Friday, February 17, 2006

EL GASODUCTO DEL SUR EMERGE COMO LA ÚNICA VÍA DE ABASTECIMIENTO DE GAS PARA SUDAMÉRICA

EX CANCILLER BOLIVIANO DESTACÓ TRABAJO REALIZADO CON SU PAR CHILENO IGNACIO WALKER

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

El ex canciller boliviano Armando Loaiza realizó una síntesis del trabajo que desarrolló durante los siete meses en el transitorio gobierno de Eduardo Rodríguez, donde destacó el acercamiento logrado con Chile y en especial, con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ignacio Walker.
Al respectó el embajador Loaiza en conversación con Agencia UPI, sostuvo que el trabajo fue duro por restablecer un clima de distensión, luego de las tensas relaciones durante la administración de Carlos Mesa (2003-2005), que fueron superadas hasta lograr acuerdos migratorios y comerciales, y principalmente la "atmósfera amistosa" que se creo entre los Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, quienes se reunieron en varias ocasiones durante los siete meses que duró el mandato del ex gobernante boliviano.
"Tengo que reconocer que tuve un interlocutor de excepción en el canciller de Chile, Ignacio Walker. Tuvimos varias reuniones que nos permitieron en siete meses definir una agenda seria y consolidada", señaló. Si bien los acuerdos conseguidos marcan un importante paso para el fin de las diferencias, Loaiza lamentó no haber podido resolver otros temas como los recursos hídricos y la utilización de las aguas del río Silala por parte de comunidades chilenas.
Otro tema que creo incertidumbre fue el referido a la política "gas por mar" implementada por el ex Presidente Mesa; y que fue rotundamente rechazada por Chile.
Loaiza, quien fuera cónsul de Bolivia en Santiago en el año 1994, reveló que a expreso pedido del Gobierno chileno, se dejó fuera de la agenda el tema energético, el cual sí pudo ser abordado de haber sido otro el vínculo con el Gobierno de Carlos Mesa.
Igualmente el ex canciller se mostró esperanzado porque la actual coyuntura permita negocios energéticos entre ambos países, más aún, luego de la apertura hacia Chile del actual Gobierno de Evo Morales, la cual calificó de "renovada y técnica", y que podría permitir la definición de acuerdos, más aún tomando en cuenta "la complementación económica que existe entre ambos países".
"Bolivia tiene unas capacidades que todos las conocen, unas potencialidades en materia energética muy considerables. Si (Chile) le presenta opciones razonables y beneficios palpables que puedan mejorar el nivel de vida y la exclusión, pues se va a considerar positivamente", enfatizó.
EL FUTURO ENTRE CHILE Y Bolivia
El embajador Loaiza aseguró que las gestiones logradas con Chile, pavimentaron el camino para un mejor entendimiento entre las nuevas gestiones gubernamentales que comienzan este 2006.
La histórica presencia de Ricardo Lagos en la asunción de Evo Morales el 22 de enero, es según Loaiza un importante logro. "La visita de Lagos ha sido trascendente, se dio un diálogo muy auspicioso con Morales", indicó.
No menos histórica será la visita de Evo Morales a Santiago en marzo, donde participará en la transmisión de mando de Michelle Bachelet, y donde se espera la primera reunión entre los mandatarios. "En ese contexto es otro paso auspicioso que puede ser trascendente para la relación boliviano-chilena".
Así mismo, Loaiza ponderó el nombramiento de Alejandro Foxley como canciller de Chile, a quien valoró por su trabajo como ministro de Hacienda durante la gestión del presidente Patricio Aylwin. "Tengo una valoración muy alta de la capacidad del futuro canciller Foxley, dada su gestión económica en Chile".
El ex canciller Loaiza se refirió al tema central de las diferencias entre Chile y Bolivia: la demanda marítima del país andino, la cual espera sea tratada, una vez se consoliden los 41 restantes puntos de la agenda bilateral.
"En un clima en el que se alcancen soluciones a los temas de la agenda, se va poder abordar, este tema central de la política exterior boliviana", indicó.
Loaiza recordó que su país mantiene la perspectiva de lograr un corredor marítimo al norte de la ciudad de Arica, lo cual incluiría necesariamente a Perú, quien por acuerdos con Chile, debe dar su consentimiento para hacer efectiva la cesión de este territorio al ser anteriormente peruano.
El ex jefe de la diplomacia mencionó la preocupación existente en Bolivia luego de que Perú exigiera a Chile la misma zona que el gobierno de La Paz espera como solución a su demanda marítima, hecho que llevó a Loaiza a presentar ante ambos países, principalmente ante las autoridades de Lima, las pretensiones bolivianas.
"Es un asunto bilateral que concierne a Chile y Perú; pero Bolivia a hecho conocer, especialmente a Perú, que en ese tema está presente de manera indiscutible su deseo de buscar un arreglo pacífico (a la demanda marítima boliviana) por esa zona", dijo.




Opinión:

EVO MORALES Y EL PROTOCOLO

Pienso que la combinación presidenta Bachelet–presidente, Morales será afortunada porque ambos tienen esa sencillez y simpatía que, entre personas inteligentes, puede ser la base para lograr grandes cosas.

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

De Bolivia siempre he dicho y escrito que es el país hermano que nos hace falta. No es efectivo aquello que la mejor relación con ese vecino se produce cuando tenemos cortados nuestros vínculos diplomáticos, como es el caso desde hace demasiado tiempos. Son tan fuertes la vecindad y los contactos familiares, universitarios y de simple simpatía que siempre es un agrado encontrarse con algún ciudadano boliviano dentro o fuera de Chile y de Bolivia.
La sorpresa la hemos tenido todos con Evo Morales y nos costara algún tiempo reponernos. Esto, a pesar de que era lógico que un indígena llegara a la primera magistratura de una nación con un 70% de población autóctona.
A mi me conmovió y sentí que era algo natural y que lo demás era una especie de disfraz que se arrastraba desde los inicios de esa República. Quechuas y aymaras vestidos de jacket, frac o smoking para los actos oficiales era como un contra sentido y algo absolutamente irreal. El primer encuentro con la nueva situación lo tuvimos con las visitas oficiales que , como presidente Electo, realizó Evo Morales a Francia, España y otros países de Europa y de América.
Me impresionó especialmente el caso de Francia porque trabaje diez años allí como diplomático y conozco la estrictez del protocolo francés. Todavía es similar al que se usaba en el tiempo de Luis XIV. Cada presidente de Francia trata y es tratado como si fuera el Rey Sol .Ver entonces al presidente Morales vestido con su chaleco de alpaca a rayas en el palacio de El Eliseo me resultó como algo reconfortante después de la primera sensación de estupor.
Evo Morales es un hombre sencillo, amable, modesto e inteligente. No pretende engañar ni seducir a nadie con su aspecto, contando un cuento que no es suyo. Tuvieron que aceptarlo así, tal cual es el.
En mis diez años en Francia sólo vi a algunos jefes de Estados africanos o del Medio Oriente salirse del rigor de las vestimentas usuales, pero jamás a un presidente occidental.
Los latinoamericano son los que más pretenden parecerse a los dueños de casa .Sólo Neruda escapó a esa regla como embajador. A regañadientes se mandó a hacer un traje azul, en sólo dos días, para presentar sus cartas credenciales a Pompidou, pero llevaba en una mano su boina y en la otra su Arte de Pájaros, que fascinó al presidente francés. Este hablaba y escribía nuestro idioma porque, según nos explicó en ese momento, era hijo de un profesor de castellano. Pero esto era como el secreto de Estado mejor guardado, porque al igual que todos sus conciudadanos que conocen lenguas extranjeras, no se atrevía a usarla. Ya vimos a Evo Morales asumiendo el mando en La Paz ante muchos jefes de Estado, entre ellos nuestro presidente. Muy pronto lo veremos en Santiago, asistiendo a la transmisión del mando, que será también muy especial por su presencia aquí y por ser nuestra primera mandataria una mujer, hechos únicos en la historia de Chile.
Todo será novedoso y, en relación con Bolivia podría marcar un nuevo rumbo. Ojalá éste nos lleve a la reanudación plena de relaciones diplomáticas normales y duraderas, sin limitaciones en la Agenda.Chile y Bolivia tienen demasiadas materias importantes que les interesan a ambos países y a sus ciudadanos. Pienso que la combinación presidenta Bachelet–presidente Morales será afortunada porque ambos tienen esa sencillez y simpatía que, entre personas inteligentes, puede ser la base para lograr grandes cosas.




EEUU PERMITIRÍA PLANTAR MÁS COCA EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El gobierno de Bush ha hecho una concesión importante al nuevo presidente boliviano, Evo Morales, al acceder a reconsiderar sus programas antidrogas en dicha nación sudamericana, y hasta ha insinuado que tal vez permita sembrar más coca.
Ante el temor de que más coca signifique más cocaína, Washington hasta ahora se ha resistido a modificar el límite de 30,000 acres impuesto a Bolivia para cosechar coca, la materia prima de la cocaína. Muchos agricultores bolivianos pobres se oponen enfáticamente a dicho límite, y muchos de esos cocaleros ayudaron a elegir presidente a Morales.
Thomas Shannon, subsecretario de Estado para asuntos hemisféricos, dijo que un estudio realizado en la Unión Europea sobre el mercado potencial legal de la coca ayudará a determinar si podrá dejarse más espacio para cultivar coca.
''Creemos, basados en los límites legales actuales y lo que concluya el estudio en la Unión Europea, que será posible sostener un diálogo con Bolivia sobre las posibilidades de una cosecha legal'', dijo Shannon al Miami Herald en una entrevista a principios de esta semana.
El diálogo es el paso más reciente en los intentos del gobierno de Bush por captar a Morales, que repetidas veces acusó a Washington de ser una potencia imperialista cuando hacía campaña para la presidencia y ha alardeado de su amistad con Fidel Castro y con Hugo Chávez.
Shannon se reunió con el presidente boliviano durante una hora el 21 de enero, un día antes de su juramentación. El presidente Bush lo llamó el 1ro de febrero para darle sus parabienes. Y Morales ha invitado a Bush a visitar La Paz y le ha pedido a Washington que quite ciertas barreras económicas.
En privado, los funcionarios de EEUU dicen que Morales ha moderado sus ataques contra Bush después de haber realizado una gira mundial el mes pasado que incluyó España, Francia y otras naciones que le instaron a colaborar con Washington.
Pero los funcionarios temen que Chávez trate de usar su influencia con Bolivia para desequilibrar el esfuerzo amistoso de Washington, y que la cuestión de la coca puede proyectar una oscura sombra sobre las relaciones. La mayor ayuda a Bolivia proviene de EEUU, con unos $80 millones anuales para combatir el narcotráfico.
Morales dice que él quiere que se cultive más coca, pero promete luchar contra el narcotráfico. La población indígena de Bolivia tiene una larga tradición de masticar la hoja de coca por sus propiedades ligeramente estimulantes.
Pero Shannon dice que hay muchas cuestiones que ambos bandos pueden discutir mientras tanto. ''Tenemos programas de erradicación en vías de realizarse, y tenemos programas de desarrollo alternativo. Nuestras conversaciones pueden enfocar todos esos sectores'', dijo.




La nueva opción para suministrar combustible a la región

EL GASODUCTO DEL SUR EMERGE COMO LA ÚNICA VÍA DE ABASTECIMIENTO DE GAS PARA SUDAMÉRICA

Con el “anillo energético” en el olvido, la iniciativa impulsada por el Presidente Chávez, Venezuela ya tiene un rápido desarrollo, fundamentalmente porque este país posee las reservas de gas natural más grandes de toda Sudamérica.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Aunque se creía que durante la última cumbre del Mercosur realizada en diciembre pasado se le inyectaría una dosis de vitalidad al proyecto del anillo energético regional, lo único que generó aquella reunión fue aplazar indefinidamente la propuesta que había impulsado el ministro de Economía chileno, Jorge Rodríguez Grossi.
Todo estaba listo para que los países que formaban parte de la iniciativa firmaran el marco jurídico que daba, por un lado, los resguardos necesarios a las empresas que quisieran invertir en la construcción de gasoducto y, por otro, regulaba el funcionamiento de esta nueva fórmula que llevaría gas desde el yacimiento de Camisea, en Perú , hacia Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.
Sin embargo, la falta de garantías por parte del país proveedor del recurso, quien ya tenía un compromiso con México para la venta del hidrocarburo y la arremetida de Venezuela que anunciaba su disponibilidad para iniciar negociaciones con el fin de abastecer de gas a Sudamérica –anuncio al que se sumó casi de inmediato Argentina y Brasil- terminó por sepultar el futuro del anillo.
De esta forma, naufragaba el intento de las autoridades chilenas por construir una fuente energética interconectada que asegurara el suministro del combustible en el país y de paso ayudara a dar un gran impulso a la integración de las naciones de esta parte del mundo.
Al parecer, la incertidumbre respecto a la fuente de abastecimiento influyó en un deterioro de la voluntad política existente en el comienzo de la iniciativa. No obstante, el ministro Rodríguez Grossi nunca perdió las esperanzas y dio un conjunto de declaraciones que apuntaban a potenciar un plan que a todas luces sufría de una lenta agonía. “El anillo energético no está enterrado, sólo duerme una siesta” y “no queremos bajar los brazos en el afán de consolidar la red de gasoductos de América del sur” fueron algunos de los intentos que el secretario de Estado esbozó para darle vitalidad al ducto.
Jugada
Si bien existió poco interés por continuar con las conversaciones relacionadas con el “anillo energético”, el golpe de gracia a este plan fue dado por Venezuela, que anunció a fines del año pasado la construcción de un gasoducto regional, que se abastecería de las enormes reservas de gas de este país, las mayores de la región. Al proyecto se sumaron casi de inmediato Argentina y Brasil, que raudos comenzaron a trabajar en los detalles.
Tanto es así, que por estos días el Gasoducto del Sur -denominado así por el mandatario venezolano Hugo Chávez- avanza a pasos agigantados, pues existe el interés de estos países por lograr que se definan próximamente sus alcances, costos y viabilidad. Además, el presidente de Venezuela invitó a participar de la iniciativa a Evo Morales, Mandatario de Bolivia, país que posee la segunda mayor reserva de gas de Sudamérica.
Durante la reunión realizada en enero en Brasilia, los mandatarios pusieron como fecha tope para finalizar los informes el mes de julio del presente año.
Por esta razón, para el 12 de marzo está confirmada una nueva cita entre los presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez, la que se suma al conjunto de reuniones que han tenido en el último tiempo para tratar el tema.
En el encuentro se seguirá avanzando en los detalles técnicos, y se recibirán los primeros estudios técnicos del ducto que recorrería alrededor de 9 mil kilómetros entre el sur de Venezuela y el norte trasandino, atravesando Brasil.
En este sentido, la inversión del proyecto fluctuaría entre los 17 mil y 25 mil millones de dólares, con un lapso de entre 5 y 7 años para la construcción.
Alternativa
Mientras esta iniciativa cuente con la voluntad real de los países interesados y se muestre como una alternativa plausible frente al ahora desdibujado anillo energético, todos los esfuerzos unilaterales que se hagan sólo serán un desgaste innecesario. Por esta razón, a pesar de la hegemonía de Venezuela, Brasil y Argentina, aún persiste la posibilidad de que Chile, a través de sus vínculos diplomáticos, consiga ser parte tanto del proyecto encabezado por los venezolanos como de las otras alternativas energéticas que se presenten con los demás países de la región en el futuro.
BID promueve nuevas energías
Promover el uso del alcohol combustible y del biodiesel en los países de América Latina es uno de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno.
El ejecutivo señaló que la energía es el tema del mundo y que precisamente la región posee una inmensa potencialidad. Además, dijo que la iniciativa que llevan adelante Argentina, Venezuela y Brasil de construir un gasoducto que una a los tres países, tiene varias fases y que tanto en la etapa de los estudios como en la del financiamiento, el BID tendrá toda la disponibilidad para estar presente.
Morenó efectuó estas declaraciones luego de un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, donde conversaron sobre los proyectos del organismo multinacional en la región y el tema energético.



BOLIVIA CONSIDERA DIFÍCIL ACUERDO PARA EJECUTAR 'ANILLO ENERGÉTICO'

Finanzas de España (www.finanzas.com.es)

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, consideró difícil un acuerdo regional para poner en marcha la construcción de un gasoducto sudamericano, conocido como 'anillo energético'. 'Hacer un anillo energético con países que no tienen gas y sólo interés en comprarlo es más difícil (que) entrar en un acuerdo primario', enfatizó el funcionario boliviano.
'Lo lógico es que se asocien los países productores de gas, estamos hablando de Perú, de Bolivia, de Ecuador', apuntó.
El mentado circuito gasífero es un proyecto propuesto por Chile y Argentina, que enfrentan grandes necesidades energéticas, y que mereció a mediados del 2005 el apoyo de Venezuela y Brasil.
Bolivia posee la segunda reserva gasífera de Sudamérica: 1,55 billones de metros cúbicos, cuatro veces más que Perú y otras tantas menos que Venezuela, la mayor potencia petrolera de la región.




BOLIVIA- PETROLERAS DISPUESTAS A FIRMAR NUEVOS CONTRATOS -MINISTRO

Finanzas de España (www.finanzas.com.es)

La mayor parte de las multinacionales petroleras que operan en Bolivia expresaron su disposición a adecuarse a la nueva ley petrolera estatista y a firmar nuevos contratos de concesión, confirmó el jueves el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz.
'De las 7 y 8 empresas más grandes que están en Bolivia ni una sola ha dejado de visitar el ministerio para expresar su decisión de cambiar las reglas de juego' en los contratos con que operan desde 1997 en el país sudamericano, afirmó durante una rueda de prensa.
La ley petrolera estatatista vigente desde mayo pasado elevó a 50% los tributos, recuperó la propiedad y atributos de fiscalización estatales en punto de producción y ordenó 'la migración obligatoria' de un régimen de riesgo compartido, prescrito por una ley privatista que rigió los últimos ocho años, a otro de producción compartida contenido en la actual.
Apenas promulgada por el Congreso la ley hace nueve meses, las petroleras denunciaron la norma y consideraron la posibilidad de abrir procesos arbitrales en tribunales internacionales contra el Estado boliviano.
Soliz precisó que Petrobras (Brasil), Repsol YPF (España), Vintage-Occidental (Holanda-EEUU), British Petroleum (Gran Bretaña) y Total (Francia), las más importantes de las 20 extranjeras que operan en el país, están de acuerdo con avenirse a la disposición.
Mientras Petrobras y Repsol anunciaron adhesión a las nuevas reglas de juego en Bolivia con inversiones de 5.000 y 150 millones de dólares, respectivamente, Total y British Petroleum, que controlan el 14,5% y el 16.1%, respectivamente, de las reservas gasíferas bolivianas, aún no se pronunciaron sobre futuras inversiones.
De todas maneras Soliz celebró que ambas empresas se mostraran abiertas a las nuevas reglas. 'Lo han hecho muy claramente. Hay una declaración de Total indicando que está dispuesta a firmar nuevos contratos' petroleros en Bolivia, celebró el ministro.
El alto funcionario boliviano dijo que la reglamentación a la ley petrolera de mayo de 2005 renovará las relación de las multinacionales con Bolivia.
'Yo creo que las propias empresas van a trabajar con mucha mayor resposabilidad para garantizar en el futuro una relación mucho mas ordenada', enfatizó Soliz.




COMPETIDOR DE BRITISH GAS MANTIENE OFERTA QUE PERMITE TENER GNL A PARTIR DE 2007

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

el grupo suez energy mantiene firme su interés de suministrar gas natural licuado (GNL) a Chile, a pesar de que esta semana Enap, Metrogas y Endesa anunciaron que seguirán negociando exclusivamente con British Gas un acuerdo de suministro. Según trascendió, aunque Suez Energy quedó marginado de la licitación, dejó su propuesta sobre la mesa en caso que las eventuales empresas compradoras del GNL no logren cerrar un contrato final con British Gas.
Fuentes ligadas al proceso indicaron que en el futuro se pueden dar estos espacios, ya que esta semana lo que se adjudicó no fue un convenio a firme de suministro de GNL a partir de una fecha determinada, sino un acuerdo para negociar un contrato de ese tipo.
Las fuentes explicaron que hay elementos pendientes. Por ejemplo, todo lo relacionado con el terminal de regasificación que se instalará en Quintero y que se necesita para inyectar el GNL en la red de gasoductos. También se debe definir los operadores que construirán el muelle de descarga del gas y los estanques de almacenamiento.
Ejecutivos de la industria indicaron que estos aspectos son esenciales, porque al final pueden traer cambios en los niveles de inversión y costos del GNL. Este tipo de "cabos sueltos" son los que motivaron a Gener y Colbún -miembros del grupo de consumidores- a no suscribir el acuerdo de negociación exclusiva. Ambas empresas tienen hasta el 31 de marzo para definir si forman parte o no del proyecto.
Si no se incorporan, también podría haber cambios en el acuerdo que el resto de los actores desea cerrar con British, pues bajarán los volúmenes de compra del GNL.
Suez también mantendría su oferta, porque es factible que algunos de los actores desee tener GNL 12 a 18 meses antes del tiempo previsto por el proyecto de British Gas. La propuesta de Suez permite contar con ese insumo a partir del próximo año. En cambio, el proyecto de la británica está concebido para que el GNL llegue en 2009, aunque piensa ver cómo tenerlo operativo en 2008. Este aspecto es relevante en vista de que los próximos tres años serán ajustados en materia de suministro eléctrico.
La gran diferencia entre la oferta de British Gas y Suez no es el precio, sino las condiciones asociadas al suministro. Para cubrir las necesidades de gas de 2007 y 2008, Suez tenía previsto dejar en forma fija un barco en Quintero que suministraría el GNL. Este sería recargado por otro barco cuando su estanques se vaciaran. La oferta de British, en cambio, no se hace cargo de lo que pase en los próximos dos años. Ejecutivos del sector indicaron que la oferta de Suez tiene la ventaja de contar con el GNL antes, pero tiene desventajas. Por ejemplo, costos adicionales asociados a tener el barco en Quintero y esfuerzos logísticos para recargar ese buque con GNL, sin afectar la cadena el suministro.




SÍNDICO TOMÓ CONTROL DEL FERROCARRIL

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Antes del 1 de marzo los ex trabajadores de la Administradora del Ferrocarril Arica La Paz debieran estar ubicados en los empleos de emergencia del Gobierno, ya que se están haciendo las gestiones necesarias ante los Ministerios del Interior y del Trabajo para ubicarlos.
Así lo manifestó el gobernador (s) Luis Rocafull, quien salió al paso de las críticas vertidas ayer por el presidente del Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril Arica La Paz, Daniel Silva, en "La Estrella".
Sostuvo que el día 7 de febrero se reunió con Silva en la Gobernación para darle a conocer las acciones que estaba siguiendo el Gobierno con miras a apoyarlos en la crítica situación que les afecta.
El personero también precisó que el síndico de quiebra Daniel Gallo asumió la semana pasada y de inmediato se reunió con algunos trabajadores en la oficina del abogado de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Leonel Huerta, para explicarles los pasos que estaba siguiendo, por lo que le parecieron desafortunadas sus declaraciones.
SINDICO
El síndico corroboró lo dicho por Rocafull y aseguró que el viernes pasado se reunió con tres miembros del Sindicato para comentarles cuál era el procedimiento que se estaba llevando adelante.
"Ellos quedaron muy satisfechos con esta reunión, porque les expliqué cuál era el sistema de quiebra, las expectativas de pago entre otros aspectos", puntualizó.
En este mismo sentido, afirmó que los pagos se efectuarán de acuerdo a una apelación de pago que indica la ley de quiebra. "Uno debe ceñirse a esta normativa y a los fondos que se recauden", enfatizó.
Explicó que se están haciendo todos los trámites ágilmente, por lo que el próximo 23 de febrero estaría siendo publicado en el Diario Oficial la sentencia de quiebra de la administradora del Ferrocarril Arica La Paz.
Al trigésimo quinto día de esa publicación -sin contar los domingos- se llevará a cabo la primera junta de acreedores que es la que pone fecha a los remates y decide la realización de los activos y el informe respecto de los pasivos, entre otros aspectos.
Con posterioridad a esa junta se efectúa un remate de los activos para recaudar los dineros que permitan pagar a los acreedores.
En este mismo aspecto, comentó Gallo que en la recalada del crucero ""Black Watch" el día martes 14 de febrero la Empresa de Ferrocarriles dispuso de un tren turístico para el traslado de algunos pasajeros hacia Poconchile. "Había un contrato previo con una oficina de turismo y como la quiebra no dispone de recursos para ningún gasto del traslado del síndico y las comunicaciones, se autorizó este viaje y se recaudó un poco más de 400 mil pesos para estos gastos", aseveró.
Daniel Gallo -síndico de quiebra del año 1986- vive en la ciudad de Iquique y fue designado por el tribunal a petición de los acreedores -principalmente EFE que tiene un 70% de los créditos




LAS ACUSACIONES DE MORALES IRRITAN A LA INDUSTRIA BANANERA BOLIVIANA

El País de España (www.elpais.es)

La naciente industria exportadora de banana boliviana quedó amenazada de muerte tras las acusaciones del presidente, Evo Morales, contra sus productores, a los que vinculó con el narcotráfico. El mayor exportador de banana de Chapare, Miguel Zambrana, dijo que los productores esperan una satisfacción pública de Morales por su desafortunada declaración, que perjudica enormemente al sector.
Morales formuló sus acusaciones durante el largo discurso de clausura del octavo congreso de cocaleros en Cochabamba. Mencionó que algunos productores habían exportado droga junto con banana, en alusión al hallazgo de cocaína en la base de un camión en un puesto fronterizo hace unas tres semanas.
Zambrana, que llevó a juicio e increpó en varias oportunidades al líder cocalero debido a los enormes perjuicios ocasionados por los bloqueos que disponía en Chapare (en el departamento central de Cochabamba), aseguró que Morales desea que fracase la exportación de banana para mantener su tesis ante la comunidad internacional de que allí solamente se puede producir hoja de coca.
“Si abrimos el mercado europeo, se le cae la tesis de la coca y ese es el gran problema”, dijo Zambrana y exigió que Morales aclare la situación. “Tiene que aclarar que la cocaína se hace de coca y no de banana. Yo no estoy promoviendo el aumento a un cato [medida agraria] de coca”, retrucó el empresario al aludir la resolución del congreso cocalero para que cada uno de los 45.000 afiliados a las seis federaciones del Trópico pueda cultivar 1.600 metros cuadrados de hoja de coca.
Cultivo alternativo
En representación de la decena de empresas que cultivan y exportan banana a Argentina y Chile, entre otros países, Zambrana reflexionó que Morales, en su papel de presidente de Bolivia, “no puede salir a denunciar así; si tiene pruebas debe llamar a las fuerzas de seguridad y encarcelar a todos a quienes él está acusando. Somos un montón de bananeros”, dijo.
El embajador de EE UU en Bolivia, David Greenlee, salió en defensa de los productores de banano, una industria alternativa a los cultivos de hoja de coca que ha sido promovida por la cooperación internacional. “Hubo algo en un camión, pero eso no implica a los bananeros”, dijo Greenlee, quien agregó que “no se puede manchar una industria de exportación de Bolivia diciendo que es cómplice del narcotráfico”. El diplomático estuvo el miércoles en la Casa de Gobierno, donde el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguraron que no está en el ánimo del Gobierno la expulsión de los funcionarios de entidades estadounidenses que trabajan en la lucha y control de estupefacientes en Chapare. Los empresarios privados expresaron también el malestar que originó la acusación del presidente Morales y su temor a que pueda afectar a las exportaciones de banana a nuevos mercados como el europeo, que tiene un volumen superior a los cinco mil millones de dólares anuales en consumo de este fruto.
Entretanto, desde la sureña ciudad de Tarija se informó de que los camiones de banana eran sometidos a rigurosa revisión antidroga en los controles fronterizos.





EXIGEN A MORALES QUE DEJE DE "HACER DENUNCIAS SIN FUNDAMENTO"

Dirigentes políticos emplazaron ayer al presidente de Bolivia a presentar pruebas de sus acusaciones contra los exportadores de banano, a quienes señaló de camuflar actividades de narcotráfico.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Empresarios también demandaron al mandatario a no perjudicar la actividad productiva. "Ya no más acusaciones alegres y sin fundamento. El gobierno tiene la obligación de demostrar lo que acusa y por eso le pedimos al presidente que cuando acuse lo haga con fundamento", declaró ayer el senador opositor Tito Hoz de Vila.
Otro dirigente político opositor Guido Meruvia dijo que Evo Morales "debe dejar de ser un tira bombas para ser un presidente".
El mandatario lanzó sus acusaciones el martes en un congreso de campesinos cultivadores de hoja de coca al referirse a pedidos de los empresarios para que medie ante el gobierno argentino, puesto que en sus exportaciones a ese país sufrirían abusos por parte de la aduana vecina.
Se refirió entonces a "esos empresarios que monopolizan la exportación de plátano son los que camuflan droga cuando exportan hacia Argentina". El jueves funcionarios de gobierno evitaron referirse al asunto.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, se retiró molesto cuando periodistas le consultaron si había pruebas de las acusaciones.
Sólo la viceministra de Relaciones Comerciales, María Luis Ramos, salió al paso señalando que el presidente fue "distorsionado" en sus declaraciones.
No obstante, anticipó reuniones con los empresarios para analizar el tema y las dificultades que enfrentan algunos exportadores. En tanto, la Cámara Nacional de Exportadores (CAMEX) a través de su representante Gonzalo Molina dijo que "las declaraciones del presidente han reducido en 25% el flujo de camiones" que exportan banano a la Argentina.
Otros dirigentes empresariales han reclamado al gobierno que no perjudique al sector productivo. Desde que Morales asumió en la década pasada el liderazgo de los cocaleros de la zona central del Chapare se mostró distante de los planes de las plantaciones de coca, que con frecuencia se desvía a la producción de cocaína.
Los programas están basados en el desarrollo de cultivos alternativos, como los bananos, y son financiados en buena medida por los Estados Unidos.
Morales aludió al empresario Miguel Zambrana que en 2001 le inició un juicio por daños y perjuicios a causa de que los bloqueos carreteros que organizaba en el Chapare, generalmente contra la erradicación de coca, también financiada por los Estados Unidos, al hablar de "agentes" de ese país, de "todos los que nos procesaban, nos amedrentaban..."
"No se cómo decirle: si presidente o dirigente cocalero. El no se da cuenta que es representante de todos los bolivianos y por tanto no puede acusar" respondió Zambrana el miércoles al reclamar al mandatario pruebas de sus recientes acusaciones.




EMPLAZAN A MORALES A PRESENTAR PRUEBAS CONTRA EXPORTADORES

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

Dirigentes políticos emplazaron al presidente Evo Morales a presentar pruebas de sus acusaciones en contra de exportadores de banano a los que señaló de camuflar actividades de narcotráfico, mientras empresarios demandaron al mandatario a no perjudicar la actividad productiva.
“Ya no más acusaciones alegres y sin fundamento. El gobierno tiene la obligación de demostrar lo que acusa y por eso le pedimos al Presidente que cuando acuse lo haga con fundamento”, declaró el senador opositor Tito Hoz de Vila.
Otro dirigente político opositor, Guido Meruvia, dijo que Morales “debe dejar de ser un tirabombas para ser un presidente”.
El mandatario lanzó sus acusaciones el martes en un congreso de campesinos cultivadores de hoja de coca al referirse a pedidos de los empresarios para que medie ante el gobierno argentino, puesto que en sus exportaciones a ese país sufrirían abusos por parte de la aduana vecina.
Se refirió entonces a “esos empresarios que monopolizan la exportación de plátano son los que camuflan droga cuando exportan hacia Argentina”.
Ayer funcionarios de gobierno evitaron referirse al asunto. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, se retiró molesto cuando periodistas le consultaron si había pruebas de las acusaciones.
Sólo la viceministra de Relaciones Comerciales, María Luis Ramos, salió al paso señalando que el presidente fue “distorsionado” en sus declaraciones. No obstante, anticipó reuniones con los empresarios para analizar el tema y las dificultades que enfrentan algunos exportadores.
En tanto la Cámara Nacional de Exportadores (Camex) a través de su representante, Gonzalo Molina, dijo que “las declaraciones del Presidente han reducido en 25% el flujo de camiones” que exportan banano a Argentina. Otros dirigentes empresariales han reclamado al gobierno que no perjudique al sector productivo.
Desde que Morales asumió en la década pasada el liderazgo de los cocaleros de la zona central del Chapare se mostró distante de los planes de las plantaciones de coca, que con frecuencia se desvía a la producción de cocaína. Los programas están basados en el desarrollo de cultivos alternativos, como los bananos, y son financiados en buena medida por Estados Unidos.
Morales aludió al empresario Miguel Zambrana que en 2001 le inició un juicio por daños y perjuicios a causa de que los bloqueos carreteros que organizaba en el Chapare, generalmente contra la erradicación de coca, también financiada por Estados Unidos, al hablar de “agentes” de ese país, de “todos los que nos procesaban, nos amedrentaban...”
“No sé cómo decirle: si presidente o dirigente cocalero. Él no se da cuenta que es representante de todos los bolivianos y por tanto no puede acusar”, respondió Zambrana al reclamar al mandatario pruebas de sus recientes acusaciones.





EL 50% DE LA AYUDA EXTERNA SE GASTA EN ESTUDIOS Y CONSULTORÍAS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

El ministro Abel Mamani presentó ayer a la cooperación internacional la estructura del Ministerio del Agua creado en Bolivia, el primero de su tipo en el Hemisferio. Mamani aprovechó la buena recepción de los cooperantes para explicarles que se necesita cambiar la forma de relacionamiento del sector público con las agencias extranjeras.
“Tenemos toda la voluntad de coordinar acciones con las organizaciones internacionales, pero algunas condiciones tienen que cambiar, espero que lo hayan comprendido. Por ejemplo, no es correcto que del 100 por ciento de la ayuda que llegó hasta ahora, se haya utilizado el 50% en estudios, en consultorías”, declaró Mamani.
Aunque la autoridad no lo dijo, se conoce que el Banco Mundial presiona al Ministerio del Agua para que se continúe aplicando una política privatista en la administración de los recursos hídricos en el país, lo que contradice abiertamente con el mandato presidencial de promover la administración pública del agua a través de empresas de carácter estatal. El BM insiste en que la nueva empresa que se haga cargo del servicio de agua potable y alcantarillado en La Paz y El Alto sea una empresa “mixta”, en la que el capital privado sea dominante. Mamani aseguró que su Ministerio se caracterizará “sobre todo por la responsabilidad y la transparencia”. Anunció que la semana siguiente hará una serie de anuncios y prometió a la población que se la mantendrá informada de todos los pasos que se den esa nueva cartera de Estado.




INVIERNO BOLIVIANO DEJÓ LA ESCOBA EN CARRETERAS DE LA ZONA

La Estrella del Norte (www.estrellanorte.cl)

Simplemente un desastre. Sólo así se puede describir la tremenda escoba que quedó en las carreteras de la región debido a los estragos que está causando el invierno boliviano.
Por lo menos ese era el panorama que se podía apreciar en la ruta que une Antofagasta y Calama, donde verdaderas piscinas de agua lluvia inundaron gran parte de la carretera, dejando aisladas a varias localidades de la zona. Cierre de caminos y cañerías rotas fueron sólo algunas de las concecuencias de este fenómeno -que mantienen sin agua potable a Baquedano y Sierra Gorda- y que llegó este año con más fuerza que nunca.
Inundaciones
Según personal de carabineros de la Tenencia de Baquedano, la situación mantiene en alerta tanto a las autoridades como a los efectivos policiales, quienes se encuentran realizando constantes controles debido a las inundaciones que llegaron hasta Mantos Blancos, provenientes del sector cordillerano.
El nudo vial Uribe también quedó totalmente anegado, por lo que el tráfico de vehículos está siendo monitoreado por personal de la policía uniformada de Antofagasta, Baquedano y Sierra Gorda.
Emergencias
Carabineros informó que hasta el momento no se han registrado accidentes carreteros, ya que el contingente desplegado está trabajando para prevenir cualquier situación de emergencia.
El único incidente que movilizó al persnal uniformado se produjo en el kilómetro 65 de la Ruta B-385, donde una camioneta quedó atrapada entre los charcos de agua.
El vehículo menor permaneció sumergido, pero la policía se encargó de sacar a las tres personas que viajaban en él. En tanto los automóviles que se trasladaban por la ruta, fueron detenidos en distintos puntos de la carretera, donde los cortes de camino no permitían el libre acceso.
Desde Antofagasta a Calama existen alrededor de diez cortes de camino de alta peligrosidad, mientras que el tránsito hasta la Provincia El Loa está prohibido.




RICE VE EN VENEZUELAUN GRAN PROBLEMA

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, definió ayer a Venezuela como "uno de los más grandes problemas" para EU en el continente americano y calificó de "particularmente peligrosa" su alianza con Cuba.
"Es justo decir que uno de los mayores problemas que afrontamos son las políticas de Venezuela que están tratando de alejar a sus vecinos del proceso democrático", dijo Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
En una comparecencia para justificar el presupuesto previsto para la cartera a su cargo, Rice explicó que uno de los mayores problemas para EU es la relación entre Venezuela y Cuba, lo que "creo que supone un peligro particular para la región".
La funcionaria agregó que la respuesta de Washington es "trabajar con otros para asegurarnos que haya un tipo de frente unido contra de cosas en que Venezuela se involucra".
"Hace un par de días hablé por teléfono con mi par de la Unión Europea, la ministra de Exteriores de Austria, con el ministro de Exteriores de España, con el ministro de Exteriores de Brasil, y les dije: realmente tienen que prestar atención a lo que está pasando allí. Tenemos que denunciar lo que está ocurriendo allí", dijo Rice.
También sugirió que el movimiento internacional de trabajadores sindicalizados deberían presionar al gobierno de Hugo Chávez, y que esto podría capitalizarse como ocurrió con el movimiento Solidaridad contra el régimen comunista en Polonia.
"Tenemos que levantar el perfil de algunas de las cosas que están sucediendo en Venezuela. El falso juicio contra Súmate es una desgracia", dijo Rice al prestar testimonio frente al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.
Súmate fue la organización que recolectó firmas para convocar a un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.
Como ejemplo de las "cosas en que se implica Venezuela", Rice citó la "estrategia de inoculación" de las autoridades venezolanas en Nicaragua. Allí, afirmó, fue evidente el apoyo a la alianza de los ex presidentes Daniel Ortega y Arnoldo Alemán para "generar una situación en la que un gobierno elegido democráticamente no pudiera funcionar en Nicaragua".
"Y las huellas de otros estaban detrás de esa situación" , añadió en clara alusión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Rice explicó que EU interviene en algunos casos, a veces con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), para ayudar a que un gobierno se estabilice frente "ese tipo de presión externa".
En opinión de Rice, lo mejor para ayudar a los países más "vulnerables" a ese tipo de populismo en Latinoamérica consiste en ofrecerles una alternativa.
En el caso de Centroamérica, esa alternativa fue el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EU, que ha supuesto "una enorme diferencia" para la estabilización de la región, según Rice, quien expresó la intención de su país de cerrar acuerdos similares con las naciones andinas.

No comments: