Tuesday, February 22, 2011

GOBIERNO BOLIVIANO DECLARA EMERGENCIA NACIONAL POR DESASTRES E INUNDACIONES POR EFECTO DE LA NIÑA

Las intensas precipitaciones del pasado fin de semana provocaron estragos en varias regiones bolivianas y saldaron hasta la fecha al menos siete mil damnificados, precisó hoy Defensa Civil. De acuerdo con esa fuente, se registraron además cinco fallecidos por las riadas, varios puentes dañados y la vía troncal Cochabamba-Santa Cruz interrumpida, entre otros tramos.
El trópico cochabambino amaneció la víspera nuevamente bajo el agua por los torrenciales aguaceros, y sus pobladores fueron evacuados a coliseos deportivos y escuelas.
Los ríos Espíritu Santo, San Mateo y Chapare se desbordaron, mientras en la localidad de Villa Tunari las lluvias dejaron siete comunidades anegadas, un puente dañado y dos mil 500 personas afectadas, así como 57 casas destruidas y sembradíos cubiertos de lodo.
----------------------------

El Gobierno declaró el martes la emergencia nacional ante la magnitud de los desastres producidos por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que afectan a varios departamentos de Bolivia.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, aseguró que los organismos de asistencia del Estado "han sido movilizados a los lugares de los desastres para atender a la población afectada".
Dijo que el Ejecutivo ha destinado 20 millones de dólares para cubrir los requerimientos de las operaciones de asistencia y de reparación de daños provocados por los desbordes de ríos que dejaron a sectores de la población sin viviendas.
Agregó que las evaluaciones preliminares "muestran que aproximadamente 6.500 familias han sido afectadas por estos desastres producidos a consecuencia del fenómeno de La Niña".
El Gobierno, a través del Viceministrerio de Defensa Civil y los organismos especializados militares, policiales y civiles, "atiende oportunamente a la población damnificada", anotó.
Agregó que grupos especializados se han trasladado a las zonas afectadas para realizar una evaluación y disponer la asistencia que necesitan los afectados.
El Ministro señaló que tanto las Alcaldías, las Gobernaciones departamentales y el Gobierno coordinan acciones y financiamiento para enfrentar los desastres.
Anotó que, en caso de ser necesario, las autoridades gestionarán la cooperación financiera externa, si es que continúan los problemas climatológicos.
Saavedra manifestó que regiones de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Pando son las que mayores problemas pasan por los desbordes de ríos.
"Se esperan los informes sobre el departamento de Santa Cruz para destinar la asistencia", indicó.
Dijo que los organismos estatales llevan adelante periódicamente tareas de prevención de desastres en todo el país, pero, la precipitación de intensas precipitaciones pluviales y desbordes de ríos han impedido que las poblaciones puedan actuar a tiempo.
Puntualizó que se ha informado sobre el fallecimiento los últimos días de tres personas, una en el trópico de Cochabamba y dos en Tarija, aunque aclaró que se espera una confirmación puntual.
El Ministro enfatizó que los pasados días una riada producida en un río de la localidad de Pampa Huasi, en el departamento de Chuquisaca, arrastró un autobús y un camión que transportaban carga y pasajeros y mató a 28 a personas.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el lunes que más de una veintena de tramos carreteros se encuentran intransitables en Bolivia por las intensas lluvias, que ocasionaron inundaciones y derrumbes en diferentes puntos del país.
El coordinador de Prevención de Desastres y Conservación Vial de la ABC, Marco Ayala, señaló que en previsión se ha dispuesto el cierre de varias carreteras que están bloqueadas por derrumbes y destrucción de plataformas.
De acuerdo con el último Informe de Transitabilidad de las Carreteras de la Red Vial Fundamental, existen 26 tramos no transitables, 5 con desvíos y/o horarios de restricción y 10 transitables con precaución.
El informe de la ABC puntualiza los tramos intransitables en el departamento del Beni vinculan a las localidades de San Pedro, Ipurupuru, La Frontera, El Cielo, Carnavales, Honolulu, La Enramada, Fátima, Tijamuchi y Los Puentes.
En Santa Cruz el tráfico fue cerrado en los tramos de El Yeso - Río Grande y San José de Chiquitos - Palmar de las Islas.
En La Paz, las constantes precipitaciones pluviales afectaron el tránsito en los tramos de Charazani, Puente Santa Ana, Abra Polea, Licoma, Chuspipata, Yolosa, Yaicura, entrada Guanay, Río Charoplaya, Caranavi - Alchoche, Unduavi, Puente Chaco, Calajahuira, Pongo, Entre Ríos, Sapecho, Choro Bajo y San Silverio.
ABC agregó que en el departamento de Oruro los tramos no transitables son Nuevo Porvenir-Cosapa y Vinto-Vichuloma.Mientras que Cochabamba los tramos cerrados son Aiquile-Puente Taperas, Puente Espíritu Santo III-Villa Tunari y Suticollo-Quillacollo.
En Tarija el tráfico está cortado entre las poblaciones Canto del Agua-Choere, además de los tramos con desvíos entre Tarija-Entre Ríos, Potosí-Villazón, Cochabamba-Sucre, Chuquisaca- Ravelo y Tarabuco-Zudáñez.Otras rutas requieren transitar con precaución entre Aiquile-Sucre, Potosí-Villazón, Vanguardia-Puerto Busch, Mataral- Ipita, El Yeso-Rio Grande, San Ignacio-San Matías, Huari-Uyuni, Caihuasi-Oruro, Unduavi-Sacambaya, San Javier-San Joaquín, y Cobija-Porvenir.





La Paz no ha definido reglamentación para su tramo:

FALTA DE PROTOCOLO BOLIVIANO MANTIENE EN SUSPENSO CORREDOR BIOCEÁNICO ENTRE CHILE Y BRASIL

La iniciativa debió haber sido inaugurada el pasado 27 de noviembre. Sin embargo, aún no hay fecha para el corte de cinta.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Los presidentes Sebastián Piñera, Evo Morales y Lula Da Silva serían los encargados de inaugurar, el pasado 27 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia, el corredor bioceánico que uniría el puerto brasileño de Santos con los chilenos de Arica e Iquique, dando una fuerte señal de integración regional entre los tres países.
Sin embargo, y según confirma una alta fuente de La Moneda, la fecha del corte de cinta aún no está definida, dado que La Paz todavía no elabora un protocolo que haga efectiva la implementación del anunciado corredor.
La ausencia de esta reglamentación hace imposible que se pueda avanzar, debido a que parte importante del corredor pasa por territorio boliviano. Sin que esté aclarada la normativa que regirá el tránsito de las cargas por ese tramo, no se podrá iniciar el postergado proyecto.
En la Cancillería agregan que el corte de cinta -en el que ahora debería participar la nueva Mandataria brasileña, Dilma Rousseff- no podrá realizarse, al menos, hasta abril.
De hecho, se espera que la inauguración permita también agendar una cita bilateral entre Piñera y Morales.
Ambas cancillerías están trabajando para concretar en el mediano plazo un encuentro entre ambos presidentes, en medio de la constitución de una nueva comisión bilateral para que trabaje la agenda de los 13 puntos.
El proyecto de corredor bioceánico recorre una extensión de más de 4 mil 700 kilómetros. Parte en el norte de Chile con dos ramales: uno que va desde el puerto de Arica hasta Tambo Quemado y otro desde Iquique hasta la localidad fronteriza de Pisiga.
Desde ese punto (Bolivia) continúa hasta San Matías y Puerto Suárez, en Santa Cruz, para empalmar en la frontera con Brasil y desde ahí hasta el puerto de Santos. En total, la inversión en mejoras viales e implementación en los tres países contempla cerca de US$ 500 millones.
Además, la cita se dará en medio de las declaraciones de Evo Morales sobre el tema marítimo. El pasado jueves, el Mandatario boliviano pidió que antes del 23 de marzo Chile entregue una propuesta a la aspiración marítima de La Paz, lo que fue retrucado por el canciller Alfredo Moreno, quien planteó que Santiago trabaja por resultados y no plazos.
DICHOS DE MOREIRA
La Cancillería boliviana desmintió ayer que se hayan redactado borradores con el gobierno de Michelle Bachelet sobre un eventual canje de territorios con Chile para lograr acceso al mar, refutando una afirmación del diputado UDI Iván Moreira a una radio de ese país.





Ultima hora informaron que Lacognata pidió explicaciones a embajador boliviano

TIBIA REACCIÓN DE CANCILLERÍA SOBRE ACUSACIONES DEL PRESIDENTE MORALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Poco interés mostraron ayer en Cancillería sobre la acusación de “cómplice de la corrupción” realizada por el presidente boliviano, Evo Morales, contra el Paraguay. A última hora informaron en Relaciones Exteriores que Lacognata pidió explicaciones al embajador boliviano.
Alrededor de las 20:00, y ante varias insistencias, informaron en Cancillería que el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, llamó al embajador boliviano en nuestro país, Freddy Marcelo Quesada Gambarte, para pedirle explicaciones tras enterarse por la prensa de las declaraciones del presidente Morales. En un boletín de informaciones, la Cancillería señaló que en el contacto telefónico el embajador boliviano “solicitó a la Cancillería paraguaya un tiempo prudencial para recabar todas las informaciones posibles, a fin de transmitirlas posteriormente al ministro Lacognata y darle todas las explicaciones del caso”.
Morales expresó que hay gobiernos de países que son cómplices de la corrupción al dar protección a algunos que han robado, en alusión al refugio político dado por nuestro país en enero pasado al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, según informó ayer la prensa del vecino país.
Las acusaciones de Morales publicadas por La Razón, de Bolivia, generaron inmediatas reacciones de actores políticos y merecieron desde tempranas horas de la víspera la atención de varios medios de prensa. Sin embargo, en Cancillería ya cerca del mediodía las autoridades se negaban a hablar del tema.
El vicecanciller Jorge Lara Castro se excusó en opinar porque primero quería interiorizarse bien del caso y ver en qué contexto habló Morales, según sus expresiones. Indicó que el tema corresponde al canciller, que lo debería hablar con el Presidente. Lacognata tampoco respondió a pedidos de entrevista de la prensa.
Embajador corrió de los periodistas
El embajador boliviano en nuestro país, Freddy Marcelo Quesada, se corrió ayer de la prensa durante un acto en la Cancillería paraguaya para no hablar acerca de las declaraciones del presidente Evo Morales. El diplomático, que estaba conversando con un colega suyo tras el acto de presentación de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, optó por caminar decididamente hacia la salida del local del Ministerio de Relaciones Exteriores ante las preguntas de los periodistas. Respondía en forma negativa con la cabeza y las manos y llegó a decir que no había leído sobre el tema. Quesada es conocido por su parquedad a la hora de las consultas periodísticas.
El presidente boliviano señaló ayer que el gobierno paraguayo protege a corruptos, en alusión al refugio político otorgado el mes pasado por nuestro país al ex gobernador de Tarija, Cossío.
Debe pedir disculpas, dice Lilian Samaniego
El presidente de Bolivia, Evo Morales, debe pedir disculpas al Paraguay por las graves acusaciones lanzadas contra nuestro país, manifestó ayer la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego.
La dirigente calificó al Gobierno del vecino país de autoritario. “Tiene las mismas características que Hugo Chávez (presidente de Venezuela). Quiere imponer su ideología. Dentro de poco van a querer imponernos qué debemos comer y cómo debemos vestirnos”, señaló.
Destacó que la Conare (Comisión Nacional de Refugiados), una institución que hace a nuestra democracia y donde hay representantes de todos los partidos políticos, se había expedido a favor del refugio político del gobernador boliviano Mario Cossío. “Las decisiones que tome deben ser avaladas y deben ser respaldadas, nos guste o no. Ese es el sistema democrático y queremos seguir en este sistema establecido en nuestra Constitución. Presidente de ningún país puede llamarnos corruptos porque nosotros tomamos una posición con base en nuestras leyes”, dijo. Pidió que el presidente Fernando Lugo responda a Evo.





López perito dijo que se debe confirmar lo publicado por la prensa boliviana

CONSIDERAN GRAVE LO DICHO POR EVO, PERO RATIFICAN LEGALIDAD DE REFUGIO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En el Palacio de Gobierno consideraron ayer muy graves las expresiones del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó a las autoridades nacionales de cómplice de la corrupción. Sin embargo, la Cancillería no se expidió.
“Si es así, repito que es muy grave”, expresó ayer el secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, al ser consultado sobre las expresiones del presidente boliviano, Evo Morales, quien tildó a las autoridades de Paraguay de “cómplices de la corrupción”, por el refugio político otorgado a Mario Cossío, ex gobernador de Tarija.
El mismo es acusado por la administración de Morales por supuestas irregularidades administrativas y mal desempeño de sus funciones.
Cossío argumenta que todo fue un montaje armado en su contra para sacarlo de la lucha política de opositor al gobierno de Evo.
López Perito dijo que primeramente se chequeará si las expresiones publicadas por los medios fueron vertidas realmente por el presidente Evo Morales.
Posteriormente reiteró que el refugio concedido al ex gobernador de Tarija se realizó de una manera institucional y por un organismo absolutamente independiente.
“En primer lugar, habría que chequear si efectivamente fueron las declaraciones y si efectivamente fueron una opinión. Yo creo que acá se ha aclarado suficientemente que el refugio de este señor se ha realizado en condiciones de funcionamiento de la institucionalidad paraguaya, en funcionamiento del Consejo que tiene a su cargo el otorgamiento de refugio”, respondió. López Perito se mostró cauto al insistírsele sobre el punto y acotó que la Cancillería consideraría si amerita realmente una respuesta. Hasta ayer por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se expidió.





CAMILO NO CREE, PERO SI ES QUE EVO DIJO, APRUEBA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El líder del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), Camilo Soares, se mantuvo cauto al ser indagado sobre las supuestas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales.
Si bien manifestó que duda del origen y la veracidad de las declaraciones del Mandatario del país vecino, afirmó estar de acuerdo con ellas.
“Dudo mucho de la veracidad de las declaraciones de Evo Morales. Pero si realmente dijo eso, estoy de acuerdo, porque no hay ningún tipo de dudas que el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, es un corrupto y debe demostrar lo contrario volviendo a su país”, expresó Camilo, olvidando que él aquí exige que no se lo trate de corrupto sin que haya condena firme de la justicia.
Desde que el ex gobernador de Tarija, Bolivia, Mario Cossío, ingresó al Paraguay para solicitar estatus de refugiado político ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), el partido de izquierda, liderado por Camilo Soares y Rocío Casco se opusieron rotundamente a su petición.
En reiteradas ocasiones, Soares dijo que Cossío tenía que volver a Bolivia por voluntad propia o que el Gobierno de Paraguay no estaba obligado a darle el asilo.





BOLIVIA RECHAZA VERSIÓN SOBRE ACUERDO MORALES Y BACHELET DE CANJE TERRITORIAL

Xinhua de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno de Bolivia desmintió el día 21 versiones de un diputado chileno sobre un acuerdo preliminar entre los mandatarios Evo Morales y Michelle Bachelet de un canje territorial para permitir al país andino una salida al mar sin soberanía.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en referencia a declaraciones que habría vertido el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile en sentido de que los gobiernos de los presidentes Morales y Bachelet habrían considerado un canje territorial dentro de las negociaciones que llevaron adelante ambos gobiernos, en el marco del diálogo para superar el problema marítimo, rechaza vehementemente el contenido de dichas afirmaciones", señala el comunicado.
Según el pronunciamiento oficial de la Cancillería, esas declaraciones carecen de fundamento y veracidad, y "por el contrario están basadas en apreciaciones personales y alejadas de toda fuente documentada y real".
Además lamenta que en relación al tema marítimo, el mismo que requiere un tratamiento de cuidado y prudencia, se emitan declaraciones al margen de los canales correspondientes, establecidos a través de las Cancillerías de ambos países.
De esta manera se refirió la Cancillería boliviana a las versiones de prensa que publican las declaraciones del vicepresidente de Diputado de Chile, Iván Moreira, quien declaró que la ex presidenta de su país, Michelle Bachelet, habría negociado con su par boliviano, Evo Morales, un canje de territorio como fórmula para zanjar el centenario diferendo marítimo entre ambos países, que permita la salida al mar para Bolivia, pero sin soberanía.
Este tema arrancó en Bolivia una serie de comentarios y hasta la Asamblea Legislativa anunció una petición de informe oral al canciller boliviano, David Choquehuanca, para que dé explicaciones en los próximos días al Senado de los alcances de las negociaciones bilaterales con Chile sobre la demanda marítima.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que las negociaciones en relación a los temas de la agenda bilateral se encuentran en el ámbito de ambas Cancillerías a través de la Comisión de Alto Nivel, a cargo de los cancilleres de ambos países, quienes se constituyen en los portavoces oficiales del tema bilateral, por mandato de los presidentes de ambos países.





Trágica jornada en rutas del norte y del centro-sur del país

OCHO MÚSICOS BOLIVIANOS MUEREN EN VOLCAMIENTO

Viajaban a Iquique a grabar un videoclip. El vehículo ingresó al país con nueve personas, pero en el sitio del accidente se encontraron dos pasajeros más. Un tercero habría escapado del lugar del accidente.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Ocho integrantes de los grupos musicales "Forasteros de Bolivia" y "Las Misteriositas" murieron al volcar el vehículo en que viajaban con dirección a Iquique, en donde grabarían un videoclip. Otros tres pasajeros están gravemente heridos, uno con riesgo vital.
Un cuarto sobreviviente se alejó del lugar y no fue encontrado en la zona del accidente.
El volcamiento se registró en el kilómetro 78 de la ruta internacional CH-15, que lleva al paso fronterizo de Colchane, limítrofe con Bolivia, 188 kilómetros al noreste de Iquique, y 5 kilómetros antes de llegar al puente de Chusmiza. Hasta el lugar acudieron patrullas de Carabineros de Colchane, tres ambulancias de la municipalidad de Huara y un carro de rescate de Bomberos de Pozo Almonte, además de un helicóptero de la Fuerza Aérea, que trasladó a los heridos.
También se constituyó el fiscal Hardy Torres López, quien instruyó la investigación para establecer las identidades de las víctimas, ya que sólo nueve personas (el chofer Fernando Quinteros Núñez, que sobrevivió y está grave, y ocho pasajeros) pasaron por la aduana de Colchane. Se desconoce la procedencia de tres personas y si éstas ingresaron ilegalmente a Chile o escondidas en el vehículo.
Los artistas habían iniciado el viaje en Cochabamba.
Los fallecidos son cinco mujeres y tres hombres, quienes viajaban en una van Chevrolet del año 1966, placa 2256PN de Cochabamba. El vehículo ingresó a Chile a las 13:52 horas y volcó pasadas las 16:30 horas, por lo cual también hay un desfase que se debe investigar en relación con el tiempo de desplazamiento desde el control al lugar del accidente.
En Colchane, la PDI controló los documentos del chofer Fernando Quinteros Núñez (30) y los pasajeros Orlando García Cossio (31), Jimmy Encinas Carlos (27), Edgar Fernández López (21), Isidro Auka Auka (26), Neysi Trujillo Rodríguez (22), Adelaida Morales Choque (22), Grover Vladimir Chávez Arnez (33) y Basilia Andia Martínez (22).
En el sitio del accidente se constataron la muerte y la identidad de Edgard Fernández, Adelaida Morales, Deysi Trujillo, Orlando García y Basilia Martínez, pero también se identificaron los cuerpos de Teodoro Patiño Rozas (25) e Irene Arnés (20), también bolivianos. Falta por identificar a la octava víctima.
Dos muertos en accidente en Ruta 5 Sur
TALCA.- Pasadas las 6:30 horas de ayer, Mario Luppichini Blu (43) regresaba de sus vacaciones y conducía un vehículo con dirección al sur por la Ruta 5 Sur. A la altura del km 335, cerca de Parral, perdió el control del automóvil y volcó a un costado de la vía. A raíz del fuerte impacto, fallecieron Luppichini y Margarita Cedeño Quijada (54).
Los otros acompañantes: la hija de la fallecida, Margarita Henríquez Cedeño, de 35 años, los hijos de esta última, Nicolás (10) y Matías (6), y un cuarto pasajero, Manuel Henríquez (59), resultaron con lesiones.
Camioneta impacta a bus
En forma instantánea falleció el chofer de una camioneta que ayer impactó frontalmente a un bus de pasajeros en el acceso sur a la ciudad de Vallenar, en la Región de Atacama. El accidente ocurrió cerca de las 11 horas en el kilómetro 640 de la Ruta 5 Norte, sector Agua Amarga. El vehículo menor iba en dirección hacia el norte cuando, por causas que se analizan, impactó frontalmente al bus de la línea Expreso Norte. "El vehículo menor quedó prácticamente pulverizado, y el conductor de la camioneta fallecido", precisó el fiscal de Vallenar, Alejandro Vidal. La víctima fue identificada como Wilson Herrera Bordones (56), con domicilio en Huasco.
Choque e incendio de automóvil deja cuatro fallecidos en Biobío
CONCEPCIÓN.- Viajaban rápido, tomaron mal una curva y se estrellaron contra un árbol. Producto del impacto, el Toyota Yaris en que iban se incendió y no alcanzaron a escapar.
Así, la Siat de Carabineros de Ñuble explicó el accidente que a las 04:00 horas de ayer se produjo en la ruta que une San Carlos con San Fabián de Alico. Los fallecidos -todos hombres adultos- quedaron calcinados, lo que dificulta su identificación. Además, no se hallaron entre los restos del automóvil documentos que los individualizaran.
El fiscal Rolando Canahuate afirmó que las víctimas fueron identificadas extraoficialmente, y que presuntos familiares reclamaron los cuerpos y reconocieron el vehículo. Sin embargo, se ordenaron pruebas de ADN para corroborar la información.
Fuentes policiales precisaron que se trataría de una pareja de primos y otra de hermanos. El jefe de la Siat de Ñuble, capitán José San Martín, descartó que el conductor estuviera dormido, "por la existencia de la huella de frenada". Aún no se ha determinado si los hombres murieron por el golpe o por el fuego. Según testigos, tras el choque, el automóvil ardió de inmediato y no se escucharon gritos.





TRAGEDIA EN CHUSMIZA: 8 MUERTOS Y 2 HERIDOS

Undécimo ocupante del furgón donde viajaban habría huido tras el accidente en un camión, desconociéndose su paradero.

La Estrella de Iquique (www.estrellaiquique.cl)

Ocho integrantes de una joven banda de música tropical boliviana perdieron la vida tras un fatal accidente en el kilómetro 78 de la ruta 15-CH, a la altura de Alto Chusmiza.
Cuatro mujeres y cuatro hombres de la banda "Misteriositas y su grupo Forasteros de Bolivia", fallecieron tras salirse de la pista el furgón en el que viajaban con destino a Iquique.
Otras dos personas entre ellas el conductor, quedaron gravemente heridas y fueron trasladados al Hospital Regional por personal de emergencia de la comuna de Huara.
Asimismo, testigos aseguraron que un hombre, que aún no ha sido identificado y que no presentaría lesiones graves, subió a un camión, desconociéndose su paradero.
hechos
El accidente ocurrió cerca de las 16 horas cuando, el vehículo Chevrolet, placa 2256-PNH, del año 1966 ingresó a una contra curva a cuatro kilómetros al este de Alto Chusmiza, y su conductor identificado como Fernando Quinteros Nuñez (30 años), perdió el control del vehículo, el que quedó en la falda de un cerro, donde a excepción de él y el copiloto Isidoro Auca Auca (26), quienes están gravemente heridos, los demás integrantes de la banda fallecieron en el acto.
La promisoria banda cochabambina, viajaba con destino a la capital regional para grabar un vídeo clip en el litoral y así dar un mayor impulso a su meteórica carrera musical.
El destino quiso algo distinto y lo que sería un sueño se transformó en una pesadilla, sobre todo para aquellos que sobrevivieron a la tragedia.
Los integrantes de la agrupación musical viajaban con sus equipos de amplificación e iluminación, los cuales quedaron regados alrededor del furgón, además de la folletería y pósters de la agrupación, que les permitiría hacerse conocidos en el norte de nuestro país.
Pese a que en principio surgió el rumor de alguna presentación en los diversos carnavales locales, no ha sido confirmada su presentación en algún evento en la región.
Los equipos, además de la gran cantidad de pasajeros que viajaban en el vehículo, pudieron contribuir a que el choque tuviera tan fatales consecuencias.
Fallecidos
Los fallecidos son Teodoro Patiño Rojas (24), Edgar Fernández López (19), Orlando García Cossio (31) y un quinto el cual hasta el cierre de estas edición no podía identificarse.
Entre las mujeres fueron identificadas Adelaida Morales Choque (21), Irene Arnez Pozo (19), Deysi Trujillo Rodríguez, (22) y Andia Martínez Basilio (21).
Al lugar del accidente concurrió Carabineros de la Tenencia de Carreteras, además de personal médico de la municipal de Huara en tres ambulancias y el helicóptero de la Fuerza Aérea, las que se encargaron de trasladar a los heridos. También llegaron Bomberos de Huara y Pozo Almonte.
Con el fin de esclarecer las causas del accidente se trasladó Carabineros de la Siat y funcionarios del Servicio Médico Legal.
El fiscal Hardy Torres quien tomó la investigación también se constituyó en el lugar.
En el lugar ya existía una animita y no se descarta que el accidente haya ocurrido producto de las lloviznas, que dejó la carretera resbaladiza.





CÓNSUL TRAMITARÁ REPATRIACIÓN DE CUERPOS

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

El cónsul de Bolivia en Iquique Raúl Ruiz Roca, luego de visitar a los dos heridos en el hospital regional, señaló que trabajan para recabar la información de los fallecidos en el accidente para realizar los trámites de repatriación.
"Una vez que estén todas las certificaciones en el Servicio Médico Legal, nosotros vamos a emitir los certificados de defunción correspondientes y estamos dando aviso a los familiares de las personas fallecidas a través de la Cancillería de Bolivia.
El cónsul lamentó la tragedia y señaló que fueron informados al respecto de manera inmediata.
"Lamentamos lo ocurrido con este accidente y enviamos nuestras condolencias a los familiares. La intendenta fue quien nos informó de este hecho y agradecemos a las autoridades por la preocupación y la ayuda", sentenció Raúl Ruiz Roca.





CONSERVAR LA LENGUA MATERNA

Radio Nederland de Suecia (www.rnw.nl/espanol)

De las 6.000 lenguas existentes en el mundo, una parte importante está desapareciendo. Los lingüistas con mayor optimismo creen que la mitad de los actuales idiomas desaparecerá en los próximos cien años. Los más pesimistas estiman que un 90% de las lenguas se extinguirá.
Se trata de lenguas habladas por pequeños grupos poblacionales. En algunos casos solo unos miles de personas, incluso a veces no más de quince individuos. Así lo afirma el lingüista Pieter Muysken de la Universidad de Nimega, quien está realizando investigaciones en Bolivia. En este país aún se utilizan 34 idiomas. Muysken cree que la mayoría desaparecerá en poco tiempo, ya que estas lenguas no se transmiten a las nuevas generaciones. Cabe preguntarse cuán serio es esto, teniendo en cuenta la poca gente que los habla.
CastigoPara mucha gente, el idioma es parte de su identidad. “A la mayoría les horripila la sola idea de perder su lengua materna. Y si no logran mantenerla viva, abandonarla les significa una gran pérdida”, explica Muysken. “Una catástrofe, e incluso para algunos, un castigo divino.”
Muysken narra de un hombre en Bolivia, que de su idioma, el Uru, dice:
“La pérdida de nuestra lengua es un castigo aparejado a la desaparición de la magia y del don de la profecía”. El hombre considera que si su gente deja de hablar el Uru, también perderán sus poderes mágicos. La lengua materna representa la tradición y la cultura propias. Aunque se hable un segundo idioma con fluidez, la lengua materna siempre es el idioma en que uno mejor puede expresarse. Una mujer en Perú dijo una vez a Muysken alegrarse de que su hija fuera a una escuela en español, pero que hoy día la niña ya no puede hablar con su abuela en el lenguaje materno, el quechua.
Glorioso retornoTambién hay idiomas que parecían condenados a desaparecer, y que sin embargo han hecho un retorno glorioso. En el Siglo XIX, muchos pensaban que era una cuestión de dos o tres generaciones hasta que el vasco desapareciera. Sin embargo, gracias a la intensa industrialización del País Vasco, el idioma y la identidad de la región experimentaron un fuerte reflorecimiento. Hoy día, la lengua vasca no corre peligro de extinguirse. El idioma se ha salvado gracias al crecimiento económico y la fuerza de voluntad de la región, afirma Muysken.
También ocurre que aparecen nuevos idiomas. “En los siglos XVI, XVII y XVIII aparecieron nuevas lenguas, las llamadas “lenguas criollas”. Éstas tienen su origen en el desplazamiento poblacional por el mundo ya sea bajo el régimen de la esclavitud, ya sea como fuerza de trabajo asalariada”, explica Muysken. “En los lugares a donde llegaban a parar, como por ejemplo Surinam o las Antillas, crearon nuevos idiomas para poder comunicarse. En el Reino de los Países Bajos se reconoce el papiamento como idioma oficial, aunque éste no existía en el Siglo XVI. Hoy día es una lengua importante en las Antillas.”
Sin embargo, la desaparición de lenguas se produce mucho más rápidamente que el surgimiento de nuevas.
Neerlandés¿Será todo culpa de la globalización y la dominación del inglés? Muysken opina que no. El uso del inglés está experimentando una enorme expansión, pero sólo como segunda lengua. Lo que sí se ve de este fenómeno, es que otros idiomas reaccionan fortaleciéndose. Uno de ellos es el neerlandés. La gente teme que se produzca una paulatina anglicización, y por ello el neerlandés recibe mucho apoyo estatal. Se trata de un fenómeno bastante reciente. En los años sesenta, un filólogo del neerlandés podía pronosticar que esta lengua desaparecería en pocas generaciones, comenta Muysken. En ese entonces, nadie reaccionaba con asombro ante tal aseveración, mientras que hoy día una idea así resulta impensable. El neerlandés es en la actualidad de gran importancia para la identidad de los holandeses.





Opinión

SOLUCIONES PARA LA PRODUCCIÓN

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Bolivia está viviendo una crisis productiva que produce inseguridad alimentaria, inflación y desempleo. Los problemas causados por la escasez no solo empobrecen a la población que pierde poder adquisitivo sino que afectan a la economía en su conjunto que pierde capacidad productiva por lo que se hace urgente identificar las causas que nos han llevado a esta situación y no solo atacar los síntomas.
Uno de los principales problemas que ocasionan que la gente no invierta más en agropecuaria, a pesar de los excelentes precios actuales, se refiere a la inseguridad en los derechos de propiedad y a la incertidumbre en los derechos de comercialización de la producción. Es lo que se conoce como inseguridad jurídica que hasta hoy el gobierno se niega a entender y reconocer.
Quizás el principal problema se refiera a los cambios en la legislación agraria efectuados el 2006, mediante los cuales se establece que cada dos años se revisara la función económica y social de una propiedad privada y en función de esta revisión se la podrá revertir. No solo ello, posteriormente mediante una Resolución Biministerial se determinó más de veinte causales de reversión, las que en muchos casos quedan sujetas a la interpretación arbitraria de los inspectores. Además, el proceso de saneamiento de títulos de propiedad para pequeños, medianos y grandes productores es muy limitado y no se entrega títulos individuales de propiedad a los campesinos, a los cuales se condena a la propiedad colectiva en los sindicatos agrarios.
Obviamente, bajo estas condiciones no se puede afirmar que en Bolivia existe propiedad privada sobre la tierra. Una de las consecuencias directas es la falta de créditos para los productores agropecuarios que se ven marginados del sistema financiero. En los últimos cinco años la cartera de créditos para el sector ha bajado de más del 10% del sistema a tan solo 4% del total de las colocaciones. La mayoría de los bancos tiene una política establecida de no dar créditos a los agropecuarios. Cómo podrían financiar una actividad que requiere plazos entre cinco y diez años si los títulos de propiedad, cuando existen, solo valen dos años.
Otro punto importante es la utilización de biotecnología. Producto de la orientación ideológica de varias autoridades y de compromisos con las ONG´s que les dieron trabajo cuando estuvieron en la oposición, prohíben el uso de transgénicos en Bolivia pero cuando existen dificultades acuden a la importación de transgénicos. Esto impide elevar los niveles de productividad, pues se requerirá cada vez mas tierra y más químicos para continuar produciendo sin utilizar la biotecnología que hoy utilizan todos los países vecinos y las naciones desarrolladas.
En resumen, una agenda productiva pasa por garantizar la propiedad privada, dar certidumbre sobre las condiciones de comercialización, crear condiciones de acceso al crédito para los productores y permitir el uso de biotecnología en la producción agropecuaria.





BOLIVIA SENSIBILIZAN SOBRE TURISMO EN PEÑAS Y SANTIAGO DE HUATA

Travel Update de Perú (www.travelupdate.com.pe)

La Comuna de La Paz envió personal técnico en sensibilización y capacitación para realizar un diagnóstico in situ sobre el potencial turístico, cultural y natural con el que cuentan los municipios de Peñas y Santiago de Huata del departamento de La Paz. La tarea fue realizada por la Oficialía Mayor de Promoción Económica, a través de la Dirección de Promoción Turística, en coordinación con la Fundación Turismo Lago y Montaña de los municipios de Peñas y Santiago de Huata, además de sus respectivos párrocos.
Producto de este trabajo se comprobó el gran potencial natural y patrimonial existente en ambos municipios como son sus iglesias coloniales, plazas históricas, casas patrimoniales y el entorno natural. Asimismo en el municipio de Santiago de Huata destaca la belleza paisajística propia del Lago Titicaca.
En virtud a los resultados obtenidos con esta primera visita, las autoridades locales de Peñas y Santiago de Huata solicitaron el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la implementación de talleres de capacitación y sensibilización a los actores para que puedan desarrollar e implementar circuitos, servicios de atención y hospitalidad para los visitantes nacionales y extranjeros.





CAMINO DEL INCA SU ÚLTIMO PASO PARA SER PATRIMONIO MUNDIAL

En París, autoridades y expertos dieron a conocer el avance de la nominación del Qhapaq Ñan, el proyecto más grande postulado a la UNESCO, que involucra a seis países de Latinoamérica.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Diez años han pasado desde que se inició el proceso de postulación del Camino del Inca, para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO. Hoy el trabajo se encuentra en su última fase, luego de que la semana pasada se reunieran los comités técnicos en París para dar cuenta del avance del proyecto y definir los plazos.
Fue a mediados de 2001 cuando el gobierno de Perú les propuso a Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, postular el Camino del Inca (o Qhapaq Ñan) como sitio del Patrimonio Mundial. "Ha sido un proceso largo, pero lo importante es que hemos logrado unificar criterios. El Qhapaq Ñan se ha transformado en una familia, y en una familia no es fácil ponerse de acuerdo en un común denominador. Aquí sí lo hemos logrado. Ahora estamos en la etapa más conclusiva del proceso", afirma el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien participó de las reuniones en Francia.
La ruta será inscrita en la categoría de "Itinerario Cultural". "Al involucrar a seis países, el patrimonio es compartido y muy valioso. Las naciones implicadas han desarrollado una relación distinta. Hemos salido de los problemas tradicionales que nos aquejan (limítrofes, tránsito, energía) para tratar una agenda compartida y unitaria, que es el tema cultural", destaca Acuña.
En el proyecto participan los habitantes de las zonas, quienes serán los principales beneficiados. "Es una tremenda oportunidad para las comunidades que están asociadas al camino. Ellas serán protagonistas de este desarrollo y no meras espectadoras". Así también lo señala Patricio Olavarría, consultor para la puesta en valor del proyecto: "Nos interesa que las comunidades puedan participar del desarrollo económico que esto significará, y así contrarrestar la depresión económica que viven ciertos pueblos más aislados".
Sin embargo, Olavarría es enfático en explicar que los beneficios van más allá. "Al Quapaq Ñan hay que entenderlo como una gran posibilidad de integración regional, de un futuro turismo cultural responsable y de imagen país. No sólo hay que verlo por su rentabilidad económica, sino también por su valor cultural", asegura.
En cuanto al financiamiento de la postulación, ha sido importante el aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. En conjunto con el presupuesto del Consejo de Monumentos Nacionales, Chile ha invertido 2 millones 700 mil dólares en estos diez años.
Durante 2011 habrá reuniones con los intendentes de las regiones involucradas y con las comunidades. En septiembre de este año se entregará el borrador del expediente a la UNESCO, para su revisión. Y el documento final será presentado en enero de 2012 para que el Comité del Patrimonio Mundial vote el proyecto en julio de 2013, fecha en que se dará a conocer la conclusión final.
¿QHAPAQ ÑAN?
En quechua significa "Camino Principal", y se refiere a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyu (o Estado Inca) hacia los territorios que actualmente corresponden a las naciones andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.





INTERPELANDO A HUGO CHÁVEZ

¿Cuántas horas al día dedica Ud. a la política y cuántas a gerenciar un país?

El Universal de Venezuela (www.opinion.eluniversal.com)

Como decía el poeta Benedetti: "Cuando tenía todas las respuestas, me cambiaron todas la preguntas...". Y así le pasa a Chávez. Responderle al país tanto cuestionamiento sería simplemente inagotable. ¿Qué le preguntaría Ud. a nuestro primer mandatario en una interpelación? Hagamos el intento de resumir.
¿Cuánto dinero ha donado su gobierno a Nicaragua, Bolivia, Cuba o Ecuador? ¿Por qué los dólares vuelan en maletines? ¿Por qué ese dinero no se utilizó para construir viviendas, hospitales, escuelas, campos deportivos o perinolas? ¿Cuántos niños hay de la calle? ¿Cuánto ha gastado Ud. -y su amplia comitiva- en viajes, banquetes y hoteles; indumentarias, relojes o perfumes... cuando los mortales tenemos que hacer largas colas para obtener divisas, pasaportes o toallas sanitarias? ¿Cuánto ha costado al país más de tres mil horas de cadenas presidenciales y otras tantas de horas de vuelo? ¿Cuánto es el gasto público en armamento? ¿Cuántos medicamentos, comestibles, techos, puentes, centros penitenciarios; libros o pupitres; arpas, cuatros o maracas y, en fin, cuántas vidas se pueden mejorar o salvar con lo que Ud. ha gastado en fusiles? ¿Con quién es la guerra: con el imperio o con el hampa? ¿Cuántas horas al día dedica Ud. a la política y cuántas a gerenciar un país? ¿Dónde están los ejes ferroviarios que Ud. prometió? ¿Cuántas autopistas ha construido y a qué costo? ¿Dónde estaba Ud. cuando el deslave de Vargas? ¿Qué se ha hecho en Vargas en 12 años? ¿Por qué tenemos tantos damnificados? ¿Cuántas industrias han expropiado; cuántas hectáreas y cuántas propiedades? ¿Cuántas cooperativas se han constituido y cuántas han cerrado? ¿Por qué nuestros ancianos tienen que mendigar una pensión? ¿Por qué ha permitido tanta corrupción? ¿Cuántos bienes tienen sus partidarios o familiares? ¿Cómo vivían y cómo viven después de 12 años de revolución? ¿Cómo vivimos el resto de los venezolanos? ¿Por qué después de un millón de millones de dólares, hay tanta miseria?
¿Por qué estamos rodeados de chinos, rusos, iraníes o cubanos? ¿Quién los mantiene? ¿Qué hacen? ¿Por qué están en nuestras FFAA? ¿Por qué ponemos a nuestros militares a vender pollo o por qué algunos aparecen involucrados en secuestros de niños? ¿Por qué mueren en el país más de 15.000 almas-año y un 65% son menores de 30 años? ¿Por qué tilda de traidores a los venezolanos que le adversan? ¿Por qué no indulta a los presos políticos? ¿Por qué no nos bañamos en el Guaire? ¿Por cuál guerrillero doblarán sus campanas? ¿Por qué la gente ya no viene a vivir aquí y por qué todo el que puede se va? ¿Por qué en su mundo no cabemos todos? ¿Por qué tanta inflación en un país rico que ya no produce nada?
Presidente: ¿por qué no le da el chance a otro a ver si lo hace mejor?

No comments: