Wednesday, October 10, 2012

BOLIVIA, 30 AÑOS DE VIDA DEMOCRÁTICA



Fue el 10 de octubre de 1982 que la última junta militar de transición, encabezada por el Gral. Guido Vildoso, dejaba el gobierno, y a regañadientes los militares se comprometían a someterse al poder civil. A partir de ese momento, el proceso democrático ha tenido aciertos, desviaciones, avances y retrocesos, pero forjó a fuerza de sacrificio, sólidas bases para la construcción democrática. Las propias frustraciones y errores de los políticos, han fortalecido las convicciones democráticas, sembradas con dolor, sangre y privaciones. En realidad, la democracia ha avanzado en el todo el mundo, no sólo por la convicción racional de que es el mejor sistema de organización social, sino también, porque se ha evidenciado como el sistema más fuerte.

Este 10 de octubre se cumplen tres décadas del regreso de la democracia a Bolivia, en estos 30 años existieron varios episodios históricos que pusieron a prueba un sistema democrático que estaba naciendo y que finalmente salió fortalecido por la voluntad de un país que no quería volver a saber de las dictaduras militares.
¿Cuáles fueron estos momentos? Para responder esta pregunta Radio Fides conversó con un protagonista de primera línea de la historia de la democracia boliviana, periodista, historiador y ex presidente de la República, Carlos Mesa Gibsert.
Para Mesa el primer momento difícil que vivió la incipiente democracia boliviana sucedió el 30 de junio de 1984 cuando se secuestró al entonces presidente Hernán Siles Zuazo “fue el último esfuerzo civil-militar por golpear al Gobierno y de romper el ciclo democrático”, asegura Mesa.
Siles Zuazo estuvo secuestrado por 10 horas, pero el intento de golpe no encontró apoyo de las Fuerzas Armadas ni de políticos civiles, finalmente los captores abandonaron al mandatario en una casa de Miraflores en La Paz, donde fue encontrado sin mayores daños.
 “El siguiente momento difícil fue la marcha por la vida”, recuerda Carlos Mesa en referencia a la masiva movilización que en agosto de 1986 iniciaron los mineros  que habían sido despedidos masivamente tras la firma del decreto supremo 21060, durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro.
 “Es el momento en el que pudo estallar una confrontación sangrienta y la decisión sabia de los dirigentes mineros, ahí estaba Filemón Escobar, Simón Reyes y por supuesto el propio Gobierno de Paz Estenssoro que detiene la marcha”, recuerda el historiador.
Un tercer momento complicado para la democracia boliviana, a juicio de Mesa, tiene que ver con el proceso de reformas institucionales que inició Gonzalo Sánchez de Lozada durante su primer Gobierno (1993-1997) “con un par de estados de sitio y esos enfrentamientos que se produjeron en la estación central, se incendiaron un par de vagonetas”.
El Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada impulsó durante este período la capitalización de las empresas estatales, una medida que fue rechazada duramente por la población pero que al final se hizo efectiva gracias a su coalición parlamentaria.
La “primera prueba democrática” para el país vendría a continuación, recuerda Mesa, con la transición de mando al renunciar el presidente Hugo Banzer Suárez por una enfermedad terminal y asume el mando de la nación Jorge Quiroga Ramírez en agosto de 2001.
Pero fue antes de la llegada de Quiroga al poder en el momento en que Mesa ve que se produce “el inicio de la crisis histórica del sistema democrático, del viejo sistema de partidos”, se trata de abril de 2000 con la llamada “Guerra del Agua”, una crisis que concluiría entre febrero y octubre de 2003 con la “Guerra del Gas”.
 “Mi propia salida de la Presidencia (2005) es una salida complicada con la decisión de no mantenerme legítimamente en la Presidencia sentado sobre las bayonetas y por lo tanto prefiero renunciar”, rememora Mesa en referencia a su Gobierno y como uno de los últimos momentos más complicados para la democracia.
Mesa, que rechazaba usar la fuerza para reprimir las movilizaciones que se habían iniciado en contra de su Gobierno, decidió renunciar en junio de 2005 y lo sucedió el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé, tras renunciar a la sucesión constitucional, obligados por la presión social, los presidentes de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Diez y de Diputados, Mario Cossío.
Carlos Mesa también recuerda entre los momentos más importantes en esta historia son la decisión de Hernán Siles Zuazo de dejar el poder y su “inmolación por la democracia” tras la grave crisis inflacionaria y la firme determinación de Víctor Paz Estenssoro para “salvar una economía que se estaba despeñando”, durante su último Gobierno a fines de los 80.
El historiador asegura que también se debe reconocer al presidente Jaime Paz Zamora el fundamental papel que tuvo el MIR en la consolidación de la democracia, a Gonzalo Sánchez de Lozada la llegada de la participación popular y otras reformas que fueron de vital importancia en la década de los 90, de Hugo Banzer Suárez, Mesa recuerda “la reconversión genuina” de quien fue dictador y terminó firmando un pacto por la democracia.
De Jorge Tuto Quiroga, Mesa reconoce “el cambio generacional” que significó su llegada al poder y la “responsabilidad en la transición” que tuvo que asumir Eduardo Rodríguez Veltzé para gobernar el país y convocar a nuevas elecciones en 2005 y finalmente “la simbolización de transformación del presidente Evo Morales, que aprueba una nueva Constitución que incorpora lo indígena y reconoce las autonomías”.
 “Estos son los hitos históricos que debemos reconocerles a los presidentes de Bolivia, a sus Gobiernos, a quienes los acompañaros, a quienes hicieron política, porque estamos acostumbrados a hablar de corruptos, hablar de ladrones, a hablar de impunes, pero se olvida  que el ex presidente (y dictador) García Meza fue condenado a 30 años de cárcel en el sistema democrático”, concluye Mesa.





BOLIVIA CUMPLE 30 AÑOS DE DEMOCRACIA TRAS OSCURIDAD MILITARISTA

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                               
Bolivia celebra este 10 de octubre 30 años de la recuperación de las libertades democráticas y el cierre de un largo período de oscuridad militarista, marcado por una transición de una república a un Estado plurinacional.
Desde el mandatario Hernán Siles Zuazo en 1982 hasta el actual gobierno de Evo Morales, Bolivia ha vivido una serie de transformaciones, pero alejada de las dictaduras que habían asolado y postergado el desarrollo del país andino.
Para el analista político Mario Gutiérrez, el elemento fundamental en la consolidación de este proceso es la transición -por voto popular a través de la nueva Constitución- del período de la república al Estado plurinacional.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que como nunca antes sucedió en la historia democrática de Bolivia, en la gestión de Morales se dio paso a la inclusión de los sectores que eran marginados tradicionalmente.
"En esta democracia de 30 años lo que marcó la historia es sin duda la transición de la democracia pactada de partidos tradicionales que negociaban el voto ciudadano para elegir un presidente en el Congreso, a una democracia participativa e inclusiva, donde un mandatario es electo por el voto del pueblo, que dio el nacimiento al Estado plurinacional", afirmó Quintana.
"Es de suponer que las democracias no pueden ser iguales en distintos momentos del tiempo y ni siquiera en periodos contemporáneos entre sí. De este modo, es posible decir que, en los últimos 30 años, la democracia que vive Bolivia, si bien ininterrumpida, no fue estática, sino que fue evolucionando y continúa haciéndolo", agregó Gutiérrez.
El analista afirmó que lo más notorio de los cambios experimentados por la democracia boliviana es la transformación de su modalidad más republicana y neoliberal, cuando no existía un candidato que lograra una victoria por más del 50 por ciento.
Por tanto, el ganador debía negociar en el Congreso con otros partidos para gobernar, "pero, con todo, la democracia se mantuvo fuerte sin dictaduras".
Con la asunción del presidente Morales en enero 2006, se inaugura una nueva etapa democrática, donde por primera vez el pueblo respalda a un mandatario con más del 50 por ciento, en varias elecciones, sin necesidad de acuerdos partidarios, agregó Gutiérrez.
"Esto sin duda demuestra la madurez democrática de la ciudadanía", indicó.
MANDATARIOS Y SU GESTION
De 1982 a 2012 han pasado 10 mandatarios: siete fueron producto de elecciones nacionales, dos vicepresidentes por sucesión y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que asumió la presidencia por sucesión constitucional.
Hernán Siles Suazo, el primer presidente de esta era democrática llegó al poder para el período 1982-1985 con la Unidad Democrática Popular (UDP), cuya gestión soportó una adversa situación económica y política debido a una hiperinflación, que obligó a Siles a recortar su mandato.
Lo más destacable de esta gestión fue haber recuperado la democracia.
Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), impulsó políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060, que logró parar la hiperinflación, estabilizar el país, pero con un alto costo social, con miles de trabajadores desempleados.
Jaime Paz Zamora (1989-1993), del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que salió tercero en las elecciones de 1989, logró la primera magistratura con el apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Bánzer. Fue la bisagra histórica generacional que conquistó políticamente la democracia en 1982.
Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo dos gestiones en el gobierno (1993-1997) y (2002-2003), con el MNR, impuso en su primera gestión la capitalización de las empresas estratégicas del país, bajo el argumento de que los bolivianos no sabían administrar las entidades estatales.
En su segundo mandato, no pudo imponer el "impuestazo al salario", ni logró vender gas natural a Estados Unidos por Chile, cuyo intento causó una gran revuelta popular que aceleró en octubre de 2003 su salida del poder.
El general Hugo Bánzer (1997-2001) hace historia al ser un ex dictador que llegó democráticamente a la presidencia en alianza con el MIR.
A Bánzer se le destaca una vocación democrática después de ser un dictador durísimo, pues viabilizó dos elecciones de presidentes en el Congreso.
Sin embargo, se vio obligado a dejar el poder a causa de un cáncer terminal.
Jorge Quiroga, mandatario en 2001-2002, asumió la Presidencia por sucesión tras la renuncia de Bánzer. Su figura se concentró en el cambio y la modernidad; fue el presidente civil más joven.
Logró abrir las reformas constitucionales que posibilitó la nueva Constitución en 2009.
Carlos Mesa (2003-2005) juró como presidente tras la caída de Sánchez de Lozada. A Mesa se le reconoce por viabilizar el referendo autonómico, la elección de constituyentes y el respeto a los derechos humanos.
Además, aprobó el decreto de amnistía para los dirigentes sociales que protagonizaron el "octubre negro", y convocó al referéndum del gas.
Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) asumió el gobierno por sucesión en su condición de presidente de la Corte Suprema de Justicia, y convocó a elecciones.
Evo Morales, primer mandatario indígena (2006-2012), ganó dos elecciones seguidas y un referendo revocatorio con amplia mayoría de entre 54 y 68 por ciento de votos.
Además, con su partido de gobierno, el MAS, logró ganar elecciones de prefectos, de gobernadores, de alcaldes y de constituyentes.
En su primer mandato nacionalizó los hidrocarburos, puso en vigencia la nueva Constitución y, en su segundo mandato, continuó con el proceso de recuperación de los recursos naturales y trabaja en la aprobación de 100 leyes para consolidar el Estado plurinacional.
Además -como no había sucedido en la historia boliviana- logró un crecimiento económico sostenido, reservas internacionales con cifras sin precedente de 13.000 millones de dólares, exportaciones fabulosas de más de 9.000 millones de dólares respecto al 2005, cuando no pasaban de los 3.000 millones de dólares.
En síntesis, en el gobierno de Morales se han obtenido cifras récord en la macroeconomía.





BOLIVIA: OPERATIVO POR CONTRABANDO DE AUTOS DESDE CHILE DEJA 2 MUERTOS

La diligencia militar buscaba confiscar decenas de vehículos de segunda mano que fueron ingresados ilícitamente a territorio boliviano.
                                       
El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Dos personas murieron hoy en la región boliviana andina de Oruro durante un operativo militar para confiscar decenas de vehículos de segunda mano que fueron ingresados de contrabando a Bolivia desde Chile, informaron fuentes oficiales.
El fiscal del Distrito de Oruro, Gonzalo Martínez, indicó que las víctimas son un joven de 17 años y otro varón de 27, del pueblo orureño de Challapata. La localidad fue intervenida por 1.400 uniformados, la mayoría militares apoyados por la policía aduanera.
Martínez señaló que la causa de las muertes será investigada por fiscales y forenses para señalar las responsabilidades.
Challapata está situado a 334 kilómetros al sur de La Paz y es considerado por las autoridades como el epicentro del contrabando de los vehículos de segunda mano desde Chile.
Enfrentamiento con pobladores
Los uniformados precintaron quince garajes del pueblo en los que había decenas de autos indocumentados, lo que provocó una reacción de los pobladores que se enfrentaron a los militares a golpes, con piedras y palos.
Durante la refriega tres militares fueron retenidos por horas por los manifestantes que los intentaron linchar quemándolos vivos, aunque finalmente los liberaron, según el fiscal Martínez.
Los medios reportaron entre cinco y ocho heridos entre los manifestantes, la mayoría involucrados en el contrabando.
Martínez agregó en el operativo se ha detectado además redes vinculadas al narcotráfico y la falsificación de dinero usado para el comercio de los vehículos ilegales.
"El operativo militar y de las fuerzas combinadas va continuar y vamos a estar hasta el último momento en que Challapata vuelva a ser una ciudad digna sin la acción de aquella gente que no solo le hace daño a la misma, sino al país", sostuvo Martínez.
Los contrabandistas han estado internando a Bolivia centenares de vehículos de segunda mano pese a la prohibición del Gobierno y de la advertencia de que los automotores iban a ser decomisados.
El año pasado, el presidente Evo Morales aprobó por decreto legalizar 70.000 vehículos de ese tipo que pagaron al Estado por tributos 176 millones de dólares.
Al menos ocho mil de esos automóviles fueron reportados como robados en países vecinos, aunque la Aduana boliviana solo logró confiscar 1.400 que deben ser devueltos a sus dueños después de procesos judiciales y aduaneros.





PUNO PROPONDRÁ DECRETO SUPREMO QUE CREARÍA PROGRAMA INTEGRAL PARA REMEDIAR EL TITICACA
                                                                   
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

“Solo un programa integral y multisectorial con un debido financiamiento de proyectos, recuperará la calidad ambiental del Titicaca, la cual estamos proponiendo a través de un decreto supremo, planteado desde el gobierno regional de Puno” manifestó Roger Cahua Villasante Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Estamos en la penúltima etapa de la campaña guardianes del Titicaca que tiene previsto concretizar políticas, planes, programas y proyectos ambientales que permitan que nuestro lago no siga siendo contaminando, para ello primero debe crearse el Comité Técnico Multisectorial amparado bajo la Ley Nº 29906 que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y la recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes y eso demanda la unidad e integración de pueblos, instituciones y autoridades de los diferentes niveles de gobiernos del Perú y Bolivia.
Se plantea que el comité multisectorial será presidido por el Ministerio del Ambiente, asumiendo la secretaria técnica Regional el Gobierno Regional de Puno; así también los diferentes Ministerios inmiscuidos directa e indirectamente en la problemática ambiental, las municipalidades de las trece provincias; la Autoridad Nacional del Agua, Proyecto Especial Lago Titicaca – PELT, Autoridad Nacional del Lago Titicaca – ALT, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros y biólogos de Puno.
Hemos sustentado ante el Ministerio del Ambiente la propuesta y a diferencia de otras comisiones hemos remarcado que esta debe tener un equipo técnico de soporte para que ejecute los acuerdos y compromisos de la comisión con un debido presupuesto y aquí todos debemos de participar de manera ejecutiva junto a la población, concluyó.





PUNO: PROPONEN CREAR COMITÉ MULTISECTORIAL PARA RECUPERACIÓN DEL TITICACA
                                                             
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)
                                                                                
Proponen crear el Comité Técnico Multisectorial amparado bajo la Ley Nº 29906 que declara de necesidad y utilidad pública la prevención y la recuperación ambiental integral del Lago Titicaca y sus afluentes.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, biólogo Roger Cahua Villasante, señaló que ello demandará la unidad e integración de pueblos, instituciones y autoridades de los diferentes niveles de gobiernos del Perú y Bolivia.
Se plantea que el comité multisectorial sería presidido por el Ministerio del Ambiente, asumiendo la secretaria técnica regional el Gobierno Regional de Puno; así también los diferentes ministerios inmiscuidos directa e indirectamente en la problemática ambiental,  las municipalidades de las trece provincias; la ANA, PELT, ALT, la Reserva Nacional del Titicaca, la Universidad Nacional del Altiplano, el Colegio de Ingenieros y biólogos de Puno.





En respuesta a Piñera, Evo dice que defenderá soberanía

BOLIVIA DISPUESTO A DEJAR SIN AGUA AL NORTE CHILENO
                                                     
La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Tras la dura negativa de Chile a tratar la demanda de acceso al mar de Bolivia, el gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a dejar sin acceso a las aguas del Silala al norte chileno, acrecentando el nivel de tensión existente entre ambos países.
La vertiente del Silala nace en la región de Potosí, en el sur boliviano, y fue canalizado artificialmente hacia el norte chileno a principios del siglo XX, lo cual es protestado por Bolivia que acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita. Para La Paz se trata de un manantial, mientras que para Santiago es un río binacional por lo que la decisión no puede ser unilateral.
En medio de las ‘escaramuzas verbales’ entre Morales y Sebastián Piñera hace unos días, al gobernador de Potosí, el oficialista Félix González, anunció el inicio de una serie de proyectos en la zona de frontera orientados al uso de las aguas del Silala en territorio boliviano. Entre ellos destaca la construcción de cuatro represas, una embotelladora de agua natural y una central hidroeléctrica. El primero de ellos se iniciaría este mes y se prevé la interrupción total del flujo de las aguas a Chile por un período inicial de 15 días, el mismo que podría ser ampliado.
Ante ello, el gobierno chileno solicitó a su consulado en La Paz que pida información a las autoridades bolivianas sobre éste y otros proyectos para evaluarlos “y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido”. Asimismo, según El Mercurio, precisó que “el Silala es un río de cauce internacional”, y Bolivia “no puede señalar una soberanía única o pretender cobrar por el total del flujo (igual a 240 litros por segundo)”.
Ante ello, el presidente Evo Morales rechazó la exigencia mapocha argumentando que “no es ninguna agresión ni provocación a Chile, ni es ninguna ofensa a Chile. Si las vertientes del agua del Silala están en territorio boliviano, nosotros soberanamente debemos decidir sobre esas aguas”.
En alusión a las declaraciones de Piñera, en las que dijo que defenderá su soberanía, Morales recalcó que con la ejecución de estos proyectos “se demostrará la soberanía boliviana sobre las aguas de esos manantiales”.
Y para darle un cariz de tema estratégico, agregó que el tema fue analizado en una reunión con el Alto Mando Militar. Se debe precisar que el norte chileno, dedicado a la explotación minera, se abastece de estas aguas para el desarrollo de sus proyectos.
Morales recordó que logró avances importantes para resolver la controversia sobre el Silala cuando Michelle Bachelet era presidenta de Chile, pero lamentó que con el actual gobierno se hayan paralizado las conversaciones.





JUEZ BOLIVIANO ORDENA DETENCIÓN DE MILITAR QUE CAPTURÓ AL CHE
                                                                                                                   
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com/mundo)

Un juez boliviano ordenó hoy detener a cuatro personas acusadas de ser parte de un supuesto complot en 2009 contra el presidente Evo Morales, entre ellas, el militar que en 1967 capturó al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el general retirado Gary Prado Salmón.
El hijo y abogado de Prado Salmón, Gary Prado Arauz, informó a Efe que la orden fue emitida por el juez Sixto Fernández, que declaró "rebeldes" ante la ley a su padre, a Lucio Añez, Adalberto Tórrez y Juan Carlos Santiesteban por no acudir a la audiencia del caso, que se reinstaló hoy en la ciudad sureña de Tarija.
El juez investiga la denuncia del supuesto complot para asesinar al presidente Evo Morales en 2009 en el que han sido acusados un total de 39 personas, incluidos el húngaro Elöd Tóaso y el croata-boliviano Mario Tadic, que fueron trasladados a Tarija.
Los otros cuatro declarados hoy en rebeldía alegaron, por medio de sus abogados, que residen en la ciudad oriental de Santa Cruz y por motivos de salud no pudieron ir hacia Tarija.
La orden de captura contra Prado Salmón coincide hoy con los 45 años de la muerte del Che Guevara en una escuela del caserío de La Higuera, en Santa Cruz, un día después de haber sido detenido por el militar ahora juzgado por el supuesto complot contra Morales.
Prado Salmón está lisiado desde 1981 y en silla de ruedas por un disparo supuestamente accidental de otro oficial en medio de una operación y desde 2009 no puede salir de Bolivia y está en arresto domiciliario, aunque se le permite dar clases en la universidad.
Varios de los detenidos han alegado que el proceso debe continuar en Santa Cruz porque fue allí donde la policía hizo un operativo en abril de 2009 que desmanteló un supuesto grupo terrorista, liderado por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.
En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión en La Paz.
La audiencia se reanudará mañana y los abogados defensores insistirán en que el juicio se traslade a Santa Cruz. El proceso no logró avanzar porque cada vez que se instala la primera audiencia se producen debates sobre donde debe seguir y las audiencias ya se han hecho en La Paz, Cochabamba y Tarija.





BOLIVIA: DE LA HIPERINFLACIÓN AL RÉCORD DE RESERVAS
                                                                                                         
Valor Mundial de Argentina (www.valormundial.com)

A 30 años de haber marcado un récord mundial en el índice de inflación que llegó a un promedio mensual de 190,30 por ciento entre los meses de abril de 1984 a agosto de 1985, la economía boliviana es valorada hoy por los organismos internacionales de crédito y de calificación de riesgo por haber logrado “impresionantes resultados”.
Los datos están contenidos en el informe del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), que menciona los “impresionantes resultados económicos” en el manejo macroeconómico de Bolivia y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se duplicó en “sólo cinco años”.
El actual el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), estimadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) en poco más de $us 13.000 millones, cubren el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 14 meses de pagos de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, cifras que demuestran la solidez de las cuentas externas de la economía nacional ante cualquier shock interno o externo.
De acuerdo con los reportes del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la actual gestión de gobierno, que dio comienzo el 22 de enero de 2010, luego de aprobada una nueva Constitución Política del Estado (CPE), la economía boliviana se caracterizó por su crecimiento sostenido e ininterrumpido, registrando en 2008 la tasa de crecimiento más alta en los últimos años (6,1%).
“E inclusive en 2009 en medio del desplome de muchas economías debido a la crisis financiera internacional, registró el crecimiento más alto de la región (3,36%), lo cual muestra una sólida y sostenida tendencia de crecimiento promedio de 4,7% para el período 2006-2011, colocando al país por encima de la mediana de países con calificación BB (3,7%)”, señala el Ministerio de Economía.
HISTORIA
La historia económica nos enseña que, en los pasados 30 años de vida democrática, la manifestación más importante de la progresiva desintegración de la economía boliviana fue sin duda el episodio hiperinflacionario de abril de 1984 a agosto de 1985, cuando los precios aumentaron 625 veces en esos diecisiete meses.
De acuerdo con el economista Juan Antonio Morales: “Como en casi todos los países latinoamericanos, la política económica boliviana se ha centrado en el período 1982-1985, en los mecanismos de ajuste externo por una parte, y en la lucha contra la inflación por otra. La reactivación de la economía no ha sido una preocupación mayor.”
Entre las pautas de esa crisis es que: “El desarreglo monetario cuyos primeros síntomas aparecen a principios de 1982, para irse agravando progresivamente, vino a injertarse en una crisis de producción que ya se la observaba desde 1978”; “Esta crisis de producción a su vez causó un deterioro de las finanzas del sector público enmascarado por el recurso al endeudamiento exterior”, apunta Morales.
En efecto, 1978 marca el punto de inflexión y conclusión de una serie de gobiernos militares de corta duración, que dieron comienzo en agosto de 1971, cuando el general Juan José Torres fue derrocado por un Golpe de Estado encabezado por el coronel Hugo Banzer a los que siguió una seguidilla de gobiernos militares incapaces de reconducir el aparato económico.
En los cuatro años previos al retorno a la vida democrática, de 1978 a1982, gobernaron ocho presidentes militares y dos civiles (Juan Pereda Asbún, David Padilla Arancibia, Walter Guevara Arce, Alberto Natusch Busch, Lidia Gueiler Tejada, Luis García Meza, Celso Torrelio Villa y Guido Vildoso).
Ese momento coincidió con el fin de la era del estaño debido a una caída vertical del precio del mineral en el mercado internacional que incluso motivo que el mercado de metales de Londres excluyera el mineral de sus cotizaciones, además de una situación hiperinflacionaria derivada de la falta de divisas y el paso hacia una economía apoyada en la producción de coca y la exportación de cocaína.
Desde el punto de vista de la economía, a comienzos de la década de los años 80’el fuerte crecimiento económico de la década anterior —que había sido sostenido por los altos precios del estaño en el mercado mundial— dio paso a la crisis. La caída del precio del mineral y la mala administración de los regímenes militares dejaron a Bolivia con una inmensa deuda, una situación hiperinflacionaria y un descenso de los ingresos por exportaciones.





MCAFEE NOMBRA GERENTE DE CUENTAS DE CANAL PARA PERÚ Y BOLIVIA
                                                                                                      
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

McAfee, la empresa líder en el desarrollo de software antivirus, anunció la incorporación de Itzel Bustinza Angulo como Gerente de Cuentas de Canal para Perú y Bolivia.
Bustinza Angulo sostiene que como Gerente de Cuentas de Canal para los territorios de Perú y Bolivia tiene una doble responsabilidad. La primera, es la de desarrollar a los partners nombrados bajo su cargo; mientras que, la segunda, es la del desarrollo de las verticales de negocio de Gobierno, Educación y Salud. También tendrá la responsabilidad del desarrollo del territorio de Bolivia, lo que incluye el desarrollo de partners y del negocio en todas las verticales de este país. La proyección de crecimiento estimado al cierre de este año es del 20%.
En este sentido, Itzel Bustinza se ha propuesto como metas lograr que los partners nombrados se encuentren completamente capacitados, certificados y habilitados en las competencias de su elección, con el fin de desarrollar negocios en conjunto. Asimismo propiciar el desarrollo de oportunidades de negocio en las verticales asignadas.
Por último, la ejecutiva de McAfee señala que a la fecha se encuentra en la fase de presentación a los partners del nuevo Programa de Beneficios de McAfee, y el desarrollo de un plan de negocios estratégico con cada uno de ellos, con el fin de establecer actividades de marketing que lleven a que el canal mediante un trabajo en conjunto, alcance las metas establecidas para el año, las que involucran entrenamiento y ventas.
Antes de integrarse a las filas de McAfee, Bustinza Angulo se desempeñaba como Gerente de Cuentas Corporativas Sector Gobierno de América Móvil Perú (Claro). También ostentó la posición de Territory Account Manager Perú- Bolivia de Panduit Perú y de Sales Specialist Networking & Energy de Cosapi Data.
Acerca de McAfee
McAfee, subsidiaria en propiedad absoluta de Intel Corporation (NASDAQ:INTC), es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad más grande del mundo. McAfee proporciona soluciones y servicios comprobados y proactivos que ayudan a proteger sistemas, redes y dispositivos móviles en todo el mundo, lo que permite a los usuarios conectarse a Internet, navegar y comprar en la web con mayor seguridad. Respaldado por su inigualable solución Global Threat Intelligence, McAfee crea productos innovadores que brindan a usuarios domésticos, empresas, sector público y prestador de servicios la capacidad de cumplir regulaciones, proteger sus datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades y supervisar y mejorar continuamente la seguridad. McAfee se centra sin descanso en encontrar constantemente nuevas formas de mantener seguros a sus clientes. http://www.mcafee.com
Nota: McAfee es una marca comercial registrada de McAfee, Inc. en los Estados Unidos y otros países. Otros nombres y marcas pueden ser reclamados como propiedad de otros.





IRÁN Y EVO: FELICES CON CHÁVEZ
                                                                                                                                                       
Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo sentirse "muy contento" y "fortalecido" poe el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, con su "modelo antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal". Entretanto, Irán mandó sus felicitaciones al mandatario venezolano, reelecto por 3era vez en 14 años.
                                                                                    
Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                          
El ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, felicitó hoy la reelección del presidente venezolano Hugo Chávez.
Salehi hizo los comentarios en un encuentro conjunto al que atendieron funcionarios de la Policía de Irán así también como diplomáticos de asuntos extranjeros con base en Teherán y representantes de cuerpos internacionales.
Destacó que la Policía de Irán ha estado haciendo todos los esfuerzos por proveer seguridad, particularmente por los diplomáticos extranjeros que residen en el país. También agregó que la República Islámica es uno de los países regionales más seguro que se enfrenta a varias crisis y desarrollos.
El presidente Hugo Chávez derrotó a su opositor Henrique Carriles Radonski con más del 54% de los votos, según dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral Tibisay Lucena.
Es la tercera reelección del presidente venezolano en casi 14 años en el mandato del país. La victoria le dio a Chávez otro término de seis años para fortalecer su legitimidad y presionar más fuertemente para un socialismo de transición en el país con mayores reservas de petróleo en el mundo.
Las relaciones entre Irán y Venezuela se han fortificado sustancialmente en los últimos años. Los presientes actuales, Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, respectivamente, se han descrito ante el mundo como opuestos al “imperialismo americano”. Citando su opinión en comunidad, se consideran mutuamente aliados y han emprendido un número de iniciativas juntos.
El presidente Chávez ha desarrollado fuertes lazos con el gobierno de Irán, en particular en las áreas de producción energética, economía y cooperación industrial. Ha visitado Irán en varias ocasiones, la primera vez en el 2001, cuando declaró que llegó a Irán para “preparar la ruta para la paz, la justicia, estabilidad y progreso para el siglo XXI”.
Chavez visitó Irán por dos días cuando el gobierno se enfrentó a críticas internacionales por continuar con su programa nuclear y por apoyar a Hezbollah en el Líbano. En el cumpleaños de Chávez, el 28 de julio, el presidente iraní Ahmadinejad le dio el honor máximo de su país por “apoyar a Teherán en su posición nuclear con a comunidad internacional”.
Chávez rompió relaciones con Israel en 2009 en rechazo a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza a raíz de los reiterados ataques con cohetes por parte de lo grupos terroristas.
Evo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a la victoria de Hugo Chávez en las presidenciales del domingo pasado en Venezuela como un triunfo del "modelo antiimperialista, anticapitalista y antineoliberal".
Morales hizo el comentario anoche en La Paz, durante un acto de celebración de la victoria electoral de Chávez, consignaron las agencias de noticias estatales boliviana y venezolana, ABI y AVN, respectivamente.
"Estoy muy contento, fortalecido además porque fue un triunfo impresionante, impecable e inalcanzable y por eso nos sentimos orgullosos por el comandante Chávez y por todo el pueblo venezolano", subrayó Morales.
Diversas autoridades, embajadores de varios países y representantes de movimientos sociales asistieron al acto, que se realizó en la Embajada de Venezuela y se inició con un ritual ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra ofrecido por amautas aymaras.
Morales aseguró que la reelección de Chávez repercutirá en la victoria de gobiernos progresistas de la región, que impulsan una lucha programática e ideológica.





HAY MÁS EXPORTACIONES DE MAQUINARIAS AGRÍCOLAS
                                                                     
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que las ventas al exterior de maquinaria agrícola subieron 47 por ciento interanual en los primeros siete meses del año, empujadas por la demanda de Venezuela y Bolivia, entre otros países. Las exportaciones fueron lideradas por las cosechadoras y trilladoras, con un volumen total de 36,3 millones de dólares, y la funcionaria afirmó que el sector “es estratégico y tiene todas las condiciones para incrementar su productividad y ser más competitivo”.
Al respecto, la ministra remarcó que esta industria recibió más de 270 millones de pesos al sector en créditos del Bicentenario. Un comunicado de Industria detalló que las mayores ventas al exterior comprenden a equipos estacionarios, implementos para labores, remolques y semirremolques agrícolas, sembradoras, tractores y pulverizadores autopropulsados.
En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5 por ciento más que en el primer trimestre del corriente año, y la facturación aumentó 43,4 por ciento. En cuanto a la participación en el mercado en este período, los implementos tuvieron la mayor contribución y alcanzaron el 31,6 por ciento de las ventas totales, con 375,8 millones de pesos.
Los tractores le siguieron en importancia con 314,1 millones de pesos de facturación y una participación en las ventas de 26,4 por ciento. Las ventas de cosechadoras ascendieron a 312,4 millones de pesos y 26,3 por ciento de participación. Giorgi destacó además “el interés que mostraron Sudáfrica y Angola, entre otros países, en adquirir maquinaria agrícola argentina”.





RECLAMAN MÁS GENDARMES PARA LA FRONTERA NORTE Y EVITAR COMPLICIDAD CON EL NARCOTRÁFICO

En la Cámara de Senadores de la Nación ingresó un proyecto en el que se solicita se incrementen los efectivos de Gendarmería tanto en las localidades de Aguas Blancas como en la frontera con Bolivia, ante el avance del narcotráfico. La senadora Escudero consideró que si no se adoptan medidas de prevención del narcotráfico se actúa como cómplices.

El Nuevo Diario de Salta (www.nuevodiariodesalta.com.ar)

El proyecto fue presentado por  la senadora Sonia  Escudero quien además resaltó el trabajo que la fuerza efectúa en el norte  destacando que los últimos operativos  se realizaron en medio del reclamo salarial que los afecta.
La senadora resaltó el hallazgo de droga durante dos operativos de control de ruta, rutinarios, realizados el pasado fin de semana en Salta por efectivos de Gendarmería. 
En ambos procedimientos se logró el secuestro de algo más de dos kilogramos de cocaína oculta dentro del tapizado de un asiento y en el interior de cajas de jugo en dos colectivos de larga distancia. 
El primero de los procedimientos se llevó a cabo sobre la ruta 34 en la localidad de Aguaray, por parte de efectivos del Escuadrón N° 54; en tanto que el segundo fue realizado por uniformados del Escuadrón N° 20, Orán, a la altura del kilómetro 46 de la ruta nacional 50. 
Más efectivos 
Por otra parte, pide se refuercen los efectivos asignados a las localidades de Aguas Blancas (Orán) y Salvador Mazza (departamento San Martín), a la vez que se le acerquen más elementos e infraestructura  necesaria para la prevención del contrabando de estupefacientes.
"Siendo como somos un país con muchos kilómetros de frontera, deberíamos disponer de fuerzas de seguridad debidamente entrenadas y remuneradas, y dotadas con los elementos imprescindibles para evitar el tráfico de drogas y otros delitos complejos. Lamentablemente, no existe una auténtica  política de Estado en tal sentido, y la realidad es que, aprovechando nuestras vulnerabilidades en términos de seguridad fronteriza, las estructuras criminales narcotraficantes mueven casi sin dificultad enormes volúmenes de estupefacientes, por tierra y por aire", agregó la senadora.
En este sentido destacó que la frontera norte es una zona caliente en el contrabando de estupefacientes, y sin embargo este año el Gobierno Nacional decidió trasladar al Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional de Salvador Mazza hasta la localidad de Aguaray, es decir a 20 kilómetros del límite con Bolivia. 
"Los resultados de esa relocalización se hicieron ver muy pronto: esos veinte kilómetros de frontera quedaron a disposición de los narcotraficantes, como quedó en evidencia a partir de la detección de un mayor ingreso de drogas, la apertura de más causas judiciales y la incautación de cargamentos más grandes", destacó la senadora.
Solicitó en este sentido localizar nuevamente el escuadrón en su punto  anterior con un refuerzo de tropas, que de no hacerse lo calificó de complicidad.





PERÓN Y EL CHE, DOS MITOS EN EL SUBE Y BAJA

En el imaginario, quedó fijada la figura de un General conservador y conciliador. La imagen del Che, más flexible, evoca la épica y la acción. Por eso, el kirchnerismo ha desplazado al primero en beneficio del héroe revolucionario

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El 8 de octubre solía ser un día de conmemoraciones. Se sumaban el cumpleaños de Juan Domingo Perón y la muerte en Bolivia de Ernesto Guevara, el Che. Dos memorias, y dos mitos, frecuentemente sumados en los años sesenta y setenta. Nadie lo haría hoy. El Che sobrevive en transfiguraciones cada vez más imprevistas. El mito de Perón, en cambio, está en baja, condenado más por sus virtudes que por sus defectos.
Desde 1955, con Perón vivo y proscrito, su cumpleaños era recordado tanto por las viejas camadas de peronistas como por las nuevas. Aquéllas combinaban el resentimiento por la común proscripción con la esperanza en el retorno de los viejos y buenos tiempos. Las segundas lo hacían con la fe de los nuevos conversos y, amparadas en la devoción al líder, procuraban integrarse en el cuerpo místico del peronismo. Desde el exilio, Perón daba pie para esas y otras imágenes. También aceptaba que otros invocaran su nombre y hasta hablaran por él. Era a la vez jefe estratégico y mito viviente, en el que todos podían reconocerse.
En 1973, el mito se hizo realidad. Muchas imágenes resultaron insostenibles y surgieron otras nuevas, que lo definieron hasta su muerte. Atrás quedó el jefe faccioso; Perón se abrazó con los opositores, que lo admitieron como el pacificador. También fue el hombre de Estado, preocupado por encauzar los conflictos corporativos bajo la autoridad estatal. Finalmente, se hizo cargo de los conflictos de su movimiento, y tomó partido. Quienes habían inventado un Perón socialista se fueron o fueron echados. Su imagen quedó fijada en esos últimos años: un Perón conservador y conciliador.
Guevara ya fue un mito en vida. Joven trotamundos y hedonista, convertido en ascético revolucionario, fue el ejemplo vivo del "hombre nuevo". Como médico salvó vidas. Pero el nuevo hombre ideal debía construirse sobre cadáveres de hombres quizá antiguos, pero reales. Guevara se convirtió en ejecutor inflexible, tanto de represores enemigos como de combatientes díscolos o campesinos reluctantes. Violencia legítima quizá, para los parámetros de su época. Asesinato, según los criterios actuales, con los que no juzgamos al muerto sino al mito vivo.
Guevara fue un personaje difícil para Cuba. Como ministro de Industrias, su voluntarismo chocó estrepitosamente con la realidad económica. Con el foquismo -su aporte a la doctrina revolucionaria- fracasó en el Congo y en Bolivia, donde su acción pareció más bien una inmolación. Pero el mito no atiende a estas realidades contingentes, y construye otras. El miserable cadáver de un Guevara exhausto y harapiento -mostrado por una foto poco conocida- fue dignamente acondicionado por sus ejecutores, y su imagen conmovedora colocó a Guevara muerto en la senda de Jesucristo. Esa foto, particularmente, sostiene un mito multiforme, pues Guevara es de muchos y de nadie en particular.
Está el guerrillero socialista. Pero también el nacionalista, con una bandera argentina junto a la estrella roja. La síntesis que en los años 70 hicieron FAR y Montoneros lo incorporó a la simbología del peronismo revolucionario. Hay una versión más imprecisa, con la que jóvenes no muy politizados espantan a sus padres burgueses: en ella el héroe romántico y misional oculta al ejecutor. Hay un Che del merchandising, que aparece en los lugares más insólitos y más difíciles de asociar con su vida de militante. En suma, es un mito de plasticidad ilimitada, como lo es Eva, y como no puede serlo Perón.
El Che, presente en varios panteones, fue sumado al relato kirchnerista. No como actor central, sino en el reparto. Tiene su museo y sus filmes, y en el Bicentenario fue incluido en la epopeya argentina, en mejor lugar que Sarmiento. Cubre un flanco importante: la épica, la acción y el voluntarismo, que desde la muerte de Néstor Kirchner se atribuye a una cierta juventud movilizada. Su aura debe cubrir a sus figuras visibles, que son -olvidemos a Boudou- Axel Kicillof, Mariano Recalde y Máximo Kirchner.
A diferencia del Che, la cotización de Perón está en baja con los Kirchner. Estrepitosamente. Su retrato está conspicuamente ausente en los actos públicos. Casi nadie lo recuerda el 8 de octubre. El 17 de octubre se ha cedido al sindicalismo peronista, que es cada vez más distinto del kirchnerismo. Quizá sea para no restar brillo al 27 de octubre, el día de la muerte y ascensión al éter de Néstor Kirchner.
Es posible que quienes militaron en los años 70 tengan con Perón cuentas por cobrar. No sólo quienes siguieron a Montoneros sino los que, manteniéndose en la lealtad, fueron también víctimas de la violencia asesina de la Triple A, que -hoy sabemos- fue autorizada por el propio Perón. Pero no es razón suficiente para los pragmáticos constructores de relatos, siempre dispuestos a perdonar errores pasados, incluyendo los propios. El problema es que no es fácil incluir el mito de Perón en el relato épico del Gobierno.
Perón fue un constructor de instituciones y organizaciones estatales. Un planificador, desde el Consejo de Posguerra hasta los Planes Quinquenales. Alguien que se propuso resolver el problema de la puja distributiva -el corazón de la conflictividad social argentina- organizando, encuadrando y disciplinando. Su primer logro fue la legislación sindical de 1945. Luego, el notable manejo de la crisis de 1952. En 1973 intentó algo parecido, pero su enorme autoridad personal no bastó para compensar la realidad de un Estado débil y colonizado. Estadista autoritario, pero no arbitrario, Perón desarrolló extensamente la idea de la conducción. Escribió un Manual de conducción, tradicionalmente estudiado por los peronistas, y dejó un testimonio formidable de su arte en las lecciones que dictó en 1973 en la CGT. Persuadir al otro de la legitimidad y razonabilidad de las decisiones del jefe. Ordenar y convencer.
Ambos rasgos, dominantes en el último Perón, son ajenos al estilo de los Kirchner. No creen en el Estado ordenado sino en un gobierno discrecional, que hace de las herramientas estatales un instrumento de poder. No les interesa la organización y administración regular, y mucho menos la planificación, y se encuentran cómodos en la excepcionalidad. Tampoco se preocupan mucho por convencer; su idea del mando se parece más a la del domador de fieras que a la del león herbívoro.
En cambio, la figura de Eva Perón se adecua perfectamente al relato. Siempre fue posible proyectar en ella imágenes variadas y contradictorias. Lo curioso es que todas ellas les sirven a los Kirchner. La Evita montonera hace pareja con el Che para alimentar la fantasía militante. El Hada Buena de la Fundación Eva Perón encaja con el estilo de acción social de un gobierno que descarta propósitos universalistas y se concreta a atender los focos de incendio, y a sacar rédito político de la ayuda. También encaja la Mujer del Látigo, el mito anti- peronista por excelencia, que Cristina Kirchner evoca cuando recuerda, sobre todo a los amigos, que no solo debe ser amada sino también temida.
Recientemente, Loris Zanatta recordó otra dimensión de su vida real, no mitificada, pero sin duda adecuada para el caso. Se trata de la instalación en el Gobierno de una red de funcionarios "evitistas" -los Miranda y los Lagomarsino, en Economía- tan adictos a ella como afectos a la corrupción. Muchas veces fueron motivos de pelea con Perón, quien creía en la administración y finalmente los reemplazó por técnicos correctos, como Alfredo Gómez Morales.
En ese sentido, puede decirse que ya en la primera presidencia el mito de Perón estaba contrapuesto al de Evita. Había márgenes, que utilizó el peronismo de la proscripción, sumando al líder, a Eva y al Che. Luego el menemismo logró darle a Perón otro significado. Pero no hubo forma de hacerlo encajar con el kirchnerismo. Perón solo queda en el recuerdo de unos peronistas un poco nostálgicos, que son llamados viejos, federales o republicanos. O, simplemente, peronistas.

No comments: