Thursday, November 19, 2009

"PICHONES DE LAS DICTADURAS Y DEL NEOLIBERALISMO ACUSAN AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE DICTATORIAL": EVO MORALES

Evo Morales recordó que tras el triunfo logrado en las elecciones generales de diciembre de 2005 con el 53,8 por ciento de los votos, se produjeron triunfos en las elecciones de Asamblea Constituyente, en el referéndum revocatorio y en el de aprobación de la nueva Carta Magna con el 50, 67 y 61 por ciento, respectivamente. "Aún con ese respaldo popular, algunos opositores acusan al gobierno de dictador", ironizó el Jefe de Estado.
También dijo que las autonomías deben servir al pueblo y no a los grupos oligárquicos que las demandaban en el pasado para favorecer sus propios intereses.
------------------------------
El presidente Evo Morales afirmó que "los pichones de las dictaduras y del neoliberalismo acusan al Gobierno de dictatorial" sin reparar en la historia y en los resultados electorales de los últimos cuatro años.
Durante una masiva concentración popular realizada en la población de Coripata, en la zona de Los Yungas del departamento de La Paz, Morales salió al frente a las afirmaciones del candidato Presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB), el ex capitán Manfred Reyes Villa.
El Primer Mandatario calificó como ceguera política la de esos dirigentes de la oposición que no han reparado que nunca en la historia política del país un frente político, como el Movimiento al Socialismo (MAS), ha ganado cuatro consultas populares con más del 50 por ciento de los votos en un lapso de menos de cuatro años.
Recordó que tras el triunfo logrado en las elecciones generales de diciembre de 2005 con el 53,8 por ciento de los votos, se produjeron triunfos en las elecciones de Asamblea Constituyente, en el referéndum revocatorio y en el de aprobación de la nueva Carta Magna con el 50, 67 y 61 por ciento, respectivamente."Aún con ese respaldo popular, algunos opositores acusan al gobierno de dictador", ironizó el Jefe de Estado.Anotó que los opositores hacen uso de diversos argumentos para descalificar al Gobierno porque saben de las pocas posibilidades que tienen de lograr un buen desempeño electoral en los comicios del seis de diciembre.Señaló que, contrariamente, la propuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) avanza a un "ritmo imparable debido a que cada vez se suman más sectores al proceso de cambio"
"Este movimiento social ya no depende de una persona ni de una sigla, debido a que se ha convertido en un proyecto político y económico que es del pueblo", anotó.
Reiteró que el Gobierno simplemente recoge las demandas del pueblo para solucionarlas porque es una obligación del Estado.
"Llegué al poder con el voto del pueblo y me debo a él para solucionar sus problemas y adoptar decisiones que promuevan el desarrollo", dijo.
Al dirigirse a los productores de hojas de coca de Los Yungas, el Jefe de Estado anotó que la lucha por la coca "había inspirado la revolución democrática", al anotar que fue "la coca la que ha parido este movimiento político que defiende los intereses del pueblo".
Señaló que, contrariamente a lo que afirma la oposición, el MAS "es el partido más democrático de Bolivia porque nació de la lucha del pueblo por su liberación y contra los abusos que fueron víctimas los sectores mayoritarios por parte de los gobiernos neoliberales y las dictaduras".
Morales anotó que se espera que en las elecciones de diciembre próximo la propuesta del MAS logre un triunfo con más del 70 por ciento de los votos.
Reiteró que en los próximos comicios el pueblo no solamente concurrirá a elegir al presidente y al vicepresidente, sino a una Asamblea Legislativa Plurinacional que acompañe el proceso de profundas trasformaciones en las que está inmersa Bolivia desde enero de 2006.
Resaltó la importancia de que Bolivia cuente con un Poder Legislativo que defienda los intereses nacionales y apruebe Leyes que sean vitales para el desarrollo y la lucha contra la corrupción.
El Primer Mandatario subrayó que Bolivia debe contar con una Ley de lucha contra la corrupción para la investigación de fortunas de origen dudoso con el fin de cortar de raíz este delito y sancionar con drasticidad a sus infractores.
El Presidente lamentó que el proyecto de Ley de Lucha contra la corrupción no haya sido aprobado en el Senado, pese a que está en sus archivos desde hace casi cuatro años, porque, al parecer, algunos de esos parlamentarios tienen muchas cosas que ocultar sobre las fortunas que acumularon a lo largo de los años. (ABI)






VOLVERÉ Y SEREMOS MILLONES...!

Alainet de México (www.alainet.org)

El 13 de noviembre de 1781, fue capturado Julián Apaza y sentenciado a muerte por su férrea oposición al imperio español que había despojado de sus tierras a los originarios y les había convertido en bestias de trabajo gratuito y a sus mujeres en amantes de curas y encomenderos.
Se dice que la ejecución se produjo el mismo día. Otros sostienen que se cumplió el 15 de noviembre. Al morir el caudillo dejó una profecía que parece cumplirse 228 años después, tal y como la propuso: ¡..Me matan..! pero volveré y seremos millones.
Julián Apaza, tomó el nombre de Tupac Amaru y el apellido de Tomás Katari, para convertirse en Tupac Katari, su nombre de guerra. Así encabezó una rebelión que puso en jaque a los abusivos chapetones, cuyos descendientes casi dividen Bolivia el pasado año.
El ajusticiamiento de Katari fue un verdadero show que pretendía enviar un mensaje a todos los indígenas sometidos para que no vuelvan a pensar en rebelarse. Fue un espectáculo de horrendas y despiadadas torturas ejecutadas ante los curas que consentían con rezos e inciensos.
Tras someterlo a torturas para que revele la identidad de sus inmediatos seguidores, los chapetones no lograron una sola delación del líder. Hoy los opresores, someten al mismo tratamiento a los que se oponen a seguir en condición de esclavos.
La única diferencia es que antes se llamaban por su nombre, torturas. Hoy las mismas prácticas tienen nombres artísticos como: medio alternativo de coerción, técnica intensiva de interrogatorios, tácticas de presión e intimidación, métodos de convencimiento.
Antes, los torturadores eran los encargados de la inquisición, hoy esos métodos son empleados por la CIA y otras organizaciones del nuevo imperio que igual que antes se encarga de someter a los pueblos del mundo entero.
Igual que entonces, hoy existen traidores salidos de entre los propios indígenas. En la época de Tupac Katari, hubo uno que entregó al líder y se llamaba Tomás Inkalipe. Hoy los traidores se llaman Román Loayza, Felipe Quispe, Víctor Hugo Cárdenas, Fernando Untoja, Alejo Véliz, Marcial Fabricano, Rufo Calle o Sabina Cuellar.
Le cortaron el cabello, para destruir el símbolo de la energía y la rebeldía. Le cortaron la lengua para acallar su voz y su mensaje de liberación. Le ataron pies y manos a cuatro caballos para descuartizarle.
El cuerpo despedazado de Tupac Katari, fue expuesto para “escarmiento” en diversos lugares. La cabeza en Killi Killi (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, la pierna derecha en Chulumani y la izquierda en Caquiaviri.
Los restos de Tupac Katari y su esposa Bartolina Sisa, fueron convertidos en ceniza que esparcieron para que no quede ni memoria de su existencia. Pero sí, existe memoria. El próximo 6 de diciembre el nuevo Tupac Katari, volverá convertido en millones, acompañado de las nuevas “Bartolinas”.
La profecía era verdad. Tupac Katari está a punto de retornar convertido en los millones anunciados que votarán a favor de la reelección de Evo Morales, tanto en Bolivia como en países del exterior, donde los bolivianos se encuentran exiliados por el neoliberalismo salvaje y depredado.






EVO MORALES DICE QUE AHORA SÍ ESTÁ PREPARADO PARA SER PRESIDENTE

Economista de España (www.eco.com.es)

El gobernante boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que ya se encuentra preparado para ser presidente y reconoció que cuando llegó a ese cargo, en enero de 2006, no lo estaba.
"Estoy preparado para ser presidente porque antes no estaba preparado, era como uno de ustedes, del campo vengo", afirmó Morales en un acto de campaña en la localidad de Caranavi ante cientos de campesinos de la zona cocalera de Los Yungas.
"Comentaba en algún momento (que) hasta para ser dirigente sindical me invitaban a pasar talleres, seminarios, pero para (ser) presidente nada, recién estoy aprendiendo y creo que no me estoy equivocando", explicó el mandatario.
Morales fue investido como presidente de Bolivia hace casi cuatro años, en enero de 2006, tras ganar las elecciones generales de diciembre de 2005 con un respaldo del 53,7%.
El gobernante, que nació una familia humilde de campesinos y llegó a la política como líder cocalero, buscará su primera reelección en los comicios generales del próximo 6 de diciembre.





BOLIVIA CONVERSA CON CHINA SOBRE EXPLOTACIÓN DEL LITIO

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

El gobierno de Bolivia reveló que tuvo importantes conversaciones con científicos de China sobre la explotación del litio del Salar de Uyuni y considera al país asiático entre las alternativas internacionales para recibir ayuda en la industrialización de los recursos evaporíticos.
El secretario general del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de Recursos Evaporíticos de Bolivia, dependiente del Ministerio de Minería, Guillermo Roelants, explicó en entrevista con Xinhua algunos detalles de los planes gubernamentales.
"Lo cierto es que hay conversaciones muy interesantes con científicos chinos y se tuvo en Bolivia un intercambio muy fructífero y muy interesante. Este hecho ya de por sí es muy interesante, pero quisiera comprendas, no puedo dar más detalles, pero China es un país muy interesante", respondió Roelants sobre las conversaciones que tiene Bolivia con países y empresas extranjeras para explotar el litio.
A la consulta sobre cuáles eran los alcances de una posible ayuda que ofreció China a Bolivia, el experto pidió cautela porque dijo que esos detalles no se pueden dar públicamente porque hay interés de varios países y no se quiere afectar a nadie, por respeto.
Roelants recordó la visita del vicepresidente del consorcio chino Citic Guoan Group, Yang Jianyuan, quien el 29 de octubre expresó en La Paz la disponibilidad de su compañía de apoyar al país andino tecnológicamente para desarrollar la industria del litio.
Estas declaraciones se dieron en oportunidad del I Congreso Mundial de Litio que se realizó del 29 al 31 de octubre.
La principal autoridad del proyecto de explotación de los recursos evaporíticos insistió en la entrevista en que las negociaciones preliminares sobre la explotación de litio se manejan de manera reservada, pues hay interés de varios países, entre ellos China.
"Ahora bien muchos países han manifestado su interés para ser parte del Comité de Investigación Científica en el marco de una colaboración a la iniciativa boliviana", señaló.
Para Roelants, el gobierno boliviano está abierto a todas las iniciativas de ayuda internacional y más adelante se hablará sobre algún tipo de negociación, "no puedo adelantar nada porque perjudicaría algunas iniciativas internacionales".
Bolivia tiene la reserva más grande de litio del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de este metal que será su principal fuente de riqueza en los próximos años, por encima de los hidrocarburos y del hierro del Mutún, recursos naturales de los que también tiene importantes depósitos.
El principal yacimiento de este metal, considerado el más ligero de todos, se encuentra en la población de Uyuni, un espejo de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, situado a más de 3.800 metros de altitud del mar, en medio de un surrealista paisaje andino rodeado de montañas y volcanes que alcanzan los 5.000 metros de altura.
Además, Bolivia tiene otros yacimientos como el de Coipasa, otro desierto de sal de 3.300 kilómetros cuadrados y Empexa de 483 kilómetros cuadrados, situados también en el departamento andino de Potosí, vestigios de un gran lago prehistórico.
Roelants, ciudadano inglés que trabaja en Bolivia en este emprendimiento, considera que Bolivia inicialmente puede explotar potasio y litio, sin necesidad de inversionistas, aunque no cierra la posibilidad de abrirse a socios en la etapa de la explotación de litio metálico u otro producto con valor agregado.
"Tenemos los recursos a nuestro alcance para la planta conjunta de litio, potasio, boro en el Salar de Uyuni que se estima entre 350 millones y 400 millones de dólares que Bolivia los tiene. Ahora si el proyecto requeriría 3.000 millones de dólares tendríamos que buscar socios, pero no requerimos tantos recursos por lo pronto", afirmó.





MINERÍA BOLIVIANA LEVANTA CABEZA

La República de Costa Rica (www.larepublica.net)

A un año del derrumbe de los precios de los minerales, la cotización en el mercado internacional se recupera y consecuentemente la minería en Bolivia.
De su valor más bajo, el estaño subió 40,6%, mientras que el valor del zinc aumentó 68%.
Un informe de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con cifras al mes de septiembre, mostró que el estaño llegó en marzo pasado a su nivel más bajo al venderse en $10.600 la tonelada, mientras que en septiembre se cotizó en $14.900.
Hace 12 meses el valor estaba en $18.300, por encima del precio actual.
El zinc, de igual forma, subió de $1.110 en diciembre del año pasado y febrero de este año, a $1.870 la tonelada, luego de alcanzar en 2008 su precio récord con más de $1.900.
El zinc es el principal mineral producido por el país, con un volumen que al primer semestre de este año llegó a 204.151 toneladas métricas finas, superior a las 17.319 toneladas de la gestión 2008, mientras que las exportaciones sumaron $254,5 millones.
El estaño es el segundo mineral en importancia para Bolivia, sin embargo en el primer semestre del año produjo sólo 8.198 toneladas, cuando su producción en 2008 alcanzó 383.619 toneladas.
Las ventas a los mercados externos hasta junio de ese mineral totalizaron $98,1 millones.
El crecimiento económico del país, que al primer semestre llegó a 3,11%, fue impulsado por el sector minero y la recuperación de precios ayuda a departamentos productores como Potosí, Oruro y La Paz.
Los productores mineros de Potosí prevén un incremento en las exportaciones de los minerales los próximos meses, debido a la recuperación en la cotización internacional y por la dinamización de la actividad productiva en ese distrito andino boliviano. “La recuperación de los precios de los minerales no está en el nivel esperado, pero ha dinamizado las actividades productivas. La mayor actividad extractiva minera tendrá un repunte en el volumen y precio de las exportaciones de minerales”, explicó el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
A pesar de que el incremento de precios no ha llegado a los niveles óptimos de hace dos años, los reportes del Ministerio de Minería dan cuenta que el año pasado los productores de Potosí concretaron exportaciones por un valor de $1.400 millones.
El director de Proyectos del Ministerio de Minería, Freddy Beltrán, explicó que el crecimiento sostenido de la cotización del zinc se mantendrá hasta fin de año, a diferencia del estaño que ha mostrado una variación mínima, pero equilibrada.
Beltrán añadió que los valores de venta actuales son competitivos y ayudan a que todas las empresas generen ganancias.
La debacle de precios debido a la crisis internacional se inició en septiembre de 2008 y obligó a cerrar operaciones a 11 ingenios en Potosí y más de 30 cooperativas en todo el país.
El repunte de cotizaciones del zinc ha impulsado la reactivación del sector, debido a la mayor demanda de los mercados asiáticos, la cual puede mantenerse hasta fin de año.





PIÑERA OFRECE PUERTO, PERO NO TIERRA NI MAR A BOLIVIA

La Estrella de Arica (www.laestrella.com)

"Estoy dispuesto a dar todas la facilidades del mundo para que Bolivia ocupe nuestro puerto, pero no vamos ceder ni mar ni territorio, porque nos pertenece", dijo con firmeza ayer en los micrófonos de Hora Punta el candidato a la Presidencia, Sebastián Piñera.
Referido a la tensión surgida con Perú, advirtió que el país vecino ha politizado el tema del caso espionaje que se suma a la demanda marítima hecha por Perú ante La Haya. "Debemos ser prudentes, pero debemos defender con fuerza este tema. No debemos centrarnos en un tema sólo jurídico, sino también abarcar lo diplomático y lo comunicacional. Debemos estar unidos detrás de la Presidenta".
Durante el último debate presidencial, uno de los temas que generó tensión entre los postulantes a La Moneda, fue el llamado que Jorge Arrate hizo a Frei y Marco Enríquez-Ominami para acordar un "pacto mínimo" que evitará un posible gobierno de Piñera. Postulado que fue ratificado por el mismo candidato del Juntos Podemos en la entrevista pasada de Hora Punta.
"Me sorprendió lo que dijo, creo que es una causa mala", sentenció Piñera, para quien los dichos del candidato de la izquierda constituyen una forma para aferrarse al poder.
"Los candidatos deben llamar a cosas buenas y no a cosas malas como esta. Arrate no sabe porqué luchar", manifestó.





U. DE TARAPACÁ ABORDA TEMAS PENDIENTES ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

Especialistas de los tres países expondrán su visión acerca de la mediterraneidad de Bolivia, el uso de aguas del río Silala y la controversia jurídica sobre el límite marítimo entre Chile.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

En un esfuerzo por abordar desde la proposición de soluciones las problemáticas existentes entre Chile, Perú y Bolivia, la Universidad de Tarapacá de Arica realizará un Encuentro Trinacional de Análisis y Debate.
El evento se realizará entre el 18 y 20 de noviembre, y contará con la presencia de académicos chilenos, peruanos y bolivianos de gran nivel, que expondrán sus puntos de vista acerca de los temas pendientes entre estos países, como la mediterraneidad de Bolivia, el uso de aguas del río Silala, la controversia jurídica sobre el límite marítimo entre Chile y Perú y el rol regional de la macrozona andina en el contexto de la política internacional.
Cada uno de estos temas será expuesto por especialistas de los tres países, para dar a conocer la visión de cada uno y los espacios existentes para la construcción de soluciones conjuntas, capaces de generar integración, crecimiento, desarrollo y bienestar a todos los involucrados.
El rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, aseguró que "para nosotros, es muy importante enfocarnos en los puntos de acuerdo, en los temas comunes y en los espacios de generación de soluciones, sobre todo pensando en cómo desde las Universidades podemos realizar aportes concretos a los temas políticos de nuestros países”.
En ese contexto, las Universidades de estos tres países ya han contribuido de manera concreta a la generación de vínculos paradiplomáticos, con la firma de un Acta de Integración Académica, documento que reunió a más de 18 Casas de Estudios superiores de estos países, y mediante el cual se comprometieron a potenciar el intercambio estudiantil, la realización de investigación científica conjunta y a atraer capitales internacionales para el financiamiento de estas actividades.
El Encuentro fue organizado de manera conjunta entre la Universidad de Tarapacá y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de San Simón, en Bolivia, desde donde viajará una importante delegación de estudiantes que asistirán al evento.





BOLIVIA NO COMENTA CASO PERÚ Y CHILE, PERO DICE QUE ESPIONAJE ES NORMAL

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, dijo este miércoles que "no le merece mayor comentario" la crisis por espionaje que involucra a Perú y Chile, pero comentó que espiar es "una actividad normal de los Estados".
"Entiendo que este es un asunto que sucede entre Chile y Perú, no me merece mayor comentario", señaló Fernández, quien, sin embargo, consideró el espionaje como "una actividad normal de los Estados".
Lima acusó la semana última un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) de haber espiado para Chile y entregado planes sobre la modernización de equipos de guerra y códigos de teléfonos encriptados de la embajada de Perú en Santiago.
Fernández argumentó que "hay que tener en cuenta que (el espionaje) es una actividad normal de los Estados, lo que pasa es que no hay que dejarse pescar (atrapar), el que se deja pescar es el que 'paga el pato' (sufre las consecuencias)".
Sin embargo, "las actividades encubiertas de los Estados es una cosa normal que existe en todo el mundo. No estoy poniendo aquí como una cosa excepcional, en todo el mundo, todos los Estados, en todos los tiempos, han espiado a los otros Estados porque forma parte de su manera de defenderse", explicó.
El alto funcionario boliviano admitió que "Bolivia tiene información de inteligencia, por ejemplo, sobre intromisión en asuntos internos de la DEA y por eso ha tomado las decisiones que ha tomado" de expulsar a fines de 2008 de su territorio a la oficina norteamericana antinarcóticos.
Fernández aludió también a "informes que no serán revelados por seguridad".
A pesar de la creciente crisis entre Lima y Santiago por denuncias peruanas un eventual espionaje "no le causa ninguna suceptibilidad" a Bolivia, sostuvo.





EL ESPÍA DICE ESTAR ARREPENTIDO

Letrado afirmó que mientras dure el proceso pedirá al Poder Judicial que otorgue beneficios para su patrocinado. - Bolivia evita entrometerse en asunto bilateral y afirma que el espionaje es normal entre estados.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Completamente acorralado, el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza Mendoza, expresó su arrepentimiento por traicionar al país espiando para Chile, según informó CPN Radio la tarde de ayer.
“Me encuentro totalmente arrepentido de lo que he hecho y le pido disculpas a mi familia, a mi país, a mis padres y al presidente de la República (Alan García)”, manifestó Ariza mediante un comunicado público transmitido por su nuevo abogado Walter Chinchay.
Chinchay transmitió el mensaje después de visitar a su patrocinado en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, donde se encuentra recluido.
Según la emisora el letrado adelantó que pedirá que Ariza Mendoza tenga beneficios penitenciarios si el caso se ventila en el fuero común. Precisamente, Ariza quiere ser juzgado en un tribunal civil y no en un militar, informó su abogado.
Para sustentar su pedido Ariza Mendoza manifestó que, tras su detención, ha colaborado con la justicia diciendo la verdad y dejará que los jueces sean los que decidan su situación jurídica final.
ESPIONAJE ES NORMAL
Por otro lado, el vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, dijo que "no le merece mayor comentario" la crisis por espionaje que involucra a Perú y Chile, pero comentó que espiar es "una actividad normal de los Estados".
El alto funcionario boliviano admitió que "Bolivia tiene información de inteligencia, por ejemplo, sobre intromisión en asuntos internos de la DEA y por eso ha tomado las decisiones que ha tomado" de expulsar a fines de 2008 de su territorio a la oficina norteamericana antinarcóticos.





EL SENADO BOLIVIANO APRUEBA UN CONTRATO CON BRASIL PARA FINANCIAR UNA CARRETERA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El Senado boliviano aprobó hoy el acuerdo suscrito entre los Gobiernos de Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva por el que Brasil financiará con 332 millones de dólares una carretera de más de 300 kilómetros entre las regiones de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).
Un comunicado del Senado indica que el protocolo de financiación, firmado el pasado mes de agosto, fue aprobado por mayoría en la cámara alta tras realizar algunas modificaciones de forma al proyecto de ley.
El documento fue enviado a la Cámara de Diputados para una nueva revisión y aprobación y, posteriormente, el acuerdo pasará al Ejecutivo para su promulgación si no existen nuevas observaciones en el Congreso.
El convenio entre Bolivia y Brasil fue firmado el pasado mes de agosto durante una visita de Lula da Silva a la localidad de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
Precisamente, el proyecto vial que financiará Brasil comprende la construcción de una carretera que conectará a esa población con la localidad de San Ignacio de Moxos, en el noreste del país.
Esta infraestructura formará parte en un futuro del conocido como "corredor bioceánico" pensado para conectar el puerto atlántico de Santos (Brasil) con el de Iquique (Chile) en el Pacífico.
La construcción de la nueva carretera boliviana permitirá crear 4.500 empleos directos e indirectos, según OAS, la empresa brasileña encargada del proyecto, que además ejecuta otros dos viales en el país: Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija.
Por otra parte, la cámara alta aprobó el contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por el cual el organismo multilateral otorgará un préstamo de 250 millones de dólares al Gobierno de Morales para la construcción de una carretera nueva entre La Paz y la región andina de Oruro (oeste).
El proyecto se denomina "Doble Vía La Paz-Oruro" y establece la construcción de una vía paralela a la existente en algunos tramos y la ampliación de la ruta actual en otros, en función de la topografía del terreno a lo largo del trayecto.
Esta carretera contribuirá a disminuir la alta tasa de accidentes de tránsito registrada en la actual ruta entre La Paz y Oruro, que posee un ancho total de siete metros y tiene 204 kilómetros de longitud.





"EN BOLIVIA NO TENEMOS CONCIENCIA DE NUESTRO PATRIMONIO MUSICAL"

Noemí Valdivieso reflexionó ayer en Huesca sobre la música barroca en América Latina.

Diario Aragón de España (www.diariodelaltoaragon.es)

Sabe que su país cuenta con importante patrimonio musical, especialmente en el ámbito del Barroco, pero cree que es necesario darle una mayor difusión para ponerlo en valor en su justa medida. Con esta premisa como telón de fondo, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad boliviana de San Francisco Xavier, Noemí Valdivieso, reflexionó ayer en Huesca "sobre lo que se ha hecho en estudio sobre la música barroca en Bolivia" y en los pasos que se deben dar a partir de ahora para conseguir que este patrimonio ocupe el lugar que merece.
"En Bolivia contamos con los archivos de la Catedral de La Plata, que están en Sucre, y por otra, con el de las misiones jesuíticas, que no es exactamente música barroca de compositores españoles, pero que sí son europeos", dos grandes fondos que, sin embargo, no son los únicos. "Hay archivos personales que se están tratando de recuperar a través de algunas fundaciones y que se están incentivando, sobre todo, a través de los organismos de cooperación internacional para la preservación del patrimonio", una tarea que comenzó quizás demasiado tarde, pero que están dispuestos a fomentar con todos los medios a su alcance.
"Hemos recuperado el patrimonio musical, pero no hemos hecho lo suficiente todavía para lograr su plena difusión. Para ello necesitamos, primero, la transcripción de los archivos y el acceso a ellos, que todavía es bastante primitivo", explicó a este periódico Valdivieso, que consideró fundamental "la formación de músicos" para alcanzar este objetivo. "Lo que hemos tenido hasta el momento han sido visitantes extranjeros interesados en nuestro patrimonio por diferentes motivos personales como, por ejemplo, realizar una tesis. No se tiene conciencia de lo que significa nuestro patrimonio musical y de cómo debemos formar a los historiadores, a los músicos, porque no tenemos musicólogos, y pienso es la única forma en la que podemos valorar como país lo que tenemos, y también difundirlo, preservarlo, y que sea realmente nuestro patrimonio, es formando profesionales", añadió la experta, que consideró insuficiente lo que se ha hecho hasta el momento.
"En el país sólo nos formamos a un nivel de conservatorio. Luego tenemos también la Escuela Nacional de Maestros, que es donde forman a los profesores de música, pero no hay nada más allá, No tenemos más allá, no tenemos músicos que se formen en Universidades". Ese es, a juicio de Valdivieso, uno de los primeros pasos que se deben dar, implicando también a la gente joven en este cometido. "Ellos, si bien tiene una conciencia del patrimonio musical nacional, no se involucran porque todavía no estamos en un camino de investigación desarrollado a nivel de la universidad en general. Y nos hace mucha falta", concluyó la experta, que destacó los "gratamente sorprendida" que se sintió al llegar una Huesca, una ciudad "en la que se respira el aire y la cultura".





CÓNSUL DE BOLIVIA SE REÚNE CON FISCAL DE LA CORTE SUPREMA POR CASO DE EXTRADICIÓN

Diplomático le habría manifestado intención de su país de perseguir todos los eventuales delitos cometidos durante gobierno de Hugo Banzer.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

A pocos días de que se emita el informe sobre la extradición de un ex funcionario de gobierno boliviano involucrado en el caso "Chatarras", el cónsul general de Bolivia, Fredy Torrico, se reunió durante la mañana de este miércoles con la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.
Según trascendió, en la visita protocolar el diplomático le habría manifestado a Maldonado que el gobierno de Evo Morales tiene especial interés en perseguir penalmente todos los presuntos delitos cometidos contra el Estado (fraude al Fisco y malversación de caudales públicos) durante los periodos gubernamentales anteriores, especialemente el de Hugo Bánzer.
El ex jefe almacenes de la Prefectura (intendencia) de La Paz, Mario Valle Alcoreza, está desde mediados de julio con arresto domiciliario en su parcela de la comuna de Colina a la espera de que el máximo tribunal resuelva el pedido extradición solicitado por su eventual participación en dos casos de corrupción ocurridos en el periodo de Banzer.
Los antecedentes indican que Valle junto al ex prefecto de la Paz y su primo, Luis "Chito" Valle Ureña, habrían rematado de forma irregular 81 vehículos pertenecientes al parque automotriz de la prefectura a una empresa por un precio menor al establecido, provocando un prejuicio fiscal de US$ 247 mil.
En la cita con Maldonado también se habría discutido sobre la situación de los cuidadanos bolivianos en los penales de nuestro país.




DESAPARICIÓN GLACIARES EN ANDES PONE EN PELIGRO GRANJAS Y CIUDADES

El País de Costa Rica (www.elpais.cr)

La desaparición de los glaciares en los Andes debido al cambio climático está poniendo en peligro la subsistencia de los granjeros y las ciudades de la zona al escasear el agua, alertó este miércoles el informe Estado de la Población Mundial de la ONU.
El documento, que este año se centra en vincular los efectos entre el cambio climático y la población, recalca la difícil situación que viven las comunidades en las áreas de las montañas de Huayna Potosí y Chacaltaya, en Boliviam, que tienen pequeños cultivos y ganado como ovejas, pollos y llamas.
Entre los últimos 15 y 20 años, los glaciares que utilizaban para proveerse de agua descendió de tal manera que ha afectado a su modo de vida. Además, la escasez de agua provoca problemas de suministro a urbes como El Alto o la capital de Bolivia, La Paz. En Bolivia se concentra alrededor del 20 por ciento de los glaciares de los Andes.
El informe relata el caso de una granjera, Leucadia Quispe, natural de la comunidad boliviana de Botijlaca. De 60 años de edad, es madre de ocho hijos. Sólo uno de ellos continúa en Botijlaca, mientras que los otros siete emigraron porque, explica Quispe, "aquí no se puede conseguir un modo de vida".
Quispe, que tiene que ir al río a buscar el agua que necesita para uso personal y para irrigar los cultivos, explica que cada vez hay menos agua. "Antes teníamos agua para irrigar de los riachuelos que venían del glaciar de Huayna Potosí, pero ya no hay riachuelos, así que tenemos que ir a recoger el agua de un río que está mucho más lejos en el valle".




Opinión

EL MAPA LATINOAMERICANO DE HITLER

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

En 1941, un supuesto mapa secreto de Hitler fue denunciado por el presidente estadounidense, Roosevelt. Representaba A América del Sur y A una porción de Centroamérica con una configuración política acorde con el Nuevo Orden Mundial que pensaba imponer el gobierno nazi. Lo explicó Roosevelt: 14 “Repúblicas” quedaban reducidas a cinco Estados “vasallos”. Las Guyanas se convertían en una sola entidad, entregada como un regalo a la Francia de Vichy. Serían de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sur de Bolivia y las Islas Malvinas. A Brasil irían a dar una porción el norte de Argentina (Provincia Misiones) y el resto de Bolivia.
El mapa, argumentó Roosevelt, era la prueba contundente de que Hitler quería expandir sus conquistas a nuestro margen del océano, contrario a lo que declaraba abiertamente. El mapa ponía en evidencia la amenaza nazi para el continente americano entero. Hitler quería hacer del sur un “bungalow del nazismo”. Estados Unidos tendría que despedirse del Canal del Panamá y se le pondría difícil cuidarse las espaldas. Lo que no queda muy claro es si al hacer el anuncio, Roosevelt sabía bien a bien de dónde provenía el mapa descrito. A pesar de las presiones internas y externas por revelar quién era el informante, Roosevelt no aclaró la proveniencia, argumentó que para proteger la fuente, y su origen se continuó escondiendo durante décadas. No fue sino hasta 1967 que un ex-agente secreto británico “confesó” quién había sido el espía: un alemán que había pagado caro, se lo habían escabechado en un “accidente”.
La verdad es otra. El mapa latinoamericano de Hitler colgó de una pared en la oficina del Partido Nazi en Buenos Aires. Los alemanes lo trazaron en Argentina, un diplomático alemán lo puso en manos de los británicos, previo haberlo paseado ante el beneplácito de militares y políticos sudamericanos, y el “informante” no murió en ningún tipo de “accidente”, sino que regresó a Alemania, recibió un ascenso, dejó la carrera diplomática, entró a las SS y murió luchando en el frente ruso en el año 1943, al calor de las balas de la Segunda Guerra Mundial.
El mapa auténtico, como se ve, no fue facturado en Berlín y no tuvo un pelo de secreto. En cuanto a la distribución del territorio, era muy otra, y no se le daba porción ninguna a los franceses. Los británicos habían maquillado o alterado el mapa en Ontario, Canadá, añadiendo y quitando según soplara el viento y lo entregaron a Roosevelt para convencerlo de que los tanques alemanes podrían desembarcar cualquier momento en las playas de Copacabana. Roosevelt habló de él para mostrar a la opinión pública la necesidad de entrar a la Guerra, tras mencionar los ataques de los submarinos alemanes a los barcos estadounidenses. No es posible comprobar si sabía o no que el mapa estaba tocado con una manita de gato de los británicos.
Berlín negó la existencia del mapa —aunque sin duda fue trazado con indicaciones del poder central—, y dijo que si acaso Roosevelt tenía alguno, era una falsificación. E insistió en que Hitler no tenía ninguna intención de apoderarse de nuestro continente.
Desde donde uno lo vea, el mapa tiene un aliento vil. No hay en su trazo ni sombra de espíritu científico, las manos que lo trazaron no se parecían en nada a las de los cartógrafos (memorables y ridículos) que retratara Borges, los que buscando la precisión hasta el absurdo, elaboraron el que medía las exactas dimensiones del Imperio. En el mapa sudamericano de Hitler no hay ríos, no hay montañas o ciudades, se pasa por los alamares la representación fiel de la geografía. Su intención tampoco era alentar la unión latinoamericana, lo que deseaba era sembrar guerras y discordias. Lo dibujaron en la Argentina y lo exhibieron para alentar las desavenencias, incendiar los ánimos, ganar el sur de América para el reforzar el puño universal del nazismo, atizando los ánimos expansionistas y las rivalidades entre naciones latinoamericanas.
Pocas ganas dan de imaginar lo que habría provocado el mapa de Hitler de haberse vuelto real. Si sin él...





MISIÓN EN BOLIVIA // ¿ES PECADO MATAR UNA HORMIGUITA?

El Diario Montañés de España (www.eldiariomontanes.es)

Con esta pregunta me sorprendiste hace unos días. Te confieso que no supe si reírme o poner cara seria. Y es que no se trataba de una broma. Hiciste tu pregunta con los cinco sentidos. Todo fue a raíz de un comentario que compartí en la homilía de la Eucaristía del domingo anterior... ¿recuerdas?:
- Jesús nos urge a que respetemos la vida. Toda vida. No somos dueños ni podemos disponer de ninguna vida. Las flores, los animales, sobre todo los seres humanos, tienen que vivir y nadie puede decidir lo contrario. Nunca lo olvidéis, chicos.
Mis palabras sirvieron para que el otro día, en el gran comedor del internado, después del tiempo de estudio y ya con el cansancio y el frío del final de la jornada, contigo, que eres del grupo de los más pequeños, y con varios de tus compañeros mayores, surgiese un diálogo espontáneo sobre el asunto. Poco a poco se nos fueron añadiendo más chavales porque la conversación en seguida reclamó vuestra atención.
- Está bien claro, chicos... Pensad en las veces que aquí, en el colegio o en el internado, nos comportamos con violencia: insultamos, humillamos, criticamos al otro. Y, en el peor de los casos, llegamos a las manos y nos regalamos con puñetes.
- Es verdad, padrecito. Y después resulta que terminamos con el ojo hinchado y morado. Y decimos eso de que me golpeé, sin querer, con la puerta del ropero o que me caí de la litera... -no faltó la risotada general a esto que añadió Ronald, que estaba muy atento.
Juan, prudente, dijo:
- Pero eso no es matar. Matar sería tomar un cuchillo, una pistola, u otro arma, y terminar con la vida de alguien... ¿no es así, padre?
- Tienes razón -respondí- Eso sí es matar. Pero, ¿no te parece que los insultos, las humillaciones y los puñetes también son una forma de hacer daño, de rebajar al compañero, de herirle en su dignidad como persona? Sí, creo que, igualmente, son un poco matar, aunque no se termine con su vida física.
Al fondo estaba Hugo. Callado y pensativo como es su costumbre. Así que quise animarle a dar su opinión.
- Yo pienso, padre, que algo nos matamos cada día cuando dejamos de preocuparnos unos por otros. Cuando no nos ayudamos. Cuando cada uno va a lo suyo. Somos harto egoístas...
Y lo dijo con tal seguridad que, después de unos instantes de silencio, todos le aplaudimos.
- Es cierto, Hugo -añadí- Y cuando nos alzamos los pantalones de otro, o sus tenis, o su material de clase, o su platita...
Pensaba que tenía que ir dando forma a la conversación, para no alargarla, cuando uno de tus amiguitos más jóvenes, con su pregunta, me echó una mano:
- Padrecito, ¿qué quiere decir eso de que no somos dueños ni podemos disponer de ninguna vida?
- Así es, chicos. Es muy importante que os eduquéis en el respeto profundo a la vida. Que veáis la vida de los demás como una linda joya que no podemos vender, ni romper, ni botar a la basura. Que debemos respetarla y protegerla desde el momento de su concepción en la tripita de mamá. Y creo que la mayoría ya sabéis que es eso de la concepción de una nueva personita...
Fue, entonces, cuando surgió vuestra batería de comentarios que se estorbaban unos con otros:
- Sí, padre, hoy muchos se empeñan en quitarse un problema de encima, abortando el feto, como hizo mi vecina.
- ...Y no se dan cuenta de cómo sufre ese pequeño ser, que yo lo he visto en un libro de la biblioteca.
- ...Además, dicen que el embrión es sólo un puñado de células chiquititas, sin importancia, que se pueden botar. Y eso también es matar.
Tuve que poner orden en la sala, como hacen los jueces. Y fue cuando tú, querido jovencito, levantaste la mano y pediste la palabra:
- ¿Es pecado matar una hormiguita?
No supe si reírme o poner cara seria.
- Bueno, no creo que lo sea -te dije- En todo caso, que sepas que muchas tribus indígenas americanas tienen muy claro que sólo pueden matar los animales necesarios para su alimentación. Jamás se permitirían dañar a un bisonte y después abandonarle a su suerte.
Era hora de dejar la charla y buscar el descanso de la noche. Mañana seguiríamos hablando de otras cosas igualmente interesantes.
- Buenas noches, padrecito. Descanse lo más que pueda.
- Buenas noches, chavales. Felices sueños... Rezad un Avemaría antes de dormir.
Por la rampa de acceso a los dormitorios se recortaban vuestras figuras sobre el hermoso cielo estrellado de Bolivia. Una vez más pensé cómo la vida, ese misterio que es la vida, bullía en vuestras jóvenes personas. Y le di gracias a Dios.
Una vida que hace diez, doce, catorce, dieciséis años... alguien que os quería quiso respetar y proteger.





¡QUÉ VERGÜENZA, PRESIDENTE!

Sospechábamos que usted, si no era totalmente misógino, algo así era, o andaba rondando por ahí. Vale decir, alguien que siente desprecio por las mujeres, las discrimina, se pone violento y/o desdeñoso al hablar con ellas, o que hace ‘bromas’ de muy mal gusto cuando se refiere a ellas.

Política y Desarrollo de Argentina (www.politicaydesarrollo.com.ar)

No era sospecha gratuita. Ya sabíamos que estuvo a punto de perder sus derechos políticos, previo juicio y sentencia ejecutoriada, por no pasar la mensualidad de ley que corresponde a sus hijos:¿responsabilidad paterna cero?
Ya lo habíamos oído decir, medio en serio, medio en broma, que le gusta hacer llorar a las mujeres: ¿sádico? También que quisiera irse a Chapare con una moza de 15 años: ¿le gustan las menores? Y, además, inducir a las dirigentes mujeres del Movimiento al Socialismo-¿cuál socialismo?- a afirmar que como ellas no están preparadas para cumplir con la paridad de género en las listas de candidatas a parlamentarias, mejor que ocupen los hombres esos puestos. ¿Dónde queda la Constitución Política que hizo aprobar con muertos, dolor, heridos y contusos, que habla de paridad e igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de la función política y pública?
¡Vaya hoja de vida! Y ahora resulta que su misoginia desnuda un machismo-sexismo grosero, provocador y atentatorio a todas las mujeres de Bolivia. Porque si hubo algunas exaltadas que pretendieron halagarlo, o fueron inducidas a hacerlo, con el grosero estribillo “ardiente, ardiente, Evo presidente”, en lugar de repetirlo ufano y victorioso, usted debió rechazarlo para no quedar como ha quedado.
Se lo aclaro, Presidente: un macho-machote vulgar, poseedor de un falo irreverente y ofensivo, que no se condice de la condición de su portador, nada menos que un Presidente de la extinta República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, que no acepta que hombres y mujeres, siendo biológicamente diferentes, tenemos los mismos derechos. ¿Sabe usted que apenas es uno más de muchos machos iguales, independientemente de su cargo?
¡Qué vergüenza, Presidente! Aunque sea portador de tales o cuales atributos, a su cerebro no ha llegado el significado de un verdadero proceso de cambio. No ése del que tanto hablan y sobre el que tanto machacan usted y todos los/las masistas, cada vez más parecido a lo ya conocido: ‘cambiar para que nada cambie’, dejando de lado, entre otros cambios, el más necesario, aquél que debe empezar por desmontar los perversos atavismos de la sociedad y la cultura patriarcales. Aquéllos que sostienen que el hombre, por haber nacido hombre e intervenir en el proceso de reproducción del género humano, se convierte en ‘patris familie’, núcleo de la civilización greco-romana y de las religiones monoteístas: un solo Dios-hombre-padre.
En otras palabras, el poder de ese padre-hombre sobre la familia, dueño absoluto de todo patrimonio y propietario privado de vidas, haciendas e hijos, incluidas las mujeres. Estando por encima del bien y del mal, tiene derecho a hacer, decir y actuar con las mujeres como su propiedad privada, por lo tanto, subordinadas a sus designios y caprichos, entre ellos los de naturaleza sexual, muchas veces sádica, violenta y a golpes y patadas .
¡Que vergüenza, Presidente! Le repito la consigna de una campaña por la igualdad de la mujer: “de todo los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo”, así sea presidente o portero.





Editorial

SUCIA MANIOBRA BOLIVARIANA QUE PERJUDICA A LAS FUERZAS ARMADAS

El escándalo suscitado con el avión militar venezolano que aterrizó la semana pasada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que operó en el sector militar de la terminal, ha centrado de nuevo la atención pública en la cada vez más evidente intromisión del gobierno de Hugo Chávez en los asuntos internos de nuestro país. En la oportunidad, dos militares venezolanos que viajaban en la aeronave ingresaron subrepticiamente a nuestro país sin pasar por Migraciones, con la obvia complicidad de las autoridades de la Fuerza Aérea, responsables de la operación en ese restringido sector del aeropuerto. Altas autoridades, como el canciller Héctor Lacognata; el jefe de la Fuerza Aérea, general Hugo Aranda, y el titular de Migraciones, Julio Benítez, cayeron en graves contradicciones, discrepando seriamente tanto en el número de pasajeros como en la hora de arribo del avión, mintiendo así descaradamente al presidente de la República en ejercicio, Federico Franco. Los oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas deben estar atentos para no ser sorprendidos por manipulaciones políticas populistas dentro de la institución, que podrían ser impulsadas por el comandante en jefe y sus operadores “bolivarianos”, para soliviantar la lealtad institucional y la disciplina que la sustentan.

ABC de España (www.abc.com.py)

El escándalo suscitado con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizó el jueves de la semana pasada en el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” con 14 personas a bordo, y operó en el sector militar de la terminal aérea, ha centrado de nuevo la atención pública en la cada vez más evidente intromisión del gobierno de Hugo Chávez en los asuntos internos de nuestro país, con la intención de exportar su “Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”, teniendo la aquiescencia del presidente Fernando Lugo. En la oportunidad, dos militares venezolanos que viajaban en la aeronave, Rafael Polo y José Gélvez, ingresaron subrepticiamente a nuestro país sin pasar por Migraciones, con la obvia complicidad de las autoridades de la Fuerza Aérea responsables de la operación de ese restringido sector del aeropuerto. Tenemos así que altas autoridades nacionales y militares, como el canciller Héctor Lacognata; el comandante de la Fuerza Aérea, general Hugo Aranda, y el director de Migraciones, Julio Benítez, cayeron en graves contradicciones con el llamativo propósito de negar el ilegal ingreso de los dos militares venezolanos, discrepando seriamente tanto en el número de pasajeros como en la hora de arribo del avión, mintiendo así descaradamente al presidente de la República en ejercicio, Federico Franco.
Las excusas ensayadas por las autoridades mencionadas para encubrir el delito quedaron al descubierto cuando la prensa tuvo acceso al manifiesto de vuelo de la aeronave en cuestión, documento ocultado para engañar al público, por alguna razón que deberían explicar.
Tras comprobarse fehacientemente la falsedad del informe proporcionado al presidente en ejercicio, ¿qué credibilidad pueden tener en el futuro estos funcionarios? Lo que corresponde es que sean removidos del cargo, o que renuncien por propia iniciativa.
Más allá del gran bochorno gubernamental implícito en el enigmático incidente, lo que debe preocupar a la ciudadanía no es tanto que en esta ocasión hayan ingresado secretamente a nuestro país dos militares venezolanos con algún propósito “non sancto”, sino cuántos de ellos –militares y civiles– pudieron haber ya ingresado de la misma manera, con la obvia complicidad de funcionarios del gobierno de Fernando Lugo, para tareas encubiertas de proselitismo político “bolivariano” marxista, sin descartar la posibilidad de un directo apoyo logístico y doctrinario a las organizaciones guerrilleras del “Ejército del Pueblo Paraguayo” (EPP) en la zona norte del país.
A este respecto, cabe recordar que cuando Salvador Allende asumió la presidencia de Chile, una de sus primeras medidas de gobierno fue importar clandestinamente gran cantidad de armas de Cuba para equipar a sus partidarios para las luchas callejeras, como las ya anunciadas aquí por los partidarios del presidente Fernando Lugo. Entre 10.000 y 15.000 extranjeros ingresaron irregularmente a Chile para ayudar a organizar la guerrilla dentro del país. Ante la imposibilidad de manipular a su arbitrio las instituciones armadas chilenas, el gobernante trasandino optó por organizar su propia fuerza privada de seguridad, formada principalmente por extremistas del grupo terrorista MIR, fuera de la estructura existente del ejército y la policía.
En su frenético afán por implantar en su país el modelo marxista-castrista, y ante la firmeza institucional de las fuerzas armadas chilenas, Allende buscó subvertir la estructura militar existente, alentando a un grupo de suboficiales en 1971 para dar un golpe cuartelero contra el comando en jefe de la Armada.
A diferencia de lo que aquí está consiguiendo el presidente Fernando Lugo sin mayor costo político, en el final Allende no pudo doblegar a las fuerzas armadas chilenas, tradicionalmente institucionales. Los militares chilenos no eran golpistas; fue la oposición que los actos del presidente Allende provocaron en el seno de la sociedad chilena lo que finalmente impulsó el golpe militar de 1973. Igual cosa podría suceder en nuestro país si el presidente Lugo se empecina en imponer al pueblo paraguayo un modelo político autoritario, extraño a su identidad republicana, semejante al que quiso imponer en Chile Salvador Allende. Lugo asumió el gobierno con el 40,9 de los votos –aunque los de su movimiento y otros de izquierda totalizaron menos del 3 por ciento–, pero este mandato ciudadano no le resulta suficiente para cambiar un sistema de gobierno por la vía democrática. El lo sabe; por eso busca atajos de violencia y fuerza mediante el apoyo y los petrodólares de su mentor Hugo Chávez.
Los altos mandos de las Fuerzas Armadas, eventualmente, no se deben dejar manipular por el comandante en jefe para cumplir órdenes ilegales o inmorales, como en el caso que involucra al flamante comandante de la Fuerza Aérea, general Hugo Aranda, con el incidente del avión militar venezolano y el furtivo ingreso a nuestro territorio de los dos oficiales de ese país. Atendiendo a su cuestionable actitud en el entuerto, cualquiera podría pensar que el precio de su nombramiento en el alto cargo fue la obsecuencia y no el mérito profesional, y que esta es la primera factura que el comandante en jefe le hace pagar por haberle dado el cargo.
En el honorable ejercicio del mando, los oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas deben estar atentos para no ser sorprendidos por manipulaciones políticas populistas dentro de la institución, que podrían ser impulsadas por el comandante en jefe y sus operadores “bolivarianos”, para soliviantar la lealtad institucional y la disciplina que la sustentan, como lo intentó Salvador Allende en una situación comparable a la que vive actualmente nuestro país.





GELVEZ Y POLO LLEGARONA AL PAIS, PERO YA NO SALIERON PARA CARACAS

GOBIERNO SIGUE MINTIENDO SOBRE EL AVIÓN VENEZOLANO

El canciller nacional negó ayer “categóricamente” que algún militar de Venezuela se haya quedado en el país en la supuesta “escala técnica” que hizo el Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana. Asimismo, el ministro de Defensa afirmó en un confuso “informe oficial definitivo” que no se registró entrada al país de “ningún miembro de la tripulación ni pasajeros de dicha aeronave”. Sin embargo, en los manifiestos de vuelo queda probado que llegaron catorce militares en el avión y solo se fueron doce. Los que se quedaron, sin pasar por Migraciones, fueron Rafael Polo y José Gélvez. La pregunta que surge es por qué las autoridades insisten en mentir a la ciudadanía.

ABC de España (www.abc.com.py)

El manifiesto de vuelo del avión venezolano revela que de Ezeiza salieron 14 tripulantes. Los militares Rafael Polo y José Gélvez arribaron a nuestro país, pero desaparecieron, ambos ya no figuraron en la nómina de pasajeros que partió a Caracas tras la “escala técnica” en el Silvio Pettirossi. El Gobierno sigue sin admitir el hecho.¿Dónde están los dos militares venezolanos? José Gélvez y Rafael Polo formaron parte de la tripulación del avión de la Fuerza Aérea Venezolana que partió de Buenos Aires con destino a Asunción, con un total de 14 tripulantes. Este dato se puede corroborar al leer la declaración general de pasajeros del vuelo realizada en Ezeiza (ver facsímil de arriba). Sin embargo, tanto Gélvez como Polo ya no figuran en el manifiesto de vuelo que partió del Silvio Pettirossi con destino al aeropuerto Maiquetia de Caracas. (Ver facsímil de abajo) Por lo tanto, se confirma que dos militares venezolanos llegaron al país, pero ya no partieron a Venezuela. Pese a estas evidencias, el Gobierno sigue negando que los venezolanos se hayan quedado en el país. “Categóricamente no hay un ciudadano venezolano que haya quedado de ese avión”, afirmó ayer el canciller nacional.
Informe del vicepresidente
El vicepresidente de la República, Federico Franco, remitió ayer un informe al presidente Fernando Lugo, en relación a los datos recogidos sobre el aterrizaje del Hércules C-130, en el que relata las contradicciones tanto de la Dinac, las FF.AA. y Migraciones acerca de la cantidad de tripulantes y el motivo real de la presencia de la aeronave.
Por ejemplo, las FF.AA. informaron que el motivo del aterrizaje fue abastecimiento de combustible, coincidente con la versión de la Dirección Nacional de Migraciones, pero según la Dinac no hubo ninguna solicitud de carga de combustible. Franco solicitó a Lugo el inicio de un sumario para la aclaración de los hechos.Se confirma presencia
El presidente del Congreso, el senador patriaqueridista Miguel Carrizosa, manifestó que el propio Franco le confesó que dos militares venezolanos se quedaron en el país.
Según nuestra fuente, definitivamente el Hércules C-130 no llegó al país precisamente para realizar un escala técnica y mucho menos para cargar combustible.
Las contradicciones y la intención inicial de las FF.AA. de negar la información, alimentan la construcción de hipótesis, sobre todo teniendo como antecedente lo ocurrido en Bolivia, cuando se denunció que aviones de las Fuerzas Aéreas Venezolanas llegaron con maletines cargados de armas. Lo mismo ocurrió en Argentina con el caso Antonini Wilson y el maletín con US$ 800.000.
Zona liberada
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Julio Darío Benítez, manifestó ayer en radio Ñandutí que la institución a su cargo no puede realizar intervención sobre los aviones militares que aterrizan en la plataforma militar del Aeropuerto Silvio Pettirossi con la excusa de que realizarán una escala técnica.
“Esa es prácticamente una zona liberada”, afirmó el funcionario.
Al respecto, el ex subcomandante de la Policía Nacional Simón Bogado manifestó que tampoco la Policía puede ingresar en esa zona ya que es propiedad militar.





AMÉRICA LATINA ES UNA "DEMOCRACIA INACABADA", DICE EL MEXICANO JORGE VOLPI

La Nación de Honduras (www.nacion.com)

El escritor mexicano Jorge Volpi consideró este miércoles que la expresión "democracia inacabada" se adapta muy bien a los países de América Latina, cuyo nacionalismo cree que sigue siendo la principal fuerza de su construcción.
"Democracia inacabada es justo la expresión", dijo Volpi, durante un encuentro con periodistas para presentar su último libro "El insomnio de Bolívar", un "ensayo literario" sobre la realidad latinoamericana.
"Se ha llegado a la democracia formal, se puede elegir a los dirigentes, pero no hay desarrollo, hay un reparto inequitativo de la riqueza, la gente no confía en la justicia y los políticos no representan los intereses de quienes les han votado sino de sus grupos y partidos", afirmó Volpi, quien, no obstante, consideró que se ha dado un paso adelante.
Estas democracias latinoamericanas, "que siguen enfrentando desafíos como líderes carismáticos que sabotean un poco" esa noción, es el tema de uno de los cuatro ensayos, que vertebran el libro, del que insistió que se trata de la visión de un escritor y no de un politólogo o un sociólogo.
En este sentido, Volpi se mostró algo pesimista respecto a la situación latinoamericana, que consideró "desesperanzadora" en algunos casos, entre los que incluyó el golpe en Honduras o "los presidentes que tienen un carácter más autoritario o se empeñan en mantenerse en el poder".
El escritor mexicano citó como ejemplos países como Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador o "incluso, el caso curioso de Argentina, donde el poder se traspasa en familia".
Volpi consideró que "la identidad de América Latina es un buen deseo, pero en la práctica no parece que llegue", alegando que el nacionalismo ha sido la fuerza motriz de los países latinoamericanos.
"La identidad de América Latina se construyó así con la obsesión por diferenciarse de los demás, primero de España y luego de los demás", sentenció.





EL DIARIO LA RAZÓN CONTINÚA SU COMPROMISO CON QUARK Y SE ACTUALIZA A QPS 8.1

Con La Versión 8.1 De Diferentes Aplicaciones De Quark, Comunicaciones El País Produce Diariamente Su Periódico La Razón, Con Los Beneficios De La Automatización, La Flexibilidad De La Movilidad Y En Un Entorno Multicanal Y Multiplataforma.

Bureau de México (www.bureaudeprensa.com)

Quark anuncia que Comunicaciones El País es una empresa del giro editorial ubicada en La Paz, Bolivia, con 19 años de presencia en el mercado local. La firma publica el periódico La Razón.
Quark, desde siempre compañero de La Razón
Desde hace más de diez años, el periódico La Razón se ha producido con la ayuda de las herramientas de Quark, y ahora en Agosto del 2009, sigue emplando las herramientas de Quark con la instalación de QPS 8.1, trabajando con QuarkXPress 8.1, y QuarkCopyDesk 8.1.
Sin duda, desde el punto de vista meramente económico, la opción viable ante otras herramientas de diagramación era mantener el uso de Quark, debido a que esta última alternativa significaba sólo el pago de una actualización en las licencias, versus licencias nuevas en los casos anteriores. Pero más allá de esto, para la firma editorial resultaba prioritario continuar con el uso de Quark por su modo de trabajo colaborativo y su alto nivel de estabilidad.
“Estamos muy satisfechos con el desempeño de QPS 8.1 y su forma de trabajar en conjunto otras herramientas de Quark,”, apunta el Ing. Edgar Calani, Director de Sistemas de Comunicaciones el Pais. “Tenemos mas de 10 años trabajando con QPS en sus diferentes versiones, y desde entonces apreciamos la estabilidad del producto. En una empresa que trabaja en producciones con premura de tiempo, es importante contar con una plataforma confiable”, prosiguio el Ing. Calani.
Más rápido y sin errores: las ventajas de la automatización
Para los usuarios de QPS 8.1, una de las grandes ventajas de la nueva edición es la posibilidad que tienen gerentes de grupos de trabajo de conformar flujos de trabajo automatizados para canalizar archivos hacia el siguiente paso en el flujo. Ello, además de agilizar el proceso de producción global, elimina errores durante el flujo.
Para La Razón, la automatización conforma uno de los valores agregados de QPS 8.1, al facilitar el proceso quitando responsabilidades de mano del personal. Calani explica que, con el módulo de Script Manager, la empresa tiene un amplio margen de desarrollo de sus productos. “Por ejemplo, estamos por implementar la salida del producto a PDF gracias a la automatización. Esto nos ayudará a varios propósitos: uno es el archivo, o hemeroteca, el cual requiere de un PDF rico en contenido de pantalla; otro será el PDF para preprensa, con mayor calidad y acorde a los diferentes procesos de filmación”, puntualiza el entrevistado.
Quark 8.1, novedades ad hoc a las necesidades de La Razón
Los productos de Quark son empleados en Comunicaciones El País por 62 empleados repartidos en las áreas de Redacción, Diseño y Preprensa, quienes usan la herramienta QPS para producir diariamente el periódico La Razón (de 60 páginas, en promedio), de forma ininterrumpida a lo largo de todo el año.
El departamento de Redacción de la empresa boliviana trabaja sobre plataforma PC, mientras que Diseño y Preprensa lo hacen en Macintosh. Con todo, ninguno tiene limitaciones al emplear Quark, puesto que su versión 8.1 permite ambos tipos de usuarios.
Dado que la plataforma recientemente implementada en Comunicaciones El País presenta diversas mejoras con respecto a las ediciones anteriores, el siguiente paso para la compañía, a decir de Calani, es seguir implementando y usando las nuevas mejoras de la versión. Una de las soluciones consideradas a futuro es DPS, o Dynamic Publishing System, que entre otras cosas permitira la oportunidad de incluir la produccion de las páginas Web de La Razón directamente en nuestro flujo editorial impreso. Edgar Calani espera poder implementar esta opción en los próximos meses
Hoy por hoy, para el directivo de la firma editorial una de las nuevas opciones de uso más interesantes que les permite la reciente actualización de Quark es su sistema de comunicaciones basado en AppleTalk e IPX: “Como ahora está basado en IP, nuestros usuarios están en diferentes subredes de nuestra corporación. Además, podemos usar QPS 8.1 tanto dentro como fuera de nuestra red, con WebHUB, lo que nos proporciona movilidad para nuestros usuarios”.
Si bien la migración a la nueva versión no brindó a Comunicaciones El País un alto impacto en la reducción de los tiempos de publicación (debido a que ya se empleaba la plataforma Quark y, por lo tanto, se trabajaba óptimamente), los usuarios IT de la empresa notaron un gran cambio en cuanto a las nuevas capacidades que Quark les brinda.
Asimismo, entre lo que más ha impresionado de la compañía Quark a Calani está su velocidad al desarrollar productos, lo que ha obligado a la firma boliviana a actualizar frecuentemente su plataforma tecnológica. “La actualización a QPS 8 y subsecuentemente a QPS 8.1 nos llevó a comprar nuevo hardware, lo que nos brindó un salto sustancial en materia de nueva tecnología y de opciones de comunicación para nuestros usuarios. Son beneficios adicionales y tangibles para el personal de La Razón.”
En definitiva, concluye Calani, QPS 8.1 es una plataforma altamente recomendable, “principalmente, por cuatro razones: 1) Es multiplataforma y multicanal, 2) Fácil de implementar, 3) Sólida y confiable, y 4) Cuenta con el excelente soporte de Quark en America Latina”.
Acerca de Quark
Quark Inc. (www.quark.com) ofrece software de autoedición y publicación dinámica que ayuda a sus clientes a diseñar y publicar medios de comunicación con diseños enriquecidos a través de un amplio espectro de herramientas. Hace dos décadas, nuestro producto más representativo, QuarkXPress, cambió el curso de la publicación tradicional. Hoy día, QuarkXPress no sólo continúa innovando en el mercado de las soluciones de autoedición ahora, Quark vuelve a revolucionar el terreno de la publicación con Quark Dynamic Publishing Solution, que ayuda a los clientes a vencer retos de publicación a escala empresarial de manera económica extendiendo los beneficios de tecnologías avanzadas a través del proceso de publicación. Quark Inc. con oficinas centrales en Denver, Colorado, es una compañía privada.

No comments: