Tuesday, June 27, 2017

BRUNO RODRÍGUEZ, CANCILLER DE CUBA: QUEREMOS TANTO A BOLIVIA QUE, SI PUDIÉRAMOS, LE REGALARÍAMOS UN PEDAZO DE MAR


En el contexto de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, a Cuba, el canciller cubano Bruno Rodríguez manifestó el total apoyo de Cuba a la demanda de Bolivia para tener salida al mar.
“Queremos tanto a Bolivia que, si pudiéramos, le regalaríamos un pedazo de mar", afirmó Bruno Rodríguez. De esta manera el canciller cubano apoyó la lucha que mantiene Bolivia con Chile por su salida al mar.
Por su parte, Huanacuni también le entregó a Rodríguez el Libro del Mar, el documento que reúne los detalles de la invasión chilena a Bolivia así como los compromisos de La Moneda para resolver la controversia marítima.
Huanacuni y Rodríguez también ratificaron su compromiso de proseguir la cooperación en salud, biotecnología, farmacia e industria alimentaria.
Además el canciller cubano agradeció el permamente  apoyo de La Paz a las causas justas, en particular la lucha contra el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la Mayor de las Antillas. https://www.cibercuba.com/noticias/2017-06-27-u177600-e177600-bruno-rodriguez-queremos-tanto-bolivia-si-pudieramos-le
BOLIVIA A FAVOR DE CONSOLIDAR RELACIONES ECONÓMICAS CON CUBA
Fernando Huanacuni Mamani, canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, abogó en esta capital por consolidar las relaciones económicas entre Cuba y su país, además de afianzar la ideología de integración mutua y con los pueblos de América Latina y el Caribe.
En una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el máximo representante de la diplomacia boliviana se mostró a favor de revisar los temas de la agenda bilateral, y exhortó a “andar juntos” para concretarla también en los aspectos económicos.
Huanacuni Mamani, desde este domingo en Cuba en visita oficial, aseguró que viajó a La Habana con “muchas expectativas”, a fin de favorecer la materialización  de asuntos “en los que ambos países estamos trabajando”.
El Canciller andino subrayó la importancia de tener un proyecto no sólo en la relación bilateral, sino de “trazar estrategias a futuro”, en busca de afianzar los procesos revolucionarios de Cuba y Bolivia, y expandirlos hacia el resto de la región.
Llamó también al apoyo entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y agradeció el ejemplo de dignidad que representa Cuba para los países del continente.
En nombre del presidente boliviano, Evo Morales Ayma, el diplomático agradeció a La Habana por los cuidados médicos al dignatario, ya “recuperado plenamente, contento e imparable en su dinámica” al frente del país andino.
Durante el encuentro, Rodríguez Parrilla recordó la permanente presencia de Evo en Cuba, y su viaje a la isla en ocasión de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.
El Canciller cubano ponderó el “excelente estado de los vínculos”, y destacó el enorme potencial para continuar desarrollándolos.
Reiteró la disposición de la nación cubana de proseguir la cooperación mutua y enriquecedora en el sector de la Salud, el desarrollo farmacéutico y biotecnológico, los servicios médicos, los proyectos de procesamiento de frutas, y otros que avanzan de manera positiva.
Agradeció la permanente lucha del Estado boliviano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de medio siglo, y dijo sentirse admirado por la defensa de la nación andina a las causas justas a nivel regional y mundial.
Insistió en que el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar es causa compartida desde hace varias décadas.
Rodríguez Parrilla sostuvo que a pesar de las dificultades, amenazas y riesgos para la paz y la seguridad internacional, y de los procesos que se incuban contra el desarrollo e integración regional, Bolivia y Cuba prevalecerán con sus enormes conquistas.
Aseguró, además, que la Isla estará representada próximamente en aquel país suramericano para recordar la caída en combate hace 50 años del Comandante Ernesto Guevara en tierras andinas.
Cuba y Bolivia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de julio de 1902, rotas en 1964 a causa de las presiones de Washington en la  Organización de Estados Americanos, y retomadas el 11 de enero 1983.





BOLIVIA ENVÍA MÁS GAS Y CONFÍAN EN QUE NO FALTARÁ PARA LA INDUSTRIA

Las compras de gas a Bolivia y Chile y de GNL a través de puertos configuran un escenario de comodidad, tras la preocupación de las autoridades

El Cronista de Argentina (www.cronista.com)

La preocupación de las autoridades energéticas por el posible incumplimiento de Bolivia del contrato para enviar gas barato a la Argentina mutó en un alivio momentáneo. Desde mediados de mayo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) empezó a inyectar más gas de lo que estaba previsto y, junto con las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) a través de barcos y la compra relativamente cara del hidrocarburo a Chile, configuraron un escenario de virtual abundancia en este mes.
De momento, la industria confía en que hay una situación muy cómoda respecto al abastecimiento de gas, ya que entra el combustible barato desde Bolivia mediante los gasoductos del norte, Chile envía un promedio de tres millones de metros cúbicos por día y las importaciones de GNL ya están previstas hasta fines de agosto para que no se saturen los puertos de Escobar y Bahía Blanca. De no haber imprevistos, hay confianza en que en este invierno no faltará gas para las industrias.
Pese a que en los primeros tres meses del año Bolivia exportó a Argentina casi dos millones de metros cúbicos/día más en promedio del volumen contractual, fuentes del sector dicen que solamente "están cumpliendo". "El excedente actual compensa lo que no cumplen en otras ocasiones, sería una puesta al día", explican. Es que, más allá de que los ejecutivos bolivianos alertaron que por problemas en la producción podría haber faltante, apenas hubo un desajuste entre mediados de abril y mayo, cuando enviaron 1,5 millones en promedio menos que lo contratado.
Ante la incertidumbre, Energía decidió, como en 2016, volver a importar gas de Chile, lo que incluso le valió una denuncia al ministro Juan José Aranguren por parte del senador Fernando Solanas por comprarlo 128% más caro.
El gas de Bolivia en este invierno le cuesta al Estado u$s 317 millones (u$s 4,94 por millón de BTU -MmBTU-), mientras que comprárselo a Chile insume u$s 82 millones (u$s 8,07 por MmBTU), un 63% más en términos comparativos. La razón que esgrime Enarsa es que la importación de Chile reemplaza u$s 41 millones en gasoil, combustible que se utiliza para generar energía eléctrica.
Al otro lado de la Cordillera, en tanto, la sensación es de orgullo. Según contaron a este diario algunos referentes del sector, para los chilenos es "extraordinario" exportarle gas a Argentina, cuando históricamente fue al revés. De todas maneras, el hidrocarburo que envían no lo producen allá, sino que es el GNL importado que llega a través del Océano Pacífico, luego lo regasifican (lo cambian de estado líquido a gaseoso en los puertos) y lo inyectan en los gasoductos. O sea, Argentina paga caro por no tener capacidad para importar en sus gasoductos y en sus puertos.
Con la momentánea tranquilidad, nadie se atreve a descorchar. Ayudaron las moderadas temperaturas de los últimos días, pero todos creen que, de no haber temperaturas más frías que el año pasado en los próximos dos meses, Argentina tendrá con qué pasar el invierno.





TÚ A BOLIVIA Y YO A VENEZUELA

El Día de España (www.eldia.es/criterios)
                                                                                                  
José María Lizundia.- Una de las pulsiones más desconcertantes del ser humano es su ansia inaugural e incluso adánica, la no aceptación de la vida dada, y depositar en otros estadios o tiempos futuros la redención de toda adversidad, insatisfacción y frustración. Demandas colmadas por ideas simples pero mágicas, en las que la ilusión y el anhelo pulvericen el orden anodino de la existencia. El Círculo de Eranos, del que formó parte Eliade, Jung y otros sabios, sostuvo que la religión podría decaer o desaparecer, no así la religiosidad, que se mantendría intacta o acrecentaría. Una prueba de ello es el milenarismo, ese poderoso latido que subyace en anhelos exacerbados, que toman cuerpo en ideas simples, pero infalibles y decisivas para alcanzar la felicidad. Y reinaugurar un mundo puro y definitivo. La volición de este postulado ha tenido magníficos ensayistas en el populismo y el izquierdismo, que siempre que invocan el progreso, sin señalar y menos convencer de los medios para conseguirlo, es para retrotraerse al pasado más mágico, mítico o milenarista. Como vemos a diario, no hay futuro que no esté en el pasado (léase República) o haya de ser inventado "ex novo". Y lo sostiene la casta política de menor bagaje intelectual de la historia.
El arrebato ha alcanzado su vórtice paroxístico en Cataluña, con las más altas cotas de desparrame emocional, algarabía, guirigay y estallidos levantiscos (medievales), en los que actúa como gran agente rupturista el milenarismo, para tránsito a otra vida de renacimiento y plenitud ya bajo el dominio del esencialismo catalán.
Convendría frente a esa ebullición de hondas raíces, mucho más antropológicas que políticas, no actuar en el limitado terreno político, porque está demostrado que nadie puede vivir momentos históricos excepcionales prolongados, trances épicos eternos, algo que se demostró en Euskadi. No queda nada de aquella rebeldía comandada por el terrorismo. La historia enseña que lo que sigue es el aburrimiento, la desafección y la indiferencia. Las fantasías descontroladas del imaginario solo se pueden domeñar con la frialdad de lo simbólico y real que tan bien encarna la ley (civilidad). Contra esa perspectiva adviene la facción cazadora recolectora de Pedro Sánchez, monolítica, sumisa (bolchevique), para oponer sus propias ocurrencias oportunistas, tan pirotécnicas y bufas que las separatistas, y regresar como el Che a la selva boliviana en busca de inspiración, no revolucionaria marxista, sino indigenista: socialdemocracia "patchwork"..., ¡etnicista!
La "confluencia", incluso en los modelos sudamericanos, entre el populismo totalitario y la izquierda inane y ya ridícula, se estrecha más.





BOLIVIA TIENE LAS TASAS MÁS ALTAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN AMÉRICA LATINA

Una de cada tres mujeres ha experimentando algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años. Un activista está tratando de cambiar eso desafiando estereotipos y derrumbando leyes.

News Deeply de Canadá (www.newsdeeply.com)
                                                                                                                          
Cuando tenía 16 años, Brisa de Ángulo fue violada repetidamente por un adulto de su familia, en la ciudad andina de Cochabamba. "Cuando finalmente tuve el coraje de denunciarlo, me enfrenté a la intimidación y la culpa de mi comunidad, la familia extensa y las autoridades", dijo.
Describiendo el sistema legal como "horrible", ella estableció A Breeze of Hope, un centro benéfico, en 2004, para apoyar a los niños abusados ​​sexualmente en Bolivia. La caridad trabaja para crear conciencia sobre el abuso sexual y el incesto, así como proporcionar apoyo legal a las víctimas.
La violencia de género es endémica en Bolivia. Las estadísticas gubernamentales muestran que el 90 por ciento de las mujeres estarán en el extremo receptor de alguna forma de violencia, y el 87 por ciento las experimentará dentro de la familia. Bolivia tiene la tasa de violencia más alta que llevan a cabo los socios contra las mujeres en América Latina.
Shelby Quast, directora del Programa de las Américas de la ONG Igualdad Now, dijo a Deep Deep que hay varias causas de la persistencia de tal violencia: la cultura omnipresente del machismo, la inadecuada legislación, la falta de aplicación de las leyes vigentes, el sistema judicial y la sociedad Actitudes.
La tiranía del silencio
Karina, quien pidió que se omitiera su apellido, fue sexualmente molestada por primera vez en primer grado. Cuando creció, su agresor comenzó a violarla.
"Vivía con esta sensación de malestar en mi estómago que hacía difícil comer e imposible jugar", dijo. "Me sentí sucio y diferente de todos los otros niños en la escuela."
"El día que llegué por primera vez al centro de De Angulo, me di cuenta de que lo que más temía no era mi agresor, sino el silencio", dijo.
El peso del silencio también afectó a De Angulo. "Hubo tremenda intimidación y presión de parte de mi familia extendida para permanecer en silencio", dijo. Mientras que su familia inmediata la apoyó cuando ella fue a la corte, muchos miembros de su familia extensa testificaron contra ella.
"Mi vida fue amenazada varias veces durante el juicio", dijo De Angulo. Las amenazas provinieron de su comunidad local. "Mi casa fue apedreada y prendió fuego dos veces", dijo. Ella no sabe por quién.
 Desafiando los estereotipos
De Angulo dice que el mayor problema es que los organismos oficiales designados no están entrenados para lidiar con las sensibilidades a la mano cuando se trata de juicios de violencia sexual.
Piden a las víctimas que repitan sus historias varias veces y cuestionen la veracidad de sus quejas. "Hay una gran cantidad de información errónea que es perpetuada por jueces, fiscales y médicos forenses que no están calificados", dijo.
Durante su juicio, uno de los jueces implicó que De Angulo no podría haber sido violada porque tenía una "personalidad fuerte" y no gritó. Un fiscal amenazó con encerrarla en caso de que alguna inconsistencia en su historia saliera a la luz.
"Hay médicos forenses que dicen que es anatómicamente imposible violar a un niño menor de seis años, y sabemos de estudios y pruebas que muchos niños menores de seis años son violados", dijo.
De Angulo ha llevado su caso de violación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ella está pidiendo la derogación de una disposición legal en Bolivia conocida como "estupro", que impone penas menores para los perpetradores que violan a niños entre 14 y 18 años de edad que los niños menores. El castigo para estupro oscila entre tres y seis años de prisión.
Se estima que el 20 por ciento de los embarazos de adolescentes en Bolivia son el resultado de "estupro".
El agresor de De Angulo fue condenado bajo la acusación estupro, en lugar de violación, y esta decisión fue posteriormente anulada en apelación. Se ordenó un tercer juicio, pero el acusado huyó del país.
A menudo, se dice que las adolescentes son comúnmente retratadas como traicioneramente seductoras y engañosas, atacando a hombres adultos indefensos. Los estereotipos generalizados sobre las mujeres y su comportamiento sexual influyen en los legisladores, el personal encargado de hacer cumplir la ley, el personal médico y el público en general.
Fallas legales
El castigo por violación en Bolivia tiene entre 15 y 20 años, pero requiere pruebas de violencia física o psicológica o intimidación.
Quast sugiere que el enfoque necesita cambiar al consentimiento. "Una víctima no debería tener que probar que hubo violencia para probar que hubo violación". Ella cree que las leyes que no reconocen el consentimiento son imposibles en situaciones de dependencia.
"Es importante que la ley de Bolivia se ajuste a los estándares internacionales", dijo Quast. Las directrices de las mujeres de los Estados Unidos exigen una capacitación obligatoria para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los servicios judiciales, médicos y de servicios sociales, lo cual es esencial para garantizar que se descarten los estereotipos y se respeten las normas adecuadas.
El año pasado, se introdujo una ley que exigía a cualquier persona que buscaba cargos públicos que demostraran que no tenían antecedentes penales de violencia de género. En 2013, De Angulo impulsó con éxito la derogación de una exención de violación marital en el Código Penal de Bolivia.
Si bien estas medidas podrían hacer de Bolivia un ejemplo a seguir para otros países de la región, se preocupa que la violencia de género no sea todavía una prioridad para el gobierno o internacionalmente.
"Hay esta idea omnipresente unida al patriarcado que las mujeres simplemente no tienen valor", dijo. "Estamos viendo esto agudamente en Bolivia y el resto de América Latina, pero también en los Estados Unidos. En todo el mundo hay amenazas a los derechos de las mujeres, hay retrocesos ".





UNA UNIVERSIDAD BOLIVIANA IMPULSARÁ LA FORMACIÓN EN ENERGÍA NUCLEAR JUNTO A ENTIDADES RUSAS

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                              
La Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia desarrollará un amplio programa de formación académica en el campo de la energía nuclear junto a la compañía rusa Rosatom y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú, informó a Sputnik el rector de ese centro de estudios terciarios, Waldo Albarracín.
"Se trata de generar una acción conjunta entre la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la agencia de energía nuclear rusa Rosatom y la Universidad Nacional de Investigación Nuclear de Moscú para que docentes y estudiantes bolivianos puedan desplazare hacia Rusia y adquirir mayor experticia en temas de energía nuclear", declaró la autoridad académica.
Albarracín hizo esa declaración al referirse a los convenios que la UMSA firmó por separado con Rosatom y la Universidad de Investigación Nuclear de Moscú el pasado 19 de junio en la capital rusa.
Los acuerdos permitirán el intercambio de estudiantes de pregrado y posgrado a través programas conjuntos que se desarrollarán en los próximos cinco años, con la posibilidad de extenderlos por tres años más.
También se llevarán a cabo programas de investigación, intercambio de documentos didácticos e información científica, organización de simposios, talleres y conferencias bilaterales, añade el convenio con la universidad rusa.
"La idea es que exista un intercambio de información, de movilidad docente estudiantil, para que estos puedan desarrollar maestrías en energía nuclear y de igual forma puedan venir docentes de Rusia para dar cursos y contribuir al conocimiento en materia de energía nuclear", dijo el rector.
Asimismo explicó que la Universidad Mayor de San Andrés no puede estar al margen del desarrollo científico y tecnológico, por lo que las áreas de energía, ciencias puras y medicina, entre otras, comenzarán a desarrollar programas específicos para implementar los acuerdos suscritos en Moscú.
Medicina y alimentación
En ese marco, destacó que los convenios darán la posibilidad de aportar con profesionales en el área nuclear para mejorar la calidad de vida de los bolivianos en el campo de la medicina y la alimentación gracias a la tecnología nuclear.
Asimismo, el rector destacó que los acuerdos servirán también para desarrollar el programa nuclear que se viene impulsando en Bolivia con el apoyo de la empresa Rosatom.
Para este año está previsto que el Gobierno boliviano inicie la construcción de Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto (oeste) con una inversión de 300 millones de dólares.





PATRICIO ILLACUTIPA FUE DETENIDO CUANDO QUERÍA SALIR DEL PAÍS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                               
El actual presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de Puno, Patricio Illacutipa, denunció que fue detenido en la localidad de Desaguadero, cuando se disponía abandonar el país para dirigirse al Estado Plurinacional de Bolivia.
Recordó que hace una semana, luego de asistir a la audiencia por el caso del “aimarazo”, en la ciudad de Puno, fue detenido en la Oficina de Migraciones del distrito de Desaguadero, bajo el argumento de que él, junto a los demás 17 acusados, no podían salir del Perú con destino al extranjero.
El dirigente dijo que le sorprendió desde todo punto de vista la orden de impedimento de salida del país, puesto que desde la Embajada de Bolivia, 144 países participaron de una cumbre en la que se determinó eliminar el salvoconducto para cruzar una frontera.
Cabe recordar que tanto él como los demás 17 procesados del caso “aimarazo”, deberán asistir a la última audiencia del juicio oral, que se desarrollará el próximo 28 de junio, donde el fiscal Juan Monzón Mamani expondrá los alegatos finales y se leerá un adelanto de la sentencia.





"RUPTURA CON LA DEA MEJORÓ SEGURIDAD Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

"No hay nada más insensato y cruel que hacerle la guerra al narcotráfico porque se naturaliza la violencia que se quiere combatir", afirma el doctor en Ciencias Políticas Norberto Emmerich. Por el contrario, advierte que para mejorar la inseguridad lo relevante es corregir las inequidades existentes en las sociedades.
"Por qué se mata en América Latina". Este fue el titular de una nota publicada por The New York Times, caracterizando a la región como la más violenta del mundo en función de las tasas de homicidios que registra cada 100 mil habitantes. Se menciona al narcotráfico como desencadenante de esta realidad, pero al analizar cada país, emergen otras explicaciones.
Emmerich describe a América Latina como un "continente lleno de dictaduras militares hasta no hace mucho, lleno de penetración americana imperialista hasta no hace mucho y todavía presente" al que le asignaron el rol de proveer "recursos naturales baratos para un economía mundial en crisis".
Esto la convierte en una zona en disputa y "geopoliticamente muy importante", donde las problemáticas de seguridad "están muy distorsionadas por intereses de carácter político que están muy por encima incluso de las perspectivas nacionales de una región muy dispar".
Por eso considera relevante hablar de lo hecho por Evo Morales: "Bolivia ha tenido una política en relación al narcotráfico de carácter más autónomo. Se ha desprendido de la injerencia exterior, ha roto lazos con la DEA y ha tratado de llevar adelante una política direccionada desde los intereses de su propio país. En ese sentido es una política incluso más exitosa que la del resto de los gobiernos que podríamos denominar genéricamente como progresistas", concluye Emmerich.





EVO MORALES CUESTIONA QUE LOS EEUU CERTIFIQUEN LAS POLÍTICAS CONTRA LAS DROGAS

Al revés de Urtubey, que envía a su Ministro de Seguridad a recibir entrenamiento de la DEA en territorio norteamericano, el presidente Boliviano niega que aquel país tenga autoridad moral para certificar las políticas de otros países en materia de lucha contra el narcotráfico.

Noticias de Iruya, Argentina (www.noticias.iruya.com)
                                                                                 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cuestionado que Estados Unidos tenga legitimidad moral para certificar políticas de lucha contra el narcotráfico cuando es el país con más elevado consumo de cocaína, en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
"¿Con qué moral EEUU certifica a otros países, cuando su consumo de cocaína es del 1,6 % (de su población), mientras que la media mundial es de 0,4 %?", preguntó el presidente boliviano desde su cuenta oficial de Twitter, @evoespueblo. Aunque Morales no citó la fuente de los datos mencionados, el informe mundial de la Oficina contra las Drogas y el Crimen de las Naciones Unidas (Unodc) presentado en 2016 sitúa el consumo de cocaína y derivados como el crack, entre personas de 15 a 64 años, en el 1,6 % en Norteamérica, incluidos México y Canadá, y en 0,38 % para todo el mundo.
El mismo informe sitúa el dato de consumo de cocaína y sustancias derivadas en Suramérica en el 1,5 %, aunque hay grandes diferencias entre los países de la región en las pautas de consumo. "Bolivia es modelo digno y soberano de lucha contra el narcotráfico, logra avances en erradicación de coca y combate al tráfico de drogas", señaló Morales citado por la agencia Efe. El gobernante volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha antidroga "para intervenir países" y no realizar "ninguna acción" para reducir el consumo en su población.
"Donde existe la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y bases militares de EEUU crece el narcotráfico, delincuencia, riqueza ilegal, élites corruptas y vendepatrias serviles", escribió. También sostuvo que fue bajo "gobiernos serviles e impuestos por EEUU, como dictaduras militares y gobiernos neoliberales", como se "inició el apogeo del narcotráfico en Bolivia".
Colombia, Perú y Bolivia son los principales productores mundiales de hojas de coca y de su derivado ilegal, la cocaína. La hoja de coca tiene en Bolivia usos culturales, rituales y medicinales reconocidos en la Constitución, pero una parte de la producción de la planta es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína. Un estudio presentado en julio del año pasado por la Unodc certificó que Bolivia tenía unas 20.200 hectáreas de coca en 2015.
En marzo pasado, el presidente Morales promulgó una ley que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas la superficie legal de cultivos de hoja de coca en el país. Morales ya protestó en marzo contra el informe anual de EEUU sobre el narcotráfico en el mundo, que señaló a Bolivia, Birmania y Venezuela como los países donde existe un mayor "fracaso demostrable" a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas.





NARCOS MEXICANOS EN ARGENTINA: UNA HISTORIA DE DOS DÉCADAS

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)
                                                                            
En sólo dos décadas, diferentes cárteles mexicanos llegaron a Argentina para lavar millones de dólares, fabricar metanfetaminas y traficar cocaína, de acuerdo con información del Ministerio de Seguridad y fuentes judiciales. La semana pasada, las autoridades decomisaron la cantidad récord de dos toneladas de cocaína escondidas en bobinas de acero que iban a ser exportadas a España y Canadá.
Por este caso fueron detenidos Rodrigo Alexander Naged Ramírez, de 58 años, Max Rodríguez Córdova (45), Gilberto Acevedo Villanueva (28), y Jesús Madrigal Vargas (27), oriundos de Michoacán, y otros 13 cómplices argentinos. El Ministerio de Seguridad informó que el cargamento tiene un valor de 60 millones de dólares y que los narcos pensaban sacarlo desde el Puerto de Bahía Blanca, una ciudad ubicada a 700 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Después del decomiso, el Ministerio de Seguridad presumió que le había avisado al gobierno de Canadá que un cargamento de 372 kilos de cocaína estaba por llegar a sus costas, oculto de la misma manera que la que se decomisó en Argentina. La droga, efectivamente, fue secuestrada en el puerto de Montreal, lo que demuestra el cambio y la expansión de rutas de narcos mexicanos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la cocaína decomisada aquí la semana pasada provenía de Bolivia y pasó primero por Chile antes de atravesar la frontera argentina hasta llegar a Bahía Blanca, de donde iba a ser enviada a puertos españoles y canadienses. Las autoridades argentinas aseguraron que los mexicanos detenidos pertenecen “a algún peligroso cártel de Michoacán”, sin aportar más pruebas que el lugar de nacimiento de los acusados.
Lo mismo ocurrió en 2008, cuando una decena de mexicanos fueron detenidos en un laboratorio clandestino ubicado en las afueras de esta capital y en el que fabricaban metanfetaminas. El gobierno argentino aseguró entonces que formaban parte del cártel de Guanajuato, que no existía, pero que era el lugar de origen de la mayoría de los imputados. Los mexicanos nunca confesaron adhesión alguna a ninguna organización criminal, pero la línea de investigación apuntó al cártel de Sinaloa, el cual también traficó toneladas efedrina (materia prima de las metanfetaminas) de Argentina a México.
El primer caso de la llegada de narcos mexicanos al país sudamericano lo protagonizó a mediados de los 90 el jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, quien vino para lavar dinero y buscar un escondite. Aunque Carrillo Fuentes murió luego de una cirugía plástica que le cambiaría el rostro, sus cómplices siguieron operando en Argentina y lavaron por lo menos 21 millones de dólares gracias a transferencias que provenían de bancos de Estados Unidos.
El año pasado, la justicia concluyó este caso con sentencias menores a personas que operaron como prestanombres del Cártel de Juárez para la compra de casas, campos, departamentos, hoteles y vehículos. Por el caso de la efedrina, por el contrario, sí fue condenado el jefe de la banda, Jesús Martínez Espinosa, quien sigue preso en una cárcel de Buenos Aires, y una decena de mexicanos que ya fueron enviados de regreso a su país después de cumplir parte de sus condenas.





NARCOTRÁFICO: ¿POR QUÉ MENDOZA?

El Ciudadanos de Argentina (www.ciudadanodiario.com.ar)
                                                       
Hace pocos días nos hemos sorprendido los mendocinos con capturas de drogas hechas en Luján de Cuyo por organismos federales. Más preocupante ha sido el hecho de constatar que nuestra provincia podría ser un centro logístico para el narcotráfico internacional integrando la trama geopolítica del mismo. Vamos a tratar de explicarlo.
Empecemos diciendo que, en concordancia con su significado etimológico, a la Geopolítica, tiene como objeto de estudio el impacto de la Geografía sobre la Política y viceversa. Específicamente y en relación con el tema que nos ocupa, se la emplea para el estudio de las estrategias vinculadas al combate del narcotráfico en relación al posicionamiento, al desplazamiento y al empleo de sus fuerzas, en relación a las masas terrestres y a los espacios marítimos circundantes.
A los mapas, primero
Un querido profesor en la materia me enseñó que sin mapas no hay Geopolítica posible. Vamos a ellos. En el primer mapa podemos observar los principales centros de producción de droga del mundo y sus respectivas líneas de comunicación hacia los centros de consumo. Particularmente, hay dos centros que nos interesan a nosotros. El "blanco" de la cocaína, ubicado en los países andinos de Colombia, Perú y Bolivia y el "verde oscuro" de la marihuana ubicado, casi mayormente, en el Paraguay.
En azul, también, vemos las líneas de comunicaciones que unen a estos centros con sus respectivos mercados. Siendo los más importantes, en orden decreciente: EEUU, Europa, Asia y Oceanía.
Por su parte, el segundo mapa nos permite visualizar nuestra situación nacional. Vemos como la Argentina se ha convertido en el destinatario e intermedio de las producciones de coca y marihuana que ingresan por 3 rutas principales; a saber: la ruta nacional 34, la hidrovía Paraná/Paraguay y los vuelos clandestinos que ingresan por nuestra frontera norte. Por su parte, la ruta nacional 7 es fundamental a la hora de sacar la cocaína y la marihuana hacia la Cuenca de Pacífico que da acceso a Asia y a Oceanía.
Desde el punto de vista de la Geopolítica se puede concluir que la zona comprendida por ROSARIO-BUENOS AIRES - CÓRDOBA - MENDOZA se conforma como un "área de pivote" para el narcotráfico nacional; pues en ella se concentran varias vías de comunicación, tanto de ingreso como de egreso de drogas. Así como una gran cantidad de facilidades vinculadas con el narcotráfico como laboratorios, "cocinas", mercados, lugares de residencia para los jefes, etc.
Obviamente, que la droga como substancia ilícita es solo un producto y aún más importante que ella son los flujos financieros que su comercialización y su diversificación producen. Pero, en este sentido, no podemos olvidar que toda maniobra estratégica conlleva un movimiento físico. Por lo tanto, no está de más estudiarlos, ya que ellos son la base de aquellos.
Ahora, la Estrategia
Como en toda ciencia, en la Estrategia hay dos escuelas que se disputan su correcta interpretación. La primera, es la encarnada por el general prusiano, Carl von Clausewitz. Como tal propugna lo que se denomina como la estrategia del "fuerte contra el fuerte". En este sentido, privilegia el empleo de los medios duros (militares) dirigidos contra el centro de gravedad (poder) de nuestro enemigo, mediante una maniobra directa que busque derrotarlo en forma decisiva.
La segunda fue iniciada por el filósofo chino Sun Tzu y se diferencia de la anterior, pues privilegia lo que denomina como "la aproximación indirecta". Vale decir, el uso de nuestras fortalezas contra las debilidades de nuestros adversarios.
Volviendo al tema que nos ocupa, cual es el del narcotráfico, en relación a las dos posturas señaladas, vemos lo siguiente.
La postura directa, por ejemplo, se inclina por un ataque directo a los centros de producción. A los que pretendería destruir, principalmente, mediante el uso de medios físicos. Por ejemplo, esta es la estrategia de los EE.UU. para combatir al narcotráfico en el mundo. Una postura muy conveniente para ellos, pues les evita librar ese combate en sus ciudades que son los principales centros de consumo. Pero, a la par, no muy beneficiosa para con nuestros intereses.
Por su parte, la postura indirecta busca afectar a las vías de comunicación entre los centros de producción y los de consumo, pues son la parte débil del sistema del narcotráfico, lo que se conoce como su logística. Es más, lo hará no solo apelando a lo físico, que es lo evidente atacando el movimiento de la substancia; también, lo debe hacer apelando a lo paradójico, mediante la interdicción sus flujos financieros, entre otras cosas.





INCAUTAN MERCADERÍA ILEGAL POR $ 15 MILLONES EN EL NOA

La Gaceta de Argentina (www.lagacetasalta.com.ar)
                                        
Pese a las intenciones del Gobierno Nacional de ponerle un límite al ingreso de mercadería ilegal al país, la práctica sigue siendo moneda corriente. Solo este fin de semana, Gendarmería Nacional secuestró en la región bolsones adquiridos en Bolivia por un valor total que superaría los $ 15 millones.
Los decomisos se produjeron en cuatro provincias del NOA: Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Según indicaron fuentes de esa fuerza de seguridad, labraron más de 300 actas por violación a la Ley 22.415 del Código Aduanero, que prohibe el contrabando de importación.
Las fuentes precisaron que uno de los operativos se desarrolló el sábado a la noche en la ruta nacional 50, entre las localidades salteñas de Pichanal y Orán. Allí los gendarmes detuvieron la marcha de una caravana de 11 vehículos utilitarios. Cuando los revisaron confirmaron sus sospechas: los rodados iban repletos de mercadería ilegal, adquirida en Bolivia. Los bolsones fueron incautados y, según cálculos de la fuerza, representan casi $ 650.000.
Por otro lado, en la ruta nacional 34, cerca del peaje Cabeza de Buey, los gendarmes controlaron un camión de transporte interprovincial de encomiendas. De ese vehículo retiraron 40 encomiendas de grandes dimensiones que, sospechan, también contienen mercadería de contrabando.
Idénticos controles se realizaron con éxito en el paraje El Naranjo, en Joaquín V. González y en Las Lajitas. En total, en esos lugares secuestraron mercadería por un valor superior a los $ 500.000. Mientras que el domingo a la tarde, en la ruta nacional 34, interceptaron un camión térmico que también transportaba mercadería sin el aval aduanero y que tenía como destino a Buenos Aires. En ese caso, el cargamento fue valuado en más de $ 1.400.000.
Por último, el domingo a la noche Gendarmería interceptó a dos colectivos que hacían tours de compras. Los ómnibus venían de Orán y se dirigían a Córdoba con 70 pasajeros a bordo. Los uniformados los revisaron y secuestraron 80 bultos de diferentes dimensiones que contenían productos ilegales de distintos rubros. Esa mercadería fue valuada en alrededor de $ 260.000.
El tema preocupa al Gobierno nacional porque en lo que va de este año ya decomisaron más mercadería ilegal que en todo 2016. Con los operativos que realizó Gendarmería en las rutas de todo el país, secuestraron un valor de $ 290 millones, mientras que el año pasado la cifra total fue de $ 180 millones. Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que intentan “convertir a los bagayeros en importadores que van a tener un límite de importación por día y la mercadería que va a venir va a tener un sello de la AFIP”.





CHINA CONSOLIDA INFLUENCIA EN LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE INVERSIÓN DIRECTAS

20 Minutos de México (www.20minutos.com.mx)

La inversión extranjera directa hacia Latinoamérica proveniente de China alcanzó los 70 mil millones de dólares desde el año 2012, con lo cual esa nación cimenta su influencia económica en la región, de acuerdo con un informe dado a conocer aquí. El reporte del Centro Adrianne Arsht de América Latina del Consejo Atlántico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyó que mientras Estados Unidos desarrolla su propia estrategia en la región, “el compromiso económico de China avanza a toda velocidad”.
“China está completando la 'trifecta' económica con América Latina”, dijo Sean Miner, director asociado del proyecto China-América Latina del Centro Adrienne Arsht y coautor del informe “La IED (Inversión Extranjera Directa) china en América Latina: Nuevas Tendencias con Implicaciones Globales”. Explicó que, primero a través del comercio, luego financiamiento y ahora la inversión directa, China consolida su presencia en la región “y se está colocando para ocupar la posición de Estados Unidos en la influencia a largo plazo”.
El grueso de la inversión extranjera directa proveniente de China hacia la región desde 2003 ha tenido como destino Brasil y Perú, con un monto combinado de 79 mil millones de dólares. México, Argentina, Bolivia y Chile han sido también centros receptores de estos flujos, al igual que otras naciones del continente y el Caribe, aunque los volúmenes registrados distan por mucho de los que se han destinado a las primeras dos.
De acuerdo con el reporte, entre 2013 y 2016 China destinó el 50 por ciento de su inversión directa al sector de servicios, en áreas como el transporte, las finanzas, la electricidad, las tecnologías informáticas y de comunicación y la energía alternativa. Este volumen contrastó de manera notable frente al 21 por ciento que representaron los dineros destinados a este sector en años anteriores. Pese a todo, los ramos petroleros y de la minería continúan representando los mayores destinos de la inversión directa china, aunque entre 2013 y 2016 estos flujos representaron tan sólo 37 por ciento de la inversión total.
De manera adicional, China se ha convertido en una importante fuente crediticia para los países de la región con préstamos superiores a los 140 mil millones de dólares desde 2005. El reporte destacó que China busca también fortalecer los lazos diplomáticos con la región, haciendo notar el hecho de que en los últimos tres años el presidente chino Xi Jinping ha visitado América Latina en tres ocasiones.
Ángel Melguizo, coautor del informe y jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de la OCDE, dijo que desde los préstamos a gobiernos, hasta inversiones directas en el sector privado, la presencia financiera de China en América Latina es notable. “La IED china alcanza ya a una docena de países de la región, en sectores clave más allá del sector extractivo, como las telecomunicaciones y las energías alternativas. Pero la nueva asociación con China, basada en el comercio, las finanzas y la cooperación para el desarrollo, necesita una América Latina activa e integrada”, indicó.






Con Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
                                                                               
Las fuentes históricas conocidas —crónicas, manuscritos, cartas, etc.— señalaban que el imperio de Tawantinsuyu llegó por el sur hasta Tucumán (Argentina) y hasta el río Maule (Chile). Ahora, por investigaciones de historiadores y arqueólogos chilenos como Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor, sostienen que la presencia inca abarcó hasta el mismo Santiago.
En los archivos de los dominicos han encontrado documentos antiguos (incluyendo una carta del mismo Pedro de Valdivia) que mencionan al gobernador inca de Santiago, a quien designan como orejón, o sea miembro de la nobleza incaica.
Los arqueólogos chilenos han encontrado restos de pircas (muros de piedras), objetos de oro y piezas de cerámica (inclusive cerámica del Cusco) de origen inca. Además, han determinado que el Cápac ñan (Camino real del inca) llegaba hasta lo que hoy es el centro de Santiago, que —como señalan los investigadores chilenos— no era a la llegada de los españoles un lugar desolado e inculto sino bien organizado con las pautas de la civilización incaica.
Hacia el sur de Santiago y hasta la Tierra del Fuego, el nivel de civilización de los indígenas que no habían recibido la influencia incaica era bajísimo, hasta el  punto de que los indios fueguinos chilenos eran exhibidos como animales en Europa.
Búsqueda de identidad
Ahora los chilenos empiezan a valorar mejor el imperio incaico, pese a que para disimular sus robos de territorio boliviano y peruano siempre han hablado mal del Tawantinsuyu y del Perú y Bolivia, lo cual es normal en quien ataca a otro (¡nunca se va a hablar bien de alguien a quien uno va a robar o matar!), pero ahora tienen que aceptar que los vilipendiados incas fundaron la capital chilena. A veces, exaltan a los mapuches diciendo que nunca se rindieron a los españoles ni a los incas, cuando —pese a los enfrentamientos militares entre incas y mapuches— los hechos parecen demostrar que se negoció una coexistencia, dadas las compatibilidades étnicas y culturales entre ambos pueblos indígenas*.
En otro momento los chilenos se vanaglorian de su ratería militar y afirman que los militares chilenos siguen la rigurosa antigua escuela militar prusiana; pero olvidan decir que eligieron ese referente europeo porque como los chilenos los militares prusianos y alemanes eran famosos sodomitas, según ha demostrado la investigación histórica de Scott Lively y Kevin Abrams, que escribieron The Pink Swastika: Homosexuality in the Nazi Party (‘La esvástica rosa: Homosexualidad en el Partido Nazi’).
Las investigaciones van demostrando que es cierto que en el actual Santiago había un importante asentamiento inca, pero con la llegada de los españoles los incas allí pasaron a segundo plano, los españoles los asesinaron o sometieron a servidumbre. Por esta razón no quedó huella de los valores y ética de los incas. Lo que hubo más bien fue un sector de españoles resentidos, los almagristas, a quienes Francisco Pizarro engañó enviándolos a conquistar Chile con la esperanza de encontrar mucho oro, que nunca apareció.
Por esta razón se produjo la guerra a muerte entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro, que encabezaba el bando de los chilenos engañados. A partir de ahí se sabe que en el país del sur se ha heredado el resentimiento contra el Perú, lo que en la historia ha producido guerras y el actual parasitismo y dominio que Chile ladrón ejerce en el Perú.

No comments: