Friday, February 24, 2023

¿ADIÓS AL LITIO? LLEGA EL COCHE ELÉCTRICO CON BATERÍAS DE SODIO (Y ES TODA UNA SORPRESA)

El fabricante chino Anhui Jianghuai Automobile Group, más conocido como JAC, está empezando a probar las baterías de sodio en sus coches eléctricos más asequibles, una alternativa más barata a las baterías de litio convencionales y que podría convertirse en la tecnología elegida para poder tener coches eléctricos verdaderamente asequibles en el segmento de los urbanos, condenado a desaparecer con la electrificación debido a su alto precio.
Las baterías son el componente más caro de un vehículo eléctrico y, por tanto, el mayor obstáculo a la hora de tener un coche eléctrico asequible. Las baterías de litio-ferrofosfato (LFP), más asequibles en comparación con las celdas ricas en níquel y cobalto, son un avance en ese sentido; y las baterías de sodio pueden ser el siguiente.
El fabricante chino JAC ha anunciado este jueves que empezará a probar las baterías de sodio de HiNa Battery Technologies en un vehículo de pruebas basado en el Sehol EX10 eléctrico, un pequeño coche urbano de batería que se vende en China (Sehol es una marca de la empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui). Un vehículo que, de materializarse, competiría directamente con el BYD Seagull, que previsiblemente también utilizará esta tecnología.
Este Sehol EX10 tan especial equipa una batería de sodio de 25 kWh de capacidad cuya densidad energética es de 120 Wh/kg a nivel paquete y de 140 Wh/kg a nivel de celda. Según el fabricante, tiene 252 kilómetros de autonomía y admite carga rápida de 3C a 4C. Para ponerlo en contexto, el Sehol EX10 eléctrico convencional se vende con dos versiones de batería: 19,7 kWh y 31,4 kWh, que homologan 200 y 302 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC, respectivamente. Estas versiones, disponibles en el mercado chino desde poco más de 6.000 euros al cambio actual, llevan baterías de litio-ferrofosfato.
Hasta ahora, las baterías de sodio habían sido utilizada principalmente en vehículos eléctricos pequeños (motos y bicis) y en aplicaciones estacionarias. El anuncio de Sehol  y HiNa Battery supone un paso importante hacia su aplicación en turismos. Según la compañía china, testearán esta tecnología y lanzarán un coche con ella «en el momento adecuado». A medida que la tecnología madure y sus prestaciones mejoren, no descartan usarla también en coches de mayor tamaño. No obstante, no son los únicos: BYD ya está probando esta tecnología, además de CATL y Svolt.
Además del anuncio de este vehículo de pruebas equipado con batería de iones de sodio, Hina Battery también ha presentado oficialmente tres celdas de batería de iones de sodio. Estos tres tipos de celdas son la celda cilíndrica NaCR32140-ME12, la celda cuadrada NaCP50160118-ME80 y la celda cuadrada NaCP73174207-ME240, con densidades energéticas de 140 Wh/kg, 145 Wh/kg y 155 Wh/kg, respectivamente. Ninguna de ellas alcanza la densidad energética de las baterías de sodio de CATL, que anuncian 160 Wh/kg.
Entre las ventajas de las baterías de sodio, además de ser más baratas, cabe destacar su mayor vida útil, el amplio de rango de temperaturas en el que pueden trabajar y su mayor seguridad, ya que no son inflamables. Según HiNa, las celdas de ion-sodio son entre un 30 y un 40 por ciento más baratas de fabricar que una celda de ion-litio. La principal desventaja es su menor densidad energética, inferior incluso a las baterías de litio-ferrofosfato. No obstante, investigadores japoneses han descubierto una manera de aumentar la capacidad energética de estas baterías. https://bit.ly/3YVLX0E
 
 
 
 


LUIS ARCE, EL LITIO DE BOLIVIA Y LAS ACUSACIONES DE EVO MORALES SOBRE UN PRESUNTO SOCIO OCULTO: ELON MUSK
 
Estalló una ola de ataques contra el presidente manejada por el ex mandatario. Al mismo tiempo, Facebook anuló 1.600 cuentas de empleados del gobierno, los “guerreros digitales”
 
https://bit.ly/3IQiMXe
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- Una tormenta de acusaciones contra el presidente Luis Arce, manejada por Evo Morales, estalla al mismo tiempo que Facebook anula 1.600 cuentas de empleados del gobierno, los “guerreros digitales”.
Carlos Romero, que fue ministro de gobierno de Morales, dijo que Marcelo Arce, hijo del presidente, está a cargo del más grande negociado de importación de combustibles de la historia de Bolivia, y que tuvo contactos con la empresa Tesla en relación con el proyecto de explotación de litio. Aseguró que el hijo de Arce tuvo reuniones en 2020 con Vivas Kumar, un colaborador muy cercano de Elon Musk.
Según Romero, la “megacorrupción” del actual gobierno es de una magnitud tan grande que podría ser superior al narcotráfico. Dijo que hay grupos armados que operan en la disputa de rutas de diferentes bandas de narcos.
La guerra entre Arce y Morales, aspirantes a candidatos en las elecciones de 2025, ha llegado a extremos, con acusaciones cruzadas, todas ellas sobre presuntos hechos de corrupción de ambos.
En medio de este enfrentamiento, Meta anuló 1.600 cuentas de Facebook de los “guerreros digitales” del MAS, reclutados por Morales y mantenidos por Arce para lanzar acusaciones contra la oposición y apoyar todas las iniciativas del gobierno en las redes sociales.
La noticia surgió cuando el gobierno de Arce anunciaba el incremento del presupuesto de propaganda y de los medios de comunicación estatales, que para este año supera ahora los 13 millones de dólares.
En estos momentos tan tensos, Morales se metió un autogol al anunciar en público que en 2025 piensa contar en su campaña electoral con la participación de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la policía, aunque después, como tiene costumbre, dijo que sus palabras habían sido distorsionadas por el periodismo.
De todos modos, la oposición ha pedido a las Fuerzas Armadas pronunciarse sobre ese anuncio de Morales, que define como un propósito de “seducir” a los militares para su campaña electoral.
La oposición, que todavía no tiene una cabeza visible, no necesitaría hacer nada para desprestigiar a los candidatos del MAS, pero los medios no tienen tiempo para ocuparse de los opositores ante semejante fuego cruzado de acusaciones entre Arce y Morales.
En respuesta a las acusaciones de compras con sobreprecio de gasolina y diésel por parte de la empresa estatal del petróleo, donde el hijo de Arce tendría vara alta, el gobierno difundió informaciones sobre lo que ocurrió con esas importaciones durante el gobierno de Morales.
Estas respuestas no toman en cuenta que la política económica del gobierno de Morales estaba a cargo de Luis Arce, pero en la guerra en que están esos detalles parecen no tener importancia.
Carlos Romero se ha convertido en una fuente que produce denuncias de corrupción a borbotones, a tal punto que los medios apenas pueden reproducir algunos detalles.
Dijo que Bolivia se ha convertido en un espacio donde se enfrentan bandas de narcotraficantes por el control de territorios aptos para el cultivo de coca, su transformación en cocaína y su traslado a países vecinos.
Cuando era ministro llegó a admitir que era imposible controlar el territorio amazónico de Bolivia, dos tercios del país, porque está tomado por el narcotráfico.
Y ahora lo repite, pero acusando al gobierno de Arce de ser el responsable de ese descontrol, con ataques a su sucesor en la cartera de gobierno, Luis Fernando del Castillo, a quien acusa de narcotraficante.
El bullicio de estas denuncias es tan grande que apenas hay tiempo para advertir que ha comenzado una corrida de ahorros en dólares en los bancos en pleno carnaval.
Los informes dicen que muchos ahorristas han decidido retirar sus dólares de los bancos para venderlos al Banco Central o al Banco Unión, que es estatal, pero que las cotizaciones han comenzado a variar hacia arriba.
La estabilidad del tipo de cambio, que duraba desde 2013, está ahora amenazada, pero la guerra interna del MAS y el carnaval dominan las primeras páginas de los periódicos.
 
 
 
 
 
 
EL “NUEVO PETRÓLEO” EN ERA DE ELECTROMOVILIDAD ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DEL LITIO EN LATINOAMÉRICA?
 
Más del 65% del total del litio en el mundo se encuentra en Latinoamérica. Portal Movilidad releva país por país cómo se regula uno de los principales insumos para la fabricación de baterías.
 
Revista Alamos (https://bit.ly/3m7SFly)
 
“El nuevo petróleo” u “oro blanco” se constituye como uno de los minerales más codiciados a nivel mundial para la fabricación de baterías.
El precio del mineral en el mercado internacional creció cerca de un 80% en 2021, según cifras de Bloomberg, y se prevé que más de la mitad de los automóviles a venderse en países desarrollados hacia 2040 serán eléctricos.
Por otro lado, los países de Latinoamérica también cuentan con compromisos internacionales a partir de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático.
A partir de ellos, se avizora un futuro no muy lejano donde la emergencia de las energías renovables y la transición en el sector automotriz darán como resultado la necesidad de litio en todo el mundo.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, los cinco principales países con más reservas en toneladas de litio son:
Bolivia – 21 millones.
Chile – 9.2 millones.
Australia – 4.7 millones.
Argentina – 1.9 millones.
China – 1.5 millones.
Estados Unidos – 750.000.
Canadá – 530.000.
Cabe aclarar que “reservas” no es homologable al término “recursos”. El primero refiere a que el país lo ha determinado como “económicamente viable” y encamina su explotación. El último hace alusión a la cantidad del mineral en el territorio.
Bolivia se posiciona como el país con mayor cantidad de litio en suelo del mundo y también de reservas. Junto con Chile y Argentina, concentran el 65% del total del litio a nivel mundial.
Por otro lado, si hablamos de capacidad de producción, cambian las posiciones. En 2021, a nivel mundial, el ranking se dispone de esta manera:
Australia – 55.000 toneladas.
Chile – 26.000 toneladas.
China – 14.000 toneladas.
Argentina – 6.200 toneladas.
Brasil – 1.500 toneladas.
Zimbabue – 1.200 toneladas.
Distintos países centrales “ponen el ojo” en Latinoamérica para maniobrar y sacar provecho de los recursos de este territorio. Así fue el caso de Estados Unidos respecto a China, con las declaraciones de Laura Richardson, la general jefa del Comando Sur de Estados Unidos.
“El 65% del litio se encuentra en el Triángulo del Litio: Argentina, Chile y Bolivia. Tenemos mucho que hacer, esta región importa. Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, afirmó la jerarca generando polémica y alarma entre distintos actores de la región.
Al respecto, el presidente y Fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio (CALBAMERICA), Pablo Rutigliano, conversó con Portal Movilidad y emitió opinión.
“El mapeo geopolítico está en ebullición. No es nada menor que la comandante sur de Estados Unidos haya salido a hablar del litio. Estamos perdiendo la soberanía”, afirma Rutigliano.
Si bien “el triángulo” es el más relevante a nivel regional, también otros países están incursionando en el litio, como lo son Brasil o México.
Este último cuenta con el “oro blanco”, aunque no en salares como en Bolivia, sino que en sedimento arcilloso. Esto implica mayores costos para la extracción. Sin embargo, también es cierto que el país comparte frontera con Estados Unidos.
A partir de esta relación que se establece entre las naciones, el gigante norteamericano demuestra interés en los recursos mexicanos a partir de sus últimas medidas a favor de la movilidad eléctrica.
Nos referimos a la Ley Bipartidista de Empleo e Inversión en Infraestructura -que implica una inversión de 7.5 mil millones de dólares para construir la primera red nacional de cargadores de vehículos eléctricos – y la Ley de Reducción de la Inflación, la cual subsidia a los vehículos cero emisiones.
El gobierno mexicano ha determinado la nacionalización del litio posicionándolo como un recurso estratégico. Asimismo, creó una empresa estatal llamada Litio Mx que se reserva la posibilidad de explotar el mineral.
Actualmente, el Plan Sonora (en el Estado lindante con EEUU) se erige como una promesa para la explotación de litio, producción de energías renovables y baterías para vehículos eléctricos.
Si nos acercamos al sur, Brasil cuenta con cuatro proyectos en proceso al respecto de la explotación de litio. Se trata de inversiones canadienses (Sigma Lithium – Lithium Ionic) y australianas (Oceana Lithium y Latin Resources).
Si bien existe expectativa sobre los resultados de exploraciones en este territorio, fuentes afirman que el mineral se encuentra en matriz rocosa, con lo cual tendría una desventaja con respecto a las reservas ubicadas en salares.
Allí está regulado, no pueden comprarse concesiones de forma discrecional. El litio es un insumo nuclear y, por lo tanto, impone condiciones para su explotación.
Si hablamos de Bolivia, el gobierno lanzó su estrategia para exportar litio con valor agregado, incluyendo a dos salares adicionales al salar de Uyuni: Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro).
Se presentó también una empresa estatal llamada Yacimiento de Litio Boliviano (YLB), unidad que trabajará con inversiones principalmente chinas, aunque también las hay estadounidenses y rusas.
Esta diversidad de potencias asomando inversiones en la reserva es expresión de la importancia global que tendrá Bolivia. Particularmente China tiene una ventaja: se trata de un país que prácticamente monopoliza el refinamiento y la fabricación de celdas.
El presidente de la empresa, Carlos Ramos, advirtió que el próximo paso será reunirse con las firmas para plantear las “condiciones soberanas” con respecto al litio. La perspectiva es comenzar a operar a partir de 2025.
Con respecto a Chile, el gobierno anunció a fines del 2022 que enviará un proyecto de ley para la creación de una empresa estatal. La iniciativa fue parte de las promesas de campaña del ahora presidente Gabriel Boric con el objetivo de ofrecerle un “sello chileno al producto”.
Se pretende incluir la participación de privados y mantener procesos exploratorios, mientras se da la discusión en el ámbito parlamentario.
Desde el Ministerio de Energía, se aseguró que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) cuenta con capacidades tecnológicas para la explotación y ya está llevando adelante exploraciones.
El país posee la mayor parte “económicamente extraíble” del mundo, y el Salar de Atacama alberga aproximadamente el 37% de la base de reservas de litio a nivel global.
Por su parte, Argentina no presenta tantos avances. Existen dos proyectos activos de extracción de litio, el cual no está determinado como un commodity.
“El Estado no le pone condiciones a las empresas a diferencia de lo que ocurre en Chile o Bolivia. Le rige la misma legislación que la minería en general, no es un recurso estratégico ni crítico”, aclara Federico Nassif, investigador del CONICET.
Y añade: “Hubo varias iniciativas y quedaron en la nada. Todo puede cambiar de la noche a la mañana, pero no existen conductas gubernamentales que modifiquen el status legal del litio”.
Livent es la empresa que controla la explotación de litio en Catamarca desde hace 30 años. Se trata de una firma proveedora de Tesla, propiedad de Elon Musk y reconocido fabricante de vehículos eléctricos.
El principal beneficiario del litio argentino es EEUU: 50% de su importación proviene de Catamarca. De hecho, es la empresa la que le vende el mineral a China. También tiene acuerdos de suministro a largo plazo con otras automotrices como BMW.
La firma constituye uno de los dos controladores en proyectos activos de extracción del mineral, junto con Orocobre, Toyota Tsusho y JEMSE, las cuales controlan la explotación de litio en el Salar de Olaroz en Jujuy desde el 2016.
A su vez, se registran avanzando 18 proyectos más en el país, los que sumarían 373.500 toneladas anuales, con una inversión de 6.473 millones de dólares.
Según Nassif, la legislación argentina permite que especulaciones inmobiliarias/financieras avancen en la compraventa de yacimientos. Esto, naturalmente, implica la no inversión en proyectos reales de explotación de litio.
Si bien el presidente Alberto Fernández afirmó que es necesario exportar valor agregado a partir del mineral, actualmente el litio se exporta en su totalidad y no existen manufacturas nacionales a pesar de que sí existe desarrollo en el sector de ciencia y tecnología en investigación sobre baterías.
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) está intentando involucrarse en la explotación, aunque no cuenta con yacimientos ya que no es sencilla la adquisición de uno de ellos a causa de los precios internacionales.
“Hay que considerar al litio como un commodity. ¿Qué cadena de valor vamos a construir si no podemos generar un precio de referencia?”, afirman desde la Cámara Latinoamericana de Litio.
Luego, suman: “Internacionalmente el precio limpio es de USD 75.000 la tonelada. Si se pudiera constituir un valor FOB, contribuiríamos al ingreso de divisas al país. Hace falta una articulación jurídica y fiscal. El mundo quiere desarrollar la electromovilidad con carbonato de litio”.
Pablo Rutigliano, presidente del ente, afirma que en Argentina coloca un precio de USD 10.000 dólares la tonelada.
“Si hubiésemos puesto el precio internacional, en vez de haber exportado 619 millones de dólares, hubiéramos obtenido USD 2.300 millones”, calcula el referente.
 
 
 
 
 
LA FANTASÍA COLONIAL DE LA MINERÍA DE LITIO
 
“Nos van a sacar toda el agua”, denuncia Florentino Vázquez, de la Comunidad Diaguita de Carachi Pampa de Catamarca. Describe el accionar de las empresas mineras: falsas promesas de trabajo, vulneración de derechos indígenas, contaminación y sobreconsumo de agua. Los aspectos silenciados de la explotación de litio y de la publicitada transición energética.
 
Agencia Tierra Viva de Argentina (https://bit.ly/3YZW04O)
 
La Comunidad Diaguita de Carachi Pampa habita la puna catamarqueña, lugar donde comenzó la explotación transnacional de la minería de litio en 1997. Actualmente, en Argentina, todos los salares están ocupados por proyectos de extracción de este metal. En el departamento de Antofagasta de la Sierra ya son 16 los proyectos que se encuentran en distintas etapas y avanzan sobre los humedales altoandinos, ecosistemas que almacenan, retienen y proveen de agua a las 2008 personas que, según el último censo, allí viven junto a una fauna diversa de llamas, vicuñas, flamencos, ovejas y suris. Florentino Vázquez, cacique diaguita, describe cómo operan las mineras y qué quiere la comunidad indígena.
Antofagasta de la Sierra es un destino turístico de alto valor natural y cultural. Sus visitantes contemplan los volcanes, el campo de piedra pómez, las lagunas, los salares, los animales, los sitios arqueológicos, la inmensidad de la Cordillera de Los Andes y el modo de vida de su pueblo. Florentino Vázquez, cacique de la Comunidad Diaguita de Carachi Pampa, cuestiona el accionar de la minería transnacional de litio en los territorios ancestrales.
Al pautar la entrevista, Vázquez indica que, al ingresar al territorio, avisemos a los guardias del proyecto Kachi que el cacique había autorizado el paso. De otra forma, aclara, será difícil poder ingresar.
El proyecto Kachi es de la empresa australiana Lake Resources en asociación con Lilac Solutions (de Estados Unidos), operado por la subsidiaria argentina Morena del Valle Minerals. Se encuentra en la etapa final de su exploración avanzada, espera estar activo en el territorio durante 25 años y extraer 50.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Esto implica que utilizarían, según las estimaciones más amables, por tonelada de carbonato de litio unos 30.000 litros de agua dulce y evaporar (también por tonelada), medio millón de litros de agua de salmuera. Es decir, solo este proyecto en 90 días utilizará más agua dulce que la que consumen todas las personas del departamento de Antofagasta de la Sierra en un año (según datos oficiales, una persona consume en sus actividades de alimentación e higiene unos 420 litros diarios de agua dulce).
Al recorrer el camino principal se percibe un olor hediondo que tiene explicación: la empresa lo riega con sus residuos líquidos. Al llegar a un cruce que desemboca a pocos metros de la mina, se interpone la “seguridad” de la minera compuesta por tres hombres que, pisándose al habar, intentan argumentar que no se puede entrar porque es “zona minera”. Dicen “no era por ahí el camino” y, al mismo tiempo, entre ellos reconocen que no saben por dónde es. Hasta que resuelven escoltarnos hasta otro lugar.
Durante la espera, el que viste una remera de Cookins (empresa de catering corporativo) le cuenta a los demás que había trabajado en las mineras Livent y Galaxy. Detrás de ellos se observa una moderna ambulancia con el dibujo de la Chakana (símbolo representativo de pueblos originarios andinos). Al rato, sale una camioneta a marcar el camino de los visitantes. Se dejan ver varios parajes que se encuentran ahora sitiados por la minería de litio.
“Las empresas mienten mucho”
A pocos metros se encuentran las casas de las familias Vázquez y Cardoso. Esta última es la más antigua de la región, con más de 200 años en el lugar. La vivienda de la familia está rodeado de corrales, un horno de barro, la apacheta (montículo de piedras a modo de ofrenda a la Pachamama) donde realizan la corpachada (ceremonia de homenaje a la Pachamama, donde se le da de comer y beber) y el pozo de agua. Recibe afectuosamente la abuela Eva y sus hijos, junto a varias llamitas de cuatro meses. En el ingreso sombreado de la casa, Florentino Vázquez comienza a hablar. Casi no hacen falta preguntas, las palabras le brotan, describe las penurias que atraviesan por vivir junto a la mina de litio.
—Tenemos corrales acá y allá, son los encierros que tiene la hacienda pero en esta época se da libre. Solamente los encierros se reservan para la época de invierno porque acá no tenemos mucho pasto. Tenemos la apacheta, ahí corpachamos nosotros, donde se hace la señalada y tenemos corrales donde se ven esas tarimas que son para esquilar llamas y ovejas. Allá está el volcán, tenemos la laguna rosada de Carachi Pampa. Tenemos el Cerro Colorado y las empresas están allá al lado del Campo de Piedra Pómez. Todas las que están allá son máquinas que están perforando para la empresa Morena del Valle y hacia el Cerro Colorado tienen una cantera para sacar materiales que acopian para los caminos. Allí tenemos el Campo de Piedra Pómez, está a 35 kilómetros y desde ahí hay otra distancia igual hasta El Peñón.
—¿Tienen ríos cerca?
—No tenemos ningún río acá. Solamente tenemos la vertiente de superficie, el agua que utilizamos para los animales y para nosotros. Al pozo lo tengo tapado con plástico para que no le caiga tierra, ahora está bajo porque está chupando la bomba. Tenemos una bombita solar para que salga el agua mientras hay sol y cargue el tanque, también tenemos un calefón solar que calienta y otra pantallita solar que es la luz. Todos los parajes tenemos la vertiente de superficie, solo hay río en la Laguna Rosada, donde el agua es salúrica y dónde están los flamencos. En toda esta zona, en la vega de Carachi Pampa, hay agua dulce que es de vertiente para todos los animales. Con este tema las empresas mienten mucho. Mienten con que la gente de la Comunidad está de acuerdo con que se hagan pozos de agua dulce. Dijeron que iban a hacer dos pozos de agua dulce y que el único objetivo era lavar herramientas y no lo están cumpliendo. Fui a hacer el reclamo pero han hecho oídos sordos, hablé con el gerente y me dijo “ahí te mando al hidrogeólogo”. Pero nunca llegó. Hoy soy el representante de la Comunidad y estamos trabajando en conjunto, pero hasta ahora ni se han presentado de la empresa. Hice una citación a Recursos Hídricos a Catamarca, presenté una nota para que tengamos una audiencia con ellos pero están de vacaciones y estoy esperando tener alguna respuesta. Porque tenemos solamente agua subterránea, entonces el único agua que tenemos de superficie son las vertientes, como le llamamos nosotros, y una vez que ellos bombeen nos van a sacar toda el agua. Por eso uno tiene miedo hacia la empresa. Ellos dicen que no pasa nada, que tenemos mucha agua, pero no sabemos qué hay abajo, no sabemos qué cantidad hay ni qué cantidad van a utilizar. Y nos mienten, dicen “ocupamos poco” pero la gente sostiene que no es así, que van a ocupar muchísimos litros.
—¿Desde hace cuánto está la empresa en el territorio de la comunidad?
—Hace cinco años que están haciendo exploraciones y ya está mermando el agua de la laguna. Estos son los reclamos que hice a la empresa y parece que lo tomó mal. Una vez vinieron de Medioambiente a decirnos que está mermando el agua porque nosotros tenemos ganado, pero si siempre se ha tenido muchísimo ganado aquí y no ha sucedido nunca nada. Nos han mentido con que iban a poner una regla para medir el agua pero no hemos tenido noticias de ellos. Sé que se hace un monitoreo de agua todos los meses, levantan la muestra y la mandan al laboratorio pero nunca nos han dado resultados.
Minería de litio, promesas y realidad
—¿Quienes viven en el territorio?
—Somos once familias acá, algunos van y vienen de El Peñón. Habrá unas 1500 ovejas y unas 1200 llamas. Mire todos los animales que se ven por ahí, donde están pasando los camiones, y por eso los animales se retiran del paso donde antes comían. Ahora pasan las camionetas y no respetan ni la velocidad, no se respeta nada acá. Hay muchos vehículos y tienen 160 empleados ahora. Son de Santa María y de la capital de Catamarca, también de Tucumán, pero de acá, de El Peñón debe haber solo unas diez personas. No toman casi gente local y, cuando lo hacen, no los capacitan. Las primeras reuniones que tuvieron en El Peñón dijeron que iban a tener un buen sueldo pero no pasó nada.
—¿Y cómo fueron esos primeros momentos cuando llegó la empresa?
—Cuando llegó la empresa se comprometió a cuidar el ambiente y a respetar a los lugareños. Hicieron dos reuniones y prometieron indemnizar a la gente que vive acá, solamente por pasar por el camino, y también nos propusieron comprar el lugar, pero eso nunca se aceptó. De parte nuestra nadie ha estado de acuerdo en vender. Se comprometieron, desde la empresa, en colaborar con la movilidad de los lugareños, a llevar a la gente que vive en El Peñón pero lo hicieron un mes y después no lo hicieron más. Ahora dicen que no tienen órdenes así que no levantan a la gente. Incluso están usando el camino que hicimos los puesteros con pala y pico para que entren sus vehículos a los otros puestos. Con tanto ir y venir de camiones la hacienda no come tranquila, se espanta. Este es el mayor perjuicio que tenemos ahora. Citamos al gerente también, que lo hagan por otro lado y no por adentro de la vega. Nuestra idea es que lo hagan donde no haya animales pero no tenemos respuesta.
—¿Y no hay nadie acá en la mina que hable con ustedes?
—No. Hemos ido muchas veces pero solo hay encargados que dicen que de parte de gerencia no les comunican nada. Y son gente que trabaja, los entiendo, son empleados, los que tienen que ver son los gerentes que están arriba. La empresa está en exploración pero en cualquier momento van a empezar a explotar, tienen una planta piloto y tampoco han tomado nuestro parecer. Porque esa planta está mal ubicada, está muy cerca de la vega y además uno no sabe dónde están tirando los desechos. Ya no sabemos nada, ni donde tiran los desechos ni qué es lo que están haciendo en el salar. Pero uno ve muchas cosas, por ejemplo antes tiraban los desechos cloacales atrás del volcán y ahora lo que se lava en la cocina lo están tirando en la ruta. Riegan la ruta con lavandina, detergente, grasa que sale de la cocina. Para nada de esto han consultado a la comunidad. Me he enterado que ayer han hecho una reunión en El Peñón, a la que han ido dos personas, citan a la gente de ahí, buscan firmas. La gente que está de acuerdo es porque necesitan trabajo lamentablemente, pero el resto, quienes no están de acuerdo es porque tienen hacienda, tienen ganado y la cuestión es el tema del agua dulce. Se les va a acabar el agua dulce, van a chupar todo en Carachi y después van a ir por El Peñón y por eso la gente no acuerda y les ha ido mal con la reunión. La gente se está dando cuenta que esto no es viable.
—¿Y no han venido a ofrecerles trabajo?
—En un primer momento trabajamos pero después ni nos han vuelto a llamar, nos han hecho a un lado sin explicaciones. Con mi hermano hicimos un curso sobre manejo del agua y la gente que nos enseñaba, que venía de Mendoza, nos advertía que tengamos cuidado con la empresa porque tenemos muy buena agua acá pero la empresa va a decir siempre que es mala, que no sirve para nada. También alguien que trabaja con los animales nos dejó un estudio que detalla todas las especies que tenemos (se identifican 60 tipos diferentes de vertebrados, entre reptiles, mamíferos y aves). El que hizo el estudio nos entregó los datos porque esa información se la quedó la empresa. Vienen a decir que los salares no tienen vida y mire usted toda la vida que hay aquí. Siempre nos dijeron que tengamos cuidado con la empresa, que no confiemos en ellos porque mienten. Uno que estuvo solo una semana trabajando, vino a presentarse y ahí nomás ha dicho “yo la otra semana renuncio, no me van a ver más porque a ustedes les mienten. Como lo que ha pasado en tres Quebradas con Liex (en Fiambalá), ahí todo esconden y hay mucha contaminación. Acá tené cuidado, lo mismo va a pasar”. Como en todo, hay gente buena y gente mala, como esta persona de Medioambiente que vino a decir que es nuestra hacienda la que está secando la vega, que por eso no hay agua, que nosotros no somos dueños de nada, que ellos arreglan con el Gobierno, que Recursos Hídricos son los dueños del agua. Un montón de cosas nos dicen. Incluso me hizo una nota para que yo le firme pero jamás les hemos firmado nada. Cuando recién llegaron nos exigían que firmemos hasta la confidencialidad de la empresa, que no podíamos hablar mal de ellos para tener el trabajo. Muchas veces vinieron para que firmemos, el gerente anterior llegó a decirnos “mirá, te vamos a poner internet, vamos a hacer unos pozos”, pero tampoco le firmé.
“Queremos seguir siendo libres”
—¿Cómo se les transformó la vida con la llegada de la minería de litio?
—Hoy en día nos sentimos encerrados. No tenemos la misma libertad, te quieren controlar y no es así, nosotros hemos sido libres y queremos seguir siendo libres. Nos quieren controlar a los mismos lugareños hasta cuando entramos. Esto de parte de la empresa está mal, en ningún momento se les vendió nada a ellos. Hay muchas cosas que no informa la empresa, ni sabemos cuántos pozos llevan. Pusieron muchas jaulas en la parte de la vega también, según ellos era para hacer un estudio de pasto, pero los animales se agarraron en las jaulas, se rompieron las orejitas y otros animales como los corderitos, se agarraron las patitas. Pasan muchas cosas, hice un reclamo hacia el gerente Iván López (de la empresa Lake Resources) y quedó en la nada. Siguen ahí ubicadas y está pasando de todo con esas jaulas. También hay mucho plástico que lleva el viento y quedan agarrados en las plantas. Estamos siendo perjudicados y la empresa tiene varios puntos entre el este y el oeste, con muchos pozos. Serán 70 pozos de exploración de salmuera y tres de agua dulce.
—¿Notan impacto en el agua?
—Uno se da cuenta que el agua ha mermado. Además, ellos manejan aditivos para hacer los pozos y las perforaciones, pareciera que eso viene por adentro del agua y se hace una especie de goma, entonces cuando los animales se alimentan, se mueren. Incluso como la empresa ya está al lado del salar creemos que va a mermar el agua de la laguna dónde sacamos sal. La sal es para el consumo y para hacer trueque, nunca la compramos. Acá tenemos todo lo que es para el consumo y la vida siempre ha sido criar ganado. En invierno con mucho sufrimiento porque el pasto es escaso. Siempre hemos vivido de la lana, la carne, el charqui. Así han vivido mis bisabuelos, mis abuelos y todas las generaciones, con mucho sacrificio porque antes no teníamos vehículo y nos manejábamos a burrito, a mula hasta Corral Quemado. Son cuatro días solo para ir, íbamos a buscar la mercadería, hacíamos trueque en la parte de Villa Vil con mi padre.
—¿Ustedes qué quisieran?
—Lo que yo quiero es que no se pierda más la cultura, quiero que el día que uno se vaya quede para la generación nueva. Como me dejaron mi padre y mis abuelas, que se siga manteniendo como ha sido el lugar. Esa es la idea que tenemos todos los de la comunidad, queremos que se proteja todo el lugar.
La Naturaleza ante el "progreso" del extractivismo
Caminata por la hacienda en silencio, mirando el nuevo horizonte ahora habitual: los animales pastando, los camiones mineros que transitan de forma permanente a alta velocidad, la tierra removida y las mega estructuras metálicas. Se acercan algunas llamas pequeñas y en ese instante llega el sentimiento de agonía. Viene a la memoria la experiencia del día anterior en el Salar del Hombre Muerto, donde desde hace casi tres décadas la empresa Livent (antes FMC), utiliza como fuente principal el agua del río Trapiche y su vega.
La compañía acumula denuncias. Y el 4 de febrero sumó otro: volcó un camión de la empresa y derramó más de 20.000 litros de ácido en la tierra, camino al salar. Las autoridades silenciaron la situación y aún son desconocidas las implicancias tóxicas del episodio. La comunidad que habita el territorio denuncia graves consecuencias socioambientales de la explotación en curso. Además, la empresa en conjunto con el gobierno provincial protagonizan un episodio de corrupción por la grandiosa subfacturación de lo que extraen y exportan.
Al ingresar al territorio ocupado por Livent , a la izquierda, se observan los diez kilómetros de la vega quemada por el uso hídrico intensivo de la mina. Ese proyecto ahora extrae agua también del río Los Patos, a pesar de la expresa resistencia de sus habitantes, la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano acompañada por las asambleas socioambientales de la provincia y el país.
En la entrada, la empresa ha instalado unos carteles que dicen “proyecto de restauración de vega”. Parece una imagen de ciencia ficción: 20 personas visten con esos trajes blancos que se veían en la pandemia cargando víctimas del virus. Se mueven por la vega, pisando un pasto que parece incendiado, pero en un lugar donde no hubo fuego, sino solo presencia de la explotación de litio. La acción humana continúa innovando en las formas de destruir el entorno.
Al contemplar el paisaje, invadido por la minera, como si fuera un panóptico, se observa el “reality show” en la naturaleza, tipos disfrazados montando el escenario de catástrofe, técnicos, administrativos, personal de seguridad, mano de obra quitando la "escenografía rota" (la naturaleza) y pegando la nueva en la vega, llenando los salares con agua artificial, matando a los "bichos" —otrora llamada fauna autóctona—, cercando a los humanos, diseñando el guion de su obra macabra. Recrean una fantasía ante el espanto que produce lo real, con el argumento de una falsa transición energética y supuesta movilidad sustentable.
 
 
 
 
 
LA CRECIENTE PRESENCIA MILITAR DE LA OTAN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (I)
 
A Estados Unidos le interesa el petróleo (dadas las grandes reservas encontradas en Guyana y las mayores del mundo existentes en Venezuela) el litio, así como el cobre y el oro de la región, Igualmente es preocupación de Estados Unidos que el oxígeno y el 31% de agua dulce de la Tierra se encuentra en el Amazonas.
 
Radio U de Chile (https://bit.ly/3Y2jSDA)
 
En los tiempos que corren, se ha hecho usual hablar de la expansión de la OTAN “hacia el este de Europa”, lo cual siendo efectivo, es un concepto reduccionista. Lo cierto es que desde el fin del mundo bipolar, Estados Unidos, sintiéndose dueño del mundo, ha usado a la OTAN para expandirse por todo el planeta. Pruebas de ello son la firma del Tratado AUKUS (Australia, Reino Unidos y Estados Unidos), la creación del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) formado por Australia, India, Japón y Estados Unidos y la Alianza de inteligencia de los Cinco Ojos (Estados Unidos, Reino Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia) como instrumentos de expansión militar de la OTAN en Asia y Oceanía.
Otro tanto ocurre en América Latina y el Caribe, en la que Estados Unidos está iniciando un agresivo plan de expansión a lo largo de todas las latitudes y longitudes de la región. En tres entregas, queremos aportar algunos datos que permiten confirmar la anterior aseveración
A finales del año pasado Estados Unidos tenía instaladas 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, 3 en Honduras, 2 en Paraguay, así mismo hay instalaciones de este tipo en Aruba, Costa Rica, El Salvador, Cuba (Guantánamo), y Perú entre otros países, al mismo tiempo en que orienta su búsqueda para el cubrimiento total de la superficie terrestre y marítima de la región.
En las aguas territoriales argentinas y en las islas Malvinas, que fueron usurpadas por el Reino Unido, hay presencia de la OTAN integrada en un sistema formado por bases en las islas de Ascensión, Santa Elena y Tristán da Acuña que “resguarda” todo el Atlántico desde el norte hasta la zona antártica.
Según un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos citado por el portal venezolano Misión Verdad desde mayo del año 2022 Reino Unido está conformando un “triángulo estratégico de control” del extremo sur de Sudamérica. Mientras que al sur de Malvinas, operan submarinos nucleares. Además que “Francia y Estados Unidos organizan regularmente maniobras militares conjuntas en la región”.
Durante los últimos años, y sobre todo después de la llegada de la generala Laura Richardson a la jefatura del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos en octubre de 2021 los niveles de agresividad injerencista de Washington en la región se han incrementado ostensiblemente. Esto coincidió con el arribo al poder de Joe Biden quien ha implementado una activa política de sustitución del tradicional (y natural) protagonismo del Departamento de Estado  en la actividad diplomática que comenzó a ser ocupada por el Pentágono, el Consejo de Seguridad Nacional y hasta por la CIA. Cada vez es mayor el número de funcionarios provenientes de estas instancias que ocupan puestos de embajador en América Latina y el Caribe.
La estrategia de Estados Unidos está encaminada a fortalecer su presencia en la región. En perspectiva, han cobrado particular importancia el Atlántico Sur dada su cercanía a la Antártida que está regulada por un tratado que fenece en 1941, el Amazonas principal reserva de oxígeno y biodiversidad del planeta y la triple frontera donde se encuentra el acuífero guaraní, mayor reservorio de agua del mundo.
Esto es lo que da sentido a los intentos de Estados Unidos de reinstalar la guerra fría en la región, esta vez en contra de China y Rusia. Esta lógica explica la decisión de instar a seis países latinoamericanos a donar su equipamiento militar ruso a Ucrania, excluyendo -por supuesto- de esta solicitud a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Richardson advirtió que después de China, Rusia es el adversario número dos de Estados Unidos en la región, recalcando el gran valor estratégico de la misma para su país.
La generala estadounidense ha denominado a China como “actor estatal maligno”  después que  21 de los 31 países de la región se han adherido a la iniciativa china de la Franja y la Ruta, al mismo tiempo que se ha incrementado la inversión de Beijing en infraestructuras críticas como puertos de aguas profundas, la investigación espacial o las telecomunicaciones, con las redes 5G y la empresa Huawei.
Richardson ha resaltado el papel “protector“ que va a ejercer Estados Unidos sobre la región porque ser buenos vecinos pasa por “cuidar el uno al otro” lo cual “obliga” a Washington a hacerse cargo de luchar contra las redes de delincuencia organizada que se dedican a la trata de personas, el contrabando de droga, la tala no reglamentada y la minería ilegal y especialmente “porque es una región rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo del Litio que posee el 60% de las reservas mundiales (en Argentina, Bolivia y Chile) un metal muy necesario para la tecnología”.
De la misma manera, Richardson ha dicho que a Estados Unidos le interesa el petróleo (dadas las grandes reservas encontradas en Guyana y las mayores del mundo existentes en Venezuela)  así como el cobre y el oro de la región, Igualmente es preocupación de Estados Unidos que el oxígeno y el 31% de agua dulce de la Tierra se encuentra en el Amazonas. Por todo esto –según ella- se debe mantener alejada a China que se ha convertido en principal socio comercial de varios países de la región.
Esta lógica se inserta en la Estrategia de “disuasión integrada” de Estados Unidos, una modalidad renovada de la Doctrina de Seguridad Nacional que se propone agrupar bajo conducción del Pentágono “todas las capacidades tanto civiles como militares de gobiernos, empresas, sociedad civil y academia de Estados Unidos y de todos sus aliados”.
En la XV Conferencia de ministros de defensa de las Américas realizada en Brasil en julio de 2022, el secretario de Defensa, Lloyd Austin presentó  esta estrategia a sus pares de la región. Dos meses después, en septiembre, Richardson insistió con ella ante 14 jefes militares en la Conferencia de Defensa de América del Sur.
El interés de Estados Unidos tiene una perspectiva regional que se sustenta en la necesidad de su  control desde que hace 200 años cuando fue enunciada la Doctrina Monroe. Pero en la perspectiva global, las fuerzas armadas latinoamericanas constituyen un potencial combativo que no puede ser desestimado. En 2018, Brasil contaba con 334 mil militares activos, Colombia con 200 mil y Argentina con 51 mil. La OTAN cuenta con 3,5 millones de activos entre personal militar y civil. Según el centro de estudios CELAG, tan solo Brasil y Colombia aportarían más activos a la OTAN que los miembros europeos anexados en la década de 1990. En este sentido vale hacer la comparación, considerando que  por ejemplo Argentina tiene activos similares a los de Bulgaria (24 mil 800) y República Checa (25 mil) juntos.
Para entender mejor toda esta situación y conocer la intensa actividad imperial para controlar el espacio latinoamericano y caribeño, vale hacer una revisión de la forma como se ha ido materializando la intervención de Estados Unidos y la OTAN en algunos países de la región:
Paraguay
El Plan Maestro para la Navegabilidad del río Paraguay es una iniciativa del gobierno de ese país para “maximizar la utilización de esa vía navegable”, pero fue el embajador de Estados Unidos Marc Ostfield quien hizo el anuncio. La obra está siendo apoyada por capitales de Estados Unidos y será llevada adelante gracias a los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano, lo cual generó gran preocupación en Argentina que considera que tal decisión va a significar un control del territorio por parte de fuerzas extranjeras. De más está decir la relevancia de la zona que forma parte de la Cuenca del Plata, la quinta reserva de agua dulce más importante del mundo en extensión
Así mismo, Washington no ceja en sus añejas intenciones de instalar una base militar en la Triple Frontera (Argentina-Paraguay-Brasil), con la excusa del combate al terrorismo internacional y al narcotráfico. En ese marco, los intentos de militarizar la región y cambiar las “reglas de juego” para que Estados Unidos pueda establecer territorios bajo su control permanente son considerados en Argentina como sumamente peligrosos. Así mismo, algunos líderes políticos locales han expresado preocupación de que su región se vea sumida en una lógica de confrontación entre Estados Unidos y China.
Aunque el gobierno paraguayo ha dicho que el proyecto comprende “una cooperación con especialistas de Estados Unidos” que incluirá el estudio de los ríos, pero que no contempla una cooperación de carácter militar, la total subordinación de Asunción a Estados Unidos hace dudar de esa aseveración. En términos geopolíticos también se considera el hecho de que Paraguay es el único país de América del Sur que no tiene relaciones con China.
Argentina
Desde la perspectiva argentina la decisión de Asunción de atraer a las fuerzas armadas de Estados Unidos para avanzar en la navegabilidad del río Paraguay se relaciona hoy con el creciente comercio de alimentos, lo cual, en el marco de la guerra en Ucrania, se volvió estratégico.
El fin de la hidrovía es permitir la navegación de naves de gran calado con grandes volúmenes de carga los 365 días del año, rectificando el trayecto y eliminando islas y otros obstáculos. La presencia de especialistas del Ejército de Estados Unidos le da al proyecto un carácter muy distinto a lo que originalmente se presentó como una obra civil.
Por otra parte, Estados Unidos ha mostrado preocupación porque el Estado argentino se propone realizar una nueva licitación para el dragado del río Paraná, (que recibe aguas del Paraguay) y algunas de las empresas que intentarán ganarla, son de origen chino.
Para Estados Unidos la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay es de primordial importancia, El Comando Sur manifestó haber identificado fuentes de financiación de “organizaciones terroristas” basadas en Asia Occidental, mencionando al Hezbolá libanés y al Hamás palestino. Para contrarrestar esta supuesta amenaza se creó un mecanismo multilateral denominado 3+1 con los tres países sudamericanos y Estados Unidos.
Washington también ha manifestado sumo interés en la Patagonia argentina. En ese marco el pasado 8 de agosto el embajador de Estados Unidos en el país asistió en la ciudad de Neuquén (ubicada a unos 1140 Km. al suroeste de Buenos Aires) a una reunión con representantes de las corporaciones petroleras más poderosas del mundo.
Cuatro años antes, en 2018 se anunció la construcción de instalaciones diversas, en un predio fiscal bajo dirección y financiamiento del Comando Sur de Estados Unidos. Aunque su embajada en Argentina se apresuró a informar que las obras eran parte de un proyecto de “ayuda humanitaria” cuyo objetivo era mejorar la capacidad de respuesta de Neuquén frente a desastres naturales, la sociedad civil neuquina ha rechazado tal idea, toda vez que la misma se ha caracterizado por el secreto, la falta de información y la ausencia de comunicación en torno a saber qué ha obtenido Argentina a cambio de la cesión de dicho territorio en una zona que es considerada de alto valor estratégico.
El proyecto caracterizado de “base militar camuflada” según un reporte del periodista Ariel Noyola Rodríguez publicado en el portal RT forma parte de una estrategia de alcance continental que se ha caracterizado como una novedosa forma de intervención militar en la región: el programa de ‘Asistencia Humanitaria y Respuestas a Desastres Naturales’, auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos,
Por otra parte, no se puede obviar en este análisis que parte del territorio argentino se encuentra ocupado por la fuerza la OTAN. En Malvinas se encuentras dislocados entre 1500 y 2000 efectivos militares británicos, algunos de forma permanente, así como aviones caza bombarderos de última generación
 
 
 
 
 
MIJAIL BONITO: «LOS CARABINEROS Y LAS FF.AA. EN LA FRONTERA ARRIESGAN CONVERTIRSE EN UN UBER»
 
El experto en política migratoria asegura que “si no se cumple con la reconducción inmediata da lo mismo que esté todo el Ejército de Chile en la frontera, si lo único que pueden hacer es detener a la persona, entregarla a PDI o Carabineros, establecer una denuncia y la persona quedará libre en Chile”.
 
El Líbero de Chile (https://bit.ly/41m6Xzm)
 
Este martes el Gobierno envió a Contraloría un Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que regula el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y establece cómo pueden actuar los militares.
Desde que se conoció el DFL se generó un debate sobre las labores que deben o no efectuar las Fuerzas Armadas y el jueves el Gobierno retiró el decreto de Contraloría ante el riesgo de que no fuera visado y corregir algunos errores de forma, lo que fue revertido ese mismo día según la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En un nuevo Especial Mirada Líbero analiza esta situación el abogado Mijail Bonito, experto en política migratoria, ex asesor del Ministerio del Interior en esta materia y socio del estudio Hurtado y Bonito.
El experto asegura que más allá de las facultades del uso de la fuerza, la discusión debiera estar centrada en qué harán los efectivos con las personas que son detenidas en la frontera. «Si las Fuerzas Armadas, o quien esté en la frontera, no puede activar la reconducción inmediata, o a lo menos no hay una política de expulsión lo más rápida posible, no tienen ninguna posibilidad de tener éxito, porque se convierten en un Uber. Serán simplemente un Uber y un apoyo logístico, porque así acorta el trecho del traficante. La voluntad política es una sola: o cumplimos o no la reconducción inmediata”, apunta.
En este sentido, explica que “la reconducción inmediata es un procedimiento que se estableció en la nueva ley de migraciones, que permite que una persona que sea sorprendida ingresando de forma irregular al país, por un paso no habilitado, o con documentos falsos, o con declaraciones falsas, pueda ser devuelta al país por el cual está ingresando sin mayor trámite por la autoridad fiscalizadora en frontera. ¿Qué pasó con este Gobierno en el 2022? Bolivia se opuso a que ciudadanos venezolanos que sean detenidos infraganti cometiendo estas irregularidades fueran devueltos, se negó a recibirlos. Pero el Gobierno de Chile no ha dicho una sola palabra desde entonces, y no sólo eso, sino que dio por hecho que no los puede recibir Bolivia, y simple y llanamente dictó una resolución que, a mi juicio es ilegal -porque una resolución no puede suspender el cumplimiento de una legislación- y dijo que sólo se iban a reconducir por la frontera boliviana aquellas personas que son bolivianas”.
Bonito advierte que “si no se cumple con la reconducción da lo mismo que esté todo el Ejército de Chile en la frontera, si lo único que puede hacer es detener a la persona, entregarla a la Policía de Investigaciones o a Carabineros, y éstos lo único que podrían hacer es establecer una denuncia por ingreso irregular y la persona quedará libre en Chile. Entonces, lo que pasa es que o se ponen en la frontera los militares para efectivamente evitar el ingreso a territorio nacional, o simplemente los militares se van a convertir en un Uber”.
De igual manera, emplaza al Ministerio de Relaciones Exteriores a asumir su rol, señalando que «Cancillería se debiera hacer cargo de esta diferencia con Bolivia, para que Bolivia deje de permitir que su territorio nacional sea utilizado por estas bandas, porque permiten el tránsito por todo su territorio nacional a todos los migrantes irregulares, para ingresar clandestinamente a Chile”.
Bonito grafica lo que podría ocurrir en la frontera norte, e indica que “por ejemplo, una patrulla militar se va a encontrar con 20 migrantes irregulares tratando de ingresar al país, ¿qué va a hacer esa patrulla? Sus facultades son parecidas a las de las policías, pero ¿qué va a hacer el militar cuando detecte a 20 personas ingresando clandestinamente? Si los detienen y los revisan es porque ya están en territorio nacional, y si están en territorio nacional y no tienen droga y son solamente migrantes irregulares, lo único que va a poder hacer es entregarlo a las policías. Si lo entrega, las policías no lo pueden reconducir, por lo tanto, tienen que hacer la denuncia y ya están dentro de Chile, ¿cuál es la diferencia con lo que hay hoy?”.
Para el abogado y experto en política migratoria “es un riesgo real que no haya resultados. Hay un riesgo importante. Creo que desde el punto de vista disuasivo funciona, podría funcionar, pero los migrantes son personas que se informan mucho cuando están en los trayectos y los traficantes de migrantes se informan mucho más. En el minuto en que se encuentran que en Chile no tienen ninguna herramienta, da lo mismo que haya 500 mil militares en la frontera”.
Bonito, además, recuerda el trabajo que realizó durante el segundo Gobierno del Presidente Piñera y relata que “durante los 15 días que estuve en la frontera de Chacalluta estuvieron todos los diputados de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, justamente conversando con migrantes y criticándonos todo el rato. Estuvo el INDH repartiendo documentos para que las personas pusieran su nombre y pidieran refugio, ese era el nivel. La dirección del INDH de Arica y Parinacota entró con el auto, se trajo a una persona, cruzó la Línea de la Concordia y no respetó el alto que le dieron Carabineros y la PDI. Todo eso pasó en esa época y aun así las personas que ingresaron lo hicieron con todos los documentos en regla y se disminuyó muchísimo el ingreso irregular, porque se pusieron patrullas en otras partes, en diferentes hitos para que actuaran de manera disuasiva. Entonces, hay formas de solucionar esto, sí, pero las personas que no estaban con documentación en regla eran devueltas en ese mismo instante al Perú, y eso es lo que no se hace hoy”.
Añade que “la migración irregular no es la imagen del migrante que viene solo caminando, nadie puede caminar y atravesar 5 países, estas personas están siendo traficadas. Hay bandas de trafico detrás, y no solo eso, sino que la forma para pagar estas bandas en muchos casos es justamente delinquir para ellos y pasan a ser víctimas de estas bandas criminales internacionales”.
Respecto a la gran discusión que se ha generado sobre los siete pasos previos al uso de sus armas de servicio, que se leen en el decreto que ingresó el Gobierno a Contraloría, Bonito manifiesta que “la proporcionalidad es parte sustancial en su educación, y la educación en Derechos Humanos en las Fuerzas Armadas y de orden ha ido in crescendo desde mucho antes del 18 de octubre de 2019. Yo sé que hay una gran discusión sobre esto, pero a final de cuentas en la afectación del punto de vista migratorio yo dudo que vaya a suceder algo como esto».
Y agrega: «Ahora, dese el punto de vista del crimen organizado y cómo se usan los mismos pasos para el ingreso de criminales armados, de drogas, de bandas, etc, ahí sí puede necesitarse. Pero el cumplimiento da lo mismo, se adapta, los militares se van a adaptar, al igual que las policías, porque están capacitados y tienen una formación de respeto a los Derechos Humanos bien importante».
 
 
 
 
 
 
MUNICIPALIDADES DEL NORTE, AGRUPADAS EN AMUNOCHI, VALORAN PRONTO DESPLIEGUE MILITAR EN LA FRONTERA CON PERÚ Y BOLIVIA
 
Edición Cero de Chile (https://bit.ly/3KEQhxf)
 
Temas como la seguridad pública, la migración irregular y los recursos para financiar acciones, ha sido una demanda constante de los municipios de la  Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi. Esta instancia se manifestó positivamente al despliegue militar en la frontera, una vez que se termine de tramitar la Ley de Infraestructura Crítica.
Así lo señalaron los alcalde y concejales, mediante la siguiente declaración pública:
Frente al despliegue militar en las fronteras con Perú y Bolivia, en la zona norte, esto una vez que se termine de tramitar el decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi, a través de sus alcaldes, concejales y comisión de seguridad, declara lo siguiente:
Se trata de un hito trascendental para las comunas del norte, porque el gobierno ha escuchado las demandas por la crisis migratoria, planteadas por los alcaldes y alcaldesas de Amunochi en las tres reuniones que se han sostenido y responden a la agenda de trabajo conjunta.
Amunochi mantiene expectativas por el trabajo del Ejército, en cuanto a que son necesarios para resguardas las fronteras y con ello se impida el paso irregular de migrantes hacia Chile, que están generando un clima de inseguridad en la comunas y la redistribución del presupuesto municipal con el propósito de atender estas urgencias en desmedro de otras necesidades de las comunas.
Amunochi espera que se defina el uso de la fuerza con claridad para lograr un funcionamiento eficiente de control, como también espera que la formación de los funcionarios sea la adecuada, para evitar situaciones que lamentar con las vidas humanas.
 
 
 
 
 
LEY DE MARCAS: EL CONSULADO DE BOLIVIA PIDIÓ QUE SE RESPETEN DERECHOS A COMERCIANTES
 
Reclaman que las autoridades argentinas no les informaron sobre los procedimientos judiciales. Piden que se garanticen derechos a los comerciantes allanados por la supuesta venta de mercadería con falsificación de marcas.
 
Radio 2820 de Argentina (https://bit.ly/3xRDlMS)
 
El Consulado de Bolivia en Rosario con jurisdicción sobre Gualeguaychú emitió un comunicado respecto de los nuevos allanamientos a comercios de residentes bolivianos en Entre Ríos. Se trata de una ampliación de la investigación desarrollada en el invierno de 2022 por el Juzgado Federal de Gualeguaychú tras una denuncia del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú.
"Nuestros compatriotas bolivianos, residentes en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos, informan que están sufriendo allanamientos a sus comercios, como efecto de una orden de autoridades judiciales de Gualeguaychú", expresaron.
"El Consulado de Bolivia solicitó la intervención del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el fin de hacer seguimiento a los hechos y, sobre todo, para que se respete -en dichos operativos- los procedimientos legales, administrativos, el debido proceso, el derecho a la defensa y los derechos humanos; además de que no hayan expresiones de xenofobia y discriminación, en aplicación de las normas nacionales e internacionales vigentes", sostiene el comunicado enviado a los medios.
Aducen que "el Consulado de Bolivia en Rosario no recibió ninguna notificación, ni comunicación de autoridades judiciales y administrativas argentinas, tal como dispone la Convención de Viena. El Consulado de Bolivia pide a la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional Contra la Discriminación y Xenofobia (INADI) y organismos de Derechos Humanos de Argentina, verificar si en el presente caso se están cumpliendo los derechos universales".
 
 
 
 
 
LA INESPERADA REACCIÓN DE UNA TURISTA BOLIVIANA AL VER EL TELEFÉRICO LLENO
 
La mujer oriunda de Bolivia no dibujó su opinión sobre lo que había observado en su visita a Salta.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://bit.ly/41hl9K1)
 
Este último feriado extra largo de carnaval fue el momento que eligieron miles de turistas para visitar los lugares más lindos del norte argentino. En ese contexto Salta se llenó de visitantes entre los que apareció una mujer de Bolivia que generó polémica con su opinión.
Fue mientras visitaba el complejo teleférico que Telefé entrevistó a la turista boliviana para preguntarle cómo veía la ciudad y porqué la había elegido para su descanso, cuando dijo: "Salta me encantó, pero ¿saben qué? mucha pobreza", dijo sin reparo.
Luego criticó las demoras para subir al teleférico San Bernardo, que ese día en particular se encontraba colmado por visitantes locales y extranjeros. "Creo que tienen que poner más porque hay mucha demora", expresó. 
 
 
 
 
 
CÓMO UNA TRABAJADORA DE LA CONSTRUCCIÓN BOLIVIANA SE CONVIRTIÓ EN UNA ESTRELLA EN LÍNEA DESDE SU GARAJE EN VIRGINIA
 
Esta 'cholita' está tratando de preservar el idioma y la cultura indígena quechua, una transmisión en vivo a la vez
 
The Washington Post de EEUU (https://wapo.st/3IsqoOf)
 
Antes de que pueda comenzar a filmar su programa de radio en línea, María Luz Coca Luján primero debe transformarse en “K'ancha”, una persona digital vestida como las “cholitas” indígenas de su Bolivia natal.
Así que en una tarde reciente, regresó a toda prisa a casa para cambiar su atuendo de construcción por ese atuendo tradicional (una falda colorida y ondulante, joyas de oro colgando, un bombín sobre su cabello cuidadosamente trenzado) y luego comenzó a transmitir en vivo .
“Muy buenas tardes, aquí vamos de nuevo”, les dijo a los espectadores, al principio solo unas pocas docenas de ellos, observándola en su garaje en los suburbios anodinos de DC . “Buenas tardes, aquí vamos de nuevo!”
Pronto había cientos sintonizados —desde Madrid, Chile, Nueva York— cuando la mujer de 32 años se lanzó a un monólogo hablador que rápidamente se convirtió en una lección de vocabulario en quechua, el idioma indígena sudamericano que ha estado luchando por mantener vivo.
“Díganme todas las palabras que usan para transmitir enojo”, les dijo. “Construyamos nuestro diccionario en quechua, ¿sí?”
En el norte de Virginia, hogar de la población boliviana más grande de los Estados Unidos, esta transmisión regular ha ayudado a Coca Luján, también conocida como K'ancha, a convertirse en algo entre una persona influyente en las redes sociales y una conservacionista cultural para esta comunidad de 40,000.
Ella está allí en cumpleaños, bautizos y fiestas de graduación, presentando las festividades y transmitiéndolas a los miembros de la familia a un continente de distancia. Ayuda a administrar una cuenta de Instagram que promueve el quechua entre los jóvenes de habla inglesa. Su programa de radio, transmitido en vivo en Facebook y TikTok la mayoría de las tardes de lunes a viernes, presenta una combinación de música y comentarios improvisados tanto en quechua como en español para un seguimiento combinado de más de 180,000 personas.
Lingüista, creadora de contenido y corresponsal de vida nocturna a partes iguales, ella es iCarly conoce a Yalitza Aparicio , si una de ellas trabajara con casco, escribiera poesía y administrara su creciente presencia en línea desde un garaje en Manassas Park.
“Ella no lo está presentando para un extraño. Lo está adaptando a las personas que son parte de la cultura”, dijo Karen Vallejos, una boliviana estadounidense que creció en el norte de Virginia y ahora dirige una organización sin fines de lucro para jóvenes indocumentados. “Está usando jerga, está usando apodos, cosas que la gente de la comunidad entendería. ... [Los jóvenes] la ven vestida con la ropa que usaría su abuela, y quieren saber más”.
Un puñado de otras mujeres bolivianas desempeñan un papel similar en el norte de Virginia, cada una con su propio programa de radio en las redes sociales y siguiendo a toda la diáspora. Todas se identifican a sí mismas como cholitas, o mujeres que reclaman su herencia indígena andina y conservan este estilo de vestimenta.
Pero K'ancha, quien estudió quechua en la escuela de posgrado antes de venir a los Estados Unidos, aparentemente ha sido la más decidida a usar su micrófono y su anillo de luz como herramientas para mantener viva su herencia.
“El objetivo con el que comencé siempre ha sido mantener nuestra cultura dentro de nuestra comunidad”, dijo en español. “Poder bailar con la pollera de cholita , saltar, divertirme, es como una sensación completamente nueva. Me hace sentir más conectado con mi familia, como si estuviera en casa”.
Y para las generaciones más jóvenes nacidas en los Estados Unidos o en otros lugares de la diáspora boliviana, espera que también pueda fomentar esa conexión.
Del estigma a la celebración
Al crecer en las tierras altas del Valle Alto de Bolivia, Coca Luján rara vez usaba el atuendo que se ha convertido en sinónimo de las cholitas de la región, especialmente la pollera o falda larga.
Aunque Bolivia tiene una de las poblaciones indígenas más grandes de América del Sur, más de dos tercios de la población nacional, según algunas medidas, ese tipo de vestimenta y la herencia que representaba eran menospreciados y estereotipados.
En un país gobernado por personas con ascendencia mayoritariamente europea, estas mujeres indígenas fueron relegadas al margen de la sociedad. (La palabra “cholita” deriva de “chola”, un término para las mujeres indígenas que adquirió un tono despectivo).
A las cholitas se les prohibió usar el transporte público o ingresar a las instalaciones gubernamentales, incluidas las escuelas públicas. La madre de Coca Luján dejó la escuela en tercer grado para seguir usando su falda tradicional en lugar de la ropa occidentalizada.
La familia de Coca Luján solo podía permitirse alquilarle esta ropa para algunas ocasiones especiales. En sus ojos jóvenes, la pollera llamaría la atención no deseada de todos modos.
Sin embargo, cuando un movimiento indígena de base se extendió por Bolivia a principios de la década de 2000, las condiciones para las cholitas finalmente comenzaron a cambiar . Ese impulso culminó con el ascenso del líder de izquierda Evo Morales, quien derogó las leyes contra las cholitas y exigió que todos los trabajadores del sector público aprendieran una lengua indígena como el quechua.
“Lo que empecé a entender es que había algo en mí que estaba conectado con la cultura y con el quechua”, dijo Coca Luján. Se sumergió en su lengua materna, e incluso se matriculó en la escuela de posgrado para seguir estudiando el idioma que alguna vez había evitado.
Sin embargo, no fue hasta que se mudó a los Estados Unidos en 2017 para trabajar como au pair, primero en Colorado, luego en Florida y finalmente en Maryland, que llegó a ver el valor de la moda tradicional.
Completamente sola en un país desconocido, luchó por sentirse como en casa y encontrar a otros sudamericanos. Pero su hogar en Maryland no estaba lejos del norte de Virginia, donde los bolivianos de Valle Alto, la misma área donde ella creció, habían construido una próspera comunidad de grupos de danza folclórica y eventos de recaudación de fondos los fines de semana para los vecinos necesitados.
Aquí, descubrió, el atuendo de cholita era celebrado, no estigmatizado.
Dos comunidades conectadas
Durante muchos años, la vida en la región del Valle Alto de Bolivia se ha centrado en la práctica de mudarse a otro lugar, aunque solo sea temporalmente, para mejorar el sustento. La gente se mudaría a Cochabamba, el área metropolitana más cercana, oa ciudades más lejanas como La Paz para enviar o traer dinero a casa y luego regresar.
Algunos se fueron a Chile o Argentina o incluso a España. Y a partir de la inflación altísima de la década de 1980, algunos valle alteños se mudaron a Arlington, donde un creciente grupo de bolivianos había comenzado a abrir restaurantes y panaderías a lo largo de Columbia Pike y a organizar ligas de fútbol los fines de semana en Pentagon City.
“Existe esta idea, 'Somos un pueblo que tiene que mudarse porque nuestras circunstancias son difíciles'”, dijo Marie Price, profesora de geografía en la Universidad George Washington que investiga la migración boliviana. “Pero la gente descubrió que este era un buen lugar, y una vez que se instalaron, vinieron otros”.
Virginia del Norte y Valle Alto desarrollaron una conexión tan fuerte, dijo, que los jóvenes, incluso en pueblos pequeños y aislados, hablaron de dirigirse no a los Estados Unidos o al área de DC, sino a la intersección específica de Arlington de North Glebe Road y Pershing Drive.
Las cifras del censo muestran que hay alrededor de 40,000 bolivianos en el área de DC, aunque algunos investigadores y líderes comunitarios dicen que ese número representa solo una fracción de una población que se ha mudado a los condados de Fairfax y Prince William y ha mantenido una gran cantidad de prácticas culturales tradicionales.
Coca Luján estaba tan asombrada por la presencia local de la cultura boliviana que comenzó a transmitir eventos comunitarios en vivo en sus cuentas personales de redes sociales.
“Yo diría, '¡Vaya, un chicharrón!' o cosas por el estilo. Tomaba fotos y las publicaba o hacía un video”, dijo. “Se visten, bailan, cantan, hacen de todo como en Bolivia”.
Un amigo la animó a hacer públicos esos videos, y unos meses después, nació K'ancha.
Atreverse a estar en línea
Coca Luján siempre había sido terriblemente tímida, dijo, incluso cuando se involucró por primera vez en la escena local. Pero cuando un DJ boliviano le pidió que hablara en quechua en su programa de radio Facebook Live, ella no dudó.
“Si hay algo de este país que tengo que destacar”, dijo Coca Luján, “es que quizás me ha enseñado a atreverme a hacer muchas cosas, a tener mucho coraje”.
Fue a Best Buy a comprar una computadora portátil y practicó una y otra vez en transmisiones en vivo que solo ella podía ver. Adoptó el nombre K'ancha, que se traduce como “luz”, al igual que su nombre en español. Pronto, encontró una base de fans tan entusiasta que lanzó su propio programa de radio.
“Todos nos sentimos muy orgullosos de ver a María Luz con la pollera”, dijo Carlos Claros, de 30 años, un fotógrafo y trabajador de la construcción que ayudó a K'ancha a ir solo. “Lo vemos como algo familiar. Ella está manteniendo viva una tradición”.
Mientras tanto, K'ancha nunca dejó de filmar en eventos comunitarios, a través de "kermesses solidarios" —recaudaciones de fondos para bolivianos que terminaron en el hospital con covid-19— y luego en la oleada de bautizos, bodas y fiestas de graduación en persona. lo que siguió.
“Las transmisiones son una forma de vincular a las familias en diferentes lugares, para decir: 'Estamos aquí'”, dijo. “Tal vez están un poco lejos, no pueden abrazarse. Pero puedes compartir este buen momento y enviar saludos”.
En algunos eventos, recordó, alguien podría tomar el micrófono de las manos de K'ancha y decir: “Papá, ¿puedes verme? Quiero decir hola.
orgullo cholita
Un sábado del mes pasado, K'ancha se puso un vestido verde lima y amarillo, empacó su micrófono y su anillo de luz y condujo hasta un parque de oficinas anodino cerca de la ciudad de Fairfax para otra transmisión: esta, en el primer evento de la temporada de carnaval.
Pequeños copos de papel de colores salpicaban la alfombra, donde la multitud sentada en sillas plegables de metal alrededor de la sala bebía cerveza en vasos de plástico. Un DJ instalado en una cabina de la esquina tocaba música de copla por los altavoces.
Uno por uno, se giraba para dirigirse a un rincón de la habitación y llamar a una “comparsa”, un club social a menudo asociado con una ciudad o región específica de Bolivia.
Y uno por uno, se levantaron y se dirigieron a la pista de baile en el medio, los hombres vestían chalecos a juego o camisas estampadas con el nombre de su tripulación. Las mujeres, docenas de ellas, estaban ataviadas con faldas ondeantes, trenzas y tacones.
“¿Dónde están las cholitas?” preguntó el DJ por el altavoz. “¿Dónde están las cholitas?”
Las mujeres vitorearon, saltaron y levantaron las manos en el aire, mientras K'ancha estaba en el centro de la multitud transmitiendo todo en una transmisión en vivo. Se acercó a un grupo de adolescentes de la Comparsa Villa Mercedes, todas vestidas con faldas moradas y tacones blancos, y les pidió a cada una que girara para un video.
“Algunas personas podrían decir, 'Oh, no les gusta eso porque nacieron aquí'”, dijo directamente a la cámara. "No señor, están orgullosos de poder usar este hermoso atuendo".
Y tal vez, K'ancha tuvo algo que ver con eso.
 
 
 
 
 
EMBAJADORA DE COLOMBIA: LOS PUEBLOS INDÍGENAS “NOS SENTIMOS MUY BIEN REPRESENTADOS EN LA VOZ” DE DAVID CHOQUEHUANCA
 
Resumen Latinoamericano Org. https://bit.ly/3kx1zsq)
 
El vicepresidente David Choquehuanca recibió este jueves la visita de la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales de los dos pueblos hermanos.
A la conclusión del encuentro, desarrollado en instalaciones de la Vicepresidencia en la ciudad de La Paz, la embajadora destacó el liderazgo del Vicepresidente.
“Nosotros estamos hablando en Colombia del Vivir Sabroso, del Vivir Bien, y eso tiene que ver con devolverle la dignidad a cada uno de los seres que habitan esta tierra y a la tierra misma. Tiene que ver con el equilibrio que tenemos que guardar. Y para nosotros el Vicepresidente David es una voz de autoridad”, señaló, de acuerdo con un reporte de la vicepresidencia.
Asimismo, acotó la diplomática: “Desde mi experiencia como profesional, como indígena, he aprendido mucho de lo que él vicepresidente ha manifestado al mundo. Nos sentimos muy bien representados en su voz, que no representa solo la voz de Bolivia, sino la voz de los pueblos originarios que estamos luchando porque el mundo entienda que es necesario que la dignidad finalmente se haga costumbre para poder Vivir Bien”.
De igual modo, García explicó que Colombia se suma a la lucha de Bolivia para la desclasificación de la hoja de coca.
En ese marco, expresó que Bolivia inició el camino de la recuperación de la hoja de coca y dijo que Colombia está en el mismo camino.
“Ahora tenemos que unirnos en un solo pensamiento, como un solo pueblo en defensa de la Madre Tierra. Entender que tenemos que iniciar una lucha juntos, que este grito que estamos diciendo desde los pueblos originarios y desde nuestros países sea un grito que se expanda a nivel internacional”.
De acuerdo con la diplomática, “por primera vez Colombia y Bolivia están en un mismo camino, hacia una lucha concreta y es que se respete la sacralidad de nuestra hoja de coca, va ser algo muy importante en Viena y vamos a dar mucho de qué hablar, porque vamos a ir de la mano”.
 
 
 
 
 
PATRULLANDO POR PUNO: CÓMO OPERA EL EJÉRCITO EN EL ALTIPLANO, SEGÚN UN MILITAR PERUANO
 
Desinformación, animadversión y superstición. Un análisis de los piquetes aymara, la influencia boliviana y el sentimiento anti-Estado a partir de una conversación con Carlos Enrique Freyre, escritor y oficial del Ejército destacado en Juliaca.
 
El Comercio de Perú (https://bit.ly/41kK8vU)
 
“Hay diferencias entre los aymaras y quechuas”, advierte Carlos Enrique Freyre (1974). “Los quechuas creo que ya están casi fuera de las protestas”, explica el teniente coronel EP, quien fue destacado a Puno con su familia hace casi un mes como inspector de brigada y ahora es vocero. “Las protestas han perdido un poco de fuerza en las regiones quechua”, sugiere el novelista. En el sector aymara, en cambio, siguen siendo fuertes y cumplen religiosamente con los bloqueos. Hasta atacaron a la Virgen de la Candelaria. Antes del fallo de La Haya, explica, el Estado Peruano consideraba que la independencia de la nación aymara era la amenaza más grande a la autoridad peruana después de un posible conflicto con Chile. Y paulatinamente, esa amenaza ha ido creciendo. Según dice, una superstición aymara asegura que el 2024 se forjarán los cimientos de su nación.
Una mañana cualquiera se encuentran tres puntos bloqueados en la carretera, pero estos cambian cada día. Cada vez que hay piquetes, cuenta, les avisan a los comerciantes para que cierren sus negocios. Ellos, a pesar de estar al borde de la quiebra, obedecen. Algunos lo hacen de buena gana, aunque no le consta que no haya coacciones detrás de ese consentimiento. “Si alguien opone resistencia, el piquete se acerca y lo obliga a cerrar”, cuenta el autor de “El miedo del lobo” (Alfaguara, 2021). Él ha estado en Juliaca, Puno, Santa Rosa, Ilave y Desaguadero. Y en todos lados piden cupos para transitar. Un contingente de ilaveños ha intentado subvertir a las tropas. En Desaguadero se habla mucho de la presencia boliviana. “Mira la fotazo de Evo Morales en la página web de la Universidad Nacional del Altiplano”, agrega. “Evo estuvo dando vueltas por acá para recibir su honoris causa, pero aunque la vinculación es evidentemente política no podría decir que es armada”.
El discurso anti-Estado se ha filtrado por todos lados, “hasta en los niños”, dice en alusión a ese video de un payaso infantil azuzando a los pequeños en Juliaca. “Mientras que en Puno está el poder político y la universidad, en Juliaca la lógica es más comercial y menos intelectual. Los comerciantes quieren vender, pero la presión social es muy fuerte. Pareciera que el camión de basura no ha pasado hace un año, porque hay cerros de basura en Juliaca. Eso no se ve en Puno”.
Como ha ido con su familia, ha comprendido cuánto ha subido el costo de la vida tras las protestas. “El balón de gas está a S/95, el azúcar está a S/6,50 y el arroz a S/6 el kilogramo”, puntualiza. “Hablando con unos policías, me decían que antes Puno era un buen lugar para hacer carrera, porque era relativamente tranquilo en comparación con Lima. Pero ahora Puno es un infierno para la policía. Los han golpeado. Especialmente luego de la muerte del agente (José Luis Soncco). Pero igual están cumpliendo su trabajo. Hoy le escuché decir a un oficial que en la protesta del 9 de febrero en el aeropuerto detonaron dinamita. Se puso a temblar el piso. Es una distancia regular desde la manifestación hasta la torre de control, pero igual lo sintieron.”.
Para Freyre, que también es periodista y está preparando un reportaje sobre Puno, el mayor problema es la desinformación. “Dicen que tal empresa no paga impuestos, cuando es mentira. Pero te lo dicen con una seguridad”. A eso se le suma el enorme rencor que hay hacia Lima, los ricos y una larga lista de fobias. “Les han vendido que la Asamblea Constituyente es la solución a todos sus problemas”.
A la desinformación se le suma la animadversión hacia las fuerzas del orden, algo que ha visto percolar incluso entre sus colegas escritores limeños e historiadores de la PUCP, tanto en conversaciones personales como en las redes sociales. “Algunos hablan como si el Estado fuera tu enemigo”, piensa. Y cree que ha habido una reacción más lenta del Estado por ser este un gobierno de transición. “Yo que he trabajado en Defensa solo veo una genuina vocación por ayudar a la gente. No percibo otro ánimo”, reflexiona. Al cierre de edición, el comando unificado Inca Manco Cápac —que incluye elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional— se disponía a continuar su difícil tarea de pacificar Puno.

No comments: