Thursday, February 08, 2007

EVO MORALES ALERTÓ SOBRE UNA “GUERRA SUCIA” CONTRA SU GOBIERNO

El presidente boliviano acusó a medios de comunicación y a “algunos compatriotas” que operan desde el exterior, en clara referencia al gobernador de la conflictiva Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien habló de la “posibilidad” de una guerra civil.El presidente Evo Morales descartó la posibilidad de una guerra civil en el país y alertó sobre una "guerra sucia" iniciada contra su gobierno, organizada desde el exterior por "algunos compatriotas" y medios de comunicación, que no identificó. "Lamento que algunos compatriotas nuestros hagan una guerra sucia contra Bolivia en Estados Unidos y Europa. Sabemos cómo se han organizado y sabemos quiénes dan facilidad para esa clase de campaña", dijo Morales el martes por la noche en una reunión con miembros del cuerpo diplomático. Aunque no lo mencionó, la referencia estuvo vinculada al prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien ayer retornó del exterior donde, según dijo, habló sobre la situación política del país y lo que a su entender es la "posibilidad" de una guerra civil, indicó la agencia Ansa. Morales atribuyó recientes conflictos en Cochabamba, donde hubo enfrentamientos entre opositores y adherentes del prefecto, a una reacción hacia autoridades que "mostraron cierta soberbia, los engañaron y usaron políticamente (durante) toda una historia". El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia visitó al presidente para presentarle un saludo protocolar y expresarle el deseo de que "este año en Bolivia pueda haber unidad, solidaridad, justicia y paz", según el nuncio apostólico Ivo Scapolo. En relación a los medios de comunicación, recordó que "algunos informaron que el gobierno acabaría con la educación y la propiedad privada. Jamás. Esa es la agresión que recibimos. Nosotros no somos excluyentes y queremos seguir avanzando en un país con justicia", afirmó. Por otra parte, en declaraciones ofrecidas en Potosí, Morales advirtió que si se comprueba que la empresa transnacional Transredes saboteó durante el conflicto de Camiri con el cierre de válvulas de los ductos que abastecen de combustible a Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí, no le temblará la mano para expulsarla de Bolivia. "Yo le di una instrucción al ministro de Hidrocarburos (Carlos Villegas); tiene que darse un ultimátum. Estamos investigando seriamente y si se demuestra que hay un sabotaje, no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar a la transnacional que sabotea y conspira contra el gobierno, contra la economía nacional", dijo, según la Agencia Bolivia de Información (ABI). De acuerdo con los informes que recibió el gobierno, los operadores de Transredes habrían cerrado válvulas a las 16.30 del viernes, dos horas antes de que los pobladores de Camiri adoptaran la extrema medida de tomar planta de bombeo y almacenaje de Choreti.





Mauricio Dorfler habría dimitido por diferencias con la administración de evo morales

RENUNCIA EL VICECANCILLER BOLIVIANO A CARGO DE LAS NEGOCIACIONES CON CHILE

Fuentes paceñas dijeron que el hecho de que Dorfler anunciara su decisión mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, estaba de gira por Ecuador, evidencian cierta molestia del diplomático. Luego de tomar la decisión, Dorfler viajó al extranjero a pasar unos días con su familia.

La Nación de Chile (www.lanacion.com.cl)

Sin dar razones de la dimisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó en la noche del martes que el vicecanciller Mauricio Dorfler renunció a su cargo, rol que cumplía desde la asunción de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia. Si bien en el ambiente diplomático el rumor era que la salida de Dorfler ha respondido a los cambios que Morales decidió hacer al cumplir su primer año de administración, lo cierto es que fuentes de la Cancillería boliviana afirmaron a la prensa que la decisión del diplomático fue “absolutamente personal”.
Sin embargo, las mismas fuentes agregaron que el hecho de que Dorfler anunciara su decisión mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, estaba de gira por Ecuador, evidencian cierta molestia del diplomático. Luego de tomar la decisión sobre su alejamiento definitivo de la Cancillería, Dorfler viajó al extranjero a pasar unos días con su familia.
El vicecanciller será reemplazado por Hugo Fernández, actual director ejecutivo de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y que es considerado una persona cercana al canciller Choquehuanca. Contactado anoche por La Nación, Fernández no quiso hablar de su nuevo rol, asegurando que sólo desde el 12 de febrero, día que tomará posesión de su nuevo cargo, responderá preguntas al respecto.
Con todo, una de las tesis que circula fuerte en La Paz para justificar la partida de Dorfler es la poca -o incluso nula- relación que tenía con el jefe diplomático boliviano y con el propio Presidente Morales, pues -aseguran en los corrillos paceños- es un hombre de carrera diplomática, proveniente de un sector social y cultural del cual desconfían las actuales autoridades, por su distancia con el movimiento indigenista predominante en el Gobierno. Incluso al formarse el gabinete de Morales se interpretó que la idea era que Choquehuanca y Dorfler se complementaran debido a sus distintos perfiles.
De ahí que ahora el nombre de Fernández no sorprendiera. Es que pese a no tener experiencia en el ambiente de las relaciones exteriores ni tampoco una vasta carrera política, lo cierto es que el recién designado vicecanciller adhiere totalmente a las posiciones políticas de Evo Morales, pues ha trabajado codo a codo con los sectores indígenas a través de la ONG que dirige.
Evaluación en Santiago
La salida de Dorfler fue evaluada ayer con preocupación en la Cancillería chilena, sobre todo porque el ahora ex vicecanciller era la autoridad que, junto con el subsecretario de Relaciones Exteriores nacional, Alberto van Klaveren, seguían la agenda de trece puntos trazada por ambas cancillerías para tratar los temas bilaterales, incluida la histórica demanda marítima del país altiplánico.
A lo anterior se suma el hecho de que Dorfler es un experto muy conocido en Chile, ya que antes de asumir el rol de vicecanciller lideró la dirección encargada de América del Sur en La Paz y anteriormente encabezó la de Límites y Fronteras de Bolivia.
Pero la partida del vicecanciller no es el único movimiento que ha sufrido por estos días la Cancillería paceña. Esto porque Choquehuanca, que ha decidido en los últimos días realizar cambios a niveles jerárquicos de su ministerio, también sustituyó a la viceministra de Comercio Exterior, María Luisa Ramos. Aunque la sucesora de la profesional aún no está definida, lo más probable -según se prevé en el Gobierno de Morales- es que Choquehuanca se incline por un profesional de Santa Cruz.
En tanto, en la representación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cargo que se encontraba acéfalo desde agosto pasado, tras presentar su renuncia Antonio Araníbar Quiroga, además ex canciller, el ministro designó a Adalid Contreras, hermano del portavoz del Gobierno, Alex Contreras, que es un desconocido en niveles diplomáticos. Los nuevos nombramientos se harán oficiales el lunes 12 de febrero.
En tanto, se espera que Choquehuanca vuelva hoy a Bolivia, proveniente desde Quito, ciudad donde asistió a reuniones con autoridades diplomáticas de Ecuador, con el fin de profundizar las relaciones bilaterales y la integración regional. De acuerdo con fuentes de la Cancillería ecuatoriana, ayer se instalaron, en la sede de ese ministerio, dos comisiones mixtas, una con Bolivia y otra con Venezuela, para abordar “temas de la agenda bilateral que Ecuador mantiene con cada uno de esos países”.
UNA CUMBRE A TRES BANDAS EN QUITO
Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron una reunión conjunta con su colega ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para tratar asuntos relacionados con la integración andina y suramericana. La cita de los cancilleres de Bolivia y Venezuela en Quito ha sido vista de manera imprevista por los medios de comunicación, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que éstas estaban ya previstas.
Se trata, dijo una fuente, de reuniones periódicas que mantienen las autoridades diplomáticas de países amigos de Ecuador, para revisar y fortalecer las relaciones de cooperación.
Maduro indicó que Ecuador y Venezuela “han venido afianzando, paso a paso, un objetivo estratégico de todos nuestros países, que es la seguridad alimentaria de nuestros pueblos” y otros proyectos en beneficio de los desprotegidos. El canciller venezolano dijo que con estas reuniones se intenta llevar a la práctica un nuevo modelo social y económico “necesario” en América Latina, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.





Sorpresivo reemplazo de vicecanciller Dorfler

EVO MORALES CAMBIA AL NEGOCIADOR DE AGENDA DE 13 PUNTOS CON CHILE

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió reemplazar al vicecanciller René Mauricio Dorfler Ocampo, actual jefe negociador de la agenda que su país discute con Chile, que incluye el tema marítimo.
De acuerdo a lo confirmado ayer, estaría por nombrar en su reemplazo a Hugo Fernández, vinculado a organizaciones no gubernamentales bolivianas y considerado muy cercano al Canciller David Choquehuanca. La nueva autoridad tiene un perfil político más que diplomático, lo que se interpreta en La Paz como una jugada de Morales para robustecer su gobierno frente a la oposición.
En la Cancillería boliviana se señaló que tanto Choquehuanca como Dorfler ayer se encontraban en Caracas, Venezuela, señal de que este último -diplomático de carrera- seguirá en el ministerio, aunque no se especificó en qué rol.
Bien evaluado
Su tarea frente al Mecanismo de Consultas Políticas es bien evaluada, según fuentes bolivianas, puesto en la primera reunión realizada en julio del año pasado en La Paz con su par chileno, Alberto Van Klaveren, logró introducir en la agenda de 13 puntos el tema marítimo.
Esto fue ratificado en la segunda reunión concretada en Santiago en noviembre de 2006. También se aclaró que es una movida de política interna que no afecta la agenda con Chile, mientras que en el Edificio Carrera prefirieron no hacer comentarios sobre este tema.
El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, coincidió que el reemplazo no debería afectar las relaciones con Chile y el avance de la agenda bilateral.
Explicó que Evo Morales ha llevado adelante una política de acercamiento, muy bien acogida por la Presidenta Bachelet. "Lo que me preocupa es cómo estas buenas relaciones se pueden sustentar en el tiempo, con una Bolivia que sigue planteando como su gran objetivo diplomático el obtener una salida soberana al mar, lo que tiene un amplio rechazo en Chile", sostuvo el parlamentario.





DESCONFIANZA EN CÍRCULOS DIPLOMÁTICOS BOLIVIANOS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El saliente vicecanciller boliviano, Mauricio Dorfler, era conocido por ser un gran articulador político, profesional joven y eficiente, y buen apoyo del canciller David Choquehuanca, en la falta de experiencia diplomática que pudiera tener. Además, llevaba el delicado tema de las relaciones con Chile.
Por eso en los círculos diplomáticos bolivianos han tomado con suspicacia y desconfianza la remoción de Dorfler, indicaron a "El Mercurio" fuentes bolivianas relacionadas. Hugo Fernández, el próximo segundo de la cancillería no es un nombre familiar en el ámbito de las relaciones internacionales, por lo que su designación atiza las dudas sobre su capacidad para integrarse y ser un aporte, añaden las fuentes.
Contactado por "El Mercurio", Fernández declinó comentar su designación mientras no asuma formalmente el cargo, lo que dijo sería el lunes próximo.
De todas maneras tendrá más cercanía con el Presidente Evo Morales y su círculo. Actualmente es director ejecutivo de Unitas, una ONG que coordina movimientos sociales y pueblos originarios, por la que también pasó Choquehuanca, y Eleonor Arauco, una de las principales asesoras de la cancillería.
"Unitas es una organización bien de izquierda, y Fernández será del grupo de las ONG en el gobierno", indica el analista Carlos Toranzo.
Además, en abril de 2004, junto a combativos dirigentes sindicales como Jaime Solares y Roberto de la Cruz, Fernández firmó una carta abierta exigiéndole al entonces Presidente Carlos Mesa suspender el contrato de venta de gas a Argentina y que considere una propuesta de ley de hidrocarburos.
Pero, pese a los cambios, el ex canciller boliviano, Armando Loaiza estima que las relaciones entre Chile y su país no cambiarán mucho, ya que "el buen momento por el que pasan los lazos no es fruto de este o el anterior gobierno, es a través de los últimos 15 años que se ha venido progresando en la integración", señala desde La Paz.
Sello indigenista
Para el anterior cónsul de Bolivia en Chile José Enrique Pinelo, la llegada de Fernández se enmarca en el carácter indigenista y social que Morales quiere imprimirle a su segundo año.
Pinelo, ex director ejecutivo de Unitas que conoce al próximo vicecanciller desde los años '70, agrega que Fernández "es un nombre lo suficientemente importante para un puesto de este calibre, y que si bien no es un diplomático de carrera, sí conoce de procesos y de relaciones internacionales". También cree que la situación con Chile no variará mucho.





LA DIPLOMACIA DE ECUADOR, VENEZUELA Y BOLIVIA SE REÚNEN

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.terra.com.ec)

En medio de un absoluto hermetismo y sin alertar a la prensa, ayer comenzó a funcionar la comisión mixta de alto nivel entre Ecuador y Venezuela, para profundizar su alianza geopolítica. En ese marco, el hecho que más llamó la atención fue la presencia del canciller boliviano, David Choquehuanca, quien llegó sorpresivamente ayer a Quito.
En la mañana, la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y su par venezolano, Nicolás Maduro, instalaron a la comisión, que trabajará hasta mañana.
Su objetivo es viabilizar los acuerdos que los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez suscribieron el 16 de enero, un día después del cambio de mando.
Ambos países resolvieron intensificar su relación en áreas estratégicas, como la energética, económica, social, cultural y educativa. Para el efecto, los gobiernos de Ecuador y Venezuela decidieron que en la comisión participen representantes de los ministerios de cada ramo. Por el lado ecuatoriano asistieron los ministros de Bienestar Social, Jeannette Sánchez; de Cultura, Antonio Preciado, y de Energía, Alberto Acosta. En cambio, no se conocieron los nombres de los miembros de la delegación llanera. Un comunicado de la Cancillería de ese país solo indicó que en la cita participarían delegados de 10 carteras de Estado: Relaciones Exteriores, Cultura, Turismo, Economía, Agricultura, Energía, Defensa, Educación, Industrias y Finanzas. En la delegación también participa un representante del despacho de la Presidencia, de Petróleos de Venezuela, del Banco de Desarrollo y de Telesur.
Antes de que inicie la jornada la comisión, el canciller Maduro dijo que este tipo de encuentros busca afianzar los lazos políticos entre ambas naciones.
“Hemos venido construyendo y afianzando paso a paso un objetivo estratégico de todos los países”, dijo el Jefe de la diplomacia venezolana. Del mismo modo se pronunció la canciller Espinosa, quien señaló brevemente que una de las prioridades del Ecuador será encontrar mecanismos para mejorar la balanza comercial entre ambos países.
Por la tarde, se instalaron cuatro mesas de trabajo bipartitas en las áreas de Energía, Cultura, Turismo y Bienestar Social. Hoy se esperan resultados de esas reuniones de trabajo.
A pesar de la importancia del encuentro diplomático, la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores recién informó al mediodía de ayer sobre la reunión, “por motivos logísticos”.
Sin embargo, la mayor sorpresa diplomática de la jornada de ayer fue la presencia del Canciller del gobierno boliviano de Evo Morales, también cercano de Hugo Chávez y Rafael Correa. Una fuente diplomática reveló a este Diario que la cita con Choquehuanca se armó en Caracas. Allí, se encontraba de visita el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, quien llegó a Quito en el avión de la delegación venezolana.Según el informante, el motivo de la presencia de Choquehuanca está vinculado estrictamente con temas relacionados a la integración andina. De ahí que en el Palacio de Najas, a partir de las 15:30, se reunieron los tres cancilleres junto a Freddy Ehlers, secretario general de la CAN.
Extraoficialmente se conoció que en la cita se abordaría la posición de Venezuela frente a su posible retorno al bloque. De esta cita, tampoco hubo información oficial de la Cancillería.





VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR ANALIZAN UNIÓN ENERGÉTICA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los cancilleres de esos países se reunieron para avanzar en los criterios de la integración regional que se desarrollará en la Cumbre Energética Sudamericana. Además, estudiaron la creación del Banco del Sur y la unión aérea, vial y ferroviaria
Los cancilleres de Ecuador, Venezuela y Bolivia coincidieron ayer en Quito para ratificar su vocación integracionista y para compartir criterios sobre la Cumbre Energética Sudamericana, que se celebrará en abril próximo en Caracas.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó en una rueda de prensa en Quito que en la reunión que mantuvo ayer con sus colegas de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, se dejó en claro la apuesta de los tres países por la integración sudamericana.
Maduro, además, preside la delegación de su país que participa en un encuentro de la Comisión Mixta Bilateral con Ecuador, que estudia los avances de unos acuerdos de cooperación suscrito por ambos países en enero pasado.
Junto a Maduro, que llegó hoy a Quito, viajó el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien luego de su visita a Venezuela se trasladó a Quito para sostener la reunión trilateral.
Choquehuanca se entrevistó, además, con su colega ecuatoriana. Según Maduro, se aprovechó la coincidencia de los tres cancilleres "para hacer un encuentro trilateral, muy fructífero", en el que se compartieron criterios sobre la próxima Cumbre Energética Suramericana, que reunirá en Caracas a todos los presidentes de la región.
Ecuador, Venezuela y Bolivia "somos tres países con un gran potencial en el campo energético", que también comparten el interés por avanzar en la creación del Banco del Sur, la integración energética, eléctrica, aérea, vial, ferroviaria y muchos proyectos sociales en toda Sudamérica, indicó Maduro.
"Estamos en una nueva época, reanimados, con una energía especial para abordar las grandes tareas del desarrollo real y verdadero de nuestros pueblos", sostuvo el canciller. En la reunión trilateral de Quito se pasó revista a proyectos como el gasoducto del sur y de refinado de crudo, "que tienen como objetivo lograr la estabilidad energética de Sudamérica" para los próximos "50 o 100 años", añadió el jefe la diplomacia venezolana.
Este tipo de reuniones "apuntan hacia un gran proyecto, que es la integración de Sudamérica, proyecto al que le ha llegado su momento, su hora", remarcó el ministro venezolano, tras señalar que la región se encuentra empeñada en construir una "democracia de nuevo tipo".
Sobre la reunión de la Comisión Mixta Ecuador-Venezuela, Maduro explicó que la misma terminará este jueves con grandes avances en cuanto a cooperación energética, desarrollo social, comercio, turismo, cultura y agricultura, entre otros. Indicó que ambos países elaborarán planes de acción en cada rama de la cooperación bilateral y diseñarán un cronograma de acción específica para este año.
La relación entre Quito y Caracas "debe profundizarse sobre la base de principios nuevos, que rompan con la vieja época neoliberal, con principios de solidaridad, de cooperación, de complementariedad económica y de desarrollo compartido", subrayó Maduro.





SIGUE LA INCERTIDUMBRE PARA LAS PETROLERAS EN BOLIVIA

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Los nuevos contratos firmados con doce petroleras extranjeras que operan en al país vecino y que establecen nuevas escalas de pago de impuestos siguen sin entrar en vigor.
Así lo informó la unidad de comunicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La petrolera estatal YPFB suscribió el 28 de octubre del año pasado unos 44 nuevos contratos con 12 empresas extranjeras que operan en Bolivia desde hace un decenio.
Los 44 contratos involucran a la brasileña Petrobras, a Repsol-YPF, la británica British Gas, la empresa mixta Chaco -controlada por la estadounidense Amoco del grupo British Petroleum-, las argentinas Pluspetrol y Matpetrol, la francesa Total y la estadounidense Vintage.
Los nuevos contratos petroleros no completaron el trámite de protocolización debido a un reciente cambio del presidente YPFB. Manuel Morales Olivera reemplazó la semana pasada a Juan Carlos Ortiz, según un cable de la agencia alemana DPA.
YPFB, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, decidió congelar la vigencia de los nuevos contratos hasta que se complete la protocolización y la valuación financiera de las empresas Chaco, Andina, Petrobras Bolivia Refinación, Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia y Transredes, filial de la angloholandesa Shell. El gobierno boliviano precisó, en comunicado de prensa, que no existen "las condiciones adecuadas para su puesta en vigencia" y que esta medida fue tomada por "razones operativas para garantizar la adecuada realización de las tareas, deberes y responsabilidades acordadas por las partes".
Asimismo, explica que la decisión adoptada obedece también a la necesidad de completar los procedimientos en curso, así como la verificación de la documentación existente.





EVO MORALES ALERTÓ SOBRE UNA “GUERRA SUCIA” CONTRA SU GOBIERNO

TELAM de Argentina (www.telam.com.ar)

El presidente boliviano acusó a medios de comunicación y a “algunos compatriotas” que operan desde el exterior, en clara referencia al gobernador de la conflictiva Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien habló de la “posibilidad” de una guerra civil.
El presidente Evo Morales descartó la posibilidad de una guerra civil en el país y alertó sobre una "guerra sucia" iniciada contra su gobierno, organizada desde el exterior por "algunos compatriotas" y medios de comunicación, que no identificó.
"Lamento que algunos compatriotas nuestros hagan una guerra sucia contra Bolivia en Estados Unidos y Europa. Sabemos cómo se han organizado y sabemos quiénes dan facilidad para esa clase de campaña", dijo Morales el martes por la noche en una reunión con miembros del cuerpo diplomático.
Aunque no lo mencionó, la referencia estuvo vinculada al prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien ayer retornó del exterior donde, según dijo, habló sobre la situación política del país y lo que a su entender es la "posibilidad" de una guerra civil, indicó la agencia Ansa.
Morales atribuyó recientes conflictos en Cochabamba, donde hubo enfrentamientos entre opositores y adherentes del prefecto, a una reacción hacia autoridades que "mostraron cierta soberbia, los engañaron y usaron políticamente (durante) toda una historia".
El cuerpo diplomático acreditado en Bolivia visitó al presidente para presentarle un saludo protocolar y expresarle el deseo de que "este año en Bolivia pueda haber unidad, solidaridad, justicia y paz", según el nuncio apostólico Ivo Scapolo.
En relación a los medios de comunicación, recordó que "algunos informaron que el gobierno acabaría con la educación y la propiedad privada. Jamás. Esa es la agresión que recibimos. Nosotros no somos excluyentes y queremos seguir avanzando en un país con justicia", afirmó.
Por otra parte, en declaraciones ofrecidas en Potosí, Morales advirtió que si se comprueba que la empresa transnacional Transredes saboteó durante el conflicto de Camiri con el cierre de válvulas de los ductos que abastecen de combustible a Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Potosí, no le temblará la mano para expulsarla de Bolivia.
"Yo le di una instrucción al ministro de Hidrocarburos (Carlos Villegas); tiene que darse un ultimátum. Estamos investigando seriamente y si se demuestra que hay un sabotaje, no tengo ningún miedo, no me va a temblar la mano para expulsar a la transnacional que sabotea y conspira contra el gobierno, contra la economía nacional", dijo, según la Agencia Bolivia de Información (ABI).
De acuerdo con los informes que recibió el gobierno, los operadores de Transredes habrían cerrado válvulas a las 16.30 del viernes, dos horas antes de que los pobladores de Camiri adoptaran la extrema medida de tomar planta de bombeo y almacenaje de Choreti.





LA DERECHUSA NO PERDONA A WÁLTER CHÁVEZ

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Por José Manuel de Pablos

Derechusa porque fue ideada en la embajada, o sea, la embajada por antonomasia en América Latina, esto es, la embajada imperial de la América sajona.
La derechusa boliviana no es otra que Podemos, el plantel electoral encabezado por Jorge Tuto Quiroga –chico-made-in-usa–, que hay que diferenciar de la derecha –civilizada y normal–, la Unidad Nacional, UN, del millonario cementero Samuel Doria Medina.
Al convocarse las elecciones de 2005, varios caciques de aquí y de allá anunciaron que se presentarían a las presidenciales. La embajada los llamó uno a uno al orden: el candidato bueno era Tuto Quiroga. Aceptaron, pues, con la garantía de que irían a las regiones de prefectos. Ahí está el de Cochabamba, el lío reciente de Cochabamba.
Uno no aceptó, Doria Medina: es más rico que el embajador, más libre: se presentó por Unidad Nacional, su partido personal. Dicen que es de centro, pero ya saben que en el centro solo está el parteaguas y es bastante angosto… Es la derecha boliviana civilizada, pues, no la asilvestrada de Quiroga, la que hacía campaña con un español traducido literalmente del inglés: “Tuto experiencia tiene”, decía, tan parecido a “Tuto experiencia tener”.
Podemos no ha perdonado a Samuel Doria que le quitara los votos que necesitaba para ganar a Evo Morales, cuando pensaba que de ganar Evo lo haría por unos cuantos puntos de diferencia. Se equivocaron.
No hay perdón tampoco para Wálter Chávez
Tampoco esta derecha montaraz, tipo PP de Josemaría Aznar, ha perdonado a Wálter Chávez, el jefe de campaña del MAS en La Paz, quien desbarató toda la cruzada mediática rematadamente sucia que engendró la gente de Quiroga, cuando sus argumentos no llegaban más allá del insulto fácil y el atropello bruto. Mientras a Samuel Doria lo tienen ahí, sin poder hacer nada contra ese contrincante, necesitando sus votos en congreso y constituyente, contra Wálter Chávez sí han podido, están pudiendo –Podemos– y la han emprendido contra el periodista con la misma artillería pesada que engrasaron durante la misión.
Como fuimos testigos y colaboradores de todo aquello, en la misma casa de campaña del Movimiento al Socialismo boliviano en La Paz, nos permitimos presentar un par de aquellos episodios, desbaratados a la derechusa boliviana por quien hoy califican como su enemigo, incapaces de erigirse en oposición, que han dejado en manos de Unidad Nacional. Una tirada de toalla, bastante sucia.
Todo empezó tras el viaje, arriesgado, de Evo Morales a Buenos Aires y su encuentro con Hugo Chávez en Mar del Plata. A su regreso de aquel desplazamiento un tanto precipitado, un determinado ‘colectivo de jóvenes bolivianos’, una máscara de la derechusa, emitió un mensaje escrito en televisión, sin imágenes, con el sentido dramático de esa fórmula.
Se quejaban de que un candidato a la presidencia de Bolivia había ido a tirar piedras a Buenos Aires. Era más que obvio que Evo no había tirado piedras en Argentina ni en ningún otro lado. La verdad era lo de menos, lo único que importaba era enlodar la campaña y ahí empezó todo.
Animados en la derechusa por el ‘éxito’ de esa mentira, empezaron a ser más cuidadosos en sus producciones audiovisuales. Veamos dos de aquellos episodios:
- la TV emitió un spot en el que aparecía un hombre de mediana edad ante una máquina de coser. Aseguraba que era uno de los miles de bolivianos que trabajan en el sector textil –tan importante en Bolivia–, daba su nombre y decía ser representante de un gremio textilero. El buen hombre, con cara apenada, manifestaba el temor del sector, en nombre de quien hablaba, al rechazar Evo Morales la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, todo lo cual llevaría a la miseria a tantas familias bolivianas.
Era un spot muy bien logrado, capaz de llegar a los espectadores: ¡qué malo es este Evo Morales! Y ahí estaba Wálter Chávez, sagaz como un hurón: en menos de nada descubrió la falsedad de aquel mensaje.
El personaje no se llamaba como decía nombrarse ni curraba en el sector textil: era uno de los empleados en nómina del partido de la derechusa, uno de los porteros de la casa de campaña de Podemos en la ciudad de La Paz.
En menos de dos días, con gran habilidad audiovisual, Wálter Chávez, con la colaboración de distintos equipos productores audiovisuales que colaborarían con él en éste y en otros trabajos, montó un spot de réplica.
El nuevo trabajo reproducía el spot mentiroso y cada vez que el hombre de la pantalla decía algo falso, aparecía un pantallazo con la palabra ¡Mentira! Así, aseguraba que no era textilero sino empleado de Tuto Quiroga; que su nombre no era el que decía, y aquí aparecía el documento nacional de identidad del impostor, con su nombre y su foto. Al final, un mensaje claro del equipo de Evo sobre los autores de la mentira como opción política.
No hace falta señalar el impacto que tuvo aquel desmentido con documentos en pantalla y la cara que se le puso a los falangistas de Podemos cuando tuvieron que dar una explicación pública a su nuevo intento de ensuciar la campaña.
Aunque Evo podía llevar el spot ante la Corte Nacional Electoral, porque los anuncios denunciados y retirados no recibirían la subvención oficial, siempre se negó a ello, de acuerdo con la política que tan bien le salió de poner la otra mejilla.
A partir de aquí, los nuevos spots de guerra sucia, que iban a ser propensos a su desautorización, empezaron a aparecer encargados o contratados por personal cercano a la derechusa o de forma anónima en las televisoras simpatizantes de la derechusa, para no involucrar a Podemos-Quiroga, lo que da idea del nivel de ética de los autores y de quienes aceptan un insulto televisual y anónimo en sus pantallas.
Otro día, ya cercano el final de la campaña, cuando apenas había tiempo para reaccionar, la emisora Unitel –especie de Radio Caracas TV o de cualquier otra televisora golpista– emitió el spot que mostraba a una lavandera muy humilde, rodeada de chiquillos, con un mensaje. Decía que su marido la había abandonado con tantos hijos y que tenía que trabajar de la mañana a la noche para poderlos sacar adelante, porque su esposo no les pasaba plata. Terminaba asegurando que le sucedía lo mismo que a la mujer abandonada por el candidato Morales, con niños a los que tampoco Evo les pasaba pensión alguna.
Y ahí estaba de nuevo Wálter Chávez, para descubrir –y poner claro en un spot de réplica– que aquella mujer que se hacía llamar doña María era una impostora, que no se llamaba así, que no decía la verdad y que era virtualmente imposible que fuera –como había aceptado la emisora– la productora y quien había pagado la cara emisión del spot difamador, que Evo nunca denunció y que se acabó cayendo por su propio peso, en medio del escándalo de la nueva mentira de la derechusa.
Mentiras evidentes
Como queda dicho, aquellas y otras mentiras evidentes de la derechusa de Jorge Tuto Quiroga, desmentidas con datos y contundencia por Wálter Chávez, causaron el natural daño (político) en quienes se empeñaron en hacer de la campaña electoral boliviana de 2005 un capítulo de guerra electoral sucia hasta decir basta, que se ha de estudiar en los centros universitarios de formación de comunicadores y en las maestrías de Ciencia Política.
La derechusa se quedó con la espina de Wálter Chávez muy clavada y ahora, en connivencia con medios hostiles al sentido primario de democracia, de Chile y Miami, pero sobre todo de Bolivia y de Perú, está tratando de cobrarse aquella derrota tan grande, en la que la mano hábil y la profesional inteligencia singular de Wálter Chávez jugaron un papel decisivo.
El gran periodista y el gran estratega comunicativo desbaratador de la basura mediática de la derechusa boliviana, ahora es un terrorista buscado por los herederos de Fujimori. Los tentáculos del dictador peruano tolerado en Chile son tenebrosos.
No se lo han perdonado y han inventado toda una historia, con tal de sentirse felices en medio de una nueva guerra sucia mediática. Están en su salsa.
El autor es Catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y miembro de la Fundación CEPS.





LA POLICÍA DETIENE A UN POLÍTICO DE PODEMOS CON 53 KILOGRAMOS DE PASTA BASE DE COCAÍNA

Terra de España (www.terra.es)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, detuvo este miércoles en el departamento de Pando al consejero de Poder Democrático Social (Podemos) de esa jurisdicción, Rodolfo Zabala Durán, con 53 kilos de pasta base de cocaína camuflados en bolsas de castañas.
Zabala es uno de los políticos más cercanos al prefecto (gobernador) de ese departamento, Leopoldo Fernández (PODEMOS) y sobre él pesarían también otros delitos como la venta de terrenos públicos.El Comandante de la FELCN de Pando, Luis Choque, afirmó que el consejero fue detenido el pasado domingo en la población Cachuelita a orillas del río Tahuamanu cerca del camino que une Bolivia con la frontera de Perú.
Choque explicó que Zabala fue detenido en las instalaciones de la FELCN y que después pasó a disposición judicial, que le juzgará por la posesión de 53 kilogramos de pasta base de cocaína, camuflada en bolsas de castañas. Con el consejero de PODEMOS de Pando también se detuvo a cuatro personas quienes también tendrán que declarar. Si son encontrados culpables, según establece la Ley 1008, podrían enfrentar penas de entre 15 y 20 años de prisión. Zabala, después de su detención, no hizo ningún tipo de declaración, en espera de que llegara su abogado.





BOLIVIA: LA MALDICIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. LOS IMPUESTOS O LA VIDA

Dicen que a Bolivia se la puede representar como un mendigo sentadoen la silla de oro, mendigo victima del exceso de recursos naturales y delcapital trasnacional, puesto que la explotación sucesiva de la plata, delguano y del estaño solo dejaron a este país como el mas pobre de Sudamérica.

Kaos en la red (www.kaosenlared.net)

Dicen que a Bolivia se la puede representar como un mendigo sentado en la silla de oro, mendigo victima del exceso de recursos naturales y del capital trasnacional, puesto que la explotación sucesiva de la plata, del guano y del estaño solo dejaron a este país como el mas pobre de Sudamérica.
La estadística que no tiene sentimientos señala que el año pasado se exportaron minerales por un valor de mil millones de dólares pero el Estado recibió en impuestos noventa y cinco millones de dólares, por lo que la administración Morales decidió elevar las tasas impositivas a este sector hasta en un 400%.
Después de la relocalización de 1985, miles de mineros se hicieron cooperativistas, a costo de auto-explotación, con inmensos sacrificios, con manos desnudas a combo, cincel, pala y picote explotaron los exangües yacimientos mineros, doblando la espalda por 16 horas de trabajo diarias sobrevivieron los 20 años de neoliberalismo. Cuando los minerales valían poco, casi nada, ellos seguían trabajando para no morir. El día de hoy cual hormigas, miles de mineros realizaran una marcha de protesta contra su gobierno, pues apoyaron a Morales con diputados y votación mayoritaria en cada uno de los poblados mineros. Las calles se llenara de mueras al nuevo Impuesto Complementario Minero (ICM), retumbar de cachorros de dinamita, carrillos llenos de coca, columnas de guardatojos, trataran de hacer prevalecer sus derechos, pensando quizás que los oídos de los ministros los escuchen y razonen como los obreros de socavón: "que los precios de los minerales no son estables".
Ya por la mañana, cual delincuentes, un grupo de mineros que trasladaban cartuchos de dinamita, fueron presentados ante la voracidad de los medios de prensa, para mostrar la labor preventiva de la policía y del gobierno para precautelar la tranquilidad de la ciudadanía. Nadie mencionara las causas de la protesta, ni por que ellos están en la sede de gobierno. En medio de las interminables filas se escucha a un señor de terno y corbata decir: "estos son los que no quieren pagar impuestos", mas alla un grupo les grita: "nacionalización" y se registran enfrentamientos entre ciudadanos.
La falta de una politica minera de largo plazo.
La historia nos dice que los departamentos mineros, principalmente Oruro y Potosí, aportaron ingentes recursos al centralismo paceño y al crecimiento de Santa Cruz, financiando el programa de Victor Paz E., denominado "la marcha al oriente", los resultados de tal política se sienten todavía en las ciudades capitales de dichos departamentos de economía paupérrima.
A este gobierno y a los anteriores les falto una política minera de mediano y largo plazo, llegando al extremo de que la empresa propietaria del yacimiento de San Cristóbal exporte a ritmos voraces todo su producción a fundidoras en el extranjero, puesto que las plantas de aquí son muy pequeñas. Es decir, repetimos y repetimos un patrón primario exportador.
Pero, sería importante analizar y materializar la conveniencia de re-invertir dichos impuestos en la anhelada industrialización de los minerales, resucitando los proyectos de Karachipampa, nacionalizando Vinto y refundando la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) con criterios empresariales aplicados por la chilena Corporación del Cobre (CODELCO), para que los cooperativistas por lo menos sean asalariados y las vidas no dependan del mercado de Londres.





Premio LA NACION-Sudamericana 2006

EL JURADO REVOCÓ EL FALLO DEL CERTAMEN DE NOVELA

Constató que Bolivia Construcciones tiene fragmentos de Nada , de Carmen Laforet, sin hacer referencia a la fuente

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El jurado del certamen de novela LA NACION-Sudamericana 2006 decidió anteayer revocar el fallo que había establecido como ganadora a la obra Bolivia Construcciones , firmada por Bruno Morales (seudónimo del periodista Sergio Di Nucci), luego de haber constatado la existencia de una serie de similitudes entre el texto presentado por Di Nucci y la novela Nada, de la escritora catalana Carmen Laforet, publicada en 1944 y ganadora de la primera edición del premio Nadal en 1945.
Las semejanzas fueron señaladas al jurado por un joven lector de LA NACION, de 19 años, que acababa de leer la novela española.
Si bien la acción de Nada transcurre en la España posterior a la Guerra Civil y Bolivia Construcciones narra las peripecias de un inmigrante boliviano en Buenos Aires, el jurado que integran los escritores Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro, Luis Chitarroni y Hugo Beccacece encontró las similitudes señaladas entre ambas novelas particularmente en los pasajes de Bolivia Construcciones (202 páginas) que van de la página 167 a la 200. Ni en ese tramo ni en ninguna otra parte de la obra de Di Nucci se menciona la novela Nada, así como tampoco se menciona a Carmen Laforet.
A continuación se reproduce la declaración en la que el jurado fundamenta su decisión:
"Un lector, Agustín Viola, de 19 años, informó sobre «extrañas similitudes», que el jurado desconocía, entre la novela Bolivia Construcciones (Premio de Novela LA NACION-Sudamericana 2006), de Bruno Morales (seudónimo de Sergio Di Nucci) y Nada (1944), de la autora catalana Carmen Laforet. Sin ser tan extrañas, las similitudes existen en varias zonas de la novela. Bien sabemos que las distancias entre texto ajeno y propio, entre copia y originalidad, son muy difusas, y que incluso cierta crítica especializada ha borrado esas distancias. Las discusiones al respecto podrían ser infinitas. Sin embargo, la manera en que se efectúa la apropiación es la que determina su validez dentro del discurso literario. En el caso de Bolivia Construcciones, los fragmentos de Nada, incluidos con mínimos retoques, no significan una reescritura. La novela avanza, las situaciones siguen porque Carmen Laforet las aporta. La ética de un escritor, su honestidad intelectual, consiste en adjudicar a quien corresponda lo que no es fruto de su propio trabajo. Por todo eso, y de acuerdo con los requisitos y facultades conferidas en las Bases del Premio de Novela LA NACION-Sudamericana 2006, el jurado resuelve revocar el fallo".
Consultado telefónicamente por LA NACION, Di Nucci dijo: "Desde la primera entrevista con LA NACION hablé de la reescritura como un principio constructivo de la novela, que por algo se llama Bolivia Construcciones . Hubo ya trabajos académicos que identificaron y elogiaron ese procedimiento, que lo hizo gente de manera mucho mejor, como Juan Rodolfo Wilcock en sus primeras crónicas y en sus últimas novelas italianas. Con sólo introducir una única modificación un mismo texto cuenta otra historia.
"Nunca quise perjudicar a Carmen Laforet -sigue Di Nucci-. Por el contrario, quise que Nada , la novela de ella, tuviera más lectores y no menos. Nada es una novela clásica que se enseña a los chicos en el secundario. Quise que Nada se reconociera en Bolivia Construcciones . Es decir, se quiso mostrar a Nada , no se la quiso ocultar, lo cual hubiera sido muy fácil. Se quiso señalar a esta otra novela, no ocultarla, se la quiso homenajear, no cancelarla. Esto de la reescritura de Nada se hace en música con el sampleo, o en artes plásticas, como lo que hizo Warhol con La última cena. " En ningún lugar de Bolivia Construcciones , sin embargo, existe la menor referencia a Nada ni a su autora.
Por su parte, el director editorial de Sudamericana, Pablo Avelluto, manifestó: "Estamos muy tristes por lo que ocurrió, pero también estamos muy orgullosos del jurado del premio y muy contentos con él y con la actitud que tomó, que, por supuesto, respaldamos totalmente. Ahora, nuestros abogados están estudiando cuáles son las medidas que tenemos que tomar ante esta situación completamente inesperada".





IMPORTARÁN 300 TONELADAS DE CARNE DE BOLIVIA

El Diario de Guayana, Venezuela (www.eldiariodeguayana.com.ve)

El Gobierno venezolano importará desde la próxima semana 300 toneladas de carne de res desde Bolivia, según informó el encargado de negocios de este país en Venezuela, Jorge Alvarado Rivas. Alvarado indicó que esta negociación se logró durante una reunión que sostuvo con el ministro para la Alimentación, general (Ej.) Rafael Oropeza. Apuntó que esta decisión fue ratificada por el presidente Hugo Chávez , «quien ha dado instrucciones de que esa importación se haga a la brevedad y en mayores volúmenes, en aproximadamente 10 mil toneladas al año». Anunció que Venezuela también importará del país andino siete mil 500 toneladas de frijoles, así como carne de pollo, soya en grano y en aceite, debido a acuerdos logrados en la nueva etapa de comercialización entre ambos países.
El funcionario indicó que Bolivia y Venezuela tienen como meta duplicar la balanza comercial, de manera equitativa y justa para el desarrollo de ambas naciones, así como lo establece la Alternativa Bolivariana para la América (Alba).
Explicó que Bolivia importará, este año, materia prima para la producción de plástico, partes eléctricas, maquinarias agrícolas y bebidas alcohólicas (ron), entre otros rubros, aunque no detalló cifras de este intercambio. Aseguró que se prevé ampliar próximamente las áreas de cooperación bilateral, a fin de integrar los sectores de infraestructura para la construcción de carreteras, al igual que las áreas de exploración y producción petrolera y petroquímica.




COOPERATIVISTAS MINEROS DOBLARON EL BRAZO A EVO Y LOGRARON CONGELAMIENTO DEL PAGO DEL ICM

No ha quedado muy claro en qué queda la anunciada renacionalización de las minas y el rol que cumplirá el sector privado. Las dinamitas volvieron hoy a conmocionar la sede de Gobierno.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Después de dos días de que unos 25.000 cooperativistas mineros tomaron prácticamente la ciudad de La Paz para presionar al gobierno del sindicalista Evo Morales la solución a sus reivindicaciones, fue firmada un acuerdo que retornó la tranquilidad a esta urbe.
Los mineros que llegaron desde diversas zonas del país protagonizaron violentas manifestaciones por las calles y avenidas del centro de La Paz matizadas por la explosión cachorros de dinamitas que provocaron zozobra en la población urbana.
SEGUNDO DÍA DE VIOLENCIA
Tanto el martes como hoy, los manifestantes mineros sostuvieron incidentes no solamente con la Policía que les impidió el ingreso a la plaza Murillo, donde están el palacio de Gobierno y el Congreso, sino con la propia población.
En los conflictos producidos este miércoles dos policías resultaron con serias lesiones al enfrentarse a los mineros que les propinaron una golpiza hasta dejarlos inconscientes.
Otros cuatro uniformados fueron tomados como rehenes para forzar la liberación judicial de los ocho mineros detenidos en posesión de cachorros dinamitas cuando ingresaban a la sede de Gobierno.
Algunos peatones también recibieron su propia dosis cuando se atrevieron a criticar a los mineros al instarlos a pagar los impuestos como cualquier ciudadano.
La Federación de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), que agrupa a unos 68.000 trabajadores, rechazó el pago del Impuesto Complementario Minero (ICM) para gravar al sector privado que fue aprobado por el Gobierno con el fin de recaudar más fondos para las arcas estatales.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que los cooperativistas acumulan importantes ingresos por las exportaciones de diversos minerales, mucho más ahora cuando están en auge el mercado internacional.OFENSIVA COOPERATIVISTA CONTRA EVO
Desde hace dos semanas los cooperativistas, que fungieron como aliados del actual presidente Evo Morales desde el año 2005 en el marco de la campaña electoral que lo llevó al poder, optaron por radicalizar sus medidas con marchas de protesta en las ciudades de Potosí y La Paz.
Conscientes de su poder y convocatoria, los mineros, que llegaron el martes a La Paz para exigir la anulación del ICM, lo que finalmente frenaron temporalmente, fueron más allá en sus exigencias al presionar la destitución del ministro de Minería, Guillermo Dalence.
Dalence está en la mira de los cooperativistas desde octubre del año pasado, cuando asumió esa responsabilidad en sustitución de Walter Villarroel, quien había ejercido el mando del sector minero en el gobierno de Morales en compensación por el apoyo dado por los cooperativistas mineros a su candidatura Presidencial.La salida de Villarroel del Ministerio de Minería marcó el principio del fin de la alianza del sector con el Ejecutivo, mucho más después de que el nuevo Ministro, apoyado por el Presidente, anunció la nueva nacionalización de las minas.
Ese proceso tiene como objetivo que el Estado recupere el control de los recursos mineralógicos y permita la presencia de sectores privados nacionales y extranjeros si es que éstos se someten a nuevos contratos, como sucedió en el sector de los hidrocarburos.
COOPERATIVISTAS Y SU HISTORIA EN LA MINERÍA
Los cooperativistas están compuestos en gran parte por viejos trabajadores de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) que fueron despedidos en 1985 por el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro que puso en marcha un proceso de racionalización del sector minero.
En 1985 se produjo una crisis minera originada en la caída de los precios del estaño y de otros minerales en el mercado internacional.
Muchos de los mineros que perdieron sus empleos optaron por explotar yacimientos en forma autónoma, lo que finalmente se convirtió en un negocio a partir de 1996 cuando la estatal COMIBOL fue debilitada para dar paso a inversionistas privados.
El boom de la cotización de los minerales en el mercado internacional provocó un crecimiento del sector cooperativista, de los mineros privados medianos y grandes de Bolivia y de las empresas extranjeras que operan en el país.
De no haberse firmado un acuerdo con el gobierno que impida por lo menos temporalmente el cobro de impuestos al sector, los cooperativistas estaban dispuestos a permanecer en La Paz en forma indefinida hasta lograr su propósito, según dijo hoy el máximo dirigente de la FENCOMIN, Andrés Villca.
COOPERATIVISTAS EXIGÍAN DIÁLOGAR CON EVO CARA A CARA
En el diálogo realizado hoy participó el propio presidente Morales, debido a que los mineros se resistieron a negociar con autoridades de menor rango.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, consideró que no había motivo para la violenta protesta, una vez que el Ejecutivo ya había decidido congelar aumentos en los impuestos del sector cooperativista minero.De todos modos, el gobierno mantiene su decisión de aplicar un incremento al resto de la minería privada, según dijo el ministro de Minería Guillermo Dalence. “Quien exporta más deberá pagar más al Estado”, enfatizó.GRANDES RECAUDACIONES, POCOS TRIBUTOS
El presidente Evo Morales insistió en las conversaciones que el sector privado debe pagar "algo más" de impuestos, una vez que el año pasado, de los 1.070 millones de dólares que recibió el sector por exportaciones, sólo tributó 45,5 millones.
Señaló que el gobierno espera lograr que la tributación, sobre todo con aportes de las empresas más grandes, llegue a 300 millones de dólares. Los cooperativistas exportaron 380 millones de dólares en el año 2006 y tributaron 18 millones al Estado.

No comments: