como Evo Morales el próximo miércoles.
Sin embargo, las cosas han cambiado después de que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya ignorado los planes de García-Castellón y haya reactivado de manera inminente la extradición de El Pollo a Estados Unidos. Si eso sucede antes del próximo miércoles todos los datos sobre los pagos a Podemos o a Evo Morales desde la dictadura venezolana volarán en el mismo avión que lleve a El Pollo Carvajal a Estados Unidos y en España esa vía ya no podrá investigarse.
La sala de lo Penal asegura que ha habido casi dos años para interrogar a El Pollo y que considera sus promesas de información una maniobra dilatoria. Lo que no dice es que esos dos años, desde que fue detenido por primera vez en España, no ha estado siempre disponible para la Justicia, permaneció huido y escondido prácticamente todo ese tiempo, y además la información que él asegura tener sólo se conoció cuando él decidió revelar parte de la misma a García-Castellón.
Si una maniobra legal por parte del El Pollo en forma de recurso o petición de medidas no lo evita, su marcha de España camino de Estados Unidos será cuestión de días, sino de horas. Allí también se le preguntará por cómo la dictadura de la que formó parte financió a políticos como Evo Morales. Otras cuestiones, sin embargo, al no afectar a Estados Unidos, quedarán sin respuesta.
 
 
 
 
 
TACNA: AUTORIDADES Y EMPRESARIOS PEDIRÁN AL EJECUTIVO QUE SE REABRA LA FRONTERA CON CHILE Y BOLIVIA
 
Gestión de Perú (https://bit.ly/3BbywgE)
 
Una delegación de autoridades de la región Tacna acordó viajar a Lima el próximo 8 de noviembre, a fin solicitar al presidente de la República Pedro Castillo la reapertura de las fronteras con Chile y Bolivia, que se encuentran cerradas desde marzo del 2020 debido a la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
El acuerdo del viaje de una comitiva a la capital fue tomado en la víspera durante la realización de la VII Reunión de Trabajo para la Reactivación Económica de la Región de Tacna. Según informó Andina, en esta participaron representantes de la cartera ministerial de Turismo y Producción, funcionarios regionales y gremios comerciales de Tacna, en la que se tomaron diversos acuerdos.
La delegación que vendrá a Lima, según se informó, estará encabezada por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; e integrada por alcaldes provinciales, distritales y gremios comerciales. Además del mandatario, se espera sostener conversaciones con la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; el canciller Óscar Maúrtua y los titulares de los ministerios de Salud y Comercio Exterior.
Asimismo, se pedirá que el Gobierno Central envíe más vacunas contra el COVID-19 para esta región, con miras a la reapertura de la frontera con Chile y Bolivia.
-Gabinete binacional-
Las autoridades regionales también acordaron pedir que se incluya en la agenda del próximo Encuentro Presidencial Perú-Bolivia y Gabinete Binacional, la culminación de la carretera Tacna-Collpa-La Paz.
“Además se solicitará a la República Plurinacional de Bolivia que cumpla con realizar los estudios de preinversión para la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Thola Kollo, Bolivia”, informó la agencia estatal.
 
 
 
 
 
DENUNCIA ANTE LA ONU POR VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS EN BOLIVIA
 
Página 12 de Argentina (https://bit.ly/3bgJNSl)
 
Un informe sobre los ataques a periodistas y medios de comunicación durante los días previos al golpe de Estado de 2019 en Bolivia fue presentado por Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Red Andina de Información (AIN), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPreBA) ante la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de Naciones Unidas.
"Los hechos ocurrieron en los días previos al golpe de Estado en Bolivia. Entre octubre y noviembre de ese año hubo episodios de violencia directa contra autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) -el partido gobernante al momento de la asonada- agresiones racistas y ataques a centros y radios comunitarias de organizaciones sociales", detallaron en el documento, que busca "contribuir con el proceso más amplio de Memoria, Verdad y Justicia" que lleva a cabo la sociedad boliviana sobre las violaciones cometidas a raíz del golpe de 2019.
En el informe presentado ante Irene Khan, Relatora especial de Naciones Unidas, las organizaciones señalan que en los días previos al golpe hubo grupos de civiles que en complicidad con las fuerzas de seguridad “se encargaron de vigilar, físicamente o por redes sociales, perseguir, amenazar y fomentar el miedo entre personas asociadas al MAS y a movimientos sociales”.
José Aramayo
Entre los casos más significativos mencionados en el informe está la agresión a José Aramayo, jefe de medios de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). En noviembre de 2019 fue "atacado en medio de una conferencia de prensa organizada para aclarar la posición política de los campesinos afines al MAS".
"Durante el acto ingresaron personas armadas que agredieron a les campesines acusándolos de masistas. A Aramayo lo llevaron al exterior y lo ataron a un árbol durante varias horas mientras lo insultaban y amenazaban con darle un castigo ‘ejemplificador’", subrayaron en el documento.
Sebastián Moro
Otro grave episodio relevado en el informe fue el de Sebastián Moro, periodista argentino que residía en Bolivia desde 2017 y trabajaba en medios de la Csutcb y colaboró con Página/12 en la cobertura del golpe contra Evo Morales. Moro murió el 16 de noviembre luego de haber sido "encontrado en su casa con la puerta abierta y semi inconsciente".
"Fue trasladado a una clínica en la que le diagnosticaron estado de ebriedad. Luego, se descubrieron hematomas y rasguños en su cuerpo que, según lo confirmó un médico que lo atendió, se corresponderían con una fuerte golpiza", apuntó el informe. Desde entonces la familia de Moro busca conocer la verdad sobre los hechos que rodearon la muerte del periodista argentino.
Radio Kawsachun Coca
En tanto, la Kawsachun Coca, emisora de radio de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que acompaña a organizaciones sociales de base. La emisora recibió amenazas en octubre de 2019 cuando "comenzó a transmitir en directo las manifestaciones" y el ocho de noviembre las amenazas escalaron cuando “se incendió el edificio donde funcionaba una de sus sedes más importantes”.
"El amedrentamiento continuó al punto que les trabajadores temían por acercarse al edificio y seguían recibiendo amenazas. Poco después, también fueron dañados los equipos de transmisión de otra sede en San Ignacio de Moxos", detallan las organizaciones en el informe.

No comments: