Thursday, May 22, 2014

LOS NEXOS DE HEZBOLLAH EN AMÉRICA LATINA

La banda terrorista libanesa mantiene fluidos contactos con "empresarios" y políticos de la región. Sus vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero y las armas, las fuentes de su financiación.

En los últimos años de expansión de gobiernos populistas en América Latina, el grupo terrorista libanés Hezbollah ha logrado aceitar sus nexos en diferentes ámbitos, tanto "empresariales" como políticos. Pero también sus vinculaciones con la narcoguerrilla regional son, sin dudas, una de las principales fuentes de financiamiento, además del padrinazgo político y económico del régimen iraní, entre otros.
Para conseguir esa ayuda económica, la banda terrorista debió recurrir a personalidades que operan en las sombras, bajo un manto supuestamente "cristalino" en su vida pública.
Esa "red de contención latinoamericana" es lo que le permite conseguir dinero sucio para solventar sus atentados y su actividad militar en Medio Oriente. Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Cuba son los países que de una forma u otra le abrieron las puertas a Irán y sus vínculos con la banda armada.
"Las acogedoras relaciones que estos gobiernos tienen con Irán facilitan el libre movimiento de miembros de Hezbollah por la región, lo que les permite transportar drogas y productos falsificados", explicó Rachel Ehrenfeld, directora del American Center for Democracy.
Los nexos con el narcoterrorismo
Una de las principales fuentes de dinero para Hezbollah son los grupos armados que operan en la región: los terroristas de FARC y los miembros de los cárteles "Los Zetas" y Sinaloa, el primero colombiano y los dos últimos de México.
"Hezbollah les puede dar asesoramiento estratégico y armas (a estos grupos)", explica Ehrenfeld, y añade: "A cambio, (los latinoamericanos) proveen servicios criminales, incluyendo tráfico de drogas y armas, formando una hermandad de delincuencia y subversión".
Uno de esos referentes es Jamal Yousef. Sentenciado a 12 años de prisión por un tribunal de Nueva York, Yousef –de origen libanés– fue hallado culpable de "proveer un arsenal de armas y explosivos a individuos que eran parte de una organización terrorista (en este caso, las FARC)", señaló luego del juicio el fiscal Preet Bharara.
Pero no todos los nexos de Hezbollah terminan en la narcoguerrilla terrorista FARC. En mayo del año pasado, el iraní Manssor Arbabsiar fue hallado culpable de conspirar para asesinar a un diplomático árabe en Washington. Deberá cumplir 25 años de condena tras las rejas. Fue detenido al ser interceptado en México por la Agencia Antidrogas de los EEUU (DEA), cuando planificaba el crimen. La ejecución iba a estar a cargo de un mexicano que resultó ser un agente encubierto que lo delató.
"Existe una complementariedad entre Irán, Hezbollah y los cárteles de la droga", señaló Luis Fleischman, profesor universitario en los Estados Unidos y experto en temas de Medio Oriente, de origen uruguayo. "Los túneles construidos por los cárteles de la droga para transportar su producto a través de la frontera entre México y EEUU son similares a los que construye Hezbollah en el Líbano para transportar armas", explicó.
"Muy pronto, Hezbollah será capaz de recaudar más dinero del tráfico de drogas que de todas sus otras fuentes de financiamiento sumadas", explicó Mateo Levitt, director del programa contra el terrorismo e inteligencia en el Washington Institute.
Nexos en Venezuela
Uno de los hombres sirio-libaneses que también son sospechados de guardar conexiones con Hezbollah y el régimen iraní es el venezolano Tarek El-Aissami, actual gobernador chavista del estado de Aragua.
En 2003 El-Aissami fue encargado de la Dirección de la Onidex (Oficina Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela). En su momento sorprendió esta designación. Es que El-Aissami estuvo sospechado de mantener estrechas relaciones con grupos extremistas y guerrilleros de la Universidad de Los Andes (ULA). Durante ese tiempo, aparecieron pruebas de que tanto el actual gobernador de Aragua como Hugo Cabezas –también de la Onidex en ese entonces y luego gobernador del estado de Trujillo–, proveía al Hezbollah de pasaportes venezolanos y documentos nacionales para transitar por su ciudad.
Durante sus años en la ULA, El-Aissami fue acusado de esconder vehículos robados y de tráfico de drogas en las habitaciones del campus universitario. También habría refugiado en esas instalaciones a miembros de la banda terrorista.
Según una investigación realizada por la periodista venezolana Patricia Poleo, El-Aissami y otros presuntos miembros de Hezbollah en Venezuela son los encargados de reclutar jóvenes en su país para que mantengan un fuerte entrenamiento en el sur del Líbano. Junto al gobernador de Aragua, formarían parte de este entramado el encargado de Negocios venezolano en Damasco, Gahzi Nasserddine, y su hermano Ghasan.
La Triple Frontera
Uno de los máximos referentes en materia de seguridad transnacional en la región, Carlos Benítez –director de la Secretaría para la Prevención del Terrorismo y la Investigación de Paraguay–, señaló que "hay sospechas de que elementos de Hezbollah con base en la Triple Frontera (su país, Argentina y Brasil) están involucrados en el tráfico de drogas".
Fue en Paraguay donde uno de los supuestos principales referentes de la región de la banda terrorista fue detenido y deportado a los Estados Unidos, donde enfrenta 30 cargos. Se trata de Moussa Alí Hamdan, quien según una investigación del FBI habría proveído de pasaportes falsos y dinero robado y falsificado a Hezbollah. También debe rendir cuentas por presunto tráfico de armas.
Otro de los acusados de financiar el terror en Medio Oriente es Hamze Ahmad Barakat, de 50 años, arrestado el año pasado en el estado brasileño de Curitiba, Brasil, luego de un pedido de detención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Sus vínculos con el grupo terrorista son lo suficientemente contundentes como para emprender su proceso judicial, estiman los investigadores. Barakat habría robado una serie de empresas textiles y alcanzado la suma de 5 millones de dólares, con lo que habría contribuido con el armado de Hezbollah en el Líbano.
Pero quien está señalado como presunto "delegado" de Hezbollah en la Triple Frontera es Assad Ahmad Barakat, hermano de Hamze. El año pasado, según consignó el diario The New York Times, el Departamento del Tesoro norteamericano catalogaba a Assad Barakat como "uno de los miembros más prominentes e influyentes" de Hezbollah. Según la investigación, el presunto financista tenía una casa de electrodomésticos que funcionaba como fachada de una célula del grupo armado y como fuente de recursos. (www.infobae.com)





Entrevista al intendente de Los Toldos

IDIARTE: “QUEDAMOS AISLADOS DIEZ VECES AL AÑO POR LOS CONFLICTOS EN BOLIVIA”

El pueblo de Los Toldos está aislado por un piquete en Bolivia. Es la única vía que tienen los pobladores de este lugar para circular.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                               
Los más de 3.200 habitantes de Los Toldos, pueblo que está aislado por un piquete en Bolivia, claman al gobierno de Salta y de la Nación por una solución definitiva que los proteja de la grave situación que les toca vivir de manera cotidiana. En una entrevista con El Tribuno, el intendente Eleudoro Idiarte sostuvo este mediodía que el reclamo para que haya un camino directo de su ciudad a Aguas Blancas “ya fue hecho” ante autoridades de la Nación y de la Provincia. Consultado sobre si es frecuente que Los Toldos sufra desabastecimiento por un corte de ruta en Bolivia, fue contundente: “Estamos cansados: quedamos aislados no menos de diez veces al año, por los conflictos en el vecino país”.  
¿Con qué inconvenientes se encuentra el vecino de Los Toldos que quiere transitar por Argentina?
Los mismos inconvenientes que puede enfrentarse un extranjero. Al tener que pasar a Bolivia para ingresar nuevamente a Salta, tenemos que pasar por la Aduana del país vecino y la nuestra, por migraciones, etc. Y esto se da por partida doble, ya que se presentan cuando uno ingresa a Bolivia y nuevamente cuando uno sale de ese país. Muchas veces hay demoras de hasta dos horas en la frontera. 
¿Cuál es la solución?
Un camino directo desde Los Toldos hasta Aguas Blancas. Porque Orán es fundamental para nosotros tanto en lo institucional como en lo comercial y sanitario. Nosotros pertenecemos, por ejemplo, al área operativa 11 de San Ramón, en cuanto a Salud. Este tema lo hemos planteado tanto a la Provincia como a la Nación. La traza sería de unos 70 km por la costa del Bermejo. Aguas Blancas ya comenzó en ese mismo sentido con la apertura de un camino que tiene 30 km. Esa es la vía más directa para nosotros con Orán y el resto de la Provincia y lo que realmente necesitamos. La Provincia trabaja sobre un camino para conectar Santa Victoria con Los Toldos. Esa vía nos serviría ahora, para cuando quedamos presos de los conflictos que se producen en Bolivia, pero no es lo adecuado para nuestro desarrollo.
¿El desabastecimiento a causa de los conflictos en Bolivia es frecuente?
Sí y estamos cansados. Quedamos aislados no menos de diez veces al año por los conflictos que se producen en Bolivia. Esto se debe a lo antes mencionado: nos falta un camino para transitar por nuestra provincia y por nuestro propio país, sin depender de lo que afuera pueda ocurrir. 
¿A qué se dedican los pobladores?
Fundamentalmente los habitantes de Los Toldos se dedican a la ganadería y la agricultura a pequeña escala. Los cítricos y las hortalizas son de gran importancia para la economía local. Sin embargo, por nuestra ubicación geográfica y principalmente por la falta de vías de comunicación con el resto de la provincia, nos encontramos supeditados a los que nos exigen los mercados de Bolivia. Ellos deciden en qué época podemos comercializar nuestras frutas en su territorio, a qué precio y en qué cantidades.
¿Qué alternativas ve de crecimiento en este contexto?
En primer lugar aportarle valor agregado a nuestra producción. Con ese fin estamos construyendo una fábrica de dulces. De esa manera vamos a proteger el valor de nuestra producción de naranja. La obra está avanzada y estaría terminada en julio próximo. En ese mismo sentido, analizamos montar otra fábrica de jugos. En definitiva, ante la imposibilidad de comercializar adecuadamente nuestros productos en Argentina, buscamos la forma de elaborar aquí mismo la materia prima. 





Entrevista al intendente de Los Toldos

ELEUDORO YDIARTE: “YA ESTAMOS CANSADOS DEL AISLAMIENTO EN EL QUE VIVIMOS”

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/Salta)
                                 
Los más de 3.200 habitantes de Los Toldos claman al gobierno de la provincia y de la nación por una solución definitiva que los proteja del aislamiento en el que los sumerge los constantes conflictos internos de Bolivia.
¿A qué se dedican los pobladores de Los Toldos?
Fundamentalmente los habitantes de Los Toldos se dedican a la ganadería y la agricultura a pequeña escala. Los cítricos y las hortalizas son de gran importancia para la economía local. Sin embargo, por nuestra ubicación geográfica y principalmente por la falta de vías de comunicación con el resto de la provincia, nos encontramos supeditados a los que nos exigen los mercados de Bolivia.
Ellos deciden en qué época podemos comercializar nuestras frutas en su territorio, a qué precio y en qué cantidades.
¿Qué alternativas ve de crecimiento en este contexto?
En primer lugar, aportarle valor agregado a nuestra producción.
Con ese fin estamos construyendo una fábrica de dulces.
De esa manera vamos a proteger el valor de nuestra producción de naranja.
La obra está avanzada y estaría terminada en julio próximo. En ese mismo sentido, analizamos montar otra fábrica de jugos.
En definitiva, ante la imposibilidad de comercializar adecuadamente nuestros productos en Argentina, buscamos la forma de elaborar aquí mismo la materia prima.
¿Con qué inconvenientes se encuentra el vecino de Los Toldos que quiere transitar por Argentina?
A los mismos inconvenientes que puede enfrentarse un extranjero. Al tener que atravesar Bolivia para ingresar nuevamente a Salta tenemos que pasar por aduana del país vecino y la nuestra, por migraciones, etc. Y esto se da por partida doble, ya que se presentan cuando uno ingresa a Bolivia y nuevamente cuando uno sale de ese país. Muchas veces hay demoras de hasta dos horas en la frontera.
¿Cuál es la solución?
Un camino directo desde Los Toldos hasta Aguas Blancas. Porque Orán es fundamental para nosotros tanto en lo institucional, como en lo comercial y sanitario. Nosotros pertenecemos, por ejemplo, al área operativa 11 de San Ramón, en cuanto a Salud.
Este tema lo hemos planteado tanto a la provincia como a la nación. La traza sería de unos 70 km por la costa del Bermejo. Aguas Blancas ya comenzó en ese mismo sentido la apertura de un camino que tiene 30 km. Esa es la vía más directa para poder comunicarnos con Orán y el resto de la provincia, y lo que realmente necesitamos.
La provincia trabaja sobre un camino alternativo para conectar Santa Victoria con Los Toldos. Esa vía nos serviría ahora, para cuando quedamos presos de los conflictos que se producen en Bolivia, pero no es lo más adecuado para nuestro desarrollo.
¿El desabastecimiento a causa de los conflictos en Bolivia son frecuentes?
Sí y estamos cansados. Quedamos aislados no menos de diez veces al año a causa de los conflictos que se producen en Bolivia. Esto se debe a lo antes mencionado: nos falta un camino para transitar por nuestra provincia y por nuestro propio país, sin depender de lo que afuera pueda ocurrir.
Operativo de abastecimiento
Ayer comenzó con éxito el operativo de abastecimiento
de combustible a la usina de Los Toldos. El transporte del gasoil se realizó en un helicóptero Bell-429 de Aviación Civil. La base de operaciones se encuentra en Orán. Se realizaron varios viajes. El objetivo es proveer a la planta de energía unos 6.000 litros de combustible, para asegurar
su funcionamiento. Trabajan en el operativo Aviación Civil, Defensa Civil y la Municipalidad de Los Toldos.
También se transportaron medicamentos solicitado por el hospital local, que sufre desabastecimiento a causa de los cortes de ruta en Bolivia que impiden el ingreso y egreso de vehículos y mercaderías.
Vale la pena resaltar que en Tartagal se encuentra apostado otro helicóptero.
Se tratar de un Bell-407 que actúa en coordinación con el Samec para atender los casos en los que sea necesario un traslado sanitario en toda la zona norte.






Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)
                                           
El presidente boliviano prometió que la transmisión de los encuentros de Brasil 2014 será gratuita pero hay compañías privadas que ya pagaron por la exclusividad. No dio detalles pero se especula con una programación especial del canal estatal
"Estamos tratando de acelerar que (la señal de) Entel-Satelital llegue de una vez a todas partes, para que todos podamos ver el Mundial de fútbol en Brasil (..), de manera gratuita además", dijo Evo Morales en la entrega de obras en Monteagudo, departamento de Chuquisaca, en el sureste de Bolivia. Pero no explicó de qué manera el gobierno realizará las transmisiones gratuitas, si se harán a través del canal estatal, y si llegó para ello a un acuerdo con los canales privados de cable.
La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) provee servicios de Internet y telefonía, fija y móvil, y alista un servicio de televisión satelital paga.
En el pasado, Morales ya negoció la transmisión que tiene cobertura nacional, de los partidos del seleccionado de Bolivia en la fase eliminatoria al Mundial de Brasil-2014.
Previo al anuncio presidencial, la privada Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) había informado que cuenta con "la exclusividad en el departamento de La Paz para transmitir el Mundial".
También la firma TigoStar tiene la exclusividad para Cochabamba (centro) y la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas), para esa región, la más poblada del país.
Bolivia no clasificó a la Copa Mundial pero el país vive intensamente la cercanía del torneo, en el que sí participan seis seleccionados de la región: Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador y Chile.
La polémica en Bolivia se asemeja a la que se vive en Argentina, donde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner instauró el sistema de “Fútbol Para Todos”. Este programa -cuestionado por emitir propaganda del Gobierno- transmite todos los partidos del fútbol local desde 2009 y también televisará el Mundial.





CUMPLEN "CAPRICHO" FUTBOLERO A EVO MORALES

No hay problema de que Evo no entrene y solo juegue, pues el Presidente tiene su preparador físico personal. Aseguró el Vocero del Equipo

El Golfo de México (www.elgolfo.info)
                                       
Fernando Valverde encargado de prensa de Sport Boys Warner, concedió a La Razón una entrevista sobre la polémica decisión del club de futbol profesional de inscribir como jugador profesional al presidente de Bolivia Evo Morales.
Esta polémica adquisición del equipo incluso ha provocado criticas como la del Marcos Ferrufino, entrenador de Nacional de Potosí de Bolivia quien dijo que "No debería jugar ni un solo minuto. Esto es una vergüenza y una falta de respeto para todos los bolivianos, ya parece un circo".
¿Se les ocurrió a ustedes invitar al presidente o el presidente les pidió a ustedes que lo invitaran?
Esto tiene un desfasamiento articular, porque el Presidente de la República y el presidente del club son muy amigos y además son afines políticos, tienen la misma línea.
El presidente de la República juega futbol, como lo han visto en otros lugares, permanente juega futbol desde hace años en el país, en bmel exterior donde sea.
Cuando tuvo la oportunidad de encontrarse con el presidente del club, Mario Cronenbol siempre comparten cancha, es más, el equipo de Warners de Oldboys ha ido a jugar por invitación en algunos lugares del país, por eso son muy amigos y en más de una ocasión el Presidente Evo Morales había dicho en los medios que tenía los deseos de ser futbolista. Aunque una vez le preguntaron a manera de broma, que escogería de entre ser presidente o ser futbolista y él no lo dudo: ser Presidente.
A raíz de esa conversación hace tres o cuatro meses se fue madurando la idea. La invitación la hace el presidente del club al Presidente de Bolivia, para que cumpla su sueño, finalmente ya se hizo de manera oficial en conferencia de prensa el pasado viernes, y ahora estamos esperando darle curso a todo.
¿Crees que ayude al club futbolísticamente o solamente será una atractivo en la taquilla?
De ninguna manera! Lo de la taquilla se va dar seguro porque a nivel internacional ya ha repercutido y bueno a nivel local también, yo creo que va llenar el estadio, pero más que eso en lo futbolístico no va aportar, porque no va a jugar los noventa minutos, sino va jugar unos 15 o 20 minutos y dependiendo de que partido y de que circunstancias se den, porque este asunto es más de cumplir su sueño del mandatario de jugar unos minutos a nivel profesional.
Es más taquilla que aporte futbolístico, no va ser el hecho digamos que él va entrar a cambiar un partido o te va a llevar a un titulo, es solamente cumplirle un sueño al Presidente de la República; el Presidente de la República ha cumplido tantos sueños de tanta gente en el país, que alguien tenía que recordarse de él. Es una cuestión de amistad.
¿Marco Ferruquino del Nacional dice que esto es circo, tú qué opinas?
El tema de Marco Ferruquino es un tema complicado, me imagino que es porque el presidente del club del Nacional solo quiere estar atacando, no sabemos cuáles son las razones, porque a nivel internacional algunas personas se están confundiendo no es que Evo va entrar y va cambiarte un partido o te va a llevar al titulo, lo que va ser ¡es cumplir un sueño!
No se le está habilitando para que use la "diez" todos los partidos y te lleve de la mano a un titulo, pero si se malentiende o si se quiere mal entender, pues son lamentables sus palabras, pero hay que tomarlas de quien vienen.
¿Crees que al Presidente le dé tiempo de gobernar y de ir a entrenar con ustedes?
No, porque él no va entrenar ni siquiera va a concentrarse, solamente va a asistir, va abrir la agenda y se le va a programar un partido que sea un domingo de descanso, como está establecido por ley que todos los funcionarios públicos tienen un día de descanso un par de horas de descanso probablemente que va asistir al partido y estará unos 10 o 20 minutos, como te lo dije, incluso en este mismo equipo fichó un jugador de renombre en Argentina y él tenía contrato especial de que sólo jugaba los partidos en posición de local y así paso y le fue bien y relativamente eso es bueno y esto es el fútbol, además no hay problema de que no entrene y que solo juegue una parte pues el Presidente tiene su preparador físico personal
¿Aunque el Presidente tenga más de 50 años?
Si tiene más de 50, pero bueno no va jugar los 90 minutos. Yo conozco gente que tiene más de 50 años y juega 45 minutos tranquilamente y él es una persona que está en buen estado físico, no está como Ronaldo digo, pero está para jugar al fútbol por lo menos 15 minutos.
¿Con Evo llegan a la final?
Jaja, No, seamos serios.
Es una falta de respeto para este deporte
Al respecto Antonio Ortega Editor general de deportes de La Razón comenta: En el deporte hay dos elementos clave: la pasión y el talento, muchas veces se entrelazan, pero son distantes uno del otro y no saber diferenciarlos provoca situaciones como la que se dará en la primera división de futbol de Bolivia, en la que el club Sport Boys Warmen “fichó” al presidente, Evo Morales, para que juegue 20 minutos en un partido de liga.
Su amistad con el presidente del club, permitirá al mandatario boliviano cumplir el sueño de cualquier aficionado... jugar un partido de primera.
Con este acto se rompe ese línea que divide al hincha del futbolista profesional, que entrena todos los días y hace del futbol su trabajo. A Evo, como a muchas personas, le encanta el futbol, pero eso no lo convierte en futbolista y su “fichaje” con un club —a todas luces una estrategia de taquilla— es una falta de respeto para este deporte, y tanto el equipo como él pierden seriedad en sus respectivos campos.





PARTE DE LA TRANSCHACO DEBE SER RECONSTRUIDA

Por desidia de las sucesivas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la Ruta Transchaco se encuentra en estado calamitoso.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                     
A pesar de las reiteradas promesas incumplidas, los chaqueños aguardan que el Gobierno nacional realice el mejoramiento de los tramos considerados críticos. En algunas partes la vía debe reconstruirse.
El estado de la Ruta Transchaco, que conduce hacia el extremo norte del territorio paraguayo, hasta la frontera con Bolivia, causa vergüenza.
En algunos tramos la vía debe ser reconstruida debido a que ya no hay asfalto; se volvió nuevamente terraplén.
Por la Ruta IX circulan a diario camiones de gran porte y vehículos livianos que deben sortear baches, hundimientos y enormes pozos.
Desde hace años el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) promete a los chaqueños el mantenimiento adecuado de la Transchaco. Sin embargo, hasta hoy no se cumplió.
El mejoramiento de la destrozada ruta, en su tramo que pasa por el Chaco Central, puede completarse en 60 días, según sostuvieron ingenieros y técnicos del MOPC el pasado 25 de abril. Fue en ocasión de la visita del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, a esta zona del país.
En ese encuentro, que tuvo lugar en el Distrito 17 del MOPC, los técnicos señalaron al ministro que el único inconveniente existente para reparar el tercer tramo de la Transchaco, en forma urgente, es la falta de insumos. Citaron, por ejemplo, el combustible para las maquinarias y asfalto.
Cada vez que asumen nuevas autoridades en el Gobierno central se realizan simples bacheos, trabajos que rápidamente se deterioran por la mala calidad de la obra o quedan inconclusos.
Los intendentes de los distritos del departamento solicitaron el 5 de mayo último acciones urgentes al gobernador de Boquerón, Edwin Pauls (ANR), para lograr que se repare la vía que está en estado calamitoso.
Después de ese pedido, el 7 de mayo pasado, la Junta Departamental de Boquerón declaró “de interés departamental” la reconstrucción de la ruta, desde el Puente Remanso, en su trayecto por el departamento de Presidente Hayes hasta el distrito de Mariscal Estigarribia.
El gobernador Pauls hizo el pedido a Jiménez Gaona el 8 de mayo pasado y también le entregó la declaración de la Junta Departamental.





LLEGAN CAÑOS PARA PLATAFORMA DE PERFORACIÓN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La petrolera President Energy sigue transportando equipos pesados para levantar su primera plataforma de perforación en el Chaco, tras terminar el año pasado la etapa de estudios sísmicos.
Una gran cantidad de camiones de gran porte ya pasaron por el Chaco Central y unos 60 se encuentran en la zona de Pratts Gill, otros están en camino.
En estos días llegaron los primeros seis camiones con caños para la plataforma de perforación.
Los caños vienen de México, mientras la plataforma es de Brasil.
Una vez iniciada la perforación tiene previsto traer más equipos, inclusive de Bolivia. Estiman que llegarán a 4.700 metros en dos meses.
En total prevén unos 150 camiones grandes para traer toda la maquinaria requerida para la perforación de tres pozos para este año y otros dos o tres más después.
Los camiones de gran porte circulan en grupos, formando largas filas en la Transchaco y los caminos vecinales hacia la zona del Pilcomayo.
Eso crea obstáculos importantes al tránsito normal, ya que es casi imposible un adelantamiento.
Las lluvias en las últimas dos semanas impidieron el traslado rápido de los equipos pesados, según informaron.
Una vez que encuentren petróleo económicamente rentable para su extracción, si es que eso ocurre, aún debe tomarse la decisión de construir caminos de todo tiempo para el transporte de petróleo o la construcción de un oleoducto.





BIELLA PIDE REUNIÓN DE CANCILLERES POR EL HITO FRONTERIZO EN ABRA DE SANTA CRUZ

El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) participó de la comisión de Relaciones exteriores y Culto donde solicitó reunirse con las cancillerías de Argentina y Bolvia.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                           
El diputado nacional Bernardo Biella (UDESO) solicitó que se reúnan las cancillerías de Argentina y Bolivia, tal cual lo expresa el articulo Nº 2 del Pacto Bilateral realizado en el año 1925, donde quedó abierta la negociación territorial para una futura nueva reunión. En esta oportunidad, hizo hincapié en los derechos de los habitantes del lugar a su tierras y a su identidad como argentinos. Esto teniendo en cuenta que Argentina votó en forma positiva para que el Estado Plurinacional de Bolivia ingrese en el Mercosur.
‘Ante esta situación estoy convencido que estamos en una posición óptima para negociar con la cancillería del país hermano diversas cuestiones pendientes, entre las que destaco la situación de los pueblos originarios del Valle del Silencio, y para que de esta manera el Abra de Santa Cruz pudiera quedar integrado al territorio nacional‘ sostuvo el diputado.
Además, agregó ‘entiendo así que nuestros ciudadanos, por ser pueblos originarios, no pueden ser desalojados de esta tierra, donde aparentemente por informes de la Secretaria de Minería del Estado Boliviano habría uranio y torio, en cambio el Estado Plurinacional de Bolivia si puede expropiarle”.
Finalmente, Biella dijo que “me estoy poniendo en contacto con referentes de la cancillería Argentina para ver la factibilidad de realizar una reunión entres ambas cancillerías con el fin de lograr recuperar las tierras de Abra de Santa Cruz”.
Este proyecto fue acompañado por el Bloque Radical, EL Frente Amplio, el interbloque FAUNEN, PRO y Peronismo Federal y sóloel Frente para la Victoria y sus aliados no acompañaron con la firma.





PEDRO LURO: DETIENEN A UN HOMBRE AL QUE ACUSAN DE HACER VENIR A UNA BOLIVIANA PARA SOMETERLA

La mujer contó que vivía en una pequeña habitación y que sufrió maltratos y abusos sexuales, además de no recibir alimentos.

La Nueva de Argentina (www.lanueva.com/seguridad)
                                                   
La policía de Pedro Luro informó que detuvo a un hombre al que acusa de trata de personas.
Se trata de Adrián Rivera Bargas, de 36 años, quien vive en el barrio Bonacina de la localidad del partido de Villarino.
La damnificada es una mujer que fue encontrada por la policía en agosto del año pasado cuando logró escapar tras una distracción de quien la tenía secuestrada.
La mujer contó que vino desde Bolivia ante la promesa de “conformar una familia estable”.
Pero al llegar a nuestro país, fue sometida a trabajos forzados en el campo y su paga era percibida por su supuesta pareja.
La damnificada también dijo que sufrió abusos sexuales y maltratos físicos, sin que le den de comer y encerrada en una pequeña habitación.
La policía estimó que fue sometida por unos 8 meses, ya que ella no podía precisarlo.
La mujer agregó que no se animó a escaparse antes por no conocer la región, no saber a dónde podía ir ni a quién recurrir.





GOBIERNO REGIONAL DE PUNO RECUPERÓ CAMIONETA INCAUTADA EN BOLIVIA EN EL AÑO 2010

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                           
La presente gestión del Gobierno Regional de Puno logró la recuperación de la camioneta marca Toyota HILUX, color verde oscuro, de placa de rodaje PZ- 7851, que el 07 de abril del año 2010 fuera intervenida en la localidad de Guaqui del departamento de La Paz-Bolivia, por haber ingresado en territorio boliviano sin los documentos de autorización necesarios para su desplazamiento en el vecino país.
Como se recuerda la incautación de la camioneta por parte de la Policía boliviana se registró durante la permanencia de la anterior gestión regional, que poco hizo por tratar de recuperar la unidad vehicular de propiedad del Ministerio de Agricultura y que se encontraba en calidad de custodia a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.
Desde el año 2011 y enterado de esta situación el propio presidente regional Mauricio Rodríguez viajó a la capital boliviana, hasta en dos oportunidades, con el objetivo de sostener reuniones con miembros de la Embajada peruana en ese país con el fin de implementar medidas legales para recuperar el vehículo.
En una primera instancia la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia emitió la Resolución Sancionatoria de fecha 15 de abril, donde se resolvió la Contravención Aduanera de Contrabando, disponiendo el remate de la camioneta del gobierno regional de Puno.
Ante esta medida extrema tomada por las autoridades bolivianas, el presidente regional Mauricio Rodriguez, dispone que se realicen los medios necesarios para impugnar dicha medida sancionatoria y evitar el remate de la unidad.
Tras aprobar la medida impugnatoria a favor del gobierno regional de Puno, el mandatario regional apeló a las instancias diplomáticas en el vecino país altiplánico, recurriendo ante la señora Embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinoza, quien también apoyó decididamente en la recuperación de la unidad vehicular.
Luego de una serie de argumentaciones legales y trámites administrativos ante la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia y la Policía Boliviana se obtuvo la Resolución Administrativa AN-GRLPZ-LAPLILA N26/2/2013, de fecha 12 de diciembre de 2013, emitida por la Aduana Boliviana dictaminando la devolución de la camioneta al gobierno regional de Puno.





EL CAMINO DE LAS PYMES HACIA LA VIRTUALIZACIÓN Y EL USO DE CLOUD COMPUTING

Claudio Chávez, Enterprise Account Manager para Perú y Bolivia de VMware, señala que el mercado local está muy abierto al uso de la tecnología de la nube. Y las pymes, al implementar las herramientas de virtualización, deben discernir qué servicios virtualizar.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)

Las grandes corporaciones no son las únicas que usan cloud computing. VMware, empresa americana que provee la infraestructura para alojar servicios en la nube, opera en Perú desde el año pasado y casi el 50% de sus clientes locales son pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Cloud computing y virtualización nos golpea a todos de distinta forma, desde el usuario más básico hasta la empresa más sofisticado que tiene un data center virtualizado”, opina Claudio Chávez, Enterprise Account Manager para Perú y Bolivia de VMware.
Aunque los rubros que se han adaptado de manera más rápida a las herramientas de la nube son las que tradicionalmente invierten más en tecnología –finanzas y retail–, las pymes que incursionan en soluciones de virtualización en el mercado local pertenecen a rubros variados, desde “hospitales y clínicas hasta pequeñas empresas proveedoras de servicios de aduanas”.
Beneficios
Chavéz sostiene que los beneficios de usar la tecnología de la nube pasan por optimizar el uso de recursos usando máquinas virtuales, reducir la inversión en hardware y tener una velocidad de reacción más rápida al necesitar mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento.
“La virtualización es una herramienta que te puede ayudar no solo a ser más efectivos y competitivos sino a ser más eficiente en tu negocio (…) La variedad de empresas (a nivel local) que entienden que la virtualización es una forma de ahorrar costos es fortísima”, señala el ejecutivo de VMware.
Asimismo, se puede llegar a ahorrar un 80% de energía, reducir hasta un 60% el costo de capex (adquisición de nuevo hardware) y un 30% de opex (gastos operacionales o de mantenimiento).
Sin embargo, para el promedio de las pymes peruanas, la inversión en soluciones de virtualización puede resultar “costosa, pero no cara”.
Chavéz lo explica con un ejemplo: “Una ferretería de barrio con dos o tres sucursales puede manejar su inventario con block y papel, con hoja de cálculo, ojalá (…) Pero resulta que sí hay una empresa ferretera que tiene ERP (Enterprise Resource Planning), por lo que su rapidez de abastecimiento de productos es mucho más efectiva. La ferretera de barrio no puede competir”.
La clave para las pequeñas y medianas empresas es discernir qué servicios llevar a la nube. Y la estrategia de incursión a estas tecnologías se debe articular con la estrategia de negocio: cómo quieres crecer y evolucionar como empresa.
“Mucha gente dice ‘tengo que estar en la nube porque me han dicho’, pero ¿realmente necesitas? Y si necesitas, ¿qué tienes que pasar a la nube? Todos los negocios son distintos y todas las expectativas con distintas y hay servicios que se deben llevar a la nube y hay servicios que no (…) El camino a la nube es un camino de ida y no de ida y vuelta”, explica Chávez.
VMware – La empresa americana, pionera en el mercado de cloud computing, está en el mercado desde 1998. Tiene personal operando en Perú desde el año pasado. – Facturó más de US$ 5,000 millones en 2013. – Chávez estima que crecerá no menos del 40% en 2014, a la par con el mercado local.





MANDATARIA PIDE NORMALIDAD EN RELACIONES CON BOLIVIA, PESE A DEMANDA

Presidenta recalcó que respecto del juicio de ambos países ante La Haya por una salida al mar, Chile insistirá en que el Tratado de 1904 debe ser respetado.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

“Chile es un país con vocación de apertura al mundo, y el espacio privilegiado desde el que proyectamos nuestra política internacional es la región sudamericana”. Con estas palabras, ayer la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la lectura del capítulo de su cuenta pública dedicado al estado y proyección de las relaciones exteriores durante los próximos cuatro años.
Fue el contexto en el que la Mandataria ayer abordó la demanda contra Chile presentada por Bolivia ante el tribunal internacional de La Haya por una salida soberana al mar.
La Presidenta aseguró que Chile continuará basándose en el respeto del derecho internacional, insistiendo así que para el país el Tratado de 1904 -que definió las fronteras chileno-bolivianas- “debe ser respetado”.
Bachelet dedicó un capítulo especial al caso, en momentos en que el propio gobierno, junto a los agentes y los abogados contratados, debate sobre una crucial decisión: si impugnar la jurisdicción de La Haya y, de ser así, si hacerlo antes del 15 de julio -fecha límite para presentar excepciones preliminares al caso- o hacerlo presente como parte de la contramemoria que debe ser presentada por Chile antes del próximo 15 de febrero de 2015.
Esto, utilizando como argumento principal que en 1904, año en que se suscribió este tratado, Chile no era parte de los acuerdos internacionales que hoy rigen a la Corte Internacional de La Haya.
Pese a esto, la Mandataria hizo un llamado explícito a Bolivia a continuar trabajando en conjunto: “Esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral”.
En 2006, durante su primer gobierno, la Mandataria suscribió junto a Evo Morales una agenda de 13 puntos de trabajo entre ambos países, que incluía el tema de la salida al mar. Pacto que se congeló de inmediato, tras la decisión de La Paz de concretar la demanda ante el tribunal internacional.
Hoy, el actual gobierno busca oficializar su intención de reimpulsar esta agenda, dejando de lado, eso sí, el punto “6”, que es el que aborda la salida al mar.
El tema marítimo se deja donde Bolivia decidió colocarlo, es decir, en La Haya, y es ahí donde responderemos a esta demanda”, aseguró ayer el canciller Heraldo Muñoz tras ser consultado respecto de las palabras de la Mandataria (ver nota relacionada).
Las palabras de Bachelet respecto de las relaciones exteriores de Chile no sólo se limitaron a abordar el conflicto con Bolivia. Durante su alocución, la Presidenta informó que una vez que esté concluida la ejecución del fallo de La Haya respecto de los límites marítimos entre Chile y Perú, el gobierno buscará abrir “una nueva etapa virtuosa de relaciones políticas, económicas culturales y de cooperación”.
Además, destacó el relanzamiento del Tratado de Maipú entre Chile y Argentina para reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Canciller recibe explicaciones de Ecuador
Para hoy está agendada una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el embajador de Ecuador en Santiago.
El jefe de la legación diplomática ecuatoriana llegará hasta el Edificio Carrera, con el propósito de aclarar las declaraciones del Presidente Rafael Correa sobre la aspiración marítima de Bolivia, mientras estuvo de visita oficial en Chile la semana pasada.
Ayer, la prensa ecuatoriana reprodujo nuevas declaraciones de Correa, en las que señala haberse comunicado con la Presidenta Bachelet para explicarle que nunca apoyó una salida soberana al mar para Bolivia. “Nunca me referí al problema de La Haya, nunca me referí a una salida soberana”, dijo Correa, acusando una mala interpretación de sus palabras.
La cita entre Muñoz y el representante del gobierno ecuatoriano fue solicitada por el embajador el lunes, quien se contactó con el canciller mientras éste se encontraba en París, reunido con el equipo jurídico por la demanda de Bolivia.





CANCILLERES DE UNASUR ANALIZAN EN ECUADOR ASUNTOS DE INTERÉS REGIONAL
                                                                                                                                               
Los ministros de Exteriores suramericanos analizarán la apertura del Banco del Sur, iniciativa impulsada hace casi siete años por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que hoy integran Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Telesur de Venezuela (www.telesur.com.ve)
                                             
El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará los días jueves y viernes una reunión ordinaria en la provincia ecuatoriana de Galápagos (oeste), para tratar diversos asuntos de interés regional y revisar la agenda de trabajo del bloque integrado por 12 naciones.
Entre los temas que serán abordados destacan posibles modificaciones al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la apertura del Banco del Sur, los diálogos de paz en Venezuela, el fortalecimiento institucional del bloque y la elección del nuevo Secretario General, que sustituiría al venezolano Alí Rodríguez Araque.
En el encuentro se presentarán informes sobre los avances de la Conferencia de Estados Parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la necesidad de cambiar la sede del organismo de Washington, Estados Unidos, ya que este país no es signatario del Pacto de San José.
Además, los cancilleres analizarán la apertura del Banco del Sur, iniciativa impulsada hace casi siete años por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, que hoy integran siete países: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
En tanto, los diplomáticos también evaluarán los resultados obtenidos por la misión del organismo en los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y voceros de la oposición integrantes de la autodenominada Mesa de Unidad (MUD).
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de Colombia, María Ángela Holguín, actualmente forman parte de la misión de la Unasur que apoya el diálogo entre las partes en Venezuela.
Al respecto, el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, informó recientemente que presentará denuncias sobre violaciones al derecho internacional por parte de voceros del gobierno de Estados Unidos, mediante amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre el Estado venezolano.
Adicionalmente, estas denuncias también serán presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El encuentro ministerial se desarrollará los días jueves y viernes en la Isla Santa Cruz. Sin embargo, el sábado está previsto que los funcionarios participen de un acto de apadrinamiento de tortugas, evento que será realizado en el Centro de Crianza Fausto Llerena.

No comments: