Tuesday, March 18, 2008

MARADONA: NI DIOS PUEDE PROHIBIR JUGAR DONDE UNO NACE

Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, le recordó hoy al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Joseph Blatter, que ni Dios y mucho menos el mandamás de la FIFA, pueden prohibir la práctica del fútbol donde uno nace.
"En nombre de todos los argentinos les digo que no le tenemos miedo a la altura, ustedes tienen que jugar donde nacieron hermanos y eso no lo puede prohibir ni Dios y menos Blatter", afirmó Diego.
"La invitación que me hizo el presidente Evo Morales me puso muy contento. Al mirar por televisión a gente que está sufriendo y poder dar una mano a uno le pone muy bien", dijo el ex futbolista respecto de su solidaridad con miles de familias damnificadas por los desastres que causó La Niña.
Las expresiones del "10" fueron expresadas tras recibir una distinción del gobierno boliviano al término del primer tiempo del partido sostenido con el equipo del presidente Evo Morales, en solidaridad con miles de damnificados por las inundaciones y en rechazo a la prohibición de la FIFA al fútbol en ciudades ubicadas por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar.
El astro del deporte número uno del mundo remarcó que con el encuentro deportivo de esta tarde en el estadio "Hernando Siles", ubicado a 3.577 m.s.n.m., y a sus 47 años de edad, quedó demostrado a la FIFA que se puede practicar al fútbol en la altura.
"Yo con 47 años hoy, y el Presidente no se si tendrá menos; pero le hemos demostrado a la FIFA que se puede correr adentro de esa cancha. No puede tomar una determinación porque se les cante a ellos. Que venga y que no jueguen con la pasión de ustedes, que quieren jugar en su tierra", afirmó ante una cerrada ovación de miles de bolivianos presentes en el Siles.
Maradona fue condecorado por el Gobierno boliviano con la medalla de la Orden al Mérito Civil, "Libertador Simón Bolívar", en el grado de Caballero, cuya presea fue impuesta en el pecho del ya legendario jugador argentino por el ministro de Relaciones Exteriores a.i., Alfredo Rada.
Diego aseguró que ese galardón "se lo juro que se llevaré a mis hijas con todo mi amor y todo mi corazón, porque viviendo de un pueblo tan solidario como ustedes a mi me enorgullece", enfatizó el "10",
De su parte, Rada señaló que el reconocimiento es una muestra del cariño de todo el pueblo boliviano que le agradece la solidaridad de Maradona con las familias damnificadas de todo el país, además de su apoyo en la lucha contra el veto injusto a la altura impuesto por la FIFA.
"Esta medalla es por el agradecimiento por tu solidaridad con el pueblo beniano y otras regiones de nuestro país que sufrieron los efectos de los desastres naturales", apuntó Rada.
Al menos 35.000 personas abarrotaron el estadio "Hernando Siles" en solidaridad de los damnificados por La Niña y en contra de la restricción de FIFA que vetó la práctica del fútbol a más de 2.700 metros m.s.n.m.








FUENTES ALISTA REVUELTA CON APOYO DE “EL MALLKU”

Señala que utiliza recursos del gobierno de la región y organización de las Casas del ALBA.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El vicepresidente de la región Puno, Mauro Justo Vilca, denunció a EXPRESO que el presidente de ese departamento, Hernán Fuentes, prepara un levantamiento contra el gobierno con la ayuda del dirigente boliviano Felipe Quispe conocido como “El Mallku”, para lo cual utiliza recursos del gobierno regional y usa la organización de las Casas del ALBA.
–¿Sigue la distribución de las fotografías de Hugo Chávez en Puno?
Él (Fuentes) las ha distribuido a todas las dependencias del gobierno regional. Se puede encontrar en el Programa de Riego y Drenaje para Irrigaciones y Programa Regional de Aguas Subterráneas y Tecnificación de Riego, allí está la fotografía de Hugo Chávez. El año pasado distribuyó la foto de Chávez y no hay ninguna consulta al Consejo Regional.
–¿Cuántas Casas del ALBA existen en Puno?
Son dos tipos de ALBA: una que lidera Maydana y que ha roto relaciones (con él) y otra que Fuentes ha inaugurado en su propia casa en el local de Radio Televisión Perú. Sé que en Huancané han inaugurado otra casa. El trabaja con el ALBA por su parte y los otros dirigentes también, es decir no están unidos.
–¿A Fuentes lo visitan funcionarios extranjeros de Venezuela o Bolivia?
Tengo conocimiento de que lo visita permanentemente Felipe Quispe llamado “El Mallku” quien es del movimiento del Túpac Katari y a través de él tiene vínculos con Bolivia. (No es coincidencia) que cuando sufrió el atentado Radio Sudamericana de Juliaca haya sido encontrada una camioneta con placa boliviana y sería una evidencia de que sí existe una relación vía Bolivia.
–¿Y utiliza el gobierno regional?
El trabajo que realizan es a través de la Gerencia de Desarrollo Social. Tanto el gerente, Luis Vilca, y el subgerente, estarían dedicados a poder trabajar en acciones proselitistas pero con fondos pagados por el gobierno regional y esto está siendo rechazado por la población ya que no están cumpliendo con las propuestas de los sectores Salud y de Educación
–¿Qué tipo de proselitismo hacen?
El relacionado con el Frente Amplio Nacionalista (FAN) que tiene una orientación de vinculación con Bolivia y con el movimiento Túpac Katari para hacer una revolución desde los Andes.
–¿Quieren hacer una revolución desde los Andes?
Esa es la idea que ellos manejan de hacer frente y por eso Hernán Fuentes maneja el discurso confrontacional contra el presidente de la República, contra los congresistas por Puno, contra el Premier y contra las autoridades del Estado.
–¿Quiere decir que quiere hacer un levantamiento desde Puno?
Esa es la tendencia que tiene de hacer un levantamiento para lo cual se está organizando a nivel de las provincias aprovechando las Casas del ALBA.
–¿Algún dirigente o consejero regional ha intentado frenar esta amenaza?
Cuando se quieren hacer las denuncias, inmediatamente surgen las agresiones, amenazas y ataques tal como lo han perpetrado en contra del consejero regional por San Román, Carlos Valdárrago Abarca. Cuando sentó la denuncia por la pérdida de cuatro mil galones de combustibles en la ejecución de la avenida Huancané–San Román, inmediatamente fue atacado por cinco personas allegadas a Fuentes.El dato
En horas de la mañana, el congresista Yhony Lescano denunció que la administración de Hernán Fuentes gastó más de ocho millones de soles por concepto de “propinas” cuando, contrariamente, para implementación de material quirúrgico sólo se invirtió 900 mil soles.





Libro de ex Presidente boliviano sobre sus 20 meses en el poder:

CARLOS MESA CALIFICA A RICARDO LAGOS COMO "TERRIBLEMENTE TEMPERAMENTAL"

En "Presidencia sitiada", el ex Mandatario culpa de su caída a la Iglesia, al Congreso, y a EE.UU., entre otros.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com)

El ex Presidente boliviano Carlos Mesa, quien renunció al poder en junio de 2005, revela en su libro "Presidencia sitiada" pormenores de su gestión de 20 meses acosada, según él, por la conspiración del Congreso y la inacción de EE.UU. y la Iglesia, y también cuenta algo sobre Chile.
En un pasaje de su obra dedica párrafos a sus vecinos del sur, en especial a su colega de entonces. Mesa evoca los encuentros que tuvo con mandatarios de la región, como el ex Presidente chileno Ricardo Lagos, a quien define como "un hombre muy seguro de sí mismo, culto", pero también como "un hombre terriblemente temperamental".
Mesa y Lagos protagonizaron en enero de 2005 un tremendo encontronazo en una sesión de la Cumbre de las Américas de Monterrey, México, a causa de la pretensión boliviana de obtener una salida al mar, la que perdió durante la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
En ese encuentro fue cuando Lagos respondió a una crítica de Mesa con su famoso "ofrezco relaciones, aquí y ahora" -en alusión a relaciones diplomáticas-, mientras miraba fijamente a su colega boliviano.
El comunicador e historiador boliviano de 55 años, quien antes de incursionar en la política fue un influyente periodista de la televisión local, relata en 320 páginas los trances primero como Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y luego como su sucesor, hasta su propia renuncia a la Presidencia, el 10 de junio de 2005, cercado por los conflictos sociales.
"En los días de la crisis de junio (de 2005) que originó mi renuncia (el embajador de Estados Unidos, David), Greenlee me expresó (...) siendo yo todavía Presidente, que lo más sensato era dejarle la Presidencia a (Hormando) Vaca Diez (presidente del Congreso) porque él tendría la decisión y la autoridad que yo no mostré para restablecer el orden en el país", revela el ex Presidente boliviano en su obra.
La situación del ex Mandatario, acorralado por el Congreso, fue tan dramática que incluso "los obispos no estaban en una posición neutral", según se lee en su libro de memorias.
Vaca Diez, prominente hombre del extinto Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, del ex Presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora), es, según Mesa, "amigo personal" del cardenal boliviano Julio Terrazas, y en esa época -ante una eventual dimisión- era el sucesor constitucional de Mesa.
Pero el pueblo repudió a Vaca Diez y, debido a la presión popular, en junio de 2005 tuvo que renunciar a su derecho a ser Mandatario, recuerda AFP.
El mismo camino siguió el presidente de la Cámara Baja, Mario Cossío, abriendo paso en la cadena de sucesiones al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, con la única misión de llamar a nuevas elecciones, que como ya todos sabrán, ganó el izquierdista Evo Morales en diciembre de ese año.
"Viví la oposición de la Iglesia en carne propia", escribió el autor de "Historia de Bolivia" (1997) y "Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles" (1983).
Mesa, quien entregó su libro la semana pasada, dijo en posteriores entrevistas con medios locales que "me acorraló un Congreso que representaba a los muertos que querían revivir después de octubre (de 2003, fecha en que fue depuesto Sánchez de Lozada y con él una coalición de partidos tradicionales).Además, "me desestabilizó un grupo de poder de Santa Cruz", la región más pujante del país, y que está convertida en el epicentro de la oposición al actual Presidente Evo Morales.
Morales, quien entonces era líder de los productores de coca, "decide hacerme (en marzo de 2005) un bloqueo (de rutas) irracional", evocó Mesa.
"Tuve una cohabitación pacífica con Evo Morales hasta el 6 de marzo de 2005 -día en que presentó su renuncia, pero el Congreso la rechazó-, cuando Evo rompió conmigo y, desde entonces, fue parte de la desestabilización que terminó con mi gobierno", dijo al respecto en una entrevista publicada el domingo por el diario paceño "La Razón".
"Fui víctima de la presión de sectores radicales, del más conservador, como de los radicalismos de (los dirigentes sociales) Jaime Solares, Felipe Quispe, Abel Mamani", agregó.
El autor hace además un prolijo recuento del panorama de los días que precedieron a la caída de Sánchez de Lozada, actualmente autoexiliado en Estados Unidos para eludir un juicio por genocidio y daños económicos al Estado.
Otro libro sobre su gestión
Por estos días, el mercado boliviano recibe otro libro sobre Carlos Mesa. En "Un Gobierno de Ciudadanos", varios personajes que lo acompañaron en su mandato analizan e interpretan temas específicos de su período gubernamental, como la política de hidrocarburos, la administración de justicia y los derechos humanos, entre otros. Ambos libros son publicados por la Fundación Comunidad, una organización sin fines de lucro que dirige el propio Mesa.





SIERRA SUR PERUANA: LA NUEVA SALIDA DEL NARCOTRÁFICO

Ante el incremento de los operativos en la Panamericana, salen por Desaguadero a la Paz (Bolivia) y luego a Iquique (Chile).

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

El narcotráfico en Tacna comienza a buscar los puntos más débiles para sacar al extranjero su ilícita mercadería. Hace unas semanas y luego de capturar a la banda "Los traficantes de Tocache", la División Antidrogas de la Policía Nacional de Tacna (Divandro) descubrió que las mafias han encontrado en la sierra el camino perfecto para llegar a Chile, sin tener que arriesgarse en los controles fronterizos en Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile).
"Hemos determinado que la droga estaría saliendo de Tacna hacia Puno, de allí pasa a territorio boliviano para ingresar a Chile por Iquique. En esos puntos hay controles menos rígidos que los de Santa Rosa, por eso han cambiado de ruta", señaló el jefe de la Divandro, comandante PNP César Basauri.
La banda "Los traficantes de Tocache" estaba dirigida por los hermanos Josefa María y Lucio Domínguez Hernández, actualmente detenidos, y utilizaron a la organización que transporta indocumentados hacia Chile –dirigida por Soledad Maquera Clabetia (no habida) y Miguel Ángel Huaringa Quiñones (detenido)– para llevar a sus burriers hacia Chile, usando la vía de Puno y Bolivia.
En la operación, la policía detuvo un bus en el que viajaban 27 personas que ingresarían irregularmente a Chile, tres de ellos (Conan Cabellos Herrera, César Aguirre Hualcas, y Nicolás Romero Alfaro) transportaban 2,396 kilos de cocaína en ovoides. Esa fue la punta de la madeja que permitió a la Divandro establecer la nueva ruta de la droga, y determinar la forma cómo operan las bandas que usan a Tacna como puerta de salida de la droga.
Según se ha podido establecer, los burriers llegan a Tacna sin drogas. Ahí son recibidos por un contacto, quien previamente ha alquilado entre dos a tres casas. La primera se utiliza como vivienda, la segunda, para acopiar la droga y la tercera es para que los burriers se establezcan. Ahí son instruidos por los narcotraficantes para no ser sorprendidos por la policía. En tanto, la droga es acondicionada bien en el equipaje, ropas o son ingeridas en ovoides de látex.
LA NUEVA RUTA ANDINA
La ruta predominante en los últimos años fue la salida regular del país a través de la Panamericana. Sin embargo, el año pasado se duplicaron las intervenciones de burriers (de 454 el 2006 a mil el 2007). Por ello, los narcotraficantes estarían utilizando la ruta andina. Desde Tacna viajan sin problemas hasta Desaguadero (Puno), trasladándose luego hacia La Paz (Bolivia) e ingresando a territorio chileno por Iquique.
El destino final de la droga es el mercado europeo y norteamericano. Las plataformas internacionales serían los aeropuertos de Santiago y probablemente Buenos Aires (Argentina). "Tacna no es una ciudad donde se produzca la droga, es solo un punto de paso, esto lo sabemos muy bien, y ante el incremento de intervenciones, han comenzado a buscar alternativas para no ser capturados", afirma Basauri.
EL DATO
Operativos. En lo que va del año, se realizó 20 operativos por TID, y se detuvo a 45 personas, todas peruanas. Se incautó 1,396 kilos de PBC; 7,300 de clorhidrato de cocaína y 117 gramos de marihuana. En los 200 operativos por TID realizados en Tacna el año pasado, se detuvo a 190 personas, incluidos 10 extranjeros.





Claves americanas

LOS VÍNCULOS DE CHÁVEZ, EN EVIDENCIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente peruano, Alan García, asintió con una sonrisa pícara cuando le pregunté sobre los documentos encontrados por el ejército colombiano que demostrarían el activo apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez, a grupos violentos en Colombia: algo parecido puede estar sucediendo en Perú, afirmó.
García, un ex populista de izquierda, me dijo en una entrevista en su despacho que hay unas 200 Casas de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos, o Casas del Alba operando en Perú.
El gobierno peruano sospecha que estos locales, en su mayoría residencias privadas con carteles del ALBA en sus frentes, son lugares de reunión para grupos de la izquierda radical y cocaleros que en muchos casos tienen vínculos con grupos violentos. Las Casas del Alba dicen que se dedican a obras de caridad, como haber enviado a unos 5000 peruanos a operarse de cataratas en Venezuela.
"Hay un conjunto de indicios que muestran que las Casas del Alba tienen una vinculación con el gobierno venezolano", dijo García.
Horas antes de la entrevista, el Congreso peruano había iniciado una investigación sobre si las Casas del Alba tienen vínculos con grupos terroristas o si otro gobierno "está interfiriendo en los asuntos internos" de Perú. La comisión investigadora del Congreso tendrá 90 días para emitir su veredicto.
García me dijo que si se comprueba una injerencia externa en las Casas del Alba, tomará "las medidas correspondientes". -¿Cerrar las casas del Alba? -pregunté.
-Entre otras cosas -respondió.
-¿Como qué? -insistí.
-Si se demuestra que hay una embajada que está actuando activamente, [le diremos] hasta luego -dijo, llevándose la mano a la cabeza, como diciendo adiós.
Venezuela niega estar dando apoyo activo a las Casas del Alba. El embajador venezolano en Perú, Armando Laguna, dijo en una entrevista con el diario El Comercio que estos locales "no reciben financiamiento, ni asesoramiento ideológico ni político" de ellos. Pero, según funcionarios peruanos, la ayuda venezolana se está dando indirectamente, a través de Bolivia.
Funcionarios peruanos señalan que se está construyendo en La Paz una "embajada común bolivariana" que albergará las embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, junto con oficinas del gobierno boliviano. El edificio, ubicado en el número 107-109 de la avenida Costanerita, en el barrio de Obraje, sería el centro de entrenamiento y propaganda revolucionaria de Chávez en la región andina.
Entre otras cosas, la sede bolivariana ya ha traído a Bolivia a jóvenes indígenas del sur de Perú para darles entrenamiento militar en la academia de la policía de Bolivia, afirman. Un funcionario peruano me mostró una fotografía que, según dijo, muestra el arribo de reclutas peruanos a la academia, el 21 de enero de 2007. Al ser consultado al respecto, García dijo haber oído informes sobre "una inmensa embajada común de los países bolivarianos... un cuartel general bolivariano". Agregó que "si es así, significa que hay una estrategia común" que podría estar dirigida a fomentar un alzamiento indígena en la región. "Se habla de la nación aymara que se va a consolidar entre Bolivia, Perú y la parte norte de Chile", con su capital en Bolivia, señaló. Mi opinión: después de años de sospechas de que Chávez estaba financiando a los actuales presidentes de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como al derrotado candidato peruano Ollanta Humala, el presidente narcisista-leninista de Venezuela acaba de ser puesto en evidencia en varios países al mismo tiempo. Mensaje a Chávez
Primero, se descubrió a un empresario venezolano residente en Miami, que llegó a la Argentina con 800.000 dólares en efectivo. Los fiscales de Estados Unidos dicen tener videos y grabaciones que mostrarían que el maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a activistas de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner.
Después, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, sacó a relucir documentos encontrados en tres computadoras incautadas tras su ataque al campamento de las Fuerzas Armas Revolucionarios de Colombia (FARC) en Ecuador, que demostrarían, entre otras cosas, un plan de entrega de 300 millones de dólares de Chávez a las FARC.
Colombia afirma que hay un 100 por ciento de certeza de que los documentos son genuinos y ha puesto las computadoras a disposición de expertos forenses de la Interpol para que certifiquen su autenticidad.
Ahora, el Congreso de Perú ha iniciado su investigación sobre las Casas del Alba y podría sacar a la luz los vínculos entre "la embajada bolivariana", las sedes chavistas en Perú y grupos violentos peruanos. García hace bien en hablar abiertamente de todo esto. De hecho, le está mandando un mensaje a Chávez: "No te metas en mi casa. ¡Te estamos observando muy de cerca!". Mejor prevenir que curar.





BOLIVIA - NO HAY DOS DEMONIOS

Alterinfos de Argentina (www.alterinfos.org)

La media luna boliviana camina y marcha rumbo al posible ajuste de cuentas con su propia historia. Si, es cierto, la oligarquía cruceña hace hincapié en el sello étnico-político de Cambas para confrontar antecedentes del Jacha Uma Suyu. Pero, eso de terratenientes pro Brasil Imperio, plantando soja y queriendo autonomía de comercio, reivindicaren orígenes guaraníes es una broma de muy mala onda.
Tampoco hay que dejarse cuentear con eso de dos demonios. La oposición social en Bolivia, quiere la pluralidad jurídica, y para eso más bien que no confían en el ejército de Barrientos y Banzer. Ya los oligarcas, una vez que los milicos no están enamorados de otro narco-golpe, evocan el discurso anti-indígena, la falange de los ’30 y la UJC post-Goni. Lo que está sobre el tablero es eso.
Ojala llegue un día cuando los politólogos, analistas, editorialistas y reporteros de turno tengan la honestidad intelectual de aportar interpretaciones a partir de los hechos actuales. Si no hacen por honestos, que lo hagan por avivados. Esto porque, además, mitología por mitología, la de los collas es mucho más fuerte e interesante.
Pluralismo jurídico y otra forma de poder
La pluralidad jurídica no es algo nebuloso pero si lo es el posible quiebre en la continuidad del Estado como heredero de la Invasión y Conquista. El mallku implica la juridicidad de una sociedad federal, con fuertes raíces en los pueblos originarios, y reorganizada en las ciudades.
Curiosa preocupación. Los agentes económicos globalizados, incluso los oligarcas cruceños con el apodo de “cambas”, siempre pasan por arriba del marco jurídico en nombre de la agilidad transaccional. Es más que eso. Aplican a premisa que la libertad económica es superior a la libertad política.
La fórmula de chamullo de los oligarcas ya fue aplicada en Chile. Si la gente no se organiza en Bolivia, preparando-se, la historia puede repetirse. O sea, la construcción de otra base societaria tiene que venir acompañada del debilitamiento de la base de la sociedad actual.





EN BOLIVIA DENUNCIAN SUPUESTO TRASLADO DE UN HITO FRONTERIZO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una denuncia de supuesto traslado arbitrario del hito limítrofe entre Bolivia y Paraguay, por parte de este último, movió al ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, a realizar una visita urgente a Asunción, donde suscribirá hoy un acuerdo de cooperación militar fronteriza. San Miguel será recibido hoy por el presidente Duarte Frutos.
Aunque San Miguel dijo que la reunión con el ministro de Defensa de Paraguay, Nelson Mora, estaba programada desde el año pasado y tendrá como uno de sus objetivos suscribir un acuerdo para que las tropas de ambos países puedan transitar en la frontera para combatir actividades ilícitas, el tema será abordado en la cumbre, según se informó.
Durante la visita, en la que también se firmará un convenio de cooperación sobre desastres naturales, “se puede precisar cualquier tema relacionado con la remoción de hitos o cambios en los trazos” territoriales, agregó San Miguel.
Sostuvo que recibió “una denuncia anónima” sobre el supuesto traslado de un hito en el este de Bolivia y, por ello, pidió al Ejército efectuar una expedición “para ver la veracidad de esa información”.
Canales de televisión locales difundieron ayer el informe de un guardaparques que habla de la supuesta remoción del hito fronterizo en el punto denominado Cho- voreca, límite del departamento de Santa Cruz con Paraguay. “Mientras no tengamos una información veraz y documentada de la parte boliviana, nosotros no podemos todavía asumir una posición”, dijo San Miguel.
No obstante, el viceministro de Exteriores, Hugo Fernández, afirmó en una rueda de prensa que el hito fue removido en 1975, por lo que calificó la noticia de los medios como “archisupertrasnochada”.
Explicó que entre el hito anterior, registrado en 1945, y el de 1975 existe una distancia de 7.200 metros. Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, el opositor Michiaki Nagatani, quien comentó al canal de televisión ATB que pedirá a la Cancillería que se haga una verificación de la denuncia para descartar cualquier cosa.
Aseguró que la Cancillería le aclaró que no había problema al respecto, pero sostuvo que si persisten las dudas se formará una comisión para viajar al lugar.





REPORTAJE: Internacional

UNA VENTAJA NO TAN ALTA

En Suramérica ganan siempre los países del nivel del mar, pese a que un estudio demuestre la ventaja de los andinos

El País de España (www.elpais.com)

El oxígeno, su abundancia y su escasez, fascina y martiriza al mundo del fútbol, dividido por la línea de la lucha de clases en su relación con el asunto.
Fascina a los países ricos, es decir, europeos, que investigan sobre los efectos en el rendimiento del entrenamiento en hipoxia -en un ambiente con escasez de oxígeno, que fuerza al organismo a una serie de adaptaciones que en teoría multiplican los beneficios- y que invierten fuertes sumas en concentraciones en altitud natural -cada vez más escasas dada la saturación de los calendarios- o en instalaciones artificiales que simulan la falta de oxígeno.
A los países pobres, es decir, a los de la América andina, les martiriza porque la FIFA les ha puesto tales limitaciones que, en la práctica, ni Bolivia ni Colombia ni Ecuador podrán recibir a los equipos visitantes en los estadios de sus capitales, La Paz, Bogotá y Quito, todos ellos situados a altitudes superiores a los 2.500 metros.
Apoyada en las conclusiones de un grupo de fisiólogos, la normativa ratificada el viernes por la federación internacional establece que para partidos disputados entre 2.500 y 2.750 metros sobre el nivel del mar (margen que afecta notablemente a Bogotá, 2.600 metros) se recomienda a los equipos visitantes un periodo de aclimatación de tres días; para estadios entre 2.750 y 3.000 metros (como Quito, 2.800 metros), un periodo obligatorio de una semana, y para aquellos a más de 3.000 metros (La Paz, 3.700 metros), dos semanas. Dada la estrechez de los calendarios de la Copa Libertadores y de la clasificación para las fases finales del Mundial de selecciones, cuyos partidos se disputan normalmente entre semanas, las obligaciones de la FIFA equivalen a una prohibición total. La medida no afecta a México, cuyo estadio Azteca, el recinto que acogió las finales de los Mundiales de 1970 y 1986, está a 2.240 metros sobre el nivel del mar, una altitud que, sin embargo, los fisiólogos ya consideran moderada.
La medida, argumenta la FIFA, se toma para proteger la salud de los deportistas. A mayor altitud, menor presión, con lo que al cuerpo le cuesta más obtener suficiente oxígeno. En altitud, la hipoxia, el frío, la deshidratación se transforman en dolores de cabeza, náuseas, jadeos, mareos y fatiga, síntomas que pueden desembocar en edema pulmonar, mal de altura grave o edema cerebral. Y una actividad deportiva como el fútbol, concluyen los fisiólogos, puede exacerbar los síntomas, evitando que los futbolistas rindan a plena capacidad.
Y quizás en este punto, en la supuesta ventaja con la que cuentan los equipos andinos sobre los visitantes, esté el meollo de la decisión. Además, la menor densidad del aire en altitud supone que el balón no se comporta igual que al nivel del mar: no coge igual los efectos, pesa menos, se mueve más rápido, es más incontrolable. Así, se apreció en el Mundial de México 86, en el que muchos equipos optaron por lanzamientos lejanos para aprovechar estas ventajas, pero muchos disparos se les fueron a los rematadores muy desviados, por la dificultad de controlar el balón.
Un estudio estadístico del británico Patrick McSharry, de la Universidad de Oxford, refrenda la queja habitual de los países que juegan al nivel del mar. Después de computar el resultado de 1.460 partidos disputados en los últimos 100 años por diez países suramericanos, McSharry concluye que la probabilidad de que gane el equipo de casa un partido entre conjuntos de la misma altitud es del 53,7%. "Pero", señala McSharry en su estudio, publicado en el Britiush Medical Journal, "se eleva al 82,5 % cuando la diferencia de altitud es de 3.695 metros, como la que se eleva entre Bolivia y Brasil". Además, añade, según aumenta la diferencia de altitud entre los equipos, los de las montañas marcan más goles y reciben menos: cada 1.000 metros se incrementa en medio gol de media la diferencia en el marcador.
Pero pese a estos datos, y pese a que la única Copa América de su historia la consiguiera Bolivia en 1963 en una competición disputada en La Paz (5-4 a Brasil en el último partido), y Colombia la suya en Bogotá en 2001, el historial del fútbol latinoamericano cuenta otra historia. Brasil, Uruguay y Argentina, sus selecciones nacionales y sus clubes, son los grandes dominadores: sus capitales futbolísticas están a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.
"Esto es porque para contrarrestar la superioridad física de los países más altos, selecciones que basan su estilo en correr más que el rival, los países bajos han trabajado más la técnica: su estilo se basa en la posesión del balón para correr menos", señaló Thomas Reilly, investigador de Liverpool en el simposio sobre altitud de Granada. "En un estudio reciente se observó que un jugador de campo de Bolivia corría de media 10 kilómetros por partido; uno de Argentina, 1,5 kilómetros menos".





EL VERDADERO MANDATO QUE SE DARÁ EL 4 DE MAYO

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

El referéndum desde la normativa boliviana es “…el mecanismo institucional de consulta al pueblo para que, mediante voto universal, directo libre y secreto, exprese su criterio sobre normas, políticas o decisiones de interés público.” (Ley de Referéndum. Art. 1º)
Abstrayendo la carga de inconstitucionalidad que lleva la convocatoria realizada por el prefecto y la Corte Departamental Electoral nos interesa analizar el mismo hecho en sí. Es decir el Referéndum.
Lo que conceptualmente estará haciendo el 4 de mayo la población cruceña no es expresar su criterio sobre las autonomías, eso ya lo hizo el 2 de julio del 2006 cuando dijo si a las autonomías departamentales vinculadas a la Asamblea Constituyente. Esto está presente en la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado enriquecida con facultades legislativas que se propusieron y deliberaron en Foros Territoriales, audiencias Públicas y otros eventos realizados por la Asamblea Constituyente para este fin. “El Gobierno de cada departamento autónomo esta constituido por un Concejo Departamental, con facultades deliberativas, fiscalizadoras, y legislativas normativas departamentalmente en el ámbito de sus competencias exclusivas asignadas por la constitución; y un órgano ejecutivo” (Nueva CPE. Art. 278)
Pero veámoslo el referéndum desde otro ángulo y preguntémonos, ¿Que es lo que se quiere conseguir con la supuesta consulta sobre las autonomías departamentales o más bien sobre el contenido del estatuto autonómico? Repitamos, no es una consulta sobre las autonomías departamentales, es más bien algo parecido a una consulta sobre el contenido del estatuto autonómico. Pero no exactamente eso debido a que la mayoría de los que seguramente irán a votar por el SI lo harán confiados en que lo están haciendo por las autonomías y no por un contenido que para ser aplicado debe romper con el ordenamiento jurídico existente con el uso de la fuerza, la violencia y recursos anticonstitucionales.
El SI en el referéndum del 4 de mayo será el consentimiento del pueblo cruceño a que la clase dominante retome el mando departamental sin autonomías y, a nombre de autonomía departamental, restaure y consolide sus privilegios políticos, económicos y sociales. Esto, como hecho, se puede asimilar con aquellas personas que delegan un poder a través de su rúbrica o firma de manera voluntaria y avalada por un notario, solo que en los resultados del referéndum se incluirán también a aquellos que no firmarán. Lo más lamentable es que firman por consignas y la mayoría de los simpatizantes al estatuto autonómico, desconocen el verdadero significado de todo el contenido del texto autonómico redactado con clara intencionalidad de dominio absoluto del destino de lo pobladores, -cruceños o no- del departamento de Santa Cruz.
Ocupa un espacio mas amplio escribir una análisis detallado de los Estatutos Autonómicos, pero para tener una idea inicial sepamos que si decimos Si en el referéndum estaremos otorgando competencia legislativas reglamentarias y ejecutivas al Gobierno Departamental (Estatutos Autonómicos de Santa Cruz. Art. 6 - 7) para que (28 legisladores departamentales y un Gobernador) organicen, estructuren y hagan funcionar los órganos e instituciones autónomas, se pongan por encima de todo régimen electoral y de todo instrumento de la democracia participativa, administren los bienes y rentas, controlen la educación en todas las áreas, niveles, ciclos y modalidades, administren el tema de la tierra, suelos forestales, áreas protegidas, tengan además competencias sobre el desarrollo de los pueblos indígenas oriundos de Santa Cruz, de las comunidades campesinas, de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de prensa, recurso renovables y no renovables que se comparta con otros departamentos y otras tantas competencias mas que al final uno llega a concluir que los que estamos avalando es la creación de un buró político con super poderes y, para el caso de alguna competencias, por encima de las competencias asignadas a los Poderes del Estado
En el Si del 4 de mayo también estaremos avalando igualdades y paridades mentirosas. Por ejemplo se dice que la lista de candidatos titulares tienen un conformación paritaria entre hombre y mujeres, (Estatuto Autonómico, Art. 18-VII) que paridad se puede construir si por cada provincia cada agrupación o partido solo se presentará un candidato, por que sólo puede elegirse a uno y no dos por provincia. Lo mismo ocurre para los representantes de los pueblos oriundos de Santa Cruz. La supuesta paridad podría darse para el caso de los 8 representantes adicionales por densidad demográfica, que en otras palabras significa 8 representantes para las circunscripciones de la capital fundamentalmente.
Con el SI estaremos avalando ambigüedades y oscuras competencias del Gobierno Departamental y atribuciones institucionales. Nos parece curioso que en unos casos se maneje el término de competencias y en otros el de atribuciones, todo hace ver que las competencias se las muestra con mayor rango que las atribuciones. Miremos, primeramente se hace una mención a las competencias que tiene el Gobierno Departamental, donde es evidente la fusión de ambos órganos departamentales y por otro se les confiere atribuciones específicas y diferenciadas al Órgano Ejecutivo departamental y al Órgano Legislativo Departamental. Todo esto no se asemeja a nada más que a consejo ejecutivo con instituciones descentralizadas que en política no es otra cosa que dictadura, dada la no independencia entre el Órgano ejecutivo y el Órgano judicial. Esto no ocurre en los Gobiernos Municipales.
A todo esto los municipios, la prensa y los defensores de la participación ciudadana callan. Razones tendrán.En conclusión, el SI del referéndum por los Estatutos Departamentales será la carta blanca en manos del Gobierno Departamental para que se diseñe el rumbo político y económico al servicio de sectores agroindustriales y terratenientes. Es evidente que los sectores conservadores y con poder económico buscan en este aval o Carta Poder hacer que el Gobierno Departamental, con el Comité Cívico, Unión Juvenil Cruceñista y la Corte Departamental Electoral, conformen un mando político militar legitimazo para derrocar e interferir el proceso de transformación pacífica diseñada en la Asamblea Constituyente.El SI al estatuto autonómico es la opción desesperadamente por legitimar un accionar, totalmente antiliberal y con rasgos monárquicos ya que desde las competencias asignadas al Gobierno Departamental sin discriminar competencias legislativas de competencias ejecutivas se estará desconociendo las bases de toda República o Estado Liberal.
Todo hace ver que se esta preparando una ofensiva política militar al Estado Boliviano atacando las bases políticas y filosóficas del liberalismo Republicano. ¿Podría tratarse de una involución política?
Colateralmente afirmamos que esta no es la vía apropiada para los cambios pacíficos en los que se encamina la sociedad, pero si es el camino que Estado Unidos ha definido para el caso boliviano. ¿Vale la pena seguir siendo juguetes del imperialismo norteamericano y seguir el juego de la guerra para resolver la crisis económica y el repunte del dólar?
Cerrar los ojos a una realidad no nos debe cerrar la pregunta ¿Cuál es el verdadero fin del imperialismo para desestabilizar nuestra democracia? Y ¿Quiénes se prestan a este fin?

No comments: