Monday, January 30, 2023

EL SALAR DE UYUNI: UN UNIVERSO HECHO DE SAL

 

Bolivia. Visitamos el salar más grande del mundo, donde no sólo es posible maravillarse con el fenómeno natural, sino que se pueden disfrutar de variadas experiencias.
Si hay un lugar en que hay suficiente sal para alimentar al mundo durante cinco siglos, ése es Uyuni, en Bolivia. 30 mil millones de toneladas. 12 mil kilómetros cuadrados. 120 metros de profundidad en el corazón del salar.
La vista de Thunupa (“fuego rojo”, en lengua uruchupai) es impactante. Ése es su nombre verdadero, aunque se hizo famoso por adoptar el de la localidad más próxima, a la que se puede llegar por aire o por tierra (en tren o colectivo). Y, al llegar, la magia de la inmensidad.
Un salar que no es estático, que crece año tras año y su transformación se puede ver desde una toma aérea. La extracción permitida es de 26 mil toneladas al año, que se usa para el mercado interno.
Adentro del salar se encuentran los Ojos de Sal, que se producen por fenómenos naturales causados por dos montañas con corrientes de agua dulce, que al pasar por el salar generan un choque de PH. La gente los usa para hidroterapia, para mejorar las articulaciones, por la carga mineral del agua.
EXPERIENCIAS EN EL SALAR
Antes de la pandemia, al Salar de Uyuni llegaban dos millones de turistas por año, que elegían la visita de día (al atardecer o al amanecer) como de noche, para ver con telescopios profesionales una inmensidad de estrellas en un cielo muy limpio.
Para los “foodies”, hay una experiencia inolvidable: el Apthapi. Es una de las tradiciones más antiguas del altiplano, que consiste en brindar a la comunidad lo que cada persona produce con sus manos. Es una comida comunitaria, y en ciertas fechas cada quien lleva lo que ha cosechado, para agradecer a la comunidad y a la Pachamama.
Se come en el piso, cerca de “la Pacha”, lo que se produce cerca: participan 96 productores distintos de 130 kilómetros alrededor de Uyuni.
Quinoa blanca, quinoa real, mote (maíz), charque de llama deshilachada y frita, variedades de papa (Bolivia llegó a tener 5.000 tipos de papas diferentes, pero ahora no son más de 50), quesillo y dos ajíes. En Bolivia, se demuestra cariño dando de comer, y se hace hincapié en los ingredientes.
DORMIR EN UN PALACIO DE SAL
Gracias a la sal, tradicionalmente se ha desarrollado el comercio en toda la región. Las caravanas de llamas iban cargadas desde Uyuni hasta Cochabamba, donde hacían trueque de “oro blanco” -como la llamaban-, por su poder de gran antiséptico natural para conservar alimentos y uso medicinal, por “oro verde” (coca).
Una novedad en desarrollo es el parque a cielo abierto de Esculturas de Sal, realizadas por las cooperativas originarias que durante la pandemia se vieron muy afectadas. Ahora reciben ayuda a través de algunos tours operadores para visibilizar sus trabajos (se abona entrada). Pero no es lo único.
Por ejemplo, es posible vivir la experiencia de alojarse en un hotel construido en sal: es algo que resulta tan atractivo que viajeros de todo el mundo, especialmente de Asia, llegan hasta Uyuni para disfrutar del salar y dormir en habitaciones con cúpulas de sal, terapias de sal y gastronomía tradicional boliviana. Allí se destacan los aún no tan conocidos pero excelentes vinos bolivianos, o los clásicos tragos a base de singani, la bebida tradicional declarada Patrimonio Cultural de Bolivia.
“Más que el primer hotel de sal del mundo somos Palacio de Sal”, se presenta este emprendimiento hotelero que se encuentra a orillas del Salar de Uyuni desde 2004 (desde fines de la década de 1990 se había instalado dentro de las salinas).
“La nueva ubicación no invade la maravillosa formación natural que representa el salar, ni irrumpe en la cotidianidad de quienes hacen vida y trabajan en él”, se presentan.
Un dato que vale la pena saber, porque el celular resulta imprescindible a la hora de llevarse recuerdos de esa maravilla blanca de Uyuni: la batería se acaba muy rápido, además de que uno no se cansa de tomar fotografías de cada rincón. Los guías aseguran que es porque el salar absorbe la energía. Vale decir que algo similar ocurre con las personas que entran al lugar y salen renovadas: el gigante blanco absorbe todas las malas energías.
PROCESOS Y REGALOS DE SAL
En la población de Colchani (que significa “pueblo de agua”) es donde se hace el proceso de la sal: se iodiza, se extrae la materia prima que sale húmeda, ya que es más sencillo el proceso, se seca al sol de manera natural o con sistema artificial de hornos (introducen plantas endémicas de la región para atizar y elevar la temperatura).
Encima de los hornos utilizan planchas metálicas como “grandes sartenes” para sacar la humedad más rápido (200 kilos en media hora). Una vez que está seca, se traslada al depósito donde la sal se enfría y de allí se manipula en el molino a diésel que la pulveriza, le agregan el iodo (200x 1) y queda lista para el uso gastronómico.
La sal iodada, después del proceso artesanal realizado por una cooperativa, se embolsa y se comercializa.
Por otro lado, los bloques de sal se usan para la construcción y para las esculturas, para la mineralización de los alimentos del ganado; sal con ajo, pimienta picante y sales para baños con rosa manzanilla ruda son un buen puente para comprar souvenirs.
Un tip para tener en cuenta sobre los regalos hechos con sal: barnizarlos con esmalte transparente.
 
 
 
 
 
UNA VISITA AL CEMENTERIO DE LOS TRENES EN UYUNI
 
Revista Voy de Viaje de Argentina (https://bit.ly/3JpMWkH)
 
¿Las máquinas que mueren nunca más vuelven a tener vida? No es verdad. En Uyuni, del departamento de Potosí boliviano, los viejos trenes que hace más de 100 años surcaban el Altiplano parecen esqueletos, nacidos de deshechos de hierro y óxido que fueron reconvertidos en una propuesta sorprendente.
Están vivos, sí, a pesar de que son aparentes restos inertes de locomotoras o ruedas o rieles utilizados desde 1890 para unir Bolivia y Argentina, La Paz y Villazón, llevando oro y plata y otros minerales. Aquellos viejos trenes tenían camarotes, coche comedor y todas las comodidades de la época, pero al iniciar la década de 1950, las reformas trajeron “nueva tecnología” dejando en desuso las locomotoras de vapor.
Las chatarras se han convertido en animales reales o fantásticos: jirafas, pegasos, dragones, y hasta “transformers” de hierro, enormes y sorprendentes. Todas las obras fueron realizadas por dos hermanos mecánicos que antes las tenían en su taller y luego las trasladaron junto al cementerio de trenes.
Un cementerio en el que hay vida, y al que se puede llegar en transporte público o una excursión breve, porque están a pocas cuadras del centro de la ciudad a 3.000 metros de altura.
Porque además de las esculturas están los viejos vagones y locomotoras, hermosos en su abandono, y algunos intervenidos con graffitis sencillos y modernos contrastados con otros que representan la cosmovisión andina. Sorprendente.
LA LAGUNA HEDIONDA Y OTROS ENCANTOS BOLIVIANOS
Bolivia tiene, además de su famoso Salar de Uyuni, un circuito de lagunas menores y mayores de gran atractivo. Pese a su nombre, la Laguna Hedionda es un punto para visitar, e incluso pernoctar en alojamientos ecológicos. Es el hábitat de flamencos parihuanas que han hecho su lugar en el Altiplano, y en invierno migran a Norteamérica. La Laguna Roja y la Laguna Verde completan el circuito.
Además, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, en un área desértica digna de un escenario de película llamada Sol de Mañana -dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa- se puede vivir la experiencia de ver muy de cerca la actividad volcánica, fumarolas y géiseres con vapores que se aprovechan para energía geotérmica y cráteres con lava hirviendo.
Además de todas estas maravillas naturales, Bolivia tiene ciudades históricas como Sucre y Potosí, y las más modernas como La Paz, con su llamativa arquitectura sobre las laderas de las montañas donde se puede en pocas horas de visita disfrutar un paseo en teleférico y propuestas de gastronomía y hotelería de alto nivel.
 
 
 
 
 
ALEMANIA NECESITA LITIO Y SU CANCILLER OLAF SCHOLZ VIENE A BUSCARLO A SUDAMÉRICA
 
Alemania, país de los autos, se está quedando atrás en el acceso al litio necesario para la electromovilidad
 
Revista Forbes de Chile (https://bit.ly/3jfUwUw)
 
Alrededor del 57% por ciento de los yacimientos mundiales de litio se encuentran en el triángulo formado por Chile, Argentina y Bolivia. La materia prima tiene una gran demanda porque es necesaria para la producción de baterías para coches eléctricos. Los chinos, que han invertido miles de millones en una posición estratégica en todo el mundo, están en primera línea. Estados Unidos también está mejor posicionado que los europeos.
Pero Alemania, la nación de los automóviles, va a la zaga. Por ello, es importante recuperar el tiempo perdido durante el viaje que el canciller alemán, Olaf Scholz, inició el sábado en Argentina; continuó el domingo y este lunes en Chile, y concluirá en Brasil el martes.
“En comparación con China, pero también con otros países, Alemania aún no está muy presente en el triángulo del litio de Sudamérica. Pero al menos hay intentos de cambiar la situación”, afirma Carl Moses, experto económico y consultor de Buenos Aires.
Pekín en lugar de Berlín
En Chile y Argentina, las empresas alemanas se han colocado en una buena posición de partida, pero aún no se ha logrado un gran avance. “En este asunto de importancia estratégica, echo en falta una mano reguladora o al menos coordinadora, que en realidad solo puede venir del Estado. Necesitamos consorcios alemanes en los que colaboren actores importantes de todos los niveles de la cadena de valor”, afirma Moses, que sugiere un esfuerzo coordinado de la industria y la política alemanas.
El liderazgo chino es claramente visible en Bolivia. Allí, una empresa conjunta germano-boliviana debía conducir a una cooperación eficaz. Sin embargo, los errores caseros, la agitación política en Bolivia, la desconfianza entre la población local y la preferencia por China del Gobierno más bien eurocrítico del presidente socialista boliviano Luis Arce hicieron que el proyecto muriera en silencio y que Alemania tuviera que volver a pasar a un segundo plano en Bolivia.
Hace unos días, en cambio, el consorcio chino CBC logró firmar un contrato en la nación andina. Una inversión de US$ 1.000 millones dará lugar ahora a la construcción de dos plantas de carbonato de litio, anunció hace unos días el ministro boliviano responsable, Franklin Molina. Según los informes, se trata de la primera participación internacional en el proyecto del país con los mayores yacimientos de litio del mundo.
Nada menos que dos empresas alemanas han puesto el pie en Chile y Argentina. La empresa Deutsche E-Metalle (DEM), relativamente joven, es una de ellas y planea “convertirse en uno de los principales especialistas mundiales en los campos de los materiales y la movilidad electrónicos”, según el propio sitio web de la empresa. Ello será posible, entre otras cosas, gracias al acceso indirecto a una amplia cartera de licencias (más de 70.000 hectáreas), situadas en el Triángulo del Litio, en Argentina.
Pero China también es muy activa en este país: la empresa china Ganfeng Lihitum ha adquirido recientemente la compañía argentina Lithea, propietaria de las licencias de dos lagunas de sal de litio en la provincia de Salta, por US$ 962 millones. Tibet Summit Resources, también de China, quiere invertir € 2.000 millones en proyectos de exploración de litio en Argentina.
Oportunidades para los alemanes en Chile
La situación con el litio en Chile es algo más difícil que en Argentina. Aquí no está claro qué marco normativo concederá una posible nueva Constitución a las empresas extranjeras. Una empresa de Turingia, Liverde, firmó en octubre de 2022 un acuerdo de cooperación con la chilena RJR Lithium para extraer litio con poca agua en el Salar de Maricunga, valorado en US$ 500 millones. El proyecto se encuentra en la fase inicial.
China también está presente en Chile. Recientemente, Pekín se hizo con una participación del 24% de SQM, una de las mayores productoras de litio del mundo.
En Chile, en particular, podría lograrse un gran avance a medio plazo, ya que el modo de pensar sostenible del Gobierno chileno coincide definitivamente con el enfoque alemán.
Chile es un socio estratégico de Alemania también en la producción de combustibles basados en hidrógeno verde, como demuestra la inversión millonaria de Porsche en HIF Global, la empresa chilena que recientemente inauguró la planta demostrativa de e-combustibles Haru Oni en Punta Arenas, con la presencia de múltiples funcionarios nacionales y regionales alemanes.
Desde el entorno del presidente chileno, Gabriel Boric, se escucha que el Gobierno, que desea conservar el mayor control estatal posible sobre la producción de litio y su cadena de valor, está abierto a la cooperación con Alemania.
 
 
 
 
 
LA NACIÓN AIMARA Y EVO MORALES
 
NotiAr de Argentina (https://bit.ly/40ajmps)
 
Evo Morales, 3 veces presidente de la Plurinacional República de Bolivia, líder cocalero, sindicalista y de etnia aimara, llegó a Buenos Aires para festejar el 22/1 la plurinacionalidad boliviana que suma 36 naciones.
De acuerdo con el concepto aimara, el mundo no se divide en países sino en etnias. Lo que explica el proyecto político de Evo que quiere revivir la nación aimara desmembrando regiones de 4 países.
Un poco de historia para entender algo. Los señoríos aimaras surgieron cuando se desintegró la cultura Tiwanaku (siglo XII), sin tener un poder político central, sólo unidos por su lengua y estilo de vida. Se expandieron por el altiplano boliviano, el Norte Grande de Chile, el sur de Perú y el NOA argentino.
El Inca Llonque Yupanqui inició la conquista del territorio aimara a finales del siglo XIII y terminó en el siglo XV cuando Pachacútec derrotó a Chuchi Kápak. Los aimaras fueron derrotados por los incas.
No existen evidencias de que hayan tenido un lenguaje escrito. Durante el imperio inca los aimaras fueron el pueblo mayoritario, ocupando las mismas regiones que antes de la conquista.
Hoy la mayor parte de los aimaras viven en la región del lago Tilcara. La ciudad más poblada por aimaras es El Alto con unos 800.000 habitantes y  La Paz, capital gubernamental de Bolivia.
En Perú se calculan unos 400.000 aimaras en Puno, Tacna y Arequipa. En Chile hay 156.000 aimaras en Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. En Argentina habitan Salta y Jujuy grupos minoritarios.
Siendo generosos con los números se supone que en total hay alrededor de 1.500.000 aimaras. Evo Morales pretende resucitar la nación aimara, anterior al imperio Inca que la conquistó.
Y ahora Evo Morales, probablemente para convertir en realidad un sueño político que lo tenga como principal y heroico “libertador” (¿?), quiere su "nación aimara". No importa el costo para otros países.
Preguntas para Evo Morales.
De ser posible lo imposible, o sea una nación aimara, que de hecho nunca lo fue, eran sólo señoríos, ¿vivirían los aimaras como antes de ser derrotados por el imperio Inca?
¿Vivirían sin electricidad, ni transportes modernos, sin celulares ni TV ni medios de comunicación? ¿Sin moneda? ¿Sin maquinaria para sembrar y cosechar? Sin negociar con los demás países?
¿Evo pensará en una nación aimara sólo concentrada en el Tata Inti (Dios Sol) y la Pachamama (madre Tierra)? Creencias respetables, como todas las creencias.
Pero deberían avisarle a Morales que su nación aimara es poco factible. Y deberían recordarle a Evo que los aimaras después de ser derrotados por el imperio Inca, este a su vez fue derrotado por los españoles y estos por el progreso. Derrotar al progreso es improbable. NotiAr de Argentina (https://bit.ly/40ajmps)
 
 
 
 
 
NO HUBO CONTRABANDO DE MUNICIONES DESDE BOLIVIA
 
La incautación de balas calibre 22, y no dum-dum, ocurrió en setiembre del 2020 en Parotani, en Bolivia, a 500 kilómetros de la frontera con el Perú, y no en enero del 2023 en el contexto de las protestas.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/40h3HVA)
 
La presidenta Dina Boluarte lo dijo en condicional: “Hoy sabemos que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur del Perú. Esas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, se refirió a un “presunto” tráfico de armas y municiones (específicamente, de balas expansivas o dum-dum) desde Bolivia, y como única evidencia se refirió al testimonio del diputado opositor boliviano Erwin Bazán, quien culpó a militantes del MAS (el partido de Evo Morales) de transportar 126.000 balas “al país vecino” (el Perú), pero tampoco ofreció evidencia alguna del hecho.
Al revisar la prensa, solo existe una mención al tráfico de 126.000 balas por parte del medio boliviano “El Diario”. Pero la noticia no es de enero del 2023 sino de setiembre del 2020. Son balas calibre 22 (aunque menciona además “1.000 proyectiles expansivos o dum-dum”), la incautación ocurrió en Parotani (a unos 500 kilómetros de la frontera con el Perú) y el viceministro de Régimen Interior y Policía del gobierno de Jeanine Añez, Javier Issa, decía sospechar que su destino era la región del Chapare en Bolivia, no Puno en el Perú.
Esto no impidió que la denominada Coordinadora Republicana reprodujera la foto de esas balas que aparecía en “El Diario”, junto con la noticia sobre su incautación en Bolivia en el 2020, como si fuera un hecho ocurrido en el Perú en el 2023, sosteniendo lo siguiente: “Ahí están las balas dum-dum que mataron manifestantes en Juliaca” (ni siquiera se tomaron la molestia de borrar el subtítulo original de la foto, en el cual se afirma que las balas eran calibre 22).
Tal vez basado en esa información falsa, el exministro Manuel Romero Caro sostuvo en su columna en el diario “Expreso” que “se arrestó en Puno a un militante del MAS (el partido de Evo Morales) cuando transportaba 126.000 balas calibre 22″. Aunque tal arresto jamás ocurrió, a diferencia de la Coordinadora Republicana, cuando menos acertó en el calibre de las balas.
En lugar de sugerir un tráfico inexistente de armas y municiones desde Bolivia hacia el Perú basado en información falsa, el Gobierno haría bien en investigar el tráfico de armas y municiones comprobado desde el Perú hacia Ecuador y Colombia. Una investigación de octubre del año pasado del programa “Punto final”, basada en documentos oficiales, muestra la incautación en Ecuador en enero del 2022 de unas 10.000 municiones fabricadas por FAME (la fábrica de armas y municiones del Ejército peruano, la cual abastece fundamental, aunque no exclusivamente, a nuestra policía y Fuerzas Armadas). La incautación se produjo en la localidad de Huaquillas, Ecuador, la cual colinda con Zarumilla, en territorio peruano.
El reportaje muestra un documento del Comando de Inteligencia Militar Conjunto del Ecuador, que sostiene que armas, municiones y explosivos ingresan desde el Perú y parte de esos arsenales va “al norte de Ecuador hacia Colombia (para grupos armados y guerrillas)”. El reportaje brinda además el testimonio en octubre pasado de quien es hoy ministro de Defensa del Perú, Jorge Chávez, diciendo lo siguiente: “Ese armamento y esa munición tiene una gran y altísima posibilidad que esté saliendo de los arsenales de las Fuerzas Armadas”.
Por lo demás, los antecedentes históricos hacen particularmente verosímil esa denuncia. Cabría recordar, por ejemplo, que el principio del fin del gobierno de Alberto Fujimori fue la denuncia internacional de la entrega de 10.000 fusiles a una organización terrorista colombiana (las otrora FARC), organizada desde el Perú por Vladimiro Montesinos.
 
 
 
 
 
FRANCISCO SAGASTI CONSIDERA QUE INJERENCIA DE EVO MORALES PUEDE DETENERSE POR LA VÍA DIPLOMÁTICA O PARTICIPACIÓN DE LAS FF.AA.
 
El expresidente brindó una entrevista a CNN en español en la que resaltó la necesidad de iniciar una ronda diálogo para oír las demandas de toda la población
 
Infobae de Argentina (https://bit.ly/3jd5slV)
 
La crisis que atraviesa el Perú ya ha cobrado la vida de más de 50 personas y el diálogo entre todos los actores políticos y sociales parece cada vez más lejano. Ante esta situación, el expresidente de la República, Francisco Sagasti, explicó en una entrevista a CNN en español los motivos por los cuales resulta complicado que diversas facciones se pongan de acuerdo para encontrar una solución.
Sagasti recordó que el Perú es un país extremadamente diverso y con diferencias de carácter social, étnico, cultural y educativo. “Lo que hemos visto no son dos polos opuestos sino una gradación de distintos puntos de vista que encuentran muy difícil ponerse de acuerdo, incluso con los que son más cercanos”, indicó. Por ello, instó a ver el problema desde aquella dimensión compleja que la caracteriza.
El exmandatario insistió en que la crisis debe verse con mucho detenimiento. Señaló la existencia de opuesto y protestas “legítimas, así como aprovechamiento de subversivos, vándalos, criminales, narcotraficantes, etc. Hay una mayoría que tiene demandas y exigencias legítimas”, recalcó. Asimismo, señaló que existen demandas incompatibles, otras que no han sido escuchadas y otras imposible de satisfacer a corto plazo.
Sobre los comentarios vertidos por mandatarios como Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Andrés Manuel López Obrador de México, el exmandatario lamentó la percepción distorsionada de estos, “no solo por la mala información, sino por sus propios sesgos ideológicos”. Asimismo, indicó que el Castillo intentó imitar el golpe de Estado de Alberto Fujimori de 1992.
“Hay un deseo de Evo Morales y otros líderes de rechazar el capitalismo”, dijo el expresidente Sagasti. Este llegó a decir que la injerencia del exmandatario boliviano puede detenerse por las vías diplomáticas o con la presencia de las Fuerzas Armadas en caso sea necesario.
Posibles salidas
Francisco Sagasti se ha mostrado en contra de que se realice una primera reunión en la que participen todos los actores que participan de la crisis política. En su lugar, se debería realizar una ronda de diálogo que recoja los reclamos de cada uno de estos para luego pensar en un encuentro conjunto. " No se puede juntar a todos en una primera instancia. Se requiere un mediador creible , aceptable que pueda escuchar las demandas de todos los grupos en todo el país”, indicó.
Este puente podrías ser el Consejo Interreligioso del Perú, el mismo que reúne a 16 confesiones y que durante la primera etapa del proceso de vacunación cumplió un importante papel, según el exjefe de Estado. Asimismo, mencionó el adelanto de elecciones que debería realizarse “con el mínimo de cambio en las reglas que garanticen un mejor representación”.
Respecto a la Constitución Política del Perú, indicó que se debe esclarecer el artículo referido a la vacancia presidencial. Sobre todo el empleo del término incapacidad moral permanente “que es muy amplio y no dice nada”. Se debe especificar en qué condiciones se produce tal incapacidad, ya sea de facto o por delincuencia del mandatario.
 
 
 
 
 
CANCILLER DE BOLIVIA INICIA GIRA DE TRABAJO POR EUROPA
 
Prensa Latina de Cuba (https://bit.ly/3DppJM2)
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, iniciará hoy una gira de trabajo por Europa con una escala en Ciudad del Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco, afirmó una fuente oficial.
“El objetivo es retomar las agendas que han sido ralentizadas por varios factores durante el 2020 y obviamente por el tema de la Covid-19. Es posible que se realice la firma de un convenio con el hospital Bambino Gesú de Roma”, informó a la prensa el vicecanciller Freddy Mamani.
Para el martes está programada la reunión de Mayta con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión de ese bloque, Josep Borrell.
Según el viceministro, ambos analizarán temas de interés bilateral concernientes a inversiones y asuntos migratorios.
Igualmente, el jefe de la diplomacia boliviana se reunirá con un grupo de europarlamentarios con quienes abordará la posibilidad de eliminar la exigencia del visado Schengen que los bolivianos requieren para ingresar a Europa.
El periplo del ministro continuará el 1 de febrero en Ginebra, Suiza, donde tendrá pláticas con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“También habrá una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, nosotros este año hemos asumido la vicepresidencia (…), entonces hay una agenda de derechos humanos bastante amplia y compleja”, dijo Mamani.
Esta gira europea de Mayta concluirá el 3 de febrero en España, donde se reunirá con su par José Manuel Albares para “seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, complementariedad y hermandad”, según el viceministro.
La presencia de Bolivia en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el de Derechos Humanos de Naciones Unidas evidencia el protagonismo internacional de su diplomacia, destacó Mamani en declaraciones a Prensa Latina.
“Después de la ralentización de nuestra política exterior entre 2019 y 2020 tras congelar nuestras relaciones con varios países hermanos y abandonar el escenario internacional, estos dos años nos permitieron reconstruir este trabajo con muchas dificultades”, dijo.
El viceministro agregó que, sin embargo, el Estado Plurinacional siente orgullo de haber aprobado por consenso en 2022 dos importantes resoluciones en Naciones Unidas.
La primera fue el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y la segunda la armonía con la naturaleza, la cual abre la posibilidad de que en la Asamblea General se convoque una Cumbre sobre la Tierra desde una visión no antropocéntrica, sino biocéntrica.
“Consideramos que esto último es uno de los logros importantes, fundamentales para nuestra diplomacia, para nuestra política exterior”, enfatizó ante la pregunta de Prensa Latina.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: CÓMO EL CONSUMO DE COCA SIN REGULAR ESTÁ PERJUDICANDO LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DE LA TIERRA
 
Revista El Planteo (https://bit.ly/40aV4vB)
 
Hubo un tiempo en que la hoja de coca era considerada sagrada. Su uso estaba restringido a los sacerdotes, atravesando todos los momentos ceremoniales de las sociedades andinas; al Inca, rey absoluto sobre la Tierra y a los doctores de la corte incaica. Era un regalo de Inti, el Rey Sol. Una hoja  divina.
Con la invasión de los españoles y la destrucción del imperio incaico, las  clases más populares pudieron acceder a la hoja, de la que la mayoría de los españoles renegaban en un principio por considerarla despreciativamente “cosa de indios”. Pero, para los mitayos, esclavizados en las mitas (minas), y para los pongos (sirvientes), en las haciendas, la coca era un asunto de vida o muerte. Con ella mataban el hambre y el cansancio de un trabajo extenuante.
La hoja de coca es una planta originaria de Sudamérica y juega un importante papel en las sociedades andinas. Además de  sus virtudes medicinales (estimulante, anestesiante y también quita el hambre), posee un rol protagónico en el intercambio social y en las ceremonias religiosas. Se cree que su uso se extendió a todo el territorio andino, con el imperio de Tiwanaku y luego con el imperio Incaico.
La hoja de coca más antigua fue hallada en la costa norte del Perú y data de 2.500 A.C. Se tiene evidencia de que la coca es la planta doméstica más usada desde tiempos prehistóricos andinos hasta la fecha, en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Con el pasar de los años, el acullico (akulliku, masticado en quechua) se hizo cada vez más popular. Aunque este acullico era más profano, estaba de todas maneras conectado con las divinidades como el Tío de la Mina, la Pachamama (Madre Tierra) y los ancestros. Quiénes acullicaban eran mineros y transportistas, trabajadores con mucho desgaste físico, campesinos y agricultores, sobre todo; pero esto ha cambiado.
Un caso ‘común’
Daniel Torres K., nacido en La Paz, sede del gobierno de Bolivia, es ingeniero civil y tiene 50 años. Está casado y tiene dos hijas. Desde hace un año, trabaja en una hacienda ganadera en un régimen de tres semanas dentro del monte y una semana en la ciudad de Santa Cruz. Siempre ha sido un hombre corpulento; pero, después de un par de meses en el monte, su esposa se percató de que estaba bajando de peso. No le dio importancia, porque el desgaste físico en el trabajo que realiza Daniel es fuerte; pero, luego de una larga separación, se alarmó: un demacrado Daniel había bajado casi 15 kilos en cuatro meses.
Y es que el hombre, como miles de personas de diversas edades y estratos sociales a lo largo de toda Bolivia, mastica todo el tiempo un “bolo” de coca, al que va sumándole de a poco una sustancia, que en el campo es lavandina, pero que en la ciudad se moderniza con bicarbonato, Nescafé o Aspirina. Esta mezcla hace que Daniel sienta que se emborracha menos cuando consume alcohol, no esté cansado y no tenga hambre ni sed. El “bolo” está empezando a causar fisuras en su matrimonio, pero para él se ha convertido en una adicción.
Daniel es un adulto de 50 años y está consciente de lo que le causa el “bolo” tanto a nivel de salud como emocionalmente. El panorama se hace más complicado cuando son niños de 12 o 13 años los que empiezan a bolear y además lo hacen en un mercado de venta libre y sin ninguna regulación respecto a estos combos de coca y energizantes.
La ‘coca social’ en Bolivia
La versión reloaded de la hoja de coca tiene un proceso tosco. La hoja de coca se machuca y se mezcla con un energizante (bicarbonato, Aspirina, Nescafé, harina de coca y a veces hasta diésel) más una bebida también energizante (Red Bull, Ciclón, Black, etc.) y, casi siempre, alcohol.
“La golpeamos hasta que quede bien partidita y pecosa”, dice Jenny Quispe, vendedora de coca machucada, mientras su ayudante martilla, debajo de un cuero y sobre un tronco, la bolsita plástica verde.“Luego la vendemos con el bico (bicarbonato) y la estevia que ellos añaden a su gusto. Generalmente, la compran junto a Ciclón o Black (que son bebidas energizantes) para ‘mojarla’. Es lo que más se vende. Antes salía más la coca normal con bico, pero esto es ahora lo que más sale.”
Estos combos oscilan entre los 10 y los 50 bolivianos, (alrededor de 1,5 y 7 dólares) y pueden llevar las hojas solo despuntadas (sin la punta de la hoja), hasta despuntadas y despaladas (sacando la vena del medio y dejando la hoja limpia sin ninguna veta), con el sabor a elegir y acompañadas de un termo con la bebida energizante.
¿Quiénes son los clientes de este nuevo mercado? Según el Estudio Integral de la Hoja de Coca en Bolivia, realizado por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), los consumidores mayoritarios se encuentran en la franja de los 35 a 55 años (45%) y entre las personas de 18 a 29 años (40%), siendo frecuente su consumo “tanto entre hombres como en mujeres de zonas urbanas y rurales, de distintos niveles educativos y desde la juventud hasta la adultez”.
“Es como tener las pilas cargadas todo el tiempo: no te cansas, puedes estudiar más, puedes beber más (alcohol). Yo he tenido un par de temblores, pero se me han pasado rápido, creo que el ‘bolo’ me ayuda mucho, sobre todo cuando salgo en la noche”, cuenta Rafael Salinas, oriundo de Santa Cruz y estudiante de Ingeniería.
Al bolo de coca se le suma un shot doble de alcaloides (estimulantes) de cafeína, nicotina, alcohol, taurina y más cafeína (del Red Bull). Un combo de estimulantes mortal.
“Los choferes de micro viven a plan de ‘bolo’ y ‘energizantes’. Andan semi dopados todos los días. Me parece que por eso manejan como manejan y se portan como se portan, pero igual pasa con guardias de discotecas, etc.”, cuenta Antonio López, vecino de Santa Cruz. Para ningún vecino de esta ciudad es desconocido que, en el caso de los choferes de los transportes públicos (micros), estos tienen una actitud agresiva para conducir, no respetan las señales, ni las velocidades máximas y son causantes de muchos accidentes.
El “bolo recargado”, aunque muy metido en la cotidianeidad de los bolivianos, parece haber empezado en tierras colombianas. Los vendedores de la coca machucada dicen que la práctica la trajeron colombianos dedicados hoy a diversos negocios en Bolivia.
Tradición en retroceso
Carlos Crespo, investigador y docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, quién acullica coca de forma tradicional, es uno de los impulsores de la Red de Comercialización de Coca Orgánica, que hasta ahora no ha podido implementarse. “No hay ningún control de la calidad de coca para los consumidores tradicionales, no sabemos si la coca que estamos masticando ha tenido químicos como herbicidas, etc. Como acullicador, tengo que confiar en la palabra de quién me vende la coca, no me queda otra”, dice.
Al respecto, Joaquín Chacin -profesor universitario que es experto en política de drogas e investigador asociado al CESU-UMSS de Cochabamba- explica que el consumo de hoja de coca es una de las áreas menos reguladas de la Ley de la Coca.
“La normativa define al consumidor como la persona natural y jurídica, nacional o extranjera que demande hoja de coca para uso personal y permite el transporte y tenencia personal de 1 a 5 libras sin restricción alguna, pero no considera aspectos relevantes para el consumidor como la calidad y salubridad de la hoja de coca, que, como en cualquier mercado de consumo, debe tener garantizada la inocuidad y el buen manejo del producto”, explica Chacin.
Y agrega: “En el tema de la producción, y siempre relacionado al cultivo de coca para consumo humano, no se contemplan certificaciones de calidad para la hoja. Los cultivos tienen la tendencia a ser manejados según las prácticas del monocultivo, lo que hace que se le apliquen herbicidas, fungicidas y otros productos nocivos para la salud humana en aras de mantener una producción constante y masiva. La práctica de la cosecha ancestral se ha perdido o es marginal, dando lugar a unos mecanismos de cultivo que quitan el valor ‘sagrado’ a la hoja”.
Por su parte, Crespo explica que, tradicionalmente, se acullica solo con lavandina, la que ayuda a extraer los principios activos de la hoja. Estos principios activos se extraen normalmente con la saliva; pero, con la lavandina, ese proceso se acelera.
La lavandina se hace de cenizas de extractos naturales de plantas, arbustos o quinua, entre otros. “La hoja de los Yungas (una zona de transición entre la Amazonía y el Altiplano) es más sabrosa para el acullico, sus propiedades son mayores, mientras que la coca del Chapare no tiene el poder para el masticado, es un cultivo introducido invasivamente en la llanura amazónica”, dice el experto.
Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en su más reciente informe, ha resaltado que de las 22 áreas protegidas nacionales, seis son afectadas por estos cultivos en diferente medida: Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Beni), Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Cotapata (La Paz), Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Amboró (Santa Cruz), Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba (La Paz), y Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi (La Paz).
En Cochabamba, donde está el Chapare, una de las zonas más complicadas por el narcotráfico, y fuerza clave del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS), se produce la hoja grande que, según quienes conocen, no es adecuada para el masticado.
“Todos saben que la hoja de los Yungas es más para el consumo, la hoja es mediana y es más cómoda para acullicar; la mayor parte de la coca chapareña va al narcotráfico porque su hoja es grande, gruesa y dura, hasta lastima la lengua”, señala el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, José Cuyuña.
Crespo concuerda: “la única buena en la zona de Cochabamba es la de los Yungas de Vandiola. El Inca Huayna Capac tenía sus cocales reales ahí, mismos que se llevaban hasta Cuzco por su buena calidad. Lastimosamente, hoy se ha perdido. Esa coca está siendo dirigida al narcotráfico”.
La hoja de coca en Bolivia, en números
Bolivia, con el 0,3% de coca plantada, se mantiene en tercer lugar como productor de hoja de coca, con 31.000 hectáreas.
De acuerdo a la Ley 906, se puede sembrar un cato de coca por familia. El cato (de la expresión quechua qhatu, que significa abasto) es la superficie de tierra que puede sembrarse.
En el trópico de Cochabamba, ese cato es de 40 x 40 (1.600 metros cuadrados) y en los Yungas de La Paz es de 50 x 50 (2.500 metros cuadrados) por familia. Eso hablando de cocales “limpios”, porque están los blancos, que están fuera de norma y que, sumados, equivalen a miles de hectáreas.
“No hay manera de etiquetar cuál coca es legal y cuál es ilegal. Las plantaciones son medidas y el control de superficies lo hacen los sindicatos. Las mediciones generales son, en su mayor parte, estimadas a partir de imágenes satelitales con alguna verificación a través de muestras en terreno”, afirma el analista Roberto Laserna respecto a las plantaciones ilegales en el Chapare.
El analista considera que algunas plantaciones podrían evadir el control sindical, pero si esa “coca ilegal” llega a los mercados (en Sacaba de Cochabamba y Villa Fátima de La Paz) no hay manera de identificar su procedencia.
En medio de ese limbo, el acullico ha sido despenalizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esto sucedió en enero de 2013, luego de una intensa campaña del entonces presidente Evo Morales. Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, con una reserva para permitir el masticado de coca dentro del territorio.
En 2016, Morales promulgó la Ley 286, declarando el 11 de enero de cada año como el Día Nacional del Acullico en Bolivia.
La salud descargada
Pero, en contraste con la moda y la facilidad de consumo, los médicos identifican estos combos como un veneno para la salud. Muchos galenos los llaman “cocaína light”.
El cardiólogo Raed Ahmad Naeem Al Hamss, especialista de la clínica Santa María y del Seguro Social Universitario en la ciudad de Santa Cruz, cuenta que ha atendido muchos casos que llegaban de emergencia. “Me han tocado ya tres casos de jóvenes que fallecieron acá en Santa Cruz”, detalla.
Según el especialista, el consumo frecuente de este combo de estimulantes genera arritmias severas, taquicardias e incluso, si hay placas inestables en las arterias, infartos.
Por su lado, Emil Arroyo, especialista en medicina ortomolecular, explica que esta práctica también implica riesgos para la cavidad bucal, porque puede despertar oncogenes (genes que inducen la formación de cáncer en las células) que pueden derivar en enfermedades muy graves.
Asimismo, el neurólogo Carlos LaForcada advierte también de las graves consecuencias que tiene esta modalidad de consumo de la hoja de coca: “desde ya la hoja de coca es estimulante, si a esto se le suman dos fuentes energizantes de gran potencia como las bebidas y la Aspirina, por ejemplo, pueden ocurrir desde convulsiones hasta ataques cerebrovasculares. Es, sin duda, muy peligroso para la salud”.
¿Y la Pachamama?
El monocultivo de coca degrada los suelos, causa deslizamientos de terrenos, pérdida de biodiversidad y se desarrolla con el uso de agroquímicos potencialmente dañinos para la salud humana, los suelos y los cuerpos de agua.
La frontera agrícola cada vez se amplía más. Entre los factores está el abandono de cocales improductivos debido a la degradación del suelo. Por consiguiente, las familias afectadas necesitan compensar la pérdida, presionando los ecosistemas incluso dentro de las áreas protegidas.
Uno de los casos más llamativos es el del pueblo Yuquí-Ciri, que habitaba un territorio de más de 350 kilómetros cuadrados. En la actualidad, su territorio se ha reducido a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-CIRI, que comprende 115.924,86 hectáreas y en gran porcentaje son usadas para la producción de coca, el tráfico de madera y el tránsito de sustancias controladas (diésel, ácido benzoico, kerosene y gasolina) a través de los ríos y aeropuertos clandestinos.
Aunque se han intentado alternativas de industrialización de la hoja de coca, ninguna ha tenido resultados. “En 2011, se creó la Empresa Boliviana de Coca (EBOCOCA) que fue puesta en manos de la Federación de Cocaleros del Chapare que, a su vez, la dio en comodato a la empresa Ecovida, pero no ha logrado funcionar por falta de mercado e innovación”, explica Chacin.
EBOCOCA, actualmente cerrada, produjo una serie de alimentos como bebidas energizantes (2010), panetones de coca (2011) y piqueos (2012), pero no fueron sostenibles. En junio de 2022, se crea la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), cuya finalidad es -según el descriptivo de la empresa- el “desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”.
Las restricciones a la exportación de la hoja de coca para uso tradicional también han jugado en contra, así como las normativas internas de cada país, que son ambiguas. “En Argentina, por ejemplo, el mercado transfronterizo de coca para consumo tradicional más importante para Bolivia, el consumo de coca está permitido, pero no así su importación, lo que coloca a los grandes volúmenes de exportación de hoja de coca en la clandestinidad”, explica Chacin.
Clandestinidad que no afecta para nada al mercado boliviano. Al contrario, cada vez son más las tiendas de barrio, los mercados y hasta los supermercados, los que venden los “bolos recargados” sin ningún control por parte de las autoridades.
Sin embargo, el conocimiento ancestral sobre formas sustentables de producción de coca con cultivos diversificados con árboles, arbustos y hierbas de diferente uso aún persiste.
La creciente demanda para una coca orgánica debería incentivar cultivos más sustentables y adaptados al cambio climático, que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias productoras y que, también, protejan a los consumidores. Mientras esto ocurre, las bombas de tiempo en forma de “bolos recargados” se siguen vendiendo sin control.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: LA DEFORESTACIÓN PARA CULTIVAR COCA SE AGUDIZA EN EL SUR DE TIPNIS
 
Las comunidades del sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sienten el avasallamiento de los cocaleros. Las comunidades no cuentan con agua potable y los ríos, arroyos y vertientes de los que se abastecen al menos 15 comunidades, ya no tienen el mismo caudal de antes. Dirigentes aseguran que las nacientes de los cursos de agua se han visto afectadas por la deforestación para sembrar coca. Un equipo periodístico de Mongabay Latam y La Brava viajó hasta la zona y comprobó la invasión de cultivos ilegales al interior del parque y comunidades indígenas.
 
Revista Mongabay de Indonesia (https://bit.ly/40ovhjI)
 
“Está seco”, dicen al unísono las comunarias al ver el canal por el cual se distribuye el agua a la mitad de las familias de la comunidad San Antonio de Moleto, ubicada al sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Hasta hace dos años, el arroyo que abastece el canal y que desciende desde la serranía era uno de los más abundantes del lugar, pero ahora apenas tiene agua.
“Esto antes no se secaba, estaba lleno de agua. Por eso vieron de hacer el canal aquí”, recuerda una pobladora indígena yuracaré, aún agitada después de trepar por medio del bosque durante más de media hora.
Por razones de seguridad, nos referiremos a ella con el nombre de Cecilia. Lo mismo haremos con varios comunarios de distintas comunidades que solicitaron la protección de su identidad.
La presa, donde normalmente se acumula el agua para luego ser distribuida por el canal, fue construida en 2012 por iniciativa de un párroco para abastecer a 15 familias, pero hace mucho no cumple su objetivo. Similar situación se da con el segundo canal que abastece a la otra mitad de la comunidad.
La cabecera de estos arroyos se encuentra a pocos kilómetros, en el límite que divide San Antonio de Moleto con el sector cocalero. Dicho sector, conocido como Polígono 7, se formó  en la década de 1980, cuando los productores de hoja de coca penetraron esa parte del área protegida. En ese momento, aquel sector del parque también era territorio indígena y estaba habitado por indígenas yuracarés y mojeñas trinitarias. Hoy, si bien el Polígono 7 continúa siendo parte del parque nacional TIPNIS, ya no es territorio indígena, a excepción de algunas comunidades, como Santísima Trinidad, que resistieron y continúan siéndolo puesto que tienen propiedad colectiva de la tierra y organización indígena.
Las pobladoras indígenas entrevistadas consideran que la deforestación y los chaqueos [quemas controladas para preparar la tierra para el cultivo] que desde hace 30 años se realizan sistemáticamente en ese lugar para sembrar coca, causaron que las nacientes de los arroyos y vertientes de alrededor se sequen poco a poco.
—¿Se puede llegar allí?, pregunto.
—No. Más allá no caminamos, dice Brígida, otra comunaria.
La falta de agua es uno de los problemas que preocupa a los pobladores indígenas de la zona, pues no solo afecta a San Antonio de Moleto, que es precisamente una de las comunidades que colinda con el Polígono 7, sino a la mayoría de las 15 comunidades que hay en el sur del TIPNIS. De todas ellas, cinco pertenecen a las organizaciones indígenas de la  Subcentral del TIPNIS y otras 10 al Consejo Indígena del Sur (Conisur), una organización que fue creada para contrarrestar la invasión cocalera, pero que en algunos momentos también fue penetrada por los productores de coca.
De acuerdo con datos del Conisur, las comunidades que más sienten la escasez de agua son Carmen, Tres de Mayo, Juan Bautista, San José de Langosta y San Antonio de Moleto.
“¿De aquí a 10 años qué va a pasar? Tengo miedo. Tenemos que ver la solución para tener agua”, lamenta Leonardo Vargas, secretario de juventudes del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quien acompaña el recorrido por los arroyos.
¿Qué relación existe entre esta severa escasez de agua y la deforestación para abrir más campo a los cultivos de coca? Un equipo periodístico de Mongabay Latam y La Brava de Bolivia ingresó al TIPNIS para responder a esta pregunta. Lo que encontró fue mucho miedo de las comunidades para declarar y una pérdida de bosque que no se detiene alrededor de las nacientes de los ríos que abastecen a más de 15 comunidades que viven dentro del sector sur del parque.
La deforestación avanza sin freno
Cuatro  sindicatos, como se  denomina a los asentamientos de colonos, rodean a la comunidad indígena Santísima Trinidad, aquella que resiste en medio del Polígono 7.
Apenas algunos guardatojos, pequeñas aves amarillas y negras, sobrevuelan su lindero. Luisa, indígena mojeña, dice que son lo más cercano a animales silvestres que se ven por acá, pues a causa de la deforestación el resto habita mucho más adentro del monte.
La diferencia entre el sindicato y la comunidad es notoria. Al lado derecho cocalero se extienden los distintos chacos en terrenos recién deforestados. Del otro lado aún hay árboles en pie. Cerca de un arroyo, al interior de Santísima Trinidad, hay tres chacos continuos con pequeñas plantaciones de coca.
“Esos son de los colonos”, dice Luisa.
Muestra a lo lejos el bulón (estaca de cemento) que delimita el territorio de la comunidad. Dicho bulón fue colocado en 2006, sin embargo, según los comunarios que realizaron una inspección hace algunas semanas, la estaca fue removida por los colonos y reubicada más hacia el interior del territorio indígena. En otras palabras, el límite se movió en favor de los cocaleros, aseguran.
El problema de este llamado avasallamiento o invasión es continuo. El corregidor de la comunidad, Francisco Saavedra, dice que actualmente todos sus vecinos invaden un poco. En algunos casos han intentado encontrar soluciones mediante el diálogo, asegura, pero esto no siempre funciona. Por ello, recurrieron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para delimitar los perímetros dentro de la comunidad. Sin embargo, según Saavedra, dicha institución no les dio ninguna solución. “Existe corrupción”, dice el corregidor. Este medio solicitó información al INRA  mediante una carta y llamadas telefónicas, pero tras un mes de espera e insistencia no obtuvo respuesta.
Similar situación se da en San Antonio de Moleto, donde la colonización ingresó en 1997 con fuerza. Ese año rebasó la zona donde están las viviendas y penetró hasta el sector conocido como La boca del río. Después de reclamos y la intervención del INRA, los cocaleros salieron, aunque no fuera de la línea roja que en 1992 había sido consensuada como límite de la colonización.
Una comparación a través de imágenes satelitales entre la línea roja y la ubicación del asentamiento cocalero, aledaño a San Antonio de Moleto, muestra que el avasallamiento se encuentra dentro del territorio indígena. Es precisamente ahí donde se deforesta.
Las imágenes satelitales permiten ver también cómo se incrementó la deforestación progresivamente de 2004 a 2020, siendo 2013 el año que comenzó a acelerarse. Esta deforestación se ve, principalmente, en el Polígono 7, que cubre el 12 % del TIPNIS.
En este lugar está permitido el cultivo de hoja de coca hasta un cato por productor. Un cato es un pedazo de tierra de 1600 metros cuadrados donde se siembra coca; sin embargo, en muchos casos se sobrepasa ese límite y se siembra dentro del territorio indígena donde está prohibido, asegura la dirigencia del CONISUR.
El Informe Anual de Monitoreo de Coca, publicado en agosto de 2021 por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), señala al TIPNIS como una de las seis áreas protegidas afectadas con cocales. En 2020, se encontraron 1373 ha al interior del Polígono Siete, un 27 % superior al año anterior. Lo más grave, sin embargo, son las cifras que se registraron ese año al interior del territorio indígena, donde está prohibido el cultivo de coca: 27 hectáreas (ha), equivalentes a 38 estadios de fútbol.
Según Luisa, quien acompañó al equipo periodístico durante el sobrevuelo con el dron, la deforestación se da por partes. “Son varios pedazos que se van sumando”, dice. Así lo evidencian las imágenes.
Para este reportaje se solicitó información al Sernap sobre el avance de la deforestación, el avasallamiento y las presiones en el parque, pero la dirección nacional no dio respuesta alguna. El director del TIPNIS, por su parte, al momento en que fue contactado por este medio informó que estaba ingresando  a una inspección, pero no volvió a responder nuestras llamadas.
Un trabajador del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que pidió mantener su nombre en reserva dijo que en el sur del parque aumentaron los desmontes y chaqueos en los últimos años, y que en muchos casos estos se dan en las nacientes de las fuentes de agua.
“Cada año ellos (los colonos) chaquean, y este año se ha notado más que otros años la sequía”, resaltó.
Según las  autoridades indígenas, los guardaparques del Sernap, encargados del cuidado de las áreas protegidas, no tienen la logística necesaria para frenar los avasallamientos ni la deforestación.
Desde la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) confirmaron que los guardaparques no cuentan con los materiales necesarios y que las condiciones laborales son deficientes, pues no se les dota de los equipos necesarios para acampar y hacer patrullajes largos; mucho menos con cámaras fotográficas u otro material tecnológico.
Por ese motivo, tampoco hay un monitoreo actualizado de todo el parque, aseguran. El trabajador del Sernap que pidió mantener su nombre en reserva, explicó que desde 2010, cuando las organizaciones no gubernamentales dejaron de financiar al Sernap, ya no cuentan con el equipo necesario para hacer un mejor control.
“No tenemos la logística, nos habrán dotado de una motocicleta, pero no nos dotan de combustible ni repuestos de la moto. Falta apoyo del Estado, porque como Sernap no tenemos recursos”, aseguró.
Vargas, quien es guardaterritorio [pobladores indígenas que monitorean sus tierras, muchas veces junto a los guardaparques], cuenta que en un recorrido a la comunidad de Fátima, en el mes de octubre, encontraron un asentamiento cocalero en el lugar donde los guardaparques del Sernap tenían su campamento. Este último había sido destruido.
Las comunidades indígenas y su supervivencia
“Todos trabajamos con coca”, confiesa Luisa, en medio de su chacra en Santísima Trinidad, donde revisa las yucas que plantó hace unos meses para su autoconsumo. Explica que la mayoría de los indígenas trabajan como cosechadores en los catos de coca de los sindicatos.
Ella va con toda su familia a trabajar. Ganan un boliviano por libra de coca cosechada, por eso, para obtener entre 130 y 150 bolivianos al día (entre 18 y 21 dólares), se debe cosechar más de ocho horas, parando únicamente para tomar agua. A diferencia de los cocaleros y algunos comunarios, Luisa no pijcha (mastica) coca para ganar fuerzas en el trabajo, pues no es parte de su cultura.
Además de ser jornaleros, varios comunarios desde hace algunos años también producen coca en sus tierras, asegura Luisa, aunque precisa que lo hacen en chacos muy pequeños.
La otra noche, Benito, vecino de la comunidad, contaba que debido a la falta de recursos económicos inició la siembra y, al igual que muchos, se afilió al sindicato para tener un mercado seguro.
“Viendo que ellos tenían recursos, nosotros hemos tenido que hablar con los dirigentes para afiliarnos”, relató.
Luisa cuenta que hace años sembró un poco de coca, pero que ahora prefiere no hacerlo.
La investigadora y socióloga Sarela Paz —quien desde finales de la década de los 80 investiga la dinamicidad de la colonización y sus consecuencias en el TIPNIS— explica que la producción de coca está relacionada con una dinámica sociocultural que se da con agresividad hacia a los pobladores indígenas.
“No solamente ingresan y avasallan y toman tierras, sino que el tono con el que se relacionan con la población indígena es un proceso de etnocidio en el sentido en que los mojeños y yuracarés tienen que dejar de ser mojeños y yuracarés para convertirse en productores de hoja y esta agresividad viene de los productores y sindicatos”, afirma.
Esta agresividad de la que habla Paz se refleja, principalmente, en el miedo que tienen los comunarios de opinar distinto a la visión de desarrollo que prima en el lugar. Por ejemplo, los pobladores indígenas de la comunidad que intentaron oponerse a la carretera que atraviesa el TIPNIS  recibieron amenazas de que sus casas serían quemadas o de ser expulsados de la comunidad. En muchos casos, principalmente los dirigentes indígenas, recibieron agresiones físicas. “Hay una variable más básica que resistir que es sobrevivir”, dice Paz.
Además, en los lugares donde existen factorías o laboratorios de cocaína, la violencia se agudiza. Por eso hay comunidades, como Mercedes de Lojojota, Teresa del Isiboro entre otras, a las que no se puede ingresar fácilmente, aseguran los comunarios.
También hay otro tipo de violencias sutiles. Un habitante de Santísima Trinidad, a quien por razones de seguridad simplemente llamaremos Pablo, cuenta que hasta hace unos 10 años solo en las escuelas de los sindicatos se podía cursar secundaria y que los estudiantes quechuas —principal cultura que colonizó el TIPNIS— se burlaban de cómo hablaban los yuracarés y mojeños. Por ello, al igual que ocurrió en las comunidades indígenas que había en el Polígono 7, muchos de los habitantes están transformando su modo de vida para adaptarse. De hecho, los idiomas mojeño y yuracaré ya no se escuchan con frecuencia porque solo lo hablan las personas mayores.
Lo mismo sucede con la vestimenta. La primera vez que vi a Cecilia, de San Antonio de Moleto, vestía una pollera quechua. Solo las mujeres más ancianas conservan aún su atuendo típico.
El avance lento pero certero de la carretera
En 2012, la comunidad indígena más accesible del sur del TIPNIS era San José de Langosta, que queda antes de San Antonio de Moleto. Para ingresar, luego de atravesar territorio cocalero con la autorización de los productores de hoja,  había que caminar media hora y luego cruzar el río San Antonio por bote. A San Antonio de Moleto solo se podía ir navegando o a pie por medio del monte. Todo eso cambió. En los últimos años se abrió un camino, desde Ichoa, el último sindicato del Polígono, hasta allí.
Lorenzo, un mojeño trinitario y habitante de San Antonio de Moleto, asegura que los costados de la brecha están “llenos” de tierras de colonos. “Todo está loteado”, dice.
No solo cambió ese acceso, sino el ingreso al parque. Hace 10 años, y en época de lluvia, solo se podía viajar en unimok, un camión grande, resabio de la Segunda Guerra Mundial, que permitía gracias a sus grandes llantas cruzar el río Isiboro. Ahora sobre ese afluente se impone un puente que se suma a otros dos y que forma parte del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, por medio del corazón del TIPNIS.
La construcción de estos puentes se realizó silenciosamente desde 2017, luego de la anulación de la Ley 180 que declaraba la intangibilidad del TIPNIS y pese a que el Gobierno del entonces presidente Evo Morales afirmó que la edificación de la carretera estaba paralizada.
Pablo, de Santísima Trinidad, explica que si bien la construcción del tramo se paralizó en los últimos años, el camino preexistente entre Isinuta (la entrada al TIPNIS) y el sindicato Ichoa es constantemente mantenido con maquinaria de la Autoridad Boliviana de Carreteras y del municipio de Villa Tunari.
“Anteayer ha salido una máquina que estaba ampliando la carretera. El trabajo es permanente”, asegura.
La investigación “Nueva ley pone a zona crítica de biodiversidad boliviana en camino a la deforestación”, publicada en la revista científica Current Biology, alertó en 2017 que, entre 2000 y 2014, el TIPNIS perdió 46 000 hectáreas de bosque, que representa el 3.6 % del total del parque.
La publicación resalta que las carreteras en los bosques tropicales a menudo conducen a la conversión del hábitat y que en el TIPNIS, más del 58 % de la deforestación se concentra a cinco kilómetros o menos de los caminos ya existentes hasta 2014.
La escasez de agua
Las mujeres de San Antonio de Moleto se abastecen con baldes de la poca agua que aún lleva un delgado arroyo que baja hasta la entrada de la comunidad. Así intentan garantizar el recurso para el consumo familiar, aunque dicen que no es suficiente. Para bañarse y lavar ropa recurren al río Moleto, que bordea San Antonio y otras comunidades. De las 31 familias de la comunidad, son contadas las que tienen extractores a motor que bombean agua de pozos y que llenan sus tanques. Toda el agua de acá y de los alrededores no es potable.
Las demás comunidades que pertenecen a la Subcentral del TIPNIS viven la misma situación. Por ejemplo, en Santísima Trinidad hay dos tomas de agua que si bien no tienen el mismo problema que las de San Antonio, brindan un suministro cada vez más bajo.
“En Santísima no escaseaba, pero ya hace dos o tres años lo hace. Es cada vez más prolongada la falta de agua”, cuenta Pablo. Incluso en este mes de enero, que normalmente debiera ser lluvioso, no ha llovido las cantidades de años anteriores, aseguran otros de los habitantes del lugar.
El río Sesejsama, que está a unos minutos de la comunidad, en esta época solía tener tanta agua que dificultaba el paso de motorizados, pero ahora los autos no tienen mucho problema para atravesar el caudal. Tanto el Sesejsama como otros dos ríos desembocan en el Isiboro y luego al Sécure. Esos afluentes también sienten la escasez de agua, aseguran desde la Subcentral del TIPNIS.
Las pobladoras indígenas entrevistadas consideran que la deforestación y los chaqueos que desde hace 30 años se realizan sistemáticamente en ese lugar para sembrar coca, causaron que las nacientes de los arroyos y vertientes de alrededor se sequen poco a poco.
El Conisur informa que demandó al Gobierno nacional que cumpla con su compromiso de dotar de agua potable a las comunidades. Esa fue la promesa que la autoridad comprometió cuando se hizo, en 2012, la consulta a los pobladores indígenas para construir la carretera que pasa por medio del TIPNIS. Hasta ahora esa promesa no se ha cumplido.
 
 
 
 
 
SECUESTRAN GRANOS Y AGROQUÍMICOS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA
 
La Voz de Argentina (https://bit.ly/3kRsK10)
 
La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró más de 250 toneladas de granos y agroquímicos en la frontera con Bolivia que eran transportados de manera ilícita, con un valor estimado en $28 millones.
La Aduana detectó inconsistencias en los documentos de transportes de carga que se dirigían a la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, según informó la DGA en un comunicado.
Se trató de 186 toneladas de soja, 39 toneladas de trigo y 30 toneladas de avena, además de herbicidas y fungicidas que eran transportados hacia la frontera con Bolivia en nueve camiones.
El valor calculado de la mercadería secuestrada totaliza un monto de $ 28.042.546.
El organismo secuestró los camiones y las cargas que llevaban, dado que “por carecer de documentación requerida para su transporte, puede presumirse que serán objeto de maniobras ilícitas”, precisaron.
En este caso, desde la Aduana explicaron que “las inspecciones encontraron camiones que no tenían la carta de porte de granos ?el documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y su derivados?; otros la tenían, pero vencida; otros, finalmente, portaban matrículas que no eran las que estaban registradas”.
 
 
 
 
 
POLICÍA INTERVIENE A CIUDADANO BOLIVIANO EN ICA POR SUPUESTO REPARTO DE VÍVERES A MANIFESTANTES
 
Se trata del ciudadano Luis Fernando Arostegui Ramos (33), quien se identificó y mostró su permiso de permanencia en el Perú.
 
La Lupa de Perú (https://bit.ly/3JmxtSH)
 
La mañana de este domingo 29 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a un ciudadano extranjero en Ica. Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana quien había viajado hasta esta parte del Perú con aparente intensión de apoyar a manifestantes del Paro Nacional.
Según información policial, el hombre responde al nombre de Luis Fernando Arostegui Ramos (33). Conducía un moderno vehículo, camioneta 4×4 de placa 3065SCX, de marca Dodge RAM 2500. En su tolva llevaba varias bolsas con víveres y pertenencias personales.
El ciudadano no se resistió a su intervención en el Pueblo Joven Señor de Luren, distrito de Subtanjalla en Ica. Presentó su documento de identidad boliviana, así como un permiso. Mostró su Certificado de ingreso y salida temporal de vehículos de uso particular para fines turísticos. Su certificado tiene fecha de vencimiento hoy 29 de enero. Documento tiene la emisión de permiso es de la SUNAT.
El ciudadano habría sido sujeto a intervención por repartir víveres a los manifestantes del paro nacional. La Policía Nacional del Perú lo dejó en libertad hacerle el registro en Ica. No habría motivos para detenerlo. Este hecho se suscita en medio del mensaje de la presidenta Dina Boluarte por una supuesta injerencia de la población boliviana en el país respecto a la crisis social.
Dina Boluarte rechaza a bolivianos en el Perú
Desde la presidencia de Dina Boluarte en Perú, las relaciones con países de gobiernos de izquierda en América Latina se han tensionado. El gobierno peruano ha tenido conflictos con México, Colombia, Chile y Honduras, debido a la cuestionamiento por parte de los presidentes de estos países sobre el arresto del ex presidente Castillo y la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas recientes.
Boluarte acusó al grupo boliviano de los «Ponchos Rojos» de introducir armas en Perú durante las protestas. Además, el ex presidente boliviano Evo Morales y otros 8 ciudadanos bolivianos han sido prohibidos por las autoridades peruanas de ingresar al país debido a su participación en actividades políticas proselitistas.
La tensión ha aumentado tanto que un congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo peruano ha defendido una intervención militar en Bolivia debido a lo que considera apoyo boliviano a terroristas en Perú. Todas estas acusaciones y afirmaciones no ha sido sustentado hasta el momento.
 
 
 
 
 
UNA SUPERVIVIENTE DE VIOLACIÓN GANA UN CASO CONTRA EL ESTADO ‘CRUEL E INHUMANO’ DE BOLIVIA
 
Un tribunal internacional determinó que se vulneraron los derechos de Brisa De Angulo, que fue abusada a los 15 años, durante el proceso judicial.
 
Revista La Lista de México (https://bit.ly/3Jm0Y7b)
 
En una sentencia histórica, Brisa De Angulo, superviviente de abuso sexual y defensora de los menores víctimas de abuso sexual, ganó un caso sin precedentes contra el Estado de Bolivia.
La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el gobierno boliviano era “internacionalmente responsable” de la vulneración de los derechos de De Angulo, quien no pudo encontrar justicia en los tribunales del país cuando, a la edad de 15 años, fue violada repetidamente durante varios meses por un familiar. El gobierno no previno, abordó, castigó ni remedió la violencia sexual e institucional que sufrió De Angulo, indicó.
El tribunal consideró que Bolivia era responsable de la discriminación ejercida contra De Angulo por su género, por el hecho de ser menor de edad y porque sus tribunales revictimizaron a la adolescente durante los procedimientos judiciales.
“El tribunal reconoció que el trato que me dio Bolivia fue cruel e inhumano”, señaló De Angulo, que ahora es abogada y fundadora y directora ejecutiva de Una Brisa de Esperanza, una organización benéfica que apoya a menores víctimas de abuso sexual en Bolivia.
“Esto es muy importante porque están reconociendo que este trato es cruel e inhumano”, indicó. “Pero no deberíamos tener que contar con una norma internacional para decir que debemos recibir un trato humano porque todavía hay niñas que pasan por esto, así que por lo menos por fin hay un reconocimiento”.
El proceso judicial comenzó en 2010, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado boliviano no investigó ni enjuició debidamente su caso y, al hacerlo, violó sus derechos humanos internacionalmente protegidos. En 2020, la Comisión remitió el caso de De Angulo al tribunal, que lo inició en marzo de 2022.
La decisión del tribunal sienta precedentes jurídicos para la región de las Américas que podrían mejorar el acceso a la justicia y evitar prácticas discriminatorias y la revictimización de millones de niños y adolescentes que son víctimas de violencia sexual durante el proceso judicial.
El año pasado se produjeron varias marchas en Bolivia que pretendían forzar al gobierno a tomar medidas contra la violencia sexual y el feminicidio, así como protestar contra el sistema judicial supuestamente corrupto que permite que esto continúe.
“Este ha sido un camino muy largo para Brisa y ha sido un honor apoyarla en este proceso y ver finalmente que ha recibido reparación y justicia”, comentó Bárbara Jiménez Santiago, miembro del equipo jurídico de De Angulo y abogada de derechos humanos de la organización Equality Now.
Destacó que la sentencia incorporaba “medidas de no repetición” que obligan aBolivia a establecer cambios legales, e implementar capacitación y educación sexual. Además, fomenta un cambio más amplio ya que sienta un sólido precedente en el continente americano.
La experiencia de De Angulo dentro del sistema de justicia penal de Bolivia es un ejemplo representativo de la lucha a la que se enfrentan los adolescentes supervivientes de violencia sexual en toda Latinoamérica y en otras partes del mundo.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el 30% de las mujeres de todo el mundo sufren algún tipo de violencia sexual, y el 70% de las bolivianas afirmaron que habían sido víctimas de abusos físicos o sexuales a lo largo de su vida.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en San José, Costa Rica, y siete jueces de siete países latinoamericanos distintos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay) supervisaron el fallo.
 
 
 
 
 
YARITA LIZETH SOBRE VIDEO EN EL QUE 'PIDE' QUE BOLIVIA TENGA SALIDA AL MAR: ESTÁN TERGIVERSANDO LA ENTREVISTA
 
En los últimos días, la cantante peruana, Yarita Lizeth, ha recibido una ola de críticas por, presuntamente, haber solicitado en una entrevista que el país vecino Bolivia tenga acceso al mar a través del Perú. Sin embargo, la cantante desmiente y explica esta situación.
 
La Republica de Perú (https://bit.ly/3HlOwBA)
 
La cantante puneña de música folclórica, Yarita Lizeth, mediante un video en redes sociales, salió a desmentir y a aclarar acerca de la vez que mencionó en una entrevista para el programa "Los Principales", que Bolivia debía tener acceso al mar, razón por la cual en los últimos días los internautas han criticado la postura que la cantante peruana tuvo hace algunos años respecto de esta situación. Pero, ¿Cuál es el contexto de este suceso?
"Están buscando tergiversar la entrevista"
A través de su cuenta personal de Facebook, Yarita Lizeth, contextualizó el momento en el que tuvo una entrevista para el programa boliviano "Los Principales" en el cual sostuvo que esta favor que el país altiplánico tenga salida a mar:
"El video de esta entrevista se dio el 22 de marzo del año 2018 en la ciudad de La Paz (como señala el entrevistador). Este año (2018), Chile y Bolivia estaban discutiendo en la Corte Internacional de la Haya el pedido que hizo Bolivia en el 2015 para que Chile cumpla con darles salida al mar. (7 meses después de la entrevista) La Corte Internacional decidió no darles la razón a Bolivia", sostuvo.
Por esa razón, la cantante de 34 años nacida en Juliaca, rechazó que algunas personas hayan "tergiversado" sus declaraciones respecto a la solicitud que emitió Bolivia a Chile en el año 2015, por lo que pidió que se "ponga en contexto" lo dicho en aquel entonces.
"Dejen de hacerme daño"
Del mismo modo, Yarita Lizeth, exhortó a las personas que vienen realizando recortes de videos en las redes sociales con la finalidad de desvirtuar su posición sobre el pedido de Bolivia de tener acceso al mar a que dejen usar estos clips para perjudicarla.
"Dejen de difamarme, dejen de mentir, porque no solo me están haciendo daño, sino también a mi familia", expresó.
Yarita Lizeth y su apoyo a los manifestantes en las protestas
Por otro lado, la artista y empresaria también ha tenido una participación activa en medio de las protestas que se viven a nacional y que ya han dejado un saldo de casi 60 personas, siendo la última víctima en las manifestaciones Víctor Santisteban Yacsavilca, quien falleció tras recibir un proyectil en la cabeza.
En ese sentido, como se recuerda, la cantante folclórica hace algunas semanas pasadas entregó una donación con la suma de 50 soles para las familias de las victimas mortales de esta crisis social, con el objetivo que puedan cubrir los gastos pertinentes de sus familiares.
 
 
 
 
 
DROGAN Y ASALTAN A MUJER BOLIVIANA ANTES DE CRUZAR LA FRONTERA CON CHILE
 
La víctima, de 60 años habría tomado un jugo que le dio una mujer en un hospedaje del pueblo boliviano de Pisiga Bolívar cuando desarrollaba su travesía para llegar a Santiago.
 
ADN Radio de Chile (https://bit.ly/40hciY3)
 
Hasta el Control Fronterizo de Colchane llegó una mujer boliviana identificada con las iniciales L.O.P, de 60 años, donde informó que la drogaron para robarle su dinero y celular.
En el lugar, la Policía de Investigaciones (PDI) tomó su declaración, pero durante el proceso sufrió una crisis de pánico. Ante ello, la trasladaron al Servicio de Urgencia Rural Colchane (Surch).
En el lugar, la doctora del Surch, Verónica Pérez, señaló que la mujer “contó que viajaba desde Sucre, Bolivia, hasta Santiago de Chile, en dónde vive su hijo. Y en el pueblo boliviano de Pisiga Bolívar tomó un jugo que le hizo perder la conciencia. Al despertar, constató que no tenía ni dinero, ni su celular“.
Ya en el consultorio de salud municipal se pudo estabilizar a la mujer hasta que recuperó la lucidez. “Fue tratada con solución fisiológica (suero) para una contención favorable“, explicó la doctora Pérez.
Asimismo, el personal médico y Carabineros se contactaron con el hijo de la víctima en Santiago, en el que coordinaron su viaje hacia la capital.
Los hechos
Según el relato de la víctima, todo comenzó cuando no pudo cruzar la frontera con Chile por la hora. De modo que decidió irse a un hospedaje de una mujer de Cochabamba. Allí, le dieron un jugo que le hizo perder la conciencia, tras lo cual le robaron 500 mil pesos chilenos y 300 bolivianos.
Luego de lo sucedido, el personal de salud de Colchane afirmó que es el primer caso que reciben de este tipo. Sin embargo, no es el único de atención a migrantes. Durante la semana, constataron el aumento de familias migrantes que ingresan por pasos no habilitados.
 
 
 
 
 
VRAEM: MUERTO EL CAPO ‘CHAVO’, ‘LA REINA’ LO REEMPLAZARÁ
 
Sucesión. Reyna Gozme La Fuente, señalada por las autoridades como la principal exportadora de cocaína, sería quien asumiría el lugar de Edmerson Quispe, su socio asesinado por sicarios el 19 de enero, como parte de una lucha de poder.  'La Reina' vive entre Bolivia, Oxapampa y el VRAEM. Justamente, el día del asesinato de su socio había llegado a Llochegua.
 
La República de Perú (https://bit.ly/3jfMXgB)
 
Asesinado Edmerson Quispe Pariona, conocido capo del narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), su lugar será ocupado por su socia más importante, con la que traficaba las mayores cantidades de cocaína para exportar al extranjero: Reyna Gozme La Fuente, 'La Reina' del Vraem.
'Chavo' cayó emboscado el 19 de enero en el centro poblado de Omaya, en el distrito de Pichari, Cusco. La ejecución fue ordenada por los jefes de otras organizaciones criminales en venganza porque Edmerson Quispe dispuso el asesinato de sus integrantes. En el Vraem, entre los capos del narcotráfico, las diferencias se resuelven con asesinatos.
'Chavo' se había vuelto demasiado violento. Mataba mucha gente. Su muerte respondería a eso. En noviembre pasado secuestró y asesinó a tres integrantes de una organización conformada por policías en retiro y delincuentes comunes porque robaron 700 kilos de droga. "El cargamento pertenecía al 'Chavo' y a 'La Reina'", explicó el comandante PNP (r) Pepe Fuentes Ganoza, experto en narcoterrorismo y criminalidad organizada. "Hace poco, la Policía quitó al 'Chavo' 380 kilos de droga y mató a quien pensó había dado el soplo”, relató la fuente especializada.
Edmerson Quispe Pariona acopiaba y procesaba pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. Del Vraem despachaba la droga hacia Pichas, Cusco, y en avioneta la trasladaba a Bolivia, Paraguay o Brasil. También atendía pedidos de Lima si se lo requerían. Era muy versátil.
Días después de la muerte de Edmerson Quispe, su esposa, Hermelinda Ávila Seras, se reunió con la familia del difunto para pedir información sobre las deudas que había por cobrar producto de las ventas de droga. Buscaba recuperar el dinero del esposo, vender la gallera favorita del 'Chavo' —era su principal afición, la pelea de gallos—, su casa y abandonar Llochegua (Huanta, ayacucho), donde residía, para siempre. A la viuda no le interesa para nada continuar con el negocio del marido. Edmerson nació en Llochegua, el 28 de marzo de 1984.
De acuerdo con fuentes antidrogas en la zona del Vraem, en la familia de 'Chavo' no hay una persona con el perfil requerido para continuar en la conducción de la organización criminal. Edmerson Quispe cuenta con tres familiares directos: su esposa, Hermelinda Avila Seras; su hermano Yemil Quispe Pariona, 'Jimmy'; y su hermano de madre, apodado 'Loquillo'.
Jimmy', quien reside en la localidad de Mayapo, en Llochegua, era quien más acompañaba al 'Chavo'. Sin embargo, no cuenta con características de líder. Se dedicaba a acopiar la droga, despachar a los mochileros o comprar los víveres para el viaje. No conoce la línea de compra a los productores de cocaína porque su hermano era hermético con el manejo de la organización. 'Chavo' mantenía contacto directo con los financistas de la droga y para eso viajaba a Bolivia con cédula de identidad boliviana falsa.
'Jimmy' también administra una pista de aterrizaje en Picha, Cusco, en donde los narcos extranjeros recogen los cargamentos obtenidos por 'Chavo'. Sin embargo, no era el que negociaba con los capos nacionales o de otros países. En un principio, 'Chavo' encargó a 'Loquillo' el acopio de droga, pero no duró mucho. Como es alcohólico, se gastaba el dinero fácilmente en los bares y no conseguía cumplir con la tarea de su hermano.
Con una viuda que ha decidido abandonar Llochegua y el negocio de su difunto esposo, con unos hermanos incapaces de asumir el liderazgo, lo más probable es que 'La Reina' suceda a 'Chavo' en el Vraem. “Es ella quien, al igual que 'Chavo', manejaba los contactos con los financistas paraguayos, brasileños y bolivianos. Familiarmente no hay nadie que lo reemplace, sus hermanos no tienen el perfil para ocupar su lugar. Quien lo va a sustituir será 'La Reina'. Como eran socios, ella sabe quiénes son los compradores”, señaló el especialista, el comandante PNP (r) Pepe Fuentes Ganoza.
Reyna Gozme La Fuente, nacida en Llochegua (Huanta, Ayacucho) el 28 de julio de 1981, es señalada por las autoridades como una de las más importantes proveedoras de cocaína del Vraem. Es capaz de acopiar hasta 5 toneladas. En 2008 dio el paso a la comercialización y envío de droga a Bolivia. A partir del 2010 empezó a enviar cocaína desde las pistas ubicadas en el Vraem. 'La Reina' vive entre Bolivia, Oxapampa y el VRAEM. Justamente, el día del asesinato de su socio había llegado a Llochegua.
 
 
 
 
 
LA DISPUTA POR EL ORO BLANCO
 
El litio es el sueño del fin del petróleo y el 59% de sus reservas se concentran en América Latina, en particular en Bolivia, Chile y Argentina, que sin embargo, hoy por hoy, no son los países con mayor producción de este crítico metal, incapaces de crear una "OPEP del litio". UE, EEUU, China y Rusia compiten por contratos con gobiernos latinoamericanos para la explotación de yacimientos y producción
 
East Twest de EEUU (https://bit.ly/3WOoqwV)
 
De las neurosis de Nirvana al discurso de Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión: así podría resumirse el recorrido del litio en los últimos treinta años. “El litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas”, recordó el presidente de la Comisión de la UE el pasado 15 de septiembre en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo. “Hoy en día, casi el 90 % de las tierras raras y el 60 % del litio se procesan en China . Identificaremos proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta la refinación, desde el procesamiento hasta el reciclaje. Y crearemos reservas estratégicas donde el suministro esté en riesgo”.
Un discurso para anunciar una "ley europea sobre materias primas críticas", que junto con los otros incentivos decididos por Joe Biden en Estados Unidos lleva así a relanzar la consigna sobre el litio como "oro blanco" y "petróleo del futuro". En 1991 , Lithium fue un éxito escrito por Kurt Cobain para Nirvana. El litio del título, en la canción, es un estabilizador del estado de ánimo para prevenir conductas maníacas agudas en pacientes con trastorno bipolar, y es por tanto una metáfora de la inestabilidad mental.
El litio tiene 100 años
Este año el litio celebra el centenario de su entrada en el comercio, a pesar de que fue descubierto en 1817 por el sueco Johan August Arfwedson. Número atómico 3, el litio es el metal más ligero, aunque su nombre en griego significa "piedra". Se utilizó por primera vez como lubricante de alta temperatura para motores de aviones, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, durante la Guerra Fría, la demanda de litio aumentó con la producción de armas de fusión nuclear, ya que tanto el litio-6 como el litio-7 irradiados con neutrones producen tritio. Desde fines de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1980, Estados Unidosse convirtieron en el primer productor de litio y finalmente acumularon existencias de unas 42.000 toneladas. Con el final de la Guerra Fría, hasta mediados de la década de 1990, el litio se usó principalmente para reducir la temperatura de fusión del vidrio y también para mejorar el comportamiento de fusión del óxido de aluminio cuando se usa Hall-Heroult. Y en medicina, como lo demuestran las canciones mencionadas. Pero ya en 1972 la primera batería de litio había sido desarrollada por Stanley Whittingham, entonces de apenas 31 años, quien más tarde recibiría el Premio Nobel de Química en 2019. Con el nuevo milenio, la demanda de litio para baterías y baterías de iones de litio ha aumentado. Desde 2007, un año después de otra pieza musical sobre litio de Evanescence, este se ha convertido en el uso dominante. Por ahora, sobre todo en PC.
Pero la gran apuesta es que las baterías de iones de litio pueden dar más potencia y densidad energética a los coches eléctricos, que necesitan un largo tiempo de recarga. Entonces, o se utilizan para trayectos cortos y urbanos, o se crea un sistema de cambio de batería con las baterías ya cargadas, un poco como se hacía con los caballos en las postas en la época de las diligencias, o se requiere un motor híbrido. Pero el litio está mejorando drásticamente este rendimiento, y es posible que muy pronto tengamos una batería de iones de litio que se pueda recargar en minutos como un tanque lleno de gasolina. El litio es por tanto el sueño del fin del petróleo.
El petróleo del futuro
Pero así como el petróleo ha jugado un papel enorme en la geopolítica de Oriente Medio , el litio podría asumir un papel igualmente importante en el triángulo sudamericano formado por Chile , Argentina y Bolivia , aunque, en realidad, se encuentre en grandes cantidades. cantidades en otros países de la región. Según el Servicio Geológico de EE. UU., la producción mundial de litio casi se triplicó entre 2016 y 2021: de 35 000 a 100 000 toneladas. El principal productor es Australia con 55.000 toneladas, seguido de Chile con 26.000, China con 14.000, Argentina con 6.200, Brasil con 1.500,Zimbabue con 1.200 y Portugal con 900. Pero el 56% de los 89 millones de toneladas de reservas identificadas se encuentra en el triángulo sudamericano: en Bolivia con 21 millones de toneladas, en Argentina con 19 millones, en Chile con 9,8 millones. Si se suman 1,7 millones de toneladas de reservas certificadas en México , 880.000 en Perú y 470.000 en Brasil , América Latina alcanza el 59% de la producción mundial.
Oro blanco y política: el escándalo Mosqueira
En junio pasado, una alarma mediática reveló que en la zona del triángulo latinoamericano Rusia y Chinaestaban a punto de ponerle las manos encima. Más en detalle: la empresa china Ganfeng en Argentina y México, y BYD en Chile; la rusa Uranium One, en Chile.Justo cuando Moscú y Beijing deberían haber sido marginados, uno por su agresión contra Ucrania y el otro por su opacidad en el tema del Covid, sus empresas aparecieron en cambio en primera línea en un sector crucial aprovechando también el conocido resentimiento que América Latina siempre ha alimentado contra los EE.UU. y en parte contra Europa. Una pista es el escándalo que involucró al hijo del presidente boliviano Luis Arce durante un programa piloto a través del cual la empresa estatal Yacimientos de Litio Boliviano (Ylb) debía seleccionar, entre ocho multinacionales, la que utilizara de manera más limpia y eficiente aprovechar los recursos locales. En esa coyuntura, circuló en las redes sociales una foto del hijo del Presidente, Luis Marcelo Arce Mosqueira, con dos ejecutivos de la empresa rusa Uranium One, una de las ocho empresas en competencia. Además, Ylb había, en ese momento, despedido a empleados de alto nivel y administradores especializados, para reemplazarlos con personas sin experiencia en la industria pero con vínculos con el gobierno. La prensa y la oposición han insinuado acuerdos secretos, acusando a Arce Mosqueira de haber trabajado con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfbche) sin haber tenido un encargo específico y sin ninguna competencia. Una preferencia por Rusia también la confirma el viaje que el canciller Rogelio Mayta realizó a Moscú en octubre de 2021,
Temas candentes en Bolivia
La cuestión en Boliviaestá caliente por varias razones. Carlos Mesa pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, quien a finales de 2019, tras 13 años en el poder, fue destituido de la presidencia por un levantamiento que él mismo definió como golpista, pilotado por esos que querían ponerle las manos encima al litio boliviano; la revuelta, en realidad, había sido desencadenada por denuncias de fraude tras la autonominación de Morales en violación de la Constitución. Sin embargo, es cierto que el litio en Bolivia ha sido subvaluado durante mucho tiempo debido a un vacío legislativo, motivado oficialmente por preocupaciones ambientales. De hecho, a Morales se le había adjudicado un contrato de explotación de litio con la empresa alemana Acisa, pero luego fue suspendido poco antes de su deposición, debido a la resistencia de las comunidades locales que se habían escindido del MAS. Todavía, el partido se muestra muy dividido sobre el proyecto de ley con el que Luis Arce también quisiera permitir que empresas privadas exploten el recurso. Por ahora, solo el Estado puede hacerlo. Cabe recordar que en los meses siguientes la brecha en el partido, entre los simpatizantes de Arce y los de Morales, se amplió al punto de acusaciones, insultos y violencia física. El exministro de Economía, Luis Arce, fue candidato en las elecciones convocadas por el gobierno provisional, tras la deposición de Morales, y ganó. En lugar de actuar como testaferro y reliquia del expresidente, actuó por su cuenta y poco después Morales también comenzó a relanzar las acusaciones contra el hijo de Mesa. Cabe recordar que en los meses siguientes la brecha en el partido, entre los simpatizantes de Arce y los de Morales, se amplió al punto de acusaciones, insultos y violencia física. El exministro de Economía, Luis Arce, fue candidato en las elecciones convocadas por el gobierno provisional, tras la deposición de Morales, y ganó. En lugar de actuar como testaferro y reliquia del expresidente, actuó por su cuenta y poco después Morales también comenzó a relanzar las acusaciones contra el hijo de Mesa. Cabe recordar que en los meses siguientes la brecha en el partido, entre los simpatizantes de Arce y los de Morales, se amplió al punto de acusaciones, insultos y violencia física. El exministro de Economía, Luis Arce, fue candidato en las elecciones convocadas por el gobierno provisional, tras la deposición de Morales, y ganó. En lugar de actuar como testaferro y reliquia del expresidente, actuó por su cuenta y poco después Morales también comenzó a relanzar las acusaciones contra el hijo de Mesa.
La omnipresencia de China y el proyecto Mariana
En Argentina , los gobiernos locales tienen el poder de asignar recursos a empresas privadas a cambio de ingresos, mientras que en Chile , el gobierno de Gabriel Boric ha apuntado a la nacionalización del litio, al igual que Andrés Manuel López Obrador en México . En todos estos países, China seguía presente. Además, incluso en Bolivia , cuatro de las empresas competidoras eran chinas: Contemporary Amperex Technology, Fusion Enertech, Citic Guoan Group y Tbea Group. Además de la empresa rusa Uranium One, también estaban la argentina Tecpetrol y las estadounidenses Lilac Solutions y EnergyX. Este último se ha comprometido a invertir $100.000 a nivel local para educación y salud. Nuevamente sobre el litio, se firmaron memorandos de entendimiento con laEspaña , Corea del Sur y China .
En el noroeste de Argentina , Ganfeng de Xinyu, el principal productor de litio de China, y su filial local Litio Minera Argentina han comenzado la construcción del proyecto Mariana de $600 millones. Es en ese salar de Llullaillaco , 140 km al sur del salar de Atacama , donde se encuentra el primer sitio de extracción de salmuera de litio del mundo. La reserva boliviana está en cambio en el salar de Uyuni. La Provincia de Salta participa en el proyecto Mariana, junto con el gobierno federal. Con 4.140.000 toneladas de carbonato de litio, sería uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, en una zona donde la aridez hace que el proceso de extracción sea especialmente fácil.
¿Una preferencia por los gobiernos de izquierda?
Que por los rusos y los chinos pueda parecer una preferencia de gobiernos de izquierda, pero también el gobierno de derecha de Sebastián Piñera, poco antes de finalizar su mandato en Chile, había anunciado la asignación de dos cuotas de producción de 80.000 toneladas a la la chilena Operaciones Mineras del Norte Sa y Bid Chile SpA, la sucursal local de la empresa Shenzhen. Salvo que el nuevo presidente izquierdista Gabriel Boric ganó las elecciones con un programa que también incluía la creación de una empresa nacional de litio, y luego de una apelación, la corte de apelaciones suspendió los dos contratos. Se esperaba la nueva Constitución, ya que la heredada de Pinochet prohíbe este tipo de nacionalizaciones. Pero en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre se rechazó el proyecto de una nueva Carta, por lo que se impuso un nuevo aplazamiento.
Incluso en México , que tiene reservas de 1,7 millones de toneladas, el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador impulsó el 20 de abril una ley para nacionalizar el litio a través de la empresa estatal LitioMx, creada en agosto. La principal víctima fue la Bacanora Lithium, que operaba en Sonora: en teoría anglocanadiense, pero comprada en 2021, por 264 millones de dólares, a su vez por la china Gangfen. Pero el 15 de noviembre, Lóper Obrador pronunció un discurso en el que explicó que ahora es importante atraer capital extranjero, para que podamos iniciar la producción para el segundo semestre de 2024.
A la izquierda, pero más moderado, estuvo el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien llamó a exportar el mineral con valor agregado, para generar más empleos. En Perú el contrato es con la canadiense American Lithium.
Una "opep" de litio
En tanto, el 20 de julio los gobiernos de Chile y Argentina , en cumbre bilateral, habían iniciado un diálogo para la coordinación de la gestión del litio, con la intención de involucrar también a Bolivia. Los dos países también habían hablado sobre el nacimiento de una "OPEP de litio". Pero el 14 de diciembre, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada, si bien reconoció la creación de una "mesa de trabajo" sobre el tema con el gobierno argentino, negó formalmente cualquier hipótesis de creación de un cártel. “El objetivo es solo compartir experiencias y formas de producción relacionadas con el litio”, dijo. Por supuesto que está la meta de escalar una “cadena de valor” y al respecto se realizaron dos reuniones, una en Chile en junio y otra en Argentina en agosto, pero Bolivia aún no se ha involucrado.
El acuerdo Chile - UE
El 9 de diciembre se firmó la "modernización" de un acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea . Aún pendiente de ratificación tanto por el Parlamento Europeo como por el Congreso chileno, el acuerdo garantiza a Chile la posibilidad de exportar más salmón, pollo, cereales y chocolate, a cambio de un mayor acceso de la UE a sus materias primas y una mejor protección de la inversión, todo en un marco acuerdo que también habla de derechos sociales y laborales, protección ambiental, control de la sociedad civil. En los comentarios, precisamente se señala al litio a precio preferencial como uno de los mayores ingresos de Europa .
De hecho, aunque superficialmente desde fuera se habla de un eje entre los gobiernos de izquierda latinoamericanos, en realidad hay fuertes diferencias. Aparte de Bolivia, que mantiene una reivindicación irredentista de una salida al mar perdida por Chile con la Guerra del Pacífico del siglo XIX, existe un claro contraste entre la línea prorrusa sostenida por Bolivia sobre la guerra de Ucrania y el firme apoyo expresada varias veces por Boric a Zelensky. También hay divergencia sobre la declaración de Castillo. Argentina, Bolivia, México y Colombia han emitido un comunicado diciendo que Castillo fue depuesto en un golpe de estado. En cambio, el Chile de Boric declara que Castillo fue depuesto porque él mismo intentó dar un golpe de Estado.

No comments: