Thursday, December 22, 2011

YPFB Y LAS PETROLERAS PRIVADAS INVERTIRÁN $US 2.050 MILLONES EN 2012


El sector de hidrocarburos invertirá en la gestión 2012 un total de 2.050 millones de dólares en exploración, explotación, producción e industrialización, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.
La autoridad petrolera hizo el anuncio en el marco de la celebración de los 75 años de creación de YPFB, a pocos días de presentar el plan de exploración que requerirá 1.800 millones de dólares hasta el año 2020.
“En 2012 cerramos todos los compromisos, oficializamos al Poder Ejecutivo y a la población de Bolivia que el próximo año YPFB, en todo el sector de los hidrocarburos, va a invertir 2.050 millones de dólares, un monto que es inédito en la historia hidrocarburífera de Bolivia”, aseguró Villegas durante la celebración.
Respecto de las inversiones en 2011, según el ejecutivo, éstas alcanzaron a 1.200 millones de dólares en varias fases de exploración y aumento de la producción de gas natural para garantizar el mercado interno.
IndustrializaciónCarlos Villegas destacó los proyectos de industrialización de los hidrocarburos hasta el año 2014, que se espera conviertan al país en una potencia energética.
Sostuvo que la planta separadora Río Grande, Santa Cruz, estará operando en diciembre de 2012 con una inversión de 168 millones de dólares. Sin embargo, solicitó a los pueblos indígenas guaraní y tacobo mora que no traben el desarrollo industrial.
En septiembre de 2011 se firmó un contrato con la empresa española Técnicas Reunidas para la construcción de la planta separada Gran Chaco en Tarija, que demandará 644 millones de dólares y tendrá una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos día de gas para generar gasolina y otros productos.
Licitan construcción de plantas para fertilizantes
La estatal de hidrocarburos habilitó la convocatoria para construir las plantas de amoniaco y urea, dos fertilizantes que aumentarán la producción agrícola. “Quiero informar oficialmente al presidente Evo Morales que ayer iniciamos la convocatoria internacional para la construcción de estas plantas que obtendrán como resultado final fertilizantes para coadyuvar con el mejoramiento de la agricultura”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Añadió que las plantas funcionarán en la región de Bulo Bulo, en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.





MICROEMPRESARIOS DE BOLIVIA ABREN MERCADO EN PUNO – PERÚ

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

Pequeñas empresas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Tarija lograron intenciones de negocios por un total de $us 55.573 para la exportación de sus productos al mercado peruano luego de participar en el “Foro Empresarial de Comercio Binacional Perú-Bolivia y la Rueda de Negocios para el Sector MyPEs”, realizado el 5 y 6 de diciembre de 2011 en la ciudad de Puno – Perú.
Los microempresarios participaron de la rueda de negocios logrando realizar intenciones de compra para exportaciones a corto y mediano plazo de buzos deportivos, poleras, chalecos de trabajo, cuadros artesanales, mantillas varias y quinua perlada de Bolivia.
Representantes de 24 micro y pequeñas empresas viajaron a Puno para participar del “Foro Empresarial de Comercio Binacional Perú Bolivia y Rueda de Negocios para el sector MYPE’s”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Promueve Bolivia, la Embajada del Perú en Bolivia y Promperú.
De acuerdo al programa, el primer día participaron del Seminario Informativo “Oportunidades Comerciales entre Perú y Bolivia” y el segundo día participaron de la rueda de negocios entre empresas ofertantes y demandantes de ambos países.
Las 24 micro y pequeñas empresas bolivianas lograron contactos comerciales con distribuidores y representantes para su oferta exportable y conocieron las oportunidades que ofrece el mercado de Puno, Juliaca y Cuzco del Perú para la comercialización de sus productos.
Este evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de Promueve Bolivia, la Embajada del Perú en Bolivia y Promperú con los objetivos: mejorar el intercambio comercial entre Bolivia y Perú, aprovechar los acuerdos comerciales vigentes, identificar oportunidades de negocios y promover la oferta exportable boliviana de alimentos, confecciones, material de construcción, artesanías. Esta iniciativa viene a fortalecer el trabajo que se desarrolla en procura de abrir espacios comerciales para el sector y que éstos repercutan en la creación de mayor número de fuentes de empleo.





EVO MORALES TENDRÁ REUNIÓN PRIVADA CON OLLANTA HUMALA EN CUSCO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostendrá hoy una reunión privada con su colega Ollanta Humala en la ciudad peruana de Cusco para definir una agenda bilateral para los próximos años.
El Palacio Quemado de La Paz informó que el encuentro de los dos mandatarios concluirá con firma de una declaración conjunta, un partido de fútbol de salón y un almuerzo.
En el encuentro de Cusco no se descarta que Evo Morales pida asesoramiento peruano sobre el trámite en La Haya para iniciar un juicio internacional para conseguir de Chile una salida marítima por el océano Pacífico. Evo Morales, por otra parte, será distinguido por el alcalde Cusco, Luis Flórez, quien le entregará la vara de mando cusqueña.





CUSCO ESPERA LLEGADA DE EVO MORALES QUIEN PASARÁ NAVIDAD EN MACHU PICCHU

El mandatario boliviano será declarado ´visitante ilustre´, y recibirá, además, la vara de mando cusqueña, informó el alcalde provincial Luis Florez.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, llegará este jueves a la ciudad del Cusco en el marco de una visita que se prolongará hasta el 26 de diciembre y durante la cual se reunirá con su homólogo del Perú, Ollanta Humala, confirmó Luis Florez, alcalde de la denominada “Ciudad Imperial”.
Manifestó que Morales será declarado “visitante ilustre”, y recibirá, además, la vara de mando cusqueña.
Florez señaló que conversará con el mandatario boliviano sobre temas de integración, intercambio turístico y fortalecimiento de los lazos de amistad.
“Al día siguiente estará desplazándose por el Valle Sagrado y pasará la Navidad en Machu Picchu para energizarse y revitalizarse de nuestros ancestros”, señaló.
Aseguró que la iniciativa de Morales de pasar la Navidad en la Ciudadela Inca es porque valora la cultura andina y la evocación ancestral a los apus, la pachamama y el tayta inti, entre otros.





BOLIVIA Y PERÚ ACORDARÍAN ACCIONES PARA COMBATIR CONTRABANDO EN LA FRONTERA

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

Los gobiernos de Bolivia y Perú priorizarán en sus relaciones una alianza estratégica para combatir el contrabando en la frontera entre ambos países, informó hoy una autoridad local.
La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo que en 2012 tomarán acciones para cerrar el paso al contrabando y a las denominadas "culebras", una red ilegal dedicada a transportar productos y alimentos provenientes de Bolivia que pasan al departamento peruano de Puno.
"Falta una alianza estratégica con Perú", expresó la funcionaria tras considerar necesario afinar el mecanismo bilateral de lucha contra el contrabando a través de las cancillerías de ambos países.
La "culebra" es una modalidad masiva de contrabando de varios transportes, entre camiones, tráileres o buses, cargados con productos de contrabando que ingresan a Perú desde Bolivia, a cargo de una mafia que paga a las comunidades por cada camión que pasa por su territorio, según algunos medios peruanos.
"Nuestro mayor problema es (la cantidad) funcionarios", explicó Ardaya, citada por la agencia boliviana ABI. Precisó que el Control Operativo Aduanero boliviano apenas tiene 230 efectivos para vigilar una franja fronteriza de casi siete mil kilómetros.
Ardaya agregó que el objetivo es cerrar en 2012 convenios anticontrabando y de intercambiar información con las aduanas de los países vecinos. "Se está extremando los esfuerzos", añadió la funcionaria boliviana.





Afirman que demoran juicio de opositor con fines políticos

DENUNCIAN EN BOLIVIA OTRO ACTO JUDICIAL “OFICIALISTA”

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

La apertura del juicio al gobernador de la principal región amazónica de Bolivia, Beni, fue postergada hasta febrero, aunque el funcionario Ernesto Suárez ya fue suspendido de sus funciones. Esta acción es considerada como un acto de presión del Gobierno contra la oposición, en el marco de una connivencia del sector judicial con el oficialismo.
Mientras en Trinidad, capital del departamento de Beni, continuaron ayer las movilizaciones exigiendo la restitución de Suárez como gobernador, la jueza de la causa postergó la audiencia de pedido fiscal de medidas cautelares.
Según el gobernador opositor, “lo que ha hecho la jueza ha sido poner un paño frío a toda la temperatura que había” en Beni por la protesta que provocó una decisión de la asamblea departamental de suspenderlo y designar una autoridad interina.
Suárez dijo que “más allá de los argumentos” de la jueza para postergar la audiencia, existe “algún cálculo político” para “desmovilizar a la gente y dar el zarpazo, que es lo que les interesa”.
En tanto, los dirigentes cívicos de Beni convocaron a la protesta para “defender la democracia”, tras denunciar que la suspensión es una maniobra del Gobierno para eliminar al gobernador opositor.
La protesta cuenta con el apoyo de sus pares de Santa Cruz, Cochabamba y otras regiones.
Suárez, quien fue reelegido en 2009, es acusado por la Fiscalía de presunta malversación de fondos públicos en la compra, cuando era prefecto, de un generador de luz para una provincia de ese departamento de la región oriental.
Apenas dos días después de la suspensión de Suárez, un juez ordenó el apresamiento de su colega también opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, por negarse a venir a La Paz a declarar en un juicio por presunto “terrorismo” en ese departamento.
Costas era el último gobernador opositor que seguía en su cargo tras la destitución de todos los demás por diversos procedimientos, obligando incluso a uno de ellos, Mario Cossío, a huir del país y pedir refugio en el Paraguay.





CHINA DONA JUGUETES Y SILLAS DE RUEDAS PARA NIÑOS EN UN ÁREA RURAL DE BOLIVIA

Global Asia de China (www.globalasia.com)

La Embajada de China en Bolivia donó ayer juguetes, máquinas de coser y sillas de ruedas al gobierno de Bolivia que impulsa una campaña navideña de recolección de regalos para los niños y niñas de las áreas rurales, informa Xinhua.
“Es un gran honor para todos los miembros de la Embajada de China entregar a Bolivia los juguetes para niños, además de 70 máquinas de coser y 20 sillas de ruedas, que es una donación de esta misión diplomática para seguir cooperando”, afirmó en su intervención el embajador de China en Bolivia, Shen Zhiliang. Para el diplomático asiático, esta donación es un gesto de “sentimiento amistoso” de los miembros de esa embajada hacia el pueblo boliviano, en el marco de las relaciones bilaterales que a su juicio, son de “amistad y hermandad”.
Shen Zhiliang evaluó como positivas las relaciones con Bolivia, sobre todo desde hace seis años con la gestión de Evo Morales. “En los últimos años nuestra relaciones de amistad y cooperación entre ambos países han logrado un desarrollo muy rápido en distintos terrenos”, dijo el embajador, quien agregó que se tiene un buen nivel de relaciones con el gobierno de Morales.
El lote de cooperación china consiste en 190 peluches y 200 juegos electrónicos a la campaña navideña impulsada por el Ministerio de la Presidencia, la Lotería y la Gobernación de Potosí, destinada a los niños pobres de las áreas rurales de ese departamento sureño.
Por su parte el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien recibió los donativos a nombre del gobierno de Bolivia, manifestó su agradecimiento a la Embajada de China por la cooperación. Según el ministro Romero, este donativo tiene un doble significado porque no sólo expresa el carácter solidario de su país sino también la gentileza de parte de los funcionarios que desempeñan actividades diplomáticas en Bolivia.
La campaña navideña denominada en idioma quechua “Kusurikuy wawitay” (alégrate hijito) tiene como objetivo reunir 30.000 juguetes que serán entregados en dos etapas: una en la fiesta de navidad, el 25 de diciembre, y la segunda el 6 de enero, fecha en la que se recuerda la festividad de Reyes.





COMERCIANTES BOLIVIANOS RECHAZAN CORTES EN BERMEJO

Dicen que los bloqueos con Argentina les producen grandes pérdidas. Piden que las protestas se realicen después de Reyes.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Comerciantes de la ciudad de Bermejo, Bolivia, se oponen a los cortes del paso internacional hacia Argentina durante las fiestas de Fin de Año.
Solicitan que, de continuarse con las medidas de fuerza, éstas se retomen luego del 9 de enero, una vez finalizada la temporada de compras de fin de año, etapa de un intenso movimiento comercial en la frontera.
Aducen que la interrupción del intercambio comercial con nuestro país en esta época les genera grandes pérdidas para la actividad.
El malestar de los comerciantes se hizo notar luego del corte por 48 horas del paso fronterizo Bermejo - Aguas Blancas.
Los manifestantes sólo permitieron el paso de transeúntes, no así de vehículos.
La medida de fuerza, en tanto, sí tuvo un alto acatamiento en sectores campesinos, en defensa de las regalías que genera el Campo Margarita, una importante cuenca hidrocarburífera boliviana.
Los manifestantes se oponen a la redistribución del 50% de las regalías petroleras de Tarija.
Además del corte fronterizo, se llevó a cabo un paro general que afectó el martes y miércoles la normal actividad de Bermejo, Tarija y otras localidades del vecino país.
Integrantes de la Comisión de Defensa del Campo Margarita advirtieron sobre las consecuencias que podría acarrear el no adherirse al paro, a través del despliegue de grupos de control en las calles.
Esto se dio luego de que el martes pasado se registrara en Tarija una dispar adhesión a la medida de fuerza, ya que la banca e instituciones públicas, privadas, entre otras, funcionaron normalmente y la Gobernación de Tarija trabajó a puertas cerradas.
Los Toldos
En la localidad de Los Toldos, en el extremo norte de la provincia, ya se siente el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, a la vez que peligra la provisión de combustible, como consecuencia de los cortes de ruta en Bermejo y en el puente internacional que une ambos países.
Los vecinos temen que, si el conflicto en Bolivia no se soluciona, la situación se agrave aún más.
Cabe destacar que al paraje sólo se accede a través de Bolivia, ya que no hay un camino directo por territorio argentino. “Estamos muy preocupados. Otras veces, cuando cortaban el puente, nos abastecíamos en Tarija, pero esa ruta también está cortada. Estamos aislados”, señaló Cristina Tapia, una vecina de Los Toldos.
Los cortes afectaron también a Aguas Blancas, donde el comercio quedó paralizado.
Los vecinos sostuvieron que se frenaron los tours de compras y la afluencia de turistas. “Estamos cansados de ser rehenes en conflictos ajenos”, aseveraron.
Al cierre de esta edición, estaba previsto que el bloqueo del paso internacional con el país vecino fuera levantado probablemente a la medianoche del 21.





PUNO: LA NAVIDAD SE RECIBE DOS VECES EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

Los policías de ambos países se dan abrazos al recibir la Navidad en la línea de frontera. Los niños hacen largas colas para recibir regalos y son marcados para que no engañen a los organizadores.

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

En las localidades ubicadas en la frontera con el país de Bolivia, la Navidad se recibe dos veces. Primero lo hacen los ciudadanos bolivianos quienes anuncian la celebración con el sonido de las bombardas y luego nuestros compatriotas.
Ese es el caso de los moradores de las ciudades de Desaguadero ubicada en la provincia de Chucuito y los de Yunguyo, así como otras localidades de frontera con el país de Bolivia, quienes tienen el privilegio de ese magno acontecimiento.
La Noche Buena
Y es que unas horas previas a la Noche Buena, la población de Desaguadero se alista para la celebración doble, debido a que en el país vecino, la Navidad se recibe a las 11 de la noche en hora peruana.
Ese día, el de la Noche Buena, los moradores de esa localidad se trasladan hacia la ciudad homónima de Bolivia. Los compadres, ahijados y otros conocidos que son naturales de Perú se trasladan hacia el país vecino para recibir la Navidad.
La mayoría de los moradores de Desaguadero que tienen conocidos en la ciudad vecina llevan consigo regalos y otros presentes. Allí a las 11 de la noche reciben la Navidad tomando chocolate y comiendo el tradicional panetón.
Posterior al evento retornan junto a sus conocidos hacia Desaguadero en Perú para recibir nuevamente la Navidad junto a sus compadres y otros ciudadanos bolivianos, quienes tendrán el privilegio de recibir nuevamente el nacimiento del niño Jesús.
En la ciudad de Yunguyo, frontera con la localidad de Kazani del país de Bolivia, la celebración también es doble acontecimiento que se hace notorio por el sonido de las bombardas que realizan una hora antes en el país vecino.
En el hito 21 de la frontera con Bolivia, son los efectivos policiales quienes se dan abrazos junto a sus pares bolivianos por dos veces consecutivas, pues son los únicos trabajadores públicos que laboran también en ese sector en resguardado de la seguridad nacional.
El 25 de diciembre
Durante el 25 de diciembre la mayoría de los moradores de esas localidades aymaras preparan un asado de cordero o de pollo, y otros platos exquisitos para compartirlo con la familia.
En la ciudad de Yunguyo, todavía algunas familias mantienen la costumbre de preparar una ensalada de tarwi y compartirla en el almuerzo.
Algunos niños que son convocados por radioemisoras y otros anuncios recorren las calles en búsqueda de regalos, así como una taza de chocolate y un bizcocho.
Para evitar que estos reciban doble presente, los organizadores de las chocolatadas marcan sus manos con sellos y pinturas.





LA SUERTE LA HAN CANTADO UN NIÑO BOLIVIANO Y UNA NIÑA ECUATORIANA

El niño de origen boliviano Johan Fernández y María José Posligua de Ecuador han cantado el premio mayor en el sorteo de Navidad.
Johan ha confesado tener ganas de llorar de la emoción mientras cantaba el número, pero luego se recompuso.
El Gordo de Navidad ha caído este año en Huesca, en Grañén, con el número 58.268. Cuatro millones de euros repartidos en un pueblo de 2.000 habitantes.

En Latino de España (www.enlatino.com/portada)

La suerte de Huesca la han cantado dos niños originarios Bolivia y Ecuador. Se trata de Johan Fernández, boliviano, que ha anunciado el primer premio del sorteo de la Lotería de Navidad, junto a su compañera María Jose Posligua, de Ecuador.
Este año, el gordo de Navidad ha caído en el pueblo de Grañén (Huesca), con el número 58.268, y ha dado cuatro millones de euros. A las diez de la mañana, desde el Palacio de Congresos de Madrid, Johan ha sido el ángel de la suerte que ha dado a conocer el número del premio mayor.
El niño, según recoge EFE, ha contado que salió al salón "con confianza" para anunciar el número, pero mientras lo ha cantado, le han entrado ganas de llorar. "Pero yo me he dicho sé valiente y no llores, voy a estar alegre, en vez de llorar", ha comentado Johan, que ha asegurado que si el hubiera sido el afortunado repartiría el dinero entre su familia y "los niños pobres y más necesitados".
"Mi enano lo ha cantado, ha cantado el gordo", gritó emocionada en esos momentos desde la gradería la joven dominicana Giselle, quien acompañaba a la madre de niño, Marianela. Ambas viven juntas en el mismo domicilio y han ido a ver a sus "pequeños" Johan y a su hermana Camila.
"Es como si nos hubiera tocado a nosotros", han revelado a los medios apostados en el Palacio de Congresos, visiblemente conmovidas.
Cerca de un 40% de los 35 niños de la residencia-internado de San Ildefonso que desde las nueve de la mañana participan en el Sorteo de Navidad, son de origen inmigrante. Un porcentaje similar al de años anteriores.
La residencia de San Ildefonso, una institución asistencial gestionada por el Ayuntamiento de Madrid acoge a menores procedentes de familias con dificultades socio-económicas.





LOS ARBITRAJES DE DOS PARTIDOS DE ARGENTINA, BAJO SOSPECHA

En la organización de apuestas ilegales que arreglaba partidos había un clan de árbitros húngaros.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/deportes)

En Italia, fuentes judiciales señalan que la organizacion mundial de apuestas ilegales manipuló dos partidos de Argentina. Uno, corresponde a una Sub 20 y fue contra Bolivia, y otro, de una Selección “B” dirigida por el Checho Sergio Batista contra Nigeria.
En los clanes balcánicos y del Este de Europa que estaban “a disposición” de la organización mundial de apuestas ilegales con base en Singapur que “arreglaba” muchos partidos de fútbol, había un clan de húngaros, una parte de los cuales eran árbitros.
La ordenanza de los magistrados de Cremona que el lunes ordenaron el arresto de 17 personas, señala textualmente lo siguiente de un partido jugado por Argentina: “En junio de 2011, en territorio húngaro fue arrestado un grupo de ocho sujetos formado por ex jugadores y árbitros, debido a conductas ilícitas como la manipulación de resultados de encuentros del campeonato húngaro y partidos internacionales. En particular, el encuentro Argentina-Bolivia del 18 de diciembre de 2010 (1-0), el partido Estonia-Bulgaria (2-2) y Lituania-Bolivia, del 9 de febrero 2011. Los resultados habrían sido alterados por la corrupción de los árbitros , todos húngaros”. Por la Copa Ciudad de Córdoba, los Sub 20 de Argentina y Bolivia jugaron en la cancha de Belgrano, en el barrio Alberdi. El referí fue el húngaro Lenmgyel Kolos.
El diario italiano “Il Giorno” y otros medios peninsulares señalan que los magistrados italianos detectaron que el grupo de húngaros arrestados había “manipulado” el resultado del partido Argentina-Bolivia.
El cotidiano electrónico “ Il Journal” , informó detalladamente ayer la red del escándalo que sacude hasta los cimientos al Calcio italiano y también la actividad del “pulpo” asiático con base en Singapur que dirigía la organización monumental de las apuestas clandestinas, extendida prácticamente a todo el mundo.
“Il Journal” destaca la importancia del “clan de los gitanos” , que no son zíngaros sino ciudadanos de los países balcánicos, que actuaban en el Este de Europa, junto con el “clan de los húngaros” y otros grupos. Sobre estas organizaciones, a partir de la central de Singapur, “la FIFA y la UEFA han declarado la alarma roja”.
El diario londinense “Daily Telegraph” informó que la organización mundial y la europea del fútbol, investigan 300 partidos internacionales “maniobrados desde Singapur y Malesia”.
Según “Il Journal”, “en junio la FIFA y la UEFA encendieron una luz de alarma también sobre el partido Nigeria-Argentina” con un referí de Níger. Agrega que “la UEFA analiza cada día cien millones de apuestas. Para hacerlo se sirve de un sistema para descubrir fraudes llamado BFDS. Esto permite vigilar los partidos de las competiciones europeas, los encuentros de las 53 federaciones que forman la UEFA y los partidos de las copas nacionales. En total 1800 encuentros europeos y 28 mil a nivel nacional por año. Hay acuerdos firmados con 400 sociedades de apuestas. El objetivo es verificar los movimientos anómalos de apuestas mediante el flujo de jugadas. Pero todo esto no basta para comprender de donde viene el peligro, porque el campo principal de acción (de los apostadores fraudulentos) es siempre Europa”.
La UEFA se muestra ahora “muy preocupada” por la Euro 2012 de Polonia-Ucrania. Un dato impresionante que da “Il Journal” es que la Universidad de Pekín informó que el mercado ilegal de las apuestas en Asia vale 90 mil millones de dólares anuales , con un margen del 10% para los operadores.
El cerebro estratégico en Singapur gira en torno a la sede de “Singapour Pools” , un elegante edificio vecino al barrio chino en el que se encuentra la gran organización de las apuestas legales propiedad del gobierno de la ciudad-Estado, que tiene un nivel de vida entre los más altos del mundo. Según los magistrados de Cremona que dirigen la investigación judicial, el gran capo de la organización es Eng Tan Seet, llamado “Dan”, quien es el punto de referencia principal de los personajes del fútbol italiano que dirigían el manejo de los partidos en la península. Otro hombre de Singapur, capturado en Finlandia en junio, que se llama Wilson Raj Perumal, de 45 años, fue el primero que contó a los magistrados la historia del manejo del partido Argentina-Bolivia.
A Wilson lo llaman “garganta profunda” porque es el más importante “arrepentido” que ha informado a la Justicia italiana de los mecanismos y personajes que orientaban el manejo de los resultados.
En Cremona sigue el desfile de arrestados, interrogados por los magistrados. El más famoso es Cristiano Doni, 38 años, capitán ya suspendido del Atalanta, que intentó huir el lunes cuando la policía fue a buscarlo. Otro es Alessandro Zamperini, que ayer declaró durante horas ante los jueces. Zamperini, según trascendió, hace temblar a los clubes de la Serie A italiana: se supo que 22 partidos están en la lupa por presuntas maniobras ilegales. Los grandes clubes estaban excluídos de las sospechas, pero ahora -al parecer- está por estallar la segunda fase, mucho más explosiva, del escándalo que va para arriba, a las cumbres del sospechado Calcio italiano .





TENGAN GRANDEZA, FALLEN EL PENAL”, PIDIÓ SANDY

Clarín de Argentina (www.clarin.com/deportes)

Los relatores no podían creer que el partido se extendiera tanto. Los fotógrafos hacía rato que habían colocado la cámaras en sus bolsos. Los que debíamos comentar nos mirábamos extrañados por los minutos que adicionó el árbitro húngaro Lengyel Kolos. Fue el 18 de diciembre de 2010, en cancha de Belgrano, en el barrio Alberdi, por un torneo Sub 20, entre las selecciones de Argentina y Bolivia. Había poca gente, y ese puñado de personas comenzó a murmurar y a dudar… Eran demasiado doce minutos de alargue. El relator de LV2 , Miguel Angel Juan se animó a predecir: “No será que este árbitro quiere que gane Argentina” . Y no se equivocó porque el húngaro Kolos otorgó un penal inexistente a favor del equipo de Walter Perazzo.
Algunos festejaron, otros miraron incrédulos, no solamente porque no existió la falta, sino por la cantidad de minutos que se jugaron de más.
Ya había llamado la atención el cambio de árbitros, a pocos minutos de iniciarse el partido. Un allegado a la AFA le pidió a Alejandro Toia (secretario general de la Asociación Argentina) el cambio de los jueces del partido . La otra terna era de Bulgaria. Parecía algo normal, pero a uno de los que le cayó mal ese cambio fue al cordobés Héctor Baldassi , quien estuvo en el estadio de Belgrano.
El presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farias elevó un informe a Julio Grondona calificando la actuación del húngaro como “desastrosa” y pidió que toda la terna fuera sancionada. El penal fue convertido por Sergio Araujo (Boca), Argentina ganó 1-0 y jugó la final con México.
“Tengan grandeza, fallen el penal. ¡Nos están cagando! ”, le gritó Marcos Sandy, DT boliviano, al banco argentino.

No comments: