Tuesday, February 22, 2005

GEORGE W. BUSH Y LA CIA PLANIFICAN ELIMINAR A DIRIGENTES POPULARES DE BOLIVIA

BUSH Y LA CIA PLANIFICAN ELIMINAR A DIRIGENTES POPULARES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El Movimiento al Socialismo (MAS)-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y los movimientos sociales de Bolivia, denunciamos que la CIA norteamericana y el presidente George W. Bush planifican eliminar a dirigentes y líderes del movimiento popular del continente americano, entre los cuales se encuentra el diputado nacional y presidente del MAS, Evo Morales Aima.
El documento elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estado y la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, titulado 'Mapa del Futuro Global' identifica a Venezuela y Bolivia como dos países que forman parte del 'eje del mal'.
Para acabar con el denominado 'eje del mal', EEUU realizaría todas las acciones para desestabilizar e incluso impulsar la caída del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías e intentarían eliminar al presidente del MAS y líder indígena de la primera fuerza política de Bolivia, Evo Morales Aima.
'Estoy seguro de que en Washington están planificando mi muerte y eso no va a quedar así, señor Bush…Se acabó el tiempo de los cobardes, se levanta la conciencia por todas partes y no hay ni habrá imperialismo que pueda detener el despertar de los pueblos', dijo el domingo 20 de febrero, Hugo Chávez Frías, en su programa 'Aló Presidente'.
'No tenemos miedo a las políticas e imposiciones del imperialismo, nosotros tenemos la fuerza del pueblo y aunque recibimos una serie de amenazas seguiremos construyendo una Patria Grande para beneficiar a las mayorías nacionales', afirmó hoy, Evo Morales Aima.
El informe del Consejo Nacional de Inteligencia de Estado, institución que depende directamente de la CIA, fue difundido en Washington el pasado 15 de enero y tiene un capítulo referido a 'América Latina' donde aparecen las políticas de sabotaje contra los procesos en Venezuela y Bolivia.
Recordemos que el jueves 17 de febrero de 2005, se conoció a través de diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales que la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, expresó su preocupación sobre el fortalecimiento en Bolivia 'del partido conformado por cultivadores de coca'. 'Estamos muy preocupados por ese partido', aseguró la 'mano dura' de la mayor potencia mundial.
La campaña impuesta desde Estados Unidos, es parte de toda una estrategia agudizada en los últimos días; recordemos dos ejemplos:
* El 20 de enero, el ex militar y alto funcionario del Comando de las Fuerzas Armadas para el Conos Sur de los Estados Unidos, James Hill, acusó a nuestro dirigente de recibir financiamiento del presidente del gobierno de Venezuela.
* El 22 de enero, el periódico 'Semana' editado en Bogotá-Colombia, en su sección 'Confidenciales' aseguró que Rodrigo Granda -más conocido como 'el canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- tenía el teléfono de Evo Morales en una agenda que le fue decomisada tras su secuestro en Venezuela.
Ante la política del gobierno de George W. Bush, el MAS-IPSP expresa lo siguiente:
1. Advertir a los movimientos sociales de nuestro país y del continente que si algo llegara a pasar a nuestros dirigentes, el responsable directo será el presidente de EEUU y, si eso sucediera, lo único que lograría sería encender la mecha y la conciencia en todo nuestro continente para levantarnos contra el imperialismo y sus lacayos hasta hacerlos morder el polvo de la derrota.
2. Continuar, desde abajo y con las mayorías nacionales, con el fortalecimiento de los movimientos sociales del país y del continente con el objetivo de construir una Patria Grande como soñaron nuestros antepasados.
3. Ratificar nuestro rechazo al ingreso del ALCA y el TLC Andino a nuestros países, repudiar el intento de otorgar inmunidad a soldados y súbditos norteamericanos, luchar por la Asamblea Popular Constituyente, una nueva Ley de Hidrocarburos y el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.
4. Rechazar las falsas políticas norteamericanas -como la denominada 'guerra antiterrorista' o 'guerra contra el narcotráfico'- cuyos objetivos están centrados en controlar el territorio de países considerados estratégicos, construir bases militares, explotar los recursos naturales y eliminar a dirigentes.



EN BOLIVIA SE UNEN PARA VENDER RIPIO A PARAGUAY PARA BIOCEÁNICA

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

VILLA MONTES, BOLIVIA.- Pobladores, empresarios y transportistas de esta zona se unen para proveer ripio a empresas que construyen el corredor bioceánico en Paraguay. En una conferencia de prensa, rechazaron la calificación de "bandidos que se aprovechan de las necesidades del país vecino". Indicaron que se trata de obras de desarrollo que beneficiarán a ambos lados.
Durante una conferencia de prensa, el joven empresario y propietario de la principal cantera de Villa Montes, Gonzalo Salazar (24), negó ser un "bandido" (expresión de Francisco Griñó Guillén de la empresa T&C) y aprovecharse indebidamente de la construcción de la bioceánica en el Chaco paraguayo. "Es algo que no está bien dicho, porque él nunca se apersonó aquí a charlar con nosotros. Al contrario, se los ve como piratas, haciendo propuesta a una y otra empresa sobre ripio y no ve si de verdad tienen la logística para hacer todo este trabajo", señaló Salazar.
También calificó de mentira que los villamontinos no quieren vender ripio a Paraguay. "Nos interesa mucho el negocio, puesto que va a dejar muchos frutos económicos para esta región, tanto en Ibibobo y Villa Montes. Mi empresa se unió con el Sindicato de Transporte Pesado (STP) para hacer este trabajo del ripio", acotó.
Rechazó que su cotización sea de 27 dólares el metro cúbico, sino más bien es de 15,5 dólares. Habría otras ofertas locales más baratas, de 11 dólares, "pero iban a meter la maquinaria del Paraguay para hacer el trabajo, ellos (los empresarios bolivianos) solamente iban a mirar", dijo. El joven empresario comentó que ya se había trabajado en ocasión anterior con T&C, con un cupo de cerca de 1.000 m3 de materiales, pero ahora cambió la cosa, refiriéndose a la internación de una máquina pesada de la empresa paraguaya en territorio boliviano, que causó un revuelo en ambos países la semana pasada.
Afirmó que con otras empresas como Benito Roggio, Talavera y Ortellado, que trabajan en el tramo La Patria - Villa Montes, no tienen problemas y se les provee de arena y grava para obra de arte (alcantarilla, badenes) y próximamente también con ripio. Esta sería la primera vez que Bolivia exporta este rubro.
Carlos Gutiérrez, presidente del Comité Cívico de Villa Montes, que integran tanto el sector empresarial como de transporte pesado, indicó que en un principio se negaron a transportar ripio de Ibibobo a Paraguay (75 Km. de la frontera, Villa Montes queda a 120 Km. de Infante Rivarola), porque no se tenía una cuantificación de las canteras locales, en Palo Marcado.
Después se hizo un estudio y resultó que hay suficiente ripio tanto para hacer las carreteras bioceánicas en Bolivia como para proveer a los tramos paraguayos.
Expresó su confianza en solucionar todo el inconveniente, en una reunión prevista para los próximos días, con todos los sectores involucrados, en Asunción.



BOLIVIANAS CONTRABANDEABAN AUTOS Y VENDÍAN DROGAS

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

De temer resultaron ser las dos hermanas bolivianas detenidas por el caso de la droga encontrada en el subterráneo de una vivienda del sector norte de la ciudad.
Se trata de Teófila y Modesta Mamani, quienes ingresaban al país como modestas y tranquilas comerciantes de pululos, maní y charqui de cordero, el cual distribuían en el denominado Barrio Boliviano. Sin embargo, esos productos sólo les servían de fachada porque también ingresaban drogas, la cual distribuían entre numerosos compradores de la ciudad, entre ellos Juan Zaldívar, quien era seguido por la policía desde hacía algunos meses y fue detenido con 54 kilos de marihuana y 12 de pasta base de cocaína.
Pero eso no es todo, porque las comerciantes altiplánicas además "del negocio" de los pululos y las drogas, sacaban vehículos de contrabando fuera del país para revenderlos en los poblados fronterizos de su país como como son Llica y Challapapa.
ESPECIES
A las mujeres, al momentos de ser detenidas, se les encontró una gran cantidad de dinero. Teófila Mamani tenía en su poder 2 mil 70 dólares y una pesa, mientras que a su hermana le incautaron 600 mil pesos y 980 dólares, los cuales dijeron haberlos conseguido producto de la venta de charqui de cordero, pululos y maní.
La audiencia de control de detención se realizó ayer en el tribunal de Pozo Almonte, donde se decretó la prisión preventiva para Teófila, a quien se le vió en dos oportunidades reunida con Juan Zaldívar, quien le entregaba grandes sumas de dinero.
ARRAIGO
En tanto, su hermana Modesta quedó con la medida cautelar de arraigo regional, sin poder regresar a la ciudad de Oruro, lugar de donde provenían ambas mujeres. Lo anterior porque a la mujer nunca se le puso comprobar si había tenido contacto con Zaldívar.
Hay que recordar que el caso queó al descubierto luego que detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigacines descubrieran una gran cantidad droga en el subterráneo de la vivienda ubicada en la calle Ferrocarril, en el sector norte de Iquique.
En el operativo, los policías decomisaron doce kilos de pasta base de cocaína y 54 kilos de marihuana que supuestamente estaban destinadas a la comercialización entre otros narcotraficantes.
Producto de esta incautación fue detenido el dueño del inmueble, Juan Zaldívar, quien no contaba con antecedecentes policiales en su contra.
También fue detenida Brenda Montenegro, en los momentos que compraba un kilo de marihuana prensada, quien fue dejada en libertad, pero con arraigo regional.
Los operativos comenzaron a registrarse hace un par de meses en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público de Pozo Almonte y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Iquique
Con las respectivas autorizaciones se procedió a efectuar la interceptación de llamadas telefónicas como también los policías realizaron diversos seguimientos a Juan Zaldívar.



BAJA DE BOLIVIANOS SE NOTÓ EN EL BALANCE

Visitantes nacionales, norteamericanos y europeos aportaron la mayor masa turística en Arica, según la evaluación de seis recintos del rubro

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

A seis días para que finalice la temporada alta del turismo, hoteles y residenciales coinciden en la baja sostenida que ha sufrido nuestra ciudad en la recepción de visitantes bolivianos.
“La actual temporada estuvo regular. Llegaron muy pocos bolivianos, a pesar de los viajes de promoción que hacen algunos organismos, que a estas alturas me Aparece una estupidez. El turista boliviano es inestable, antes venían mucho, ahora descubrieron Viña del Mar. Para ellos, Arica pasó de moda. Llegaron este año más turistas de Europa y el resto del país”, planteó Italo Araníbar, encargado de Residencial Blanquita, ubicada en Maipú Nº 472.
El gerente del Hotel Arica, Julio Espinoza, manifestó que el balance de la temporada que termina ha sido buena, puesto que la ocupación se ha mantenido en un 65%, principalmente en febrero.
“El aspecto gastronómico y los eventos especiales que hemos realizado se ha confabulado para que sea un mes bastante bueno. Ha llegado bastante pasajero norteamericano y europeo, como austríacos. Turistas bolivianos han llegado pocos, pero lo han pasado muy bien, cuando en abril se active el plan piloto para que ellos puedan pasar la frontera con el puro carnet, estoy seguro que aumentarán sus visitas. También soy optimista para invierno próximo, ya que hay reservas de grupos de alemanes que vienen a mirar el circuito arqueológico”.
En el Hotel El Paso, la temporada veraniega también dejo buenos resultados.
“Nos fue muy bien, mejor que el año pasado. Tuvimos una ocupación diaria del 70% de nuestra capacidad. Llegaron pasajeros de Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, la Quinta Región y el sur de Chile. No llegó ningún boliviano”, expresó el supervisor de recepción, Oscar Urrutia.
“BRILLARON
POR AUSENCIA”
Si bien el panorama en los hoteles estuvo bueno, en las residenciales el movimiento fue más bien flojo.
“Esta temporada fue menos que regular. Quienes llegaron venían de Viña del Mar, Tocopilla, Iquique o el Perú. En enero estuvo un poco mejor la cosa, pero ahora en febrero el movimiento decayó totalmente. Durante todo el verano, los bolivianos brillaron por su ausencia”, comentó el encargado de Residencial La Torre, Miguel Angel Ibana.
“En enero hubo menos gente, y ahora en febrero la situación ha estado mejor. Hemos recibido turistas de Calama, Santiago, Antofagasta, Perú, y algunos pocos de Bolivia. En todo caso, el año pasado estuvo mejor”, expresó la recepcionista de Residencial Arica, Patricia Ascui.
En el Hotel del Valle, se apreció un poco más la llegada de turistas bolivianos. “Tuvimos una ocupación del 40%. Principalmente, fueron visitantes de Bolivia, Santiago e Iquique. En enero vinieron muy pocos bolivianos, y en febrero llegaron un poco más, por la época de carnaval”, dijo un funcionario.



NO DESCARTAN ALIANZA CON PUERTOS VECINOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Siempre conviene separar entre aspiración y realidad. Arica se potenciaría sideralmente si se transformara en el corredor único hacia el Asia-Pacífico para los productos de Mato Grosso. Eso es evidente. El problema es que nuestro puerto no cuenta con la capacidad de almacenamiento ni embarque para acoger tanta carga. Los números hablan por sí solos: los brasileños exportan 13 millones de toneladas de soya, uno de sus principales productos, y aquí sólo se puede recibir dos millones y medio en total.
ALIANZA
Para el gobernador subrogante Luis Rocafull, la solución sería formar una alianza estratégica con los puertos vecinos. Prohibidos los intereses mezquinos. El planteamiento es lógico: si ninguno puede adquirir la responsabilidad de manera individual, lo más sensato sería repartirse esta especie de botín comercial.
“Hay que formular una propuesta integradora. No sacamos nada si cada uno se sitúa egoístamente en su trinchera. Hay que pensar como macro-zona, sin separaciones ni distinciones. La cantidad de carga es tal, que no nos conviene pelear ni con los peruanos ni los bolivianos, ni iquiqueños. Esto pasa por la coordinación. Arica podría ser un centro de acopio y también hacer transferencias”, explicó.
En cuanto a las “trabas” mencionadas por los brasileños, Rocafull planteó que, en el caso de Bolivia, están avanzadas las conversaciones para arreglar temas tan relevantes como la autorización a los conductores chilenos para circular en las carreteras bolivianas.
Si no fructifica la alianza, el gobernador (s) confía en las ventajas comparativas que posee Arica, como estar conectada, a diferencia de Iquique, con Perú y Bolivia.
Rocafull se muestra optimista, quizás porque siente que la situación actual es muy distinta a la imperantes en visitas anteriores de autoridades del Mato Grosso.
“Si bien se viene hablando desde 1992 sobre la exportación de soya, es indudable que ahora hay más posibilidades de concretar una integración económica, especialmente gracias a la puesta en marcha de los tratados de libre comercio y el mejoramiento de las carreteras”, destacó.
CORPORACION
Patricio Arancibia, secretario ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, comparte la idea de la alianza, “porque no tiene mucho sentido la competencia si las cargas son superiores”.
Así y todo, enumera de memoria las ventajas de Arica. Arancibia tiene claro que la visita brasileña no es sólo una esperanza, sino también un desafío, tanto para el sector público como privado.
“Arica es la vía más corta hacia los centros de producción del Mato Grosso. La vialidad y el ferrocarril son muy importantes para el transporte de gran volumen. Otra ventaja, que es potencial, es que existen terrenos para establecer lugares complementarios, también llamados antepuertos o puertos secos, que sirven como depósito de mercadería a granel”, afirmó. Arancibia dijo que Iquique, por su configuración topográfica, no permite algo así.
Según Arancibia, es fundamental agilizar el trámite fronterizo, simplificar los controles y consolidar un espacio físico. Como los negocios no se hacen en el aire, cree que hay que incentivar la inversión en turismo y hotelería.
CONSORCIO PORTUARIO
Para el Consorcio Portuario Arica (CPA), la visita de los brasileños fue muy importante, sobre todo porque fueron ellos mismos quienes decidieron venir por tierra y comprobar en terreno la factibilidad de exportar su carga por esta zona.
En CPA creen que es factible una integración, pero primero se tienen que solucionar algunos “cuellos de botella” en materia burocrática y de infraestructura.
En cuanto a la alianza, piensan que no será necesaria, debido a que, si bien ninguno de los puertos de la zona está capacitado para recibir la carga, lo más seguro es que -en caso que los brasileños así lo decidan- a todos los puertos les tocará recibir una parte.
En ese sentido, se sienten tranquilos, ya que, por su posición estratégica, infraestructura y servicio, Arica recibiría una parte importante de esta porción.



BOLIVIA NEGÓ BOICOT A INSULZA

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia descartó que ese país esté realizando negociaciones para impedir que el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, llegue a ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El impasse surgió de las afirmaciones de un periódico paceño que tituló: “El gobierno gestiona para que Insulza no sea electo en la OEA”, lo que fue negado por la vocera de la Cancillería de ese país, Ximena Guzmán, quien dijo que el diario había sacado de contexto las declaraciones del ministro Juan Ignacio Siles.
Previo al desmentido, el ministro Insulza se mostró sorprendido por las afirmaciones del matutino “El Diario”, señalando que “es una pena que a estas alturas los países en vez de tener candidatos, tengan no candidatos, sobre todo que entre Chile y Bolivia, a pesar de todos nuestros problemas, hemos sostenido un diálogo”.
Confianza
Durante su visita a la isla caribeña de Barbados, el presidente Ricardo Lagos destacó ayer la buena acogida que han tenido sus planteamientos respecto del futuro de la Organización de Estados Americanos y aseguró que “estamos confiados en lo que va a ser el resultado de esta candidatura, pero creo que tenemos que aprender a respetar la decisión de la Comunidad del Caribe (Caricom) de buscar un consenso mayoritario”, afirmó.



Crisis del gas natural:

SE AGRAVA CRISIS ENERGÉTICA CON ARGENTINA

Los clientes industriales comenzaron a ver restringido su suministro. En tanto, no hay indicios de que la central de ciclo combinado San Isidro reanude pronto sus operaciones.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Cada vez se complica más el abastecimiento de gas natural argentino hacia Chile. Una situación que está trayendo problemas al sector eléctrico y a una serie de industrias desde el viernes último, sin que hasta la fecha se vislumbre una solución.
La situación es preocupante, puesto que la salida de centrales de ciclo combinado por falta de abastecimiento de gas natural, como San Isidro, ha derivado en la puesta en marcha de unidades hidroeléctricas inicialmente programadas para operar recién a partir de abril o mayo.
El viernes, el gobierno trasandino dio la orden de redireccionar más de 12 millones de metros cúbicos de gas para el consumo interno destinado a suplir un aumento en la demanda local.
Ello se tradujo de inmediato en un recorte de 4,4 millones de metros cúbicos hacia Chile. Esto es, el 20% de la demanda nacional. La central de ciclo combinado San Isidro, perteneciente a Endesa Chile, fue la más afectada, ya que la compañía Repsol YPF, que le suministraba diariamente 1,8 millón de metros cúbicos de gas, dejó de hacerlo completamente.
Una situación que se mantenía hasta ayer, sin la certeza de cuándo volvería a restablecerse. Además, industrias como Enap, Refinerías del Aconcagua y las distribuidoras Energas y Gas Valpo, de la V Región, e Innergy, de la VIII, también sufren cortes. Sin embargo, los clientes residenciales no se verán afectados. Sólo lo serán algunas empresas que tienen acuerdos para que en casos extremos queden sin suministro de gas.



EN ARGENTINA NO SABEN HASTA CUÁNDO SEGUIRÁN LOS CORTES DE GAS A CHILE

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Incertidumbre. Esa es una palabra que suena fuerte por estos días en Chile y Argentina. Del otro lado de la cordillera dicen no saber cuándo se producirán nuevos redireccionamientos para suplir la alta demanda interna, y en nuestro país aún no está definido un plan de contingencia para un eventual aumento de los cortes. Incertidumbre hay también en el sector eléctrico, ya que el último corte fue duro para la época: 4,4 millones de metros cúbicos, afectando principalmente a la central de ciclo combinado San Isidro, perteneciente a Endesa Chile, y parcialmente a Nehuenco, de Colbún S.A.
Y no sólo eso. Los recortes también están perjudicando a algunas industrias, por lo que han tenido que suplir su combustible base, o bien, en el caso de las distribuidoras, dejar de entregar gas a algunos clientes.
Tal es el caso de Innergy, empresa de la Octava Región ligada a Gasco y Enap, que desde el lunes recibe 500 mil metros cúbicos menos de este combustible.
Manuel González, gerente comercial de la distribuidora, reconoce que han tenido que dejar de entregar gas. "Nosotros distribuimos combustible a las empresas más grandes de la región y hemos tenido que dejar de hacerlo al cien por ciento de los clientes interrumpibles".
Esto quiere decir, a todos aquellos clientes con los que se firmó un acuerdo previo, pensando justamente en esta eventualidad. El suministro asegurado eso sí, lo tienen los clientes residenciales y hospitales. Si es que los cortes desde Argentina se siguen incrementando, los últimos perjudicados serían estos usuarios.
Precisamente el proveedor de Innergy es Repsol YPF, la misma empresa que dejó de entregar 1,8 millón de metros cúbicos a la central San Isidro, paralizándola totalmente.
Algunas fuentes del sector indicaron que la compañía trasandina no ha podido suplir la demanda nacional por dos motivos: falta de inversión y porque tiene varios de sus pozos en mantenimiento.
En Argentina, la empresa negó estas acusaciones y señaló que los cortes se debieron exclusivamente a la orden del Gobierno.
Lo cierto es que el tema preocupa, y mucho.
Los cortes pueden seguir aumentando. El Sistema Interconectado Central ha tenido que recurrir a la energía hidráulica para suplir la paralización de San Isidro y la Asociación de Gas Natural solicita una pronta intervención del Gobierno chileno.
Futuro
El Gobierno chileno aseguró que no habrá racionamientos de gas natural y que se estaba enfrentando con atención y tranquilidad el problema del suministro.



Restricción de combustible transandino supera el 20% del total y dificulta generación energética

ELÉCTRICAS ADVIERTEN PELIGRO EN EL SUMINISTRO POR FALTA DE GAS ARGENTINO

Generadoras reactivaron plan de emergencia ante el recrudecimiento de los cortes. La idea es utilizar petróleo y carbón y ahorrar agua para la época de más riesgo energético: el invierno.

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Las eléctricas estAn en alerta. Las mayores restricciones de gas natural desde Argentina, que dejaron el viernes sin operar a una central de Endesa y hace un mes hicieron salir del sistema a una generadora de AES Gener, han puesto en peligro el suministro de electricidad en gran parte del país.
"De mantenerse los cortes y si ellos aumentan, es probable que el suministro en los próximos meses se vea muy ajustado", admitió Andrés Salgado, subdirector de operación Cdec-SIC, la entidad que coordina el abastecimiento de electricidad entre Taltal y Chiloé y entrega luz al 93% de la población del país.
Aunque se prevén que los recortes -que hoy superan el 20% del flujo total de 22 millones de metros cúbicos diarios- recrudezcan a partir de marzo, el peligro es inminente. Ya este viernes se vivió una emergencia: falló una unidad de Ralco en circunstancias que la otra se encontraba en mantenimiento, problema que se sumó a la salida de San Isidro, la central de Endesa. Andrés Salgado acotó que, pese a la contingencia, "el sistema no estuvo en riesgo" y que Ralco, que otorga el 20% de la electricidad requerida entre la Segunda y Décima Región, unos 690 megawatts, hoy opera sin problemas.
Aún así, las generadoras se aprontan a reactivar un plan de emergencia que prioriza el funcionamiento de aquellas que producen con petróleo y carbón. La idea es ahorrar agua para el invierno, cuando se espera que los cortes del combustible transandino llegarán a su peak. Endesa dijo que trabaja para que su proveedor de gas natural, Repsol YPF, reponga el suministro a su central San Isidro y afirmó estar dispuesta a utilizar diésel para que la planta opere si el sistema lo necesita.
San Isidro dejó de operar el viernes debido a que su flujo de gas bajó en 1,8 millón de metros cúbicos cuando Argentina ordenó redireccionar 12,6 millones de metros cúbicos de gas, aunque los cortes efectivos fueron menores a esta cifra. La salida de esta central "ha obligado a usar recursos (hídricos) que estaban destinados para los próximos meses", señaló Salgado, de ahí que el Cdec-SIC espera que "el problema se solucione a la brevedad".
Esto precariza el suministro de electricidad. Así lo reconoce el subdirector de la entidad que coordina el despacho de energía. "El sistema queda más expuesto para soportar salidas o fallas de otras unidades generadoras", dice Salgado.
Para la mayoría de las empresas energéticas es un hecho de la causa que Argentina elevará las restricciones conforme avanza el año. Así lo señaló Carlos Cortés, de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), quien pide que el gobierno tome cartas en el asunto.
"Me preocupa la complacencia y la resignación con que la autoridad ha tomado las restricciones de Argentina", dijo. Entre las empresas incluso se acuñó un nuevo término: el default de gas. Algo similar a la moratoria financiera, pero con la salvedad que aquí lo que no se entrega es el hidrocarburo. La demanda eléctrica en Argentina crece a tasas altas (se prevé de 6%), se privilegia generar con gas natural y la prioridad para las autoridades transadinas es el mercado interno, reclama Cortés.
Inminentes restricciones de gas a industrias
Argentina aumentó ayer las limitaciones de gas natural a Metrogas a casi un millón de metros cúbicos al día. Y los cortes a las industrias, especialmente las de Santiago, son inminentes, señalan en la firma. Las empresas lo saben. Jorge Vilches, presidente de la Asociación de Industriales de la Zona Norte de Santiago, dijo que las firmas han tomado precauciones y que en el 80% de ellas tiene combustible de respaldo como gas licuado o diésel. Para Vilches, no sería una sorpresa que Metrogas cortara el combustible a las industrias. "Ya ocurrió el año pasado", comenta. Aunque la distribuidora puede entregar a las industrias un sustituto, el propano aire, Vilches cree que es probable que no lo haga por el mayor costo y para asegurar el suministro a clientes residenciales.




DENUNCIAN A COMPAÑÍA QUE BUSCA CONSTRUIR REGASIFICADORA EN BC

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Sempra Energy, una de las compañías internacionales que pretende construir junto con Shell una planta procesadora de gas natural en Baja California, es propietaria de las tres empresas de gas y electricidad responsables de los apagones artificiales que provocaron la crisis energética de California, alertaron Organizaciones no Gubernamentales y colonos de Tijuana, Ensenada, San Diego y Santa Mónica, California, que se oponen a la instalación de plantas de regasificación en la frontera.
Precisaron que las empresas que suministran gas y electricidad a California y que son subsidiarias de Sempra Energy, son San Diego Gas and Electric, California Gas y Gas Electric, por lo que advirtieron que de construirse la planta en Costa Azul, Baja California, Sempra Energy se convertiría en un gran monopolio.
El Grupo de Ecología y Conservación de las Islas, Grupo de Termoeléctricas Fronterizas, Greenpeace México, Comité Estatal Ciudadano contra las Plantas de Gas Natural Licuado, Colonos de Playas de Tijuana, Amazon Watch, Ratepayers for Affordable Clean Energy, Environmental Protection Information Center, Local Power, entre otras organizaciones reunidas este fin de semana en Tijuana, acordaron como primer paso para evitar la construcción de estas plantas en Baja California emprender de manera conjunta marchas y festivales de protesta en todo el estado y en la ciudad de México el 18 de marzo, cuando se conmemora la nacionalización de la industria petrolera.
Como otras alternativas explicaron los mecanismos legales que han desarrollado y recordaron la próxima interposición de juicios de nulidad para revocar los permisos otorgados de manera irregular, apuntan, a Sempra-Shell y Chevron Texaco.
Además, la coalición invitará a los legisladores a firmar una carta donde se cuestiona la validez de los permisos y la necesidad del gas natural licuado.
Durante los foros y conferencias que se realizaron en los últimos días destacó la participación de John Rumbiak, activista de Indonesia, lugar de donde Shell pretende traer gas para su proyecto en Costa Azul.
Rumbiak, activista reconocido internacionalmente, es integrante del Instituto de Estudios sobre Gestión y Derechos Humanos en Papúa Nueva Guinea, ha trabajado con organizaciones no gubernamentales en temas de desarrollo y derechos humanos y además ha laborado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Rumbiak es uno de los principales opositores a la regasificadora de gas natural Tangguh, el cual se encuentra en la región de la bahía de Berau-Bituni de Teluk en Papúa del oeste, programada para comenzar operaciones en 2008.
''Como activista he presenciado con detalle los impactos devastadores que las corporaciones multinacionales generan en el ambiente, en los derechos básicos de las personas, pero sobre todo conozco la presión económica y política que pueden ejercer contra pueblos, Estados y países enteros''.
Destacó que el poder que ejercen las trasnacionales y las regasificadoras es enorme sobre los sectores políticos y empresarial. ''Llevan como presentación ante los gobiernos la imagen de una empresa fuerte, redituable y transparente, además de que son apoyadas por países ricos de Naciones Unidas y por instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, o agencias financieras, como Citigroup.
Luis Arturo Moreno, coordinador de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, señaló que la demanda de energía eléctrica en California es de 6 mil millones de pies cúbicos diarios, y la de Baja California es de 85 millones de pies cúbicos al día, lo que representa apenas 2 por ciento de la demanda de California. Además, la Comisión Federal de Electricidad firmó un contrato para un flujo de gas que significa la décima parte de la capacidad de las regasificadoras que se pretenden instalar en Baja California. ''El 90 por ciento del resto de la energía se irá a California, mientras las plantas contaminan de este lado de la frontera'', destacó.



REPSOL YPF REDUCE SU BENEFICIO UN 3,5% EN 2004,
HASTA 1.950 MILLONES, POR SANEAMIENTOS EXTRAORDINARIOS

Europa Press de España (www.europapress.es)

Repsol YPF registró un beneficio neto atribuible de 1.950 millones de euros en 2004, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a 2003 como consecuencia del "fuerte saneamiento" extraordinario de 682 millones llevado a cabo en el ejercicio, informó hoy la empresa. No obstante, el resultado operativo, creció un 17,8%, hasta 4.547 millones.
La petrolera atribuyó el "fuerte avance" del resultado operativo a la buena evolución de todas las áreas de negocio, que experimentaron un "aumento significativo" en sus resultados.
El crecimiento fue especialmente importante en el caso del refino, con un resultado operativo que creció un 36,2% y unos márgenes que registraron récords históricos. Los resultados en exploración y producción crecieron un 12,2%, con un aumento del 3% en la producción media de hidrocarburos.
Por su parte, los ingresos operativos de la petrolera aumentaron un 12%, hasta alcanzar los 41.689 millones.
Sin embargo, la empresa recordó que el beneficio neto ha venido marcado por un año en el que se registró un aumento considerable de los precios internacionales del crudo, el dólar se depreció un 9,9% frente al euro y la tasa impositiva de la compañía aumentó del 32% al 37,5%.
UNOS 20 MILLONES PARA CORTINA.
Además, Repsol YPF decidió acometer un "riguroso" plan de saneamiento, que ha implicado realizar unas provisiones totales, contabilizadas como resultados extraordinarios, de 682 millones, de los que 667 millones se dotaron en el último trimestre de 2004.
Del total, el monto principal, 422 millones, correspondió a diversas partidas referidas a posibles contingencias fiscales del grupo, fundamentalmente en España y Argentina; 89 millones a depreciaciones de activos, en su mayor parte en las estaciones de servicio en Brasil (35 millones) y Perú (10 millones).
Además, la empresa provisionó 140 millones para posibles contingencias derivadas de contratos, como el firmado con Petrobrás (56 millones) y el correspondiente al Oleoducto de Crudos Pesados en Ecuador (89 millones). También anotó 20 millones por la liquidación del contrato mercantil del anterior presidente la compañía, Alfonso Cortina.
REDUCCION DE LAS RESERVAS PROBADAS.
Al cierre de 2004, las consultoras De Golyer & Mc Naughton y Gaffney Cline & Associates concluyeron la auditoría de los activos del libro de reservas de hidrocarburos de Repsol YPF, iniciada hace tres años.
Como consecuencia de la misma, las reservas probadas de Repsol YPF se han reducido un 4,1%, hasta alcanzar los 4.926 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), debido a ajustes a los campos de gas de Ramos y Loma La Lata y Trinidad y Tobago, así como al campo de crudo de Albacora Leste.
Por otra parte, la empresa pudo reducir su deuda un 2,5% respecto a 2003, situándola en 4.920 millones, gracias a la fuerte generación de caja, que creció un 19,9% en el conjunto del año y un 68,2% en el último trimestre. La mayor reducción (678 millones) se llevó a cabo, precisamente, en los últimos tres meses del año. El ratio de endeudamiento se fijó en el 20,7% y los costes financieros soportados por la compañía cayeron un 28,3%, hasta 287 millones.
Las inversiones realizadas durante el ejercicio ascendieron a 3.747 millones de euros, con un descenso del 2,3% respecto a las efectuadas en 2003.
AREAS DE NEGOCIO.
Por áreas de negocio, el resultado operativo en exploración y producción ascendió a 2.638 millones, un 12,2% más en euros (un 23,3% más en dólares), gracias a los mayores precios internacionales del crudo, la mejora en los precios de realización del gas, y los aumentos de producción y venta de gas en Bolivia, Argentina y Trinidad y Tobago.
Por contra, tuvieron un efecto negativo la depreciación del dólar, las amortizaciones de exploración y los mayores diferenciales de precio entre los crudos ligeros y pesados. Además, en Argentina incidieron desfavorablemente las huelgas, y los aumentos impositivos en la exportación de gas y crudo.
La producción media de hidrocarburos de 2004 se incrementó un 2,9%, hasta 1.165.800 bep al día, a pesar de los problemas operativos y los conflictos laborales de Argentina y Trinidad y Tobago.
Por su parte, la producción de gas creció un 11,2%, hasta los 598.500 bep al día, gracias al aumento del 51,2% de la producción en Bolivia, impulsada por el inicio de exportaciones a Argentina y el aumento de ventas a Brasil. La producción en Argentina fue un 8,3% superior, y en Trinidad y Tobago, un 13,5%.
Las inversiones acumuladas en este área fueron de 1.183 millones, un 45,4% inferiores a las de 2003. Las inversiones en desarrollo representaron un 70% del total y se realizaron fundamentalmente en Argentina (65%), Trinidad y Tobago (10%), Bolivia y Venezuela.
En refino y marketing, el resultado operativo alcanzó una cifra récord, con 1.629 millones, lo que supone un incremento del 36,2%. Esta mejora se debió principalmente al aumento de 79% en el margen de refino, consecuencia de las inversiones estratégicas realizadas en unidades de producción de gasóleo.
Los márgenes de marketing en España, en línea con el mercado, fueron ligeramente inferiores a los de 2003, mientras que en Argentina fueron muy inferiores, ante la imposibilidad de trasladar el incremento de las cotizaciones al precio final.
Las ventas totales de productos petrolíferos fueron de 55 millones de toneladas, un 2,6% más. En España aumentaron un 3,5%, hasta los 33 millones de toneladas, y en Argentina se situaron en 12,8 millones. Las ventas realizadas en el resto de países, 9,2 millones de toneladas, aumentaron un 2,9%.
En la actividad de gases licuado del petróleo (sobre todo butano y propano), las ventas totales crecieron un 0,8%. En España cayeron un 1,9% por el desarrollo de otras energías y el aumento de la competencia, mientras que en Latinoamérica crecieron un 5%, por la mayor cuota de mercado y la buena evolución de Perú y Ecuador.
Las inversiones realizadas ascendieron a 1.310 millones, un 97,6% más. La empresa destacó las realizadas para favorecer el incremento de los márgenes de refino ('mild hydrocracker' en Puertollano) y las empleadas en la compra de la red de estaciones de Shell en Portugal.
QUIMICA, GAS Y ELECTRICIDAD.
Por su parte, el resultado operativo del área de química aumentó un 63,2%, hasta los 253 millones, gracias al mayor volumen de ventas y los mejores márgenes internacionales en Argentina. Sin embargo, el margen de la química derivada en Europa se redujo. Las ventas totales de productos petroquímicos fueron de 4,1 millones de toneladas, frente a las 4 millones de 2003.
Las inversiones ascendieron a 293 millones, un 261,7% más, y se emplearon principalmente en la compra del Complejo de Sines (Portugal), la mejora de unidades ya existentes y en ampliaciones de capacidad, como la del Complejo de óxido de propileno/estireno de Tarragona.
Por último, en gas y electricidad, el resultado operativo fue de 274 millones, un 29,2% más, gracias al incremento de la participación en Gas Natural y a la evolución positiva de sus resultados por una mayor actividad de distribución de gas en España, el crecimiento orgánico en América y las compras en Puerto Rico, Brasil e Italia.
Las ventas totales de gas ascendieron a 32,85 bcm (miles de millones de metros cúbicos), un 8,3% más, debido a los aumentos de las ventas mayoristas internacionales y al crecimiento de ventas en Latinoamérica e Italia. El número de clientes en España creció en 326.000, hasta los 4,8 millones.
Las inversiones ascendieron a 779 millones, un 52,4% más, por la compra de acciones de Gas Natural, hasta alcanzar una participación del 30,8%, y las mayores inversiones realizadas por esta compañía.



OEA: INMEDIATO DESMENTIDO DE BOLIVIA A CAMPAÑA CONTRA INSULZA

Declaraciones de canciller Siles en un diario - admitiendo gestiones de su gobierno para que el candidato chileno no llegue a la secretaría general- alcanzaron a ser contestadas por Insulza, desde Barbados. Sin embargo, el cónsul boliviano llamó a La Moneda para aclarar que "bajo ninguna circunstancia" hay una contracampaña contra el ministro del Interior.

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Un confuso episodio vivió esta mañana la candidatura a la OEA del ministro del Interior, José Miguel Insulza, luego de que se conocieran las declaraciones del Canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, en las que admitía que el gobierno de su país estaba realizando gestiones para que el chileno llegara a la secretaría general de la OEA. Las afirmaciones alcanzaron a ser contestadas por Insulza, quien desde Barbados se declaró "perplejo".
Sin embargo, el cierre de esta edición, el cónsul del país altiplánico en Santiago, Víctor Rico, se comunicó telefónicamente con La Moneda y desmintió categóricamente que exista una "contracampaña" de Bolivia, según aseguró el ministro Francisco Vidal.
Según la versión de El Diario de La Paz, la administración de Carlos Mesa trabaja para que la opción chilena no resulte ganadora, por considerar que no es la mejor alternativa para los intereses bolivianos por una salida al mar. Y cita a Siles, asegurando que señaló que "nosotros creemos que José Miguel Insulza no va a llegar a la Secretaría de la OEA porque estamos trabajando con otros países, otras candidaturas y porque creemos que otras candidaturas tienen más opciones", afirmó.
Agregó que "Bolivia no va a votar por el candidato chileno porque consideramos que no es la mejor opción para el tratamiento del tema marítimo boliviano que es un tema permanente de la OEA y porque creemos que hay otros candidatos que tienen mayor consenso".
Insulza: "No es el secretario general el que fija la agenda"
En contacto con Cooperativa desde Barbados - donde se encuentra acompañando al Presidente Ricardo Lagos en el gira que realiza por el Caribe- , Insulza alcanzó a responder al ministro boliviano que "en la OEA no es el secretario general el que fija la agenda, sino que son los países miembros. En el año '78 ellos decidieron tratar el tema de Bolivia en la agenda anual y todos los años se hace. Supongo que eso va a seguir ocurriendo más allá de quién salga elegido".
Agregó que le "parece una pena que a estas alturas los países, en lugar de tener candidatos, tengan no candidatos y que lo único que quieran es que uno no sea elegido", porque "a pesar de que entre Chile y Bolivia existen problemas, hemos mantenido un diálogo y vamos a seguir manteniéndolo en el futuro". Sin embargo, aclaró que entiende que el país vecino apoye al canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y "me parece muy bien que voten por él".
Vidal: "No es efectivo"
Sin embargo, al cierre de esta edición, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, desmintió que el gobierno boliviano está haciendo una campaña en contra de Insulza.
"Acabo de recibir el llamado del cónsul de Bolivia, señor (Víctor) Rico, quien oficialmente le ha sostenido al gobierno de Chile que eso no es efectivo. El gobierno boliviano ha tomado su decisión en materia de la OEA de respaldar al canciller mexicano y bajo ninguna circunstancia está haciendo una especie de contracampaña como es citado en un diario Boliviano". Y agregó que esta información es "inexacta equivocada y no corresponde a la realidad". Agregó que estaban "muy satisfechos" con esta conversación y aseguró que "cada uno del 34 países que son miembros de la OEA tienen el legítimo derecho a respaldar las candidaturas que están en curso".
Intensa agenda
Una apretada agenda tiene hoy el Presidente Ricardo Lagos, junto al ministro del Interior y candidato a la Secretaría General de la OEA, José Miguel Insulza y el canciller Ignacio Walker, en Barbados. En penúltimo país de su gira para captar los votos del Caricom, las autoridades chilenas tuvieron una reunión a las 10 AM con el Gobernador de Barbados, Clifford Husbands. A las 10:45, se reunían con el Primer Ministro de este país, Owen Arthur. Y luego Owen ofrecía un almuerzo en honor al Presidente Lagos.
A las 15:30, la comitiva chilena sostendría un diálogo con el presidente del Banco del Desarrollo del Caribe, Compton Bourne. Y, por último, a las 16:30 horas la comitiva nacional se embarcan a Trinidad y Tobago, donde, a las 19:30 horas el Primer Ministro, Patrick Manning, les ofrecerá una recepción.



INSULZA EVITA LEVANTAR POLÉMICA CON BOLIVIA

Mientras Flores visita La Paz y Centroamérica hace gesto a Derbez, declinó comentar supuesto boicot altiplánico.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"El Gobierno boliviano ha tomado la decisión en materia de la OEA de apoyar al canciller mexicano (Luis Derbez) y bajo ninguna circunstancia está haciendo una especie de contra campaña, como citaron hoy en un diario boliviano. Así que estamos muy satisfechos".
Las palabras del ministro secretario general de Gobierno y Canciller (s), Francisco Vidal, fueron la confirmación chilena de que el mensaje boliviano había quedado claro en La Moneda.
Tras conocer la versión de "El Diario" de Bolivia, que informaba acerca de un presunto boicot contra la candidatura a la OEA del ministro del Interior José Miguel Insulza, el canciller paceño Juan Ignacio Siles instruyó al cónsul de Bolivia, Víctor Rico, para que explicara a las autoridades chilenas que la última vez que mencionó a Insulza fue hace diez días, al anunciar que su país apoyaría al canciller mexicano Luis Derbez, y que el jefe de gabinete era "un buen candidato".
Aunque en un primer momento Insulza se había mostrado "perplejo" por la supuesta campaña en su contra, más tarde, y tras enterarse de la inexactitud de la versión de prensa, evitó referirse al tema.
"Por lo que nos han informado no existe una declaración de hoy del Canciller boliviano, sino declaraciones anteriores y por lo tanto prefiero no comentarlas", dijo ayer en Barbados, donde acompaña al Presidente Lagos en su gira por el Caribe.
Sobre las aprehensiones que existen en Bolivia ante su llegada a la OEA donde, afirman, podría frenar la demanda marítima, Insulza recordó que ese tema está en la agenda de la OEA desde hace más de 25 años y permanece sin que nuestro país haya intentado que no sea tratado.
"Esa es una decisión de los países y no una decisión de la Secretaría General. La OEA es una organización donde el secretariado puede ejercer un gran liderazgo y realizar un gran trabajo, pero a partir de las decisiones de los países", sostuvo.
Insulza viajó ayer a Trinidad y Tobago junto a Lagos para desplazarse este miércoles, junto al canciller Ignacio Walker, hacia Haití. "Allá espero obtener su apoyo. Ellos lo han indicado en ese sentido y espero que esto se exprese formalmente", recalcó.
Tras esta visita, el candidato chileno habrá visitado 12 de los 14 países integrantes de la Caricom, faltando solamente Belice y St. Vincent y Kitts, que ya han manifestado su total respaldo al mexicano Derbez.
En medio del lobby chileno, el ex presidente salvadoreño Francisco Flores llegó ayer a Perú para reunirse con el Presidente Alejandro Toledo. Flores, que hoy estará en Bolivia y mañana en Ecuador, apuesta a revertir el apoyo sudamericano a Insulza, luego de constatar que no obtuvo respaldos en el Caribe.
A pesar de que Flores no habría obtenido apoyos, el presidente salvadoreño Antonio Saca dijo que veía un "empate entre los tres candidatos", y que Flores tendría el "el apoyo de varias islas" caribeñas.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Óscar Berguer, dijo que en caso de segunda vuelta -que se espera sea entre Derbez e Insulza-, los países de Centroamérica que hoy respaldan a Flores -Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y El Salvador- se inclinarían por el mexicano, sumándose a Honduras, que ya se comprometió con México.
Nuevos candidatos
Para el ministro José Miguel Insulza, la alternativa planteada por Perú de buscar un nuevo nombre para ese cargo si ninguno de los actuales logra el consenso regional, la ve absolutamente lejana.
Insulza recalcó que tanto su persona como el Canciller mexicano Luis Derbez y el ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, son personas que han ejercido actividades públicas en sus respectivos países bastante meritorias y bien evaluadas y pueden lograr un consenso continental.
"Yo no veo razón por lo cuál sea necesario buscar consenso en torno a otras personas. Busquémoslos en torno a los candidatos que hay", recalcó en Barbados.
La semana pasada trascendidos aseguraron que Lima estaba analizando postular a Manuel Rodríguez Cuadros, su actual canciller, lo que fue desmentido desde la Cancillería de ese país. Sin embargo, pocas horas más tarde, el Gobierno de Alejandro Toledo aclaró que estaba viendo seriamente lanzar un candidato propio si ninguno de los actuales logra alcanzar un consenso regional.
Incluso, Toledo recibió ayer a Flores, quien pretende romper la base sudamericana de apoyo a Insulza.
Ayer el ministro Insulza dijo estar convencido, tras su gira a los países del Caribe, de que su postulación tiene el apoyo de gran parte de las naciones de esta subregión y que, por supuesto, esperaba lo mismo del resto del continente.
"Nosotros no vamos a hacer cálculos porque nosotros queremos un consenso para nuestra candidatura completo, como cualquier otra candidatura. A mí me gustaría ser elegido por la gran mayoría, también, de la asamblea general. O sea, no es que nosotros digamos en un minuto determinado, tenemos 18 votos vamos a la votación. No. Yo voy a visitar varios países más, vamos a seguir conversando y creemos que se va a ir forjando un cierto entendimiento que, tal como dijo el primer ministro de Barbados, no tiene porqué ser unánime pero sí lo más mayoritario posible", explicó.



LA FISCALÍA BOLIVIANA ACUSA FORMALMENTE DE GENOCIDIO AL EX PRESIDENTE SÁNCHEZ DE LOZADA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La Fiscalía General de la República de Bolivia ha presentado la acusación formal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el delito de genocidio para que sea procesado en la Corte Suprema de Justicia.
La demanda de la Fiscalía boliviana, inicialmente prevista para el próximo mes, fue entregada en la ciudad de Sucre, al sur del país, sede también de la Corte Suprema, que tendrá a su cargo el juicio de responsabilidades contra el ex mandatario.
A Sánchez de Lozada y a los 15 ministros que le acompañaban en el Gobierno durante el periodo 2002-2003 se les pide rendir cuentas por la muerte de al menos 58 personas.
En ese periodo, las fuerzas de seguridad reprimieron con dureza las manifestaciones contra el gobierno boliviano y además de los muertos, hubo 151 heridos de diverso grado y elevadas pérdidas en edificios y carreteras del país. El procesamiento de los ex mandatarios fue autorizado por el Congreso Nacional hace cuatro meses.
La acusación de genocidio está dirigida también contra los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y del Interior, Yerko Kukoc del Carpio, en tanto que son identificados como cómplices los otros trece ministros que colaboraban con el ex gobernante en el periodo citado.
El ex presidente y el ministro Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos, en calidad de refugiados, desde el 17 de octubre de 2003, cuando su Gobierno fue obligado a dimitir por la presión de una ola de manifestaciones violentas en las ciudades de La Paz y la vecina localidad de El Alto.



PERFIL DEL ACUSADO

SÁNCHEZ DE LOZADA, EL EX PRESIDENTE 'GRINGO'

El Mundo de España (www.elmundo.es)

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en su país por la muerte de 60 personas en el periodo 2002-2003, es un empresario minero que en dos ocasiones llegó a la Presidencia de la nación.
Sánchez de Lozada, de 74 años, se considera hijo político del fundador y jefe vitalicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, que gobernó Bolivia en cuatro periodos desde la Revolución Nacional de 1952.
Como candidato del MNR, llegó a la Presidencia con el apoyo de otros partidos, y en su primer mandato (1993-1997) tuvo éxito en la adopción de varias reformas económicas y políticas.
Revueltas sociales
El segundo, iniciado en agosto de 2002, se truncó 14 meses después de forma abrupta debido a violentas manifestaciones de rechazo a un plan de exportación de gas natural a Estados Unidos por territorio chileno. En su afán por aplacar las protestas, Sánchez de Lozada ordenó la salida de tropas del Ejército, que causaron decenas de víctimas, lo cual incrementó la irritación social en su contra.
Dimitió el 17 de octubre de 2003, cuando su vicepresidente, Carlos Mesa, le quitó su respaldo a pesar de que mantuvo el apoyo del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, del ex presidente Jaime Paz Zamora, y consiguió la incorporación al Gobierno de la populista Nueva Fuerza Republicana.
Tras su huida a EEUU, el clima de estabilidad política retornó a Bolivia cuando el Congreso reconoció la sucesión constitucional y designó a Mesa como nuevo jefe de Estado.
Luego, el Movimiento Al Socialismo, del líder cocalero Evo Morales, junto a varios sindicatos y dos abogados particulares, solicitaron un juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, por delitos de "lesa humanidad".
El proceso contra el ex mandatario y sus 15 ministros de gabinete por el delito de genocidio fue autorizado por el Congreso Nacional, casi un año después de debate en la Fiscalía y en los partidos políticos con representación parlamentaria.
Sánchez de Lozada, 'el gringo'
Aunque Sánchez de Lozada residió en Bolivia por muchos años, la oposición le critica su mal pronunciamiento del español, debido a que fue educado en EEUU, donde también estudió Filosofía y Letras, lo que le valió el apodo de "gringo".
De vuelta a su país, en los años sesenta, fundó una productora de cine con la que empezó sus actividades empresariales, después una empresa de servicios petroleros y mineros que, en 1979, derivó en la Compañía Minera del Sur (Comsur), que le dio la fortuna con la que ha podido participar en la política.
En coincidencia con el fin de la dictadura de Luis García Meza, en 1981, ingresó en el MNR y fue diputado (1982-1985) y senador (1985-1989).
Tras el retiro de Paz Estenssoro, y convertido en jefe del MNR, ganó los comicios de 1989 pero perdió la presidencia porque, en el Congreso, donde se resuelve la elección cuando ningún candidato alcanza la mayoría, el ex dictador Hugo Banzer le dio sus votos a Paz Zamora.
En 1993 volvió a ser candidato y, con sólo el 35% de los votos, el Congreso lo nombró presidente para un periodo en el que se privatizaron parcialmente las principales empresas estatales, se modificó el sistema de jubilaciones y cambió el sistema de distribución de los ingresos del país.
Con él, por primera vez en la historia boliviana, un indígena aymara, Víctor Hugo Cárdenas, llegó a ser vicepresidente de la Nación.
El ex presidente está casado con Ximena Iturralde y es padre de dos hijos, con los que reside actualmente en Washington, en calidad de "invitado" del Gobierno de George W. Bush.
Hace tres semanas, la multinacional suiza Glencore informó haber adquirido la totalidad de las acciones de las compañías que tenían propiedad extranjera sobre Comsur, por 220 millones de dólares, según versiones periodísticas.



EX PRESIDENTE DE BOLIVIA ES ENCAUSADO POR GENOCIDIO

El Miami Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

La Fiscalía de la República imputó ayer a Gonzalo Sánchez de Lozada, por cargos de genocidio, en la apertura formal de un juicio de responsabilidades radicado en la Corte Suprema contra el derrocado presidente de Bolivia.
A más de cuatro meses después que el Congreso autorizara su procesamiento, por supuesta responsabilidad en la muerte de entre 60 y 80 personas a manos de fuerzas militares y policiales, el fiscal Pedro Gareca ordenó la imputación formal del ex mandatario liberal en la ciudad boliviana de Sucre (sudeste, a 700 km de La Paz). ''Hoy se ha presentado la imputación formal dentro el juicio de responsabilidades que se sigue contra Gonzalo Sánchez de Lozada y todo su gabinete'', confirmó el asesor jurídico de la Fiscalía, Jaime Tapia. La apertura formal de juicio contra Sánchez de Lozada, también sindicado por unas 500 personas que resultaron heridas de bala, implica a sus dos ministros de Defensa y Gobierno (Interior), Carlos Sánchez y Yerko Kukoc respectivamente, acusados también de genocidio.
Tal como lo dispuso el Congreso, el trámite también afecta, por ''complicidad'', a otros trece ministros del ex gobernante, quien renunció el 17 de octubre del 2003 presionado por una sangrienta insurrección popular, en medio de una crisis política de grandes dimensiones.
La acusación formal por parte de la Fiscalía fue anotada en la Sala Penal de la Corte Suprema, cuyos miembros deberán elevar un informe de conclusiones en un plazo no mayor a de seis meses, para que Sánchez de Lozada sea sometido o no a un juicio oral.
''Será la sala penal la que autorice la acusación contra los imputados y así se pasará a la sala plena donde se llevará a cabo el juicio oral'', explicó Tapia.
La imputación contra el depuesto gobernante fue aplaudida por un Comité Impulsor del Juicio (CIJ) contra Sánchez de Lozada, radicado en Estados Unidos hace 15 meses.
Un vocero del Movimiento Al Socialismo, que lidera Evo Morales, consideró que ``el Ministerio Público está dando un paso muy importante para que termine la impunidad en este país''.



ACUSAN DE GENOCIDIO A SÁNCHEZ DE LOZADA

La Fiscalía General de la República de Bolivia presentó este lunes una acusación formal contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por el delito de genocidio.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

La presentación contra Sánchez de Lozada y los 15 ministros que trabajaron con él en el período 2002-2003 se produce cuatro meses después de que el Congreso boliviano aprobó que el ex mandatario fuese juzgado por la Corte Suprema.
Los cargos están relacionados con la muerte de al menos 60 personas en las protestas que desencadenaron la caída de su gobierno hace dos años.
Entrevista: "Hasta 20 años de cárcel"
Sánchez de Lozada está acusado de cometer genocidio por permitir que sus fuerzas de seguridad usaran violencia contra los manifestantes, que se oponían a un plan gubernamental de exportar gas desde puertos chilenos. El ex gobernante niega las acusaciones.
En Estados Unidos
La demanda de la fiscalía boliviana fue interpuesta en la ciudad de Sucre, en el sur del país.
La acusación de genocidio está dirigida también contra los ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Interior, Yerko Kukoc del Carpio, mientras que los otros 13 ministros son identificados como cómplices por su colaboración con el ex gobernante.
El ex mandatario y el ministro Sánchez Berzaín se encuentran en Estados Unidos desde el 17 de octubre de 2003, cuando su gobierno se vio obligado a dimitir por la presión de una ola de manifestaciones violentas en las ciudades de La Paz y la vecina localidad de El Alto.
Si la Corte Suprema acepta los cargos, Sánchez de Lozada se convertirá en el segundo ex jefe de Estado en enfrentar un juicio desde el retorno de la democracia a Bolivia en 1982.

No comments: