Friday, December 10, 2004

LAGOS LANZA CANDIDATURA DE INSULZA A LA OEA TRAS LOGRAR APOYO DE BRASIL

Noticias de Bolivia y el mundo, relativas al derecho martítimo boliviano, economía, geopolítica y diplomacia. Recopiladas semanalmente, para fines sin fines de lucro: archivo y difusión. Esta sección es mantenida por Daniel Velasquez Espejo.



LA OIT Y ONG LOCALES 'LIBERAN' A 2.000 MENORES DE LAS MINAS
EN PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y una red de ONG locales han 'liberado' a unos 2.000 menores de trabajar en las minas de Perú, Ecuador y Bolivia gracias a la implantación de nuevas tecnologías, en una iniciativa conjunta que, afirman, demuestra que erradicar el trabajo infantil no es cuestión de grandes recursos sino de voluntad política.
Según informa Canal Solidario, este proyecto piloto fue lanzado hace cuatro años en estos tres países para terminar con el trabajo infantil en la minería artesanal. Sólo en Perú se estima que unos 50.000 niños trabajan en este sector y que 11.000 más podrían sumarse en breve; gracias a esta iniciativa, 1.500 niños y niñas han dejado las minas para volver a la escuela en este país.
En total, entre los tres países han sido 'recuperados' 2.000 menores de entre 7 y 17 años de edad, muchos de los cuales han podido volver al colegio. Estos resultados se han logrado gracias a la inversión en tecnologías, que, aplicadas a una minería hasta ahora artesanal, permiten facilitar ciertas tareas que hasta ahora desempeñaban los niños.
Según el informe de la OIT, el trabajo en las minas --derivado a menudo de patrones culturales que lo justifican-- provoca en los niños problemas de salud como anemia, desnutrición crónica e incluso intoxicación, a lo que se añaden los perjuicios para su desarrollo social a largo plazo: no acuden a la escuela con regularidad "y ven suplantado su rol por el de adulto de forma prematura".
Con nuevas tecnologías, la mayor productividad de las minas permite a las familias convertir una actividad meramente artesanal y de reducidos beneficios en negocios algo más prósperos, con lo que los menores no se ven obligados a trabajar para mantener la renta familiar.
Paralelamente, OIT y ONG locales han trabajado junto a las autoridades locales para mejorar los servicios de salud y educación, así como los mecanismos de protección de los menores, por ejemplo mediante "talleres de prevención". En las regiones peruanas de Ayacucho, Arequipa y Puno, estos programas han evitado la entrada de 5.000 menores en la minería. Uno de los casos es el de Santa Filomena (Ayacucho), donde, con la ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se ha retirado de la minería a 400 menores gracias a la transformación de la comunidad de mineros artesanales en una empresa formal y la mecanización de muchas de sus actividades.



La situación energética: alza para grandes usuarios

AUMENTA EL GAS PARA LAS INDUSTRIAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El Gobierno, por medio de la Secretaría de Energía, retomó la práctica de aplicación de ajustes estacionales de la electricidad, usuales hasta la declaración de la situación de emergencia económica y social en 2002. Según se publicó ayer en el Boletín Oficial, el impacto del aumento del costo de la energía en el nivel mayorista rondará el 15% a partir del 1° de enero. Este ajuste no se aplicará en las casas de familia. Para el resto de los consumidores, comerciales e industriales, Energía fijó ajustes que rondan el 20% para las pequeñas demandas no residenciales (es decir, todo lo que no sea casas de familia; quioscos, comercios, consultorios profesionales, etcétera).
Para las demandas medianas (es decir, aquellas grandes empresas que tienen menos de 300 kWh de potencia contratada) el ajuste será del 10%, mientras que para aquellas que tienen contratos de más de 300 kWh de potencia instalada (las empresas más grandes), el impacto en la tarifa será de entre el 3 y el 4 por ciento. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró durante un encuentro con la prensa que dichos ajustes estacionales dispuestos para este verano "no incluyen a los consumos residenciales".
La resolución 1434/2004, publicada en el Boletín Oficial, que aprueba la programación estacional de verano detalla los nuevos precios de referencia para el período comprendido entre el 1° de noviembre pasado y el 30 de abril de 2005, con vigencia a partir del 1° del mes próximo.
Este es el segundo ajuste estacional consecutivo que se aplica en las pequeñas demandas industriales desde que se declaró la emergencia económica en enero de 2002, ya que hasta ahora, los ajustes habían recaído sobre las mayores demandas. Los ajustes estacionales, establece la ley que rige la operación del servicio, están previstos cuatro veces al año, según el costo de generación y la demanda.
"Nada definido"
Con relación al precio del gas natural que se comprará a Bolivia para inyectar en el proyectado gasoducto del Noreste y en la ampliación del gasoducto del Norte, el ministro de Planificación Federal dijo que "aún no hay nada definido", y que la cuestión esta muy relacionada con la ley de hidrocarburos que todavía no se definió en ese país. "Buena parte del precio de ese gas lo definirá la carga impositiva que prevea esa ley", agregó. Bolivia reclama un aumento del 25% en el precio, que hoy ronda entre US$ 1,60 y 2 dólares por millón de BTU, cifras que se acercan más a la cotización internacionales del gas.
De Vido reconoció además que esta cuestión y otras ligadas a la integración energética argentino-boliviana serán analizadas durante la visita que en los próximos días realizará a Buenos Aires el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres.
"Reducir todo al tema del precio del gas (convenido en hasta 20 millones de metros cúbicos durante 20 años) es reducir y desmerecer la importancia de la integración energética con Bolivia", destacó el ministro.
Y precisó: "Por supuesto que se va a hablar del precio, pero eso no es noticia".
En lo inmediato, señaló De Vido, "estamos trabajando en el tema del ingreso en el sistema local de un adicional de 6,5 millones de metros cúbicos de gas diarios a partir del próximo invierno", una vez que estén concluidas los trabajos de ampliación de los gasoductos del noroeste (operado por TGN) y San Martín (TGS).


HAY “CONVERSACIONES” CON BOLIVIA POR EL PRECIO DEL GAS

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La confirmación la dio el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al ser consultado sobre si ese país prevé aumentar el valor del metro cúbico. Pero aclaró que aún no hay definiciones sobre lo que hará ese país porque aún está pendiente la sanción de la ley de Hidrocarburos.
De Vido confirmó, además, que el ajuste de tarifas en Edelap no alcanzará a los usuarios residenciales y manifestó su confianza en que el proceso concluya en forma exitosa con la realización de la audiencia pública en enero.
Sobre la situación del gas que se le compra a Bolivia, De Vido explicó que "hay conversaciones pero no está definido cuál será el precio porque previamente Bolivia tendrá que sancionar una ley de hidrocarburos".
"No sería serio hacer estimaciones", aclaró el ministro De Vido, en declaraciones formuladas en el marco del acto en el que la petrolera Repsol YPF presentó su nueva guía turística 2005.
En cuanto a los ajustes tarifarios para la empresa Edelap, De Vido confirmó que no alcanzará a los usuarios residenciales. De Vido indicó: "El aumento fue publicado en el Boletín Oficial y ahí está claro que no abarca a los usuarios residenciales". El incremento, si se aprueban los pasos pendientes, será del 15 por ciento promedio para grandes usuarios y empresas.



PROSPECCION EN LA CUENCA MALVINAS POR REPSOL-YPF

“PLAN DE ALTO RIESGO GEOLÓGICO”

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

El presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, reveló que la compañía está en plena tarea de prospección en la Cuenca Malvinas –área ubicada entre Tierra del Fuego y las islas–, con el objetivo de poner en marcha una plataforma de explotación petrolera. “Es un proyecto que, de resultar exitoso, podría significar la incorporación de una nueva cuenca petrolera, lo que no ocurre en el país desde hace décadas”, aseguró Brufau. Los estudios geológicos previos al inicio a la etapa de exploración en la cuenca Malvinas se están llevando adelante mediante un buque sísmico. Brufau dijo que, además de ésta, se pondrá en marcha “un ambicioso plan de exploración” en otras cuencas. “Este es un proyecto de alto riesgo geológico”, dijo el empresario durante el acto en el que se lanzó la Guía de Turismo YPF 2005. El área Malvinas Sur fue adjudicado a Repsol-YPF hace varios años y ahora está anunciando las inversiones. En una primera etapa, se registrarán unos 2300 kilómetros cuadrados de superficie marina. Si los resultados son positivos comenzará la siguiente etapa, de poner en marcha la perforación de pozos.
En su segunda visita al país en un mes, el flamante titular de la petrolera anunció que el plan de inversiones para la Argentina incluye un aporte de 1000 millones de dólares anuales entre 2005 y 2007. Brufau dijo que, a largo plazo, el 75 por ciento de las inversiones se destinará a la exploración y explotación; el 20 por ciento a la mejora de las refinerías y un 5 por ciento al área química. Respecto de las inversiones que están en plena ejecución, el empresario destacó los 100 millones de dólares que se aplicará al gasoducto del norte. “Tienen el fin de aumentar la capacidad de transporte de gas para el próximo invierno”, dijo.
Respecto del abastecimiento de fluido para la próxima temporada invernal, el ministro Julio De Vido aseguró en ese mismo evento que se está negociando con Bolivia el precio del gas. “Todavía no hay definiciones”, manifestó. En cambio, aseguró que los usuarios residenciales de electricidad quedarán excluidos de los aumentos tarifarios que, por razones estacionales, se apliquen a partir del próximo mes. Los comercios, por el contrario, tendrán ajustes tal como sucedió el año pasado, añadió De Vido. “No tengo el número”, admitió el titular de la cartera de Planificación cuando los periodistas le preguntaron sobre la magnitud del aumento. Algunas fuentes del sector eléctrico estimaron que los incrementos tarifarios para las industrias y los comercios serán del 15 por ciento. Este ajuste tendrá vigencia hasta fin de abril de 2005



Presidente tomó la decisión el miércoles, luego de conversar con Lula da Silva en la Cumbre Sudamericana y "amarrar" también el apoyo de Argentina

LAGOS LANZA CANDIDATURA DE INSULZA A LA OEA TRAS LOGRAR APOYO DE BRASIL

A diferencia del abortado intento anterior, esta vez la postulación será presentada oficialmente el lunes en Washington, donde esta semana el ministro aprovechó de conversar sus aspiraciones con autoridades estadounidenses.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

La Cumbre Sudamericana que se realizó este miércoles en la ciudad peruana del Cuzco no sólo sirvió para que Ricardo Lagos entregara potentes señales de distensión hacia sus vecinos. También fue el momento en que el Mandatario -tras sondear principalmente a su par brasileño, Lula Da Silva- decidió dar luz verde a una ambiciosa maniobra política y diplomática: lanzar la candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, de su ministro del Interior, José Miguel Insulza.
La definición presidencial fue rápidamente ejecutada en las últimas horas por la Cancillería. A través de la misión chilena ante la OEA se informó a los países miembros la nueva entrada en carrera del jefe de gabinete chileno. Y, según personeros que manejan las gestiones, la candidatura ya contaría con el respaldo de importantes países centroamericanos y sudamericanos -como Brasil y Argentina-, lo que también es considerado como un reflejo de la efectividad que tuvo el fuerte lobby desatado por La Moneda para revertir una seguidilla de conflictos con la región.
"Estamos gratamente sorprendidos, ya que hay varios que nos han dado formalmente su apoyo y otros que están en muy buena disposición", dijo ayer desde Lima el canciller Ignacio Walker.
De esta manera, el titular de Interior volvió a la carrera por convertirse en la máxima autoridad del organismo regional, luego de que en febrero el gobierno abortara su candidatura principalmente por problemas de apoyo en la región, que privilegió la opción centroamericana del ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez, quien debió renunciar semanas después de jurar por acusaciones de corrupción en su país. Sin embargo, y a diferencia de esa ocasión, esta vez la postulación chilena -que comenzó a ser afinada después de la cumbre del Apec- será oficialmente presentada este lunes en Washington. Además, el propio Insulza se encargó de discutir durante el viaje que realizó a inicios de esta semana a la capital norteamericana su proyecto con el gobierno de Estados Unidos, a través del asesor presidencial, Thomas Shannon, y el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.
Pese a que personeros de gobierno que advierten la complejidad de hacer campaña por la OEA y ser ministro, en La Moneda aseguran que Insulza pretende permanecer en el gabinete hasta al menos junio de 2005. Para esa fecha está fijada la sesión ordinaria de la Asamblea General, instancia que deberá definir al futuro secretario general. Sin embargo, personeros diplomáticos advierten que los países miembros pueden citar en cualquier momento una reunión extraordinaria para definir el nombre del brazo ejecutivo del organismo, lo que forzaría a Lagos a modificar su equipo político.
Competencia
En su carrera por convertirse en el reemplazante de Rodríguez, Insulza deberá competir, al menos, con el actual canciller mexicano, Ernesto Derbez (ver recuadro), y con el ex presidente de El Salvador Francisco Flores. Este escenario, según fuentes diplomáticas, pondrá nuevamente el foco de atención en conseguir el apoyo de los 15 países del Caribe, que la vez anterior optaron por respaldar en bloque una candidatura centroamericana.
La apuesta chilena es revertir esta situación. A su favor juegan, esta vez, los buenos lazos que ha ido forjando el gobierno de Lagos con el Caribe tras el envío de tropas a Haití. "Nosotros consideramos objetivamente que la posibilidad más clara la tiene Insulza, por su prestigio en la región, su conocida solvencia en materia internacional y por el gran apoyo que tuvo la vez pasada", dijo Walker.
Aunque la candidatura de Insulza -quien si gana deberá trasladar a Washington su residencia- supone un virtual enfrentamiento entre dos países como Chile y México que pretenden consolidar una alianza estratégica más allá de lo comercial, Walker descartó esa visión. "Acabo de tener una muy grata conversación con el canciller Derbez. Acá no hay ninguna pelea, ninguna confrontación, hay una legítima aspiración", afirmó.
Como sea, el gobierno de Vicente Fox lanzó la candidatura de Derbez sin efectuar consultas previas, y es un hecho que Brasil -rival de México en América Latina- está por Insulza.



COMUNIDAD SUDAMERICANA TENDRÁ FONDO DE EMERGENCIA

Perú, Panamá, Venezuela, Bolivia, Guyana y Suriname suscriben Declaración de Ayacucho.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El clima estuvo travieso en la histórica Pampa de la Quinua. Seis presidentes sudamericanos, incluido el nuestro, habían llegado hasta allí para conmemorar el 180 aniversario de las batallas de Ayacucho y Junín, gestas que sellaron la independencia de toda la América Hispana.
Pero ni el importante motivo de sus presencias ni sus altas investiduras o sus especializados cuerpos de seguridad evitaron que en el momento crucial de la ceremonia todos en las alturas de Quinua, mandatarios y pobladores, sean bañados por la misma lluvia.
Quedará para el recuerdo y para la anécdota aquella escena en el monumento construido en memoria de los héroes de Ayacucho. Esa en la que infinidad de funcionarios corrían con paraguas y plásticos para cubrir a los presidentes de Perú, Panamá, Venezuela, Bolivia, Guyana y Suriname, quienes sonreían sorprendidos por el impetuoso aguacero que comenzó a caer justo cuando todos, muy serios y formales, se alistaban a firmar la Declaración de Ayacucho y honrar, así, un episodio que ahora es considerado el punto de partida del aún inconcluso proceso de integración sudamericana.
A los dignatarios no les quedó más que seguir con el programa.
Uno a uno estamparon sus rúbricas sobre el documento que escurría agua. Toledo se dio maña de mostrarlo, como siempre lo hace, en señal de "tarea cumplida".
En la Pampa de la Quinua no hubo desfile de honor, ni palabras del general José Graham como comandante general del Ejército, ni mucho menos discurso de honor del presidente Alejandro Toledo.
Antes de que todo lo preparado se fuera literalmente al agua, solo los jefes de Estado de Panamá y Venezuela, Manuel Torrijos y Hugo Chávez, respectivamente, alcanzaron a decir unas breves palabras sobre el reto de lograr la unión de la gran nación de América Latina. Después de eso, todo fue lluvia.
Alivio bajo el aguacero
"La ceremonia se da por concluida", se escuchó por los parlantes y, seguramente, habrán respirado aliviados los soldados del Ejército Peruano que debían desfilar tras la ceremonia, y que ya habían soportado un primer aguacero en estoica posición de firmes antes de que lleguen los mandatarios a la Pampa de la Quinua. Tan importante conmemoración, sin embargo, no podía quedar truncada por unas cuantas gotas de agua.
El presidente Toledo y su comitiva emprendieron camino raudamente al pueblo de Quinua, a donde llegaron cuando el serrano sol dorado brillaba nuevamente para todos.
Ahí, el jefe del Estado sí empuñó el micrófono y lamentó que durante un "trozo" de la historia la integración en nuestra región haya tenido "una pausa".
Para emergencia social
Como anuncio principal, el mandatario informó que una de las primeras iniciativas de la recientemente formada Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) será crear un Fondo de Emergencia Social para enfrentar "en Sudamérica y con fondos de Sudamérica" la pobreza en las zonas más necesitadas de nuestra región.
"Vamos a demostrar al mundo que América Latina está dispuesta a empuñar en sus manos la construcción de su propio destino. No queremos estirar una mano para que nos den dinero para atender a nuestros pobres", dijo Toledo, y agregó que ya ha hecho las consultas respectivas a Hugo Chávez Frías y al presidente de Bolivia, Carlos Mesa, quienes habían expresado su disposición a crear el mencionado Fondo de Emergencia Social.
Zona de Paz, el primer paso
Pocos minutos antes de las palabras de Toledo, en Quinua, los seis mandatarios visitaron el cuarto donde 180 años atrás se firmó el acta de la capitulación de Ayacucho. Ahí rubricaron el Libro de Actas y luego develaron la estampilla conmemorativa del 180 aniversario de las batalla de Junín y Ayacucho y de la Convocatoria al Congreso Anfictiónico. La histórica y simbólica Declaración de Ayacucho saluda la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones y destaca la importancia del compromiso asumido para hacer efectiva la Zona de Paz Sudamericana.



JUJUY, EN LA RED DE TURISMO RURAL PARA COMUNIDADES CAMPESINAS

Diario Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El programa Red de Turismo Rural en Países Andinos, que propicia la capacitación en gestión turística y el desarrollo humano de las poblaciones afincadas en reservas y paisajes naturales, fue presentado ayer por el
Gobernador Eduardo Fellner y representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fundación Codespa, de España, y Fundación Pro Yungas, con quienes firmó el convenio respectivo. El proyecto tiene por objetivo generar oportunidades de trabajo de bajo impacto ambiental y de probada sostenibilidad ecológica y social, tal como es el ecoturismo y el turismo rural; pretende revertir la tendencia a la marginación geográfica, social y económica de las comunidades campesinas e indígenas en países andinos. El acuerdo fue rubricado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por el Mandatario jujeño y los representantes de la CAF, doctora Ana Botero; de la Fundación Codespa, licenciado Javier Cavanna y de la Fundación Pro Yungas, licenciado Alejandro Brown. Este proyecto fue presentado ante la CAF por la Fundación Codespa, de España, y se basa en el modelo metodológico exitoso, desarrollado por el Programa Andes Tropicales y Codespa en los Andes de Venezuela, y que ahora se va a extender en Jujuy y Bolivia.
Es el primer paso
Al usar de la palabra en la presentación del Programa, el Gobernador, doctor Fellner, sostuvo que se dio el primer paso para utilizar con toda claridad los dos títulos entregados por la UNESCO a la Provincia, al recordar la distinción como Reserva de la Biosfera de las Yungas (2002) y luego (2003) la de Patrimonio Mundial de la Humanidad a la Quebrada de Humahuaca. “Los certificados colgados en algún despacho no tienen ningún sentido”, explicó.
“Ya contamos con esas herramientas para el desarrollo sustentable y solidario de la gente y hoy, se suma esta iniciativa de la Fundación Codespa y este apoyo de la CAF, afirmó el mandatario, quien confió que habrá una gran inversión extranjera para infraestructura hotelera o turística y posibilidades para la gente que habita en esa región, que forma parte de nuestro paisaje cultural, de mejorar su calidad de vida”.
El propósito del Programa es consolidar a escala regional una metodología del trabajo, que permita asegurar la réplica de las mejores prácticas en turismo de base comunitaria en ambientes ecológicamente y culturalmente sensibles de los países andinos.
El Gobernador dijo al respecto que el convenio favorece el desarrollo turístico, respaldado por un financiamiento interesante y llena de expectativas para Jujuy.
El Programa contempla acciones de diseño y planificación de productos turísticos rurales en estos dos países que permitan, a la vez de desarrollar actividades ecológicas y socialmente sostenibles, favorecer la vinculación de poblaciones aisladas y la integración regional por la recuperación de caminos de herradura y el intercambio y revalorización del patrimonio ambiental y cultural.
Relación estratégica
El Secretario de Integración Regional, Hugo Tobchi señaló que la CAF consideró la circunstancia estratégica de Jujuy como interconexión entre la comunidad Andina y el Mercosur y la relación interoceánica, en virtud de la declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad.
El funcionario dijo que Jujuy, ha presentado oportunamente a la CAF un programa amplio que es un Plan de gestión integrado de desarrollo regional y local y fue aprobado por la CAF en el transcurso de este año, en virtud de la participación de argentina en el capital accionario de la CAF, por lo cual es posible acceder desde la Argentina a un crédito de 150 millones de dólares. De ese total, comentó tres millones de dólares están destinados a la financiación de este plan, que tiene tres aspectos sustanciales; la financiación de los estudios para el proyecto definitivo de la reactivación del Ferrocarril Jujuy- La Quiaca; un programa de integración vial y un programa de ordenamiento territorial.
Un alianza sostenible
La representante de la CAF, Ana Botero, dijo que el acto permite protocolizar una alianza entre tres actores y un ejecutor local (la Provincia) en un tema de turismo por las comunidades, como una fuente alternativa de ingresos y de empleo para las poblaciones en una región con potencial turístico enorme.
Uno de los objetivos de la CAF, explicó, es promover el desarrollo sostenible y de integración regional, hecho desde el punto de vista del financiamiento. Además dijo que esa institución financiera multilateral ocupa del nivel del “micro”, es decir, de trabajar con las autoridades locales y en temas de desarrollo humano, fortaleciendo capacidades en poblaciones de escasos recursos.
Con origen en España
Al hacer referencia al Programa, el representante de CODESPA, Martín Cavanna dijo que esa Fundación está presidida por el Príncipe de España, Felipe de Borbón, quien mostró su satisfacción por el comienzo de actividades en Argentina y concretamente en la provincia de Jujuy.
Señaló que los resultados del programa implementado en España, hace 8 años, “ha tenido resultados importantes”, al tiempo que detalló que el programa apunta al diseño de rutas turísticas y por otra parte a crear un fondo de crédito para iniciar a los campesinos en actividades turísticas, tales como acondicionar sus casas y en la elaboración de artesanías.
Subrayó que la comercialización que se generará con este producto (el Programa) es otro componente a tener en cuenta y apunta a mercado europeo, con potenciales clientes interesados en estos paquetes turísticos, rutas, productos que se irán desarrollando.
Consideró que la experiencia de este turismo sostenible con base comunitaria, cada vez tiene mayor acepción en el turista europeo, que quiere tener un contacto directo con las comunidades. Por último confió en el éxito del programa, el que será “un referente para aplicarlo a otras regiones de países del entorno andino”.
Una zona de gran riqueza
La diputada nacional Liliana Fellner dijo que el proyecto es sumamente importante porque está abarcando Bolivia, Salta y Jujuy y una zona de nuestra provincia que está fuera de la Quebrada de Humahuaca, porque se está hablando de Yavi y una zona riquísima y en ese sentido mencionó la ruta Santa Ana-Valle Colorado.
“Ese paso de la Quebrada o Prepuna hacia a las Yungas es atractivo, ya que allí se encuentra la escalera del Inca, y será de gran valor para los que hacen turismo rural o ecoturismo”, subrayó la ex Secretaria de Turismo y Cultura. Este convenio viene a fortalecer todo este aspecto y sobre todo la importancia del convenio es que apunta al desarrollo de las comunidades involucradas. Se está hablando de un turismo responsable en alto nivel, en donde en forma transversal se está actuando sobre el turismo rural o ecoturismo, puntualizó la legisladora nacional.
Ruta del Alto Bermejo
Entre Argentina y Bolivia se ha conformado la denominada “Ruta Binacional del Alto Bermejo”, que incluye selvas, montañas (yungas de Salta) y ecosistemas de alta montaña (punas de Jujuy y altiplano de Tarija).
El programa prevé capacitación a las comunidades rurales ubicadas dentro y en las márgenes de áreas protegidas andinas, el apoyo a la creación y financiación de microempresas familiares y comunitarias, la creación de asociaciones comunitarias especializadas y de promoción y mercadeo de productos turísticos comunitarios, así como la recuperación de antiguas rutas de transhumancia que vinculaban los ambientes y poblaciones de puna con lo de las yungas en media y baja montaña.
La nueva ruta que se planifica se denomina “Ruta del Alto Bermejo” e incluye 8 grandes áreas protegidas de gran valor paisajístico y biológico: Parques Nacionales de Baritú y Calilegua, Reserva Nacional El Nogalar, Parque Provincial Pintascayo (todas incluidas en la reserva de la Biósfera de las Yungas), Patrimonio de la Humanidad Quebrada de Humahuaca, Reserva de la Biosfera Laguna Pozuelos, y en Bolivia el Parque Nacional Tariquía y la Reserva de Sama.
Las comunidades
La Ruta del Alto Bermejo conectará 9 comunidades en las montañas de Salta, 9 en las punas y yungas de Jujuy (San Francisco, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana, Alto Calilegua, San Lucas, Molulo, Pampichuela y Yavi) y 8 en el altilano de Tarija en circuitos turísticos que recuperarán antiguos caminos indígenas y coloniales.
Las comunidades rurales de esta región podrán beneficiarse de este gran potencial turístico.
Manejo autónomo
A través del proyecto se desarrollará una red piloto de servicios turísticos de base comunitaria y adaptada a las condiciones socio ambientales de cada sitio, que permita mediante la capacitación de las comunidades para un manejo autónomo, la obtención directa de recursos con el proposito de mejorar su calidad de vida, el aprovechamiento del potencial turístico de las áreas andinas protegidas, y la integración regional de las poblaciones aisladas.
La problemática de las poblaciones marginales pobres que viven en áreas protegidas de alto valor ambiental puede ser enfrentada de manera integral por una estrategia internacional que replique en cada país proyectos comprobados y exitosos de aprovechamiento turístico comunitario que capitalizan el enorme potencial del ambiente andino.
Financiamiento
El proyecto es financiado por el CAF, la Fundación Codespa, la empresa YPF-Repsol y el gobierno de Jujuy, y es llevado a cabo por la Fundación Codespa y el Programa Andes Tropicales (como coordinadores generales), la Fundación Proyungas (Argentina) encargada de los sitios en Jujuy y Salta, y la Fundación Prometa (Bolivia) encargada del proyecto en Tarija.



RELACIONES CON BOLIVIA Y PERÚ SON “EXCELENTES”

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walker, aseguró ayer que las relaciones del país con Bolivia y Perú pasan por un momento “excelente”. “Quiero decir, como canciller de Chile, que las relaciones con Bolivia y Perú son excelentes. El presidente (Ricardo) Lagos me ha instruido claramente (en hacerlo público) y no sólo es una instrucción, sino una convicción de mi parte”, enfatizó Walker.
Ello en el contexto de las reuniones sostenidas en el Cuzco, con motivo de la Cumbre Sudamericana donde se constituyó la Comunidad Sudamericana de Naciones.
De esta forma, el gobierno busca dejar atrás los problemas mantenidos durante este año con ambos vecinos y que se han planteado cada vez que los mandatarios de Bolivia o Perú hablan de la mediterraneidad y los límites marítimos.
Si bien el canciller se abstuvo de entregar detalles de sus conversaciones, informó que en el Cuzco tuvo un encuentro muy cordial con su homólogo boliviano, Juan Ignacio Siles, y que volverá a verlo la próxima semana. En cuanto a Perú, reiteró que hoy estará de visita oficial en Lima para hablar, entre otras materias, de la posibilidad de iniciar en 2005 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, para lo que hay “muy buena disposición”. Las autoridades nacionales fueron acompañadas por una misión privada que buscará la posibilidad de ampliar inversiones y tocar temas de interés común como el Acuerdo de Galápagos que involucra a la pesca.



BOLIVIA QUIERE AUMENTAR 25% EL PRECIO DEL GAS A ARGENTINA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Con cinco días de demora, el ministro de Minería e Hidrocarburos de Bolivia, Guillermo Torres, llegará el lunes a Buenos Aires para discutir con funcionarios locales un aumento del precio del gas que el país altiplánico exporta a Argentina. El viaje fue postergado para permitir que se sume a la comitiva del ministro de la Presidencia de Bolivia, José Galindo. El grupo se completaría con el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jaime Barrenechea.
Fuentes bolivianas aseguran que la administración de Carlos Mesa busca un alza de 25% sobre el precio actual del gas. De confirmarse, Bolivia espera obtener US$ 2 por millón de BTU –la unidad de comercialización– para el gas puesto en la frontera.
Hoy Bolivia exporta a Brasil –su principal comprador– poco más de 20 millones de metros cúbicos diarios (m3/d), a US$ 2,21 por millón de BTU, referencia que utilizarán para negociar. Hace seis meses, las filiales locales de Repsol YPF y Petrobras comenzaron a importar hasta 4 millones de m3/d de gas, a US$ 1,6 el millón de BTU. Ese gas rico incluye los líquidos, que Refinor extrae en su planta salteña de Campo Durán. Luego, el gas seco se inyecta a la red de TGN, a US$ 1,22 por millón de BTU, el precio promedio que, hasta ahora, pagaron las industrias de Salta y Tucumán.
Pero el 29 de noviembre el acuerdo venció y pese a que el secretario de Energía Daniel Cameron fue a La Paz a firmar junto a Torres la extensión hasta diciembre de 2005, y la ampliación del volumen hasta 6,5 millones de m3/día, Bolivia dejó fuera del nuevo acuerdo la definición del precio del gas, justamente el punto en discusión.
Ambas partes prevén juntarse nuevamente los días 20 y 21 de diciembre en Santa Cruz, Bolivia, en una discusión que se espera dura. Pese a que la prensa boliviana menciona de un valor de US$ 2 como objetivo, la vocera del Ministerio de Hidrocarburos, Amanda Limpias, no lo confirma. “Hasta ahora, sólo se habló de la vocación de Bolivia de negociar un precio mayor. Pero ningún funcionario definió un valor concreto”, dijo.
Hace dos semanas, Cameron ya había dicho que los clientes locales no podían pretender comprar el gas boliviano a un precio menor al que Argentina cobra por sus exportaciones, de entre US$ 1,20 y US$ 1,40 por millón de BTU. “Del mismo modo, Argentina tampoco compraría un gas más caro que el precio al que exporta. Esos valores marcan la pauta sobre la cual deberán girar las discusiones”, advirtió entonces.



ALDERETE VISITO ZONA DONDE DESTAPONAN CAUCE HIDRICO

MOPC ANUNCIA CONTROL PERMANENTE DE OBRAS EN EL CANAL DEL PILCOMAYO

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete, quien realizó una inspección "in situ" de obras para destaponar canales internos del río Pilcomayo en General Díaz (Bajo Chaco), anunció que su institución hará un control permanente de la vital tarea para productores chaqueños.
El secretario de Estado estuvo acompañado en la inspección por los gobernadores de Boquerón (Chaco central), David Zawaski, y Villa Hayes (Bajo Chaco), Isidro Rousillón, y el representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Juan Néstor Núñez. Este, durante el recorrido de las obras en General Díaz, indicaron voceros de Alderete, pidió a ganaderos de la zona que sean solidarios al aprovechar las aguas evitando levantar diques para represarlas en sus linderos.
Por su parte, dijeron las fuentes, Zawaski criticó la lenta marcha que tuvo el tratamiento de ampliación presupuestaria que el MOPC recibió a finales de setiembre último, porque retrasó el inicio de las tareas de limpieza del canal del Pilcomayo y cañadas (brazos del río que se extienden a lo largo y ancho de parte del Chaco). Alderete, en ese sentido, indicaron, se comprometió ante las autoridades presentes en mantener un control permanente para que los trabajos no se detengan hasta alcanzar el objetivo que es destaponar el canal principal y sus cauces por donde correrán las aguas del citado río en la época de crecida a fin de año. La limpieza del canal principal y sus cañadas fue encomendada a la empresa HC Construcciones -formada por un grupo de productores del Chaco Central (menonitas de Filadelfia, Loma Plata y Neuland)-, por 7.334 millones de guaraníes.
La citada firma tiene un plazo de 4 meses para terminar los trabajos, pero los principales en la zona de la embocadura del canal mayor (estancia La Dorada, unos 750 km al oeste de Asunción, en Boquerón) deben concluir este fin de mes. El área de riego de las aguas del río Pilcomayo se extiende desde el sureste de Pedro P. Peña (unos 800 km al oeste de Asunción, en Boquerón) hasta la zona de influencia del Estero Patiño (Villa Hayes), el cual atraviesa el lugar visitado por el ministro.



EL MODELO MUERE Y SE LLEVA A SUS OPERADORES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.com.ar)

Si algo reflejaron estas recientes elecciones municipales es que los bolivianos no votan más por el neoliberalismo. Los partidos tradicionales, neoliberales, los que fueron los verdugos del pueblo, los que vendieron los recursos naturales, los que ejecutaron los despidos de millares de trabajadores, los que asesinaron a quienes se atrevieron a reclamar sus derechos, ellos, recibieron el castigo del pueblo en estos comicios con una votación mínima.
Promiscua trayectoria
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es el campeón del cuoteo. El MIR ha participado con cuotas de poder en toda la historia de esta reciente democracia. Ha olvidado su ideología de origen, castrista y guerrillerista, y se ha hecho socio hasta del sangriento dictador de la década de los 70, Hugo Banzer Suárez. En 1982-85 co-gobernó con el MNR de Izquierda y la Unión Democrática y Popular; en 1985-89 apuntaló al gobierno del emenerrista Víctor Paz Estenssoro; en 1989 se alió con Banzer (su dictadura persiguió a los miristas durante 1971 a 1978) para llegar a la presidencia hasta 1993; en 1997-2002 gobernó con el banzerismo; finalmente formó parte del gobierno de Sánchez de Lozada que duró un poco más de un año, porque en octubre de 2003 fue expulsado por una revuelta popular.
Ya no prebendas
Por su supuesta posición izquierdista y su, supuesta también, alianza con los sectores populares, al MIR le tocaba en elecciones anteriores, una gran parte de la torta electoral.
En los comicios generales de 2002, de los casi tres millones de votos computados en todo el país, el MIR fue favorecido con un 16.32%, es decir 453.375 votos.
En las elecciones municipales de 1999, en el municipio de La Paz, el MIR postuló a Jorge Torres Obleas y obtuvo una votación de 46,139 votos, con un porcentaje de 16.15%, posicionándose en el tercer lugar después de Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y de Ronald McLean de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
En estas elecciones municipales en La Paz, el MIR jugó su mejor ficha: nada más y nada menos que el hijo de Jaime Paz Zamora -el jefe-: Jaime Paz Pereira. Jaimiño, como se hizo llamar en toda la campaña, renunció a su curul parlamentario para postularse a la alcaldía paceña.
Con su consentimiento o no, Jaimiño inició su campaña con más que un tropiezo, una caída: un canal de televisión lo expuso 'en cueros', como vino al mundo. Después, para enmendar el error, gigantes carteles mostraban al hijo de Paz Zamora junto a su familia o solo, con un gesto de galán de telenovela.
Spots televisivos, cuñas radiales, gigantografías, autoadhesivos, afiches, chamarras, gorras, poleras, un despilfarro de recursos impresionante. Recursos propios y recursos que recibió de la Corte Nacional Electoral. El único partido que rechazó ese dinero fue el Movimiento Al Socialismo.
Paz Pereira gastó, mejor dicho perdió, alrededor de 300 mil dólares en su campaña electoral, en la misma lógica de la política tradicional. El MIR pensó, con seguridad, que iba a recuperar mucho más de lo que invirtió. Sin embargo, en estas elecciones municipales sólo alcanzó a un poco más del 6% de los votos paceños. Muy pocos votos recibió el MIR en La Paz, menos de la mitad que obtuvo en 1999. Por lo tanto, al MIR, los votos ni siquiera le alcanzaron para tener un concejal. 'Ahora tendré que buscar trabajo', dijo Jaimiño a un medio de comunicación después de su derrota.
'Créditos' del MNR
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) es el partido con más tradición en Bolivia, el que ha implementado más reformas durante su existencia. La reforma agraria, la nacionalización de las minas, el voto universal son cambios llevados a cabo por este partido en la década de los 50.
Sin embargo, parece ser que todo lo que hizo con la mano el MNR en los 50, lo borró con el codo en las tres gestiones gubernamentales que le tocaron comandar desde 1985, cuando entregó al país a las garras del neoliberalismo.
A partir de ahí, Víctor Paz Estenssoro, su líder histórico, y Gonzalo Sánchez de Lozada, quien lo reemplazó, fueron quienes escribieron las páginas más tristes de la historia contemporánea boliviana.
El gobierno de Paz Estenssoro emitió el Decreto Supremo 21060 en agosto de 1985, que determinó que rija el libre mercado en nuestro país, redujo los gastos del Estado principalmente en salud y educación y despidió a miles de trabajadores, especialmente mineros, al establecer la casi eliminación de la Corporación Minera Boliviana (COMIBOL).
En 1994, el gobierno de Sánchez de Lozada promulgó la Ley de Capitalización. Las empresas estatales de telecomunicaciones, de ferrocarriles, de petróleo y derivados, de aeronavegación pasaron a manos privadas extranjeras. Las empresas de servicios básicos, electricidad y agua, también transitaron a propiedad privada. Con ello, encarecieron los servicios y el Tesoro General de la Nación dejó de percibir millones de dólares que antes recibía de estos sectores.
Masacres como la de las minas de Amayapampa y Capasirca, por defender a empresarios privados, como la de febrero de 2003, por dictar un impuestazo al pueblo, o como la de octubre también de 2003, cuando el pueblo alteño sufrió la arremetida del ejército por defender el gas de los bolivianos, se encuentran entre los 'logros' del MNR.
El pueblo abre los ojos
Con promesas como la de crear 500 mil empleos, el MNR consiguió tener el 18.2% de los votos en 1997 y el 22.46% en 2002. En Santa Cruz, ciudad que fue su bastión durante muchos años, en 1999 su candidato, Percy Fernández, antiguo emenerrista, obtuvo 101.474 votos (34.02%). Ahora, la candidata por este partido sólo llegó al 7%. Hasta Fernández optó por abandonar al MNR y candidatear con una agrupación ciudadana, de otro modo no hubiera obtenido el segundo lugar.
El pueblo cruceño (natural de Santa Cruz) tampoco pasó por alto todo lo que el neoliberalismo causó en la mayoría de los bolivianos. Un pueblo por tradición emenerrista no votó más por la mentira y el abuso de esta tienda política.
NFR y UCS
La Nueva Fuerza Republicana (NFR) y la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) nacieron en el caldo de cultivo del neoliberalismo. Y por ser engendros de este, fueron hechos a su imagen y semejanza: corrupción, cuoteo, prebenda y crueldad con el pueblo fueron sus características.
La votación más alta que alcanzó NFR fue en 1999 en Cochabamba. Después de una gestión municipal anterior exitosa, el dirigente de este partido Manfred Reyes Villa, fue reelecto alcalde con el 51.66% de los votos. En las elecciones municipales de 2004, la NFR alcanzó sólo a obtener menos del 10%. Allí, hubo un virtual empate en el primer lugar entre el alcalde saliente Gonzalo Terceros -quien dejó a la NFR para presentarse también a la cabeza de una organización ciudadana-, y el candidato del MAS, Gonzalo Lema. Finalmente se definió por el primero.
La UCS formó parte también de los distintos gobiernos que le tocaron en su corta historia. Su fundador, Max Fernández, un empresario cervecero, ganó votos mediante la prebenda. Después de su muerte, el voto póstumo llevó a su hijo, Jhonny, a la cabeza de la alcaldía de Santa Cruz con una gran ventaja sobre sus contrincantes, alrededor del 35%.
Las municipales de 1999 le dieron el primer lugar, con el 34.02%, en las de 2004 obtuvo nada más que el 2%.
Ya basta
Todos estos partidos formaron parte de los gobiernos que asestaron los golpes más inhumanos al pueblo boliviano. Todavía no hay resultados oficiales completos de estas elecciones municipales, sin embargo, los datos que publica la Corte Nacional Electoral ya dan la pauta para poder concluir dos cosas: los partidos con tradición corrupta y antipopular terminaron sus días y que la única fuerza política con presencia nacional es el Movimiento Al Socialismo.



INVERSIONES DE ACINDAR DEPENDEN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y DE GAS

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

La siderúrgica argentina Acindar, controlada por la brasileña Belgo Mineira, tiene previsto realizar inversiones para ampliar la producción de hierro esponja, dada la escasez y el costo de la chatarra, pero éstas dependerán del suministro de gas y de energía eléctrica, indicó a BNamericas Gustavo Pittaluga, vocero de Acindar. "Ésos son temas que todavía no están demasiado claros, aunque no creo que la situación [de suministro] se agrave respecto de lo que fue el año pasado, pero tampoco estoy muy seguro de que vaya a mejorar", explicó. Argentina ha experimentado problemas con el suministro de gas durante la mayor parte de este año debido al bajo nivel de inversión ocasionado por el congelamiento de precios impuesto por el gobierno. Acerca de la inversión por US$170mn para ampliar las plantas de Villa Constitución y Rosario sostuvo que la empresa tiene en carpeta una serie de proyectos, los cuales deben ser aprobados por el directorio y también están sujetos al suministro de energía eléctrica y gas.
"De manera tal que hay que ir viendo sobre la marcha cómo evoluciona; ése es un tema fundamental en nuestro caso", aclaró.
En ese sentido señaló que ya hay una serie de obras de infraestructura que están iniciándose, "pero no sé si alcanzarán a estar listas en el próximo invierno, cuando la demanda de energía aumente".
EXPECTATIVAS
Para Pittaluga, los precios internacionales del hierro y del acero van a estar más o menos estables dentro de los parámetros actuales y no ve nada demasiado excepcional como para que en el corto plazo sea demasiado distinto a lo que fue este año.
El grupo financiero Acciones y Valores de México (Accival) proyectó un precio promedio para el acero de US$710/t el 2004, US$649/t el 2005 y US$563 el 2006.
En cuanto a las expectativas de ingresos para el 2004, la empresa espera que -por lo que se vio en los balances de los últimos 9 meses- sea un año muy bueno y espera terminarlo igual.
"Para el 2005 se ve que no hay ningún episodio que indique que va a ser demasiado diferente de lo que fue este año", explicó.
Acindar obtuvo durante los primeros nueve meses del año una ganancia neta de 392mn de pesos (US$131mn), un 11,3% menos que los 442mn de pesos (US$150mn) del mismo período del 2003
Recientemente Acindar compró por US$30,5mn el 51% restante de las acciones del fabricante argentino de laminados Fortunato Bonelli, del cual ya controlaba el 49%.
Con esta adquisición, Acindar -una de las principales productoras de acero de Argentina- pasará a contar con una capacidad de laminación de 1,39Mt/a.
La empresa exporta actualmente el 25% de su producción de acero, tubos y alambres a Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, EEUU y -en menor medida- a Europa.



CFE PROYECTA NECESIDAD DE 3 TERMINALES DE GNL HACIA EL 2010

Revista BN Américas (www.bnamericas.com)

México necesitará que al menos tres terminales de gas natural licuado (GNL) estén funcionando hacia el 2010 para asegurar el suministro eléctrico, dijo Eugenio Laris, director de proyectos de inversión financiada de CFE, la energética estatal.
El país requerirá 60-63 nuevas central eléctricas para esa fecha a fin de satisfacer el crecimiento de la demanda que se pronostica en 5,6%, dijo a BNamericas. De éstas, la mayoría utilizará gas, indicó el ejecutivo. Las nuevas centrales aportarán 25.000MW de capacidad y elevarán el total de centrales del país a unas 250, dijo a BNamericas el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, al igual que Laris, en el marco de una mesa redonda sobre el sector energético en Ciudad de México.
El sector industrial representa cerca de un 60% de la demanda eléctrica del país, en tanto que el segmento comercial está aumentando su consumo eléctrico, sostuvo Elías.
El gas es una forma limpia, eficiente y relativamente barata de energía, lo que lo hace muy competitivo, según Laris. En la actualidad, CFE compra gas a la petrolera estatal Pemex, la que lo produce o lo importa desde EEUU. Pero debido a una insuficiente producción de gas en México, CFE licitó la construcción de un terminal de GNL y el suministro de éste en Altamira, en la costa del Caribe, y debiera llamar a una licitación similar de un terminal en la costa del Pacífico, probablemente en Manzanillo.
Laris sostuvo que esperan lanzar la licitación de Manzanillo el primer trimestre del próximo año, agregando que no se ha tomado una decisión definitiva sobre la ubicación, pero Manzanillo sería la más conveniente, según el ejecutivo.
Según informaciones anteriores, el terminal de Manzanillo tendría una capacidad inicial de 500 millones de pies cúbicos por día (mpc/d), que más tarde aumentaría a 1.000mpc/d. La petrolera anglo-holandesa Shell posee el 50% del proyecto del terminal Altamira, la francesa Total tiene un 25% y la japonesa Mitsui, el otro 25%. La capacidad de regasificación pertenece a Shell (75%) y Total (25%).



EXTRANJEROS DE PAÍSES LIMÍTROFES NO PODRÁN COMPRAR TIERRAS EN FRONTERA

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La Cámara de Diputados sancionó ayer sin objeciones el proyecto de ley de seguridad fronteriza que prohíbe a los extranjeros oriundos de los países limítrofes comprar tierras en una franja de 50 kilómetros paralelos a la frontera. Esta ley no afecta a aquellos que actualmente tienen propiedades en esa franja.
Sin discusiones y casi por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó y derivó ayer al Ejecutivo el proyecto de ley presentado por el diputado liberal Eduardo Vera que establece una zona de seguridad de 50 kilómetros paralela a las frontera.
Mediante este proyecto de ley se prohíbe a los extranjeros oriundos de países limítrofes adquirir tierras en esa franja. Esto afecta incluso a aquellas empresas cuya mayoría accionaria o de participación esté en manos de extranjeros de países limítrofes.
Sin embargo se admite que el Poder Ejecutivo, fundado en razones de interés público o en caso de la instalación de industrias que generen mano de obra, autorice a los extranjeros de países limítrofes a comprar tierras en esas zonas.
Si bien ninguna ley puede tener carácter retroactivo, salvo que beneficie a las personas, se establece puntualmente en el artículo tres que estas prohibiciones solo se aplican a aquellos extranjeros que pretendan comprar tierras después de la vigencia de la ley. Los que hoy sean dueños de propiedades en esa franja de 50 kilómetros paralelos a las fronteras no están afectados.
El encargado de establecer la zona de seguridad fronteriza es el Ministerio de Defensa, que conjuntamente con la dirección de Catastro deberá hacer un inventario de todas las propiedades que se encuentran en esa zona. En la ley se dispone también que los actos jurídicos que contrarien lo dispuesto en esta ley serán nulos sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponderles a los jueces, funcionarios y a los notarios públicos intervinientes.



CHILE PRESENTA CANDIDATURA DE INSULZA A LA OEA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El gobierno informó ayer su decisión de presentar la candidatura del ministro del Interior, José Miguel Insulza, a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la que formalizará el próximo lunes 13 de diciembre. “Chile ha promovido y participado en diversas consultas con el fin de encontrar al candidato apropiado para hacer frente a la situación crítica que afecta a la Organización. Se estima indispensable que la OEA refuerce su capacidad de conducción política y su contribución a la articulación de consensos en el ámbito interamericano”, informó la Cancillería en un escueto comunicado.
Dicha cartera manifestó que esta candidatura es una reafirmación del compromiso de Chile con el fortalecimiento de la OEA y con los esfuerzos del Sistema Interamericano en la promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y el Desarrollo Integral de la región.
El ministerio agregó que “la revitalización del proceso de concertación hemisférica, puesto en la práctica en los últimos años, ha ido marcando nuevos desafíos y tareas para la OEA. Chile ha apoyado decididamente las iniciativas de readecuación a estas nuevas funciones”.
Apoyo
La posible candidatura de Insulza fue sondeada a principios de este año y motivó el apoyo varios países, entre ellos Argentina, pero siguió a cargo del Ministerio del Interior a petición del presidente Ricardo Lagos. Esta decisión abrió el camino para que el ex presidente de Costa Rica Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) lograse reemplazar al colombiano César Gaviria (1994-2004), quien desempeñó la secretaría del organismo panamericano los últimos cuatro años. No obstante, Rodríguez, quien fue elegido secretario de la OEA en junio pasado y asumió el cargo en septiembre, renunció a comienzos de octubre salpicado por denuncias de corrupción mientras estuvo al frente de su país.



SUIZA CONTRIBUIRÁ CON 10 MILLONES DE DÓLARES AL DESARROLLO RURAL EN BOLIVIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

Suiza firmó un convenio binacional de cooperación por el que financiará durante cinco años y con cerca de 10 millones de dólares, un programa de desarrollo rural en Bolivia, según informó hoy el embajador de Suiza en La Paz, Beat Loeliger.
Loeliger, quien firmó el documento junto al ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Gonzalo Arredondo Millán, recordó que el propósito del convenio es coordinar, a todos los niveles, el apoyo del Gobierno de Suiza al desarrollo rural y agrícola de Bolivia, además de velar por su coherencia, tanto en políticas de desarrollo como en las líneas estratégicas de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE). En la actualidad, las contribuciones de COSUDE a diferentes proyectos de desarrollo rural asciende hasta los tres millones de dólares anuales. Los principales beneficiarios de este convenio son las familias y productores rurales, los consumidores urbanos y los consumidores de productos de base que se benefician con precios bajos de alimentos gracias a la producción y mejora del mercado, a través de los proyectos y programas destinados a este fin.
La orientación estratégica de los proyectos asegura que grupos vulnerables se beneficien de manera privilegiada de los mismos y que haya un desarrollo equilibrado de los beneficiarios y no se afecte el desarrollo ecológico sostenible. Además, con este gesto, Bolivia y Suiza reconocen su interés común en la lucha contra la corrupción, comprometiéndose a que no será permitida ninguna acción irregular contra la buena gestión de los asuntos públicos.

No comments: