Thursday, January 09, 2014

EL SUEÑO CHILENO... EL CONFLICTO DEL AGUA ENTRE CHILE, PERÚ Y BOLIVIA

- El Silala no es un "río" con cause natural que desemboca en Chile. Es un manantial artificialmente  canalizado y conducido a través de obras de ingeniería hacia Chile. Por tanto, según el derecho internacional el Silala es de soberanía nacional, no chilena.
- Chile adeuda más de medio siglo por el consumo de estas aguas, que en principio fueron adjudicadas por la Prefectura Potosina a una empresa transnacional inglesa (Bolivian Railway) para que alimente el tren a vapor a Antofagasta. Desde el momento en que estas aguas dejaron de utilizarse con dicho fin, debieron volver a territorio boliviano, sin embargo, esta empresa viene cometiendo la ilegalidad de vender estas aguas a otras empresas chilenas, como a la mina de Chuquicamata.
- El Silala proviene de 94 ojos de agua que afloran en territorio boliviano. Antes de ser canalizado sus aguas se dispersaban o escurrían nuevamente en territorio boliviano. Tiene un caudal aproximado de 250 litros por segundo. The Bolivian Railway acumula aproximadamente 18000 metros cúbicos de agua al día, obteniendo ganancias millonarias sin pagar un solo centavo a Bolivia.

Es el 2034 y el conflicto por el agua se ha convertido en una guerra sin precedentes, sin embargo Chile se ha mantenido en un lugar privilegiado, pues es una hidro potencia mundial y ha liderado este problema bélico.
Para cuidar nuestro recurso un grupo de militares se encuentran en el hito tripartito de Visviri con el objetivo que bolivianos y peruanos no entren al país a obtener este vital elemento. Así comienza el montaje “Bola de sebo” de la compañía Teatro Provincia de Valparaíso que se presenta en el centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
En la obra se hace un recorrido por la historia, identidad y mitos de estos países para indagar en las diferencias entre las naciones de América Latina, explica la directora del montaje, Astrid Quintana.
“La obra nace por la preocupación por el odio entre Chile, Perú y Bolivia, entonces en primera instancia es una indagación en esos conflictos, por eso el contexto es en una guerra, y el conflicto del agua surge después, cuando estábamos buscando una motivación para esta guerra”, agrega la dramaturga.
Fronteras
En la puesta en escena dos soldados resguardan la frontera escondidos en un búnker bajo la arena. Mientras esperan que llegue la patrulla de reconocimiento aparece un forastero que afirma ser chileno, pero no tiene como comprobarlo.
Es esta situación la que ocasiona la crisis y la revisión de lo que somos, ya que se postula que independiente de la nacionalidad en toda la región existen los mismos problemas, como es el caso del agua, cuenta Astrid.
“Bola de sebo” se presenta en el marco del Festival Santiago a Mil y es la primera vez que lo hace en la capital, por lo que su dramaturga insiste que fue un desafío. “En algún momento pensamos que no iba a haber interés, pero finalmente nos equivocamos y nos dimos cuenta que hay un público interesado en ver que está pasando fuera de la capital”. (www.radio.uchile.cl)





PARAGUAY, BOLIVIA Y PERÚ ENCABEZAN EL RANKING DE INMIGRANTES

Ciudadanos de nacionalidad paraguaya, boliviana y peruana, en ese orden, continúan liderando el ranking de inmigrantes que llegan a la Argentina y en el último decenio superaron el millón y medio, más de 80% del total.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)
                                                 
El arribo de extranjeros desde todos los orígenes, con intenciones de radicación en el país, subió de 260.000 en 2011 a 304.000 al año siguiente, y en los primeros once meses de 2013 fue de 259.000, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
El titular del área, Martín Arias Duval, destacó a Télam que la política pública en la materia "tiene como eje los derechos de quienes desean vivir en nuestro territorio, atendiendo los intereses nacionales y de la región".
Entre enero y noviembre del año recién concluido comenzaron a formalizar su documentación 105.220 ciudadanos de Paraguay; 59.832 de Bolivia; y 33.290 de Perú.
Esos datos se confrontan con los registros de Migraciones para todo 2012, cuando se anotaron 126.000 trámites de radicación iniciados por paraguayos, casi 73.000 de personas de nacionalidad boliviana y 46.500 peruanos.
Analistas económicos atribuyen las tendencias migratorias regionales a la importante generación de empleo en la Argentina, unida a la buena performance salarial y económica en general.
Arias Duval, cuya Dirección depende del Ministerio de Interior y Transporte, cuestionó que "empleadores inescrupulosos, aprovechándose de la situación de debilidad del inmigrante, generaron situaciones de empleo irregular".
En ese sentido, remarcó que la regularización migratoria y el acceso a una residencia apunta a "integrar socialmente a los inmigrantes y tutelar sus derechos y garantías, a la vez que se detecta y multa a los empleadores o dadores de alojamiento oneroso que infringen la ley vigente (número 25.871 del año 2010)".
Arias Duval sostuvo que "el cambio de paradigma se enfocó en la inclusión social y la simplificación de trámites, para poner en igualdad de derechos y obligaciones a los migrantes".
"El control de las migraciones fue durante muchos años un instrumento funcional a la actividad de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico y explotación de personas", añadió.
Según la estadística oficial, desde 2004 tramitaron su radicación en el país 780.000 ciudadanos paraguayos (40% del total), 507.000  bolivianos (26%) y 285.000 peruanos (14%), en buena medida por el salto de 2006-7, en el marco del plan Patria Grande.
En menor proporción se registra el arribo a la Argentina de personas nacidas en Colombia (15.700 en el transcurso de los primeros once meses de 2013 y casi 70.000 en el último decenio) y en Chile (5.100 y 43.500).
Para Arias Duval, la normativa legal y administrativa impulsada por el Poder Ejecutivo permitió "desarrollar amplios programas de documentación y regularización, con sentido igualitario".
"Sobre todo -subrayó- para miles de ciudadanos sudamericanos que habitaban el país y no habían podido normalizar su situación como secuela de medidas restrictivas instauradas desde los tiempos de la última dictadura militar".
En el sexto puesto del ranking de trámites de radicación se ubican los ciudadanos uruguayos, con 4.500 iniciados en enero-noviembre del año pasado y 36.500 durante 2004-13; y en el séptimo están los brasileños (4.700 y 36.000, respectivamente).
Muy por detrás aparecen los inmigrantes de Ecuador y México, unos 4.000 en los once primeros meses de 2013 y más de 25.000 en el decenio, lo que ubica a ese grupo detrás de los ciudadanos chinos, que llegaron al país en número de 26.000 desde 2004. 






Con un mercado aún incipiente, el país del Altiplano espera seguir expandiendo este modelo de negocios. La Argentina, después de los Estados Unidos, es el principal exportador de franquicias. Las claves.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)
                                             
Con poco más de 10 millones de habitantes y una economía que, según la Comisión Económica para América latina (Cepal) crecerá un 5,5% este año, Bolivia sigue, aún, teniendo un incipiente mercado de franquicias. Sin ir más lejos, la primera cámara que agrupa a empresarios del sector se creó recién a mediados de 2013. Incluso, su presidente, Miguel Mardoñez, asegura que es un mercado virgen.
Por esa misma razón, no existen estadísticas sobre facturación, pero fuentes del mercado estiman que, al menos, unas 50 marcas operan con franquicias en el país del altiplano y reúnen alrededor de 1.500 empleados.
Casi la totalidad de las firmas que operan son cadenas gastronómicas, concentradas en La Paz y Sucre, donde vive un 70% de la población boliviana, señala Mardoñez. La cadena estadounidense Hard Rock Café y la colombiana Juan Valdez son algunas de las marcas que ya tienen presencia en ese país.
Pero la industria textil tiene un enorme potencial debido a las ventajas comparativas del país, agrega Mardoñez.
La Argentina, después de los Estados Unidos, es el principal promotor de marcas, con Havanna y Freddo, como algunas de las más destacadas. Son unas ocho empresas argentinas presentes en Bolivia, detrás de las tradicionales McDonalds y Burger King, de Estados Unidos, puntualiza Mardoñez.
El desafío es superar la visión de este negocio con un potencial meramente inmobiliario para pensar a largo plazo.
Crear una sociedad en Bolivia es rápido, no se tarda más de 20 días y no hay ningún freno burocrático. Hay tratados de doble tributación con la Argentina y eso es una preferencia que sólo se repite con otros países.
La cuenta pendiente y, a su vez, el enorme potencial se encuentra en la industria textil y firmas de servicios, como agencias de viaje. La cámara, a su vez, buscará brindar un asesoramiento cercano y continuo ya que hoy la instalación de franquicias es regenteada netamente por consultoras del extranjero, básicamente, de la Argentina y Uruguay.





POLÉMICA SOBRE LA ILEGALIZACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA
                                                                                                                                                   
¿Deben trabajar los niños menores de 14 años en Bolivia? La prohibición del trabajo en menores de 14 años ha despertado la polémica en este país. El documental 'Niños trabajadores del mundo, ¡uníos!' nos acerca a la realidad de los menores bolivianos que están obligados a trabajar para subsistir

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                  
Este documental de VICE nos acerca a la realidad de los niños bolivianos trabajadores. Por un lado, esgrime argumentos defensores y contrarios a su prohibición. Por otro, muestra las duras condiciones de los empleos de miles de menores del país. Para algunos, se trata de la única vía para costearse sus estudios. Para otros, un obstáculo que deriva en el abandono escolar.
Los intentos de ilegalización del trabajo infantil en Bolivia han despertado polémica debido a la oposición mostrada por niños y niñas trabajadores que lo defienden como su único método de subsistencia. Por este motivo, se ha aplazado la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, que pretendía prohibir, de forma definitiva, trabajar a los menores de 14 años.
Como Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1997 Bolivia ratificó el Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y dispuso que sea de 14 años. Aunque actualmente se comprometió a adoptar las medidas necesarias para fijar este límite de edad.
No obstante, tras las protestas, el propio presidente de la República, Evo Morales, considera que el trabajo infantil no puede eliminarse, sino que se deben centrar los esfuerzos en la erradicación de la explotación. “Algunos chicos se quejaron del convenio de la OIT, que no reconoce este esfuerzo de los niños porque por razones de familia, por razones de orfandad, por muchas razones, pues trabajan”, ha declarado el presidente, quien llegó a defender el trabajo infantil como método de creación de “conciencia social”.





Editorial

NARCOTRÁFICO: GUERRA DE DESGASTE

La República de Perú (www.larepublica.pe/politica)

La historia es conocida: como no está permitida la destrucción de “narcoavionetas” en pleno vuelo, que fue hasta hace doce años uno de los modos más eficaces de conseguir cortar el flujo aéreo de pasta básica a Bolivia y Brasil, nuestras autoridades han decidido destruir sistemáticamente los aeródromos clandestinos. De esta manera los narcotraficantes ven su labor notablemente dificultada, al ser obligados a transportar la droga por vía terrestre utilizando mochileros o camuflándola en vehículos.
Según informes que maneja la Dirandro existen 72 pistas de aterrizaje activas en La Convención (Cusco), en la selva ayacuchana de Llochegua y en las comunidades de Puerto San Miguel, Paquichari y Puerto Ene, en San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín. A las fuerzas del orden les toma dos horas inutilizar las pistas clandestinas mediante dinamita y anfo, en tanto que las mafias de la droga tardan tres semanas en rehabilitarlas, a menudo empleando a pobladores de comunidades cercanas a los que pagan por este trabajo.
Una fecha para tomar en cuenta es el 16 de diciembre pasado. Ese día comenzó sus actividades la Brigada Especial Lobo, un equipo de élite de la policía antidroga y antiterrorista y fuerzas del Comando Conjunto, cuya tarea central consiste en la destrucción de las pistas de aterrizaje. Consiguieron dejar inutilizadas 20 de estas pistas. Doris Aguirre, enviada especial de nuestro diario, estuvo presente en la más reciente operación de la Brigada Especial Lobo, durante la cual se destruyeron doce pistas clandestinas –cuatro reconstruidas– y una decena de pozas de maceración ubicadas en la margen izquierda y derecha del río Ene.
Los testimonios del general PNP Vicente Romero Fernández, jefe de la Dirección Antidrogas de la Dirandro, y del viceministro de Defensa, Iván Vega Loncharich, confirman la decisión tomada por las altas autoridades policiales y castrenses de eliminar cualquier tipo de facilidad que los narcotraficantes consigan para exportar droga por vía aérea. Estamos ante una guerra de desgaste en la que el Estado peruano ha comprometido más de un centenar de hombres en la Brigada Especial Lobo, entre Fuerzas Especiales Conjuntas y Los Sinchis de Mazamari, los que cuentan con helicópteros MI-17 y MI-35 del Ejército.
Sin embargo, cabe pensar si, en paralelo a estos operativos, y dada la magnitud del desafío que plantea la existencia del narcotráfico en las zonas de selva y ceja de selva, no sería deseable también volver a las prácticas de interdicción aérea que estuvieron vigentes hasta el 2000, por las cuales las fuerzas del orden recibieron y cumplieron la orden de disparar sobre toda avioneta no identificada que fuese sorprendida violentando el espacio aéreo peruano.
En aquel momento, un lamentable incidente provocó la muerte de un misionero norteamericano, cuya avioneta fue confundida con una de narcos. Una protesta oficial del gobierno de los EEUU y la intervención de la DEA durante el gobierno provisional del presidente Valentín Paniagua paralizaron la interdicción. Desde entonces han pasado doce años, lapso suficiente para que esta medida pueda ser revisada. Entendemos que un proyecto en este sentido ha sido presentado en el Congreso. Al mismo tiempo, máximo apoyo para la Brigada Especial Lobo.





BOLIVIA CONSIDERA HISTÓRICA PRESIDENCIA DEL G77+CHINA

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                                    
Para Bolivia, la asunción a la Presidencia de los países del G77+China es "histórica e inédita", porque le permitirá coordinar, canalizar y dirigir temas de consenso, coincidieron hoy el presidente interino Alvaro García, políticos y analistas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, asumió este miércoles, en Nueva York, la presidencia del G77+China, y llevará las riendas para la gestión 2014 del bloque establecido en junio de 1964 para articular dentro del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los intereses de las naciones del Sur en cuestiones económicas.
Durante su primer discurso al mando del G77+China, Morales anunció los principales objetivos de la gestión que hoy comienza.
Propuso 10 ejes que permitan perfilar cambios sobre el respeto de la vida y la naturaleza, además de llevar en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, una Cumbre del grupo por los 50 años de vida.
Sobre este hecho trascendental para los bolivianos, el mandatario interino García manifestó que este 8 de enero queda grabado en la historia de los bolivianos como un "día inédito", y consideró al organismo multilateral "es uno de los principales actores del cambio en este momento".
A su vez, el analista político Hugo Moldiz calificó de acertado el hecho de que el mandatario Morales propusiera al G77+China 10 tareas fundamentales para que los países que componen ese organismo multilateral, comiencen a caminar un nuevo rumbo que perfile un mundo justo.
"En este mundo justo, sin duda tiene como principales pilares el ser humano y la naturaleza, como parte de la Madre Tierra. Vivan hermanados y sin destruir la naturaleza", afirmó el analista.
En su turno, el senador oficialista Eugenio Rojas coincidió en que Bolivia ingresa a la historia nacional y mundial con la presidencia de este grupo multilateral.
"Los bolivianos debemos estar orgullosos de este acontecimiento, porque se lo debemos a un líder indígena que irradia su imagen internacionalmente y es reconocido con la presidencia del G77+China", aseveró el legislador.
Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante 2014, cuando el organismo celebrará sus 50 años de fundación.
El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964, e incluye en la actualidad a 133 países, más el gigante asiático, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas (ONU) y en torno al 60 por ciento de la población mundial.
En tanto, el diputado opositor Franz Choque consideró que es fundamental mantener la política de un cambio estructural, una transformación profunda de las estructuras de "nuestras sociedades".
Destacó como acertada la propuesta de las 10 tareas fundamentales para incluirlas en las agendas nacionales e internacionales y en el debate de los pueblos.
10 PLANTEAMIENTOS
El presidente Morales planteó en el Grupo 77+China 10 ejes de trabajo en materia económica, social e institucionalidad internacional, criticó la "criminalización" de la hoja de coca y abogó por una solución pacífica del diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.
En su discurso, que fue transmitido en vivo por los medios estatales, criticó al capitalismo. "Hemos visto y estamos convencidos de que el sistema capitalista enfrenta su crisis más profunda, es una crisis financiera, energética, climática, alimentaria, institucional y de modelo de vida".
Estos 10 puntos, según Morales, tienen el objetivo de perfilar un nuevo mundo con mayor inclusión, distribución de la riqueza y sin injerencia ni dominación.
Propuso los lineamientos de desarrollo sustentable a desarrollo integral;refundar la democracia; fijar como derecho humano los servicios básicos, y descolonizar la economía, cultura, y saberes.
Además, prometió erradicar el hambre de los países del sur; hacer que la ciencia y tecnología esté al servicio de la humanidad; crear una nueva arquitectura económica-financiera mundial; soberanía sobre los recursos naturales;institucionales internacionales para el pueblo, e integración.
Aseguró que el espionaje de Estados Unidos muestra la "soberbia y desprecio" de la potencia del norte, y señaló que el bloque debe construir instancias como una organización mundial de los pueblos, de la justicia, de la soberanía de los pueblos, de la madre tierra y de la asamblea de los pueblos del mundo, dejando de lado foros como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
También propuso la nacionalización de los servicios básicos para beneficio de la población y una lucha frontal contra la corrupción.
CUMBRE DEL G77
En la oportunidad, Morales también planteó la realización de una cumbre del grupo con motivo de celebrar la media década de aniversario.
"Este año celebramos los 50 años de la fundación de nuestro grupo, y quiero que conmemoremos conjuntamente el aniversario y, para ello, quiero pedirles que juntos convoquemos a la Cumbre de Jefes de Estado del G77 más China en Santa Cruz, Bolivia, el 15 de junio, el día de la fundación.
"De esta manera recordar los 50 años de vida de nuestro grupo del G77+China", manifestó tras asumir la Presidencia de ese grupo de las Naciones Unidas.
Horas antes, el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, informó que el secretario ejecutivo de ese organismo, Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, John Ash, expresaron por separado en un encuentro con el mandatario Morales su respaldo para que se realice la próxima cumbre del G77+China en Bolivia.





ARGENTINA CELEBRA LA ASUNCION DE BOLIVIA AL FRENTE DEL G77+CHINA

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar)
                                                                                 
El gobierno argentino celebró hoy la asunción de Bolivia al frente del Grupo de los 77 más China (G77+China), foro que Argentina ya presidió en 2011 y del cual ambos países fueron fundadores.
La Cancillería emitió esta tarde un comunicado en el cual se destaca que "el gobierno argentino se congratula" por la elección de Bolivia, al tiempo que se añade que ese país "puede contar con el apoyo incondicional de la República Argentina para llevar adelante la tarea con el mayor de los éxitos".
"El Gobierno de la República Argentina se congratula porque una vez más los países en desarrollo hayan depositado su confianza en un país latinoamericano, para conducir el foro más importante para la promoción de los intereses y posiciones en el ámbito multilateral de los países del sur en el ámbito de las Naciones Unidas".
En el mismo texto se consideró que al asumir la presidencia del foro de países, "Bolivia ratifica una vez más su compromiso con la región de América Latina y el Caribe, y con los países en desarrollo en general".
En ese contexto, la Cancillería señaló que Bolivia "puede contar con el apoyo incondicional de la República Argentina para llevar adelante la tarea con el mayor de los éxitos", en particular, "teniendo en cuenta que durante el 2014 habrán de ir definiéndose importantes debates con vistas al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año entrante, así como sobre los compromisos que en materia de desarrollo habrá de asumir la comunidad internacional para el período posterior al 2015".
El Grupo fue creado el 15 de junio de 1964 y conformado originalmente por 77 países (de donde deriva el nombre), pero se encuentra constituido hoy por más de 130.
El G77+China es el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo para la articulación de políticas y la promoción de sus intereses económicos, y potencia su capacidad de negociación en estos temas dentro del sistema de las Naciones Unidas.





MORALES: "EL CAPITALISMO CONVIERTE A LAS PERSONAS EN OBJETOS"

Europa Press de España (www.europapress.es)
                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pronunciado este miércoles un enérgico discurso durante su comparecencia en la cumbre del G-77 más China celebrada en Nueva York, en el que ha subrayado la necesidad de seguir vías alternativas hacia un mundo más justo, pues "el capitalismo ha convertido a la Madre Tierra y a las personas en objetos de su dominio depredador".
Encargado de presidir la cita, Morales ha resaltado que la crisis del modelo capitalista se ha extendido a todas las áreas de la sociedad, afectando con ello a los más desfavorecidos, en especial después de las recetas económicas impuestas por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), impulsores de medidas privatizadoras y de recorte del gasto social.
"El sur tiene una creciente economía, importantes riquezas en recursos naturales, conocimientos, tecnología, destrezas y habilidades, culturas y gran diversidad de naciones y pueblos", ha recalcado Morales en relación al paso al frente que los países emergentes deberían dar para construir de manera conjunta la sociedades futuras.
El mandatario de Bolivia ha solicitado la eliminación de los vestigios e imposiciones coloniales que se han asentado en muchos países, cuyos dirigentes se niegan a reconocer las identidades culturales de los pueblos primigenios. En ese sentido, ha criticado los "prejuicios capitalistas" sobre el consumo de hoja de coca, alimento de los indios despreciado por este sistema económico.
"El mundo sabe que existen temas no resueltos como el de las islas Malvinas, la situación de Palestina o la reclusión boliviana; esos temas deben ser resueltos pacíficamente", ha afirmado Morales, según ha informado el periódico boliviano 'La Razón'.
Durante su discurso, Morales ha aprovechado para criticar la "soberbia" y el "desprecio" de Estados Unidos al seguir y reafirmarse en sus políticas de espionaje, al mismo tiempo que ha esperado que el conflicto territorial marítimo entre Bolivia y Chile, que se está dirimiendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acabe de manera pacífica
El presidente de Bolivia también ha presentado sus diez ejes con los cuales intentar construir un mundo más justo, entre los que está una mejor redistribución de la riqueza, la eliminación de la injerencia internacional, incluir dentro de los Derechos Humanos el derecho a los servicios básicos, descolonizar la economía y la cultura, o desarrollar energías más respetables con el medioambiente.
Sin embargo, a pesar de los tiempos difíciles que trae consigo siempre una crisis económica de este calibre, el presidente boliviano  ha querido arrojar algo de luz afirmado que este tipo de situaciones también vienen acompañadas de oportunidades, procedentes de la transformación del pensamiento y de nuevas ideas cargadas de espíritu crítico.
El G77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de Naciones Unidas. Inicialmente estaba formado por 77 países, y en la actualidad sus miembros suman 133. Todos defienden propuestas políticas alternativas, que se distancian de las basadas en el capitalismo que preconizan otras naciones.





VICEPRESIDENTE BOLIVIANO LLAMA "DINOSAURIO" DEL NEOLIBERALISMO A VARGAS LLOSA

7 Días de Santo Domingo (www.7dias.com.do)
                                                        
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tildó hoy de "dinosaurio" del neoliberalismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya visita al país andino a fines de este mes ha sido criticada por el Gobierno de Evo Morales.
García Linera, que ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia "mucho" a Vargas Llosa como literato y novelista porque "tiene una calidad extraordinaria" pero, a su juicio, "como ideólogo es una pena".
"Como político, es un hombre fracasado, un dinosaurio que debería estar en un parque jurásico porque en el siglo XXI hablar de neoliberalismo es (como estar en) un parque jurásico que está en vías de extinción", dijo a los medios en el departamento de Santa Cruz (este).
"Lamentamos que sea un último espécimen de un parque jurásico en vías de extinción porque eso son los liberales, los de pensamiento liberal en el mundo entero", agregó.
El Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Santa Cruz el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y permanecerá durante seis días.
Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de la oriental Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo.
También dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son patrimonio cultural del país.
El literato ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, una crítica que también le ha hecho Costas y que ha rechazado el Ejecutivo boliviano.
El Gobierno boliviano cree que la llegada de Vargas Llosa es parte de una estrategia montada desde Estados Unidos para desprestigiar a la Administración de Morales.
García Linera insistió hoy en que la reunión del escritor con el gobernador Costas será "un encuentro de personajes del parque jurásico en términos ideológicos" porque, según dijo, el neoliberalismo pertenece al siglo pasado y ha fracasado.





COMERCIO BOLIVIANO POR EL PUERTO DE MATARANI CASI SE DUPLICÓ EN EL 2013

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/economia)
                                                   
Durante el 2013, la carga en tránsito desde y hacia Bolivia que pasó a través del arequipeño puerto de Matarani registró un considerable incremento de 93% en relación al 2012, pasando de 267.732 hasta llegar a 515.000 toneladas métricas, informó la Terminal Internacional del Sur (Tisur).
Las autoridades bolivianas reconocieron que las operaciones por el puerto peruano de Matarani son un 20% más baratas que en los pares chilenos de Arica, Iquique y Mejillones.
De acuerdo con la agencia DPA, el puerto chileno de Arica reportó que el año pasado movilizó 2,5 millones de toneladas, de las cuales un 80% eran carga de Bolivia. El crecimiento del volumen de carga boliviana en Arica alcanzó un 15,40% el año pasado respecto a 2012, a 2,40 millones de toneladas métricas, según la Empresa Portuaria Arica y Terminal Portuaria Arica.
INVERSIONES DE TISUR
De acuerdo a la compañía, el incremento del comercio por el puerto arequipeño vendrá acompañado de una serie de inversiones que realizarán en nuestro país para mejorar los niveles de atención.
En ese sentido, Tisur anunció la inauguración de una nueva puerta de acceso al terminal y la implementación de las respectivas balanzas camioneras, prevista para el mes de enero. Además, en el primer trimestre de este año, la empresa incorporará de 30.000 kilómetros cuadrados de lozas para el manejo de carga.






ABC de España (www.abcdesevilla.es)
                                        
Los fondos de la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar edificios llegarán a ciudades tan remotas como Michoacán (México), Comaguaya (Honduras) o Trinidad (Cuba). La secretaria general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, Amanda Meyer (IU), aprobó el pasado 20 de diciembre una resolución por la que hacía público el reparto de las subvenciones «de carácter excepcional» concedidas durante el pasado año «en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo en materia de vivienda, intervención urbana, formación y fomento de la arquitectura».
Sin publicidad previa y fuera de las convocatorias oficiales, el departamento que dirige la consejera comunista Elena Cortés repartió 180.000 euros principalmente entre ayuntamientos de Hispanoamérica y Marruecos. La Ley General de Subvenciones impone restricciones a estas ayudas excepcionales, concebidas para actuaciones puntuales e imprevistas «por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública».
Menos ayudas para Andalucía
Las ayudas a municipios foráneos contrastan con la caída de fondos del programa de vivienda y rehabilitación para Andalucía. La diputada del PP-A Alicia Martínez criticó que las cuentas autonómicas para 2014 reducen en «un tercio» respecto al de 2008 su dotación económica. Cortés, en cambio, indicó que su departamento refuerza su defensa de la rehabilitación, el derecho a la vivienda y el cambio de modelo productivo en 2014.
Vivienda concede hasta ocho ayudas de entre 34.000 y 15.000 euros para actuaciones de rehabilitación, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 7 de enero. La de mayor cuantía (34.000 euros) va a parar a la Municipalidad de Comayagua, en Honduras, para «actuaciones de rehabilitación y apoyo técnico». Otros 30.000 euros se dedican a la «rehabilitación, formación y fomento» en Quito (Ecuador), y 25.000 euros, para la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad (Cuba). La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán, en el Occidente de México, y la Municipalidad de León (Costa Rica), reciben 20.000 euros cada uno. La Junta también destina 18.000 euros a Moca (República Dominicana) y Tánger (Marruecos), y otros 15.000 al Colegio de Arquitectos de Bolivia. El Parlamento andaluz también repartió otros 525.000 euros en ayudas a la cooperación durante el pasado ejercicio.





AIRBUS HACE LAS PRUEBAS EN ALTURA DE SU NUEVO AVIÓN A350 EN BOLIVIA

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                             
Airbus realiza las pruebas de operaciones de altura de su nuevo avión A350 en los aeropuertos de Cochabamba y de La Paz, en Bolivia, para validar las capacidades de sus motores y materiales, informó hoy el fabricante europeo.
Una de las primeras unidades del A350 que salieron de la cadena de montaje de Toulouse (sur de Francia), conocida como MSN3, está siendo sometida a esta fase de pruebas, para la que se han seleccionado los dos aeropuertos bolivianos, y en particular el de La Paz, por ser uno de los de mayor altitud del mundo, a 13.300 pies (unos 4.000 metros), explicó Airbus en un comunicado.
El objetivo -precisó- es "demostrar y validar" el funcionamiento de los motores, sistemas y materiales, así como tener una perfecta idea del comportamiento del aparato "en esas condiciones extremas".
Para eso se llevan a cabo diversas operaciones de despegue tanto con todos los motores en funcionamiento, como simulando defectos en alguno de ellos.
Igualmente se van a experimentar aterrizajes con el piloto automático.
Desde su primer vuelo el 14 de junio del año pasado, las dos unidades del A350 sometidas a las pruebas (el MSN1 y el MSN3) acumulan unas 800 horas en el aire.
Está previsto llegar a unas 2.500 horas en la fase de pruebas para la certificación de la versión A350-900 por las autoridades europeas y estadounidenses, antes de su entrada en servicio en el último trimestre de este año.





PROMETEN DEFENSA SOBRE DECISIONES DEL MERCOSUR

El canciller nacional, Eladio Loizaga, aseguró ayer que el Paraguay se reintegra al Mercosur “para defender lo que le pertenece como país fundador”. Indicó que fuera del bloque regional no se pueden hacer cambios y que dentro de él uno sí puede “oponerse a lo que no le conviene al país”. Según el Gobierno, 181 decisiones se adoptaron durante la suspensión. Estos son los “hechos consumados”.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                         
El canciller Loizaga volvió ayer a defender la decisión del Gobierno paraguayo de validar el ingreso de Venezuela al Mercosur. En declaraciones a radio Primero de Marzo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló ayer a la mañana que con la aprobación del Congreso nacional del Protocolo de Venezuela, el bloque “recuperó la credibilidad jurídica”.
“Lamento el trato que se le dio al país (con la suspensión), pero no se puede vivir anclado al pasado. Paraguay solo dentro del Mercosur podrá luchar por sus derechos. Vamos a buscar que se respete, exigir lo que hemos conquistado en el Mercosur, adentro vamos hacer eso porque afuera no tenemos ninguna chance de hacer cambios: desde adentro sí tenemos el derecho de expresar y oponernos a lo que no nos conviene y punto; no hay otra alternativa”, aseveró el ministro de RR.EE.
El Gobierno asegura que los documentos aprobados por el Consejo del Mercado Común (CMC) durante la suspensión de Paraguay serán revisados y reclamados, si hubiere alguno que perjudique los intereses nacionales. Pero el ingreso ilegal de Venezuela al bloque dejó el precedente de aceptar los hechos consumados. Esto será oficializado con el retorno al bloque el 31 de este mes en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Caracas, Venezuela. En la reunión de Mandatarios del bloque regional está confirmada la asistencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.
En la página web del bloque regional, mercosur.int, se puede observar que durante la suspensión de Paraguay (2012-2013) el Consejo Mercado Común aprobó un total de 181 documentos, según el Gobierno. Se refieren a decisiones, resoluciones y directivas comerciales.
Bolivia, con “voz y voto”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Bolivia está ya encaminada a su incorporación como miembro del Mercosur, “con voz y voto, miembro pleno”, según EFE.
Aseguró que “todo va bien encaminado” para la Cumbre del Mercosur y ratificó que se celebrará en Caracas el próximo 31 de enero. Informó además que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó su asistencia.





CHILE ENDURECE DISCURSO FRENTE A PERÚ TRAS REUNIÓN PIÑERA – BACHELET

La Razón de Perú (www.larazon.pe)
                                                       
Tras la reunión entre el mandatario Sebastián Piñera y la presidenta electa Michelle Bachelet, el gobierno de dicho país decidió endurecer su discurso frente al diferendo marítimo con Perú y al fallo que emitirá la Corte de La Haya el próximo 27 de enero.
A diferencia de ocasiones anteriores, en las que solo hizo mención a la unidad y tranquilidad de su país frente al litigio, Piñera arremetió contra la postura peruana, descalificándola.
En declaraciones a la emisora radial Digital FM, indicó que los argumentos presentados por la defensa chilena serán recogidos por los magistrados en su fallo. De esta forma, ratificó que para Chile los límites se establecieron en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
"Yo tengo confianza y tranquilidad en que el fallo va a reconocer los argumentos de la defensa chilena, que se basan en dos tratados, del año 52 y 54, que fijaron el límite en el Hito 1 y no en la Línea de la Concordia", aseguró volviendo a viejos argumentos que pretenden negar el Punto Concordia, como punto de inicio de la frontera terrestre e imponer unilateralmente el hito 1 que se encuentra a 264.5 metros de distancia del anterior.
Se debe precisar que Bachelet señaló tras dicho encuentro que "Chile tiene una clara opinión y muy unánime en dónde están sus límites", en tanto dejó entrever que sólo acatarían un fallo que se ajustara a sus intereses.
Asimismo, el diputado chileno Jorge Tarud insistió en su propuesta de un plebiscito para decidir si se acata o rechaza la sentencia internacional. Argumentó que la Constitución no faculta a su mandatario "a ceder territorio". "Si la ciudadanía dice que rechaza, bueno, entonces tiene que ser vinculante".
Además, asegura que él solicitó declarar la incompetencia del Tribunal Internacional porque "cuando hay tratados de por medio, la Corte no se puede involucrar".





LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA SE PONE A PRUEBA EN 2014

CNN México (www.mexico.cnn.com/mundo)
                                                          
La izquierda probará su influencia durante las elecciones presidenciales de siete países latinoamericanos en medio de la desaceleración y la inconformidad social, que se agrava cada vez más en la región.
Este año, candidatos de la oposición y del oficialismo se enfrentan al reto de presentar programas para implantar la estabilidad social y económica. Una tarea complicada luego de la disminución del crecimiento de 2013 de 2,6%, por debajo del 3% previsto en julio de 2013, según un informe de la Cepal, que prevé un crecimiento del 3,2% para el próximo año.
“El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas”, reconoció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. “El desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad", de acuerdo con las conclusiones de la Cepal. 
En Bolivia, Brasil, El Salvador y Uruguay la permanencia de la izquierda es casi segura, mientras que Colombia, Costa Rica y Panamá están en manos de partidos más conservadores, en los que las oportunidades de la izquierda es variable. 
A la posible gobernabilidad de izquierda de más de la mitad de los países en la región se suma el caso de Chile, en donde el año pasado Michelle Bachelet fue electa presidenta para un segundo periodo. El regreso de la izquierda atrajo la mirada internacional ante el intento de implantar medidas como la educación gratuita en todos los niveles, sin que éstas tengan un impacto negativo en la economía nacional. 
Brasil, el reto Mundial
Brasil, la séptima potencia del mundo, llegará a las elecciones presidenciales con Dilma Rousseff como la favorita. "Las encuestas de fines de 2013 muestran que la presidenta podría ganar en primera vuelta si las elecciones se hubieran realizado en ese momento", dijo David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia, de acuerdo con un reporte de AFP. 
Tres años después de estar al frente del país latinoamericano, gestos como la suspensión del viaje a EU por el presunto espionaje le hicieron obtener reconocimiento político mas no económico, según la opinión de la mayoría de los expertos, de acuerdo con EFE. 
Rousseff tuvo que hacer frente en 2013 a manifestaciones multitudinarias, en las que miles de personas denunciaron durante 15 días la mala gestión pública, la desigualdad y la corrupción del gobierno brasileño. En respuesta, Rousseff asumió las quejas de forma pacífica e instó a las autoridades a "escuchar la voz de las calles".
Como presidenta, el reto será recuperar la confianza de los brasileños de que podrá remontar los datos de decrecimiento económico luego de que el PIB de Brasil creciera un 1% en 2012, y la inflación sea de cerca de 5% en los últimos tres años.
Brasil se prepara para albergar el Mundial de Futbol, por lo que de nuevo el país estará bajo el foco internacional.  
Uruguay, la elección por la continuidad
En Uruguay, la izquierda irá a las urnas con el expresidente Tabaré Vázquez, en el año de implementación de las reformas promovidas por el actual presidente, José Mujica. Dicha elección podría estar impactada por los resultados del inicio de la regulación del mercado de la marihuana, la aprobación del matrimonio homosexual y la ratificación de la ley de despenalización del aborto, reformas que valieron al país ser nombrado el país del año por la revista británica The Economist. 
Tabaré Vázquez, fue el primer candidato de izquierda que logró la presidencia con el Frente Amplio y rompió la alternancia política que durante más de un siglo protagonizaron los partidos conservadores en Uruguay (El Partido Colorado y el Partido Nacional). De convertirse en el siguiente presidente uruguayo, tendrá que cambiar la percepción de inseguridad cada vez más popular, a pesar de que diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) señalan a Uruguay como uno de los países más seguros del continente. Además, deberá dar continuidad al supuesto abuso de funciones del ministro de Economía y el aumento de los jóvenes que repiten la secundaria.
Bolivia, la permanencia de la izquierda
En Bolivia, la izquierda representada por Evo Morales, el actual gobernante, tiene casi asegurada la victoria. La popularidad Morales subió al 56% en noviembre, cinco puntos más que el mes anterior, tras el anuncio del pago de aguinaldo doble para los trabajadores, según un sondeo efectuado por la firma Tal Cual Comunicación Estratégica, encargado por el diario Página Siete, que fue divulgado el 15 de diciembre de 2013, de acuerdo con la agencia AFP. 
Aunque la Constitución boliviana limita a dos los mandatos consecutivos que puede ejercer un presidente, el tribunal constitucional avaló la intención de Morales. Juan del Granado, uno de los candidaros opositores a Morales, sostiene que tanto el presidente boliviano como el vicepresidente, Álvaro García Linera, "son un símbolo de autoritarismo contrario al debate democrático y su visión autoritaria les impide debatir y les plantea, de manera equivocada, que su visión es la única que existe en el país".
El Salvador, la lucha por permanecer
En El Salvador, mientras el partido oficial promete intensificar los programas sociales, la derecha anuncia mano dura contra las pandillas.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla), que gobierna por primera vez el país desde el 1 de junio de 2009 con Mauricio Funes, defiende su gestión izquierdista destacando su combate a "la marginación social" y haber atendido a estudiantes de escuelas públicas, a los ancianos y a las mujeres. Aunado a la predilección popular, por primera vez, la derecha se presenta dividida desde el fin de la guerra civil de 1980 a 1992.
Con una segunda ronda en el horizonte, los comicios serán disputados entre el vicepresidente y exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, por el partido oficial, y el alcalde capitalino Norman Quijano, según la última encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA). El expresidente conservador Antonio Saca ocupa el tercer lugar en la contienda y ofrece un plan de generación de empleos, aumento de los programas sociales y mejora de la educación de los jóvenes.
Colombia, la paz como bandera
En Colombia el favorito para asumir el cargo a la presidencia es el actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. La imagen favorable del presidente colombiano subió a 52% en este mes, dos puntos porcentuales más que en diciembre y casi 20 por encima de la de septiembre, según una encuesta del privado Centro Nacional de Consultoría.
A lo largo de su mandato, el aspirante a la reelección lleva como bandera haber iniciado un diálogo de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La recuperación de su imagen refleja "los buenos indicadores de la economía, la subida del salario mínimo, que pese a ser bajo (321 dólares) registró un alza de 4,5% para 2014 y los avances en el proceso de paz", comentó a la AFP el analista Jaime Zuluaga.
A la contienda se suma el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien es apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, antiguo mentor de Santos y ahora opositor a su gobierno y quien aspira a conseguir un escaño en el Senado en las legislativas de marzo.
Panamá y Costa Rica, la oportunidad de la izquierda
En Costa Rica, la presidenta conservadora Laura Chinchilla no puede presentarse a la reelección inmediata, por lo que se podría dar una segunda vuelta electoral en abril. El exalcalde de San José Johnny Araya, considerado en primera instancia como el gran favorito, parece hoy amenazado en los sondeos por el joven diputado José María Villalta, de una coalición de izquierda.
En Panamá, los electores deberán elegir en marzo al sucesor del conservador Ricardo Martinelli, quien no puede buscar la reelección hasta 2024. El dirigente sindical, Genaro López, aspira por el izquierdista Frente Amplio Democrático (FAD). Entre los favoritos se encuentran tres representantes de la derecha: el actual vicepresidente José Domingo Arias, el socialdemócrata Juan Carlos Navarro o el exalcalde conservador de Panamá Juan Carlos Varela.

No comments: