Thursday, June 22, 2017

BOLIVIA Y NICARAGUA: PARADIGMAS DE LA PATRIA GRANDE


Gracias a los procesos populares nicaragüense y boliviano sus habitantes tienen acceso a los derechos humanos fundamentales, la alimentación, la salud, la educación, la cultura y el deporte, entre otros, mientras las riquezas no se concentran en un pequeño grupo de ricos y monopolios trasnacionales, como ocurre en los países donde imperan regímenes neoliberales.


Bolivia y Nicaragua son hoy en la Patria Grande dos paradigmas de prosperidad, desarrollo sostenible, y lucha por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, en momentos en que la derecha internacional, amparada por Estados Unidos, emprende una ofensiva feroz para desacreditar a los gobiernos y fuerzas progresistas de la región. Ambos países, que figuraban otrora entre los tres más pobres de Nuestra América, solo superados entonces por Haití, encabezan en la actualidad la lista de los que más crecen económicamente en este hemisferio y que además redistribuyen sus riquezas.
Pero esa realidad no fue caída del cielo y mucho menos alcanzada a través de viejas y fracasadas formulas neoliberales que nuevamente se pretenden imponer, sino por el batallar y la perseverancia de la Revolución Sandinista que en Nicaragua encabeza el presidente Daniel Ortega, y el Proceso de Cambio liderado en Bolivia por el mandatario Evo Morales.
El crecimiento económico sostenido de las dos naciones supera en los últimos años el 4,5 por ciento de sus respetivos Producto Interno Bruto (PIB), resaltando a su vez una notable disminución de la pobreza, lo que ha sido reconocido reiteradamente por instituciones internacionales especializadas.
Gracias a los procesos populares nicaragüense y boliviano sus habitantes tienen acceso a los derechos humanos fundamentales, la alimentación, la salud, la educación, la cultura y el deporte, entre otros, mientras las riquezas no se concentran en un pequeño grupo de ricos y monopolios trasnacionales, como ocurre en los países donde imperan regímenes neoliberales.
Los logros visibles de ambas revoluciones, nunca exentas de patrañas mediáticas, agresiones y hasta guerras sucias protagonizadas por las oligarquías, en contubernio con Washington, constituyen ejemplos de lo que pueden hacer las fuerzas progresistas en alianza con los movimientos sociales y los pueblos.
Por ello, Bolivia y Nicaragua representan en estos momentos adversos para la Patria Grande y la humanidad dos importantes paradigmas de que sí se puede avanzar y triunfar, como igual lo ha hecho Cuba durante más de cinco décadas en medio del bloqueo económico, financiero y comercial que aún le impone Estados Unidos, y también lo hace la Venezuela Bolivariana frente a los continuos ataques externos y la violencia terrorista de la derecha.
Asimismo las dos naciones se han convertido en escenarios vitales de lucha por la unidad latinoamericana y caribeña, y contra las pretensiones imperiales de Washington de retomar, a toda costa, su dominio en Nuestra América.
No por casualidad, Bolivia será sede, los próximos días 20 y 21 de junio, de la Conferencia Mundial de los Pueblos por el Derecho a la Ciudadanía Universal y por un Mundo sin Muros, a celebrarse en el municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.
Esa cita, donde estarán representados más de 40 países, será una respuesta contundente al manejo deshumanizado de las migraciones, pero al mismo tiempo un grito en defensa de la Madre Tierra, y otro llamado a la integración y la solidaridad regional.
Por su parte, Managua, la capital nicaragüense, acogerá en julio venidero el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, en el que deberá adoptarse el “Consenso de Nuestra América”, un texto programático para el futuro de la izquierda y los movimientos sociales en este hemisferio.
En el referido documento, ya aprobado por el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo en julio del pasado año, se resalta la frase del Héroe Nacional cubano, José Martí, con la que cierro este trabajo periodístico por su valor trascendental y vigencia:
“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan”. Cuba Debate (www.cubadebate.cu)





Opinión

LA REVOLUCIÓN RUSA, SEGÚN GARCÍA LINERA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                       
¿Qué visión puede tener un revolucionario del siglo XXI en América latina sobre la epopeya de los bolcheviques 100 años después? Nadie mejor que Alvaro García Linera para hacer una reelectura de la revolución bolchevique en su centenario.
En el libro ¿Qué es una revolución?, con el subtítulo De la Revolución Rusa de 1917 a la revolución de nuestros tiempos (Editorial Akal) García Linera rehace toda la trayectoria de las narrativas sobre la Revolución Rusa en un texto denso y lleno de elementos para pensar la contemporaneidad de la revolución.
Antes que nada García Linera constata la dimensión del fenómeno en sus proporciones históricas: “La revolución soviética de 1917 es el acontecimiento político mundial más importante del siglo XX, pues cambia la historia moderna de los Estados, escinde en dos y a escala planetaria las ideas políticas dominantes, transforma los imaginarios sociales de los pueblos devolviéndoles su papel de sujetos de la historia, innova los escenarios de guerra e introduce la idea de otra opción (mundo) posible en el curso de la humanidad”. 
La Revolución Rusa anunció el nacimiento del siglo XX, poniendo la revolución como “referente moral de la plebe moderna en acción”.  “Revolución se convertirá en la palabra más reivindicada y satanizada del siglo XX”. 
Por ello, “en los últimos 100 años morirán más personas en nombre de la revolución que en nombre de cualquier religión”, con la diferencia de que “en la revolución la inmolación es a favor de la liberación material de todos los seres humanos”.
Enseguida García Linera encara la revolución como “momento plebeyo”, que es “la sociedad en estado de multitud fluida, autorganizada, que se asume a sí misma como sujeto de su propio destino”, antes de definir el significado de la Revolución Rusa. Linera critica las visiones reduccionistas de la Revolución Rusa, las que la reducen a la toma del Palacio de Invierno y a la instauración de un nuevo gobierno. “La revolución no constituye un episodio puntual, fechable y fotografiable, sino un proceso largo, de meses y de años, en el que las estructuras osificadas de la sociedad, las clases sociales y las instituciones se licúan y todo, absolutamente todo lo que antes era sólido, normal, definido, previsible y ordenado se diluye en un ‘torbellino revolucionario’ caótico y creador”. 
La combinación extraordinaria de una serie de eventos y factores es lo que hace posible la revolución: “Las revoluciones son acontecimientos excepcionales, rarísimos, que combinan de una manera jamás pensada corrientes de lo más disímiles y contradictorias, que lanzan a la sociedad entera, anteriormente indiferente y apática, a la acción política autónoma”.
Una revolución, según García Linera, “es, por excelencia, una guerra de posiciones y una concentrada guerra de movimientos”, acercando a Lenin y Gramsci. En la intensa lucha ideológica previa, los bolcheviques se van haciendo políticamente hegemónicos en las clases subalternas. “En realidad, la insurrección de octubre simplemente consagró el poder real alcanzado por los bolcheviques en todas las redes activas de la sociedad laboriosa”, que “se presenta más que como ‘dualidad de poderes’, como ‘multitud de poderes locales’”.
Así, para García Linera, la contraposición entre revolución y democracia es un falso debate, porque una “revolución es la realización absoluta de la democracia”. De la misma forma que es una interpretación equivocada considerar que las revoluciones son imposibles sin una “guerra de movimientos” que construye, a lo largo del tiempo, las condiciones del triunfo revolucionario. Por ello Lenin defiende el concepto de “frente único” en los debates de la Internacional Comunista, explicitado por Gramsci sobre las sociedades orientales y occidentales.
Hay un aspecto universal de la revolución soviética que radica “en la victoria cultural, ideológica, política y moral de las corrientes bolcheviques en la sociedad civil”. Enseguida García Linera retoma los términos en que él caracterizó las etapas de la revolución boliviana, al enfocar las relaciones entre el momento jacobino leninista y el momento gramsciano hegemónico. El se refiere al momento jacobino como “el punto de bifurcación de la revolución”, que no tiene que ver con un momento de ocupación de instalaciones del viejo poder, ni del desplazamiento de las viejas autoridades. “Las revoluciones del siglo XXI muestran que esto último llega a realizarse por vía de elecciones democráticas”.
“El punto de bifurcación o momento jacobino es este epítome de las luchas de clase que desata una revolución”, es “un tiempo donde los discursos enmudecen, las habilidades de convencimiento se repliegan y la lucha por los símbolos unificadores se opaca”. 
En la revolución cubana fue la batalla de Girón, en el gobierno de Allende el golpe de Pinochet, en Venezuela el paro de actividades de Pdvsa y el golpe de Estado en 2002, en Bolivia el golpe de Estado cívico-prefectural de septiembre de 2008. La importancia de ese momento “jacobino-leninista” radica en instituir “de forma duradera, el monopolio de la coerción, de los impuestos, de la educación pública, de la liturgia del poder y de la legitimidad político-cultural”. Esa combinación inseparable de los momentos “hace que una revolución con un momento gramsciano sin un momento leninista sea una revolución trunca, fallida”. 
El libro desemboca en la discusión de lo que es el socialismo. García Linera incorpora la idea de que si una revolución no se propaga a otros países termina agotándose. Frente a esa y a otras dificultades, observa: “Uno desearía hacer muchas cosas en la vida, pero la vida nos habilita simplemente a hacer algunas. Uno desearía que la revolución fuera lo más diáfana, pura, heroica, planetaria y exitosa posible  –y está muy bien trabajar por ello– , pero la historia real nos presenta revoluciones más complicadas, enrevesadas y riesgosas. Uno no puede adecuar la realidad a las ilusiones, sino todo lo contrario: debe adecuar las ilusiones y las esperanzas a la realidad a fin de acercarla lo más posible a ellas, enriqueciendo esas ilusiones a partir de lo que la vida real nos brinda y enseña”.
En el análisis concreto da la dinámica de la Revolución Rusa, García Linera advierte de que “ninguna revolución tiene un contenido predeterminado”, lo que fue generando el carácter de la Revolución Rusa fue la forma en que  los bolcheviques fueron encarando las trasformaciones revolucionarias. “El socialismo no es la estatización de los medios de producción”, sino, en términos leninistas: “no es más que el monopolio capitalista del Estado puesto al servicio de todo el pueblo y que, por ello, ha dejado de ser monopolio capitalista”. 
“... el socialismo jamás podrá ser la socialización o la democratización de la pobreza, porque fundamentalmente es la creciente socialización de la riqueza material”. “A contracorriente de lo que la izquierda mundial creyó durante todo el siglo XX, la estatización de los grandes medios de producción, de la banca y del comercio no instaura un nuevo modo de producción ni instituye una nueva lógica económica –mucho menos el socialismo– , porque no es la socialización de la producción”. “En otras palabras, uno de los fetiches de la izquierda fallida del siglo XX: ‘la propiedad del Estado es sinónimo de socialismo’, es un error, una impostura. Incluso hoy se tiene un izquierdismo edulcorado que, desde la cómoda cafetería en la que planifica terribles revoluciones a partir de la espuma del capuchino le reclama a los gobiernos progresistas más estatizaciones para instaurar el socialismo inmediatamente”. 
En la parte final del libro García Linera se detiene en una de sus (justas) obsesiones actuales: el rol del tiempo en la resolución de los problemas económicos. En el se demuestra el fracaso total del comunismo de guerra y como Lenin justifica e introduce a la NEP (Nueva Política Económica) para organizar la economía soviética en las condiciones de enorme retroceso social provocado por las devastaciones del país. 
“La regla básica del marxismo de que la base material de la sociedad influye las otras esferas no siempre es tomada en cuenta por los revolucionarios, que pueden llegar a sobredimensionar la voluntad y la acción política como motores de cambio”. Sin embargo, “sin base material, no existen potencialidades revolucionarias que espolear y, por tanto, devienen en impotencia discursiva”. La NEP derrumba buena parte de las ilusas concepciones pre-constituidas acerca de la construcción del socialismo, ayuda a precisar lo que el socialismo es en realidad y fija con claridad las prioridades que una revolución en marcha debe resolver.
“El socialismo como construcción de nuevas relaciones económicas no puede ser una construcción estatal ni una decisión administrativa; sino, por encima de todo, una obra mayoritaria, creativa y voluntaria de las propias clases trabajadoras que van tomando en sus manos la experiencia de nuevas maneras de producir y gestionar la riqueza”.
Así, “la lucha por un nuevo sentido común y estructuras organizativas de las clases trabajadoras son las tareas fundamentales en el proceso revolucionario”. “La economía y la revolución mundial representan entonces las preocupaciones post insurreccionales”.
“En síntesis, el socialismo es un larguísimo período histórico de intenso antagonismo social, en el que, en lo económico, las relaciones capitalistas de producción y la lógica del valor de cambio siguen vigentes, pero que, en su interior, desde sus entrañas, en el ámbito local, nacional, surgen una y otra vez incipientes, intersticiales y fragmentarias formas de trabajo comunitario, asociado, que pugna por expandirse a escalas regionales y nacionales”. “El socialismo no es pues un modo de producción ni un destino. Es un espacio histórico de intensas luchas de clases...”
¿Por qué fracasó la revolución soviética? Porque no ha logrado ensamblarse con otras revoluciones. Y porque el Estado ha asumido el protagonismo de los cambios y las decisiones sociales, lo cual es un camino rápido al fracaso. Pero quedó de esa revolución la experiencia más prolongada de una revolución social. 
“Hoy recordamos la revolución soviética porque existió, porque por un segundo despertó en los plebeyos del mundo la esperanza de que era posible construir otra sociedad...” “Pero también la recordamos porque fracasó de manera estrepitosa, devorando las esperanzas de toda una generación de clases subalternas.”
Aunque cito a García Linera ampliamente para darle la palabra de forma textual, aunque sea un libro relativamente pequeño –cerca de 100 páginas–, estoy seguro de que hay muchos otros argumentos que vale la pena que  consideremos hoy. Pero bastan esos para que se reafirme que la mejor fuente para encarar el pasado, el presente y el futuro es la práctica revolucionaria, que permite a García Linera extraer ese conjunto de extraordinarias lecciones. En comparación con seminarios tristes, encerrados en claustros académicos, que celebran los cien años de 1917, lejos de la realidad histórica y política contemporánea este texto reafirma a García Linera como el intelectual latinoamericano contemporáneo más importante.





EL POPULISMO NO PASA SIN DEJAR HUELLAS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                            
¿Cambió el ciclo populista en América Latina? Si por “ciclo populista” entendemos los días de gloria del Socialismo del Siglo XXI, cuando Hugo Chávez amasaba imitadores y clientes por toda la región, es obvio que esos días se han ido. El experimento quedó sepultado entre las ruinas del precio del petróleo y el descenso al infierno de Venezuela, donde el modelo autoritario y estatista fue llevado hasta sus últimas consecuencias.
Cierto es que permanecen en el poder algunos de sus imitadores más directos, pero hoy son pálidas copias de sus días más rutilantes. La Revolución Ciudadana de Rafael Correa ha entrado en su fase vegetariana, mientras Evo Morales ya no luce capaz de imponer a Bolivia sus sueños de perpetuación en el poder. En Nicaragua, lo de Daniel Ortega no es una criatura del siglo XXI sino una copia demorada de la experiencia dinástica y cleptocrática de Somoza.
En otros países, bajo el peso de distintas combinaciones de irresponsabilidad, autoritarismo y venalidad, gobiernos vagamente afines al chavismo fueron dando paso, por las buenas y también por las malas, a opciones políticas centristas o conservadoras. Así fue en Honduras, Paraguay, Argentina y Brasil. Sin embargo, la idea de que el derrumbe del chavismo implica el desvanecimiento del ciclo populista en la región es un espejismo.
El populismo nunca pasa sin dejar huellas y esas huellas no son todas negativas. Las recientes experiencias populistas de izquierda –hoy venidas a menos—cambiaron la dinámica política latinoamericana, poniendo el reflector en fracturas sociales latentes.
Quizá el efecto más obvio de esto sea el inédito énfasis conferido por todos los gobiernos de América Latina durante las últimas dos décadas a políticas sociales vigorosas, capaces de hacer una diferencia en los niveles de pobreza y desigualdad. Ese énfasis debe más de lo que usualmente admitimos a Hugo Chávez, en algunos casos por imitación de sus políticas y en otros por la preocupación de prevenir brotes populistas similares.
La inversión pública en rubros sociales creció en América Latina de un promedio de 13% del PIB en 1990 a más del 19% hoy. Esa es una de las causas de que la pobreza (también la desigualdad, aunque en menor grado) haya disminuido visiblemente en la región y que ni aún la desaceleración económica regional haya resultado en un desplome de los indicadores sociales.
Hay un segundo sentido en el que el fin del experimento bolivariano no implica el fin del populismo. En la historia latinoamericana este último es una criatura proteica, un estilo político nada ligado a una ideología determinada. Esa criatura prolifera en las miasmas de la desigualdad y la insatisfacción con las instituciones. El populismo es un síntoma de fracturas sociales y políticas profundas. La apelación al resentimiento contra una élite rapaz y al abandono de instituciones republicanas creadas para limitar el poder nunca atrae una audiencia en una sociedad satisfecha consigo misma.
Es aquí que hablar del fin del ciclo populista en América Latina resulta autocomplaciente y peligroso. Con todo y los avances sociales, de acuerdo con cifras del Barómetro de las Américas, para el año 2015 casi tres cuartas partes de la población latinoamericana estimaba que la distribución de la riqueza era injusta en sus países, en tanto que más de dos tercios manifestaban estar convencidos de que el gobierno toma sus decisiones para favorecer a los poderosos. Un magro 38% estaba satisfecho con la democracia. Esas son las sociedades que deben resistir los cantos de sirena de los redentores populistas.
En muchos países no los resistirán en el futuro como no los resistieron en el pasado. ¿Fin del ciclo populista? Ahí está Andrés Manuel López Obrador, que conoce como nadie la partitura del resentimiento, encabezando las encuestas en México.
No nos engañemos: no hay un “ciclo populista” en América Latina. Hay una tentación populista permanente nacida de injusticias acumuladas, crónicas debilidades institucionales y canonjías nacidas al amparo del poder. Por esa ruta, la democracia vive peligrosamente. Y el accidente invariablemente llega.
Kevin Casas Zamora es integrante del Diálogo Interamericano. Ex vicepresidente de Costa Rica.





LOS 9 BOLIVIANOS SÓLO PODRÁN ABANDONAR CHILE TRAS PAGAR LA MULTA POR CONTRABANDO
El abogado defensor de los bolivianos, el chileno Claudio Vila, anunció que estudiará el fallo para ver la posibilidad de apelar.

Publimetro de Chile (www.publimetro.com.cl)
                                                                                        
Los nueve ciudadanos bolivianos condenados ayer en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en un juicio abreviado que terminó con la orden de expulsión del país, podrán abandonar el país sólo después de pagar la multa de $32 millones de pesos que les impuso el tribunal por el delito de contrabando.
Mientras no lo hagan, los nueve extranjeros seguirán en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, donde se encuentran desde hace tres meses, tras ser detenidos en Colchane. Por el momento, se desconoce de dónde saldrá el dinero para pagar la multa, pero no se descarta que lo haga el gobierno de Evo Morales.
Además, el abogado defensor de los bolivianos, el chileno Claudio Vila, anunció que estudiará el fallo para ver la posibilidad de apelar, para lo cual tiene un plazo de cinco días. Insistió en la inocencia de sus representados, 2 militares y 7 funcionarios de aduanas, porque fueron detenidos cuando estaban realizando un operativo para frenar el contrabando en la frontera.
Por su parte, el fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, expresó que “estamos satisfechos con la sentencia, el tribunal ha compartido los planteamientos de la fiscalía, ha valorado la investigación que hemos realizado, que ha sido seria y objetiva, y ha condenado por los delitos por los que nosotros acusamos”.
Añadió que “el tribunal fue claro en que el accionar de los acusados no podía estar amparado en un plan de acción contra el contrabando. No es posible aquí ni en Bolivia que un funcionario público, ante un delito flagrante, simplemente no detenga ni ponga a disposición de las autoridades competentes a quienes estarían cometiendo el delito y simplemente se lleven las especies producto de aquel ilícito, como ocurrió en este caso”.
En el juicio, el fiscal dio cuenta de todos los antecedentes recogidos durante la investigación que acreditaban los ilícitos, como las declaraciones de las víctimas y de los funcionarios de carabineros que participaron en la detención de los imputados, y los peritajes que acreditaron que los hechos ocurrieron en territorio chileno, tanto el realizado por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y por Labocar, este último con las evidencias físicas encontradas en el lugar.
Ayer miércoles, la jueza de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, decretó la expulsión de los 9 bolivianos presos en Chile desde hace tres meses. En la audiencia, declaró la culpabilidad de los dos efectivos del ejército boliviano y de los 7 funcionarios de aduanas de ese país por los delitos de robo con violencia e intimidación y contrabando.
Además, la jueza declaró culpables sólo a los dos uniformados altiplánicos por el delito de porte ilegal de arma prohibida, y absolvió al resto de los acusados por este ilícito. La magistrada dio por acreditados los tres delitos, como también que se cometieron en territorio chileno
Asimismo, por tratarse de un procedimiento abreviado, la jueza no pudo imponer una pena mayor a la solicitada por la fiscalía, tres años y 1 día por el robo con violencia e intimidación, lo mismo por el porte ilegal de arma y la multa de $32 millones por el contrabando. La cifra equivale al avalúo aduanero de los dos vehículos en que ingresaron a territorio chileno, sin pagar los impuestos correspondientes.
A solicitud de la defensa, la magistrada impuso la pena sustitutiva de expulsión del país de los 9 bolivianos: el capitán de Ejército Alex Carvajal, el suboficial Carlos Calle y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque, Casimiro Tórrez, David Quenallata, Karl Luis Guachalla, Bryan Quenallata, Edilberto Raúl Flores y Diego Guzmán.
Finalmente, la jueza impuso a los funcionarios de aduanas condenados la prohibición de ingresar a Chile por el plazo de 10 años. En el caso de los efectivos del ejército, esta prohibición será de 20 años.
De esta manera termina el episodio que generó otro conflicto con el estado boliviano, tras la detención de los nueve altiplánicos el 19 de marzo en Colchane por el asalto a un camionero chileno y su peoneta.





BOLIVIA POR EXPULSIÓN DE DETENIDOS: “CONFIRMA QUE EL ÓRGANO JUDICIAL DE CHILE NO PODÍA DESMENTIR A SU JEFE DE ESTADO”

El ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira, además lamentó que la jueza no haya tomado en cuenta la denuncia de tortura "de la que fueron víctimas" los siete militares y dos funcionarios aduaneros.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El gobierno de Bolivia se refirió esta tarde a la sentencia que el tribunal de Pozo Almonte efectuó en torno a los nueve bolivianos detenidos. El Juzgado de Garantía de esa comuna condenó a los individuos por delitos de robo con violencia y contrabando, y a dos de ellos por porte ilegal de armas, con lo que se decretó expulsarlos dentro de los próximos 30 días.
“No es sorpresa, era algo que se preveía. Confirma que finalmente el Órgano Judicial de Chile no podía desmentir a su Jefe de Estado. La Presidenta, antes de la presentación incluso a la audiencia cautelar de los nueve detenidos, calificó los delitos y era muy difícil que una jueza vaya con una sentencia a desvirtuar la acusación hecha por la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el ministro de Defensa altiplánico, Reymi Ferreira, a radio Red Patria Nueva.
Asimismo, lamentó que no fuera “la decisión que se esperaba. Lo positivo, si hay algo positivo en esto, es que los vamos a tener (a los detenidos) en unos días más porque se les ha conmutado la privación de la libertad por la expulsión”.
Además, lamentó que el tribunal no considerara la denuncia de tortura contra los bolivianos detenidos: “Como gobierno habíamos anunciado que vamos a interponer una acción a nivel del Pacto de Bogotá, porque da pena y es lamentable que la jueza no haya tomado en cuenta, aunque lo hicieron de propia voz los procesados, la denuncia de tortura de la que fueron víctimas”.
“Son delitos que no sólo son sancionados en la ley penal chilena, sino que son delitos que son penados por diferentes acuerdos internacionales e instrumentos de derechos humanos, y por eso se hará la representación”, concluyó.





CANCILLER TRAS SENTENCIA DE BOLIVIANOS DETENIDOS EN IQUIQUE: “SE CUMPLIERON LAS NORMAS DEL DEBIDO PROCESO”

Los nueve individuos fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas. Sus penas serán sustituidas por la expulsión del país.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                         
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte entregó la sentencia del juicio abreviado que enfrentaron el día de ayer los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la Región de Arica y Parinacota.
Los nueve individuos fueron condenados por los delitos de robo con violencia y contrabando. Además, dos de ellos por porte ilegal de armas. Sus penas serán sustituidas por su expulsión del país, la cual deberá materializarse dentro de los próximos 30 días.
Tras conocer la resolución, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que “el gobierno de Chile respeta los fallos de los tribunales y los cumple íntegramente, en línea con la independencia y separación de los poderes del Estado”.
Además, reiteró que tanto la defensa de los detenidos como la opinión pública nacional e internacional son testigos de que “se cumplieron plenamente las normas del debido proceso. Ello, entre otros testimonios, por la amplia cobertura en directo que tuvieron las audiencias”.
EVO MORALES: “EL FALLO ES UNA REPRESALIA PORQUE DEMANDAMOS A CHILE EN LA HAYA”
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó el fallo de la justicia chilena, que condenó a dos militares y siete funcionarios aduaneros por los delitos de robo con violencia y contrabando -y a dos de ellos por porte ilegal de armas-, por lo que serán expulsados del país.
El mandatario señaló a través de Twitter que el fallo fue “político” y reiteró que  “los nueve bolivianos son inocentes; gobierno de Chile no pudo ocultar la verdad y tuvo que poner fin a la detención ilegal”.
“Quedó demostrado que nueve bolivianos luchaban contra el contrabando. El fallo es una represalia porque demandamos a Chile en La Haya”, enfatizó el Jefe de Estado.
Además, acusó a la justicia chilena de acatar una instrucción revanchista del canciller Heraldo Muñoz.
Morales agregó que “la defensa demostró que camiones chilenos llevaban contrabando, uno de ellos tiene frondoso prontuario. Los nueve bolivianos cumplían su deber”.





TRIBUNAL EXPULSA A LOS NUEVE BOLIVIANOS DETENIDOS EN EL NORTE
                                                              
POZO ALMONTE. La jueza Isabel Peña detalló los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete aduaneros y el de porte ilegal de armas para los dos militares.

El Mercurio de Calama (www.elmercuriodecalama.cl)
                                                                            
El Tribunal de Garantía de Pozo Almonte condenó y resolvió expulsar ayer a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en marzo pasado cerca de la frontera con ese país, acusados de contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas.
Durante la audiencia de lectura de sentencia del juicio abreviado, que comenzó el martes y concluyó ayer, la jueza Isabel Peña acreditó los delitos de robo con violencia y contrabando para los siete funcionarios aduaneros de Bolivia y el de porte ilegal de armas para los dos militares que los acompañaban. La expulsión de los nueve ciudadanos bolivianos debe materializarse dentro de los próximos 30 días.
Los funcionarios de Aduanas David Quenallata Laurel, Carl Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Quenallata Méndez y Diego Guzmán fueron condenados por contrabando y absueltos de porte ilegal de armas.
Por el contrabando, deberán pagar una multa de $32 millones, equivalente a la mercancía que robaron de un camión, y no podrán volver a ingresar a Chile por diez años.
El capitán Carlos Calle Soliz y al suboficial Alex Carvajal Uchani del Ejército boliviano, no podrán entrar al país en 20 años, tras ser hallados culpables únicamente del delito de porte ilegal de arma de fuego.
El tribunal acogió las penas que solicitó la Fiscalía y condenó a los dos militares a una pena de tres años y un día de presidio por ese delito; y a los nueve a tres años y un día por robo con intimidación y violencia.
Argumentos judiciales
En la audiencia, la jueza expuso respecto al delito de robo que "no queda duda de que no querían entregar la mercadería", ya que, argumentó, tuvieron que ser increpados por Carabineros para que lo hicieran.
La magistrado señaló que tenían "ánimo de lucro" con la mercadería y estableció que la violencia quedó acreditada con el reporte médico de las víctimas que indicó que sufrieron "maltrato de obra y golpes" por parte de los detenidos.
La magistrado también dijo que el único paso habilitado para el cruce de mercancías es Colchane y que a 42 kilómetros al sur existe otro no habilitado. "Ha quedado suficientemente acreditado que los imputados han ingresado por ese paso no habilitado por lo que no puede ser desconocido, ya que los imputados, y lo dijo la defensa, tenían equipos satelitales", sostuvo.
"La tesis de desconocimiento de lugar donde estaban carecen de fundamento", sentenció, ya que los funcionarios aduaneros sabían de ese paso no habilitado.
Fiscalía conforme
Tras conocer la decisión del tribunal, el fiscal a cargo de la causa, Hardy Torres, se mostró conforme. "Creo que el Tribunal ha compartido los argumentos de la fiscalía, ha valorado la investigación que hemos realizado, que ha sido seria, ha sido objetiva, hemos reconocido todo aquello que favorecía a los imputados, todo aquello que los perjudicaba (…) han sido condenados por los delitos que nosotros habíamos calificado los hechos y desde esa perspectiva estamos muy conformes", dijo.





EXPRESIDENTE COLOMBIANO SAMPER PREOCUPADO POR DESENCUENTROS ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                      
El saliente secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) expresó el miércoles su preocupación por la escalada de desencuentros entre los gobiernos de Bolivia y Chile.
"Me preocupa quizás más el escalonamiento colateral que se está dando entre los dos países en desencuentros, en situaciones episódicas, pequeños enfrentamientos ", dijo el exgobernante.
El agravamiento de las relaciones entre ambas naciones se dio por la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que pretende abrir un diálogo para negociar con Chile la soberanía de los 400 kilómetros de costa que La Paz perdió, entre 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a causa de un enfrentamiento bélico con su vecino en 1879.
También tensó las ya deterioradas relaciones la detención el pasado mes de marzo de nueve ciudadanos bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza, quienes finalmente fueron condenados el miércoles y serán expulsados de Chile.
Lugar estratégico
Samper sostuvo que Bolivia al estar ubicada en el centro del continente se ha convertido en "un gran corazón donde se reparten las arterias hídricas de la región", hecho que debe ser considerado para "mantener un entorno amigable".
El exmandatario colombiano participó en la Conferencia Mundial de los Pueblos sin Muros hacia la Ciudadanía Universal que se celebró en Bolivia hasta el miércoles.
Los choques verbales entre autoridades bolivianas y chilenas se han puesto de manifiesto no solo en los medios de comunicación de ambos países, sino también en foros internacionales.





El expresidente español escucha complacido los ataques de Evo Morales a los opositores al chavismo

HERMANN TERTSCH MASACRA A ZAPATERO POR HACER DE PERFECTO TONTO ÚTIL EN UN BABOSO HOMENAJE A NICOLÁS MADURO

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo ha vuelto a hacer. El político socialista, que en los últimos meses se ha convertido en una especie de negociador a la carta con el régimen chavista, siempre a la mayor gloria de Nicolás Maduro, a la par que el opositor Leopoldo López sigue pudriéndose en la cárcel militar de Ramo Verde.
Zapatero ha tomado parte en la Conferencia Mundial de los Pueblos, en Cochabamba (Bolivia) donde asistió impávido a los ataques de Evo Morales contra los que se oponen al chavismo y, por supuesto, animando al presidente de Venezuela con frases como "¡dale duro, Maduro!".
El periodista del ABC Hermann Tertsch le ha zurrado la badana a base de bien al ex jefe del Ejecutivo español por dejarse arrastrar cual pelele a un aquelarre contra los más esenciales principios democráticos.





ZAPATERO ASISTIÓ A ACTO DONDE EVO MORALES APOYO LA REPRESIÓN EN VENEZUELA

Informe 21 de España (www.informe21.com)
                                                                                         
“Lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado. Dale duro, Maduro, contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado”, expresó Morales cuando se refirió a la situación política y social del país.
José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español y mediador del gobierno venezolano, asistió este martes a una cumbre de naciones en Bolivia, en la que Evo Morales, presidente boliviano, apoyó la represión en Venezuela e instó al presidente Nicolás Maduro a seguir en esa dirección.
El ex mandatario español también estuvo acompañado por Ernesto Samper, secretario general de Unasur. Ambos atendieron a la invitación de Morales a pesar de que pretenden coordinar un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
La Conferencia Mundial de Los Pueblos se desarrolló este martes en la localidad de Cochabamba, Bolivia, y fue presidida por Morales. El mandatario boliviano aprovechó su intervención para hacer comentarios sobre el modelo de gobierno de varias naciones, especialmente Estados Unidos y Venezuela.
“Lo que está pasando en Venezuela es un golpe de Estado. Dale duro, Maduro, contra los golpistas, el pueblo latinoamericano está de tu lado”, expresó Morales cuando se refirió a la situación política y social del país.






El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)
                                        
La conferencia social sobre migraciones “Por un Mundo sin Muros” pidió este miércoles en Bolivia el cese de la criminalización de los migrantes, y demandó la creación de una Defensoría Mundial para el sector, pidiendo elevar la trata y el tráfico de personas a la categoría de crimen de lesa humanidad.
Las propuestas están contenidas en el decálogo de acciones de la “Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal”, que reunió durante dos días a algunos expresidentes y movimientos sociales e indígenas de una treintena de países en la localidad boliviana de Tiquipaya.
El presidente Evo Morales clausuró el encuentro con un discurso en el que reiteró que el capitalismo “es el peor enemigo de la humanidad” y exhortó a los movimientos sociales de América Latina a tomar “el poder político” para encarar transformaciones. En ese sentido, los consensos fueron leídos por activistas de Ecuador, Venezuela, Brasil, Colombia, Italia y Canadá en sus idiomas y en castellano.
Los movimientos sociales reclamaron desde Tiquipaya el cese de la “criminalización de la migración que encubre falsos enfoques de seguridad y control” y demandaron que se eliminen los “centros de detención de migrantes”. Así, mediante la creación de la “Defensoría Mundial de los Pueblos”, se busca promover la “libre movilidad y los derechos humanos” de migrantes, refugiados, asilados, apátridas y víctimas de trata y tráfico, según señala la Declaración de Tiquipaya.
La declaración también pide elevar la trata y tráfico de personas a la categoría de “delito de lesa humanidad” y llama a los gobiernos a luchar juntos contra las redes que trafican con seres humanos. También solicita a los gobiernos que avancen en la consolidación de ciudadanías regionales “como puente a la ciudadanía universal”.
Además, que los gastos públicos destinados “a la guerra y la criminalización” de las migraciones se usen en la creación de “programas de integración que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las personas migrantes y sus familias”. La declaración apuntó a los conflictos bélicos, el cambio climático y los desequilibrios económicos “entre los países y dentro de los países” como las principales causas de los fenómenos migratorios y las crisis de refugiados.
Al encuentro, el tercero de estas características convocado por el Gobierno de Morales desde el 2010, asistieron 1.500 delegados de Bolivia y al menos 700 delegados extranjeros de más de 30 países. A la inauguración, celebrada el martes, asistieron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador) y Ernesto Samper (Colombia).





NUEVAS FRONTERAS PARA EL PROBLEMA DEL GAS NACIONAL

YPF inicia un proyecto de exploración en Bolivia. Apuesta a revisar las viejas carpetas que conserva de sus operaciones en ese país. El plan podría apuntalar la balanza energética.

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar)
                                                     
Pese a que el ministro de Energía Juan José Aranguren dejó en claro en varias oportunidades que no buscan intervenir el mercado de los hidrocarburos y que, por el contrario, esperan que sea el sector quién decida su propia dinámica, YPF sigue siendo el principal instrumento para la política energética del país. Incluso cuando la relación entre el funcionario y la compañía de mayoría estatal no está del todo resuelta.
La petrolera nacional pondrá en marcha antes de fin de mes un estratégico plan de exploración sobre territorio boliviano. El proyecto, que busca redefinir estudios geológicos guardados en viejas carpetas que YPF mantuvo bajo llave por años, irá en busca de nuevas reservas de gas.
Para el plan se desembolsarán 25 millones de dólares, a cuenta y riesgo de la compañía nacional, y servirá para delinear el potencial dentro del bloque Charagua que tiene una superficie de 99.250 hectáreas y para el que se estiman recursos de gas natural de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos.
La propuesta fue sellada este año entre del presidente YPF, Miguel Gutiérrez, y su par de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Guillermo Acha. Además, el acuerdo fue ratificado por el parlamento boliviano. En caso de que los resultados exploratorios sean satisfactorios se activará, no antes de 2019, un desarrollo de exploración y explotación por más de 1.100 millones de dólares que se solventará en una proporción de 51% y49%.
El área Charagua tiene un enorme potencial gasífero, sin embargo las formaciones que le otorgan su riqueza son de alta complejidad. Requiere de perforaciones que sobrepasan los 5.500 metros, el doble de lo que se necesita por ejemplo para llegar hasta Vaca Muerta.
Según deslizaron altos directivos de la petrolera nacional, la llave para el optimismo pasa por recuperar el conocimiento que la operadora desarrolló hace décadas en los campos bolivianos, donde tuvo activos que luego fueron vendidos durante la gestión privada de la compañía.
La reinterpretación de los viejos estudios de sísmica y el análisis geológico de las líneas ya conocidas, serán clave para conseguir una operación eficiente y proyectar el primer campo de explotación fuera de las cuencas argentinas.
¿Más gas? ¿más barato?
El objetivo estratégico del desarrollo, el principal que YPF tiene afuera del territorio nacional, es sumar más gas para balancear la ecuación de importación que necesita el país en el abastecimiento interno. Los caños nacionales se llenan con producción propia y el ingreso de gas natural (vía Bolivia y Chile) y gas natural licuado (a través de barcos, principalmente desde Trinidad y Tobago).
Actualmente las cuencas del país producen unos 123 millones de metros cúbicos diarios de gas. Para cubrir las necesidades internas, el gobierno nacional debe importar alrededor de 25 millones de metros cúbicos diarios. Las proyecciones de producción interna anticipan que las importaciones se mantendrán, al menos, durante los próximos años.
La cuenta económica final tendrá cambios dependiendo de los volúmenes que lleguen desde cada destino. Años atrás el GNL, que llega en barcos, era el más caro que pagaba el país, sin embargo para este año el fluido más costoso será el que ingresará desde Chile. Los precios pueden variar, pero siempre la importación tendrá mayores costos para el Estado nacional.
Según informó Enarsa, la firma estatal encargada de las compras externas de gas, los cargamentos de GNL, que se gasifican a través de los puertos de Escobar y Bahía Blanca, llegarán a un valor de 6,98 dólares por millón de BTU. El precio supera al que se le paga a Bolivia (4,94 dólares), sin embargo será inferior al que llegará desde Chile (donde se contrató un volumen acotado) por el que se desembolsará 8,07 dólares.
Si el proyecto que busca desarrollar YPF llega a buen puerto, la producción de gas boliviano por parte de la petrolera nacional –que aún no fue estimado– podría suplantar al gas más caro que llega por barco o vía Chile. Sin embargo incrementar la producción vía la conexión boliviana llevará a un replanteo de la infraestructura disponible ya que los caños que conectan ambos países se encuentran casi al límite.
Otro punto es que Argentina monitorea de cerca las entregas bolivianas del fluido ya que en reiteradas oportunidades han señalado que la petrolera de la vecina nación incurre en incumplimientos cuando el mercado brasileño, con el que contrató un mejor precio, amplía su demanda.
Ya sea por precio o cumplimiento, la inyección de gas extranjero de la mano de la petrolera de mayoría estatal será clave para la balanza energética nacional.





BOLIVIA, BAVIERA, BADAJOZ Y LOS ESTADOS PONTIFICIOS

Hagan juego, España descubre la plurinacionalidad

El País de España (www.elpais.com)
                                                                                             
Poner los sentimientos sobre la mesa de la discusión política es una fórmula segura para enredarlo todo. Cuando los sentimientos entran por la puerta, la razón salta por la ventana o se encarama al alféizar por si acaso. Y pocas cosas apelan tanto a los sentimientos como el concepto de nación.
Frente al frío y poco atractivo Estado —entidad jurídica que organiza el mundo en que vivimos y cuya suma forma la comunidad internacional—, la seductora y emocional nación es algo complicadísimo de definir. Cuando Patxi López se puso como Cristo a orillas del mar de Tiberíades y preguntó aquello de “Pedro ¿tú sabes lo que es una nación?”, el actual secretario general del PSOE —en vez de soltarle un “dínoslo tú, que has sido lehendakari de los vascos y las vascas”— salió como pudo con un “pues es un sentimiento que tiene muchísima ciudadanía, por ejemplo en Cataluña, por ejemplo en País Vasco, por razones culturales, históricas o lingüísticas”. Eso, un sentimiento.
Y al igual que en las películas siempre hay alguien que dice: “¿Para qué sirve este botón rojo?” y luego lo aprieta, nos está sucediendo lo mismo con el concepto de nación. No somos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es, pero, al parecer, sabemos que somos —o que queremos— muchas. A la baraja ibérica se acaba de incorporar una nueva carta ganadora: la plurinacionalidad. ¿Significa que en el Estado hay varias naciones? ¿O que un individuo puede pertenecer a varias naciones? ¿Y a dos Estados y una nación? ¿Todo lo anterior? ¿Nada? Ni idea. Ya lo iremos viendo sobre la marcha, que es una cosa muy nuestra y muy de aquí, sean lo que sean “nuestra” y “aquí”.
La plurinacionalidad está produciendo conceptos fantásticos. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha afirmado: “Asturias es un Principado de Asturias, pero sin embargo nosotros somos un Reino y usted sabe perfectamente que Reino y Principado son dos formas de gobierno distintas”. No. Un servidor no lo sabe. Ni perfectamente ni medio bien, salvo en el caso de que cuando la señora Lastra hable de Principado se refiera a Tronos, Principados y Potestades, en cuyo caso merece una ovación. Luego vienen ejemplos parejos de plurinacionalidad: Bolivia y Baviera. Para completar la terna falta Badajoz, que también empieza con B. Pero esta caja de Pandora ya estaba abierta. Hay mapas de la transición incluyendo un “país toledano”, en 1981 Segovia buscó la autonomía. Un siglo antes, Cartagena fue cantón. Y, claro, los de Bilbao nacen donde quieren.
El sentimiento de nación no puede ser la guía de la acción política. Si este modo de actuar se considera aceptable vamos al disparate. “Mi patria más íntima es la Iglesia”, decía el cardenal Ratzinger. Pero cuando se convirtió en Benedicto XVI no dedicó sus esfuerzos a restaurar los Estados Pontificios, aunque a la vista de cómo está gestionando —es un decir— la Ciudad Eterna su alcaldesa populista, tal vez no hubiera sido una mala idea.
Seamos sinceros y no sentimentales. Esto no va de naciones, sino de Estados.





EMBAJADOR BOLIVIANO: DEBEMOS ESTUDIAR LAS MÚLTIPLES ARISTAS DE CUBA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                   
El nuevo embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, afirmó que una revolución a noventa millas de Estados Unidos hay que estudiarla en todas sus dimensiones por ser un ejemplo para el mundo.
Este territorio es de dignidad y Cuba demostró en casi 60 años que es posible construir un país soberano, pues supo sacar adelante unos de los procesos de cambios más importantes de América Latina y el resto del orbe, declaró Quintana a Prensa Latina tras presentar la víspera sus cartas credenciales ante el gobierno de la mayor de las Antillas.
De la isla caribeña debemos y podemos aprender, y sobretodo trabajar con ella, esta es una Revolución que está permanentemente bajo fuego, y yo no conozco otro país que haya soportado durante tantos años una agresión económica, política y cultural, aseguró Quintana.
En los últimos dos siglos ninguna nación fue tan atacada y resistió una feroz política de estrangulamiento, recalcó el ex ministro de la Presidenciade Bolivia. Este proceso revolucionario debe ser analizado, estudiado en sus múltiples dimensiones, pues se trata de una nación pequeña con 11 millones de habitantes, quienes son blancos de las estrategias hostiles de la mayor potencia militar y financiera del mundo, explicó.
Cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, me convocó para ser embajador aquí, yo me sentí enormemente honrado por esta designación, y estoy extremadamente satisfecho pues mi nombramiento de alguna manera es el cumplimiento de un sueño, dijo Quintana.
Una de mis mayores aspiraciones que tuve desde muy joven fue conocer al pueblo cubano y su Revolución, comentó el académico.
Estar en Cuba representando a Bolivia no es tarea fácil y la misión no solo es profundizar los nexos, es ratificar los compromisos contraídos, hacerlos más dinámicos y eficientes, señaló.
Por tal motivo -agregó- debemos de encontrar fórmulas políticas y diplomáticas para fortalecer esta relación. También Evo -en referencia al Jefe de Estado- pidió trabajar desde Cuba para acercar el mundo andino-amazónico hacia el Caribe, pues si hay algo que caracteriza la región es el desconocimiento mutuo.
Si queremos avanzar y sostener nuestros procesos de cambios es vital conocernos, argumentó el diplomático.
El Caribe es un territorio soberano y es válido que este junto a Suramérica y Centroamérica, y podemos fortalecer nuestros lazos, apuntó.
Históricamente existieron políticas que distanciaron estas regiones para garantizar el dominio del imperio, mientras más lejos estemos, a pesar de la cercanía geográfica, le resultara más fácil al gran capital arremeter contra los pueblos, alertó Quintana.
A mí no solo me toca entender esto, sino transmitir al pueblo boliviano esa experiencia, por lo que no se trata simplemente de los temas de una agenda, sino de comprender la colosal magnitud del esfuerzo de este pueblo para mantenerse erguido y servir de ejemplo para América Latina y el Mundo, manifestó el nuevo embajador.





BOLIVIA Y RUSIA ESTRECHAN LA COLABORACIÓN EN EL ÁMBITO NUCLEAR

Rosatom y la Universidad de Investigación Nuclear de Rusia firmaron nuevos convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en el marco del IX Foro Internacional ATOMEXPO 2017 que se celebra en Moscú del 19 al 21 de junio.

Rusian Beyond The Headlines de Rusia (www.es.rbth.com)
                                                                                                  
El 19 de junio en el marco del IX Foro Internacional ATOMEXPO 2017 la compañía Rosatom América Latina y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un memorando de entendimiento.
Iván Dýbov, presidente de Rosatom América Latina, y Waldo Albarracín, rector de la UMSA, fueron los encargados de refrendar el documento.
El memorando establece una amplia base para el desarrollo de la cooperación, mutuamente beneficiosa para ambas partes.
“La firma de este documento permitirá iniciar la elaboración y la realización de programas de cooperación bilaterales, que incluyen intercambios profesionales, programas de becas para los estudiantes, seminarios y materiales educativos conjuntos, etc”, explicó el rector de la UMSA.
Según Dýbov, presidente de Rosatom América Latina, la educación es la clave para la aceptación pública de la energía nuclear.
"No hay mejor alternativa que la educación en términos de la aceptación pública. Es por eso que Rosatom presta atención especial a este campo. La firma de este Memorando de Entendimiento con la UMSA – el segundo con una universidad boliviana - contribuirá no sólo a elevar el nivel científico y educativo de una universidad importante del país, sino también a mejorar el conocimiento de las tecnologías nucleares y sus beneficios para la sociedad en Bolivia", subrayó Dýbov.
La UMSA es la segunda universidad boliviana que desarrolla un convenio de cooperación con Rosatom. El 1 de agosto de 2016 Rosatom América Latina y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) concertaron el Memorando de Entendimiento. Las partes realizaron varios proyectos para aumentar la aceptación pública del uso pacífico de la tecnología nuclear. En particular, en abril del año pasado celebraron una serie de conferencias de expertos rusos dedicadas a la aplicación no energética de la tecnología nuclear.
Además, el 19 de junio la UMSA firmó un convenio con la Universidad Nacional de Investigación Nuclear (MIFI), una de las más prestigiosas de Rusia, lo que marca un hito importante en el desarrollo del ámbito nuclear en Bolivia.
Según el rector de la UMSA, se ha generado un falso debate sobre los beneficios o perjuicios de la energía nuclear en el que "todo el mundo opina, sin contar con la información necesaria".
"Primero hay que informarse, primero hay que investigar, primero hay que saber exactamente, tener los elementos, los insumos necesarios, que luego le permitan dar una opinión autorizada", destacó.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de Bolivia
"Actualmente están terminando los estudios preliminares de ingeniería en el área de la construcción del futuro Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear de Bolivia" dijo Valéri Limarenko a Sputnik en el marco del ATOMEXPO.
El Centro, que pretende ser el más grande de la América del Sur, esta´ra en El Alto, ciudad al oeste de Bolivia y cerca de La Paz. Se prevé que entre en funcionamiento en 2019.
El objetivo principal del Centro consiste en aprovechar los múltiples beneficios de la tecnología nuclear con fines pacíficos. El Centro fomentará el desarrollo científico-tecnológico junto con la maximización de las capacidades agro-exportadoras. También permitirá a la sociedad boliviana el acceso a servicios de salud, concretamente al diagnóstico y tratamiento de patologías severas.
Conta´ra con varios laboratorios e instalaciones, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación, según datos oficiales.
El 6 de marzo de 2016 los gobiernos de Bolivia y Rusia concertaron varios acuerdos para llevar a cabo el programa nuclear boliviano con la asistencia técnica de Rosatom.





ELIMINARÍAN ROAMING INTERNACIONAL EN BOLIVIA, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ
                                                                        
Un ciudadano del bloque podría llamar y recibir llamadas, navegar por el Internet y enviar mensajes de texto, sin ningún recargo tarifario cuando se encuentre de viaje en otro país de la CAN.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentará un proyecto que eliminaría el roaming a nivel del bloque regional.
Con ellos, por ejemplo, cuando, un peruano viaje a otro país andino ya no tendría que pagar costos adicionales cuando utilice su celular para contestar, llamar o navegar.
“En la actualidad, si alguien viaja y utiliza su celular para, por ejemplo, contestar una llamada del país que proviene o igualmente llamar, le aplican altos costos por ello. Esto desaparecerá”, señaló el parlamentario andino Zúñiga Martínez.
Agregó que este proyecto propiciará que un ciudadano del bloque pueda llamar y recibir llamadas, navegar por el Internet y enviar mensajes de texto, sin ningún recargo tarifario cuando se encuentre de viaje en otro país de la CAN, es decir podrá disponer fuera de su país de origen del plan que ya tiene contratado.
Sostuvo que este beneficio – por ser ciudadano de la Comunidad Andina- tendrá precauciones para no desvirtuarlo, como por ejemplo dar la facultad a las empresas telefónicas a cobrar recargos cuando el usuario lleve varios meses fuera de su país haciendo uso de este beneficio.
“La concreción de este ambicioso proyecto consolidará la razón de ser de la Comunidad Andina, que es la eliminación de las fronteras, en este caso una muralla virtual que por muchos años ha significado un alto costo económico para los bolsillos de nuestros ciudadanos”, concluyó el parlamentario.
Dato:
El Secretario General de la CAN, Walker San Miguel, anunció que espera que el proyecto de eliminación del roaming en la CAN, se presente ante las naciones integrantes en julio próximo.
La CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.






El Diario de Oxaca, México (www.diarioaxaca.com)
                                                          
El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, recibió aquí al ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, como Visitante Distinguido de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
De viaje por la entidad oaxaqueña, acompañado del representante de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary Rodríguez, y del embajador en México, José Crespo Fernández, el canciller Huanacuni impartió la conferencia “Vivir bien como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista” en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, ubicado en el centro de la ciudad.
“¿Queremos insertarnos en el modelo depredador capitalista, hegemónico, consumista, que hará que destrocemos la Tierra?, ¿Vamos a seguir depredando o cuidando la vida?”, cuestionó el Visitante ante las y los universitarios reunidos, y explicó que su disertación sería sobre lo que nos corresponde como humanidad para preservar nuestras tradiciones ancestrales.
Después aseguró que sí podemos cambiar ese modelo con nuestros pensamientos y sentimientos, mediante la lógica de vida comunitaria, de vivir bien para generar armonía y buscar el equilibrio, el punto de apoyo que nos de identidad, sin avergonzarnos de nuestras raíces.
Señaló que nuestra cultura nos enseña principios y valores; por eso hay la necesidad de vivir bien, en equilibro y armonía con los seres vivos y la Pachamama (madre Tierra); ese es el proyecto de la vida, mientras que la perspectiva del vivir mejor es el dinero, donde valemos dependiendo de lo que tenemos y por eso emprendemos la lucha de poder para conseguir riqueza, lo que representa el consumismo de la modernidad.
Refirió que “antiguamente todo nuestro actuar y acciones de vida estaban basados en hitos como los solsticios y equinoccios, por lo que en Bolivia continuamos realizando los rituales en las fechas indicadas, a fin de reflexionar sobre lo que hemos aportado, no sólo a título personal, sino principalmente en el contexto comunitario”.
El Canciller boliviano sostuvo que el modelo depredador capitalista se volvió inviable a la naturaleza y por eso debemos cuidar a la madre tierra, porque cuando hay inestabilidad climática la vida se pone en riesgo y debemos encausarla como comunidad, estado, país.
En su oportunidad, el rector Eduardo Bautista agradeció la presencia del Diplomático en el campus universitario y consideró que “su exposición es alentadora en momentos de crisis del pensamiento único y dogmático, de la persistencia y el auge de la xenofobia, el racismo y la discriminación”.
Dijo también que “en un Estado tan complejo, rico y lleno de diversidad y pluralidad como Oaxaca, encontramos similitudes con otros pueblos del mundo, como lo es Bolivia, sobre las coincidencias de la vida comunitaria”.
Al encuentro asistió el subsecretario de Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, con la representación del Gobierno del Estado.
Fernando Huanacuni es abogado de profesión e investigador de la cosmovisión ancestral y de la historia de los pueblos originarios. Ha sido activista político en Bolivia y en diversas partes del Continente, promoviendo la reconstitución de la identidad ancestral de las naciones.
Ha disertado en diferentes partes del mundo sobre el valor de los saberes ancestrales y el retorno de la lógica y las prácticas comunitarias. Su amplio conocimiento de la nación Aymara y la tradición oral como legado de sus abuelos, le permitió proponer al mundo nuevos conceptos que repercuten en las condiciones actuales de vida.





NEUQUÉN: ALUMNOS DE UNA ESCUELA JURARON A LA BANDERA DE CHILE, BOLIVIA Y LA MAPUCHE
                                                                         
Las autoridades de la Escuela N°350 de Añelo, en Neuquén, hicieron un acto por el Día de la Bandera en el que incluyeron a los emblemas de Chile, Bolivia y la mapuche.

Minuto Uno de Argentina (www.minutouno.com)
                                                                      
Desde la institución explicaron que la iniciativa busca fomentar la inclusión y hacer participes a los estudiantes que no son nacidos en la Argentina.
Jorge, padre de un alumno, fue uno de los que alzó su voz en contra al enterarse que en la escuela de su hijo se prometerían, además de la bandera argentina, la de Chile, Bolivia y la mapuche.
"Creo que no se justifica que las demás banderas estén presenten y hagan la jura. Cada una tiene su fecha patria y creo que no corresponde. Ya armaron el escenario para el acto la semana pasada y la gente mapuche quiere que juren la bandera mapuche no la argentina", opinó en declaraciones al diario La Mañana.
Al respecto, la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que "la promesa de lealtad a la bandera Argentina tiene toda una significación, creo que la escuela tiene un proyecto institucional diferente por lo que seguramente la supervisora nos podrá explicar".
Además, señaló que "si la escuela tiene un proyecto de integración, hay otras fechas para que tranquilamente quienes vienen de otros país o tienen familiares que se constituyen en comunidades diferentes puedan conmemorar otros acontecimientos".





PERÚ, COLOMBIA Y BRASIL A LA CAZA DE AVIONETAS DEL NARCOTRÁFICO

RCN de Colombia (www.rcnradio.com)
                                                                                 
Una avioneta presumiblemente con droga surca el cielo de la Amazonía. En la frontera tripartita Perú-Colombia-Brasil, los radares saltan. Aviones militares despegan para obligarla a aterrizar. Se trata de un ejercicio conjunto, para cerrarle el cerco al narcotráfico.
El objetivo es tener todos nuestros protocolos (listos) para que en circunstancias reales de interdicción, sobre todo de naves dedicadas principalmente al narcotráfico, nuestras tres fuerzas aéreas puedan desarrollar su trabajo con mucha eficacia“, dijo a la prensa el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, en la amazónica ciudad de Iquitos, donde se centraron las operaciones peruanas.
Según las autoridades, la triple frontera se ha convertido en una atractiva ruta aérea del narcotráfico, luego de que Perú ahuyentara los vuelos que ocurrían más al sur, en la frontera con Bolivia, tras instalar radares y autorizar a sus naves militares incluso a derribar a los intrusos como último recurso.
Estamos viendo que ha disminuido (el ingreso de aeronaves del narcotráfico) por el lado de Bolivia hacia al Perú y se ha trasladado hacia el norte el flujo de aeronaves ilícitas“, comentó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Javier Ramírez.
Según la ONU, Colombia y Perú son los mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo clave para la cocaína. Las autoridades peruanas reconocen una producción potencial de hasta 400 toneladas anuales de cocaína, e identifican a Brasil como el mayor consumidor de esta droga en el continente, y segundo en el mundo, después de Estados Unidos.
En el ejercicio denominado “Amazonas I” que arrancó el 19 lunes y culmina este jueves, se utilizan radares y aeronaves de vigilancia y control dentro de la región amazónica, para detener, identificar, interceptar y hacer descender aeronaves sospechosas de actividades ilegales, abarcando las ciudades fronterizas de Iquitos (Perú), Tabatinga (Brasil) y Leticia (Colombia).
En este ejercicio, la nave sospechosa llegó desde Brasil, y fue interceptada por aviones de la FAP.
“Es fácil venir y sacar droga” 
Perú, Colombia y Brasil se han juntado para liberar los cielos y dedicarse a la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas (…). Cuando un blanco dedicado al tráfico ilícito de drogas sea detectado, no va poder cruzar las fronteras libremente, sino que va a encontrar orden y autoridad en el país que ingrese. Va a ser detectado y obligado a aterrizar“, dijo el coronel FAP Jaime Chávez, jefe de operaciones aéreas.
Perú planea reducir a la mitad sus cultivos de coca hacia 2021, lo que implica ingresar a su mayor valle cocalero, donde remanentes guerrilleros operan como sicarios. El negocio del narcotráfico mueve unos 2.000 millones de dólares anuales en el país, según sus autoridades.
Según informó en mayo la presidenta ejecutiva de la peruana Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, Carmen Masías, tras el acuerdo de paz en Colombia, exintegrantes de las FARC están ingresando al territorio peruano para traficar drogas.
En Colombia se decomisa mucho más droga que en Perú, en una relación de 200 versus 20 toneladas. Es más fácil venir a Perú y sacar droga“, detalló.
En 2015 el Congreso aprobó una ley que faculta a la Fuerza Aérea a interceptar y derribar avionetas del narcotráfico, una labor que antes se hacía junto con Estados Unidos, pero que en 2001 se suspendió porque fue derribada por error una avioneta con misioneros estadounidenses y murieron dos personas.
La mayoría de estas naves venían de Bolivia, cuya estrategia “es permisiva para el control de cultivos de coca y es puente aéreo para la salida de cocaína peruana“, precisó Masías.
Bolivia elevó este año el límite de cultivo legal de coca, desde 12.000 hectáreas hasta 22.000 hectáreas. Tras la ley de interdicción no se han registrado derribo de aeronaves en Perú, aunque se han diversificado las rutas.

No comments: