Wednesday, October 19, 2005

EVO MORALES: "GRACIAS A MÍ NO HAY FARC EN BOLIVIA"

Vínculos comerciales:
EL GAS ES EL ARMA DE NEGOCIACIÓN DE BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El buen curso que han tomado recientemente las relaciones políticas y comerciales de Chile y Bolivia, al parecer sólo son un elemento básico en la posibilidad de lograr cerrar en forma definitiva las diferencias entre ambos países. Así quedó de manifiesto durante un seminario organizado por el Instituto Igualdad y la Fundación Ebert, al que asistieron dos ex cancilleres del país vecino y el ex cónsul en Santiago Víctor Rico, quien hoy trabaja codo a codo con José Miguel Insulza en la OEA.
En efecto, el ex ministro de Relaciones Exteriores Antonio Araníbar aseguró que aunque las tratativas para profundizar el ACE entre ambos países tiene beneficios para algunos sectores productivos bolivianos, no los deja del todo conformes.
"El flujo de exportación de Bolivia a Chile está centrado en 10 productos que concentran más de la mitad del comercio, y tres de éstos están en las bandas de precio (azúcar, trigo y harina de trigo); por lo tanto, son excepción a las concesiones que haría Chile", comentó, agregando que "en los hechos persiste una actitud de obstáculos para la oferta competitiva boliviana y la limitación es muy clara".
Sin embargo, Víctor Rico se toma el tema con más calma y apunta que "todo este clima de entendimiento, colaboración y diálogo es muy positivo (...); por tanto, creo que eso va a abonar el terreno para que los próximos gobiernos puedan encarar el tema desde el punto de vista que para Bolivia es central: el tema marítimo". En efecto, frente a la demanda marítima boliviana es que toman especial relevancia las reservas de gas como arma de negociación del país altiplánico.
En este sentido, el ex canciller Gustavo Fernández aseguró que el descubrimiento de mayores reservas de gas en Bolivia ha alterado la estructura geopolítica de la región, y que este factor "estará presente en toda negociación futura con Chile".
Y, además, apuntó que es tan relevante este asunto, que Bolivia habría preferido desechar el megaproyecto de exportación de gas al hemisferio norte, con el fin de no hacerlo a través de un puerto chileno. Incluso, dirigió sus dardos en contra de Perú, asegurando que hubo desconfianza de ese país hacia el proyecto y que eso ayudó a que no prosperara.
Sin embargo, Araníbar fue más cauto y señaló que el impacto económico de esta decisión "habrá que verlo en el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia", ya que debido a la situación de reestructuración institucional y a los cambios de gobierno que ha vivido el país altiplánico, "están mostrando que el pueblo boliviano tiene una clara conciencia acerca de lo que ya no se puede repetir: la exportación de los recursos naturales sin ningún beneficio para el país".
ACUERDOPESE AL avance en el acuerdo comercial con Bolivia, "persiste una actitud de obstáculos para la oferta competitiva boliviana y la limitación es muy clara", según el ex canciller altiplánico Antonio Araníbar.



EX CANCILLERES VEN UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La actualidad boliviana suele ser reflejada en el extranjero como caótica e inestable. No todos comparten esa visión. "Lo que está viviendo Bolivia es más que un proceso electoral (sobre los comicios generales programados para el 4 de diciembre), es más profundo. Se está dando un proceso histórico de recambio de liderazgos desde las bases. Bolivia está viviendo un nuevo ciclo", señaló ayer el ex canciller boliviano Gustavo Fernández, durante su intervención en el seminario "Chile-Bolivia: Generando confianza".
"Es una reconstrucción del contrato social con nuevos agentes que antes estaban marginados (campesinos, mineros, estratos pobres) ", indicó. En el encuentro, organizado por el instituto Igualdad, que reunió a dirigentes y representantes del mundo político de ambos países, Fernández agregó que también la relación entre las regiones bolivianas está cambiando, en donde ya no todo se resuelve en La Paz. El dos veces ministro de Relaciones Exteriores (en 1979 y luego entre 1984 y 1985) dice que no es optimista, sino objetivo. Pero, explica, este momento de transformaciones presenta excelentes oportunidades.
"El proceso político boliviano es interesantísimo, y también es difícil. Se está reconstruyendo el sistema político; un nuevo ciclo productivo que tiene posibilidades muy interesantes en medio de la inestabilidad que hemos vividos los últimos dos años. Quizás esto es apenas el anuncio de lo que pueda venir", señala.
El también ex canciller (1993-97) Antonio Araníbar agrega que está seguro de que este momento "de riesgos, pero sobre todo de oportunidades, va a ser bien encaminado por el nuevo gobierno en la resolución de los problemas básicos del país".
El actual dirigente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) cree que cualquiera de los candidatos que gane la Presidencia tiene la posibilidad y la obligación de articular el proyecto país. "Está el momento histórico, Bolivia lo está exigiendo; creo que es posible que los partidos que tienen posibilidades de llegar al gobierno, lo hagan en la concreción de un proyecto moderno de país, inserto en la realidad continental en términos constructivos", señala.
Durante el encuentro se enfatizó el problema marítimo entre Chile y Bolivia que llevó a que ambos Estados cortaran relaciones diplomáticas. El ex cónsul de La Paz en Santiago, Víctor Rico, señaló que el próximo gobierno boliviano deberá evaluar si conviene restablecer las relaciones diplomáticas con Chile. Por su parte, Luis Maira, embajador de Chile en Argentina, planteó crear un clima de confianza para la integración y encontrar una solución al tema de la salida al mar de Bolivia como meta al 2010, cuando "habrá otros gobiernos y otro espíritu".
MORALESEvo, según Fernández, es fuerte y su estilo probablemente es lo que le ha abierto el camino. "Es un luchador político", dice el ex canciller.



EVO MORALES: "GRACIAS A MÍ NO HAY FARC EN BOLIVIA"

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Congreso, en la ciudad de La Paz, Evo Morales se quejó de algunos medios de comunicación que, según dijo, someten al Movimiento Al Socialismo (MAS) "a un terrorismo mediático". "En vez de estar satanizando" a su partido, advirtió Morales, "deberían apoyar, fortalecer, dignificar al MAS. Porque gracias a este instrumento político, no hay un Sendero Luminoso ni unas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Bolivia".
"Queremos cambiar en democracia, pero a esas fuerzas que queremos cambiar en democracia, hacer una revolución democrática y cultural, nos van satanizando, nos quieren confrontar", añadió.
Según el líder socialista, si alguien "quisiera hablar contra Evo Morales" en estos momentos, "seguramente va a tener mucha cobertura en Bolivia y a nivel mundial".
Respecto a la incertidumbre que rodea a las elecciones generales previstas para diciembre por la falta de acuerdo en el Congreso para fijar un nuevo mapa electoral basado en los últimos cambios demográficos, Morales reiteró su postura de demandar al presidente Eduardo Rodríguez que convoque un encuentro político y social con los actores afectados.
"Si hace dos semanas hubiéramos convocado a una cumbre, con seguridad estaba resuelto", señaló en alusión al hecho de que el mandatario no atendió a su petición cuando la hizo.
Morales protagoniza actualmente una reñida disputa con el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) por el liderato en las encuestas de intención de voto para las elecciones de diciembre.
En su país, Morales ha sido criticado por los sectores conservadores, debido a sus críticas al libre mercado y su intención de nacionalizar los recursos naturales.
Mientras, países como los EE.UU. ven con recelo su afinidad con los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.



PUERTO AUMENTÓ EN 13% MOVIMIENTO DE CARGA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Un positivo balance entregó la Empresa Portuaria de Iquique (Epi) respecto al movimiento operacional del terminal marítimo. El puerto registra un aumento en la transferencia de carga de un 13% en los primeros nueve meses del 2005 en comparación con igual período del año 2004.
Este aumento se sustenta en 1 millón 634 mil 536 toneladas transferidas en dicho período, comparada con 1 millón 442 mil 821 toneladas movilizadas el 2004.
Según el gerente de EPI, Alfredo Leiton, el movimiento de carga contenedorizada, que representa el 76% del total de las cargas de este puerto, fue el más importante en el período, reafirmando con ello el liderazgo que Iquique posee en materia de movimiento de contenedores en todo el norte chileno y sur peruano. La transferencia en Teus (contenedores de 20 pies), acumulada a la fecha aumentó en un 30% a igual período del 2004, alcanzando 155 mil 588 unidades en igual período. Incremento que tiene estrecha relación con el aumento operacional de Zofri.
También destaca en este análisis los indicadores de carga en tránsito hacia Bolivia, que en el período analizado experimentó un aumento correspondiente al 153% respecto al período en cuestión.
Por otra parte, el puerto mantiene su tendencia al equilibrio en la transferencia de carga de exportación como de importación, presentando una leve inclinación a la importación de productos.
Leiton expresó que las cifras positivas dan muestra de un servicio eficiente y de calidad que se brinda a las empresas que operan a través del terminal.
Sostuvo que "las cifras que estamos observando en este momento no hacen otra cosa que ratificar la tendencia sostenida del Puerto de Iquique hacia un incremento en su movimiento portuario, esto gracias a nuestra constante preocupación por prestar un servicio eficiente, seguro y oportuno, lo que representa un sello de calidad para nuestros clientes dentro y fuera del país", indicó el gerente de la Empresa Portuaria Iquique, Alfredo Leiton.
Indicó además que el liderazgo que posee el puerto de Iquique "se sustenta en la capacidad de sortear los diversos escenarios económicos que se han presentado y en una constante inversión tanto en tecnología, como en infraestructura. Esto se suma a las inversiones realizadas por el concesionario en materia de grúas de alta tecnología, sistemas informáticos de última generación".



WALKER: CON INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EL CONO SUR SIGUE PASOS DE EUROPA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El proyecto de integración energética de Surdamérica equivale a lo que fue en su día la Comunidad del Carbón y del Acero, germen de la actual Unión Europea, afirmó hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.
En declaraciones en la capital británica, Walker se refirió al proyecto de construcción de un gasoducto sudamericano y al desarrollo de infraestructuras viales, ferroviarias, aéreas y portuarias conocido por las siglas de IIRSA (Integración de Infraestructuras de la Región Sudamericana).
Los países de la región se proponen colaborar en sectores como el petróleo, el gas o la energía hidroeléctrica, en el caso, por ejemplo de Chile, país muy interesado en la diversificación de las fuentes energéticas porque "somos muy dependientes y vulnerables", explicó Walker a la agencia spañola EFE.
El canciller destacó la importancia de una zona de libre comercio que permita a la región integrarse en la economía mundial, así como de un "foro suramericano de consulta y concertación política", que sería "la columna vertebral" del sistema.
Walker se mostró decididamente optimista sobre el esquema de integración que finalmente se perfila "tras doscientos años de retórica integracionista" y se felicitó de la presencia de tres "personalidades muy representativas y con gran experiencia" en los tres foros más importantes de la región.
En concreto se refirió al nuevo secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, el uruguayo Enrique Iglesias, a su sucesor al frente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, y al nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza. La región necesita personas que puedan ser "referentes" cada vez que alguien necesite allí un interlocutor, señaló.
El ministro se manifestó especialmente esperanzado por el proyecto de una Unión Suramericana de Naciones, que se crearía en torno a la integración energética y de infraestructuras, y en la que quedarían sumidos los diversos foros e instituciones regionales existentes.
Preguntado por el estado de las relaciones con Bolivia, Walker calificó el proceso de "muy auspicioso" y señaló como ejemplo el hecho de que se hayan celebrado tres reuniones presidenciales en un solo mes y firmado otros tantos acuerdos bilaterales.
Mencionó la profundización del Acuerdo de Complementación Económica, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre y por el cual el cien por ciento de las exportaciones bolivianas entrarán en Chile con un arancel cero.
También se refirió al acuerdo marco de recursos hídricos que permitirá a las empresas chilenas del Norte aprovechar ese tipo de recursos en Bolivia.
"Yo debería ir a La Paz próximamente a suscribir los acuerdos", señaló el ministro chileno.
Walker destacó la importancia de la asociación América Latina-Unión Europea y dijo que para la cumbre entre las dos regiones que tendrá lugar el próximo mayo en Viena, Chile ha propuesto que se analicen "los temas del futuro".
Entre éstos citó la "gobernabilidad democrática y la cohesión social", a los que, dijo, "habrá que añadir la innovación tecnológica".
Para competir mejor en el mundo, explicó el político chileno, América Latina necesita "cerrar la brecha" que existe actualmente en materia de ciencia y tecnología, investigación y desarrollo y calidad de la educación.




Desacuerdo en Bolivia por escaños

El Universal de Venezuela (www.eud.com)

Urgidos por las regiones, el Gobierno y el Parlamento de Bolivia buscan rápidas salidas en las próximas decisivas 48 horas para definir una polémica redistribución de escaños que ha puesto en riesgo la realización de las elecciones generales del próximo 4 de diciembre.
"Estamos en la etapa definitiva y vamos a trabajar para ir a la votación. Tenemos que comenzar a cerrar los consensos y dentro de esa línea, como siempre a lo último, vamos a salir con una solución", indicó el presidente del Congreso, Sandro Giordano, citó DPA.
La Corte Nacional Electoral fijó este jueves como plazo para las definiciones puesto que una alteración posterior afectaría el cronograma electoral a consecuencia de la nueva distribución y pondría en riesgo la fecha de los comicios.
La solución al conflicto regional por un fallo del Tribunal Constitucional _que ordena una nueva distribución de escaños parlamentarios con base en el censo poblacional de 2001_ parece sin embargo distante, a 47 días del sufragio.
Las posiciones radicales de los comités cívicos concernidos impedían una definición que debe pasar por "una salida de consenso" que le permita al Congreso aplicar la nueva distribución.
Santa Cruz se mantiene con la idea de contar con cuatro nuevos escaños, a pesar de que la Constitución abre un abanico de posibilidades para definir la nueva distribución. La Paz, Potosí y Oruro se niegan por su parte a perder representación parlamentaria.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo, viajará hoy a Bolivia para evaluar la situación política del país.



LICITACIÓN DE PLANTA GNL SE DEFINE A FIN DE MES

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Solo a fines de este mes el Gobierno elegirá a las compañías que construirán y abastecerán la planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) que Enap proyecta en Quintero. Así lo aseguró -desde Milán, Italia- el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.
En efecto, Chile inició a fines de agosto el proceso de licitación internacional del terminal de regasificación y hoy evalúa qué ofertas serán las que concreten el proyecto, con lo que se busca entregar mayor certidumbre al suministro de gas natural, debido a los cortes desde Argentina.
Es por esto que en el proyecto -que contempla una inversión de entre US$ 300 millones y US$ 500 millones y que se prevé que esté operativo en 2009- ya se sumaron al "pool de consumidores" las generadoras eléctricas Colbún, Endesa y AES Gener, además de la petrolera estatal Enap y de la distribuidora de gas natural Metrogas. El ministro, que se encuentra en Milán en el marco de una convención, aseguró que "no conozco los detalles. Sólo puedo decirle que nosotros tenemos cinco empresas compitiendo para abastecer de gas y cuatro firmas compitiendo para construir el terminal".
Y aunque el nombre de los postulantes se ha mantenido en reserva por parte de la autoridad, ya se conocen algunos de los interesados que presentaron ofertas no vinculantes el pasado 28 de agosto.Entre éstos están Suez Energy, en un "joint venture" con Oxiquim y Repsol YPF, mientras que entre los posibles oferentes estarían British Petroleum, British Gas, Woodside Petroleum, Pertamina, además de Shell, Chevron y Gazprom. En este sentido, una funcionaria de Enap a cargo de las negociaciones dijo a la agencia Reuters que "la evaluación termina en la fecha que ha indicado el ministro, pero quizás podría tomar unos días más. El proceso debe estar listo en diciembre".
Pero el ministro Rodríguez también puso el énfasis en el rol que ha jugado Argentina en la situación energética que hoy enfrenta Chile. "La economía argentina ha crecido pero no ha aumentado su producción de gas natural. Eso ha creado un problema", afirmó.
Pero además fue enfático en decir que aunque "hemos estado comprando un nivel estable de gas por algunos años, queremos un poco más. Queremos reducir la participación de Argentina en nuestro suministro de gas total", apuntó el ministro.PLAN

No comments: