Friday, May 23, 2014

LA HAYA RELATIVIZARÁ LOS TRATADOS FIRMADOS Y EXIGIRÁ A CHILE DEVOLVER EL PUERTO A BOLIVIA EN FORMA SOBERANA.



La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y Salitre, fue un conflicto bélico económico, acontecido entre 1879 y 1883, en el cual se enfrentó la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú. Un recuento hace calcular que las bajas estuvieron entre los 14.000 y 23.000, contando civiles y militares, a lo largo de la guerra. Por supuesto significó la pérdida de la salida al mar para la República de Bolivia.
Territorios perdidos por Perú
La guerra concluyó con la victoria chilena, oficialmente el 20 de octubre de 1883 mediante la firma del Tratado de Ancón, por el cual el departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaron bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile o si volvían al Perú. Hoy es territorio chileno malhabido.
Territorios perdidos por Bolivia
En 1825, la naciente República de Bolivia definió su territorio, incluyendo una extensión de costa en el Pacífico y una provincia que comprendía aproximadamente lo que es hoy la región de Antofagasta.
El puerto boliviano fue Cobija, fundado en 1825 a instancias de Simón Bolívar, con el nombre de Puerto la Mar (o Lamar), ubicado en el litoral, entre las actuales ciudades de Tocopilla y Antofagasta.
Tras años de disputa, el 14 de febrero de 1879 tropas chilenas desembarcaron en el puerto boliviano de Antofagasta dando inicio al conflicto que enfrentaría por varios años a ambos países (además del Perú). Recién en 1884, Chile y Bolivia firmaron un pacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un tratado de paz definitivo.
El Tratado de Paz y Amistad fue discutido por varios años, especialmente debido a la cesión absoluta y perpetua de los territorios bolivianos ocupados por Chile, correspondientes al antiguo departamento del Litoral (actual Región de Antofagasta), lo que dejaba a la República de Bolivia sin acceso al océano Pacífico.
La paz entre Chile y Bolivia fue firmada en 1904. Sin embargo, el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual Bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI, debido a que este país perdió toda posibilidad de salida soberana al océano Pacífico.
La disputa con Perú por el mar territorial y la Corte de La Haya
La preocupación de Chile obedece a la intervención de la Corte de La Haya la que, no obstante los tratados internacionales firmados por ambos países, sobre una superficie marítima de 38 mil kilómetros cuadrados reclamados por Perú relativizando los tratados de posguerra, ha determinado que 21.000 km2 pasarán a la soberanía peruana y 17.000 km2 quedarán como mar chileno.
Perú quería “ganar”, ya que había pedido que se estableciera una línea equidistante desde el Punto Concordia. Lo cierto es que la CIJ dio al Perú más de 70 por ciento del total de la demanda original.
Tratados alegados por Chile
Chile había invocado, en principio, la obligatoriedad de los tratados. Pacta sunt servanda, que quiere decir que  los pactos deben cumplirse, mientras las cosas sigan así.
Santiago invoca las declaraciones unilaterales de 1947, mientras que la Corte los relativiza y menciona que no definen el límite marítimo lateral entre ambos países.
La Declaración de Santiago de 1952 es un tratado internacional, pero no estableció una frontera marítima lateral entre estos.
El convenio sobre zona especial fronteriza marítima de 1954 no indica cuándo y de qué manera esa frontera fue acordada, de lo cual se deduce que sólo refleja un acuerdo tácito al que habían llegado con anterioridad.
Los Tratados de 1952 y 1954 en los que se definieron además acuerdos pesqueros entre ambos países, han sido considerados como un “acuerdo tácito” pues no había apuntes explícitos completos en los tratados alegados.
Se ha relativizado la Declaración de Santiago, en particular el Convenio de 1954 relativo a la Zona Especial Fronteriza Marítima (el Convenio de 1954), el Protocolo de Santiago de Adhesión a la Declaración sobre “Zona Marítima” (el Protocolo de 1955) y el acta de 1968 sobre la instalación de faros entre el Perú y Chile (el Acta de 1968).
Sin embargo, la Comisión de La Haya se ha apartado de los tratados y ha devuelto al Perú territorio marítimo.
Relativización de los tratados de paz. La posición de Bolivia.
“La victoria no da derechos”
Debemos recordar la doctrina internacional sentada por el argentino Varela, ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento al terminar la Guerra de la Triple Alianza, cuando Brasil pretendía quedarse con el Paraguay: “La guerra no da derechos a los que la ganan”, principio que se aplica actualmente en el Derecho Internacional.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida en 1945, en La Haya, Países Bajos, siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional.
Esta Corte ha relativizado los Tratados de Chile con Perú, otra nación perdedora. Ahora Bolivia ha pedido su intervención ya que mantiene una disputa por la salida al mar desde hace más de un siglo.
Precisamente el Alto Tribunal deberá impartir justicia en este caso, luego de que el gobierno de Evo Morales interpusiera una demanda contra su país vecino en abril de 2013.
Por eso, mucho se especulaba con la resolución que podía tomar la Corte sobre el caso Chile-Perú, ya que podría marcar una tendencia para el futuro boliviano.
Seguramente la Corte relativizará los tratados firmados por el perdedor y exigirá devolver el puerto a Bolivia en forma soberana.
Esta solución, sin dudas, contagiará y beneficiará a la Argentina por la situación con Gran Bretaña por el conflicto relativo a las islas Malvinas. (www.losandes.com.ar)





ABOGADOS RECOMIENDAN AL GOBIERNO NO PEDIR AHORA LA INCOMPETENCIA DE LA HAYA

En París, la mayoría de la defensa concluyó que no era conveniente presentar la excepción preliminar.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                         
Los abogados extranjeros y chilenos a cargo de la defensa del país frente a la demanda presentada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolvieron recomendar a la Presidenta Michelle Bachelet no presentar el recurso de excepciones preliminares, como vía para plantear la incompetencia del tribunal, sino esperar para hacerlo en la presentación de la contramemoria, en febrero de 2015.
Ese fue el planteamiento al que arribó la mayoría de los juristas, en la reunión que el equipo sostuvo el lunes, en París, con el canciller Heraldo Muñoz, donde se desarrolló un intenso debate sobre las distintas estrategias a seguir frente al libelo.
La recomendación de los expertos extranjeros y nacionales responsables de la defensa ya fue transmitida por el canciller a la Presidenta Bachelet, pues es fundamental para la decisión que la Mandataria deberá tomar en los próximos días. Y es que Chile tiene plazo hasta el 15 de julio para interponer un recurso de excepción preliminar.
En la reunión, encabezada por el canciller Muñoz, participaron los agentes de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes y Claudio Grossman, y los abogados extranjeros que alegarán en el caso: Piere-Marie Dupuy (francés), Samuel Wordsworth (inglés), Ben Juratowitch (australiano), Daniel Beth-lehem (inglés), Mónica Pinto (argentina) y Harold Koh (estadounidense).
También asistieron los expertos chilenos María Teresa Infante, quien asumirá en las próximas semanas como embajadora en La Haya; Alberto van Klaveren, Ximena Fuentes y el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.
Fue una jornada intensa, incluso, algunos miembros del equipo la calificaron de agotadora, y en la que se analizaron a fondo todos los argumentos presentados por Bolivia en la memoria. El debate profundizó en los distintos escenarios que se abren y en especial, en el diseño de la estrategia jurídica más conveniente para la defensa de los intereses de Chile.
Al definir la estrategia jurídica para enfrentar el caso, aunque hubo distintas opiniones, la mayoría de los expertos internacionales y los representantes chilenos concluyeron la inconveniencia de esgrimir la excepción de jurisdicción del tribunal en forma separada al tema de fondo del caso.
“La decisión que tomamos fue plantear qué era lo que más beneficiaba al caso chileno y la respuesta fue clara, lo mejor era argumentar la excepción de jurisdicción de la corte en la contramemoria, vinculada directa e inmediatamente en relación al fondo del caso”, señalaron miembros del equipo chileno que participaron en el debate en París.
Así, en febrero del 2015, en la contramemoria, Chile hará presente de todas formas a la corte que no tiene jurisdicción para tratar este tema, pues está zanjado por el Tratado de 1904.
El gobierno de Evo Morales sostiene que su demanda no cuestiona la vigencia del Tratado de 1904, que fijó definitivamente los límites entre Chile y Bolivia, pero en el fondo, el planteamiento de La Paz sí pone en entredicho este tratado.
Por lo mismo, tanto los ex cancilleres como los ex presidentes, en sus reuniones con el gobierno, han manifestado la importancia de que Chile haga presente la incompetencia de la corte, aunque han dejado en manos del Ejecutivo la decisión sobre el momento y la forma en que esto se haga.
Hoy, la Mandataria recibirá en La Moneda a los presidentes de partidos, en una de las últimas rondas de consulta antes de tomar la decisión.





BACHELET Y DEMANDA BOLIVIANA ANTE LA HAYA: "LA PALABRA SOBERANÍA NO ESTÁ EN CUESTIONAMIENTO"

Frente a la posibilidad de la impugnación de la competencia del tribunal internacional, la Mandataria chilena enfatizó que escuchará distintas opiniones antes de adoptar una decisión.

El Mercurio de Chile (www.elmercurio.com.cl)

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este jueves que su gobierno "analizará y escuchará" todas las posiciones en Chile sobre la demanda planteada por Bolivia ante La Haya antes de que se adopte una decisión oficial.
Ello luego que el ex Mandatario Ricardo Lagos adelantara la semana pasada que consideraba probable que el país impugne la competencia del tribunal internacional en este tema.
"Tenemos una opinión, pero en este tema hay que tener una postura de Estado, y antes de tomar una determinación final hay que analizarlo", señaló la jefa de Estado, en una entrevista concedida al canal CNN Chile.
En este plano, Bachelet insistió en que Chile siempre ha sido respetuoso de los tratados internacionales, "y nosotros consideramos que el tratado de 1904 (sobre límites entre Chile y Bolivia) está vigente".
"Estamos muy disponibles a cumplir el tratado de 1904 y hacerlo lo mejor posible, pero la palabra soberanía no es una palabra que esté en cuestionamiento", enfatizó.
"Hay que escuchar muchas voces"
La Mandataria indicó que durante el análisis de los caminos que adoptará el país ante la demanda boliviana ha recibido la opinión "de abogados nacionales e internacionales que nos han asesorado, de los ex Presidentes de la República y también de jefes de los partidos para conocer sus posiciones".
"Yo tengo una opinión, pero quiero escuchar a todas las partes involucradas. Vamos a juntarnos con las comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento antes de hacerlo", insistió.
En esa línea, indicó que cree importante "escuchar muchas voces" antes de tomar la determinación final.
"Hay que hacer un diagnóstico claro de esto, creo saber lo que hay que hacer, pero hay que definirse cuando se hace cada paso. Hay que escuchar la parte del Estado previamente, a todos los sectores que corresponden", declaró.
"Chile tiene un valor importante es que la política de Relaciones Exteriores no es una de Gobierno a Gobierno, sino una de Estado", aseveró.
La Paz interpuso en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de su demanda marítima. Un año después, el país vecino presentó la memoria con los argumentos de su posición, la que se encuentra bajo el estudio de autoridades chilenas.





LULA: BOLIVIA ES EJEMPLO DEL CAMBIO EN LA REGIÓN

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó ayer en Santa Cruz la revolución social y económica que avanza en Sudamérica y puso a Bolivia y al presidente Evo Morales como ejemplos de desarrollo y liderazgo en la región.
“Sudamérica no puede darse el lujo de retroceder en los avances logrados en los últimos años”, dijo en la apertura del seminario “Frente al cambio climático: economía y sociedad para vivir bien”, como parte de las actividades de la cumbre G77+China de los próximos 14 y 15 de junio.
“Lo que no se puede esconder y lo que nunca se esperaba es que Bolivia tuviera la estabilidad que tiene hoy”, dijo Lula da Silva, a tiempo de elogiar al presidente Morales, presente en el foro realizado en el Hotel Los Tajibos. Morales, durante su intervención, planteó implementar medidas para que el ser humano viva en armonía con el medio ambiente.
“No sé si estoy equivocado, yo siento que por encima del derecho humano, más importante es el derecho de la madre tierra”, indicó.
El expresidente brasileño Lula da Silva (2003-2010) dijo ayer que es justo que Bolivia lidere el G77+China por su rol fundamental en la agenda de metas comunes.
El exmandatario brasileño aseguró que “los trabajadores, los indígenas y los que siempre fueron excluidos, son capaces de gobernar y construir países mejores”.
“En todos los foros mundiales a donde me invitan pregunto ¿en qué parte del mundo se vive más en paz como en Sudamérica; en qué parte del mundo los pueblos han recibido tanta atención social en poco tiempo como en Sudamérica y en qué parte crece más la economía?”, dijo Lula al inaugurar un seminario internacional en Bolivia.
El exmandatario compartió el foro con el presidente Evo Morales de quien dice sentir “orgullo” y puso a Bolivia como ejemplo de la evolución que ha tenido el continente.
“Estoy muy orgulloso del compañero Evo Morales y de los dirigentes del Estado Plurinacional de Bolivia. Compañeros,  (debemos) de utilizar a Bolivia como ejemplo de la revolución que aconteció en nuestra querida América Latina”, dijo el exmandatario.
Morales también hizo uso de la palabra en el evento para recordar los avances de su gestión de Gobierno. Destacó el aporte de Da Silva y otros expresidentes latinoamericanos, como Hugo Chávez y Néstor Kirchner, para el desarrollo de la región.
“Brasil es el hermano mayor y Bolivia es el hermano menor. Respetamos el liderazgo internacional de Brasil y tenemos mucha confianza”, subrayó.
En el foro previo a la Cumbre del G77+China, el discurso de Morales se centró en la alternativa al capitalismo que privilegia los derechos de la Madre Tierra sobre los derechos humanos. “No sé si estoy equivocado, pero yo siento que por encima del derecho humano es más importante el derecho de la madre tierra”, resaltó.
A esta propuesta le puso el rótulo de “socialismo comunitario”, en el cual se recuperan los saberes de antepasados para vivir en armonía con el entorno físico.
El Presidente insistió en que los países latinoamericanos deben promover su propio desarrollo económico.
“La inversión extranjera no puede decidir nuestro futuro, sino tenemos que empezar a generar divisas”, señaló.
Según el experto costarricense Eduard Muller, uno de los ponentes en el seminario Economía y Sociedad para Vivir Bien, Bolivia tiene la posibilidad de liderar al mundo en la conservación del medio ambiente.





LOS POBRES SON UNA SOLUCIÓN PARA NUESTROS PAÍSES, LULA DA SILVA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                               
El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseguró hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz que los pobres lejos de ser un problema para nuestros países, son una solución.
"Los pobres no son problemas sino solución. Los pobres, los trabajadores, como ciudadanos incluidos en un proceso económico, son parte esencial de las soluciones", destacó da Silva en la inauguración del seminario Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien, que se celebra en el Hotel Los Tajibos de la referida ciudad.
Para el otrora mandatario "son los pobres, los trabajadores, los excluidos de siempre, quienes hoy demuestran cómo se gobierna un país, en Bolivia, en Brasil, y otros países de nuestra querida América".
Lula manifestó sentirse honrado por "poder estar aquí, en esta ciudad, que yo conocí en compañía del compañero Evo Morales, cuando él disputaba las elecciones en Bolivia" y agradeció el título de Doctor Honoris Causa, con el cual lo honró la víspera la Universidad de Aquino Boliviana (Udabol).
También recordó que "la presidencia de Bolivia al frente del Grupo de los 77 más China (G-77) es el reconocimiento al importante papel del país en busca de un Estado democrático y justo a su papel por superar los atrasos y las desigualdades".
"En estos 50 años del G-77 ha buscado mayor equilibrio en las relaciones internacionales y adoptamos una agenda de apoyo en defensa del clima con el principio en la responsabilidad común y exigiendo mayor compromiso a aquellos países que más colaboran con la contaminación", destacó.
"El G-77, con la presidencia de Bolivia, tiene un importante papel que desempeñar en este proceso", destacó el otrora mandatario brasileño.
Por otra parte, recordó que "hoy estamos construyendo una región de paz, progreso e igualdad social. Es un legado que queremos dejar a las próximas generaciones", aseguró Lula, quien recordó que "Evo Morales es el primer indígena electo para gobernar este país y este continente...Esto confirma que los indígenas, los trabajadores, que siempre fueron excluidos, son capaces de gobernar".
También se refirió a "la integración suramericana como un proceso natural y necesario para nuestros países... a pesar de la diversidad cultural" y advirtió que es necesario unirse contra la globalización.
Lula hizo referencia a los cambios ocurridos en Brasil desde que asumió como presidente y durante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo en la educación, la salud, en la preservación del medio ambiente, en la búsqueda de la igualdad entre todos los brasileños.
Se refirió a los avances en las políticas sociales, al compromiso por erradicar el hambre, a la cantidad de personas que abandonaron la extrema pobreza.
También admitió que "tengo mucho orgullo de los dirigentes de Bolivia por utilizar a Bolivia como ejemplo de la evolución de nuestra querida América Latina", y recordó que "ninguna parte del mundo está creciendo más, económicamente, que Suramérica".
Dijo también que un día querrá contar a sus nietos que la persona que ayudó a Bolivia a salir de la pobreza fue Evo Morales, quien no se formó en ninguna universidad famosa ni ostenta títulos grandiosos, sino que salió del pueblo humilde, de un pueblo indígena.





UN CONVENIO ENTRE UMSA Y OIM PROFUNDIZARÁ ESTUDIOS DE MIGRACIÓN Y TRATA Y TRÁFICO EN BOLIVIA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este martes un acuerdo de cooperación interinstitucional que les permitirá desarrollar trabajos conjuntos en los temas de expertisse de la OIM, sobretodo el de trata y tráfico.

Costa Rica Online (www.costaricaon.com)
                                           
El documento fue firmado por Waldo Albarracín, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, y Walter Arce Sánchez, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, de manera estratégica para desarrollar actividades en beneficio de la sociedad en general, y de los jóvenes bolivianos en particular, en relación a los temas migratorios y de trata y tráfico en el país.
“Esta alianza no sólo es para intercambio de información y trabajo conjunto, sino para que juntos enfrentemos el problema de la trata y tráfico en Bolivia, de mejor manera” mencionó Waldo Albarracín, destacando que el trabajo con la OIM viene de largo tiempo, y que esta es una organización de alta reputación, confiable, que honra sus compromisos y siempre dispuesta a colaborar y la alianza ha sido muy provechosa para la UMSA.
“Es un trabajo en el que ambas organizaciones nos beneficiamos y avanzamos en beneficio para los migrantes y la población boliviana en general” comentó Arce al mencionar que el convenio permitirá avanzar más en el desarrollo de políticas públicas, entre otros, para fortalecer la intervención del estado en la mejora de servicios sobre migración y protección de migrantes nacionales.





ABRA DE SANTA CRUZ: LAS POSICIONES NO CEDEN

Los kirchneristas impidieron que el tema se debata en el recinto. La oposición le dio vuelta los argumentos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                             
La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación intentó el martes darle un cierre definitivo al conflicto por la demarcación de los límites del Abra Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste. Con el apoyo pleno de los legisladores kirchneristas, el oficialismo impidió que el tema llegara a discutirse en el recinto de la Cámara de Diputados, como había propuesto el diputado salteño Bernardo Biella. Sin embargo, el tema seguirá con vida ya que, el legislador Biella pedirá a Cancillería que se convoque de manera urgente a una reunión bilateral entre ambos países, como estipula el tratado de límites de 1925. Ahí, el diputado solicitará a la vecina república plurinacional, que ceda de manera voluntaria a la Argentina, las tierras que habitan desde hace generaciones las 17 familias salteñas que quedaron viviendo en Bolivia. “Es conocida la hermandad entre los dos pueblos y por eso creemos que no debería haber inconvenientes en pedirle a la vecina república que ceda el territorio donde viven las 17 familias argentinas desde hace más de 90 años y que hasta el 2013 era reconocida, hasta por los mismos bolivianos, como parte de la Argentina”, le dijo Biella a El Tribuno. “Pedí una reunión bilateral, como prevé el tratado de 1925. Ya que Argentina y Bolivia están en relaciones inmejorables veríamos con agrado una reunión de buena fe, para que cedan de buena voluntad ese territorio a los pobladores argentinos que viven en la zona”, agregó el legislador.
En el Abra de Santa Cruz, argentinos quedaron en el vecino país, luego de la instalación de un nuevo hito que alteró el criterio tradicional de demarcación del límite que existía en el lugar. El jefe kirchnerista de la comisión, el mendocino Guillermo Carmona comandó el operativo para que los representantes del pueblo argentino no pudieran discutir en el recinto la pérdida de alrededor de 600 hectáreas de territorio salteño. “No supo explicar cómo quedaron viviendo en Bolivia 17 familias salteñas, que después de 90 años de haber pertenecido a la Argentina y haber recibido la atención del Estado nacional, el único que ejerció históricamente soberanía en la zona, quedaron en el extranjero tras la instalación de un nuevo hito”, contó Biella. “Para Cancillería y para todos nosotros, las 17 familias, son ciudadanos argentinos viviendo equivocadamente en Bolivia”, habría dicho Carmona, en exacta armonía con comentarios que hicieron públicos funcionarios del Ejecutivo salteño y de la misma intendencia de Santa Victoria Oeste, que recibió los votos de esos electores en los últimos comicios provinciales y nacionales.
Pese a la oposición del PJ disidente, la UCR, el socialismo y el PRO, el kirchnerismo consiguió el martes impedir que el tema se discuta en el recinto. El salteño José Vilariño apoyó la postura del Frente para la Victoria, según la cual “el límite está donde corresponde”. Siguiendo la línea de razonamiento del intendente Cástulo Yanque, el diputado Vilariño se mostró conforme con la pérdida del territorio al resaltar los “beneficios” que obtendrán los lugareños en su nuevo país. “Bregó por la doble nacionalidad y las conveniencias de tener documento boliviano, al recordar que el gobierno de Evo Morales había llevado al lugar una ruta y una escuela de lujo para la zona. Por supuesto que a nosotros nos gustaría que la escuela y el camino de lujo también existan en la Argentina”, terminó Biella.





RAZONES DE EVO MORALES PARA JUGAR FÚTBOL PROFESIONAL

Star Media de Argentina (www.deportes.starmedia.com)
                                            
El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que cuando juegue con el Club Sport Boys, en la Liga Boliviana, no será un refuerzo y que podría hasta perjudicar al equipo, sin embargo, ingresará al terreno de juego para incentivar la práctica del fútbol en los jóvenes de su país.
Morales confirmó que jugará unos minutos en los partidos que dispute el Sport Boys, un equipo modesto del pueblo de Warners (este), que ha anunciado al presidente dentro de su plantilla, causando mucho revuelo.
El mandatario boliviano, un apasionado por este deporte, indicó que no puede considerarse un refuerzo de este equipo y que su participación será un acto de solidaridad y aliento para animar a las nuevas generaciones para que practiquen deporte.
Evo aseguro que es posible que esté por un lapso de cinco minutos en el terreno de juego, aunque el entrenador de Sport Boys, Néstor Clausen, dijo que podrían ser unos 15 minutos en cuatro partidos.





SECUESTRAN MERCADERÍA POR MÁS DE 11 MILLONES DE PESOS

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

Más de 11 millones de pesos en mercadería fueron secuestrados ayer por efectivos de Gendarmería Nacional en un puesto de control sobre ruta 157. El cargamento provenía de Bolivia y se dirigía hacia Buenos Aires en dos colectivos de larga distancia.
Minutos antes de las 7, efectivos de la fuerza que se encontraban trabajando a la altura de la rotonda de Lavalle, lograron detener un micro que provenía de Salta, aunque se presume que partió desde Bolivia. Se alcanzó a divisar que transportaba una importante cantidad de mercadería, por lo que al ser detenido y luego de proceder a la requisa, se le solicitó la documentación correspondiente que habilite el transporte de la carga, así como también las facturas de compra de los bultos.
Apenas minutos después, llegó al punto de control otro colectivo de similares características, que a pesar de que intentó evadir el operativo, fue interceptado y se procedió inmediatamente a hacer descender a los pasajeros y a la requisa del micro.
Infracción
En ambos casos se comprobó que la mercadería carecía en absoluto de la documentación correspondiente, recayendo en infracción a las leyes aduaneras, por lo que personal de Gendarmería procedió al secuestro de los bienes y al transporte de todo ello, los pasajeros e incluso los colectivos hacia la capital santiagueña. Como se trataba de un cargamento valuado en millones, se le dio inmediata intervención al juez federal Dr. Guillermo Molinari, quien además de disponer el secuestro de toda la mercadería, ordenó que se detuviera a los responsables del ómnibus.
Según la estimación realizada por personal de Aduanas, la carga secuestrada supera los diez millones de peses, por lo que se considera un importante golpe al comercio ilegal.
Se presume que los colectivos tenían como destino los grandes centros comerciales ubicados en las afueras de Capital Federal donde predominan los productos provenientes de países como Bolivia y Paraguay. Ayer la mercadería fue depositada en el Destacamento de Santiago del Estero a la espera de nuevas medidas por parte del Dr. Molinari.





EL GOBIERNO INSTA A "ACABAR CON LA IMPUNIDAD" DE SÁNCHEZ DE LOZADA EN EEUU

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                                 
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha instado este jueves a "acabar con la impunidad" del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de que un juez estadounidense haya admitido la demanda de un grupo de víctimas de la masacre de 2003 en El Alto y La Paz.
"Esperamos, de una vez, que se acabe esta impunidad al delito con la que se estaba desenvolviendo el sistema judicial norteamericano respecto a nuestra demanda de extradición del señor Sánchez de Lozada", ha dicho García Linera.
El Gobierno de Evo Morales solicitó en 2012 a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Beltraín por la supuesta comisión de los delitos de genocidio y peculado, obteniendo una respuesta negativa.
Sin embargo, ayer el juez federal de Florido James Cohn dio un paso importante para acabar con este 'impasse' al admitir la demanda presentada el pasado 24 de junio por nueve familiares de víctimas de la masacre de El Alto y La Paz.
Los demandantes sostienen que el Gobierno tenía un plan para matar civiles de forma sistemática, que incluía ejecuciones y falta de asistencia médica a los heridos, entre los que había niños, según ha informado la agencia de noticias ABI.
Cohn ha considerado que "sería absurdo concluir" que los demandados pudieran evitar la responsabilidad por sus presuntos delitos simplemente porque el Gobierno boliviano dio algún tipo de ayuda humanitaria a los demandantes.
No obstante, el juez estadounidense ha reconocido que, "a menos que los acusados sean extraditados o voluntariamente regresen a su tierra natal, Bolivia, no tendrán ninguna oportunidad significativa para corregir sus presuntas violaciones de Derechos Humanos".
Los hechos se remontan a octubre de 2003, cuando el Gobierno de Sánchez de Lozada reprimió brutalmente a las miles de personas que se manifestaron en las ciudades de El Alto y La Paz contra la exportación de gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos. Al menos 67 personas murieron y 500 resultaron heridas.
Debido a la convulsión social, Sánchez de Lozada presentó su dimisión y huyó a Estados Unidos, donde permanece desde entonces, según denuncia Bolivia, protegido por las autoridades del país norteamericano.





EL SALVADOR ESPERA QUE MADURO, CORREA Y MORALES VAYAN A ASUNCIÓN PRESIDENCIAL

El Salvador espera que los presidentes de Centroamérica y varios de Sudamérica, entre ellos los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, asistan a la investidura del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio próximo, informó hoy el canciller Jaime Miranda.

Radio Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
                                       
El Salvador espera que los presidentes de Centroamérica y varios de Sudamérica, entre ellos los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, asistan a la investidura del nuevo gobernante salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el 1 de junio próximo, informó hoy el canciller Jaime Miranda.
Al menos "13 jefes de Estado y de Gobierno" han confirmado en principio que asistirán a la ceremonia, dijo Miranda a los periodistas, aunque matizó que puede haber cambios de última hora.
"Esto va cambiando todos los días, mucho más en los jefes de Estado y de Gobierno, que por sus agendas a veces la noticia (sobre si finalmente vendrán o no) nos la dan más cerca del día de la transmisión" del mando presidencial, planteó.
Miranda indicó que, hasta ahora, han confirmado casi todos los mandatarios de Centroamérica, República Dominicana y varios de Sudamérica, entre ellos, los de Bolivia Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.
También "esperamos que venga el presidente (panameño, Ricardo) Martinelli, y en todo caso también esperamos que venga el presidente electo de Panamá", Juan Carlos Varela, añadió.
"El presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, esperamos que venga también", manifestó el canciller salvadoreño, aunque el mandatario venezolano aún no ha confirmado su asistencia.
Miranda detalló que han confirmado preliminarmente los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de República Dominicana, Danilo Molina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
La Cancillería salvadoreña dijo el miércoles que un centenar de delegaciones internacionales han asegurado que asistirán a la investidura de Sánchez Cerén, quien asumirá la Presidencia salvadoreña para el período 2014-2019 por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.





LA DIPUTACIÓN FACILITA AL CONSULADO DE BOLIVIA UN ESPACIO PARA ASISTIR A LA POBLACIÓN BOLIVIANA

La Cerca de España (www.lacerca.com)
                                                
La Diputación de Ciudad Real ha puesto a disposición de la comunidad boliviana en la provincia de Ciudad Real las instalaciones del pabellón ferial de la capital, a petición del consultado de Bolivia en Madrid, para que el próximo domingo, 25 de mayo, los ciudadanos de ese país puedan disponer de un espacio adecuado y de dotación de medios electrónicos suficientes para ejercer su derecho a voto en las elecciones de su país de origen y para actualizar su documentación oficial personal.
El Cónsul Eduardo Ugarteche ha agradecido al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en nombre del presidente de la República Boliviana, Evo Morales, la buena disposición de la institución provincial ante la solicitud realizada y le ha pedido una entrevista para agradecérselo personalmente en Ciudad Real.





REFLOTAN TRABAJOS SOBRE CONECTIVIDAD

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Entre los puntos destacados de un comunicado conjunto de 26 puntos, firmado ayer por los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay y Perú, figura “la importancia” del “Memorándum de entendimiento para el diseño e implementación de un esquema de facilidades portuarias, complementación económica e integración”, suscrito en Lima, en el 2010.
Los cancilleres instan por otra parte a “una pronta reunión de la Coordinadora Trinacional Paraguay-Perú-Bolivia, con el fin de impulsar la implementación de los proyectos de integración física en el marco del IIRSA-Cosiplan”.
Otro punto del comunicado conjunto hace referencia al seguimiento de los logros alcanzados por la misión comercial paraguaya a Lima la semana pasada. Los ministros hablan de “impulsar misiones comerciales tanto sectoriales como multisectoriales hacia ambos países, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas”.

No comments: