Friday, December 23, 2011

¡¡¡GRACIAS POR TANTA ALEGRIA AMADO Y VIEJO TIGRE..!!! UNA ESTRELLA MAS PARA THE STRONGEST. CAMPEON BOLIVIANO

¡Tigre campeón...! fue el grito que retumbó anoche en el estadio Patria tras el empate 1-1 que The Strongest consiguió ante Universitario, en la segunda final del torneo Apertura, que le permitió a los aurinegros sumar su octavo título en la historia de la Liga. Una vez más el decano apeló a su garra pero también a su disciplina defensiva para lograr el resultado que más le convenía y que en el balance final lo ubicó como el ganador de las dos finales del campeonato.El Tigre es campeón por octava vez en la historia de la Liga. Lo logró un aguerrido equipo que anoche igualó con Universitario (1-1) en el estadio Patria de Sucre, y que antes de esta finalísima se había impuesto en otras “finales adelantadas” a Bolívar primero y a Oriente, después, que eran los más firmes candidatos a obtener la corona.
Fue un equipo valeroso y audaz no sólo en este encuentro final. Porque para entender cómo ganó esta corona hay que ir más atrás y recordar su clasificación, a duras penas, en la fase de grupos; la forma cómo superó a la Academia en
cuartos —con una goleada en el segundo partido— y sobre todo a Oriente en semifinales, dando vuelta un 1-3 con un hombre menos para vencer por 5-3 y luego ir a Santa Cruz a defender esa diferencia.
The Strongest fue como un batallón que aprendió en el camino cómo había que afrontar la “guerra”, haciéndose fuerte y también valiente en los peores momentos (los malos resultados, la cuasi salida del técnico).
Fue un Tigre que sacó las garras en los momentos precisos. Aprendió la lección, aquella que lo dejó sin título en el primer torneo habiendo estado tan cerca de obtenerlo. Esta vez no permitió que la oportunidad se le escapara y se aferró con todo a ella.
En lo estrictamente futbolístico ninguno de sus rivales puede decir que fue menos que ellos, a todos les ganó con una dosis adicional, sea colectiva o individual, sea desde afuera —porque el técnico demostró sus capacidades— o desde adentro, con los jugadores que pusieron su parte.
Anoche, en el partido definitorio, le agregó un accionar inteligente con un sistema de juego sólido que debilitó los argumentos de su oponente. El gol de Escobar a los cuatro minutos fue tan tempranero como determinante. Si The Strongest ya tenía planeado defender el cero inicial, con mayor razón lo hizo al ponerse en ventaja.
Universitario se vio condicionado y por más intentos que hizo no pudo llegar al empate en esa primera mitad, que hubiera sido lo ideal para tener más tiempo, en el segundo, de buscar la victoria. Fueron muy pocas las ocasiones de las que dispuso.
En el segundo período la “U” comenzó con bríos a partir del tiro libre de Chispas al travesaño, sin embargo cada intento posterior moría en la defensa bien parada o en el atento arquero Vaca.
El gol de Lopes llegó tarde (86’), si bien logró ponerle suspenso al partido, no fue suficiente. Vaca iba a ahogar la última ocasión (90’) y a consolidar eso por el que tanto esperó The Strongest, gritar “Tigre campeón”.
La figura - todo el equipo atigrado
The Strongest volvió a ser equipo, como contra Bolívar y Oriente. Cada pieza estuvo en su lugar y todas fueron eficientes
El árbitro - regular
Juan Nelio García se ‘comió’ tres penales consecutivos, todos a favor de The Strongest. La mano le tembló y no cobró
Jugó 18 partidos, ganó siete y perdió siete
El nuevo campeón boliviano creció a partir de los cuartos de final, y fue en las instancias de definición en las que logró enderezar su campaña hasta obtener el título del torneo Apertura. Los números dicen que disputó 18 partidos, de los cuales ganó siete, empató cuatro y perdió siete. Fue el equipo con más goles en el certamen, con 46, mientras que su valla fue vulnerada en 29 ocasiones.
No había tenido una buena fase de grupos, en la que fue cuarto en su llave, obteniendo el último cupo a los cuartos de final: había ganado sólo cuatro partidos, empató tres y perdió cinco.
En el ‘ida y vuelta’ fue donde se hizo fuerte: ante Bolívar, Oriente y Universitario. De esos seis encuentros ganó tres, perdió dos y empató el restante, ese que anoche lo convirtió en el nuevo campeón del fútbol boliviano.
El promedio final, más de 3 goles
Hubo 268 tantos
Este campeonato Apertura finalizó con 88 cotejos y 268 goles, lo que hace un promedio de 3,05 tantos por encuentro. En todo el año se disputaron 220 partidos, y fueron marcados 638 goles. El promedio 2011 fue de 2,90 goles por cotejo.
Oriente, el más
Oriente Petrolero fue el equipo de mejor rendimiento en todo el año como local; Aurora fue el mejor como visitante, y (otra vez) Oriente Petrolero tuvo el mejor porcentaje de puntos logrados durante la temporada, seguido muy de cerca por Bolívar y Aurora.
‘Bendito’ empate
En el torneo Apertura, The Strongest jugó seis partidos como visitante, sufrió cuatro derrotas, pero empató dos veces: una ante Oriente y la otra —que se hará inolvidable— anoche. A propósito: fuel el vigésimo uno-uno del año, aunque no el resultado más común de la temporada. El uno-cero (36 partidos) y el 2-1 (33 veces) resultaron los más frecuentes.




EL TÍTULO QUE SOÑÓ DE NIÑO
Alejandro Chumacero / JUGADOR DE THE STRONGEST

El joven jugador atigrado se formó en las divisiones inferiores del club. Ahora es un ídolo del campeón al que un día antes de la final le juró fidelidad.
De ídolo de las divisiones inferiores a campeón con el primer plantel. Del “Choquito” de los entretiempos de los partidos oficiales de The Strongest a Chumacero, símbolo y figura del club. En poco más de diez años, la vida de Alejandro ha avanzado a pasos enormes.
A principios de semana, contó que nunca fue campeón con el Tigre, ni siquiera en las divisiones inferiores, y soñaba con levantar la Copa. Anoche, en Sucre, el sueño se le hizo realidad. “Desde que era muy pequeño soñaba con este título, con este momento”, manifestó después de que el Tigre se coronara campeón.Para Chumacero, el logro atigrado es diferente, porque es el único de los 26 integrantes del plantel que se formó en las divisiones inferiores del club. “Para mí es muy especial, porque me formé en el club y soy hincha del club”.
Los abrazos no acaban con sus compañeros, con el cuerpo técnico, con los dirigentes, incluso con los hinchas que llegaron hasta el campo.
Está seguro de que no ha cambiado nada del “Choquito” de finales de los 90 al jugador hecho y derecho de hoy, flamante campeón con el Tigre.
“No he cambiado nada, pero obviamente he madurado a medida que ha ido transcurriendo mi vida en el fútbol. He aprendido mucho de muchas personas y han pasado muchas cosas que me han ayudado a llegar donde estoy. Pero, de cambiar, no he cambiado mucho, solamente crecí un poco, nada más. Sigo teniendo el mismo corazón de siempre y las ganas de jugar que tenía cuando era niño”, dijo.
Tiene fresco el recuerdo de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, que cantó la hinchada cuando empataron con Nacional Potosí (2-2) y la clasificación a la segunda fase estuvo en peligro.
La frase
"No éramos nadie, la verdad, y ahora somos campeones, y la gente reconoció nuestro esfuerzo. Es una alegría muy grande la que sentimos esta noche”.





“HOY SE VEN LOS FRUTOS”
Pablo Escobar / JUGADOR DEL TIGRE

Cuando nació su hijo, Benjamín, dijo: “Ojalá que venga con el título en el brazo”, no le falló y ahora celebra la octava corona de The Strongest en la historia de la Liga.
Volvió al Tigre en un tercer ciclo para ser campeón; pero no sólo tuvo el privilegio de levantar la Copa, también se convirtió en el goleador, en el mejor jugador y también en uno de los referentes de la entidad. Su frase: “Cuando se tenía que jugar, se jugó, y cuando no, se puso mucha garra” pinta el carácter del Tigre campeón.
El título es especial hasta en lo familiar. Cuando nació su hijo, Benjamín, dijo que esperaba que llegue con el título debajo el brazo, el menor de la familia no falló.
Agradece los elogios, pero en tono humilde también destaca la labor de sus compañeros, de todos por igual. “Este equipo espectacular que tenemos. Los muchachos pusieron todo en el campo de juego, En los momentos más difíciles pusimos la cara por este equipo”.
Se enojó por la actuación del árbitro, que no cobró penales para su equipo, también reconoció que cuando llegó el empate, se les complicó. “Por suerte manejamos bien el partido”.
Destacó también que cuando nadie confiaba en el plantel, ellos supieron salir adelante hasta festejar. “Estuvimos concentrados casi 30 días; se trabajó duro y hoy se pueden ver los frutos de ese trabajo”.
Su satisfacción es doble porque se convirtió en el goleador del equipo, aunque para él tiene más valor el campeonato, que considera que “no ocurre todos los días, aquí el título es lo más importante”.Dio a conocer la virtud del grupo para la conquista del octavo título. “El grupo estuvo fuerte anímicamente, eso es importante cuando uno va a encarar este tipo de partidos. También la superación y la humildad ante todo. En los momentos muy difíciles, el grupo fue fuerte, mantuvo la humildad, y se ha superado día tras día. Me parece que ésa fue la base de este logro. Pasamos de villanos a héroes por la unidad del grupo y el entrenador”.
La frase
"Cuando uno vuelve, siempre quiere lo mejor, evidentemente yo soñaba con este objetivo, pensaba que se podía dar”.




SORIA SE VA CON EL TÍTULO
Igualó a Luis Galarza, ídolo atigrado, quien era hasta ayer el único campeón como DT y jugador.
Campeón. Así se fue Mauricio Soria de The Strongest. Lo había manifestado el día que le puso la firma al contrato por un año el anterior mes de junio.
Estuvo exactamente seis meses al frente del Tigre. Asumió el 22 de junio y el 22 de diciembre, anoche, dirigió su último partido. No obstante del gran logró que consiguió, anoche se despidió del Tigre, con el que se coronó campeón como jugador en 2003.
“Creo que hay veces que uno puede lograr el título con más facilidad, con un trabajo más tranquilo que el que tuvimos en The Strongest; pero el mérito es netamente de este plantel, que trabajó espectacularmente, que en el momento en el que tenía que hacerlo y apretar las cosas, apretó. Estoy muy orgulloso de estos jugadores, de todo lo que hicieron, de todo lo que hemos podido dar a este club, ya que hemos salido campeones; hace siete años que The Strongest no salía campeón y me siento también muy orgulloso yo de poder haber dirigido este plantel”, dijo.
Igualó a Luis Galarza, quien era el único que había festejado como jugador y entrenador en el Tigre. “Hoy es otra vez un título limpio que saca The Strongest, estoy agradecido de la oportunidad linda que he tenido de dirigir el equipo”.
Ratificó que se va del club. “Mañana (hoy) me voy a mi casa a la noche. Eso estaba pactado. El presidente (Kurt Reintsch) lo hizo público hace 20 días. Él dijo que pase lo que pase, yo me iba a ir. Yo también dije que me iba a ir cuando salga campeón, se cumplió, estoy tranquilo”.
Culminó en su estilo, se va con la frente en alto, “nunca la tuve agachada”.
Una vez que terminó el partido, se dirigió al camarín, luego de unos minutos volvió al campo de juego, para felicitar a los jugadores y luego hablar con los medios de comunicación.
A su manera, con la voz firme, no se cansó de reiterar que el grupo humano que tuvo al mando cumplió y que por este motivo también se iba sin reproches para ninguno.
6 meses fue el tiempo que estuvo The Strongest bajo el mando de Mauricio Soria como entrenador.
¿Será Villegas?
La confirmación de la salida de Mauricio Soria de la dirección técnica del Tigre no hizo otra cosa que abrir la posibilidad de que Eduardo Villegas sea el elegido para el cargo.
Las frases
"Es una alegría alcanzar un título más para el Tigre. No hablo de esos dirigentes que aparecieron, yo nunca los había visto”.
Daniel Vaca / ARQUERO DEL TIGRE
"Nos costó mucho, fue sacrificado, en algún momento fue duramente criticado; pero supimos salir de ese mal momento, porque nos hicimos un grupo bastante unido”.
Marcos Paz / MEDIOCAMPISTA DEL TIGRE
"Ha sido una victoria durísima, creo que Universitario fue un equipo que peleó hasta el último minuto; pero ahora solamente tenemos que festejar”.
Sacha Lima / JUGADOR DEL TIGRE
"Hemos dado todo para intentar ganar, pero no se pudo lamentablemente; debemos seguir trabajando de la misma manera con mucha humildad y poder seguir siendo protagonistas”.
Boris Alfaro / JUGADOR DE UNIVERSITARIO
Detalles
OTRAS FIGURAS DEL PARTIDO
Acción eligió al equipo de The Strongest como figura central del partido. Pero sería injusto no reconocer la labor que tuvo en el campo de juego Jefferson Lopes, el zaguero de Universitario, autor del gol del empate para su plantel.
Firme en la defensa. Se adelantó para ayudar a sus compañeros de ataque.
Penales que no vio el juez
Tres, casi seguidos, a favor del Tigre. El primero, en el minuto 23, el arquero Ríos le dio una patada a Escobar. Acto seguido, Juan Eduardo Fierro tomó de la camiseta a Chumacero en el área y le impidió sacar el remate.En el minuto 25, Áñez desplazó con el brazo a Escobar y no le permitió patear.
Vaca le ganó a Alfaro
Dos intervenciones de Daniel Vaca fueron las atajadas del partido, en ambas se impuso al panameño Boris Alfaro. La primera, en el minuto 15 del segundo tiempo, el atacante sacó un remate bajo, que el arquero mandó al córner.
La segunda (46´), el atigrado con el pie impidió el segundo gol de la U.





Los mandatarios de Bolivia y Perú firmaron una serie de acuerdos bilaterales

EVO Y OLLANTA POR LA SALIDA AL MAR

Morales señaló que el reclamo de salida al mar es también una cuestión regional. Humala lo respaldó en su pedido y abogó por una mayor integración entre los países, así como por sumar fuerzas en la lucha contra la desigualdad.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

El mítico templo de piedra inca Coricancha, ubicado en la andina ciudad peruana de Cuzco, fue el escenario del encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales. Ambos mandatarios firmaron la Declaración del Cuzco, en la que se establece una serie de acuerdos bilaterales –entre ellos impulsar una salida al mar sin soberanía de Bolivia por la costa peruana–, se señala la prioridad que deben tener las políticas de inclusión social, se anuncia un trabajo conjunto contra la desigualdad y la exclusión y se acuerda fortalecer la apuesta por la integración regional. Humala y Morales también dialogaron sobre la controversia entre Bolivia y Chile por una salida al mar del país altiplánico. El presidente peruano le expresó a su par boliviano su respaldo a esa demanda. Morales aseguró que el problema de la salida al mar de Bolivia es un asunto regional. “Al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional y, por tanto, para integrarse hay que resolver esos daños históricos”, señaló el presidente boliviano, al referirse a la demanda de su país a Santiago por una salida al océano que La Paz perdió en la Guerra del Pacífico de 1879, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile.
Luego de la ruptura de las conversaciones entre Morales y Piñera, el gobierno boliviano ha expresado la posibilidad de llevar su demanda por una salida al mar al Tribunal Internacional de La Haya. Perú también mantiene un diferendo limítrofe por un amplio espacio marítimo con Chile y ha llevado el caso al Tribunal de La Haya. Humala expresó su respaldo a la demanda boliviana. “Nuestra posición es de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”, señaló el presidente peruano. “El presidente Ollanta Humala expresó sus más fervientes votos para que ese proceso de diálogo (entre Bolivia y Chile) conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos en beneficio de la paz, la cooperación y la integración regional”, dice la declaración conjunta que firmaron los presidentes de Perú y Bolivia.
Humala y Morales acordaron impulsar el acuerdo firmado por Perú y Bolivia en octubre de 2010 que le otorga al país altiplánico una salida al mar sin soberanía por la costa del sur del Perú, que incluye la construcción y administración de un puerto. Pero este acuerdo hasta ahora no ha entrado en plena vigencia y ambos presidentes destacaron “la importancia” de su “pronta entrada en vigor” y acordaron impulsarlo para que se ponga en marcha. En la Declaración de Cuzco, firmada en el templo Coricancha, los presidentes de Perú y Bolivia señalan su compromiso de priorizar las políticas de inclusión social y acordaron “trabajar conjuntamente en la eliminación de la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la marginalidad y la discriminación que aún afectan a importantes sectores de ambas sociedades”. Sobre política internacional, Evo y Ollanta suscribieron un acuerdo de trabajar conjuntamente para reforzar la integración regional. En ese sentido, expresaron su compromiso con la Unasur “como un espacio de integración y afirmación de la identidad suramericana” y señalaron su voluntad de “reafirmar la agenda social de la Unasur”. También acordaron trabajar conjuntamente por “la consolidación institucional y proyección futura” de la Comunidad Andina, y apoyar la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como “mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración”.
Morales llegó al Cuzco ayer temprano para una visita oficial de un día, sin embargo su estancia en la que fue la capital del Imperio Inca se prolongará hasta el lunes 26, con carácter de visita privada. Durante su visita oficial, el presidente boliviano recibió una serie de agasajos. Fue declarado huésped ilustre del Cuzco y recibió la vara de mando inca.





HUMALA APOYA "LEGÍTIMA" DEMANDA DE BOLIVIA DE SALIDA AL MAR

Evo Morales agradeció el respaldo del mandatario peruano a la acción
que tomaría su país contra Chile.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/noticia)

El presidente peruano,
Ollanta Humala , afirmó que apoya la “legítima” demanda de Bolivia a Chile sobre una salida al mar, la cual el país altiplánico planea presentar ante las cortes internacionales en el 2012.
El apoyo fue expresado durante una conferencia de prensa con el mandatario boliviano,
Evo Morales , quien llegó horas antes a la ciudad peruana andina del Cusco para la firma de acuerdos bilaterales y pasar las fiestas navideñas.
“Hemos hablado también del tema de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia a su salida al mar”, afirmó Humala.
Morales anunció a inicios de este año que Bolivia acudirá al tribunal de la Corte Internacional de La Haya para resolver la demanda marítima, intención que ha desatado aireadas reacciones en el Gobierno chileno y su advertencia a que eso obstaculizaría la continuidad de un diálogo directo entre ambos países.
Chile y Bolivia han conversado sobre una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo y que ha sido tratada de forma muy reservada por las cancillerías de ambos países.
Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra con Chile en 1879, conflicto en que además participó Perú, que también perdió parte de su territorio por el sur frente a Chile.
El presidente Morales agradeció el apoyo de Humala a la demanda de Bolivia, la cual dijo ha pasado de ser un asunto bilateral a un tema regional.
“Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano, de las autoridades nacionales y de casi todos los países de Sudamérica en especial, al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional, estamos en proceso de integración, por tanto para integrarnos hay que resarcir esos daños históricos”, afirmó.
Perú también presentó en el 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por considerar que su frontera marítima con Chile no está definida.
Santiago asegura que el tema fue zanjado con la suscripción -en 1952 y 1954- de tratados que para Lima son sólo convenios para fijar la actividad pesquera en la zona rica en recursos.
El litigio entrará próximamente en la fase oral y el fallo podría ser revelado en el 2012 o el 2013.





EVO MORALES PIDE RESPALDO DE HUMALA POR SALIDA AL MAR Y CUESTIONA TRATADO CON CHILE

Mandatario paceño dijo que demanda de Perú contra Chile no afecta a su país, pese a dichos de 2009.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

"Antes éramos una sola nación", afirmó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al reunirse con su par peruano, Ollanta Humala, ayer en el Cusco.
De visita en el altiplano peruano, donde llegó a pasar la Navidad con sus hijos y suscribir acuerdos bilaterales con Humala, Morales aprovechó de reforzar su ofensiva contra Chile, marcada por la amenaza de demandar ante cortes internacionales una salida al mar. Tema que fue abordado en la conversación de ayer.
En este marco, Morales buscó tender lazos con Humala y dijo que "Perú y Bolivia no tienen ningún problema sobre el tema del mar, por tanto, el fallo (por la presentación peruana ante La Haya) no va a afectarnos. El problema es con Chile, no con Perú".
Las palabras del mandatario boliviano, en todo caso, marcan un giro frente a la postura que manifestaba en 2009. Ese año, en entrevista a La Tercera y en medio de una fuerte polémica con el entonces gobierno limeño de Alan García, Morales indicó que la demanda en La Haya de Perú contra Chile "buscaba perjudicar" los intereses de Bolivia.
Esto, apuntando a que Perú reclama territorio marítimo y terrestre chileno al norte de Arica, lugar donde Bolivia aspira a tener un corredor y un acceso al océano Pacífico.
Las gestiones de Morales ante Humala son vistas con inquietud en Santiago. En RR.EE. creen que la petición de respaldo de La Paz a Lima no apunta sólo a que el acuerdo de 1929 entre Chile y Perú dice que este último país debe dar su visto bueno a un eventual cesión de territorio.
Los análisis en Chile -donde dicen que el anterior escenario es improbable- aluden a que Bolivia quiere reunir respaldos de cara a la Asamblea General de la OEA que se realizará en junio próximo en Cochabamba, donde planteará el tema marítimo.
Además, las gestiones coinciden con la mayor sensibilidad que Humala ha mostrado frente a la aspiración boliviana, a diferencia de sus antecesores. De hecho, la de ayer no es la primera vez que Humala sale a apoyar públicamente la postura de Bolivia.
"Hemos hablado de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de Bolivia", dijo ayer Humala.
En una declaración formal de ambos mandatarios, durante la reunión bilateral el Presidente Morales "se refirió a las conversaciones que se llevan adelante (con Chile) con el fin de alcanzar soluciones al tema marítimo en el más amplio espíritu de fraternidad", mientras que Humala expresó "sus fervientes votos para que ese proceso de diálogo conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos".
"Saludamos las palabras de apoyo del pueblo peruano (...). Al margen de ser un tema bilateral, es un tema regional; estamos en proceso de integración, por tanto para integrarnos hay que resarcir esos daños históricos", dijo Morales.
En ese sentido, el mandatario paceño también arremetió contra el tratado limítrofe suscrito con Chile en 1904, al que calificó de "injusto e impuesto por la fuerza".
La impugnación del tratado de 1904 -idea que Morales ha repetido en foros internacionales como Naciones Unidas- responde a una de las tesis que Bolivia maneja para sustentar su demanda contra Chile.
Esta estrategia boliviana es mirada con especial atención por la Cancillería chilena, sobre todo considerando que en 2012, de acuerdo a la Constitución de Bolivia, La Paz debería desahuciar el tratado suscrito en 1904.





"Fue utilizado y seguido por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos en aquella época", dijo
CANCILLER ALFREDO MORENO REFUTA DICHOS DE EVO MORALES SOBRE EL TRATADO DE 1904

El Mandatario boliviano afirmó ayer en el Cusco, tras reunirse con su par peruano, Ollanta Humala, que el pacto fue "injusto e impuesto por la fuerza".
El Mercurio de Chile (www.emol.com.cl)

Una nueva referencia al Tratado de 1904 realizó ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales. "En los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904. Quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido", dijo el Mandatario tras reunirse por tres horas con su par de Perú, Ollanta Humala, en la ciudad de Cusco.
Sin embargo, esta apreciación ya ha sido refutada por las autoridades chilenas en ocasiones anteriores: "Quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, es decir, celebrado hace ya más de 100 años".
Ésta fue la última referencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera en relación a este tema el 22 de septiembre pasado en la ONU. Y en esa misma instancia, la Cancillería repartió un texto indicando que "carece de fundamento que se señale que (el tratado) fue impuesto o resultado de la fuerza".
"El tratado fue firmado y aprobado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile veinte años después de terminada la Guerra del Pacífico (...) Bolivia pidió una revisión de este tratado en 1920, a la Liga de las Naciones, que es el antecesor de la ONU. Ésta nombró tres jueces, quienes consideraron por unanimidad que éste era un tema bilateral, y que el tratado estaba bien hecho, y Bolivia desde ese momento hasta ahora no ha presentado ningún reclamo. De tal manera, lo que tenemos que hacer es respetar los tratados internacionales", respondió ayer el canciller Alfredo Moreno ante estos dichos.
La postura que el Estado chileno ha defendido -la vigencia y validez del Tratado de 1904- ha sido reafirmada en bibliografías como "Dos siglos de relaciones chileno-bolivianas", cuyo autor es el abogado y ex cónsul general de Chile en Bolivia Carlos Bustos.
Un pasaje dice que sobre los efectos del tratado, "Bolivia renunció para siempre y en forma definitiva, a una salida propia y soberana al mar a cambio de las ventajas de diversa índole que se consignaban en el pacto de paz (...) sus bases fundamentales fueron largamente discutidas y estudiadas por los gobernantes, políticos y prensa bolivianos".
El texto afirma, además, que los líderes bolivianos que establecieron los puntos del tratado recibieron amplio apoyo en las elecciones que vinieron, siendo incluso dos de ellos elegidos presidentes. Y así lo recordó el canciller:
"El tratado fue utilizado y seguido por dos presidentes bolivianos democráticamente elegidos en aquella época, incluso como parte de la campaña del presidente de aquella época. Él propuso que se firmara este tratado (...) Es un tratado que ha sido plenamente cumplido tanto por Chile como por Bolivia.





EN PERÚ, EVO MORALES PIDE A CHILE RESARCIR A BOLIVIA POR DAÑOS HISTÓRICOS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente boliviano, Evo Morales denunció como “injusto e impuesto por la fuerza” un tratado de límites que su país firmó con Chile en 1904 y consideró que ese país debe resarcir al suyo por daños históricos, en una declaración tras reunirse con su homólogo peruano, Ollanta Humala.
“En los últimos días algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904; quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido” , dijo Morales en una conferencia de prensa conjunta.
El presidente boliviano reclamó en consecuencia a Chile resarcir por los “daños históricos” causados a Bolivia con la pérdida del litoral oceánico durante la guerra del Pacífico que los enfrentó en 1879 y en la que Perú fue aliado boliviano.
“Para integrarnos (en América Latina) hay que resolver estos daños históricos” , acotó Morales en presencia de Humala al responder preguntas en una conferencia de prensa conjunta.
El Tratado de 1904 estableció la frontera entre Chile y Bolivia tras una guerra del siglo XIX en la que los bolivianos perdieron 400 kilómetros de costa y 128.000 km2 de territorio que hoy están en poder de Chile.
El encuentro de Morales y Humala duró unas tres horas durante la cual suscribieron una declaración conjunta sobre el cuidado ambiental del lago Titicaca y revisaron las facilidades portuarias que Perú otorgó a Bolivia para el uso del puerto de Ilo (sur) sobre el océano Pacífico.
Durante la reunión Humala reveló que se abordó el tema del acceso al mar de Bolivia, sin precisar si se conversó sobre la pretensión de La Paz de presentar en 2012 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tal como hizo Perú en 2008.
En ese sentido el presidente peruano reiteró el “apoyo (de su gobierno) a la demanda legítima de salida al mar de Bolivia” , posición invariable de Lima desde hace décadas.
Según Morales, la pérdida del litoral en la guerra con Chile “no es un problema del gobierno chileno actual sino es un problema que nos han traído las oligarquías del pasado, las transnacionales que se llevaron nuestros recursos naturales”.
La cita se concretó en un contexto en el que las relaciones entre La Paz y Santiago se han enfriado por la pretensión boliviana de presentar esta demanda ante La Haya para recuperar el acceso al mar, para lo cual tiene que denunciar ese tratado de 1904.
El problema de Bolivia con Chile “es un tema bilateral y regional” , subrayó Morales sobre la exigencia de su país de recuperar con soberanía el acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra de fines del siglo XIX. “Perú y Bolivia no tienen problemas sobre el mar, el problema que tenemos es con Chile y no con Perú” , remató Morales.
Morales condujo desde 2006, cuando llegó al poder, un diálogo bilateral fructífero con Chile, pero este año se quejó de que éste no avanzaba y que por ello su país recurriría a un tribunal internacional para recuperar el acceso al mar.
Recientemente Morales anunció que en febrero viajaría a La Haya para reunirse con juristas y estudiar el tema de la eventual demanda.
Chile considera que no hay ningún diferendo limítrofe con Bolivia.
Humala viajó especialmente a Cusco desde Lima para reunirse con Morales, quien llegó a la antigua capital del imperio inca por la mañana, procedente de La Paz para tomar unas vacaciones de cinco días en la ciudadela inca Machu Picchu.
En Cusco los dos mandatarios jugaron en un partido de futsal (fútbol informal) entre autoridades de Perú y los hombres de la seguridad de Evo Morales, que acabó con una paliza de la visita 12 a 3.
La reunión fue la segunda entre Morales y Humala, desde que el peruano llegó al poder en julio. En el pasado los dos han manifestado afinidades ideológicas.





SALIDA AL MAR, TEMA DE DIÁLOGO OLLANTA-EVO

La Primera de Perú (www.diariolaprimeraperu.com)

Los presidentes
Ollanta Humala y Evo Morales, dialogaron ayer en el Cusco sobre la demanda marítima del país vecino, apoyada por el anfitrión, y suscribieron un acuerdo de fortalecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales.
“Hemos hablado, también, de nuestra posición de apoyo a la demanda legítima del pueblo hermano de
Bolivia de su salida al mar”, manifestó Humala, mientras Morales afirmó que esa demanda no es solo un asunto bilateral con Chile, sino también un problema regional.
La necesidad de la aprobación congresal de un acuerdo bilateral que amplía las facilidades dadas a
Bolivia en el puerto de Ilo como alivio a su mediterraneidad, entre otros puntos, fueron materia de las conversaciones celebradas en el templo de Coricancha.
Morales confirmó que llevará la demanda marítima de su país a la Corte de La Haya y que acatará lo que ésta decida en el litigio entre el
Perú y Chile, a tiempo de descartar que Bolivia pueda verse afectada por el fallo, y subrayó que en el tema marítimo Bolivia no tiene ningún problema con el Perú, sino con Chile.Ambos jefes de Estado conversaron, además, sobre la decisión de luchar juntos contra la contaminación del río Suches, que desemboca en el lago Titicaca y celebraron la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua. También confraternizaron en un partido de “futsal”.





PRESIDENTES OLLANTA HUMALA Y EVO MORALES SUSCRIBIERON DECLARACIÓN DE CUSCO

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron hoy la Declaración del Cusco, en la que acuerdan cooperar para eliminar la desigualdad social, abogan por la solución pacífica de controversias y se comprometen a materializar los convenio de Ilo.

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

En la declaración, suscrita al término de una reunión sostenida en el templo de Coricancha, ambos mandatarios se comprometen con la integración regional y acuerdan desarrollar un programa binacional de diplomacia social en la zona de frontera.
A continuación el texto de la declaración:
Declaración del Cusco de los Presidentes de la República del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, atendiendo la cordial invitación formulada por el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, realizó una visita de trabajo a la ciudad del Cusco, Perú, el día 22 de diciembre de 2011.
Al ratificar el compromiso de sus Gobiernos con los principios y valores de la democracia y la protección y promoción de los Derechos Humanos, los Presidentes coincidieron en la prioridad que otorgan sus respectivos gobiernos a las políticas de inclusión y desarrollo social y convinieron en trabajar conjuntamente en la eliminación de la desigualdad socioeconómica, la pobreza, la marginalidad y la discriminación que aún afectan a importantes sectores de ambas sociedades.
Coincidieron asimismo en que los procesos de inclusión social y desarrollo económico se pueden desenvolver de manera armoniosa con la protección del medio ambiente, garantizando la calidad de vida de las comunidades locales, y que las inversiones con responsabilidad social en uno y otro país constituyen importantes contribuciones al desarrollo de ambos pueblos.
En ese contexto, coincidieron en que la instalación del Consejo de Políticas de Equidad y Cohesión Social permitirá desarrollar un programa binacional de diplomacia social en beneficio de las poblaciones de la zona de integración fronteriza.
Los Presidentes reafirmaron la importancia de la pronta entrada en vigor e implementación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo suscrito entre Bolivia y Perú, el 19 de octubre de 2010, por lo que se comprometieron a aunar esfuerzos conjuntos para su pronta materialización.
Acordaron desarrollar acciones conjuntas y coordinadas para combatir la minería informal en la cuenca del río Suches, declarada como “zona crítica de daño ambiental” y remediar la grave situación de contaminación que genera dicha actividad en esa área. En ese sentido, convocaron a una reunión extraordinaria de la Comisión Técnica Binacional para coordinar las medidas necesarias a dicho fin.
Respaldaron los avances en la reestructuración de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT), que permitirá enfrentar los retos de las nuevas realidades económicas, ambientales y sociales del sistema TDPS, coadyuvando así con la inclusión social de las poblaciones circunlacustres.
En ese contexto, reafirmaron su compromiso con la defensa del medio ambiente y, con relación a la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica, coincidieron en la necesidad de que los países desarrollados cumplan sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de acuerdo al principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas y que provean mayores recursos financieros para la implementación de acciones de adaptación, mitigación y una efectiva transferencia de tecnologías y capacitación a países en desarrollo.
Los mandatarios reafirmaron su respeto a las normas del Derecho Internacional y a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza, y la solución pacífica de controversias.
El Presidente Ollanta Humala expresó al Presidente Evo Morales su pleno respaldo a la realización de la XLII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, del 3 al 5 de junio de 2012, dedicada a la “Seguridad Alimentaria con Soberanía”. Ambos mandatarios saludaron la Resolución A/C.2/66/L.19/Rev.1 aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de noviembre de 2011, que declara el 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
Ratificaron su decidido apoyo y compromiso a la puesta en marcha de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados que la conforman, que garantizará la unidad e integración regional.
Reafirmaron su compromiso con la UNASUR como un espacio de integración y afirmación de la identidad suramericana. En seguimiento a la Cumbre extraordinaria celebrada en Lima y la adopción de la Declaración del 28 de julio sobre el Compromiso de UNASUR contra la Desigualdad, reafirmaron su voluntad para priorizar la agenda social de UNASUR.
Reiteraron su firme compromiso con la Comunidad Andina y su consolidación institucional y proyección futura. En ese sentido, expresaron su respaldo político al proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración y a la continuidad con los trabajos de implementación de la Agenda Estratégica Andina, a través del Plan adoptado durante la Presidencia Pro Tempore de Bolivia.
Reconocieron que el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral de sus pueblos que debe ser respetada por la Comunidad Internacional.
El Presidente Evo Morales Ayma se refirió a las relaciones entre Bolivia y Chile y a las conversaciones que se llevan adelante con el fin de alcanzar soluciones al tema marítimo en el más amplio espíritu de fraternidad. El Presidente Ollanta Humala Tasso expresó sus fervientes votos para que ese proceso de diálogo conduzca a una solución satisfactoria para ambos pueblos en beneficio de la paz, la cooperación y la integración regional.



PERÚ Y BOLIVIA CELEBRAN DECLARATORIA DE AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA EL 2013

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, celebraron hoy la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua, por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El mandatario boliviano señaló que esta iniciativa fue presentada por Bolivia, y contó con el apoyo del Perú y de otras naciones.
Destacó que la propuesta fuera aprobada por consenso y que tanto Bolivia como Perú, sean países productores de quinua, uno de los mejores alimentos del mundo.
Al respecto, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, refirió que junto a su homólogo boliviano, analizaron la necesidad de la creación de un organismo internacional de investigación y desarrollo de este producto.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 Año Internacional de la Quinua.
“Hemos impulsado mediante una propuesta a las Naciones Unidas, y gracias apoyo del gobierno peruano y otros gobierno, está siendo aprobado, y eso nos permite difundir, valorar, incentivar la producción de quinua”, declaró Morales en conferencia de prensa.
El gobernante altiplánico consideró importante lograr la industrialización de la quinua, que es muy demandada en Europa y el Asia.
Sin embargo, lamentó que en algunos sectores no se consuma este producto tan nutritivo, por el argumento de que es “alimento de indio”.





BOLIVIA, PROBLEMA MARÍTIMO Y DE SEGURIDAD INTERNA QUE SE PROFUNDIZA

Revista Atenea de España (www.ateneadigital.es)

Sigue alargándose en forma incomprensible un conflicto emanado del siglo XIX entre Bolivia y Chile, que significó la pérdida de territorio y de salida al mar del país altiplánico, producto de ancladas visiones conservadoras sobre las relaciones vecinales y los nuevos tiempos en términos de cooperación e integración internacional, y que está generando una tensión indebida en la región.
Todo lo que se había avanzado entre los años 2007 y 2009, en que se llegó a contar con una hoja de ruta y un plan de discusión sobre 13 puntos vitales, entre los que se encontraba el diálogo sobre opciones para resolver la mediterraneidad boliviana, se empezó a desmoronar producto de cambios gubernamentales que llegaron con nuevos enfoques vecinales, y que tendieron a confirmar un largo déficit de esta política en el estado chileno.
Uno de los aspectos que reapareció fue una clásica visión de la pugna trilateral entre Bolivia, Chile y Perú que se remonta a las primeras décadas del siglo XIX, con la Guerra entre Chile y la Confederación Perú-Bolivia y que se repite con la Guerra del Pacífico de fines de ese siglo. Desde la élite chilena, esencialmente diplomática y militar, siempre se ha tenido una apreciación suspicaz ante las relaciones entre esos dos países, por lo que se ha optado por jugar cartas distintas y paralelas entre los tres, lo que implica por una parte nunca haber explorado seriamente una solución trilateral a la salida al mar para Bolivia, y por otra parte porque desde Chile se ha privilegiado una relación con uno u otro alternadamente, pero nunca habiendo realizado esfuerzos serios para congeniar una relación virtuosa simultáneamente entre los tres involucrados.
Tanto así que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue cuando más se avanzó en la relación con Bolivia, pero también fue el inicio de un nuevo período de fuertes tensiones con Perú. Ahora, bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se han mejorado notablemente las relaciones con Perú, con juicio internacional en La Haya de por medio, y se ha vuelto a un período bajísimo de relaciones con Bolivia, asumiendo nuevas tensiones bilaterales.
Tan profundo está siendo el empeoramiento de la relación vecinal, que Bolivia ya no se ha conformado con su histórica disposición de llevar su reclamación a organismos internacionales de la región en términos políticos y declarativos, como ha sido en las recientes reuniones de la OEA, la Cumbre Iberoamericana, en el evento de conformación de la Comunidad de Naciones de América Latina y El Caribe, sino que está explorando con mucha convicción la opción de recurrir a un juicio internacional en la Corte de La Haya, para lo cual ha iniciado acciones que tienen que ver con un asesoramiento internacional a través de expertos jurista argentinos y españoles y la planificación de la próxima visita del propio Presidente Evo Morales a la sede de la Corte para el mes de febrero del próximo año, donde espera intercambiar opiniones y recibir orientaciones sobre esta posibilidad jurídica de abordar el conflicto.
Otro aspecto que también está presente en esta nueva tensión vecinal dice relación con las conservadoras visiones de política exterior, todavía con una mirada de seguridad nacional estrecha, fundamentada en hipótesis territoriales y de conflicto, más preocupada de la competencia que de la cooperación, y desencajada de una apreciación sistémica y regional de los nuevos desafíos, peligros y amenazas que pululan por nuestros países.
Actualmente Bolivia es un actor muy sensible para nuestra subregión, por motivos geopolíticos, económicos y de seguridad. Podemos apreciar que está viviendo problemas de acoso desde el crimen organizado en torno al tráfico de cocaína y el tráfico ilícito de armas pequeñas y livianas, que indudablemente genera problemas en un arco territorial más grande, tanto por la expansión de los negocios ilícitos como por la violencia que genera en su desarrollo.
En la medida que estos procesos se amplíen y consoliden, no solo estarán minado las bases políticas, sociales, económicas y de derecho en el estado y pueblo boliviano, sino que tienen todas las opciones de ampliarse a su entorno inmediato contaminando nuevos espacios políticos, atendiendo que estos actores ilegales sí tienen una visión más transterritorial de su accionar.
Por lo tanto, una discordia no asumida y por lo tanto sin visión de resolución, como es el caso marítimo para Bolivia, desplaza la atención y preocupación sobre asuntos más urgentes, más peligrosos y más determinantes para nuestros pueblos, como son estas nuevas amenazas del crimen organizado y la violencia urbana.
La urgencia de hoy dice relación con la cooperación, en el más amplio espectro posible, con Bolivia para enfrentar estos desafíos, porque en ello estamos todos involucrados, en primer lugar los cinco países que tenemos frontera con ellos, antes de que la dinámica criminal se haya desbordado por todos nuestros países. El problema de criminalidad y frontera porosa de Bolivia pasa a ser una urgencia y una preocupación común, pero bajo un espíritu de confianza y cooperación.
Ante esta necesidad, claramente la desconfianza y tensión entre Chile y Bolivia, que puede tender a ampliarse en la medida de las ofensivas diplomáticas de los países, es un factor de riesgo que resta capacidades para las tareas comunes.
Hoy día lo urgente y necesario es aunar esfuerzos tras estas problemáticas de verdad, ante lo cual, los asuntos pendientes por tantos años deberían inclinarse y buscarse soluciones de verdadera profundidad. Que Chile avance en plantear soluciones para la mediterraneidad boliviana es actuar en forma seria y responsable ante su propia comunidad y sobre el resto de pueblos suramericanos.




Agradeció el apoyo del pueblo y las autoridades peruanas y de casi todos países de Suramérica

PIDE EVO RESOLVER RECLAMO BOLIVIANO EN PRO DE INTEGRACIÓN REGIONAL

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien realiza una visita a Perú, aseguró hoy que el reclamo de su país a Chile para que se le conceda una salida al mar es un asunto regional que debe ser resuelto en aras de la integración.

Impacto de México (www.impacto.mx/dinero)

“La demanda de Bolivia por obtener una salida soberana al mar no es sólo un tema bilateral con Chile, sino que compete a Latinoamérica”, indicó el gobernante, quien realizó una visita al Cusco, donde se reunió con su colega peruano Ollanta Humala.
Consideró que para integrarse se tiene que resolver este tema que le hace daño a la integración y recordó que “para Bolivia es una demanda histórica”.
Señaló que su país, que perdió sus territorios costeros en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, hará su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda.
Agradeció el apoyo del pueblo y las autoridades peruanas y de casi todos países de Suramérica respecto a la aspiración marítima de Bolivia.
Morales consideró que es “injusto y fue impuesto por la fuerza” el tratado firmado con Chile en 1904, que estableció los nuevos límites entre ambos países, luego de que Bolivia perdiera su acceso al Pacífico.
Adelantó que Bolivia respetará la decisión que la Corte Internacional de Justicia de La Haya adopte en el diferendo entre Lima y Santiago, para establecer el límite marítimo entre ambas naciones.





EVO MORALES:"LA QUÍNUA ASEGURARÁ LA ALIMENTACIÓN DE PERÚ Y BOLIVIA EN EL FUTURO"

El Correo de Perú (www.elcorreo.com.pe)

El presidente de la República pluricultiral de Bolivia Evo Morales se reunió con su homólogo peruano Ollanta Humala en el palacio inca de Santo Domingo, donde actualmente funciona el convento de Santo Domingo. En la cita, ambos mandatarios trataron temas bilaterales y luego en presencia de algunas autoridades locales y prensa suscribieron el "Acta del Cusco".
Los mandatarios peruano y boliviano acordaron además denominar el 2012 como “Año Internacional de la Quinua”. “Este cultivo nos dará a ambos países una autonomía y seguridad alimentaria en los próximos años”, citó Morales. Al respecto, Humala señaló que se acordó la creación de un organismo internacional de investigación y desarrollo de la quinua, el mismo que sería tratado en una próxima reunión.
Al finalizar la reunión, Morales citó que ya no brondará más declaraciones, debido a que su visita se tornó privada, para 'el disfrute suyo y de sus dos hijos'. Se prevé que el mandatario boliviano visite el Valle Sagrado de Los Incas mañana por la mañana y por la tarde enrrumbe hacia la ciudadela inca de Machupicchu.
Perú y Bolivia conformarían equipo técnico de lucha contra la minería informal
En el marco de la reunión sostenida entre el presidente de Bolivia Evo Morales y homólogo peruano Ollanta Humala en el palacio inca de Santo Domingo, en Cusco, trataron diversos temas entre ellos la posibilidad de crear un equipo mixto para la lucha contra la minería informal.
Trataron el tema de la minería informal y el impacto ambiental negativo, sobre todo en el sur del Perú. Al respecto el presidente peruano indicó que es necesario conformar un equipo técnico binacional que se encargue de este delicado trabajo, enfocado sobre todo en la contaminación.
Humala no habló de formas de erradicar esta mala práctica, pero si puso enfásis al tema ambiental. "Estamos de acuerdo que debemos trabajar juntos para terminar con la contaminación del río Suche, afluente del Lago Titicaca, que une ambas naciones", precisó antes de plantear una próxima reunión para ampliar estos temas.





EXPORTACIONES DE QUINUA SUPERARÁN ESTE AÑO LOS US$20 MILLONES

Así lo afirmó
Prom-Perú, que además estimó que envíos del grano andino se duplicarán en solo tres años

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/economia)

El altísimo valor nutritivo de la
quinua, grano cultivado desde la época del incanato, tiene entusiasmados a los consumidores de las economías desarrolladas. Eso se traduce en un crecimiento anual de las exportaciones peruanas del grano andino a una tasa superior al 75% en los últimos cinco años, según las cifras oficiales.
Los envíos de quinua al exterior cerrarán el 2011 con más US$22 millones, según proyecta Prom-Perú; tres años atrás sumaban US$5 millones y, hace cinco años, tan solo US$1,5 millones.
“Si bien el principal mercado es
Estados Unidos, observamos un importante crecimiento de la demanda de España, la aparición en el 2011 de Australia, así como la consolidación de Canadá y Alemania. Hay una tendencia a nivel de los países desarrollados a consumir los calificados como superalimentos por su alto valor nutritivo”, explica William Arteaga, encargado de los temas agrícolas de Prom-Perú.
Además de la variedad blanca perlada, el mercado internacional demanda con mayor interés las variedades de colores, como la roja y la negra, las mismas que hoy le dan color a los platos de restaurantes gourmet, explicó el director de Promoción de Negocios de
Sierra Exportadora, Christian Bueno.
EL AÑO DE LA QUINUA
Esta repentina atención por este grano se verá coronada el 2013, pues la FAO anticipó que será el Año Internacional de la Quinua. ¿Qué tan preparados estamos para afrontar esta gran atención en nuestro grano andino?
A diferencia de Bolivia, el Perú recién está ingresando al mercado mundial con su oferta de quinua, la cual es producida en zonas altoandinas, en especial en Puno (casi el 80%). El rendimiento es aún bajo para acompañar a la gran demanda, según explica Luz Gómez Pando, jefa del programa de cereales y granos nativos de la Universidad Agraria La Molina. Actualmente, el rendimiento va de 0,85 a 1,5 toneladas por hectárea, indicó.
Pero estos rendimientos se pueden duplicar, es decir, llegar a dos o tres toneladas, si se mejora la calidad de la semilla, comentó Lucía Elsa Pajuelo, coordinadora del Programa Especial de la Autoridad en Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Refirió, además, que está por publicarse un reglamento de certificación de las 15 variedades comerciales de quinua que existen en el país. Esto incentivará la comercialización de semillas mejoradas, pues actualmente se paga similar valor por una de buena o de mala calidad.
Gómez agregó que se deben desarrollar nuevas variedades con mayor potencial de rendimiento que hagan más rentable el cultivo.
Arteaga, en tanto, señaló que, además de mejorar el rendimiento, existen otros retos pendientes, como el darle valor agregado a la quinua, que hoy se exporta como grano. Bueno, de Sierra Exportadora, refirió que están promoviendo en el corto plazo la exportación de barras energéticas.
Bajo el actual escenario, Arteaga estimó que, en unos tres años, se duplicarán las exportaciones hasta superar los US$40 millones, lo cual empujará la economía de las zonas altoandinas.
Rember Pinedo, coordinador del proyecto de semillas sobre la evaluación del marco normativo y legislación en el Perú de la FAO, refirió que hoy se exporta el 75% de lo producido. Tras destacar el interés por alcanzar una mayor producción, dijo que no habría que descuidar el mercado interno y, con ello, la alimentación de los peruanos.
SEPA MÁS
La quinua es reconocida por la calidad de sus proteínas, vitaminas y minerales, similares a los de la leche.
También tiene un rango de adaptación hasta los 4.000 m.s.n.m. Además, es resistente a las sequías extremas y a los suelos salinos. Como centro de origen, hay al menos 1.500 cultivos y parientes silvestres.





UNA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE BOLIVIA VISITA LA UCLM

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha recibido la visita de una delegación de cinco profesores de la Universidad del Valle (UNIVALLE) de Bolivia, con motivo de la ejecución de sendos proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del convenio que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) mantiene con la institución académica de este país andino desde 2009

Universia de España (www.noticias.universia.es/movilidad-academica)

Estos proyectos surgen del interés de la UNIVALLE por conocer el proceso autonómico de descentralización del Estado y sus implicaciones normativas y económicas, ante el nuevo marco constitucional boliviano, tomando como referencia el modelo español.
La delegación boliviana está formada por los profesores Álvaro Javier Gutiérrez, Director de Comunicación y Relaciones; Liliana Cano, Directora de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales; Gustavo Verdúguez, profesor de Derecho de la citada Facultad; Adad José Cassis, responsable del Departamento de Pedagogía, y Silvia Rosa Ana Palmentiere, directora de la Unidad de Revisión.
Con esta visita, los tres primeros docentes mencionados cumplen con el programa del proyecto El proceso de descentralización territorial en Bolivia: análisis de los aspectos normativos y económicos del mismo en referencia al modelo español, del que es responsable la profesora de la UCLM, Gabriela Lagos, experta en financiación autonómica y fiscalidad; y los dos últimos con el del proyecto Transferencia de nueva metodología docente en Enseñanza Superior: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), dirigido por el profesor de la UCLM, Juan J. Jiménez. Ambos proyectos fueron aprobados en la convocatoria de 2010 de la AECID.
Esta iniciativa responde a la devolución de la visita que el pasado mes de noviembre efectuaron los profesores Lagos y Jiménez al Campus de Tiquipaya de UNIVALLE, en Cochabamba. En esta ocasión, fueron recibidos por su rector, Gonzalo Ruiz, tras mantener varias reuniones con miembros de esta comunidad universitaria para dar a conocer el desarrollo de los dos proyectos citados. Los representantes de la UCLM también aprovecharon el viaje para presentar, ante directores y decanos de diferentes centros, el método ABP y un taller de metodología dirigido a docentes.
Además del proyecto orientado al estudio del proceso autonómico español, la universidad boliviana pretende incorporar nuevos métodos docentes en grado y postgrado de la UCLM para seguir posicionándose como líder universitario en la región andina. Existe especial interés en aplicar ABP en las titulaciones de Medicina, Arquitectura y Ciencias Sociales, entre otras.
Como continuación de la visita al Campus de Albacete, el grupo se desplazó al Campus de Toledo para mantener sendas entrevistas con los profesores de la UCLM, Alfredo Iglesias, miembro del proyecto, y Teresa Martín, experta en ABP y colaboradora de la Unidad de Innovación Educativa. La delegación de UNIVALLE ha manifestado su satisfacción por la cordial acogida en nuestra Universidad y por los logros obtenidos tras esta visita, cuyos resultados se verán plasmados en un libro sobre descentralización territorial y modelo autonómico, de próxima publicación, editado en colaboración con la AECID.





BOLIVIA: INDÍGENAS AMAZÓNICOS Y OPOSITORES, DESENCANTADOS CON EVO MORALES

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

Los indígenas de la Amazonía, que esta año pusieron en jaque al presidente Evo Morales con una larga marcha para impedir la construcción de una carretera, mostraron su preocupación y decepción con el mandatario por la crisis que vive su departamento, el Beni, donde un gobernador opositor fue destituido por el oficialismo.
Estos indígenas, que lograron hace unos meses que el gobierno suspendiera la construcción de una ruta que atravesaba un parque natural, ahora viven la crisis política del Beni, derivada de la destitución el viernes pasado del gobernador electo, Ernesto Suárez, por presunta malversación aunque la oposición señala que se trata de una persecución política.
"Nuestro presidente está fallando. El proceso de cambio no es un proceso de real beneficio para los pueblos sino para pequeños sectores", dijo a la AFP Pedro Gonzalo Vare, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), principal organización indígena local.
El dirigente nativo afirmó que los indígenas de tierras bajas "vamos a trabajar para crear nuestro propio instrumento político, porque hemos perdido la esperanza en este gobierno".
La relación entre los aborígenes de la Amazonía, los llanos orientales y los guaraníes (sur) y el presidente Evo Morales era firme cuando éste llegó al poder en 2006, al punto de que los indígenas eran parte de un pro gubernamental Consejo Nacional por el Cambio.
Pero la decisión del presidente de construir una carretera a través de una reserva indígena alteró las relaciones. Los nativos realizaron entre agosto y septiembre pasado una marcha a La Paz que obligó al gobierno a echarse para atrás, en un episodio que tuvo un alto costo para el mandatario.
Ahora el gobierno reaparece en Beni, esta vez con la policía, para garantizar la salida del gobernador opositor Suárez, y los indígenas consideran que hay un irrespeto al orden institucional.
Luis Tamo, Corregidor del Cabildo Indígena Trinitario, declaró que los indígenas "nos sentimos defraudados porque Evo Morales no nos está escuchando" y se preguntó "¿qué más nos queda?... buscar a alguien que de verdad nos escuche."
Los indígenas amazónicos tienen en Trinidad, capital del Beni, su cuartel general y ahora están en una posición política intermedia, entre la derecha local y el izquierdista Morales.
Trinidad, de unos 100.000 habitantes, respira por ahora tranquilidad por las fiestas de fin de año, a pesar de la destitución en la Asamblea regional de Suárez.
En las calle aflora el resentimiento contra el gobierno de Morales que -según la oposición- forzó la salida del gobernador y que incluso abrió la posibilidad de su detención y traslado a La Paz.
"A don Ernesto (Suárez) no se lo llevan del Beni" afirmó tajante a la AFP don Lucio, un hombre entrado en años que fuma tabaco en la plaza de armas.
Hay algunos policías en las calles, una escena diferente a los anteriores días, cuando los uniformados usaron la fuerza para dispersar protestas civiles opositoras.
La necesidad de buscar liderazgos alternativos no sólo es expresada por los indígenas amazónicos sino también por la oposición.
"La única forma de vencer al presidente Morales es a través de la unidad; no con candidaturas presidenciales paralelas", dijo a la AFP el removido gobernador Suárez.
Beni es un departamento con población reducida pero su peso político se debe a que, al igual que las otras ocho regiones del país, tiene cuatro senadores.
Morales sufrió el bloqueo del Parlamento, cuando no tenía control del Senado en su primera gestión (2006-2009), pero desde 2010 lo maneja sin trabas.
Morales, además, domina las regiones andinas La Paz, Oruro y Potosí, en el este, los valles de Cochabamba y con dificultad a Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y Pando (norte).
Sin embargo aún no ha podido doblegar a Santa Cruz, el departamento más próspero del país, y Beni, cuyas élites empresariales y políticas actúan en consonancia.
Las elecciones en Bolivia están previstas para 2014. Morales figura como principal líder nacional, aunque su popularidad ha bajado de más de 70% a menos de 40%, según sondeos privados. En contrapartida la oposición carece de un líder que pueda hacerle frente.





El último gobernador opositor, a punto de ir preso

EVO BUSCA DESCABEZAR OPOSICIÓN CON REMOCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES

Rubén Costas, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, vecino con nuestro país, es el último gobernador opositor que sigue en su cargo, tras la destitución de los 6 dirigentes regionales con que contaba la oposición. De 9 gobernaciones, solo 3 habían sido ganadas por partidarios del gobierno de Evo Morales, pero en los últimos tiempos, las fuerzas oficialistas han ido descabezando uno por uno los diversos gobiernos departamentales y múltiples alcaldías que no estaban en sus manos, a través de diversas denuncias ante el Poder Judicial, manejado por funcionarios leales al partido oficialista.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El diario ABC Color ha accedido a una entrevista telefónica con el gobernador Rubén Costas, en peligro de ser detenido por las autoridades en cualquier momento, por decisión de un Poder Judicial, hoy sometido al gobierno del presidente Evo Morales.
-¿Cómo se explican los últimos acontecimientos vividos en Bolivia con la destitución de gobernadores opositores? -Ha sido un año realmente negro para el Movimiento Al Socialismo (MAS, partido de Evo Morales), pero lo dijo el propio Presidente, que ellos habían venido para quedarse.
La elección de los magistrados contra viento y marea es justamente para hacerse aprobar una reelección más. Sin embargo, los indicadores en Bolivia, en el matutino de mayor tiraje del país, como es el diario El Deber, el lunes ha salido una encuesta en donde el MAS no tiene más que ya un 28%, y en las encuestas el Gobierno es el penúltimo en credibilidad, la última institución es la justicia boliviana.
Y eso hace que definitivamente el MAS cometa la torpeza que está cometiendo ya de forma desesperada. El domingo pasado, en la ciudad de Sucre, capital de la República, y en la ciudad de Quillacollo, que era un bastión del MAS, en Cochabamba, se volvieron a realizar elecciones para alcalde. Alcaldes que fueron depuestos porque eran alcaldes opositores.
-Como han hecho con un sinnúmero de alcaldes, que incluso han estado presos. Y han estado perseguidos por la justicia.
-Y quiero comentarle que hemos ganado en Sucre y se ha repuesto el voto ciudadano. Y lo mismo ha sucedido en Quillacollo.
Lo que hace que el Gobierno hoy quiera demostrar su autoritarismo.
Y vendrá un año difícil, evidentemente, porque necesitan desesperadamente tomar algunas medidas que son antipopulares para ellos, como el tema de la subvención a la gasolina y eso hará mayor su desgaste.
-Están con una iliquidez para seguir haciendo el populismo que acostumbraban hacer.
Y eso hace que sea muy difícil para los últimos que quedamos liderando la oposición.
Pero, bueno, también nos templa el ánimo el ver el desencanto de los propios lugares donde en algún momento tuvieron esperanza de que esto sea un proceso de cambio verdadero para unir y para buscar la prosperidad para los bolivianos.
Entonces, creemos que este año es el año de la inflexión, así se ha demostrado, el año del desgaste absoluto del MAS, y entendemos perfectamente en la oposición que tenemos el gran desafío de constituir una verdadera alternativa para el pueblo boliviano, una alternativa que seduzca a todos los bolivianos.
Tuvo la posibilidad el presiente Morales de ser el primero de un cambio positivo, verdadero, pero más pudo el rencor, el odio, la búsqueda de enfrentamiento y ha preferido ser el último de los problemas y cánceres que ha tenido el país.
-Es usted el último gobernador de línea opositora que queda en posesión de su cargo...
-El último. Y para que tengas una idea más clara, de los 9 departamentos que tiene Bolivia, éramos 6, primero prefectos (el nombre anterior del cargo, reformado por la nueva Constitución), los primeros prefectos elegidos por el voto popular, hoy gobernadores.
En este momento, han sido 5 depuestos.
Los primeros fueron José Luis Paredes, de La Paz; Manfred Reyes Villa, de Cochabamba; fue suspendido el gobernador de Tarija, Mario Cossío, que hoy se encuentra refugiado en el país hermano del Paraguay.
Fue encarcelado el ex prefecto Leopoldo Fernández, de Pando.
Acaba de ser suspendido, con una farsa, violando todos los principios, el gobernador del departamento de Beni (Eduardo Suárez).
Y, bueno, ahí tengo yo una orden de captura por sedición por un juicio de desacato.
Como vos también podrás conocer, sobre el desacato, las propias Naciones Unidas recomienda a los países miembros que lo deroguen porque solamente es usado por los países que tienen autoritarismos o por dictaduras para conculcar la libertad de expresión.
De hecho, en este momento hemos presentado un proyecto de ley para que se pueda anular esto, porque hay periodistas y hay políticos con juicio de desacato.
Esta es una manera desesperada del Gobierno porque hay una ilegitimidad que tiene en un descontento absoluto al país.
-En los casos de los otros gobernadores destituidos, el oficialismo logró luego que la asamblea departamental eligiera a un candidato adepto al Gobierno. ¿Ocurriría lo mismo en Santa Cruz?
-Será muy difícil que eso ocurra en Santa Cruz, porque existe una marcada disposición del pueblo a que eso no ocurra.
Nosotros fuimos elegidos casi con el 60% de los votos y en el departamento existe un 80% de oposición al Gobierno. Todo esto que hace el Gobierno es porque se halla en una muy mala situación.
-En recientes declaraciones a una radio boliviana usted dijo que está preparado para ir a la cárcel, viajando siempre con un maletín, para “llevar sus chombas”, por cualquier cosa.
-Ando con el maletín bajo el brazo.
Y, bueno, los gobiernos totalitarios, de derecha o de izquierda, al fin y al cabo, siempre coinciden.
En los años de la dictadura en Bolivia, el presidente García Meza decía que los opositores debían andar con su testamento bajo el brazo.
Hoy en día yo tengo que estar preparado, porque, lamentablemente, en cualquier momento dictan la orden de aprehensión y seré llevado a La Paz, por este juicio, de los 15 procesos que tengo.
Son 15 procesos políticos. Y, han escogido el más burdo. El tema del desacato.





CHILE Y BOLIVIA, UN AÑO DE REBELIÓN

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

En 2011 la conflictividad social en Sudamérica no estuvo marcada por el desempleo ni por las crisis económicas. Fueron las demandas sectoriales las que tocaron la fibra de la sociedad, como el costo de la educación en Chile o las protestas ambientales en Bolivia y Perú.
La defensa del medio ambiente generó varias y prolongadas protestas en la región en los últimos 15 años. Todas con epicentro en el Amazonas, donde Brasil sigue haciendo oídos sordos a las recomendaciones de ONGs internacionales de frenar la deforestación.
En cuanto a la crisis de los estudiantes en Chile, tuvo su prólogo con la protesta de “los pingüinos”, la marcha de alumnos de secundaria que marcaron el primer año del gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010).
Evo, entre dos amores
Desde diciembre de 2010, las cosas le han salido mal al gobierno del boliviano Evo Morales. Primero fue el tarifazo de la gasolina. El presidente había impulsado un ajuste fiscal, pero los sindicatos y las organizaciones sociales, los mismos sectores que lo llevaron al poder en 2006, tomaron las calles en protesta contra la medida.
Morales dio marcha atrás. “Fue allí donde los movimientos sociales e indígenas le tomaron el pulso al presidente. Él no quiere terminar como Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, el presidente derrocado por las protestas en 2003)”, resalta el analista Carlos Toranzo.
Comenzando este año, Morales anunció la construcción de una carretera que uniría la frontera boliviano brasileña con Cochabamba y que atravesaría el Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), habitado por tres etnias indígenas: yuracaré, moxeña y chimán, que desde el primer momento advirtieron que no permitirían que esa zona, y con ella la fauna y flora de la reserva se viesen afectadas por el proyecto, a cargo de una empresa brasileña.
Evo había conseguido del gobierno brasileño un crédito por 150 millones de dólares del Banco brasileño de Desarrollo Socisal (BANDES). Los cocaleros del Chapare estaban felices, pensando que la nueva ruta sería el motor para el desarrollo de la región.
Sin embargo, las protestas en el TIPNIS se intensificaron en julio, hasta que el 22 de septiembre el ministro del Interior, Sacha Llorenti, dio el visto bueno a la llegada de contingentes militares, al fracasar todas las vías de diálogo.
El 24 del mismo mes, la protesta fue ferozmente reprimida. Sobrevino entonces una crisis de gabinete. Después de todo, Evo había jurado: represión, en su gobierno, nunca.
La primera en dejar el cargo fue la ministra de Defensa, Cecilia Chacón; después fue la directora de Migración, María René Quiroga y otros dos funcionarios de segunda línea. Finalmente, Llorenti anunció su partida.
Una vez más, Morales debió retroceder y aceptar las condiciones de los indígenas, que vieron así 60 días de marcha traducidos en una ley para prohibir que la carretera “profane” sus tierras.
Una herencia maldita
En Chile, el actual sistema educativo es una de las herencias malditas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Para poder costear su carrera, cada alumno, ya sea de una universidad pública o privada, debe endeudarse a tal punto que en la mayoría de casos terminará de pagar décadas después de haberse graduado.
Con el desembarco de sectores de izquierda a fines del 2010, en la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), los reclamos contra el sistema se intensificaron. Decenas de miles de estudiantes comenzaran a ganar las calles a fines de junio.
Con el recuerdo en mente de las jornadas de protesta contra la dictadura, en los años 70 y 80, cada marcha derivaba en enfrentamientos con el cuerpo de Carabineros.
Las manifestaciones se volvieron cada vez más multitudinarias. El gobierno no respondía a las demandas. Entonces, a los estudiantes y los profesores (también plegados al reclamo) se sumaron los padres de familia. Un 66% de los chilenos terminó apoyando las protestas que tenían como figura líder a la carismática presidenta de la FECH, Camila Vallejo, y como lema “educación gratuita y de calidad para todos”.
En agosto, cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera atravesaba su peor momento desde la llegada a La Moneda, en marzo de 2010, abrió el diálogo con los estudiantes y profesores, que fracasó en dos oportunidades para llevar la discusión al Congreso.
“La estrategia del gobierno fue la del desgaste y la de ganar tiempo, algo terminó consiguiendo”, expresa el analista Patricio Navia.
Justo el desgaste, junto con cierta ingenuidad política, puso fin al liderazgo de Vallejo, algo que el gobierno celebró, tras meses de estar contra las cuerdas, frente a los estudiantes.
Días pasados, en una entrevista con el periódico argentino La Nación, Piñera ratificó que su estrategia había rendido frutos, cuando dijo que “los que más se manifestaron son los estudiantes de universidades públicas. Representan sólo un tercio del total. No siempre la voz de la calle es la voz del pueblo…”
Aun cuando el gobierno supo ganar tiempo y recuperar oxígeno, el conflicto lejos de terminar está latente, como en Bolivia, donde los movimientos sociales ya saben que Evo también sabe retroceder cuando “grita la calle”. Pero fueron estos conflictos sociales (junto al de la minería en Perú), los que marcaron la agenda en el 2011 y los que muy posiblemente pueblen la de 2012.





LA IGLESIA DE SANTO TOMÁS ACOGE HOY UN CONCIERTO EN FAVOR DE BOLIVIA

El Norte de Castilla, España (www.elnortedecastilla.es)

La iglesia de Santo Tomás de Segovia acoge esta tarde, a partir de las 20:00 horas, un concierto a beneficio de la Asociación Talitha Kumi Santo Tomás Apóstol.
Se trata de un concierto de villancicos que, bajo el título 'Villancicos por Bolivia', protagonizan todos los años los coros San Miguel Arcángel y Virgen del Buen Suceso, ambos de la localidad de Muñopedro.
Con los donativos que se recauden en el concierto se ayudará a cubrir las necesidades del Centro Talitha Kumi que la asociación mantiene abierto en el municipio de Cochabamba (Bolivia) y que recientemente ha celebrado el decimotercer aniversario de su fundación y apertura. Las necesidades en el país boliviano son múltiples y siempre viene bien la organización de este tipo de actos solidarios para recaudar fondos que ayuden a paliar esas carencias.
El concierto en el que tomarán parte ambas corales de Muñopedro dará comienzo a las ocho de la tarde.





VERGÜENZA DE UNA GESTIÓN

AN realizó una gestión nula en materia de seguridad y defensa nacional en el 2011, dándole la espalda al principal problema de los venezolanos. Sin embargo, continúa la presencia de contingentes de la FAN, batallón de ingenieros y tropa, construyendo viviendas y carreteras en Bolivia al servicio de Evo Morales, sin autorización de la AN

Tal Cual Digital de Venezuela (www.talcualdigital.com)

La Asamblea Nacional (AN) realizó una gestión nula en materia de seguridad y defensa nacional en el 2011, dándole la espalda al principal problema de los venezolanos. ¿Cómo podrá ser explicado con solvencia semejante olvido a la Nación? Más grave ha sido el balance de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, que bajó la santamaría hace rato, pues no sesiona desde hace meses.
Sólo se reunió la semana pasada para cerrar. En esta comisión, con insustituibles funciones que cumplir, se le ha dado la espalda a la frontera venezolana, un espacio que representa tres cuartas partes del territorio nacional y paso de ilícitos trasnacionales asociados al contrabando de minerales, combustible, alimentos, pero también al de armas y al narcotráfico que están echando los cimientos de la violencia estructural en el país.
La ley de Fronteras, prevista en la agenda legislativa de 2011, no llego siquiera a tener agenda ni cronograma de trabajo para avanzar en su discusión.
Pero esto no fue lo único que sucedió. Aspectos fundamentales de investigación fueron bloqueados deliberadamente por la presidencia y vicepresidencia de la comisión. Me refiero a la investigación por la explosión de Cavim el 31 de enero de este año, la investigación por accidentes de aeronaves militares venezolanas en los que han fallecido este año 11 personas o la investigación de la masacre de Apure del mes de noviembre.
Por su parte, la visita que el ministro de la Defensa ofreció a los miembros de la comisión por los puestos militares fronterizos de Venezuela, fue una promesa engañosa expresada en la interpelación de la que fue objeto a principios de este año. Nadie exigió su cumplimiento.
¿Qué esperamos como mínimo de cara al 2012?: Aprobar la Ley Orgánica de Fronteras, consultando a los habitantes de estas regiones del país y a los expertos. E Incorporar en la agenda parlamentaria la más sentida necesidad de legislación de la institución militar: La Reforma a la Ley de Seguridad Social de la Fuerza Armada También que recuerden, que tienen entre sus funciones, según el artículo 187 de la Constitución, autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
Sin embargo, continúa la presencia de contingentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), batallón de ingenieros y tropa, construyendo viviendas y carreteras en Bolivia al servicio de Evo Morales, sin autorización de la AN. Y existe una misión permanente de militares cubanos articulados constantemente al trabajo del Comando Estratégico Operacional, que no ha obtenido tampoco la autorización de la AN para estar en el país.
Por último, nos conformaríamos con que se interpelara al ministro de la Defensa para que explique qué está pasando con el control de armas y municiones en Venezuela, vigilancia que corresponde a la FAN realizar, de acuerdo al artículo 324 de la Constitución. Armas y municiones que están terminan en las manos de delincuentes y asesinos que cobran diariamente la vida de los venezolanos.





LA SOLIDARIDAD RIEGA DE MILLONES LA ISLA

Una vendedora que recauda fondos para los Hermanos Claretianos de Cochabamba llevó la suerte a colegios e institutos con el 58.269

La Provincia de España (www.laprovincia.es/sociedad)

La solidaridad y la fortuna se dieron ayer un abrazo durante la celebración del sorteo extraordinario de Navidad gracias al 58.269, número posterior al que se llevó El Gordo. Una vendedora ambulante que recauda fondos para los Hermanos Claretianos de Cochabamba (Bolivia) se llevó de la administración 4 de Telde, situada en el número 12 de la calle Saulo Torón, 95 series (950 décimos) de ese número y luego los vendió, en una actividad cuasi frenética, por más de media docena de centros educativos de Gran Canaria, como son los casos de los institutos de Santa Brígida y El Batán, el Franchy Roca de La Isleta, la Escuela Oficial de Idiomas de la capital grancanaria y otros recintos de la localidad de Telde.
El germen de esta modesta lluvia de dinero -cada décimo resultó premiado con 2.100 euros- tuvo lugar en pleno centro del barrio de San Gregorio, en la ciudad de los faycanes, donde Cecilia Díaz estaba "casi convencida" de que había despachado la totalidad de las 180 series que le llegaron "porque el 69 es un número que gusta mucho". En total, a este rincón del archipiélago volaron casi 3,8 millones de euros en premios.Díaz apuntó que, además de esta peculiar hada de la suerte, habían sido muchos "los vecinos y los trabajadores y empleados de banca" de Telde los que habían sido agraciados con el premio. "El número se vendió muy bien por mostrador, con muchos comerciantes de la zona y clientes. Y si no vienen por aquí es que porque son reacias a salir por los medios. Será por la crisis, que nadie quiere que se sepa que se han llevado un pellizco", sostenía con cara de plena felicidad para justificar el poco ambiente que había en las afueras del local.
AbonadosEso sí, en esta administración, donde llevan más de diez años abonados al 58.269, no dejó de sonar el teléfono durante buena parte de la mañana. "Algunos se han quedado rascados porque si en vez de un nueve hubiese sido un ocho, ahora estaríamos hablando de una millonada", musitaba, "pero en general la gente está muy feliz"
La de ayer no es la primera vez que el negocio trae la alegría a Telde. En 2008 repartieron el tercer premio de la Lotería del Niño, pero es que apenas dos semanas después, el 19 de enero, fueron seis los millones de euros los que les cayeron gracias al primer premio de otro sorteo nacional. Anteriormente habían entregado premios que oscilan entre los 35.000 y los 50.000 euros gracias a varios sorteos de La Primitiva y la Bonoloto.

No comments: