Wednesday, June 17, 2009

PRÍNCIPE MASAHITO AGRADECE ACOGIDA A INMIGRANTES JAPONESES Y LANZA “JALLALLAS” A BOLIVIA Y EVO MORALES

El príncipe Masahito, de Japón, lanzó un “jallalla Bolivia” luego de agradecer la acogida que brindó este país andino a diversas oleadas de migrantes nipones durante la primera mitad de siglo XX, al cabo de un discurso que coronó una cena ofrecida el martes en su honor por el presidente boliviano Evo Morales, quien a su vez relievó las coincidencias en las formas de entender la vida de ambos pueblos.
“No puedo dejar de expresar mi profundo agradecimiento por la cálida acogida, tanto del gobierno de boliviano como del pueblo Bolivia que afectaron a los inmigrantes japoneses y decidieron lugares para que puedan desarrollar sus actividades”, realzó el príncipe Hitachi agasajado por el gobierno boliviano junto a su esposa la princesa Hanako, en el marco de la celebración de los 110 años de la primera migración de japoneses a Bolivia.
Masahito, de 74 años, destacó la “historia de intercambio que une a nuestros dos países que están prácticamente ubicados en dos polos opuestos y que se resume en el arribo de los inmigrantes japoneses que comenzó en 1899”, en un emotivo discurso pronunciado en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz.
“Deseo manifestar mi respeto y apoyo a la constante determinación que tiene el presidente Morales, de buenas relaciones entre los dos países. Y también agradezco la atención esmerada durante mi estadía en este hermoso país. Espero que sea una oportunidad para reforzar la cooperación de amistad”, dijo antes de vivar, en idioa aymara a Bolivia y al “presidente Morales”.
Por su parte, el líder boliviano, que historió las corrientes migratorias japonesas llegadas a Bolivia desde 1899 hasta 1959, puso en relieve las coincidencias humanistas de ambos pueblos.
“Quiero destacar tres grandes coincidencias que me sorprendieron en mi primera visita que realicé a Japón. Que una de las potencias mundiales tenga políticas como el derecho humano del ciudadano, que defiende a los más abandonados. La otra enorme coincidencia es la defensa del medio ambiente y, la tercera, es sobre el tema de la guerra, donde Japón, después de la segunda Guerra Mundial (1939-45), entendió sobre sus consecuencias y renunció a la guerra”, proclamó al relievar los postulados pacifistas de la nueva Constitución boliviana.
“Recién este año, con su voto (y al aprobar en un referendo popular la nueva carta política), Bolivia decidió renunciar a la guerra porque no es solución para los pueblos, sino para grupos y transnacionales o quienes industrializan el armamento bélico”, manifestó el mandatario boliviano en uno de los puntos culminantes del ágape.
Durante la ceremonia, el gobernante boliviano saludó la propuesta del gobierno de Tokio sobre el pacifista y antiguerrista Tratado de Kyoto, “porque es la mejor forma de defender la vida y la humanidad y del planeta tierra”.
Morales destacó, asimismo, la estrecha relación bilateral, plasmada en la cooperación nipona a Bolivia, donde han echado raíces alrededor de 13.000 descendientes de japoneses, principalmente en las tierras bajas del país andino.
Los miembros de la realeza nipona, que permanecerán cuatro días en tierras bolivianas, se reunieron antes de la ceremonia oficial con Morales, encuentro en el que confirmaron el alto nivel de la relación binacional.La agenda, que fue establecida por la Embajada del Japón y la Cancillería boliviana, llevó al Príncipe Masahito Hitachi (1935) y a su esposa a visitar la colonia Okinawa, habitada en su mayoría por inmigrantes japoneses y sus descendientes.
El miércoles los príncipes Hitachi tienen previsto visitar la pujante colonia San Juan de Yapacaní, de enorme vocación agrícola, donde se prevé, igualmente, actos protocolares y un encuentro con descendientes de japoneses.Para el jueves está prevista la ceremonia conmemorativa de la primera inmigración japonesa, a finales del siglo XIX, en un acto pautado en el salón Conquistador del Hotel Los Tajibos, que dará fin a la visita oficial.Hitachi es miembro de la familia japonesa imperial y hermano menor de la corriente que reina al Emperador Akihito. El príncipe es el segundo hijo y el sexto lugar en nacer del Embajador Showa y la Emperatriz Kojun.





Opinión

BOLIVIA: LA CONEXIÓN ÚSTACHA

Hace mucho tiempo se sabía o se presumía, con gran posibilidad de certeza, las vinculaciones de los ústachas (fascistas croatas) con la derecha fascistizada de Santa Cruz. Un punto de principio, en el análisis, es que la vinculación no es entre croatas y descendientes de croatas, sino entre fascistas de origen croata con otros fascistas que de alguna manera se vincularon con Croacia post yugoslava. Es decir se trata de vinculaciones ante todo políticas.

La Tribuna Hispana de USA (www.tribunahispanausa.com)

Se conectaron fascistas con fascistas. No importa dónde hubieran nacido, qué idiomas hablaban, cuál era el color de su cabello o qué religión profesaban. Y son vinculaciones antiguas, que tienen una historia. Esta se remonta a la segunda mitad de los años de 1940 y dura, al menos, hasta 1950. Notables personajes bolivianos tuvieron contactos con Ante Pavelic, el ústacha puesto a dirigir el “Estado Croata Independiente”, bajo la ocupación nazi del entonces Reino de Yugoslavia.
Entre la gente del grupo terrorista, desbaratado en Santa Cruz la madrugada del día 16, hay uno solo de apellido croata: Tadic (se pronuncia Tadich), que fue dado de baja de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Los otros son: Elot Toazo (húngaro), actualmente preso junto a Mario Tadic. Los tres muertos en el enfrentamiento son Mayarosi Ariad, rumano, Duayer Michel Martin (irlandés) y Eduardo Rózsa Flores (boliviano- húngaro-croata). Este último es el que más ha llamado la atención debido a que él mismo se encargó de difundir aspectos de su azarosa vida. Nació, en efecto, en Santa Cruz pero no vivió en Bolivia más de 10 o 12 años. Su padre, Jorge Rózsa, que sugestivamente se vinculó al Partido Comunista, salió al exilio, a Chile, después del golpe de Banzer en 1971. De allí fue a dar a Hungría pasando, posiblemente, por Suecia. Tenía un extraordinario don de ubicuidad que solamente lo superó el hijo Eduardo. Este estudió en Hungría ciencias sociales. Pero es absolutamente improbable que hubiera estudiado en una academia Derzhinski, en la URSS. La desinformación de la derecha quiere sacarle punta a esto que supone alguna vinculación izquierdista. Eso sí, se sabe que después de la disolución del campo socialista se enroló en organizaciones de ultraderecha y así fue a dar a Croacia para combatir junto a los neofascistas o neoústachas, en este caso, contribuyendo a la contrarrevolución y la consiguiente separación de Croacia de la Federación Yugoslava.
Es extraña la evolución o las volutas ideológicas que pasó en su vida. Siempre fue un personaje de una vida cambiante y turbulenta. Se podría definir su pensamiento y conducta como la de un vicariante. De pronto parecía inclinarse a la izquierda y expresarse favorablemente por Chávez como, acto seguido, lanzar proclamas en el espacio cibernético, a favor de la “nazión camba”. En materia de credos no es menos sorprendente: saltó del agnosticismo a la rigidez intolerante del Opus Dei y al fanatismo islámico, tornándose antisemita y pro palestino, a pesar de su origen judío. En fin una suerte de galimatías que más que configurar un sujeto político crea una sintomatología para un caso clínico.
En la psicopatología se describen este tipo de casos dominados por el patetismo y la impulsividad y son las personalidades adecuadas para las acciones extremas.
No pensamos que el fascismo o, en general, el extremismo de derecha tenga mucho que ver con la patología de la personalidad. Podríamos admitir que se pueda pensar acaso en una suerte de patología social, en un producto de la sociedad capitalista que ha ingresado a la etapa de su larga agonía final. Como que el fascismo es una especie de escudo que aparece en momentos de emergencia, en momentos en que percibe que su existencia está amenazada. Para ello puede recurrir a personalidades como las del infortunado Eduardo Rózsa. En fin esto sugiere la necesidad de análisis más profundos y más documentados. Entretanto lo que queda claro es que sí hay vínculos entre el fascismo croata y el fascismo de la “media luna”. No hay dónde perderse ni cómo puedan ocultarlo.




ALAN GARCÍA Y CALDERÓN AL SERVICIO DE PETROLEROS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

1. En Lima, Perú, ya desde mediados de mayo de 2008, se reunieron organizaciones indias de América durante la II Cumbre Nacional y Foro Internacional Indígena, para analizar el contexto nacional e internacional, así como las perspectivas en que ocurre el llamado proceso hacia el “Acuerdo de Asociación Unión Europea y Comunidad Andina de Naciones”.
En esa cumbre se acordó un “alto a la catástrofe en el Perú con mineras encima de la mitad de 6000 comunidades andinas en las cabeceras de cuencas de agua para la costa, y petroleras en el 70% de la amazonía y encima de más de 1000 comunidades” y la anulación de las leyes o proyectos de supuesta “cooperación” que pretenden parcelar, individualizar, privatizar, “reforestar”, nuestros territorios comunales.
2. Se denunció que todo ese proceso de privatización se da con la intervención del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones (a través del IIRSA) y que esa mercantilización de la Vida es la que está llevando al suicidio a la humanidad. Hace sólo 11 días (el 1 de junio) en Puno, Perú, los líderes indígenas de América reafirmaron su intención de conformar una Asamblea General de los Pueblos y su rechazo a los Tratados de Libre Comercio y la privatización de las tierras. Siete mil delegados de América, Europa y África declararon que los indígenas conformarán la Asamblea General de los Pueblos, rechazaron los TLC y emitieron las conclusiones de la IV Cumbre Continental de los Pueblos.
3. Por eso Alan García, el presidente de Perú que también –como Calderón de México y Uribe de Colombia- es un cachorrito de los gobiernos de EEUU, está preocupadísimo y acusa al indio Evo Morales (presidente de Bolivia) de “estar soliviantando los ánimos indígenas en el sur del continente americano”. Denunció que junto a Hugo Chávez, Morales es un peligro en todo el corredor indígena del océano Pacífico que va de Venezuela a Bolivia pasando por Colombia, Ecuador y Perú. ¿Pretende García con esa denuncia firmar un Plan Perú con Obama como los que firmaron Clinton y Bush con Colombia y México? Lo que diga García no le podrá servir para esconder la gran masacre, que desató el pasado 5 y 6 de junio que produjo decenas de muertes.
4. En tanto García, el presidente asesino de Perú, reprime con brutalidad un gran movimiento indígena y campesino que exige la derogación de leyes para la inversión y explotación extranjera en materia petrolera, en México Felipe Calderón, el presidente ilegítimo, sigue exigiendo que se le autoricen inversiones extranjeras en la industria petrolera y “se olviden los prejuicios nacionalistas”. Pero en México nadie sale a la calle a protestar contra su política entreguista. En tanto en Perú el presidente está a punto de caer del gobierno por su entreguismo hacia los inversionistas yanquis, en México Calderón parece mantener el control de la situación a pesar de su desgobierno que ha avivado muchas protestas, aunque muy aisladas entre sí.
5. Miles de pobladores de regiones amazónicas de Perú cumplían el jueves 11 un paro parcial de 24 horas en apoyo a las protestas de indígenas que insisten en la derogatoria de leyes de estímulo a la explotación e inversiones extranjeras en sus territorios en materia petrolera, minera y del campo, que consideran atentatorias de la naturaleza y sus propiedades. Al mismo tiempo, en Lima otros miles de trabajadores marcharon por la ciudad en respaldo a los indígenas con dirección al Congreso –donde legisladores nacionalistas han bloqueado las sesiones de trabajo–, pero fueron dispersados por la policía que lanzó bombas lacrimógenas, en medio de un caos vehicular y el cierre de algunos negocios. Las luchas se agudizan entre García y los indígenas.
6. Señala el asesor de comunidades Marco Huaco: aunque los diarios “El Comercio” y “Perú 21” sigan poniendo entre comillas la palabra “masacre”, la sociedad asiste horrorizada a las masacres del 05 y 06 de junio mientras el Presidente García y sus Ministros inventan justificaciones cada vez más alucinantes ahora hablando de conspiraciones internacionales (¿Ecuador-Bolivia-Venezuela?) para impedir que el Perú explote sus recursos petrolíferos, gasíferos, auríferos, hídricos y forestales…que es al final todo lo que le interesa al perpetrador intelectual de la política del “perro del hortelano”. Ahora todos aquellos que todavía no estaban convencidos constatan que aquella insultante etiqueta del “perro” no era proclamada como simple metáfora agraviante sino como figura muy literal con ribetes genocidas.
7. Los indígenas, después de dos siglos de haber hecho su independencia como país, no han podido liberarse porque fueron traicionados o simplemente usados al participar en el siglo XIX en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos. Lo ha escrito con enorme claridad Guillermo Bonfil en su México Profundo al plantear que el proyecto básico de las nuevas naciones hispanoamericanas fue organizarse al estilo europeo, con constituciones y economías que seguían los modelos franceses y británicos. Las constituciones mexicanas tuvieron como base la Constitución de 1824. Las circunstancias políticas y económicas de los habitantes originales, por lo tanto, cambiaron muy poco al seguir condenados a la miseria y a la marginación social. Es el motivo por el que han continuado las rebeliones indígenas en diferentes regiones hasta el presente.
8. La "integración" a la vida nacional, a la civilización, ha significado renunciar a su lengua, a su modo de vivir, a su religión y a su identificación étnica. Por otro lado, como bien se ha dicho, hay muchas comunidades que ocupan territorios pertenecientes a países distintos que tienen leyes y políticas contradictorias, como es el caso de los wayúu en la Guajira colombo-venezolana, los aymara de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, los miskitos de Nicaragua, Honduras y Belice, y los mayas de México, Guatemala y Belice, entre otros muchos. En tercer término, los intereses económicos de los grupos con más poder en el país están a menudo en conflicto con la necesidad de alguna comunidad indígena específica por preservar su tierra o su modo de vida..
9. Uno de los objetivos básicos del llamado Plan Puebla Panamá, instrumentado bajo el mandato de Bush y que quiso liderar Fox, fue controlar toda la zona indígena de Mesoamérica. La batalla que los indígenas libran en Perú, Ecuador y Bolivia seguramente se extenderá al resto del continente hasta llegar a México pasando por Centroamérica. La demanda por una distribución más equitativa de la tierra todavía tiene un largo camino por recorrer y, al parecer los indígenas, unidos a otros trabajadores, conservan todavía sus fuerzas y su presencia. Por eso las batallas en el Perú contra las burguesías locales y el capital internacional –que todos debemos apoyar en estos momentos- sólo son los primeros pasos de la lucha mundial por la liberación.




Presidente de senado advierte sobre peligro de debilitación institucional

CON LA CONSULTA POPULAR EL CHAVISMO INGRESÓ Y DESESTABILIZÓ A BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz Antelo, advirtió que el chavismo autoritario puede instalarse en Paraguay si es que se lo deja. Recordó que la consulta popular fue la técnica chavista para debilitar instituciones. Denunció que el Gobierno de Evo Morales tiende a la dictadura.
El último bastión de la oposición en Bolivia en el poder es el Senado, que tiene un miembro más que el partido oficialista MAS, por lo que Ortiz aún tiene la presidencia del Parlamento.
- ¿Hay o no democracia hoy en Bolivia?
- La democracia está muy debilitada, debido al atropello permanente del Ejecutivo, con respecto a los otros poderes e instituciones que no responden a su línea. Hace dos años Bolivia no tiene Tribunal Constitucional, debido a la presión permanente del Gobierno.
- ¿Y la Corte Suprema?
- Pasa lo mismo. La mayor parte de sus miembros tiene acusaciones que pueden desembocar en suspensión por el oficialismo.
Está también el caso del contralor general, a quien no podían destituir según la Constitución, pero lo suspendieron y cuando el Senado anuló esa medida, lo volvieron a suspender por otro caso, así hasta llegar a que renuncie.
- ¿Es cierto que hubo golpes perpetrados por el Gobierno de Evo?
- Sí, a los gobiernos departamentales que son de la oposición. En 2007, en Cochabamba rodearon la prefectura (Gobernación) de ese departamento para obligar la renuncia del prefecto, además de provocar muertos. Luego están los enfrentamientos de Pando, donde mataron gente y culparon al prefecto opositor, que sigue preso hace 10 meses, en La Paz, sin juicio.
- ¿Hay persecución ideológica?
- Sí, muy fuerte. Llega hasta la justicia que está cada vez más sometida, el juez que no se somete a Evo es perseguido y lo procesan para obligarlo a renunciar. Quieren eliminar a la oposición y cualquier vestigio de libertad y pluralidad.
- ¿Los medios de prensa sufren persecución?
- Sí, los medios están defendiendo la libertad de expresión en circunstancias difíciles. El Gobierno de Evo, fiel copia chavista, actúa con movimientos sociales, que son grupos de choques, para atentar contra los medios. Disfrazan a los oficialistas, para que no sean procesados ni reprimidos por la Policía, así disimulan la dictadura. - ¿Eso pasó cuando cercaron el Congreso?
- Sí. En más de cuatro ocasiones se cercó el Parlamento, cuando el Gobierno quería obligar a los congresistas a votar a favor de sus leyes o, en otros casos, evitar el ingreso de los opositores al edificio, para que solo los oficialistas puedan votar. Se llegó a agredir hasta a los parlamentarios.
- ¿Se asemeja al gobierno de derecha de Fujimori, solo que esta vez con tinte marxista?
- Así es. Solo que Fujimori llevó tanques, mientras que Evo lleva cien mil personas para evitar el debate y el disenso. No hay mucha diferencia. La consecuencia es la misma, no hay equilibrio de poderes.
- ¿Están lejos o cerca de una dictadura?
- Lo que inventaron Evo y Chávez es una forma sofisticada de dictadura, que no llega a cercenar todas las libertades, que deja en aparente funcionamiento las instituciones, pero que en los hechos las controla todas. - ¿Se enteró de que el Gobierno paraguayo está a favor de una consulta popular sobre el Legislativo?
- Sí, es porque el chavismo se está expandiendo con las mismas técnicas. Buscan acrecentar los conflictos sociales, que haya muertos, para tener argumentos para desprestigiar a los gobiernos y subir al poder.
- ¿Y luego cambian todo?
- Sí, cambian la Constitución para asegurarse el control de todas las instituciones y eliminar los obstáculos a su gobierno. También controlan el sistema electoral, con el fin de perpetuarse en el poder.
- ¿Eso podría pasar en el Paraguay?
- Supongo que sí. Aunque no quiero hacer declaraciones que parezcan injerencias. Este tipo de movimiento tiene una ambición de internacionalizar sus técnicas y aplicar sus recetas en todos nuestros países, si se los deja.
- ¿Cómo se le debe hacer frente al socialismo del siglo XXI?
- Fortaleciendo la democracia, mediante la participación de las organizaciones que representan a la sociedad en el servicio público. Hay que defender el pluralismo y las instituciones que representan un equilibrio en un sistema democrático, como un Congreso pluralista o una prensa libre. Otros países tienen la ventaja de ver lo que pasa en Bolivia y aprender. No esperen aprender por experiencia propia, ojalá pudieran prevenir antes.
ELECCIONES DE DICIEMBRE
La oposición sigue fragmentándose en Bolivia. Ortiz, quien hasta hace unos meses formó parte del Partido Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, hoy tiene su propia nucleación, que podría hacerle frente a Evo Morales, en las próximas elecciones.
Sostiene, sin embargo, que nadie puede hacerle frente solo a Evo. “Hay que unirse. Los bolivianos somos capaces de unirnos y de reconciliarnos para un proyecto más amplio para todos. La libertad es la base de la dignidad humana, y un sistema democrático debe reconocer que el Estado está al servicio del ciudadano, esto se contrapone al proyecto chavista de Evo Morales”, indicó el parlamentario.






“NO PASARÁ INJERENCIA DE PRESIDENTE MORALES”

Embajador Fernando Rojas se quedará por tiempo indefinido en el país.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Belaunde, sostuvo que el futuro de las relaciones con Bolivia se tornan “bastante complicadas”, y que el llamado a consulta del embajador Fernando Rojas es por tiempo indefinido.
“Yo creo que las relaciones con Bolivia van a seguir así porque creo que el presidente Evo Morales no tiene ningún interés en hacer del Perú un país hermano y guardar las formas, respetar la soberanía, respetar el principio de no intervención (…) y yo no veo que eso vaya a cambiar. Hay un futuro complicado y las posibilidades de entendimiento son muy difíciles”, consideró.
Precisó que el llamado a consultas del embajador Rojas es una muestra de desagrado y de rechazo a la intromisión del presidente Evo Morales en asuntos internos del Perú, y aunque no descartó llevar el tema ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo que por el momento prefieren manejarlo a nivel bilateral.
García Belaunde calificó de “grotesca” la forma como el mandatario boliviano pretende repetir en el Perú lo que ocurre en Bolivia; pero aseguró que ello “no pasará”. “Se lo digo claramente el señor Morales, no pasará”, apuntó.
Mencionó que a diferencia de los demás países de la región, en el caso de Bolivia hay una ideologización extrema, y un convencimiento mesiánico por parte de Morales de que es el líder de todos los grupos indígenas y nativos dentro de la región.
“Yo no diría que la relación vecinal del Perú está mal, diría que la relación con aquellos que quieren subvertir el orden democrático peruano está mal, y nosotros vamos a defender la democracia del Perú y le decimos que eso no pasará señor Morales”, refirió.
Aceptación chilena
Subrayó que al aceptar Chile la competencia de la Corte de La Haya, está aceptando que las diferencias se resuelven por medios pacíficos, y de igual manera con Ecuador se está llegando a un acuerdo respecto a las medidas de corte arancelario.
“Yo creo que el Perú es un modelo alternativo de crecimiento, desarrollo y prosperidad, y el señor Morales quisiera que fracasara porque él tiene otro, y en vez de fomentar una competencia sana, él está tratando de sabotear el modelo peruano”, declaró.
En otro momento, García Belaunde defendió el calificativo de "enemigo" de su país, que le dio al presidente boliviano, ya que desde que inició su gobierno no ha dejado de atacar al Perú y a su presidente.
“Sí, durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú, entonces no puedo llamarlo de otra forma, ¿no?", dijo.
El dato
El llamado a consultas del embajador Rojas se da luego de una agresiva escalada de agravios al Perú y al presidente García hechos por Evo Morales y porque a propósito de las protestas de la Amazonía, Morales aseguró que ellas constituían una "gran lección" al gobierno peruano para entender sus demandas.




PERÚ ACUSA A BOLIVIA DE LA REBELIÓN

El Canciller peruano ha detallado las acusaciones de injerencia de Evo Morales en asuntos internos. La articulista limeña Mariella Balbi disecciona el problema.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com)

El canciller José Antonio García Belaúnde afirmó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, incita a la violencia en el país y dijo tener información de que había bolivianos que cruzan la frontera para propiciarla. “Sabemos que hay bolivianos que están pasando al Perú. Aunque están controlados, hay un intento de crear violencia”, señaló García Belaúnde por televisión.
El presidente Alan García manifestó que existe una conspiración extranjera para alentar la violencia en el Perú, sin mencionar nombres ni aportar pruebas.
García Belaúnde refirió que el Mandatario boliviano quiere replicar en Perú la violencia social que hubo en su país como medio para llegar al poder. “Es grotesco cómo se pretende repetir en el Perú lo que ocurrió en Bolivia. Movilizaciones por todo el país para desestabilizar el sistema democrático. Eso ocurrió en Bolivia y eso es lo que quiere repetir acá. Y no pasará. Lo digo desde ahora”, manifestó García Belaúnde.
Previamente, la Cancillería llamó en consulta al embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las declaraciones de Morales de que el Gobierno cometió un ‘genocidio’ durante la protesta ocurrida en Bagua, Amazonas, y que dejó 34 muertos.
Un análisis de la articulista de El Comercio de Lima Mariella Balbi advierte que “el conflicto amazónico contradice aquello de que después de la tormenta viene la calma, porque la tensión y la actitud desafiante continúan. Es deseable mirar hacia delante, aunque también hay que ver hacia atrás y entender qué estuvo mal.
“Ayudaría mucho que alguna prensa no insista en insinuar que hubo una masacre de nativos. La fiscalía y la defensoría informan que son 34 muertos. Cifra estremecedora y brutal, 24 son policías, 10 de ellos torturados, vejados, asesinados por la espalda, aunque no necesitamos que se publiquen más fotos tremendas. Talvez ese sea el remordimiento de los nativos, el ver lo inhumanos que fueron.
No justifiquemos con códigos culturales la insania con la que actuaron. La Iglesia Católica y la Evangélica saben bien que se actuó con crueldad.
“Tampoco soslayemos la cosmovisión y la cultura de los amazónicos que, por cierto, no es mejor ni peor que la de un occidental y menos su penosa historia. Caucho y petróleo solo han traído depredación y más pobreza. Los perjudicados y los olvidados son las comunidades que hoy protestan. Los decretos del Ejecutivo los amenazan porque sus tierras no están tituladas totalmente y eso se presta a atropellos del Estado. “Está demostrado que el desarrollo no se impone y otro problema radica en que esas comunidades no tienen sus representantes en el Congreso (del Perú) ni en los gobiernos regionales.
“Ahora bien, habría que ser ingenuo o parcializado para no ver que Hugo Chávez y Evo Morales tienen enorme interés en desestabilizar al Régimen. Bolivia comenzó acusándonos de bloquearle la salida al mar. Luego, Morales envió la famosa carta a la cumbre de los pueblos indígenas donde habló de la segunda ola revolucionaria y posteriormente criticó a Alan García por los muertos de Bagua. En cristiano: huelga general, Asamblea Constituyente y caída del Gobierno elegido. Los amazónicos no están en ese juego, pero sí un sector político que dice defenderlos”.





EMBAJADOR SOLANO CONSIDERA NECESARIA "AUTOCRÍTICA MUTUA" PARA RECONSTRUIR RELACIÓN

24 Horas Libres de Perú (www.24horaslibre.com)

El embajador de La Paz en Lima, Franz Solano, consideró hoy necesario que Perú y Bolivia hagan una autocrítica mutua sobre las razones que han llevado a afectar el estado de sus relaciones, y a partir de allí empezar una reconstrucción que les devuelva a su nivel óptimo.
A juicio del diplomático, ambos países habrían cometido una mutua injerencia en sus asuntos internos, e incluso dijo que la de Bolivia ha sido una reacción a la injerencia que se habría producido desde el Perú, meses atrás. Argumentó que congresistas peruanos fueron a Bolivia a investigar las denominadas Casas del Alba. “Eso es intromisión, esto no es que viene de Bolivia, por favor, hay acción y reacción; hay que tener sentido autocrítico y reconocer los errores que se han ido dando, de las dos partes”, afirmó en declaraciones a los periodistas peruanos.
Cabe recordar que, en su momento, el canciller peruano aclaró que la visita realizada a Bolivia por parlamentarios peruanos para investigar las denominadas Casas del Alba correspondía a la decisión de un poder del Estado autónomo del Poder Ejecutivo.
“Hay que ir reconstruyendo en sentido positivo; en ese aspecto, los pueblos requieren un marco constructivo para un resultado socioeconómico que necesitamos los dos países”, señaló.
Sobre la escala técnica que realizó esta mañana el canciller boliviano David Choquehuanca en Lima en su camino a Colombia, dijo que el canciller “ha exteriorizado la posición positiva de mi país hacia el Perú”.





EVO MORALES SE QUEJÓ DE LOS EFECTOS DEL TLC ANTE PRÍNCIPE JAPONÉS HITACHI

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

Algunas potencias tratan de aplicar “políticas de genocidio” para implementar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la región, consideró el martes
el presidente Evo Morales durante un encuentro con el príncipe de Japón Masahito Hitachi y su esposa, la princesa Hanako.
En una cena con los príncipes japoneses, en conmemoración de los 110 años de las migraciones japonesas a Bolivia, Morales expresó que en la región se quieren “aplicar políticas de Tratado de Libre Comercio (TLC) que no sólo atentan contra la vida, sino también quieren aplicar políticas de genocidio, pero quienes defienden a la madre tierra son defensores de la vida”.
Existe “una cultura de la muerte, con políticas implementadas de algunas grandes potencias y que algunos gobiernos que quieren aplicar (el libre comercio) es para subastar y devastar a la madre tierra”, agregó el presidente.
A su vez, recordó que Japón le condonó a Bolivia su deuda externa y anunció que ahora dará un crédito para la construcción de una geotérmica en el departamento sureño de Potosí.
“Siento que tenemos tres grandes coincidencias entre Japón y Bolivia en política, la vida, la humanidad y más que todo en condenar las guerras; para Japón y Bolivia es más importante la vida y la humanidad”, expresó Morales.
La pareja real llegó a esta ciudad el lunes por la noche y fueron declarados huéspedes ilustres por al alcalde Percy Fernández.
El príncipe Hitachi, en el encuentro nocturno con Morales, manifestó su gran respeto por Bolivia y resaltó el trabajo que hacen los inmigrantes japoneses en el área agrícola favoreciendo a algunas regiones bolivianas.
“Manifiesto, mi respeto y mi apoyo a la preocupación que usted (Morales) tiene para impulsar más las relaciones de amistad entre los dos gobiernos”, añadió Hitachi.
Poco antes de la cena, Morales con Hitachi sostuvieron una reunión privada. Por la mañana, Hitachi y su comitiva visitaron la Colonia Okinawa donde cumplieron una ceremonia que culminó con un almuerzo. A 70 kilómetros al norte de esta capital, Okinawa es un importante y próspero centro agrícola y ganadero administrado por descendientes de japoneses.
Hitachi es el hermano menor del emperador Akihito y es conocido por su compromiso en las investigaciones sobre diferentes tipos de cáncer. Antes de llegar a Bolivia estuvo en Perú donde participó de ceremonias similares.
La migración japonesa en Bolivia se inició en 1899 con la llegada de más de 90 inmigrantes, los mismos que formaban parte de los 790 que arribaron a Perú.
Posteriormente un grupo de ellos se dirigió a la región amazónica boliviana, que en esa época vivía un auge del caucho y donde se establecieron.





EVO MORALES QUIERE CAMBIAR UN HIMNO PORQUE DICE "LA ESPAÑA GRANDIOSA"

"La España Grandiosa. Con hado benigno, aquí planto el signo de la redención", comienza el himno de Santa Cruz de la Sierra que preocupa al mandatario boliviano Evo Morales. La idea de modificar la canción cruceña fue rechazada por autoridades y cívicos de esa región.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El Gobierno de
Bolivia plantea iniciar una "profunda" tarea de revisión de la historia del país a fin de cambiar no sólo la letra del himno a la prefectura de Santa Cruz, sino el de otros departamentos y los textos de enseñanza que hacen referencia al pasado de Bolivia porque "la escribieron los criollos". La idea de modificar la canción cruceña fue rechazada por autoridades y cívicos de esa región.
Como informa el diario boliviano Los tiempos, la posibilidad de incorporar modificaciones en el contenido del himno cruceño fue planteada por el presidente Evo Morales, quien aseveró, durante un acto de entrega de tierras en el departamento de Santa Cruz, que no le "gustó" que todavía se mencione la frase "la España grandiosa".
El ministro de
Defensa, Wálker San Miguel, dijo que el planteamiento del Mandatario tiene que ver con hacer una revisión de datos históricos. Las autoridades de Santa Cruz y dirigentes cívicos rechazaron la idea de modificar algunas partes del cántico que se entona en ese departamento.
Morales hizo estas declaraciones en medio de una crítica a los líderes criollos del primer alzamiento americano contra España, ocurrido en la ciudad de Sucre el 25 de mayo de 1809, y del que Bolivia recuerda el bicentenario este año.
Oposición lamenta críticas de Morales a himno cruceño para "desviar atención"
Opositores de Santa Cruz (este) lamentaron hoy las críticas del presidente de
Bolivia, Evo Morales, hacia el himno de esa región por hablar de "la España grandiosa", y las achacaron a un intento de "desviar la atención" sobre los "errores" de su Gobierno.
Para el prefecto de esta región y uno de los principales opositores al Gobierno de
Morales, Rubén Costas, esas opiniones no son trascendentes frente a los verdaderos problemas del país.
"Cuando se acabe la borrachera de poder y se den cuenta del daño que le están haciendo al país y a todos los
bolivianos se van a dar cuenta de la torpeza y de esta estupidez que busca provocación", aseveró. Costas acusó además a Morales de no conocer "el verdadero sentimiento de cruceñidad" y aseguró que el propósito del mandatario es "buscar provocaciones y demuestra su animadversión a todo" lo que es de esa región.





LANZAN ATLAS EÓLICO PARA BOLIVIA

Energy Press (www.energypress.com)

El país cuenta desde este 16 de junio con el nuevo Atlas Eólico, una herramienta de última tecnología que permite conocer el potencial del viento en cualquier punto del territorio nacional, junto a la energía aprovechable para generar electricidad ó usarla en forma mecánica directa, gracias al esfuerzo conjunto entre la Transportadora de Electricidad (TDE) y la Corporación Financiera Internacional IFC, según lo pudo comprobar Reporte Energia en La Paz, a tiempo de la entrega del minucioso trabajo.
Miguel Aramayo, Gerente de Ingeniería y Construcción de TDE afirma que se ha dado un gran salto tecnológico equiparable a tener instaladas hace 10 años 274.000 estaciones meteorológicas, una cada 2 km, con anemómetros a 20, 40 ,60 y 80 m de altura. El Atlas financiado por el IFC fue encomendado a la consultora 3 TIER, especialista en modelos de simulación meteorológica. En base a información geológica, topográfica y estadística satelital de 30 años, desarrolló un modelo, cuyos resultados fueron validados con los registros de estaciones meteorológicas en Bolivia.
De esta manera el país se inscribe en uno de los pocos países que cuenta con una información de este contenido sobre su potencial eólico. El Atlas está como base de datos y mapas en una plataforma de acceso universal e indefinido vía internet y a través de entidades que se han ofrecido como administradoras de la base. Está disponible en
http://firstlook.3tier.com
Según TDE a través de este medio y con las coordenadas de un sitio, comunidad, municipio o instalación, es posible conocer las características del viento y su potencial energético a diferentes alturas en los 365 días de un año, contemplando las variaciones estacionales, horarias y de dirección del viento. La base de datos vista en un mapa de Bolivia está superpuesta para mayor utilidad con la red de líneas de transmisión, áreas protegidas, vías terrestres, fronteras, límites departamentales y poblaciones.
El Atlas Eólico de Bolivia entregado hoy por IFC y TDE crea las oportunidades para el aprovechamiento de la energía eólica en las poblaciones rurales con aerogeneradores de electricidad, bombas de agua y molinos e inclusive, el aprovechamiento comercial a mayor escala al existir en el país zonas con gran potencial como Santa Cruz, las provincias de Nor y Sur Lipez en Potosí, en un corredor entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz , un corredor norte-sur entre las orillas del lago Titicaca, Oruro y el oeste de la ciudad de Potosí.
El uso del Atlas va desde la consulta puntual sobre el viento en un lugar específico, pasando a recoger características mas detalladas del recurso y su potencial energético, para pasar luego a obtener informes estándar e informes profesionales que contienen mapas, velocidades y factores de capacidad, distribución horaria direcciones anuales y mensuales, ciclos del viento y variabilidad, potencias promedio obtenibles.
Estos informes que requieren un procesamiento adicional, serán promovidos para las entidades que elaboren estudios y proyectos, mediante cupones que permitan obtener sin costo los informes estándar y al 50 por ciento los informes profesionales. La base de datos será administrada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, TDE y entidades como la CRE y la Universidad Católica que impulsarán su difusión y uso.
Características del Atlas Eólico
Modelo atmosférico.La evaluación del recurso se basa en un año aleatorio de datos simulados, generado por un modelo de condiciones atmosféricas de tipo no hidrostático regional utilizando ecuaciones primitivas.
Modelo Predicción Numérica del Tiempo PNT. 3TIER utilizó el PNT llamado modelo para la Investigación y pronóstico del tiempo, desarrollado por agencias de gobiernos y universidades de los Estados Unidos. Con el modelo construyó un año entero de datos y de manera similar generó datos para cada día del año calendario y lo atribuyó aleatoriamente a un año del período de 10. El modelo utiliza la configuración de grilla anidada, con resoluciones cada vez más finas va de 54, 18, 6 y 2 km fueron aplicados para condiciones de topografía local.
Datos de ingreso. Archivo global del estado del tiempo. (global weather archive), de archivos globales del clima mantenido por centros operacionales(entre ellos Centro de Pronóstico Ambiental de EE.UU.) representan el estado completo de la atmósfera de todo el planeta y resultados de análisis informáticos sofisticados, con decenas de miles de datos de cada período en todo el globo en un estado físico consistente. 3TIER guarda archivos globales de datos climáticos de más de 40 años.
Datos con alta resolución de topografía, cobertura de vegetación y del suelo. Se emplearon datos topográficos de alta resolución dispuestos por la misión del transbordador espacial para medir la topografía con radar.
Simulaciones informáticas. El modelo WRF (pronóstico), tiene resolución de 2 km y cubre toda Bolivia.
Validación de datos. Se verificó la consistencia interna y comparación con datos observados, si los campos fueron sujetos de inestabilidad numérica y artefactos de simulación. Incluye comparación entre medias simuladas y observadas, distribuciones diurnas y parámetros de Weibull, estadísticas de correlación.
Informe Final. Los juegos de datos incluyeron: velocidades promedio anuales y mensuales y distribución de frecuencia, parámetro de Weibull k, temperatura, y densidad del aire a diferentes alturas. Elevación del modelo, rugosidad y uso del suelo. Rosa de vientos. Angulo de inclinación en la dirección de la pendiente máxima. Cálculo promedio anual de producción de energía a una altura de 80 metros para una turbina tipo GE 1.5 sle.
Divulgación. Se realizaron seminarios de capacitación en el manejo de la base de datos en marzo de este año en Cochabamba y La Paz. A partir de la fecha se iniciará un programa de difusión del Atlas Eólico en todo el país.
Exploración interactiva: Registrarse como usuario, y responder a las preguntas frecuentes, navegar en el mapa, revisar detalles para cada punto de interés. Para trabajos más elaborados y proyectos solicitar y obtener informes estándar o profesional mediante cupones. Reporte Energia.





EL EMBAJADOR ARGENTINO EN BOLIVIA ACLARÓ QUE EL GASODUCTO PUNA ES UNA GESTIÓN QUE “SE HIZO A INSTANCIAS, A INICIATIVA DEL GOBERNADOR EDUARDO FELLNER”

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En declaraciones realizadas a la prensa local, el embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo, se refirió al desarrollo de los trabajos para que se pueda efectivizar el gasoducto Puna, que beneficiará a habitantes de Argentina y del vecino país, destacando que el mismo se debe a gestiones realizadas por el ex Presidente Néstor Kirchner y Eduardo Fellner.
Macedo hizo hincapié en la necesidad de aclarar esto, afirmando que “el 15 de octubre del 2006, a requerimiento del entonces Gobernador Eduardo Fellner, se firmó, cuando se firma el gasoducto del Nordeste Argentino, una cláusula que daba la posibilidad a que se extienda el gasoducto previsto a La Quiaca, hasta Tupiza”.
Continuó indicando que esta es una gestión que se hizo en la administración del presidente Kirchner, “se hizo a instancias, a iniciativa del Gobernador Eduardo Fellner y continuó con el trabajo del doctor Walter Barrionuevo y del Ministro Hugo Tobchi, con el control del otro país que le tocó a mi persona como embajador”
Por último, en cuanto a la finalización de las obras, comentó que “efectivamente hubo algunas demoras en la agenda del gasoducto que llegue a La Quiaca, que está en curso de ejecución. Faltan aún los trámites correspondientes para unir el gasoducto a La Quiaca con el gasoducto a Tupiza, que es un gasoducto que va a ser realizado por YPFB en Bolivia”.





ARGENTINA Y BOLIVIA LICITARÁN EN 2010 LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA ARRAZAYAL

ADN de España (www.adn.es)

Argentina y Bolivia licitarán el próximo año las obras de construcción de la presa Arrazayal, en la cuenca del río Bermejo, un recurso fluvial de administración compartida, confirmaron hoy a Efe fuentes legislativas.
La obra se construirá en aguas binacionales en las jurisdicciones de Tarija (Bolivia) y Salta (Argentina), tendrá una capacidad de generación eléctrica de 198 megavatios e incluye un sistema de riego para esa zona.
El proyecto fue analizado la semana pasada en el Senado argentino, en una reunión de la Comisión de Apoyo a las Obras del Rio Bermejo, que preside la senadora Elena Corregido.
Allí, el presidente de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo, Eduardo Cavadini, anticipó que la licitación de las obras de la presa será lanzada en 2010.
Previamente, una comisión de trabajo integrada por las Cancillerías, los Ministerio de Planificación y de Medio Ambiente de Argentina y Bolivia coordinará un estudio de impacto ambiental, para el que se convocará a las universidades nacionales de ambos países.





YA TIENEN REDACTADA LA CONSTITUCIÓN CON PEDAZOS DE VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA

La Tribuna de Honduras (www.latribuna.hn)

“Algunos dicen que como la Constitución de la República tiene 30 años y hay que reformarla, pero yo creo que la realidad de las cosas es que tenemos una Constitución que podemos reformarle el 97 por ciento entonces, manifestó el titular del Legislativo, Roberto Micheletti.
“Por qué buscar irnos a una reforma donde los artículos pétreos, que establecidos con un pensamiento firme, hace 27 años los constituyentes pensaron en un determinado momento, alguien se le ocurría quererse quedar en el poder y prácticamente así como está la constitución, los pétreos los inhabilita para concretar esa intención”.
En el Congreso Nacional habemos 128 diputados y diputadas, que en su mayoría son demócratas. Son gente seria, responsable y estoy orgulloso del Congreso Nacional, aunque se le critique como lo quieran criticar.
De parte del Ejecutivo, andan diciendo que los diputados son irresponsables, pero yo creo que el Congreso siempre ha actuado con la mayor responsabilidad.
¿Cree que la reelección alterna resume todas las aspiraciones del Presidente de la República?
“Hay que tener mucho cuidado y a la población hondureña yo le pido que tenga mucho cuidado porque una vez que se pudiese hacer, formar la asamblea constituyente, esta tiene omnímodos poderes para hacer cualquier cosa.
Dado que se pueda elegir al candidato presidencial de cualquiera de los dos partidos; se elige el Presidente para un periodo de cuatro años, pero la constituyente puede darle el término que quiera en un momento determinado para su periodo constitucional.
Si se hace una constituyente en este periodo y dentro de seis meses posterior a las elecciones dice la Constituyente establece que estos artículos y por lo consiguiente se suspende esta posibilidad y vamos a una nueva elección.
Entonces todo lo hecho a través de esta Constitución de la República queda derogado por los constituyentes de ese momento.
Entonces puede ser el peligro que nosotros con una nueva constituyente vayamos a romper lo que tradicionalmente hemos hecho por 29 años, hay que tener cuidado, mal o bien, los partidos políticos son la fuerza de la democracia en el país con todos los defectos que podamos tener, somos los que vamos a los pueblos a ver los problemas que hay en cada comunidad para resolverlos”.
El presidente del Congreso Nacional denunció por otra parte que la asamblea nacional constituyente ya está elegida por el Poder Ejecutivo, donde también han redactado el texto de la nueva constitución que ellos quieren poner por derogar la actual Constitución hondureña y sustituirla por la nueva.
“Los partidos políticos somos los que tradicionalmente hemos ido a elecciones internas y generales por 30 años consecutivos, por qué permitir –y ellos están hablando de nombrar una constituyente, no de elegir— imagínese el peligro que representa eso.
“Yo tengo conocimiento por los chismes que llegan a mi conocimiento que un señor de apellido Patiño –no es el de Tela, sino que el de otra nacionalidad— ya tiene prácticamente la Constitución redactada con partes de la Constitución de Venezuela, de la de Ecuador y de la de Bolivia, se le podía agregar parte de la Constitución de Nicaragua para hacer la nueva Constitución de Honduras”.
“Sería prácticamente un nuevo sistema de gobierno, eso es peligroso, ojalá que no se les antoje poner uno de los nuevos artículos de la nueva Constitución de Venezuela, donde los hijos hasta los 3 años son suyos, posteriormente pasan al poder del Estado y usted tendrá como padre de familia permiso una vez al mes para poder visitarlos”.
“Eso no es democracia, eso se ve en los países comunistas, ojalá que nosotros no vayamos a caer en eso”.
Añadió que “otra de las cosas que hay que tomar en cuenta cuando se hace una asamblea nacional constituyente, los estatutos, los sindicatos prácticamente pasan a disposición del Estado que él toma las determinaciones que quiere con estos organismos que han luchado y que están establecidos en la Constitución de la República, como temas que no pueden tocarse porque son los derechos de los trabajadores. Eso puede suceder en Honduras si la población acepta que se forme la nueva asamblea nacional constituyente, aunque yo creo que por la tradición de nuestra población eso no va a pasar porque somos gente de paz y tranquilidad”.
“Yo siento que nosotros seguimos por buen camino aquí, que la Constitución de la República en unos 371 artículos se pueden cambiar, entienda la población que la pretensión de los que somos demócratas es que no se pueda cambiar aquellos artículos que le puede dar poderes omnímodos a determinados ciudadanos o a un grupo que los rodea”, declaró.
“Por eso –dijo– es que no cabe ninguna duda que ya todo está planeado e incluso llenas las urnas que se pretenden instalar, como ya se ha denunciado en su oportunidad, por honorables miembros de la sociedad hondureña”.
“Así que después de esa consulta vamos a necesitar el apoyo decidido y firme del Ejército y del pueblo para que no permita que turbas lleguen al Congreso a tratar de obligar a cambiar el pensamiento de los diputados y diputadas del Congreso Nacional por miedo”.
“Lo que se hizo en otros países –pronosticó– se va a tratar de copiar en Honduras y por eso lo estoy advirtiendo con tiempo suficiente para que el Ejército esté presto para defender”.
“Y quiero decir algo al pueblo hondureño y es que el Ejército le ha prestado hasta este momento la colaboración absoluta al Congreso Nacional, porque ha estado de manera permanente apoyándonos”, reconoció.
“Desde que están haciéndose los llamados, los militares han dicho presentes y prueba de ello, ejemplificó, fue cuando hubo tensión en la elección y juramentación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) ellos estuvieron presentes en defensa de la Constitución de la República y eso tengo que decirlo públicamente”.
“Posterior a ese triste episodio, los hombres de uniforme han estado permanentemente apoyándonos en el Congreso Nacional y por eso es que no se han presentado disturbios que se pretendieron en días anteriores”, estableció el diputado-presidente.
“Y eso fue sin duda por la presencia de las Fuerzas Armadas en los bajos del Congreso Nacional –acotó– y por eso yo agradezco infinitamente eso a la institución castrense… entonces eso mismo esperamos que pasada la consulta sobre la cual el Congreso no tomará la decisión para obedecer lo que dijo esa consulta que es una encuesta ilegal porque fue prohibida desarrollarla por la autoridad competente”.
“El Congreso no la tomará en consideración, porque tiene sus métodos y mecanismos constitucionales como el plebiscito y referéndum que como instrumentos jurídicos de consulta sólo permiten lo que establece la Constitución”.





‘POR EL MOMENTO, SOLO HABRÁ EL RESPALDO IDEOLÓGICO DE LA ALBA’

El ex canciller Luis Valencia afirma que el ingreso del país al bloque no traerá beneficios prácticos. Dice que la Alba es una plataforma de Chávez en la región.

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

¿Qué peso regional tiene la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que Ecuador decidió unirse?La Alba es una propuesta que hizo el presidente venezolano Hugo Chávez, en 2001, como reacción al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) propuesta por EE.UU. Está constituida por siete estados (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Granadinas y Honduras) y Ecuador sería el octavo.
De manera que los únicos países que tienen algún poder económico serían Venezuela y Bolivia. Los demás son países de menor desarrollo económico, especialmente los países del Caribe.
Ellos ingresaron seguramente por el petróleo venezolano. El objetivo de la Alba es la integración de toda América Latina en contraposición al proyecto del Alca.
¿No es una contradicción de Ecuador ingresar en este bloque cuando ya está formada la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)?
La Unasur tiene 21 objetivos, entre ellos lo que dice también la Alba: luchar contra la pobreza, la exclusión social, buscar una integración. De manera que son dos propuestas que tienen que coordinarse. Aunque, claro que la Alba tiene objetivos más amplios.
¿La Alba no es una plataforma para que Chávez aumente su influencia en la región?
Por supuesto. Justamente ese fue el objetivo que buscaba Chávez: luchar contra la hegemonía que, según decía, tenía EE.UU. a través del Alca. Decía que ese proyecto era una entrega de A. Latina a EE.UU. y que por eso formaba la Alba. Entonces tiene una ideología izquierdista...
¿Cuál será el efecto geopolítico para el Ecuador su adhesión a la Alba?
Hasta que se concrete el gran esquema que tiene la Alba, de integración general en América Latina que tomará mucho tiempo, únicamente un respaldo ideológico izquierdista al Gobierno.
¿Por el sesgo ideológico de este grupo, el ingreso del Ecuador no genera resistencia hacia otros países como Estados Unidos, su principal socio comercial?
La Alba excluye a EE.UU. y Canadá. Seguramente a Estados Unidos no le va a gustar la exclusión. Eso también significaría que estamos en contra los propósitos de la Carta de la OEA, que integra a 35 países, pero la Alba excluye a la gran potencia y a Canadá.
De esta forma, ¿Ecuador se une al club de países de tendencia de izquierda más radical de la región?
Ese es el signo que está tomando actualmente; ese signo de poder lleva una corriente izquierdista en contra de las políticas de la gran potencia.
En las actuales circunstancias, ¿qué beneficios prácticos le traerá al Ecuador estar en la Alba?
Excepto Venezuela y Bolivia, que tienen recursos por el petróleo y el gas, los demás países son de escaso poder económico regional, como Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente. Son países pequeños que van a depender justamente del empuje económico que les pueda dar la nación que tiene recursos económicos, como es Venezuela.
En términos comerciales y económicos, ¿la unión a este bloque no trae beneficios?
Actualmente no se ve ningún beneficio. Por ejemplo, nuestro comercio con Honduras es casi nulo. Con Bolivia, dentro de la Comunidad Andina, también es pequeño. Y mucho menor con Nicaragua, Dominica o con San Vicente y las Granadinas. Ahora, si más tarde ingresaran Chile, Argentina o Brasil, sería diferente pero habría que ver si se unen. Los objetivos son amplísimos, como luchar contra la pobreza y la exclusión, así como buscar la integración.
Para ello también se creó el Banco del Sur, con USD 20 000 millones de capital que, obviamente, aún está en papeles. El objetivo es que pueda financiar los grandes proyectos que se den en la Alba, pero habrá que ver.
Entonces, a excepción de Venezuela, ¿Ecuador se está sumando a un proyecto de integración con las economías más atrasadas de A. Latina?
Actualmente sí. Todos los países pequeños están buscando un apoyo económico justamente del país que tiene más recursos, Venezuela.





APRIETES E INJERENCIAS BOLIVARIANAS

"...Hugo Chávez es un autoritario. Sus seguidores también lo son. Rafael Correa con más picardía que otros. Los Kirchner con fuerte disimulo. Fernando Lugo cada vez con más dudas sobre si arrojarse (o no) a los brazos de Chávez. Y Evo Morales, burdo, provocador y descarado como pocos..."

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

En Bolivia, ser opositor hoy es peligrosísimo. Existe riesgo físico cierto. Esto es, la posibilidad real de sufrir la agresión material de turbas manejadas a control remoto por los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) que conducen Evo Morales y el pensante Álvaro García Linera, su Vice-presidente (una suerte de Horacio Verbitsky local).
Allí acaba de suceder una fea agresión más. La diputada opositora (de Podemos), Jheymi Flores, ha sido agredida brutalmente en las calles de Oruro.
Por indígenas "comunarios" (campesinos) llegados "espontáneamente" de la provincia de Avaroa. A palazos y latigazos. Abiertamente, a la luz del día y frente a todos, en el casco céntrico de la ciudad. La diputada terminó maltrecha, lastimada, con diez días de recuperación por delante por los golpes y heridas recibidos. Para la agredida, los responsables de la agresión serían el propio Prefecto orureño, Alberto Luis Aguilar, y el presidente de la Brigada Parlamentaria del MAS de ese departamento, Heriberto Lázaro. La diputada Flores hizo, por ello, denuncias al Ministerio Público (que no hará seguramente nada destacable) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo regional que tiene una pila de denuncias similares relativas a una Bolivia cada vez más inestable.
Este es el cuarto caso de violencia política personalizada ocurrida en las últimas semanas en territorio boliviano. Lo precedieron los conocidos casos del indígena ex Vice-presidente, Víctor Hugo Cárdenas (despojado de su vivienda por la fuerza por una turba de "comunarios" en Sank´ajauira, que además la saquearon); de la diputada masista Marleny Paredes (agredida en Yungas); y del también dirigente indígena, Marcial Fabriciano (a quien se le propinaron 50 latigazos, antes de dejarlo tendido en el suelo, abandonado). La situación es grave. Detrás de los atentados aparece la intolerancia. También el deseo -calculado- de golpear, intimidar y amenazar. Para sembrar el miedo y alimentar el odio. En este caso, la fraguada "indignación popular" (los llamados "movimientos sociales" son solamente instrumentos del poder que se organizan, mantienen, estimulan y empujan a voluntad) tuvo aparentemente que ver con una denuncia de la diputada en el sentido que el Prefecto local había cedido 145 kilómetros cuadrados de su jurisdicción a otro departamento. Lo que no es algo menor, como "descuido". Los agresores indígenas le exigieron, antes de golpearla, que se retractara de la acusación. No lo hizo, y sufrió la planificada barbarie desatada contra ella.
Los acusados respondieron, con la soberbia del MAS, sugiriendo que la diputada estaba montando un "show político", en busca de "protagonismo". A costa de su físico y salud. Increíble. La diputada cumplía, corajudamente, con el deber que su condición de mandataria le impone. La acompañaba su hermano, quien también fue víctima de patadas y palazos.
Las vejaciones se están acumulando sobre los dirigentes de la oposición boliviana. Por esto, "hacer política" en Bolivia es jugarse la vida. Los autores de los atentados se excusan detrás de la noción de "justicia tradicional indígena" que -sostienen- está privilegiada y protegida por la nueva "Constitución Política" de Bolivia, que es una receta perfecta para el caos.
Si la presunta tradición indígena se sobrepone a los derechos humanos de los bolivianos, el camino iniciado por Morales conducirá a enfrentamientos. Terminará mal. Con choques entre quienes pretenden subyugar a los demás (como si fuera su derecho) y quienes no quieren retroceder al atavismo y perder, en el camino, sus preciadas libertades esenciales, aquellas que hacen a su condición humana. Para preocuparse, y mucho, por el rumbo que están tomando las cosas en el país del norte.
Detrás de Morales están las sombras de Castro y Chávez, que desde el exterior "mueven las fichas" en el tablero boliviano, en partida de alto riesgo. Creyendo que son los dueños de la verdad cuando, enfrentados con hombres de la talla de un Mario Vargas Llosa, lo único que se les ocurre es salir corriendo ante la posibilidad del ridículo.
Claro "do ut des" de "Lula" a Evo Morales
Acicateado por su ventrílocuo Hugo Chávez (que alguna vez soñó con desplazar a "Lula" del timón del liderazgo regional), Evo Morales lastimó a las inversiones brasileñas en Bolivia. Ahora comienza a recoger lo que sembró.
En efecto, el gobierno del Brasil acaba de anunciar (contra lo que esperaba Evo Morales) que ha concedido asilo político a 118 bolivianos-pandinos que están en el Brasil huyendo a la persecución desatada contra ellos, a los que Evo Morales pretende involucrar en la masacre del 11 de septiembre de 2008 ocurrida en el sector "Cuatro Cañadas", en la localidad de El Porvenir, departamento de Pando; un episodio confuso (en el que hay acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición) de enfrentamientos armados, en los que quedaron once campesinos muertos.
Casi todos los refugiados eran "cívicos" o empleados prefecturales que temían ser víctimas de las clásicas "represalias" violentas del gobierno de Morales, prolijamente planificadas y disfrazadas de "justicia indígena", como se ha visto.
Sí, lector, usted recuerda bien. No se equivoca. Ese es el episodio sangriento en el que UNASUR (sólo ratificada, sugestivamente, por Bolivia) designó al izquierdista radical Rodolfo Mattarollo, el Sub-secretario de Derechos Humanos de los Kirchner -un hombre de vinculaciones con los militantes violentos de la izquierda radical argentina- para encabezar una "Comisión Investigadora" de esos sucesos designada por UNASUR. Su increíble "informe" ha dejado a Mattarollo en el ridículo desde que -vergonzosamente- algunos de los muertos que allí se denuncian han aparecido con vida.
Muchos sospechan que todo fue armado por el MAS y que UNASUR sólo salió en su auxilio antes de que las cosas se le fueran de las manos, para proporcionar al MAS y a Morales una "excusa creíble", casi "legítima", para quienes no advierten que es lo que puede haber detrás del informe de la "Comisión Investigadora" de UNASUR. La decisión del gobierno de Brasil se conoció a través de los diarios de ese país. Ella consideró que "hay riesgos de persecución política" contra los refugiados. Y es así. Particularmente porque entre ellos están Ana Melena y Ricardo Shimokawa, dos cívicos pandinos de renombre.
Cabe destacar que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas intercedió a favor de los refugiados, seguramente con información auténtica en sus manos, aquella que descoloca a Morales. También el Ministro de Justicia del Brasil, Tarso Genro, un ex dirigente comunista, que ha acordado que se conceda refugio a los bolivianos perseguidos por Morales. Quizás lo hizo para distraer la atención respecto de su decisión previa de no extraditar al prófugo ex terrorista marxista italiano Césare Battisti, requerido por la justicia peninsular.
Se presume ahora que, para las Naciones Unidas al menos, no se han cometido en Pando "delitos de lesa humanidad", lo que, de haber sucedido, hubiera impedido conceder refugio a los bolivianos.
Lo sucedido, como dirían los romanos, es un claro "do ut des" de "Lula" a Evo Morales. Para hacerle la vida más fácil a un Morales aclaramos que la traducción es: "te doy lo que me das". Y es lo que ha hecho "Lula".
Tensión en el Amazonas peruano
El norte amazónico del Perú, habitualmente verde, se tiñó de rojo. Sin embargo, lo sucedido no puede catalogarse de sorpresa. Se sospechaba que podía ocurrir. Las "sombras" de Hugo Chávez y Evo Morales habían aparecido en ese remoto rincón de la nación hermana. Ahora deben encontrarse las "huellas digitales" de ambos desestabilizadores. No es imposible. Pero no será fácil. Ambos son expertos en generar estos conflictos. Y campeones cuando de violar el principio de "no injerencia" se trata.
Por esto, el presidente Alan García comentó que los violentos sucesos responden a una "agresión cuidadosamente preparada contra el Perú". Detrás de ella, agregó, hay "políticos que predican fórmulas extremistas que no han tenido eco en la población de las ciudades", en alusión al hombre de Hugo Chávez en el Perú, Ollanta Humala, cuya popularidad nacional está por el suelo y que ya no parece capaz de amenazar la estabilidad de un Perú que quiere ser un país moderno, abierto al mundo, que crece velozmente y con renovada confianza en sí mismo.
Azuzados fácilmente por extremistas con experiencia en este tipo de revueltas, los indígenas amazónicos de la región de Bagua -en lo que es una derivación del largo conflicto por los recursos naturales de la zona, incluyendo la explotación de la madera con riesgos de deforestación- asesinaron a sangre fría a 22 policías peruanos. Entre ellos, a 9 que tenían cautivos, que fueron degollados. A los demás los desarmaron, les quitaron los uniformes y los asesinaron a machetazos.
El líder de la rebelión en el Amazonas, Alberto Pizango huyó -como se esperaba- refugiándose en la Embajada de Nicaragua. Los policías asesinados cumplían funciones de vigilancia en la estación 6 del Oleoducto Nor-peruano y estaban en sus viviendas cuando los indígenas invadieron su campamento. Otros 6 policías están aún en manos de los insurrectos, en algún lugar de la selva. Cerca de un caserío llamado Cusugrande, en Imaza, provincia de Bagua. Sus posibilidades de sobrevivir parecen bajas.
El ejército del Perú ha tomado el control de la zona por instrucciones del Poder Ejecutivo. El General Raúl Silva Albán comanda las operaciones que se llevan a cabo en la región del Amazonas y las provincias de Jaén y San Ignacio de Cajamarca, en las que rige el toque de queda.
Lo importante es que este conflicto, fogoneado desde el exterior, no derive en nuevas expresiones de salvajismo. Ni se desborde. Hay más de un centenar de indígenas detenidos, cuya integridad debe garantizarse. Lo que no debe dejarse pasar es la incitación a la violencia que, según ha denunciado el Presidente Alan García, llega desde el exterior con propósitos de desestabilización. Quienes están detrás de ella son responsables de los desmanes que han sucedido, cuya repetición debiera evitarse. Son ellos quienes, en su prédica utópica, han desequilibrado a las poblaciones locales, empujándolas hacia la violencia.
Es obvio que ellos dirán que no es así. Siempre lo hacen, escondiendo su mano, como cuando Fidel Castro -en la década de los 70- armara el brazo de la guerrilla en varios países de la región, según él mismo ha admitido públicamente. Desde las sombras han envenenado las mentes de los indígenas, a quienes han empujado al camino sin retorno: el de la violencia.
Para tensionar aún más las cosas, la Ministra de Justicia de Bolivia, una mujer propensa a provocar, llamó al gobierno de Alan García: "neo-liberal y corrupto" y "sometido a los gringos". Parece mentira. Porque hay pocas administraciones tan repletas de corrupción como la de Bolivia. Aquello de "la paja en el ojo ajeno" mantiene su vigencia, queda visto.
La "injerencia" boliviana en Perú está probada. El propio Evo Morales envió una carta al "Congreso de Indígenas" realizado en Puno (cinco días antes de los hechos de violencia en el Amazonas) en la que plantea la necesidad de pasar de la "resistencia" a la "rebelión", esto es a una "definitiva revolución". Gravísima, como incitación. Irresponsable, como intromisión.
Morales se defiende señalando que la carta (leída en el Congreso) no estaba dirigida sólo a los indígenas del Perú, sino a "todos" los de América Latina. Peor, entonces: la "ingerencia" de Morales apunta a "todos" los países de la región (que denomina "Abya Yala", en lugar de "América Latina").
El Puno es -recordemos- la zona del Perú en la que la "mano oculta" de Chávez y la de Morales aparecen con mayor frecuencia. La "Carta" de Morales (y seguramente otras acciones paralelas) atizó el fuego y la violencia en el Amazonas peruano. Morales habla como sujeto pasivo del gran manipulador de la región: Hugo Chávez. Y se mueve, obviamente, con sus dineros. De allí la corresponsabilidad.





Editorial

¿OBJETIVOS OCULTOS TRAS LAS FRECUENTES PROPOSICIONES DE CONSULTA POPULAR?

Nuestra Constitución determina que “Los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determinen esta Constitución y las leyes”. El presidente Lugo, Miguel López Perito y algún otro mencionan con frecuencia el término “consulta popular”. ¿Se refieren a las formas explícitas que establece la Constitución, como la iniciativa popular, los comicios regulares o el referéndum? ¿O a alguna variedad de ellas? ¿O quieren referirse a otra cosa diferente no prevista expresamente en la ley? Hasta el momento nada de esto está claro.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Nuestra Constitución Nacional determina que “Los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determinen esta Constitución y las leyes”.
Las formas que determina la Constitución para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos son explícitamente dos: directamente y por medio de sus representantes. En este segundo caso, haciendo uso de las cámaras legislativas nacionales, departamentales y municipales. ¿Cuáles son entonces las formas directas? Una de ellas es la iniciativa popular (Art. 123), aunque la limita solamente “para proponer al Congreso proyectos de leyes”, y agrega que la misma deberá estar reglamentada por ley.
Pero están previstas otras dos maneras concretas en que la ciudadanía exprese masivamente su opinión en materia política: los comicios regulares y el referéndum, los cuales deben estar convocados por el Gobierno; es decir, no dependen de la iniciativa ciudadana, sino de la estatal.
¿Debemos entender, por consiguiente, que cuando Lugo, López Perito y algún otro mencionan el término “consulta pública” o “consulta popular” se están refiriendo a cualquiera de estas variantes, todas formas de consulta pública? ¿O a alguna variedad de ellas? ¿O quieren referirse a otra cosa diferente no prevista expresamente en la ley?
Hasta el momento nada de esto está claro. Posiblemente porque tampoco está claro en la mente de los que están hablando de ello y maquinando algo con el empleo que piensan dar a tales herramientas políticas. Fernando Lugo dijo claramente la semana pasada que “Estamos analizando la posibilidad de llevar adelante un gran referéndum...”, no solamente sobre el Congreso sino sobre los otros poderes. Coincidieron estas declaraciones con el “llamado” efectuado por el obispo de Misiones y Ñeembucú, Mario Melanio Medina, a “desconocer” al Congreso y la intención expuesta por el cuestionado dirigente campesino Elvio Benítez de “barrer” con la misma institución. ¿Todos se pusieron de acuerdo para hablar de lo mismo y al mismo tiempo?
En este momento el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Angel López Perito, afirma que, en realidad, en lo que se está pensando es en una “consulta popular“, aunque, agrega, “hasta el momento no hay ningún plan articulado al respecto”. Se supone que López Perito es uno de los hombres de mayor confianza de Lugo, y es quien ahora afirma que no hay nada concreto y que tal tema solamente formó parte “de una discusión que se tuvo” en las altas esferas.
Todo esto suena a improvisación, a “lata pararã”, como suele decirse en la jerga popular. Pero algo podría estar encerrando la cosa, algo digno de atención: que en el seno del Poder Ejecutivo, entre sus allegados y entre sus elementos agitadores como Elvio Benítez y francotiradores verbales como monseñor Medina, está en latencia una gran irritación contra los parlamentarios, y que la gente allegada al Ejecutivo estaría barajando la manera de “ajustarles las cuentas”.
Asimismo, es perfectamente factible inferir que podrían estar utilizando un juego de mensajes masivos, al modo de globos sonda, para medir la reacción ciudadana, de tal suerte que si se verifica una gran respuesta positiva hacia la “consulta popular”, esta tendría vía libre. Si no tiene eco, se diluye en el olvido y en pocos días más nadie se acuerda más de tal tema.
¿Cuál es el foco del conflicto? Los obstáculos y las piedras que las cámaras del Congreso ponen en el camino de los proyectos gubernamentales de Lugo. Ya ocurrió lo mismo en otras ocasiones, durante el régimen de Wasmosy e incluso, en algún momento, bajo el de Duarte Frutos, y fueron resueltos, muchas veces, con concesiones, sobornos, premios especiales y otras prebendas que tanto agradan a muchos parlamentarios. Lugo no puede hacer lo mismo pues el carácter ético que pretende imponer a su conducción no toleraría tales desfachateces. Las compraventas de voluntades que un Duarte Frutos o Juan Carlos Galaverna pueden hacer sonrientes y ufanándose de su “viveza”, de su gran astucia, a Lugo estas maniobras le caerían como lo que son: simples recursos inmorales solo apropiados para políticos inmorales.
De modo que la única vía que queda es el diálogo político directo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, entre el Presidente de la República y su Gabinete y los parlamentarios, según sea cada caso en debate. Esta es la manera más práctica y conducente –más constitucional además– con que la ciudadanía podrá participar indirectamente en la solución de los asuntos que le interesan. Porque participará de la forma adecuada: por medio de sus representantes, que es como funciona una democracia moderna, lo que implica por su parte que los legisladores cumplan con el rol que les compete y no consideren a sus bancas como lugares propicios para hacer negocios y sacar ventajas.
Pero iniciar una campaña de descrédito contra la institución del Congreso, soliviantar los ánimos de la gente más obtusa y fanática, más exasperada o más agresiva, para formar masas violentas que vengan a formar “cercos patrióticos” y otras formas de crear confusión, caos y temor, solamente servirían para generar enfrentamientos cada vez más peligrosos y, por supuesto, la gradual paralización de toda forma de construcción de un proyecto nacional que nos impulse hacia algo digno de merecer nuestra atención, respeto y esfuerzo.





EL SUEÑO ROTO DE FRANNS MELGAR

El boliviano que perdió un brazo en una panificadora de Valencia llegó a España hace dos años, en busca. Su vida estuvo marcada por la ruina económica tras la muerte de su padre, que dejó a su familia hundida en deudas.

La Nueva España (www.lne.es)

La historia de Franns Rilles Melgar ha conmocionado esta semana al país por la frialdad que demostraron sus jefes al dejarlo a una manzana del hospital cuando se desangraba tras sufrir un accidente laboral en Real de Gandía y tirar su brazo a la basura. Tras la mirada limpia de Melgar se esconde el sueño de muchos inmigrantes que en la mayoría de las ocasiones termina al cruzar la frontera. Franns nació hace 33 años en Santa Fe, una aldea de 2.000 habitantes en el condado boliviano de Santa Cruz, que se encuentra al este del país, cerca de Brasil. Su padre cultivaba plátanos y yuca en quince hectáreas de tierra, mientras su madre cuidaba de él y sus siete hermanos.
La familia vivía con estrecheces, pero salía adelante. El primer revés que se llevó en la vida fue cuando le planteó a su padre que quería estudiar Derecho en la Universidad de Santa Cruz. «Le pedí que me comprara un "tepa" -un Volkswagen "Escarabajo"- para poder ir a la Universidad. Mis padres no tenían dinero y no pudo ser», explica al periódico «Levante», del mismo grupo editorial de LA NUEVA ESPAÑA, desde la cama del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, que está a punto de abandonar.
La desgracia se cebó con la familia tres años después. El padre, que tenía problemas de diabetes y corazón, falleció en 1997 con 52 años dejando una gran cantidad de deudas. En ese momento, «todo se vino abajo. Fue la ruina. Mi madre se vio obligada a vender las tierras que teníamos para poder pagar las deudas con el banco y mis hermanos comenzaron a emigrar», recuerda.
Franns Melgar decidió viajar a España hace dos años y medio. Antes se había planteado emigrar a Japón con unos familiares, pero una llamada de teléfono a finales de 2006 cambió su vida. «Mi tía llevaba doce años en Valencia. Llamó a casa para decirle a mi hermana que tenía la carta de invitación. Yo cogí el teléfono y le rogué que me trajera a España, y aceptó», asegura, mientras se retuerce de dolor mirando el muñón del brazo que perdió.
Melgar afirma que viajó a España «por curiosidad. Todo el mundo en Bolivia quería salir del país hacia España. Yo ya tenía un hermano aquí y quería vivir la experiencia».
Franns llegó con su hermana Silvia -que es la que denunció su caso- a Barajas el 3 de diciembre de 2006. Primero estuvo trabajando cuatro meses en unas obras en la población madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Después encontró empleo en una serrería de Moratalla y hace dos años un amigo le planteó la posibilidad de entrar en la panificadora de Real de Gandía, en la que amasaba pan entre 12 y 14 horas al día por 23 euros. Melgar insiste en que el trabajo en la serrería era «mucho más seguro que el de la panificadora. Allí recibía la madera y la cortaba, pero cumplían las medidas de seguridad».
Franns es el «ojito derecho» de su abuela, de 92 años, que espera noticias de él en la aldea de Santa Fe. Siempre vivió bajo su protección porque desde pequeño era «su favorito». La familia no le ha contado a la abuela que perdió el brazo izquierdo en un accidente de trabajo y no le dejan ver las noticias para que no se entere del calvario que sufrió su nieto antes de llegar al hospital. Melgar, según recoge la investigación de la Guardia Civil, se estuvo desangrando durante 10 minutos en la nave donde ocurrió el accidente antes de que su jefe lo dejara a 50 metros de la puerta de urgencias. Franns Rilles Melgar avisa desde la habitación 516 del hospital de que a partir de ahora va a luchar hasta el final para que «se haga justicia» y sus jefes cumplan por lo que han hecho.





BOLIVIA: SÚPER CHOLITA, UNA HEROÍNA POCO CONVENCIONAL

El Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)

Al igual que muchos súper héroes, puede volar gracias a sus superpoderes, persigue a los villanos o malhechores y busca la justicia.
Sin embargo, la diferencia radica en que es del sexo femenino y, aunque ya exista una mujer maravilla en el mundo de las historietas, la Súper Cholita la supera porque no necesita de un traje sexy o medidas corporales perfectas para conseguir lectores.
Ella es todo lo contrario y así encanta. Viste la ropa típica de muchas indígenas bolivianas, a las cuales se las conoce como Cholas, y, retratada al mejor estilo manga, se codea con cualquier súper héroe. Y no sólo eso, pues ella tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre
ecología, derechos humanos e impunidad, entre otros temas.
"Leer a la Súper Cholita me encanta porque no es lo típico. Cuando me pongo a pensar en la idea de que una mujer del campo sea una súper héroe y, más aún, que luche por cosas reales como el agua y el medio ambiente, siento que hay una nueva mirada en la sociedad que se refleja en el cómic", dice Carla Giradles (19), estudiante de arquitectura.
También, Rosario (17), alumna del último curso de secundaria, comenta que "la Súper Cholita es un personaje que te lleva a ver los problemas cotidianos con un tinte de humor y conciencia de muchos temas reales".
La Súper Cholita, mediante su revista de cómic, hace campaña, como en una de sus últimas entregas, por el cuidado del agua.
Consejos relacionados con el medio ambiente como "al usar la ducha y no la tina, ahorrarías 7.000 litros de agua al día" o "Es mejor cultivar plantas nativas en los jardines porque ahorra más agua" o "18 por ciento de la población mundial no tiene acceso a fuentes seguras de agua", son algunas de sus frases.
La Súper Cholita nació de la mano del guionista Rolando Valdez, en el primer concurso nacional de historietas manga en el 2007 organizado por la sociedad japonesa de La Paz "Fujimi". Esta obra fue la ganadora del certamen por su alto contenido social en la historia y por la
calidad de los dibujos.
Rolando Valdez, al hablar con SEMlac, explica que los guiones de la Súper Cholita tienen tres pilares importantes, que son: el educativo, el social y el cómico.
"Yo pienso que ella (Súper Cholita) habla de los problemas que se ignoran muchas veces, cuando creo los guiones quiero que las personas no olviden lo que aqueja a la sociedad, porque muchas veces no hay justicia y reina la impunidad", explica Valdez.
Además, añade que "la búsqueda de la Súper Cholita será siempre la justicia y equidad y que también da a conocer sobre los derechos de las mujeres trabajadoras e indígenas."Temas serios e importantes que, con su carisma y gracia, logra introducir tanto en el mundo de los jóvenes, más afectos a leer historietas, como también entre adultos que ya la disfrutan.

No comments: