Thursday, April 01, 2010

PRESIDENTE EVO MORALES: LLEGO LA HORA DE SENTAR LA MANO A LOS CORRUPTOS Y LADRONES

Nueva ley castiga desde mal uso de papel hasta los negociados. Ningún servidor público podrá aceptar ni pequeños obsequios o dinero ni hacer mal uso o destruir los materiales y equipos bajo su custodia y mucho menos hacer grandes negociados so pena de ser procesado y encarcelado.
La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, promulgada ayer, prohíbe dar a los bienes, acciones o derechos del Estado fines distintos a los que fueron destinados.
Quienes lo hagan serán recluidos entre uno y cuatro años, pero si los objetos o valores se pierden, deterioran o destrozan, además de resarcir el daño, la condena se elevará de tres a ocho años.
Por ejemplo, ninguna autoridad podrá emplear las computadoras o el papel de las dependencias estatales para trabajos particulares o los vehículos para viajes de placer.
Si alguien utilizara arbitrariamente los servicios de personas contratadas por el Estado o que cumplan un deber se hará pasible a una condena de uno a cuatro años.
-----------------

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseguró que llegó la hora de sentar la mano a las personas que le hicieron tanto daño al país y se aprovecharon de los recursos para fines personales y familiares
El mandatario hizo esta declaración tras la promulgación de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, que se realizó en Palacio Quemado.En la oportunidad, Morales señaló que los países vecinos y organismos internacionales no pueden proteger a delincuentes que están siendo perseguidos por la justicia tras haber cometido actos de corrupción, y lo mejor es que los entreguen. “Es mejor entregarlos, sería el mejor aporte para erradicar la corrupción (…). Será otra batalla de la Cancillería y de la justicia boliviana, porque siento que llegó la hora de sentar la mano a la gente que hizo daño al país”, expresó el Jefe de Estado.
Asimismo, pidió a las personas que están siendo procesadas por la supuesta comisión de delitos contra el Estado que, si son inocentes, no tengan miedo, no salgan del país y encaren la justicia.
Además, el Presidente lamentó que cuando esta norma estaba a punto de aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional, algunas familias de ex autoridades transfirieron sus bienes a terceras personas, y otras salían del territorio nacional.
Durante su intervención, Morales también calificó a la jornada de ayer como un día histórico porque se promulgó la ley anticorrupción, que velará por los intereses de todos los bolivianos.
“Hoy es un día histórico para el pueblo boliviano; sin embargo, es necesario aclarar que si no cambiamos de mentalidad habrá sido en vano esta ley y la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”, expresó.
El éxito de la norma anticorrupción, según el mandatario, también dependerá del accionar de la justicia boliviana, que fue uno de los principales escollos para sancionar a los corruptos.
Con la puesta en vigencia de la ley anticorrupción, de acuerdo con el Jefe de Estado, ninguna persona va a querer ser política porque ya no podrá robar como lo hacía en gobiernos neoliberales.
“Ser político es servir al pueblo, yo considero que la política es la ciencia de servir y no para servirse del pueblo; el dinero del pueblo es más sagrado incluso que el de la familia”, agregó.
Sostuvo que el Estado colonial creó muchas formas de robar, y que la clase política es la corrupta y no el pueblo boliviano.
GASTOS RESERVADOS
El Jefe de Estado declaró que también se robaba a través de los denominados gastos reservados, que enriquecieron a funcionarios públicos y sus familiares en los anteriores gobiernos.
Los gastos reservados, explicó la primera autoridad del país, llegaban a comandantes de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana y otros sectores cuya conciencia era comprada.
Durante su anterior gestión de gobierno, Morales dijo haber encontrado junto al ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García, documentación de los ex comandantes militares y policiales que terminada su gestión habían enviado su requerimiento para un vehículo cero kilómetro en pago por su apoyo y lealtad al régimen de entonces.
“En nuestra gestión ningún comandante (de las FFAA y de la Policía) recibe auto cero kilómetro y menos gastos reservados. Antes los ex comandantes terminaban su gestión y mandaban una nota pidiendo su auto cero kilómetro”, sostuvo Morales Ayma.
El enriquecimiento ilícito que durante varios años estuvo vigente en el país llevó a Bolivia a ser el subcampeón mundial en corrupción, situación que cambió con el ascenso de Evo Morales a la Presidencia del país.
La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ayudará en 95 por ciento a cumplir las exigencias y recomendaciones de los organismos internacionales en materia anticorrupción.
“Antes la prensa decía: Bolivia, subcampeón de la corrupción; estamos batallando para que baje eso, hemos bajado, pero todavía falta”, mencionó.
En criterio del Primer Mandatario de Bolivia, la norma anticorrupción beneficia a todo el pueblo boliviano porque todos los recursos estarán protegidos y ninguna persona o funcionario público volverá a apropiarse indebidamente del dinero del Estado. Además, agregó el Presidente, la normativa coadyuvará al fortalecimiento de la economía boliviana porque protegerá los recursos del Estado y “ayudará a dignificarnos a los bolivianos”.
La Ley Quiroga Santa Cruz tiene el principio de retroactividad y está destinada a evitar la apropiación, por parte de particulares, de entre 200 y 300 millones de dólares al año, y a recuperar alrededor de 10.000 millones de dólares sustraídos de las arcas del Estado en las últimas cuatro décadas.
“Algunos organismos internacionales estaban un poco cuestionando el tema de la retroactividad de la ley. Para gente que roba, cómo no puede haber retroactividad, ahora está constitucionalizada la retroactividad”, manifestó el Jefe de Estado.
Cuatro años para aprobar ley “guillotina
El vicepresidente Álvaro García Linera declaró que el Órgano Ejecutivo tiene ahora la tarea de aplicar la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, a la que calificó como una norma “guillotina” porque defenderá la base material de la patria y conducirá a la cárcel al funcionario que se atreva a tocar un solo centavo del pueblo.
“Ésta es una ley de la dignidad, porque va a limpiar la administración del Estado de funcionarios que no tengan compromiso con el servicio con nuestro país”, manifestó la autoridad.
El mandatario destacó que la norma permitirá que quienes cometan la falta sean sancionados con la cárcel y la pérdida de sus bienes materiales.
La promulgación del instrumento legal, agregó, fue un triunfo de los primeros asambleístas del Estado Plurinacional, que en un mes y dos semanas aprobaron la norma, a diferencia de los senadores de Podemos, ADN, MNR, MIR y UN que desde 2006 y durante 45 meses provocaron que sea archivada en una de las gavetas de la Cámara Alta.
“Los opositores rechazaron el tratamiento de este proyecto, porque ellos han sido y querían continuar siendo herederos de la lógica patrimonial del Estado, del uso personal, familiar y prebendal de los recursos públicos para beneficio privado”, señaló García Linera.
Norma permitirá recuperar recursos
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, calificó la aprobación de la nueva norma como histórica, porque con su aplicación Bolivia será un país transparente.
La autoridad gubernamental explicó que el instrumento legal tiene por objeto establecer los mecanismos y procedimientos para prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por ex servidores y funcionarios de todas las entidades públicas.
La normativa legal, aseveró, incluye a personas que comprometan o acepten recursos económicos del Estado, así como un acápite especial para lograr la recuperación del patrimonio nacional incluso en el extranjero. “La ley anticorrupción no reconoce la inmunidad, el fuero o privilegio alguno, y por ello debe ser de uso preferente”, agregó.
La nueva ley permitirá crear la comisión nacional de lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la legitimación de ganancias ilícitas.
Por otro lado, prevé la habilitación del sistema de protección de testigos y denunciantes, así como un mecanismo de evaluación de jueces, fiscales y policías especializados.
La norma crea ocho nuevos delitos vinculados con la corrupción y amplía la sanción penal a fijarse entre cinco a diez años, además de que flexibiliza el levantamiento del secreto bancario.
Arraigo para sospechosos
Los sectores sociales como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa destacaron ayer la promulgación de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque permitirá combatir a los corruptos y recuperar recursos que fueron sustraídos de las arcas del Estado.
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, declaró que se trata de una norma fundamental para el país y para los trabajadores en su conjunto porque permitirá fiscalizar el manejo de los recursos económicos y evitar que de la noche a la mañana, como en el pasado, aparezcan nuevos riquillos.
“Esto con seguridad que va a dar una línea, una disciplina al país y como trabajadores vamos a comenzar a ver también el manejo de nuestros recursos económicos”, señaló el principal dirigente de los trabajadores.Por su parte, la ejecutiva de las ‘Bartolinas’, Leonida Zurita, mencionó que como sectores sociales esperaban este tipo de normas hace ya mucho tiempo.
“Es un día histórico porque ya hay la norma que permitirá sancionar a los corruptos”, expresó.
La ejecutiva de las mujeres campesinas del país consideró, además, que con la promulgación de la norma se debe proceder inmediatamente al arraigo de las personas que han saqueado las arcas del Estado para evitar que se fuguen como muchos ya lo hicieron.
En ese contexto, pidió a los países vecinos no seguir protegiendo a corruptos y asesinos que huyen de la justicia boliviana.





EL MANDATARIO BOLIVIANO PROMULGO UNA LEY ANTICORRUPCION CRITICADA POR LA OPOSICION

EVO TRANSFORMÓ EN LEY EL NO ROBARÁS

Desde su asunción en 2005, Morales se propuso erradicar los manejos irregulares del dinero del Estado. La norma es retroactiva y considera imprescriptibles los delitos surgidos del mal uso de fondos públicos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

En los inicios de su primer gobierno, Evo Morales propuso la creación de una ley anticorrupción para que el Estado dejara de perder entre 200 y 300 millones de dólares por año –según calculó– dirigidos a pagar coimas. Faltó un mes para que el proyecto Marcelo Quiroga Santa Cruz cumpliera cuatro años de sueño en el Congreso. Ayer, el presidente finalmente logró promulgarla, luego de que la “aplanadora” de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) se valiera de su mayoría para aprobarla, pese a las quejas de la oposición. Varios ex presidentes, quienes vaticinan procesos en su contra, sostuvieron que la ley es anticonstitucional y vulnera tratados internacionales, porque es retroactiva y considera imprescriptibles los delitos surgidos del mal uso de fondos públicos.
“Si nosotros aplicamos esta ley, seguramente nadie va a querer ser político, porque ya no se roba, por tanto ya no se gana. Ese es el futuro de los políticos en Bolivia”, dijo el presidente en el Palacio Quemado, cuando anunció la promulgación de la normativa.
Con la ley anticorrupción también se espera recuperar alrededor de 10.000 millones de dólares robados al Estado en los últimos 40 años. “Algunos organismos internacionales estaban un poco cuestionando el tema de la retroactividad de la ley. No pues. Para gente que roba, ¿cómo no, pues? No puede ser sin retroactividad. La retroactividad está constitucionalizada”, aseguró Morales.
“Es la única forma de recuperar, además, los bienes estatales. Por eso vamos a esperar a la comunidad internacional” para debatir sobre la legalidad o no de la normativa 004 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En 1999, Bolivia fue considerado el segundo país más corrupto del mundo por Transparencia Internacional. Desde su asunción en 2005, Morales se propuso erradicar los manejos irregulares del dinero del Estado. No obstante, debe enfrentar permanentemente delitos de este tipo dentro del gobierno. El caso más resonante es el de Santos Ramírez, ex hombre de confianza del presidente que en esa calidad había asumido la dirección de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Desde el año pasado está detenido en la cárcel de San Pedro, acusado de haberse apropiado al menos de 450 mil dólares de la empresa estatal.
Hace dos semanas, los ex presidentes Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) se reunieron para rechazar la aprobación de esta ley, con el argumento de que contradecía al derecho internacional y a la Constitución boliviana. Además, “tiene como objetivo acabar con todo vestigio de la oposición”, aseguraron.
Los legisladores opuestos al MAS sólo son un tercio de la Asamblea. Contra los dos tercios oficialistas nada pudieron hacer. En el Senado, los once opositores se retiraron luego de que los 25 oficialistas la aprobaran y antes de que festejaran cantando el himno nacional.
“Se limitaron a utilizar su aplanadora”, reconoció Germán Antelo, jefe de bancada de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), principal opositor al MAS. Al asumir en enero, el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz había considerado que podría votar a favor de este proyecto. Ayer dijo que se opuso a su aprobación porque los masistas no tomaron en cuenta ninguna de sus propuestas. El líder de PPB-CN, el ex capitán Manfred Reyes Villa, escapó a Miami luego de las elecciones del 6 de diciembre pasado, a las que se había postulado como presidente. Lo acusan por malversación de al menos 14 millones de dólares durante su gestión como prefecto de Cochabamba.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, destacó que “la aprobación de esta ley va a permitir que el país cumpla con un 95 por ciento de las recomendaciones de la CICC”, la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Esta ley crea la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción, integrada por los ministerios de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de Gobierno, el Ministerio Público, la Contraloría, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Procuraduría General del Estado y organizaciones sociales. Este órgano elaborará políticas anticorrupción, pero no tiene atribuciones de juzgar ni perseguir penalmente.
La ley Marcelo Quiroga Santa Cruz debe su nombre al periodista, escritor y creador del Partido Socialista Uno (PS 1), asesinado por un grupo paramilitar dirigido por el coronel Luis Arce Gómez en 1980. La familia de Quiroga Santa Cruz se opuso a que la nueva normativa se llamara así, porque considera que el gobierno aún no hizo lo necesario para hallar su cuerpo.





BOLIVIA: MORALES PROMULGA "LEY GUILLOTINA" CONTRA CORRUPTOS

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la ley anticorrupción y de investigación de fortunas con un pedido a la comunidad internacional para que no proteja a los corruptos bolivianos que en las últimas semanas habrían huido rumbo a otros países.
En medio de críticas de los opositores por la presunta persecución política, el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que la norma que acaba de entrar en vigencia es "una ley guillotina que conduce a la cárcel a cualquier funcionario público que se atreva a tocar un solo centavo del estado".
El también vicepresidente calificó además esta norma como "ley patriótica porque defiende la base material de la patria".
Por su parte, Morales, durante su discurso calificó esta jornada como "un día histórico" porque se aprueba una ley que permitirá juzgar a quienes se enriquecieron con los bienes del estado.
Aseguró que la corrupción le quita a Bolivia entre US$200 y 300 millones cada año.
Huyen de Bolivia
El mandatario agregó que "desesperadamente algunas familias, ex ministros, ex autoridades van transfiriendo sus bienes a otras personas, hay algunas familias que están escapando de Bolivia".
Por ese motivo, hizo el siguiente pedido: "Países vecinos, presidentes, gobiernos, organismos internacionales, no pueden proteger ni defender a ningún corrupto".
Sin embargo, los opositores han calificado la ley anticorrupción como "draconiana" porque, según ellos, no respeta las garantías constitucionales de las personas, viola tratados internacionales y sólo busca la persecución política de quienes piensan diferente al presidente Morales.
Por eso, el senador opositor Germán Antelo considera que esta ley obedece a la estrategia oficialista de destruir al enemigo.
"Cuando alguien asume la hegemonía del país intenta destruir a quien conceptúa su enemigo", dice Antelo, quien asegura que la oposición no ha sido tomada en cuenta en sus pedidos de que se respete el debido proceso para las personas.
En ese marco, el presidente del Comité Pro Santa Cruz (organismo civil), Luis Núñez, se declaró este miércoles en huelga de hambre en defensa de los derechos humanos y en contra de la persecución política.
¿Qué dice la ley?
Los puntos observados por los opositores pueden resumirse en al menos tres.
Uno de ellos tiene que ver con que la ley permite el juzgamiento en rebeldía, es decir, en ausencia del procesado.
El segundo es la retroactividad, lo que quiere decir que se juzgarán hechos pasados que en el momento de suceder no eran considerados delitos, lo que podría tocar a los gobiernos previos al de Morales.
Y, en tercer lugar, los opositores observan la confiscación de bienes cuando el juzgador lo decida.
La ley anticorrupción establece la conformación de un consejo nacional de lucha contra la corrupción, integrado por ministerios y otras instituciones públicas que, según la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, "no tiene atribuciones de investigación juzgamiento o persecución penal".
Según la ministra, con esta ley Bolivia cumple el 95% de las exigencias de las convenciones internacionales en materia anticorrupción porque crea ocho nuevos tipos penales para juzgar a los funcionarios públicos y permite el levantamiento del secreto bancario para casos de apropiación de los bienes del estado.
Otra de las particularidades de la ley es que los presidentes y gobernadores no tendrán juicio de privilegio o juicio de responsabilidades en caso de que sean investigados por corrupción. Esto quiere decir que serán sometidos a la justicia ordinaria.





LA LEGISLACION BOLIVIANA ESTABLECE QUE LOS DELITOS ECONOMICOS NO PRESCRIBEN

EVO PROMULGÓ UNA POLÉMICA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN

La norma pone en la mira la fortuna de varios ex presidentes. Crítica de la oposición.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/diario)

Las fortunas de las ex autoridades bolivianas están en la mira después de que Evo Morales promulgara ayer una dura ley "de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas", cuestionada por la testimonial oposición congresal. Con ella, según el Gobierno, se evitará la apropiación, por parte de particulares, de entre 200 y 300 millones de dólares anuales de fondos estatales, y se buscará recuperar alrededor de 10.000 millones de dólares supuestamente sustraídos ilegalmente de las arcas públicas en las últimas cuatro décadas.
"Seguramente ya nadie va a querer ser político", ironizó ayer Morales desde un Palacio de Gobierno colmado, frente a las elecciones para alcaldes y gobernadores del próximo domingo. Dijo estar dispuesto a dar batalla, "en persona" a la corrupción y que "el futuro de los políticos en Bolivia es servir al pueblo y no servirse de él".
Llamada "Ley Guillotina" por el vicepresidente Alvaro García Linera, la norma endurece las penas por delitos económicos contra el Estado, establece que los actos de corrupción no prescriben y permite el juicio en ausencia. Pero la veta más polémica de la norma es su aplicación retroactiva, basada en la nueva Constitución. Además, permitirá la incautación preventiva de bienes mientras dura la investigación, para evitar su transferencia a testaferros. Adicionalmente, se crea la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción, integrada por los ministerios de Transparencia y de Gobierno (Interior), el Ministerio Público, la Contraloría, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), la Procuraduría General del Estado y las organizaciones sociales. Un chiste callejero dice que Bolivia era hasta hace poco el segundo país más corrupto del continente y no el primero porque "coimearon" a los organismos encargados de la encuesta.
Entre quienes están en la mira se encuentran los ex presidentes Jorge "Tuto" Quiroga y Carlos Mesa junto al ex vicepresidente aymara Víctor Hugo Cárdenas, quienes denunciaron conjuntamente persecución política por parte del poder Ejecutivo. "Tenemos el derecho inalienable a procesos justos con normas que respeten las garantías civiles; nadie en democracia debe ser perseguido por su opción política y sus valores", denunció Mesa en defensa de él y sus colegas luego de que el Presidente boliviano los acusara de querer conformar un sindicato de "delincuentes confesos".
Por estos días, hay polémica por la acusación del fiscal Félix Peralta contra el cardenal Julio Terrazas -máxima autoridad de la Iglesia- de haber recibido gastos reservados en anteriores gestiones.
Algunos parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) quieren ver en el banquillo al popular alcalde izquierdista de La Paz, Juan del Granado, cuyo partido compite con el MAS por la alcaldía, lo que incluso para simpatizantes del oficialismo es un exceso.





EVO PROMULGA LEY ANTICORRUPCIÓN DIRIGIDA A “ACABAR CON LA OPOSICIÓN”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente boliviano, Evo Morales, promulgó ayer una polémica ley anticorrupción que fue resistida por varios ex mandatarios que la consideraron draconiana y dirigida a acabar con la oposición.
La ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas fue aprobada la noche del lunes por la Cámara Alta de mayoría oficialista e incluye principios de retroactividad e imprescriptibilidad de los delitos en el manejo de los recursos públicos.
El proyecto de ley había sido presentado en el 2006 pero fue archivado por el Senado, en ese entonces, de mayoría opositora. “En estos días, al ver que la ley de lucha contra la corrupción estaba por aprobarse, algunos ex ministros y ex autoridades, desesperadamente, transfirieron sus bienes a otras personas. Algunos escaparon de Bolivia”, dijo Morales. “¿Por qué tienen que tener miedo a la ley?”, preguntó.
Semanas atrás, los ex presidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez calificaron la norma de “draconiana” y aseguraron que su único objetivo es “acabar con todo vestigio de la oposición”.
Desde que Morales asumió el poder en el 2006, una veintena de políticos opositores al actual gobierno ha salido de Bolivia para evadir procesos judiciales por presuntos delitos, que van desde malversación de fondos públicos hasta genocidio y terrorismo. “El mejor aporte para acabar con la corrupción es que los países vecinos no defiendan a ningún corrupto. No es posible que alguna gente se escape al exterior”, dijo Morales. Las penas comprendidas en la flamante ley van de entre cinco a 10 años de prisión.La norma lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el desaparecido líder y fundador del Partido Socialista 1 (PS-1).





BOLIVIA AFIANZA OTRO HITO AUTONÓMICO CON LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ASAMBLEAS

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

Bolivia afianzará el domingo otro hito en su propósito de convertirse en un Estado autonómico con la elección de gobernadores y asambleas legislativas en los nueve departamentos del país, bajo un modelo plasmado ya en la nueva Constitución.
Se trata de una compleja votación para la que se han inscrito más de cinco millones de personas que elegirán a 2.502 autoridades, entre ellas a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 asambleístas, de los que 23 serán representantes indígenas, entre otros cargos.
El modelo autonómico boliviano -que plantea niveles de autogobierno departamental, regional, municipal e indígena- está ya establecido en la nueva Carta Magna que Morales promulgó hace más de un año, tras el apoyo mayoritario, de 61,4 por ciento, obtenido en un referendo.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, subrayó, en entrevista con Efe, que la jornada del domingo supondrá ese "hito importante" para el proceso autonómico porque será la primera elección de gobernadores para regiones con estructuras de autogobierno.
En la actualidad, las máximas autoridades de los departamentos son prefectos que responden a un esquema de descentralización del Ejecutivo, en tanto que los nuevos gobernadores estarán en función de las administraciones autonómicas propias, explicó.
Pero además, los bolivianos elegirán asambleas departamentales que serán cualitativamente diferentes de los actuales consejos de las regiones, porque las autoridades electas tendrán competencias para legislar, lo que no ocurre actualmente.
El modelo autonómico boliviano también otorgará a las alcaldías autónomas la capacidad de legislar, algo que actualmente sólo ocurre en Brasil y Sudáfrica, pero además como novedad reconoce lo mismo a las autonomías indígenas ya que tiene en cuenta su sistema jurídico.
"Definitivamente, éste es un proceso muy profundo. Es un proceso que no tiene nada que ver con experiencias de descentralización política administrativa de la región", subrayó Romero.
A su juicio, el modelo tiene elementos que pueden compararse con con algunas experiencias federalistas y "es mucho más profundo" que los procesos de descentralización que se viven en Colombia y Ecuador y es "distinto y cualitativamente superior al proceso peruano".
"No le encuentro ningún parangón en la región con los niveles de profundidad que conlleva", insistió el ministro.
La construcción del nuevo Estado autonómico en Bolivia, que sigue siendo una de las naciones de mayor pobreza del continente, ha sido una demanda defendida en los últimos años principalmente por la región de Santa Cruz en alianza con líderes de los departamentos de Tarija, Beni y Pando.
En su momento, las cuatro regiones llegaron a plantear un bloque autonómico que se convirtió en un frente opositor contra Morales, quien acusó a sus líderes de fines separatistas, lo cual negaron los aludidos.
Tras un proceso de concertación con parte de la oposición para poner un alto a la crisis política boliviana a fines de 2008, Morales logró sacar adelante un modelo autonómico distinto al que propugnaban los líderes opositores de esas regiones.
Según Romero, la diferencia entre el modelo que está en marcha y el que abanderaban los opositores está en que aquellos planteaban que las competencias departamentales tengan alcance sobre la tierra y los recursos naturales, lo cual rechaza de plano el Ejecutivo.
A su juicio, la propuesta regional para controlar los recursos naturales era "amenazante" porque la sociedad boliviana es heterogénea, fragmentada y proclive a acciones corporativas, lo que podía abrir la "posibilidad de activar fuerzas centrifugas".
Al frente, uno de los opositores y candidato a la reelección como gobernador en Santa Cruz, Rubén Costas, ha negado varias veces la vinculación de la causa autonomista que abandera con los intentos independentistas y, en cambio, ha achacado las denuncias del Ejecutivo al intento de menoscabar su candidatura.
Los opositores Ernesto Suárez y Mario Cossío, aliados de Costas en sus propuestas, también van por la reelección como gobernadores en Beni y Tarija, respectivamente, si bien Morales está dando en persona una batalla electoral para que los electores reemplacen el domingo esos liderazgos por los de su partido.
Pese a las discrepancias entre los actores políticos, según el ministro Romero, el proceso autonomista es "irreversible" en Bolivia porque responde a problemas de fondo en la relación existente entre el Estado y las regiones o la exclusión de los pueblos indígenas.
Pero además, el Gobierno se siente "muy optimista" ante la perspectiva de que este proceso termine finalmente con la tensión latente entre el oriente y el occidente de Bolivia, que fue la causa de las crisis políticas de años anteriores.





BOLIVIA: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y EL PESO DEL PODER

"... A corto plazo estas elecciones forman parte de la estrategia del MAS de rematar su apuesta de tener el "poder total". Una vez que domina el poder de las instituciones fundamentales del Estado "plurinacional", ahora su propósito es extender este dominio al ámbito de los poderes regionales, particularmente de la "media luna", que hasta hace menos de dos años lo tuvo al gobierno acosado".

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

En perspectiva, las elecciones del próximo 4 de abril serán las primeras con la nueva Constitución Política pero también serán las primeras elecciones regionales en la historia del país. Según el nuevo régimen de autonomías se elegirán principalmente gobernadores y asambleas departamentales del nuevo Estado "plurinacional”. No deja de ser una paradoja que sea bajo el gobierno del Movimiento al Socialismo(MAS), fuertemente centralista- y que en su momento se había opuesto frontalmente a las autonomías regionales contra las que llamó a votar en un referendo- el que tenga lugar este proceso, ahora alentado por él, que se apoderó de la idea hasta buscar aparecer más autonomista que sus clásicos rivales autonomistas.
Sin embargo el diseño institucional de todo el régimen de autonomías es mucho más que las autonomías regionales o municipales, e incluye varios otros niveles de gobierno, entre ellos el más temerario que es el de las autonomías territoriales indígenas. Normalmente la elección de las nuevas autoridades autonómicas debería ser un hecho posterior a la aprobación de la ley de autonomías. Esta ley no existe, y el gobierno sigue dudando respecto a cómo armar la cuadratura. Las autonomías nacen con constitución pero sin leyes de aplicación. Es el experimento boliviano.
A corto plazo estas elecciones forman parte de la estrategia del MAS de rematar su apuesta de tener el "poder total". Una vez que domina el poder de las instituciones fundamentales del Estado "plurinacional", ahora su propósito es extender este dominio al ámbito de los poderes regionales, particularmente de la "media luna", que hasta hace menos de dos años lo tuvo al gobierno acosado.
Para ello el MAS no sólo ha continuado con el uso no controlado de los recursos del Estado, sino que ha cooptado a líderes de clase media, y a no pocos hasta hace poco adversarios del gobierno, siguiendo su estrategia de reconquistar a la clase media, en perjuicio de su base indígena, una vez más descolorida. En este empeño de ganar votos llegó hasta la frivolidad, haciendo palidecer la herencia de los partidos tradicionales cuando aún creían que el país les pertenecía.
Con el propósito de avanzar en las regiones que le fueron hostiles, el gobierno hizo campaña alegando que requiere de gobernadores de "confianza" con el "cambio", dando a entender que las inversiones dependerán de los resultados. Esta línea de acción puede entenderse como una presión indebida sobre los votantes no masistas.
Evo Morales tuvo que intervenir directamente en la campaña (y puede hacerlo porque en realidad no gobierna) presentando como "sus" candidatos a candidatos masistas de confianza pero ignorados por la población. En la propaganda electoral pareció que el candidato fuera él. Ratificando la calidad fuertemente personalizada del "proceso de cambio", desde el MAS se aseguró que votar por los candidatos oficialistas es votar por el Presidente. Este proceder vertical le ha creado problemas con su base social convencida de que el gobierno es de los "movimientos sociales", como suelen repetir como letanía desde Palacio. Más de uno terminó en sollozos.
Pero como es dudoso que se produzcan esas trasferencias automáticas de votos, la oposición tenía un buen punto de partida, que sin embargo no pudo aprovecharlo. Aplastada nacionalmente en las elecciones de diciembre del 2009, no ha tenido tiempo para recuperarse ni organizar convenientemente la campaña. Sin recursos, sin ideas, ni estrategia, se presentó en orden disperso más para hacer acto de presencia que para disputar seriamente al MAS el dominio político. Desde que por primera vez fuera golpeada hace dos años, no atina a encontrar el camino para hacer frente con cierto éxito a un adversario común.
Sin liderazgo nacional, con muchos dirigentes en estampida, el carácter de elecciones regionales y locales ha terminado por dislocarla, Sabiendo que no pueden contra el candidato oficialista, han intentado hacerlo contra el adversario del mismo campo con el fin de salvar por lo menos los muebles. Teniendo en cuenta la formula de elección de mayoría simple en todos los departamentos, excepto en la gobernación de Santa Cruz, presentar más de un candidato puede favorecer ciertamente la victoria del gobierno. Los opositores saben que es así pero no pueden impedirse hacerlo porque su desafío es existencial, que es seguir existiendo en los poderes locales. Nada dice que el resultado les sea favorable.
La oposición está tan desprovista- con alguna excepción- que aún allí donde las fuerzas del oficialismo se dividieron, abriendo un optimismo aritmético razonable, no pudo hacer un buen papel. Así pues, toda la política boliviana está contaminada de pequeñeces en medio de la borrasca.
Sin embargo, al lado de este proceso electoral desteñido, hubo otro más que hizo más impacto, que es la puesta en marcha del poder ya adquirido. Con la fidelidad de su bancada en el parlamento, el MAS pasó a la fase en la que lo que era antes arbitrario ahora puede ser legal, aprobando leyes que violan el debido proceso. En este entusiasmo guillotinezco contra opositores, muchos de ellos no santos, se envolvió al Cardenal, que es una figura moral indiscutible, pero que dado el proceso electoral las autoridades políticas se apresuraron en desmarcarse.
Estas licencias están amparadas en la nueva Constitución, y la violación de los principios del derecho como la irretroactividad de las penas ha sido defendida con el argumento que es lo que el "pueblo soberano" ha votado. Este proceso de desmontaje del Estado de derecho, que es la política diaria y de largo aliento, ha acompañado y eclipsado el proceso electoral. En suma, una campaña electoral desteñida a pesar de su importancia, y subalternizada por las decisiones del gobierno, muchos de cuyos miembros sólo ven en ella no la entrada a una nueva época de redistribución de poder que favorezca a las regiones, sino una oportunidad para satisfacer la gula de poder.





Editorial

EL EJEMPLO DEL BUEN MAESTRO

La Opinión de Estados Unidos (www.impre.com/laopinion)

El fallecimiento del profesor Jaime Escalante invita a la reflexión sobre el papel clave que tienen los educadores en el aprendizaje de los estudiantes. Este maestro de la secundaria Garfield mostró que poniendo "ganas"— como el decía— se obtienen resultados exitosos.
Escalante sorprendió a todos cuando en 1982 un grupo de sus estudiantes obtuvo altas calificaciones en los exámenes nacionales de matemáticas. El asombro fue tan grande que, por las dudas, se volvieron a repetir los exámenes, dando el mismo buen resultado. El secreto era un sistema de enseñanza diseñado por el mismo, basado en disciplina y altas expectativas sobre el rendimiento de los alumnos.
En teoría era improbable este logro, especialmente cuando se origina de un maestro inmigrante de Bolivia y de alumnos de una escuela en un barrio latino de bajos recursos. No obstante la voluntad y esfuerzo del profesor y los alumnos probaron lo contrario. Esta es una historia real de superación personal del inmigrante que comenzó desde abajo hasta revalidar su calidad de maestro y de los jóvenes capaces de ser motivados para rendir al máximo.
El ejemplo de Escalante y de sus estudiantes hoy sigue siendo tan relevante como ayer. En estos momentos difíciles por el cual atraviesa la educación local, la innovación en el aula, el compromiso del educador con su misión y la motivación de los alumnos permanecen como pilares de la enseñanza. Jaime Escalante fue inmortalizado por Hollywood con la película Stand and Deliver, que revela la historia de logros en la secundaria Garfield. Su recuerdo —como en el caso de los buenos maestros— y su legado permanecerán con los alumnos que apreciaron la dedicación del profesor y la confianza que él depositó en ellos.





OBAMA LAMENTA LA MUERTE DEL PROFESOR BOLIVIANO JAIME ESCALANTE

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó hoy la muerte del profesor boliviano Jaime Escalante, a quien elogió por su lucha a favor de los estudiantes inmigrantes.
Escalante, inmortalizado en el película "Stand and Deliver" (1988) por el actor Edward James Olmos, falleció el martes a los 79 años en Roseville, California, víctima de un cáncer de vejiga.
"Me entristeció enterarme hoy de la muerte de Jaime Escalante. Aunque la mayoría de nosotros le conocimos a través de la película que retrató su trabajo enseñando cálculo a estudiantes pobres, los estudiantes cuyas vidas cambió siguen siendo el verdadero testimonio de su obra", dijo Obama en un comunicado.
"Durante toda su carrera, Jaime abrió las puertas del éxito y la enseñanza superior a cada uno de sus estudiantes, y demostró que la procedencia de una persona no determina cuán lejos puede ir", agregó el mandatario.
Obama destacó que Escalante no sólo impartió conocimiento a sus estudiantes sino que también "les ayudó a encontrar la pasión y las ganas de alcanzar su potencial".
Aunque la historia de Escalante se hizo famosa, "él representó a un sinnúmero de valientes maestros en todo el país, cuyas grandes obras las conocen únicamente los jóvenes cuyas vidas cambiaron", observó Obama.
"Michelle y yo ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Jaime, y a todos aquellos que le conocieron y cuyas vidas tocó", puntualizó el mandatario.
Escalante, nacido en Bolivia, se convirtió en un referente de la enseñanza de matemáticas en EE.UU. a través de un sistema que impartió en el centro Garfield, en la deprimida zona del este de Los Ángeles, donde consiguió que estudiantes de origen humilde destacaran por sus conocimientos en la materia.





MURIÓ JAIME ESCALANTE A LOS 79

El gran profesor de matemáticas boliviano quien sirvió de inspiración para la película Con ganas de triunfar falleció de cáncer.

VOA News de Estados Unidos (www1.voanews.com/spanish/news)

Falleció el gran profesor boliviano de matemáticas, Jaime Escalante, que fue un referente en Estados Unidos por sus métodos de enseñanza y cuya historia sirvió de inspiración para la película Stand and Deliver (Con ganas de triunfar).
“Murió rodeado de sus niños y nietos”, declaró el actor Edward James Olmos, quien interpretó al profesor en la película en 1988. Olmos trasladó al profesor la noche del lunes desde el hospital hasta su casa en California, informaron los medios de prensa.
El profesor Jaime Escalante tenía 79 años. Murió de un cáncer de vejiga que sufría desde hace varios años.
Escalante era un inmigrante boliviano que estudió inglés durante varios años hasta lograr la acreditación de profesor de matemáticas en Estados Unidos.
El senador Harry Reid también se mostró afectado por la muerte de Escalante.
"Nuestro país sufrió ayer la pérdida de un gran hijo, quien puso no un grano, sino una montaña de arena para mejorar nuestra sociedad. Como maestro, Jaime Escalante sacó a decenas de estudiantes adelante, labrando exitosos profesionales de adolescentes cuyo futuro fuese dudoso antes de conocerlo", dijo el líder demócrata.
En la Escuela Secundaria Garfield, localizada en un barrio conflictivo de Los Ángeles, el profesor boliviano logró impulsar a los alumnos a ser excelentes en matemáticas avanzadas y tiró abajo el estereotipo de que no se puede esperar mucho de los jóvenes que provienen de zonas más humildes.
“Yo no estaría donde estoy hoy en día si no hubiera sido por la tenacidad y perseverancia de mi profesor de secundaria y mentor. Si bien es cierto que la educación es la clave para el éxito, el profesor Escalante y mi profesor Mike O’Callaghan entendían que un verdadero maestro más que enseñar, nos abre la mente y nos despierta las ‘ganas’ de salir adelante", explicó consternado Reid.
Gracias a Escalante, la escuela llegó a ser una de las mejor posicionadas a nivel nacional en el número de estudiantes que cursan cálculo avanzado.
El funcionario demócrata aseguró además que el estilo de enseñanza "no ortodoxa no sólo ayudó a sus estudiantes a aprender sino a creer en sí mismos. Escalante les enseñó más que matemáticas les enseñó a tener la confianza para salir adelante y superarse cuando nadie más lo hizo".
En Facebook, personas allegadas a Escalante y personas que se sintieron inspiradas por el maestro escribieron sus mensajes de condolencia.
“Su historia me inspiró a enseñar y continúa inspirándome a querer aprender”, publicó Katharine Jarmul, que vive en Washington D.C.
“Nuestras condolencias a su familia. Él vivirá siempre en nuestros corazones y recuerdos. La comunidad entera de Garfield y de East L.A. agradece a Dios por permitir que el señor Escalante nos beneficiara con su amor y gentileza”, publicó la Escuela Secundaria Garfield en su Facebook.





SALEMMA CUESTIONA A LUGO POR NO TOMAR LAS PRECAUCIONES CON BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El líder del movimiento Pujanza Republicana, Elzear Salemma, dijo durante un acto en Areguá, que las autoridades del Gobierno tienen que tomar precauciones ante el avance armamentista de Bolivia en la frontera del Chaco. Señaló que si bien dicha carrera puede responder a otra motivación interna de los bolivianos (como las intenciones de independencia de las regiones de Beni o Santa Cruz), el Jefe de Estado no puede permanecer pasivo esperando que todos los paraguayos “nos arrepintamos en el futuro”. Ante estos hechos, dijo Salemma, no puede estar en el Palacio de López “cualquier pysãtronco”. Agregó que esta es una “situación preocupante” para el Paraguay sobre la cual Lugo tiene que tomar medidas urgentes”, dijo.“Los últimos gobiernos debilitaron las FF.AA. por temor a los golpes y así fueron quedando atrás. El Chaco tiene muchas riquezas y es un territorio que debemos cuidar”, manifestó el dirigente colorado.





LUGO MANTUVO UNA REUNIÓN CON BAREIRO SPAINI

Fue ayer en el Comando en Jefe y hablaron sobre el caso Bolivia y la interpelación al ministro.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El presidente de la República, Fernando Lugo, desarrolló ayer su habitual actividad castrense en el Comando en Jefe, donde mantuvo una larga reunión con el ministro de Defensa Nacional, Luis Bareiro Spaini. El encuentro sirvió para analizar el tema del rearme de Bolivia y el eventual voto de censura del secretario de Estado en Diputados, tras la interpelación.
A las siete, el mandatario se trasladó desde Mburuvicha Róga hasta la sede del Comando en Jefe. Allí mantuvo una distendida conversación con Bareiro Spaini con quien analizó varios puntos, entre ellos el pedido de destitución impulsado por el sector de la oposición, del Parlamento.
El jefe de Estado también recibió al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al asesor jurídico Emilio Camacho. Tras esta reunión se dieron a conocer sendos decretos del Poder Ejecutivo, siendo el más resaltante el número 4.153 por el que fueron dados de baja 20 suboficiales y funcionarios de la Policía Nacional.
Al mediodía, Lugo participó de la recepción ofrecida a la selección paraguaya de fútbol, en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Luque.
En tanto que los días santos, el mandatario tiene previsto compartir con sus hermanos en la residencia presidencial, según informaron fuentes palaciegas. El fin de semana tiene planeado viajar hacia el interior.





ORGANIZACIÓN NEONAZI PRETENDE OPERAR LEGALMENTE EN FRONTERA PERUANO-BOLIVIANA

ABN de Venezuela (www.abn.info.ve)

Una organización política neonazi radicada en una de las principales ciudades del sur peruano, fronterizo con Bolivia, fue inscripta este 12 de marzo para participar en los próximos procesos electorales del país suramericano, lo cual fue aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones y asentada en su Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Su líder, Ricardo De Spirito, se le conoce con el sobrenombre de “Adolfo Hitler de Tacna” pues sostiene posturas políticas afines al criminal del Holocausto o al dictador italiano y usa de símbolo la suástica o esvástica de veinte lados del Tercer Reich alemán para identificar su movimiento regional, Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA).
La noticia fue mayormente difundida por el diario La República de Perú, a partir del Informe de IDL-Reporteros sobre el complejo tema, el cual aparece en su portal.
Tacna es una de las principales ciudades del sur peruano y en el siglo XIX fue la capital del Congreso de la llamada Confederación Peruano-Boliviana que solo duró 3 años, entre 1836 y 1839.
Hoy, Tacna es considerada la mayor competidora de Lima por el grado de institucionalización, desarrollo infraestructural, resultados económicos, altos índices de salud, promoción de negocios y riquezas naturales renovables y no renovables.
Según el Informe de IDL, la ley no obliga a tener un ideario a las organizaciones regionales, aspecto que no presentó el partido INCA al momento de registrarse.
Sin embargo, el informe especifica que Spirito “mantiene que el Perú y Bolivia “han sido condenados por el sionismo judío a desaparecer de la faz de la tierra, con la finalidad de apropiarse de cuatro elementos fundamentales que requieren para Chile o Nai Judá: Agua del Titicaca, Gas de Camisea, Oro de Tacna y Puno y el más importante, el Litio”.
Recientemente, tres empresas no latinoamericanas han estado visitando Bolivia interesadas en el litio, metal blando imprescindible para las actuales industrias de telecomunicaciones, y que abunda en las montañas bolivianas hasta el punto de convertir a Bolivia en una atracción por ser una de las principales reservas mundiales. IDL Reporteros comunica en su informe que Spirito militó en el Apra y que entre 2000 y 2006 fue requerido por la justicia en siete ocasiones ante delitos como chantaje, difamación y alteración de la tranquilidad, de los cuales cuatro fueron suspendidos y tres caducaron.
Además, purgó condena en la cárcel de Pocollay, en Tacna, entre noviembre del 2006 y agosto del 2007 por el delito de difamación agravada. Ya en enero del 2005, Caretas advirtió sobre sus mensajes antisemitas y antichilenos, además de su arresto por ir contra la tranquilidad pública.
“Aunque en sus entrevistas con medios peruanos y chilenos rechaza que sus ideas sean neonazis, IDL-Reporteros obtuvo una foto de 2004 o 2005 en la que De Spirito porta una bandera con una esvástica original, acompañado de hombres que realizan el saludo nazi” reportó la periodista Jacqueline Fowks en el portal de IDL.
“He expresado mi admiración con (sic) Benito Mussolini por una cuestión histórica y por una antecedencia familiar. La riqueza de los pueblos se sustenta en el trabajo y no en el dinero. El marxismo y el comunismo han sido paridos de las sinagogas”, refirió De Spirito y reportado en el Informe.





URUGUAY, PARAGUAY Y BOLIVIA: PAÍSES CON POSIBILIDADES DE NEGOCIOS PARA LAS EMPRESAS MADRILEÑAS

Empresa Exterior de España (www.empresaexterior.com)

Una delegación de 20 compañías madrileñas viajó a Sudamérica, motivada por la elevada demanda de productos de iluminación en Uruguay y por las futuras obras en infraestructura de Bolivia y Paraguay.
La Cámara de Comercio de Madrid organizó una misión comercial formada por 20 empresas madrileñas que viajó a Sudamérica, por el interés que generan los planes de obras en infraestructura de Bolivia y Paraguay, así como también la elevada demanda de productos de iluminación en el mercado de Uruguay.
En Bolivia, el encuentro empresarial que se celebró del 8 al 10 de marzo se llevó a cabo en la ciudad norteña de Santa Cruz de la Sierra y en la capital, La Paz. En Paraguay la delegación estuvo del 11 al 12 de marzo en la capital, Asunción, al igual que en Uruguay, donde se eligió Montevideo para el encuentro que duró del 13 al 18.
En Paraguay, el gobierno de Fernando Lugo ha anunciado importantes proyectos para modernizar sus sistemas ferroviarios y portuarios, optimizando las conexiones con países vecinos, como Brasil y Argentina. Entre las obras se destacan la mejora de la navegabilidad del tramo Asunción-Apa, de la hidrovía Paraguay-Panamá, así como la construcción de nuevas redes ferroviarias.
Por su parte, el gobierno de Evo Morales anunció sus planes de conectar en el centro de Bolivia la ruta ferroviaria de Occidente con la de Oriente. Lo que se pretende es nacionalizar las dos compañías que manejan estos tramos: el grupo chileno Luksic y la compañía estadounidense Genesee Wyoming.
La motivación de las empresas madrileñas pasa por conseguir adjudicarse las licitaciones, que tanto el gobierno de Bolivia como el de Paraguay, lanzarán para llevar a cabo las acciones de remodelación y ampliación de su infraestructura.
Por otro lado, en Uruguay, las importaciones de lámparas y otros sistemas de alumbrado se duplicaron en 2008, fundamentalmente de procedencia china, argentina y española. De hecho, las exportaciones nacionales de estos productos a Uruguay se han triplicado desde 2004, hasta superar los 568.000 euros en 2008.
El interés de las empresas madrileñas que participaron de la misión comercial es, en el caso de Uruguay, aprovechar la buena reputación que tienen los productos "made in Spain" para conseguir acuerdos para suministrar sistemas de iluminación al sector residencial, tanto de hogares, comercios como de edificios públicos y oficinas
No obstante, el sector eléctrico también tiene oportunidades de negocio en los proyectos de infraestructuras de Paraguay y Bolivia, de ahí que al encuentro comercial organizado por a Cámara de Comercio de Madrid hayan acudido 4 compañías madrileñas representantes del sector eléctrico y electrónico: Lámparas Schuller, Orbis Tecnología Eléctrica, Isde Ing, y la Sociedad de Exportación Saex.
El grueso de la delegación estuvo compuesto por 6 compañías madrileñas de servicios y soluciones informáticas: Asecal, Deister Consulting, Optichrome Computer Systems España, Avalon Informática y Servicios, Catenon International, y Newvision Iberia.
También han participado 3 compañías especializadas en diversos servicios logísticos: Dangerous Goods Management España, Personalización y Seguridad Profesional y Servicios Pingón. Finalmente la delegación se completó con la ingeniería Euroestudios, Eastech Solar, Albinder Bahía, la consultora Board of Trade Development (BTD), la franquicia Fun Science Ciencia Divertida y las editoriales Luis Vives y Ra-Ma.





NARCOS LANZAN 180 KILOS DE COCAÍNA DESDE UNA AVIONETA

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

Una avioneta que despegó de Bolivia y realizó escala en Paraguay dejó caer unos 180 kilos de cocaína en un campo de Cerro Largo. Hay seis detenidos, uno de ellos colombiano, y el responsable de la banda sería un uruguayo que vive en Bolivia.
Se le denominó "Operación Maia" y se desplegó desde la mañana de ayer en Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado e, incluso, el penal de Libertad, donde un recluso fue detenido e incomunicado al presumirse su vinculación a la banda.
En un campo de Cerro Largo marcado como predio de forestación, a pocos kilómetros de la frontera con Brasil, una avioneta arrojó varios bultos desde el aire que fueron recogidos por cuatro personas que se trasladaban en dos autos con chapa de Maldonado: un Ford Escort gris y un Chevrolet Celta negro.
Ellos no lo sabían, pero personal especializado de la dirección Antidrogas los estaban vigilando. Una vez que constataron el rumbo que seguían, los jerarcas de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) dispusieron que los autos fueran detenidos en el kilómetro 363 de la ruta 8, frente al local de la seccional 10ª de la Jefatura de Cerro Largo. A las 11.45, los policías que realizaron este operativo constataron que en el asiento trasero de uno de los vehículos viajaban seis bolsas de plastillera celeste.
Dentro de ellas había varios ladrillos de sustancia blanca compactada que reaccionó de forma positiva a las pruebas químicas para comprobar si era cocaína.
Pocos minutos después, los equipos de la Dgrtid, al mando del inspector mayor Carlos Layera, se hacían presentes en el lugar de la detención -la localidad de Arbolito, a 27 kilómetros de Melo- para hacerse cargo del operativo y del traslado hacia Montevideo de las cuatro personas detenidas, la droga, los dos vehículos y los celulares de los detenidos. La droga pesó 176,495 kilos.
VÍA AÉREA. Fuentes judiciales informaron a El País que la aeronave partió de Bolivia aunque la droga podría tener origen en Colombia.
Según fuentes consultadas por El País, el responsable de la operación y organizador del contrabando es un uruguayo radicado en Bolivia.
Se trata de una persona que en el año 2009 estuvo a cargo de otro contrabando de droga que quedó al descubierto cuando la brigada Antidrogas se incautó de 80 kilos de droga en el puerto de Nueva Palmira, departamento de colonia. La avioneta que transportó la droga a Uruguay siguió su rumbo sin ser detenida, ya que no llegó a aterrizar. El lugar elegido para hacer la entrega, en el campo, era de difícil acceso.
Parte de la cocaína estaba destinada a ser comercializada dentro de Uruguay, con el fin de financiar la operación. Pero el grueso de lo incautado tenía destino europeo, afirmaron fuentes de la investigación. En un comunicado que se dio a conocer anoche, la Dgrtid informó que además de la detención de las cuatro personas en Cerro Largo, una vivienda fue allanada en San Carlos (Maldonado), y allí la Policía se incautó de documentos de identidad, dos armas cortas y detuvo a una mujer, que se encuentra a disposición de la Justicia.
En tanto, en un hotel de la ciudad de Florencio Sánchez (Lavalleja) fue detenido un colombiano que esperaba recibir parte de la droga, dio a conocer la Dgrtid. Ayer, sobre las 17.50, el convoy que transportaba a los detenidos en Cerro Largo y la droga arribó a la sede de la Dgrtid en el Prado.
Minutos más tarde, ingresaron por el estacionamiento lateral los dos automóviles que habían usado los miembros de la organización.
A su vez, el juez JorgeDíaz dispuso que fuera detenido e incomunicado el recluso Alejandro Mauvezin Pereyra, alojado en el penal de Libertad "quien se encuentra relacionado a estos hechos", informó el comunicado de la Dgrtid. Mauvezin está procesado por un caso anterior, de octubre de 2009, cuando 84 kilos de cocaína fueron incautados en Nueva Palmira (Colonia). Esta mañana, los seis detenidos -cuatro hombres y dos mujeres- serán conducidos ante el juez Díaz, magistrado especializado en Crimen Organizado de 2° turno.
Sería la misma red que operó en 2009
El uruguayo residente en Bolivia que sería el responsable del embarque detenido ayer, estaba ya requerido por el caso que quedó al descubierto el 8 de octubre de 2009, en Nueva Palmira, Colonia. En esa ocasión, ocho personas fueron detenidas en Colonia, San José y Maldonado y 84 kilos de cocaína fueron requisados. La droga iba en una camioneta que ingresó al país por el puente de Paysandú y posteriormente se trasladó a Colonia. Como en el caso de ayer, parte era para el mercado local y el volumen mayor tenía como destino Europa. El recluso que hoy será conducido al juzgado fue señalado como el cabecilla local de esa operación, en la que, según fuentes de la investigación, se pretendía ingresar otros 20 kilos de cocaína al país.





BOLIVIA: CARDENAL Y EX OMBUDSMAN EN LA MIRA

La jerarquía católica boliviana cerró filas y se declaró "indignada" ante las acusaciones contra el cardenal Julio Terrazas como una de las personas que habría recibido 115 mil bolivianos de gastos reservados. La acusación también se refiere al ex defensor del pueblo Waldo Albarracín. ¿Se aproxima una nueva fuente de conflicto entre el gobierno de Evo Morales y sus críticos?

Radio Nederland de Suecia (www.rnw.nl/espanol)

El informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el destino de los gastos reservados, es muy concreto. Entre otros se mencionan nombres como el del cardenal Julio Terrazas y del ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín. El documento revela que el 12 de mayo de 1999, durante el gobierno del difunto Hugo Banzer, se hizo un depósito en el Banco Económico a la cuenta de Julio Terrazas por la suma de 115.000 bolivianos. También añade que, dos años y medio más tarde, el 4 de octubre del 2001 se depositó 150.000 bolivianos a cuenta de Albarracín, en ese entonces presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. Además figuran 33 personas particulares, que juntas habrían percibido 3,32 millones de bolivianos y 31 empresas privadas y estatales que recibieron 44,72 millones de bolivianos. En total, en ese período, el Estado habría dispuesto 48,1 millones de bolivianos de la partida "gastos varios" del Ministerio de Gobierno.
La Fiscalía dispone del informe en el marco de la investigación sobre legitimación de ganancias ilícitas y analiza la posibilidad de tener hasta este jueves la convocatoria a prestar declaraciones a los acusados, o a sus representantes legales, por el uso de los gastos reservados. Uno de los primeros en declarar sería el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga.
PruebasPara dar credibilidad a las denuncias, el fiscal encargado de las investigaciones, Félix Peralta, mostró a través de la televisión copias de cheques, entre ellos uno que se habría girado a nombre del cardenal. "Ésta es una indagación preliminar que se requiere profundizar", dijo Peralta. La respuesta de la Conferencia Episcopal de Bolivia no se hizo esperar mucho, y en un comunicado defendió al cardenal Terrazas afirmando que la autoridad de la iglesia "nunca recibió dinero alguno de parte de ningún gobierno". Al mismo tiempo expresó su total indignación ante las acusaciones.
Por su parte, Waldo Albarracín reconoció que recibió esos fondos para indemnizaciones a víctimas de enfrentamientos con fuerzas del orden. "La Asamblea de Derechos Humanos, la cual presidía en esos años, intervino para que se indemnice a las familias de los campesinos y cocaleros que murieron en los enfrentamientos durante el gobierno de Banzer, de modo que esas indemnizaciones se efectivizaban a través de la Asamblea Permanente. Por eso hay documentación donde, seguramente, está figurando mi nombre", dijo en una declaración a los medios.
Albarracín, actual candidato a ser reelecto como Defensor del Pueblo, lamentó al mismo tiempo que el juez Peralta haya divulgado la información en forma incompleta., "Eso puede dar lugar a malentendidos". Albarracín se destacó durante su pasada gestión en la defensoría por adoptar una posición crítica y constructiva ante el profundo cambio social que experimenta el país.
Por su parte, el gobierno de Evo Morales se mostró el miércoles sorprendido por la posible citación del cardenal Julio Terrazas y el ex defensor del pueblo Waldo Albarracín en la investigación. El ministro del Interior, Sacha Llorenti, dijo que es el Ministerio Público el que tendría que "explicar las razones" de estas citaciones, a pocos días de las elecciones y cuando los bolivianos celebran la Semana Santa. Llorenti advirtió además que este tipo de situaciones son aprovechadas por algunos sectores para tratar de politizarlas. "En muchas oportunidades se usó la religión para influir en las elecciones, como cuando hace un año se culpó al Gobierno de un ataque a la casa del propio cardenal", dijo Llorenti. Los bolivianos se aprestan a asistir este fin de semana a las urnas para elegir a las autoridades municipales y provinciales.
Relación difícil
La justicia es una cosa, y el gobierno, otra. Sin embargo las acusaciones a la dirección del cardenal Terrazas le pone un poco más de pimienta a las ya picantes relaciones entre la Iglesia Católica y el ejecutivo. En la memoria reciente de la iglesia aún quedan las "agresiones sufridas" por parte del gobierno. Tal vez por eso, en su comunicado, la jerarquía católica considera que no es casual que las elecciones hayan sido programadas precisamente para este cuatro de abril. Para los católicos, y esos aún son la mayoría en el país, es un día para "guardar", pues es Semana Santa. Como la ley electoral establece que 48 horas antes del día de los comicios no se puede realizar manifestaciones públicas de ninguna índole, las festividades religiosas seguramente quedarán deslucidas.
La denuncia al jefe de la iglesia en Bolivia es vista por algunas voces opositoras como una parte más del complot para desprestigiar y enfrentarse a la iglesia católica.
Los enfrentamientos del ejecutivo y del presidente Evo Morales con la jerarquía de la iglesia alcanzó su punto culminante a mediados del 2006, cuando se anunció una reforma al sistema educativo que, entre otras cosas, mencionaba que la asignatura de religión dejaría de impartirse en los colegios. Todo esto a pesar de que durante su campaña para la elección de representantes para la Asamblea Constituyente, Morales había prometido garantizar la plena e irrestricta libertad de cultos.
Desde entonces la desconfianza mutua entre gobierno e iglesia no ha desaparecido.En abril del 2008 el presidente Evo Morales dijo sentirse traicionado por los jerarcas de la iglesia católica boliviana, porque no recibió apoyo en su posición sobre los propietarios de tierras y el tema de la servidumbre de guaraníes en la provincia Cordillera, en el oriente del país. A través de una carta pública, un dirigente del partido de Morales, el MAS, criticó directamente al cardenal Terrazas por poner en duda la existencia de esclavos en el campo boliviano.
El sacerdote católico de origen alemán Sebastián Obermaier le puso más veneno a la sopa. “Es Evo quien quiere destruir la Iglesia”, sostuvo entonces, y agregó que es el mandatario quien obligaba a la Iglesia a asumir una actitud de oposición, "no porque la Iglesia quiera ir en contra de Evo, sino porque él lucha contra la Iglesia".
Gastos reservados
Según el analista y sociólogo Iván Arias, el gobierno estaría intentando utilizar políticamente y a fondo esta lista de los gastos reservados. "A la larga no sólo será la Iglesia sino también otras instituciones y personalidades de la sociedad boliviana. Esto puede convertirse en la espada de Damocles para los políticos y funcionarios que tuvieron alguna vez una relación, estrecha o no, con el Estado boliviano".
Vale la pena ubicar el tema. En Bolivia, por lo general, los gastos reservados fueron en el pasado mal utilizados y sirvieron casi únicamente para el enriquecimiento de algunas autoridades. En forma excepcional, los gastos reservados fueron en algún momento utilizados para cubrir algunas obligaciones del Estado, como en el caso del resarcimiento de daños y para devolver a la gente en forma de indemnización. Ése es el caso del que ahora se acusa al ex Defensor del Pueblo y ex presidente de la Asamblea Permanente de derechos Humanos, Waldo Albarracín. De allí que éste demuestre su extrañeza y proteste por la forma en que se presentan los hechos. 'Nos hace quedar como ladrones", dijo Albarracín en un enfrentamiento con los medios, refiriéndose al fiscal que lo acusa.





BOLIVIA: COMIENZA EL CICLO NACIONAL DE FERIAS AGROECOLÓGICAS

La plaza Señor de Mayo del municipio de Achocalla del departamento de La Paz fue escenario de la primera feria de alimentos orgánicos cultivados en pequeña escala, dando inicio a un ciclo nacional de ferias agroecológicas en los nueve departamentos del país con el objetivo de fomentar el intercambio entre pequeños productores campesinos y consumidores sin intermediarios, y promocionar el consumo de frutas, verduras y otros alimentos ecológicos.

Biodiversidad (www.biodiversidadla.org)

Achocalla es un valle alto situado a pocos kilómetros de la sede de gobierno, donde se produce aproximadamente el 20% de las verduras que se consumen en las ciudades de La Paz y El Alto
La Asociación de Fruticulturas y Productoras de Hortalizas de Achocalla (AFLOPHA) y la Asociación de Carpas Solares de Hortalizas de Achocalla (ACSHA) cultivan rábano, zanahoria, nabo, acelga y apio, entre otros productos.
“Me llamó la atención ver un valle cerca de El Alto, donde se cultivan productos ecológicos en pequeña escala, con el esfuerzo de las hermanas productoras y el interés del Alcalde”, destacó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo en la inauguración de la feria “Bio Achocalla”, en la que participaron la Nuez Amazónica, AFLOPHA, Flor de Leche y chocolates CEIBO, entre otros expositores.
La feria agroecológica fue organizada por la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), con el apoyo del municipio de la región y del gobierno nacional. La AOPEB es la principal impulsora de la Ley 3525 que regula y promociona la producción agropecuaria y forestal y no maderable ecológica en el país.
Los agricultores de Achocalla riegan sus cultivos con agua de vertiente y realizan un control orgánico de plagas, destacó Carmen Sotomayor, gerente de AOPEB. El municipio de Achocalla, en coordinación con AOPEB, está desarrollando un sistema de Certificación Participativa que permitirá al consumidor paceño identificar los productos ecológicos de la región.
“Como municipio estamos apoyando a los productores y productoras ecológicas, además pronto tendremos un camino asfaltado hacia Achocalla que permitirá a los paceños llegar en 15 minutos a estos centros de producción”, informó el Alcalde de Achocalla Carlos Torrez. “El propósito es convertir a Achocalla en un municipio ecológico”, agregó Sotomayor.
“Producimos lechuga, rabanito, acelga y apio para vender en El Alto, y también consumimos mucha ensalada”, comentó orgullosa Nieves Mamani, quien hace cuatro años se dedica a la producción de hortalizas. “Necesitamos el apoyo de las autoridades para vender nuestros productos directamente a los consumidores”, dijo la representante de AFLOPHA “Ajjawir Imilla”, Teodora Quispe.
No es conveniente producir alimentos lejos de los centros de consumo y tampoco comercializarlos a través intermediarios: “Ganamos mucho más cuando el consumidor se traslada a las zonas productoras y obtiene productos frescos, ahorra en precios y fomenta la relación directa productor consumidor”, aseguró la integrante de AOPEB María Julia.
La ministra Achacollo anunció que los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Salud y Desarrollo Rural y Tierras trabajarán de manera conjunta en la promoción de los valores nutritivos de los productos ecológicos para que la gente “poco a poco deje de consumir productos que dañan su salud”.
“Nuestro compromiso es promover la producción de alimentos orgánicos y ecológicos para que la población coma productos sanos, nutritivos y netamente orgánicos”, dijo la ministra Achacollo y se comprometió a apoyar a los pequeños productores a través de las unidades descentralizadas del Ministerio a su cargo.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dispone de ocho millones de dólares para financiar programas y proyectos de pequeños productores en municipios y prefecturas con el fin de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria nacional.
Según Achacollo, se instalarán ferias estatales permanentes en las nueve capitales de departamentos, en ciudades intermedias y en localidades fronterizas, en alianza con prefecturas y municipios, en el marco de las políticas nacionales destinadas a garantizar la soberanía alimentaria.
La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la seguridad y la soberanía alimentaria de la población es uno de los objetivos prioritarios de la forma de organización económica estatal (Artículo 309); es una acción prioritaria de la política de desarrollo rural integral sustentable (Artículos 405 y 407), y es uno de los principios que rigen la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales (Artículo 255).
La Ministra Achacollo reconoció que es obligación del Estado fortalecer a las asociaciones productivas ya existentes; rearticular a comunidades de tierras altas y bajas; buscar la complementariedad entre estructuras agropecuarias tradicionales y agroindustriales, y desarrollar el mercado interno con la creación de un sistema de información de precios, márgenes de intermediación, proveedores, servicios financieros, insumos, demanda, oferta, compras estatales, tecnología, formación, oportunidades de trabajo y de inversión.
El potencial de la agricultura en pequeña escala
Hasta hace poco se creía que las pequeñas fincas familiares eran improductivas en comparación con los cultivos agroindustriales a gran escala. Sin embargo, decenas de investigaciones y estudios científicos recientes demuestran que las pequeñas unidades productivas son menos depredadoras y más rentables que los monocultivos a gran escala, porque utilizan de manera más eficiente la tierra, el agua, la biodiversidad y otros recursos agrícolas.
El Informe Evaluación Internacional 2009 del Papel del Conocimiento, Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), elaborado por más de 400 expertos de 15 países, concluye que las granjas pequeñas son las más adecuadas para aliviar el hambre en el mundo y garantizar el desarrollo sostenible.
La pequeña producción agroecológica usa compost u otras materias orgánicas (estiércol, abonos verdes, cultivos de cobertura) en lugar de fertilizantes químicos; realiza controles biológicos de plagas, evitando pesticidas químicos; practica la “cosecha” de agua para conservar la humedad del suelo y prevenir la erosión y lixiviación de nutrientes; y cultiva una variedad amplia de especies adaptadas al clima local en agroecosistemas diversificados menos vulnerables a los eventos climáticos extremos.
El Estado Plurinacional de Bolivia y la política de desarrollo rural integral sustentable protegen, fortalecen y fomentan la economía familiar y comunitaria de pequeños productores agropecuarios como alternativas solidarias y recíprocas en el área rural y urbana para que contribuyan al desarrollo económico y social del país. (Artículos 334, 255 y 311, 405 y 406 de la CPE)
El Estado Plurinacional reconoce, respeta, protege, fortalece y promueve la forma de organización económica comunitaria que comprende sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígena originario y campesinos. (Artículos 47 y 307)
La nueva Constitución manda apoyar a las organizaciones de economía comunitaria para que sean sujetos de crédito y accedan al financiamiento; y les otorga preferencias en las compras del Estado. (Artículos 255, 334 y 336)
La pequeña agricultura campesina e indígena comunitaria sustenta varios proyectos de industrialización, comercialización y encadenamientos productivos previstos en el Plan quinquenal de desarrollo agrícola del gobierno boliviano, todos ellos diseñados para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria y la producción agroecológica.
El gobierno diseña un Plan de Fomento a la Producción Ecológica/orgánica para asistir a iniciativas productivas mediante varios programas destinados a concretar todas las políticas, estrategias y acciones en pos de la seguridad y soberanía alimentaria.
El programa CRIAR (Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales) fomenta la producción de alimentos para consumo local; el programa EMPODERAR (Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario) desarrolla capacidades productivas agropecuarias, agroforestales y otras; y el Programa Alimentación y Nutrición Escolar busca efectivizar el Derecho Humano a la Alimentación en zonas urbanas, periurbanas y rurales pobres.





Niñas modelos

'GLAMOUR' EN LA MISERIA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

La brisa otoñal del río de La Plata eriza la piel a las jóvenes aspirantes a modelo, pero ellas sonríen como si el desfile fuese en el salón templado del Hyatt Regency, cuya torre se perfila más allá de las viviendas de murallas desconchadas. La sonrisa es el mejor atuendo de una modelo, ya lo han dicho Paco Rabanne y Agatha Ruiz de la Prada.
¿Y quiénes son ellos? Ah…eso lo deben averiguar por sí solas para la próxima sesión, les dice Guido Fuentes, el profesor, mientras marca el ritmo con las palmas. Lástima que tuviera que vender el equipo estereofónico, con música habría sido mejor.
Pero no había otra forma de costear la máquina de coser, la tela para confeccionar los vestidos –creaciones exclusivas de Guido– y los zapatos de tacón.
El modisto compró el calzado en el 'zoco', un mercado callejero que se instala cada semana en la Villa 31, el barrio de chabolas donde hemos venido a presenciar la exhibición de jóvenes talentos.
Una pasarela en el descampado
La pequeña Nagira se esfuerza por mantener el equilibrio sobre los tacones puntiagudos que chocan con las piedras de la calle sin asfaltar. Su madre, oriunda de Santa Cruz (Bolivia), cuenta que la niña de ocho años sufrió un accidente grave hace unos meses. "Caminar erguida por los baches la ayuda a recuperarse. Y la ilusión de ser famosa le levanta el ánimo", dice la mujer.
La idea de crear una escuela de modelos le vino a Guido hace un año, poco antes del Día del Niño, que en Villa 31 se festeja por todo lo alto porque la mayoría de los pobladores son muy jóvenes. Para esa ocasión el diseñador consiguió una pasarela de verdad, que instalaron en un descampado.
Fue el evento más glamuroso que recuerdan los casi 26.000 vecinos del barrio, que surgió en los 90 cuando unos pocos obreros ferroviarios instalaron sus chabolas cerca de la estación de trenes de Retiro, a corta distancia del barrio homónimo, donde se encuentran las embajadas y las tiendas más exclusivas de Buenos Aires.
Curso de moda sin costo
Con la llegada de miles de emigrantes de las provincias (pobres) de Argentina así como de Paraguay y Bolivia, el barrio se fue extendiendo por los terrenos más codiciados de la ciudad. La municipalidad ha diseñado no uno, sino decenas de planes para evacuarlos, pero cada semana 11 nuevas familias vienen a instalarse en la villa que ya cuenta con construcciones de tres plantas y hasta con un hotel para los recién llegados.
"La idea no es sólo enseñarlas a ser modelos. Es inculcarles los hábitos de unas señoritas: que vayan con la frente en alto por la vida; que conserven su autoestima y su dignidad. Son muchas las trampas que acechan a una chica humilde y si ellas se valoran las pueden sortear", reflexiona nuestro anfitrión.
Guido, de 42 años, se estableció en Argentina hace dos décadas. El oficio de diseñador y peluquero lo aprendió en Bolivia, donde su familia administraba la casa de moda La Maison.
Aquí se gana la vida con su pequeño taller de costura y haciendo arreglos de cerrajería. Por el trabajo de instruir a las modelos no cobra un peso, se entiende. "Repartí unos folletos por la villa, anunciando la apertura del curso. Al principio, las madres desconfiaban y con justa razón", comenta el profesor.
Realidades de las niñas
Carla se mira en el espejo y éste le devuelve la imagen de una hermosa adolescente ataviada con un vestido de noche blanco y unos ojazos que iluminan el pequeño cuarto de Guido (dormitorio, taller, camerino), como los focos en un desfile de modas en Roma, París o en el propio Hyatt Regency de Buenos Aires.
"Carla es buena alumna pero no ayuda mucho en las tareas de la casa. Se pinta las uñas. Sueña. Su padre dice que será modelo y la consiente", comenta su madre que vino hace años de Encarnación (Paraguay). La chica todavía está emocionada con la visita de Jessica Cirio, una top model consagrada que vino a presenciar el desfile que organizó Guido para el Canal 9 de televisión.
"Jessica no tenía plata de niña y ahora tiene su propia línea de cosméticos. Quizás alguna de nosotras llegue a lo mismo", comenta Carla y a su lado Justina, Meline, Katy, Daiana aprueban en silencio.
Cae la tarde y los niños, vestidos con guardapolvos muy blancos, regresan de la escuela. Los adultos vuelven de sus trabajos. A quienes piensan que los barrios de chabolas son sólo antros de droga y abandono les convendría conocer a Guido.





HABRÁ BASE MILITAR CONJUNTA USA-BRASIL EN RÍO DE JANEIRO

El jefe del Pentágono, Robert Gates, visitará Brasil en abril. El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha comenzado las negociaciones con USA para crear en Río de Janeiro una base destinada a vigilar el tráfico de drogas en la región, similar a las existentes en Key West (Florida) y en Lisboa, según ha informado el diario O Estado de São Paulo.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está negociando con USA la creación de una base militar en su territorio -Río de Janeiro- para combatir el narcotráfico y el contrabando de armas, además de la vigilancia antiterrorista.
Brasil quiere tener más control sobre la seguridad de Río de Janeiro porque tiene por delante eventos muy especiales como los Juegos Olímpicos 2016 y el Mundial de Fútbol 2014.
Según divulgó el diario Estado de São Paulo, Lula ya se reunió en Brasilia con el general estadounidense Douglas Fraser, por sugerencia de la Policía Federal brasileña, para dialogar sobre una posible base "multinacional y multifuncional" bajo comando brasileño.
Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina, fue recibido por Nelson Jobim, ministro de Defensa brasileño.
Resulta interesante la estrategia diplomática brasileña: la negociación de Lula da Silva con USA ocurre
> luego de la visita del Presidente a Cuba, donde se negó a recibir a los disidentes y respaldó a los Castro Ruz (Brasil tiene importantes emprendimientos portuarios en la isla);
> de la visita a Brasil del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad;
> de la visita de Lula a Palestina, Israel y varios países árabes, y
> de la presencia de Brasil en BRIC (su alianza con China, Rusia e India).
Brasil se comporta como potencia emergente.
La idea es que Río se convierta en un puesto de vigilancia del Atlántico Sur y se sume así al control del narcotráfico en el Caribe que se realiza desde la base estadounidense de Key West (en el estado de Florida) y en el Atlántico Norte, desde la base de la capital portuguesa.
Al igual que las bases en USA y Portugal, la brasileña serviría para la cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo.
Key West se encarga de vigilar América del Norte y el Caribe, mientras que la base portuguesa, ubicada a orillas del río Tajo, ejerce control sobre el Atlántico Norte. La base de Río de Janeiro se haría cargo del Atlántico Sur.
Los agentes de Key West cuentan con la colaboración de los gobiernos británico, francés y holandés que contribuyen con navíos, aeronaves y oficiales y de algunos países latinoamericanos, como Colombia, Argentina y Ecuador.
Durante su visita a Brasilia, Fraser puso otros temas sobre la mesa: ultimó los detalles del viaje del secretario de Defensa de USA, Robert Gates, a Brasil.
La visita está prevista para mediados de abril, y se hablará de cooperación militar estratégica entre ambos países. El Gobierno de Lula quiere comprar cazas de combate, y duda entre la oferta estadounidense y la francesa.
Como contrapartida, Fraser transmitió a Brasilia el interés de la Administración Obama en la adquisición de aviones de entrenamiento brasileños fabricados por Embraer.





POLCAR INTERVINO TRES BUSES CARGADOS DE EXPLOSIVOS HUANCANÉ, PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La madrugada de ayer, un contingente de 19 efectivos policiales de la Policía de Carreteras, realizó un operativo al promediar la una de la madrugada a la altura del puente Ramis, donde logró decomisar más de mil 300 cartuchos de dinamita de un 80% de efectividad así como de fulminantes y mechas de uso exclusivo para la minería informal.
Los vehículos de placa de rodaje VP-1161, UH-4522 y UH-4691 fueron interceptados en el puente Ramis en la provincia de Huancané, cuando sospechosamente se dirigían hacia la localidad de Juliaca, lográndose descubrir una fuerte carga de explosivos ilegales que venían de procedencia boliviana para la utilización en la minería informal.
El jefe de la policía de Juliaca, coronel Víctor Hugo Figueroa Castilla, informó que dichas unidades fueron trasladadas hasta la comisaría Juliaca a fin de poner en conocimiento ante la Fiscalía de turno para poder deslindar las responsabilidades de Ley sobre los supuestos propietarios del material ilegal.
Ante tal hecho, se logró detener a Marlene Gonzáles Ríos (40) y Claudio Raúl Soncco Quispe (24) quienes fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal - DEINCRI para las investigaciones de Ley, ya que el manejo de explosivos sin la respectiva licencia de autorización conlleva a cometer un grave delito que inclusive otorga pena de cárcel.
La intervención se realizó al promediar las 19:20 horas del sábado, logrando descubrir tal cantidad de material explosivo, donde gracias a la ayuda del conductor de la empresa Perlas del Sur que venía de la frontera de Bolivia, fue que se logró identificar a la dueña de dicho material explosivo.

No comments: