Friday, September 14, 2012

GAS Y MINERÍA SON PILARES DE EXPORTACIÓN RÉCORD DE BOLIVIA



El crecimiento récord de las exportaciones bolivianas es impulsado principalmente por los hidrocarburos y minerales que suman 83 por ciento del total de las ventas tradicionales y no tradicionales, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) y el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
La economía boliviana depende fundamentalmente de las exportaciones de materias primas como el gas y la minería (no renovables), toda vez que no ha logrado desarrollar una pujante industria y aún está en proceso de industrializar sus hidrocarburos.
El analista económico Mario Camargo explicó que, pese a la baja en su venta, la contribución de los minerales es importante a las exportaciones, mientras que la venta de gas se ve favorecida por el incremento de volúmenes a Argentina y la permanencia de la demanda de niveles elevados por parte de Brasil.
Las exportaciones bolivianas de enero a julio de este año crecieron 22 por ciento, respecto a similar periodo de 2011, según datos del IBCE.
Hasta julio pasado, las exportaciones sumaron 6.037 millones de dólares, 1.091 millones más que en el mismo período de 2011 y 2.206 millones por encima de 2010.
En el informe del IBCE también se señala que el volumen de exportaciones aumentó 11 por ciento; sin embargo, la facturación se incrementó 22 por ciento debido a los precios en los mercados externos.
Sobre el volumen, las exportaciones alcanzaron cerca de 13 millones de toneladas, con datos al 31 de julio de 2012, 1,3 millones de toneladas más que en 2011 y 1,8 millones más frente a 2010.
El IBCE señaló que las exportaciones son impulsadas, principalmente, por el favorable incremento en las ventas externas de hidrocarburos, minerales, soya y derivados, azúcar y derivados y joyería.
Hasta julio de 2012 los sectores más representativos de las exportaciones bolivianas fueron los hidrocarburos, con 51 por ciento del total, seguidos de los minerales (32 por ciento), de la soya y sus derivados (8 por ciento) y el restante 9 por ciento de otros productos.
Los rubros de minerales, maderas, cueros y sus manufacturas registraron al 31 de julio pasado niveles menores de exportación en relación con el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones no tradicionales acumularon 1.042 millones de dólares, con un aumento de 36 por ciento, tanto en valor como en volumen respecto al mismo periodo de 2011.
Su participación sobre el valor de las exportaciones globales fue de 17 por ciento.
En cuanto a las ventas tradicionales, sumaron 4.995 millones de dólares, con un crecimiento de 19 por ciento en valor y 9 por ciento en volumen, frente a los primeros siete meses de 2011.
RECURSOS EXTRACTIVOS
El economista Mario Camargo dijo que estas cifras confirman una vez más que Bolivia depende aún de la exportación de recursos naturales extractivos y no renovables, lo cual hace vulnerable a su economía.
"Una vez más, como sucede en la última década, los altos precios para las materias primas explican la suba (alza) del valor exportado, ya que el volumen creció entre enero y julio apenas un 9 por ciento, comparado a igual lapso del 2011", indicó.
Para el analista, este panorama exportador, al margen de que se exporte más de 80 por ciento de productos no renovables y apenas 17 por ciento de los productos no tradicionales, el resultado económico es "altamente satisfactorio".
Los datos estadísticos de los últimos cinco años muestran que la tendencia en las ventas de recursos extractivos, respecto a los no tradicionales, se mantienen en porcentajes de 80 en no renovables y 18 por ciento en renovables.
"Sin duda los datos son alentadores, porque tiene efectos multiplicadores en macro y microeconomía, es decir que contribuye al crecimiento del PIB (producto interno bruto), pero también genera empleos y estabiliza la economía boliviana", afirmó el experto.
Sin embargo, manifestó que pese a la caída de la venta de minerales su aporte es igual de importante -en un segundo lugar después de los hidrocarburos- en el aporte a las exportaciones.
SALDO FAVORABLE
El saldo comercial de Bolivia hasta julio de 2012 creció 62 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, principalmente por la creciente venta de gas natural a Brasil y Argentina, según el resumen estadístico del INE.
El superávit comercial pasó de 1.000 millones de dólares en 2011 a 1.619 millones de dólares en el primer semestre de la presente gestión.
El gerente general del IBCE, Gary Antonio Rodríguez, dijo que de seguir esta tendencia positiva hasta finales de año se tendrían nuevas marcas en el comercio exterior boliviano.
Esta cifra demuestra que el país está comprado menos y ha vendido bastante, principalmente hidrocarburos.
"El saldo comercial o superávit comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período", explicó el especialista.
INGRESOS RECORD POR HIDROCARBUROS
Los ingresos por la explotación de los hidrocarburos en Bolivia crecerán alrededor de 20 por ciento este año, en relación con 2011, y se proyecta alcanzar hasta 3.700 millones de dólares, según las previsiones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El viceministro boliviano de Desarrollo Energético, Franklin Molina, dijo que el buen momento de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina han generado importantes crecimientos respecto a los años anteriores.
Destacó que los hidrocarburos se han convertido en la columna vertebral de la economía boliviana, que representa más de 50 por ciento, precisamente por ventas del energético a esos dos países.
Las ventas bolivianas de gas natural a Brasil y Argentina, de enero a julio, registraron 2.915 millones de dólares, monto que supera 44 por ciento al del mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron 2.027 millones de dólares por este mismo concepto.
En estos siete meses, la entidad estadística oficial registró 1.958 millones de dólares por la exportación de gas natural al mercado de Brasil, en tanto que las ventas por el mismo concepto a Argentina sumaron 956 millones de dólares.

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn/international)







BOLIVIA TENDRÁ OFICINA EN EL PUERTO

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy/120914)

Una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) acaba de retornar de una gira comercial por Bolivia, donde se acordó que en los próximos meses se instalará en el Puerto de Montevideo, "nosotros le estaremos ofreciendo solidariamente todo el apoyo con el manejo del puerto libre".
Para la ANP, aún la balanza comercial entre Uruguay y Bolivia "es muy pequeña" (US$ 1,5 millones), pero el gobierno de Evo Morales estaría interesado en "poder tener una salida directa al Océano Atlántico".
Según Domínguez, "Uruguay pasó a ser un país muy importante para ellos. Nos quieren tomar como catapulta para sus negocios y ubicarse en nuestro puerto les permitiría facilitar sus negocios con privados".
Domínguez dijo que el gobierno boliviano ya mostró interés en la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha y en el suministro de gas al Uruguay por la regasificadora.





"CARGA BOLIVIANA SIGUE SIENDO NUESTRO DESAFÍO"

Según lo afirmado por Jorge Dumont, gerente comercial de ITI

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl/noticias)
                                                                                    
Bolivia hoy cuenta definitivamente con una alternativa para exportar sus productos al mundo. Se trata del Puerto de Iquique. En la actualidad varios factores juegan a su favor, especialmente para los excedentes de las zonas de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.
De acuerdo a las cifras de comercio exterior de ese país, en el primer trimestre, enero-marzo de este año, las exportaciones en volúmenes sobrepasaron los cuatro millones de toneladas, cifra superior en un 20 % a las que se contabilizaron en igual lapso del año pasado. La soya y la madera son los principales productos de exportación que requieren puertos.
“En ese escenario existe un importante espacio para crecer por el lado del Pacífico”, asevera el gerente comercial de Iquique Terminal Internacional, Jorge Dumont.
Enumera al menos cuatro factores juegan a favor de Iquique. A saber, el excelente estado en el que se encuentra la ruta Huara-Oruro. A su mejor trazado natural, en comparación con Arica-Tambo Quemado, se agrega la ausencia de curvas cerradas y una menor pendiente durante todo el trazado.
En segundo término, las aduanas integradas chileno-bolivianas, lo cual disminuyen significativamente los tiempos de espera.
Además, la alta frecuencia de naves, ya que por Iquique operan en forma permanente 15 líneas navieras, con destino a los principales mercados de exportación de los productos bolivianos, lo cual permite que las cargas encuentre naves disponibles en un menor tiempo que otros terminales vecinos.
Por último, las inversiones y las certificaciones alcanzadas por el terminal , lo que garantiza un manejo seguro de la carga y ausencia de pérdidas y mermas.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Puerto de Iquique, la carga de exportación boliviana se incrementó un 37% en el período enero-julio de este año, comparado con igual período del pasado año.
Considerando importaciones y exportaciones al comparar los mismos períodos el tránsito de carga boliviana mostró un incremento de un 42%.
Finalmente, Dumont señaló que el Puerto de Iquique mantiene una permanente presencia en Bolivia, relacionándose con los principales referentes empresariales del vecino país.
Próximamente Iquique Terminal Internacional estará presente en la próxima versión de Expocruz 2012.





SEQUÍA Y CALOR PROVOCAN INCENDIOS EN EL NORTE AMAZÓNICO DE BOLIVIA
                                                                                                    
La Voz de Rusia (www.spanish.ruvr.ru)

Miles de hectáreas fueron pasto de las llamas en el norte amazónico de Bolivia en el último mes como consecuencia de la sequía y el calor, según un informe dado a conocer el jueves por el Programa de Transparencia Forestal de Herencia.
Desde enero hasta comienzos de septiembre, se quemaron 145 842 hectáreas, la mayoría de ellas en los últimos treinta días, según el referido informe, que ubica el 60 % de los daños en el municipio de Iximias, donde se calcinaron más de noventa mil hectáreas.
Las llamas dejaron secuelas hasta ahora en el norte del departamento de La Paz y también en Pando, aunque el calor y la sequía hacen estragos en Santa Cruz, sobre todo en el ganado, una buena parte del cual carece de agua.
Desde comienzos de semana la ganadería boliviana se declaró en estado de emergencia como consecuencia de la sequía y la proliferación de incendios en el país.
Según Mario Hurtado, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la situación es de emergencia en toda la parte amazónica del país, con énfasis en Santa Cruz, Beni y Pando, donde se desarrollan en la actualidad varios incendios.
"Tenemos cerca de trescientos focos de calor, más que el año pasado, cualquier cosa se quema, entonces estamos en emergencia", manifestó Hurtado, quien informó que ante la actual situación se activaron los planes de contingencia del sector para evitar pérdidas, sobre todo a causa del fuego y las altas temperaturas.
Al mismo tiempo, descartó que los ganaderos quemen sus pastos intencionalmente, como algunos pueden pensar, y sostuvo que ahora tienen conciencia sobre la necesidad de no provocar incendios.
El presidente de Congabol recordó también que como consecuencia de la sequía no se puede mover el ganado, porque el mismo se encuentra desnutrido, además de que en esas regiones carecen de pozos y lagunas donde llevarlos para que no se deshidraten.
En Santa Cruz la semana anterior se declararon en emergencia siete municipios, los cuales reclamaron ayuda de la gobernación para conseguir carros cisterna, con la intención de llevar el agua a animales y personas.





PRIMERA DAMA DE BOLIVIA ESTARÁ 5 DÍAS EN ECUADOR
                                                           
El Diario de Ecuador (www.eldiario.com.ec)

La Primera Dama de Bolivia, Esther Morales, visitará Ecuador del 15 al 20 de septiembre. Según la agenda estará en Imbabura, Manabí, Guayas, Santa Elena y Pichincha.
En un comunicado la Secretaría de Pueblos Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, informó que Morales, hermana del presidente boliviano Evo Morales, estará en Manabí este 17 de septiembre.
El arribo está previsto para a las 06h45, al aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, donde tendrá una entrevista con los medios de comunicación de la provincia.
La visita tiene como objetivo conocer las culturas, tradiciones y turismo; y sobre todo lograr un acercamiento de diálogo con las organizaciones sociales de los pueblos y nacionalidades de Ecuador.





¡COMPADRE ACABO DE HABLAR CON EVO MORALES!
                                                                                  
Rebelión de España (www.rebelion.org)

¡Compadre acabo de hablar con Evo Morales!, escribió en un mensaje Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, tras sostener recientemente una breve y casual conversación telefónica con el Presidente de Bolivia desde la prisión norteamericana de máxima seguridad donde se le priva de su libertad.
El héroe cubano, condenado por el régimen norteamericano a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, añadió en la misiva que en su diálogo con Morales le dio las gracias en nombre de sus cuatro compañeros, René, Ramón, Fernando y Tony, “por su apoyo y el del pueblo boliviano a nuestra lucha”.
Le añadió además que “los Cinco conocían cuanto ha avanzado la Pachamama (madre tierra) en los últimos años, y que le deseaba muchos éxitos en las complejas tareas que aún tiene por delante esta nación sudamericana”.
En el texto, Gerardo subraya que él y sus compañeros de lucha le enviaban un abrazo fuerte al mandatario boliviano y que esperaban algún día podérselo dar en persona, al igual que agradecerle su respaldo.
El antiterrorista latinoamericano escribió: “Eso es todo lo que recuerdo de la conversación con Morales porque todavía estoy muy nervioso”.
El diálogo telefónico entre ambos ocurrió hace pocos días, cuando el Presidente de Bolivia recibió en La Paz a la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, quien cumplió una intensa visita a este país andino, que incluyó Santa Cruz, y Valle Grande, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
En otro mensaje a su cónyuge, el héroe cubano se refirió también a su conversación con Morales, sobre la cual señaló: “Tremenda sorpresa, todavía estoy emocionado”.
Apuntó a Adriana que se sentía muy orgulloso de ella, y que para él ese día fue muy importante.
Resaltó a su esposa: “Hemos escrito otro capitulo importante de nuestra historia, y estoy muy contento de que hayas tenido la oportunidad de reunirte con él” (Evo).
El héroe cubano concluyó a Adriana: “Gracias por hacerme tan orgulloso mi gallinita de pelea”.
La Pachamama es escenario en estos días de una intensa campaña por la liberación de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y Gerardo quiso hacer público estos mensajes en agradecimiento al Jefe de Estado boliviano y a su pueblo.





EMPRESAS ROSARINAS VIAJAN A BOLIVIA Y PERÚ
                                                                                  
La misión comercial es organizada por la Secretaría de Producción y contará con la participación de 30 empresas.
                                                                  
Terra de Argentina (www.on24.com.ar/nota.aspx)

La Secretaría de Producción y Desarrollo Local informó que en la segunda quincena de septiembre, casi 30 empresas locales participarán de misiones comerciales a Lima, Perú, y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco del Programa de Comercio Exterior que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el propósito de generar estrategias concretas de promoción, apoyando la inserción y el desarrollo comercial de las firmas locales en el mercado internacional.
La primera misión comercial será a Lima, Perú, entre el 18 y el 21 de septiembre y participarán las empresas rosarinas La Cumbre; Kretz; Maquilar S.A; Menini–Indupan; Bahnsa S.A; CDH; M. Bertolaccini S.A; Rapalino y Carlini. Durante el encuentro, representantes de las mismas mantendrán entrevistas de negocios preestablecidas con potenciales contrapartes. La modalidad será que los empresarios locales visiten empresas peruanas con interés en sus productos.
Además, las firmas vinculadas al sector alimenticio que participen de la misión tendrán la posibilidad de visitar y trabajar en la Feria Internacional Expoalimentaria Perú 2012, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre. Para más información: www.expoalimentariaperu.com
Por su parte, del 21 al 30 de septiembre próximo se llevará a cabo una rueda de negocios en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el marco de la 37º Feria Internacional de Santa Cruz (EXPOCRUZ 2012). En la edición anterior participaron más de 1.000 empresas de 19 países y 55 sectores económicos que generaron alianzas estratégicas e importantes negocios.
Del encuentro participarán las empresas locales COEXPAR-Grupo Exportador Autopartes Rosario (compuesto por Faros Ausili, Lagostena SRL, Fra SRL, Autopartes Julio O. Buzetti, NGR SRL, AB Frenos SRL, FG Autopartes); Unir SA; Centro Regional de Asistencia a la Producción; Marani Hnos. SA; Corsal S.R.L.; M. Bertolaccini S.A; Cargill; CDH Prótesis e Implantes; Indupan Menini S.A; Texel; Ingeniería Plástica Rosario S.A.–VOSS 2000; Suspensión Neumática S.R.L.; Carlini y Cía. S.R.L.; Air Computers SRL; Maquilar Tecnología Alimentaria; Motores Czerweny y Shorton Argentina SRL.





Militar destaca que Bolivia repotencia sus FF.AA.

PARAGUAY ESTÁ INDEFENSO, AFIRMA GENERAL RETIRADO
                                                                                                                                                                           
Nuestro país está en un “estado de indefensión” porque carece de unas Fuerzas Armadas operativas, en un contexto de amenazas internas y externas, entre las que está el refortalecimiento que está haciendo el gobierno boliviano de sus fuerzas castrenses, según señaló ayer el Gral. Div. (sr) Alcides Navarro, coordinador del Foro de Generales y Almirantes Retirados.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                                                                  
Navarro hizo una exposición sobre la situación de nuestras FF.AA. durante una conferencia sobre “Los desafíos en materia de defensa en el contexto nacional y regional y la necesidad de una respuesta integral”, realizada por el Foro, en la víspera, en el local del Circulo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.
El militar retirado pintó un cuadro crítico de las FF.AA. al señalar que las mismas están “en el límite” de su capacidad operativa, sin equipamientos adecuados y hasta falta de municiones. Dijo que a esta situación se llegó por la postergación tanto administrativa como en adquisición de equipamiento realizada por los sucesivos gobiernos de la transición democrática. Indicó que inclusive ya no se puede hablar de refortalecimiento de la institución castrense, sino de su transformación.
Frente a esta realidad de unas FF.AA. casi inoperantes, están las amenazas internas, como la criminalidad creciente, y las externas, entre las que se puede tener en cuenta el fortalecimiento boliviano a nivel militar. Mostró con proyecciones de imágenes el despliegue actual boliviano sobre las fronteras paraguayas, con la presencia de cuatro divisiones (3ra. 4ta. 5ta. y 8va.) fuertemente equipadas, y las adquisiciones de armamentos que está haciendo el gobierno del país del altiplano, como los aviones caza chinos K-8. Estas aeronaves tienen una autonomía de vuelo con la que pueden hacer una ida y vuelta a Asunción en poco tiempo desde la base aérea de Tarija, la más cercana a la frontera chaqueña paraguaya, según Navarro. También destacó la inversión boliviana de 13 millones de dólares solamente en la modernización de su sistema de comunicación y comando de las FF.AA. y la instalación de un satélite de 300 millones de dólares. Destacó que el gobierno de Evo Morales repotenció todo el parque de blindados (en total 210 vehículos) de su Ejército y dijo que la vigencia del servicio militar genera aproximadamente 54.000 jóvenes reservistas en forma anual en Bolivia. En cuanto a su Armada, Bolivia está creando nuevas unidades, resaltó.





SECUESTRARON 100 KILOS EN LA NUEVA RUTA DE LA HOJA DE COCA
                                                                                         
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)
                                     
Una persona fue detenida sobre la ruta 9, en el acceso a la localidad de La Caldera, distante a 25 kilómetros de esta capital, cuando pretendía ingresar a la ciudad casi 100 kilos de hojas de coca de primera calidad, que traía de contrabando desde la vecina República de Bolivia.
Efectivos de la División Operaciones, dependiente de la Dirección General de Drogas Peligrosas, implantó un control vehicular en inmediaciones del río Wierna, tras obtener información acerca del uso de esta vía para el ingreso de hojas de coca y de sustancias alucinógenas.
El transporte del llamado “oro verde”, según fuentes a las que tuvo acceso El Tribuno ayer, se ha incrementado de manera notable por esta ruta, en los últimos tiempo.
En la tarde del martes, los uniformados que patrullaban la zona, en inmediaciones del puente de acceso a La Caldera revisaron un centenar de automóviles y camionetas, hasta que dieron con uno de los traficantes habituales de este vegetal.
El sujeto se desplazaba en un automóvil Volskwagen Gol, 0km, que no pudo evitar el control del rodado,
Fuentes policiales aseguraron que cuando se le preguntó al conductor qué tipo de carga llevaba en las cajas que tapaban incluso la visión por la luneta, el mismo se puso nervioso y cuando fue revisado, quiso justificarse ante los oficiales asegurando que portaba el contrabando porque en el tiempo de El Milagro el consumo de hojas de coca se iba a incrementar de manera sustancial al igual que su precio, que alcanza en estos momentos los 180 pesos por kilo.
Ante esta confesión, el personal de la citada unidad especial hizo descender al traficante y le solicitó la apertura de las dos enormes cajas, encontrando en las mismas cuatrocientos envoltorios de un cuarto kilo cada uno, conteniendo hojas de coca prensada.
El sujeto fue detenido de inmediato y en su propio automóvil VW Gol fue conducido hacia la sede de Drogas Peligrosas, donde se le labró el acta pertinente por infracción a la ley de represión contra el tráfico de estupefacientes o precursores de los mismos.
Al realizarse el pesaje del contrabando, arrojó un total de 98,07 kilogramos.
El sospechoso fue puesto a disposición de la Justicia federal, en tanto la sustancia fue secuestrada por orden del magistrado actuante.




“HAY UN RETROCESO GIGANTESCO EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA ARGENTINA”
                                                                                 
Clarín de Argentina (www.clarin.com/sociedad)

En su visita a la Argentina, Luis Pardo Sainz tuvo ayer una larga agenda de encuentros con legisladores de los bloques de la oposición, periodistas y representantes de diversos medios de comunicación. El titular de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) rescató de Chile, su país, el “uso responsable” que los presidentes hacen de la cadena nacional, que además no tiene carácter obligatoria. Según su visión, Cristina Fernández de Kirchner tiene una relación con los medios similar a la de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia.
-¿Cómo ve la situación de la libertad de expresión en la Argentina?
-Hay un retroceso gigantesco en libertad de expresión y en calidad del debate democrático. Hay un discurso oficial, encarnado por las más altas autoridades del país, que es de descrédito, desprestigio, hostigamiento y ataque a los medios de comunicación y a las voces que representan algún grado de crítica al sistema imperante. Acompaña a ese discurso la conducta de las autoridades, especialmente del Poder Ejecutivo, que utilizan el aparato del Estado en forma selectiva y discriminatoria dividiendo a su criterio aquellas voces y medios que les son serviles o que son críticas.
-¿Qué impresión tiene de las herramientas que utiliza el Gobierno en esa relación?
-Hay un uso escandaloso de la publicidad estatal, que se utiliza como un sistema de premios y castigos, algo expresamente rechazado en los tratados internacionales. Acá es utilizada por el Gobierno como una forma de agregar medios afines a su esfera. También el uso de los estamentos del Estado para presionar a los que representan voces críticas, como el organismo tributario (AFIP) que ejerce estas presiones a quienes se atreven a levantar la voz. Eso es gravísimo y representa un grado de captura del Estado por grupos que representan un retroceso gigantesco en materia de estado de derecho, igualdad ante la ley y seguridad jurídica.
-¿Qué le parece el reiterado uso de la cadena nacional por parte de la Presidenta?
-Las cadenas nacionales son una forma de monopolizar todos los medios electrónicos para transmitir una única voz. En Chile, mi país, una de las primeras medidas que se tomó con la democracia fue derogar las cadenas obligatorias. El presidente solicita cadenas voluntarias y hace un uso responsable, para dirigirse al país con motivo del Año Nuevo, el envío del Presupuesto Nacional y cuando hay una situación específica de razón de Estado.
-La Presidenta argentina dice que si no usa la cadena nacional, la gente no se entera de las cosas.
-Lo mismo dice Chávez. Lo grave de todo esto es que se va perdiendo la capacidad de asombro. Cuando se le falta el respeto al público estamos en presencia de un grado mayor de degradación. Algo similar pasa con la cooptación de medios, controlados por amigos del Gobierno. Se afecta la necesidad del público de acceder a fuentes diversas de información. Si a eso le sumamos que los medios públicos son gestionados como un brazo propagandístico del poder, todo eso forma un cuadro general muy grave.
-¿Cómo evalúa la interpretación del Gobierno sobre el fallo de la Corte y los medios de Clarín?
-Respetados juristas argentinos, de diferentes corrientes de opinión, señalaron que el 7 de diciembre, en el peor de los casos, vence una medida cautelar y comenzarían a correr los plazos de desinversión para algunos casos específicos que afectan a Clarín. Pero no es el fin de Clarín, como pareciera desprenderse de algunas declaraciones que solo son comprensibles en el marco de este discurso y esta dinámica con tanta agresividad e intolerancia que se sostiene desde los más altos niveles del Poder Ejecutivo.





ARGENTINA VINCULA A LOS INMIGRANTES SURAMERICANOS CON LA OLA DE DELINCUENCIA

Relacionan a los Colombianos con los atracos a pisos; a los peruanos con el tráfico de cocaína y a los paraguayos con la venta de marihuana
                                                                             
El Mundo de España (www.elmundo.es)

El secretario argentino de Seguridad, Sergio Berni, ha vinculado el delito en Buenos Aires con la inmigración desde los países latinoamericanos, que según dice, ha crecido durante los últimos años, sobre todo con las personas llegadas desde Perú y Colombia. Ante esta situación, Berni ha subrayado que la ley impide deportar a los acusados a sus países de origen.
De la creciente ola de atracos a viviendas, ha revelado que "hemos apresado en los últimos tres meses a casi 40 delincuentes de nacionalidad colombiana que se dedicaban a esta modalidad". Cifra que se eleva a 450 si los informes se remontan a todo el año. "Todos extranjeros, de nacionalidad colombiana", ha detallado el 'número dos' de la cartera de seguridad, un teniente retirado del Ejército de Tierra.
"Entran en un edificio y ni siquiera son percibidos por los encargados, por los vecinos. Son muy profesionales en la forma de actuar, y donde ven la mínima presencia policial, se van. Por ello estamos desplegando mucha capacidad operativa de civil en las calles", afirmó.
En un intento de frenar esa novedosa tendencia en el crimen urbano, la policía federal colocó a agentes vestidos de paisanos -"brigadas de observadores de civil"- que han logrado descubrir a los ladrones cuando estaban a punto de entrar en el edificio.
"El 50% de todos los detenidos por este tipo de delito pudieron ser apresados gracias a la alerta temprana que han dado los encargados de edificios o los vecinos, y la mitad restante, a la observación que ha hecho la policía, que ha pasado inadvertida en el movimiento de la calle", explicó el secretario.
Las estadísticas de la Policía Federal, según informó el periódico 'La Nación', contabilizaron desde el 1 de enero un total 452 ciudadanos colombianos acusados de diferentes delitos. "Del total, 76 fueron apresados e imputados por entrar a robar en edificios y en casas", explicó un portavoz.
De los 475 detenidos acusados de narcotráfico, según el diario, sólo cinco son de nacionalidad colombiana; 50 son de Perú; 30, de nacionalidad paraguaya; 12, nacidos en Bolivia; 10, en Uruguay. También hubo un español, un holandés y de distintas nacionalidades. Aunque más de 360 son argentinos.
Berni recordó que "la ley de migración" no permite deportar a los extranjeros acusados. "Uno de los últimos extranjeros detenidos lo apresamos diez veces en el último año y medio. A ver si me escuchó: diez veces apresamos al mismo delincuente en el último año y medio", subrayó ante el periodista.
"El problema es de la Justicia también, ¿no? Si no hay un auxilio de la Justicia, es un problema, ¿no? Porque se los detiene y después salen...", disparó.





EL AUDITORIO NACIONAL ACOGE UN CONCIERTO BENÉFICO PARA MEJORAR LA SALUD INFANTIL EN BOLIVIA, KENIA Y ETIOPÍA
                                                                                  
El Economista de España (www.eleconomista.es)
                                                                       
El Auditorio Nacional de Música acoge mañana, sábado, un concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil EOS, organizado por la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (Afanic) y la Fundación Pablo Horstmann para recaudar fondos destinados a sus proyectos de salud infantil en Bolivia, Kenia y Etiopía.
El concierto, titulado 'Música en la corte', tendrá lugar mañana sábado, a las 19.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y las entradas cuestan entre 8 y 22 euros.
La Orquesta Infantil y Juvenil EOS, integrada por los niños y jóvenes de 9 a 18 años, ha preparado este concierto a lo largo de dos semanas de ensayos intensivos durante el Encuentro Orquestal que cada año se celebra en Alba de Tormes (Salamanca).

No comments: