Friday, December 06, 2013

SATÉLITE DE BOLIVIA PUEDE SER UN ELEMENTO DE INTEGRACIÓN


El próximo 20 de diciembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá en China al acto de lanzamiento del primer satélite de comunicaciones con que contará el país vecino, el “Túpac-Katari”. Como país limítrofe y exbeligerante, ¿qué implicancia tiene para el Paraguay que Bolivia posea un satélite doméstico con capacidad tanto civil como militar? Pese a que este salto tecnológico de Bolivia inevitablemente induce cierto dilema de seguridad para el Paraguay, esa conquista debe ser recibida con beneplácito por nuestro país, ya que podríamos valernos del mismo si resulta más ventajoso con relación al que nos ofrecen otros países. La visita que realiza hoy el presidente Cartes a Bolivia es oportuna para hablar de este y otros proyectos de integración tantas veces anunciados pero nunca concretados, privando a nuestros pueblos de los beneficios de una cooperación fecunda entre dos pueblos hermanos. 

El próximo 20 de diciembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, al frente de una frondosa comitiva de autoridades civiles y militares de su país, planea asistir al acto de lanzamiento del primer satélite de comunicaciones con que contará dicho país. El “Túpac-Katari” –como se denomina el artefacto en memoria de un líder indígena del Altiplano– será lanzado desde el Centro Espacial de Jiuquan, situado en el noroeste de China. El satélite costó US$ 302 millones y fue financiado con un empréstito del China Development Bank y recursos del Gobierno boliviano. Según anuncio de las autoridades de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), el satélite contará con dos estaciones, una de las cuales estará situada en Amachuma, localidad de El Alto, La Paz. Por otra parte, hasta ahora, el Gobierno boliviano ha completado la instalación de unos mil centros de transmisión en todo el país, con prioridad para las comunidades más remotas, a fin de dotarlas con el servicio de internet.
Las autoridades bolivianas estiman que con la entrada en operación del satélite en el transcurso del primer trimestre del próximo año, el costo de las comunicaciones en el país se reducirá en un 25 por ciento. El satélite tendrá una órbita geoestacionaria a 36,00 kilómetros de altura. Fue construido por la empresa china CGWIG. Aunque está diseñado primariamente como un satélite de comunicaciones para uso civil, al menos 5 por ciento de su capacidad estará reservado para uso militar con fines de defensa nacional, concretamente para “espiar” territorio e instalaciones militares de países limítrofes. Para el efecto el satélite cuenta con cámaras fotográficas de alta resolución capaces de captar imágenes ópticas e infrarrojas. A más de eso, proporcionará comunicación segura a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones que tienen que ver con la defensa nacional.
Pese a no tener hipótesis de conflicto armado con ninguno de sus vecinos, de cierto modo, con su satélite Bolivia disminuirá la brecha tecnológica que la separa de Chile, país que cuenta con un satélite de uso militar y con el cual Bolivia mantiene un antiguo litigio por una salida soberana al Océano Pacífico. Este satélite chileno, fabricado en Francia, fue colocado en órbita en diciembre de 2011 desde la base de lanzamiento ubicada en la Guayana Francesa. A más de su empleo militar, es utilizado también en tareas civiles, como mapeo, monitoreo agrícola, investigación ambiental y control de recursos naturales. Es operado por el Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desde una estación de control ubicada en Santiago, con una vida útil prevista de 15 años.
Ahora bien, como país limítrofe y exbeligerante, ¿qué implicancia tiene para el Paraguay que Bolivia posea un satélite doméstico con capacidad tanto civil como militar? Desde el fin de la Guerra del Chaco, el Paraguay nunca ha tenido complejo de inseguridad con respecto a Bolivia, pese a la repotenciación de sus Fuerzas Armadas durante los últimos años, con la ayuda material y económica del gobierno de Hugo Chávez. Ahora que con su satélite puede “espiar” tranquilamente todo el territorio paraguayo, en particular nuestras modestas instalaciones militares dispersas en todo el país y los esporádicos desplazamientos de tropas, aviones y buques, no modifica en absoluto la situación estratégica de la seguridad nacional, dada la ausencia de un potencial conflicto armado entre ambos países.
Con todo, los paraguayos debemos admitir que, desde el punto de vista geopolítico, el salto tecnológico dado por Bolivia con la adquisición de un satélite inevitablemente induce cierto dilema de seguridad para nuestro país. Pero nuestro gobierno debe transformar ese dilema en un incentivo que lleve a una política de Estado que permita al país contar también con un satélite de comunicaciones propio en el mediano plazo, a fin de valernos de sus múltiples servicios para impulsar nuestro desarrollo.
Desechada, pues, la hipótesis de un nuevo conflicto armado con el país del Altiplano, la posesión de un satélite de comunicaciones por parte del mismo tiene consecuencia geoeconómica para el Paraguay, como ya lo ha insinuado el propio presidente, Evo Morales, al señalar que su gobierno planea reforzar las comunicaciones de su país con sus vecinos suramericanos compartiendo regionalmente los beneficios del satélite. Por otra parte, autoridades paraguayas responsables de las comunicaciones han adelantado que nuestro país podría alquilar el servicio del “Túpac-Katari” para mejorar y abaratar el costo de las comunicaciones por internet. En fin, la conquista boliviana de un satélite propio debe ser recibida con beneplácito por nuestro país, ya que podríamos valernos de él si resulta más ventajoso con relación a lo que nos ofrecen actualmente otros países vecinos.
Más allá de ventajas comunicacionales, nuestro gobierno podría negociar entendimientos con el Gobierno boliviano para la utilización del satélite con fines de seguridad fronteriza, como tenemos actualmente con el Brasil; en particular, en lo concerniente al combate al narcotráfico a través del Chaco, problema que preocupa por igual al Gobierno boliviano. Podría ser de gran utilidad también para el control de las reservas forestales, tanto en el Chaco como en la Región Oriental, así como el control de la agricultura a gran escala practicada actualmente en nuestro país, a fin de evitar los abusos ambientales que perjudican la vida humana, la fauna y la flora. En suma, la posesión del satélite por parte de Bolivia podría tener un efecto positivo indirecto en cuanto a la dinamización del intercambio comercial entre ambos países, hasta ahora casi inexistente.
El desarrollo del Chaco paraguayo pasa necesariamente por un fluido intercambio comercial con Bolivia. Por su parte, como país mediterráneo, Bolivia necesita de la hidrovía Paraguay-Paraná para acceder a los mercados de Argentina y Uruguay, a más de los de ultramar. El vasto territorio del Chaco boliviano es una región muy poco poblada, al igual que el paraguayo. Vías de comunicación a través de ambos territorios atraerán migraciones que paulatinamente vayan poblándolos. Pero para que los asentamientos humanos sean permanentes, tiene que existir actividad económica, vale decir, desarrollo. Desde un punto de vista geopolítico, como país pivot y mediterráneo, Bolivia necesita del Paraguay para desarrollarse a plenitud, y Paraguay necesita de Bolivia por las mismas razones para desarrollar el Chaco.
El satélite “Túpac-Katari” puede ser el inicio de una real integración comercial entre Bolivia y Paraguay dentro de un destino geográficamente manifiesto. Una lección de la Historia es que las naciones no pueden hipotecar su porvenir por cuestiones de resentimiento, encono o revanchismo.
En ese sentido, es oportuna la visita que realizará hoy a Bolivia el presidente Horacio Cartes, para hablar de este y otros temas a fin de superar los escollos y hacer realidad los proyectos de integración tantas veces anunciados pero nunca concretados, privando así a nuestros pueblos de los beneficios que proporciona una cooperación fecunda entre dos pueblos hermanos. (EDITORIAL DE ABC DE PARAGUAY)





ARCHI: BACHELET DICE QUE DECISIÓN DE BOLIVIA DE IR A LA HAYA 'ENTORPECE' SOLUCIÓN DEL TEMA MARÍTIMO

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dijo este viernes que la decisión de Bolivia de recurrir al tribunal internacional de La Haya por el tema marítimo, "estorpece" la relación entre ambos países y dificulta una solución a la controversia.
"Nosotros establecimos con el gobierno de Bolivia una agencia amplia de 18 puntos que permitieran transformar la relación con Bolivia de una relación exclusivamente marítima" , dijo Bachelet.
"El hecho de que haya decidido Bolivia ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en que nosotros queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo, en una agenda plural, que nos permitiera avanzar realmente en temas" , agregó la ex mandataria.
Bachelet hizo estas declaraciones en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre.





EMPRESAS BOLIVIANAS ATRAÍDAS POR EL AUGE EN CONSTRUCCIONES

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
                                          
El auge en el sector de la construcción despierta también el interés de empresas extranjeras hacia el país. Tres compañías de Santa Cruz, Bolivia, visitan Asunción buscando entablar alianzas con empresas locales y promocionar sus productos. Los primeros contactos con empresas nacionales comenzaron ayer y se extenderán hasta hoy.
Representantes de Vicor SRL, Incerpaz e Industrias Duralit SA realizarán visitas comerciales a firmas locales interesadas en conocer los productos.
Se prevé un total de 35 reuniones de negocios, informó Luis Schmeda, del Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (Cedial).
Por su parte, Ovidio Cadima, gerente de exportaciones de Incerpaz, señaló que Paraguay es un mercado con un gran potencial para empresas del rubro de la construcción, que es un motor importante de la economía.
“Estamos en Perú y Chile ahora queremos establecer contacto con Paraguay que es un merado potencial interesante para nuestros productos”, dijo el ejecutivo. La empresa se dedica a la producción pisos, ladrillos y tejas.
A su turno, Javier Tapia, gerente comercial de Industrias Duralit, contó que la intención de la empresa es armar una red de distribuidores en Paraguay.
La firma elabora placas planas de fibrocemento, cubiertas de fibrocemento (techos), además de soluciones para el ámbito de la construcción.
La misión comercial es organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). “Hemos hecho un análisis de mercado con relación al sector de construcciones en Paraguay y hemos visto que hay un crecimiento bastante elevado y hemos aprovechado esa oportunidad”, añadió Alejandra Parada, representante de la organización.
DELEGACIÓN ARGENTINA
Un total de 36 firmas de Argentina, proveedoras de insumos y bienes finales y servicios para la construcción, así como un importante grupo de empresas fabricantes de maquinarias para la industria de la construcción traerán su oferta exportable en el marco de una misión comercial que se realizará los días 16 y 17 de diciembre en Asunción.





A CHOQUEHUANCA NO LE GUSTA EL “VIEJO PASCUERO”: ASEGURA QUE EN BOLIVIA MANDA EL EKEKO
                                                                                                                                                                                                                                               
El canciller altiplánico recordó que uno de los “Ekekos” más antiguos de Bolivia se encuentra en un museo en Suiza, a donde fue llevado hace más de 155 años por un diplomático de ese país.

El Dinamo de Chile (www.eldinamo.cl)
                                            
El canciller boliviano, David Choquehuanca, afirmó hoy que el “Viejo Pascuero” tiene las puertas cerradas en este país y por eso “entra por la chimenea”, mientras que el “Ekeko”, una deidad andina portadora de la “energía de la abundancia”, es bienvenido.
Durante el saludo protocolario de fin de año al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Choquehuanca destacó que el país está en un proceso de “recuperación” no sólo de sus recursos naturales, sino también de su historia, identidad y de sus “illas”, las deidades que traen prosperidad.
Según el ministro, el “Ekeko” es la “energía de la abundancia” que empieza a recorrer el país desde el 21 de diciembre, el día del solsticio de verano austral.
“Tenemos esta energía de la abundancia, por eso nosotros nunca le hemos abierto las puertas a Papá Noel, nunca, siempre nos hemos resistido. Por eso, como no le hemos abierto las puertas, Papá Noel entra por la chimenea (…) Sin embargo, siempre hemos tenido abiertas las puertas a nuestro ‘Ekeko’”, sostuvo Choquehuanca.
El canciller recordó que uno de los “Ekekos” más antiguos de Bolivia se encuentra en un museo en Suiza, a donde fue llevado hace más de 155 años por un diplomático de ese país.
“(Ese diplomático suizo) se ha dedicado a la investigación y se ha encontrado esta energía de la abundancia y se la llevó a Suiza. Por eso es que tal vez Suiza está como está, porque tiene esta energía de la abundancia”, insistió Choquehuanca.
El ministro también repasó los principales temas de interés internacional que marcaron la agenda boliviana, incluida la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) referida a la aspiración marítima de su país.
Choquehuanca señaló que Bolivia decidió acudir al “más importante tribunal de justicia del sistema de Naciones Unidas en busca de justicia y para que se cierre esta herida que sangra” la región, en alusión al reclamo de que Chile restituya a su país la salida soberana al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX. “Consideramos que es el mejor camino que dos pueblos, dos naciones pueden encontrar para resolver sus diferencias”, señaló.





INSULZA, CHILE, PERÚ, BOLIVIA...

Listín Diario de Santo Domingo (www.listindiario.com.do)
                                           
Siendo José Miguel Insulza canciller de Chile --el mismo Insulza de la OEA que forzó la “invitación in loco” de la comisión de Derechos Humanos que aún anda por aquí--, se suscitó en su país un gran escándalo por denuncias de tratos inhumanos a miles de inmigrantes peruanos y bolivianos.
De eso hace menos de 20 años, Insulza fue canciller por casi un lustro y el problema migratorio en esos países del Cono Sur está cada día peor... Chile y Bolivia ni siquiera tienen relaciones diplomáticas y a diario se producen conflictos con Perú que por tan comunes ya ni siquiera concitan la atención de la gente.
Se calcula que cerca de un millón de peruanos viven en Chile, y para ellos están reservadas las tareas laborales más pesadas y peor pagadas.
En casi todos los hogares de clase media alta, el servicio doméstico es peruano o boliviano... Casi siempre “puertas afueras”, que no duerme en la casa.
Bolivianos y chilenos se mantienen en eterna tirantez por razones históricas de agresiones recíprocas, guerras, ocupaciones territoriales.
Los chilenos acusan a los bolivianos de “traernos sus malas costumbres” y les atribuyen culpa de todo lo que se pierde en Chile.
Como al dedo malo...
Cuando en Santiago se roban un automóvil, por ejemplo, el dueño no averigua mucho y casi siempre lo da por perdido... “Ya ese está en La Paz...”, comenta con la resignación que le proporciona un buen seguro.
Las agencias de rentar vehículos toman precauciones especiales para evitar que sus unidades sean llevadas ilegalmente al otro lado de la frontera, de donde no regresan jamás y los reclamos son inútiles.
Ese conflicto desbordó a Insulza cuando fue canciller. A él se le conoce en Chile como “El Pánzer” y fue figura destacada de la Concertación que pasó 20 años ininterrumpidos en el poder, de 1990 al 2010. Su origen es el Partido Socialista y en algún momento se consideró la posibilidad de que reemplazara en el poder a Ricardo Lagos en 2006.
Su paso por la Cancillería de Chile lo lanzó a la hoguera política por su pobre manejo diplomático, en especial por haber agriado la crisis histórica de su país con Bolivia cuando en su momento de esplendor el recién llegado presidente Evo Morales reclamó el derecho de su país a tener una salida al Pacífico Sur.
El “boche” de Lagos...
Insulza manejó esa crisis con tal altanería y desprecio por su vecino, que el entonces presidente Lagos hubo de darle una reprimenda pública a pesar de su vieja amistad y conmilitancia socialista.
Porque el conflicto fronterizo entre Chile y Bolivia es mucho más grave que el dominicohaitiano, la discriminación es mayor, el desprecio de los chilenos a los bolivianos es ostensible, el trato más inhumano...
Pero el señor Insulza, en su condición de secretario de la OEA, se preocupa más por la sentencia del Constitucional dominicano que por encarar el grave conflicto de su propio país con un vecino mucho más pobre, sin salida al mar gracias a un despojo histórico desdeñado por la OEA que él dirige.
Con nosotros, Insulza expresa un dolor personal que lo ha llenado de rencor... Mientras vivió en el exilio su descendencia tuvo que conservar la nacionalidad chilena porque en Alemania se reglamenta el ius solis o derecho a suelo...
¡Como lo hace Chile... Y como nosotros a partir de la sentencia 168/13!





NELSON MANDELA Y EVO MORALES

Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)
                                                                           
De Mandela puede decirse lo que decía Shakespeare en una de sus tragedias: “la Naturaleza podía decir al mundo: Este era un hombre”. Labró su destino en su historia excepcional . Con este Mandela se pretendió parangonar a Evo Morales. Los entusiastas no fueron pocos, y entre ellos Lula que llamó a Evo el “Mandela de América ”.
En los primeros años de “revolución cultural y democrática” era muy común aproximar el proceso boliviano contra el “neocolonialismo” con el proceso sudafricano contra el “apartheid”, ambos con raíces profundas en sus respectivas historias, y hondas cicatrices en el alma colectiva de sus protagonistas colectivos.
Sin embargo este entusiasmo no pareció compartir demasiado el mismo Mandela, que ni vino a Bolivia a la posición del nuevo gobierno en enero del 2006, a pesar de la invitación; ni se dejo ver en Sudáfrica por Evo Morales que había declarado su propósito reunirse con él. La información de que estaba fuera del país sonó a excusa.
¿Pesó en el ánimo de Mandela- que no tenía nada de antiamericanismo primario- el hecho de que en su gira internacional, Evo Morales, Presidente electo, empezara por Cuba?. Lo cierto es que Evo Morales nunca pudo ver a Mandela, ni nunca pudo obtener el premio Nobel, a pesar de la campaña orquestada.
De todos modos el uno no era el otro, ni en ideas ni en vida . La Asamblea Constituyente en Bolivia fue la prueba del contraste. Recordemos que el MAS sólo tuvo la mayoría absoluta en la Constituyente, y se negó a aceptar que el nuevo texto constitucional fuera aprobado por los dos tercios, porque ello le habría obligado a pactar y ceder.
El país fue puesto borde del precipicio por una Constitución impuesta “ a las buenas o las malas”(EM). Mandela, por el contrario, dijo que se sintió “aliviado” de no contar con los “dos tercios”, porque pudo pactar con los “demás” para tener una Constitución que “sea de Sudáfrica y no del CNA”(su partido). Dos visiones y dos comportamientos contrapuestos en cuestiones de principio.
Este contraste no era casual. Mandela pensaba que había que “cicatrizar viejas heridas” ; “olvidar el pasado” para construir un “futuro mejor para todos”; que la libertad era “indivisible” y que “nadie es realmente libre si arrebata a otro su libertad”; que los “blancos” son “compatriotas nuestros”; que compartía de “corazón” la idea de que no podemos seguir “culpando” a los “blancos” de nuestros problemas, sino que era hora de “mirarnos a nosotros mismos” asumiendo la responsabilidad de “nuestros actos”; que buscaba un Estado “sin homelands”(enclaves étnicos); que no estaba de acuerdo con el volkstaat; que Sudáfrica era “una nación” y “un pueblo”.
No es un azar que la Constitución sudafricana proclame la “República” ni que su propósito sea construir una sociedad “abierta”. Estas claves de pensamiento no son precisamente las de la Constitución boliviana y son opuestas a aquellas que se impusieron en el país.
Mandela nunca creyó que el proyecto político que había desarrollado en la cárcel durante tres de décadas, dependía de “tener” el poder todo el tiempo. Terminó su primer mandato de cinco años, renunciando a la reelección, y se retiró de la vida activa para asumir su condición de símbolo político y moral de la nueva Sudáfrica.
Mandela fue un verdadero hombre de Estado, y no de poder; un político ejemplar con fuerte sentido de la historia, donde los delirios se desvanecen; y un ciudadano, que los clásicos llamaban “virtuoso”.





ESTADOS UNIDOS VIGILA EL TRAFICO DE DROGA EN BOLIVIA VIA SATELITE, MILITARES DE EE.UU. AMPLÍAN GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN AMÉRICA LATINA

Wikileaks (www.wikileaksbolivia.org)
                              
Los miembros de la tripulación a bordo del USS Underwood podían ver a través de sus gafas de visión nocturna de lo que estaba sucediendo en la huida – rápidas de barco : Alguien estaba descargando fardos.
Cuando la Marina de misiles guiados fragata después echó el ancla en las aguas panameñas en esa soleada mañana de agosto , Ensign Clarissa Carpio, un joven de 23 años de edad, de San Francisco, se subió a la lancha neumática con cuatro marineros desarmados y dos agentes de la Guardia Costera como ella , portando ametralladoras ligeras. Era su primer despliegue , pero Carpio estaba listo para el combate.
La lucha contra los traficantes de drogas era precisamente lo que había entrenado.
En la iniciativa más cara en América Latina desde la Guerra Fría , los EE.UU. ha militarizado la lucha contra los traficantes , el gasto de más de $ 20 mil millones en la última década. Las tropas del Ejército de EE.UU. , la Fuerza Aérea de los pilotos y los buques de la Marina equipados con la Guardia Costera antinarcóticos equipos se despliegan rutinariamente a perseguir , dar seguimiento y captura de los traficantes de drogas .
La sofisticación y la violencia de los traficantes es tan grande que los militares de EE.UU. está formando no sólo los agentes encargados de hacer cumplir la ley en las naciones de América Latina , pero sus fuerzas armadas , así , construir una red de hardware costoso , radar, aviones, barcos, pistas de aterrizaje y estaciones de servicio al detener la ola de drogas ilegales desde América del Sur a los EE.UU.
El capitán de la USS Underwood, Peter T. Mirisola , dispara un lanzagranadas en pequeñas calificaciones de armas a bordo de la USS Underwood mientras patrullaba en aguas internacionales cerca de Panamá . (Foto: Darío López -Mills / AP )
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono , parando las organizaciones de tráfico de drogas se ha convertido en un asunto de seguridad nacional porque se esparcen la corrupción, socavan las democracias incipientes y pueden financiar potencialmente terroristas.
Zar antidrogas de EE.UU. Gil Kerlikowske , que apunta a una disminución dramática en la violencia y la producción de cocaína en Colombia , dice que la estrategia funciona .
“Los resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones , no sólo para los Estados Unidos y el hemisferio occidental , sino para el mundo “, dijo en una conferencia sobre la política de drogas el año pasado.
The Associated Press examinó las autorizaciones de exportación de armas EE.UU. , los contratos de defensa , ayuda militar y ejercicios de la región, el seguimiento de una estrategia de guerra contra las drogas que se inició en Colombia , se mudó a México y ahora está encontrando enfoque fresco en América Central, donde los violentos cárteles de marcar a un enemigo motivado no por la ideología sino por dinero en efectivo.
Los EE.UU. autorizó la venta de un expediente de $ 2.8 mil millones de dólares en armas , satélites, equipos de radar y gases lacrimógenos para las naciones del Hemisferio Occidental en 2011 , cuatro veces las ventas autorizados hace 10 años, según informa la última Departamento de Estado.
Durante la misma década, los contratos de defensa aumentaron de 119 millones dólares a 629 millones dólares , el apoyo a todo, desde los cascos de kevlar para el ejército mexicano para la construcción de pistas de aeropuertos en Aruba , de acuerdo con datos del contrato federal.
El año pasado $ 830 millones , casi $ 9 de cada $ 10 de la aplicación de la ley y la ayuda militar de EE.UU. gastado en la región, se fue hacia la lucha contra los estupefacientes , un 30 por ciento en la última década.
Muchos en los organismos militares y otras fuerzas del orden – la Administración de Control de Drogas, EE.UU. de Inmigración y Aduanas , del FBI – aplaudir la estrategia de EE.UU. , pero los críticos dicen que la militarización de la guerra contra las drogas en una región plagada de democracias de licitación y las instituciones de larga corrupto puede mezclar política inestabilidad , mientras que apenas tocando lo que estima la ONU es un mercado mundial de drogas ilícitas 320000000000 dólares .
El congresista Eliot Engel ( demócrata por Nueva York ) , que presidió el Subcomité de la Cámara EE.UU. en el hemisferio occidental durante los últimos cuatro años, dice que la ofensiva apoyada por Estados Unidos contra los cárteles mexicanos sólo les dejó “más fuerte y más violentas. ” Tiene la intención de reintroducir una propuesta de la Comisión de Política de Drogas del Hemisferio Occidental para evaluar programas antinarcóticos .
” Miles y miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses se han gastado en los últimos años para combatir el tráfico de drogas en América Latina y el Caribe”, dijo. ” A pesar de nuestros esfuerzos, los resultados positivos son pocos y distantes entre sí. ”
En cualquier momento dado , 4.000 soldados estadounidenses están desplegados en América Latina y un máximo de cuatro buques de la Armada EE.UU. se navegan las costas del Caribe y del Pacífico de América Central. Pilotos estadounidenses sincronizadas más de 46.400 horas en 2011 volando misiones antidrogas , y agentes estadounidenses de al menos 10 agencias de la ley se extienden por todo el continente .
Los EE.UU. entrena a miles de soldados latinoamericanos , y emplea su equipo de radar de billones de dólares para reunir información de inteligencia para interceptar traficantes y miembros del cártel arresto.
Estos funcionan en las redes del crimen organizado que cuentan con un estimado de 11.000 vuelos al año y cientos de barcos y submarinos . Ellos pasan de contrabando de cocaína desde el único lugar que ha producido , América del Sur , a la tierra donde está el más codiciado , los Estados Unidos.
Un problema persistente es que en muchos de los países socios , la policía son tan institucionalmente débiles o corruptos que los gobiernos han recurrido a sus ejércitos para luchar contra los traficantes de drogas , a menudo con resultados violentos . Los militares están entrenados para el combate, mientras que la policía están entrenados para hacer cumplir las leyes .
” Es lamentable que los militares tienen que estar involucrados en lo que son esencialmente los compromisos de la ley “, dijo Frank Mora , el diputado saliente secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental. Pero él sostiene que muchos gobiernos no tienen otra opción .
” No vamos a dar la espalda a estos gobiernos o las instituciones, porque ellos han encontrado en una situación tal que tienen que utilizar sus fuerzas armadas de esta manera “, dijo Mora.
Mora dijo que el esfuerzo no es equivalente a la militarización de la guerra contra las drogas . Él dijo que el papel del Departamento de Defensa es limitado , por ley, a la vigilancia y la detección. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley , de la Guardia Costera de los EE.UU. , de Aduanas y Protección Fronteriza y otras agencias están a cargo de algunos de los bustos , dijo.
Pero los EE.UU. está desplegando sus propias fuerzas armadas . No sólo es la Cuarta Flota en el Caribe , el Pacífico y el Atlántico, pero los Marines fueron enviados a Guatemala el año pasado y la Guardia Nacional está en Honduras .
La Administración Obama ve estos despliegues tan importantes misiones con una digna recompensa. Cientos de miles de kilogramos ( libras ) de cocaína se incautó en el camino a los EE.UU. cada año , y el Departamento de Defensa estima alrededor de 850 toneladas métricas de cocaína difuntos Sudamérica el año pasado hacia los EE.UU. , un 20 por ciento en sólo un año . La más reciente encuesta de EE.UU. encontró que el uso de cocaína se redujo significativamente, de 2,4 millones de personas en 2006 a 1,4 millones en 2011 .
A bordo de la Underwood , la tripulación del 260 estaba claro en la misión. Alas del puente de la nave llevan 16 de cocaína ” copos de nieve ” y dos “hojas “, marihuana adjudicados al Underwood por el comando de la Guardia Costera de ser “que se muestra con orgullo ” por sus interdicciones exitosas.
De pie en el puente , el equipo de Carpio vio su primer fardo de cocaína. Y luego, después de 2 1/ 2 semanas que navegan el Caribe en busca de narcotraficantes , vieron otro, y luego muchos más.
“En todo lo que encontramos 49 pacas “, dijo Carpio en una entrevista a bordo del barco . “Fue muy impresionante ver las balas apareciendo a lo largo del agua en una fila. ”
Envuelto en lona blanco y negro , que eran tan pesadas que apenas podía tirar de uno fuera del agua . Más tarde, las autoridades dijeron que había recogido $ 27 millones de dólares en cocaína.
La actual estrategia de EE.UU. comenzó en Colombia en el año 2000 , con un esfuerzo de ocho años que costó más de $ 7 millones de dólares para detener el flujo de mayor productor de cocaína del mundo . Durante el Plan Colombia , la policía nacional , en estrecha colaboración con decenas de agentes de la DEA , cerró con éxito los narcotraficantes más .
Pero entonces llegó el ” efecto globo “.
Como resultado de la presión del Plan Colombia , los narcotraficantes se vieron obligados a buscar nuevas tierras de cultivo de coca en Perú y Bolivia , y las rutas de tráfico cambiaron así desde la Florida hasta la frontera entre EE.UU. y México .
Así, una de 4 años de la Iniciativa Mérida fue lanzada $ 1,6 mil millones en 2008. Una vez más , capos de la droga fueron capturados o asesinados, y los cárteles lucharon para controlar las rutas de tráfico , cada vez más horripilantes asesinatos superaron 70.000 en seis años.
Jefes de los carteles mexicanos , sintiendo la presión , se volvieron a Centroamérica como la primera parada para la cocaína sudamericana , atraídos por los gobiernos más débiles y autoridades corruptas.
” Ahora, de repente , la marea ha cambiado “, dijo el ladrillo Scoggins , quien administra los programas antinarcóticos del Departamento de Defensa , en la mayor parte de América Latina y el Caribe. “Yo diría que los países de nivel norte de El Salvador , Honduras , Guatemala y Belice se han convertido en un área clave de enfoque. ”
La última versión es la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central $ 165 millones , que incluye la Operación Martillo ( Hammer ) , una misión encabezada por Estados Unidos el año pasado . La operación no tiene fecha de finalización y se centra en los mares frente a las costas de playa forrada de América Central , las rutas principales de transporte para el 90 por ciento de los cerca de 850 toneladas métricas de cocaína se dirigió a los EE.UU.
Como parte de la Operación Martillo , 200 marines estadounidenses comenzaron a patrullar la costa occidental de Guatemala en agosto, sus helicópteros volando sobre pueblos en la noche mientras se dirigían hacia el mar para encontrar ” narco- submarinos ” y cargamentos de drogas. Las tropas también trajeron valor de millones de computadoras y la tecnología de recolección de inteligencia de dólares para analizar las comunicaciones entre sospechosos de narcotráfico .
El subsecretario de Estado William Brownfield , jefe de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley , predice el efecto globo se jugará en América Central antes de pasar al Caribe.
El objetivo, dijo , es que sea tan difícil para los traficantes para mover drogas a los EE.UU. que eventualmente optar por salir de Norteamérica, donde el consumo de cocaína está disminuyendo. Los traficantes probablemente buscarían , mercados en expansión más fáciles , cambiando las ventas a una creciente base de clientes en Europa , África y otras partes del mundo .
Brownfield dijo que casi toda la cocaína peruana y boliviana va hacia el este a través de Brasil y Argentina y luego a Europa Occidental. La cocaína que llega a América del Norte proviene principalmente de Colombia , dijo, con las cifras de los Estados Unidos que muestran la producción cae drásticamente, pasando de 700 toneladas métricas en 2001 a 195 toneladas métricas de hoy – aunque las estimaciones varían ampliamente.
Cuando la guerra contra las drogas se vuelve sangrienta , dijo, la estrategia está funcionando .
” El derramamiento de sangre tiende a ocurrir y aumentar cuando estas organizaciones de traficantes , que son grandes , poderosos, ricos, extremadamente violento y potencialmente sangriento … venido bajo cierto grado de presión”, dijo .
Sin embargo, la estrategia ha fracasado a menudo cuando los socios extranjeros resultaron demasiado inexperto para luchar contra los traficantes de drogas o tan corrupto que cambiaron de bando .
En México , por ejemplo, los EE.UU. se centró en la mejora de la profesionalidad de la policía federal. Pero el éxito del esfuerzo fue cuestionada abiertamente después que la policía federal en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México abrieron fuego el uno al otro , matando a tres.
En agosto los críticos fueron aún más preocupado cuando dos agentes de la CIA que viajaban en una camioneta Embajada EE.UU. fueron emboscados por la policía federal mexicana supuestamente trabajan para un grupo del crimen organizado. La policía acribillaron la camioneta blindada con 152 balas , hiriendo a dos agentes .
La nueva estrategia en Honduras ha tenido sus propios trompicones.
El año pasado , el Departamento de Defensa de EE.UU. gastó un récord de $ 67.4 millones en contratos militares en Honduras , triplicar los contratos de defensa 2002 allí muy por encima del $ 45.6 millones gastado en la vecina Guatemala en 2012. Los EE.UU. también gastó unos $ 2 millones la formación de más de 300 militares hondureños en 2011, y $ 89 millones en el gasto anual para mantener la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, un 600 – miembro de la unidad de EE.UU. basada en la Base Aérea Soto Cano.
Además, ni el Departamento de Estado ni el Pentágono podría proporcionar detalles que explican un 2011 $ 1300 millones autorización para las exportaciones de electrónica militar a Honduras – aunque eso equivaldría a casi la mitad de todas las exportaciones de armas de los Estados Unidos para todo el hemisferio occidental .
En mayo, en el otro lado del país, la policía nacional de Honduras rappel desde helicópteros estadounidenses para reventar los traficantes de drogas cerca de la remota aldea de Ahuas , matando a cuatro civiles presuntamente inocentes y dispersando los lugareños que cargaban unos 450 kilogramos ( cerca de 1.000 libras) de de cocaína en un barco.
El incidente llamó la atención y las demandas de una investigación cuando la DEA confirmó que había agentes a bordo de los helicópteros de asesorar a sus homólogos hondureños internacional. Los pobladores hablaron de comandos de habla Inglés patadas en las puertas y los lugareños esposar justo después del tiroteo , en busca de narcotraficantes.
Seis semanas más tarde , la gente del pueblo , vistos en estado de shock como trabajadores exhumados el primero de cuatro tumbas de barro. En cada lugar de enterramiento , los trabajadores sacaron los cuerpos en descomposición de dos mujeres y dos hombres jóvenes , y los ponían en lonas .
Los científicos forenses realizaron sus autopsias junto a la tumba en el aire libre , el sondeo de las heridas de bala y la búsqueda de señales de las mujeres habían estado embarazadas , ya que los habitantes habían reclamado .
Los investigadores del gobierno concluyeron que no había irregularidades en la redada. En los meses posteriores , los agentes de la DEA mataron a tiros a los sospechosos que dijeron los amenazó en dos incidentes separados , y los EE.UU. suspendieron temporalmente el intercambio de inteligencia de radar debido a la fuerza aérea del país centroamericano derribó dos aviones de drogas sospechosos , una violación de las reglas de enfrentamiento . El apoyo también fue retenido por la policía nacional después de que se enteró de que su nuevo director había sido vinculado a escuadrones de la muerte .
Con el comienzo del nuevo año , el Congreso sigue reteniendo un estimado de $ 30 millones en ayuda a Honduras , cerca de un tercio de toda la ayuda de EE.UU. ranurados para este año .
Pero no hay planes para repensar la estrategia.
Scoggins , director antinarcóticos del Departamento de Defensa , dijo que se espera que las operaciones en Centroamérica para crecer durante los próximos cinco años.
“No es para mí decir si es la estrategia correcta . Es la estrategia que estamos usando “, dijo Scoggins . ” No sé cuál es la alternativa . ”





BOLIVIA. Y AHORA? LA DÉCADA DE LA QUINUA

Alainet Org de España (www.alainet.org/active)

Estamos muy próximos al cierre formal del Año Internacional de la Quinua, que ha permitido en 2013 ampliar y profundizar el conocimiento y análisis de la problemática de la quinua en Bolivia y en la región andina del continente a través de una gama diversa de actividades y estudios. Aunque hay datos e información que no siempre coinciden, la superficie cultivada se habría incrementado de  64.789 a 104.365 hectáreas entre 2010 y 2012. Igualmente, el volumen de producción ha aumentado de 38.257 a 50.666 toneladas entre 2011 y 2012, y se estima que este año se producirá algo más de 58.000 toneladas. Los departamentos de Oruro y Potosí producen el 80% de quinua a nivel nacional, y Bolivia representa el 45% de la producción mundial (FAO, 2011). No obstante, la productividad en los últimos diez años habría bajado de cerca de 700 a 570 kg/ha (Mdryt 2009); igualmente el consumo de 2,5 kg/persona en  2000 a cerca de 1,5 Kg/persona en 2011 (FAO, 2013).
 Es evidente el desequilibrio en los territorios y ecosistemas en la región, por la reducción de las superficies de tierra destinadas a la crianza de camélidos y la expansión de la quinua, lo que provoca una baja en la producción de carne y disminución del guano, que redunda en la disminución de la fertilidad del suelo.
En el ámbito internacional, más de 70 países producen la quinua: en Sudamérica Perú (que disputa con Bolivia el primer lugar a nivel mundial), Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil. En otros continentes: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, España, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Suecia, India, China, Kenia, Marruecos y Mali (FAO 2011). Asimismo, Estados Unidos importa el 63% de la quinua boliviana, lo que hace al país altamente dependiente de un solo mercado.
Ahora que conocemos mejor la problemática de la quinua, no basta con maravillarnos de los avances logrados, ni quedarnos lamentando por los problemas y riesgos identificados. Debemos tener la capacidad de volcar ese mayor conocimiento de la problemática de la quinua, los desafíos y oportunidades identificadas, para lograr que la quinua se consolide como rubro alimentario y de la economía a largo plazo en el altiplano boliviano, especialmente en el altiplano sur, una de las pocas opciones económicas para esta región en mucho tiempo, además de la minería y el turismo, que dejan poco beneficio para la región.
Poner en marcha el Centro Internacional de la quinua puede ser un buen comienzo, y ampliar la superficie cultivada hasta unas 500.000 hectáreas, como parece ser el propósito gubernamental, requiere de políticas y buenas prácticas de gestión territorial para restaurar el equilibrio agrícola-ganadero en la región, con la participación de los diferentes actores implicados; fortalecimiento de las organizaciones económicas; aumento de la productividad de la quinua, de los camélidos y de otros rubros según zonas; apoyo a la certificación, transformación y comercialización; investigación e innovación de tecnologías apropiadas al medio y en una perspectiva de largo plazo, entre otros.
Para afrontar estos retos deberíamos plantearnos la década de la quinua en Bolivia.





BOLIVIA Y PARAGUAY ABRIRÁN NUEVA PÁGINA CON VISITA DE CARTES A LA PAZ

Paraguay Com. (www.paraguay.com)
                                                        
La visita relámpago de Cartes comenzará a primera hora de la mañana del viernes, cuando según la agenda oficial a la que tuvo acceso Efe, está prevista su llegada al aeropuerto internacional de El Alto, que da servicio a La Paz.
El mandatario se trasladará directamente al Palacio de Gobierno, donde se entrevistará en privado con su homólogo boliviano, Evo Morales.
Posteriormente se unirán a la reunión las comitivas oficiales de ambos países y los presidentes suscribirán varios acuerdos cuyo contenido no ha sido precisado.
Uno de los convenios que los dos países firmarán mañana podría estar relacionado con la venta directa de gas boliviano a Paraguay.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, visitó Asunción en noviembre pasado y afirmó en esa ciudad que los países estaban en las "últimas etapas de negociación" de un acuerdo para el suministro de gas licuado.
Paraguay dejó de importar gas de Argentina a principios de este año y en este momento solo el sector privado introduce el energético en ese país desde Argentina y Bolivia, empleando camiones cisterna por falta de un gasoducto.
En aquella visita, Choquehuanca también extendió una invitación a Horacio Cartes para viajar a Bolivia y anunció que Morales hará una "pronta" visita a Paraguay.
Otros temas que podrían abordar los mandatarios y que ya han sido tratados por sus respectivos cancilleres son la posibilidad de instaurar controles fronterizos, establecer nuevos acuerdos comerciales y reactivar las cumbres de Defensa entre ambos países.
Tras la firma de acuerdos, Cartes será agasajado por Morales con un almuerzo en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno.
Su último acto en La Paz antes de regresar a Asunción será una ceremonia de ofrenda floral ante la cripta del Mariscal Andrés de Santa Cruz.
Con este viaje, el Gobierno paraguayo da un paso más en la normalización de las relaciones con los países de la región, uno de los objetivos principales expresados por ese país a la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia en agosto pasado tras su victoria electoral cuatro meses antes.
Bolivia, al igual que buena parte de los países de la región, entre ellos Argentina, Brasil y Uruguay, retiró a su embajador de Asunción en junio de 2012, como protesta por la destitución en un juicio parlamentario del entonces presidente, Fernando Lugo, y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco.
El país andino consideró un "golpe de Estado" el controvertido proceso y nunca reconoció al Gobierno de Franco.
Morales llegó incluso a recibir con honores presidenciales al ya depuesto Fernando Lugo en posteriores visitas de éste a Bolivia, como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando ambos compartieron tribuna de honor en un acto escolar en Cochabamba (centro).





CARTES VIAJA HOY A BOLIVIA Y COMPLETA GIRA POR LA REGIÓN

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El presidente Horacio Cartes completa hoy su circuito de viajes en el exterior desde que asumió el 15 de agosto. A las 6.30 parte rumbo a La Paz, para mantener una reunión bilateral con su homólogo Evo Morales. El tema central de ambos mandatarios girará en torno a la comercialización del gas licuado de petróleo.
La agenda presidencial contempla que a las 9.00 se realizará una reunión privada entre ambos mandatarios. Además, una conversación entre los ministros de ambos países.
El titular del Congreso, Julio César Velázquez, acompañará al mandatario. Cartes tiene previsto retornar al país en horas de la tarde.
Antes de asumir, Cartes realizó su primer viaje al exterior. Fue a España y Bélgica. Luego de asumir visitó Surinam, Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Uruguay y el Vaticano. Para el próximo año tiene previsto participar de la primera Cumbre del Mercosur, si es que el Congreso acepta la incorporación de Venezuela al bloque.





AMÉRICA LAMENTA LA MUERTE DE MANDELA, UNA "INSPIRACIÓN" PARA LA HUMANIDAD

El Diario de España (www.eldiario.es/politica)

La ONU, la OEA, presidentes, exgobernantes y líderes de América lamentaron hoy la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años de edad, y destacaron que su "incansable lucha" por la paz y la defensa de los derechos humanos es una "inspiración" para la humanidad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló la vida "ejemplar" que tuvo el expresidente sudafricano y Nobel de Paz de 1993, así como su "determinación" y "compromiso" por hacer posible un mundo mejor.
"Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban al resaltar que su "fortaleza moral" fue "decisiva" para acabar con el régimen del apartheid.
En el mismo sentido, el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que Mandela fue "un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia".
En la misma línea, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ordenó ondear a media asta las banderas en la Casa Blanca y todos los edificios públicos hasta el anochecer del lunes, afirmó que Mandela "hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre" y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.
Madiba, como se le conoció en su país y que era el nombre de su clan en lengua xhosa, "transformó Sudáfrica y nos conmovió", añadió Obama.
La muerte del Nobel de la Paz también fue lamentada por los expresidentes estadounidenses George W. Bush (2001-2009), que en 2002 le concedió la medalla de la libertad de la Casa Blanca, y Bill Clinton (1993-2001), quien sostuvo que el mundo ha perdido hoy "uno de los mejores seres humanos".
Asimismo, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que Madiba visitó unos meses después de su liberación tras 27 años de prisión, expresó hoy su "profundo dolor" y resaltó la "grandeza" de su obra.
En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff afirmó que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo" y lo calificó como "la mayor personalidad del siglo XX".
En la misma línea, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Mandela representa el "mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social".
Por su parte, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano, a quien calificó de "gigante".
También el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, decretó tres días de duelo nacional y pidió guardar un minuto de silencio por "ese gran héroe de la humanidad".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "profundo dolor" y lo calificó de "hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica"; mientras el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, lo llamó "luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad".
El jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "ha muerto un grande entre los grandes" y dijo que Mandela "tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos".
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó su "hondo pesar" y lo describió como un "referente mundial de la lucha contra el racismo".
El gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el líder sudafricano deja como legado una guía para alcanzar la paz en el país andino; y el presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó a seguir el camino de justicia, fraternidad y libertad que dejó el expresidente sudafricano.
El gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, indicó que la muerte del líder sudafricano es "una pérdida irreparable para toda la humanidad"; y el Ejecutivo de Honduras calificó a Mandela de "símbolo" para las naciones democráticas que luchan por eliminar la discriminación.
Asimismo, El Salvador destacó "el enorme legado" que Mandela le dejó al mundo; algo en lo que coincidió el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien dijo que "es un ejemplo a seguir por los hombres libres".
Mientras la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, lo calificó de "líder con empeño e ideales"; y el exmandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, recordó que su vida fue un "milagro" debido a su apego a la paz.
Otro premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, le describió como "un hombre que partió pero que no se va a ir nunca".
Y el titular del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, sostuvo que Madiba ofreció "un arco iris de posibilidades a un país segregado entre negros y blancos".
El jugador de fútbol brasileño Pelé también manifestó su pesar al asegurar que Mandela, un gran aficionado e impulsor de los deportes en su país, fue "un héroe" para él, así como "un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo".
"Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre", dijo el jefe de Estado sudafricano, Jacob Zuma, al anunciar hoy el fallecimiento de Mandela.
Mandela, que pasó 27 años encarcelado por sus actividades contra el régimen segregacionista, se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto al último líder del apartheid, Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.






El Espectador de Uruguay (www.espectador.com)

Además de proponerle a Bolivia y Paraguay una salida al mar a través del puerto de aguas profundas que se instalará en Rocha, el gobierno planea ofrecerle a Argentina y a otros países del Mercosur un área en esa terminal, según dijo a En Perspectiva el asesor Presidencial, Pedro Buonomo.
“También es idea del presidente (José) Mujica que el resto de los países del Mercosur puedan participar en el proyecto, para lo cual está previsto en el plan maestro ofrecer áreas no sólo Bolivia y Paraguay, sino también Argentina y Brasil, que está trabajando con nosotros, para tener sus áreas en el puerto. Lo que está detrás de esto es un puerto regional que pueda servir a la carga de la región con la salida de productos al resto del mundo”.
Buonomo detalló qué es concretamente lo que se le ofrecerá a cada uno de los países del bloque.
“Son mecanismo que ya existen en el Puerto de Nueva Palmira, por ejemplo, hay lugares específicos para otros países podrán utilizar esa zona en tierra y tener algún tipo de prerrogativa para la construcción de terminales y sacar sus producciones. Obviamente va a haber que regularlo y hacerlo en forma específica, pero la idea es ofrecerlo y darle a este puerto un carácter regional”.   
Buonomo dijo que en el caso de las autoridades brasileñas ya han demostrado no sólo su apoyo al proyecto, si no que inclusive han sugerido canalizar fondos estructurales del Mercosur para llevar a cabo la iniciativa.

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