Friday, January 03, 2014

PARA CHILE NO ES UNA BUENA NOTICIA TENER DOS JUICIOS INTERNACIONALES CON PERÚ Y BOLIVIA

Para Chile no es una buena noticia tener dos juicios internacionales con Perú y Bolivia, afirmó el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005).
En entrevista publicada hoy por el diario chileno "Pulso", el ex mandatario analizó el futuro de las relaciones chileno-bolivianas cuando asuma, el próximo 11 de marzo, la presidenta chilena electa Michelle Bachelet.
"No es una buena noticia para Chile tener dos juicios internacionales con dos de sus tres vecinos. En consecuencia, ya el hecho de que esos juicios estén en desarrollo marca una definición de lo que son las relaciones bilaterales de Chile con Perú y con Bolivia", destacó.
Perú, con su reclamo contra Chile presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, busca recuperar más de 35,000 kilómetros cuadrados de mar territorial, bajo el argumento de que los límites marítimos bilaterales no han sido establecidos.
Chile, sin embargo, considera que los límites marítimos sí quedaron fijados en sendos convenios firmados en 1952 y 1954, los cuales fueron respetados por los sucesivos gobiernos peruanos por más de 50 años.
La CIJ anunció que el próximo 27 de enero informará su determinación sobre el reclamo de Perú.
Por su parte Bolivia demanda tener de nuevo una salida soberana al mar, la cual perdió tras la ocupación de las fuerzas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando también Perú perdió territorios.
El ex presidente boliviano recordó que durante el primer gobierno de Bachelet (2006-2010) se instaló una agenda bilateral de 13 puntos con Bolivia, la cual por primera vez incluyó la demanda marítima boliviana en las conversaciones.
Tras los acercamientos durante la primera administración de Bachelet, el gobierno de Piñera sostuvo casi una decena de reuniones tanto oficiales como informales con el gobierno boliviano.
A mediados de 2010 se firmó, en La Paz, Bolivia, un documento entre los viceministros del exterior en el que se comprometió "proponer, así como alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones" para el tema marítimo.
Ello elevó las expectativas de La Paz de conseguir una oferta cuanto antes, pero finalmente no ocurrió.
Mesa señaló que los pocos avances conseguidos durante el primer mandato de Bachelet quedaron congelados durante la administración del presidente chileno Sebastián Piñera, ante lo cual el presidente boliviano Evo Morales dio un vuelco en su estrategia y anunció en 2011 que demandaría a Chile ante tribunales internacionales.
Ahora existen grandes expectativas de cómo serán las relaciones entre el presidente boliviano y Bachelet, agregó.
En su programa de gobierno Bachelet plantea que Chile ha perdido presencia en la región y que sus relaciones vecinales son problemáticas, ante lo cual propone "recuperar su papel de promotor activo de la convergencia regional", al confirmar su compromiso con una política de integración "activa y vinculante".
"Una vez que la presidenta Bachelet llegue al gobierno es posible pensar en una relación que recupere algunas bases de lo que fue la situación anterior. Yo no creo que las frases hagan mayor efecto, las frases se las lleva el viento, son los hechos los que importan", dijo el ex mandatario boliviano.
"El condicionante más importante no son las frases, sino el tema de que Bolivia está en un juicio internacional. Por lo tanto, es indudable que en la segunda fase de la relación entre Morales y Bachelet lo más condicionante es el juicio en La Haya, que marca una relación distinta entre ambos respecto de la primera gestión", explicó Mesa.
Sin embargo precisó que es optimista y que el talante de la presidenta Bachelet y su aproximación personal pueden marcar una posibilidad de diálogo más constructivo que el que tuvieron los presidentes Morales y Piñera.
Mesa aseguró que el fallo de La Haya por el caso Chile-Perú afectará, sin ninguna duda, la relación con Bolivia.
"Sea favorable o contrario, las posiciones en Chile serán distintas, por mucho que Chile acate el fallo. El impacto que genere sobre la sociedad chilena va a tener también un impacto en la actitud del gobierno de Chile", agregó. (www.spanish.china.org.cn)





INDÍGENAS EN PIE DE GUERRA

Un conflicto ecológico en Bolivia podría provocar problemas en la ruta del Rally Dakar a sus participantes, medios de comunicación y organizadores

El Vigia Net de Argentina (www.elvigia.net)
                                                                       
Un lago cerca del cielo y el más salado del mundo sería escollo superable en Bolivia durante el Rally Dakar Sudamérica para favoritos como el tetracampeón Cyril Després. Pero indígenas del lugar podrían convertirse en una barrera infranqueable si cumplen con una amenaza de bloqueo a esa mítica carrera.
Puntos estratégicos del majestuoso salar de Uyuni están en peligro de ser bloqueados por indígenas de tierras altas de Bolivia al paso de parte de la caravana de ese rally que se iniciará en domingo en Rosario y finalizará el 18 de enero en Valparaíso, dos ciudades portuarias de Argentina y Chile.
Un pueblo originario boliviano, aimara, haría la protesta ante la aparente falta de una licencia ambiental para que esa prueba pueda transitar por terrenos bolivianos como el Uyuni, una especie de mar donde abundan los flamencos. Este salitral tiene una superficie de unos 12 mil kilómetros cuadrados y se ubica a unos 3 mil 600 metros de altitud, cerca de la frontera con Chile.
A ese bloqueo se les sumarían otros pueblos indígenas, en este caso por una controversia interna con un grupo afín al gobierno del presidente Evo Morales, con el que se disputan el liderazgo del sector.
El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, dijo en La Paz que se está tramitando una licencia ambiental, mientras que por las dudas el gobierno anunció que enviará brigadas para vigilar los sitios por donde pase la carrera.
La protesta afectaría a las motos, cuya caravana la encabezarán el francés Després (Yamaha) y su acérrimo enemigo en las rutas, el español Marc Coma (KTM), pero también a los cuadriciclos cuando se adentren por terreno boliviano el 12 y 13 de enero. Esos mismos días, autos y camiones cumplirán sus etapas por caminos de Argentina y Chile, cuando se reúnan en forma conjunta todas las categorías.
No hay indicios de que ese recorrido diferenciado obedezca a cuestiones ambientales, teniendo en cuenta que la sola presencia de motos y cuadriciclos, menos pesados que autos y camiones, fue capaz de poner prácticamente en pie de guerra a organizaciones indígenas.
El ingeniero ambientalista Ramiro Burgos, dijo en La Paz que el paso de los pilotos no tiene mucho impacto ambiental en el salar de Uyuni porque hoy en día pasan movilidades más grandes.
"Sí podría haber algún problema con los animales que viven allí”, declaró Burgos a la AP. "Pero el gobierno ya adelantó que se tomará recaudos de que se pondrá seguridad para aislarlos, ya que solo serán horas”.
Los indígenas denunciaron que está en riesgo la vida de los animales como los flamencos y hasta de su ganado camélido. Los animales podrían asustarse con la bulla de la carrera, señalaron, como uno de los argumentos para exigir la licencia ambiental.
Afirma Lavigne que es una medida necesaria
Amaury Sport Organization (ASO), empresa organizadora del Dakar, dijo que la bifurcación de caminos obedece a cuestiones logísticas.
"Es un terreno escarpado, puede haber agua en la superficie del salar y solo una carretera para todos los vehículos (entre ellos pilotos, mecánicos y organización) no permite el recorrido para autos y camiones”, dijo al titular de ASO, Etienne Lavigne, al sitio oficial del Dakar.
Los llamados ayer de The Associated Press a la ASO para hablar sobre el tema del potencial conflicto en Bolivia no fueron respondidos. La ASO no suele hacer declaraciones individuales sobre temas sensibles, que incluyen accidentes mortales.
Las motos, que junto con los autos constituyen lo más atractivo de la competencia, tienen su punto fuerte en Despres y Coma. En la competición de motos hay otros pilotos de fuste como el chileno Francisco ‘Chaleco’ López y el portugués Ruben Faría, ambos con KTM.
Peterhansel quiere extender su reinado en el Dakar
El espectáculo está garantizado en autos con la sola presencia de Stephane Peterhansel o ‘Monsieur Dakar’, como se conoce a este francés 11 veces campeón de esta competencia, la última de ellas en 2013. Peterhansel (Mini) ganó cinco títulos a bordo de autos y seis con motos.
Entre los que buscarán quitarle su dorsal de campeón figuran los españoles Nani Roma (Mini) y Carlos Sáinz (Buggy), además del qatarí Al-Attayah Nasser (Mini) y el estadounidense Roby Gordon (Hummer).
El clásico entre los ‘gigantes del desierto’, los camiones, debería ser animado por el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) y el holandés Gerard de Rooy (Iveco).
En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli, campeón de la última edición, deberá vérselas, entre otros, con el chileno Ignacio Casale y el polaco Rafal Sonik, los tres con Yamaha.
Invasión extranjera a Sudamérica
Un total de 438 pilotos de 52 nacionalidades diferentes tomarán parte de esta competencia sobre unos 9,000 kilómetros, en los que además del salar de Uyuni habrá otras pruebas a la resistencia de pilotos y vehículos, el desierto chileno de Atacama y los desniveles de los Andes, donde se trepa a más de 4,000 metros de altitud para volver a bajar al nivel del mar.
El rally, que comenzó a disputarse en 1979, se realizó desde entonces entre Europa y África hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después mudó la sede a Sudamérica.





LA QUINOA RECONOCIDA PARA EL FUTURO HUMANO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                           
El pasado 1 de enero, terminó el Año Internacional de la Quinoa, que propuso Evo Morales a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para Evo, se reconoció que la quinoa “es valorada como un alimento nutritivo que puede salvarnos de la depredación y explotación de los recursos naturales. Tenemos un alimento que nos permite encarar la pobreza y desnutrición en el mundo”.
Para el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Año Internacional demostró que la quinoa,que hoy crece en más de setenta países del mundo, tiene todo el potencial para jugar un rol preponderante en la seguridad alimentaria mundial.
Evo destacó las grandes virtudes alimenticias de este grano mencionando que, por ejemplo, consumir 100 gramos de quinoa es igual a tomar cuatro vasos de leche. “Tiene, además, 6 veces más hierro y calcio que el maíz y 20 veces más de hierro que el arroz”. El ministro de Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, señaló que durante 2013 se creó la variedad “Santa Ana 433”, de un rendimiento seis veces mayor a de la quinoa tradicional.
Estudios
Morales señaló que hace unos años la quinoa era rechazada por considerarla “alimento de indios”. El Año Internacional favoreció en ese aspecto el estudio de la biodiversidad de los principales países cultivadores (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) complementado por un examen exhaustivo de sus pestes y enfermedades más comunes. El fomento del consumo, ha sido favorecido entonces, por la extensa revisión científica y cultural de 2013.
Propiedades
Conscientes de su aporte a la seguridad alimentaria mundial, la Asamblea  de Naciones Unidas declaró el 2014 como “Año Internacional de la  Agricultura Familiar”.
“Fueron los pequeños agricultores de los Andes quienes supieron  conservar y mejorar la quinoa durante miles de años y es a ellos -y a  millones de agricultores familiares en todo el planeta- a quienes  celebraremos durante el 2014”, señaló el secretario general de la FAO,  Graziano da Silva.
Según la FAO, más del 80% de las explotaciones agrícolas de América  Latina y el Caribe corresponden a la agricultura familiar, la cual produce la  mayor parte de los alimentos de consumo interno en los países de      América Latina y cerca del 70% del empleo agrícola a nivel de los países.





                                                                                                                              
Este año, 19 países de la región irán a las urnas para definir el nuevo mapa regional. En un contexto de menor crecimiento, en Brasil, Bolivia, Uruguay y El Salvador, los gobiernos buscarán ser reelegidos

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                         
El 2014 será el año de 19 elecciones en países latinoamericanos, cuatro de las cuales representarán un desafío para la "izquierda" de la región, de acuerdo con un artículo publicado el jueves por el diario español El País.
Dilma Rousseff, por el PT, intentará ser reelegida en Brasil, al tiempo que Evo Morales buscará un tercer mandato, para lo que hará uso de un fallo constitucional que lo habilita ahora para la re-reelección. En Uruguay, después de un año con polémicas medidas, como la despenalización del aborto y la regulación y legalización de la marihuana, el oficialismo intentará mantenerse en el poder a través de la candidatura del ex presidente Tabaré Vázquez. También habrá un segundo intento en El Salvador para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que llevará al vicepresidente y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén como candidato.
Según reseña El País, luego del triunfo de la socialista Michelle Bachelet en Chile, la izquierda en sentido amplio -con experiencias más radicales y otras moderadas- gobernará un total de 10 países latinoamericanos. Continuando con el mismo esquema, se puede decir que los partidos de centro gobiernan cuatro países y la derecha, cinco.
La economía debería influir en el escenario electoral, por lo que se espera que la situación no permanezca estática, sino que el equilibrio de fuerzas debería modificarse. Después de tres años seguidos de desaceleración económica, se espera que la región vuelva a crecer un poco más rápido en 2014, sobre todo en México y Centroamérica, por la recuperación de Estados Unidos. Las perspectivas en Sudamérica, en cambio, dependen más de la caída de los precios de las materias primas, que todavía se mantienen a niveles históricamente altos.
Costa Rica
El 2 de febrero se celebrarán las primeras elecciones del continente en el que es uno de los países más prósperos de la región, en vías de desarrollo. Allí la izquierda, en la versión frenteamplista, intentará llegar al poder por primera vez en la historia, aprovechando que la economía no marcha de la mejor manera.  
El Salvador
Con la victoria de Mauricio Funes en 2009, la izquierda logró llegar al poder por primera vez y el partido que encarna la ex guerrilla intentará, en este turno, mantenerse en el Gobierno, basándose en algunos progresos sociales.
Panamá
El 4 de mayo serán los comicios de Panamá. El conservador Cambio Democrático procurará seguir gobernando frente a la alianza de centroderecha El Pueblo Primero, que postula a Juan Carlos Varela y que integran los partidos  Popular y Panameñista, que abandonó la coalición de Martinelli al denunciar presunta corrupción en el Gobierno. En las encuestas, figura en tercer lugar el socialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con Juan Carlos Navarro a la cabeza.
Colombia
El 25 de mayo será el turno del país cafetero. Allí la disputa estará centrada entre el presidente Juan Manuel Santos, que someterá también a referéndum su negociación de paz con las FARC, y su ex mentor, el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), que fundó un nuevo partido con su propio nombre, Uribe Centro Democrático, y puso como candidato presidencial a Óscar Zuluaga. El electorado que no los quiera podrá optar por las izquierdistas Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aída Abella, de la Unión Patriótica.
Brasil
El 5 de octubre se votará en el país latinoamericano más poblado, extenso y con mayor poder económico. Después del Mundial de Fútbol, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio y que depositará los ojos del planeta en este país, Rousseff buscará la reelección. En caso de conseguirla, el PT lograría mantenerse 16 años en el poder. Al igual que en Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Bolivia, Brasil define la presidencia en segunda vuelta si ningún candidato supera el 50%, por lo que tal vez Rousseff, muy popular pese las tensiones sociales de 2013, deba enfrentarse al centrista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que postula a Aécio Neves, o al Partido Socialista, que seguramente promoverá a Eduardo Campos.
Uruguay
El 26 de octubre se elegirá presidente, luego de que el 27 de abril se celebren las primarias. Vázquez aspira a suceder a su correligionario José Mujica. En la derecha, el Partido Nacional (Blanco) aparece con más apoyos en las encuestas que el Colorado, pero primero deberá definir si su candidato es Jorge Larrañaga, más girado al centro, o Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), cuyo gobierno fue identificado con la ola neoliberal latinoamericana de los 90.
Bolivia
La Constitución de 2009 prohíbe tres gobiernos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional habilitó con un fallo en 2013 una nueva candidatura de Morales porque consideró que su primera legislatura (2006-2010) no computa porque no llegó a agotarla y que con la reforma de la carta magna se refundó el país como un Estado plurinacional. Entre sus rivales figuran Rubén Costa, del conservador Movimiento Demócrata Social, y Juan del Granado, ex aliado de Morales y líder del Movimiento Sin Miedo.





Opinión

LOS NIÑOS DE LA ALBA

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com/opinion)
                                    
El trabajo infantil es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 168 millones de niños, repartidos por todo el mundo, que tienen que trabajar; la mitad de ellos realizan actividades peligrosas en las minas y en las fábricas; muchos de ellos son forzados a la prostitución, o incluso a participar en el narcotráfico. Se trata de niños mal nutridos, que no saben lo que es jugar, que no han pisado una escuela, y que no tienen acceso a la asistencia médica; son seres humanos que han perdido una etapa de sus vidas y que tampoco tienen futuro; a corta edad, tienen que hacer un trabajo de adultos, mientras el progreso les pasa por un costado. En Venezuela, a algunos de ellos (¡sólo los más visibles, por estar en la calle!) Chávez los llamó “los niños de la patria”.
La suerte de los niños está asociada al destino de las sociedades en que viven y a las políticas más o menos acertadas de sus gobiernos. El subdesarrollo, la pobreza y el oportunismo de algunos empresarios inescrupulosos van de la mano del trabajo infantil; pero éste también sigue la misma ruta de la incompetencia y la corrupción de nuestros gobernantes. Si, como consecuencia de políticas desacertadas, hay destrucción de empleo y los adultos no pueden llevar el pan a sus familias, lo más probable es que los niños tengan que arrimar el hombro, haciendo un trabajo de adultos, y erosionando aún más los salarios y las fuentes de empleo de los adultos.
Hace pocos días, el diario El País, de Madrid, publicó un comentario del agregado para asuntos de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua sobre los niños de los semáforos de Managua y la mendicidad infantil en ese país. Un panorama que, ciertamente, no nos es ajeno, y que ya forma parte de nuestra vida cotidiana. No importa que se les llame niños de la calle o “niños de la patria”; se trata de niños abandonados.
Pero el infortunio de los niños nicaragüenses no tiene las mismas características ni la misma dimensión que el drama de los niños bolivianos, en donde, según cifras de la defensoría del Pueblo de ese país, habría 850.000 niños trabajadores. Al igual que en Venezuela y en Nicaragua, el gobierno de Evo Morales en Bolivia lleva suficiente tiempo como para haber tomado medidas que abordaran esta tragedia y que atendieran a los niños de sus respectivos países. Muy por el contrario, este es un problema que se ha agravado.
El Convenio 138 de la OIT, sobre la edad mínima de admisión al empleo, establece que esa edad no puede ser inferior a quince años, y se insta a los Estados a subir ese límite, con miras a eliminar el trabajo infantil. No obstante, en estos días, se discute, en Bolivia, un nuevo código de protección de menores, que establece en 14 años la edad mínima para trabajar; con ese proyecto de ley se estaría violando los estándares internacionales que protegen a la infancia y que, en un país tan cercano al socialismo del siglo XXI, deberían ser de obligatorio cumplimiento.
En todo caso, según información de prensa, después de una protesta realizada por los niños (la cual fue reprimida por la policía utilizando gas pimienta), la situación de los niños bolivianos no parece que vaya a mejorar. Muy por el contrario, en vez de crear las condiciones necesarias para terminar con esa lacra, las autoridades bolivianas estarían dispuestas a ceder a presiones “de los niños” para eliminar esa referencia a la edad mínima para trabajar.
Sería irresponsable afirmar que los países de la Alba son indiferentes a las condiciones de vida y al futuro de los niños; pero, sin duda, el destino que les espera en esos países no es nada alentador. ¡Feliz año, amigo lector!





PROBLEMAS ECONÓMICOS VIVIRÁN LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR

Univisión de EEUU (www.vidayfamilia.univision.com)
                                                
Argentina
Argentina tiene frente a si una serie de retos que la lanzarán un paso hacia adelante dentro de diferentes renglones continentales en este ciclo que ha comenzado este año con el novilunio del día 1 de enero. Asimismo, este será el Año del Caballo que comienza el día 31 de enero según el horóscopo chino, y como el 2014 numerológicamente suma 7 se crean factores que inciden de forma directa sobre los argentinos quienes verán transformaciones relevantes, tanto dentro de su economía, como en el orden internacional, sobre todo en el contexto político y social
Será un año de preparación para las elecciones presidenciales del 2015 y aunque sectores oficialistas estarán pugnando por una reforma constitucional que permita a la actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner postularse para un tercer término no es muy posible que esa enmienda tenga éxito debido a fuerte oposición.
Se robustecerán los lazos políticos con países de la región como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela así como con el área del Caribe, principalmente Cuba y República Dominicana encaminados a un fortalecimiento económico e integración regional.
La situación económica continúa en ascenso y el nivel de desempleo seguirá disminuyendo así como el incremento de una clase media cada vez mayor dentro del país lo cual le coloca dentro de una posición privilegiada en América Latina. Se fortalecerán las relaciones con Europa y Estados Unidos y habrá una nueva visión global de conjunto encaminada a afianzar la democracia con sus valores y principios, así como las instituciones del país que después de haber sufrido situaciones económicas difíciles en el pasado han emergido vigorosamente con una economía más robusta y una voluntad democrática más perfilada.
La salud de la Presidenta Cristina será motivo de preocupación, pero no se prevé ningún tipo de situación que implique un peligro para su vida o el desempeño de su cargo, aunque este será el último año que esté en control de la presidencia argentina.
Las perspectivas son muy buenas para el país en término de su desarrollo socio económico y la participación de los argentinos en las competencias deportivas internacionales, especialmente en el Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil, cuyo debut el 15 de junio, un día muy auspicioso para Argentina, indica triunfos sobre los equipos de Bosnia, Irán y Nigeria, aunque no será fácil, los argentinos se destacarán por su aporte a los descubrimientos científicos.
El desarrollo vinícola sobre todo en la zona de Mendoza y el incremento del turismo, entre otras fuentes de ingreso, así como los tratados comerciales recíprocos y el desarrollo de industrias con capital nacional y extranjero auguran un año muy favorable en el que los argentinos podrán hacer planes para un futuro próspero, disfrutar de mejor nivel de vida y prepararse para los grandes retos del siglo XXI.
Más predicciones: Bolivia
La situación socio económica de Bolivia estará algo inestable debido a las contradicciones existentes entre la realidad y los planes de desarrollo emprendidos por el gobierno. Sin embargo, en este 2014 se nota un marcado aumento dentro de los índices de crecimiento económico que están asociados a un incremento del turismo y al desarrollo energético.
Entre esos sitios de singular belleza que serán cada vez más centros destinatarios de gran interés dentro del paisaje boliviano se destacan Tupiza, denominada también "La Joya Bella de Bolivia enclavada en un hermoso valle rodeada de cerros colorados, paisajes increíbles, y su cultura, atraen a los turistas extranjeros todo el año. Asimismo las famosas ruinas de Tiwanaku, patrimonio de la humanidad, el Parque Nacional Madidi considerado una región rica en biodiversidad y el Lago Titicaca, entre otros, a menudo llamado el lago que deseó ser mar, es el más alto lago navegable del mundo y una de las grandes bellezas naturales de nuestro continente.
Por otra parte la historia y los elementos históricos culturales de La Paz, Sucre, Cochabamba y otras ciudades bolivianas seguirán cautivando al visitante que se siente fascinado por un país que le transporta a un tiempo donde reinaban las culturas precolombinas, cuya presencia se siente por todas partes.
Las intenciones del gobierno sobre el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos será otro de los factores que colocarán a Bolivia en el centro de un debate nacional e internacional que en este 2014 se polarizará a favor del dicho desarrollo. No obstante, contará con resistencia por parte de quienes temen una alianza del país con naciones que son antagónicas a Estados Unidos e Israel, como Irán, que también tiene un programa similar y actualmente es uno de los aliados socio económicos del país.
La época de los eclipses en abril y octubre tiende a incidir desde el punto de vista geofísico en la naturaleza boliviana y durante ese período pueden ocurrir algunos sismos o situaciones asociadas con desastres naturales. Afortunadamente se podrá actuar con rapidez para mitigar en la mayor medida posible las necesidades de los damnificados.
Los bolivianos no se encuentran satisfechos con cierta evaluación dada a conocer por revistas enfocadas en el turismo a nivel internacional que coloca a su país en “poco amigable” con los visitantes extranjeros considerándolas injustas. En este año sus instituciones culturales estarán dando un paso al frente para unidos a un mejoramiento de la infraestructura turística demostrar que se trata de una falsa percepción y que el país sigue acogiendo con sus brazos abiertos a quienes le visitan para disfrutar de todas las bellezas naturales que ofrece, su variado clima y ecosistemas, la riqueza histórica y cultural expresada en forma de danzas, carnavales, pintura, y teatro por diferentes sectores de la población y que en este año será un factor que colocará al país en el lugar de honor que le corresponde.
Brasil
Una de las mayores preocupaciones que tienen los brasileños en este año se centra en el éxito que tendrá el desarrollo de la Copa Mundial de Fútbol. Aunque existen ciertos factores astrológicos como los eclipses y los tránsitos en su horóscopo que pueden indicar algunos trastornos iniciales, el evento será todo un éxito y las expectativas serán superadas con creces.
No obstante se pronostican algunos disturbios de índole social alrededor de la fecha de los eclipses sobre todo en ciudades como Sao Paolo y Rio la marcha del campeonato internacional transcurrirá sin interrupciones y ya desde el inicio del año, con la celebración de los tradicionales carnavales, cuyo tema central será alegórico al gran evento deportivo, comenzará a poner ese toque festivo y entusiasta que tanto caracteriza a los brasileños.
Brasil incrementa sus relaciones internacionales y comerciales con Europa y Asia, y principalmente con Cuba en cuyo país estará participando en un desarrollo portuario importantísimo que será un factor que podría ayudar a suavizar el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a esa nación caribeña desde hace medio siglo.
Algunas situaciones asociadas con lluvias torrenciales pueden causar problemas de deslaves y trastornos en diferentes ciudades del país sobre todo después de julio. Al mismo tiempo, se nota un movimiento social cada vez más fuerte encaminado a rechazar el espionaje internacional que ha empeñado las relaciones entre Brasil y Estados Unidos debido a la situación de interferencia en las conversaciones privadas de altos funcionarios del gobierno, situación esta que será discutida a diferentes niveles y causará que se lancen nuevas tecnologías para contrarrestar la vigilancia incontrolada dentro de las redes cibernéticas, un fenómeno contemporáneo que está más extendido de lo que podría suponerse y no se limita a Estados Unidos, sino va más allá.
La economía de Brasil continuará siendo la de mayor crecimiento dentro de América Latina y la séptima a nivel mundial. No se puede olvidar que el país ha sido uno de los mayores beneficiarios del dinámico crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carnes de res y soja tanto a Europa como a Asia donde sus relaciones comerciales han prosperado. La influencia positiva de Urano será determinante en ese sentido.
Precisamente debido a estos factores y a su enorme población de más de 190 millones de habitantes, así como el incremento de inversiones extranjeras, la disminución del nivel de pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida y muchas otras opciones de índole financiero están convirtiendo a Brasil en uno de los más importantes destinos de la inversión a nivel mundial. El 2014 será un año muy bueno en ese sentido.
Colombia
Los colombianos estarán regocijándose con las nuevas perspectivas socio económicas que se abren para su país en este año así como las perspectivas de una paz tan anhelada por los diferentes sectores del pujante país latinoamericano.
Se nota un marcado mejoramiento de la estabilidad política colombiana y existe la posibilidad de un desmantelamiento de las guerrillas más antiguas del Continente, las FARC que podrían convertirse en un partido político una vez que renuncien a la práctica del secuestro y extorsión como medio de lucha.
Las apuestas políticas apenas comienzan para una de las campañas más dinámicas e interesantes de los últimos años en Colombia y la balanza cósmica se inclina a una reelección del actual Presidente Juan Manuel Santos para un segundo término en el país. A pesar de las críticas se trata de quien tiene mayores posibilidades astrales para empezar un segundo término y la percepción general de los colombianos es que el país va por buen camino.
Existe la posibilidad de desastres naturales causados por lluvias torrenciales e inclusive sismos asociados a la época de los eclipses de abril y de octubre, aunque no necesariamente provocados por los mismos ya que no existe una relación entre un fenómeno y otro.
Hacia mediados de año y después del tránsito de Júpiter por Leo Colombia estará jugando un papel predominante en la arena internacional y en foros que tengan que ver con la lucha contra el terrorismo y la discriminación en general. Asimismo el desarrollo económico será constante y mantendrá su posición como uno de los países con mayor ingreso per cápita en la región.
El impacto del arte y la música en el mundo seguirá colocando a Colombia en un lugar cimero con personalidades de relieve internacional que continuarán dando prestigio y reconocimiento al país.
Aunque no estará exenta de las fluctuaciones climáticas con las correspondientes lluvias y situaciones que lamentablemente afectan la región, habrá respuesta rápida para llegar a todos los damnificados y mitigar rápidamente cualquier situación de crisis que pudiera ocasionar un fenómeno de índole natural.
Chile
Se augura un mejor tiempo dentro de la economía y la política del gran país austral que contará nuevamente con la presencia de una mujer en la más alta magistratura del país Michelle Bachelet quien ya había servido a Chile en esa posición durante el período del 2006 al 2010.
La presidenta Bachelet hereda los problemas sociales y las huelgas estudiantiles que marcaron el gobierno del presidente Sebastián Piñera lo cual se constituirá en un verdadero reto que la colocará en una posición muy delicada en la cual deberá pesar cuidadosamente sus decisiones para no inclinarse ni a un lado ni al otro y encontrar la solución intermedia que satisfaga los intereses de todos. Los chilenos cuentan con su experiencia y carisma para enfrentar las delicadas situaciones que dentro del complejo marco nacional se presentan en un país que está viendo un incremento notable de sus riquezas y desarrollo económico en general.
En la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil, Chile tendrá fuertes contendientes, sobre todo España al comenzar el partido que representará un equipo de mucho empuje el cual pondrá a prueba la capacidad chilena en el deporte.
 Motivo de orgullo para los chilenos será el señalamiento del bajo nivel de corrupción existente en el país lo cual para una región que ha sido penetrada por la delincuencia organizada y los elementos delictivos es una gran noticia pues felizmente el país se encuentra al margen de esas actividades criminales y el clima político y social es más saludable, independientemente de los problemas de confrontación ideológica característico de las democracias.
El 2014 es todo un reto en el que Chile demostrará su liderazgo y enfrentará resueltamente las contradicciones que aún persisten o los que pudieran surgir a raíz de desastres naturales, sismos o situaciones fuera de control, las cuales tendrán la debida respuesta.
Ecuador
Hay muy buenos indicios para Ecuador en este año 2014 pues sus niveles económicos están en alza y se continúa fortaleciendo su democracia y los lazos internacionales de una forma independiente, pero sin extremismos políticos con una mayor preponderancia a los acuerdos de índole diplomática.
Sin embargo los conflictos internos surgidos entre las industrias de explotación petrolera, los negocios con China y sus relaciones internacionales con países antagónicos de los Estados Unidos, Irán, entre ellos, que ha sido causa de roces con su vecino del norte continuarán dando qué hablar en este período aunque no se prevén acciones que puedan poner en peligro la estabilidad continental como cuando ocurrió el bombardeo de las bases de las FARC por Colombia en territorio ecuatoriano que colocó a la región en una difícil situación.
Las relaciones con Colombia mejoran y los vínculos con países como Cuba y Venezuela se estrechan cerrando un círculo en el que se incluye a Bolivia y Argentina básicamente, y otros países del ALBA.
Los tránsitos de Júpiter directo a mediados de año y las perspectivas cósmicas que inciden en el país conocido como “el centro del mundo” inclinan la balanza a favor del desarrollo socio económico y una mayor seguridad ciudadana.
En ese sentido el país marcha bien pues aunque lamentablemente la delincuencia parece ser un mal endémico en el Continente, en el caso de Ecuador el índice es mucho menor que en otras partes. En efecto, su tasa de homicidios de 12,14 homicidios por cada cien mil habitantes está muy por debajo de la tasa promedio en América Latina que es de 24,4 por cada cien mil habitantes, todo lo cual está creando un mayor clima de seguridad favorable para las inversiones, el desarrollo del turismo y la paz social.
Paraguay
Este es un año de crecimiento económico para Paraguay pues su economía se encuentra actualmente en una fase de crecimiento al haberse convertido en el mayor exportador de energía eléctrica, así como uno de los más importantes exportadores de soya o soja, y de carne bovina siendo al mismo tiempo uno de los que presenta la mayor tasa de crecimiento dentro de América Latina.
La nación paraguaya está experimentando una especie de despertar en todos los sentidos. La identidad nacional se fortalece y se nota un movimiento cada vez más extendido entre las nuevas generaciones en el que la lengua guaraní adquiere mayor relevancia, lo cual sirve de estímulo y ejemplo dentro del contexto lingüístico internacional.
Se rescatan valores que podrían haberse perdido, existe orgullo sano entre los paraguayos por su herencia cultural y su idioma, haciéndose cada vez más esfuerzos de toda la sociedad para preservarlo y enriquecerlo.
Uno de los mayores retos que enfrenta Paraguay es lograr la industrialización y desarrollo y al mismo tiempo detener la deforestación que lamentablemente ha causado problemas en sus ecosistemas y ha provocado situaciones tensas entre agricultores y pobladores pues debido a la expansión de las actividades ganaderas y agrícolas se ha perdido una gran parte de terrenos boscosos.
En el 2014 se pronostica que la economía repuntará nuevamente alcanzando niveles altos de desarrollo, aunque este incremento no parece beneficiar a todo el país donde aún persistes muchas desigualdades socio-económicas. Afortunadamente el ritmo creciente que sigue la dinámica paraguaya promete un cambio positivo en ese sentido.
Lamentablemente este año no participará en la Copa Mundial de Fútbol lo cual deja un sabor amargo entre los paraguayos amantes del deporte, pero al mismo tiempo servirá como acicate para que se analicen mejor cuáles fueron los factores que causaron la derrota frente a Chile que determinó su eliminación.
Perú
Durante este año 2014 que coincidirá con el Año del Caballo en el Horóscopo Chino a partir del 31 de enero se notará una tendencia muy positiva en el país. Continúa el crecimiento económico del Perú y la proyección democrática del mismo a pesar de las críticas que tuvo el gobierno del Presidente Ollanta Humala inicialmente por temores surgidos a raíz de su ideología inclinada a la izquierda.
Sin embargo, la administración ha demostrado una vocación centrista y en estos momentos el país marcha por un camino de libertades y estructuración social que le está ayudando a dar un salto cualitativo hacia adelante.
Existe la posibilidad de la incorporación del voto electrónico en las elecciones municipales y regionales del 2014 lo cual se considera un paso de avance dentro de la modernización del sistema electoral peruano y una garantía de la transparencia y legalidad del mismo.
Los problemas existentes respecto a la contaminación ambiental denunciada por grupos indígenas requerirán una participación mayor del gobierno en sus esfuerzos para lograr la difícil conjunción del desarrollo económico e industrial del país, sin afectar la ecología y preservar los recursos naturales.
Hacia la época de los eclipses de Sol existe cierta tendencia a movimientos sísmicos en algunas regiones del país los cuales podrían causar algunos daños, pero que podrán ser atajados rápidamente y canalizados en una dirección más constructiva. Ciertos desastres naturales asociados a deslaves y lluvias podrían causar problemas en su infraestructura.
Se experimentará un fenómeno muy curioso con la incorporación de peruanos residentes en el extranjero que regresan a su país al encontrar nuevas posibilidades y vías de desarrollo. Un acontecimiento político singular será la posible amnistía o indulto que se le otorgue al ex presidente Fujimori sustanciada por razones de edad y delicado estado de salud.
Uruguay
El país continuará en su camino democrático y de desarrollo lo cual se evidenciará en las elecciones de junio –adelantadas este año debido a la celebración del Mundial de Fútbol en Brasil. La presencia internacional de Uruguay será cada vez mayor y su participación en foros que tengan que ver con los derechos humanos, civiles y sociales colocarán al país en una situación deferente en cuanto a esas ideas progresistas.
Algo que servirá de orgullo para todos los uruguayos es la colocación del país entre los veinte más seguros del mundo y el más pacífico y tranquilo de América Latina. Asimismo su voluntad ecológica le coloca en una posición cimera que comparte en una lista con estados tan importantes como son los escandinavos –Finlandia, Islandia, Noruega- que marcan la pauta dentro de la democracia, el respeto al ambiente y la ecología. Al mismo tiempo la distribución de la riqueza es bastante equitativa sin irse a extremos de pobreza ni riqueza desmesurada.
Se considera también uno de los países menos corruptos del Hemisferio. Su posición democrática, su respeto a los valores humanos y a la no discriminación de individuos en base a su religión, color de la piel, raza, orientación sexual, la separación entre estado y religión y otros factores similares junto a su gran vocación democrática convierten a Uruguay en una de esas naciones que en este año sigue ofreciendo una de las mejores opciones para vivir en paz, invertir y disfrutar de sus bellezas naturales y centros de interés turístico.
No obstante, durante existe el peligro de sequías y lluvias torrenciales a causa de los llamados vientos estacionales y los cambios del frente climático.
Venezuela
Uno de los países de América del Sur que más interrogantes plantea es Venezuela debido al proceso que está ocurriendo en el mismo desde hace algunos años, la situación internacional que ocupa, los problemas internos en su economía, oposición y la inseguridad respecto al rumbo que tomarán los acontecimientos en estos próximos meses.
Después del fallecimiento del presidente Hugo Chávez el clima político venezolano tomó un sendero algo impreciso hasta que se produjo la elección de Nicolás Maduro como sucesor ideológico del chavismo y nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde su inauguración a cargo de la primera magistratura del país su ejecutoria ha estado sometida a fuertes críticas por parte de la oposición venezolana que le acusa de utilizar métodos anti democráticos y totalitarios para ejercer su mandato, algo que el presidente niega categóricamente y que ha polarizado fuertemente a la sociedad venezolana. Sin embargo, la experiencia de la vida nos demuestra que siempre se puede aprender de todos los procesos revolucionarios que surjan, sacando experiencias para corregir errores y aplicando aquellos principios que funcionen.
Por eso es tan importante ver el camino que tomará la democracia en Venezuela durante este año, ya que son muchos los retos que enfrenta, la situación económica que se ha complicado, el índice de criminalidad con un aumento de la delincuencia común y los problemas derivados de la misma, así como ciertas medidas consideradas como restrictivas de la libertad de expresión que han sido motivo de críticas constantes por sus detractores.
Sin embargo, a pesar de todo, se observa una tendencia a continuar el camino emprendido por el desaparecido presidente Chávez. Este año 2014 marcará una serie de cambios importantes dentro del país que continuará su programa llamado “socialismo del siglo XXI” que por cierto no es original de Venezuela pues se trata de un concepto que apareció en la escena internacional en 1996, a través del sociólogo y analista político Heinz Dieterich Steffan , pero que adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial convirtiéndose de hecho en el lema de la Revolución Bolivariana.
Según este modelo basado a las ideas comunistas de Karl Marx se deben incorporar los avances del conocimiento pues las mismas teóricamente no coinciden ya con el desarrollo de la tecnología moderna. El Presidente Maduro y sus seguidores pretenden acoplar las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones y entregar propuestas en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Sin embargo, en la práctica no todo es tan simple y la confusión reina.
El año 2014 por tanto, para Venezuela, representará un período de transición, pero no se augura un cambio dentro del régimen social creado por Chávez y seguido por Nicolás Maduro sino más bien un fortalecimiento del statu quo existente con una mayor participación del estado dentro de las actividades privadas de los ciudadanos. Se prevé una forma cada vez más ingente de profundizar un proceso iniciado hace años en el país con mayores nacionalizaciones que tienden a crear cierto clima de incertidumbre en quienes se preguntan “a dónde va Venezuela”.
Continuará el éxodo de venezolanos que no están de acuerdo con el régimen socialista que se está implantando en el país y quienes se queden tratarán de ganar escaños en el Congreso mediante elecciones, que cada vez se complican más debido a las propias características del proceso. La cuadratura Urano-Júpiter crea una falta de una unidad por parte de la oposición que pueda enfrentar al oficialismo con un plan que sea vendible a quienes en estos momentos constituyen la mayoría de la ciudadanía venezolana que ha votado por el partido de Chávez en las elecciones anteriores.
Se fortalecerán los vínculos con el gobierno de Cuba y otros miembros de la región andina. Disminuirán las tensiones con Colombia. Sin embargo, no se prevé un mejoramiento de la economía sino un año más bien difícil en ese sentido, pero sin un cambio de las estructuras de poder creadas por el chavismo y con un mejoramiento del nivel de vida de las clases sociales más pobres que constituyen el pilar del sistema y son los primeros beneficiarios del proceso revolucionario que se está llevando a cabo en el país.





EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO

La visión sobre América Latina difiere según se mire desde los Andes peruanos o los volcanes mexicanos. Frente a una mayor madurez, hay corrupción, criminalidad y una perversa propensión al liderazgo carismático

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                         
Hace un par de meses, Mario Vargas Llosa y yo sostuvimos un diálogo sobre América Latina en la Universidad de Princeton. A lo largo de su vida y en su obra, su visión ha sido pesimista, a veces incluso fatalista, pero en tiempos recientes ha ido cambiando y ese cambio, me parece, tiene fundamentos en la realidad. En la charla confrontamos nuestras respectivas impresiones. Él ve el vaso medio lleno, yo el vaso medio vacío.
En una idea básica coincidimos: nuestros países han hecho progresos notables en los últimos años. Basta un mínimo de memoria para apreciar que, comparada con los tiempos de los golpes de Estado, los regímenes militares y las guerrillas, los años de las inflaciones estratosféricas y las espectaculares quiebras, América Latina ha desplegado (en lo general) una madurez sin precedente en su azarosa historia. Nuestra proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado en un respeto al menos formal por la democracia electoral. Igualmente alentador ha sido el desempeño económico en medio de la crisis global: hemos sufrido sus efectos, pero muchas economías han mostrado una solidez tan inesperada como envidiable. Además, muchos Gobiernos han aprendido la lección de no relegar los problemas sociales hasta que estallen, e instrumentan programas de atención a la población más pobre y marginal.
Para Vargas Llosa, el mejor ejemplo de progreso es su propio país, Perú, que fue siempre motivo de mortificación y ahora lo es de orgullo. No es para menos. El país crece, la democracia se sostiene, los programas sociales funcionan. Mencionó algunos ejemplos de ascenso social alucinantes, casos de familias que han pasado de la pobreza al éxito global (por ejemplo en la industria textil). Lo más sorprendente de todo —dijo— es la forma en que el progreso material está limando las duras aristas del racismo peruano: “Ahora los protagonistas de la economía, visibles en el comercio y la industria, son cholos”, es decir, los mestizos (hijos de indios de origen inca y blancos de raíz española) siempre relegados por la arrogante aristocracia. Y aún los indígenas están bajando de sus guaridas milenarias en los Andes a integrarse al crisol nacional. Perú está muy lejos de ser el Edén mitológico que representó alguna vez para la imaginación europea (hay intensas protestas sociales en el sector minero y casos serios de corrupción), pero está —no hay duda— en el camino a ser un país menos pobre, dividido y desigual de lo que por siglos ha sido.
La proclividad a la anarquía y la dictadura ha derivado en el respeto formal a la democracia
La charla tocó deprisa varios países. Uruguay, donde un Gobierno socialdemócrata de izquierda moderada no solo pone ejemplo de responsabilidad económica y continuidad democrática, sino que ocupa un lugar de vanguardia en temas delicados como la liberalización del uso de la marihuana. Brasil, el gigante de la región, cuyo impresionante desarrollo en los últimos años se debe, en parte, a la continuidad de tres sucesivos líderes de una izquierda reformista y moderna: un teórico exmarxista (Fernando Henrique Cardoso), un líder obrero radical (Lula da Silva) y una exguerrillera (Dilma Rousseff). Colombia, el infierno del narcotráfico, la guerrilla revolucionaria y el poder paramilitar, ha acotado la violencia y probablemente logrará firmar la paz con el más antiguo grupo guerrillero. Chile, que a pesar de las cicatrices políticas que dejó el golpe contra Allende y la dictadura de Pinochet cosecha los frutos de su casi bicentenaria tradición republicana.
Vargas Llosa argumentó que el llamado “socialismo del siglo XXI” inventado por Hugo Chávez, no tiene atractivo para las jóvenes generaciones en el continente. Ya nadie sueña con emular al Che Guevara. Recordó asimismo la aguda crisis económica de Venezuela y la resistencia de los obreros venezolanos a las medidas de un régimen que se sostiene mediante la mentira pública sistemática, el saqueo del petróleo y la corrupción que ha envenenado al propio ejército. Pero esa situación, recalcó, no puede durar.
En su visión mencionó dos señales de alarma: la criminalidad y la corrupción. Solo cabe combatirlas persistiendo en la construcción de instituciones sólidas donde se respete el Estado de derecho. Pero remató con una nota positiva: “En América Latina ya podemos hablar de un consenso sobre la democracia y la libertad de mercado, ya sea en su variante liberal o socialdemócrata”.
Mi postura general fue algo distinta. Creo que, por razones culturales e ideológicas profundas, el populismo en sus diversas variantes (del peronismo al chavismo) es una realidad y todavía una tentación permanente en América Latina. La propensión al liderazgo carismático es tan profunda que la legendaria Evita Perón sigue gobernando a Argentina (por la interpósita persona de Cristina Kirchner) y Chávez habla por las noches al errático presidente Maduro. Es verdad que ALBA, la organización supranacional ideada por Chávez con la participación de países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se ha desdibujado tras la muerte del caudillo, pero sus respectivos presidentes pueden eternizarse en el poder sin que nadie lo impida. En ese contexto, la situación en Venezuela es particularmente triste y el papel de la OEA es imperdonable. Los mismos países que hace unos años levantaron su voz airada en el golpe de Honduras, han permitido que en Venezuela y otros países de ALBA se ahoguen las libertades cívicas hasta volver impracticable a la democracia.
En México hay regiones enteras ocupadas por el crimen y la discordia política frena las mejoras
“¿Y México? ¿Cómo va México?”, preguntó Vargas Llosa. “¿Hay peligro de que el narco infiltre al poder político?”. Lo que tuve que decir no lo alegró. Por un lado, expliqué cómo regiones enteras de México están ocupadas ya por el crimen (en todas sus variantes), de modo que los criminales no necesitan infiltrar un poder que ya tienen en los hechos. Por otra parte, le señalé la persistente discordia política. La euforia por la transición democrática del año 2000 quedó en el olvido. Tras el fracaso de los dos Gobiernos sucesivos del PAN, la vuelta del PRI se ha vivido, por algunos, como una regresión. Y la izquierda, que en las elecciones de 2012 pudo y a mi juicio debió tener su turno, prefirió un liderazgo radical a uno moderado que hubiese atraído las simpatías de todo el espectro político.
Fue una oportunidad perdida porque en América Latina (como en España con el PSOE) las grandes reformas las han hecho, por lo general, Gobiernos de izquierda que abandonan toda retórica revolucionaria a cambio de la vía reformista, adoptando esquemas liberales o socialdemócratas. México no ha tenido esa suerte, México no ha tenido un Cardoso, un Lula o una Rousseff. En este año que termina, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha pasado varias reformas importantes que pueden modernizar la economía y alentar el crecimiento, pero en la percepción nacionalista de muchos mexicanos su Gobierno es siervo del capitalismo internacional. El de 2014 será el año crucial: de la instrumentación eficaz y pronta de las reformas, de su transparencia y sus resultados dependerá continuidad de la democracia mexicana.
¿Y Cuba? Ni Vargas Llosa ni yo hablamos de Cuba. Fue una omisión importante, por su enorme valor simbólico. Los conflictos entre Estados Unidos y América Latina comenzaron en 1898 en la guerra contra España y se acumularon hasta estallar en Cuba en 1959. La Revolución Cubana fue el motor o la inspiración de los virajes revolucionarios de los setenta y ochenta, que enfrentaron a los atroces regímenes militares de Chile, Argentina y Centroamérica. En las dos últimas décadas los conflictos (y el antiamericanismo asociado a ellos) decrecieron, pero el chavismo los reavivó. La Administración de Obama puede escribir el último acto del libreto latinoamericano: el fin del embargo contra Cuba a cambio de una apertura política sería un final feliz, la antesala de algo nunca visto en América Latina: todo un continente democrático. Todavía se ve remoto.
El público en Princeton dejó la sala, silencioso. Desde los Andes peruanos, el porvenir de América Latina se ve medio lleno; desde los volcanes mexicanos, se ve aún medio vacío. Enrique Krauze es escritor, director de la revista Letras Libres.





EX CANCILLER VALDÉS: EL FALLO DE LA HAYA DEBE ABRIR UN ESPACIO NUEVO EN LAS RELACIONES CON PERÚ

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                 
Este 2014 Chile deberá lidiar con el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú. Además, Bolivia presentará su informe ante el organismo.
El panorama de Chile para este 2014, en relación con los vecinos de la región, es todo un análisis que expertos realizan de cara a lo que pueda suceder tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el lunes 27 de este mes.
A esto se agrega que durante este año Bolivia tendrá que presentar ante el mismo organismo su texto de la demanda que interpondrá contra nuestro país, lo que hace aún más relevante saber cómo será la relación.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, analizó esta situación, asegurando que Chile deberá mantener su disposición de diálogo y respetar los acuerdos firmados con Perú y, por ende, la resolución que tome la Haya.
Juan Gabriel Valdés agregó que rechaza el hecho de traspasar responsabilidades entre el gobierno actual y el anterior ante un dictamen adverso, debido a que la forma en cómo se ha conducido la política exterior es bastante uniforme y tiene consistencia.
El cientista político e historiador del Instituto de Estudios Internacional de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, cree que será un año tenso en cuanto a la relación con los países vecinos.
Ambos expertos coincidieron en que la instalación del gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet, en marzo próximo, será para considerar, pensando en que será quien determine las medidas con las que se acatará la resolución de la Corte Internacional de la Haya.

No comments: