Friday, September 07, 2012

LAS ALUCINACIONES DE JIMENA. POLITÓLOGA ASEGURA QUE MORALES POTENCIA LAS FF.AA. PARA PERPETUARSE

Jimena Costa, politóloga boliviana, sostiene que el presidente de su país, Evo Morales, potencia sus FF.AA. para perpetuarse y no para agredir al Paraguay. La analista ofreció una conferencia sobre la realidad geopolítica ante empresarios nucleados en la UIP. En esta entrevista revela la existencia de un plan transnacional de copar el poder bajo la égida de Hugo Chávez, que en el Paraguay dijo se frustró con la destitución de Fernando Lugo.


-¿Cuál es su análisis de lo ocurrido en Paraguay?
-Yo creo que Paraguay es una pieza más de un rompecabezas bastante más grande que tiene que ver con el proyecto de la “alianza bolivariana” en América Latina. Tiene que ver con cómo se ha ido avanzando no solamente a partir de un plan diseñado desde el foro de Sao Paulo para tomar los gobiernos sino, por supuesto, los organismos preexistentes, como la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se los utiliza si son funcionales o se los descalifica si no lo son.
Lo ocurrido en Paraguay es planteado por ellos como intentos de desestabilización “desde el imperio”, así como ocurrió con el caso Zelaya en Honduras. Los problemas locales no precisamente tienen un origen local. Forman parte de proyecto transnacional que se ha estado operando en los últimos 15 años.
-¿Empujan desde afuera?
-Claro. Por ejemplo, en esta declaración del foro de Sao Paulo, que se desarrolló en Caracas, en julio, se declaró su apoyo al Frente Guasu y algún otro frente adicional que no recuerdo el nombre... El apoyo no es simbólico solamente. La receta chavista-cubana funcionó en Bolivia en forma exitosa.
Tomó la mitad del tiempo que en Venezuela. También en Ecuador, pero no al ritmo de Bolivia...
-¿Están experimentando con nuestros países?
-Yo creo que Bolivia es fundamental por su ubicación geopolítica. Tiene fronteras con los países y las economías más importantes. Tenemos la frontera más grande con Brasil, con Argentina, con Chile, con Perú y el Paraguay. Exportar al resto de la región este modelo que fue tan exitoso en Bolivia es fundamental. Por supuesto, es más fácil penetrar en países de economías más pequeñas, con democracias débiles que penetrar Brasil por ejemplo. Ha penetrado hasta en Argentina, no solo a través de Cristina Fernández de Kirchner, sino también de su esposo Néstor Kirchner.
-¿No estaba en el programa la destitución de Lugo?
-No estaban en el programa ni la destitución de Lugo ni la de Zelaya ni el cáncer de Hugo Chávez. Es decir, hay muchas cosas que ellos han buscado avanzar y lo han hecho. Pero de dos años a esta parte (los bolivarianos) han ingresado en una etapa de desgaste. Sucesos como los de Paraguay son golpes durísimos. El hecho de que Ollanta Humala no se haya adherido al Alba (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) es un golpe durísimo también. El proyecto bolivariano no es solamente ideológico. Es un interés de mantener modelos autocráticos permanentes, como ha sucedido en Cuba.
El objetivo central es la reproducción del poder. Lo que ha hecho Paraguay fue ponerle freno a los abusos, a los atropellos contra las constituciones que se han cometido en casi todos los países del Alba. 
No han podido con Paraguay ni lo han podido mantener en Honduras. Aquellos países donde los gobiernos y las autoridades preservan el estado de derecho y cuidan la ley y la Constitución son los obstáculos al avance del proyecto chavista.
-En Paraguay hay preocupación por el armamentismo boliviano, la hipótesis de un nuevo conflicto impulsado por Morales...
-No creo en eso. No podemos desconocer las guerras y las fisuras que ha habido en nuestra historia. En mi país, la percepción negativa generalizada y el asunto pendiente con la historia es el Pacífico. Es Chile. Pensar en el Chaco no es un sentimiento generalizado. Yo no veo en el imaginario colectivo boliviano un rechazo al paraguayo.
-Se habla de consignas a las tropas, como que “el Chaco es nuestro”...
-Eso no tiene que ver con el Paraguay. Eso tiene que ver con el modelo, de mantener felices a las tropas y cercanos a los mandos, siguiendo las lecciones del modelo chavista-cubano. En el fondo, desde mi punto de vista, tiene que ver más con la seguridad interna. El hecho de hacer cuarteles en la frontera tiene que ver con que en esos departamentos (fronterizos Tarija y Santa Cruz) hay gobernadores y líderes políticos de la oposición que son obstáculos para Morales. La formación de milicianos civiles tiene por objetivo más bien tener una fuerza militar que evite toda posibilidad de oposición o alternancia. Tenía más que ver con la presencia de Mario Cossío (exiliado en el Paraguay) en la gobernación de Tarija, por ejemplo.
-Esa hostilidad de Morales de retirar su embajada en forma abrupta...
-Hay que comprender que hemos tenido en decenas de oportunidades una serie de impasses en lo interno y en lo externo por la falta de mesura de Morales. Nos ha pasado con Paraguay, con Chile, con España y mil veces con Estados Unidos. La palabra aguanta todo y parece que el presidente a veces está tratando de probar hasta dónde está dispuesto a aguantar la palabra. Creo que más bien son recursos simbólicos para tratar de lograr una ascendencia sobre las FF.AA., que han sido golpeadas en su institucionalidad en estos años.
-¿Golpeada en qué sentido?
-La arenga ha sido cambiada a “Patria o Muerte”, que es la que utilizó el Che Guevara en Bolivia cuando se enfrentó a las FF.AA. de Bolivia. Eso muestra que hay unos cambios en la doctrina militar que van exactamente en contra de lo que históricamente han tenido como institución las FF.AA.
Definitivamente no tengo ningún dato para pensar siquiera en una iniciativa irracional del presidente Morales, a pesar de todas las sorpresas que nos suele dar. Más bien la preocupación es su sociedad con Irán, que tiene sanciones internacionales por temas de terrorismo y que se encuentra en un proceso de enriquecimiento de uranio. Precisamente han firmado acuerdos como el de encargarles a los iraníes un mapeo mineralógico de Bolivia. Eso es lo tremendamente preocupante y peligroso.
Lo desgasta muchísimo a Bolivia. Nos pone en un escenario de relaciones internacionales completamente adverso al que teníamos en los últimos años.
-¿Cómo ve posible que Paraguay autorice una base militar norteamericana en el Chaco?
-El Paraguay es soberano. Pero nuestros pueblos y nuestros gobernantes deberían encontrar formas de comunicación que no pasen por la instalación de bases militares ni propias ni ajenas. No es ese el mundo soñado por el que vivimos.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)







28.500 LITROS de ácido sulfúrico eran llevados a Bolivia
                                                                                                                                                                                                                               
INCAUTAN LA MAYOR CARGA DE PRECURSOR DE COCAÍNA

La gran cantidad de producto químico que fue confiscada anoche en la localidad chaqueña de Cerrito es suficiente como para elaborar 10 toneladas de “pasta base de coca”, según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La carga estaba siendo transportada en un camión, oculta bajo granos de cebada. Los investigadores señalan que el líquido aparentemente fue embarcado en la ciudad de Ypané (Central).

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La institución que combate el tráfico de estupefacientes informó que el hallazgo de 28.500 litros de ácido sulfúrico se produjo mediante un trabajo de inteligencia que llevaban a cabo sus agentes especiales. Estos interceptaron el transporte de cargas en el citado sitio del departamento de Presidente Hayes, en el cual encontraron la mercadería, utilizada como precursor en la producción de la droga.
Dicha cantidad del producto químico es la mayor incautada hasta ahora, indica la Senad, ya que la anterior más grande fue de 27.000 litros (en marzo pasado).
El ácido sulfúrico encontrado anoche está distribuido en 462 bidones que fueron escondidos debajo del señalado vegetal, dentro de la carrocería de un camión semirremolque Scania con chapa AYN 365, y era llevado a Bolivia donde aparentemente se lo iba a utilizar en la elaboración de pasta base de cocaína, según refiere el vocero de la entidad antidrogas Francisco Ayala.
El vehículo que contenía la carga era conducido por Gerardo Escobar Ruiz, de 51 años, quien tenía como acompañante a Carlos Rafael Torres, de 19 años. Ambos quedaron detenidos en la Senad, a disposición del Ministerio Público.
El fiscal antidroga Isaac Ferreira dispuso el traslado del camión de cargas hasta la Base de Operaciones de la Secretaría Antidrogas para su verificación.
El mencionado integrante de la institución de combate contra los estupefacientes expresó que en el Paraguay existe una empresa que produce ácido sulfúrico y que su venta es libre para quienes están registrados como fabricantes de artículos lícitos en los cuales es requerido como materia prima o insumo, tales como para elaborar jabones, detergentes, baterías para automotores, en las curtiembres, etcétera.
Sin embargo, el citado producto químico es de comercialización restringida en Bolivia, hacia donde se cree
que estaba siendo llevada la carga para la preparación de cocaína. Los agentes iniciaron las pesquisas para identificar a los responsables de este hecho.
No saben dónde guardar carga de ácido sulfúrico
El ministro Francisco de Vargas brindó detalles sobre el procedimiento realizado en la tarde del jueves en Cerrito, donde fue incautado un tracto-camión que transportaba 462 bidones de ácido sulfúrico, precursor de la cocaína
Este constituye el mayor cargamento de este producto decomisado en el país, hasta el momento, según refirió a la 780 AM.
Se trata de un elemento esencial para la fabricación de cocaína y el volumen detectado sería suficiente para obtener 10 toneladas de pasta base, según reafirmó.
El secretario de Estado confirmó que -de acuerdo a hipótesis de los investigadores- el químico provenía de Brasil y tenía como destino Bolivia, uno de los principales fabricantes de cocaína en la región.
De Vargas reconoció que se torna difícil ubicar un lugar adecuado para guardar la carga incautada. “El ácido sulfúrico es una mercancía difícil de manejar. No existe en Paraguay depósitos para albergar esta cantidad”, refirió.
Adelantó que temporalmente se transportaría el producto a los depósitos de la Fiscalía, aunque se tendrán que llevar a remate rápidamente.
Señaló, sin embargo, que el volumen del elemento excede la demanda del uso legal a nivel interno.
El ácido sulfúrico, además ser usado en la fabricación de la cocaína, es utilizado en el “cultivo” de cuero, según detalló el titular de la Senad.
Dos personas se encuentran detenidas por transportar la carga. Se trata de Gerardo Escobar, de 51 años de edad, quien iba al volante, y Carlos Torres, de 19, quien lo acompañaba.
Ambos se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión, según aseguró.





PARAGUAY, ¿NUEVA POTENCIA MILITAR EN LA REGIÓN?

Revista Adital de Brasil (www.adital.com.br/site)
                                                                                                                        
Para el gobierno de facto de Federico Franco, Venezuela es una amenaza regional y Bolivia planea un ataque militar contra territorio paraguayo. En el país del mundo del revés armarse hasta los dientes es la solución a todos los problemas.
La cúpula militar de las tres fuerzas militares paraguayas participaron este martes de un encuentro con la comisión de defensa de la cámara de diputados, allí expusieron sus argumentos para pedir una partida excepcional de dinero, con los que planean adquirir equipo bélico que pueda proteger a Paraguay de la amenaza que presentan los países vecinos.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Felipe Benicio Melgarejo, dio a conocer a través del periódico paraguayo Última Hora, el pedido de 560 millones de dólares extras para adquirir 10 aviones caza, además de radares, armamentos y vehículos militares. El proyecto prevé realizar la compra a Israel y España.
El impreso pone en boca de funcionarios gubernamentales y militares -sin detallar nombres- el argumento de que "hoy día, Bolivia nos puede pulverizar”. Referencia que no resulta novedosa. Desde que Federico Franco ocupara el cargo de presidente, luego de la ilegítima destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, son reiteradas las declaraciones que acusan a los países de la región –especialmente Bolivia y Venezuela, antiguos aliados de Paraguay- de estar en una carrera armamentista en su contra.
Apenas usurpado el poder en Paraguay, el diputado del Partido Colorado José López Chávez, presidente de la comisión de defensa, comunicó que se encontraba en contacto con jefes militares estadounidenses para analizar la posibilidad de instalar una base militar. Estas declaraciones pusieron en alerta a todos los países de la región, en especial Bolivia -dado que sería cerca de su frontera- que salió a denunciar inmediatamente el caso.
Esto generó una serie de cruces entre ambos gobiernos que se mantienen al día de hoy. La ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, acusó a Bolivia de haberse armado con el apoyo directo de Venezuela y a través de acuerdos comerciales y militares con Irán y China.
Es así que los militares paraguayos propusieron obtener el dinero para la futura compra -que dobla el presupuesto total asignado para este año- a través de un crédito con endeudamiento público a pagar en 10 años. López Chávez agregó que también se baraja la idea de financiarlo con el excedente de la central hidroeléctrica Itaipú.
¿Y por casa cómo andamos?
En el contexto nacional esto se da en el marco de una escalada de conflictos que surgieron al calor del gobierno de facto. Este miércoles miles de campesinos e indígenas marcharon por las calles de Asunción exigiendo una reforma agraria integral y denunciando al actual gobierno golpista. El mismo día, cuarenta sindicatos, nucleados en la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) también se manifestaron en las calles reclamando un aumento general de salarios y pidiendo un freno a los despidos por razones políticas e ideológicas, que se vienen dando sistemáticamente desde la llegada de Franco al poder. Mientras tanto el gobierno paraguayo instó a los trabajadores del ministerio de Hacienda a suspender la huelga que tenían programada, amenazándolos con despidos.
Al parecer estos reclamos no son urgentes para el gobierno de Federico Franco, como sí lo son la necesidad de armarse a través de Israel y el reclutamiento de jóvenes al ejército. La semana pasada la cámara de diputados aprobó la Ley del Soldado Profesional, con la cual se promueve el regreso de los jóvenes que completaron el servicio militar obligatorio, a volver a los cuarteles asegurándoles empleo y buenas condiciones laborales.
La tecla que desafina
Internacionalmente esto se da en un contexto de aislamiento del gobierno de Paraguay, país que se encuentra suspendido temporalmente del MERCOSUR y de la UNASUR por considerar que se alteró el orden democrático. Franco minimizó esta situación y hasta acusó a los organismos regionales de funcionar como "club de amigos”.
Esta situación genera una incomodidad especial en el continente, dado que los últimos años se han venido realizando acercamientos importantes en materia de defensa y seguridad entre los países, incluso entre los que tienen gobiernos de signos opuestos. En este proceso ha tenido un rol fundamental la UNASUR, que cerró filas en torno a privilegiar la paz en la región por sobre conflictos entre países vecinos. Ejemplo de esto fue la importancia que tuvo el organismo cuando Colombia anunció la instalación de siete bases militares estadounidenses en su territorio, rechazando este proceder e instando al gobierno colombiano a garantizar la estabilidad regional.
Por su parte, el gobierno de Bolivia, a través de su canciller David Choquehuanca, recomendó recientemente no dar curso a ninguna convocatoria o invitación de su par de Paraguay mientras no se restaure el "orden democrático” en ese país. La tensión entre ambos países se intensificó al sufrir Bolivia reiterados ataques desde la prensa paraguaya y los miembros del gobierno de Franco. Ambos países comparten una frontera complicada, y fértil para el narcotráfico, lo que siempre genera asperezas en las relaciones bilaterales.
Los medios de la derecha paraguaya celebraron la iniciativa de las Fuerzas Armadas de armarse hasta los dientes, considerando que de este modo recuperarán el prestigio perdido luego de la larga dictadura militar. Estos mismos medios son los que día a día no tienen reparos en insultar directamente al presidente boliviano Evo Morales, señalándolo como un "peligro marxista”. El diario ABC color, el de mayor importancia en Paraguay y fuertemente ligado con el poder económico y político del país, publicó una editorial esta semana en la que compara a Morales con el general argentino Leopoldo Galtieri, indicando que aquel pudiera actuar como éste cuando inició la guerra de Malvinas en 1982.
No es probable que las provocaciones del actual gobierno paraguayo vayan mucho más lejos, aislado como se encuentra y en completa des-sintonía con las iniciativas continentales que se están viviendo, pero es claro que una pieza en la geopolítica regional está haciendo ruido, mucho ruido.





BOLIVIA: ¿REALIDAD FILOSÓFICA POLÍTICA, IDEOLOGÍA O TEORÍA DEL APLASTAMIENTO?
                                                                                                            
La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

No hay duda que Boli­via está pasando por uno de sus momen­tos his­tó­ri­cos más duros y cru­cia­les para recon­ver­tirse –si es posi­ble– una vez ter­mine este ensayo hibrido y bru­tal de con­tra­dic­to­rias ideo­lo­gías racio­mar­xis­tas que están lle­nando el Estado Plu­ri­na­cio­nal con una casta bár­bara de nuevo tipo sem­brando nabos en las espal­das de lo que lla­man “movi­mien­tos socia­les” pri­vi­le­gia­dos con el engaño y el soborno de los que “están gober­nando” que para nada son de los pro­le­ta­rios sino de un grupo de blan­coi­des movi­dos por mitos, leyen­das, mul­ti­cul­tu­ra­lis­mos y plu­ri­et­nias sin salir del ham­bre y de la mise­ria; tsu­nami que pasará para retor­nar a una Segunda Repú­blica del siglo XXI donde pri­men los valo­res mora­les y socia­les que es patri­mo­nio de la huma­ni­dad en evo­lu­ción o la alter­na­tiva es seguir la senda de este Estado fallido que no es eti­queta, por­que “nue­va­mente” ha sido creado de manera arti­fi­cial o ideo­ló­gi­ca­mente este Estado.
Vale decir no es un país serio, her­ma­nado, con­fia­ble, con segu­ri­dad jurí­dica, sin vio­len­cia interna para evi­tar un esta­llido social en cier­nes o de per­ma­nente con­vul­sión polí­tica, admi­tiendo una demo­cra­cia de tole­ran­cia sobre aque­lla vieja fór­mula de lograr la com­ple­men­ta­rie­dad de los opues­tos donde se gobierne a millo­nes de seres huma­nos pobres como somos todos los boli­via­nos agre­gando ele­men­tos de con­fron­ta­ción racista que es el que usan desechando los tér­mi­nos váli­dos de edu­ca­ción for­mal y no for­mal que han cons­truido las gran­des nacio­nes, no sola­mente des­ti­na­dos a la inelu­di­ble edu­ca­ción sin anal­fa­be­tismo tal cual requiere el mundo actual lla­mado de la revo­lu­ción del cono­ci­miento, sino apro­xi­mán­dose a la cien­cia y tec­no­lo­gía a cual­quier costo o se per­fila hacia una inevi­ta­ble des­truc­ción nacio­nal que no sería el único caso y para dar­nos cuenta de estos rie­gos basta recor­dar lo que suce­dió con Yugos­la­via cuando su base humana (social) de croa­tas, ser­bios, mace­do­nios, alba­nos, koso­va­res, musul­ma­nes y otros cien­tos de pro­ble­mas pro­vin­cia­les que se (o los) inte­gra­ron a la fuerza cuya con­cep­tua­li­za­ción podría ubi­carse en nacio­na­li­da­des o nacio­na­lis­mos secan­tes que jamás pudo lograr obje­ti­vos de uni­dad nacio­nal por­que etnias, razas y reli­gio­nes estu­vie­ron pre­sen­tes durante toda su vio­lenta his­to­ria y solo la férrea dic­ta­dura de Josep Broz “Tito”, que metió en una camisa de fuerza a esta com­pleja hete­ro­ge­nei­dad humana gober­nando desde 1945 hasta su muerte en 1980 que solo fue posi­ble con repre­sión domés­tica apli­cando todas las for­mas del pre­ca­rio Estado des­a­pa­re­cido, cen­tra­li­zando los fac­to­res de poder de las armas, la legis­la­ción y la jus­ti­cia en manos de un total abso­lu­tismo. Nadie ignora que para nacer Boli­via tuvo que desa­fiar la recla­ma­ción fun­da­cio­nal de la nueva Repú­blica ten­sio­nada en 1825 por­que la disputa deviene de la exi­gen­cia for­ma­dora de los Esta­dos del Perú y de Argen­tina recla­mando sobe­ra­nía sobre el Alto Perú, cuya his­to­ria aparte com­pleja y a deta­lle no per­mite hacerse desde este tran­si­to­rio resu­men que hoy publi­ca­mos. Desde el año 2006, el régi­men actual fundó el nuevo Estado en 2009, apro­pián­dose de las jus­tas rebel­días puras de los ori­gi­na­rios indí­ge­nas y de los pasos his­tó­ri­cos evi­den­tes de dis­cri­mi­na­ción con­ti­nua, de some­ti­miento a cas­tas de gober­nan­tes que no ter­mi­nan en la espe­ranza del éxito de la Revo­lu­ción del 9 de abril de 1952 que con­cluyó en fra­caso dejando viva la reali­dad filo­só­fica que aque­llas con­quis­tas nunca más serían regre­si­vas como fue el voto uni­ver­sal por ejem­plo, ya que otra casta de blan­coi­des opor­tu­nis­tas entran a gober­nar usando el sím­bolo mes­tizo de Evo Mora­les cuyos sig­nos bió­ti­cos de indí­gena pre­va­le­cie­ron, dando lugar a que vio­len­tando el “espa­cio terri­to­rial ocu­pado” por siglos de his­to­ria (mala y buena) ideo­ló­gi­ca­mente se dis­tor­siona para apli­car en Boli­via “la teo­ría del vacío” o sea para vaciar vio­len­ta­mente la geo­gra­fía humana que fuera con­for­mán­dose con ori­gi­na­rios indí­ge­nas, con la con­quista y colo­ni­za­ción espa­ñola, con los crio­llos y mes­ti­zos que que­da­ron con los que, luego, for­ma­ron lo que podría lla­marse la boli­via­ni­dad espe­cí­fica que dura 514 años desde 1825 a 2006 cuando Evo Mora­les asciende al poder y, desde ahí, se ins­tala el nuevo poder total ideo­lo­gi­zado de manera per­versa para negar el espa­cio ocu­pado por siglos de cam­bios huma­nos y, de manera erró­nea, le cla­van a Boli­via este bru­tal ensayo de la teo­ría del vacío para crear el nuevo Estado Plu­ri­na­cio­nal con ten­sio­nes irre­suel­tas entre ori­gi­na­rios con­cen­tra­dos en el norte y occi­dente del país donde pre­do­mi­nan aima­ras y que­chuas como mayo­rías frente a mino­rías étni­cas que son los indí­ge­nas de tie­rras bajas, crio­llos, los mes­ti­zos y quie­nes vie­nen de Europa fomen­tando el odio con­tra el Impe­ria­lismo Yan­qui que es una unión de migran­tes cuyo pecado mor­tal es acep­tar la liber­tad con la acu­mu­la­ción del capi­tal cuya ideo­lo­gía con­tra­ria cons­ti­tuye el híbrido pen­sa­miento del “socia­lismo de siglo XXI” por­que el de los siglos XIX y XX cayó con el muro de Berlín.
Bien, tal cual pro­po­ne­mos en esta nota ya vemos cuánta razón nos asiste por­que los ori­gi­na­rios del alti­plano que­da­ron orga­ni­za­dos y agru­pa­dos en lo que es el Con­sejo Nacio­nal de Ayllus y Mar­kas del Qulla­suyu (CONA­MAQ) y los del Ama­zo­nas y del Gran Chaco en la que se llama Con­fe­de­ra­ción de Pue­blos Indí­ge­nas de Boli­via (CIDOB) como seres huma­nos del “espa­cio ocu­pado” donde la ideo­lo­gía blan­coide euro­pea (Anto­nio Gramsci) o sea de los gru­pos hege­mó­ni­cos están copiando su ideo­lo­gía y lo cita­mos: “El con­te­nido de la hege­mo­nía polí­tica del nuevo grupo social que ha fun­dado un nuevo Estado…” se reivin­dica para los gober­nan­tes boli­via­nos racio­mar­xis­tas orga­ni­za­dos en una dic­ta­dura “sobre los gru­pos socia­les anta­go­nis­tas que la recha­zan”, y con esto expli­ca­mos la “teo­ría del vacío” des­aguando la ins­ti­tu­cio­na­li­dad repu­bli­cana que sus­ti­tuye incluso a la van­guar­dia del pro­le­ta­riado –que no la hay– de impre­vi­si­bles con­se­cuen­cias y de bru­ta­les enfren­ta­mien­tos que se des­plaza hacia los indí­ge­nas ori­gi­na­rios que luchan por ser tales con sus eter­nos valo­res de tie­rra y terri­to­rio (TIP­NIS) lle­ván­do­los hacia la divi­sión de ambas orga­ni­za­cio­nes unas pro gobierno y otras con­tra el gobierno que se les fue de la mano, ya que el plan dia­bó­lico del gobierno fue y es de aca­bar con todo ves­ti­gio de los crio­llos y mes­ti­zos incor­po­rando la otra “teo­ría del aplas­ta­miento” que se va exten­diendo hacia estos otros seres huma­nos ori­gi­na­rios anta­gó­ni­cos a quie­nes los mis­mos indí­ge­nas del norte occi­dente les lla­man indí­ge­nas de las tie­rras bajas por­que luchan para que una carre­tera impuesta por la geo­po­lí­tica del Bra­sil para salir al Pací­fico, no des­truya su hábi­tat y medio ambiente, por su tie­rra y terri­to­rio intan­gi­bles para ter­mi­nar vaciando la Repú­blica y lle­nar el Estado Plu­ri­na­cio­nal de nue­vos fra­ca­sos san­grien­tos y cár­cel que lo está lle­vando a la cate­go­ría de Estado Fallido. Este “fer­mento” peli­groso, no cons­ti­tuye la obser­va­ción de un filó­sofo boli­viano, sino una sim­ple refle­xión de un viejo ciu­da­dano que como diría el gran esta­dista Víc­tor Paz Estens­soro así no haya comul­gado con su ideo­lo­gía pero fue eso un esta­dista y no un curaca blan­coide cuando decía: “la Patria se muere” como murió Yugoslavia.
Por último, en Boli­via atra­sada no existe la lucha de cla­ses, hay com­ba­tes socia­les de toda clase unos con­tra otros y todos con­tra todos.





ENCUENTRO BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA TRATARÁ SOBRE CONTAMINACIÓN DE LAGO TITICACA

Andina de Perú (www.andina.com.pe/Espanol)

Legisladores y expertos ambientalistas de Perú y Bolivia participarán en un encuentro binacional en Puno, para tratar, entre otros temas, la contaminación del lago Titicaca, informó hoy la congresista Claudia Coari Mamani.
Indicó que la reunión se realizará el 17 de setiembre en la sede de la Universidad Altiplánica de Puno, y a ella también asistirá como invitado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Dijo que la contaminación del Titicaca es grave y no sólo tiene que ver con los residuos minerales, sino con el riesgo que corre el lago de convertirse en un “gran botadero” de desperdicios.
El Titicaca ocupa una superficie de 8,562 kilómetros cuadrados y está compartido por Perú y Bolivia. Ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el segundo lago más grande de Suramérica y el lago navegable más alto del mundo.
Coari Mamani consideró, asimismo, necesario que el Estado y las autoridades regionales realicen una labor efectiva de prevención de las heladas en Cusco y Puno. El apoyo está siendo centralizado en el gobierno regional, pero es importante que se beneficie a las diversas poblaciones que son afectadas por el frío, añadió.
La parlamentaria de la bancada Gana Perú también destacó las celebraciones por el Día de la Mujer Indígena, realizadas en esta semana, porque representa un reto para las mujeres indígenas que luchan por la reivindicación de sus derechos y su deseo de ser tomadas en cuenta para las grandes decisiones, ya que siempre han sido postergadas.






Tiempo 21 de Cuba (www.tiempo21.cu/index.php/educacion)

El programa boliviano de alfabetización instruyó 824 mil 101 personas desde el año 2006 hasta agosto de 2012 con ayuda del método cubano "Yo sí puedo", señaló el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.
Desde el año 2006 Educación Alternativa y Especial bajó a un 3,7 por ciento el analfabetismo en los 337 municipios del país, apuntó el funcionario a la prensa local en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización el próximo 8 de septiembre.
Aguirre recordó que el logro fue reconocido por la Unesco, que declaró a Bolivia como territorio libre de analfabetismo el 20 de diciembre de 2008.
De acuerdo con la autoridad educativa, el 70 por ciento de las personas que pasan los cursos de alfabetización en el país son mujeres.
Actualmente, 154 mil 700 personas mayores de 15 años participan en Bolivia en el proceso de post-alfabetización en 11 mil 974 aulas ubicadas en escuelas, cárceles, asilos, unidades educativas, unidades militares, barrios, iglesias y sindicatos agrarios, entre otros lugares.
Además, se trabaja en procesos de alfabetización de la población residual, a los cuales se han incorporado 41 mil 742 participantes. El método de alfabetización "Yo sí puedo" es un programa educacional cubano para la alfabetización gratuita de adultos en un período de tres meses, que se utiliza en varios países del mundo y por el cual ya se alfabetizaron millones de personas.





UN NEGOCIO EN AUGE EN PERÚ: FALSIFICAN DÓLARES Y LOS EXPORTAN

En lo que va del año la policía ha decomisado 8.300.000 billetes estadounidenses falsos de diversas nominaciones.
                                                 
La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Al amparo de la noche aparecen en calles de Lima cambistas de dólares que ofrecen excelentes precios por la moneda estadounidense: son expertos en ingresar billetes falsos al mercado local e internacional, un negocio en auge en Perú. Las imprentas de billetes falsos crecen en lugares ocultos de la capital peruana y el problema se extiende a tal punto que Perú ya es considerado como uno de los países de América Latina con mayor falsificación de dólares, según autoridades estadounidenses.
“Los traficantes operan en distintos puntos de la ciudad y siempre están respaldados por un auto que está cerca para huir cuando hacen una buena transacción o cuando los detectamos”, dijo Antolín Vilca a la AFP, un cambista que desde hace veinte años trabaja en un cruce de calles en el distrito financiero de San Isidro, en Lima.
Una de las modalidades que utilizan los falsificadores es esperar que los cambistas dedicados a la compra y venta legal de moneda extranjera en la vía pública terminen su jornada diaria. “Cuando terminamos nuestra labor comienzan a llegar; los decimos 'bomberos' porque venden moneda 'chueca' o 'bamba'”, términos que identifican a los dólares falsos, comentó Vilca.
La venta callejera es una de las modalidades, pero la audacia de los vendedores de divisas falsas los lleva también a domicilios particulares. Filomeno Olivera, que trabaja cerca de un centro comercial en el distrito de San Miguel, señaló que los traficantes están atentos a los avisos que aparecen en los diarios para venta de diversos productos, como automóviles, computadoras o artefactos eléctricos.
“Si usted pone un aviso de venta de una computadora, digamos a 500 dólares, llega a su casa una persona, de buena apariencia y muy amable, que le compra su producto en efectivo, sin regatear, por supuesto con dólares 'chuecos'”, dice Olivera.
Por Ecuador
La falsificación de dólares ha ido en aumento en los últimos años y en lo que va del año la policía ha decomisado 8.300.000 billetes estadounidenses falsos de diversas nominaciones, dijo a la AFP el coronel Segundo Portocarrero, jefe de la Unidad de Estafas de la Policía Nacional.
La mayor parte de las falsificaciones sale del país por Ecuador -que utiliza el dólar como moneda- y Colombia, en la frontera norte, y por Bolivia, en la frontera sudeste. Los billetes tienen como destino principal los mercados de México y Estados Unidos, precisó Portocarrero.

1 comment:

Anonymous said...

Qien es esta Mujer? parece demaciada Renegada!!