Thursday, November 21, 2013

EL MAR DE SAL YA VIBRA CON EL DAKAR. BOLIVIA ENCIENDE EL MOTOR PARA EL RALLY MAS FAMOSO DEL PLANETA.

El ministro Juan Ramón Quintana invitó al mundo a ver la carrera del Rally Dakar 2014 por primera vez en Bolivia, por el cielo majestuoso del salar de Uyuni.
Y dijo que los pilotos de motos y cuadriciclos no tienen por qué temer, “porque estarán protegidos por la naturaleza”.
La invitación la hizo ayer en París durante el lanzamiento oficial del Dakar 2014, que se correrá del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia y Chile.
Quintana y otro ministro, Pablo Groux, asistieron como invitados especiales al acto, y el primero aprovechó para abrir los brazos de Bolivia al mundo. “Los esperamos en el cielo majestuoso del salar; el Dakar nunca voló tan alto y por primera vez se correrá por el cielo”, afirmó.
Quintana agradeció al ‘dueño’ de la carrera, el francés Etienne Lavigne, y a ASO (Amaury Sport Organisation) por la confianza y la oportunidad que le dan a Bolivia de formar parte de esta competencia el próximo año.
“Quiero transmitirles el mensaje del presidente Evo Morales, el mensaje de agradecimiento y al mismo tiempo de bienvenida. Estamos felices de formar parte de este gran sueño. Los bolivianos y bolivianas estamos esperando por días y por horas este gran acontecimiento que va a unir a los bolivianos con otros ciudadanos del mundo alrededor de Uyuni y las grandes montañas del gran altiplano”, agregó.
Al dirigirse a los pilotos, la autoridad boliviana expresó que el Dakar en 2014, cuando ingrese al país, va a permitir el encuentro de los hombres con la naturaleza y la magia de un escenario armónico y esplendoroso.
“Vamos a estar vigilados por la Pachamama, la Madre Tierra; no tengan ningún temor. Sé que los competidores no tendrán ningún auxilio, pero no será problema porque estarán protegidos por la madre naturaleza, por los dioses tutelares que gobiernan este gran territorio boliviano”.
El Dakar 2014 ya empieza a calentar motores en Bolivia.





Estaría relacionado con un importante cartel de Bolivia

DESARTICULAN EN ROSARIO DE LA FRONTERA UNA BANDA DE NARCOS
                                                                                                                   
La banda se dedicada al robo de autos de alta gama que luego cambiaban por droga en la frontera norte. Los autos eran sustraídos en Buenos Aires. La banda utilizaba caminos vecinales de Rosario de la Frontera.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                        
La Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera desarticuló este jueves una aceitada banda dedicada al robo de autos de alta gama y los cambiaban por droga.
Dos personas acusadas de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas fueron detenidas este jueves al mediodía en la intersección de rutas nacionales 9 y 34, en jurisdicción de Rosario de la Frontera.
El procedimiento, realizado a solo 4 km al este de la ciudad termal, estuvo a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones Base Operativa de Rosario de la Frontera, a cargo del oficial Gustavo Orozco, y ordenado por el Juzgado de Instrucción Formal 2§ Nominación a cargo de Mario Dilascio.
En base a diferentes tareas investigativas de los últimos días, se logró determinar que un grupo de personas efectuaban una maniobra ilegal con vehículos de alta gama, los cuales eran sustraídos en la provincia de Buenos Aires y el sur del país, y utilizando diferentes caminos vecinales de Rosario de la Frontera, en especial caminos alternativos de la zona de las localidades de Horcones, Antillas y El Bordo, por ruta Provincial 3, lograban transportarlos hacia la zona fronteriza de La Quiaca, cambiándolos por cocaína que se colocaba luego en Buenos Aires.
Los detenidos, que viajaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux SW4 4X4 SRV 3.0 modelo 2.013 color gris metalizado en impecable estado, son dos argentinos, identificado como Miguel Ángel Gómez (50) oriundo de Buenos Aires, quién actuaba de chofer, y Javier Ricardo Puca (30) de la Quiaca (Jujuy).
Extraoficialmente se tomó conocimiento que Puca sería hermano de Cesar Villatalco, con residencia en la Quiaca y Salta, quién además estaría al frente de un importante cartel de drogas que opera en el norte de la provincia y en el vecino país de Bolivia.
Modus operandi
Asimismo se pudo conocer que los detenidos por lo general viajaban de día para evitar los controles nocturnos realizados por personal de Gendarmería Nacional; y que los días que más frecuentaban los caminos vecinales de Rosario de la Frontera eran de martes a jueves; cuando se confundían con una caravana de colectivos y vehículos de vendedores que se dedican al comercio de elementos comprados en Bolivia y vendido en provincias como Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
También se pudo establecer que en el caso de Miguel Gómez, solo participaba como el chofer de los rodados sustraídos. El recibía los vehículos en el kilómetro 197, cerca de una estación de servicio de la localidad de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, con documentación apócrifa (cédula verde y chapas patentes cambiadas).
En el último caso las patentes eran también llevadas desde Jujuy para poder transitar con mayor tranquilidad hasta Bolivia y por el traslado del rodado recibía alrededor de $10.000 a $15.000.
Extraoficialmente se pudo saber que en lo que va del año fueron transportados alrededor de 16 vehículos de alta gama para cambiarlos por droga en la frontera norte.
La causa fue caratulada como “hurto de automotor y sustitución de instrumento público”, a cargo del Juzgado de Instrucción Formal de Segunda Nominación de la ciudad de Metan.
Secuestraron 11 kilos de cocaína
En otro procedimiento contra el narcotráfico, pero concretado por Gendarmería Nacional, un automóvil que se dirigía a Rosario de La Frontera, fue interceptado y se hallaron en su interior 11 kilogramos y 80 gramos de cocaína.
La droga estaba oculta en el paragolpes del vehículo que provenía de la ciudad de Metán. Efectivos de una patrulla fija de “El Naranjo”, perteneciente al Escuadrón Especial Salta, realizaron un control sobre la ruta nacional 9/34, a la altura del kilómetro 1.438, donde interceptaron la marcha de un Chevrolet Corsa, conducido por hombre de nacionalidad argentina, mayor de edad. Al momento de efectuar la inspección, los gendarmes observaron anomalías en el sector trasero del automóvil, y al retirar el plástico que cubre el paragolpe constataron en el interior la presencia de 12 paquetes rectangulares con una sustancia blanca que al ser sometida a la prueba de orientación de campo “narcotest” dio positivo para cocaína, con un peso total de 11 kilos y 80 gramos.
Intervino el juez federal 1, Julio Leonardo Bavio, quien dispuso la detención del conductor y el secuestro del estupefaciente.





PARA GOLPEAR EL ATAQUE DE BRASIL A BOLIVIA
                                                                                                              
La Agencia Internacional de la Energía elogio a Brasil por su petróleo y dijo que ya es el líder mundial en energías renovables. Una muestra del modelo de minería, y también es fuerte en la agro-industria. Tanto el crecimiento comienza a molestar seriamente la hegemonía de las estrellas y rayas en la región. Una de las medidas clásicas es desestabilizar a los países fronterizos, pensamos que el Wall Street Journal. El periódico más popular en los EE.UU. escribe que Bolivia es el "nuevo Afganistán", "un centro del crimen organizado y un refugio seguro para los terroristas", donde una presencia iraní en crecimiento y el gobierno defiende los productores de cocaína, un "narco-Estado".

Comune-Info Net de Italia (www.comune-info.net)
                                               
El 12 de noviembre , en Londres , la Agencia Internacional de Energía (IEA , por sus siglas en Inglés ) ha hecho público el informe sobre las perspectivas de la energía en el mundo , que establece que la demanda de energía aumentará en un tercio de 2035 , debido a la expansión del consumo en China , India y el Medio Oriente. Entre los muchos temas tratados , el informe se refiere a las diferencias regionales en los precios de la energía y explicar cómo ese factor podría frustrar el crecimiento de las economías .
El país que más brilla en la relación es el de Brasil , que es un capítulo en el que asegura que " está a la vanguardia de la exploración en aguas profundas" y las energías que no provienen de hidrocarburos , debido a sus vastos recursos centrales hidroeléctricas . El informe prevé que en 2035 el Brasil " se convertirá en un importante exportador de petróleo y un importante productor de energía en el mundo, " ser responsable " de un tercio del crecimiento de la oferta mundial de petróleo".
La Agencia Internacional estima que " los recursos de Brasil son abundantes y diversos ", convergen en la energía renovable y los importantes descubrimientos de la demanda mundial de petróleo en los últimos diez años. Según las estimaciones de la AIE , que coinciden con los proyectos anunciados por Petrobras , la producción petrolera de Brasil crecerá desde los actuales 2,2 millones a 4,1 millones por día en 2020 a 6,5 ​​millones en 2035 , un avance que hará el sexto mayor productor de Brasil en el mundo .
El potencial energético de Brasil no se detiene aquí . La AIE asegura que para el año 2035 Brasil será responsable del 40 por ciento del comercio mundial de biocombustibles , ya que dispone de tierra suficiente para expandir el cultivo de la caña de azúcar destinada a la producción de etanol . Los cultivos cubren un tercio de la demanda interna de combustible para el transporte . "Brasil ya es el líder mundial en energías renovables y ha comenzado a duplicar su producción de combustibles renovables para el año 2035 ", dijo el informe, hasta el equivalente a un millón de barriles de petróleo por día.
Lejos esas proyecciones se hagan realidad impone enormes inversiones para la extracción en aguas profundas , a unos 60 mil millones de dólares al año . Este año , Petrobras ha instalado nuevas plataformas en alta mar y ha invertido cerca de $ 50 mil millones. Cada agencia estima que, para 2035 , Petrobras será el líder mundial , con un 60 por ciento de la extracción mundial de petróleo en aguas profundas. De esta manera , Brasil es el único miembro de los Brics , que combina una poderosa industria , un sector agroalimentario enorme y alta potencia de salida , los factores que hacen que sea menos vulnerable , por ejemplo , China.
¿Qué piensan del Pentágono , el Comando Sur de los EE.UU. y el sector financiero de los Estados Unidos frente a una situación que se convierte , en efecto, un desafío a la hegemonía de la superpotencia en la región? No sabemos exactamente, pero todo indica una desestabilización creciente de Venezuela y otros países que son "claves" para rodear los conflictos de Brasil, de la misma forma que está actuando para tratar de frenar China y Rusia.
Un reciente editorial en el Wall Street Journal revela algunos objetivos no declarados pero plausible. En su columna semanal, la columnista Mary Anastasia O'Grady se pregunta: Bolivia es el nuevo Afganistán? ( The Wall Street Journal , 27 de octubre de 2013) . El editorial es terrible , sería divertido si no se publicó en uno de los periódicos más influyentes del mundo , un periódico que refleja la visión de las élites del sector financiero y la industria más belicistas de las fuerzas armadas.
"El país andino se ha convertido en un centro de la delincuencia organizada y un refugio seguro para los terroristas ", dice la leyenda . El artículo señala que, después de la ocupación soviética , Afganistán se ha convertido en una "incubadora de la delincuencia organizada " , que es un lugar propicio para la gente como Osama Bin Laden. " Algo similar está ocurriendo en Bolivia . El gobierno es un defensor de los productores de cocaína . La presencia de Irán está creciendo " . Evo Morales y Álvaro García Linera , según The Wall Street Journal, " han comenzado a construir un narco- estado cuando llegaron al poder en 2006 . "
La editorial pone la información supuestamente junto con las acusaciones de espionaje digno de una agencia: "Irán puede haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva base de entrenamiento militar de la Aurora en la región de Santa Cruz. " No hay nada que garantice que " puede", además del hecho de que la embajada iraní en La Paz tendría muchos funcionarios .
La agenda de la semana siguiente estaba en contra de Brasil y de su " puro teatro " en la denuncia del espionaje EE.UU. . " El apoyo a Cuba - dice O'Grady - lugar Brasil en el lado equivocado de la geopolítica (The Wall Street Journal, 3 de noviembre) . Siempre se puede pensar que se trata de afirmaciones de una persona frívola y , quién sabe , como lo sugiere la revista NACLA , casi delirante . Pero O'Grady no es una persona común y corriente que escribe sobre un periódico de pueblo pequeño . Ha trabajado durante décadas en el Merrill Lynch financiero y forma parte del consejo editorial ha seleccionado el periódico más popular en los Estados Unidos.
Será ilusorio pensar que ciertos sectores de poder están planeando operaciones mucho más ambiciosos que los que bebió Manuel Zelaya y Fernando Lugo , ex presidentes de Honduras y Paraguay ? Imposible saberlo con precisión, pero es bueno recordar que uno de los puntos clave de la estrategia de los EE.UU. para seguir siendo una superpotencia consiste precisamente en la prevención de la aparición de potencias regionales que pueden contenderle el papel dominante .
Analistas brasileños están de acuerdo en que la estrategia del Pentágono es ejercer presión sobre las fronteras de Brasil . La intención es transformar sus vecinos en " estados fallidos " , una categoría en la que se pueden colocar en los futuros países como Bolivia y tal vez Argentina , Paraguay y Uruguay , incluso con la excusa de que el tránsito de drogas ( Defesanet , 01 de noviembre ) . Estamos pasando por un período de cambios que incluye la incautación de cualquier tipo . Usted debe estar preparado para hacer frente a ellos.





La lucha contra el narcotráfico es un show de las esferas de poder destinado a mantener el dominio político

LA GUERRA FALSA EN BOLIVIA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                      
En Bolivia, Luis Cutipa Salva, director general de la Coca e Industrialización (DIGCOIN), ex dirigente cocalero y diputado suplente de Evo Morales, fue detenido hace pocos días, acusado de desviar 45.000 toneladas de hoja de coca incautada a zonas rojas donde opera el narcotráfico; el año pasado el general René Sanabria Oropeza quien dirigía una división de inteligencia del Ministerio de Gobierno, una especie de “zar antidrogas”, fue capturado en Panamá y trasladado a Miami por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) acusado de enviar un cargamento de 144 kilos de cocaína a EE.UU. escondido en un contenedor de zinc; años antes el amauta Valentín Mejillones quien posesionó como Presidente a Evo Morales en la mítica población de Tihuanacu también fue detenido portando más de 350 kilos de droga líquida.
Los ejemplos mencionados que involucran a personajes del actual régimen con el narcotráfico son apenas algunos porque se han convertido en noticia diaria, se han multiplicado en el Estado Plurinacional de Bolivia. ¿La razón? Una excesiva permisividad sino complicidad en la actividad ilegal.
Estudios recientes aseguran que más de 10.595 hectáreas equivalentes a 25.000 toneladas de coca son consideradas excedentarias, es decir, están destinadas al narcotráfico. Según la Ley 1008 sólo se requieren 12.000 hectáreas de coca para el masticado, rituales y medicina, la Unión Europea en su estudio estima que se requieren 14.705 hectáreas, pero según el gobierno en este momento existen 25.300 hectáreas.
En septiembre, se descubrió que la totalidad de las viviendas de una población del altiplano de Oruro a 240 kilómetros de La Paz, cerca a la frontera con Chile, estaba dedicada a la elaboración de cocaína, sólo en la pequeña iglesia y la escuela no se encontraron evidencias del narcotráfico; en octubre, desde una avioneta en vuelo rasante fue lanzada hasta una pista clandestina de Santa Cruz una bolsa que contenía 26 paquetes con más de un millón de dólares que correspondía a una banda de narcotraficantes y, en noviembre, se denunció que a la zona peruana del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro logran ingresar por día entre seis y ocho avionetas de bandera boliviana para recoger y transportar hasta cuatro toneladas de droga cada 24 horas. Las noticias ligadas al narcotráfico se expanden como reguero de pólvora.
En todo este período de “nacionalización” de la lucha contra las drogas entre la infinidad de casos se conocen narco-alcaldes, narco-dirigentes, narco-cholas, narco-generales, narco-amautas, narco-funcionarios, narco-empresarios, narco-cocaleros, narco-políticos y muchos, muchos otros que lamentablemente, una vez más, satanizan o criminalizan al boliviano y boliviana.
En este país ubicado en el corazón del continente latinoamericano, anualmente se erradican miles de hectáreas de cultivos de coca, diariamente se realizan operativos de interdicción, periódicamente se llevan adelante programas de prevención, pero los casos se multiplican: el consumo de drogas especialmente entre la juventud ha crecido de manera desmesurada, los cultivos nuevos continúan deforestando las áreas protegidas, los detenidos no son los denominados peces gordos y la delincuencia ya se torna incontrolable.
La serie de casos tienen similitud con lo descrito en el libro “La Guerra Falsa” del ex agente de la DEA, Michael Levín, donde se afirma que la denominada lucha contra el narcotráfico es un show de las esferas de poder destinado a mantener dominio político, territorial y económico pero que no pretende acabar con ese flagelo. Más bien al narcotráfico se lo protege, se lo incentiva y se lo disfruta.
En este país la violencia y delincuencia, a pesar de todas las políticas de seguridad ciudadana van en ascenso, antes no se conocían noticias diarias de ajuste de cuentas, secuestros expresos, contratación de sicarios, lavado de dinero y otras actividades que son propias del circuito coca-cocaína.
DATOS OFICIALES
Según datos oficiales del gobierno, entre 2006 y 2012 se erradicaron o eliminaron en total 52.914 hectáreas de coca ilegal en las zonas de Los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba: 5.070 en 2006, 6.268 en 2007, 5.483 en 2008, 6.341 en 2009, 8.200 en 2010, 10.509 en 201 y 11.043 en 2012. Sin embargo, los cultivos se mantienen, reproducen y desvían.
En la actualidad existen 25.300 hectáreas y en 2006 cuando el MAS asumió el mando del poder existían 25.400 hectáreas, es decir, 100 hectáreas más. Estas cifras reflejan que mientras las Fuerzas de Tarea Conjunta del gobierno eliminan los cultivos de coca ilegales, se ha instruido “desde arriba” una política de permitir nuevos cultivos la mayoría para fines ilícitos.
El estudio que fue financiado por la Unión Europea con contraparte del Tesoro General de la Nación estima que la población estimada de consumidores para el año 2012 fue de 3.082.464. En cifras globales, la encuesta determinó que al menos tres de cada 10 bolivianos y bolivianas consume hojas de coca de forma habitual y tradicional: 1.125.483 personas consumen coca para el pijcheo, 961.349 para usos medicinales, 30.006 para usos rituales, 14.484 en acontecimientos e interacción sociales y 28.709 en otros usos.
Llama la atención que 922.433 (30%) dijo no saber de qué manera consume la hoja de coca.
“Hay un 30% que no responde esta pregunta: ‘¿cuál es el motivo que justifica (su consumo)?’, no responde y es un dato también significativo que hay que tenerlo en cuenta, porque si no responde es que probablemente la utiliza para el mercado ilegal”, reconoció el mismo ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Según reporte oficial de las Naciones Unidas, en Bolivia anualmente se producen 45 mil toneladas de coca, el ministro de Gobierno confirmó que 20 mil toneladas de coca se comercializan en el mercado tradicional de coca, por tanto las restantes 25 mil se desvían a la producción de cocaína y al narcotráfico.
El volumen de consumo alcanza a 20.690 toneladas y los principales consumidores son los varones (78%); además, el principal uso sería el pijcheo o masticado (37%) y los grupos de mayor consumo: agricultura, comercio, manufactura y transporte
Más allá de las cifras y datos que conlleva un estudio sobre el consumo tradicional de la coca, en Bolivia se ha desatado una fuerte polémica respecto a la “hoja sagrada”: la coca es considerada en varios sectores sociales como alimento, medicamento y ritual; pero también se ha constatado que la coca para otros sectores es sólo la materia prima de las actividades ilegales ligadas al narcotráfico…





EL DAKAR 2014 SE ADENTRARÁ EN BOLIVIA Y RECUPERARÁ EL ESPÍRITU AFRICANO

El Diario de España (www.diariodeleon.es)
                                                                    
La edición 2014 del rally Dakar, que se celebrará por sexta vez en Sudamérica recuperará el espíritu más aventurero. Tendrá 1.000 kilómetros más que en 2013 y una incursión de dos días en Bolivia, según el recorrido presentado en París por la organización. Un total de 438 vehículos tomarán la salida el 5 de enero en Rosario (Argentina) y la llegada a la prueba, bautizada por los organizadores como la ‘Odisea’, será en Valparaíso (Chile), el 18 de ese mes.
La entrada en Bolivia en detrimento de Perú, que en esta ocasión se quedó fuera, no será la única novedad. «También hemos aumentado las especiales y habrá cinco diferenciadas para motos y ‘quads’ por un lado, y coches y camiones por el otro», explicó Lavigne. En total, aproximadamente un 40% del recorrido será diferente para los vehículos ligeros respecto de los más pesados.
De todos los que tomarán la salida en Rosario, 175 lo harán en motos, 41 en quads, 151 en coches y 71 en camiones. Es una cifra ligeramente inferior a la del año pasado en Perú (459), pero sigue siendo notoria en el contexto de crisis actual.





EVO ANUNCIÓ UN ELECTORALISTA DOBLE AGUINALDO, Y EXPLOTA BOLIVIA

En Bolivia ha comenzado, con alguna intensidad, el período preelectoral: se votará el 05/10/2014. En medio de las especulaciones (la Unión Europea acaba de ofrecerse a fiscalizar el comicio), Evo Morales tomó una decisión que, según parece, influye en mejorar su imagen pública: doble aguinaldo en Bolivia, y la polémica es muy intensa.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4.5 %, una cifra que este año el gobierno espera superar hasta el 6.6%. "Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4.5% a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", dijo el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno ante varios dirigentes sindicales.
El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como "Esfuerzo por Bolivia", debe ser hecho hasta el 31 de diciembre del año.
"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", dijo Evo para justificar la medida.
Morales agregó que se ha "castigado bastante" a empleados del Estado con la austeridad y que merecen esa recompensa, en el marco del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que este año, según previsiones nacionales y externas, llegará al 6.6%.
"El sector privado no puede quejarse del Estado, el Estado nunca abandonó el sector privado (porque tiene) subvención en transporte y energía", apuntó el mandatario, al pedir a las empresas privadas la aplicación de la nueva normativa.
También sostuvo que el modelo económico que se aplica en Bolivia desde el 2006 logró levantar al país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de gobiernos anteriores "neoliberales" sobre la "inviabilidad" económica del país. Como indicativos del desarrollo de Bolivia, Morales citó que entre 2006 y 2013 el PIB por habitante creció de $900 a $2.480 y la inversión pública de $600 a $6.000 millones.
Los empresarios expresaron su enérgica protesta y total rechazo al DS 1802 emitido por el Gobierno, y advirtieron que muchas empresas no podrán cumplir con el doble aguinaldo: su situación económica no lo permite. 
Consideran que son acciones de carácter “electoralista”. Y es cierto que en 2014 hay elecciones en Bolivia, habiendo ya comenzado Evo Morales sus preparativos para el comicio.
El presidente de la entidad gremial empresaria CEPB (Confederación de Empresarios Privados de Bolivia), Daniel Sánchez, en reunión de emergencia con presidentes de las cámaras nacionales y de las federaciones departamentales del sector privado, dijo que el decreto es “una pésima señal para las inversiones. Creemos que con acciones como éstas el sector de la economía no quiere a sus empresarios y está tratando de destruir el aparato productivo nacional”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres, la medida gubernamental “es inconsistente y contradictoria”. 
El gerente general del IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), Gary Rodríguez, dijo que al cargar una obligación económica a las empresas del sector formal, se beneficiará a los sectores informales de la economía que compiten de manera desleal con las empresas legalmente constituidas.





PATRONAL BOLIVIANA TILDA DE "MUY GRAVE" DOBLE AGUINALDO DECRETADO POR MORALES

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                             
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) tildó hoy de "muy grave" para el sector el decreto del presidente Evo Morales para que este año se pague un doble aguinaldo en los sectores público y privado y advirtió de que es una "pésima señal" para las inversiones.
"Es muy grave lo que está pasando. Las empresas que no han presupuestado este incremento seguramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para asumir dicho incremento", declaró el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en una comparecencia ante los medios.
El decreto de Morales señala que se pagará doble aguinaldo a empleados del Estado y del sector privado, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 4,5 % anualmente.
Este año, según las previsiones nacionales e internacionales, el PIB de Bolivia crecerá en 6,6 %, un porcentaje inédito en décadas que sitúa al país entre las economías de mayor crecimiento de la región.
Sánchez, que no aceptó preguntas en su comparecencia, agregó que la medida es un "gravísimo precedente" y "una muy pésima señal para las inversiones" que el sector trata de construir en Bolivia.
Para los empresarios, el anuncio "es una medida política, toda vez que no responde a criterios económicos consensuados".
Apuntó que con la medida se aumenta en 10 % el costo del personal de las empresas, que se suma al 8 % de incremento salarial vigente, con lo cual las firmas deben encarar este año un 18 % de aumento.
"Estos incrementos no estaban presupuestados en ninguna de las empresas", insistió Sánchez, al expresar su preocupación por las compañías ya que solo faltan 11 días para diciembre y hay un plazo hasta el 31 de ese mes para pagar el segundo aguinaldo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que si bien algunas empresas privadas han estado en una "especie de bonanza", hay otras a las que ya les costó cumplir con el aumento salarial de 8 % decretado para este año.
En su discurso, el presidente Morales justificó la medida del doble aguinaldo en que su política "siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", a diferencia de lo que ocurría antes cuando "se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza".
Dijo que el "sector privado no puede quejarse del Estado" porque éste ayuda a los empresarios con la subvención al transporte y la energía, por lo que le pidió aplicar la nueva normativa.




INDÍGENAS DEL CONTINENTE RESPALDAN PROCESO DE PAZ

El pronunciamiento se realizó durante la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas. Manifestaron también indignación por el asesinato de dos indígenas.

El Espectador de Colombia (www.espectador.com.co)

Durante una semana, cerca de 3.000 indígenas participaron en la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas 'Abya Yala' (nombre original del continente americano). El "abuelo fuego", rodeado de ofrendas de la tierra dispuestas en forma de espiral, estuvo encendido del 10 al 16 de noviembre en el emblemático resguardo de los Nasa en La María, Piendamó, centro del Cauca.
La llama significaba la unión de los 17 países y más de 40 etnias de Chile, Argentina, Surinam, Guyana, Guayana francesa, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, Canadá y Colombia que participaron del encuentro. Desde mapuches en Chile, hasta tolupanes en Honduras; arhuacos, paeces, embera, wayúus en Colombia; wounan de Panamá y guaraníes de Paraguay; awá de Ecuador y araonas de Bolivia. Todos se mezclaron para revisar su situación en el continente.
La cumbre es preparatoria a la Primera Conferencia Mundial sobre la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU que se realizará en Nueva York 2014. Los participantes acordaron llevar a este espacio un mensaje de “resistencia contra todas las formas de exclusión, invisibilización y saqueo de sus territorios”.
También saludaron las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc -en Cuba- y exhortaron a las partes a incluir en la mesa de negociaciones la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas. “Nos ratificamos en que la paz no será posible sin la participación de la sociedad. Cuenten con nosotros para la paz”, dice la declaración de la cumbre.
“Ratificamos que en La María Piendamó ha florecido la palabra, la convivencia y el diálogo entre la diversidad de culturas, pero no podemos dejar de hacer sentir nuestra indignación por el asesinato de dos hermanos indígenas durante la realización de la Cumbre. Hacemos votos para que la paz llegue a Colombia y a todos los pueblos indígenas del mundo”, añade el documento.
Objetivos del Milenio indígenas
Los indígenas discutieron sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un grupo de 80 delegados de Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala y Perú resaltó la importancia de lograr un consenso del mundo indígena sobre unos mínimos de desarrollo con pertinencia cultural que sean tomados en la agenda global.
Para tal fin propusieron realizar una cumbre indígena de Objetivos de Desarrollo del Milenio, paralela a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014. “En el mundo occidental hay ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nosotros proponemos cinco: Protección y defensa del territorio; Autodeterminación, autonomía y gobierno propio; Desarrollo Propio, buen vivir, equilibrio y armonía; Consulta previa y consentimiento libre e informado; Transformación de las instituciones”.
Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), explicó que esta visión se enfoca al reconocimiento institucional de los derechos de la “madre tierra” para garantizar la protección del agua, el territorio y la naturaleza. “Queremos un reconocimiento pleno de nuestras instituciones de gobierno, su legitimidad y autonomía para el control ambiental y cultural de nuestros territorios –dijo Arias-. Para los indígenas es muy importante que el “buen vivir” constituya un concepto de orden global”.
Para los distintos grupos étnicos participantes, dentro de esa visión de Objetivos de Desarrollo el Milenio debe considerarse “declarar a todos los pueblos indígenas del mundo como patrimonio de la humanidad” y reconocer el territorio como elemento imprescindible para su buen vivir. “Podemos impulsar y desarrollar las prácticas tradicionales de manejo de la tierra para contrarrestar y combatir los efectos del cambio climático. No permitir la contaminación de las aguas, la tierra y el aire. El agua es la vida de nosotros”, explicó Delcia Fuentes indígena de la selva Matavén, en Puerto Inírida.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, apoyó la organización técnica y económica del encuentro, en particular en el desarrollo, coordinación y sistematización de mesas temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, territorio, cultura, cosmovisión, desarrollo sostenible y gobierno propio.
"Hay un avance importante al incluir el tema en la agenda de los pueblos indígenas del continente que desde su propia cosmovisión plantean accciones concretas, por ejemplo, de superación de la pobreza en el mundo. La idea es trabajar de la mano de los Estados en unas metas más integrales para que esto produzca resultados concretos", explicó Andrés González Posso, asesor de asuntos indígenas del PNUD.
Durante los 7 días del evento se realizaron actividades paralelas como la Asamblea Continental de Comunicación Indígena; la Segunda Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y varias mesas temáticas en las que se insistió en el consumo responsable, la protección de los recursos, la reducción de transgénicos y la compra de productos propios.
Al final, los indígenas entregaron la declaración de la Cumbre de la tierra del Abya Yala con un llamado a posicionar sus temas en la agenda global y a defender sus territorios a partir de la unidad de los pueblos y la incidencia política.

No comments: