Friday, March 14, 2014

UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN. EL PRIMER PASO: PROPONER A BOLIVIA Y PERÚ UNA SOLUCIÓN A LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA.


Marco Enríquez-Ominami: Creo sensato plantear una nueva diplomacia. El primer paso: proponer a Bolivia y Perú una solución a la demanda marítima boliviana. Chile debe resolver los desafíos que nos imponen los ríos Lauca y Silala.


Por Marco Enríquez-Ominami. PERU, BOLIVIA y Chile han tenido gobiernos incapaces de dialogar entre sí -más allá de lo comercial- en los últimos años. No recuerdo una sesión de trabajo de nuestros tres jefes de Estado para construir fronteras porosas, que sean la expresión del enorme interés que tenemos en integrarnos en lo económico, político, militar y cultural. Nuestros gobiernos, de derecha o de izquierda, han sido esclavos de nacionalismos retrógrados. En el caso de Perú, cuesta olvidar las declaraciones xenófobas de sus militares o sus políticos. En el caso de Bolivia, el uso recurrente, por parte de políticos bolivianos, del conflicto con Chile en su política interna se ha vuelto un concurrido refugio electoral para camuflar frustraciones y desafíos propios. 
En el caso de Chile, poco se dice en el debate diplomático en cuanto a que el 70% de la carga del puerto de Arica depende de Bolivia. Hemos construido el mito de que nuestra bonanza actual y futura es sólo nuestra y puede prescindir completamente de la suerte de nuestros vecinos. Hasta hace poco, casi el 50% de la pyme de Iquique dependía de Bolivia. El gran norte chileno, el gran occidente boliviano y el gran sur peruano tienen mucho en común: se necesitan. 
Las decisiones de Perú y Bolivia de llevarnos a La Haya dejan en claro que cuando la vía judicial le gana a la política, quienes pierden son los vecinos. Debatir si los tratados suscritos entre nuestros países son intocables tampoco tiene mucho sentido. Un tratado vigente puede ser reemplazado por uno nuevo, negociado entre las partes, que satisfaga las necesidades de hoy más que hacerse cargo de los miedos de ayer. La Guerra del Pacífico, los tratados y La Haya son parte de los problemas, no de las soluciones. 
Creo sensato plantear, entonces, una nueva diplomacia que supere el clímax que construyeron dos dictadores ignominiosos (Pinochet y Banzer), cuando acordaron una salida al mar para Bolivia a fines de la década de los 70. 
El primer paso: proponer a Bolivia y Perú una solución a la demanda marítima boliviana. Chile debe resolver de una vez los desafíos que nos imponen los ríos Lauca y Silala, el control securitario de las fronteras, un enclave territorial que mire hacia Brasil -el mayor mercado de consumidores de esta parte del continente-, así como debemos también abordar el enorme desafío energético de Chile frente a las gigantescas reservas de gas de Bolivia. 
El hecho de que Chile les proponga formalmente a Bolivia y a Perú un nuevo camino no sólo sería un paso histórico en la diplomacia mundial, sino que, además, instalaría como serios candidatos al Premio Nobel de la Paz a Bachelet, Morales y Humala. Subrayo que tanto a Bachelet como a Morales -dos presidentes legítimos, progresistas, democráticos-, sus pueblos les han dado una segunda oportunidad para construir una política de buenos compañeros y no sólo de buenos alumnos. Lo anterior, junto al Presidente de Perú, sería un gran paso.
Un nuevo Chile exige una nueva diplomacia alejada de nacionalismos trasnochados, divorciada de discursos identitarios improductivos y de miedos electorales. Podemos avanzar en más prosperidad para nuestros pueblos si es que interpelamos a nuestros gobiernos y éstos son capaces de avanzar mirando hacia delante. (www.latercera.com/noticia)







UN DIPUTADO PROPUSO UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA RESOLVER LA SITUACIÓN LIMÍTROFE CON BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                      
El diputado nacional Alberto Asseff (UNIR-Fte. Renovador) propuso una ley para crear una comisión especial que investigue la denuncia de los habitantes de Abra de Santa Cruz sobre un posible corrimiento limítrofe Salta-Bolivia, que "perjudicaría territorial, hídrica, mineral y habitacionalmente   a la República Argentina con una pérdida de 600 kilómetros cuadrados, y dejando en territorio boliviano  a familias que ancestralmente habitaron ese suelo argentino". 
De acuerdo al proyecto, la comisión funcionaría en el ámbito del Congreso nacional pero sus once integrantes podrían trasladarse a Salta para mantener encuentros con los habitantes que denuncian el hecho.
Además, la comisión estaría facultada para pedir los informes necesarios al Poder Ejecutivo, realizar inspecciones oculares in situ y denunciar ante la Justicia “cualquier intento de ocultamiento, negación, obstrucción a la investigación o la destrucción de elementos probatorios”.
Proyecto presentado
Diputado Asseff propone una Comisión Especial investigadora del límite Salta-Bolivia en el Valle del Silencio
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Créase en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Comisión Especial Investigadora sobre la denuncia de los habitantes salteños del paraje Abra de Santa Cruz, en el llamado Valle del Silencio, en el municipio de Santa Victoria Oeste, provincia de Salta sobre el corrimiento de un hito fronterizo que perjudicaría territorial, hídrica, mineral y habitacionalmente   a la República Argentina con una pérdida de 600 kilómetros cuadrados, y dejando en territorio boliviano  a familias que ancestralmente habitaron ese suelo argentino.
Denominación:  el nombre  es Comisión Investigadora de límites Salta – Bolivia.
Integrantes: la Comisión estará integrada por once (11) miembros, los que serán designados por resolución del cuerpo respetando la pluralidad de la representación política de la Cámara. Una vez conformada la Comisión, los bloques que no integren la misma, podrán designar a un asistente por bloque, quienes participarán de la Comisión en calidad de observadores.
Representatividad: la Comisión elegirá a su presidente, vicepresidente y secretaria/o por mayoría de votos.
Reglamento: la Comisión dictará su propio reglamento interno para cumplir los objetivos fijados en la presente.
Quórum: El quórum para sesionar será el establecido en el artículo 108 del Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión tomará las decisiones por mayoría absoluta de sus miembros.
Sede: la Comisión investigadora tendrá su sede en el Congreso de la Nación, pero podrá trasladarse a la provincia de Salta y específicamente al lugar objeto de la investigación, constituirse, realizar encuentros con los habitantes que denuncian el hecho, y/o en el lugar para cuyo objetivo es creada la misma o realizar encuentros o reuniones en el extranjero, si ello fuere menester.
Facultades y atribuciones de la Comisión:
 a)     Recibir las denuncias por parte de las familias afectadas en el hecho, sea éstas escritas u orales. Las denuncias orales serán debidamente registradas ante escribano público.
b)    Solicitar informes escritos u orales, o el envío de documentación, sobre los hechos que sean objeto de investigación a los demás poderes del Estado, a cualquier miembro de la administración pública nacional, de la provincia de Salta, o de entes centralizados, descentralizados, autónomos y/o autárquicos. Asimismo a toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.
c)     Realizar inspecciones oculares in situ. Cada inspección en el lugar deberá dejar constancia fehaciente mediante escribano público.
d)    En especial la Comisión podrá solicitar toda la documentación y antecedentes obrantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y  en el Ministerio de Defensa.
e)     La Comisión podrá solicitar a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando lo considere pertinente, reuniones con funcionarios, embajadores, cónsules, legisladores de todos los ámbitos provinciales o nacionales, para cotejar posiciones y estudiar documentación; Igualmente, podrá reunirse con autoridades municipales;
f)      La Comisión podrá establecer un plazo un plazo perentorio para la contestación de los informes.
g)      La Comisión podrá ordenar:
Pericias técnicas territoriales con personal preparado en la materia.
Solicitar la colaboración y asesoramiento de personas, instituciones, comunidades y organismos especialistas en la materia objeto de investigación. En este sentido, la Comisión podrá disponer la conformación de un equipo técnico interdisciplinario con la participación de especialistas con reconocida trayectoria en la materia.
La Comisión podrá solicitar la colaboración de medios de comunicación locales que reflejen  los hechos investigados.
Denunciar ante la Justicia provincial de Salta y la Justicia Federal, cualquier intento de ocultamiento, negación, obstrucción a la investigación o la destrucción de elementos probatorios.
Denunciar ante la Justicia cualquier intento por parte de funcionarios nacionales, de la provincia de Salta o pertenecientes al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, cualquier intento de acallar, amedrentar, amenazar, a los habitantes denunciantes del hecho investigado por esta Comisión.
Asimismo la Comisión podrá realizar denuncias ante organismos internacionales concernientes a disputas limítrofes, como así también, proponer un arbitraje internacional.
La Comisión podrá recibir todo tipo de documentación y/o material probatorio, que tendrá en cada caso el cuidado y tratamiento correspondiente a los efectos de conservación y prueba.
La Comisión podrá encargar todo tipo de estudios correspondientes a la hidrografía, mineralogía, estudio de reservas gasíferas y/o petrolíferas de la zona afectada.
Asimismo la Comisión podrá revisar y/o encargar todos los estudios satelitales y cartográficos necesario para la investigación del hecho.
 9. La Comisión deberá elevar un informe final a la Cámara de Diputados de la Nación detallando los hechos investigados y los resultados obtenidos dentro de los noventa días (90) días corridos contados a partir de su constitución, pudiendo emitir la misma  informes parciales sobre los avances de las investigaciones. El plazo de duración de la Comisión investigadora podrá prorrogarse, por única vez, por el plazo de noventa días (90) días corridos.
10.  El informe final precisará las responsabilidades que pudieran emerger de la investigación procediendo en caso de advertirse la posible comisión de delitos y formular la pertinente denuncia, aportando las pruebas reunidas.
El informe final procederá a proponer la decisión a adoptar por el Poder Ejecutivo en base al hecho investigado.
11. El informe será dado a publicidad por los medios de comunicación internacionales, nacionales, provinciales y municipales.
12.  Sin perjuicio de lo establecido precedentemente la Comisión procederá a informar a la Cámara de Diputados en el transcurso de su desempeño, sobre todo aspecto que considere necesario.
13. La Cámara de Diputados de la Nación proveerá la infraestructura, la apoyatura técnica y el personal necesario para el desarrollo de las funciones de esta Comisión especial de investigación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:En los fundamentos sólo transcribiremos la investigación llevada a cabo por el medio de comunicación por el cual todos nos hemos enterado de este gravísimo suceso en Salta. Se trata del reconocido diario El Tribuno de Salta.Ha tenido gran repercusión la denuncia que por un medio de comunicación de la provincia de Salta, el Tribuno, realizaran familias residentes en el paraje Abra de Santa Cruz, en el llamado Valle del Silencio, en el municipio de Santa Victoria Oeste.
Según datos recopilados por este medio de comunicación, “personal de Cancillería, en común acuerdo con sus pares del vecino país acordaron la instalación de un nuevo hito en el lugar que no existía hasta el 28 de noviembre último, a pedido de Bolivia. La nueva demarcación no alteraría concretamente el límite establecido, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado, pero resultó absolutamente contrario a la costumbre y a la posesión de hecho que tenían los ciudadanos argentinos. Hoy no existe un conflicto diplomático, pero si existe un conflicto social y limítrofe”.
Según se informa “El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios. Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos”, informó Cancillería.
Sin embargo el medio explica que “entre dos mojones que existían desde 1940 en los cerros Negro y Mecoya se instaló un nuevo hito en el Valle del Silencio. Según los habitantes del lugar, la nueva marcación significó una pérdida de alrededor de 600 kilómetros cuadrados del territorio considerado argentino, por costumbre y ocupación histórica”. 
El conflicto existe. Los pobladores del lugar denunciaron a este medio presiones por parte de autoridades bolivianas. Además, el nuevo hito, dejó en Bolivia tierras que ocupaban y ocupan salteños, en territorio que hasta noviembre consideraban argentino. Desde 1975 el pueblo de Santa Victoria tiene categoría de “lugar histórico”, para la Comisión Nacional de Monumentos.
El conflicto existe y es limítrofe
Los problemas se originaron en base a las denuncias de los vecinos del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio. Los pobladores y los docentes de la escuela provincial 4206, le dijeron a El Tribuno que “siempre la frontera estuvo a más de 30 kilómetros” al norte del pequeño poblado andino. Pero desde el 28 de noviembre, personal de Gendarmería Nacional y funcionarios de Buenos Aires dejaron un nuevo hito a solo dos kilómetros del caserío perdido entre medio de los cerros.
Serían alrededor de 17 familias las que quedaron entre ese espacio que por costumbre es utilizado como territorio argentino por los habitantes del lugar, que tienen la posesión sobre esos campos y figuran como salteños en su DNI. Muchos de ellos denunciaron haber sido intimados por las autoridades bolivianas para obtener la doble ciudadanía. El conflicto está alterando la vida de las familias campesinas del lugar, que subsisten del pastoreo de sus animales.
“Si alguien movió los hitos demarcatorios no tiene ningún tipo de validez”, dijo la licenciada en Historia, María Cristina Bianchetti. Según la información oficial se presume que no se movieron los hitos existentes, sino que se colocó un tercero entre estos dos.
Ya hay antecedentes de este conflicto fronterizo, en Santa Victoria Oeste, desde la gobernación de Ragone, en el año 1973. En el año 1953 salió publicado en Informe Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Argentina y Bolivia, basada en los protocolos preliminares de 1888 y el Tratado binacional de 1889-93. Los trabajos por definir el límite se extendieron desde 1894 a 1939, según Bianchetti”.
Señor Presidente, muchos testimonios, declaraciones tanto del lado del gobierno de Salta como de algunos funcionarios de Bolivia, como así también de la Cancillería Argentina han resultado contradictorios y preocupantes.
Es necesario poner un manto de seriedad e investigación científica profesional y objetiva ante este tamaño suceso que nos afecta en nuestro límite con Bolivia, en la provincia de Salta.
Ante estas contradictorias declaraciones, incluyendo que  algunas voces dicen que sería una zona muy rica en uranio, es necesario poner en marcha el mecanismo que aquí proponemos para esclarecer este diferendo y obviamente para proteguer a nuestros compatriotas y nuestro territorio.
Es por ello que pido a esta Cámara, el apoyo para este importantísimo proyecto.
Dr.Alberto Asseff
Diputado de la Nación





ARGENTINA, BOLIVIA Y BRASIL SON LOS QUE MÁS AMPLIARON LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN
                                                             
Algunos países de la región alcanzaron un alto porcentaje entre los mayores de 65 años aunque el desafío es lograr mejoras en el sistema y mantener la sustentabilidad a largo plazo.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                    
A partir del Siglo XXI América Latina puedo aprovechar los años ordenados en cuanto a niveles económicos en la región especialmente en materia prima y la mejora en las políticas fiscales que ampliaron la cobertura de los sistemas de pensiones. Si bien cada país emprendió diferentes reformas, algunos alcanzaron altos porcentajes de que personas de mayores de 65 años pasaron a ser parte del beneficio previsional.
Tanto Argentina como Bolivia y Brasil tienen el desafío de elevarlo y darle sustentabilidad en el mediano y largo plazo. Estas con conclusiones que surgen del informe del Banco Mundial llamado Más allá de las pensiones contributivas. Catorce experiencias en América Latina.
La región siempre sufrió del problema del trabajo informal de buena parte de los trabajadores y de la baja proporción de ancianos que cobran una jubilación. Tras las diferentes crisis de las décadas del 80 y los 90 donde sobrevinieron los tiempos de ajuste fiscal, aumento del desempleo, caída de contribuciones a la Seguridad Social y privatización de los sistemas de pensiones en diversos países, como Chile, Argentina o México, con la excepción de Brasil. Aunque en la Argentina las privatizaciones se revirtieron como el caso de la Anses.
Los diferentes países aplicaron programas variados de ampliación de cobertura según el nivel con el que contaban en forma previa. Los que disponían de mayores porcentajes de adultos mayores con pensión tendieron a universalizar el beneficio y los de menos, se focalizaron en atender a los pobres, no sin dificultades para identificarlos, como sugiere el trabajo del Banco Mundial. La excepción fue Bolivia, que ha dado un gran salto en la cobertura.
De los 13 países analizados en Latinoamérica, Argentina y Bolivia lideran en porcentaje de mayores de 65 años con pensiones, con un 91%, seguidos por el 86% en Brasil y Uruguay y el 83% en Chile. México y Colombia alcanzan a apenas el 44%, Perú al 41%, mientras que las cifras más bajas aparecen en El Salvador (17%) y Paraguay (29%). El Banco Mundial advierte sobre la necesidad de “esfuerzo adicional” en estos países. 
En cuanto al análisis del progreso en los últimos años, el informe da cuenta de los nuevos pensionados que accedieron al beneficio sin ningún tipo de contribuciones o de aportes. De este número se destaca que la inclusión de Bolivia (90%), Brasil (48%) y Argentina (41%). En cambio, ha sido menor la incorporación de beneficiarios en Chile (27%), Colombia (21%), México (18%) y Perú (15%). 
Esta intención por universalizar las pensiones en algunos países o llegar a los más pobres se topa con el desafío de la sostenibilidad hacia adelante. El programa de ampliación de cobertura demanda un gasto equivalente al 2,5% del PIB en Argentina, el 1,9% en Brasil y el 1% en Bolivia. No por casualidad son los países que más han logrado ampliar la cobertura.
La población latinoamericana es aún joven, pero va en camino del envejecimiento. Uno de los desafíos a futuro es ampliar la cantidad de trabajadores que contribuyen a la Seguridad Social. Solo en cinco países la proporción supera el 50%: Chile, seguido por Uruguay, Costa Rica, Argentina y Brasil. En muchos casos los empleadores no regularizan a sus empleados. También hay trabajadores autónomos que no advierten los beneficios de contribuir a un sistema de pensiones que no ha pagado bien. El desafío está en mantener los logros alcanzados. Como advierten los editores del informe y coautores de su capítulo introductorio, Rafael Rofman, Ignacio Apella y Evelyn Vezza, “una situación políticamente adversa podría resultar en la reversión de algunas” de las reformas que han ampliado la cobertura.





ES MÁS FÁCIL PENSIONARSE EN BOLIVIA, BRASIL Y ARGENTINA QUE EN COLOMBIA: BANCO MUNDIAL

Pulzo de España (www.pulzo.com/economia)
                                      
Colombia fue incluida en el grupo de las naciones que utilizan un modelo pensional que imita uno de los enfoques de pobreza determinados por el Banco Mundial. “Otorgan pensiones sociales como parte de sus mecanismos de reducción de la pobreza y asistencia social, focalizándose en la población más vulnerable a través de un modelo que emula el enfoque para la pobreza entre las familias con niños pequeños”, dice el informe de la entidad.
El documento define tres grupos de personas, de acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar a través de una estrategia pensional:
Beneficios para todos: están incluidos Bolivia y Trinidad y Tobago, que otorgaron una pensión a la totalidad de sus adultos mayores, independientemente de su vinculación previa con el mercado de trabajo, que no les podrá ser quitada.
Inclusión de excluidos: se refiere a los nuevos programas de inclusión en Argentina, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay, que apuntan a cerrar la brecha en la cobertura, otorgando una pensión a aquellos que carecían de una en el pasado.
Y el último es el de focalización en los vulnerables, que es en el que está incluido Colombia por su modelo de reducción de pobreza.
“No existe una receta única para proteger a los adultos mayores excluidos del sistema tradicional de jubilación. Cada país parte de niveles de cobertura y limitaciones fiscales diferentes y se enfrenta a desafíos y características que requieren de políticas flexibles”, aseguró Rafael Rofman, especialista líder en protección social del Banco Mundial para América Latina y coautor del estudio. “No obstante, lo que sí se puede afirmar es que a pesar de estas diferencias, todos los países de la región están en un camino de inclusión”, indica.
A su turno, Ignacio Apella, especialista en protección social del Banco Mundial y también coautor del estudio, asegura que sí se está cambiando el paradigma que se tenía en América Latina frente al tema de las pensiones como herramientas sociales de inclusión y reducción de la pobreza. El desafío ahora es el de consolidar este cambio y hacerlo sostenible en las décadas venideras”, indica.
El documento del Banco Mundial también critica de forma tajante el manejo que se dio al sistema pensional en la década de los 90 en Colombia.
“La efectividad del sistema de pensiones contributivo vigente hasta 1993 en Colombia fue muy limitada en relación a la cobertura que ofrecía a trabajadores y adultos mayores. Solo cerca de un 20 % de los trabajadores activos y un porcentaje similar de los adultos mayores participaban en el mismo en carácter de contribuyentes o beneficiarios, mientras que el resto de la sociedad no tenía interacción alguna con el sistema”, enfatiza el Banco Mundial.





UN MES POR LA SELVA TRAS LOS PASOS DE LA NIÑA RAPTADA EN L’HOSPITALET
                                                                                                                                                                                   
Cuatro guardias civiles siguieron su rastro por caminos de machete

El País de España (www.ccaa.elpais.com/ccaa)
                                                                        
Un mes se pasaron cuatro agentes de la Guardia Civil en la región selvática de Yunga de Totora, en Bolivia, pisándole los talones a Grover Morales, un hombre de 35 años que hacía siete meses que se había llevado de L'Hospitalet de Llobregat a una niña de nueve años, a la que quería convertir en su esposa. Morales huía por la selva y arrastraba con él a la menor, a la que llegó a esconderla en hasta tres sitios distintos. La hizo caminar durante días, por zonas donde prácticamente había que abrirse paso a golpe de machete, para evitar que la policía les atrapase. Finalmente, los agentes del grupo de secuestros de la benemérita convencieron a los líderes sindicales, quienes ostentan el poder en el lugar (una zona de plantaciones de coca), para que le arrestasen."Les interesaba quitar a esa persona de ahí para que no entrásemos más en la selva", ha contado hoy en rueda de prensa el capitán de la Guardia Civil Álvaro Moreno.
La liberación fue la madrugada del sábado 8 de marzo, en un poblado con 12 chabolas, hechas a mano, donde la niña dormía en el suelo. "Se le caían las lágrimas cuando nos oyó hablar un idioma que a ella le sonaba", ha descrito el capitán Moreno (en la zona se habla el quechua). Durante siete meses, la menor, de origen marroquí, vivió un "infierno", comiendo mal, durmiendo en el suelo, y trabajando con su captor en las plantaciones cocaleras, según han explicado hoy los investigadores. Pero el hombre se llevó a la niña con una autorización de sus padres. El inspector de los Mossos d'Esquadra, Jordi Domènech, quien ha dirigido la investigación en Cataluña, ha mostrado el acta notarial conforme los padres de la niña autorizaban a la menor a irse con Morales, el 27 de agosto de 2013. Aunque debía regresar en siete días, según contaron a los Mossos los padres cuando presentaron la denuncia, el 5 de septiembre.
El captor aseguró, en declaraciones a la prensa boliviana tras su detención, que pactó con los progenitores irse con la niña para comprar oro allí, y revenderlo en España. Para no levantar sospechas, la menor llevaría las joyas puestas, fingiendo que eran suyas. De hecho, viajaron en autobús hasta Madrid juntos, y desde allí volaron a Bolivia. Pero Morales cambió de planes, y decidió empezar una vida con la menor, con la que pretendía casarse. Fuentes policiales aseguran que la trataba como a su "esposa" y no descartan que el detenido abusase sexualmente de ella.
Los Mossos no quieren dar demasiados detalles aún de la implicación de los padres, pero investigan qué responsabilidad tienen en el infierno por el que ha pasado la menor. Si realmente el hombre tenía permiso y había urdido junto a los padres un plan para obtener beneficios valiéndose de la menor, la acusación de detención ilegal se complica. Además, la Guardia Civil no alberga muchas esperanzas de que Bolivia extradite al hombre a petición del juzgado de L'Hospitalet que lleva el caso, y que ha decretado el secreto de sumario.
Morales era vecino de la familia de la niña en L'Hospitalet desde hacía un par de meses. En ese tiempo se había ganado su confianza, y mantenía una buena relación con ellos. Mostraba una actitud muy religiosa, y se había convertido al islam. El detenido, enjuto y bajito, con el cabello largo, llevaba al menos seis años en España, donde entró con documentación falsificada. En la investigación, los agentes comprobaron que tenía antecedentes por haber violado a sus dos hermanas en Bolivia. Pero el caso contra él en su país no prosperó, precisamente porque la madre de Morales convenció a las dos hermanas para que no siguiesen adelante con la acusación, según ha explicado la policía.
La mujer también ha sido detenida en Bolivia. Ella fue quien le dio la primera cobertura cuando Morales apareció con la niña en el país, y no se mostró colaboradora cuando los agentes le preguntaron por lo ocurrido. En el país, Morales presentaba a la niña como su sobrina, en incluso le había cambiado el nombre y la llamaba Evelyn, como a una familiar suya. Los agentes sospechan que solo llegar, destruyó el pasaporte de la niña. Y esa fue la excusa que luego usó para no volver: alegó que había perdido sus documentos.
Al principio, los padres de la menor hablaron con ella en alguna ocasión, cuando acababa de llegar. Pero las comunicaciones fueron cada vez más breves, y el hombre las interrumpía si la niña se expresaba en árabe. La menor se encuentra aún en Bolivia, en un centro de menores, a la espera de regresar a España. "Estaba desesperada por dejar la selva", contaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Todavía no ha podido hablar con sus padres, que siguen en el barrio de la Florida, de L'Hospitalet y se niegan a recibir a la prensa.





CÓMO FUE EL ‘INFIERNO’ QUE VIVIÓ LA NIÑA ESPAÑOLA SECUESTRADA EN LA SELVA DE BOLIVIA

Su secuestrador, que había estado en prisión en su país por violar a sus dos hermanas, quería casarse con ella y la obligaba a trabajar

La República de España (www.republica.com)
                                 
La niña de 9 años de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) secuestrada en la selva de Bolivia durante siete meses y liberada en una operación de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ha vivido un "infierno" al vivir con su secuestrador que quería casarse con ella --no han confirmado que la violara-- y la obligaba a trabajar. En una rueda conjunta, el inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Domènech ha explicado que, de momento, todas las hipótesis están abiertas, pero creen que sus padres han sido "engañados" aunque no descartan que hayan tenido algo que ver con el secuestro --no están imputados--, y esperan el regreso de la niña para que cuente su versión, aunque de momento las autoridades bolivianas no la autorizan a hablar con sus padres.
El capitán de la Guardia Civil Álvaro Montero ha indicado que la niña salió del país con un pasaporte marroquí –sus padres viven en España sin residencia legal– y con un poder notarial que permitía al vecino y amigo de sus padres viajar con ella, pero no debería haber podido entrar en Bolivia sin visado; el equipo de la Guardia Civil ha estado un mes para liberarla en el país andino.
Montero ha indicado que la niña ha vivido una experiencia traumática ya que su secuestrador “la quería hacer su mujer y ha convivido con ella como su mujer”, ahora está en un centro de menores en Bolivia donde está siendo examinada y se prevé que llegue a Cataluña la semana que viene y que sea entregada a sus padres si ninguna autoridad judicial dictamina lo contrario.
Además, ha recalcado que ha sido obligada “a trabajar forzosamente” en plantaciones cocaleras y vendiendo zumos en un mercado, viviendo en zonas selváticas, pasando días y días caminando en mitad de la selva y precisamente en la peor época por las riadas y las lluvias; el secuestrador decía que era una sobrina suya y le cambió el nombre varias veces.
El secuestrador, que vivía en España con una identidad falsa conseguida en la selva amazónica, había estado en prisión en su país por violar a sus dos hermanas, aunque finalmente ellas retiraron la denuncia pero fue desterrado de su zona natal y huyó a España.
Pudo entrar en España sin problemas legales gracias a esta identidad falsa, donde llevaba unos seis años y había pasado por Andalucía y Cataluña haciendo trabajos de albañilería.
En el momento del secuestro era vecino de los padres de la niña y se había ganado su confianza con el carácter amable y al ser muy religioso –aseguraba ser musulmán aunque en realidad pertenecía al grupo religioso boliviano Asociación evangélica de la misión israelita del nuevo pacto universal (Aeminpu)– pese a que solo lo conocían desde hacía dos meses.
Según ha explicado Domènech, los padres justifican que dejaran a la menor marcharse con él porque “la niña no había ido nunca de vacaciones y querían darle unas vacaciones aprovechando que el vecino se iba a Colombia a ver a su madre”.
Sin embargo, el detenido solo cogió billetes de ida, cerró sus cuentas bancarias, se deshizo de unas herramientas de trabajo e hizo todas las gestiones porque tenía previsto “no volver” y casarse con la niña.
No obstante, la investigación sigue abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de L’Hospitalet y no se descarta que los padres pudieran tener algún vínculo con lo ocurrido o que sea un matrimonio forzado, si bien Domènech ha dicho que de momento ellos tienen la denuncia de los padres asegurando que les habían “engañado” y que solo consintieron que su hija viajara unos diez días.
Según Domènech, la niña estaba de acuerdo con hacer el viaje, que empezó el 27 de septiembre en un autobús hacia Madrid para llegar a Bolivia el 28, y la denuncia de los padres se interpuso el 5 de octubre después de dejar de tener contacto con la niña.
Cómo fue el rescate de la menor
Respecto al rescate, Montero ha explicado que primero localizaron al entorno familiar del hombre, de nacionalidad boliviana, y detuvieron a su madre, que no quiso colaborar con la policía para localizarle y que en todo momento le dio cobertura económica y facilitándole viviendas; ahora la mujer está en prisión.
Al saber que el secuestrador estaba en la región amazónica de Chapare, zona de plantaciones cocaleras, tuvieron que hacer varios intentos para localizarle porque se fue desplazando cada vez a zonas más remotas, y finalmente le encontraron en un poblado de 12 chabolas a las que se llegaba andando más de 18 horas.
El rescate lo realizó el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía y las autoridades policiales bolivianas y contando con un helicóptero, aunque la primera detención la hicieron las autoridades de esta zona selvática, que no se rige por las leyes bolivianas sino que está comandada por líderes sindicales.
El capitán Montero ha explicado que consiguieron que los indígenas de la zona se avinieran a entregarlo a las autoridades: “Les interesaba quitarse a esa persona de allí para que no entráramos más porque les molestábamos bastante”.





LA MENOR DE L'HOSPITALET VIAJÓ A BOLIVIA CON AUTORIZACIÓN PATERNA

El Periódico de España (www.elperiodicoextremadura.com)
                                                 
Lo tenía todo planeado. Grober Morales Orduño, el boliviano de 35 años detenido la semana pasada en la selva boliviana en compañía de una niña de 10 años, no tenía pensado regresar a España. Ni que la pequeña volviera a ver a su familia marroquí en L'HHospitalet de Llobregat. Antes de volar los dos a Bolivia, con el permiso de los padres de la niña, el hombre clausuró sus cuentas bancarias, vendió el material de la construcción que había acumulado en España y, lo más importante, solo compró billetes de ida. Sin vuelta.
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que relataron parte de la historia de este rocambolesco secuestro que ha supuesto un auténtico "infierno" de siete meses para la menor. La operación sigue abierta. Aún no está claro si los padres, como aseguran, solo permitieron a su hija viajar a Bolivia con el vecino para que "conociera otro país, y disfrutara de sus primeras vacaciones", según declararon a los Mossos.
Parece como mínimo extraño que un matrimonio marroquí con tres hijos consienta que su hija, en situación irregular en España con un pasaporte marroquí como única documentación, viaje de vacaciones con un vecino al que conocen solo hace dos meses a un destino tan lejano como Bolivia. En cualquier caso, ni el inspector Jordi Domènec ni el capitán Alvaro Moreno quisieron abundar en ese punto a la espera del resultado de las pesquisas que se están realizando.
En contra de lo que aseguraron los padres a este diario, sí consintieron que su hija viajara con el hombre. Días antes del viaje, acudieron a un notario y firmaron la autorización para que la pequeña, que cumplió los diez años hace dos semanas, pudiera viajar al extranjero.
La niña usó para salir el único documento en vigor que tiene, su pasaporte marroquí, mientras que el boliviano salió de España como entró hace cuatro años, con una identidad falsa.
En Bolivia, el hombre permitió a la niña hablar por teléfono con sus padres los primeros días. Conversaciones cortas, en las que le prohibía hablar en árabe. Pero las llamadas se espaciaron y el hombre le contó a la pequeña que habían perdido toda la documentación y que tardarían en poder regresar a España.
DEMASIADOS UNIFORMES La región de Cochabamba fue su primer destino. Pronto abandonaron la ciudad y se adentraron en la selva. La inhóspita región de Yunga de Totora, bajo el control de líderes sindicales indígenas que viven del cultivo de la coca, fue su último escondite. Durante varios meses, cuatro oficiales de la Guardia Civil siguieron el rastro de la pareja en condiciones complicadas. Las lluvias habían convertido la zona en un territorio intransitable por carretera, y el hombre arrastró a la pequeña en la espesura de la selva en caminatas de varios días. La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen negoció con los indígenas la captura. Y fueron los indígenas los que lo detuvieron y entregaron a la niña, "incómodos" ante la presencia de tanto uniformado en una zona en la que ellos son la única autoridad.





LOS KOLLAS HACEN PATRIADA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                      
Según reportó este diario, una cantidad considerables de lugareños que viven en el Valle del Silencio y Abra de Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, de haber estado viviendo ancestralmente en territorio argentino, un día fueron sorprendidos por autoridades bolivianas quienes de muy mala manera, les dijeron que estaban en territorio boliviano (sic), y que le daban un plazo para que se retiren.
Inmediatamente pensaron en algún referente o autoridad, dándose con la triste realidad de que estaban huérfanos del Estado Argentino. Y pensaron pa sus adentros: ­Tata Inti, esto es nuestro y solo muerto me sacarán! En su afán periodístico, El Tribuno se hace eco de la noticia, produciendo un silencio cómplice en nuestros gobernantes. En algunos todavía nos queda el sabor amargo de los territorios perdidos y otros sin custodia por los centinelas de la Patria, a consecuencia del crecido tumor antipatriótico. Preocupado por la noticia busqué en cada argentino el mismo sentimiento que me embargaba... pero nadie estaba en el tema. Convencido de encontrar eco en algún funcionario, me dirigí al Concejo Deliberante, donde recibí las respuestas más vergonzosas: "es una información maliciosa del diario en contra del gobierno". "Es una actitud xenófoba hacia los bolivianos". O "me quedo tranquilo, el canciller desde Cuba dijo que hay un tratado de límites de 1925 pero que no existe problema alguno", etc.
Sujetando un exabrupto, alcancé a decir: "­Los argentinos somos tan pesados para cuidar lo nuestro!" "Nuestras autoridades, sin despegarse del cómodo sillón, tratan de justificar lo injustificable y todos en la misma línea"."­Señores, para defender lo nuestro debemos ejercer el derecho de ser dueños!". Por ello, como medida de emergencia preventiva, debería estar de inmediato una patrulla de gendarmes y con apoyo del Ejército para preservar la soberanía de manera efectiva y estratégica, hasta que Cancillería, con una comisión de límites, den la solución correcta. Pero esto no fue lo peor. El día 13 vino a Orán el ministro Sylvester, a quien le presenté mi inquietud.
En voz muy alta dijo: "Es una burda mentira del diario". Le respondí que de todas maneras me parecía lógico que se verifique en la zona la veracidad de la noticia y que aún no fue nadie. Contestó: "Es otra burda mentira porque ya mandé un equipo a la zona"... y me dejó pagando. Pasaron los días y tristemente compruebo que nuestros funcionarios le rinden culto a la mentira. Tal parece que nuestros gobernantes se han prostituido en la mentira a su vez que hacen una práctica grotesca del antipatriotismo.
Tuvieron que venir los lugareños a la capital de Salta y golpear insistentemente las puertas y gritar a los cuatro vientos que nuestra soberanía está en peligro... y quizás hayan sido atendidos o tal vez no; ­quien sabe!. También presenté mi inquietud a un diputado de quien aún estoy esperando la respuesta. Lo cierto es que, el conflicto es real, tanto como la dejadez de nuestros gobernantes. Vaya la aclaración: en las cuestiones de límites andinos, en los acuerdos se ha respetado la línea fronteriza que dibujan las altas cumbres divisorias de aguas.





NUEVO GOBIERNO CHILENO ESTUDIA RESPUESTA A DEMANDA BOLIVIANA

Spanish People de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                               
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy en la sede de la cancillería de Santiago con el equipo que defenderá la demanda boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para negociar una salida soberana al mar.
En su segundo día en el cargo, tras asumir el nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el canciller señaló que la posición de Chile es clara, al señalar esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites y que por lo tanto "tiene diferencias sustantivas con la de Perú".
"No está en juego el desconocimiento de tratados (con Bolivia), aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico", indicó Muñoz.
El gobierno del presidente boliviano Evo Morales solicitó ante la CIJ que se obligue de buena fe a Chile a negociar una salida al mar, al argumentar los "principios expectaticios" sobre la base de las expectativas que han tenido gobiernos chilenos de entregar un acceso por rl Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costas y unos 120,000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico (1879-1883), donde también las fuerzas chilenas ocuparon miles de kilómetros de Perú.
Muñoz tuvo un primer contacto con los abogados Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia, y Claudio Grossman, quienes trabajarán en la elaboración de contramemoria para rebatir los argumentos de Bolivia.
Ambos funcionarios fueron designados por el ex presidente chileno Sebastián Piñera y ratificados en sus cargos para defender a Chile por la presidenta Michelle Bachelet, al argumentar que la política exterior de Chile es un asunto de Estado y que trasciende las diferencias en las visiones políticas.
También estuvo presente el abogado Alberto van Klaveren, clave en la presentación chilena ante la acción de Perú, la cual se resolvió en enero pasado con la determinación de nuevos límites que significó la entrega de más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar a Perú.
Muñoz también acotó que Bolivia presentará el 17 de abril la memoria, la cual será examinada por un eqipo chileno para determinar cuáles son los pasos a emprender.
Bachelet se comprometió a mejorar las relaciones de Chile con sus vecinos, deterioradas durante el gobierno anterior, muestra de ello ese la presencia del presidente de Bolivia en su toma de posesión el pasado martes.
"Tenemos la mejor actitud hacia el presidente Evo Morales", dijo Muñoz al señalar que ve las relaciones con Bolivia con la "esperanza de emprender un camino constructivo" que reponga la agenda de colaboración de 13 puntos que estableció Bachelet en su primer gobierno (2006-20109) y que incluyo el tema del mar, que desechó Piñera.
"Nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo", precisó el canciller chileno. También afirmó que con el nuevo gobierno de Bachelet "la política exterior de Chile va a ser proactiva", con la finalidad de tener la mejor relación con los países de América del Sur.






Han suscrito un convenio de colaboración que tiene como finalidad el desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas entre ambas instituciones

El Ideal de España (www.ideal.es/miugr)
                                           
Las Universidades de Granada y la Autónoma del Beni "José Ballivián", de Bolivia, han suscrito este jueves un convenio de colaboración que tiene como finalidad el desarrollo de relaciones académicas, culturales y científicas entre ambas instituciones.
El rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, y el rector de la universidad boliviana, Luis Carlos Zambrano Aguirre, han rubricado este acuerdo en Granada, según ha informado la institución en un comunicado.
Gracias a este convenio, se fomentará el intercambio de personal docente e investigador, postgraduados o estudiantes de Tercer Ciclo, lo que facilitará el acceso a sus servicios académicos, científicos y culturales, aceptando los estudios realizados en la otra institución como equiparados a los propios.
También se establecerán encuentros entre profesores e investigadores con el objeto de que puedan intercambiar experiencias y conocimientos y ambas entidades se facilitarán la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas.
Se creará asimismo una Comisión Conjunta, formada por miembros de ambas instituciones, cuyo objetivo será establecer programas conjuntos y vigilar su puesta en práctica.
Para cada iniciativa se aprobará un acuerdo específico donde se especificará: la actividad a realizar, personas e instituciones implicadas, medios disponibles, presupuesto y financiación de la misma.
Este convenio tendrá una duración de dos años, renovable automáticamente por el mismo período, siempre y cuando ninguna de las partes notifique a la otra su deseo de finalizarlo.





FRONTERA ARGENTINO-BOLIVIANA: DESCONTENTO EN FUERZAS DE SEGURIDAD

A un mes del bloqueo organizado por cívicos y organizaciones gremiales de San José de Pocitos, en reclamo de mayor presencia policial para contrarrestar los altos índices de robos y asesinatos en la frontera, los representantes de estos sectores evalúan que las promesas asumidas como tibias.

FM Alba de Argentina (www.fmalba.com.ar)
                                    
La falta de equipamiento, vehículos para patrullaje y porcentaje desigual de oficiales de policía, son las principales carencias que sufre la Policía de Frontera para enfrentar los índices de criminalidad para una zona declarada roja por el mismo Gobierno Nacional.
Los predios abandonados de la Aduana Nacional, ubicados detrás de las oficinas de la Policía de Frontera, a pocos metros del Puente Internacional, constituyen otra de las preocupaciones de los vecinos, debido a que se convirtieron en un “nido de malvivientes”, según se pudo constatar.
El Presidente del Comité Cívico de Pocitos; Carlos Vallejos; destacó que posterior a la movilización de febrero, se destinaron 17 nuevos efectivos policiales con ítems, para que no ocurra lo que sucedió en noviembre de 2013, cuando el Viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, hizo traer la misma cantidad de policías, pero que al no tener designado el lugar de trabajo, se retiraron a mediados de diciembre.
El representante de los comerciantes en Pocitos; Ruperto Baldivieso; alertó que los predios de la Aduana Nacional, siguen abandonados por lo que pidió que se aceleren las gestiones para ceder este espacio a las fuerzas del orden.
Las puertas y las ventanas de este predio de más de 200 metros cuadrados se encuentran destruidas.   Las instalaciones fueron abandonadas a finales de los 90, producto de conflictos políticos internos, desde entonces funcionarios de la Aduana decidieron su traslado hacia Campo Pajoso, a 12 kilómetros al norte de Yacuiba, en la ruta número nueve.
Bagalleros piden modificaciones en control fronterizo
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bagalleros; Venancio Ochoa; lamentó que su sector no sea convocado durante las reuniones para planificar políticas, siendo que conforman un sector numeroso y organizado, con lo que desestimó que ellos tengan  actividades relacionadas al contrabando o al narcotráfico. 
Al respecto hizo referencia a una publicación de un periódico local, que reprodujo un reportaje del periódico argentino El Clarín, lo que causó molestia en su sector debido a que se los vinculaba como pasadores de sustancias controladas. Hizo hincapié que ellos no ingresan productos a la Argentina, sino que transportan mercadería de este país hacia Bolivia, por lo que calificó de injusta esta apreciación.
Brigadas Gremiales
Hace pocos días el Asambleísta Departamental, José Quecaña (MAS), presentó en Yacuiba el programa de brigadistas gremiales, similares a los brigadistas barriales, que también serían financiados con recursos del 45% de las regalías del Chaco.
El proyecto se encuentra en etapa de análisis en la Gobernación, y que cuenta con el respaldo del Gobernador de Tarija, Lino Condori. En cifras;
- 800 familias están afiliadas a la asociación de bagalleros
- 34 policías están en servicio activo en la frontera
- 2 motorizados tiene la Policía en la frontera, una moto y una camioneta
Recuento de bloqueos
Las manifestaciones en contra de la inseguridad comenzaron el 3 de febrero de este año, con el bloqueo de dos días del Puente Internacional; sin embargo el clamor por mayor presencia policial e incluso militar data de varios años atrás.
En octubre de 2013, hubo una anterior movilización que el Viceministro Ministerio de Gobierno, Jorge Pérez, en coordinación con el Alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, y el Ejecutivo Seccional Marcial Rengifo, apaciguaron comprometiendo su respaldo.





MARADONA OFRECE ASILO POLÍTICO A MADURO

Neo Club Press de Venezuela (www.neoclubpress.com)
                                                                                            
El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona ofreció este jueves asilo político al gobernante venezolano Nicolás Maduro, en Bolivia y con el argumento de que “si pide SOS es por algo”. “Cuando yo pateo un balón es por algo”, enfatizó el también exentrenador de la selección de Argentina. “Lo mismo Maduro, que cuando patea un SOS es a gol”.
“SOS grande Maduro”, mostró Maradona en un cartel desde el baño de su casa, una lujosa mansión en la que, sin embargo, no está previsto que se refugie el actual gobernante venezolano. Muy por el contrario, Maduro sería acogido en La Paz, Bolivia, por el mandatario Evo Morales, quien es un fan declarado del mediocampista argentino.
“En las blancas estepas bolivianas se huele mejor”, aseguró el exfutbolista argentino, de quien se dice se reunió insistentemente con Morales antes de anunciar por su cuenta lo del asilo. “Maduro no es tan bobo como dicen”.
Previamente, según cables llegados directamente desde La Paz, el astro del balompié le había jurado por su madre al presidente boliviano que ni él ni Maduro comen pollo.
La densidad capilar de Maduro y Maradona, en su momento apodado “El Pelusa”, habría sido determinante en la decisión de tomar el camino de Bolivia, pues ya se sabe de la inquina que Evo Morales le profesa a los calvos y los alimentos transgénicos. “Maduro y yo nunca nos quedaremos calvos. No comemos caca, en todo caso coca, y eso Evo lo sabe muy bien”, habría asegurado el futbolista en declaraciones a la televisión boliviana.
“¡Madura Maradona, madura!”, gritaron este jueves, frente a la mansión del argentino, varias decenas de manifestantes de origen venezolano. Las protestas arrecian en Venezuela y el futuro de Maduro, cada vez más incierto, planea sobre la clase política latinoamericana como un avioncito de papel, de esos que no se sabe nunca dónde pondrán finalmente el huevo, o si se los llevará el viento por ahí.





HABRÍA PISTAS NARCOS EN CAMPOS PRIVADOS

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)
                                                                             
El avance del narcotráfico y la destrucción del tejido social a partir del incremento del consumo en la Argentina, es un tema que viene teniendo fuerte debate en la sociedad argentina, y que tuvo un fuerte impulso a partir de la denuncia de la Iglesia. Santiago del Estero no escapa a esta realidad y diariamente muchos jóvenes son recuperados por instituciones oficiales, así como también ONG que se involucran en esta problemática.
La situación es crítica, porque aumenta el consumo y porque los narcotraficantes están operando en la provincia, que es utilizada como centro de distribución.
Así lo reflejaron dos religiosos, uno pastor evangélico, Antonio Zaiek; y el otro, católico, el padre Mario Ramón Tenti; dos hombres comprometidos con la recuperación de adictos, quienes reflejaron la dura realidad de las adicciones y el narcotráfico.
Diariamente, son muchos los jóvenes que se atienden en la Fundación Piedras Vivas, una ONG que trabaja en la recuperación de los adictos. Su titular, Antonio Zaiek, contó que “es muy seria la situación de las drogas en Santiago del Estero”, y que en “el interior ha crecido una barbaridad”.
“Es muy grave, por el alto crecimiento que ha tenido este fenómeno, no solo en los jóvenes sino también en una franja etaria que va de los 25 a 45 años. Es mucha la gente que está consumiendo, hacemos hincapié en los jóvenes, pero hay una franja que están consumiendo, que son padres y que sus hijos también están consumiendo o lo estarán.
Por eso nosotros tenemos que hablar no solo del consumidor sino de la familia del consumidor, porque sus hijos lo van a ver como natural y vamos a ir generando gente con una conciencia volcada hacia el consumo”, alertó.
Zaiek señaló que esta problemática de las drogas, no hace distingo de clases sociales, “por supuesto que se nota en las clases más postergadas porque ellos para poder consumir tienen que robar, narcotraficar.
Entonces aparecen más expuestos públicamente, en cambio las clases más altas como tienen dinero para consumirla, no se ponen en la cadena del narcotráfico como tampoco de la delincuencia”.
Reveló que en Santiago se consumen todo tipo de drogas y recalcó que “todas son dañinas. Para empezar, se consume mucho alcohol que es una droga legalizada; y a partir del alcohol entran las otras drogas. En Santiago del Estero se consume mucha cocaína y mucha marihuana y muchas pastillas. Estas combinaciones con el alcohol, son las que producen esos cócteles que son nocivos y perjudiciales para la salud de los consumidores”, reflejó Zaiek.
Delitos y narcos
También consignó que hay un fuerte componente dentro de los delitos: el consumo de drogas; y que provoca mayor violencia en los hechos. Explicó que quien se droga y asalta, “no se puede controlar emocionalmente ni la violencia que lleva. Por eso es que la persona drogada que entra a robar, no se contenta con eso sino que te viola, te mata y te prende fuego”.
Con respecto al narcotráfico, Zaiek dijo que la provincia es un lugar de paso, “donde llegan con el combustible justo las avionetas de Paraguay y de Bolivia y de aquí se redistribuye a todo el país, es por eso la gran cantidad de pistas clandestinas en Santiago del Estero”.





CHILE SUGIERE UNA INTEGRACIÓN ENTRE EL MERCOSUR Y LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

El canciller del flamante gobierno chileno de la socialdemócrata Michelle Bachelet ratificó la participación de su país en la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial muy cuestionado por el bloque bolivariano, y postuló, incluso, la posibilidad de que ese organismo se integre al Mercosur.
En una columna publicada en el diario El País de Madrid bajo el título “La nueva política latinoamericana de Chile”, el ministro Heraldo Muñoz sostuvo que “la política exterior de Chile no tendrá un sesgo ideológico, sino que pondrá énfasis en avanzar pragmáticamente hacia una región más integrada y con una identidad propia”.
Luego de sostener que la prioridad de la administración de Bachelet será la región y en particular América del Sur, aludió a la Alianza del Pacífico que su país integra junto a Colombia, México y Perú. El canciller sostuvo que su gobierno la valora “como esquema de integración económica y plataforma comercial de proyección colectiva a la región de Asia Pacífico”.
El ministro adelantó su rechazó a que se conciba a esa Alianza como un bloque ideológico excluyente o antagónico con otros proyectos de integración. “A modo de ejemplo -escribió- debiéramos discutir la posibilidad de materializar una convergencia de la Alianza del Pacífico con el Mercosur”.
El comentario pareció aludir a los países del bloque bolivariano de la región como Venezuela o Bolivia entre otros, que han fustigado ese convenio del Pacífico con el argumento de que sus integrantes tendrían una afinidad con las políticas de la Casa Blanca. Lo cierto es que la Alianza reúne a parte de las economías más exitosas y con mejor proyección de crecimiento en Sudamérica.
El Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela no logró aún concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea que en cambio el grupo del Pacífico ya ha encarado.
En opinión de Muñoz se debería “adoptar el concepto de la Unión Europea de las “velocidades diferenciadas”. Y explico que se trata de que los países que puedan y estén en condiciones “avancen más rápido que los demás en el proceso integrador”.
“Convergencia en la diversidad es la política que Chile buscará promover en América Latina. Es una opción que combina realismo y voluntad política de avanzar hacia una región más integrada y autónoma”, sostuvo.




CANCILLER Y DEMANDA DE BOLIVIA EN LA HAYA: "NO ESTÁ EN JUEGO EL DESCONOCIMIENTO DE TRATADOS"

El ministro Heraldo Muñoz revisó con Felipe Bulnes y Claudio Grossman los ejes que se trabajarán, en la antesala de la presentación de los argumentos de Bolivia, el próximo 17 de abril.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                              
El nuevo canciller de Chile, Heraldo Muñoz, recibió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al equipo jurídico que diseñará la estrategia de defensa chilena ante La Haya, frente a la demanda por acceso marítimo de Bolivia. 
Felipe Bulnes y Claudio Grossman fueron ratificados en sus funciones por la Presidenta Michelle Bachelet, previo al cambio de gobierno, argumentando que las política internacional de Chile es un asunto de Estado y que trasciende las diferencias en las visiones políticas. 
A la cita también asistió el abogado Alberto van Klaveren, quien fue pieza clave en la presentación chilena ante la acción de Perú, y que culminó con la entrega del diferendo el pasado 27 de enero. 
Tras el encuentro, el canciller destacó que "hemos pasado revista al trabajo que ya han estado haciendo y a los pasos que vienen por delante. Hemos intercambiado ideas, también, junto al subsecretario, el director jurídico, y a representantes que estarán activamente participando, incluyendo a Alberto van Klaveren y María Teresa infante".
"La posición de Chile es muy clara: esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones de límites, esta demanda tiene diferencias sustantivas con la de Perú", resaltó.  
A la vez, precisó que "aquí no está en juego el desconocimiento de tratados, aquí lo que está en juego es una demanda que plantea la obligación que pretendería Bolivia de que Chile negocie una salida soberana de Bolivia al Pacífico"
Muñoz también acotó que "el 17 de abril Bolivia presenta la memoria y tendremos que examinarla con mucho cuidado y cuáles son los pasos que Chile emprenderá a partir del análisis". 
AGENDA DE LOS 13 PUNTOS 
El canciller, además, subrayó que "tenemos la mejor actitud hacia el Presidente Evo Morales. Todo lo positivo que sea dicho, en términos de buscar entendimiento y una actitud respetuosa que tiene que ser mutua, porque nosotros tenemos mucho respeto por el Presidente Morales". 
Planteó, en este contexto, que las relaciones con bolivia "las vemos positivamente, con esperanza de emprender un camino constructivo que reponga los 13 puntos, en el entendido que si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya, pero eso no obsta que podamos avanzar con fuerza, con buen ánimo, en esa agenda que queremos que avance a beneficio mutuo". 
En esa línea, informó que, "independiente de eso, en los otros 12 puntos que presentó oportunamente la agenda de la Presidenta, quisiéramos avanzar con vigor" en dicha agenda. 
Muñoz enfatizó que, con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, "la política exterior de Chile va a ser proactiva".
"Queremos tener la mejor relación con los países de América del Sur, hay iniciativas que estamos emprendiendo con Brasil, con Argentina", acotó. 
EQUIPO ANALIZA ESCENARIO PREVIO A PRESENTACIÓN DE MEMORIA BOLIVIANA
Por su parte, el embajador Felipe Bulnes detalló que ésta "fue una reunión de análisis…esta fue una oportunidad de poner al día al canciller en los avances que hemos tenido y planificar en conjunto". 
A la vez, respondió a quienes piden que se aboque solamente a preparar esta defensa, argumentando que "voy a dedicarme prioritariamente al caso de La Haya con Bolivia…cada vez que el caso demande de mi prioridad abosluta", y adujo que esto no sería incompatible con sus labores como diplomático en Estados Unidos.
Bulnes resaltó que, tras esta labor, hay un gran "interés de todos los chilenos y personal de hacer lo mejor posible", y que en la transición del gobierno de Piñera a Bachelet "no hay aquí cambio entre uno y otro", respecto de la política internacional.
"Se ve reflejada en el hecho que fui agente..estamos integrando a distintos actores, en este caso tenemos a Grossman, que da cuenta que aquí hay transversalidad…todo lo que se necesita para defenderse", acotó. 
A su turno, Claudio Grossman aseveró que "esto (el caso) está en La Haya y se responderá sólidamente la argumentación de Bolivia". 
"El memorial de Bolivia lo vamos a conocer el 17 de abril, pero tengan la certeza que estamos estudiando y viendo todas las posibilidades. Todas las posibilidades que podemos identificar están siendo estudiadas..continuaremos hasta que lleguemos a un buen final", destacó. 
Consultado sobre los ejes trabajados hoy, el coagente declinó referirse y explicó que "lo he dicho reiteradamente y revelaría capacidades muy limitadas que la otra parte de eneterara cual es la estrategia y qué consideramos más fuerte". 
"Lo presentaremos como corresponde, con gran solidez y amparándonos en el derecho internacional y la tradición jurídica", aseguró.

No comments: