Wednesday, April 25, 2007

MINEROS DE HUANUNI RECHAZAN AFANES POLÍTICOS DE PODEMOS Y UN E INICIAN MARCHA HACIA SUCRE

Los trabajadores de la nueva Empresa Minera Huanuni se movilizan hacia Sucre, en rechazo "a los afanes políticos" de los opositores Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), que buscan que el Tribunal Constitucional declare ilegal el decreto por el que se prohíbe el asentamiento de cooperativas en el cerro Posokoni.
El Secretario General de los trabajadores mineros de Huanuni, Miguel Pérez, expresó que estarán en Sucre para hacer respetar el decreto 28901, firmado por el presidente Evo Morales el 31 de octubre de 2006.
En ese contexto, anunció que la movilización será hacia la capital de la República y otros puntos estratégicos del país para expresar su protesta "contra los intereses que defienden los partidos tradicionales"."Vamos a rechazar cualquier intento del Tribunal Constitucional de admitir nuevamente la presencia de las cooperativas en Huanuni", aseguró Pérez.
La determinación fue adoptada este martes en una serie de reuniones que comenzaron en horas de la mañana con los dirigentes y delegados de las diferentes reparticiones laborales, y por la tarde, en una Asamblea General de trabajadores mineros.
En la oportunidad, todos determinaron asumir la medida de presión dejando en claro que no es contra el Gobierno, sino contra las autoridades del Tribunal Constitucional y los partidos tradicionales que "están digitando en Sucre" una resolución contraria a los intereses del país.
"Los trabajadores y dirigentes no vamos a permitir que haya ciertas apelaciones y de por medio declaraciones del diputado Peter Maldonado de Unidad Nacional. Vamos a ver quien es quien, este diputado (Maldonado) es un simple jovenzuelo que no sabemos qué es lo que quiere o a quien está defendiendo", señaló Pérez.
De acuerdo a la determinación de la asamblea de los trabajadores del subsuelo, en Huanuni sólo se queda el personal de vigilancia y trabajadores avanzados de edad entre hombre y mujeres.
GOBIERNO

Entre tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce pidió a Unidad Nacional no confundir a la gente con informaciones que no corresponde a la realidad, y en ese contexto, pidió dejar sin efecto la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto que constituye la nueva Empresa Minera Huanuni y prohíbe el asentamiento de cooperativas en el cerro Posokoni.
"Pedimos al diputado Peter Maldonado no bloquear los intereses del país y retirar la demanda que presentó ante el Tribunal Constitucional en contra de la determinación que asumió el Gobierno respecto al centro minero de Huanuni", expresó Arce.







EL GOBIERNO BOLIVIANO ANUNCIÓ QUE RECUPERARÁ DOS REFINERÍAS BRASILEÑAS

El próximo 1 de mayo tomará posesión de las plantas de la empresa Petrobras. A su vez, adelantó que creará una empresa de telefonía estatal. La noticia se conoce luego de que Lula da Silva hiciera público que su país reclama 215 millones de dólares de indemnización por ambas refinerías.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El gobierno de Bolivia anunció ayer que el próximo 1 de mayo recuperará las dos refinerías de la brasileña Petrobras y que creará la empresa de telefonía Entelbol, de mayoría estatal, un día después de haber tomado el control del 47 por ciento de sus acciones.
El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, sostuvo que para concretar la creación de esta nueva empresa de telefonía "se reiniciarán las negociaciones con la italiana Euro Telecom para comprar las acciones de Entel S.A. que posee esa compañía".
El ministro señaló también, citado por la red digital paceña Erbol, que otra de las medidas que será anunciada por el presidente Evo Morales el próximo 1 de mayo es "la compra de las refinerías (de petróleo) de Santa Cruz y Cochabamba".
En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado (sede del gobierno), Arce señaló que la reversión al Estado del 47 por ciento de las acciones que pertenecían a los bolivianos mayores de 21 años en 1996, decretada el lunes, será materializada en un documento y depositado en el Banco Central de Bolivia "hasta consolidar la compra de todo el paquete accionario de Entel".
El anunció oficial se produce cuando aún no está terminada la negociación para recuperar esa mayoría accionaria de Entel, en manos de Euro Telecom, y luego de que el presidente de Brasil, Lula da Silva, hiciera público ayer que su país reclama 215 millones de dólares de indemnización por las dos refinerías, mientras el gobierno boliviano sólo ofrece 75 millones.
Entel S.A. controla ayer más del 80 por ciento de las llamadas de larga distancia de Bolivia y más de la mitad de la telefonía celular, pese a la existencia de múltiples competidoras.
Cuando Morales nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006, ordenó a las Administradoras de Fondos de Pensión traspasar al Estado las acciones de bolivianos que administraban en las petroleras privatizadas: Chaco, de British Petroleum; Andina, de Repsol YPF y Transredes de Shell y la británica Ashmore. Por ese motivo, las compañías españolas y suizas controlantes de esas Administradoras de Fondos de Pensión amenazaron con reclamar indemnizaciones, pero finalmente llegaron a un acuerdo con el gobierno para seguir operando.
El ministro Arce aseguró ayer que la reversión de ese 47 por ciento de las acciones de Entel "en ningún momento afectará al pago anual del Bono Solidario (Bonosol)" a los jubilados mayores de 65 años, "ni tampoco otros beneficios colaterales".
Agregó que "hasta el momento las negociaciones están bien encaminadas con Petrobras para llegar a un acuerdo sobre la compra-venta de esa infraestructura petrolera que abastece de naftas, gasoil y otros carburantes al mercado interno" de Bolivia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el lunes que el gobierno emitidó dos decretos supremos. El primero autoriza la transferencia de las acciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y el segundo deroga normas anteriores que permitían la certificación de inversiones de la empresa privatizada, lo que pone en duda el cumplimiento de esas obligaciones como nueva carta negociadora del Estado.
"Siguiendo el mecanismo y la línea que se hizo en hidrocarburos, se les dio un plazo de 24 horas (a las AFP). El Ministerio de Servicios y Obras Públicas se hará cargo de estas acciones (el 47 por ciento) hasta que se consolide la nueva empresa", afirmó ayer el viceministro de Coordinación, Héctor Arce, citado por la agencia Bolpress.
El gerente general de la española AFP BBVA Previsión, Ildefonso Nuñez, afirmó que si "el gobierno quiere recuperar las acciones que administramos, pues actuaremos en la línea en la que actuamos en el tema de las petroleras. Es una decisión del gobierno y la respetamos".
"Si el gobierno se las quiere llevar (las acciones), ¨quiénes somos nosotros para contradecirlo? Esto no nos perjudica, no nos afecta", aseguró, citado por el diario paceño La Razón.
Por su parte, el ministro de Servicios y Obras Públicas, Jerges Mercado, expresó ayer su "optimismo" en cerrar las negociaciones con Telecom hasta el 30 de abril, informó La Razón. Mercado recordó que el gobierno ya presentó su propuesta a la parte italiana y que "ahora se espera la respuesta o la contrapropuesta". En tanto, el canciller italino Massimo D’Alema informó ayer que envió una nota al gobierno de Bolivia para que "respete los compromisos asumidos" respecto al tema de la empresa Telecom.





BRASIL PRETENDE QUE BOLIVIA PAGUE A PETROBRAS CON PRECIOS DE MERCADO

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

BRASILIA. El ministro de Minas y Energía Silas Rondeau defendió la posición de su Gobierno de que la indemnización que La Paz debe pagar a Petrobras por la nacionalización de dos refinerías en Bolivia debe calcularse en base a los precios del mercado, según lo publica Folha on Line, la versión en internet del diario Folha de São Paulo.
Las declaraciones del ministro Rondeau fueron realizadas antes del anuncio del Gobierno boliviano de reducir las exportaciones de gas natural a Brasil y a Argentina.
Según el mismo medio, en el día de ayer, estaban reunidos representantes de la empresa y del Gobierno boliviano en la ciudad de La Paz, para intentar llegar a un acuerdo sobre la valuación de los activos de la estatal brasileña.
Al comienzo de esta semana, ante las dificultades surgidas en las negociaciones, se produjo un intercambio de rudas expresiones por parte del presidente del Brasil Luiz Inacio “Lula” da Silva y su colega, el boliviano Evo Morales, con respecto a este tema.
La razón de estos altercados se debe a que ambas partes proponen bases de negociación muy diferentes.Siempre según Folha on Line, para el Gobierno de Bolivia, la indemnización debe estar basada en el valor histórico de las refinerías, un monto muy por debajo de lo pretendido por Petrobras, que además aduce que deben considerarse las inversiones realizadas en la modernización y recuperación de equipamiento.“Nosotros (la estatal brasileña) adquirimos esas refinerías en subasta, por tanto, a precio de mercado. Entonces, la tesis es la de que se encuentre un punto de equilibrio dentro de la lógica del precio de mercado”, dijo Rondeau, quine, asimismo, considera normal la presentación de valuaciones diferentes por parte de Petrobras y del Gobierno boliviano.
Por otra parte, el funcionario negó que existan dificultades políticas en la negociación. “No conozco esa información de retomar (las refinerías) sin pagar. No sé si fue una forma de expresión en un momento dado, en algún otro contexto”, expresó Rondeau.
También afirmó que las negociaciones se basan en auditorías hechas por las dos empresas estatales, Petrobras y YPFB.
El ministro brasileño dijo que no ve ningún clima que pueda justificar acciones de hostilidad por parte del Gobierno boliviano.





TELECOM ITALIA PIDE NEGOCIAR FUERA DE BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevo.com)

Euro Telecom de Italia pidió al gobierno negociar fuera de Bolivia la venta al Estado de sus acciones en la mayor telefónica del país, porque considera que "no hay suficientes garantías", informó el martes el ministro de Obras Públicas, Jerges Mercado.
Las negociaciones debieron reanudarse el martes, pero fueron suspendidas por solicitud de la empresa. "Mi propuesta es que no podemos negociar a espaldas de la gente, a espaldas del país. No veo qué tipo de problemas puedan haber", dijo Mercado a los periodistas en su despacho.
Sin embargo, la comisión negociadora analizaba el martes en la noche la respuesta que enviará a la multinacional italiana.
Mercado no dio detalles de los argumentos de Euro Telecom de Italia (ETI), pero mencionó que la empresa, entre otras cosas, alega que está bajo presión de los medios de prensa y del propio gobierno boliviano. "Siempre hay algo de presión pero no por eso hay que ir a negociar a otro país", agregó.
El presidente Evo Morales, que ya nacionalizó los hidrocarburos y una fundición metalúrgica de la empresa suiza Glencore, se propone "recuperar para el Estado" la mayor telefónica y encomendó a una comisión de cuatro ministros negociar hasta el 1 de mayo la transferencia del 50% del paquete que tiene Telecom en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), privatizada parcialmente en 1995.
Otro 47% del paquete pertenece a los bolivianos y estaba administrados por dos fondos de pensiones que el martes transfirieron la totalidad de las acciones al estado. El restante 3% es de trabajadores y socios menores.
Expertos en el tema dijeron a la AP que el gobierno podría enfrentar demandas al haber dispuesto la transferencia de esas acciones sin indemnizar a los tres millones de ciudadanos bolivianos afectados.
En tanto, el líder de la principal fuerza opositora Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) declaró en rueda de prensa que la transferencia ordenada por Morales no es una nacionalización, sino más bien "una desbolivianización", porque se les estaría arrancando sus acciones a una buena parte de los bolivianos.
"No sé por qué estamos hablando de nacionalización, cuando la propiedad de los ciudadanos bolivianos se la están pasando al ministro (de Servicios y Obras Públicas), es desbolivianización", dijo. Señaló también que la medida pone en riesgo del pago de un bono anual a los mayores de 65 años que se hace con parte de las utilidades de Entel y de otras empresas privatizadas parcialmente en los 90.
El gobierno ordenó el lunes por decreto la transferencia gratuita al Estado del paquete del 47% de los bolivianos en Entel.
Morales ha dicho que su objetivo es obtener también las acciones de Telecom Italia para que el Estado "recupere" la plena propiedad de Entel.
El vicepresidente Alvaro García añadió que se busca beneficiar al Estado con las utilidades de ETI, que en 2006 sumaron 20 millones de dólares.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, señaló que la medida "no afecta... el patrimonio de los bolivianos" y que, "al contrario, consolida el patrimonio del estado boliviano".
Pero el experto en el proceso de privatización Francesco Zaratti y los juristas Carlos Alarcón y Benjamín Miguel indicaron a la AP que se trata de una confiscación y que la medida podría ser demandada de inconstitucionalidad.
Los especialistas indicaron que lo que correspondía era una expropiación, con el pago de una indemnización a los afectados.
Alarcón agregó que esto debía hacerse mediante una ley, no por decreto, que estableciera las razones de utilidad pública por las cuales se procede a la transferencia de las acciones en favor del Estado.





BRASIL AFIRMA QUE NEGOCIACIÓN POR LAS REFINERÍAS CON BOLIVIA AVANZA "SIN NINGÚN TIPO DE ESTRÉS"

Europa Press de España (www.europapress.es)

Las negociaciones para concretar la venta de dos refinerías brasileñas a Bolivia, tras el decreto de nacionalización que aprobó el gobierno de Evo Morales avanza "sin ningún tipo de estrés", según indicó este martes el ministro de minas de Minas y Energía, Silas Rondeau.
El ministro indicó que Petróleo Brasileiro SA (PETROBRAS) aspira a a unos 180 millones de dólares (132 millones de euros) por las dos refinerías, pero que el gobierno de La Paz afirmó que solo pagaría la mitad.
"Ciertamente dentro de una negociación, en que uno vende y otro compra, hay una distancia" de precios, declaró Rondeau en una entrevista concedida a la cadena radiofónica brasileña CBN.
El funcionario brasileño explicó que PETROBRAS y la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están tratando de llegar a un acuerdo sobre el "parámetro con el cual vamos a cerrar la negociación". "¿va a ser el valor contable (de las instalaciones), va a ser el patrimonio líquido o el valor del mercado?", se preguntaba el ministro.
"Son cuestiones absolutamente legítimas que necesitan ser tomadas en cuenta, sobre la mesa" de negociaciones, dijo. "La cosa esta andando, sin ningún tipo de estrés entre las dos compañías", añadió.
Por su parte, el presidente de PETROBRAS, José Gabrielli, rechazó pronunciarse sobre el valor al que aspiran por las dos instalaciones, en las que asegura la compañía ha invertido unos 105 millones de dólares (77,07 millones de euros). Por el decreto boliviano de nacionalización del 1 de mayo del 2006, 50 por ciento más uno de las acciones de las dos refinerías --una en Cochabamba y otra en Santa Cruz y cuya producción en un 90 por ciento se destina al mercado interno de Bolivia-- deben pasar a manos del Estado. Pero de momento no hay acuerdo sobre la cantidad compensatoria que el Gobierno de Evo Morales debe pagar a la petrolera brasileña.





ESPAÑA ABRE NUEVAS OFICINAS CONSULARES EN BOLIVIA POR DEMANDA DE VISADOS

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

La embajada de España inauguró hoy las nuevas oficinas de su sección consular en La Paz para hacer frente a la creciente demanda de visado, que los bolivianos lo requieren desde el pasado 1 de abril para ingresar a la Unión Europea (UE).
Las dependencias en las que se realizarán los trámites consulares están muy cerca de la embajada y, como matizó el embajador español, Francisco Montalbán, se trata de una 'solución provisional' mientras se gestiona la compra de un nuevo edificio anexo al principal.
Hace apenas dos semanas, el cónsul español, Javier Martín, declaró a Efe que más de cien bolivianos solicitan cada día un visado turístico o de trabajo para viajar a España y Francia desde la entrada en vigor de esa exigencia en la UE.
Montalbán recalcó que hay que dar 'un toque humano' al asunto del visado, porque al concederlo o negarlo se deben tener en cuenta las 'expectativas' de todo tipo depositadas en ella por el solicitante.
Se requiere, por tanto, 'sensibilidad y humanidad', agregó el embajador, quien alabó la comprensión demostrada hasta el momento por los ciudadanos bolivianos que quieren emigrar de forma legal.Hizo hincapié, además, en que la exigencia de visado 'no es un sistema pensado para separar a los países', sino que se ha implantado porque es responsabilidad de los gobiernos europeos controlar el éxodo 'desordenado' de bolivianos.
Para poder atender todas las peticiones recibidas, la embajada aumentó su plantilla y, desde mayo próximo, junto a los otros países de la UE tendrá un sistema de inicio de trámite y citas con la mediación de una empresa privada de envíos, similar al que ya aplica Estados Unidos.
Según Martín, habrá 'flexibilidad' con los casos urgentes o condicionados por alguna circunstancia especial y entre la petición de la cita y su concreción transcurrirán unas dos semanas, no dos o cuatro meses como ocurre en las oficinas consulares de Perú y Ecuador, respectivamente.





CERCA DE 40 INMIGRANTES DE ECUADOR, COLOMBIA Y BOLIVIA PARTICIPAN EN CURSOS DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Europa Press de España (www.europapress.es)

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, clausuró hoy los cursos formativos incluidos en el programa de codesarrollo con Latinoamérica, en el que han participado 39 inmigrantes de Ecuador, Colombia y Bolivia, dirigidos principalmente a capacitar a los participantes para la creación de empresas en España o en sus países de origen.
El acto, al que también asistió el director de proyectos de la Fundación Crea, Javier Álvarez, sirvió de marco para la presentación de dos de los trabajos realizados por los alumnos de estos cursos, que se han desarrollado en los municipios de Totana y Fuente Álamo.
Rubio se dirigió a los participantes para mostrarles su reconocimiento y renovó su compromiso de contribuir, a través de programas y proyectos de codesarrollo, al impulso de los países de procedencia de los inmigrantes de la Región.
Al respecto, recordó que actualmente se encuentra en marcha otro para el impulso de la provincia de Cañar, en Ecuador, según informó, en una nota de prensa, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.
La consejera indicó que la inversión en este proyecto con los inmigrantes de Latinoamérica supondrá una inversión global de 4,6 millones de euros, y expuso que "ha sido diseñado partiendo del profundo convencimiento de que es necesario reorientar el destino de las remesas con el fin de lograr que se aumente la inversión en progreso y desarrollo productivo, así como formar a nuevos empresarios que sean capaces de promover negocios prósperos y rentables en sus propios países e incluso en el este".





SUIZA GLENCORE EXPORTARÁ ESTAÑO DE PLANTA CONFISCADA EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)

La empresa suiza Glencore Internacional exportará el estaño fino de una metalúrgica que el gobierno boliviano confiscó a esa multinacional en febrero, informó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
La brasileña Cooper Trading y la Glencore Internacional, que postuló esta vez como empresa exportadora, se adjudicaron el martes una licitación para exportar 1.700 toneladas de estaño en lingotes por un valor de 25 millones de dólares, la primera producción de la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto situada a 180 kilómetros al sur de La Paz, dijo el funcionario en rueda de prensa.
El presidente Evo Morales nacionalizó esa metalúrgica que perteneció al estado hasta 1999 sin reconocer indemnización a Glencore alegando que la compra al estado por parte de anteriores propietarios fue fraudulenta.
En un comunicado emitido en Suiza en febrero, Glencore dijo que "se reserva el derecho" de reclamar una indemnización por la confiscación, y que de no recibir respuesta satisfactoria podría recurrir a tribunales arbitrales internacionales.
La empresa envió una carta al gobierno solicitando una reunión que aún no tiene fecha, dijo Echazú.
El que Glencore se haya adjudicado la exportación de una parte de aquel lote, despeja temores de un posible embargo que podría ejecutar la multinacional, reconoció el ministro. "Se habló mucho de las amenazas de una captura de nuestros minerales, esto es un desmentido a esas versiones", dijo.
Echazú explicó que las exportaciones posteriores también se harán mediante licitación.
"Ahora los beneficios y las utilidades serán para el estado. Antes el excedente se exportaba, ahora se reinvertirán en el país", aseguró.
Glencore opera en Bolivia a través de su subsidiaria Sinchi Wayra y es propietaria de otras empresas mineras. El gobierno justificó la confiscación al señalar que la venta de Vinto en 1999 a la empresa indo-británica Allied Deals en unos 14 millones de dólares fue fraudulenta, no sólo porque al Estado le costó alrededor de 140 millones, sino también porque con las instalaciones se habrían entregado metales valuados en varios millones de dólares.
En una entrevista con AP el 9 de abril, Echazú dijo que lo de Vinto no fue una nacionalización, sino una "reversión y no implica paga". "Hemos restituido (al Estado) algo que fue enajenado de forma ilegal y corrupta. Eso vamos a conversar con Glencore", dijo Echazú entonces.





LA IGLESIA CATÓLICA PIDE AL GOBIERNO UTILIZAR LA CONSTITUYENTE PARA HACER UNA NACIÓN "MÁS FRATERNA Y PACÍFICA"

Europa Press de España (www.europapress.es)

La Iglesia Católica de Bolivia pidió hoy al Gobierno de Evo Morales que utilice la Asamblea Constituyente para hacer del país una nación "más fraterna y pacífica" donde no existan "las imposiciones de las mayorías sobre las minorías".
Los 84 obispos reunidos en su asamblea anual en la ciudad de Cochabamba reconocieron que la Constituyente es "las gran oportunidad para establecer las bases" de una nación "más fraterna y pacífica" en la que "no predominen los intereses regionales, sectoriales o de un grupo".
De esta manera, destacaron una vez más la necesidad de realzar siempre el bien común, la vida en democracia, los valores y derechos fundamentales de la vida social, la familia, la educación y la libertad religiosa, entre otros derechos que permitirán hacer de Bolivia un país en el que prevalezca la paz.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Julio Terrazas, declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la inseguridad y la violencia, además de la poca seriedad de los argumentos y la utilización de la fuerza no es el camino para resolver los problemas nacionales.
"Tenemos que buscar el camino de la concertación y el diálogo que es la vía más humana para poder construir una sociedad entre todos", aseguró al pedir a los ciudadanos de este país no buscar "culpables del pasado o nostálgicos" y los instó a "construir la historia de acuerdo con el momento que le toca vivir". Por su parte, el secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana, Jesús Juárez, dijo que los sacerdotes consideran que es importante que la nueva Constitución preserve los principios básicos para una mejor organización, donde la primacía sea la persona humana para construir un país para todos.





BOLIVIA, NICARAGUA Y VENEZUELA INVITAN GOBERNANTES CARIBEÑOS

El fin de semana se realizará, en la ciudad venezolana de Barquisimeto, una Cumbre del ALBA, que constituye un paso más hacia la consolidación de un mundo pluripolar.

El Nuevo Diario de México (www.elnuevodiario.com.ni)

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Venezuela celebrarán el sábado y domingo próximos una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) junto a gobernantes de países invitados del Caribe", dijo hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Nos vamos a reunir para evaluar el proceso de construcción de esta alternativa al neoliberalismo, alternativa soberana para el desarrollo compartido, para el desarrollo integral", manifestó Maduro, sin detallar la agenda de trabajo que tendrán.
Maduro ofreció esas declaraciones con ocasión de un acto conjunto con su colega de la República Democrática Popular de Lao, Thongloun Sisoulith, con quien firmó sendos acuerdos de cooperación bilateral.Sin imperios
"Este sábado y domingo se realizará (en la ciudad venezolana de Barquisimeto) una Cumbre del ALBA", que constituye un paso más hacia "la consolidación de un mundo pluripolar, sin imperios, de un nuevo mundo", informó Maduro sin detallar.
Tampoco el presidente venezolano, Hugo Chávez, dio mayores detalles al confirmar el pasado domingo la celebración de la Cumbre con su participación, junto a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, y un representante del líder cubano, Fidel Castro.
Castro no llegará
Chávez informó ese día que además de esos dos colegas suyos participarán en el encuentro algunos "primeros ministros del Caribe" en calidad de invitados especiales y que "Fidel no puede venir", así que "vendrá el vicepresidente (cubano) o quien él designe", y que la reunión será en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, situada a unos 350 kilómetros al oeste de Caracas.
El ALBA es un acuerdo de integración que nació en el 2004 en contraposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos. Venezuela y Cuba suscribieron el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, una Declaración Conjunta que estableció las líneas generales del ALBA, iniciativa a la que posteriormente se sumaron Bolivia y Nicaragua.
Entre esas líneas generales, Chávez ha reiterado que destacan la promoción de la integración con base en la "solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la no competencia ni la ganancia capitalista". Paralelamente a la Cumbre, unos 4 mil atletas de una treintena de disciplinas de esos países disputarán en Barquisimeto y otras ciudades venezolanas, desde el próximo fin de semana y hasta el 12 de mayo, los II Juegos del ALBA.
También se ha informado que en Barquisimeto se anunciará el inicio de las operaciones de la emisora ALBA-TV, una red internacional de canales de televisión comunitarias y de movimientos sociales.





SEGÚN QUIROGA, LAS NACIONALIZACIONES DE EVO SON EN REALIDAD UN EXPOLIO A LOS BOLIVIANOS

"No sé por qué estamos hablando de nacionalización cuando la propiedad de los ciudadanos bolivianos se la están pasando a un ministro".

Agencia EFE

El líder de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Quiroga, criticó hoy los procesos de nacionalización de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom, y de los hidrocarburos en Bolivia.
Quiroga dijo en rueda de prensa que la decisión del Gobierno de dar al Estado el control de las acciones que poseían teóricamente los ciudadanos bolivianos en Entel es, en realidad, una "desbolivianización" de esa participación, equivalente al 47 por ciento de la empresa.
"No sé por qué estamos hablando de nacionalización cuando la propiedad de los ciudadanos bolivianos se la están pasando a un ministro", afirmó el ex presidente sobre el caso de Entel, cuya recuperación pretende concretar el Gobierno antes de fin de mes.
La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, implica que la gestión de las acciones salga del control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), de España, y del grupo suizo Zúrich Financial Service.
Quiroga aseveró que esas acciones, que permiten al Estado pagar un beneficio anual llamado Bonosol a los mayores de 65 años, se pasan al control gubernamental "con expropiación y sin indemnización", mientras que las que posee Telecom son negociadas.
El BBVA restó importancia a la decisión del Gobierno de quitarle el control de ese paquete accionarial, puesto que solo eran los gestores del mismo [el dinero era de los trabajadores bolivianos que cotizaban para asegurarse una pensión] , en tanto que el Ejecutivo aseguró que garantiza el pago del Bonosol, igual a 225 dólares anuales.
Sobre la nacionalización de los hidrocarburos, en la que el presidente Morales avanzó el lunes con la promulgación de las 44 leyes que avalan igual número de nuevos contratos, Quiroga afirmó que ninguno de los convenios "garantiza un dólar de inversión".
"No existe ninguna garantía de inversión futura", insistió al señalar que estas preocupaciones fueron discutidas en el Senado, controlado por la oposición, pero que ese cuerpo legislativo no tenía potestad para renegociar los convenios, sino que sólo podía aceptarlos o rechazarlos.
Los acuerdos fueron aprobados la semana pasada en el Congreso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados (de mayoría oficialista) y promulgados el lunes por el presidente Morales, tras haber sido firmados hace casi seis meses por doce petroleras, en el marco de la nacionalización.
"El país ya no aguantaba la pelota que va y viene en los contratos por los errores que se han cometido por parte del Gobierno", sostuvo Quiroga.
A su juicio, el futuro del sector depende del fortalecimiento de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de un marco jurídico con decretos reglamentarios para atraer inversión, que están en manos del Gobierno.





Opinión

BOLIVIA - LA ANTROPOFAGIA MASISTA

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Sorprende a propios y extraños, el hecho de que el Gobierno no da tregua para alcanzar sus planes de cambiar el país. En el curso de una semana, se produjeron hechos luctuosos en la ciudad de Tarija, en la que se reanimó un conflicto, por una vieja disputa de límites, que enfrenta a la provincia Gran Chaco que tiene una fuerte ingerencia de movimientos sociales con la provincia O´Connor con una población de perfil autonomista.
El presidente Morales dejó entrever su verdadero pensamiento sobre esta situación, al declarar como de soslayo, que los originarios de la región tarijeña habrían expresado que no entienden esta disputa puesto que los únicos dueños de los recursos naturales son ellos, lo cual va con la política que pretende imponer el actual gobierno, en la que bajo el pretexto de asentamientos originarios, se intenta detentar el exclusivo control estatal de los Recursos Naturales de Bolivia.
Por otro lado, tal como se había previsto, grupos masistas han anunciado movilizaciones en la ciudad de Santa Cruz en contra del Prefecto del Departamento, el Alcalde y la Cooperativas de servicios; todo esto con la intención de apropiarse del control de las instituciones de esta región, que diseñó, gestó y ha sostenido por gestión propia, vale decir sin apoyo estatal, toda su infraestructura y un modelo de servicios y de desarrollo regional que es el mejor del país.
En la apurada agenda gubernametal, este ha procedido a seguir con el proceso de nacionalisaciones, habiéndole tocado el turno en este momento a la compañía de Telecomunicaciones Entel, proceso que pretende apresurarse, en la medida que el Gobierno ha dado un plazo de 24 horas a las AFPS para que estas traspasen las acciones que manejan de la capitalización y que eran de propiedad de los ciudadanos bolivianos, y que suman un 47% de la capitalizada Entel, que pasaría de este modo a concentrarse en manos del Estado.
El Domingo, Evo Morales ha anunciado que la Asamblea Constituyente redistribuirá los recursos obtenidos por las regalías petroleras para darles mayor participación a los municipios, que en su mayoría son masistas y que el gobierno calcula enfrentar en este momento a las Prefecturas, para evitar la posibilidad de que estas últimas se conviertan en verdaderos gobiernos departamentales, llevando a una desconcentración del poder, que el partido en función de gobierno rechaza abiertamente.
Una vez más el presidente Morales se ha adelantado a las determinaciones de la Asamblea, prometiendo en esta ocación más recursos a los municipios. A esta altura del partido la Asamblea está del todo paralizada y dormita como una Boa Constrictora que digiere las promesas electorales de Evo Morales, que está en plena campaña electoral y que no muestra la menor preocupación por la Asamblea- Boa-constrictora que se tragará las leyes, la Constitución, la democracia, las libertades ciudadanas, una visión de país productiva y el respeto a la institucionalidad. Se ha advertido que el MAS ya tiene lista la nueva Constitución, la cual además de considerar la reelección del Presidente por 6 años, declara a Bolivia como un “Estado social comunitario plurinacional de derecho” que se denominaría República de Pueblos y Suyus de Bolivia.
El senador Santos Ramírez no negó la propuesta y se circunscribió a decir que el cambio que amerita Bolivia tiene que considerar una definición acorde a la propuesta de Estado plurinacional que le corresponde, dando por supuesto que el nombre de República de Suyus, que hace referencia a la aymaridad debe representar lo que sería considerado de aquí en más como nacional. Le recordamos al Mas, que una nación no se puede engullir a las otras naciones y peor aún atribuirse la representación de la diferenciación cultural.
Los Suyus son sólo suyus, nosotros los cruceños, benianos, pandinos, cochabambinos, sucrences, etc, etc, no somos suyus, no les pertenecemos al Mas, ni al Gobierno de turno, que como una amenazante Sicurí, intenta tragarnos y digerirnos desde los recintos de la constituyente. Nosotros somos nuestros, de nosotros mismos, somos culturas que no nos podemos dejar fagocitar por la antropofagia masista.





ENTREVISTA: MARIELA CASTRO Hija del presidente cubano en funciones y sexóloga

"FIDEL ES UN REVOLUCIONARIO, FRANCO ERA UN FASCISTA"

El País de España (www.elpais.com)

Mariela Castro Espín (La Habana, 1962) se ha paseado casi de incógnito por España. La hija del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, y sobrina de Fidel ?alejado del poder desde julio del año pasado por una complicada enfermedad?, asegura que, a diferencia de su familia, ella no es "política". Ha estado en España como sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), invitada por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias). Durante las conversaciones mantenidas en esta ciudad y en Madrid con EL PAÍS, explica que el concepto de transición "no es aplicable a Cuba, tal cual lo conocen los españoles", pero reconoce que la isla se encuentra en un periodo "interesante" y "creativo" y que "las cosas van cambiando". Sobre todo, en lo que se refiere a los derechos de homosexuales y transexuales, tema en el que está especializada.
"Se cometieron errores en el pasado que no deben volver a ocurrir", explica a este respecto. En algunos casos "abusos", pero "nunca torturas". Habla de su padre como una persona "dialogante", capaz de reconocer estas cuestiones. Sobre su tío Fidel afirma casi con rotundidad que "va a volver porque está mejorando rápidamente", aunque espera, dice, "que no lo haga de la misma manera que antes". Y plantea un reto para el futuro: "Cuba está en condiciones de fortalecer sus mecanismos de participación".
Pregunta. Su padre, Raúl Castro, es ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, y en la década de los sesenta hubo Unidades Militares para la Producción donde fueron enviados los homosexuales. Usted goza del respeto de la comunidad gay y transexual en la isla por defender sus derechos. ¿Ha discutido con su padre por este motivo?
Respuesta. Yo he peleado por muchas cosas y he conversado muchas cosas con él. Y él es capaz de reconocer y de decir "mira, en esto me equivoqué, en esto no me equivoqué". Su idea fue crear una especie de servicio militar para jóvenes obreros y campesinos que acababan sacando el título de obreros cualificados. En esa época de los años sesenta y setenta hubo gente muy dogmática que defendía que en esas unidades había que meter a los vagos, a los peludos, para integrarlos en la sociedad, hacerlos hombres y fortalecerlos. Lo mismo ocurrió con los homosexuales, que en esa época eran incomprendidos y se les veía como enfermos. No sólo en Cuba, en el mundo entero. Mi madre [Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres] fue una de las primeras en denunciar que se estaban llevando a estas unidades a muchachos que eran homosexuales para reformarlos. Pero allí no se torturó, como cuenta Reinaldo Arenas. Hubo casos de malos tratos. Gente abusadora hay en todas partes. Lo importante es que se denuncie.
Estas cosas hay que hablarlas, ponerlas en un lugar de la Historia y crear los mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.
P. ¿Ha habido cambios en la isla desde que su padre asumió el poder?
R. Mi padre sigue la misma política, la misma línea que ha liderado Fidel, que no es una línea de él, es una contribución colectiva; por supuesto, cambian las personalidades, el estilo cambia?
P. ¿Cuál es el estilo de su padre?
R. Él tiene mucho sentido práctico, muy buen sentido del humor, es muy organizado. A mí me ha gustado cómo ha asumido la responsabilidad en este momento, porque lo ha hecho con mucha humildad, con modestia, con mucha inteligencia, muy cuidadoso del respeto que él siente por la figura de Fidel. Éstá siguiendo estrictamente el acuerdo de trabajar colectivamente. Es un hombre con mucho sentido de la crítica y de la autocrítica. Que tiene el valor de reconocer los errores, no como a veces pasa con gente que culpa a otros.
P. ¿Un error que haya reconocido, por ejemplo?
R. Precisamente, dice que en los sesenta y setenta fueron incapaces de darse cuenta de todas las cosas que estaban pasando. Eran todos muy jóvenes, machistas, muy homófobos. No fueron capaces de darse cuenta del error, del disparate, de la falta de humanidad que podían tener actitudes de este tipo.
P. ¿Y cómo es Fidel?
R. Es un hombre incapaz de soportar las injusticias, que ahora incluso defiende a los transexuales. Es un ciclón, pero también un cabeza dura y eso ha influido en su estado de salud. Verle reaccionar ante las dificultades es como ver una partida de ajedrez entre genios. Es un hombre impresionante. Va a haber Cuba para rato con él.
P. ¿Va a volver?
R. Sí, sí va a volver. Se está recuperando y mejorando rápidamente. Pero no sé, yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 años y quiero que se cuide. Le pediría que no se sobreexija tanto.
P. ¿Le ha visto últimamente?
R. No, desde que está enfermo no lo he visto. La última vez fue el 3 de junio, en el cumpleaños de mi padre, un encuentro que yo aproveché para tocar el tema de los transexuales. Me dijo que creía que estaba haciendo un buen trabajo, que ya había recopilado suficiente información científica como para adoptar una decisión política para reconocerles su derecho de cambiar al sexo que sienten como propio. Mi padre sí le ve y habla con él casi todos los días. A mí me dice que cuando Fidel esté completamente recuperado nos contará todo lo que pasó.
P. ¿Su marcha ha supuesto algún cambio de rumbo?
R. Claro que hay cambios. Cuba es un país en cambio constante. En cualquier caso, nosotros respetamos muchísimo la figura de Fidel y se va a seguir la estrategia liderada por él. Aunque desde que dejó el poder está siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se están tomando, siempre le consultan cosas. Sin embargo, él tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral. Lo que sí es cierto es que con su marcha, al asumir muchas personas más responsabilidad, la gente se pone más creativa, aporta otras iniciativas, se aporta otra energía.
P. ¿A qué tipo de iniciativas y energías se refiere?
R. Me refiero a la participación. Yo siempre aprendí que es necesario desarrollar estilos de trabajos participativos. La participación es que todos asumimos responsabilidad y, al asumirla, todos aportamos elementos. Yo considero que Cuba debe fortalecer sus mecanismos de participación. Debe fortalecerlos mucho más de lo que están ahora y está en condiciones de hacerlo. Creo que eso nos va a enriquecer. La actual fórmula de Gobierno es participativa, sólo que tiene que mejorar el mecanismo en la práctica y potenciar la gobernabilidad popular.
P. ¿Va a haber una transición en Cuba?
R. Algunos españoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo análisis que hacen de la historia española pueden aplicarlo a la de Cuba. Me refiero a la transición. La gran diferencia está en las personalidades. Fidel es un líder revolucionario comunista que llevó al pueblo al cambio socioeconómico más radical de toda la historia del continente americano. Franco era un fascista: ésa es la diferencia.
P. ¿Cómo se imagina Cuba dentro de 15 años?
R. En 15 años, Cuba será una democracia socialista más participativa, más fortalecida, en el sentido de su madurez, con un socialismo muy creativo.
P. ¿Se refiere a la posibilidad de que existan otros partidos?
R. Para Cuba, ahora mismo, en estos momentos, creo conveniente el partido único. Es lo que ha permitido mantener su unidad como nación soberana e independiente y sus conquistas sociales.
P. En círculos empresariales e incluso periodísticos se rumorea que su padre es un admirador del modelo chino de apertura económica. ¿Es cierto?
R. No creo que sea un admirador del modelo chino. Al menos, nunca le escuché decir tal cosa; al contrario, él observa constantemente qué está pasando en China y en un montón de lugares. Y dice que los chinos, resolvieron algunas cosas, pero que hay otras que no han resuelto. Hay cosas que no le gustan y otras que sí, como en todas partes. Hasta en Cuba hay cosas que le gustan y otras que no.





BIOENERGÍA E INTEGRACIÓN, LOS MOTIVOS DEL VIAJE DE LULA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

El presidente de Brasil visitará Chile y Argentina con una agenda orientada a tomar el protagonismo en esas materias.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá esta semana con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Néstor Kirchner, en una gira por Santiago y Buenos Aires en la que suscribirá acuerdos energéticos y discutirá asuntos políticos regionales.
El paso por Chile
Lula llegará a Santiago en la noche del miércoles, y el jueves rubricará entre 11 y 15 acuerdos con Bachelet, entre ellos uno de cooperación en materia de biocombustibles, iniciativa con la que buscará "dar apoyo a Chile para desarrollar el sector", dijo el martes una fuente diplomática brasileña. "Chile tiene una matriz energética muy vulnerable, pocos recursos hidráulicos, la idea es ayudarlos en este tema", comentaron en el país.
Se espera también que Lula y Bachelet refuercen su "Alianza Renovada", entendimiento con el que han destacado una visión común a favor de la economía abierta y el libre comercio, marcando diferencias con otros gobiernos de América del Sur, donde avanzan políticas estatizantes y tendencias antiglobalización. En Santiago, adonde llegará junto a al menos siete de sus ministros, Lula visitará también la escuela pública República do Brasil, y se reunirá junto a Bachelet con empresarios chilenos y brasileños. Además, tiene prevista una visita a la representación de la FAO en Chile y una entrevista con el titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea.
La estadía en Argentina
En la noche del jueves, Lula viajará a Buenos Aires, donde pernoctará en el elegante Palacio Pereda, residencia del embajador de Brasil en Argentina. El viernes, se reunirá con Kirchner en la quinta presidencial de Olivos con una "agenda amplia y abierta" en la que podrían abordarse cuestiones relacionadas con la creciente inversión brasileña en Argentina, dijeron fuentes diplomáticas.
El diálogo presidencial incluiría el tema de la creación del llamado Banco del Sur, un organismo de crédito regional impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un proyecto al que Argentina adhirió pero sobre el que Brasil ha presentado reservas.





LULA INTENTA CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA DE CHÁVEZ EN CHILE Y EN ARGENTINA

El País de España (www.elpais.com)

La diplomacia brasileña inicia esta noche su primer movimiento de importancia para contrarrestar la creciente influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en Suramérica, un área considerada por Brasil como de interés estratégico. Luiz Inácio Lula da Silva viajará a Chile y Argentina tras constatar en la cumbre de presidentes celebrada la semana pasada en Isla Margarita que las desavenencias con su homólogo venezolano son cada vez mayores.
Aunque Lula siempre ha sido partidario de respaldar en público a Chávez y de destacar las afinidades por encima de las desavenencias, lo cierto es que en la llamada cumbre energética, celebrada la pasada semana en territorio venezolano, se negó a firmar una declaración conjunta, reflejo en gran parte de las tesis y proyectos para el subcontinente del presidente caribeño.
De esta manera, Brasil daba el alto, al menos a la hora de ponerlo por escrito, entre otras cosas al proyecto de construcción de un gasoducto que conecte toda Suramérica en un eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, con las derivaciones políticas que ello implica.
La negativa de Lula, que venía precedida de las fuertes críticas a la producción de etanol realizadas por Chávez -el biocombustible es la apuesta brasileña en cuanto a energía del futuro- marcó un encuentro visto con reticencia por Itamaraty, la sede de la política exterior brasileña, que ha advertido en numerosas ocasiones al mandatario brasileño sobre la necesidad de no ceder en el liderazgo regional.
Por ello, hasta el último momento no se han dado a conocer los temas que Lula tratará con sus interlocutores.
Integración latinoamericana
Con estos antecedentes, Lula llegará esta noche, ya en la madrugada española, a Chile, país que no es miembro del Mercosur y que ha basado su apertura económica en tratados de libre comercio entre otros con Estados Unidos y China. El mensaje es claro y los chilenos no han dejado pasar la ocasión. "El tamaño que tiene Brasil y su importancia nos hace a nosotros descansar en Brasil para muchas iniciativas en la región", subrayó el portavoz del Gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, quien añadió que para que la integración latinoamericana avance, se necesitan "espaldas grandes" y, en este sentido, Brasil es "la plataforma correcta, junto con otros países grandes como México".
A iniciativa de Lula, el presidente brasileño se trasladará a continuación a Argentina, donde el viernes se reunirá con Néstor Kirchner para tratar precisamente sobre integración energética. En Brasil no han sentado nada bien las duras críticas vertidas desde algunos sectores próximos al Gobierno de Kirchner por el acercamiento que se ha producido en los últimos meses entre Lula y la Administración de George W. Bush.
En cualquier caso, Kirchner no está definitivamente escorado en el campo de Chávez, porque aunque ideológicamente se sienta identificado con el venezolano, será el modelo de desarrollo energético que impulse Brasil el que al final tendrá un mayor peso en la economía argentina.





ENTELBOL SERÁ LA EMPRESA ESTATAL DE TELECOMUNICACIONES QUE SUSTITUIRÁ A ENTEL

Evo Morales dará nacimiento a ENTELBOL el uno de mayo para proseguir su programa de nacionalización de empresas que fueron capitalizadas. CEPB cree que el gobierno debe poner más su atención en el LAB y ENFE para recuperarlos.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTELBOL) será el nombre de la estatal que sustituirá a la privatizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) probablemente a partir del uno de mayo de este año, informaron hoy las autoridades.
Se estima que el presidente Evo Morales Ayma dará nacimiento a ese nuevo ente estatal el uno de mayo, durante su discurso por el Día Internacional del Trabajo, y para conmemorar el primer año de la nacionalización de los hidrocarburos.
El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dijo que están en acelerada marcha negociaciones con la empresa italiana TELECOM para lograr el traspaso del 50 por ciento de las acciones que posee en ENTEL desde 1997.
LA HISTORIA DE ENTEL Y TELECOM
TELECOM ingresó a Bolivia hace 12 años en el marco del denominado programa de capitalización de empresas estatales, que en los hechos fue una privatización de las empresas de los sectores de hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y transportes aéreos y ferroviarios.
Desde entonces ENTEL-TELECOM se ha convertido en el gigante de las telecomunicaciones en Bolivia, pese a que funciona en el mercado una serie de empresas locales. Se estima que cuenta con aproximadamente 1,5 millones de abonados a sus servicios de telefonía y transmisión de datos.
Al comprar las acciones de ENTEL, la empresa italiana se comprometió a invertir más de 600 millones de dólares. Sectores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron que los ejecutivos italianos deben demostrar esos desembolsos y si pagaron a cabalidad los impuestos al Estado.
ESTADO YA DISPUSO RETORNO DEL 47 POR CIENTO DE ACCIONES
Este lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo conocer la decisión del gobierno del presidente Evo Morales Ayma para la retoma estatal del 47 por ciento de las acciones de ENTEL, que todavía siguen administradas por Fondos Privados de Pensiones.
Esas acciones fueron colocadas en poder de esos Fondos en el entendido de que podían hacerlos trabajar con inversiones en la Bolsa de Valores para beneficio de la población, virtual poseedora de las mismas.
Pese a la determinación oficial, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) aún no colocaron a disposición del Estado las acciones de ENTEL “debido a que no recibieron la notificación oficial”, según dijeron sus ejecutivos.
El presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, un grupo controlado por el consorcio suizo Zurich Financial Services, afirmó que espera que el Decreto sea publicado en la Gaceta Oficial.
Otra de las AFPs, Previsión, que está bajo control del grupo hispano BBVA, aclaró que las acciones que están bajo su administración no son de su propiedad, por lo que si el Estado dispone el retorno de las mismas a su seno no habrá problemas.
El gobierno está optimista por la conclusión de las negociaciones con la empresa italiana TELECOM para lograr el control pleno de las acciones de ENTEL a la brevedad.
PROGRAMA DE NACIONALIZACIONES
Desde el inicio de la gestión del presidente Evo Morales, el pasado 22 de enero de 2006, nacionalizó los hidrocarburos e intervino en el sector minero.
El siguiente paso planificado por el Ejecutivo es nacionalizar el sector de las telecomunicaciones, según coincidieron hoy sus autoridades con el propósito de potenciar el papel del Estado en la economía.
OTROS SECTORES
En fuentes gubernamentales no se ha comentado aún si el Ejecutivo pretende seguir el mismo camino con el sector de electricidad que fue capitalizado en junio de 1995 con inversiones preliminares de 140 millones de dólares hasta el año 2002.
Hace 12 años, la Empresa Eléctrica Corani S.A. fue adjudicada a la estadounidense Dominion Energy Inc., la que se comprometió a invertir 58,8 millones de dólares en ella.
La Empresa Eléctrica Guarachi S.A fue capitalizada por Energy Initiatives Inc., también de Estados Unidos, con un aporte de 47,1 millones de dólares.
Finalmente, la Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. captará 33.9 millones de dólares del consorcio estadounidense Constellation Energy (Estados Unidos).
HAY ESTATALES QUE ESTÁN EN ESTADO TERMINAL
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, instó al gobierno a preocuparse más por potenciar empresas estatales estratégicas que sí necesitan del apoyo gubernamental, como son Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).
Para Mustafá las inversiones privadas realizadas por las empresas trasnacionales en los sectores de telecomunicaciones como electricidad rindieron frutos al país y mejoraron el servicio y no deberían volver bajo el control estatal.
Mientras que el LAB, que fue capitalizado en octubre de 1995 por la empresa brasileña Viaçao Aerea Sao (VASP) con un aporte de 47,5 millones de dólares comprometidos hasta el año 2000, ha sufrido los avatares de los incumplimientos y de su permanente debilitamiento.
El principal ejecutivo de la VASP, Ulysses Canhedo, fue acusado de defraudar al Estado y utilizar los aviones del LAB para la VASP, además de vaciar sus centros de reparación de motores y turbinas.
Ocurrió casi lo mismo con la ferroviaria ENFE, en sus redes oriental y occidental que fueron adjudicadas en diciembre de 1995 a la empresa chilena Cruz Blanca Sociedad Anónima por un monto de 25,8 millones de dólares hasta el año 2002.
Sin embargo la Cruz Blanca levantó las manos y dejó de operar en Bolivia.
Para el sector privado boliviano, LAB y ENFE son las empresas capitalizadas que necesitan del urgente apoyo estatal porque están en estado terminal.

No comments: