Monday, November 22, 2021

LA DERECHA BOLIVIANA ESTÁ EMPEÑADA EN PERTURBAR LA DEMOCRACIA

FRANCISCO DOMINGUEZ analiza una serie reciente de incidentes violentos escalonados que tienen como objetivo socavar internacionalmente al gobierno progresista elegido en octubre de 2020.

PROTEGIDA detrás de un aluvión de noticias falsas sobre la Ley 1386 (Estrategia nacional contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo), la extrema derecha racista y fascista de Bolivia ha desatado una ola de violencia en Potosí y Santa Cruz disfrazada de "huelga cívica" pero cuyo objetivo real es crear el caos para que puedan repetir el golpe de Estado que perpetraron en noviembre de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales.
La Ley 1386 dota al Estado boliviano de los mecanismos legales y constitucionales necesarios para combatir la legitimación del producto ilícito (lavado de dinero del narcotráfico) y el financiamiento del terrorismo.
La ley ha sido promulgada en cumplimiento de los compromisos asumidos con la ONU, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, una institución intergubernamental creada en 1998 por el G8 para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo). No hay país en el mundo sin legislación contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La ley fue aprobada en agosto de este año por los poderes legislativos de Bolivia y la oposición no planteó ningún punto sobre que afecte a comerciantes independientes, transportistas, trabajadores autónomos o categorías similares de personas honestas y trabajadoras, como ahora afirma falsamente 1386.
En una repetición de noviembre de 2019, la violencia ha incluido el bloqueo de carreteras y carreteras y la movilización de matones paramilitares armados encapuchados, que han provocado enfrentamientos y violencia desenfrenada y matona.
En Santa Cruz, integrantes del grupo paramilitar Unión Juvenil Crucenista (UJC - Unión Juvenil de Cruz), que responde al Comité Cívico de Santa Cruz, que, a su vez, está liderado por los infames Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo - organizadores del 2019 Golpe - invadió y destrozó la sede de la Federación Departamental de Mujeres Nativas y Campesinas, agrediendo verbal y físicamente a los líderes de la federación.
Un grupo similar en la ciudad de Potosí convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comité Cívico de Potosí), afiliado al Comité Cívico de Santa Cruz, atacó una marcha de campesinos en un intento por evitar que ingresaran a la plaza principal de la ciudad.
La marcha se realizó para celebrar los aniversarios de la proclamación de la independencia de Bolivia en 1810 y la elección de Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional en octubre de 2020, que puso fin al gobierno golpista de Jeanine Anez.
A consecuencia de la agresión fue asesinado el campesino Basilio Titi, de 22 años.
La “huelga cívica” instigada por Camacho y sus secuaces ha provocado incidentes violentos en otras ciudades del país, incluidos episodios vergonzosos en la Asamblea Legislativa, donde sus diputados -envalentonados por el apoyo de la extrema derecha europea- recurrieron a burlas racistas y desorden para cuestionan al gobierno democráticamente electo de Arce.
Estos grupos de derecha están en pie de guerra porque las instituciones estatales ahora buscan llevar ante los tribunales a los responsables, incluida la propia Anez, de la violencia, la represión, las violaciones de derechos humanos, las masacres y la corrupción generalizada perpetrada durante el gobierno de Anez.
Lo que también les molesta es el notable éxito de la recuperación económica nacional derivada de las políticas económicas del presidente Arce.
La economía ha crecido un 9,4 por ciento, la inversión extranjera aumentó en un asombroso 459,4 por ciento, la inversión pública aumentó en £ 1.700 millones. Más del 60 por ciento de la población ha sido vacunada contra Covid.
Los Bonos contra el Hambre y la Asignación por Dignidad benefician ahora a cinco millones de bolivianos, el desempleo bajó 6.2 por ciento, se construyeron 200 millas de caminos, se otorgaron miles de créditos a bajo interés a pequeños y medianos empresarios.
Bolivia también ha anunciado planes para reanudar la extracción de litio utilizando tecnología de extracción directa de litio (EDL),
El gobierno ha pedido a la población que se movilice para defender tanto la democracia como los logros obtenidos contra la ofensiva de la derecha.
Trabajadores, campesinos, grupos de mujeres e indígenas, cooperativas y otras organizaciones sociales han respondido organizándose contra los renovados intentos de golpe en todo el país.
El TUC de Bolivia (COB), la Confederación de Trabajadores Campesinos (CSUTBC), la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas (CNMCIOB) y la federación de estudiantes universitarios y secundarios, entre muchas otras, han liderado estas iniciativas.
Los continuos esfuerzos del gobierno por entablar un diálogo con las fuerzas adecuadas para aclarar las cuestiones planteadas por ellas hasta ahora han sido rechazados de plano.
Con el objetivo de calmar la tensión creada artificialmente y asegurar la paz, el presidente Arce ha tomado la iniciativa de derogar la Ley 1386. La derecha ha respondido apelando a sus partidarios para intensificar el conflicto.
Le corresponde a la comunidad internacional condenar ahora esta campaña de desestabilización de la extrema derecha en Bolivia.
No podemos ni debemos permitir que los fascistas y racistas socaven una vez más la democracia y el progreso social continuo.
El mandato popular de Arce debe ser respetado ya que es el resultado irrefutable de la voluntad del pueblo boliviano decidida por mayoría del 55 por ciento y expresada libremente en las urnas del 18 de octubre de 2020.
Morning Star de Londres (https://bit.ly/3DVuwDb)
 
 
 
 
 
RECONSTRUYERON LAS ÚLTIMAS HORAS DEL PERIODISTA MENDOCINO SEBASTIÁN MORO EN BOLIVIA
 
La abogada de la familia dijo que Sebastián Moro fue golpeado en todo su cuerpo y tenía marcas de alambre de púas. Se cumplieron dos años de la muerte del periodista mendocino
 
Diario UNO de Argentina (https://bit.ly/3CJ0ktg)
 
Al periodista mendocino Sebastián Moro, quien murió en Bolivia hace dos años, lo golpearon y lo torturaron con un alambre de púas según reconstruyó la abogada Mary Carrasco que acompañó esta semana a la madre y las hermanas del joven quienes viajaron al país del Altiplano y estuvieron en el peritaje realizado en el domicilio en el que vivía Sebastián.
El martes se cumplieron dos años de la muerte del joven Moro en Bolivia. Su fallecimiento se produjo el 16 de noviembre de 2019 mientras Jeanine Añez accedía a la presidencia en lugar de Evo Morales, quien se vio obligado a renunciar por las presiones de las fuerzas armadas en un hecho que fue considerado y denunciado como golpe de Estado.
El Periódico Ahora El Pueblo, de La Paz, publicó que investigadores y fiscales se trasladaron a Sopocachi para el peritaje al domicilio de Moro quien cumplía tareas en una radio, en un medio gráfico y era corresponsal de Página 12.
“Sebastián Moro pierde la vida por golpes en su cuerpo, rostro, cabeza y brazos, pero estas lesiones en las extremidades no son comunes puesto que había marcas de alambre de púas envuelto. En los días que estuvo en la clínica los médicos dijeron que hubo un golpe letal, de varios, que ocasionó el desplazamiento de pulmón”, detalló la abogada.
Añadió que, con esas evidencias, Moro fue víctima de tortura, por lo que ahora se debe establecer quién o quienes son los responsables.
"La policía sospecha que fue torturado en venganza a sus publicaciones periodísticas", agregó la letrada. “Lastimosamente está muy lento el proceso, pero debemos tener paciencia y fuerza para llegar al momento de la verdad para hacer justicia a dos años de su asesinato”, dijo.
El peritaje duró un par de horas y se prevé que haya un informe oficial de los elementos, indicios y evidencias encontrados en la vivienda.
Esta semana, además, dio testimonio Willy Ugarte quien protagonizó la reconstrucción de lo que ocurrió el domingo 10 de noviembre de 2019 cuando fue a averiguar el paradero de Moro a pedido de su madre, y fue quien escuchó las últimas palabras del joven periodista. Willy dijo que sintió miedo durante dos años y ahora brindó detalles de como llegó ese día al lugar, cerca de las 13.30 en La Paz. El testigo reparaba las cosas que necesitara el lugar donde habitaba el periodista, por eso lo conocía la familia y estaba en contacto con ella. En su relato ante los agentes de investigación dio detalles del rescate de Sebastián y dijo que "lo encontré con con muestras de haber sido violentado, moretones, algo así como rasguños por lo que durante las horas previas a su hospitalización, estaba desmejorando hora tras hora hasta su muerte seis días después".
Sus reportes hacían referencia a la denuncia de un presunto fraude electoral impulsado por líderes cívicos y políticos de oposición, pero sobre todo, la posición de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre una presunta irregularidad en el conteo de votos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo que provocó los conflictos.
Estas publicaciones causaron malestar en los opositores y el régimen golpista y por ello es que habrían ordenado las torturas y su ejecución.
Sebastián no pudo salir del estado de coma producto de las torturas.
 
 
 
 
 
POWERCHINA AYUDA A FORJAR UN FUTURO MEJOR PARA LAS AMÉRICAS
 
Diario Horizonte de China (https://bit.ly/3cDu8gy)
 
Recientemente se han logrado avances significativos en la construcción de la importante autopista de cuatro carriles El Sillar de Bolivia, que está con más del 67 % de las obras viales terminadas. El proyecto, llevado a cabo por Power Construction Corporation of China (PowerChina), es la mayor inversión de la Administradora Boliviana de Carreteras entre las diversas autopistas que actualmente tiene en construcción.
El proyecto comprende la construcción de dos túneles, 28 puentes y un gran número de muros de contención para la prevención de desprendimientos. Debido a las complejas y cambiantes condiciones geológicas de la zona, el proyecto que atraviesa la Cordillera de los Andes es un desafío. En comparación con las carreteras existentes que se encuentran cerradas debido a los desprendimientos de tierra, las nuevas carreteras proporcionarán una conexión más confiable.
La construcción de la autopista mejorará enormemente la red vial de Bolivia, a la vez que facilitará los enlaces de transporte con los países vecinos, Brasil, Chile y Perú. En particular, esta autopista conducirá directamente a instalaciones portuarias en los tres países vecinos, lo cual es vital para Bolivia, que no cuenta con litoral.
PowerChina, una empresa estatal china de administración central cuya misión es atender a los sectores globales de energía e infraestructura, está ayudando a un número cada vez mayor de países sudamericanos a garantizar la seguridad vial y el flujo tranquilo de tráfico mediante la construcción de carreteras como parte de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la vez que desarrolla energía limpia para facilitar el crecimiento sostenible del sector.
Cauchari, la central de energía fotovoltaica de 315 MW situada en la provincia argentina de Jujuy, construida por PowerChina (que opera como contratista de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de la central), ha estado conectada a la red eléctrica desde septiembre de 2020, lo que puso fin a la larga historia de Jujuy de compra de electricidad fuera de la provincia y la ayudó a alcanzar la autosuficiencia energética. La provincia proporciona la energía solar excedente de la planta a otras partes del país. Como resultado, el proyecto se ha ganado la reputación de ser el mayor “girasol” de la Franja y la Ruta en Sudamérica. Esta planta es la más grande de su tipo en Argentina.
“Antes no había centrales de energía fotovoltaica en Argentina, ya que ningún país del mundo estaba realmente dispuesto a ayudar a promover el desarrollo económico de otros, excepto China, lo que hizo que esta colaboración con el país fuera algo verdaderamente distintivo”, sostuvo un asesor del Senado Nacional de Argentina, quien se identificó como Guarda. “Sin la inversión de China, la provincia de Jujuy nunca habría podido completar el proyecto Cauchari por sí sola”.
 
 
 
 
 
SI EL PRINCIPITO FUERA DE LOS ANDES
 
Vietbao de Vietnam (https://bit.ly/2ZgoeyQ)
 
Un día, River Claure buscó aleatoriamente en Internet la palabra clave "Bolivia". Como era de esperar, solo encontró imágenes de camellos, altas montañas y personas vestidas con trajes nacionales. "Todas estas imágenes se presentan a través de una lente extranjera, y es como si la cultura andina se hubiera congelado", confió River. Para él, la cultura andina siempre ha sido paralela y desarrollada con este mundo.
El Andino, o grupo andino, es un mercado común ratificado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio y adoptado en 1969 por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Después de leer El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, River reflexionó sobre las imágenes del libro y sobre la imagen de su tierra natal. El fotógrafo, entonces de 23 años, empezó a preguntarse: ¿y si el clásico no se ambienta en el Sahara sino en los Andes? ¿Y si el personaje principal de la historia no es un príncipe rubio, sino un niño andino de cabello oscuro?
El Principito camina por un jardín de rosas metafórico, donde brotan capullos de las trenzas de las mujeres indias andinas, llamadas cholitas, y visten vestidos de pollera. Como la rosa favorita del Principito del asteroide B-612, la rosa de este adolescente es solo una de muchas. Sin embargo, todavía considera que su rosa es única.
En aymara (el idioma del grupo aymara-boliviano de los Andes), no existe una palabra que se traduzca como "príncipe". River tituló su versión de la historia Warawar Wawa ("warawar" es la estrella y "wawa" es el niño). Sintió que el nombre era artístico, capturando el espíritu de la obra original y simbolizando el carácter sagrado de los Andes. A través de su lente, River ha moldeado al Principito en el hijo de las estrellas.
Un cactus cerca del pueblo de San Cristóbal (Bolivia). El látigo envuelto alrededor del cactus es un símbolo de poder, llevado por los gobernantes andinos. Al mismo tiempo, el látigo simboliza el poder de las serpientes en el viaje del Principito para encontrar el camino a casa.
Un hombre sabio yatiri, líder espiritual que ve el mundo a través de la lente de la realidad virtual. A través de esto, River plantea la pregunta: ¿Qué se pierde cuando enterramos nuestros sentidos en el mundo virtual, y qué se gana cuando sepamos mantener nuestras raíces culturales?
En El Principito, vemos el mundo con los ojos más claros. River jugó la misma historia consigo mismo. La fotógrafa se inspiró en la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui, quien alentó a la gente a volver a percibir la cultura boliviana capturando el ch'ixi. En aymara, ch'ixi es una forma de tejer hilos en blanco y negro para dar la impresión de un tercer color, el gris. River dijo: "La globalización es solo una mancha de la cultura local". En su trabajo, "teje" símbolos andinos entretejidos con símbolos globales de la manera más intuitiva, para que el espectador pueda ver más allá, más profundo que las oscuras imágenes de los Andes.
En la cima de una montaña en Copacabana (Bolivia), Warawar Wawa mira a lo lejos, el perro que representa al zorro del Principito a su lado.
¿Puedes ver la forma de una pitón tragándose a un elefante? La foto muestra gangochos, envoltorios de plástico envueltos en bazares que cubren un camión.
Una "vida" emerge de las aguas del lago Titicaca, y al mismo tiempo simboliza el consenso del dios Wiracocha (en las creencias andinas, Wiracocha es conocido como el eterno creador y creador del universo). Como la farola de El Principito, esta entidad ilumina a la gente.
Rayos de luz centellean en monedas falsas sumergidas en el lago Titicaca, imagen considerada por algunos como la cuna de la cultura andina. River alude al festival Alasitas, donde la gente compra artículos favoritos, incluido dinero, y recibe bendiciones de ellos. El festival es como el mundo de fantasía de Warawar Wawa.
Warawar Wawa levanta un brazo dorado, un gesto de cálida bienvenida y amistad. El uso de pan de oro real en el arte, y en particular en la pintura, se hizo popular después de la conquista española. La cultura andina ha continuado mejorando esta técnica en exquisitos textiles.
Warawar Wawa vuela sobre un desierto de sal, no arena, sobre un salar en Uyuni, Bolivia.
¿Cómo conectó River Claure sus fotos con el Principito original?
Respondiendo a esta pregunta, River Claure dijo que aunque él (y su equipo) habían tenido una nueva idea, deshacerse de la historia del Principito, en realidad todavía se guiaba por el trabajo original. "Miré todas las ilustraciones en el libro original, luego elaboré mis ideas, mucho antes de hacer la sesión. Aunque los bocetos dibujan cosas específicas, en realidad, decidí dejar que las imágenes" flotaran "libremente, sin subtítulos, para dejarlos volar en su propio mundo.  
En el libro ilustrado Warawar Wawa - La versión andina del Principito, del fotógrafo River Claure.
 
 
 
 
 
LULA DA SILVA: “YO HE ESTADO EN CONTRA DE DANIEL ORTEGA, EL FSLN TIENE MUCHA GENTE PARA SER CANDIDATO PRESIDENCIAL”
 
100 Noticias de Nicaragua (https://bit.ly/3FziSy4)
 
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra en una gira por Europa, expresó al periódico español El País, que a pesar de que en Brasil lo propusieron como candidato para un tercer periodo presidencial, rechazó la propuesta por ser “favorable a la alternancia en el poder”.
Al ser cuestionado sobre lo que ocurre en Nicaragua, Cuba y Venezuela, el político brasileño, quien también fue encarcelado para evitar que corriera en una elección, expresó estar en desacuerdo con el actual del dictador Daniel Ortega y lamentó que la Comunidad Internacional no reconociera los resultados de las cuestionadas elecciones del pasado 7 de noviembre.
“Cuando goberné intentaron convencerme de que fuera a un tercer mandato y yo dije que no porque soy favorable a la alternancia en el poder. Dije en una entrevista que todo político que empieza a creer que es imprescindible o insustituible empieza a transformarse en un pequeño dictador. Yo he estado en contra de Daniel Ortega. El Frente Sandinista tiene mucha gente para ser candidato. También estuve en contra de Evo Morales, que ya había hecho dos mandatos extraordinarios. Y lo mismo con Chávez. Puedo estar en contra, pero no interferir en las decisiones de un pueblo.”, expresó Lula da Silva al medio español.
El exmandatario brasileño también cuestionó la posición de algunos países de avalar los extensos mandatos de varios presidentes europeos.
“¿Por qué Angela Merkel puede estar 16 años en el poder y Ortega no? ¿Por qué Margaret Thatcher puede estar 12 años en el poder y Chávez no? ¿Por qué Felipe González puede quedarse 14 años en el poder?”, cuestionó el político de 76 años de edad.
“No puedo juzgar lo que ha pasado en Nicaragua. Si Ortega detiene a los líderes de la oposición para que no se presenten en las elecciones, igual que hicieron contra mí, está completamente equivocado. En Venezuela espero que si gana Maduro [en las elecciones regionales y locales que se celebran este domingo] acepte el resultado, y si pierde también”, añadió.
Cuando Lula da Silva fue cuestionado sobre la represión policial por orden del mandatario cubano Miguel Díaz Canel sobre los cubanos que han protestado en las calles de ese país, exigiendo libertad, medicinas y alimentos, dijo que “esas cosas pasan en el mundo entero”.
“Estas cosas no pasan solo en Cuba, sino en el mundo entero. La policía pega a mucha gente, es violenta. Es curioso porque nos quejamos de que una decisión evitó las protestas en Cuba, pero no nos quejamos de que los cubanos tenían la vacuna y no tenían jeringas, y los americanos no permitían la entrada de jeringas. Yo creo que los demás tienen el derecho de protestar, igual que en Brasil. Pero necesitamos dejar de condenar a Cuba y condenar un poco más el bloqueo de Estados Unidos”, añadió el expresidente de Brasil.
“¿Quién decide la libertad de Cuba sino el pueblo cubano? No se va a resolver el problema de la democracia en Cuba instigando a los opositores a crear problemas para el Gobierno. Se conquistará cuando termine el bloqueo”, finalizó Luiz Inácio Lula da Silva al medio español.
 
 
 
 
 
LA FIEBRE DEL LITIO EN MÉXICO
 
Milenio de México (https://bit.ly/3qZoduv)
 
Hace menos de tres años México recibió una noticia insólita: Bacanora Lithium encontró el yacimiento de litio más grande del mundo en Sonora. Mineral con el que se fabrican baterías para la mayoría de los equipos electrónicos, desde un auto hasta un celular o producir cerámica.
Después de que Mining Technology declarará el proyecto de Bacanora Lithium como el más grande del mundo, el gobierno prendió las alertas y desde el Senado se propuso nacionalizar el litio y regular su exploración, extracción y producción.
En noviembre de 2020, el senador Alejando Armenta, del partido Morena, presentó una iniciativa inspirada en el modelo boliviano de nacionalización para que los beneficios se queden en México. El legislador considera que la explotación podría ser muy ventajosa para el país ahora que los precios se han recuperado 88% en lo que va de año y rozan los 12,000 dólares por tonelada. “Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11  billones de pesos”, dijo Armenta luego de presentar la propuesta.
Aunque todavía no hay muchos detalles, la propuesta va en línea con el discurso de soberanía energética y nacionalismo que defiende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta medida, México sería el segundo país de América, después de Bolivia, que decide cerrar a las empresas de la iniciativa privada la explotación del litio. Sin embargo, la propuesta llega algo tarde, ya que México ha entregado 36 concesiones para explorar y explotar el litio en 94,740 hectáreas, en periodos de 50 años, que en su mayoría vencen entre 2060 y 2065. Otras están en proceso de obtención de permisos y representan otras 527,000 hectáreas del territorio nacional, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM).
Esto, aunado al alto costo de los procesos de extracción del litio en arcilla —como son los del territorio mexicano— presenta a la nacionalización de este mineral como una medida menos atractiva para un país que carece de la infraestructura necesaria para aprovecharla. “Es un elemento súper abundante en la tierra, sin embargo su explotación no es rentable en la mayoría de los casos. Por eso su explotación se da en pocos países”, explica Martín Obaya, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.
EL YACIMIENTO MÁS GRANDE DEL MUNDO
La concesión minera en el pueblo Bacadéhuachi en manos de la empresa inglesa Bacanora Lithium y la china Gangfeng Lithium, despertó el interés de los inversionistas y de los políticos mexicanos. Debido a que el litio se encumbra como “el nuevo petróleo”, las partes buscan sacar beneficio de un potencial negocio de miles de millones de dólares.
Se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas de iones de litio alcancen un valor de 100,000 millones de dólares para 2029 y alrededor de 116,000 mdd para 2030, según Bloomberg New Energy Finance. En ese marco, los países que cuentan con reservas de litio han desplegado diferentes estrategias para sacar rédito del alto potencial que tienen por delante y México se suma a esta carrera.
El yacimiento de Sonora tiene reservas probables de 243.8 millones de toneladas de litio y tendrá como su principal destino el mercado asiático, según Bacanora Lithium. Aunque para José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, todavía la distancia entre la realidad y las ambiciones es amplia.
“Es irresponsable adelantar juicios con respecto al destino que tendrán los recursos económicos que pudiera generar la extracción de litio en el país, cuando aún no se tienen datos exactos de las reservas reales de este mineral en las diferentes regiones de México”, dice Gutiérrez Núñez.
Para dimensionar el tamaño que tendría el yacimiento mexicano en manos de empresa privadas, según datos del Servicio Geológico de EU, las reservas de litio alcanzan 80 millones de toneladas a nivel mundial, las cuales están distribuidas de la siguiente forma: Bolivia 21 millones de toneladas, Argentina 17 millones, Chile 9 millones, Estados Unidos 6.8 millones, Australia 6.3 millones, China 4.5 millones, Congo 3 millones, Alemania 2.5 millones, Canadá y México 1.7 millones cada uno, República Checa 1.3 millones, Malí, Rusia y Serbia un millón de toneladas, respectivamente.
De esta forma el total de reservas mundiales es de aproximadamente 17 millones de toneladas, lo cual dimensiona el papel que corresponde a las reservas mexicanas. Es necesario señalar que no todas las reservas son iguales, dice Gutiérrez Núñez, las reservas del país se encuentran en depósitos de arcilla que son de difícil y muy costosa extracción. Si bien las reservas de México todavía no están 100% certificadas, el tamaño del yacimiento en Sonora, colocó al país en el radar de los inversionistas. Bacanora Lithium planea arrancar su proyecto en México en 2022, dice Oliver O’Donnell, director de investigación de VSA Capital. Se estima que la producción será de unas 17,500 toneladas anuales de litio, que se duplicarán a 35,000 toneladas a partir de 2026, luego de ejercer una expansión en su inversión.
A FUEGO LENTO
Aunque es prometedor, el camino de México recién comienza. Luego de iniciar la década del 2000 con precios por debajo de los 2,000 dólares por tonelada (dpt), el valor internacional del litio alcanzó un pico de 16,500 dpt en 2019, luego de que se anunció el yacimiento en México; el salto fue de 180% en el aumento de los precios, según Bloomberg New Energy Finance.
A mediano plazo, la expectativa es que los precios se estabilicen. “Había pocos proyectos y eso hizo prever que podría sobrevenir una escasez, pero hoy hay muchas iniciativas en carpeta en Australia, Argentina y Chile, lo que hace que el precio esté en niveles más reales”, dice Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en Santiago de Chile.
Actualmente, el gobierno mexicano es dependiente en la producción de Litio, pues los requerimientos de la industria nacional solo son atendidos con las importaciones que provienen de Chile, 90%, y de Eslovenia, 9%, según la Secretaría de Economía.
El país requiere anualmente más de 900 toneladas de litio, aun cuando del suelo mexicano se logran extraer más de 2,100 toneladas, solo 300 de ellas se destinan a la planta industrial nacional, el resto —por ser propiedad de extranjeros— se exporta a otros países, lo que genera un déficit de más de 600 toneladas de litio al año. Con la demanda asegurada en los próximos años, el escenario es propicio para que México avance en el desarrollo de su potencial. Además de encontrarse más cerca de los centros de fabricación de autos eléctricos en Estados Unidos, Europa y Asia, México tiene otra ventaja. “La industria automotriz mexicana está mucho más integrada a las cadenas de producción globales que las industrias sudamericanas”, dice Gustavo Pérego, director de la consultora ABECEB, en Buenos Aires.
LAS LECCIONES DEL SUR
Los analistas advierten que México podría tomar nota de las experiencias de Sudamérica que arrancaron antes la carrera. Chile, Argentina y Bolivia conforman el llamado “triángulo del litio”. Su participación asciende a 85% si se toma en cuenta solo la presencia del litio en salmueras, la mayor y más rentable forma de extracción.
La experiencia sudamericana puede ser útil para el gobierno mexicano, que se planteó como objetivo la fabricación de baterías y el ensamblaje de autos eléctricos.
Chile es un ejemplo de los obstáculos que hay que superar para integrar la actividad minera con la cadena productiva. Con el salar de Atacama, las exportaciones chilenas cubren alrededor de 40% de la demanda global. Sin embargo, el país sudamericano ha fracasado hasta ahora en sus intentos por darle mayor valor agregado a su producción.
Por su parte, Argentina es el único de los tres países sudamericanos con altas reservas que prioriza la participación privada a través de concesiones. Aunque el país argentino aún no produce al mismo nivel que Chile, su modelo le ha permitido registrar un crecimiento muy importante en la cantidad de proyectos, dice Gustavo Pérego, de ABECEB.
En cuanto a Bolivia, el país andino creó una empresa paraestatal (Yacimientos de Litio Bolivianos, YLB) que pese a los esfuerzos y los avances técnicos no ha conseguido producir a escala industrial litio de calidad para exportar al nivel que sus vecinos Argentina y Chile. “El método desarrollado en Bolivia no es lo suficientemente bueno para lograr una calidad aceptable en el mercado y han tenido que buscar socios extranjeros para la producción de hidróxido de litio, cosa que no estaba contemplada al inicio de la nacionalización”, explica Obaya, de Conicet.
La idea de nacionalizar el litio en México revive la historia de la expropiación petrolera que realizó el presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Los especialistas concuerdan en que las alianzas público-privadas o los impuestos sobre la producción podrían ser una mejor opción de modelo mixto a seguir en el país.
Mientras tanto Bacanora Lithium señala mediante un comunicado que sigue de cerca la iniciativa en el Senado y confía en que López Obrador respete la concesión otorgada, en este caso de 50 años. “Este es un proyecto ambicioso que ha requerido de 800 millones de pesos (mdp) de inversión en los últimos tres años y posiblemente de 2,000 mdp más en los próximos 10 años”, dice Peter Secker, CEO de Bacanora Lithium. La concesión a Bacanora y Gangfeng tiene el tamaño de unos 100,000 campos de fútbol y la empresa planea quedarse en México.
 
 
 
 
 
EL CALENTAMIENTO GLOBAL ARRASA LA ESTACIÓN DE ESQUÍ MÁS ALTA DEL MUNDO
 
El centro de esquí Chacaltaya en los Andes bolivianos ya no existe debido al calentamiento global. Y las consecuencias no son solo para los esquiadores.
 
Focus de Italia (https://bit.ly/3HJcBBB)
 
Érase una vez, en Chacaltaya, Bolivia, a solo 30 kilómetros de la capital La Paz, se encontraba el centro de esquí más alto del mundo, a 5.399 metros sobre el nivel del mar. Hoy en día, ese popular destino para los entusiastas de los deportes de invierno en los Andes bolivianos se ha convertido en una reliquia en ruinas del cambio climático.
El glaciar mostró signos de su declive ya en 1998, cuando registró un área no mayor al 7 por ciento en comparación con la de 1940. Luego, en 2009, desapareció por completo.
Este no es un caso aislado: en los últimos 50 años, Bolivia de hecho ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares y los expertos dicen que las cosas empeorarán a medida que continúe el calentamiento global. Según el Atlas de Glaciares y Aguas Andinas , publicado en 2018 por la UNESCO y la fundación noruega GRID-Arendal, "el calentamiento proyectado hará que Bolivia pierda el 95 por ciento de su permafrost para el 2050".
CENSO. Edson Ramirez es un glaciólogo de la Universidad Mayor de San Andrés que realizó un estudio integral sobre el impacto del cambio climático en los Andes bolivianos. Y también es el primero en realizar un inventario de los glaciares de Bolivia, documentando su desaparición. "Todos los glaciares tipo Chacaltaya están pasando por el mismo proceso de derretimiento, es decir, la muerte", dijo Ramírez.
A finales de la década de 1990, junto con otros investigadores, había medido la parte más gruesa del glaciar Chacaltaya, registrando un espesor de 15 metros. Y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del momento, estimó el tiempo dentro del cual desaparecería el glaciar en sí en 15 años. En cambio, el proceso fue aún más rápido. Los glaciares se alimentan de la acumulación de nieve, pero "la temperatura del planeta aquí ha subido hasta el punto que la poca nieve que cae se va rápidamente", señaló Ramírez.
PROBLEMAS NO SOLO PARA ESQUIAR . Según algunas predicciones, la temperatura en los Andes podría aumentar de dos a cinco grados centígrados a fines del siglo XXI. Ramírez subraya: "Debemos tomar acciones urgentes entre todos los países para frenar el aumento de la temperatura del planeta, de lo contrario será el fin de todos los glaciares bolivianos". 
El problema de la desaparición de los glaciares bolivianos ciertamente no concierne solo a los amantes del esquí, sino que tiene repercusiones mucho más graves: por ejemplo, está teniendo un impacto considerable en el suministro de agua de millones de bolivianos.
AGRICULTURA. Durante los períodos de sequía, el deshielo abastece hasta el 85 por ciento de las necesidades de agua de La Paz y varias veces en los últimos cinco años sus habitantes se han visto obligados a racionar el agua precisamente porque los glaciares son cada vez más "pobres" ". Los agricultores de la meseta sobre La Paz también se han visto afectados. Han aumentado las ofrendas y oraciones a la Madre Tierra, una deidad tradicional. Karina Apaza, bióloga de la Universidad Mayor de San Simón comentó: «Hasta hace unos años solo se veía al 'medio ambiente' como un impedimento para el crecimiento económico, pero si influyes en él, ¿a quién influyes? Tú mismo".

No comments: