Tuesday, April 17, 2012

VENEZUELA, BOLIVIA Y PERÚ, LOS OTROS PELIGROS QUE SE CIERNEN SOBRE REPSOL

El pasado 16 de febrero, Repsol costeó una fiesta en el Hotel Intercontinental de Madrid para celebrar el séptimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). Una excusa como otra cualquiera para tener contentos a tres de los países que forman esta organización, Bolivia, Ecuador y Venezuela, donde la petrolera española tiene grandes intereses.
Antonio Brufau, presidente de Repsol, hizo acto de presencia en el evento para agasajar a los embajadores de las respectivas naciones en Madrid. Hubo arroces españoles, bebidas típicas latinas y música del otro lado del Atlántico. Todo para fomentar las buenas relaciones de Repsol con unos países donde también mandan dirigentes con tintes tan populistas como Cristina Fernández de Kirchner.
Porque al calor de la posible nacionalización de YPF empiezan los rumores de que Bolivia, Venezuela, y Perú podrían tener la tentación de seguir los pasos de su vecino de la Pampa. Desde La Paz, Caracas y Lima se ha seguido muy cerca el proceso argentino porque las relaciones con la multinacional española siempre han sido tensas.
En 2008, Repsol tuvo un conflicto similar con Evo Morales, el peculiar presidente andino, que finalmente se resolvió con la toma del control por parte del Estado de la mayoría de las acciones de las empresas mixtas con los operadores energéticos extranjeros. La compañía participada por La Caixa, Sacyr y Pemex aceptó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se hiciera con la gestión de unos campos de hidrocarburos dónde se pretende invertir 640 millones de dólares hasta 2014.
En Venezuela, la relación de Repsol con Hugo Chávez es buena desde que en septiembre de 2009 se descubrió la mayor bolsa de petróleo de la historia del país, unos de los mayores productores de oro negro del mundo. Allí, la española tiene dos emplazamientos especiales, el conocido como Carabobo, y Perla, el más grande, en los que prevé invertir unos 2.250 millones de dólares con otros socios, tanto públicos como privados.
Pero al mismo tiempo, Chávez, cuya animadversión al Gobierno del PP es más que conocida, acaba de crear precisamente con Argentina una empresa mixta para refinar crudo en competencia directa con Repsol. Enarsa y Pdvsa producirán 100.000 barriles diarios de crudo venezolano de la Faja del Orinoco que se refinarán en Argentina en una nueva planta cuya propietaria será la petrolera venezolana.
Campaña bolivariana contra las empresas españolas
El populista líder bolivariano no es precisamente de fiar para las empresas españolas. En 2009 le obligó a Emilio Botín a venderle su banco por unos 1.000 millones de dólares bajo amenaza de nacionalización. Antes había tomado el control de la empresa de telefonía, CANTV, en la que estaba presente Telefónica, a la que también le ha metido mano mediante la devaluación de la divisa.
Por si fuera poco, Chávez, que sufre un cáncer que le tiene a medio gas, ha anunciado que desde el próximo 25 de julio no se someterá a las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el organismo que hace de árbitro en los conflictos entre países y multinacionales. Por ese motivo, Repsol, Telefónica, BBVA y Mapfre, con gran presencia en Venezuela, quedarán en manos del libre albedrío del líder socialista.
Ecuador, otro de país que participó en la fiesta del Intercontinental, también tuvo sus más y sus menos con Repsol en 2008, cuando el presidente Rafael Correa le amenazó con la expulsión por la falta de acuerdo en la negociación de los contratos petroleros. Después las aguas volvieron a su cauce.
Por último, Brufau ha sabido tender relaciones con el nuevo presidente peruano, Ollanta Humala, quien nada más acceder al poder le pidió que le cediera parte del gas que explota para consumo interno. Repsol tiene comprometidos 3.000 millones de inversión en los cinco próximos años en el país andino, lo mismo que ya se ha gastado en el explotar el campo de gas natural de Camisea. El Confidencia de España (www.elconfidencial.com/economia)





BOLIVIA INCENTIVA HALLAZGO Y PRODUCCIÓN PETRÓLEO

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn/31620/7789311.html)

El gobierno de Bolivia incentivará el hallazgo y producción de crudo a través de la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) que se otorgarán a las petroleras que inviertan en este tipo de operaciones, anunció hoy el presidente de la estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas.
La medida se implantará a través de una ley aprobada en la Asamblea Legislativa para reducir los costos de la subvención a los carburantes, agregó Villegas.
Según la información proporcionada por la estatal petrolera, el incentivo a la producción de petróleo está contemplado en el artículo 4 en la Ley 0405 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 que espera su promulgación tras ser aprobado el pasado jueves en la Asamblea Legislativa.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas autorizó al Organo Ejecutivo la emisión de Notas de Crédito Fiscal para garantizar la continuidad de la seguridad energética, mediante el incentivo a la exploración y al incremento de la producción de petróleo, con el fin de reducir las importaciones de sus derivados.
La nota de crédito es un documento fiscal que permite el pago de obligaciones tributarias a favor de sus tenedores y que puede ser o no endosable a terceros o fraccionable en su valor a solicitud del titular.
La Nocre puede generar un rendimiento explícito en base a una tasa de interés o estar simplemente indexada a un índice que mantenga su poder de compra.
La reglamentación de la medida, se agrega, será efectuada "mediante decreto supremo expreso" que será trabajada una vez promulgada la medida legal.
En el periodo 2001-2011, la producción de crudo de Bolivia se redujo de 16.564 barriles por día (bpd) a 4.769 bpd, según datos de la estatal YPFB.
Se prevé que el impacto económico del subsidio al diesel ocasionará al país un gasto de 1.340 millones de dólares en 2015 y de 10.372 millones de dólares en 2026.
A finales de febrero pasado el vicepresidente boliviano Alvaro García y Villegas se reunieron con representantes de las empresas petroleras que operan en Bolivia para establecer una agenda de trabajo que permitan incrementar la declinante producción de crudo del país, a través de incentivos como el cobro de impuestos.





MENORES BOLIVIANAS SERÍAN VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN LA REGIÓN PUNO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Regional/20120416/62249.html)

La comisionada de la Defensoría del Pueblo Puno, Erika Puma Zea, indicó que durante los tres primeros meses del año, 3 menores de edad entre 16 y 17 años provenientes del país Bolivia fueron víctimas de explotación sexual (trata de personas) en la ciudad de Juliaca; además, en Puno se tiene reportado a una menor.
Según el Sistema Reta-PNP, en el año 2011 en la región Puno, se registraron más de siete denuncias por el tráfico de personas.
En el año 2010 el Ministerio Público en la región Puno registró 19 denuncias por casos de trata de personas, afectando a 26 víctimas de las cuales 23 son mujeres; asimismo, la Policía Nacional registró en el mismo año 45 casos de trata de personas.
Los lugares donde se producen con más incidencia estos casos en la región Puno son: La Rinconada, Ananea, Cerro Lunar de Oro, San Antonio de Putina entre otros.
A nivel nacional se han efectuado 547 denuncias de trata de personas. De esa cifra, el 74% fueron utilizados con fines de explotación sexual y 25% explotados laboralmente.
Sin embargo, de acuerdo con la ONG CHS (Capital Humano Social) Alternativo, existen mil 648 víctimas, 738 de las cuales son menores de edad. Además se sabe que los rangos de edades de las personas agraviadas oscilan entre los 14 y 17 años (41%), y los 18 y 30 años (46%).
Esto indicando que muchos casos son registrados solo como personas desaparecidas más no como trata de personas.
Por ello, la comisionada de la defensoría del pueblo, indicó “Como defensoría vamos a impulsar para que el Gobierno Regional asuma el tema, plantee y convoque a las instituciones involucradas, para que de esta manera haya un “Plan Regional de trata de personas”.





VUELOS DE AEROSUR SE CANCELAN EN PARAGUAY SIN FECHA DE REANUDACIÓN

La aerolínea contaba con 4 vuelos por semana desde Asunción a Santa Cruz y Santa Cruz-Asunción, sin fecha de reanudación.

La Nación de Paraguay (
www.lanacion.com.py)

El representante de la compañía Aerosur, en Paraguay, Jorge Díaz de Bedoya, indicó que las operaciones fueron canceladas sin nuevo aviso de reanudación en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. El directivo dijo que están pendientes de las negociaciones del gobierno boliviano con las autoridades de la compañía.
La aerolínea Aerosur presentó en Bolivia su plan de pago de deudas e inversión, denominado “plan de salvataje”, para que la compañía pueda seguir operando. También se analizará el pedido realizado por la firma para compartir frecuencias de vuelo con la estatal Boliviana de Aviación.
A nivel local, Aerosur contaba con 4 vuelos por semana desde Asunción a Santa Cruz y Santa Cruz-Asunción, frecuencias que conectaban a paraguayos con destinos como Estados Unidos y Europa. En la semana, la compañía boliviana conectaba a unos 360 pasajeros paraguayos desde la terminal aérea de Luque, indicó el ejecutivo.
De Bedoya lamentó que los proyectos como el aumento de frecuencias diarias en Paraguay tengan que cancelarse por los problemas que surgieron dentro de la compañía.
DEUDA
Hasta el momento, la empresa adeuda 1.338 millones de bolívares (929 millones de guaraníes en el tipo de cambio actual) al fisco por impuestos no pagados de las gestiones 2004, 2006 y 2007; y Bs 293 millones (203 millones de guaraníes) por el retraso en el pago de salarios de sus empleados y la deuda en mora por el alquiler de sus aeronaves. Con las actualizaciones, la deuda impositiva supera los 1.500 millones de guaraníes (2.200 millones de bolívares).
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, sostuvo a los medios de prensa de Bolivia “si presentan el plan de salvataje y comienzan a pagar las deudas a los trabajadores, a las Administradoras de Fondos de Pensiones, a Impuestos Nacionales y a la Caja (...), entonces el Estado va a tomar las medidas necesarias para que la empresa pueda trabajar normalmente”, dijo Sánchez en el programa “El Pueblo es Noticia”, que se difunde cada domingo por la red estatal de medios.
El presidente de Aerosur, Sergio Sanzetenea, dijo el sábado –en una entrevista publicada por el diario El Deber, de Santa Cruz– que está dispuesto a trabajar “de la mano con el Gobierno” para salvar a la firma de la bancarrota. “Nos abrimos a todo lo que sea necesario con tal de salvar a Aerosur”, señaló el empresario cruceño, quien acusó a su predecesor, Humberto Roca, de ser el directo responsable de un millonario desfalco a la empresa que la ha dejado “con las arcas vacías”.





POPULISMOS AL FIN

América Latina ya no es una madriguera de dictadores y con la excepción de Cuba, la región se beneficia de regímenes democráticos. Es el caso de Chávez, el de Evo (en Bolivia), y su esencialismo popular.

Tal Cual de Venezuela (www.talcualdigital.com)

América Latina ya no es una madriguera de dictadores y con la excepción de Cuba, la región se beneficia de regímenes democráticos. La cuestión democrática es transversal en el continente.
Pero la democracia no es apreciada por todos. Para los que se definen como puros y originarios, la democracia no es un logro sino una traba para darle el poder al "pueblo".
Siempre pertinente en sus análisis políticos, el mexicano Roger Bartra señalaba en 2003 que las izquierdas continentales digirieron mal las llegadas de las democracias.
Subestimaron y menospreciaron el hecho. Se quedaron fuera pues, rezongando porque en varios casos la democracia llegó de manos de la derecha. La izquierda apostó, nos dice Bartra, al retorno de los populismos. Ya que no se puede hacer la revolución, la izquierda se dedicó pues a construir sujetos populares puros y criticar los cuerpos intermediarios y a las instituciones.
Venezuela es un caso de escuela de este fenómeno. Por ejemplo, nos ilustra Bartra, el multiculturalismo y el indigenismo han sido utilizados por los políticos de izquierda para reivindicar al populismo.
Surfeando en la ola de lo políticamente correcto y del respeto a las diferencias tan en boga en el mundo anglosajón, los neopopulistas latinoamericanos han exaltado las identidades étnicas recuperando formas del más arcaico nacionalismo. Es el caso de Chávez, y su esencialismo popular. Es el caso de Evo en Bolivia.
Bartra nombró a este fenómeno el "zombi indigenista", que crea "franjas corrompidas y antidemocráticas y en algunos casos de claro signo reaccionario". Es muy loable pues la defensa de las culturas originarias, principalmente de las lenguas, eso no es lo que está en cuestión. El punto es que el nuevo indigenismo postula que la cultura occidental es el enemigo a vencer y que lo bueno es pues lo tradicional, visión sumamente conservadora de la sociedad. Bartra muestra además cómo el indigenismo, en nombre de un pasado mítico, más colonial que prehispánico, ha desembocado en movimientos profundamente conservadores y autoritarios.
Indigenismo que es pues, en resumidas cuentas, populista. Venezuela es quizás el caso de populismo más explícito de la región, en el sentido de fabricación de un pueblo, de una última y pura expresión de lo que es "un" pueblo. El giro a la izquierda venezolano lo que ha expresado es ante todo un profundo menosprecio por las instituciones democráticas.





REPSOL RECLAMARÁ 10.500 MILLONES DE DÓLARES POR YPF

Cristina de Kirchner mantiene el desafío y anuncia el envío al Parlamento de un proyecto de ley para expropiar la participación de Repsol

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha señalado que la petrolera espalola valora el 100% de YPF en 18.300 millones de dólares, a un precio de 4,46 dólares por acción, y en consecuencia demandará al Gobierno de Argentina una compensación de 10.500 millones de dólares por el 57,4% que la petrolera española tiene en YPF. Esta demanda la considera "mínima" ya qye podría ser muy superior por los daños y perjuicios causados por la expropiación. La valoración se basa en los acuerdos firmados con el Gobierno de Buenos Aires en el momento de la compra de YPF en 1998 y en la OPA subsiguiente por el 100% de YPF que tuvo que lanzar. Brufau ha anunciado demandas de carácter constitucional, civíl e internacional contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la "abritariedad , expolio e iilicitud" de la intervención y expropiación de YPF. Dijo también que la expropiación no afectará al dividendo de Repsol, al menos en un tplazo corto y medio, y añadió que antes ee la junta general de mayo la petrolera presentará un nuevo plan estratégico sin contar con YPF.
Brufau aseguró, en rueda de prensa este martes en Madrid, que la petrolera española "tomará todas las medidas legales a su alcance" contra el Gobierno argentino por la expropiación de un 51% de YPF y recuerda que el Ejecutivo del país tiene el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quiera tomar el control de la filial. Anticipó que el Gobierno argentino se enfrenta a una cadena de demandas particulares por la campaña de acoso contra YPF, ya que la misma ha afectado al precio en Bolsa de sus títulos. Muchas de ellas, añadió, serán de accionistas norteamericanos. El precio que se reclamará por el 51,4% guarda relación con los criterios y principios de entrada de la compañía española en YPF, ya que se estableció que, en caso de reversión, al margen de los motivos o motivaciones, Repsol recibiría al menos la comepnsaicón del precio abonado (15.000 millones de dólares).
"Somos una compañía española y a lo mejor hay ganas de bronca", afirmó Brufau, que interpretó que Cristina de Kirchner trata de desviar la atención por la crisis social y económica que vive Argentina con baneras nacionalistas y populistas. "Cuando reclamó las Malvinas pensé de inmediato que los siguientes sderíamos nosotros", dijo. Tambiéni nterpretó que la decisión de la casa Rosada guarda una relación estrecha con el descubrimiento de las reservas de Vaca Muerta, anunciada el pasado mes de noviembre, y que auditores externos valoran, en la "estrecha franja" auditada hasta la fecha, en más de 20.000 millones de dólares.
Valoración
En una presentación de actividad de YPF realizada por Brufau ante la prensa y analistas, Repsol calcula que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), o de 46,55 dólares por acción, mientras que el de la participación del 57% de la española en la argentina asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). "Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo", afirmó Brufau.
Las autoridades argentinas, señaló, desean "expropiar a precio de saldo" YPF, "sin formular oferta pública de adquisición de acciones". "Con este mecanismo, el Gobierno pretende tomar el control de YPF sin formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% por la que viene obligado por ley y por los estatutos de YPF, como compromiso como garantía a los inversores a los que quería cautivar", señaló.
Brufau, quien dijo haber recibido propuestas por escrito de otras empresas internacionales por la compra de parte de YPF, consideró que "la expropiación es una forma de tapar la crisis social que vive Argentina" y "un acto ilegítimo e injustificable" que, además, discrimina a la empresa argentina sobre otras del país y a Repsol sobre otros accionistas.
Por este motivo, Repsol exigirá en los tribunales un "resarcimiento por daños y perjuicios", y presentará demandas que van de lo contencioso administrativo a reclamaciones ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje.
"Esta no es la Argentina querida, que merece más cosas", afirmó el presidente de la petrolera, quien consideró que "un país debe legislar a partir de la realidad, y no de lo que le gustaría ver". Brufau expresó además su "respeto" por "la sociedad y el pueblo" argentinos y dijo sentir "orgullo" por la forma en que Repsol YPF ha "unido culturas".
DICTADOR VIDELA.
El Gobierno argentino, lamentó, entró ayer en la sede de YPF antes incluso de la finalización del discurso de Kirchner amparándose en "una ley del dictador Videla". Además, tomó esta medida contra una empresa que "ha invertido 20.000 millones de dólares" en el país, cuando el segundo principal inversor del sector "no llega a un tercio" de esta cifra, señaló.
Brufau aseguró que la nacionalización "no va a quedar impune" y consideró además previsible que "otros accionistas" de YPF tomen medidas legales contra el Ejecutivo argentino y señaló que a partir de ahora la compañía española dispone de un "amplio abanico" de medidas jurídicas.
SIN JUSTIFICACIÓN.
"No está justificada la medida desde el punto de vista de la utilidad pública y resulta inadmisible tachar la política de YPF de cortoplacista y reductora de reservas", afirmó, antes de señalar que la motivación podría ser las "ganas de bronca" debido al origen español de Repsol.
Brufau recordó que la nacionalización "viene acompañada de una campaña de hostigamiento, de coacciones y de filtraciones interesadas para provocar la caída del precio de las acciones de YPF y facilitar su expropiación a precio de saldo". Un gobernador de Patagonia, dijo, llegó a asegurar que el daño a YPF es "un beneficio para los patagónicos", ya que afecta a la cotización de las acciones.
Respuesta del Gobierno español
La respuesta del Gobierno español también ha sido contundente. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, acompañado por el de Industria y Comercio, Juan Manuel Soria, ha advertido de que tal "arbitrariedad (...) rompe el clima de cordialidad y amistad" que tradicionalmente han unido a España y Argentina, vulnera acuerdos verbales tan recientes como los alcanzados hace menos de dos meses en Buenos Aires a nivel político y diplomático entre los dos países y provocará, en los próximos días, "medidas contundentes" de represalia por parte del Gobierno de España. García-Margallo y José Manuel Soria han comparecido en mismo Palacio de la Moncloa tras la reunión de urgencia que han mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Al tiempo que ha señalado que la anunciada expropiación será debatida en el Pleno del Parlamento Europeo que tiene lugar en Estrasburgo, el titular de Exteriores ha recordado la contribución que España ha tenido con Argentina "en sus peores horas" y ha expresado la "enérgica" condena del Ejecutivo a esta "arbitraria" medida y "pésima decisión" entre "países amigos". Ambos ministros han insistido en que la decisión de la presidenta del Gobierno de Buenos Aires es "pésima" para los intereses de España y de la propia Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, había anunciado este lunes que su Gobierno remitirá en las próximas horas al Parlamento
una norma en la que declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 51% del capital de YPF, filial de Repsol, según el texto del reglamento, leído durante un acto en el Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada, y transmitido al país por la televisión pública. El título tres de la nueva norma, que consta de 19 artículos, alude a la "recuperación del control de YPF" y a la "expropiación" de la empresa, participada en la actualidad en un 57% por Repsol.
La mandataria populista ha ignorado una advertencia de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y de la Unión Europea, aparte del Gobierno español, sobre las consecuencias de medidas que vulneran la "seguridad jurídica" de las empresas extranjeras que operan en el país.
Algunos analistas argentinos señalan, a este respecto, que Argentina, como ya ocurrió hace más de diez años, con la instauracion del corralito o más de 30 con la dictadura de Videla, ha iniciado una "peligrosa huida hacia ningun sitio"."Sólo le falta invadir de nuevo Las Malvinas", dijo un analista porteño de cortel radical.
"A efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF", asegura la norma anunciada por Fernánez de Kirchner.
Dentro del capital expropiado equivalente al 51% de la empresa, el Estado central asumirá a su vez un 51% y las provincias un 49%, de modo que el Gobierno tendrá un 26,01% del capital final y las provincias, el 24,99% restante.
Tras la lectura del texto, en el que los presentes han acompañado con aplausos y vítores la lectura de los artículos fundamentables de la norma, la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, se ha dirigido al país para defender su contenido.
"Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", afirmó Fernández de Kirchner.
ras la "desnacionalización" de YPF en 1998, afirmó, el país ha acabado convirtiéndose en "importador neto" de gas y petróleo, señaló, antes de aludir a la "desnacionalización" a finales de los años noventa como uno de los grandes "problemas" del país.
REMISIÓN DEL TEXTO
El texto, en el que se indica que el poder Ejecutivo argentino actuará como "expropiante" de la empresa, será remitido este mismo lunes al Parlamento argentino.
Una vez asumido el control de la empresa por parte del Estado, la transferencia de las acciones solo podrá realizarse mediante la "autorización honorable" del Congreso de la Nación, indica la norma.
El día en que se apruebe la nacionalización, la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina convocará una junta general de accionistas en la que se producirá la destitución de los actuales directivos de la empresa.
Repsol ya no administra YPF
Repsol, propietaria del 57,4% de las acciones de la petrolera argentina YPF, ha enviado en la noche del lunes un comunicado a la CNMV española en la que admite que, con efectividad inmediata, ya no controla su filial argentina porque el Gobierno de Cristina Fernánez de Kirchner ha "intervenido" durante 30 días la sociedad nombrando un administrador o inteventor oficial, concretamente un ministro del gabinete (se trata del ministro de Planificción, De Vido). Antonio Brufau, presidente de Repsol, ofrecerá en lamañana del martes una rueda de prensa en la sede social de la petrolera en Madrid.
El comunicado de Repsol a la CNMV dice lo siguiente:
"En el día de hoy (por el lunes) se ha anunciado el inicio de la tramitación parlamentaria en Argentina de un proyecto de ley para el cambio de control en YPF, S.A., en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones Clase D de dicha compañía, todas ellas pertenecientes a Repsol, y se ha aprobado por el Gobierno argentino un Decreto de Necesidad y Urgencia, efectivo desde esta misma fecha, que dispone la intervención de YPF, S.A. por un plazo de 30 días, por el que se nombra como Interventor de esa Compañía a un Ministro del Gobierno, con todas las facultades de su Consejo de Administración.
Repsol considera que la medida anunciada es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria, que no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional, por lo que se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España.
Repsol llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de todos sus activos y los intereses de todos sus accionistas.
El Grupo Repsol tiene una participación del 57,43% en el capital de YPF, con un valor contable en sus estados financieros consolidados a 31 de diciembre de 2011 de 4.122 millones de euros. Adicionalmente, Repsol YPF mantiene un préstamo con el Grupo Petersen valorado en esa fecha en 1.542 millones de euros. YPF representó en 2011 un 25,6% del resultado operativo del Grupo y un 21% del resultado neto. En ese ejercicio, las inversiones de explotación de YPF supusieron el 33,7% de las totales del Grupo. Por otra parte, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta del Grupo se reducirá en aproximadamente 1.600 millones de euros."
Poner un valor suelo
Al publicar el valor interno de YPF, Repsol fija un valor mínimo o suelo sobre el que reclamar en los tribunales pertinentes. Además, es un mensaje al mercado bursátil que este martes volverá a ofrecer sus acciones en Buenos Aires y a la Bolsa de Nueva York donde el lunes por la tarde llegó a perder hasta un 19% de su valor cerrando con una caída del 11% a 19,5 dólares por título cuando se suspendió su cotización.
En la Bolsa de Madrid, los títulos de Repsol se mantuvieron el lunes prácticamente estables, con una leve subida de 0,06%, hasta los 17,48 euros. El 58% del capital lo constituye el "free float" y está en manos de pequeños ahorristas.
La reacción de la compañía española llega inmediatamente después de que el Gobierno saliera a respaldar a la empresa y considerara la expropiación de YPF como una "decisión hostil", anunciando también una serie de represalias que se irán detallando en los próximos días, según declaro el ministro de Industria, José Manuel Soria.





El escenario

DEBAJO DE LA GESTA PATRIÓTICA ASOMAN VARIAS FALACIAS

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Cristina Kirchner se envolvió ayer en la bandera de la soberanía para anunciar que YPF volverá a estar bajo el control del Estado. El auditorio se electrizó. Es lógico: pocas consignas movilizan más la emotividad nacionalista de la opinión pública que la de "recuperar el petróleo para los argentinos". En el caso de esta empresa, el motivo de exaltación es doble, ya que no sólo lo privado se vuelve público; también lo extranjero se convierte en nacional.
La confiscación de los fondos de las AFJP fue una mueca intrascendente al lado de esta reconquista. La apropiación de YPF refuerza un prejuicio tan arraigado como discutible: la idea de que el progreso social está determinado por la posesión de recursos naturales. Esta es la razón por la cual la saga de ayer sólo sería comparable, para quienes la bendicen, a la reconquista de las Malvinas. Tiene bastante sentido que la Presidenta haya dado este paso cuando el ciclo económico, con sus señales de agotamiento, la obliga a recrear el consenso en torno de su figura.
Convendría, sin embargo, no dejarse atrapar por esta primera trampa retórica. La propiedad estatal de los hidrocarburos no es un dogma de fe ni siquiera para quienes la sacralizan. Cristina Kirchner avaló la privatización de YPF en los años 90. Y su secretario general, Oscar Parrilli, la defendió en la Cámara de Diputados el 23 de septiembre de 1992, cuando dijo: "La transformación de YPF [en empresa privada] va a oxigenar a nuestro gobierno y va a representar una bocanada de aire puro que fortalecerá al presidente Menem".
No debe sorprender que estos dirigentes se contradigan al cabo de dos décadas. El discurso que Cristina Kirchner pronunció ayer no resiste el archivo de hace seis meses. Presentó la gestión energética que ella y su esposo lideraron durante nueve años como una herencia maldita que debe ser abandonada. Sólo en un país que carece de competencia política un mandatario puede autoincriminarse sin costo alguno, como lo hizo ayer la Presidenta, al explicar la caída vertical en la producción de petróleo y gas que se registra durante su administración. En la Casa Rosada se exhibió ese power point de la decadencia energética. Y el auditorio volvió a electrizarse.
Es una segunda falacia en la que no habría que caer: la que reduce las causas de la escasez de hidrocarburos a la falta de inversiones de YPF. El desabastecimiento energético se debe a que la gestión del Gobierno desalentó la producción. El insuficiente compromiso de la principal petrolera fue un capítulo de esa gestión, presentado como la "argentinización de YPF".
La política hiperconsumista del kirchnerismo tuvo una viga maestra en el congelamiento de las tarifas energéticas. Por ejemplo: mientras al productor local de gas se le reconocen US$ 2 por millón de BTU, al de Bolivia se lo remunera con US$ 10, y al de Qatar, con US$ 15. Es un estímulo a llevar las inversiones al exterior. Por esta razón se dispararon las importaciones de combustibles hasta sumas que el Estado no puede afrontar. Es uno de los factores principales de la falta de dólares que obliga a Guillermo Moreno a cerrar la economía. Los Kirchner lo hicieron.
La política oficial hacia YPF agudizó este problema. La Presidenta y su esposo forzaron el ingreso de la familia Eskenazi en una argentinización que ahora forma parte del legado envenenado que el kirchnerismo recibió de sí mismo. Los Eskenazi, "expertos en mercados regulados" a los que nadie conocía en el mundo del petróleo, pagarían el 25% de YPF con dividendos de YPF. El método implicaba la desviación de recursos productivos al pago de la deuda. Fue una ingeniería ideada por Kirchner, quien, además, colocó a sus amigos al frente de la gestión de la empresa.
El proyecto que ingresó ayer al Senado establece la estatización del 51% de las acciones de Repsol. Es decir: los Eskenazi seguirán siendo accionistas. Salvo que no puedan saldar sus compromisos, en cuyo caso su parte pasaría al poder de los bancos y de Repsol, que los financiaron. En mayo tienen un vencimiento por US$ 500 millones. ¿Les permitirán Julio De Vido y Axel Kicillof afrontarlo con dividendos? En los bancos acreedores hay preocupación.
Repsol aprovechó las ventajas otorgadas a los Eskenazi para girar dividendos a España. ¿Por qué lo hizo? ¿Sus ejecutivos no comprenden el propio interés y deciden no ganar dinero? ¿O fue la respuesta al desaliento a la inversión? A pesar de esto, la empresa destinó más recursos a YPF por los descubrimientos de shale gas de los últimos dos años.
La producción
Será interesante comprobar cómo, con la misma política de precios, De Vido y Kicillof consiguen producir más petróleo y gas que los privados. Salvo que su intención sea otra: utilizar recursos de YPF para pagar las importaciones de combustibles, que este año representan US$ 14.000 millones. Es lo que el 27 de diciembre Cristina Kirchner pidió a su ex amigo Sebastián Eskenazi. De ser así, el objetivo de la patriótica estatización de ayer sería cubrir un agujero fiscal. Nada que deba extrañar: cuando estos mismos actores privatizaron la empresa lo hicieron para equilibrar las cuentas del Estado.
Es posible que la Presidenta no sea tan cortoplacista y que esté observando los formidables recursos no convencionales ( shale gas y tight oil ) descubiertos en los últimos cinco años. El yacimiento Vaca Muerta, de YPF, podría valer US$ 250.000 millones en menos de una década. No sólo el Gobierno: también empresarios locales miran ese activo con codicia.
Para convertir esa riqueza potencial en reservas harían falta inversiones de alrededor de US$ 25.000 millones. El fisco no las puede afrontar. ¿Habrá inversores privados dispuestos a hacerlas? La estatización conspira contra ese objetivo. No porque el sector público haya avanzado sobre el privado, sino porque lo hizo al margen de la ley. La Presidenta, que hizo ayer una profesión de fe en el derecho societario, dispuso la adquisición del 51% de YPF sin realizar la oferta por el 100% que prevé el estatuto. Por esto a los inversores internacionales el jolgorio de ayer les evocó otra fiesta: la del Congreso vivando a Adolfo Rodríguez Saá por el anuncio del default.
Es la última trampa en la que no habría que caer: la de optar entre público y privado. Una gestión estatal podría superar en mucho la performance de Eskenazi en YPF. Pero los antecedentes del kirchnerismo no inspiran esperanza. Durante los años en que manejó las finanzas de Aerolíneas, Kicillof no pudo presentar un solo balance. Y fue necesario que el Estado lo auxiliara con un 50% más que lo que él mismo le pedía en cada presupuesto.
Entre los funcionarios con los que De Vido desembarcó ayer en YPF estaba Exequiel Espinosa. Es el presidente de Enarsa, la compañía estatal que creó Néstor Kirchner. Desde hace nueve años Enarsa tiene la exclusividad de las exploraciones off shore. No se le conoce un solo trabajo. Se dedicó a importar combustibles. Es evidente: el kirchnerismo ya tenía una empresa del Estado. Lo que todavía no había descubierto es la soberanía nacional.





BOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES ENCUENTRA NIÑOS TRABAJADORES

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/ddhh/a141995.html)

"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el Presidente Evo Morales a los niños trabajadores delegados del Movimiento social UNATSBO.
Un desayuno ofrecido por el presidente Evo Morales a niños, niñas y adolescentes trabajadores –en el que el Mandatario pidió a los padres ser el mejor ejemplo– marcó el acto oficial de celebración del Día de Niño en Bolivia realizado el dia12 de abril de 2012, además dos diputados plantearon proyectos de ley a favor de la niñez, entre otros agasajos.
"Son también los que imitan al papá y mamá, si el papá o mamá es sano, honesto, trabajador lo primero que piensa el niño es ser igual que su papá, pero si está con cerveza, también quiere imitar al papá, si está con cigarro también quiere imitar. Por eso es importante desde la familia, (desde) sus autoridades, ser el modelo de padre, de madre o de autoridad frente a los niños", dijo Morales.
Al dirigirse a sus invitados, el presidente Morales destacó que los niños son muy trabajadores, porque ellos aportan desde que caminan, ayudan a su familia a cocinar, traer leña, entre otras actividades. Principalmente, en el campo donde automáticamente el niño trabaja con su familia. “No será una explotación, dijo, pero en pequeñas cosas lo hace”, señala un despacho de ABI.
"Mantienen a su familia, un trabajo sano, honesto, por eso prohibir el trabajo del niño no compartía, otra cosa es el trabajo y otra la explotación, pero trabajan por necesidad y ellos que trabajan tienen más conciencia social", dijo el gobernante.
La celebración del Día del Niño coincide esta gestión con el "Año de la No Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes", respaldado por la ley promulgada en 28 de diciembre de 2011.
En ocasión a este día, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, anunció que está preparando un proyecto de Ley del Cuidado a los Niños y su colega Lucio Marca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que trabaja en un proyecto para la defensa a los niños contra la violencia.
Paralelamente, medios de comunicación ofrecieron desayunos y regalos a los niños en el país. La red Unitel creó a Unitelman, un superhéroe que compartió simultáneamente con los menores de edad en la Paz y Santa Cruz, además ofreció una función gratuita en el circo Abuhadba –ubicado en el campo ferial del parque Roosevelt de La Paz– amenizada por payasos y el conocido Conejo Ricky.
En Red Uno el alcalde paceño Luís Revilla compartió experiencias de su niñez y recordó que le gustaba ver La Pantera Rosa. En las unidades educativas los directores, profesores y padres de familia preparan diferentes agasajos en los respectivos horarios de clases, relata La Razón (1).
Deivid Pacosillo Mamani y Rolando Monasterios - CONNATSDEA, han comentado al Observatorio SELVAS que “En fecha 12 de Abril, el Concejo Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto –CONNATSDEA, fue invitado al Palacio de Gobierno para el agasajo por el día del niño, participaron niños y adolescentes de las Unidades Educativas, de hogares entre otros el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, el Gobernador de La Paz y otras autoridades.
Dicha actividad dio comienzo a las 07:00 a.m., con palabras del Gobernador de La Paz Cesar Cocarico, posteriormente hubo una representación de una danza folklórica, y tomo la palabra el Presidente Evo Morales quien firmo la ley en contra del maltrato infantil, con una característica particular un lápiz grande, por otro lado en su discurso programado Indico: que los niños son los que más trabajan en la familia, recordó su infancia cuando pasteaba a su rebaño y cuando fue al colegio les pidieron que realicen un dibujo libre, el dibujo un burrito y lo pinto de los colores rojo amarillo y verde (colores de la bandera de Bolivia), el cual fue comentario y riza de todo el año afirmo el presidente, también indico que el trabajo infantil es una realidad y que no estaba de acuerdo cuando aprobaron el código del niño y adolescente, por que el trabajo en el área rural es importante y formadora, tal vez no pasa lo mismo en las ciudades, está de acuerdo con el trabajo y no con la explotación y que los niños que trabajan y estudian son los mejores profesionales, porque un día vino un lustra calzados al Palacio de Gobierno que lustro los zapatos del Presidente y el Vicepresidente, le preguntaron en que invierte el dinero, el mismo niño trabajador le respondió que ese dinero que gana lo invierte para el estudio de sus hermanos menores lo cual sorprendió dicha respuesta al mandatario, posteriormente el presidente informo que la realidad es que existen niños trabajadores, huérfanos y abandonados y que los mismos deben estar preparando para lo peor ya que cuando superen estos problemas, será una experiencia que les permita salir adelante por que conocerán que pueden salir adelante.
Posteriormente el representante del CONNATSDEA - Rolando Monasterios, fue entrevistado por los medios de comunicación le preguntaron que se siente estar en el Palacio de Gobierno le respondió, que se siente feliz porque el Presidente por primera vez reconoció a los NNATS y el aporte de los niños y adolescentes trabajadores en sus familias.
El festejo termino con un desayuno y al finalizar se tuvo una entrevista espontanea con Gobernador Cesar Cocarico quien felicito a los representantes y la organización del CONNATSDEA, por luchar por los niños y adolescentes trabajadores de El Alto.
Es un día especial parta muchos niños, en especial NNATS que por primera ves el Presidente, explico un poco de su realidad y no fue el tradicional discursos, erradicador del trabajo infantil. Es un muy importante avance para los NNATS y para quienes dignificamos su trabajo y estamos en contra de la Explotación”, concluyeron los delegados nats de El Alto.
El colaborador del Movimiento Nacional Independiente de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia, Pedro Mamani, manifestó su preocupación porque en cada abril recuerden a los niños y niñas pero que no avanzan sus demandadas planteados en las instancias del Estado.
El planteamiento de la reforma del Código de Niño, Niña y Adolescente “ha sido postergado (tenemos información) que a medio año van a tratar (en la Asamblea Legislativa), pero nosotros estamos pendientes. Generalmente es así todo es en el ‘Día del Niño’, aunque el presidente (Evo Morales), ha estado tratando de hacer algo pero no lo suficiente”, afirmó.
Aunque, el representante de los niños y niñas trabajadoras admitió que el Gobierno de Morales implementó el bono “Juancito Pinto” para los escolares y declaró el 2012 como el “Año de la no Violencia Infantil”, medidas que no bastan la demanda del sector.
El diario El Erbol ha documentado el proceso de incidencia política de los niños trabajadores a nivel nacional.
En noviembre de 2011, los niños y niñas en el Foro Nacional de Política de Niñez y Adolescencia organizado por la Defensoría del Pueblo, en un
documento plasmaron sus pedidos y entregaron a las autoridades de la Defensoría, asambleístas departamentales y la alcaldía paceña, donde pidieron al Estado mejorar la educación, salud y cumplir la Ley 045.
En diciembre de 2011, La UNATSBO, que aglutina a más de un millón de niños, niñas y adolescentes trabajadores en todo el país,
demandó a la Cumbre Plurinacional convocado por el presidente Evo Morales tratar sobre la demanda planteada por el sector, que no prosperó.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que continúan trabajando en la dignificación y jerarquización del rol de los niños en el proceso democrático que es una de las prioridades para el 2012, parte del nuevo Plan Estratégico Anual (PEI) institucional.
Que los niños y niñas “sean parte de las políticas de decisión de la Defensoría para que sobre esa experiencia podamos estar en condiciones de poder aportar, ya sea, con la innovación de leyes o modificación de las mismas en términos de entender como una problemática integral y que sea sostenible como políticas de Estado”, argumentó Villena.
La Fundación Arco Iris, en la plaza San Francisco de La Paz efectuó el día jueves de la Semana Santa el lustrado de los zapatos de los niños trabajadores donde participó el Defensor Villena, el alcalde paceño, Luis Revilla; el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor y algunos presentadores de televisión.
Cada 12 de abril se recuerda el Día del Niño Boliviano, en conmemoración a la declaración de los derechos de este grupo poblacional. La fecha fue establecida por D.S. 1017 el 11 de abril de 1955. La principal gestora fue Aida Albarracín.
Departamento de La Paz prepara nueva ley
Luego de tres días de intenso debate, el colectivo de 60 jóvenes, adolescentes y niños concluyó el dia 31 de marzo de 2012 la redacción de las propuestas para el Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz. Pidieron leyes que permitan que los trabajadores infantiles cuenten con un seguro y una remuneración justa.
El encuentro fue convocado por la Comisión Departamental de la Niñez y la Adolescencia, en colaboración con Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Filial La Paz-El Alto (DNI), Visión Mundial Bolivia (WVM) y el proyecto Suma Qamasiña de Consorzio-Fundación La Paz. Yandira Pérez, una de las participantes, resaltó el interés de los infantes que llegaron hasta la ciudad de La Paz en representación de cada una de las 20 provincias del departamento. Cada uno fue identificando las necesidades y demandas de las poblaciones de cada provincia con el interés de que en el Estatuto Autonómico del Departamento, que será una suerte de Constitución, se incluyan preceptos que permitan solucionar estos requerimientos.
Salud y educación fueron los principales tópicos debatidos, pero no los únicos de preocupación por parte de los infantes, quienes en la tarde entregaron sus propuestas a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
“En el aspecto educativo se deben edificar más escuelas en distintas provincias, al igual que en el campo de la salud con la construcción de más hospitales y clínicas, pero también creando los ítems necesarios”, indicó Pérez al comentar algunas de las propuestas para el estatuto.
La cumbre también sugirió la aprobación de leyes en beneficio de la población infantil y juvenil que trabaja.
“Hemos propuesto que se apruebe una ley de protección para los menores de 12 años que trabajan, está prohibido sí, pero trabajan por necesidad, y ellos tienen que tener un salario justo y un seguro de salud”, indicó Pérez.El asambleísta departamental y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Mendoza, afirmó que se tomarán en cuenta todas las propuestas que los jóvenes, adolescentes y niños presentaron.
Es más, afirmó que hasta el 12 de abril se aprobará "una ley departamental en favor de los niños y adolescentes que trabajan" (2).
Marcha Nats en Sucre
Una marcha de menores que trabajan en diferentes espacios públicos de la ciudad de Sucre llegó hasta la plaza principal para exigir que las autoridades comprendan su situación de vida y atiendan sus principales necesidades, educación y trabajo.
“Estamos marchando en el Día del Niño, aquí en la plaza, y también queremos pedir a las autoridades que nos ayuden con nuestros útiles escolares y con nuestros uniformes para nuestro trabajo”, dijo una niña trabajadora en el Cementerio General de Sucre, a un periodista de ABI.
La Federación Departamental de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Trabajadores (FEDNAYJT), en la audiencia que le concedió ayer, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, exigió al Gobierno Departamental la creación de un seguro universal de salud. "Muchos de nuestros compañeros se han ido muriendo en nuestra vista. Recién, unos compañeros se han muerto, y hemos tenido que ir a cavar nosotros la tumba. ¿Por qué? Simplemente, no teníamos plata para hacerle curar al compañero. Era un problema que se podía solucionar", justificó el presidente de la organización, Juan Víctor Yupari.
El dirigente le entregó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, la propuesta que elaboró la organización para la construcción del Estatuto Autonómico Departamental, que incluye la creación del seguro universal de salud, con recursos del IDH, como ocurre en Santa Cruz y Tarija, según explicó."Creo que somos la clase empobrecida los que hemos llegado al poder, y como clase empobrecida, creo, tenemos que dar respuestas a esa clase empobrecida. No nos dejen morir de hambre, ni de miseria", les pidió Yupari a los asambleístas.
En el Departamento, según un estudio elaborado por la organización en 2010, existen más de 8.800 niños, niñas y adolescentes trabajadores. La mayoría se dedica a lavar autos, lustrar zapatos, vender periódicos o a trabajar de ayudantes en las terminales, en las obras de construcción, o en el cementerio, como escaleritas o guías turísticos. “Quiero agradecerles por haber traído su propuesta, a los niños y jóvenes que han venido hasta la Asamblea y quiero pedir un voto de aplauso para ellos en su día”, sostuvo Llanqui (3).
Marcha en Chuquisaca
Reclamando amor, cariño y respeto a sus derechos, una decena de niños que estudian de noche y trabajan de día en el cementerio general, mercados, lustrabotas, vendedores ambulantes y ayudantes en otros lugares de mayor concurrencia, marcharon el dia 12 de abril por las principales calles de la ciudad de Chuquisaca.
Los infantes agrupados en la “Asociación de Niños Trabajadores”, portando pasacalles, panfletos y toda su pobreza, primero se concentraron en el frontis de la Alcaldía Municipal y luego en la Gobernación, donde gritaron a viva voz: “los niños trabajadores también tenemos derechos, pedimos respeto, amor y cariño”.
La ruidosa marcha, llamó la atención de todos los transeúntes. Algunos se detuvieron para escuchar sus súplicas y otros los aplaudieron.
Juan, un niño “escalerita” del cementerio, reveló que se ve obligado a trabajar porque sus padres no tienen trabajo, en casa viven varios hermanitos que ni siquiera pueden ir a la escuela por falta de recursos.
Isabel, una menor de trenzas largas gritaba: “por que no respetan nuestros derechos, denles trabajo a nuestros padres porque queremos estudiar”, relata la Universidad Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (4).
Segundo Congreso Departamental MODENATs
A finales de febrero, el Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de y en la Calle (Modenat’s) La Paz, realizó el Segundo Congreso Departamental para elegir los delegados que asumirán responsabilidades en encuentros, talleres y mesas de diálogo con autoridades locales y nacionales. “Somos como una COB, pero pequeña, porque luchamos con el trabajo, aunque con el Ministerio de Trabajo no hemos logrado mucho. Buscamos dignidad, porque hay mucha discriminación”, afirmó Yesenia Cuper. El 9 de diciembre lograron que la Alcaldía de La Paz aprobará una ordenanza para el trabajo digno del niño, niña y adolescente. La agenda de los Modenat’s incluye actividades con autoridades nacionales, oportunidad que les permite incidir en los planes, programas y proyectos relacionados con su organización.
El Erbol los ha entrevistados. Consultado ¿cómo es la situación de las niñas?, el entrevistado bajó la voz, frunció su rostro y respondió que “las niñas se prostituyen y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) toma eso como un trabajo. Es delito lo que hacen los mayores con las adolescentes. (Pero), una chica no se mantiene (sola) en la calle sino se prostituye porque tienen necesidades; incluso, a veces los mismos policías parece que se lo llevan”. El delegado de la Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNATSBO), Franz Henry Apaza, dijo que de cada 10 trabajadores en la calle entre tres o cuatro son niñas que se dedican a vender caramelos, ponchillos de plástico para la lluvia, frescos de linaza y otras son voceadoras de transportistas, pero que se enfrentan a los peligros de la calle. “Las autoridades saben y no sé porque no hacen algo” por ellas, sostuvo.
El Estado plantea políticas para los niños en general, pero no existe, uno específico, para los niños, niñas y adolescentes trabajadores referentes al tema de salud, el respeto a los derechos y facilitar para los estudios técnicos y superiores, indicó Apaza. El delegado del Movimiento Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MODENATS) de La Paz, Rodrigo Medrano, manifestó que a pesar del trabajo ellos se dan modos para dividir su tiempo para sus labores, educación y entretenimiento. La UNATSBO, mediante su representación, participó en la Cumbre Plurinacional porque “aún buscamos que la organización de los niños trabajadores sea reconocida” en plenitud con todos los derechos. Medrano, el delegado paceño de los MODENATS, señaló que “en relación del pasado y este año, es que en cada organización se aumentó entre tres a seis niños, niñas y (adolescentes) trabajadores. En La Paz somos entre 24 gremios desde lustra calzados, cigarrilleros, voceadores y otros”. Por su lado, el delegado de la UNATSBO Independiente dijo que en “Villa Fátima, (en la ciudad de La Paz) y Río Seco, (en la urbe alteña), y otras zonas los niños están saliendo a trabajar por necesidad y se van organizando para conocer y hacer prevalecer sus derechos”.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en un estudio informó que el trabajo infantil tiene como sinónimos de forzado y precario, vinculado siempre a estrategias familiares y sobrevivencia, en relación íntima con la pobreza. En el área urbana los niños que trabajan de 5 a 13 años es del 11.6 por ciento, las niñas de la misma edad es el 11 por ciento. Las labores domésticas que realizan y estudio de los niños de 5 a 13 son: en el área urbana los niños es de 63.6 por ciento y las niñas un 68 por ciento. En el área rural, niños es de 61.3 por ciento y las niñas es de 62.3 por ciento. Las horas de trabajo en el área urbana es de 3.7 horas, en el área rural 9.8 horas, los trabajos no remunerados es del 77.1 por ciento sobre todo en agropecuaria y minería, los trabajadores por cuenta propia es de 19.1 por ciento los que son vendedores y los considerados obreros y empleados es de 2.2 por ciento pero el 12.4 por ciento trabaja para un solo empleador. Los niños y niñas de 5 a 13 años perciben salarios por debajo del promedio nacional que asciende a Bs. 262 en el área urbana y Bs. 175 en el área rural, según un reporte de Argenpress.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece en el artículo 15 que se creará un programa de educación escolarizada para la población en desventaja social. Por ejemplo, si un niño con ocho años, por su trabajo, sólo ingresó hasta primero, tiene un rezago escolar de dos años. Para estos casos se creará una escuela para una recuperación acelerada de los años que perdió hasta que llegue al grado que le corresponde, explicó Aguirre. “Es la educación integral escolarizada dirigida a la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes trabajadores desprotegidos y en desventaja social, mediante programas especiales de hogares abiertos con servicios integrales de salud, alimentación, educación, rezago escolar, reinserción escolar y socio laboral”, señala el artículo (5).
Es muy significativo el logro de los movimientos sociales en Bolivia donde en las ciudades de La Paz, Potosí y Tarija los Consejos Municipales han reconocido con decretos administrativos el día mundial de la dignidad de los niños/as trabajadores – 9 de diciembre, único caso en el mundo(6).
Eso significa un estratégico reconocimiento del Gobierno nacional del MAS al sacrificio y militancia de miles de niños/as y adolescentes trabajadores en la lucha en contra de la pobreza, en la construcción decolonial del Buen Vivir, la forma autóctona del “desarrollo boliviano” sin el eurocentrismo occidental y tampoco el apoyo de las ONG europea. Al respecto el Vicepresidente de la Republica acaba de publicar un interesante libro sobre “la enfermedad del Oegenismo”, ver (7). Los movimientos sociales han logrado también visibilizar en diarios nacionales de toda Bolivia esta propuesta de protagonismo NATs y de los sectores populares, mientras que en otros países de Latinoamérica, hasta de Europa, parece ser un tema olvidado por la sociedad en su conjunto.
*Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes de Latinoamérica en el puente con Europa. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil. Investigador y panelista, autor de varios libros especializados en diferentes idiomas. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.





ESPECTACULAR VUELCO DE UN CAMIÓN CISTERNA EN LA RUTA 5

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La ruta provincial 5 nuevamente fue escenario de un espectacular accidente de tránsito. Esta vez, un camión cisterna marca Volvo con patente boliviana que transportaba 32.000 litros de gasoil volcó sobre la cinta asfáltica derramando gran parte del cargamento, a la altura de la finca La Moraleja, jurisdicción de General Pizarro.
Desde la subcomisaría El Dorado, de Apolinario Saravia, explicaron que el rodado procedente de la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires, se dirigía hacia Bolivia cuando, por circunstancias que aún se tratan de establecer, el conductor Víctor Yucra (35) perdió el control del vehículo de la empresa Creta, que rodó y se arrastró varios metros de costado sobre el camino.
A pesar de la seriedad del accidente, Yucra no sufrió heridas graves según manifestaron fuentes policiales ingresando al hospital de Apolinario Saravia con politraumatismos varios, donde quedó internado en estado de observación.
El tránsito quedó inhabilitado completamente hasta pasado el mediodía, cuando personal de bomberos y efectivos de seguridad lograron sacar hacia la banquina la cabina del camión, lo que permitió la circulación por una de las calzadas.
Milagrosamente no transitaba ningún vehículo por el lugar en el instante del accidente. Sin embargo, se vivieron momentos de tensión entre los conductores varados a ambos lados de la ruta que podían observar como se derramaban miles de litros de combustibles sobre el camino. Según trascendió, se vertieron alrededor de 15.000 litros. Ante esta situación, personal de Bomberos Voluntarios de Las Lajitas procedió a lavar la cinta asfáltica con productos detergentes.
“Recién a las 18.30 se normalizó el tránsito por la zona, tras ser retirada la cisterna del lugar”, comentó el subcomisario Marcos Guerrero. Cabe mencionar, que el tránsito de vehículos pesados por la ruta provincial 5 es cada vez más intenso, ya que es utilizada como alternativa a la nacional 34 permitiendo ahorrar algunos kilómetros a los conductores que se dirigen a las localidades norteñas o países limítrofes. Un dato relevante, es que la mayoría de los usuarios proceden de Bolivia y de Paraguay.

No comments: