Thursday, April 22, 2010

CON UN LLAMADO DE LOS PUEBLOS AL MUNDO INDUSTRIALIZADO PARA RESPETAR LA VIDA Y LA TIERRA, CONCLUYE CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras el fracaso de la cumbre climática de Copenhague en diciembre, Bolivia fue, por iniciativa de Evo Morales, la sede de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Gobernantes, ambientalistas, organismos sociales e indígenas debatieron apasionadamente sobre los temas más urgentes que requieren tratamiento para salvar a nuestro planeta. Los "excluidos de Copenhague" plantearon debates interesantes y propuestas ambiciosas de aplicación mundial.
Las Naciones Unidas reconocieron la exclusión de grupos sociales, líderes indígenas y el público en general en la fallida cumbre sobre cambio climático de Copenhague, dijo la enviada del organismo a la conferencia alternativa sobre calentamiento global en Bolivia. Los participantes plantearan la creación del Consejo Global en Defensa de la Madre Tierra.
-----------------------

TIQUIPAYA, BOLIVIA.- Con un llamado para respetar la vida y la naturaleza, los pueblos del mundo concluyeron la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebró en esta localidad boliviana con la presencia de representantes de 136 países.
Llegaron a Tiquipaya, conocida como la ciudad de las flores, más de 30.000 personas de los cinco continentes, que participaron en 17 mesas de trabajo que abordaron diversas temáticas relacionadas con el rol del mundo para salvaguardar la vida en el planeta frente a la agresión depredadora del medio ambiente.El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, manifestó que el encuentro "abre una esperanza al mundo para luchar por la vida y la sobrevivencia del planeta".
Representantes de Estados, de organizaciones sociales e indígenas y personalidades que defienden la naturaleza se reunieron durante tres días en Tiquipaya para debatir sobre lo que debe hacer el mundo industrializado y en desarrollo para salvar al planeta y por ende a la humanidad.
Varias iniciativas han surgido del evento, una de ellas es la creación de un organismo intercontinental en defensa de la tierra, que se reúna periódicamente, y debata en organizaciones internacionales la adopción de medidas que preserven el medio ambiente y la naturaleza.
Otra de las iniciativas es la creación de un Fondo de Compensación para que las naciones que llevan adelante una irracional industrialización, que ha provocado un desequilibrio en el planeta, pague una deuda climática.
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que los últimos tiempos por lo menos 260 millones de personas en el mundo se han visto afectadas por los desastres naturales, de las que 200 millones se vieron obligadas a emigrar a otras regiones para sobrevivir.
Otra de las iniciativas es la creación de un Tribunal Internacional de Justicia que procese y sancione a los infractores de acuerdos y protocolos mundiales en defensa del medio ambiente.
Una de las mesas de discusión propuso que Bolivia sea declarada sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra y en su seno funcione el Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.
De acuerdo con las recomendaciones, este Tribunal tendrá la capacidad jurídica de procesar y sancionar a los Estados, empresas transnacionales o entes personales y jurídicos que incumplan los acuerdos y prosigan con sus prácticas contaminantes del medio ambiente.
El mencionado tribunal estará conformado por representantes de los pueblos, naciones y Estados que se vean afectados por las políticas de destrucción de la tierra y la humanidad.
Los participantes coincidieron igualmente en la necesidad de promover un referéndum mundial en el que los pueblos definan los pasos que deben darse para cuidar el medio ambiente contra las acciones que dañan la naturaleza y provocan desastres que colocan al mundo al borde del desastre.
En la última jornada del encuentro, los presidentes invitados a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra sostendrán el jueves un encuentro con los representantes de organizaciones sociales e internacionales.
La reunión servirá para intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones de las 17 mesas de trabajo.
Las conclusiones del evento consensuadas por todos los asistentes fueron incluidas en una Declaración que definirá los pasos que dará el mundo en desarrollo en procura de la defensa de la Madre Tierra.
El presidente boliviano subrayó que la "nueva batalla que llevarán adelante los países en desarrollo buscará que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaré los derechos de la Madre Tierra.
"Sin dejar de ser importantes los derechos humanos, es mayor el respeto a la Madre Tierra porque si desaparece el planeta por la irresponsabilidad de algunos países, desaparecerá la humanidad", dijo.
Los tres días de intensas jornadas de debate concluirán también con una masiva concentración popular en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, donde unas 45.000 personas provenientes de diversos países proclamarán su adhesión a la defensa de la vida y la humanidad.
En el marco de esa fiesta popular, los presidentes invitados emitirán sus mensajes sobre el desarrollo con un cuidado al medio ambiente y las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos.
El viernes se realizará una nueva actividad en el departamento de Cochabamba denominada "Planta árboles, salva al planeta" que marcará el inicio del Programa Nacional de Forestación y Reforestación del Ministerio De Medio Ambiente y Agua.
La plantación de árboles se realizará en la región de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.
Morales aseveró que el programa de forestación tiene el objetivo de que cada uno de los 10 millones de bolivianos plante un árbol para mostrar al mundo la vocación nacional de respeto al medio ambiente.Tras el fracaso de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebró en diciembre en Copenhague, Dinamarca, el presidente Morales decidió convocar a esta Conferencia Mundial de los Pueblos,Morales puntualizó que en Copenhague, los países industrializados querían imponer una declaración en la que no se comprometían a adoptar medidas en defensa del medio ambiente y a parar con su irracional política de industrialización que merma al mundo de sus defensas ante los desastres naturales que son cada vez más frecuentes.




ONU DICE COPENHAGUE FUE "EXCLUYENTE", ADMIRA PROPUESTA BOLIVIANA

Terra de España (www.economia.terra.com.co)

Las Naciones Unidas reconocieron la exclusión de grupos sociales, líderes indígenas y el público en general en la fallida cumbre sobre cambio climático de Copenhague, dijo la enviada del organismo a la conferencia alternativa sobre calentamiento global en Bolivia.
Alicia Bárcena, enviada especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que a pesar de ser abucheada el martes admiraba la iniciativa del presidente boliviano Evo Morales de convocar una conferencia mas incluyente para debatir sobre un problema global.
"Lo que el presidente Morales está intentando es muy valioso, el tema de lograr mayor inclusión en las deliberaciones de las organizaciones sociales, eso es valiosísimo, y aunque haya habido abucheos y todo, no importa", Bárcena dijo a un grupo de reporteros el martes en la noche.
Bárcena fue abucheada el lunes por cientos de personas durante el acto de apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que concluirá el jueves en Tiquipaya, en la región central de Cochabamba.
"Por supuesto, uno no lo puede tomar personal en primer lugar, en segundo lugar es justo reconocer que ha habido una exclusión de una serie de grupos en los debates en las deliberaciones de Naciones Unidas," dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo dependiente de la ONU.
Para Bárcena, la iniciativa del presidente izquierdista boliviano de convocar a una conferencia para intentar elaborar una estrategia contra la crisis climática, que tenga el respaldo de científicos, líderes indígenas y organizaciones que luchan por la defensa del medio ambiente es "muy importante".
"(Aquí) se le ha dado voz a todo el mundo y se ha dado una voz equitativa, aquí el que puede hablar ha podido hablar", dijo.
OTRO WOODSTOCK
Los organizadores del evento dijeron que unas 20.000 personas se inscribieron para participar del encuentro, pero no ha revelado cifras de cuántas personas asistían efectivamente a las 17 grupos de debate, la mayoría en una universidad de la región.
El evento ha sido calificado por varios asistentes como el "Woodstock" de las reuniones de cambio climático, porque está abierto a todo el mundo que quiera participar y pretende abrir el debate a miles de personas, como si se tratara de un gran concierto de rock, como el famoso festival de agosto de 1969 en Woodstock, Estados Unidos.
En los recintos donde se desarrolla la conferencia, los participantes entran y salen libremente de las diferentes salas de debate, donde prima un ambiente informal, en el que indígenas, activistas y expertos toman la palabra sin restricciones.
La comida y la bebida son gratuitas y los participantes comen al aire libre.
Aunque Bárcena dijo que hay que apresurarse para llegar a un acuerdo global en la lucha contra el calentamiento global, se mostró pesimista en cuanto a la nueva cumbre mundial sobre el cambio climático convocada por la ONU para finales de año en Cancún, México.
"En el fondo Rio+20 debe ser nuestro objetivo, porque no sé si en Cancun se van a resolver problemas o en Johannesburgo, yo creo que Rio+20 puede ser la oportunidad", dijo la mexicana.
La ONU emitió una resolución en diciembre del 2009 convocando a la Cumbre de la Tierra Rio+20 en Rio de Janeiro en el 2012.
El fin de la reunión de Cochabamba es elaborar un documento que sería presentado en la cumbre de Cancún, con propuestas como una declaración de derechos de la madre tierra y la creación de un tribunal ambiental mundial como componentes clave de un pacto mundial para frenar el calentamiento.
La conferencia en Tiquipaya debatía también una iniciativa de Morales para crear un organismo mundial de movimientos sociales y convocar a un referendo global sobre la crisis climática.





IMPRESIONANTE OFENSIVA MEDIÁTICA NEOLIBERAL ESPAÑOLA CONTRA EVO MORALES

Los grandes empresarios cargan contra Evo Morales mediante sus medios de comunicación.

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

Evo Morales es homófobo . No se les ha ocurrido nada mejor a los grandes medios de comunicación españoles para denostar la imagen del presidente boliviano, quién se encuentra liderando una cumbre mundial sobre el medio ambiente, ideada e impulsada por él mismo en la que dice claramente que el culpable de la actual situación es el capitalismo, hoy en fase neoliberal.
Evo Morales, quizá ingenuamente, ha dado de lleno contra los intereses de los gobiernos y grandes industrias que se benefician del actual sistema económico explotando los recursos naturales. El presidente boliviano ha observado el contenido del Protocolo de Kyoto, y al ver que en este se recoge la reducción de 6 de los gases más contaminantes por parte de los principales países que más ensucian el planeta, se ha posicionado a su favor. En ese momento se ha dado cuenta que ninguno de los firmantes ha hecho lo prometido en Kyoto aunque firmaron el documento. Ha sido entonces cuando el líder indígena
ha puesto al descubierto que las cumbres que los gobiernos occidentales montan para revestirse con una imagen ecologista es sólo eso: una imagen. Al final el dinero prima por encima de los derechos.
Pero ahí no quedó la cosa, Evo Morales fue hace unos meses junto a su par Venezolano, Hugo Chávez y al ex canciller ecuatoriano Falconí, a denunciar esta situación y a intentar cambiarla en la
Cumbre de Copenhague. La respuesta agresiva, culpándolo junto a sus dos compañeros de dinamitar la cumbre, de los países occidentales no dejó lugar a dudas: no interesaba aplicar ninguna medida a favor de la naturaleza que trascendiera la imagen con la que los gobiernos y grandes empresas tapan sus desmanes.
A la salida de esta cumbre, Evo Morales propuso organizar otra, a la que asistiesen los gobiernos, partidos políticos y organizaciones sociales realmente interesadas en mejorar el trato que dispensamos a la Madre Naturaleza, una llamada Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En la que las propuestas concretas superasen la mera imagen y pudieran ser desarrolladas para garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Una de esas propuestas ha sido la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática para evitar la situación de la que Evo Morales se dio cuenta al analizar porqué ninguno de los firmanes occidentales cumplían con lo refrendando. Este Tribunal debe tener competencias para investigar y juzgar a los gobiernos y empresas que no cumplan con el Protocolo de Kyoto o cualquier otro tratado internacional sobre medio ambiente.
Esta propuesta al ser contraria a los intereses de las empresas privadas y gobiernos contaminantes, ha sentado como un jarro de agua fría entre las élites que ejercen el poder en los países neoliberales. Por si fuera poco a esta cumbre han acudido ya 32.000 personas representantes de movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de todo el mundo, toda una demostración del poder de convocatoria del presidente revolucionario de Bolivia. Varios presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez de Venezuela, Daniel Ortega de Nicaragua y Fernando Lugo de Paraguay entre otros, han apoyado esta iniciativa de su homólogo andino.
Esta situación representa un verdadero peligro para las clases dominantes que ya han perdido bastantes beneficios con las nacionalizaciones y socializaciones llevadas a cabo por Evo Morales, quien además no sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI). Debido a ello han estado esperando cualquier fallo para saltar sobre el mandatario boliviano, en busca de ensuciar su imagen y minimizar la repercusión de esta cumbre medioambiental de los pueblos. En ese momento, Evo Morales, hablando en un idioma no materno para él como es el castellano, pronunció una frase un tanto ambigua sólo para quién esperase una mínima equivocación para gritar en su contra a los cuatro vientos, “cuando hablamos del pollo, el pollo que comemos, está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombre, entre otras deficiencias, tales como la calvicie prematura, como así aceleraciones irregulares en el metabolismo en las mujeres al nacer a la vida reproductiva”.
Evo Morales se refiere a la
ginecomastia, al agrandamiento patológico de una o las dos glándulas mamarias en los hombres. Eso es una desviación en su ser, desviación física. Es más, el propio presidente Morales se refiere a esto como deficiencia física al poner otro ejemplo: la calvicie. En ningún momento del discurso el mandatario boliviano habla de la homosexualidad, sino de las consecuencias físicas que tiene comer comida hormonada. En la delirante información de los medios de masas españoles se observa una preocupante falta de conocimiento, ya que dicen que Evo Morales le echa la culpa a los transgénicos cuando lo hace a los pollos alimentados con hormonas. Los alimentos transgénicos son los creados mediante ingeniería genética, siendo modificados genéticamente.
Se hace fácil ver la desesperación que los presidentes bolivarianos provocan al orden establecido, cuando éste, falto de argumentos carga contra ellos de una forma deshonesta, manipulando declaraciones bienintencionadas, sin contrastar lo sucedido, ya que no les importa estar en lo cierto o no, sólo denostar a un presidente que se atreve a desafiar los intereses de las grandes transnacionales.
Esta ofensiva mediática ha sido espectacular. Iniciada por
Público, adalid de los ataques contra la izquierda latinoamericana, ha sido rápidamente continuada por Televisión Españolagestionada por MediaPro, la empresa de comunicación encargada de las campañas al PSOE-, Cuatro, La Sexta, Telecinco, El País, Libertad Digital, ABC, Cadena SER, La Razón…
Incluso Público que se vende con una imagen progre, no tiene reparos en ser
el vocero de la ultraderecha cuando los intereses de sus dueños están en juego.





LA NATURALEZA: NI IZQUIERDA NI DERECHA

El Jakueke de Paraguay (www.jakueke.com)

En la sucesión interrumpida de paneles, conferencias y presentaciones, tuvimos ocasión de asistir al que trató sobre “Nuevos modelos para reestablecer la armonía con la naturaleza”. Uno de los panelistas fue el brasilero Frei Betto y con “deferencia por los amigos paraguayos”, dialogó en exclusiva con Radio ViVa y Jaku’éke Paraguay, antes de comenzar su exposición.
- ¿Con que expectativa llega Frei Betto a esta nueva cita, luego de haber transitado tantas cumbres?
La expectativa que de esta cumbre salga no solamente un documento, que sea una especie de anticopenhague, mas sobre todo que tenga propuestas muy concretas de movilización de los gobiernos y los movimientos sociales de América Latina. Yo espero que no sea un happening(espectáculo) ecológico, que efectivamente haya una discusión profunda y tareas definidas de que hacer delante de toda esta amenaza de la vida en la tierra.
- ¿Usted cree que estas dos propuestas de Tribunal de Justicia Climático y el Referendo Climático pueden ser realizables?
Sí, yo creo que las ideas tienen que ser sembradas, hay muchas ideas que la gente creía que era una utopía, la propia bandera de la ecología en los años 70, la propia izquierda tenía prejuicios y ahora es una bandera prioritaria del mundo, la única que no hace distinción de género, de clase incluso de ideología, hasta los niños hijos de gente de derecha tiene preocupaciones ecológicas, entonces creo que que si, que hay que sembrar estas ideas para que se concreten en el futuro.
- Alvaro Garía Lineras, vicepresidente de Bolivia, decía hace unos momentos en su exposición actualizando a Rosa Luxemburgo hace cien años, que hoy la opción es naturaleza o barbarie.
Si es verdad, naturaleza o barbarie, no hay otro camino, la barbarie ya existe efectivamente porque vivimos en un mundo de poco mas de Seis y medio mil millones de personas, de las cuales Cuatro mil millones, viven debajo de la línea de pobreza, y esto para mi ya es la barbarie.





ECUADOR OFRECE A EE.UU. $ 2,5 MILLONES SI FIRMA PROTOCOLO DE KYOTO

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)

Ecuador ofreció a Estados Unidos una compensación de 2,5 millones de dólares si se adhiere el Protocolo de Kyoto, dijo este miércoles en Bolivia la ministra ecuatoriana, María Fernanda Espinoza, en el marco de una conferencia climática alternativa.
"Ecuador, el presidente de Ecuador (Rafael Correa), el pueblo ecuatoriano le ha dicho a Estados Unidos, con toda seriedad, que le ofrece 2,5 millones de dólares si firma el Protocolo de Kyoto", dijo Espinoza, ministra Coordinadora de Patrimonio.
Explicó que la posición de su país es en respuesta a la decisión oficializada días atrás por Washington de suspenderle a Quito una ayuda de 2,5 millones de dólares por sus críticas al acuerdo climático de Copenhague que se produjo en diciembre del año pasado.
La ministra, que asiste a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en la ciudad boliviana de Cochabamba, insistió: "lo decimos en serio, si Estados Unidos firma el Protocolo de Kyoto nosotros le daremos 2,5 millones de dólares en cooperación en ese país para ayudarles en su proceso de reconversión tecnológica".





COCHABAMBA: “CAMBIEN EL MODELO, NO CAMBIEN EL CLIMA”, CONSIGNA POR LA TIERRA

Impulso Baires de Argentina (www.impulsobaires.com.ar)

Frente a miles de personas, en un campo de futbol en Tiquipaya, un poblado del centro de Bolivia, vecino de Cochabamba, el presidente aymara Evo Morales abrió ante unas 20 mil personas de 129 países, una conferencia mundial de dos días para defender a la naturaleza de los estragos del hombre; cuyas propuestas deben ser presentadas en la próxima cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, a finales de año en el balneario mexicano de Cancún.
Escucharon a Evo indígenas bolivianos quechuas y aymaras, y también comunidades procedentes de Chile, Perú, Centroamérica e incluso de Estados Unidos y Europa. El eslogan: “Cambien de modelo, no cambien el clima”.
“O muere el capitalismo o muere la Tierra”, lanzó Morales sin darle vueltas a las palabras, tras advertir que si los países desarrollados no respetan las conclusiones de las cumbres o las conferencias y siguen destrozando a la naturaleza, entonces deberá presentarse una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, en La Haya.
Esto en alusión a los fatídicos resultados de la última conferencia de la ONU sobre el clima en la capital danesa de Copenhague, donde el mismísimo presidente Barack Obama —borrando con el codo lo que había escrito con sus palabras— impuso a último momento un declaración que, en los hechos, supone el fin del Protocolo de Kyoto, la única herramienta mundial que impone a los países que más contaminan el ambiente cuotas y plazos específicos de reducción de gases. Kioto expira en 2012.
“El capitalismo es sinónimo de inanición, el capitalismo es sinónimo de desigualdad, es sinónimo de destrucción de la madre Tierra. O muere el capitalismo o muere la Tierra”, dijo Morales y defendió que en Cancún debe tomarse muy en cuenta lo que propongan los movimientos sociales para evitar o frenar el calentamiento del planeta, cuyos efectos ya están a la vista.
Según las agencias de noticias, un momento difícil vivió Alicia Bárcena, representante del titular de la ONU, Ban Ki-Moon y encargada de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) cuando fue abucheada en el estadio.
“Venimos con todo respeto a escuchar a los pueblos; nos han invitado ustedes pero si no quieren que estemos, nos podemos retirar”, dijo, aunque luego pudo terminar de decir su discurso.
Se instalaron 17 mesas de trabajo donde se debatirá la formación de un tribunal de justicia climática, la convocatoria a un referendo mundial sobre el clima y la creación de un organismo paralelo a la ONU para reforzar políticas ambientalistas.





HUGO CHÁVEZ ARREMETE CONTRA EL CAPITALISMO EN CITA CLIMÁTICA EN BOLIVIA

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

"El capitalismo es la condena de la especie humana", dijo el presidente de Venezuela, al llegar a Bolivia para la cita climática de movimientos sociales y pueblos indígenas de los cinco continentes.
"Nos convocó (el presidente boliviano) Evo (Morales), nos convocó Bolivia a debatir y discutir sobre la vida. 'Pachamama o muerte' ha dicho Evo, repetimos nosotros 'Pachamama o muerte'", afirmó el mandatario venezolano en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
"Para salvar el plantea no basta cambiar el clima, como dijimos en Copenhague (en diciembre pasado). Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema, el capitalismo es la condena de la especie humana", aseguró el mandatario, quien advirtió que el hombre "está en peligro de extinción".
Chávez fue invitado a cerrar los tres días de deliberaciones de más de 20.000 personas de unos 130 países que discuten cómo armonizar una propuesta para influenciar a las naciones industrializadas a aplicar políticas para frenar el calentamiento global.
La cita cierra el jueves y en las mesas previas de discusión se aprobaron varios temas, como por ejemplo, la creación de un tribunal de justicia climática y la realización de un referendo mundial para defender a la naturaleza. Un total de 17 mesas se armaron para debatir sobre el origen, desarrollo y consecuencias del aumento de la temperatura de la Tierra por la emisión de gases de efecto invernadero y cómo revertir este mal. En la cumbre se discute una propuesta para presentar en la cumbre climática de la ONU que se realizará en México.





BOLIVIA: EVO MORALES PIDE LLEVAR DEBATE CLIMÁTICO A EUROPA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El presidente boliviano Evo Morales planteó el miércoles trasladar el debate sobre temas climáticos a Europa, en el marco de la segunda jornada de deliberaciones de la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad boliviana.
"La próxima conferencia mundial de los movimientos sociales, la segunda, debería ser en Europa. Los movimientos sociales de Europa deberían decidir en qué país de Europa" tendría que desarrollarse la próxima versión del foro climático, dijo Morales en una localidad de las auueras de Cochabamba, centro de Bolivia.
"Siento que es importante llevar (el tema de la defensa del medioambiente) al centro de los países desarrollados para debatir con ellos", complementó Morales, impulsor de la cita climática que concluirá el jueves en su país con la presencia de mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Morales responsabiliza "al capitalismo" de las consecuencias de un manejo indiscriminado de la naturaleza, mientras las primeras conclusiones del foro de movimientos sociales plantearon la creación de un tribunal de justicia climática y la organización de un referendo mundial que consulte sobre la preservación del planeta.





LOS MEDIOS INSISTEN EN RECICLAR, PLANTAR UN ÁRBOL, PERO NO EN LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El Jakueke de Paraguay (www.jakueke.com/articulo)

¿Cómo tratan los medios de comunicación el cambio climático? ¿Qué prácticas de comunicación pueden ser instaladas para impulsar un Vivir Bien que respete la naturaleza? Respuestas a estas preguntas trataron de responder en la mesa de trabajo sobre comunicación y cambio climático desarrollado en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que prosigue en Cochabamba. Marco Arana del Movimiento Tierra y Libertad del Perú y Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) hablaron sobre la necesidad de asumir una visión ideológica, política y ética con lo que está en juego.
El dirigente peruano y precandidato a la presidencia de su país, sostuvo que en general “los medios de comunicación aparecen amenguados con mensajes que señalan que los graves problemas de la crisis ecológica son responsabilidad de todos. Se insiste con el tema de reciclar, plantar un árbol, pero no insisten en las causas del cambio climático”.
Para Arana, el mensaje que se transmite desde los medios es que todos los problemas ambientales tienen una solución de mercado. “Todos los problemas se pueden resolver desde el lado de la ciencia, la tecnología y el mercado. Todo el rollo de la tecnología limpia viene exacerbado con este mensaje”, agregó al mismo tiempo de recalcar que el impacto de esas formas de difusión tiene gran alcance.
En cuando a los medios alternativos de comunicación precisó que hay que mirar la complejidad que se da en ellos, “son de pequeña escala, con tecnología barata, ni siquiera articulado con las noticias”. Identificó dos vertientes de comunicación alternativa donde existen algunas que narran con una cierta objetividad y sin embargo no asumen ni una visión ideológica, política ni ética con lo que está en juego. Dijo que ésta vertiente está desprovisto de un análisis profundo que vincule a su acción.
La otra vertiente, según Arana, es aquella comunicación que ha ido generando redes. “El enfoque de estos medios no sólo buscan la noticia sobre el cambio climático, sino buscan la calidad y la profundidad de lo que informan”, añadió.
Al referirse a la tarea del comunicador dijo que se trata de contribuir a una mayor conciencia no sólo ecológica, sino política. “Si el que comunica lo hace desde el lado de derechos ecológicos, pero si su perspectiva es más eco-política, mas eco-socialista lo que hará es cuestionar profundamente la realidad que hay con el descongelamiento de los glaciares”, comparó.
Sobre la ausencia de una mesa específica de comunicación en esta Conferencia de los Pueblos, Sally Burch de la Agencia ALAI, sostuvo que no es la primera vez que el tema está ausente en este tipo de espacio. Esto se da porque a la comunicación se sigue considerando como una “cuestión técnica instrumental y no profundamente política de las luchas sociales”.
En este sentido, Burch habló del rol que están llamados a cumplir los medios comprometidos con las causas sociales. Uno de ellos es volver a vincular la comunicación con la acción social, generar capacidad para liberar la voz de los pueblos y crear espacios de debates, reconocer las diversidades de la comunicación y favorecer procesos colectivos de construcción de pensamientos desde los pueblos. Además, mostrar la diferencia de visiones, de enfoques culturales, de vivencia. “No todo se puede resolver con la comunicación si no se vincula con estos sectores”, agregó.
Finalmente señaló que es necesario abrir un debate entre los sectores sociales, medios de comunicación y gobiernos.





SIN TENER PERMISO

JANET ZAPANA SE FUE A BOLIVIA

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Una sanción por parte del Consejo Regional le esperaría a la consejera por Sandia, Janet Zapana Guillén, por viajar sin permiso al país de Bolivia y participar de la conferencia por el Medio Ambiente convocada por Evo Morales.
Zapana Guillén habría viajado en representación del Consejo Regional de Puno; sin embargo, ni el delegado Ángel Zapana y los demás miembros del pleno tenían conocimiento del viaje de la consejera.
No tengo conocimiento si viajó a Bolivia, pero no ha solicitado permiso al pleno del Consejo Regional, podría esperarle una sanción, dijo Zapana Vargas. Según el Reglamento Interno del Consejo (RIC), para que un consejero salga de viaje en representación del legislativo regional deberá solicitar permiso, más aún si éste se va a otro país. Incluso el RIC especifica que el pleno deberá debatir el viaje de la consejera, ya que no puede atribuirse la representatividad del pleno.





Acusaron a Evo Morales de “ignorante y homofóbico”

EL CAMBIO CLIMÁTICO INICIÓ LA GUERRA DEL POLLO

El presidente de Bolivia fue criticado por vincular la homosexualidad al consumo de aves transgénicas en la apertura de la primera cumbre social del clima.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com/impresa)

“Las empresas ponen a los pollos hormonas femeninas y por eso los hombres que consumen tienen problemas en su ser como hombres”. Estas palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales, dichas ante miles de asistentes a la cumbre social contra el cambio climático que se celebra en Cochabamba, le valieron un aluvión de críticas y acusaciones de “ignorante y homofóbico”. Los más irritados fueron los colectivos de homosexuales, pero la industria avícola y la de alimentos procesados, la Coca-Cola y los productores de papas de Holanda tampoco están contentos. Morales se despachó el martes contra todos esos productos al defender la alimentación tradicional y arremeter contra el capitalismo.
“Nos parece fatal porque lo que está fomentando es una discriminación hacia la comunidad homosexual, hacia las aves y hacia los productores de aves: no consumas pollo porque te vuelves homosexual”, señaló Efraín Soria, presidente de la Fundación Equidad, que agrupa a homosexuales, bisexuales y transexuales de Ecuador. Soria opinó que Morales “dio una imagen de la ignorancia que tiene la gente en general” acerca de los homosexuales. Para Víctor Vidangos, de la comunidad gay de la ciudad boliviana de Santa Cruz, el comentario de Morales “no tiene fundamento y es de muy mal gusto”.
“Un presidente no puede ser tan ignorante y tan homofóbico y buscar causas exógenas para explicar la homosexualidad”, dijo en tanto Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile.
Morales atribuyó además al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas, profetizó que en 50 años todo el mundo será calvo, aseguró que las papas holandesas concentran “veneno” en la cáscara pese a ser “grandes y hermosas”, y que la Coca-Cola “sirve a los plomeros para limpiar inodoros”. El presidente pidió además no utilizar platos de plástico y recuperar los utensilios indígenas de barro porque “si se rompen vuelven a ser arena de la Madre Tierra”.
Ante la repercusión de estas palabras, el gobierno boliviano lamentó que “algunos medios” dieran prioridad a “lo superficial” antes que a “lo importante” y que busquen “elementos con que afectar o dañar” a Morales.
En este mismo sentido se manifestó el responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco. Si bien admitió que las palabras de Morales son “científicamente incorrectas” y un líder “tiene que medir mucho lo que dice”, criticó que se hayan entresacado esas declaraciones de “un discurso mucho más amplio de libertades y derechos humanos”.
Con 76 toneladas al año, la carne de pollo es la más consumida del mundo después de la de cerdo (98 millones de toneladas), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Rebelión en las minas de Potosí
Pobladores de Colcha K, localidad de la región boliviana andina de Potosí, cumplieron ayer ocho días de bloqueo frente a la mina San Cristóbal, explotada por el consorcio japonés Sumitomo. Dirigentes campesinos demandan proyectos de electrificación, caminos, telefonía, agua potable y pago de regalía minera para la zona, a cambio de permitir el reinicio de la explotación de zinc, plata y plomo en el yacimiento.El gobernador de Potosí, Mario Virreira, afín al gobierno del presidente Evo Morales, rechazó las “demandas políticas” de los campesinos y denunció que sólo pretenden obtener beneficios de San Cristóbal y del cercano yacimiento de litio en el Salar de Uyuni.





DESDE MEDICOS A GRUPOS DE HOMOSEXUALES

CRÍTICAS A EVO POR VINCULAR EL CONSUMO DE POLLO CON LOS GAYS

Clarín de Argentina (www.clarin.com/diario)

Científicos, médicos, dermatólogos y productores avícolas coparon los programas de televisión y el país entero se puso a discutir el vínculo de los pollos de granja con la homosexualidad y con la calvicie. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo Evo Morales el martes y relacionó la alimentación no natural con la calvicie. Desde el poblado de Tiquipaya, que congrega a miles de activistas antiglobalización en la contracumbre del clima, Morales apuntó también contra la Coca Cola, que los plomeros, suelen usar -según dijo- para destapar inodoros. Así, el mandatario se sumó a la gran cantidad de debates que circulan por Internet sobre los efectos de los estrógenos supuestamente inyectados en las aves de corral.
Ayer llovieron críticas. La federación GLBT de Bolivia preparaba un comunicado de rechazo a las aseveraciones del presidente. "Este planteamiento, con tono satírico, violenta la letra de la nueva Constitución, que prohíbe expresamente cualquier discriminación", le dijo a Clarín David Aruquipa, miembro de la Familia Galán, un grupo gay paceño. "Es una auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas", agregó el presidente de la FELGTB de España, Antonio Poveda. Y el titular de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti, ironizó que entonces "le pongo al pollo hormonas masculinas, se las doy a un homosexual y lo transformo en hétero".
Una diputada opositora se sumó a la polémica preguntando por qué el presidente de la Cámara de diputados -del partido de Morales- encarga pollo frito y Coca Cola cuando las sesiones se alargan más allá de la hora de la cena.
Marcelo Schang, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina opinó que hay "una leyenda negra" acerca de cambios sexuales por consumo de pollos, negó el uso de hormonas y aseguró que el crecimiento más rápido de las aves es producto de la genética.
Con todo, Morales ha logrado, fiel a su estilo, meter en el debate nacional el tema alimentario, en un país donde los controles son casi inexistentes, el pollo frito se transformó en uno de los principales alimentos populares y el consumo de gaseosas parece fuera de control.
El gobierno boliviano reaccionó molesto ante las repercusiones y se lamentó de que algunos medios hayan dado prioridad a lo superficial antes que a lo importante de las palabras de Morales. Ayer, el mandatario volvió a quedar en el límite de lo políticamente correcto al declarar que "Ahora es más importante defender los derechos de la madre Tierra que los derechos humanos", porque defendiendo a la Pachamama estaríamos garantizando los derechos de las personas.





EVO DESATA LA FURIA GAY

En medio de las críticas, el viceministro boliviano de Desarrollo de Culturas dijo a Excélsior que el mandatario tiene razón

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desató la furia de los homosexuales de todo el mundo al decir que los pollos con hormonas tienen efectos perniciosos para la sexualidad de los hombres.
Los más enojados son los colectivos de homosexuales, informó la agencia DPA, pero la industria avícola y la de alimentos procesados, como la Coca Cola y los productores de papas de Holanda, tampoco tienen motivos para estar contentos.
El martes, Morales atacó el consumo de carne con hormonas y transgénicos en su discurso de inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
“El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, sostuvo Morales, quien aseguró que por eso él sólo come pollos criollos.
Morales atribuyó además al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas, profetizó que en 50 años, y no cien como dice el refrán popular, todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación, y aseguró que las papas holandesas concentran veneno en la cáscara, y la Coca-Cola sólo es buena para destapar inodoros.
El viceministro de Desarrollo de Culturas, Pablo César Groux Canedo, dijo en entrevista con Excélsior que el mandatario fue mal interpretado, pero que, por lo general, sus comentarios contra el pollo y la comida transgénica son verdaderos.
“Está claro que los alimentos producidos con transgénicos no son buenos en general para la salud y el consumo humano”, explicó.
la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) española mostró su malestar en una carta de protesta a la embajada de Bolivia en Madrid por las declaraciones de Morales.
“Es una auténtica barbaridad que un jefe de Estado haga declaraciones tan surrealistas sobre la homosexualidad, considerándola, por un lado, como una desviación y, por otro, relacionándola con los transgénicos”, dijo el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.
Groux Canedo dijo que la declaración no tenía que ver con la homosexualidad, sino con los efectos que el pollo transgénico puede tener sobre los humanos.
“No estaba hablando precisamente de una desviación sexual, pero se refería muy concretamente a ciertas manifestaciones que el pollo y los alimentos transgénicos pueden tener sobre el cuerpo”, explicó.
El mandatario boliviano expresó que era mejor tomar chicha, una bebida a base de maíz fermentado, que Coca Cola, porque, según Morales, en Bolivia el refresco se usa para limpiar los inodoros.
El viceministro defendió esadeclaración: “Es una fórmula que los plomeros bolivianos descubrieron para destapar los caños. Es decir, que las palabras del presidente Morales tienen una especificidad concreta en cuanto a la Coca Cola y los pollos y alimentos transgénicos, aunque abarcan conceptos más amplios. Eso nos está matando.” “Después de lo que dijo el presidente Morales espero que cambien nuestro menú, porque en la Cámara de Diputados nos tienen a puro pollo y Coca Cola”, comentó la diputada Elizabeth Reyes de la opositora Unidad Nacional. El diputado Andrés Ortega calificó de discurso pobre que citó mitos urbanos y “chistes de mal gusto”.





ECOLOGISTAS Y HOMOSEXUALES CRITICAN EL DISCURSO DE MORALES SOBRE EL CONSUMO DE TRÁNSGÉNICOS

ABC de España (www.abc.es)

Las palabras de Evo Morales sobre el consumo de transgénicos han tenido una repercusión mundial y ha suscitado las críticas del colectivo homosexual y la puntualización de los ecologistas. El presidente boliviano afirmó ayer que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha pedido por carta, a través de la embajada boliviana en Madrid, una rectificación a Evo Morales por sus palabras sobre los homosexuales, actitud que han calificado de "barbaridad" y "homofobia de Estado". El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, ha señalado que su asociación no descarta solicitar también al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que pida al presidente boliviano que corrija sus palabras.
Para Poveda, estas declaraciones, en las que se considera "la homosexualidad una desviación", incrementan el odio hacia este colectivo, y ha recordado que en Bolivia "no está reconocido ningún derecho" a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Estas manifestaciones "suponen un verdadero ataque directo por parte del Estado", ha criticado el presidente de la federación.
Los ecologistas dicen que se equivoca
Los ecologistas y las organizaciones agrarias han restado importancia a las declaraciones del presidente de Bolivia y, aunque comparten las críticas a la producción de los transgénicos, las han calificado de "erróneas" ya que nadie ha demostrado científicamente las palabras de Morales.
El responsable de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, ha criticado que se hayan entresacado esas declaraciones de "un discurso mucho más amplio de libertades y derechos humanos", en el que Morales realizó un ataque global al formato de agricultura industrial. El representante de Greenpeace ha considerado, no obstante, que un líder "tiene que medir mucho más sus palabras" y ha precisado que las afirmaciones de Morales son "científicamente incorrectas".
En la misma línea, Andoni García, responsable de agricultura y medio ambiente de COAG -Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos-, ha destacado que Morales representa la lucha contra los transgénicos "más allá de errores que se pueden cometer a lo largo de un discurso".





HOMOSEXUALES PERUANOS CRITICARON A EVO POR RELACIONAR LA HOMOSEXUALIDAD A COMER POLLO

Miembros del MHOL calificaron lo dicho por el presidente de Bolivia como “trasnochado” y “absurdo”. Además que el mandatario se ha basado en “prejuicios” y en una teoría ya descartada.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/noticia)

Como “trasnochadas” y “absurdas” consideraron los homosexuales y lesbianas de Lima, a las declaraciones vertidas ayer por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que
la ingesta de pollo y alimentos transgénicos origina la homosexualidad.
Para el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Cristhian Olivera, el mandatario boliviano ha incurrido en “prejuicios” y en una teoría que ha sido ya descartada.
Así como en Perú, en el país del altiplano, las palabras de Morales causaron una serie de repercusiones negativas. Debido a esto, el Gobierno de Bolivia lamentó que “algunos medios hayan dado prioridad a lo superficial antes que a lo importante” y denunció que se están buscando elementos con qué afectar o dañar al presidente Morales.
Opiniones en elcomercio.pe
La agencia EFE incluyó en su informe dedicado a esta noticia, algunas de las reacciones que generaron las palabras de Evo Morales, entre los visitantes de elcomercio.pe.
El cable apunta: “En Perú hubo críticas que se acercaron a la burla e incluso un seguidor del portal elcomercio.pe comentó que el presidente boliviano había confundido ‘transgénico’ con ‘transgénero’”.
En otra parte se anota: “Otros le sugirieron a Morales que escriba guiones para programas humorísticos y lo tildaron de ignorante, aunque también hubo quienes rescataron la férrea defensa que hace Morales de los alimentos orgánicos y naturales”.





RESPUESTA A EVO MORALES

UN EXPERTO DEL CSIC RESALTA QUE LA CALVICIE Y LA HOMOSEXUALIDAD SON PREVIAS A LOS TRANSGÉNICOS

El investigador asegura que la introducción de estos cultivos se hace con controles muy rigurosos. Las organizaciones de gais y lesbianas expresan su malestar y exigen al líder boliviano una disculpa.

Diario León de España (www.diariodeleon.es)

El biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puigdomènech, ha incidido hoy en que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad. "La historia de Sodoma y Gomorra es de varios siglos antes de Cristo, cuando no había organismos genéticamente modificados", ha añadido.
Puigdomènech ha replicado a Evo Morales durante su intervención en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra que se celebra Bolivia. "Ignoro cómo ha llegado a esas conclusiones, me gustaría saber qué base tiene", ha señalado el investigador del CSIC.
El experto ha asegurado que la introducción de las plantas transgénicas se hace con controles muy rigurosos y que no se han encontrado efectos distintos sobre la salud y el medio ambiente entre las plantas transgénicas y las que están genéticamente modificadas.
Puigdomènech ha restado importancia a las declaraciones aunque ha recomendado a los políticos que se formen adecuadamente, para evitar afirmaciones como las del anterior presidente de Suráfrica que trató de negar la relación del VIH con el SIDA.
"AUTÉNTICA BARBARIDAD"
También han terciado en la polémica las asociaciones de gais y lesbianas en España, que han expresado a la Embajada de Bolivia en España su malestar por las declaraciones de Morales y han exigido una disculpa.
La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha calificado de "auténtica barbaridad" que un jefe de Estado haga declaraciones "tan surrealistas" sobre la homosexualidad". "Es algo vergonzoso viniendo del presidente de un Gobierno", ha señalado la organización. En la misma línea, la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha denunciado que "este tipo de afirmaciones sin base científica alguna son, además de insidiosas y falaces, un mensaje de odio y rechazo a la población homosexual, sobre todo cuando quien las hace es el presidente de un país".





¿CÓMO ENFRENTAMOS EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Hay que considerar que Chile es un país vulnerable al cambio climático, lo que significa que en el futuro enfrentará impactos como nuevos problemas de salud y sanitarios; reducciones y/o variaciones en la producción de alimentos; alteraciones en la biodiversidad y ecosistemas; disminución en el acceso a suministro de agua; pérdidas y modificaciones en actividades económicas; desplazamiento de centros urbanos, especialmente en zonas costeras, entre otros.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Hoy 22 de abril, como todos los años desde 1970, se celebra el Día Mundial de la Tierra. Este año en particular la fecha cobra una relevancia especial porque durante esta semana se realiza en Cochabamba la Cumbre Mundial de los Pueblos para el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, cuyo cierre se hizo coincidir con el Día de la Tierra con la idea de entregar propuestas que ayuden a responder esta problemática de alcance mundial.
El cambio climático es uno de los problemas más complejos que ha enfrentado la humanidad. Las razones son variadas: en primer término es un problema global, quizás el más importante, porque involucra a todas las naciones del orbe. Segundo, porque afecta toda forma de vida, sin excepción. Tercero, las soluciones que hasta ahora se han planteado no resuelven el problema, sólo logran mitigar algunos de sus impactos. Estamos ante una encrucijada irreversible, la que requiere una urgente respuesta global.
Sin embargo, las negociaciones impulsadas por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) fallaron y sentenciaron el fracaso de la XV Cumbre Climática y del mal llamado Acuerdo de Copenhague, lo que evidencia que las naciones industrializadas y los líderes políticos mundiales están lejos de tomar las medidas necesarias para enfrentar el cambio climático y proteger a la Tierra. Al contrario, entre las negaciones de la CMNUCC han primado los intereses corporativos por sobre las urgentes soluciones socioambientales.
Entendiendo esto y como respuesta y desafío a la política mundial de las naciones industrializadas, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a esta cita en Cochabamba para “promover un diálogo amplio, constructivo e inclusivo que contribuya al desarrollo de iniciativas que permitan enfrentar los problemas del cambio climático que representan una amenaza para la existencia de la humanidad y de la Madre Tierra”. Bajo este entendido, la respuesta mundial ha sido una sola, porque a la cumbre llegaron más de 15 mil participantes de los cinco continentes provenientes de pueblos, gobiernos y organizaciones sociales, entre otros. Chile no fue la excepción y en la cumbre han participado organizaciones sociales y ambientales de todo el país que demandan una posición más enérgica y activa de nuestro gobierno tanto a nivel internacional y nacional.
Hay que considerar que Chile es un país vulnerable al cambio climático, lo que significa que en el futuro enfrentará impactos como nuevos problemas de salud y sanitarios; reducciones y/o variaciones en la producción de alimentos; alteraciones en la biodiversidad y ecosistemas; disminución en el acceso a suministro de agua; pérdidas y modificaciones en actividades económicas; desplazamiento de centros urbanos, especialmente en zonas costeras, entre otros.
Es necesario recordar que pese a que las emisiones de gases de efecto invernadero de Chile sólo alcanzan 0,23% del total mundial, según el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, la lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido, nuestro país registra el mayor aumento en el nivel per cápita de emisiones de CO2 respecto al resto de los países latinoamericanos y del Caribe (1,2 toneladas anuales en catorce años). Nos situamos segundos en porcentaje, tras China, en el alza de las emisiones de CO2 durante 2008, según la Agencia Internacional de Energía. Los pronósticos no son alentadores, porque Chile está optando en el corto y mediano plazos por una matriz energética eléctrica mayormente a carbón o similares, opción preocupante porque no resuelve los problemas de vulnerabilidad ni de independencia de abastecimiento.
El cambio climático da a Chile la oportunidad de transformar sus procesos productivos y su modelo de desarrollo económico y energético y obliga a incorporar estos problemas como telón de fondo en el diseño de políticas públicas, reconociendo que los años venideros, y por tanto la planificación del país, se enmarcarán en un contexto variable. Temas como disponibilidad y acceso al agua, seguridad energética y generación, transmisión y distribución eléctrica, serán ineludibles. Se hace necesario una mirada de país de mediano y largo plazo y desarrollar políticas públicas en función del nuevo escenario; cada política debe tener como consideración y trasfondo los problemas de Chile como país vulnerable y los impactos que esto traerá sobre las personas y todas las formas de vida.
El país debería proponerse generar una política nacional para enfrentar el fenómeno, considerando la diversidad de ecosistemas naturales, los sistemas productivos existentes en el territorio y la extrema concentración de la población en centros urbanos. Esta política no debe ser distinta de la política ambiental nacional, más bien debe ser un motor para articular otras políticas de Estado, planes de acción en materia ambiental y energética y coordinarse con la legislación y/o normativas vigentes o en tramitación. Esperamos que la Cumbre de los Pueblos para el Cambio Climático reimpulse la discusión sobre cambio climático, dando la urgente respuesta que necesitan la humanidad y la Madre Tierra.





TRIBUNA: G. WARKENTIN

LA CULPA ES DE LOS POLLOS, NO DE LOS CURAS

"Ante declaraciones como las de Evo Morales, ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes", dice la autora

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Todos debiéramos tener derecho a decir estupideces. Es casi condición humana; en alguna convención seguro está prevista. Pero hay que diferenciar la tribuna desde la que se rebuzna. Tenemos burradas que no pasan de ocurrencias, y las hay que al hacerle cosquillas al demonio, descubren las tripas de la intolerancia, la estulticia y algunas que otras trabas atávicas.
La joya más reciente
la aportó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Habló hace unos días en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Reunión importante, porque hay que poner en la agenda algunos asuntos a retomarse a fin de año en Cancún, en la COP 16. Evo se lanzó con todo a favor de los alimentos ecológicos y contra los modificados genéticamente. Le llegó el turno al pollo, y no salió bien librado: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres." Así, ¿o más claro? Dicen las crónicas que entre los presentes hubo risas. A saber. Lo que sí, más de uno en este mundo debió quedar tranquilo. Reconocer que son los pollos cargados de hormonas los culpables de la homosexualidad, seguro provoca suspiros de alivio en quienes ven al demonio en esas "prácticas anti natura": tan fácil como decapitar a cuanto pollo hormonado encontremos, y problema arreglado (falta ver cómo explicamos la homosexualidad de algunos vegetarianos, pero aquí no da para tanto). Luego Evo habló de los calvos, "que es una enfermedad en Europa por las cosas que comen", y de ahí se siguió con las patatas, la Coca Cola y un transgénico etcétera.
No pasaría de anécdota si el que hablara no fuese Presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es. Urgen sin duda más y mejor informados debates sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Cierto que ha habido voces de alerta sobre las alteraciones corporales que pueden sufrir quienes consumen alimentos altamente hormonados. Y sí, desde siempre hemos tenido "enfermedades" como la alopecia (que es el nombre elegante de la calvicie) más propias de ciertas condiciones genéticas que de otras. Pero ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la enfermedad, habla no sólo de un dislate mayúsculo, sino revela algo aún más grave: quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?
Hay de necedades a necedades: de las que hunden, y de las que afirman el heroísmo. Te acusarán, te acusarán, te acusarán: ... de ser sabio en el país de los necios, canta Joaquín Sabina. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio... agrega Silvio Rodríguez. Sí, hay de necedades a necedades. La de Evo no es de las heroicas, no así.
Pero las estupideces no se quedan en lo apuntado. Tenemos un catálogo casi infinito de ellas en declaraciones recientes, por ejemplo, en voz de jerarcas religiosos. Ya el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, había dicho hace apenas unos días que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Y en México, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, declara que "ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños". ¡Santa declaración!, diría el Robin de Batman (quienes, conspirarían algunos por ahí, seguro comieron de esos pollos que denuncia Evo). Ni para dónde hacerse. Y todo no pasaría de una anécdota si quienes hablan no son lo que son, y si el agravio no fuese lo profundo que es.
Antes de que me acusen de anti-indígena (como han sido calificados quienes señalan el equívoco de la declaración de Evo, mientras los medios más afines a las causas de Morales maquillan las declaraciones en titulares ambiguos) o de anti-clerical (criticar a la Iglesia es todavía pecado inaceptable para los portadores del bien), subrayo otra joya de la incontinencia verbal de nuestros líderes del siglo XXI: en estos días, un clérigo iraní de alto rango (Hojatolesdam Kazem Sedighi) culpó a las mujeres que no se "visten de forma modesta" de ser responsables de los terremotos. ¡Ahí está! Dejen de pensar que tanto terremoto en este mundo predice el inminente Apocalipsis. ¡Son las mujeres y sus vestimentas ligeras! En México les habíamos atribuido menos poderes: Juana Camila Bautista, fiscal especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sólo había apuntado que los ataques sexuales contra mujeres se incrementan en estas cálidas primaveras por el uso de ropa ligera. Pero ya atribuirle a la vestimenta la provocación de un terremoto... ¡lo que puede hacer un escote pronunciado!
Ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes. O hagamos de nuestra vida pública una oscura y cínica comedia de situación propia de la posmoderna televisión estadounidense. Mientras esto escribo, un amigo me refiere por el Twitter: "pollos con hormonas causan homosexualidad (Evo); y ésta a su vez pederastia (Vaticano), 'tons los pollos y no los curas son culpables; ya 'stá." Y sí, ¡ya estuvo señores Cardenales! La culpa es de los pollos, no de los curas.
A quien sí le voy a acercar este texto es a mi padre: me temo que su calvicie se debe a la alimentación que por años le preparó mi madre. Es hora de que se defienda. O de que todos soltemos una carcajada liberadora.





Opinión

CUIDADO CON LA CABEZA

El Periódico de España (www.elperiodico.com)

Leo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un discurso oficial ha afirmado que la alopecia de los varones europeos y la homosexualidad son debidas a la ingestión de transgénicos y de pollos con exceso de hormonas. Ignoro la autoridad académica que sobre esta cuestión adorna al mandatario boliviano. Pero, teniendo clara –al menos por ahora– mi orientación sexual, me ha preocupado el diagnóstico sobre la calvicie, ya no tan prematura que puede sobrevenirme en cualquier momento. He ido inmediatamente del espejo a la nevera para comprobar si mi dieta y esos pelillos que cada mañana quedan aprisionados por las púas del peine tenían una relación causa efecto. ¿Qué será de mí cuando el cráneo aflore definitivamente? Y he pensado en acudir a una asesora de imagen. ¿Deberé raparme al cero y cubrirme con un sombrero, Borsalino oscuro en invierno, y Panamá blanco en verano?
Las cabezas son una de las partes del cuerpo –afortunadamente, no la única– que más se prestan al juego del tocado. A lo largo de la historia de la humanidad, la cabeza ha estado pocas veces en contacto directo con el aire. Los distintos gorros, yelmos, sombreros y adornos vegetales han sido el emblema de dignidades, poderes, religiones y oficios. Bajo el gorro frigio se han constituido no pocas repúblicas. La tiara o la mitra se han convertido en verdaderas sinécdoques –la parte por el todo– de la jerarquía eclesiástica. Incluso la corona ha dejado de definir el aro de oro de los monarcas para ser entendida como la institución en sí misma. Los más viejos de los lectores recordarán que, tras la guerra civil española, algunos sombrereros avispados publicaron en la prensa victoriosa un anuncio en el que se decía: «Los rojos no llevaban sombrero».Eso, por lo que a los hombres se refiere. Pero también las mujeres han ofrecido sus cabezas a las exigencias textiles. La diferencia es que, así como el hombre ha podido elegir lucir su alopecia o cubrirla, la mujer ha visto cómo en todas las culturas los hombres las instaban o las prohibían vestir de una determinada manera. En este conflicto se encuentran ahora las niñas de Pozuelo, que van a tener que cambiar de instituto porque la presidenta Esperanza Aguirre considera que las niñas no pueden ir a clase con velo. Pueden ir, eso sí, con tatuajes, con piercings, con pantalones caídos de los que asoma la cintura de las bragas, con cadenas y escotes raídos. Incluso, pueden acudir al instituto ataviadas como las hijas de Zapatero en su foto con Obama. Pero nada de velos, que esos los carga el diablo. No todos, claro está. El velo sigue siendo un hábito privativo de las religiosas católicas, y es distinto toparse con la Iglesia que con la mezquita.
El velo islámico no es muy distinto al pañuelo con el que se tocaba hace unos años Audrey Hepburn, montada en la grupa de la Vespa de Gregory Peck en Vacaciones en Roma. Lo que sí es distinto es el motivo inicial de esa prenda. Algunos dicen que proviene de la imposición de una religión extraña. Otros afirman que el velo es una manera de protestar contra un mundo que no les gusta. Puestos a hilar fino, también la boina vasca podría ser entendida como el uniforme civil de la religión independentista que duda de la España uniformista. Pero queda claro que no todas las cabezas son iguales. Entre la libertad de vestir y la sutil discriminación religiosa, aconsejo que las compañeras cristianas de esas niñas vayan a clase también con un velo. Comprobarán, así, que solo se trata de un pedazo de ropa.





Opinión

LOS CALVOS Y LA PACHAMAMA

ABC de España (www.abc.es)

No me atrevo a llamar a La Moncloa ni a Ferraz porque, quizás, aún no se hayan repuesto del susto que les ha dado Evo Morales al defender a la Pachamama -la Madre Tierra de los indígenas- frente al capitalismo. Pachamama o Muerte. El hombre del jersey a rayas se ha desatado y no sólo ha dejado en la mitad el dicho de que dentro de cien años todos calvos, sino que ha venido a afirmar que Europa se va a quedar sin machos
como no cambie de hábitos alimenticios.
A estas alturas, Bibiana Aído debe andar muy atareada encargando algún informe en su Ministerio para rebatir las tesis de Evo Morales sobre el efecto de los pollos criados industrialmente en la desviación de las tendencias sexuales de los hombres. Lo de que dentro de 50 años todos los europeos vamos a estar calvos por comer alimentos transgénicos se lo deja a Elena Espinosa o, por alusiones, a Rubalcaba, a Sebastián, a Cháves o a Moratinos.
Mientras le hacen el informe a Bibiana -que, posiblemente, tarde un poco si se remontan a Sodoma y Gomorra- los Servicios de Protocolo del Gobierno se habrán tenido que movilizar para que, cuando Morales venga a Madrid a la Cumbre UE-América Latina, tenga suficientes cantidades del grano andino quinua y de otros alimentos ecológicos que le hacen tener tan buena pelambrera. Quedan prohibidos en el menú los transgénicos; la Coca-Cola, símbolo del capitalismo, y, por supuesto, el maldito pollo que, además de ser siempre el culpable de la inflación, ahora parece que también lo es de las pérdidas de aceite y de que tanta gente salga del armario, según Evo.
Y Zerolo, ¿qué? Pues no se sabe: o ha quedado abatido tras las palabras de su ídolo boliviano, al que jaleó con entusiasmo hace meses en aquel famoso mitin antiyanqui de Leganés, o se ha consolado pensando que, después de todo, a él lo de los calvos transgénicos no le afecta.





Opinión

LA ESTUPIDEZ DE EVO MORALES

Las penurias históricas de Bolivia no merecen discursos peregrinos como el de Evo Morales

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Ha sido el despiporre, la repanocha, el jolgorio padre. Me duelen todas las vértebras de reírme a cuenta de la teoría del pollo y la promiscuidad alopécica defendida por Evo Morales en la Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Los asistentes al acto no pudieron tampoco contener las carcajadas, porque es compatible ser indígena y desternillarse de risa cuando el jefe dice una tontería.
Ningún estudio científico, que yo conozca, avala la tesis de que el consumo de productos transgénicos tenga algo que ver con la homosexualidad o con la calvicie, pero está más claro que el agua que el poder despótico, en algunos casos como el de Bolivia, está directamente relacionado con la estupidez humana. El biotecnólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pere Puig Domenech, ha aclarado que antes de que hubiera transgénicos ya había calvicie y homosexualidad. Por su parte, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha enviado una carta de protesta a la Embajada de Bolivia en España para transmitir su malestar por las declaraciones del presidente de aquel país. Como no hay asociación oficial de calvos, estos se están pronunciando de forma individual y también airada.
Las penurias históricas de Bolivia no merecen discursos peregrinos como el de Evo Morales. La madre tierra ha debido temblar de hilaridad con semejante desvarío. Es un ensañamiento intolerable con un pueblo inocente y una audiencia respetable. La comunidad internacional, el orbe entero, se troncha con la salida de pata de banco de Evo Morales.





Opinión

MACHOTE MORALES

El Mercurio Digital de España (www.elmercuriodigital.es/content)

En plena Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático en Bolivia, llega el Presidente del lugar y suelta, según La Vanguardia de hoy, lo siguiente: "Cuando los hombres comen pollos cargados de hormonas femeninas tienen desviaciones en su ser como hombres"; no sé si tras tan triunfal afirmación se le desprendió o no un trozo de sonrisa de la escayola de su cara, pero puedo imaginar lo chávez que se sentiría. Y es que dijo más: "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa; casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos esas cosas”. Amén.
El público, naturalmente, no dio carpetazo a la reunión, no salió disparado hacia el primer avión que no pasara por la nube de cenizas y se volvió a casa, sino que siguió escuchando al churumbel: ¡qué bonita debe ser Bolivia!
Y uno, claro, se pregunta: ¿esto es producto de 300 + 200 años de explotación o son méritos propios? O también: ¿por qué este tipo en lugar de a presidente no se ha metido a Papa, porque, aparte de tener ya ganado medio cielo al coincidir con la Iglesia en la valoración de la homosexualidad, seguro que por muchas partes del ancho mundo le habrían escuchado con mayor devoción? Y seguro, además, que a esta hora, y para prevenir, cada gallina tendría un pedazo de gallo montés para ella sola, y todos esos pollos afeminados o habrían sido ya gaseados o estarían en algún asador listos para alimentar las afamadas bocas de negritos y no negritos, africanos y de más allá –de las negritas y no negritas no, porque ésas son ya no-hombres y, por si fuera poco, siguen teniendo pelo-, gente sin estética, sin duda, y aún en la fase de preferir ser más calvos y menos hombres que pasar hambre.
Lo que me queda claro es que Bolivia ha perdido una colosal ocasión de cambiar a un presidente vulgar, casi indiferenciable de otros de no ser por su pelo macho, por un gran científico, con una inteligencia dotada de genes memorables. Ya nos ha ilustrado de la conexión entre desviaciones, e incluso calvicie, y pollos de hormonas afeminadas. ¿Y por qué esa conexión no afecta a las mujeres: por fisiología homeopática (les ruego disculpen este raptus de inspiración)? ¿Y si a las gallinas las llenaran de hormonas masculinas, dejarían a las mujeres sin pelo sin más; o con pelo pero más otra cosa por aquello que de lo que se come se cría? En cualquier caso, ya es cierto-pero-cierto que a partir de ahora si usted se topa con un come-pollo que no da señales de no ser hombre, usted debe desconfiar igual que si las diera, porque esconde todo un pedazo de no-hombre en su ser. ¿Y qué pensar de los miembros de civilizaciones pretéritas, que aun desconociendo los transgénicos y comiendo pollo en su salsa, esto es, un pollo-pollo, un pollo boliviano, por mentar la calidad, resulta que ya eran no-hombres, muchos de ellos calvos, para más inri? Nada, un mísero error histórico, porque hay civilizaciones que llevan escrita la degeneración en el pelo, y resulta que en ellas los efectos no saben que vienen después de las causas.
El anfitrión de la Conferencia no sólo es presidente, sino Presidente de Bolivia, y eso hay que hacerlo notar, no vaya a reñirte el vecino después cuando os quedéis solos, aunque también cabe pensar –sobre todo si en la disyuntiva planteada al principio uno opta por los méritos y no por la explotación- que de casta le viene al galgo, y que en materia de sandeces él solito ha cumplido la edad y no necesita instrucción. Aunque luego de haber leído lo leído lo que a uno le pida el cuerpo sea hacer mutis por el foro, sin embargo haría mal, pues hay toda una fundamentación (o mejor, una Grund, que en filosofía los alemanes no han pasado en vano, y ni se imaginan lo que fundamenta esa palabreja de marras) del arrumaco mental y no conviene perdérsela: la convicción de que “muere el capitalismo o muere la Madre Tierra”. El capitalismo es un cadáver en vida y por ello hay que enterrarlo enterito, ya que no posee ni un solo miembro sano. Todo lo malo está en él, todo lo bueno en la Madre Tierra, que demuestra su santidad en algunos momentos estelares, como cuando produce inteligencias amantes de la duda o del matiz. Y no se engañen, que para nuestro nobel in nuce “capitalismo” y Occidente son la misma pútrida cosa: alta prueba sea de ello la “enfermedad” que padecemos la mayoría de nosotros, los europeos: casi todos calvos. Por supuesto, los auriculares que lleva el súbdito de la Madre Tierra los ha recogido de uno de los árboles que salen del vientre de la misma, como los aviones que toma para ir a ver a los amigos o el sistema político del que forman parte los votos que luego le dan legitimidad; y todo basta por hoy, que no es cosa aquí de ir enumerando diabólicas invenciones. La cultura, la ciencia y la técnica occidentales nada tienen que ver con todo eso, desde luego.
Imagino yo que en una buena argumentación el razonamiento fluye sin chirriar desde las premisas hasta las conclusiones o desde las propuestas a las afirmaciones que las avalan. Pero nuestro científico es todavía presidente, y quizá eso le salve de la obligación de coherencia y de ser tomado en serio por sus futuros pares en la comunidad científica; o sea, que se le disculpe el patinazo, que pertenece a su pasado presidencial. De no ser así, con lo leído, pues apaga y vámonos. Hay algo, con todo, que no debe ser incinerado sin más, con el resto de su grotesco ideario: parte de su crítica al capitalismo y la propuesta de institucionalizar la cooperación para mantener la tierra como un lugar vivo y habitable, que es lo que queda cuando se priva a su figura de la misión oracular de la que se auto-imbuye y a su intención de las miasmas holistas que despiden, no deberían ser pasadas por alto sin más.
Llegados aquí les confieso que aún me queda la duda: ¡mira que si todo hubiera sido un chiste y no lo hubiera entendido!





Opinión

EL POLLO HOMOSEXUAL

Evo Morales debe de tener razón, porque en épocas en que comía pollo notaba que me crecían las tetas.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

Sé que tendría que resistirme al artículo y dedicar este preciado espacio a gente con algo más de cerebro. Pero la carne es débil y un espíritu malévolo como el mío no puede sustraerse a la poderosa tentación. Cuando alguien que preside un país, intenta revolucionar a toda una región y pretende salvar el mundo dice que la ingesta masiva de pollo convierte a los europeos en homosexuales y en calvos, y cuando esto lo dice en una conferencia titulada "Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático", entonces merece algo de atención.
La teoría, según el aludido, señor Evo Morales, presidente de Bolivia, amigo de Ahmadineyad y Chávez, y revolucionario de bolsillo, es simple. Los
pollos están cargados de hormonas femeninas, ergo, la ecuación está hecha. Dejemos en propia boca tan sabia reflexión: "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". Y como además el pollo también produce calvicie, y como los europeos comemos mucho pollo, pues ya está, se disparan los gais y los calvos. La verdad es que, ahora que lo pienso, debe de tener razón, porque en las épocas en que comía pollo notaba que me crecían las tetas. Y desde luego, al pollo con el que estoy casada no le voy a poner pollo nunca más, no vaya a ser que mire con demasiado cariño a Jesús Vázquez.
Resuelto, pues. La malvada desviación carnal de los hombres que aman a los hombres no es el resultado natural de su orientación sexual, sino la conjura judeo-yanqui-transgénica contra los pueblos indígenas, cuya alimentación con quinua los salva de caídas de pelo y alas de mariposa. Ya ven ustedes, dos mil años de teorías cristianas para combatir la homosexualidad y resulta que era cuestión de pollos.
Conocedores, pues, de la verdad de la homosexualidad, quedan por resolver algunas preguntas tontas, de esas que nacen para incordiar a las grandes ideas bolivarianas. Por ejemplo: ¿qué pasa con las mujeres?, ¿se vuelven lesbianas porque se hinchan de comer pollo?, y ¿qué pasa con los bolivianos homosexuales que no ingieren las maldades cárnicas capitalistas?, ¿lo suyo son ganas contrarrevolucionarias de molestar?, y ¿cómo es que existen homosexuales desde el principio de los tiempos? Esta me la sé: el mundo no existía hasta que lo descubrieron los bolivarianos.
Por supuesto, hay más maldades capitalistas. Por ejemplo, "la patata holandesa" (sic) o la Coca-Cola, que todo el mundo sabe que es un invento de opresión. Y suma y sigue, chillando sus barbaridades al sol de un congreso con 20.000 personas escuchándolo. ¿Nos reímos? Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas. Lo peor es que quieren salvar el mundo. ¡Dios! Esperemos que el mundo nos salve de sus locuras.





LOS NUEVOS MILITARES DE BOLIVIA

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

En Bolivia el cambio de paradigma recorre a los diversos sectores sociales. Uno de ellos es el Ejército, en cuyos cuarteles desde este año se iza la Wiphala, se educa a los conscriptos en el cuidado de la naturaleza y tendrá su primera promoción de oficiales provenientes de comunidades indígenas. También están presentes en la cumbre sobre el cambio climático en diversas mesas de trabajo en una experiencia inédita en el continente.
Una de las cosas que más llama la atención en la Conferencia sobre Cambio Climático de los Pueblos (CMCCP), realizada en Cochabamba, Bolivia, es la masiva presencia de militares en las distintas mesas de trabajo. Así se ve a oficiales del Ejército boliviano participando activamente en los grupos de trabajo referidos a Derechos Madre Tierra, el dedicado al Tribunal Justicia Climática o en el de Visión Compartida.
Su presencia corresponde a toda una política de actualización de las Fuerzas Armadas bolivianas a la Constitución promulgada en febrero del 2009. en su Artículo 244, establece que los organismos armados “tienen la misión de asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país”.
Bajo tal premisa desde enero de este año que junto a la bandera patria, se iza la wiphala en los recintos militares.
El Ciudadano conversó con el Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército, coronel Rafael Villarroel, quien sostuvo que la presencia de la institución armada en la CMCCP “es porque estamos en la lucha para conservar nuestro medio ambiente. Estamos en 2 temas: seguridad, referido al cuidado ambiental de nuestro territorio, y la educación, orientada a nuestros conscriptos”.
Cada año egresan del servicio militar 50 mil soldados, quienes aplicarán en sus comunidades el saber sobre tecnologías amigables y el cuidado del medio ambiente. “Le enseñamos a usar cocinas solares y convertir los deshechos orgánicos en biogás. Además estamos enseñando a los soldados a respetar la naturaleza, que si corta un árbol tiene que plantar dos”- cuenta el coronel.
Para Villarroel, “la amenaza principal que tenemos hoy como Ejército es el deterioro del medio ambiente de nuestro territorio. Estamos cambiando nuestro currículum porque queremos respetar nuestro país y aportar con el desarrollo sustentable”.
Lito Sossa, mayor del Ejército de Bolivia, participante en una de las mesas de la CMCCP, contó a El Ciudadano que su la masiva presencia de militares en los diversos grupos de trabajo allí formados se debe a que “más allá de que somos parte de una institución como son las Fuerzas Armadas, estamos acá porque se trata de un problema ambiental que nos involucra a todos. Es importante que los militares ayudemos en el cambio del modelo social que nos conduce a la crisis climática. Es una responsabilidad de todos los seres humanos”.
¿Significa esto un cambio respecto de la formación como militares?
- En parte, ya que si bien asistimos a una nueva experiencia en nuestra formación como militares, los conceptos que nos guían, como el Territorio y la Seguridad tienen mucho que ver con el cuidado de la madre tierra. El cambio surge cuando está la idea de proponer nuevas visiones y paradigmas que reemplacen los modelos antiguos. Se trata de un proceso que más allá de ser de una institución, ser parte de un pueblo o de un continente.
¿Qué llamado harías entonces al resto del mundo?
- Creo que en el momento en que las personas empiecen a pensar diferente y se den cuenta de que el planeta Tierra nos ha brindado mucho a todos, obviamente que vamos a necesitar de un cambio de mentalidad para renovar nuestra relación con el planeta.
¿Cómo se refleja esto en los cuarteles del Ejército boliviano?
- En el último tiempo ha habido importantes cambios en los cuarteles de Bolivia respecto a la relación con nuestro propio pueblo y la naturaleza. Lo que nos importa ahora es la transmisión de estas experiencias y del vivir a los conscriptos para que cuiden el suelo que habitamos. Es un cambio en la formación para que cuando ellos salgan de los cuarteles puedan poner en práctica esos conocimientos adquiridos en sus comunidades.¿Qué rol deben cumplir los militares en esta nueva relación de la humanidad con su medio ambiente?
- Las fuerzas armadas tienen el rol de preservar la seguridad externa e interna del país, por lo que obviamente se trata de la seguridad de nuestro planeta. El enemigo que por mucho tiempo se reducía a fuerzas extranjeras, también son quienes contaminan nuestro suelo y atentan con ello con nuestra sobrevivencia.
Villarroel agregó que “la parte campesina siempre nos ha enseñado a proteger nuestra tierra, y si bien durante décadas no le hicimos caso, hoy estamos rescatando dicha cultura de armonía con la naturaleza y de una producción sustentable”.
CAMBIOS EN LOS CUARTELES
Con la llegada de Evo Morales al gobierno boliviano, se inició una profunda transformación en la estructura del Ejército del país altiplánico para adaptarlo a la realidad plurinacional. No sólo se cambiaron los altos cargos militares, formados en la doctrina de la seguridad nacional y de que el enemigo era a veces el propio pueblo, sino que también se promovió a la oficialidad joven y se desplegaron políticas de integración a la realidad multicultural de dicha nación.
Es así que este año egresan los primeros 7 indígenas del Colegio Militar, espacio de formación de los altos mandos. Hasta antes de la llegada del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia el Ejército boliviano mantenía la repetida estructura de clases que vemos en otros ejércitos del continente, como el chileno, en el que los cuadros dirigentes provienen de los sectores acomodados.
Y no sólo la apertura fue hacia los pueblos indígenas, sino que también a las mujeres. Es el caso de Griselda Callizaya Mamani (20 años), quien forma parte del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), quien ya lleva un mes en el Colegio Militar. Ella es proveniente de Omasuyos de La Paz y es beneficiaria, junto a otros 30 alferes, de una beca que tiene como requisitos el haber vivido y estudiado en una comunidad y hablar un idioma nativo.
Los candidatos para el PIO son propuestos por las mismas comunidades y durante este año egresarán los primeros 7 subtenientes indígenas, los que ingresaron el 2006 a la academia militar.
En una entrevista dada al periódico La Razón, el comandante del Colegio Militar, coronel José Félix Rojas, sostuvo que “ya no es como antes cuando tres cosas primaba: el apellido, la altura y el color de piel y si no era así lo discriminaban. Hoy todo ha cambiado”.





BOLIVIA ACUDIRÁ AL FINANCIAMIENTO EXTERNO PARA DESARROLLAR SU INFRAESTRUCTURA

The Wall Street Journal de EEUU (www.online.wsj.com/article)

El Gobierno boliviano recurrirá a organismos y mercados de capital internacionales en los próximos años para financiar sus ambiciosos planes de desarrollo de infraestructura, según declaro el ministro de Economía y Finanzas Públicas del país andino.
El Gobierno planea invertir US$32.000 millones entre 2010 y 2017, casi el doble del producto interno bruto del país de US$18.000 millones, declaró el ministro Luis Alberto Arce Catacora el miércoles en una entrevista. Parte de ese monto será financiado con los ahorros propios del país, mientras que el resto se recaudará en forma externa.
El ministro mencionó al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo como fuentes potenciales. Además, el Gobierno podría emitir hasta US$2.100 millones en bonos denominados en dólares en los mercados internacionales para financiar la construcción de la planta hidroeléctrica Cachuela Esperanza, añadió el funcionario.
Arce señaló que el Gobierno quiere industrializar los recursos naturales del país, y añadió que Bolivia quiere exportar electricidad a sus vecinos en vez de sólo materias primas, y mencionó a Brasil como un importante socio comercial.
Bolivia también invierte en la construcción de una red de caminos para integrar al país y actuar de corredor central de transporte para otros países latinoamericanos y capitalizar la posición central de Bolivia en el continente.
Asimismo, el país quiere diversificar su economía dependiente de los recursos naturales e incrementar sus exportaciones de alimentos.
Arce dijo que su país busca ser un gran productor de alimentos en América del Sur y el mundo.





LA VICTORIA DE MARK BOLIVIANOS EN GUERRA DEL AGUA

The Independent de Irland (www.indypendent.org)

¿Qué haría usted si su factura del agua se disparó 200 por ciento, a lo que equivalía a un tercio de sus ingresos? Cuando esto sucedió a los residentes de Cochabamba, Bolivia, comenzaron una revuelta. Este abril se cumple el décimo aniversario de la "Guerra del Agua de Bolivia."
Durante gran parte de la década de 1990, Bolivia cayó en una trampa de tomar préstamos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que requería la privatización de las industrias clave. Como resultado, la electricidad del país y los servicios de telecomunicaciones, así como las operaciones mineras, habían llegado bajo la propiedad de las corporaciones multinacionales.
En septiembre de 1999, el presidente de Bolivia firmó un contrato con Aguas del Tunari para privatizar los servicios de agua en Cochabamba, tercera ciudad más grande de la nación. La empresa era propiedad de Bechtel con sede Corp., junto con Edison de Italia y Abengoa de España.
Como el contrato patadas, las tarifas del agua fueron por las nubes, y Aguas del Tunari, incluso adquirido el derecho de cobrar por el uso de los pozos cavados por los residentes pobres que carecían de agua corriente. Para los residentes nativos, aymaras, quechuas y guaraníes, el contrato cortado su acceso a la sangre de "Pachamama" o Madre Tierra.
Indignados los propietarios de viviendas de clase media se unió a los pobres y los indígenas para formar una Coalición en Defensa del Agua y la Vida que luchó para rescindir el contrato. Ellos realizaron una manifestación que se hizo cargo de la plaza central de Cochabamba. Los manifestantes permaneció allí durante cuatro días, incluso como policía disparó contra la multitud desarmada, matando a un hombre e hiriendo a otros.
Después de las protestas, el contrato de Aguas del Tunari fue cancelado y la empresa abandonó Bolivia. A continuación, solicitó $ 50 millones en compensación de un tribunal del Banco Mundial que funcionaba a puerta cerrada. Pero en 2006, después de la demanda en todo el mundo que abandonara el caso, la empresa se decidió por un pago simbólico de dos bolivianos (unos 30 centavos de dólar).
Ahora los servicios de agua en Cochabamba, una vez más facilitada por el agua municipal y la empresa de saneamiento, SEMAPA, pero continúa la lucha por el acceso. Los estudios muestran que las dos terceras partes de la ciudad aún carece de agua corriente, porque la nueva infraestructura se ha estancado por falta de fondos. Muchos residentes tela de juicio la calidad del agua y prefieren comprar agua embotellada para beber. Los problemas se deben en parte al patrocinio y la corrupción que ha sido durante mucho tiempo un problema para SEMAPA.
Frustrado con la corrupción sistémica, los residentes en los distritos del sur de Cochabamba desarrollado su propio sistema de distribución de agua. El Centro para la Democracia, una organización no lucrativa que trabaja EE.UU. en Bolivia, perfilado varias cooperativas que utilizan tanques elevados y pozos de abastecimiento de agua para la cocina y de baño a través de un sistema de agua del barrio. El presidente de una cooperativa dijeron a los investigadores con el grupo que prefiere seguir siendo independiente de SEMAPA modo que las políticas y los precios seguirán siendo decidido en comunidad.
A pesar de los problemas, SEMAPA es lenta expansión del servicio de agua a las zonas nuevas de la ciudad. Esto es lo que lo diferencia de las empresas transnacionales de agua que maximizan sus ganancias mediante el cobro de tasas más elevadas para los clientes ya existentes, pero generalmente no invierten en nuevas infraestructuras - la parte más cara de su negocio. De esta manera, "de Bolivia" guerra del agua "fue vista como una victoria decisiva en la batalla contra la mercantilización del agua.





LIVERPOOL MÉDICO EN BOLIVIA

Inde Catholic de EEUU (www.indcatholicnews.com)

Cuando el Dr. Jonathan Fitzsimon por primera vez a Bolivia para trabajar con el padre Joe Bibby, como parte de su experiencia en el extranjero como estudiante de medicina, se encontró con que amaba tanto al país, decidió tomar un año de trabajo en las aldeas rurales remotas allí.
Ahora está a medio camino a través de esta experiencia, y recientemente en una breve visita a su casa Warrington, estaba lleno de entusiasmo por su trabajo en Paria, el más antiguo asentamiento español en Bolivia, y por lo tanto, con la iglesia parroquial más antigua en el país.
En su primera visita hace cuatro años, Jonathan, entonces estudiante de medicina en la Universidad de Sheffield, fue a la escuela de idiomas en Bolivia y aprendido español, y luego trabajó con su mentor médico boliviano durante seis semanas.
Él dijo: "Me enamoré del lugar así que volví a visitar tres veces. Me formó finalmente la idea con el Padre Joe, que era el párroco de mi iglesia parroquial de San José de Penketh, y ahora es uno de los tres LAMP (Liverpool Misionero Arquidiocesano del proyecto) sacerdotes que sirven por ahí, que me tomaría un año y trabajar allí en su parroquia".
Ha estado en Bolivia desde el pasado mes de agosto y ha hecho su marca en la parroquia con su ocupado y el cumplimiento de la vida. Viaja a los 35 pueblos de la parroquia en un Suzuki Vitara maltratadas: «cadged de algunos sacerdotes que en Shrewsbury" sonríe, la conducción sobre las colinas y en las carreteras de camino de tierra.
Algunas de las aldeas no tienen electricidad ni agua corriente y se le ofrece una comida sencilla, sobre todo la pasta, el arroz y las hortalizas, cocinado en una olla común en un fuego abierto.
Él dice: "A menudo sale con el padre Joe cuando celebra misa o no bautismos y confirmaciones, y la gente viene de las aldeas vecinas, por lo que podría haber más de 200 personas. Después de la Misa, el Padre Joe dice que el médico está aquí, y la altar está desactivada, y la iglesia se convierte en la consulta de un médico! " Jonathan ha descubierto que los feligreses tienen que caminar o para desplazarse a ver a un médico en un viaje que podría tomar más de dos horas. También hay una escasez de médicos calificados, porque no hay equivalentes NHS y los médicos son reacios a trabajar en las zonas rurales, donde no pueden ganar dinero porque la gente no puede permitirse el lujo de pagar una cuota.
Jonathan funciona para nada como voluntario y también paga por sus propias medicinas. Es contratado como médico voluntario de la Diócesis de Oruro y pasa un día a la semana en una residencia de ancianos en la ciudad. También se ocupa de los niños en una clínica en un refugio de mujeres y les da un tratamiento médico que de otra manera no recibiría. Y él dirige una clínica conjunta con su mentor GP de Bolivia una vez por semana.
Al preguntársele lo que hace en su tiempo libre, él responde por lo general, que ha puesto en marcha una clínica de diabetes: Ha dirigido cursos de formación para enfermeros en el cuidado de los pacientes, la introducción de las directrices NICE que tenemos en este país, y dice con gran satisfacción: "tienen realmente lo agarró y la clínica es dirigida actualmente por la enfermería.
En su tiempo libre juega para un equipo de rugby en Cochavamba, que visitó hace más de 30 años por el difunto arzobispo Worlock Derek, quien fundó LAMP.
Jonathan dijo: "Me encanta el lugar porque es tan diferente de todo lo que he visto nunca. La gente trabaja muy duro. Sus condiciones médicas son el resultado de su estilo de vida. Tienen problemas de la piel como la sarna, las lesiones de menor importancia como las infecciones de los recortes de trabajar en los campos, problemas de espalda, deshidratación porque el agua está demasiado contaminada para beber y tener dolores de cabeza.
"Ellos no pueden tomar tiempo libre si se está enfermo, porque si usted no trabaja no tiene cultivos para llevar al mercado, por lo que no tienen dinero a llegar"
Y añadió: "Son tan increíblemente amable y acogedor. Aquí estoy, un pie más alto que ellos, blanco, con pelo rubio y ojos azules, y dicen lo bien que han venido a nuestro pueblo! No creo que lo haría tener esa misma actitud amistosa en Inglaterra. "
Cuando vuelve a Inglaterra en julio y el tren sea un GP, Jonathan, quien sirvió en la RAF antes de cambiar de carrera para la medicina, se mantendrá en contacto con la vida en Bolivia. Dijo: "La experiencia LAMP ha sido una oportunidad increíble. He tomado tanto como yo he dado, desde la gente y sus vidas y valores diferentes. Ha sido una aventura increíble y creo que es mi deber hacer algo con lo que habilidades que tienen que mejorar sus vidas".
Su recuerdo más conmovedor es de salvar la vida de una mujer en una aldea remota donde el P. Joe estaba celebrando misa en el 30 aniversario de LAMP en noviembre de 2009 y el día de la Fiesta de San Martín de Porres, el santo patrón, y la gente que cuenta por qué el Arquidiócesis de Liverpool estaban allí en su país.
Jonathan fue llevado después a una mujer que se encontró con que sufren de una infección, cerca de la muerte y es poco probable, pensó, para sobrevivir a la noche. Le dio antibióticos y establecer un sistema de goteo y luego dijo a su hijo que la llevara en su taxi a la clínica de edad maltratadas su mentor GP en la ciudad. Él dijo: "Fui a la aldea una semana más tarde y ella estaba completamente mejor. Supongo que se podría decir que fue mi éxito más espectacular, y en la fiesta de San Martín de Porres. Fue una buena forma de celebrar el 30 º aniversario. Todo el pueblo se lleva el viento. "





NI EVO NI CHÁVEZ CUMPLEN PACTO EN UNASUR

ABC de España (www.abc.com.py/abc)

A pesar del compromiso de los presidentes de Unasur de informar a sus pares del bloque, con relación a los acuerdos o convenios celebrados para compras de armas, ni Venezuela ni Bolivia cumplen el pacto, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca. Se congratula, sin embargo, porque Brasil honra lo acordado. “Es un tema que deberían tratar los presidentes”. Así respondió el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador al ser preguntado cuál es la posición de Unasur acerca del armamentismo en la región. Dijo que lo único que podía comentar es lo acordado “meses atrás” por los presidentes, de informar a los demás países sobre los acuerdos relativos a la defensa y el tema militar. “Es para que haya transparencia y confianza mutua”, argumentó. Fue en rueda de prensa ayer en Cancillería tras reunirse con Héctor Lacognata.
Resaltó que Ecuador. que tiene la presidencia pro témpore de Unasur, recibió “hace tres días atrás, una copia del acuerdo que Brasil suscribió con Estados Unidos en temas de cooperación para la defensa”.
Preguntado si Venezuela y Bolivia informaron acerca de la cooperación militar con Rusia, contestó: “No, no hemos recibido información”.





Opinión

BOLIVIA NUCLEAR, UN CHISTE QUE PODRÍA NO SER GRACIOSO

Hablar de una Bolivia nuclear, es un chiste divertido, si pensamos que los científicos bolivianos son los que pretenden fabricar la bomba. Pero cuando los rusos están de por medio, el escenario adquiere dimensiones reales.

Diario Las Américas de EEUU (www.diariodeamerica.com)

Cuando los nazis decidieron tomar el mundo, se referían al mundo entero. Lograron ocupar gran parte de Europa y algo de África. Pensaron tomar Asia, Oceanía y Norteamérica con ayuda de los japoneses, pero la bomba en Hiroshima puso fin a sus planes en ese flanco. Esa es la historia más conocida.
Lo que muchos ignoran, es que además de los lugares mencionados, en sus planes imperiales también figuraba Sudamérica. Para entrar en este espacio los alemanes eligieron Bolivia. Centro geográfico del cono sur, o como lo denominaban ellos, el “Herzland” (el corazón de la tierra o corazón geográfico). Lugar de vital importancia geoestratégica si se quiere controlar la totalidad del continente.
Inicialmente enviaron a Bolivia ingenieros civiles que construyeron uno de los primeros aeropuertos modernos de Sudamérica en la ciudad de Cochabamba, el centro del país, conocido hasta hoy como Aeropuerto Jorge Wilstermann, en honor al primer piloto boliviano, justamente de origen alemán, de quien procede el nombre del equipo de fútbol que es conocido por los fanáticos del deporte.
La elección de Bolivia no fue al azar, como no lo fue para Fidel Castro y Ernesto Guevara cuando iniciaron su agresión guerrillera en Ñancahuazú, que acabó con sus pretensiones de dominio del Herzland por mucho tiempo, después de la victoria del ejército boliviano sobre los invasores comunistas, hasta que llegó al poder el actual cacique incaico.
Pues tampoco es por mera casualidad o amor al prójimo, que los rusos estén ofreciendo montar una planta de energía nuclear en Bolivia, como anunció su embajador en La Paz, Leonid Golubev. El diplomático dijo que Rusia podría ayudar en el desarrollo atómico de Bolivia con fines pacíficos. Habría que ser demasiado descarado para indicar que la misma podría ser usada posteriormente con fines bélicos. Para eso está Ahmadinejad.
Si algo le sobra a Bolivia es energía, igual que a Irán. Bolivia exporta gas a Brasil y Argentina, y tiene petróleo de sobra que se vende de contrabando como gasolina a los países limítrofes. El gas boliviano alimenta a todo el estado de Sao Paulo que tiene una población estimada de 42 millones de habitantes. ¿Tiene algún sentido que Bolivia procure energía atómica?
Evo Morales, Hugo Chávez y los demás patanes del Siglo XXI, piensan que los pueblos son imbéciles. Hasta el momento la experiencia y la psiquiatría les dan la razón, de lo contrario no estarían gobernando. Pero si las masas no brillan por su lucidez, eso no significa que todos se traguen las mentiras y engaños que cotidianamente vocean, para considerar el armamentismo como una necesidad.
Dmitry Medvédev, que es el Morales de su país, puesto que Vladimir Putin es el Chávez que sigue dirigiendo el circo ruso, tiene los mismos delirios inmortales que su jefe, de llegar a hacer de su nación la potencia hegemónica más grande del orbe.
Putin nunca se resignó a aceptar el despedazamiento de la Unión Soviética, el colapso del comunismo y el triunfo de la libertad. Es inteligente, astuto, y en su corazoncito nada le causaría mayor placer que ver el fin de los Estados Unidos como superpotencia. Sus ilusiones desgraciadamente están materializándose gracias a la ineptitud de Barack Obama.
Estando Norteamérica en un descenso veloz y los chinos demasiado ocupados trabajando y ascendiendo económicamente, el momento no podría ser más propicio para ganar terreno en Latinoamérica, que se encuentra gobernada por los más feroces antiamericanos de todos los tiempos.
Hablar de una Bolivia nuclear, es un chiste divertido, si pensamos que los científicos bolivianos son los que pretenden fabricar la bomba. Pero cuando los rusos están de por medio, el escenario adquiere dimensiones reales.
Si los vecinos del Herzland están conformes con una Bolivia atómica en manos de Chávez, allá ellos. Si por el contrario creen que puede ser una amenaza futura para sus países, más vale que empiecen a hablar ahora y a tomar las medidas preventivas para poner a los psicóticos bolivarianos en su lugar.





¿ARMAMENTISMO REVOLUCIONARIO PARA QUÉ?

El Tiempo de Venezuela (www.eltiempo.com.ve)

El continente entero está entrando, impulsado por la política exterior destructoramente agresiva del comandante, en una espiral de armamentismo, que inclusive amenaza con arrastrar a muchos países de Latinoamérica. Más allá de provocar el creciente riesgo de guerra, que cuantas más armas se compran se vuelve mayor, el armamentismo es en sí política y económicamente ruinoso y disparatado.
La forma más eficiente de destruir la capacidad de desarrollo de un país, de una región, de un continente, es gastar el dinero en armas, en lugar de destinarlo a políticas de crecimiento económico y desarrollo social. El armamentismo es además una enfermedad muy contagiosa: Un país que comience a comprar armas masivamente genera un círculo vicioso difícil de evitar y, una vez puesto en marcha, casi imposible de romper.
Para no andarse con abstracciones, miremos simplemente lo que está ocurriendo, de hecho, en la región: Venezuela declara que se prepara para ir a la guerra y comienza a comprar armas. En teoría, su hipótesis de conflicto es con Colombia, pero no es el único país arrastrado a invertir más en armas. Para empezar, Bolivia comienza a armarse más por miedo de una eventual guerra civil, a raíz del descontento de varias regiones del propio país, que por la posibilidad de un conflicto internacional.
Brasil, con estos dos vecinos comprando armas en sus fronteras de la Amazonía y el Pantanal, comienza a hinchar su presupuesto militar… ¿Cuánto tiempo tardará Argentina en sentirse amenazada por el poderío militar brasileño y comenzar también a armarse hasta los dientes?
Chile, por su parte, también se ve impulsado a comprar armas, puesto que su mayor conflicto histórico es con Bolivia, que se está armando rápida y notoriamente. Más tarde o más temprano, Perú, que tiene fronteras -y diferendos históricos- tanto con Bolivia como con Chile y también con Ecuador que es aliado de Venezuela, comenzará a hacer lo mismo.
El doble efecto desquiciado de esta situación no puede pasarla desapercibido a nadie.
La otra cara de la moneda es que en un continente con grandes problemas económicos y sociales, cada vez más y más dinero se malgasta en armas, en lugar de destinarse a impulsar el desarrollo económico y social para construir verdaderos estados de bienestar. Hay un aspecto más que vale la pena destacar: Las armas son un gran negocio para el que las produce y las vende, pero pésimo para el que las compra.
Supongo que a nadie se le escapa la ironía de que en nombre de la “guerra contra El Imperio” se estén comprando armas que, sin generar ningún beneficio aquí, están llenando las arcas de los fabricantes de armamentos que son, a fin de cuentas, “El Imperio” y sus aliados… Pero así funciona la cabeza de algunos líderes mesiánicos. Para que la situación sea una catástrofe no hace falta que realmente se desate una guerra. El armamentismo en sí es ya un disparate de consecuencias catastróficas.

No comments: