Tuesday, October 04, 2005

AUNQUE TRIUNFE EVO MORALES, PERSISTIRÁ LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN BOLIVIA

LA COMISIÓN DE LA MUJER DE LA FECAM CONDENA LA MUERTE DE
LA JOVEN BOLIVIANA OCURRIDA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Europa Press de España (www.europapress.es)

La comisión de la mujer de la Fecam denuncia en un escrito "la enorme conmoción producida ante el asesinato de una joven boliviana en la isla de Gran Canaria el pasado domingo" y recuerda que en lo que llevamos de año ya son 47 las mujeres que han fallecido por violencia de género.
La comisión recomienda que se implique la sociedad para poner fin a este fenómeno y aboga porque se accionen mecanismos a favor de la promoción y protección de los derechos de las mujeres, "y la protección integral desde una perspectiva de respeto de igualdad entre hombres y mujeres".
Lamentan, además, que a pesar de las numerosas leyes aprobadas, la mujer continúe siendo la destinataria de actividades violentas, y que todos, "tenemos que tomar conciencia y participar en los mecanismos de denuncia aprobados por ley, que alejen a las mujeres maltratadas del silencio y la resignación, consolidando esa estructura tan necesaria para que hombres y mujeres crezcan en oportunidades en la sociedad, se le dé cobertura suficiente a sus necesidades y se les ofrezca atención específica con la posibilidad de recursos".



El director del Centro para la Democracia asegura que EU culpará a Chávez y a Castro

AUNQUE TRIUNFE EVO MORALES, PERSISTIRÁ LA INESTABILIDAD POLÍTICA EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Aunque haya elecciones el próximo 4 de diciembre y triunfe el dirigente cocalero Evo Morales, la inestabilidad política persistirá en Bolivia y la Casa Blanca culpará de ello a Hugo Chávez y a Fidel Castro, tal como Donald Rumsfeld y Condoleezza Rice lo han venido haciendo desde febrero de este año, advirtió hoy aquí Jim Schultz, director ejecutivo del Centro para la Democracia, en entrevista con La Jornada.
El Centro para la Democracia es una ONG con sede en San Francisco, California, que trabaja en estrecha colaboración con la Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida, en el seno de los movimientos sociales de este país, y "parte importante de nuestro trabajo es monitorear los comentarios del gobierno de Estados Unidos sobre Bolivia", explicó Shultz antes de afirmar que a partir de esas observaciones "pensamos que se está preparando algún tipo de intervención" en América Latina.
"El gobierno de Estados Unidos, en sus más altos niveles, ha lanzado una clara y estratégica campaña de desinformación para hacer creer que el malestar que existe en Bolivia es algo totalmente creado, financiado y dirigido por Hugo Chávez y Fidel Castro. Las acusaciones son muy serias y están siendo aceptadas como verdaderas por importantes medios internacionales de comunicación", puntualizó el analista.
Shultz apoyó sus afirmaciones en hechos muy concretos. En febrero de este año, dijo, cuando el Senado de Estados Unidos entrevistó a Condoleezza Rice, antes de confirmar su nombramiento como secretaria del Departamento de Estado, le preguntó su opinión acerca de Bolivia, el Movimiento al Socialismo (MAS) y la creciente importancia de Evo Morales como líder opositor, la funcionaria respondió: "Estamos muy preocupados".
Meses después, concretamente en julio, un alto oficial del Pentágono, citado por la agencia Associated Press, dijo que "las recientes movilizaciones en Bolivia fueron resultado de un esfuerzo conjunto de Chávez y Castro para conducir esta revuelta hacia un estado marxista-populista". Y agregó que "Chávez estaría aportando el dinero y Castro la dirección política y la organización".
Semanas más tarde, en Paraguay, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo a periodistas que lo acompañaban: "Ciertamente hay evidencia de que tanto Cuba como Venezuela han estado involucrados en lo que acontece en Bolivia de una manera que no ayuda a Estados Unidos". Sin embargo, subrayó Schultz, "cuando los reporteros le preguntaron qué evidencias tenía para decir eso, Rumsfeld guardó silencio".
En el mismo avión en que viajaba Rumsfeld, uno de sus asistentes le dijo extraoficialmente a una agencia de noticias francesa que "en Bolivia hay una conspiración Castro-Chávez", y añadió: "Los cubanos están de vuelta en el juego, sabemos que han reactivado sus redes en la región y son ellos quienes están incitando a la violencia en las calles y tratando de desacreditar las instituciones democráticamente establecidas en el país".
El director del Centro para la Democracia redondeó su planteamiento al documentar que después de esas notas de prensa, la CNN reportó la semana pasada que Chávez "está empleando la vasta riqueza proveniente del petróleo para apoyar a líderes de la izquierda en el hemisferio, como es el caso de Bolivia, destrozando los esfuerzos de Estados Unidos por expandir la democracia".
¿Ganará Evo, gobernará Quiroga?
Acerca de la probable reanudación de las protestas callejeras y la ingobernabilidad que éstas provocarían si el Congreso pospone las elecciones generales del próximo 4 de diciembre, Shultz fue enfático al sostener que haya comicios en la fecha prevista o no, gane o pierda Evo Morales, "los problemas políticos persistirán mucho tiempo más en Bolivia".
Si el proceso electoral es ratificado esta semana, dijo, "tendremos que ver qué porcentaje obtiene Evo Morales. Yo creo que andará alrededor de 28 o 30 por ciento. En segundo y en tercer lugares quedarán los representantes de la derecha, Jorge Quiroga y Samuel Doria. De acuerdo con la ley, si nadie obtiene la mitad más uno de los votos, en enero los diputados designarán al futuro presidente del país. En este sentido, los diputados de la derecha designarán por supuesto a Quiroga".
Schultz reveló que desde ahora se pregunta "cómo reaccionarán los movimientos sociales, particularmente los campesinos, si después de votar por Evo resulta que el presidente es Quiroga. Pero además, tenemos el antecedente de que Quiroga ya gobernó Bolivia y lo hizo con la mano muy dura. El llegó al poder como vicepresidente del ex dictador Hugo Bánzer, y cuando éste se enfermó, Quiroga lo sustituyó en el cargo. Si vemos las estadísticas, Quiroga fue más asesino que Bánzer. En tres años, Bánzer mató a ocho personas, mientras Quiroga, en un año, mató a 11".
Al dar casi por descontado que Bolivia no saldrá de la crisis política durante 2006, Schultz reiteró que ese factor está en los cálculos del gobierno de Estados Unidos. "¿De qué manera se aprovecharán de esta situación los políticos de Washington? No lo sabemos. ¿Para invadir Bolivia con una fuerza militar? Me parecería algo totalmente desproporcionado. Lo cierto es que están haciendo declaraciones ad-hoc, es decir, coincidentes entre sí aunque no tengan ninguna prueba contra Fidel ni contra Chávez. Por eso pensamos que están preparando algún tipo de intervención y damos la voz de alerta".




Quieren impedir que Evo Morales sea presidente

LA DERECHA QUE NO QUIERE ELECCIONES EN BOLIVIA

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Ariel Florit
Agencia Periodística del Mercosur

La derecha boliviana, apoyada por EE.UU. y las grandes petroleras maniobran para obstaculizar la elecciones de diciembre. La Habana.- Evo Morales ya dio la voz de alerta hace pocos días, desde París. La derecha, los sectores mas recalcitrantes de santa Cruz de la Sierra, las petroleras y Estados Unidos están obstaculizando el proceso electoral y están dispuestos incluso a propiciar un golpe de Estado.
En ese marco se inscribe la reciente decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la suspensión del comicio hasta que no se proceda a la redistribución demográfica del país, tendiente a modificar el criterio de adjudicación de escaños. ese tribunal fue elegido por y responde al ex presidente Sánchez de Lozada.
Las elecciones generales programadas en Bolivia del 4 de diciembre próximo están en vilo a partir de maniobras jurídicas que sectores en contienda presidencial han definido como una maniobra para posponer definitivamente esos comicios, convocados en medio de una grave turbulencia social en el país.
La prensa en La Paz dijo que dirigentes regionales, empresariales, parlamentarios, candidatos y representantes de diferentes sectores sociales han reclamado que ese ejercicio sea realizado en fecha programada, o sea el 4 de diciembre.
El diario La Hora subrayó en su edición del viernes pasado que ha sido un fallo del Tribunal Constitucional sobre la redistribución de escaños parlamentarios el que ha causado la incertidumbre actual, la cual, de acuerdo con analistas, podría generar manifestaciones y conflictos.
Todos los análisis en Bolivia coinciden en afirmar que dicha redistribución limitaría las posibilidades de ganar los comicios a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), un líder muy popular que encabeza los sondeos y que, a la vez, es repudiado por Estados Unidos y el sector político "tradicional" boliviano.
Morales denunció públicamente que con ese fallo "se estaría gestando un golpe de Estado para evitar que la gente acuda a las urnas".
Tanto el presidente del país, Eduardo Rodríguez, como la Cámara de Diputados llamaron a realizar las elecciones en la fecha indicada y subrayaron que deben buscarse "mecanismos" que la garanticen. Rodríguez es actualmente un mandatario de transición elegido después de la renuncia de Carlos Mesa en medio de vigorosas protestas nacionales.
Aunque parece haber un consenso de todos los sectores bolivianos de que las elecciones deben llevarse a cabo en el momento previsto, la sentencia del Tribunal Constitucional tiene fuerza de ley. Ello quiere decir que el punto focal del conflicto es en realidad la redistribución de escaños que tendrá que hacerse.El presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteuffel, dijo, no obstante, que técnicamente, aún se puede llegar a las elecciones generales del 4 de diciembre".
En medio de la gran confusión reinante y bajo acusaciones de que "la política tradicional" está detrás del fallo, el parlamento nacional dijo que no puede garantizar que los comicios sean el día 4 del último mes del año. La jerarquía del legislativo explicó que se tardará "el tiempo que sea necesario para buscar consensos sobre la nueva redistribución de escaños ordenada por el Tribunal Constitucional".
El presidente del Congreso, Sandro Giordano, dijo que "no nos podemos poner fechas como plazos, porque tenemos que asumir con responsabilidad el mandato del fallo de reponer el artículo 88 del Código Electoral declarado inconstitucional". El mencionado artículo se refiere a la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.
En el órgano legislativo, el jueves, los representantes de la región de Potosí, abogaron directamente por la anulación de las elecciones si se llegan a redistribuir los escaños, acción que reduciría considerablemente las oportunidades de voto de esa parte del país en beneficio de la separatista Santa Cruz, donde están enclavados grandes intereses económicos.
La esperanza de que los comicios se efectúen descansa actualmente en que el parlamento busque una fórmula para redistribuir los escaños parlamentarios sin provocar enfrentamientos regionales, lo cual parece imposible a los analistas.
(*) Ariel Florit pertenece a la redacción de World Data Service, medio con el cual APM mantiene un convenio de cooperación.




TODOS CONTRA EL MAS

Revista Punto Final de Chile (www.puntofinal.cl)

El Senado de Bolivia revisará -y seguramente aprobará- la modificación de algunos artículos del Código Electoral, entre los cuales está el referente a la fecha de inscripción de candidatos, el que establece el período en que podrá hacerse publicidad electoral y otros sobre las alianzas y el financiamiento de la propaganda. Pese a estos pormenores, lo cierto es que la campaña electoral ha comenzado y los medios masivos se nutren en estos días de los más nimios detalles de las candidaturas que se anuncian, se proclaman, se insinúan y hasta de las que solamente son rumores. Todas, absolutamente todas, tienen una característica: se anuncian, proclaman, insinúan o rumorean en relación al Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder Evo Morales.
El primero que rompió lanzas fue el industrial cementero Samuel Doria Medina. Se autoproclamó candidato a la Presidencia con una consigna: "Tenemos que bloquear al bloqueador" y, por si alguien tuviese dudas, explicó que se refería a Evo Morales. Pareciera que su único propósito fuese dañar la imagen del popular candidato, que encabeza todas las encuestas. A tal punto llega su obsesión, que ha seleccionado a su acompañante de la llamada "Nación Camba", un grupo reaccionario que en Santa Cruz mantiene una cruzada contra el MAS y Evo Morales.
Jorge "Tuto" Quiroga, que mantiene sus lazos con la tienda política ADN de su mentor Hugo Banzer, era un candidato cantado desde hace mucho tiempo, pero formalizó su postulación después de Doria. Sus primeras declaraciones tuvieron que ver con el mismo tema. Atacó a Evo Morales afirmando que viajó a Caracas a pedir fondos para su campaña electoral. Le cuesta encontrar acompañante y se inclina por la dirigente campesina Tomasa Yarhui, que fue ministra en su corto gobierno (2001-2002), con la ilusión de medrar alguna votación campesina que, naturalmente, es del MAS.
LOS RETRASADOS
Tanto el MNR como el MIR, que gobernaron con Sánchez de Lozada hasta su vergonzosa fuga, se mantienen en la indecisión respecto a su participación electoral. El lamentable resultado que obtuvieron en las elecciones municipales no les da base para pretender una campaña con alguna validez. Jaime Paz, que sigue siendo jefe nacional del MIR, lanzó su candidatura a la prefectura de Tarija y hasta quiso convencer a su partido para que desistiese de intervenir en las elecciones nacionales. El MNR como que quiere y como que no quiere. Lo más seguro es ¡quién sabe! Una facción se empeña en salir adelante con la candidatura de Juan Carlos Durán, quien ya fracasó en un intento anterior. Otros, tutorados por Sánchez de Lozada, esperan la decisión que tome aquél.
Pero es la situación de la NFR, que encabeza Manfred Reyes Villa, la más desmedrada en esta serie. Viendo sus limitaciones también optó por postularse a una prefectura, la de Cochabamba. El último sector en la agrupación neoliberal es UCS, el movimiento fundado por el empresario Max Fernández. Este sector, a la muerte del fundador, pasó en herencia a los hijos, que están enfrentados y sólo buscan acomodar sus escasas fichas en la línea de quien consideren ganador de los próximos comicios.



EVO MORALES: PELIGRO EN LOS ANDES

EL Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Como van las cosas, Evo Morales podría ser el próximo presidente boliviano. A dos meses de las elecciones, después de todo, con 28% de la intención de voto, es el claro favorito del electorado.
Su eventual elección representa para casi todos los países andinos, y muy especialmente para Colombia, Ecuador y Perú, un serio peligro en por lo menos cuatro sentidos.
Primero, su marxismo. Primario pero radical, es una garantía para fijar a Bolivia en la miseria material y el conflicto social por unos buenos años más. Es decir, fuego en la casa del vecino mientras que las nuestras, todavía con más del 50% de la población sobreviviendo en la pobreza y grandes diferencias socioeconómicas, son de madera.
Segundo, Evo Morales es indigenista. En otras palabras, es un racista que cree que las personas estamos predeterminadas por nuestra pertenencia a tal o cual etnia y, más concretamente, que ''los blancos'' son los explotadores de aymaras y quechuas, quienes tendrían que reponer las viejas glorias de sus estados prehispánicos.
Y ya sabemos que ni aymaras ni quechuas ni, lamentablemente, la historia de discriminación hacia ellos, se agotan en la frontera boliviana. El movimiento indigenista ha tumbado presidentes en el inestable Ecuador y en el Perú. El movimiento nacionalista y milenarista de los hermanos Humala está comenzando a cosechar el significativo voto antisistema.
Tercero, Evo Morales es un dirigente cocalero que cree que la hoja de coca es una planta sagrada a legalizarse porque, a pesar de lo que digan los números, se cultiva principalmente para usos tradicionales e industriales.
Esto significa, claro, un futuro estado narco seguro y la correspondiente excusa para una intromisión severa de los Estados Unidos en la región. Por otra parte, si Bolivia es el productor número uno de hoja de coca en el mundo, lo siguen de cerca Perú, Colombia y Ecuador y todos estos países tienen movimientos cocaleros que aun ahora, sin tener a uno de los suyos al frente de alguno de los estados de la región, son serios factores de desestabilización en sus respectivos países.
Cuarto y, acaso, principal. Evo Morales cuenta con el apoyo declarado --y con el solapado-- del comandante Hugo Chávez Frías, que tiene la voluntad y los medios para, al mejor estilo de su admirado Castro cuando todavía recibía los millonarios subsidios soviéticos, exportar ''la revolución'' y el caos por Latinoamérica. La elección de Evo Morales como presidente de Bolivia, en suma, puede ser muy bien la chispa que necesita para prenderse la que, tristemente, sigue siendo la molotov andina.
Que estén atentos, pues, nuestros bomberos.




BOLIVIA PODRÁ PROVEER

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Bolivia, después de suspender el envío de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay, nuevamente mostró interés en surtir a nuestro mercado del necesario producto, para lo cual plantea desarrollar proyectos conjuntos de explotación de hidrocarburos.
El embajador boliviano en nuestro país, Alfredo Seoane, abrió la posibilidad de que empresarios paraguayos lleguen a asociarse con los de su país para poner en funcionamiento una planta de gas, en la localidad de Villamontes. "Allí hay suficiente excedente para abastecer a Paraguay y es cuestión de explorar las posibilidades", expresó el diplomático. Paraguay, hasta hace un año, se surtía de GLP exclusivamente de Bolivia y Argentina. El primer país, alegando problemas de abastecimiento interno, había cortado abruptamente la venta al Paraguay, pero en el fondo fue una decisión política antes que comercial, por lo que los 7.000.000 de kilos por mes que consumimos ahora vienen únicamente de Argentina. A fin de que los empresarios paraguayos y bolivianos puedan intercambiar proyectos energéticos, el embajador Seoane adelantó que se programará una rueda de negocios para buscar la explotación conjunta de una planta en Villamontes. Otro tema a solucionar en la relación comercial Paraguay-Bolivia es la pésima conexión vial. Esta adversa situación eleva los costos de los fletes y en temporada de lluvia algunos camiones incluso quedan varados por 15 días.



BOLIVIA: SE INICIA CAMPAÑA ELECTORAL

Se espera que la campaña para las elecciones generales de Bolivia, previstas para el próximo 4 de diciembre, se inicie este lunes a pesar de la incertidumbre generada por un fallo del Tribunal Constitucional que podría postergar la fecha de los comicios.

BBC de Londres (www.bbc.com)

Samuel Doria Medina y Michiaki Nagatani, dos de los candidatos que tomarán parte en la contienda, iniciarán sus campañas de acuerdo a lo estipulado originalmente.
Sin embargo, los principales contrincantes, Jorge Quiroga y Evo Morales, han decidido esperar.
El dirigente indígena solicitó al presidente boliviano, Eduardo Rodríguez, que convocara a un gran diálogo nacional para garantizar la realización de las elecciones.
De igual forma, Morales aseguró que la intención de los partidos tradicionales con las maniobras que llevaban a cabo era impedir su triunfo en los comicios.
Los antecedentes
El Tribunal Constitucional ordenó una redistribución de los escaños en la Cámara de Diputados.
Por esta razón el presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteuffel, comentó que, tras el fallo del organismo judicial, los comicios quedaban automáticamente paralizados hasta que el Congreso se pronunciara.
El organismo concedió al poder legislativo un plazo que se extiende hasta el 15 de octubre. Si en ese período no se resolviera el fallo, las elecciones quedarían en suspenso.
Por su parte, el sábado, el presidente interino Eduardo Rodríguez instó al Congreso a encontrar una solución y advirtió que, de materializarse la imposibilidad de llevar a cabo las elecciones en diciembre como estaba previsto, abandonaría el cargo.
"Si hubiese una postergación de las elecciones convocadas para diciembre próximo y de la consiguiente transmisión de mando, se estaría incumpliendo el precepto constitucional y la voluntad ciudadana", indicó el mandatario, al tiempo que aseguró que entonces regresaría, sin demora, a sus funciones como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Los ganadores
Hasta el momento, el Parlamento no ha encontrado la manera de poner en práctica el mandato del tribunal, que beneficia a la zona industrial del este de Bolivia por encima del altiplano boliviano, en donde viven numerosas poblaciones indígenas.
El distrito más beneficiado con el fallo es Santa Cruz, el cual podría sumar cuatro o más diputaciones a sus actuales 22, mientras que los tres departamentos altiplánicos de Potosí, Oruro y La Paz, perderían representación.
Es por eso que el anuncio fue celebrado por los dirigentes cívicos y empresariales cruceños, quienes plantearon que el fallo debe acatarse, aunque implique un aplazamiento del cronograma electoral.
Los departamentos afectados, sin embargo, argumentaron que existía una conspiración para aplazar las elecciones por lo que amenazaron con bloquearlas.
La sentencia declaró inconstitucional el artículo 88 de la Ley Electoral por no considerar las cifras de población de 2001 como base del nuevo mapa de circunscripciones electorales, según lo establece la constitución. El fallo podría afectar principalmente al líder indígena Evo Morales, quien aparece en las encuestas con cinco puntos porcentuales por encima del derechista ex presidente Jorge Quiroga, quien cuenta con gran respaldo en Santa Cruz.
La convocatoria a elecciones generales para el 4 de diciembre y la realización de un referendo autonómico en julio de 2006, fueron parte de los acuerdos que pusieron fin a la grave crisis social que provocó la renuncia del presidente Carlos Mesa el 9 de junio pasado.



BOLIVIA TEME UN VACÍO DE PODER

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

La advertencia del presidente transitorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez, de que renunciará si se postergan las elecciones, hace temer un “vacío de poder” a casi todas las fuerzas políticas, salvo la del derrocado mandatario neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
El Congreso boliviano tiene dos semanas para garantizar que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó redistribuir las bancas entre el occidente y el oriente del país sin que se posterguen las elecciones generales del 4 de diciembre.
“La decisión del Presidente nos coloca ante un problema complicado, ante un vacío de poder, porque no existe un artículo de la ley que diga qué viene después de la sucesión del titular de la Corte Suprema de Justicia, en este caso Rodríguez”, dijo el candidato a la vicepresidencia por el MAS, Álvaro García Linera. Por eso, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) -partido que encabeza las encuestas de intención de voto-, propuso un acuerdo político que incluya el fallo del alto tribunal, pero ratificó la posición de esa fuerza de que las elecciones no sean postergadas.
El fallo judicial ordenó al Congreso redistribuir los escaños en disputa según el último censo de 2001. Esto implica restarle seis bancas a La Paz, Potosí y Oruro y otorgarle cuatro más a Santa Cruz y otras dos a Cochabamba, lo que generó un fuerte enfrentamiento entre las tres primeras regiones y las dos últimas.
“Si los compañeros de los partidos políticos, que hoy son cadáveres insepultos, continúan maniobrando para que se posterguen las elecciones, habrá vacío de poder”, dijo por su parte el ex diputado del Partido Socialista, Jerjes Justiniano, citado por el diario paceño La Prensa, en clara acusación a los legisladores de los partidos tradicionales.
En tanto, el portavoz de la alianza de derecha Podemos, Hernán Terrazas, manifestó su confianza en que el Congreso logre un acuerdo para evitar el retraso de las elecciones y un eventual ‘vacío de poder en el país’. El candidato presidencial de Podemos, el ex mandatario Jorge Quiroga, marcha segundo en las preferencias electorales, según las encuestas publicadas hasta ahora.
El senador Hugo Carvajal, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que integró la coalición de gobierno del ex presidente Lozada, también advirtió que no es posible la sucesión de Rodríguez, pues “abriría un ciclo de mayor inestabilidad y precariedad democrática”.
El goñismo, como se denomina en bolivia al partido de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue la única fuerza que consideró sin alarma una eventual postergación de los comicios y la consiguiente renuncia del actual presidente transitorio.
El diputado y portavoz del MNR, Luis Eduardo Siles, señaló que en caso de que no se llegaran a realizar las elecciones y el presidente Rodríguez presentara su renuncia, en ningún momento se llegaría a un vacío de poder pues la Constitución permite, “mediante un consenso entre poderes, la sucesión presidencial”.En la misma línea, el titular del Congreso y senador del MNR, Sandro Giordano, sugirió también, citado por el diario paceño La Razón, que una eventual renuncia de Rodríguez, abriría la posibilidad de que él mismo, como primero en el orden sucesorio, asuma la presidencia de Bolivia.
El comentario del periódico es que el MNR “intenta postergar la elección y busca la sucesión” presidencial, ante la evidencia de que las elecciones muestran un posible triunfo del líder de la coalición de izquierda, Evo Morales, y la virtual desaparición del partido de Sánchez de Lozada en los comicios de fin de año.
Por otra parte, el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) se sumó a los anuncios de protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales en caso de que se posterguen los comicios.
El líder y candidato presidencial de ese partido y también dirigente campesino, Felipe Quispe, advirtió que las elecciones tienen que realizarse sin demoras, pues en caso contrario “surgirán nuevamente las movilizaciones y marchas de protesta”.



UN PAÍS MEJOR ES POSIBLE

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Desde que, hace dos meses, se lanzó la convocatoria a elecciones generales y de prefectos, los previsibles candidatos del neoliberalismo, Jorge Quiroga Ramírez y Samuel Doria Medina, se lanzaron a una campaña de ataque abierto hacia la representación popular que encabeza Evo Morales. Salvo alguna circunstancia, todo su discurso se hilvana alrededor de lo que hará, lo que anuncia, lo que hace y lo que no hace el MAS y su candidato.
En ese mismo tiempo, por sus escasos recursos económicos, los candidatos del MAS se han preocupado en la elaboración de un programa de gobierno distinto a las ofertas de los partidos tradicionales.
Diez puntos esenciales
Es bueno anotar las bases de ese programa que se resumen así: instalación de la Asamblea Constituyente, para refundar el país; nacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos naturales, entendiendo por tal reasumir el dominio de su explotación y uso; ley Andrés Ibáñez para las autonomías, basándonos en la diversidad cultural y regional; plan de desarrollo productivo, con una matriz integrada por hidrocarburos, minería, agropecuaria, agroindustria, industria manufacturera, turismo y forestal; ley Marcelo Quiroga contra la corrupción y la impunidad.
Los cinco puntos siguientes son estos: ley de austeridad estatal, para eliminar los gastos excesivos; ley de tierra y territorio, para acabar con el latifundio reaparecido y la especulación de la tierra; plan eficaz de seguridad ciudadana, en base a la inclusión social, la inversión pública y la coordinación con las instituciones del orden; soberanía social, para estructurar un nuevo sistema de seguridad social; ley Elizardo Pérez para la transformación de la educación.
Sería injusto decir que, el programa del MAS, se reduce a estos señalamientos. Se trata, más bien, de los puntos salientes de un programa que privilegia la recuperación de la soberanía, se afirma en la capacidad de manejo propio de los recursos naturales y promueve la generación de empleo para darle dignidad a cada boliviano y boliviana.
El país que queremos
La refundación del país, como propone el MAS, tiene dos niveles: de una parte, restablecer la soberanía que fue entregada a niveles intolerables en los últimos veinte años, por la aplicación del modelo neoliberal. En un segundo plano, se trata de instalar, por primera vez después de 180 años de vida republicana, el papel protagónico de los sectores desplazados de esta sociedad, principalmente los pueblos originarios.
Pero no se trata de hacer proclamas o inscribir declaraciones en documentos oficiales. La soberanía debe ejercerse readquiriendo el derecho a disponer de nuestros recursos, a diseñar las políticas nacionales, a estructurar la economía nacional y a construir un país que responda a las necesidades de toda la población. Tampoco es cuestión de reconocer que los pueblos originarios fueron humillados, mantenidos en la servidumbre, desconociendo sus derechos. En ellos se halla la fuerza de la nación, su integridad, su propia visión de la realidad. Si queremos alcanzar niveles de desarrollo que permitan vivir bien a todos y cada uno de nosotros, debemos incorporar lo mejor de sus usos y costumbres a la realidad cotidiana de toda la sociedad. A la vez, tenemos que reconocernos parte de un todo mayor. El proceso de integración que ha comenzado en esta Sudamérica, que a su vez es una parte de América Latina, es condición esencial del desarrollo de los pueblos de esta amplia región. Pero, para integrarnos, para ser uno igual entre iguales, debemos tener dominio sobre nuestra tierra y nuestro cielo, sobre nuestras riquezas y nuestros anhelos. No podemos ser parte de esa sociedad mayor, si carecemos de identidad propia y, por supuesto, de nuestra integridad. No estaremos completos, mientras se nos impida acceder a soberanamente a las rutas del mar que unen a todos los pueblos del mundo.
Este es el país que queremos. Esta es la patria que debemos construir, pasando por encima de los intereses mezquinos, sorteando los obstáculos que intentan detenernos. Por: Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)



BOLIVIA: MOVILIZACIONES PRO ELECCIONES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Bajo la posibilidad de que el actual presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, renuncié al cargo en una acción vinculada a la amenaza de cancelación que pende sobre los comicios generales de diciembre próximo, dos poderosos sindicatos del país sudamericano advirtieron que irán a la protesta en las calles en defensa de esas elecciones.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se declararon el domingo en estado de emergencia y subrayaron que harán movilizaciones de protesta a escala nacional si el Congreso Nacional posterga el ejercicio electoral programado para el 4 de diciembre próximo.
Un fallo este mes del Tribunal Constitucional sobre la redistribución de escaños parlamentarios es el que ha causado la incertidumbre actual sobre la realización o no de los comicios convocados a partir de una grave turbulencia social en el país que ya costó el cargo a tres presidentes.
Actualmente, todos los análisis en Bolivia coinciden en afirmar que dicha redistribución de escaños limitaría las posibilidades de ganar los comicios a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), un líder muy popular que encabeza los sondeos y que, a la vez, es repudiado por Estados Unidos y el sector político 'tradicional' boliviano.
En ese contexto el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares, el máximo representante de la CSUTCB, Román Loayza, y el dirigente campesino y líder del Movimiento Indígena Campesino (MIP), Felipe Quispe, dijeron este fin de semana, por separado, que respaldan al presidente Rodríguez, quien expuso que renunciará si ocurre una postergación de la cita electoral.
El sábado en la noche Rodríguez expuso un mensaje a la nación en el cual advirtió que renunciaría si el Parlamento decide postergar las elecciones. 'El pueblo de Bolivia va a ser capaz, muy pronto, de renovar ese espíritu democrático en elecciones libres y transparentes, y por eso apelo una vez al Parlamento y a las autoridades concernidas a que nos ayuden a renovar ese espíritu democrático, que es la única garantía de paz y progreso', puntualizó el mandatario.
El sinidicalista Solares, en su mensaje de apoyo al presidente, advirtió que el poder legislativo debe cumplir con el mandato del pueblo y viabilizar las elecciones en los plazos previstos. En caso contrario, expuso, será la población la que 'expulse definitivamente a senadores y diputados, cuyos mandatos se encuentran deslegitimados y cuestionados'.
El dirigente campesino Román Loayza agregó por su parte que está en 'estado de emergencia y pie de movilización. Hemos conseguido las elecciones, incluso con un hermano minero que ha caído muerto. Ya hemos agotado las sucesiones constitucionales, por lo cual Gobierno y Congreso sólo tienen que convocar a las urnas el 4 de diciembre',
Por el momento, la única fuerza política en criticar públicamente al presidente fue el tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el cual consideró legítima la postergación de las elecciones generales y alentó a una posible sucesión constitucional.
Un reporte del diario La Hora, de La Paz, dijo que el diputado del MNR Oscar Sandoval Morón criticó a Rodríguez porque 'siendo el principal funcionario público en lugar de dar serenidad al país, incrementó el clima de incertidumbre'.
Agregó que 'este es un país que tiene normas y que siempre hay una previsión constitucional para cualquier situación... El artículo 93 de la Constitución Política del Estado explica cómo se lleva adelante la sucesión... si falta un portero en Bolivia se sustituye y si falta Presidente también se lo reemplaza, nadie es indispensable'. En su propuesta alternativa a las elecciones, Sandoval Morón manifestó que 'Rodríguez no es Presidente de la Corte Suprema es Presidente Constitucional. En este momento si renuncia o se va, la norma dice con claridad que lo reemplaza el Vicepresidente y así sucesivamente, hasta llegar a un nuevo presidente de la Suprema'. Por: Ariel Florit (WORLD DATA SERVICE)



LA HISTORIA DE LA NIÑA ABANDONADA QUE CONMUEVE A NUEVA YORK

Valery apareció hace días en las calles de la ciudad. El cónsul Jorge Heredia contó en Radio 10 el caso. Su madre, boliviana, fue asesinada. Ante las cámaras, la niña pedía por su "mami".

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La historia de la pequeña Valery, abandonada hace días de madrugada y descalza en la calle, conmociona a los neoyorquinos, al descubrir que su madre, la boliviana Monica Lozada-Rivaineira, había sido asesinada. La historia saltó al primer plano de actualidad a mediados de la semana pasada, cuando los informativos de máxima audiencia recogieron el testimonio de la niña, de cuatro años, preguntando por su "mami" y por su "papi" en inglés ante la cámara.
La niña contó además en televisión, sin muchos detalles, que fue obligada a bajarse del auto, descalza, en medio de la calle, donde fue encontrada y consolada por unos vecinos, hasta que llegó la policía.
La dulzura mostrada ante la cámara por la niña, que describía a su madre como una "princesa", puso el corazón en un puño a los neoyorquinos, que no se explicaban cómo alguien la podía haber dejado intencionadamente en la calle.
La policía mostró a la niña en televisión para poder averiguar detalles de dónde vivía o donde podía estar su madre, de la que sólo se conocía su nombre, "Mónica", y el novio de ésta, "Cesar", al que la pequeña Valery llamaba "papi".
Tras algunas indagaciones, la policía localizó la vivienda de la familia y obtuvo finalmente la identificación total de la madre, una joven boliviana, bien parecida, llamada Mónica Lozada-Rivaineira, de la que no se obtuvo ningún rastro, lo que hacía temer lo peor.
Finalmente, la policía detuvo al novio de la joven, César Ascarrunz de 32 años, quien confesó que estranguló a su novia el pasado 24 de septiembre, debido a una discusión al descubrir que había mantenido una relación sentimental con otro hombre.
Al parecer, se trata de un hombre llamado Félix Canino, quien ha reconocido públicamente que conoció a Mónica Lozada hace unos meses, en el club nocturno donde ella trabajaba como camarera.
Según dijo, pasó con la joven la noche anterior a su muerte, y la dejó en casa en torno a las 11 de la mañana, prácticamente la hora en la que se supone que fue asesinada.
Ascarrunz, también boliviano, declaró ante la policía que, tras el asesinato, depositó el cuerpo de la joven en una bolsa de basura, en la esquina de su casa, y más tarde abandonó a la niña en la calle.
La policía encontró restos de sangre en la vivienda que, según el presunto asesino, se debió a que hizo un corte en la garganta a la madre de la niña para suministrarle respiración artificial, tras ahogarle accidentalmente.César Ascarrunz, que dice ser médico ginecólogo en Bolivia, ha sido detenido bajo los cargos de asesinato en segundo grado y falsificación de pruebas, además de poner en peligro el bienestar de un menor, lo que le podía suponer un mínimo de 25 años de cárcel, si es encontrado culpable.
Hoy todavía proseguía la búsqueda del cuerpo de la madre, con rastreos en las zonas boscosas y el lago de Forest Hills, donde vivían, así como para localizar al padre biológico de la niña, Felipe Saavedra, quien al parecer vive en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba.
La amplia cobertura televisiva de la historia de la pequeña Valery ha hecho que cientos de familias se interesen por la posibilidad de acoger o de adoptar a la niña.
No obstante, los trabajadores sociales prefieren localizar a algunos de los familiares cercanos de la pequeña, que todavía no sabe que su madre ha fallecido y sigue preguntando por ella cada día.Valery ha recibido en las últimas horas las visitas de dos primas de su madre, lo que le ha supuesto una gran alegría, pues son las primeras personas conocidas que ve en una semana, según dijeron fuentes del Departamento de Servicios Infantiles.
Ahora, los funcionarios del departamento espera que la niña pueda quedarse definitivamente con algunos de sus familiares cercanos.




ANILLO ENERGÉTICO

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

Estamos cerca del 8 de octubre, fecha que inexplicablemente recordamos como gloriosa, pero que significó la lamentable pérdida en Angamos de la campaña en el mar durante la tristemente célebre Guerra del Pacífico entre Perú y Chile.
Hoy, 126 años más tarde, estaríamos ad portas de la firma de un tratado que abastecería de gas peruano a Chile a través de un gasoducto que uniría Camisea con Tocopilla, lugar en donde se repartiría dizque a Argentina y Brasil, conformando lo que sería un ejemplo más de la férrea e inquebrantable unidad latinoamericana en aras del bien común de nuestros pueblos.
La idea nace de un incidente más entre Argentina y Chile, en donde a los primeros se les ocurre cortar el abastecimiento del preciado combustible a los segundos, generando un escándalo a nivel diplomático que trascendió fronteras y que parece terminó en una conversación de amigos en la Hacienda San Gregorio en Magallanes, Chile, y en donde un Kirchner abrazado de Lagos se prometieron el amor eterno a través del gas explotado por empresas argentinas en Camisea.
El Perú, invitado después para recoger las migajas, orgullosamente a través de su presidente Toledo reafirmó la firme intención de solidificar la unidad latinoamericana y se ofreció heroicamente a contribuir con esta magna gesta a través de lo que el ministro de Economía chileno Rodríguez se apuró en enfatizar sería un tratado internacional, como para ponerle un parche de inalienabilidad e inviolabilidad estratégica a un recurso que para Chile es vital, y no tiene.
Para complementar la latinoamericanista posición de este sospechosamente ágil procedimiento, Brasil se une al grupo asegurando su total apoyo. Los bolivianos, inexplicablemente ausentes de este anillo (¿matrimonial entre Argentina y Chile?), acababan de cerrarle los caños de abastecimiento al contrato entre Yacimientos de Bolivia y Petrobras de Brasil, así que para ellos caía como del cielo la posibilidad de otro abastecedor.
Al margen de lo positivo que desde el punto de vista económico este acuerdo pueda ser para el Perú (se habla de una inversión de US$ 1,500 millones en gasoductos que definitivamente favorecen al stock de inversión en Perú), me parece totalmente ingenuo, por decir lo menos (y no usar palabras que no se pueden imprimir, sólo pensar), que volvamos a caer en una trampa que tiene gravísimas implicancias geopolíticas en un contexto muy complicado de relaciones bilaterales que hay que analizar con pinzas.
Antes de firmar nada, necesitamos la opinión de Torre Tagle, las FFAA y los especialistas del medio para ver si realmente este anillo favorece al Perú. Que no se repita la historia.

No comments: