Friday, June 26, 2009

REVELACION: PERUANOS DE CUSCO, PUNO, TACNA Y SICUANI DICEN QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES, ES UN LIDER QUE LOS REPRESENTA

Mario Ccasa, integrante del Frente Único de Defensa de Canchis (Cusco), reconoció que su organización mantiene vínculos con dirigentes del país antiplánico, y dijo que el presidente Evo Morales es “un líder que nos representa”.
“Tenemos algunos contactos dirigenciales con Bolivia, porque nuestros problemas y demandas son similares, la defensa de la tierra, educación, salud para nuestras comunidades”, sostuvo .
Como parte de ese contacto permanente, indicó, participarán junto a otros compañeros de Canchis en el seminario denominado “Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares”, a realizarse este fin de semana en La Paz.
“El certamen que se va a realizar es de integración, y van a participar representantes indígenas, sindicales, intelectuales de izquierda de varios países de América Latina, para lograr la integración y unión de los pueblos para seguir adelante juntos por nuestros derechos”, dijo.
Ccasa Quispe aseveró que en el Perú el mandatario boliviano tiene una buena aceptación, pues “es como un líder que nos representa, alguien que se identifica con la realidad que vivimos”, y que con él se demuestra que indígena también puede gobernar frente a gobiernos de derecha que los discriminan.
Lo admiran
Asimismo, expresó la admiración que sienten por Morales y por lo cual muchos de sus compañeros tienen pancartas con la foto de ese mandatario, aunque aclaró que “lo admiran, pero nada más”. Dichos afiches han sido vistos durante sus movilizaciones.
En la entrevista también acusó al presidente Alan García de perseguir a sus opositores y de manejar a los medios de comunicación, razón por la cual tienen su propia radio, “en la que informamos la verdad de los hechos, no con mentiras”.
De acuerdo a la información vertida en este diario, Ccasa también es miembro del equipo de Radio Constelación en Canchis, una emisora que según pudo conocer EXPRESO, por periodistas de esa zona, es manejada por los grupos radicales alentando al paro. Carlos Abarca, conocido como “Carulo”, es otro de los radicales que lanza mensajes violentistas a través de esa radio, y que habría purgado condena por terrorismo, al igual que Dario Anco de Radio Canchis.
Suspenden paro
Entre tanto, en Canchis, el dirigente Alejo Valdez, presidente del comité de lucha de esa provincia, anunció la suspensión de la huelga por tres días a partir de las cero horas de hoy hasta las cero horas del lunes. En este plazo –dijo Valdez–, se le enviará un documento al Ejecutivo estableciendo sus demandas en base al diálogo que sostuvieron el miércoles último con el jefe del Gabinete en Sicuani.
En esa oportunidad el diálogo fracasó porque se cerraron en exigir la anulación inmediata de todas las concesiones mineras de la región y del proyecto Salca Pucara. De igual modo, piden la libertad del profesor Hugo Fernández, detenido en Cusco por portar bombas molotov y gasolina.
Por esta razón, ayer, cerca de 600 profesores protestaron ante el Palacio de Justicia de Cusco exigiendo la libertad del profesor Fernández y aseguraron que no iban a permitir que este sea recluido en un penal. Vilma Ayala Rojas
Paro en Puno
En su segundo día de paro, es en la provincia de Azángaro donde la protesta se ha sentido con mayor fuerza, y en donde la paralización es total en transporte, actividades públicas y privadas, y comercio. Aunque no ha habido enfrentamientos con la policía, en el distrito de Muñani (Azángaro) hubo un incidente entre pasajeros y manifestantes que bloqueaban las vías, que dejó como saldo una mujer herida. Hoy por la tarde deciden el inicio de una eventual huelga indefinida, ya que hay mucho descontento por la contaminación de la Cuenca de Ramis. El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)






Bloquean vías en Puno, mientras en Cusco dirigentes de Sicuani evalúan fracaso de reunión con Simon. La Oroya se calma, pero Juliaca se enciende.

SIGUEN CONFLICTOS SOCIALES

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

El viaje de Yehude Simon, previo a la interpelación, no apaga los incendios sociales que siguen remeciendo el país. Mientras los representantes del Ejecutivo y del Gobierno Regional del Cusco justificaron ayer su fracaso en las negociaciones con los dirigentes campesinos de la provincia de Canchis, surgen nuevas protestas en otras zonas. Más vías en Puno fueron bloqueadas y ahora es Juliaca la ciudad que concentra las mayores tensiones.
Exigiendo la derogatoria del Decreto Legislativo 29338, Ley de Recursos Hídricos, la Federación Departamental de Campesinos de Puno reafirmó la paralización de diversas provincias de este departamento. Diversos piquetes de pobladores obstaculizan las carreteras a la zona oriente de la región Puno, provincia de Huancané, impidiendo el acceso vehicular del transporte público y de productos con la ciudad de Juliaca, que ya empieza a sentir el desabastecimiento.
Según informó Ideeleradio, la vía Juliaca-Cusco también se encuentra bloqueada, pero en la ciudad de Juliaca, tanto el comercio como la movilización de vehículos era estable hasta la tarde de ayer pero los ánimos se vienen caldeando, hasta la espera de alguna modificación por parte de los dirigentes.
De otro lado, el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Canchis (Cusco), Alejo Valdez, informó que continúan en reunión con sus bases con el fin de evaluar si levantan la huelga indefinida que acatan desde hace 15 días y dar una tregua al Ejecutivo para solucionar su plataforma de lucha. “Se instaló una mesa de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros; sin embargo, no se firmó ningún acta al no llegar a un acuerdo en la solución que el Ejecutivo plantea a nuestra plataforma de lucha en relación a la anulación del proyecto hidroeléctrico Sallca Pucará y las concesiones mineras”, dijo. Hasta el cierre, no se decide el desbloqueo de las vías. Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, hizo una invocación a los comuneros en huelga a deponer su medida de fuerza para establecer una mesa de diálogo.
Justifican fracaso
De otro lado, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, quien participó en la mesa de diálogo de la ciudad de Sicuani, junto con el premier Yehude Simon y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, dijo a LA PRIMERA que el diálogo fracasó debido a “sectores intransigentes” que buscan desestabilizar al gobierno.
Asegura que una prueba de esta “estrategia” es que el pliego de reclamos de los comuneros de Canchis incluía propuestas ajenas a reclamos sociales, como la derogatoria de la Ley de Carrera Pública Magisterial.Mientras, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya (STMLO), Máximo Lagos, confirmó que la Carretera Central ya se encuentra totalmente desbloqueada desde ayer, en acatamiento al acuerdo de suspender por 30 días el paro indefinido de los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) y la sociedad civil de La Oroya, pero la lucha no cesa.
GRAVE: GOBIERNO DE ALAN GARCIA QUIERE SILENCIAR AL DIARIO LA PRIMERA
El ex premier Jorge del Castillo, habló claro. Ya que el diario LA PRIMERA incomoda al gobierno, podrían recurrir nuevamente a la Sunat para que investigue el origen de los recursos que se emplean para su publicación. Sin ninguna vergüenza, el ex ministro con mayor número de visitas a la suite de Canaán, confirmó tácitamente la intención confiscatoria de la intervención en el Canal 5, y puso en duda la palabra del primer ministro Yehude Simon, quien había dicho que el gobierno no tuvo participación alguna en el nombramiento de un fugaz administrador tributario.
Del Castillo preguntó cómo hacemos para cubrir los costos de las ediciones de Lima y de algunas provincias, si tenemos escaso avisaje, muy seguro de esta carencia, pues la publicidad gubernamental discrimina a LA PRIMERA pese a su importante tiraje, mientras favorece a matutinos gratos al poder, como uno que, además, tiene cuantiosas deudas tributarias.
Del Castillo la emprendió contra LA PRIMERA, respondiendo a una observación del congresista nacionalista Pedro Santos sobre su papel de mediador en el conflicto de la empresa minera Doe Run, y le hizo notar que en ese momento tenía un ejemplar de nuestro diario en su escaño.
Usted debería exigir investigar cómo se financia el diario LA PRIMERA, exclamó Del Castillo de buenas a primeras, dejando de lado el debate referido a la responsabilidad del gobierno en la fracasada intervención de Canal 5 a través de la Sunat.
Santos, a su vez, pidió que sean investigadas todas las empresas periodísticas, particularmente un diario fantasma como es el vocero aprista La Tribuna, que tiene como director a Edwin Germán Luna Segura, quien, afirmó, recibe sueldo del Congreso a través de la oficina del congresista y secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder.
De inmediato, como si hubiese tenido preparado de antemano el documento, Del Castillo aceptó el reto y se acercó al escaño del congresista Santos con el texto de una moción para que ambas publicaciones sean investigadas por la Sunat, para presentarla en forma conjunta.
El congresista nacionalista firmó el documento, a pesar de la oposición de los demás miembros de su bancada, conscientes de la maniobra y de que no se puede poner en el mismo nivel a una publicación marginal y partidaria y a un diario privado, independiente y crítico.
El legislador Isaac Mekler protestó por esta decisión del oficialismo de pretender investigar a un medio de comunicación privado como LA PRIMERA. “Es muy raro”, señaló el congresista y dijo que el gobierno ha revelado su verdadera intención de acallar la labor de la prensa libre y crítica. “Se le ha visto el fustán”, expresó.Igualmente, el legislador Yonhy Lescano se declaró escandalizado por la pretensión del aprismo de intervenir un medio de comunicación. “Es un hecho peligrosísimo contra la libertad de expresión”, dijo.
El congresista de Acción Popular no dudó en afirmar que el gobierno se encuentra en una etapa “fascistoide” que no repara en actuar al margen de la ley, pues no hay razón para que LA PRIMERA sea intervenida. De la misma opinión fue su compañero de bancada, Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que es una decisión “fatal” para la libertad de prensa.
El ex ministro Juan Sheput dijo ayer que la arremetida de Del Castillo contra LA PRIMERA pasará a la historia del debate del Parlamento como un acto vergonzoso de este gobierno contra la libertad de expresión y la libertad de empresa. Exigió que el ex secretario general del Partido Aprista aclare cómo su hijo y otros familiares, financiaron una productora de televisión y pudieron comprar acciones del Canal 11.
Señaló que lo dicho por Del Castillo evidencia que el gobierno beneficia por un lado a medios oficialistas, como Correo y Frecuencia Latina, con favores y facilidades tributarias, y, por el otro, usa indebidamente el aparato estatal para violentar la libertad de expresión de aquellos que le son incómodos.





GOBIERNO DE MORALES INTENTA CALLAR A EXPRESO

Sin embargo, Canciller peruano aclara que en el Perú existe respeto a la libertad de prensa.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió ayer al gobierno del Perú asumir acciones en contra de EXPRESO y otro diario de circulación nacional que supuestamente “ridiculizaron” al presidente Evo Morales cuando publicaron "insultos" sobre su persona.
Ante la ausencia de David Choquehuanca, quien se encuentra de viaje en Venezuela junto con Morales, el ministro de Defensa, asumiendo las atribuciones del canciller, dio claras muestras de intolerancia e irrespeto a la libertad de prensa.
Y es que en una conferencia de prensa expresó la "indignación del gobierno boliviano" por el titular de primera página de ambos diarios los cuales –en su criterio– generan una "suerte de insulto con contenidos difamantes".
"Como gobierno pedimos a los organismos que controlan estos medios, tomen cartas en este asunto, toda vez que los titulares de los medios del hermano país del Perú generan una suerte de insulto con contenidos difamantes donde hablan de un presidente que necesita tratamiento psicológico", señaló en el Palacio de Gobierno de La Paz.
San Miguel dijo que el titular "Otra Burrada de Morales" de EXPRESO y "Desbocado" del otro diario, constituyen un atentado a la ética periodística por supuestamente generar juicios de valor que no “corresponden a la figura del Presidente de Bolivia”.En ese contexto Walker San Miguel afirmó que prefería no pensar que las supuestas injurias publicadas contra el “primer presidente electo indígena de Latinoamérica sean resabios racistas en la prensa y en la opinión pública del Perú"."Estamos seguros que si algún canal, radio o periódico boliviano se refiriera con esos términos a cualquier presidente del mundo, se generaría una crítica similar a la que estamos haciendo", afirmó el titular de Defensa altiplánico, insinuando que en su país sí pueden amordazar a la prensa.
ReacciónPara conocer la posición del gobierno peruano sobre el particular, este diario se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, quien dejó en claro que en el Perú existe libertad de prensa que es respetada y por la cual no pueden intervenir sobre las informaciones que difunden los medios de información.
“No conozco esas declaraciones (del ministro de Defensa), y lo único que puedo decir es que aquí hay absoluta libertad de prensa, por lo cual el gobierno no interviene en los diarios y no tiene nada que ver con los contenidos”, enfatizó el canciller al tiempo de indicar que las expresiones del funcionario boliviano deben ser producto de una confusión.
Asimismo, indicó que cada medio de comunicación es responsable del contenido que difunde, y que debe haber tolerancia de parte de los políticos, pues muchas veces “no a todos nos gusta lo que publican, pero qué vamos a hacer”.“Nuestra posición es clara, tenemos principios básicos de los cuales no nos apartamos. Como gobierno no podemos, ni pensamos tomar ninguna acción. Ante cualquier cosa que dicen los diarios no podemos hacer nada”, insistió.





PERÚ DESEA “VOLTEAR LA PÁGINA” DE ENFRENTAMIENTOS CON BOLIVIA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El Perú desea “cuanto antes voltear la página” de los enfrentamientos verbales que tuvo con Bolivia, de manera tal que ambas naciones retomen su relación de respeto, dijo el canciller José Antonio García Belaunde en entrevista a un medio boliviano.
De acuerdo a las expresiones de García Belaunde, el gobierno peruano busca recobrar los vínculos con el país altiplánico de la manera “más positiva”, debido a que, dijo, tanto Perú como Bolivia tienen grandes similitudes históricas que deben unirlos.
“Tenemos una multitud de intereses en común, poblaciones afines y tenemos un futuro que nos espera. Yo quisiera voltear esta página lo más pronto posible para poder dedicarnos a construir este futuro común que tenemos por delante. Es mi sincero deseo”, afirmó en una entrevista a Radio Fides.
García Belaunde sostuvo que ya no espera que el presidente boliviano Evo Morales se disculpe por sus declaraciones sobre los hechos ocurridos en Bagua, a los que se refirió como un supuesto "genocidio".
“Yo no estoy esperando una disculpa y ni las espero ni las pido, pero considero que para reencauzar las relaciones con Bolivia debe haber respeto. Además, las Naciones Unidas ya ha dejado claro que no hubo ningún genocidio contra las comunidades nativas”, remarcó.
Mar para Bolivia
El canciller peruano, José García Belaúnde, dijo el jueves que es una especulación que Bolivia pueda recuperar su salida al océano Pacífico al norte del puerto chileno de Arica, como aseguró tiempo atrás el presidente Evo Morales.
"Una vez que se pongan de acuerdo (Bolivia y Chile), tendrán que consultar a Perú, y ahí opinaremos. Mientras tanto son fuertes especulaciones, son puras especulaciones. Hasta este momento, no hay nada concreto sobre la mesa", señaló García Belaúnde.
El jefe de la diplomacia peruana dijo telefónicamente desde Lima a medios bolivianos que un acuerdo para que Chile le restituya a Bolivia su salida al mar debe pasar por una consulta con Perú, si el eventual entendimiento se refiere a territorios que fueron del país incaico.
Un tratado de paz entre Chile y Perú, de 1929, establece que Santiago debe consultar con Lima, si decide ceder a un tercero (Bolivia) territorios que fueron peruanos, antes de la guerra de 1879.
En ese año, los aliados Bolivia y Perú perdieron territorios frente a Chile. La posibilidad de que Bolivia recupere su acceso soberano al mar fue revelada por el propio presidente Morales, luego de conocer la demanda interpuesta por Lima contra Santiago, ante la Corte Internacional de La Haya, por un diferendo marítimo limítrofe.
Esa zona en disputa podría ser la misma que Chile podría haber entregado a Bolivia, según el gobernante boliviano, aunque él aclaró que la propuesta no fue oficial, mientras Santiago nunca confirmó la misma.





PERÚ DESEA "VOLTEAR LA PÁGINA" Y ESTABLECER RELACIÓN DE RESPETO CON BOLIVIA, AFIRMA CANCILLER

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que Perú desea "cuanto antes voltear la página” de los enfrentamientos con Bolivia y construir una relación más positiva, pero basada en el respeto y teniendo en cuenta las grandes similitudes que existen entre ambas naciones.
De acuerdo con declaraciones publicadas en el diario boliviano La Prensa, señaló que no espera ni pide al presidente boliviano, Evo Morales, se disculpe por sus declaraciones sobre los hechos en Bagua, a los que se refirió en su momento como un supuesto "genocidio".
Recordó que Naciones Unidas ha señalado que no hubo ningún genocidio contra las comunidades nativas, y dijo que para reencauzar las relaciones con Bolivia debe haber “respeto”.
“Tenemos una multitud de intereses en común —consideró—, poblaciones afines y tenemos un futuro que nos espera. Quisiera voltear esta página lo más pronto posible para poder dedicarnos a construir este futuro común que tenemos por delante. Es mi sincero deseo”, dijo. Según el matutino, el ministro peruano habría considerado como especulaciones la existencia de un acuerdo para que Bolivia pueda recuperar su salida al Océano Pacífico por el norte del puerto chileno de Arica.
“Una vez que se pongan de acuerdo (Bolivia y Chile) tendrán que consultarle a Perú, y ahí opinaremos. Mientras tanto son fuertes especulaciones, son puras especulaciones. Hasta este momento, no hay nada concreto sobre la mesa”, manifestó de acuerdo con la versión.
El presidente Evo Morales ha señalado que con su decisión de llevar su diferendo marítimo con Chile a la Corte de La Haya, Lima habría perjudicado la negociación entre Santiago y La Paz para dar un corredor al Pacífico a Bolivia por el norte del puerto chileno de Arica.





“LAS RELACIONES CON BOLIVIA ESTÁN EN SU PEOR MOMENTO”

Canciller José Antonio García Belaunde: Sostuvo que Perú no ha ofrecido ni ofrecerá disculpas, pero sí exige más respeto.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Las continuas críticas entre altas autoridades de Perú y Bolivia han resquebrajado las relaciones entre ambos países al punto más álgido de la historia republicana, admitió el canciller José A. García Belaunde al diario boliviano El Deber.
“No tengo memoria ni conocimiento de que haya habido otro momento de tanta tensión”, refirió al pedir al gobierno boliviano que cese sus ataques y admitir que aún “no ve una salida a la crisis”, pues descartó que Perú se disculpe, como solicitó Morales hace dos días.
Así, aclaró que él no ha exigido que el presidente boliviano pida perdón, pues solo respondió a un periodista que le consultó si una disculpa mejoraría la relación.
Dijo que Perú sabe del rencor antiperuano de Morales, pero calificó de “inaceptable” que el jefe de Estado boliviano juzgue las decisiones internas que ha tomado Perú, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la demanda interpuesta ante La Haya por el diferendo con Chile.
“Estoy convencido de que ese rencor lo lleva a hacer esas declaraciones tan altisonantes en las que directamente ataca cosas muy sensibles en Perú”, comentó.
Insistió en que no se revisará el asilo concedido a tres ex ministros bolivianos, y que si Bolivia presenta una demanda por ese tema ante el tribunal internacional, Perú responderá y se defenderá.
Datos1 Salida al mar. El diario boliviano La Prensa sostuvo que el canciller evitó pronunciarse sobre los rumores de un acuerdo sobre la salida al mar de Bolivia por el norte de Arica, porque son solo especulaciones.
2 Rumores. “Una vez que se pongan de acuerdo (Bolivia y Chile), deberán consultar a Perú y ahí opinaremos. Hasta entonces no hay nada concreto”, indicó.





TERRORISMO INTERNACIONAL DETRÁS DE MOVILIZACIONES

Una conspiración contra el sistema democrático en el Perú es impulsada por el terrorismo internacional a través de la denominada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), cuyos tentáculos llegan hasta los cabecillas subversivos presos en las cárceles peruanas.



Información de inteligencia obtenida por EXPRESO revela que la coordinación de acciones criminales comenzó durante el gobierno anterior, pero ahora está cobrando más fuerza y notoriedad en todo el país. Prueba de ello son los diferentes informes que EXPRESO ha publicado, y a los que se suma la reciente información de carácter reservado a la que pudimos acceder, en la cual se da cuenta de una reciente reunión realizada el pasado 22 de junio entre internos delincuentes terroristas alojados en el Pabellón 5-A del Establecimiento Penitenciario de Máxima Seguridad, Miguel Castro Castro.Según la documentación, en estas conversaciones que se realizaron entre las 10:45 y 12:15 horas, trataron temas informativos relacionados con la situación político-social que vienen ocurriendo en las ciudades de Canchis- Sicuani (Cusco), y Puno.
Próximas acciones
Al respecto, se dio a conocer que los internos que encabezaron la reunión fueron Jaime Francisco Castillo Petruzzi y Jaime Armando Ramírez Pedraza. Este último –señala el mismo manifiesto– precisó que lo que ocurre en las ciudades de conflicto es cumplimiento de los acuerdos tomados durante las reuniones de coordinación celebradas en el mes de julio del año pasado, en la ciudad de La Paz –Bolivia; las mismas que fueron auspiciadas por la “Coordinadora Continental Bolivariana”, contando con la participación de representantes del Partido Nacionalista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda, Partido Comunista Peruano- Patria Roja, CGTP y el Movimiento Patria Libre (Organismo presuntamente infiltrado por la organización terrorista internacional).Por su parte, Castillo Petruzzi mencionó que los hechos del interior del país, constituyen una clara y contundente demostración de la capacidad estratégica del Movimiento Bolivariano. Y que en el transcurso de lo próximos días, la Dirección Nacional de Emergencia de la organización terrorista con sede en la ciudad de Nantes- Francia; a través de su vocero oficial “Voz Rebelde” hará conocer su pronunciamiento de apoyo al pedido de revocatoria del mandato presidencial planteado por la CGTP y a la jornada de lucha acordada para el 8 de julio de este año.Otra información que se detalla en el documento es que en las reuniones de julio de 2008, en la ciudad de la Paz- Bolivia, habrían participado los cuadros y militantes de la OT-TA. Se trata de Luis Alberto Gordon Iglesias, Bernardo Lloclla Crisólogo, Yaniré Bautista Saavedra y Lucy Borja Espinoza; integrantes del Capítulo Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB-CP).
Además figura Julio César Vásquez Vásquez, Bausilio Vásquez Vásquez y Ana Ochoa Madani; miembros del Comité de Refugiados del Perú en Bolivia. Así como Yuri Castro Romero, Luis Ottivo Inga, Edwin Pacsi Ccopa, Marcial Maydana Vilca, Julián Incarroca Ninancuro; en representación de las Casas del Alba.
También se logró conocer que en las acciones de protesta en Canchis- Sicuani (Cusco), se encuentra participando activamente dicha organización terrorista a través de sus organismos generados; mencionando específicamente al Movimiento “Patria Libre” encabezado por el excarcelado delincuente terrorista, José Abarca Callo, camarada ‘Carulo’. Al interior de Castro Castro, ha trascendido que Abarca Callo, en su condición del delegado departamental de la “Coordinadora Continental Bolivariana- Capítulo Perú” y Promotor de las Casas del Alba en la región sur del país, mantiene enlace permanente con el excarcelado por terrorismo, Félix Gonzales La Rosa. DIANA DE LA CRUZ
El dato
Cabe señalar, que entre los militantes y pre-militantes de la OT-TA que vienen participando activamente en las protestas del país; se menciona a Mario Tapia Álvarez, secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, José Abarca Callo, “Curulo”, Elvis Huallpa Tique, Domingo Cueva Ojeda, Félix Corimaya Huanaco, Raúl Álvarez Luna, Clorinda Villafuerte Ángeles.





PERÚ REITERA "INTROMISIÓN" DE BOLIVIA EN PROTESTAS

Invertía de Colombia (www.co.invertia.com)

El equipo de gobierno del presidente peruano Alan García defendió el jueves su actuación de cómo enfrentó las recientes duras protestas y acusó otra vez de "intromisión" política al presidente boliviano Evo Morales por llamar a una "revolución" en un país ajeno.
En una presentación en el Congreso promovida por la oposición, el primer ministro Yehude Simon y la ministra de Interior Mercedes Cabanillas coincidieron además que hubo una campaña "de extremistas" para tumbar la democracia en Perú.
La oposición planea plantear la censura de Simon, la cual si es aceptada debe ser debatida y votada en los próximos días en el Congreso, donde el partido oficialista no tiene mayoría.
"Había una campaña orquestada para desprestigiar al Gobierno, había gente que estaba buscando que la policía y el Ejército actuara para justificar y decir que este gobierno es genocida", dijo Simon en su discurso en el Congreso para responder la actuación del Ejecutivo en el conflicto.
Violentos enfrentamientos dejaron a inicios de junio en la selva norte del país 34 policías y nativos amazónicos muertos, en la peor protesta contra la gestión del mandatario García.
Las muertes fueron atroces y muchos policías recibieron profundos y múltiples cortes en el cuerpo, mientras que los indígenas afirman que las víctimas por su lado suman decenas.
Las protestas terminaron luego de que el Gobierno retrocedió y derogó leyes de inversión en la Selva que, según los mismos indígenas, afectaban a sus territorios, ricos en recursos naturales. Las normas eran parte de un paquete para implementar el pacto de libre comercio de Perú con Estados Unidos.
TEMA BOLIVIA
Algunos organismos de derechos humanos y defensa del medio ambiente han acusado a García de cometer excesos contra los nativos, mientras afirman que varios permanecen desaparecidos.
En un momento, el Gobierno de Lima acusó a Bolivia de estar detrás de las violentas protestas. El Gobierno de La Paz ha negado tal señalamiento y el presidente Morales calificó como "genocidio" la muerte de indígenas peruanos que reclamaban derogar esas leyes de inversión en la selva de Perú.
La ministra peruana de Interior, Mercedes Cabanillas, afirmó que la revuelta "fue apoyada" por Morales durante una reunión continental de indígenas realizada en Perú, a pocos días del enfrentamiento y las muertes en la Amazonía.
Parte del evento indígena fue difundido en una pantalla gigante durante un momento de la sesión del Congreso.
"Eso se llama intromisión, señores. Ese país viene exportando hacia Perú propagandistas del modelo de caos y la anarquía, que buscan como parte final el derrocamiento del régimen democrático; un gobierno provisional y un congreso popular", dijo Cabanillas en su elocución en el Congreso.
Morales envió una carta a los indígenas reunidos a fines de mayo en Puno, en la cual planteó pasar de la "resistencia" a la "rebelión" y de "rebelión a la revolución" en defensa de sus tierras, misiva que fue leída por una legisladora boliviana.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó hace unos días que la carta fue "un mensaje esperanzador de lucha de nuestros pueblos" convocando a la defensa de la madre tierra y a una llamada "segunda liberación".
Morales, el primer presidente indígena en Bolivia y aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, es parte de un grupo de gobiernos de países latinoamericanos de tendencia izquierdista que critica fuertemente las políticas de Estados Unidos.
Las relaciones entre Perú y Bolivia están tensas y Lima ha llamado en consulta a su embajador en La Paz en "señal de desagrado" por los comentarios de Morales sobre el conflicto.
CENSURA Y PROTESTAS
En tanto, la suerte del equipo de ministros de García es una incógnita luego de que los dos bloques que representan la segunda y tercera minoría en el Congreso adelantaron que apoyarán la censura del primer ministro y su gabinete.
"Ya llegó la hora que de un paso al costado", dijo Carlos Raffo, del partido del ex presidente Alberto Fujimori.
"El Gobierno es responsable político de los hechos violentos que son lamentables y graves. Debe haber una recomposición del gabinete", sostuvo por su parte Francisco Escudero, del Partido Nacionalista del líder opositor Ollanta Humala.
Las protestas contra el Gobierno en demanda de mayor inversión social aún no terminan. En Puno y el Cusco, en el sur este del país, miles de campesinos mantienen bloqueadas importantes carreteras que afectan el transporte de carga, el de pasajeros y el turismo vital en la zona.





MINISTRA DE INTERIOR PERUANA ACUSA A GRUPOS FINANCIADOS EN EL EXTRANJERO POR MASACRE DE BAGUA

Cabanillas asegura que la violencia desatada en Bagua el pasado 5 de junio no fue producto de la represión policial, sino de grupos violentos financiados desde el exterior.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)

La ministra de Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, justificó la represión policial en Bagua (norte) que a principios de este mes causó un número indeterminado de muertos y decenas de heridos, en la supuesta existencia de grupos radicales financiados desde el exterior que buscan implantar un "modelo de caos y anarquía" y que se oponen a la entrada de empresas privadas en la Amazonia, generadoras de fuentes de trabajo. "Todos ellos, enemigos de la inversión privada, que trae trabajo, desarrollo, progreso y bienestar", anotó.En la interpelación que sobre este caso adelanta el Congreso del país suramericano tanto a ella como al primer ministro, Yehude Simon, la funcionaria intentó vincular los hechos de violencia ocurridos en una protesta indígena con grupos financiados desde Venezuela y Bolivia.
Declaró que su país libra en estos momentos una batalla ideológica y programática contra estos "grupos minoritarios", que insiste en catalogar como violentos.
"La batalla ideológica y programática no es en el nivel de las ideas, como democráticamente debería serlo, sino que se enfrenta a grupos minoritarios pero bien organizados, con recursos, que llegan de la capital del llamado modelo socialista bolivariano, vía su mayordomía del altiplano, que usan métodos violentos", dijo en alusión a estos dos países suramericanos.
"Eso se llama intromisión, señores, ese país viene exportando hacia Perú propaganda del modelo del caos y la anarquía, que busca como fase final el derrocamiento del régimen democrático, el gobierno provisional y un congreso popular", anotó.
A mediados de junio, el congresista Luis González, perteneciente a la Alianza Popular Revolucionaria Americana, (APRA, el partido del presidente Alan García), urgió a investigar una presunta "conexión boliviana" en los hechos violentos desatados en Bagua, en la norteña provincia del Amazonas.
Por su parte, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, recordó que en una de las últimas reuniones de diálogo sostenidas con los líderes indígenas, "todos los que asistían tenían mochilas (bolsos) de una reunión de la ALBA (siglas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, promovida por Venezuela)" en la que presuntamente habrían participado estos líderes.
Tanto Venezuela como Bolivia han negado esta acusaciones de Perú, que también fueron lanzadas por el presidente peruano, Alan García.
Cerca de 65 etnias de la Amazonia impulsaron una protesta desde el pasado 9 de abril hasta mediados de junio, con bloqueos de rutas y ríos, y tomas de instalaciones petroleras, para conseguir la derogación de decretos que consideran son únicamente para viabilizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos. Los reglamentos que rechazaban las etnias amazónicas son la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.
El decreto 1090, o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, fue en primera instancia suspendido por la facción oficialista del Congreso, es cuestionado por los especialistas al considerar que en su afán de regular la propiedad privada no se toma en cuenta la falta de titulación en los territorios de las comunidades, entre otras cosas. Por su parte, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de tierras en uso agrario, no contemplaría el mayor uso forestal, en comparación al agropecuario, que le dan las etnias indígenas de la selva a sus terrenos. Finalmente, ambos decretos fueron derogados por el Congreso.





BOLIVIA COMPRARÁ UN AVIÓN PRESIDENCIAL TRAS EL INCIDENTE EN UN VIAJE DE MORALES

Qué es de España (www.que.es)

El Gobierno de Bolivia dijo hoy que es necesario comprar un nuevo avión para el presidente Evo Morales, después de que una avería en su nave le impidió viajar desde Venezuela a la sede de la ONU, donde debía intervenir hoy con un discurso sobre la crisis económica global.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo en una rueda de prensa en La Paz que una nueva nave debe ser comprada para reemplazar la actual, que tiene 30 años de servicio.
"Lo que si hay que hacer es adquirir un avión para la presidencia de la República. Ya es tiempo de que el país cuente con un avión que garantice los viajes que realice el presidente no solo al interior del país, sino fundamentalmente al exterior", dijo Canelas.
Morales se vio obligado hoy a suspender su participación en la cumbre sobre la crisis global en la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a que su aeronave sufrió una avería que después fue reparada, si bien ya era tarde para emprender el viaje a Nueva York.
Según Canelas, el incidente fue causado por "un problema técnico en uno de los motores", solucionado después para que Morales retorne a La Paz en el mismo avión desde Venezuela, donde asistió a una Cumbre de la ahora llamada Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
En abril pasado, Morales decidió que los 17 millones de dólares que tenía presupuestados para la compra de un nuevo avión fueran invertidos por la Corte Nacional Electoral en la construcción de un padrón biométrico para modernizar el registro de votantes.
El presidente boliviano ha señalado varias veces que siente "vergüenza" cada vez que necesita que sus colegas de Argentina, Brasil o Venezuela le presten una aeronave para hacer sus viajes al exterior.





MOSCU, DISPUESTO A CUMPLIR CON LO QUE PIDA LA PAZ

BOLIVIA SOLICITA APOYO A RUSIA PARA POTENCIAR SUS FF.AA.

Bolivia golpea las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, lo que de materializarse permitiría al país andino un gran refuerzo de su capacidad en este ámbito.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El embajador ruso en Bolivia, Leonid Golubev, señaló que su país está en condiciones de modernizar el armamento y equipos militares bolivianos, a partir de un compromiso de crédito acordado en Moscú entre los presidentes Evo Morales y Dimitri Medvedev, a mediados de febrero pasado.
“Todo lo que pide el Gobierno de Bolivia nosotros estamos dispuestos a cumplir. Podemos decir que el Ejército boliviano va a estar bien modernizado y va a responder a los países que lo rodean”, dijo Golubev, citado por el diario La Razón.
Según el diplomático, “lo único que nos falta es la solicitud oficial del Gobierno de Bolivia para arrancar con este crédito”, que según acuerdos preliminares entre los dos países bordearía los 150 millones de dólares, sobre la base del acuerdo firmado entre los dos gobernantes.
Morales y Medvedev firmaron un convenio de cooperación militar que incluiría inicialmente la compra por parte de Bolivia de helicópteros rusos Mi-17 de combate y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, según dijo entonces la agencia rusa de noticias Interfax.
La estatal Rosoboronexport, intermediaria en la provisión de productos rusos de defensa, estimó que se podrían facilitar al país sudamericano unos 20 helicópteros, luego de una reunión que sostuvo a principios de este mes en Moscú con el vicecanciller Hugo Fernández.
Sobre el tipo de armamento y equipo logístico que Bolivia estaría tramitando, el embajador Golubev señaló que el Ejército del país sudamericano elaboró una lista con sus requerimientos, que no fueron revelados.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo de forma separada que el acuerdo con Rusia es un “convenio genérico que merece analizar prioridades, como el equipo de logística, pero también se solicitó material bélico, ya que las Fuerzas Armadas han sido descuidadas los últimos 10 años”.
Empresa bélica con jugosos contratos
El grupo ruso Rosoboronexport (intermediario en el aprovisionamiento de equipos militares a Bolivia) firmó en los últimos dos años contratos por valor de 20,4 mil millones de dólares para la exportación de armas y equipos bélicos, según el diario Vedomosti citando a un ejecutivo de Rostejnologuii, la flamante corporación rusa de altas tecnologías.
Es la primera vez desde 2006 que a la prensa trasciende la información sobre los nuevos contratos de Rosoboronexport, destaca el periódico. La cartera de pedidos de esta empresa, según la misma fuente, incrementó de 26,5 a 27,5 mil millones de dólares en lo que va del año.
Portavoces de Rosoboronexport rehusaron comentar estas cifras pero un funcionario próximo al Ministerio ruso de Defensa las confirmó.
Expertos locales recuerdan en este contexto que los contratos más importantes se firmaron el pasado año con Nueva Delhi: uno, por el valor de casi mil millones de dólares, que contempla la modernización de los cazas MiG-29 para la Fuerza Aérea de India; y el otro, de 1,3 mil millones de dólares, que prevé el suministro de 80 helicópteros Mi-17 a este país.





TRABAJO CITARA AL DUEÑO DE LA FINCA QUE EMPLEABA A CIUDADANOS BOLIVIANOS PARA QUE HAGA SU DESCARGO

La Dirección Provincial del Trabajo citará al dueño de la quinta que empleaba a ciudadanos bolivianos en forma irregular para darle la posibilidad de que haga práctica de su derecho a defensa, según informó a APF Jorge Cárpena, jefe de Despacho a cargo de la Dirección • Luego de la notificación, el propietario tendrá diez días para presentarse.

APF de Argentina (www.apfdigital.com.ar)

“Seguimos con los trámites que rigen para estos casos. Le correremos traslado al propietario de la finca que tendrá su derecho a defensa respecto a cómo se encontraba la gente. Indudablemente seguiremos con las actuaciones en la parte laboral por no estar registrados. Nosotros chequeamos que había
trabajadores que no eran de nacionalidad argentina, que había dos menores, una dama y algunas personas mayores. También responderemos por los problemas que supuestamente hubo sobre higiene y seguridad en el lugar”, indicó Cárpena.
En este sentido, el funcionario sostuvo que no se le dio una fecha precisa de citación al dueño de la quinta, Atilio Zamero, para que aclare la situación. “Le damos un término que no insume más de diez días para que ofrezca todas sus pruebas y sus reclamos correspondientes”, añadió.
Las multas aplicables al propietario de la quinta ubicada la zona de El Brete “podrían deberse simplemente al hecho de tener trabajadores no registrados, más allá de que también haya falencias con respecto a la higiene y la seguridad”.
Consultado por esta Agencia sobre si Trabajo está realizando otras inspecciones para detectar más casos similares, Cárpena manifestó realizan las tareas regulares pero no están trabajando sobre un área determinada: “Andamos tras todo esto, pero no estamos haciendo una caza de brujas con respecto a los horticultores”, culminó.





José Antonio Zabalgoitia Trejo recibió el Cóndor de los Andes en grado de Gran Cruz

CONDECORA BOLIVIA A DIPLOMÁTICO MEXICANO

Fue embajador en la nación andina de enero de 2004 a diciembre de 2006, un “periodo muy intenso”.

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

A poco más de cinco meses de que se realicen elecciones generales en el Estado Plurinacional de Bolivia, el actual presidente Evo Morales cuenta con la mayor parte de la simpatía de los ciudadanos, pues éstos tienen muy presente que el mandatario “rescató la patria del neoliberalismo”, aseguró el embajador de aquella nación andina en México, Jorge Mansilla Torres, durante la ceremonia en la que impuso el Cóndor de los Andes en grado de Gran Cruz al diplomático mexicano José Antonio Zabalgoitia Trejo.
El diplomático boliviano, en entrevista, también comentó que de triunfar en los comicios, Morales Ayma piensa visitar México el próximo año, “entre marzo y abril”, y agregó que en su nación existe “mucha esperanza y confianza” en que el presidente gane en el proceso electoral tal como ya lo hizo en dos ocasiones, durante 2005 cuando fue elegido presidente, y después en el referendo revocatorio en agosto de 2008. En el primero obtuvo 54 por ciento, y en el segundo 63 por ciento.
En cuanto a las relaciones diplomáticas con nuestro país, Mansilla Torres aseguró que éstas “están muy bien”, y subrayó que una muestra de ello es el reconocimiento que Bolivia le da al embajador Zabalgoitia, quien representó a México de enero de 2004 a diciembre de 2006. Zabalgoitia fue reconocido por haber impulsado las exportaciones bolivianas hacia México, promover la potencialidad exportadora en materia de hidrocarburos y por haber gestionado el otorgamiento de becas para estudios de licenciatura y posgrado en favor de más de 150 estudiante bolivianos, los que cursaron estudios en la UNAM y el IPN.
Durante su intervención Zabalgoitia agradeció el reconocimiento y dijo que éste era “un momento especial”. Recordó que representó a México en aquella nación durante un periodo “muy intenso en la vida política y social de Bolivia, y tengo el orgullo de haber servido al acercamiento entre ambas naciones y haber contribuido a una buena relación”.
El embajador boliviano destacó que el gobierno de Evo Morales ha logrado sortear en los últimos tres años y medio “un mar de amenazas, entre ellas asuntos separatistas, hasta atentados en contra de su vida”. Al recordar que las elecciones se realizarán el 6 de diciembre, en las que se renovará además de la presidencia, la vicepresidencia, los prefectos, alcaldes, senadores y diputados, el diplomático aseguró que su país tiene mucho que ofrecer a México. “Queremos fortalecer proyectos de exportación y de intercambio justo”.
Resaltó que Bolivia está en pleno proceso de “recuperación de la patria, después de la venta loca de garage que hubo en los años 90 con el neoliberalismo”, y agregó que su país es un ejemplo pues está demostrando que “se puede vivir sin Fondo Monetario Internacional y con un gran patriotismo”. Expuso que uno de las principales acciones que ha emprendido Morales Ayma es “la eliminación de la corrupción, la cual es un mal endémico, y por ello no se puede extirpar en sólo dos años”





EVO AMENAZA LOS INTERESES DE LA FAMILIA LUKSIC EN BOLIVIA

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

La política de nacionalizaciones del presidente Evo Morales han comenzado a amenazar los intereses del poderoso grupo chileno Luksic en Bolivia. Ya hacía tiempo que se venía gestando, pero parece que cada vez está más cerca la nacionalización de los ferrocarriles del país, una operación que podría perjudicar al poderoso grupo chileno, propietario del 50% de la Empresa Ferroviaria Andina, una de las principales compañías del sector.
Según ha manifestado el viceministro de Transportes, José Kinn, la reversión de los ferrocarriles está dentro del esquema de recuperación de los bienes del Estado que tiene el Gobierno. Sin embargo, ha asegurado que el momento preciso y las condiciones de la nacionalización de ferrocarriles deben ser definidos por el Gobierno considerando estudios serios sobre la reversión de empresas al control del Estado.
Las declaraciones del viceministro coinciden en el tiempo con el bloqueo de una vía férrea por parte de un grupo de ex trabajadores de los ferrocarriles, que exigen al Gobierno boliviano que los ferrocarriles vuelvan a ser propiedad estatal, como ocurría hasta 1995, año en que fueron privatizados.
En el país andino operan dos empresas privadas de ferrocarriles, la Empresa Ferroviaria Andina S.A., que está en manos de la familia Luksic, y la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), gestionada por la estadounidense Genesee Wyoming.
El gerente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A, Eduardo McLean, en declaraciones a medios locales, ha recordado que tienen firmado un contrato de 40 años con el Estado de Bolivia para operar el ferrocarril, y que aún no han pasado ni 14 años. La familia Luksic adquirió en 1996 el 50% de la Empresa Ferroviaria Andina cuando gobernaba en Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.





Opinión

EL COMPAÑERO EVO

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)

Viajar en bus comiendo naranjas era la mayor ilusión que de niño campesino tenía Evo Morales, cuando acompañaba a su padre en eternas caminatas de rebusque por el valle de Cochabamba. No olvida el banquete que en una ocasión se dieron con los cascos de naranja que arrojaron por la ventana pasajeros de un bus en una de esas travesías polvorientas en que acosaban el hambre y la sed.
Es una de las anécdotas más divulgadas de la vida de superación y privaciones de este indígena aimara, que, cuatro décadas después, a los 47 años, llegó a la Presidencia de Bolivia.
Imposible imaginarlo en los años sesenta, cuando Evo Morales pastaba llamas cerca de Oruro. Ni en los setenta, cuando abandonó el colegio y fue panadero y ladrillero. Ni siquiera en los ochenta, cuando emigró con sus padres al Chapare a cultivar y recolectar coca. Pero fue en esa década en la que comenzó a descollar como líder de los campesinos cocaleros, que se oponían a las campañas made in USA para extirpar la hoja de coca, símbolo sagrado y ceremonial, además de elemento alimenticio y cultural, para millones de indígenas quechuas y aimaras del altiplano boliviano.
En los años noventa fueron célebres los paros, marchas y bloqueos del país, que lo catapultaron como dirigente sindical nacional y, en diciembre del 2005, como triunfal candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), que había cofundado en el 97. Una trayectoria humana y política impresionante.
Hace tres años y medio este padre soltero de dos hijos (su hermana mayor funge como “primera dama”) es el emblemático Presidente indígena de América Latina (aunque no habla quechua, ni aimara) y personero de un cambio revolucionario de su país, que tiene a más de un boliviano con los pelos de punta.
Hace tiempo quería conocer a este mandatario singular, tenerlo enfrente, conversar con él... recientemente tuve la oportunidad, a la cabeza de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que visitó tres días a Bolivia. En una intensa reunión de más de dos horas con Evo y tres de sus principales asesores pude apreciar su personalidad entre agresiva y tímida. Su “malicia indígena”, si se quiere. Alternaba el chiste con el vainazo, la sonrisa pícara, casi de niño travieso, con la mirada inquisitiva de estadista revolucionario. No es un mago de la elocuencia, pero se hace entender bien con frases breves y cortantes. De hecho, habló mucho menos que sus asesores, todos de evidente formación marxista.
No disimuló su animosidad hacia los medios de información privados, que a su vez tampoco ocultan su animadversión contra lo que consideran un proyecto de izquierda autoritario, “camuflado en el indigenismo”.
Lo que se escucha, ve y lee sobre su gobierno demuestra que en Bolivia existe libertad de prensa. Así se lo expresamos, como también la preocupación de que el clima de confrontación reinante y la creciente campaña de su gobierno por desacreditar a la prensa —Evo hace seis meses no habla con los medios nacionales— pueden socavar estas libertades.
Bolivia vive una acelerada polarización política, social, regional y hasta racial. Basta recordar los graves disturbios del año pasado en Santa Cruz y otras zonas del país que se levantaron contra el Gobierno. En dos días de reuniones con diversos líderes gremiales y sindicales, ex presidentes y congresistas, pudimos constatar la profundidad de estas fisuras.
Motivo especial de controversia es la notoria influencia de Hugo Chávez sobre Evo Morales. La chequera venezolana es omnipresente, mientras que iniciativas como las nacionalizaciones, la expulsión del embajador de Estados Unidos, el referendo que introdujo una nueva Constitución, la estrategia de copamiento de los poderes Judicial y Legislativo, el hostigamiento progresivo de los medios independientes y sus pretensiones de perpetuación siguen a la letra la receta chavista.
Más allá del cóctel ideológico de su gobierno (mezcla de indigenismo, nacionalismo revolucionario, marxismo sesentero, cocalerismo, antiglobalismo...), la popularidad de Evo Morales es incuestionable. A ella han contribuido las torpezas de una oposición agresiva, irracional y miope, que en muchas cosas recuerda a la venezolana que apuntaló a Chávez.
Si Bolivia va a seguir por el camino de Venezuela se sabrá más temprano que tarde. Una cercana prueba importante, que tiene al país en alto grado de tensión, serán las elecciones presidenciales de diciembre. Como están las cosas, se las lleva el compañero Evo.





Opinión

HURRA POR LAS CIUDADES LIBRES DE AMÉRICA

Informe Uruguay www.uruguayinforme.com)

Es cierto que sufrimos a Cristina Kirchner, a Morales, a Correíta y a Chávez en América del Sur. Es cierto que este club del despotismo está muy activo confiscando propiedad privada, hostigando a sus adversarios y abusando de los bienes nacionales. Es cierto que la Organización de Estados Americanos, OEA, al mando del pobre diablo José Miguél Insulza, pasa la mayor parte de su tiempo hablando de la necesidad de llevar a Cuba de regreso al club. Hay buenas razones para sentir decepción por tanta mediocridad y tanta vagabundería en nuestro hemisferio.
Pero no todo está perdido, ni mucho menos. En una serie de ciudades suramericanas han aparecido, casi de manera simultánea, importantes movimientos de afirmación democrática, los cuáles han alzado la bandera de la libertad y la democracia.
En estas ciudades, Rosario y Córdoba en Argentina; Santa Cruz en Bolivia; Lima en Perú; Guayaquil y Cuenca en Ecuador; Bogotá y Medellín en Colombia y Maracaibo y Valencia en Venezuela, han surgido poderosas corrientes políticas y sociales que resisten vigorosamente la fiebre porcina del populismo, piqueterismo y de esas extrañas mezclas de fascismo, marxismo y militarismo que caracterizan los regímenes del “alba”. Este ejemplo se está extendiendo, inclusive, hacia ciudades de América Central como San Pedro Sula en Honduras y San José en Costa Rica.
En Rosario el gérmen de la resistencia al despotismo está en la Fundación Libertad,, creada en 1988 por intelectuales, profesionales y empresarios de la región. Allí se han dado cita en uno u otro momento, Mario Vargas Llosa, Douglass North, Gary Becker, Paul Johnson, Lech Walessa, Jean Francois Revel y muchos otros distinguidos intelectuales de clase mundial. Esta organización ha catalizado la acividad en pro de la democracia y de la libertad que ha llegado a darle a Rosario el liderazgo de la oposición contra el régimen corrupto de los esposos Kirchner.
En Santa Cruz está el centro de la dignidad y de la libertad en Bolivia. Allí Hugo Chávez es el político más despreciado del hemisferio, debido a su impúdica intervención en el gobierno de Morales y la conversión de ese presidente en su mandadero. La represión de Morales, planificada por Castro y Chávez, contra la sociedad Santacruzeña es feroz pero ello no puede sino debilitar al régimen en el mediano plazo. En Santa Cruz y en otras regiones de la media luna Boliviana, incluyendo Chuquisaca, está hoy la verdadera Bolivia, no en el palacio requetequemado de La Paz. Es en la media luna donde se genera la riqueza que alimenta forzosamente a los parásitos de Evo y del terrorista Linera.
En Lima gobierna un presidente democrático, quien ha corregido los extravíos populistas de su primera presidencia y maneja con razonable éxito la política y la economía del país. Allí hay un refugio para los perseguidos por los déspotas, así como lo fué Caracas, en su momento, para los perseguidos por los militares Argentinos y por Pinochet.
Guayaquil es la pesadilla de Correíta. Junto a Cuenca configura el centro de oposición más importante contra los crecientes abusos de poder del discípulo de Chávez. Guayquil es la ciudad más importante del Ecuador, donde está la verdadera fuerza económica del país. Allí Jaime Nebot, el alcalde de la ciudad desde 2000, representa la esperanza de los ecuatorianos demócratas para neutralizar, en el mediano plazo, el gobierno autoritario de Rafaél Correa.
Bogotá es un gran centro de actividad contra el despotismo chavista. Es allí donde UnoAmérica, la agrupación de o­nG’s contrarias a los dictadores populistas del “Alba”, tiene su sede principal. En Bogotá se llevan a cabo incesantes reuniones y conferencias en pro de la democracia en Latinoamérica y el gobierno de Colombia es firme adversario de la dictadura chavista.
Maracaibo es la ciudad adonde Chávez no puede ir sin salir abrumado por las burlas del irreverente pueblo zuliano. Por su decidida postura contra la dictadura chavista, Maracaibo y todo el estado Zulia han sufrido la más violentas represalias. Sus líderes han ido perseguidos, las empresas privadas expropiadas, su industria petrolera arruinada por gerentes ineptos y corruptos. Esos ataques del dictador han endurecido la voluntad zuliana de salir lo antes posible de la pesadilla chavista.
Todas estas ciudades, excepto las situadas situadas en países realmente democráticos, piden autonomía precisamente porque los gobiernos centrales son despóticos y asfixian su libre actividad comercial, política y social . Esta aspiración autonómica es definida por los dictadores como secesionismo y ello les da una excusa más para perseguir la oposición democrática.
Además de estas ciudades nombradas, las cuáles conforman una verdadera columna vertebral de la libertad en América Latina, hay un grupo de caballeros andantes de la democracia quienes van por toda la región predicando libertad y anti-despotismo: Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y otros intelectuales, igualmente decididos a mantener en los latinoamericanos el amor por la democracia y el rechazo a los déspotas. Estos intelectuales están siendo hostigados por los regímenes autoritarios sin que este hostigamiento disminuya su entusiasmo. Por su parte un activo venezolano, Alejandro Peña Esclusa, está creando las bases de una gran coalición democrática latinoamericana contra el fascista Foro de Sao Paulo.
La nueva batalla por la libertad y la democracia en Améríca Latina ya comenzó. Solo terminará con la salida ignominiosa del poder de los payasos autócratas, llenas de botox unas y de jubones rojos y chalecos anti-balas otros.





Opinión

BOLIVIA EN TIEMPO DE PARADOJAS!

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

El desenlace final de la confrontación violenta que se libra en estos días en Teherán, entre el régimen islámico del presidente Abudineya y las fuerzas sociales del líder opositor Musavi, debe estar preocupando al Presidente Morales y a su grupo Gobernante.
Ese desenlace tendrá repercusión directa y/o indirecta en el interior del bloque de países y gobiernos radicales del planeta entre los que figuran en primer plano Venezuela, como “cabeza de playa” del islamismo en Latinoamérica, y Bolivia como punta de lanza en el centro territorial estratégico de América del Sur. Es una confrontación de visiones del mundo y de la vida!.
Están en juego el islamismo como corriente de pensamiento en expansión, la “captura” de países y regimenes radicales como el de Venezuela y Bolivia y el posicionamiento en áreas geoestratégicas como la nuestra.
Es un “choque entre civilizaciones y culturas” como diría Huntington.
Masavi mira a occidente, al proceso de paz, al progreso y a la democracia moderna; mientras que el régimen imperante pretende establecer, como lo está haciendo hasta ahora, un bloque de países que integren una “comunidad” con propósitos diversos entre los cuales destacan la acción violenta y el terrorismo de estado.
En Bolivia las expectativas del régimen iraní se centran en las vetas de uranio del Oriente como material estratégico para el desarrollo de la tecnología nuclear y, la instalación de una poderosa estación de TV para la difusión y expansión de la doctrina islámica desde el Chapare, zona libre del masismo.
Sin embargo, la tecnología moderna de las comunicaciones – celulares e internet- están derrotando hasta el momento a la “cortina de hierro” que pretendió esconder al mundo la brutalidad de la represión en las calles de Teherán.
Sea cual fuere el desenlace, el régimen represivo iraní y sus estrechos aliados – Corea del Norte – Venezuela y Bolivia- entre otros, saldrán debilitados políticamente del conflicto.
Es una paradoja: mientras la eficiente estructura de medios del Gobierno Central proclama la “marcha imparable” de una “revolución democrática y cultural” que modificaría supuestamente, desde sus cimientos, las bases del capitalismo, en el país real se va imponiendo con más fuerza que nunca una especie de “social capitalismo”.
La economía informal, el auge del narcotráfico y sus rebalses, el contrabando y la mega – corrupción, están prefigurando un país violento y complejo sometido a una dictadura real bajo el escaparate de una democracia plebiscitaria con un solo poder – el ejecutivo- y un caudillo indígena campesino que día que pasa pareciera va perdiendo nociòn de la realidad.
Se hace proclamar “libertador” o se presume potencial “emperador” de un imperio regional indígena-campesino con perfiles ideológicos arcaicos.
Los “criollo- mestizos” del entorno presidencial boliviano deben estar siguiendo con inquietud el desarrollo de los acontecimientos en Irán y en las calles ensangrentadas de Teherán.





Opinión

LA LIBRE EXPRESIÓN EN BOLIVIA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

La libre expresión en Bolivia está siendo amenazada y hasta vulnerada por acciones planificadas e implementadas por los “duros” del Poder Ejecutivo, Órgano Ejecutivo mejor dicho (OE) y sus representantes, nada menos que con premeditación, alevosía y ventaja que no solamente los sitúa fuera de la ley, y desde luego fuera de la constitución de Oruro, sino que los hace atentar contra la verdad e integridad histórica del pueblo boliviano que está compuesto mayormente de mestizos. Y aquí no hay presunción de que esto esté pasando sino que hay acciones oficiales persistentes que lo corroboran según resumo más abajo. Pero expongamos primero el marco jurídico internacional que el OE está infringiendo de una manera persistente e increíble, sobre todo en nombre de ciudadanos bolivianos que tienen poco que perder con este accionar oficial ya que incluso se les está diciendo que tienen mucho que ganar. Yo creo que es infracción de monta. Esto por si hay algunos que todavía creen en la “ley de la jungla” como posible sustituto de lo que resumo a continuación.
La libre expresión es un derecho humano y atentar contra ella de cualquier forma o por cualquier razón es desacatar o dar por tierra con la heredera jurídica de la Carta Magna inglesa de 1215, la Declaración de Independencia de EEUU de América de 1776, y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano de la revolución francesa de 1789. Esa heredera jurídica es la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH) que, por si no recuerdan los “duros” del OE, se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) mediante la Resolución 17 A (III) el 10 de diciembre de 1948, y que Bolivia fue libre y soberano firmante según debería constar en la versión de la DUDH firmada y refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la época, el abogado Javier Paz Campero. Para refrescar memorias, los derechos consagrados en los treinta artículos de la DUDH incluyen prominentemente la defensa de “las libertades tradicionales” como ¡OJO! la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y EL DERECHO DE REUNIÓN que en Bolivia hoy se están intentando no solamente mellar sino ¿desmantelar? hasta con presuntas tramas prefabricadas.
Fuera de la ley nacional e internacional y completamente antidemocrático es socavar paulatinamente la crítica que del accionar de los “duros” del OE hacen cada vez más bolivianos por los medios de difusión y desde luego por el rumoreo de vox populi cuyo instrumento más accesible es la red internet. O sea que no es sostenible auto llamarse Gobierno democrático y al mismo tiempo buscar progresivamente intervenir o estatizar instituciones jurídicamente civiles e independientes como las academias nacionales (que no tienen mayormente pegas a sueldo) y otras agrupaciones organizadas con fines culturales y artísticos. Por otro lado es ilegal prohibir regional y solapadamente el ingreso de candidatos a la presidencia de la república a cualquier parte del territorio nacional. Al contrario, el Gobierno debe ofrecer las garantías constitucionales y democráticas para que eso se realice libremente.
Por otro lado nada de democrático es hacer vista gorda cuando algunos proceden a practicar lo que se ha venido a llamar “justicia comunitaria” que no es otra cosa que atentar de facto y bárbaramente contra la libre expresión ¡y sin juicio! que haya declarado a nadie culpable como lo contemplan las leyes del país que todavía no han sido desmanteladas del todo, al menos que yo sepa.
Intentar soslayar la importancia de nuestro ancestro venido de España, la que muchos consideramos la madre patria, es atentar contra la libre expresión; amenazar con marginar la importancia de los símbolos patrios como el escudo y la bandera nacionales, además de la música y letra de los himnos departamentales, es atentar contra la libre expresión; prohibir enseñar con material escolar que resume la verdad de lo acontecido históricamente en lo que ahora es Bolivia, y quiere seguir siéndolo, es atentar contra la libre expresión; desalojar por ejemplo a la Academia Boliviana de la Lengua que idónea y especializada tarea viene haciendo nacional e internacionalmente desde hace décadas en pos de preservar el sitial digno que ha costado el ingente y diligente esfuerzo individual y colectivo de sus miembros sin ayuda pecuniaria de ningún gobierno boliviano, es atentar contra la libre expresión. Sería penoso y largo seguir detallando cuestiones afines que nunca antes se habían sentido amenazadas en nuestro país en la medida que están sintiéndolo ahora.
Que muchos ciudadanos bautizados políticamente de originarios deben salir de la pobreza, yo creo que todos estamos de acuerdo y también estamos dispuestos a echarle el hombro al cometido, pero no a costa de empobrecer y hasta anular el mestizaje y sus valores que de todos modos es mayoría. Desandar lo andado históricamente sólo se hará construyendo sobre lo que hay y nunca tratando de inventar lo que no hay ¡y a costa de lo que hay!





Opinión

BOLIVIA NO CAMBIA, EVO NO CUMPLE

A pesar del moderado optimismo nacido del reciente proceso negociador, y la vuelta a una aparente y momentánea calma, uno tiene la nítida sensación de que algo hediondo se esconde bajo el trivial andamiaje construido por la revolución Morales, amparada en el ingenuo y patético lema de “Bolivia cambia, Evo cumple”

Cuba Matinal (www.cubamatinal.com)

Todo parece opuesto al sentido común. El presidente, convertido en una especie de mártir de caricatura indigenista, ha urdido alevosamente las líneas maestras para construir y cimentar el gigantesco muro de la discordia y la fractura socio-regional entre sus conciudadanos… ¿y el gobierno? el gobierno de Bolivia se ha limitado a contemplar la situación de violencia y agitación con una preocupante mueca de indiferencia, reclamando a los movimientos sociales y campesinos una nueva demostración de fuerza de su músculo revolucionario
Respondiendo a un plan perfectamente elaborado, el señor Morales ha logrado completar una burda e ingenua escenificación del respeto a la democracia, plasmada en un nuevo y reiterativo encuentro dialogante entre las partes enfrentadas de forma irreconciliable -ya se pierde la cuenta de tanta vergonzante conversación-. Un disfraz que ni siquiera ha podido despertar las expectativas de vuelta a la normalidad porque el Presidente, mal asesorado y sumido en su intransigente ego, ha estimulado la demagogia y la mentira para hacer partícipe a la comunidad internacional de su presunta fidelidad a los principios y valores respetados por las naciones pertenecientes al denominado mundo libre.
Dicho escenario, cargado de connotaciones de apariencia y teatro, encubre y silencia la única y verdadera pretensión del gobierno, que no es otra que la solemne aprobación y entrada en vigor de la Nueva Constitución Política del Estado, un texto que será ratificado cueste lo que cueste, aunque esté en juego la propia vida de sus conciudadanos.
Cabría entonces preguntarse qué motivos y circunstancias han desembocado en ese estado generalizado de rechazo a la ley de leyes y a un Presidente que, antes de iniciar las conversaciones celebradas en Cochabamba -amparándose en una constitución que aún es un proyecto- ya había osado autoproclamarse candidato a la reelección.
¿Por qué tanta oposición? la respuesta resulta es aparentemente sencilla. Se trata de un contradictorio y abrupto texto a todas luces ilegal, cargado de tintes racistas, que fue aprobado con nocturnidad cuartelaria y una celeridad que justifica cualquier rechazo. Una Constitución que no se inspira en el necesario y sagrado principio de igualdad entre todos los ciudadanos, que materializa la ruptura de la organización territorial del Estado -constituyendo un embrollo caótico de comunidades- y que ni siquiera reconoce a Bolivia como la República que es desde su nacimiento como país independiente.
Una Ley de Leyes que de aprobarse, servirá de instrumento para prolongar el mandato de un Presidente racista y sectario, entregado en cuerpo y alma a la laboriosa tarea de manipular los datos del censo electoral con la finalidad de garantizar próximas victorias en las urnas… si es que quedan urnas para celebrar alguna elección.
¿Alguna sorpresa? nada ha cambiado y la estrategia ha sido casi perfecta. En los últimos días parece que el régimen masista ha sacado partido de la confusión reinante, experimentando un lavado de imagen a costa del sesgado, ficticio e inútil dialogo mantenido con los representantes opositores al tiempo que, con la inestimable colaboración militar de Venezuela, practicaba un burdo y calculado terrorismo de Estado contra los defensores de la autonomía regional y los valores democráticos.
Para lo que ha servido realmente la trampa negociadora es para acrecentar las asimetrías existentes entre dos pensamientos irreconciliables, para fomentar el odio generando más incertidumbre si cabe y, como no, para preparar concienzudamente a los sectores sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM), en su nueva tarea de cerco y toma violenta del Congreso.
Todo ha sido concienzudamente preparado para dar el siguiente paso revolucionario. Los prefectos de la Media Luna -Santa cruz, Tarija, Beni y Pando, actualmente encarcelado en La Paz-, que ni entienden ni aceptan los antidemocráticos postulados del gobierno, tendrán que plegarse a los designios marcados por el Presidente Morales y su maestro de ceremonias Don Hugo Chávez Frías. de no ser así el fantasma del conflicto civil volverá a planear sobre las cabezas de todos los bolivianos. Eso es lo que dice la hoja de ruta del Movimiento al Socialismo.
Y lo más vergonzante, la gravísima situación a la que ha llegado el país andino no solo ha sido sustentada por la violenta irracionalidad de los grupos adeptos a la causa, sino que además ha recibido el inexplicable, oscurantista y vacilante apoyo de los mandatarios de UNASUR, y de la OEA, bajo la atenta mirada de los observadores enviados por la Unión Europea. Todos son cómplices del destino de Bolivia, obligados espectadores de la ruinosa radicalización del conflicto y futuros testigos de su posible regionalización.





“NOVELERÍA DE HUGO CHÁVEZ SÓLO TRAERÁ RETRASO Y ESCLAVITUD”

El tratadista ecuatoriano, Franklin Barriga López, advirtió que Honduras sigue el mismo camino de Venezuela, Bolivia y Ecuador con “gobiernos encantadores de serpientes que se presentan como los grandes magos que van a solucionar todos los problemas y a la postre, lo único que hacen es agudizar toda la problemática socioeconómica”.

La Tribuna de Honduras (www.latribuna.hn)

“Una vez que se apropian de los países no ceden el dominio y al cabo de muchas décadas le cuesta al pueblo, retraso y esclavitud”.
LA TRIBUNA, lo abordó en la antesala de la presentación de su libro: “Temas Contemporáneos” a estudiantes de la Facultad de Relaciones Internacionales y de Derecho de la Universidad Católica Nuestra Señora Reina de la Paz.
Franklin Barriga López, es Director Académico del Instituto Ecuatoriano de Estudios para las Relaciones Internacionales y miembro del Grupo de Observadores Latinoamericanos.
Además es doctor en Ciencias Sociales, Políticas e Internacionales; diplomado con maestría en el Instituto de Estudios Nacionales del Ecuador y licenciado en Letras y Humanística.
También es escritor, periodista, investigador y catedrático. Ha escrito más de cien libros y numerosos artículos en revistas y periódicos en Iberoamérica.
¿Qué puede ocurrir en Honduras, siguiendo la doctrina de Hugo Chávez?
En mi calidad de ciudadano extranjero no puedo inmiscuirme en la política interna de este admirado y hermoso país, pero las consideraciones en respuesta a esta pregunta responden a la experiencia ecuatoriana.El tal socialismo del XX1 que preconiza el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo eje según él, es la doctrina bolivariana, es decir de Simón Bolívar, pero es una novelería contraproducente para América Latina, está destruyendo a Venezuela y su influencia es por demás nociva para el resto de países.
¿Novelería contraproducente, pero hablan en nombre de Simón Bolívar?
Toman el nombre del libertador de los cinco países bolivarianos, Simón Bolívar, el personaje más sobresaliente de nuestra historia, pero Bolívar luchó por una causa completamente diferente a la que ostenta Hugo Chávez.
Bolívar luchó por la libertad de nuestros pueblos y Chávez lo está haciendo por el esclavismo comunista que existe en Cuba y estos rezagos del estalinismo que aún perduran en quienes se les considera dinosaurios ideológicos, que no entienden que el muro de Berlín cayó hace 20 años precisamente con los engaños de esta doctrina caduca.
En lo que fue la Unión Soviética, la propia Rusia, los textos marxistas leninistas fueron enviados al basurero debido a que no tenían ninguna utilidad, en cambio aquí se les quiere poner como dogmas.
Marx y Engels fueron los principales enemigos de Simón Bolívar, le endilgaron los peores insultos, así que es un despropósito absoluto el querer tomar la imagen del libertador Bolívar para esta novelería contraproducente.
Yo he venido sosteniendo a la luz de la historia en mis columnas periodísticas y libros, la realidad y nadie ha refutado lo que estoy diciendo.
Chávez se ha apropiado, ha asaltado la honra de Bolívar en su beneficio personal y los resultados, Venezuela no es ni la sombra de lo que fue debido a los desaciertos chavistas y a la influencia que va teniendo en nuestros países que no les lleva a la prosperidad, sino al abismo de la miseria y esclavitud.
¿Mira similitud entre ese socialismo y lo que se experimenta actualmente en Honduras?
Lastimosamente se está siguiendo ese errado camino que preconiza Chávez, ya que Honduras pertenece al ALBA un grupo de países que está dividiendo a la Unión Latinoamericana y que está orientada por los preceptos marxistas y leninistas caducos que parten de Cuba.
La miseria y esclavitud de Cuba son muy conocidos, especialmente la prensa no tienen el menor asidero porque ahí lo único que impera es la verdad oficial, la que emana de la monarquía de los hermanos Castro, nefastos dictadores que han estado en el poder 50 años.
¿Cuáles son las principales estrategias, que podrían estarse aplicando en Honduras?
Existe completa semejanza, así empezó en Ecuador y antes en Venezuela, ya que Chávez es el porta estandarte de un populismo de tipo fascista y estalinista a la vez que se vale especialmente de la propaganda para embaucar y engañar especialmente a las clases desposeídas que deben darse cuenta de esta realidad ya que los pobres van a ser miserables si es que la situación prosigue por los desacertados caminos de las políticas chavistas y las libertades esenciales que son el cimiento de la civilización, sobre todo la madre de todas las libertades, que es la de prensa, está siendo vulnerada de una manera audaz y torpe.
En Venezuela se clausuró a la principal cadena de televisión RCTV Televisión y tienen en la mira a Globo Visión, igualmente una radiodifusora ha sido clausurada.
En Ecuador existen amenazas contra el canal 4 de televisión, espero que no se llegue a consumar porque sería grave. Esos son los grandes referentes que los hondureños deben tomar muy en cuenta.
¿Y el pueblo por qué no reacciona?
Porque se han tomado las estructuras del poder político y luego viene el jurídico y todas las demás instancias, precisamente porque son expertos en infiltrarse de una manera muy astuta, tienen asesores cubanos e incluso de Irán por lo que la situación se vuelve por demás compleja, ya que además del estalinismo, aparece el fundamentalismo islámico que se ha infiltrado tremendamente en varios países de América Latina.
Cuál es el fin específico de mantener relaciones estrechas de un país que se encuentra al otro lado del mundo, con el que no existe la menor identidad, ni en materia de identidad, cultural, idioma, costumbres y religión. Son interrogantes que se tiene que reflexionar mucho.
¿Por qué sólo dos países de Sudamérica se han adherido a la doctrina de Chávez?
Porque el resto de países, tienen regímenes que saben que el chavismo no es la panacea, no se han adherido a estas actitudes delirantes de Chávez, son los que han reflexionado en cuanto al futuro.
Ahí tenemos el socialismo, tipo Lula de Brasil, de Bachelet en Chile, el liberalismo del presidente de Colombia o del Perú, dentro de la misma área andina.
Pero qué ha acontecido con estos cofrades o monaguillos, como se les dice en mi país de los mandatarios de Bolivia y Nicaragua que incondicionalmente, siguen en los dictados de Chávez, sin darse cuenta de lo que en realidad sucede en Venezuela, que dentro de poco tiempo se convertirá en la segunda Cuba. Realmente Chávez es un dictador con ropaje democrático.
¿Un factor principal del porque son presa de esa doctrina socialista y al final deciden vincularse?
Porque quienes gobiernan son encantadores de serpientes que se presentan como los grandes magos que van a solucionar todos los problemas y a la postre, lo único que hacen es agudizar toda la problemática socioeconómica, además una vez que se apropian de los países no ceden el dominio y al cabo de muchas décadas le cuesta al pueblo, retraso y esclavitud. El caso cubano es el más palpable.
¿Ese socialismo tendrá relación, con narco avionetas venezolanas que han aterrizado en los últimos días en Honduras? Debemos informar que en el régimen de Chávez no se ha promovido la necesaria cooperación internacional y el narcotráfico se ha incrementado en Venezuela. Este es un indicador que revela muchas cosas, es más algunos miembros de las fuerzas armadas venezolanas en el régimen de Chávez, han sido vinculados con el narcotráfico, como lo publicó la revista Semana de Colombia. Son indicadores respecto a las avionetas con bandera venezolana que han aterrizado en Honduras.
El narcotráfico tiene toneladas de billetes sucios que compran la conciencia de jueces, policías, militares y aun de periodistas corruptos en demanda de impunidad para sus protervos actos, no olvidemos que la ONU y la OEA declararon al narcotráfico crimen de lesa humanidad y Honduras se haya en alerta roja por el narcotráfico ya que los grandes capos han puesto su mira en este país por su posición geográfica, que es ruta obligada de drogas que vienen de Sudamérica en ruta hacia Estados Unidos y Europa. Aquí confluyen los intereses nefastos de los capos mexicanos y colombianos, también se ha incentivado el lavado de activos por lo cual la legislación en la materia tiene que orientarse con cánones que conduzcan a neutralizar este gran peligro, porque el lavado de activos constituye la sangre de la corrupción.
¿Cuál es su llamado para el pueblo hondureño?
Como ecuatoriano que admira mucho a este hermano y hermoso país, debo hacer mi llamado para que la población jamás pierda la libertad, democracia y la defensa de los derechos humanos, aspectos fundamentales que han guiado a los pueblos más adelantados del mundo a las 25 democracias más prósperas del planeta y con esas novelerías del socialismo del siglo XXI a la vez que retrocederán se sumirán en el esclavismo del comunismo.





CHILE YA COMIENZA A REEMPLAZAR EL GAS QUE LE COMPRA A LA ARGENTINA

Ingresó en aguas territoriales chilenas el primer buque metanero destinando a alimentar la planta de GNL con el que el vecino país pretende cortar con la dependencia del hidrocarburo argentino. La Argentina dejará de recaudar varios millones de dólares en concepto de retenciones.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com.ar)

Chile dará un importante paso en su independencia energética cuando comience a reemplazar las importaciones de gas natural desde la Argentina por el que ahora proveerá una planta de GNL.
Para ello ya ingresó en aguas territoriales chilenas por la zona del austral Estrecho de Magallanes el buque tanque "Methane Jane Elizabeth", que transporta el primer cargamento de gas natural licuado.
El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, señaló que su país ha sido "altamente dependiente de la Argentina" y que ahora no estarán "necesariamente amarrados a lo que suceda al otro lado del gasoducto".
La provisión de gas ha sido causa de rispideces entre Chile y la Argentina. En más de una oportunidad el gobierno de los Kirchner redujo a 0 las exportaciones del fluido al vecino país para garantizar la oferta interna.
Tokman, quien se encuentra junto a la Presidente Michelle Bachelet en USA, recordó, en declaraciones recogidas por el sitio
El Mercurio de Valparaiso, que los dos elementos de mayor incertidumbre que ha tenido que sortear el sector energético en los últimos años, especialmente el eléctrico, ha sido “la creciente restricciones de gas del país trasandino y lo que ocurre con las lluvias. Hoy, con todo esto, estamos eliminando una de esas dos fuentes de incertidumbre”, afirmó Tokman.
Según las autoridades chilenas la compra del gas que viene en buque resulta más barato que el que se le compra a la Argentina. El millón de BTU del gas natural que nuestro país exporta cuesta entre US$20 y US$13, dependiendo si es invierno o verano, mientras que se estima que la misma cantidad de GNL tendrá un valor de entre US$7 y US$8 durante los primeros embarques.
La embarcación, que zarpó el 8 de junio desde Trinidad y Tobago, transporta 142.699 m3 de gas licuado hacia la planta de GLP del puerto de Quintero, 100 kilómetros al oeste de Santiago.
El gas transportado por el buque tanque equivale al suministro de Santiago para un período de entre 60 y 87 días, según la demanda.
El "Methane Jane Elizabeth", de 283 metros de eslora y perteneciente a British Gas, llegará la próxima semana a Quintero.
Urgente24 intentó conocer cuanto dejará de recaudar el Estado argentino en concepto de retenciones a las exportaciones de gas a Chile, pero aún está esperando la respuesta de la Afip. Se puede estimar que se trata de varios millones de dólares.
La construcción de un complejo de gas natural licuado en la zona central de Chile tiene un avance de 99% en la llamada fase de "gas temprano".
El gerente general de la sociedad GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, dijo el martes (23/) que a la fecha se han desembolsado unos US$1.050 millones en el proyecto, que incluye una terminal de recepción, almacenamiento y regasificación.
El desarrollo le permitirá a Chile ser el primer país del hemisferio sur en contar con una terminal de regasificación de GNL.
El ejecutivo aseguró que concluyó la construcción de un estanque de menor tamaño -de unos 14.000 m3-, que almacenará el GNL que comenzará a llegar al país, mientras se fabrican dos estanques de 160.000 m3 que estarán listos el próximo año.

No comments: