Wednesday, March 02, 2016

BOLIVIA Y SU AMBICIOSO PROYECTO DE SUMINISTRAR FRUTA FRESCA A EUROPA


Arándanos bolivianos... que nunca habían oído hablar de ellos o bien hasta que nos encontramos Diego Mercado Vergnes, gerente de operaciones agrícolas en la Compañía Industrial de Tabacos (CITSA). Una empresa tabacalera de propiedad de la familia por el comercio, la empresa ha establecido desde un brazo agrícola llamada AgroNáyade que ya está creciendo y, finalmente, los arándanos planes de producir una variedad de bayas, frutas subtropicales y tropicales en los Andes orientales del país sudamericano sin litoral
En el extremo sur de Bolivia, apenas 400 km de Tucumán - primer cultivador de arándanos de Argentina - la filial de la Compañía Industrial de Tabacos está creciendo principalmente arándanos, principalmente de la estrella, Misty y O'Neal, y algunas otras frutas. Actualmente, AgroNáyade tiene casi 15 ha bajo producción en Tarija ya después de doblar la zona a finales de 2015.
Un recién llegado completa a los comercios, Bolivia puede producir una variedad de bayas, uvas de mesa, cerezas y frutas tropicales como mangos y papayas en la zona oriental del país, de acuerdo con Mercado Vergnes. Y aunque la nación sudamericana carece de la posición comercial como proveedor de fruta global, Mercado es imperturbable; explicando que AgroNáyade tiene altas aspiraciones.
"Bolivia no se ha relacionado con la producción de fruta o considerado como un país de origen de la fruta", admite. "Pero creemos que podemos construir una marca país fuerte, empezando por nuestros arándanos. Queremos ofrecer productos de calidad y seguros para nuestros clientes, producimos frutos en relación con nuestro entorno único y legislaciones sociales con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de Bolivia ".
Mercado dice que esto es posible gracias al entorno único de Bolivia, que difiere incluso de sus vecinos más cercanos países. Ubicándose entre los 10 países más diversos del mundo, según él dentro de un transecto de 200 kilometros se puede pasar de una región tropical que produce plátanos, piñas y papayas a 400m sobre el nivel del mar, a las tierras altas en más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde la quinua y otros productos andinos se cultivan.
"Nuestros diferentes zonas ecológicas creadas por las diferencias de altitud nos dan la oportunidad de crecer casi todos los cultivos en diferentes regiones", explica. "Nuestra diversidad ecológica también está relacionada con una diversidad cultural pocas veces visto en otros países - contamos con 32 lenguas nativas, cada uno con su propia cultura."
En Tarija, en el este de los Andes, AgroNáyade es actualmente la producción de arándanos, y en breve comenzará a crecer frambuesas, moras y fresas para el mercado boliviano. Mercado dice que la firma tiene planes de comenzar la evaluación de variedades de cereza bajo refrigeración desde California, mientras que en otras regiones, donde no hay riesgo de heladas, otros productores ya están produciendo mangos, papayas y piñas, principalmente para el mercado boliviano.
Dueño de Blueberry
arándanos de AgroNáyade se cultivan a gran altura, con plantaciones sentado 1.300 m sobre el nivel del mar. El fruto está disponible los meses de otoño y principios de invierno - en contra-estación en el hemisferio norte. Alrededor del 95% de la fruta está disponible desde la semana 39 en septiembre, hasta la semana 45 a principios de noviembre, con el 5% restante cosechado en otros meses de febrero a junio / julio.
"Nuestro medio ambiente es muy diferente de otras regiones productoras de arándanos []", señala Mercado. "Estamos produciendo en los valles andinos subtropicales a una altitud relativamente alta. Los valles son pequeñas (200-300ha), rodeado de bosques que son el hogar de muchas especies animales, incluyendo jaguares, pumas, osos de anteojos y muchas aves (tucanes y loros).
"La precipitación media es de 1.200 mm por año, y se concentró en tres meses: enero, febrero y marzo. Tenemos un otoño muy seco, invierno y primavera, lo que nos permite disponer de una gran polinización durante el período de floración y un período de explotación segura, sin precipitaciones.
"Durante el desarrollo de las bayas y la temporada de cosecha, la amplitud térmica puede alcanzar hasta 30 ° C (día / noche), con temperaturas nocturnas de 8-10 ° C y temperaturas de día hasta 40 ° C. Esta diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas da a nuestros bayas una textura crujiente especial ".
El sistema de producción utilizado por AgroNáyade está bajo un sistema de riego por goteo, con los cultivos se riegan hasta tres veces durante los meses más calurosos en la primavera y el verano.
Hasta el momento, AgroNáyade ha plantado casi 15ha con arándanos en Tarija. Además, la firma cuenta con nuevos parques que serán plantadas durante 2016 y 2017, que se llevará el área de 50ha a finales de 2017. Una vez que la totalidad de su superficie plantada (50ha) ha alcanzado la plena producción, AgroNáyade planea cosechar alrededor de 500t de arándanos un año.
"Este año pensamos que llegará a 45 toneladas durante la temporada pico de producción (octubre)," estima Mercado. "También vamos a cosechar 8-9t durante nuestra temporada de otoño (abril / mayo)."
En comparación con la vecina de arándanos gigantes productoras, Mercado dice rendimientos en Bolivia son actualmente más bajos - en 8-10t / ha, debido a las diferencias en las especies y variedades.
"En el sur de Chile, las principales [] arándanos son variedades de las especies de arbustos altos del norte (Duke, Elliot, Bluecrop) que normalmente producen más de arbusto sureño. Además, los productores de la Argentina y Uruguay están cultivando nuevas variedades de arbusto sureño (joya, esmeralda, Snowchaser), que son más productivas que las de la estrella, Misty y O'Neal ".
Para apoyar su crecimiento y la producción de exportación aspiraciones AgroNáyade será este año la planta una parcela con ocho nuevas variedades de la Universidad de Florida en los EE.UU.. Las variedades - Snowchaser, Sweetcrisp, Flicker, Primadonna, comino, Cernícalo, Meadowlark y Scintilla - se pondrá a prueba en el transcurso de tres años, y el Mercado dice que el grupo espera comenzar la producción comercial tan pronto como algunos resultados positivos vienen a través.
Aspiraciones de exportación del Reino Unido
Después de suministrar con éxito supermercados de Bolivia bajo la marca de los arándanos de los Andes - 20t incluyendo la comercialización del año pasado a los supermercados y también los mercados tradicionales, Mercado dice AgroNáyade ahora quiere desarrollar un negocio de exportación a los mercados, incluyendo el Reino Unido. Este año ya la empresa espera exportar su producción a Reino Unido y en otros mercados europeos.
"Estamos tratando de encontrar clientes en el Reino Unido, ya que es un mercado en crecimiento", explica. "En 2016 tendremos 50-60t disponible. Ya hemos puesto en contacto con la RPC en el Reino Unido [una empresa familiar que se ha de ofrecer productos para los años] y tenemos otro contacto en Chile que compra para Alemania ".
El año pasado AgroNáyade envió unos palets con diferentes variedades de arándanos a la RPC con el fin de evaluar las condiciones de calidad y de llegada de su fruto. La experiencia fue positiva para ambas partes, según él. Como resultado, el grupo espera enviar más volumen al Reino Unido a finales de agosto o durante las primeras semanas de septiembre, dependiendo del inicio de la temporada 2016/17.
"De acuerdo con la RPC, las bayas tenían un agradable sabor dulce y textura crujiente," dice Mercado. "El tamaño de las bayas hemos suministrado a la RPC era 12+, con bayas de hasta 18 mm. Pero con respecto a la vida útil, lo que necesitamos para mejorar nuestra condición de llegada, principalmente debido a los largos tiempos de tránsito ".
Las limitaciones logísticas
De hecho, el Mercado afirma el tema gran problema para la exportación de productos de Bolivia está teniendo lugar en la logística para obtener suministros fuera del país. "Somos un país sin salida al mar con relativamente pocas carreteras asfaltadas y baja inversión de la infraestructura, lo que complica nuestras interacciones comerciales con otros países y regiones", admite.
"Las carreteras no son tan buenos como nos gustaría pero cada año el número de carreteras asfaltadas va en aumento. También todavía tenemos que desarrollar la infraestructura logística, tales como instalaciones de almacenamiento en frío y soluciones de transporte frías, etc. "
En la actualidad, el grupo está ansiosamente tratando de encontrar una nueva ruta de exportación de arándanos al mercado europeo - más probablemente a través de Madrid en España con la aerolínea colombiana Avianca y Boliviana de Aviación (BoA).
"Los aeropuertos no están muy desarrollados en Bolivia," Mercado señala. "Sólo hay dos líneas aéreas que vuelan directo desde Bolivia a Europa. El año pasado, enviamos fruta para el Reino Unido con Avianca vía Lima [Perú] y Bogotá [Colombia], sino también de Madrid.
"Este año, la compañía aérea nacional BoA ha anunciado códigos de la parte de vuelo con [aerolínea española] Iberia, lo que nos debe dar nuevas rutas desde Madrid. También hay algunos planes del gobierno para desarrollar un aeropuerto hub en Santa Cruz [en las tierras bajas tropicales de Bolivia, al este de los Andes]”. Produced Busines Uk de Londres (www.producebusinessuk.com)
(TRADUCCION GOOGLE)





RUSIA Y BOLIVIA FIRMAN ACUERDO PARA CENTRO DE INVESTIGACIÓN ATÓMICA ESTA SEMANA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                           
Rusia y Bolivia firmarán esta semana un acuerdo sobre la construcción de un centro de investigación atómica en el país latinoamericano, anunció el director general de Rosatom, Serguéi Kirienko.
"A finales de la semana planeamos firmar en Bolivia un convenio sobre el centro de investigación atómica", dijo.
Bolivia tiene previsto invertir más 300 millones de dólares en la construcción de este centro de investigaciones que estará ubicado en El Alto, a unos 15 kilómetros de La Paz.
Rosatom se hará cargo de la instalación de la Planta Multipropósito de Irradiación Gama y del Reactor Nuclear de Investigación, según el programa nuclear boliviano.
En 2014, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo boliviano Evo Morales acordaron realizar en Bolivia un proyecto nuclear integral que incluye la construcción del centro, la capacitación de científicos bolivianos y la transferencia de tecnología atómica.





INSULZA Y POLÉMICA POR HIJO DE EVO MORALES: "NO DEBERÍAMOS INVOLUCRARNOS"

El agente chileno ante la Corte de La Haya evitó referirse al conflicto que atraviesa el presidente boliviano, asegurando que "nunca es bueno para un Gobierno que algo así ocurra".

Ahora Noticias de Chile (www.ahoranoticias.cl)
                                                                           
El agente chileno ante la Corte de La Haya, José Miguel Insulza, asistió este martes a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, donde abordó el estado de la demanda marítima y la polémica que involucra al Presidente de Bolivia, Evo Morales.
El ex ministro del Interior sostuvo que durante la primera sesión de la instancia explicó el trabajo que se está realizando, "teniendo en cuenta que se trata de un tema que tiene más de un siglo, hay que cubrir todos esos aspectos, y hay muchos antecedentes y datos que a veces han sido mal explicados, voluntaria o involuntariamente".
Sobre los hechos en que se ha visto involucrado el Mandatario boliviano, el agente chileno señaló que se trata de "temas internos que ellos resolverán con sus propios medios de comunicación, parlamentarios y sistema judicial, en el que nosotros no deberíamos involucrarnos".
Asimismo, al ser consultado sobre si aquello podría perjudicar la posición del país vecino, indicó que "nunca es bueno para un Gobierno que algo así ocurra, pero no debemos pronunciarnos al respecto".
"Si hay historiadores que quieran pronunciarse sobre las afirmaciones de Bolivia, por cierto lo harán, pero no es lo que nos corresponde a nosotros, porque nuestro auditorio es el tribunal de La Haya y lo que nos interesa hoy día es que nuestras respuestas sean claras, bien presentadas y que el país se mantenga unido en torno al asunto", concluyó Insulza.





EL DURO CARA A CARA DE INSULZA CON EL CONGRESO

El agente ante La Haya asistió a ambas comisiones de RR.EE del Congreso donde fue emplazado a clarificar su rol y sobre todo si va o no a ser candidato presidencial. Respecto al avance de la contramemoria esta semana el coordinador histórico de la cancillería, Joaquín Fermandois, entregará el primer informe al agente para que analice el espacio que tendrá el capítulo histórico en el texto que se debe presentar el próximo 25 de julio.  

Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)
                                                       
Llegó el momento del cara a cara. Desde hace varios meses que el agente chileno ante La Haya por la demanda boliviana que busca una salida soberana al mar, José Miguel Insulza, era esperado por ambas comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar los avances en la elaboración de la contramemoria que prepara la defensa para ser presentada a más tardar este 25 de julio ante el tribunal internacional. Pero más allá de eso, uno de los temas que el Pánzer debió enfrentar fue su relativa ambigüedad en torno a si piensa o no postularse a la presidencia en las elecciones de 2017. Que de ser así, le impediría seguir al frente del equipo jurídico, porque el proceso judicial se extendería más allá de esa fecha.
 Así, el tono del debate en la comisión de la Cámara Baja fue de alto calibre. Los diputados Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN) emplazaron duramente al otrora ministro de Estado a que definiera su situación sin dejar pie a ningún tipo de duda.  “A mi me gustaría y se lo pido derechamente que usted haga una declaración que no de lugar a ninguna duda que usted no es candidato ni a presidente, ni a senador, ni a diputado, ni alcalde ni a nada. Es muy importante, porque no puede pretender que nosotros lo apoyemos como agente si existe una remota posibilidad de que usted sea candidato en un período que puede ser muy importante, especialmente si hay réplica y dúplica”, expresó en airado tono el diputado Edwards. Insulza escuchaba impertérrito el emplazamiento.
 A su turno el diputado Valdo Mirosevic pidió que debido al álgido tenor que estaba tomando la sesión, ésta fuese declarada secreta. A lo que accedieron los demás parlamentarios. Pero antes de eso Insulza hizo su réplica. Primero, aclaró que él tiene el derecho de hablar sobre lo que se le ocurra de contingencia, siempre, eso sí, con prudencia: “Yo tengo derecho a opinar sobre los temas de la vida nacional naturalmente con las prudencias que siempre he guardado cuando es necesario”. Y agregó respecto a una eventual candidatura: “Yo no soy candidato, no tengo ni comando ni un grupo que me apoye, ni estoy juntando firmas, ni ninguna cosa. Así que todos pueden estar tranquilos, incluso los señores diputados de que no voy a competir con ellos en absolutamente nada. Me comprometo a no competir en ninguna candidatura”, expresó en irónico tono mirando al diputado Tarud.
 Pero aún quedaba más. Antes que la sesión se declarara secreta el diputado Tarud tenía guardada la última artillería. Y pesada. Develó que ayer en la reunión que sostuvo su bancada de diputados con la presidenta Michelle Bachelet, ésta mostró preocupación por el rol activo que estaba teniendo Insulza opinando de la contingencia: “Ví ayer en la presidenta una reacción de preocupación”, expresó. De ahí en adelante la conversación continuó en privado.
 Respecto a la actitud que ha tomado Bachelet por este tema. Altas fuentes de gobierno han afirmado que ella ha hablado con Insulza respecto a sus supuestas pretensiones para ser candidato y que éste le aseguró que no estaba en sus planes y que el rol de agente lo iba a cumplir hasta que se acabara por completo el proceso. Es más, dicha interrogante se le hizo antes de asumir, pues en La Moneda están conscientes que Insulza es una figura apetecida por muchos para liderar la próxima contienda presidencial.
 Insulza finalmente respondió a estas críticas y según la actitud que se le vio desde que arribó al Congreso poco antes del medio día, espera que ésta sea la última vez que tenga que hablar de este tema, para centrarse en sus próximas visitas a su rol como agente. Sin embargo, los ánimos dentro de la comisión de la Cámara Baja no fueron los mejores, porque según han comentado algunos parlamentarios hay varios que no lo querían como agente y ahora se lo están haciendo notar.
 Entrega de informe histórico
El ambiente en la comisión del Senado, en reunión también secreta, al parecer fue bastante mejor. Pues las criticas a su rol y su poca claridad por una carrera presidencial, al menos en el encuentro no fueron tocados. Lo que sí se habló fue respecto a la elaboración del capítulo histórico que debe tener la contramemoria. Tema que ha suscitado amplio debate al interior del equipo jurídico, pero que al parecer ya está teniendo algunas luces. Ello debido a que según comentaron fuentes cercanas al proceso esta semana estará en el escritorio de trabajo del agente un informe histórico elaborado por el asesor de la cancillería en la materia, el historiador Joaquín Fermandois. En dicho texto se aclararían una serie de impresiones detectadas en las posiciones del gobierno boliviano en torno al desarrollo histórico de los acontecimientos. Datos y cifras expuestas tanto en la demanda como en la memoria y que últimamente han sido planteados por Morales en diferentes actos, como el del 14 de febrero en el aniversario de la ocupación de Antofagasta. Este tema no es menor, pues según el análisis al interior del equipo, el tema histórico fue expuesto por la misma Corte en la lectura del fallo por las objeciones preliminares, ante lo cual hay que dedicarle un espacio importante en la contramemoria.
 Insulza está escuchando estas observaciones, abriéndose a dedicarle un espacio: “Es importante señalar que la temática presentada por Bolivia en su demanda es de más de un siglo, por lo tanto hay que cubrir todos los aspectos. Hay que explicar necesariamente la cantidad de datos y antecedentes que han sido mal explicados voluntaria o involuntariamente”, explicó al salir de la comisión del Senado que se llevó a cabo por la mañana. Eso sí, advirtió, que la contramemoria no debe ser muy extensa. El agente dio luz así a un análisis que se viene haciendo hace meses en el equipo jurídico de la demanda: que esta debe ser clara y concisa, más que extensa en cantidad de páginas.






EL SUPUESTO HIJO DE EVO, UN CULEBRÓN DE ESTADO EN BOLIVIA

Para el presidente, el menor murió, pero la familia de la madre, ahora presa, asegura que está vivo.

LM de Argentina (www.lmneuquen.com)
                                                                                                 
La probable existencia de un hijo del presidente boliviano Evo Morales con Gabriela Zapata, una joven ejecutiva actualmente detenida por enriquecimiento ilícito, se convirtió en un problema de Estado, que pone en entredicho la palabra del gobernante.
Aunque en los últimos días Morales aseguró que el hijo producto de esa relación había muerto, la tía de Zapata dijo el sábado que el menor vivía. "Pido a la familia de Gabriela Zapata que me lo traigan, estoy esperando, quiero recogerlo, si me permiten. Tengo derecho a verlo, a conocerlo y a cuidarlo", dijo el presidente, quien se mostró engañado.
El caso comenzó a principios de febrero, cuando el periodista boliviano Carlos Valverde reveló que el gobernante mantuvo una relación hace unos 10 años con Zapata, con la que tuvo un hijo. Dijo además que Zapata era gerente comercial de la empresa china CAMC, a la que el gobierno del propio Morales le adjudicó contratos por unos 560 millones de dólares.
El presidente reconoció la relación, aunque aseguró que acabó luego del deceso del menor y que la relación se congeló. Empero, fotos en internet mostraron un encuentro en un carnaval de ambos en 2015, mientras Morales aseguró que no la reconoció.
El incidente se produjo semanas antes de un crucial referendo, el 21 de febrero, en el que el mandatario buscaba luz verde para presentarse a un cuarto mandato consecutivo (2020-2025). Morales perdió y atribuyó la derrota a la guerra sucia que se desató con este tema en las redes sociales.





AMÉRICA LATINA TRAS EL REFERÉNDUM BOLIVIANO

El Confidencial de Nicaragua (www.confidencial.com.ni)
                                                         
Tras el triunfo del NO en el referéndum boliviano, que cerró momentáneamente la puerta a la reelección de Evo Morales, muchos analistas y periodistas retomaron la discusión de si estamos frente a un cambio de ciclo en América Latina o a un retroceso del populismo en su versión bolivariana. En una Ventana anterior señalaba que todavía era pronto para manifestarse de forma concluyente sobre estas dos cuestiones, aunque también decía que el referéndum de Bolivia era un proceso electoral a seguir por las pistas que podía darnos sobre el futuro inmediato.
A la vista de estos resultados es el momento de sacar algunas conclusiones de las elecciones de Argentina, Venezuela y Bolivia, donde los populismos gobernantes fueron vencidos. Ciertamente que en los tres casos hubo derrotas, pero éstas no implican el fin del populismo en América Latina y menos el del populismo bolivariano. Comenzando por lo obvio, sólo en Argentina se produjo un cambio de gobierno. Mientras las elecciones venezolanas fueron legislativas, el referéndum boliviano fue una consulta para reformar la Constitución.
Pese a su derrota y al control opositor de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro mantiene cuotas importantes de poder y de momento gobierna como si nada hubiera ocurrido, gracias a su control del Tribunal Supremo. Evo Morales, más allá del golpe simbólico y de una menor legitimidad, controla las mismas instituciones que dominaba antes del referéndum. Pero, al no existir ningún impedimento legal podría convocar cuando estimara conveniente y antes de finalizar su mandato una nueva consulta para volver a ser reelegido. De momento provoca a la oposición a solicitar un referéndum revocatorio para sacarlo del poder, algo que pocos desean ante las dificultades económicas que se avecinan.
La segunda conclusión tiene que ver con la/s oposición/es y su lugar en el sistema político. No hay alternancia sin alternativa de gobierno y ésta no existe en la mayoría de los países latinoamericanos. En su lugar resulta más común encontrar un conjunto de partidos y fracciones enfrentados, con grandes dificultades para compartir posiciones. Sólo cuando se visualiza una amenaza de grandes dimensiones se puede pensar en una gran convergencia política. Esto no ocurrió en Argentina, donde fue imposible unificar al peronismo disidente de Sergio Massa con la coalición Cambiemos, liderada por Mauricio Macri.
Por el contrario, en Venezuela, el desafío de enfrentarse a un gobierno percibido como la encarnación del mal absoluto permitió converger en torno a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), un conglomerado político e ideológico muy diverso. Su conformación y la confección de una lista común para las legislativas no fue fácil. Las diferencias entre los líderes y los diversos grupos son constantes y más de una vez se estuvo a punto de consumar la ruptura. Habrá que ver lo ocurre cuando llegue el momento de tomar decisiones irreversibles, algo que no parece demasiado lejano.
En Bolivia la situación provocada por el referéndum fue diferente. En las elecciones municipales y departamentales de marzo de 2014 hubo grandes dificultades para presentar candidaturas unificadas anti-MAS (Movimiento al Socialismo) o anti-Morales. Este fenómeno podría volver a producirse en las próximas presidenciales. En esta ocasión la tarea fue más sencilla, ya que sólo se trataba de confluir en torno a una respuesta negativa. Presentar candidatos para presidir el país y elaborar un programa será una tarea más complicada.
La última conclusión se relaciona con la idea de giro a la derecha, algo omnipresente la semana pasada. Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, dijo que el conflicto político actual no es un enfrentamiento entre izquierda y derecha sino que “la gente va contra las élites… [unas] élites que en el fondo se han comportado como siempre”. La identificación simplista de los populismos bolivarianos con la izquierda permitió en su momento generalizar en torno del llamado giro en esa dirección, y ahora, en un nuevo golpe de péndulo, se habla de un nuevo cambio, esta vez a la derecha.
Entre los gobiernos ubicados a la izquierda estaban los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sostenidos por el mismo peronismo que en su día permitió la existencia y el liderazgo de Carlos Menem. De ahí su difícil adscripción en el espectro político e ideológico, más allá de sus guiños a babor. La referencia al peronismo permite traer a colación la formación de amplios movimientos políticos y sociales como sostén del populismo bolivariano. En ellos la izquierda, el centro y la derecha suelen estar entremezclados. Lo mismo puede ocurrir en las oposiciones multicolores cuando logran unificarse, como prueba la MUD en Venezuela.
Más allá de las dificultades económicas, los ciudadanos de Argentina, Bolivia y Venezuela mostraron a la hora de votar su cansancio con los gobiernos prolongados y el exceso de personalismo. Claro que la economía ayuda y el desabastecimiento, por ejemplo, explica en buena medida la transferencia del voto chavista a la oposición. Pero eso no es suficiente. Ni en Argentina ni en Bolivia se percibían en el momento de votar excesivas calamidades económicas.
Dijo Evo Morales que habían perdido una batalla pero no la guerra y que su revolución cultural, étnica, anticapitalista y antiimperialista tenía un soporte popular del 50%. Resulta cuanto menos interesante ver como el discurso bolivariano evalúa los resultados electorales ajustados. Cuando las oposiciones ganan, caso de Argentina o Bolivia, se resalta el escaso margen de diferencia, pero cuando es el gobierno, caso de Brasil o El Salvador, la legitimidad los acompaña. Detrás de esta forma de analizar la realidad se esconde un cierto paternalismo, muy propio de aquellos gobiernos populistas que tanto se enorgullecen de empoderar al pueblo, aunque al final sólo enriquecen a la casta.





LAMENTO BOLIVIANO

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Por Karl Krispin.- El inventor y futurólogo Raymond Kurzweil advirtió que para 2045 seremos inmortales. La nanotecnología sustituirá nuestros órganos enfermos, y los androides y las máquinas estarán a nuestro servicio. Viviremos un mundo paralelo entre la realidad y la virtualidad en una dimensión que ya comienza a perfilarnos. El siglo XXI parece convertirse en la centuria de los eternos. Algunos, sin embargo, se han adelantado a la ciencia y se han declarado imperecederos, únicos, insustituibles como los primeros habitantes de la Tierra: Adán y Eva o Adán y Evo, o estrictamente Evo.
Recuerdo una intervención de Evo Morales, recién elegido, en la que con mucha humildad en un acto que le organizó su padrino Hugo en Venezuela, pedía que lo ayudaran. Argüía su inexperiencia, sus dificultades incluso con el idioma castellano, su ingreso a un mundo, el de la política, en el que como sostenía uno de los Medici: “No se anda precisamente con el rosario entre las manos”. Aquella declaración no era la de un impostor, no se trataba de un ensayo demagógico. Lucía sincero, auténtico, sin libreto a la medida. Venía del universo de los luchadores, equivocados o no, pero ostentaba una vida austera en un apartamento humilde con el único vicio del fútbol a cuestas. Hasta Chávez se sorprendió con sus palabras. Luego el poder lo devoró implacablemente y pidió privilegios, no entendió la economía, solicitó enemigos, confiscó, expropió y hasta se compró un jet privado siempre en nombre de los excluidos. Entre el timorato, el balbuceante que juntaba con dificultad las palabras para que no se le perdieran en el intento y el hombre displicente de la actualidad que ve por encima del hombro a los demás, queda el saldo trágico de cómo el poder modela sus criaturas hacia un idioma superior.
En un país como Bolivia que cuenta históricamente con más de 190 golpes de Estado desde su creación, no cabe duda de que Evo contribuyó a su estabilidad estatal, social y económica en una república muy movilizada políticamente. A pesar de los resultados adversos del referéndum que le impiden reformar la Constitución y presentarse en las elecciones de 2019, Evo y su vicepresidente, García Linera, tienen el descaro de decir que nadie ha ganado cuando ese mismo pueblo, mil veces invocado, le ha recordado sus límites, su ya recortada estatura pública. Bolivia plurinacionalmente le ha dado fecha para su vuelta a casa y con él toda su quincalla marxista y perdedora. Evo: no te vistas que no vas. O al estilo de los Enanitos Verdes en su Lamento boliviano: Evo, no te peines en la cama…Que los viajantes se van a atrasar. 





¿CAMBIO DE CICLO?

Los relevos políticos en Iberoamérica responden a un cambio de táctica, no de estrategia

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                         
M. A. Bastenier.-  Los periodistas sentimos una afición indecible por adivinar alteraciones significativas en el dibujo de las cosas. Y hoy son aparentes ciclos en sucesión, con la racha de deslizamientos a la derecha en América Latina: Macri en lugar de Fernández en Argentina; la negativa a concederle otro mandato a Evo en Bolivia; la catástrofe de Maduro en Venezuela; las ásperas dificultades de Rousseff en Brasil; y la renuncia a seguir de Correa en Ecuador, son toda una tentación difícil de resistir.
Es cierto que hay en algún caso un elemento común: la bonanza que trajo el crudo sobrepreciado se lo lleva hoy el crudo por los suelos. ¿Cuánto bolivarianismo cabe en un barril de petróleo a menos de 30 dólares?; y eso vale como causa general para Venezuela, Ecuador y en menor medida, Bolivia, donde la percepción de que el indigenismo no ha acabado con la corrupción y la fatiga de materiales —10 años ya de presidente— han sido tan o más decisivos. En Venezuela, las elecciones que perdió Maduro no eran presidenciales, sus eventuales sucesores en la oposición son un puñado de aspirantes más o menos bien avenidos únicamente porque la expectativa de poder une mucho. Pero sería un error dar por relevado al chavismo, que si llegó a tener un respaldo del 60% de la opinión fue porque el poder derramaba sobre el más desfavorecido lo que le sobraba del derroche en política exterior.
ADVERTISEMENT
No hay derecha, ni izquierda, ni ciclo, solo subsistencia. En Brasil son igualmente las infladas expectativas de gran potencia del tiempo de Lula y su prestidigitación para crear clases medias, más la corrupción natural del poder, lo que ha pasado factura a una presidencia que muchos consideran ya amortizada; y en Argentina el cambio tiene poco de cíclico porque el país sigue siendo peronista, solo que el movimiento que fundó el general siente una tendencia irreprimible a volverse contra sí mismo.
En ninguno de esos países ha habido un verdadero fin de época, aunque posiblemente sí de reinado, para aquellos que entendían la presidencia como un caudillismo; salvo, quizá, Correa si cumple su amenaza de irse a descansar a su alma máter belga.
La idea de ciclo implica un motor común; unas influencias recíprocas entre los distintos casos; unas fuerzas cuasi telúricas que manosean al ser humano como jugueteaban los Dioses del Olimpo con los mortales. Y nada de eso ha ocurrido en el escenario latinoamericano, donde cada caso es hijo de sus propias circunstancias. Pero, situándonos en otro plano, cambio material, coincidente o no en sus causas, sí que lo ha habido y simultáneo en escenarios clave del continente. Gobernantes diferentes o dificultades a futuro de los que permanecen, sí que se han producido. Es posible que la historia se repita, como decía Marx, en clave de farsa, pero lo hace escribiendo en cada caso su propio guion.
Cambia el ciclo, pero no hay ciclo, ni tampoco esta es la vez de la derecha, aunque haya derecha. Los relevos en el poder o la expectativa de que se produzcan son de carácter táctico, no estratégico. Esperar a ver.





EL FIN DE LA IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA

Se trata de un hecho innegable de la historia

Cuba Net (www.cubanet.org)
                                                  
Los pueblos de Latinoamérica, con una historia matizada por la existencia de dictaduras y corruptos gobiernos, amén de un espíritu sui géneris que oscila entre la sumisión cuasi patológica y la más desenfrenada rebeldía, han sido el terreno propicio para la puesta en marcha de una propuesta de modelo experimental: el Socialismo del Siglo XXI.
El 30 de enero de 2005, durante el V Foro Social Mundial, por primera vez Hugo Chávez mencionó la idea del Socialismo del Siglo XXI. A partir de este momento adquirió difusión mundial; aunque en sí no es suya la idea, sino del teórico alemán Heinz Dieterich Steffan.
Los rasgos histéricos de la personalidad de Chávez cautivaron a los miembros de los sectores más populares de su país. El inicio de una serie de reformas, las que, sin duda, beneficiaron a los más desposeídos, fue determinante para que alcanzara la cúspide de la popularidad que logró el mandatario. No tardó mucho para que naciera un “hombre nuevo”, de marcada tendencia populista, que seguía las pautas de sus hermanos caribeños de Cuba y, de forma expansiva, se diseminaba por parte del continente.
Muy pronto se acentuaron los sentimientos de odio por parte del fallecido mandatario venezolano, hacia el “brutal enemigo”, cual sombra que de manera oculta suele aparecer como trasfondo para la justificación de todos los males de los sistemas corruptos.
Inspirado por su mentor, el Dr. F. Castro, se declaró enemigo acérrimo del país más poderoso del planeta y fue capaz de maldecir en público al gobierno de Israel. Ya todos conocen de sus insultos, malas acciones, ironía desmedida y marcado cinismo; aunque lo mostraban como el mejor amigo de la Cuba de los Castro, sitio adonde fue en los últimos días de su paso por la tierra.
Los proyectos de colaboración con gran parte de Latinoamérica, tras una aparente hermandad, comenzaron a ejecutarse. Fue surgiendo cautelosamente un movimiento político de marcada tendencia izquierdista en países como: Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia,  Nicaragua y Chile; pero como es lógico, y dando continuidad al fracaso europeo del siglo XX, los países de Latinoamérica en los que se instauró el nuevo modelo comenzaron a deteriorarse, ya sea en lo económico, lo social o lo moral.
Las protestas populares en Ecuador, país cada vez más en deuda con China, donde la economía se deteriora progresivamente y la incertidumbre reina por doquier; el colapso económico de Venezuela, declarada por su actual presidente en “estado de emergencia económica”, y donde en días recientes ha tenido lugar una de las más multitudinarias manifestaciones; los escándalos de corrupción de Brasil y Argentina, este último país con una derrota contundente de la izquierda; así como el “no” de los bolivianos para la reelección de su presidente Evo Morales por un cuarto período consecutivo, han demostrado que el Socialismo del Siglo XXI no tiene aceptación, que sus caudillos se van extinguiendo, y que constituye un fracaso total; aunque se le modifique su nombre o se saque de su contexto histórico y geográfico, es un modelo que no funciona en el orden práctico, aunque sus teóricos lo describan como el paraíso terrenal.
Suramérica emerge de las profundidades abismales, a las que ha llegado por los efectos del Socialismo del Siglo XXI. La restauración de un orden político con independencia y liberalidad, acorde a las particularidades de cada territorio, ya es un hecho patente en el actual contexto.
Cuba, que sigue siendo parte de Latinoamérica, permanece de manera estática por décadas. Al parecer, los cambios que estremecen al continente no logran el eco necesario en la mayor de las Antillas. El haber permanecido en un total aislamiento, que no tiene nada que ver con embargos ni bloqueos sino con la propia política del gobierno comunista de la Isla –que ha sido capaz de impedir la comunicación con el resto del mundo, ofreciendo al pueblo cubano tan solo el lado que han considerado conveniente, y acorde a los cánones que establecieron como permitidos– ha sido uno de los principales factores de un fenómeno social patológico: el estar en una condición estática, de cuya condición sólo se sale esporádicamente para evadirse y aislarse aún más.
Al estar tan limitada la información, y la que se ofrece se distorsiona llegando solo a través de los medios oficialistas en los que ya nadie cree, los cubanos de la Isla desconocen muchas de las realidades acerca del viraje total que ha experimentado “Nuestra América”, así como los móviles que han conducido a estos cambios.
Las acciones aisladas de ciertos grupos opositores no pueden ser consideradas como verdaderas muestras de arraigo popular. Hay más preocupación por tratar de salir del país, por cualquier vía y de cualquier forma, que por los verdaderos cambios internos en el orden social, político y económico.
Si se convocara a un plebiscito o referéndum como el que recientemente ha tenido lugar en Bolivia, ¿tendrá aceptación el actual mandatario cubano que no fue elegido por el pueblo? Todos sabemos que no, que nunca simpatizó a nadie, que jamás el pueblo cubano se identificó con la imagen de Raúl Castro. Pero ya se sabe que en la isla de la represión y del engaño no tendrá lugar tal convocatoria. Seguirán las falsedades, continuará la monarquía de los Castro, cual sucesión apostólica o corona heredada, a pesar de que Latinoamérica se abre al mundo y logra salir del yugo de un socialismo de aparentes matices nuevos, que en realidad ha sido el mismo régimen corrupto y destructor que por décadas fue aniquilando parte de la Europa Oriental y de Asia.
El fin de la izquierda en Latinoamérica es un hecho innegable de la historia, lo que, sin duda, demuestra la ineficacia de un sistema, que tras la apariencia de las bondades, solo ha servido para corromper a unos y enriquecer a otros. Las victorias de los últimos tiempos, podrán influenciar sobremanera, en aquellos que aún permanecen bajo el engaño de sus líderes.





BOLIVIA. LOS PLEBISCITOS NO SON UN JUEGO

Kaos en la Red (www.kaosenlared.net)
                                                                                
Por Jorge Altamira.- El “empate técnico” que pronosticó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el domingo pasado por la noche, parece haber faltado a la cita, pues las últimas informaciones, escrutado el 80% del padrón, daba el 54.7% de los votos al rechazo a la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales.
El presidente de Bolivia pretendía hacer la ‘gran Kirchner’, quien adelantó la fecha de elecciones parlamentarias en 2009, para anticiparse a las consecuencias políticas que tendría una crisis económica que se perfilaba para poco más tarde. En este caso, la próxima elección presidencial recién debe tener lugar en 2020; Evo habría fracasado como le ocurriera a su oráculo. El derrumbe de los precios del petróleo y la minería, y en menor medida el gas, pronostica un cuadro de crisis, que haría inviable cualquier posibilidad de victoria plebiscitaria. Evo se jugó al plebiscito, a pesar de haber recogido la advertencia de su derrota en la ciudad de El Alto, en 2015.
El Sí a la reelección sufrió fuertes reveses en ciudadelas cautivas del MAS de Evo Morales, en contraste con lo ocurrido con las últimas presidenciales, cuando el oficialismo llegó a ganar en Santa Cruz de la Sierra, considerado bastión de la oposición de derecha. En El Alto, el distrito más importante del Altiplano y bastión del MAS (su población es un 50% superior a los distritos de Pando, Tarija y Beni), el Sí retrocedió al 57% del 70% obtenido en las presidenciales de 2014. En Cochabamba ha sufrido un desplome: perdió 62,4% a 37.6 por ciento; en el distrito minero de Potosí, 60 a 40 por ciento. En resumen, Evo sufrió un retroceso enorme en los distritos que constituyen su base política. Se ha quebrado el “indigenismo”, que no se refiere a la masa agraria de Bolivia, sino a la enorme emigración campesina hacia las ciudades – por ejemplo la construcción desde cero de El Alto. La masa ‘plurinacional’ ha menguado su apoyo al gobierno.
La larga perduración del gobierno de Evo tiene por base económica el alza espectacular de los precios internacionales de las materias primas, incluida la soja. El gobierno del MAS, por su lado, incrementó desde 2006 la participación fiscal en la renta petrolera, gracias precisamente a esos precios elevados. Contra lo que dice el relato oficial, no propició la nacionalización de los recursos minerales sino que lo rechazó – primero en un plebiscito en 2004, luego cuando expulsó del gobierno a la fracción nacionalista que encabezaba el ex ministro Solís Rada. También rechazó la implementación de una reforma agraria, esto cuando pactó con la oligarquía de la llamada “media luna”, la reforma constitucional. El boom fiscal propició una enorme especulación inmobiliaria, que encareció la cotización del suelo, y una revalorización del peso que afectó negativamente a la débil industria boliviana – a favor de un crecimiento de las actividades comerciales. El maná minero-sojero ha entrado en declinación: Brasil y Argentina empezarán a presionar por una reducción del precio del gas que les provee Bolivia.
Evo no ha perdido solamente el derecho a otra reelección: todo plebiscito entraña un veredicto sobre el gobierno en funciones. Evo y el MAS rechazan, obviamente, esta caracterización – y tiene, hasta cierto punto, razón, esto porque no existe una oposición política real, ni por lo tanto una polarización política. El horizonte económico, sin embargo, no augura que pueda revalidar el poder, más bien lo contrario. Con los plebiscitos no se juega. Las petroleras y las mineras, como ocurre en Argentina, van a reclamar un recorte de la apropiación fiscal de la renta del sector. Con la soja, la cosa luce más atenuada, pero el cuadro que emerge del fracaso del plebiscito, envalentonará los reclamos de los grupos sojeros. Comenzarán a propiciar una reversión de la valorización del peso.
La izquierda puede alinearse con el bonapartismo popular, sin confundirse con él de ninguna manera, cuando éste se ve obligado a un choque físico con la oligarquía, pero nunca para que el bonapartismo se perpetúe en el poder y siga la estatización de las organizaciones obreras y el movimiento popular. El pasado criminal de la derecha boliviana la limita para explotar la crisis que anuncia la derrota del Sí. La izquierda revolucionaria se debe una deliberación urgente, para tomar la iniciativa y, a través de ella, recuperar las organizaciones obreras para una política de clase y para disputar la dirección política de las masas.





LA IZQUIERDA PERECERÁ EN LA REGIÓN SI NO CAMBIA EL SISTEMA, MODELO Y ESQUEMA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                                            
Por: Sergio Briceño García.- En menos de un año, hemos visto resultados electorales adversos a la izquierda en Latinoamérica y el Caribe: el triunfo de Granger como presidente de Guyana y Macri en Argentina, el de la oposición en las legislativas de El Salvador y Venezuela, el "no" en el referendo constitucional de Bolivia y Holness como primer ministro de Jamaica; a lo cual se suma el deterioro de la popularidad del gobierno de Roussef y del Partido de los Trabajadores en Brasil.
Resultados que pudiéramos interpretar como el resurgimiento de la derecha en la región; cuando observamos paradójicamente y desde hace años, una crisis estructural del capitalismo, siendo aún mayor en los últimos meses. ¿O será que estos gobiernos progresistas no abandonaron o abandonan en forma radical el modelo económico impuesto por el capitalismo y por tal razón fueron o son arrastrados por dicha crisis?
Esto último parece ser una realidad; a lo cual se suman errores políticos cometidos que aprovecharon o aprovechan las multinacionales, oligopolios internacionales y banca mundial para sabotear las respectivas economías, en aras de retomar la supremacía ideológica y el poder económico en la región. Y tienen cómo hacerlo, porque actúan como peces en el agua con gobiernos de izquierda que mantuvieron o mantienen órganos del Estado, poderes e instituciones del sistema capitalista; así como reglas e instrumentos de la economía de mercado y estrategias adaptadas al fetichismo del dinero y a la demanda "soberana" del consumidor. Hay que entender que el capital posee la capacidad de reproducirse metabólicamente en la sociedad, preservando la burocracia, el clientelismo, la corrupción y la especulación que rechazan los pueblos, convencidos de que la culpa la tienen los gobiernos de turno. ¿Entonces, qué hacer?
Profundizar las alianzas estratégicas en la región que enfrenten al creciente movimiento capitalista de globalización política y económica, y su cosmopolitismo cultural; mediante formas radicales alternas de Estado y de gobiernos, así como otros sistemas jurídicos y modelos económicos, donde los pueblos desarrollen de manera histórica, sustentable y plena, su esquema ideológico-político emancipador y puedan ejercer el control directo sobre las respectivas economías, mediante el autogobierno y la práctica permanente de la crítica y la autocrítica. Convencidos de adoptar el socialismo como nuevo orden social, donde no exista dominación y subordinación estructural alguna del capital sobre la sociedad; y que a la vez haga factible la igualdad sustantiva, impidiendo las adversidades y los conflictos entre los seres humanos. Ahí está por ejemplo, el faro orientador del Comandante Hugo Chávez, con el Plan de la Patria.





BAJA EL CULTIVO DE COCA EN SUDAMÉRICA PERO CRECE EL CONSUMO DE COCAÍNA

Pese a ser la principal región de producción de cocaína del mundo, América del Sur sigue ganando la batalla de la reducción de los cultivos de coca, un éxito que contrasta con el aumento del consumo, especialmente en Brasil, según los datos de un informe de la ONU hecho público hoy.

Hola Ciudad de EEUU (www.holaciudad.com)
                                                        
Pese a ser la principal región de producción de cocaína del mundo, América del Sur sigue ganando la batalla de la reducción de los cultivos de coca, un éxito que contrasta con el aumento del consumo, especialmente en Brasil, según los datos de un informe de la ONU hecho público hoy.
Si en el año 2013 los esfuerzos de Perú, Colombia y Ecuador lograron reducir los cultivos de arbustos de coca a su mínimo en 14 años, en 2014 se mantuvo la tendencia en Perú y Ecuador, pero no en Colombia, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE) en su informe anual.
En este país, la superficie dedicada al cultivo de coca creció hasta las 69.000 hectáreas, un 44 por ciento más respecto a 2013, aunque el total es muy inferior a las cifras que se daban hace 14 años.
Según la JIFE, este aumento del número de hectáreas puede explicarse en el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Así, los posibles beneficios que los cultivadores de coca podrían recibir en el contexto de esas negociaciones pueden ser uno de los motivos del aumento del cultivo.
"Otro factor que también puede estar contribuyendo al mayor cultivo de arbusto de coca es el alza del precio de la hoja de coca en regiones estratégicas, como los departamentos de Meta y Guaviare, donde los precios subieron en un 42 por ciento, así como la percepción de que el riesgo de erradicación es menor", dice la JIFE.
Este organismos también señala que, pese a que Perú, Bolivia y Colombia son aún el origen de la mayoría de la cocaína fabricada en el mundo, durante 2014 se han encontrado también doce laboratorios en Argentina y 22 en Chile, lo que apunta a que los procesos de refinado "también se lleva a cabo en otros países de la región".
Aunque la región se vincula generalmente con la cocaína, la JIFE recuerda que las incautaciones de cannabis en 2013 supusieron el 30 por ciento del total mundial y que la cifra va en aumento.
Aunque el consumo está muy extendido en Sudamérica, también es objeto de tráfico junto a la cocaína e incluso se usa como moneda para pagar servicios de transporte y distribución a lo largo de las rutas hacia los principales países consumidores, en América del Norte y Europa.
También hay indicios de aumento del cultivo de adormidera, la planta de la que se extraer la heroína y el opio.
En el capítulo del consumo, la JIFE indica que los datos de que dispone indican que las drogas cuyo uso está más extendido son el cannabis (un 5,6 por ciento de la población entre 15 y 64 años la probó al menos una vez en los 12 meses pasados), la cocaína (1,2) y las anfetaminas y estimulantes (0,5) y los opioides (0,3).
Según estimaciones de 2014, sólo el 30 por ciento de las 33,8 toneladas de esa droga que se incautaron en Brasil país en 2014 estaban destinadas a mercados extranjeros.
En Bolivia, por ejemplo, el informe de la JIFE se refiere a un estudio publicado en 2015 que la edad promedio de iniciación al consumo de drogas era los 19 años y que el abuso se da más entre hombres y personas jóvenes.
También preocupa el aumento del uso indebido de drogas sintéticas en toda la región.





EL MINISTRO DE GOBIERNO DE BOLIVIA PIDE DETENER A UN NARCOTRANSPORTISTA

Lo hizo el gobierno de ese país a pedido de la Justicia argentina que pidió su extradición, ya que con sus camiones de la firma Creta SRL traía cocaína al país.

La Capital de Argentina (www.lacapital.com.ar)
                                                                                                   
A mediados de mayo de 2015 la policía salteña descubrió, en la frontera norte de esa provincia, un camión tanque que trasladaba 180 kilos de cocaína desde Bolivia y hacia la ciudad de San Nicolás. La dimensión del contrabando fue inusual por su volumen y por su valor, cercano a los dos millones de dólares. Pero también porque el vehículo era propiedad de uno de los mayores empresarios camioneros de Bolivia: José Luis Sejas Rosales, propietario de la firma Creta SRL. En ese marco, ayer el gobierno de Bolivia ordenó darle prioridad a la captura de ese empresario, quien está prófugo y es requerido por la Justicia argentina en causas por narcotráfico.
El ministro de Gobierno del país vecino, Carlos Romero, informó que dio instrucciones precisas para "que pongan prioridad e incrementen los operativos para atrapar a Sejas Rosales porque tiene dos denuncias por narcotráfico en Argentina".
El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia ordenó hace dos semanas la detención del empresario con fines de extradición a la Argentina. Sejas Rosales fue apresado por última vez en su país en septiembre de 2015, pero salió de prisión para defenderse en libertad ante acusaciones de la fiscalía de Santa Cruz de la Sierra: por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de sustancias controladas.
Sin embargo, durante este último mes no cumplió con sus presentaciones ante las autoridades judiciales, por lo que se presume que se ha fugado. El ministro Romero consideró que "hubo alguna maniobra extraña" para la liberación del empresario porque "un juez suplente le otorgó medidas sustitutivas a la detención en una audiencia celebrada un día sábado".
Sejas Rosales tiene unos 90 camiones que trasladaban combustibles desde Bolivia hacia Argentina. En abril de 2015 había sido apresado por el entonces juez federal de Orán Raúl Reynoso, actualmente suspendido en el cargo por beneficiar a narcos, entre ellos a Sejas Rosales. Seis semanas antes la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) argentina había ligado nueve casos donde unidades de la flota de su propiedad habían sido detectados en el país con cargas de cocaína.
El empresario había quedado preso tras detectarse en Salta el transporte de cocaína diluida en el tanque de combustible de un camión. También se descubrió el tráfico de unos 35.000 litros de tolueno, precursor químico utilizado en las "cocinas" para convertir la pasta base en clorhidrato de cocaína.
Pocos días después de ese operativo, el juez Reynoso excarceló al empresario al considerarlo partícipe secundario de la tentativa de contrabando, pese a que debió ser considerado jefe de la organización. Por eso Reynoso fue acusado por cohecho y los fiscales federales Eduardo Villalba y Diego Iglesias dieron por acreditado que el magistrado habría cobrado 350.000 dólares a cambio de liberar al transportista.





ADMITEN QUE LA FRONTERA ES "PERMEABLE" AL NARCOTRÁFICO

El secretario de la Fiscalía 1 de la Justicia nacional de Salta, Fernando Dávalos, se refirió al operativo "Febrero Blanco". Sostuvo que los funcionarios involucrados "son la excepción".

Cadena 3 de Argentina (www.cadena3.com)
                                                                            
El secretario de la Fiscalía 1 de la Justicia nacional de Salta, Fernando Dávalos, reconoció en diálogo con Cadena 3 que la frontera con Bolivia "es bastante grande y permeable" en lo que respecta al narcotráfico y se refirió al operativo "Febrero Blanco" a partir del cual quedó detenido la semana pasada el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad salteña de Salvador Mazza, Alejandro Gabriel Maurin.
"Lamentablemente hay casos excepcionales de funcionarios involucrados en el narcotráfico", sostuvo Dávalos y luego agregó: "La regla no es que todos los funcionarios están metidos en esto. Hay malos funcionarios o malos policías, como en todos los ámbitos existe".
Maurin está acusado de integrar una organización narco que fue desbaratada en el denominado operativo "Febrero Blanco".
Continúa prófugo y buscado por Interpol el concejal de ese municipio Mauricio Gerónimo, tras el secuestro de 267 kilos de cocaína logrado días atrás en el mencionado operativo realizado en Salta, Chaco y Santiago del Estero.
"Se está ubicando el paradero y se pedirá, por medio de convenio policial que hay con vecina República de Bolivia, la urgente detención de esta persona", señaló e inmediatamente agregó: "Tenemos una frontera grande y permeable".
"Creo que hay un compromiso de todos los estamentos públicos en cuanto a lucha contra narcotráfico. La excepción sería aquellos que se dejan tentar por el poder económico del narcotráfico", dijo Dávalos.
Las detenciones la efectuaron efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería, a solicitud del titular de la Fiscalía Federal 1 de Salta, Ricardo Toranzos. "Es muy complejo el tema del narcotráfico y genera temor en la gente el hecho de poder denunciar y aclarar este tema", aseguró.
Fue el resultado de un entrecruzamiento de información entre Toranzos, la Procuraduría de Narcocriminialidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, por el cual se determinó que en ésta última jurisdicción tramitaba una causa en la que hay involucrado un vehículo secuestrado en "Febrero Blanco".
En el marco de esta investigación ya se realizaron 14 allanamientos en distintas provincias; se secuestraron 267 kilos de cocaína, y material importante para la logística de los traficantes, como gran cantidad de dólares, GPS, teléfonos satelitales y celulares, vehículos y documentación de interés para la causa.
Esta investigación comenzó hace ocho meses por el el fiscal salteño Toranzos en el marco de una causa que tramita ante el Juzgado Federal de Salta Uno, a cargo de Julio Bavio, secretaría de Federico Mateos.
Dicho vehículo, dentro del panel delantero del acoplado, tenía un compartimiento especial en el que se transportaban 267 kilos de cocaína distribuidos en "ladrillos", con la peculiaridad de tener marcada una "W" en cada paquete que los identificaba.
Durante estos operativos, los gendarmes detuvieron a los dos conductores de los vehículos y horas después realizaron unos 15 allanamientos en las localidades de Salta, como Salvador Mazza, El Carril, Aguaray y General Güemes, donde detuvieron a otras dos personas y en una mochila hallaron medio millón de dólares. Asimismo, el juez Bavio ordenó la captura de otros involucrados en el hecho, entre ellos el concejal Gerónimo, quien hasta hoy se encuentra prófugo y con pedido de captura nacional e internacional.





Crecerá en 2016 en México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile y Dominicana
                                                                                                                                                    
LA INVERSIÓN ESPAÑOLA MANTIENE SU CONFIANZA EN LATAM

El 77% de las empresas prevé elevar su presencia, pese a la desaceleración

Capital Madrid de España (www.capitalmadrid.com)
                                                                         
A pesar de la desaceleración en Latinoamérica, que sumará dos años de recesión (2015 y 2016) tras un crecimiento sostenido de más de una década, las empresas españolas siguen apostando por una región que es clave en su internacionalización. La inversión española gozará de buena salud este año, según la novena edición del informe Panorama de la Inversión española en Iberoamérica, elaborado por el IE Business School y Air France-KLM y presentado el pasado lunes.
México, Brasil, Chile y Colombia si­guen siendo los prin­ci­pales mer­ca­dos, en un mo­mento en el que la pre­sencia de pymes es­pañolas crece con fuerza en tie­rras az­te­cas.
La si­tua­ción eco­nó­mica en Latinoamérica dista de ser la ex­hi­bida en la re­ciente dé­cada do­rada y se ha tor­nado mucho más de­li­cada, pero la con­fianza de las em­presas es­pañolas en la re­gión sigue firme, li­de­rada tanto por las grandes com­pañías como por las py­mes, el tipo de em­presa que pro­ta­go­niza la úl­tima oleada de pre­sencia his­pana en la re­gión.
Así, y aunque la ma­yoría de las firmas es­pañolas son­deadas en el in­forme (66 em­pre­sas) prevé un em­peo­ra­miento del en­torno eco­nó­mico re­gional y si­túan a Brasil por pri­mera vez en mucho tiempo por de­trás de Argentina, el 77% prevé au­mentar su in­ver­sión en Latam en 2016, frente a un 74% en 2015. Un 17% man­tendrá su pre­sencia y solo el 6% la dis­mi­nuirá, pese a las di­fi­cul­tades que atra­viesa el área. En con­creto, la in­ver­sión es­pañola cre­cerá este año en México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile y Dominicana; se man­tendrá en Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, Panamá, Honduras. Nicaragua, Guatemala y El Salvador y sólo re­tro­ce­derá en Venezuela.
En 2015, el stock de in­ver­sión es­pañola en Latam (grandes firmas y py­mes) per­ma­neció es­ta­ble, siendo México, Colombia, Brasil, Chile y Perú los mer­cados con mayor pre­sencia de ca­pital es­pañol. Eso sí, el cre­ci­miento será fun­da­men­tal­mente or­gá­nico (53%). Sólo un 6% prevé ad­qui­si­cio­nes.
De he­cho, el 64% de las em­presas juzga que en 2016 el en­torno in­ter­na­cional afec­tará ne­ga­ti­va­mente a la re­gión (47% en 2015) y que la des­ace­le­ra­ción china, la subida de tipos en EEUU, los pro­blemas del gi­gante bra­si­leño y la per­sis­tencia de la caída de las ma­te­rias primas afec­tarán se­ria­mente al área.
Mejores mer­cados
Las em­presas es­pañolas es­ta­blecen grandes di­fe­ren­cias entre los dis­tintos mer­cados la­ti­noa­me­ri­ca­nos, nada ex­traño te­niendo en cuenta que se pro­duce una enorme di­fe­rencia en el plano del cre­ci­miento eco­nó­mico y de las ex­pec­ta­tivas entre las dis­tintas eco­no­mías. Así, se juzga que México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, Dominicana y Uruguay, por este or­den, serán los mer­cados con en­torno eco­nó­mico más fa­vo­rable en 2016.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Argentina, Brasil (donde las pymes es­pañolas se to­pan, al con­trario que en México, con di­fi­cul­tades y altos costes de ins­ta­la­ción) y Venezuela son los países con peor pa­no­rama eco­nó­mico. Sin sor­pre­sas, un Brasil en re­ce­sión se sitúa se­gundo por de­trás, tras ha­berse man­te­nido du­rante años en puestos de ca­beza, mien­tras que Argentina, pese a con­ti­nuar en el furgón de atrás, me­jora sus pers­pec­ti­vas, en es­pera de que se con­creten los cam­bios eco­nó­micos pro­me­tidos por el pre­si­dente Macri. Cuba, a su vez, au­menta su atrac­tivo tras el des­hielo entre Washington y La Habana.
En los pró­ximos tres años, ade­más, el 95% de las com­pañías es­pañolas son­deadas prevé que su fac­tu­ra­ción se in­cre­mente en Latinoamérica (frente a un 89% el año pa­sado y un 78% el an­te­rior), pero tam­bién crece la ex­pec­ta­tiva de alza de fac­tu­ra­ción en otras re­gio­nes: el 71% otea un au­mento en EEUU/Canadá; un 46% ele­varla en Asia y un 54% mayor pre­sencia en la UE, donde de hecho está el stock más im­por­tante de in­ver­sión es­pañola, pese a que Latam es zona prio­ri­taria para la in­ter­na­cio­na­li­za­ción his­pana. El 52% de las firmas juzga que en tres años su ne­gocio en Latam su­pe­rará al del mer­cado es­pañol, cuando en 2013 este por­cen­taje era del 81% y en 2014, del 71%.
El ta­maño del mer­cado in­terno sigue siendo el mayor atrac­tivo que Latam ofrece a las com­pañías es­paño­las, mien­tras que la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mica se erige en el mayor riesgo y factor de in­cer­ti­dum­bre. El 86% de las firmas des­taca como ven­taja el mer­cado in­terno; un 32% la ubi­ca­ción geo­grá­fica ven­ta­josa; un 23% la com­pe­ti­ti­vi­dad; un 20% los acuerdos de libre co­mer­cio; un 12% el ac­ceso a ma­te­rias primas y un 9% la mano de obra cua­li­fi­cada. Perú, México, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina des­tacan por el in­terés de su mer­cado in­terno en ex­clu­siva, a lo que Colombia, Argentina y Chile suman mano de obra cua­li­fi­cada y México y Colombia ubi­ca­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad.
El 37% de las em­presas cree que la des­ace­le­ra­ción es la prin­cipal ame­naza para sus in­ver­siones en Latam, (especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Perú); el 27% ve riesgos en el tipo de cambio (Argentina, Brasil, Colombia); un 27% en la ines­ta­bi­lidad po­lí­tica (Brasil, Argentina); un 21% en la ines­ta­bi­lidad ju­rí­dica (Venezuela, Argentina); un 16% en la in­se­gu­ridad ciu­da­dana (México Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela) y el 5% en el es­tado de las in­fra­es­truc­turas (Costa Rica, Bolivia, Perú, Paraguay y Brasil), pese a los es­fuerzos de los úl­timos años en este ám­bito en las na­ciones de la re­gión.
Por otro lado, Ciudad de México se sitúa como la mejor ciudad para ubicar las ope­ra­ciones cen­trales de las com­pañías es­pañolas en Latam, por de­lante de Sao Paulo y Miami y Bogotá (empatadas en ter­cera po­si­ción), pero Miami sigue siendo, de le­jos, la ciudad donde los eje­cu­tivos es­pañoles pre­fieren vi­vir.

No comments: