Tuesday, September 12, 2017

"EL HOMBRE ES ESTÚPIDO, ES UN TESTARUDO, QUE NO VE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO": PAPA FRANCISCO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que escuche el llamado del papa Francisco a asumir medidas rápidas y colectivas para combatir el cambio climático. "Presidente Trump, escuche al hermano Papa Francisco: 'El cambio climático es innegable y si no se frena, será el final del planeta tierra'", escribió Morales en su cuenta en Twitter citando al Papa.  
"El hombre es estúpido, es un testarudo que no ve", sentenció el Papa, al responder una pregunta sobre los devastadores efectos del cambio climático, evidentes luego de las catástrofes ocasionadas por el paso del huracán Harvey, Irma y de las lluvias torrenciales que también causaron estragos en Italia, después de meses de sequía.
Preguntado si hay una responsabilidad moral de los líderes políticos que rechazan colaborar para controlar las emisiones de los gases invernadero y que niegan que el cambio climático también es obra del hombre, Francisco autor de la encíclica Laudato Si', sobre el cuidado de la casa común recomendó que se le preguntara a los científicos.
"Se ven claramente los efectos del cambio climático y los científicos dicen claramente cuál el camino para salir. Hay que tomar esto en serio, no se puede bromear, es muy serio", indicó. "¿Cuál es la responsabilidad moral? Cada uno tiene la suya. Los políticos también y la historia juzgará las decisiones", agregó.
"El otro día se conoció la noticia de una nave rusa que fue desde Noruega hasta Japón y cruzó el Polo Norte sin encontrar hielo. Desde una universidad dijeron que tenemos sólo tres años para volver para atrás. En caso contrario habrá consecuencias terribles. Yo no sé si los tres años son ciertos o no, pero si no volvemos para atrás, nos caemos", advirtió.
Y fue aún más allá: "El hombre es estúpido", dijo, utilizando una frase del Antiguo Testamento. "Es un testarudo que no ve. El único animal de la creación que vuelve a meter la pierna en el mismo pozo es el hombre; el caballo no lo hace. Es la soberbia, la suficiencia, y está también el «dios bolsillo»: hay tantas decisiones que dependen del dinero", lamentó.
"Hoy en Cartagena comencé visitando una parte pobre de la ciudad. Del otro lado está la parte turística, el lujo, un lujo sin medidas morales. ¿Pero los que están de ese lado no se dan cuenta de esto? ¿Los analistas sociopolíticos no se dan cuenta? Cuando no se quiere ver, no se ve, se mira sólo de un lado", agregó.
Aunque aclaró que no estaba bien informado sobre el tema y que tenía que estudiarlo mejor, ante otra pregunta el Papa le sugirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "repensar" su decisión de ponerle fin al programa que protegía a los dreamers e impedía la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados.
"Separar a los jóvenes de la familia no es algo que dé un buen fruto, ni para los jóvenes ni para la familia. Tengo esperanza de que vuelva a repensarse", dijo.
"Oí decir que el presidente de Estados Unidos se presenta como un hombre pro-life. Si es un buen pro-life, entiende que la familia es la cuna de la vida y debe defenderse la unidad", disparó, lanzándole una estocada al mandatario estadounidense.
"Cuando los jóvenes se sienten explotados -continuó-, al final se muestran sin esperanza. ¿Y quién les roba la esperanza? La droga, las demás dependencias, el suicidio, al que se puede llegar cuando a alguien se lo separa de las propias raíces. Cualquier cosa que vaya en contra de las raíces roba la esperanza."
Como es sabido, el Papa y Trump se encuentran en las antípodas en muchas cuestiones clave, como la inmigración, las armas y el cambio climático. Al responder sobre este último tema, también aludió a Trump, sin mencionarlo, y su cuestionada decisión de abandonar el Tratado de París.
"No me duele. me pusieron el ojo en compota"
Como no podía ser de otra manera, en la habitual conferencia de prensa en el vuelo de regreso desde Colombia una de las preguntas obligadas al Papa fue sobre el pequeño accidente que sufrió anteayer al golpearse el rostro contra el parabrisas del papamóvil, al llegar, en medio del entusiasmo de la gente, a un barrio pobre de Cartagena. ¿Qué pasó? "Me estiré para saludar a unos niños, no vi el vidrio y pum", dijo el Papa, mimando el gesto y haciendo reír a los 73 periodistas del vuelo papal. ¿Cómo está? "No me duele. Me pusieron el ojo en compota", agregó, con el sentido del humor porteño más que intacto y el pómulo y la ceja izquierdos, morados.






EL REPLIEGUE DEL BOLIVARIANISMO PERMITE AVANCES DE ISRAEL EN LATINOAMÉRICA

La primera visita de un primer ministro israelí marca el cambio de tono del discurso internacional de la región, tras una década de lazos con Irán

ABC de España (www.abc.es)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó este lunes en Argentina una gira por varios países americanos, que también le llevará a Colombia y México. Es la primera vez que un jefe de Gobierno de Israel visita Latinoamérica.
El viaje a Buenos Aires ha sido posible gracias a la salida del poder de Cristina Fernández de Kirchner, cuya marcha marcó el año pasado un cierto repliegue del bolivarianismo en la región. El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ha corregido el tono antiisraelí propio del populismo bolivariano, uniendo fuerzas con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien ya combatió ciertas declaraciones de sus socios de Mercosur y con quien Netanyahu también ha concertado una entrevista en Buenos Aires. La elección de Kuczynski en Perú a comienzos de 2016 ha aportado otra voz de simpatía hacia Israel en Suramérica.
Si el ascenso y extensión del bolivarianismo, especialmente entre 2005 y 2012, supuso un aumento de la presencia iraní en la región, mediante la apertura de embajadas de Irán y la firma de acuerdos estratégicos con Venezuela, Bolivia y Ecuador, el declive de la influencia bolivariana ha ido acompañado de una retirada de «efectivos» iraníes.
Ahora, en cierta manera, cambian las tornas, y la visita de Netanyahu contribuye a dar visibilidad a un aumento de las relaciones con Israel, que se han ido concretando en recientes acuerdos comerciales.
En clave doméstica
Conviene precisar, como advierte Mauricio Dimant, jefe del área de América Latina del Instituto Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que desde la creación del Estado de Israel varios presidentes han visitado naciones americanas y que si no ha habido viajes de ningún primer ministro es porque este reserva sus salidas para asuntos muy relacionados con su acción de gobierno.
Dado que Latinoamérica «juega un rol secundario en el día a día de Israel», razona Dimant, «creo que en este viaje hay cuando menos un interés de Netanyahu de enviar un mensaje político» de consumo interno: «Estando discutido como está y siendo investigado por la Justicia, Netanyahu trata de presentar el viaje como algo histórico, mostrando que él juega un papel importante para el país».
Cartes, Kuczynski, Macri
Pero al margen de esas dimensiones internas, «está claro que el viaje del primer ministro supone una visualización del creciente interés de Israel por la región», afirma Leopoldo Martínez, director para América Latina de la Fundación Aliados de Israel.
Así, Israel es miembro observador de la Alianza del Pacífico, la liga económica creada en 2012 por Chile, Perú, Colombia y México. Con estos dos últimos países, así como con Argentina, Israel tiene un acuerdo de libre comercio (en el caso colombiano aún no ha entrado en vigor).
«Hasta el año pasado, el presidente de Paraguay era el único que defendía abiertamente a Israel en Suramérica; luego en Perú fue elegido Kuczynski, hijo de padre judío y buen conocedor del país, pues asesoró al Gobierno israelí sobre privatizaciones cuando era directivo del Banco Mundial, y después se produjo la elección de Macri en Argentina», cuenta Leopoldo Martínez.
Macri ha paralizado y hecho investigar el presunto acuerdo de Kirchner con Irán para no esclarecer la responsabilidad de los atentados de 1992 y 1994 en Buenos Aires contra intereses judíos, en los que murieron un total de 114 personas; todo indica que fueron inspirados por Irán y ejecutados por Hezbolá.
Otro especial aliado israelí es Guatemala, cuyo voto en la ONU fue decisivo en 1948 para la creación del estado de Israel. Desde entonces ambos países mantienen una estrecha relación diplomática. Netanyahu había expresado su interés de visitar también Guatemala, pero esa escala finalmente no fue incluida en el presente viaje. Por otra parte, el pasado mes de marzo, Israel y Nicaragua restablecieron relaciones, suspendidas en 2010.
El posconflicto de Colombia
De cara a su visita a Colombia, Netanyahu ha ofrecido al Gobierno de Juan Manuel Santos colaboración en el posconflicto, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC. Como destaca Mauricio Dimant, «Israel ha desarrollado importantes metodologías para la gestión de situaciones postrauma, con especial atención a las políticas de inclusión». En opinión de Dimant, otra ayuda que puede prestar Israel es tecnología para la vigilancia de fronteras, ahora que posiblemente se desmilitaricen determinados espacios fronterizos colombianos.
El investigador de la Universidad Hebrea no cree que Netanyahu vaya a concretar nada especial sobre combate contra el terrorismo, si bien su presencia en la región puede ayudar a simbolizar el interés en impedir que cualquier grupo radical islámico, como en el caso de Hezbolá, pueda ganar presencia en América Latina.
Otro asunto en la agenda de la gira de Netanyahu es el asesoramiento que puede prestar Israel en políticas de aprovechamiento del agua, dado el liderazgo mundial israelí en esta materia.





EMPRESA PORTUARIA ARICA DESARROLLA ENCUENTRO CON LÍDERES GREMIALES BOLIVIANOS

Portal Portuario de Chile (www.portalportuario.cl)
                                                                                  
Una extensa agenda de trabajo desarrolló Empresa Portuaria Arica en La Paz, Bolivia, en el marco de su encuentro anual que sostienen con los principales líderes gremiales del vecino país, a fin de conocer cuáles son sus expectativas en torno al crecimiento del terminal regional.
La agenda contempló un encuentro del presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, y el gerente general, Iván Silva, con el Directorio de la Cámara Nacional de Comercio, liderado por su timonel, Marco Antonio Salinas, quienes comentaron en detalle cuáles son las áreas en las que esperan mayor desarrollo por parte del Puerto de Arica, expresando su interés en ser parte de las soluciones a fin de optimizar el proceso y los costos de la cadena logística.
Posteriormente, se sostuvo un encuentro de camaradería, donde participaron representantes de sectores del comercio y transportes, quienes pudieron conocer –en el marco de una exposición realizada por Iván Silva- los últimos proyectos desarrollados en el Puerto de Arica y cuáles son las próximas inversiones a ejecutar, a fin de continuar optimizando los procesos en la transferencia de carga y responder a la demanda del comercio exterior de Bolivia a través de iniciativas como la Zona de Respaldo y el Antepuerto en su segunda etapa.
Al término del encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Marco Antonio Salinas, destacó el desarrollo del proyecto de la Zona de Respaldo, que incrementa la capacidad del puerto en 1 millón 500 mil toneladas al año, cubriendo un horizonte de crecimiento al 2023.
“Efectivamente, nosotros vemos que la ampliación del puerto que se ha realizado a través de la ZEAP nos genera oportunidades. Es una necesidad la ampliación por el incremento permanente y constante de la transferencia de carga, pero también consideramos que es una oportunidad para el empresario boliviano para que pueda hacer inversiones en actividades complementarias en el Puerto de Arica”, apuntó Salinas.
Asimismo, destacó el interés de realizar una visita al Puerto de Arica en el corto plazo, a fin de interiorizarse sobre el funcionamiento del puerto, conocer en terreno las inversiones realizadas y coordinar, junto a empresarios del transporte, cuáles son las mejores fórmulas para optimizar los tiempos.
Por su parte, el presidente del Directorio de Puerto Arica, Francisco Javier González, calificó las reuniones como un “gran encuentro. Tuvimos un diálogo muy franco, muy constructivo acerca de las oportunidades y de las ventanas que tenemos como puerto en el marco de nuestros desafíos de expansión como puerto”.
“Hemos podido comentar todos los planes de desarrollo y proyectos que ha tenido el Puerto de Arica, todo orientado -cómo se dijo- a entregar permanentemente, como se ha hecho hasta ahora, un servicio de calidad y con todas las prerrogativas para el comercio exterior de Bolivia, lo que sin duda ha implicado que los empresarios nos premien con su preferencia, representando el 80% del movimiento del puerto”, añadió.
Asimismo, González destacó la jornada de trabajo sostenida con la Cámara Nacional de Comercio boliviana, afirmando que permitió que cada institución aborde, con mucha franqueza, cuáles son las perspectivas que tienen en torno al trabajo con el Puerto de Arica.
Una de las acciones más inmediatas será la visita del directorio y ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia  al Puerto de Arica, lo que se espera se concrete en las próximas semanas.





PRESIDENTES DE ECUADOR Y BOLIVIA SE REUNIRÁN PRONTO, ANUNCIAN MINISTROS

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su homólogo de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunciaron el lunes, 11 de septiembre del 2017, en Quito, un pronta reunión de los presidentes de ambos países y destacaron las buenas relaciones bilaterales entre las dos "naciones hermanas".
"Muy pronto se llevará a cabo el encuentro de los presidentes de Ecuador y Bolivia", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia boliviana, que se encuentra de visita oficial en Quito, su primera desde que Lenín Moreno asumió funciones como jefe del Estado ecuatoriano.
Su anfitriona, Espinosa, confirmó por su parte que se están "explorando las fechas" para el encuentro de Moreno con su colega boliviano, Evo Morales.
La comparecencia tuvo lugar después de una reunión entre ambos cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores en Quito, y de una visita de Huanacuni a Moreno en el Palacio de Carondelet.
"Un país hermano con el cual tenemos una relación histórica, fraterna e ideológica", escribio hoy Moreno de Bolivia al dar la bienvenida por Twiter a Huanacuni.
Posteriormente, en la comparecencia, Huanacuni extendió todo su apoyo a la gestión de Ecuador en la Comunidad Andina y afirmó que ambos países trabajan en una agenda "para fortalecer la integración bolivariana". Destacó en ese sentido que se ha trazado "una agenda bilateral importante" y elevó su "apertura" hacia los intereses y las necesidades del otro.
"Somos pueblos similares, con problemáticas y expectativas similares", matizó al calificar el encuentro de hoy como el de "dos países hermanos" que emergen de "profundas raíces" y "vínculos históricos". "Esta visita es un paso más en la profundización de nuestras relaciones bilaterales", insistió Huanacuni, quien subrayó "la importancia de mantener la proyección de la dignidad en Latinoamérica y en la región" así como de "impulsar la alianza bolivariana, la alianza de los pueblos" y "llevar adelante el proyecto de integración latinoamericana".
"Este es un compromiso que emerge de un profundo enraizamiento, de ser sensible con los pueblos indígenas", matizó al hablar asimismo de un "proceso de descolonización" a través de una "educación desde la identidad". Proyectos de educación y en materia de gestión de agua que Bolivia dijo estar dispuesto a compartir con Ecuador, éste ultimo con el objetivo de poder alcanzar lo que describió como la "soberanía alimentaria".
Por su parte, Espinosa agradeció el apoyo de Bolivia "en los temas impulsados (por Ecuador) sobre justicia fiscal" y explicó que habían pasado revista a todos los temas de interés "bilateral y regional". "Hemos reafirmado nuestros vínculos históricos, de hermandad y de cercanía con el hermano pueblo de Bolivia (..) nos hemos comprometido a profundizar la agenda bilateral", aseguró la Canciller.
A la vez que alabó el desempeño de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Espinosa dijo haber obtenido el apoyo de La Paz a la candidatura de su país a ese mismo organismo para el periodo 2023 y 2024, y que ambas partes han abordado "la necesidad de fortalecer todos los espacios de integración regional". Mencionó entre ellos el espacio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la necesidad de elegir "cuanto antes" un nuevo secretario general "que permita animar y profundizar el trabajo de este espacio de integración regional que es de gran importancia, tanto para Bolivia como para Ecuador".





CIENTÍFICO PERUANO PRESENTARÁ PROYECTO PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA

Marino Morikawa planea concretar su proyecto en 15 días. Por eso, el proyecto fue bautizado como Reto 15-Titicaca.

Diario Perú 21 (www.peru21.pe)
                                                                
Marino Morikawa es un científico peruano especialista en recuperación de hábitats naturales que desarrolló hace años atrás un proyecto para limpiar el humedal El Cascajo, en Chancay. Su trabajo fue impecable (los detalles puedes encontrarlos en este reportaje de la revista peruana Etiqueta Verde) y, por eso, ahora busca replicarlo para descontaminar el lago Titicaca.
Según consigna El Comercio, Morikawa venía evaluando el proyecto hace mucho tiempo. De hecho, Perú21 informó sobre el mismo en una nota publicada en 2014 y proponía descontaminar el lago Titicaca en un plazo de 6 meses. Han pasado 3 años y hoy el reto es mayor: cumplir su proyecto en 15 días. Por eso, el proyecto fue bautizado como Reto 15-Titicaca.
La nueva noticia es que este lunes Morikawa presentará los resultados ante las autoridades de Puno.
Según explican en el citado medio, el especialista plantea dos métodos para concretar su proyecto: uno consiste en introducir en el lago un recipiente con mangueras y filtros que generan un "micronanoburbujeo" para devolver oxígeno a las aguas muertas. El segundo paso consiste en aplicar una solución orgánica al agua para clarificarla y limpiarla sin alterar la hidrofauna.
Ambos procesos o "sistemas" se aplican tres veces al día; en la mañana, en la tarde y en la madrugada. 
¿Cuál es el objetivo de esto?
El científico peruano explica —citando siempre a El Comercio— que la biodiversidad natural del lago Titicaca está en peligro. ¿Por qué? Porque en sus aguas flota demasiado plancton y bacterias nocivas, lo que hace que tenga una coloración verdosa o esté "eutrofizada", usando el lenguaje especializado.
La Autoridad Nacional del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riegos, dice que la principal fuente de contaminación de la bahía interior del Titicaca es el arrojo de aguas residuales de la laguna de oxidación El Espinar.
Este proyecto representa solo la recuperación del 0,02% del lago Titicaca, que es el segundo más grande de Sudamérica (55% de su superficie pertenece al Perú, el resto de Bolivia), pero se supone que si es efectivo se podría pensar en un plan de descontaminación al largo plazo.
Cabe señalar que existen intenciones desde el ámbito y en el público por evitar más contaminación en el lago. Sin embargo, ninguna de estas parece concretarse en el mediano plazo.
DIRECTOR DE RELACIONES EXTERIORES AFIRMA QUE VIENEN TRABAJANDO PARA LA CONSERVACIÓN DEL LAGO TITICACA
El director regional del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Iván Silva Rivera, indicó que los encuentros binacionales que se realizan en Puno y que son promovidas por algunas organizaciones no son de conocimiento de la entidad que preside (relaciones exteriores), sin embargo saludo tales acciones, puesto que los temas están orientados a la contaminación ambiental.
Además, destacó que desde la cancillería se viene trabajando acciones orientadas al medio ambiente a nivel de las instituciones del estado peruano. Recordó que estas acciones se realizan a través de mesas de trabajo, que posterior son trabajadas a nivel de cancillerías Perú - Bolivia.
Recordó que todas las acciones medioambientales están plasmadas en una agenda de trabajo 2017 – 2018, la mayoría de estas orientadas a la conservación del lago Titicaca.





LA POSVERDAD DE EVO (UNA PARA EL LADO DE LOS BUENOS)

Rebelión Org. de España (www.rebelion.org)
                                                                         
El Presidente se instaló en el presídium del plenario con algunos papeles en sus manos. Traje de alpaca bebé negro, con aplicaciones de aguayos aymaras hilados a mano y coloreados con tinturas naturales. No carraspeó antes de arrancar su discurso ante otros cien mandatarios.
El lugar en el que se realizó la convención de Jefes de Estado de países productores de petróleo de ese año no fue un hemiciclo como el que acostumbra a usarse en los grandes eventos de los organismos del sistema de Naciones Unidas; tampoco tuvo el despliegue floral que suele instalar el protocolo de eventos de ese porte en el centro del espacio. Tres filas de mesas cubiertas con carpetas blancas rodeaban la cabecera y un techo con estructura de caños y una malla de metal desplegado remataban el escenario.
Con seguridad, la decena de traducciones simultáneas no lograron transmitir el sentimiento que cargaban las palabras pronunciadas en un castellano limpio, con cadencia de voceos originarios. Sin embargo, logró inquietar a su audiencia al decirles que él “descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años” estaba ahí para “a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años”.
Acababa de presentarse como Evo Morales, quien venía “a encontrar a los que celebran el encuentro”, alguien “venido de la noble tierra americana”, a quien “el hermano aduanero europeo” acababa de reclamarle una visa “para poder descubrir a los que me descubrieron”, y denunciaba que “el hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme”.
Cuando comenzaron los primeros indicios de incomodidad entre los jerarcas del petróleo, el Indio afirmó que para los europeos “toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento”, mientras que él puede “reclamar pagos” e intereses ya que todo “consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma. Solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”, que “deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios”.
Tras denunciar la guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la medicina, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización; las batallas de Lepanto, las armadas invencibles, los terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, como así también el uso irracional de aquellos fondos, exigió “la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia”.
Se preguntó “¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?” esas riquezas adeudadas a estas tierras ahora llamadas “americanas” y finalizó su discurso después de afirmar que “Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: despertar”.
Y a despertar pueblos se dedicó. No en salones elegantes sino en tierras de pobres y excluidos.
Que todo es mentira
Nada de lo escrito hasta acá sucedió. Ni la reunión petrolera, ni el traje de “alpaca baby”, ni el discurso maravilloso que parecía escrito por Eduardo Galeano o por el García Márquez de “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”, aquella historia que sirvió -hasta al entonces inmortal Fidel Castro- para amenizar el análisis del pago de la impagable deuda externa latinoamericana y caribeña hace un cuarto de siglo.
Con todo respeto por Don Luis, ni siquiera es confiable la versión que dice que la autoría del texto pertenece al escritor, ensayista, dramaturgo e historiador venezolano Luis Britto García, bajo el título “Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa”, publicado por el diario El Nacional de Caracas, en octubre de 1990, con motivo del Día de la Resistencia Indígena, conmemorado como contracara del “Descubrimiento” que no fue el 12 de octubre de 1492.
Parte de la biblioteca histórica hasta niega la existencia del cacique. Sin embargo, el “Jefe de Jefes” existió; vivió al promediar el siglo XVI, organizó una coalición indígena contra la ocupación, la explotación minera y la esclavización de sus hermanos por parte de los españoles en el territorio de la actual Venezuela, en el que pretendían apropiarse del oro encontrado en la zona de Los Teques. Los derrotó una y otra vez, hasta que la fuerza de la Conquista exterminó a su pueblo y sus esfuerzos.
Alguien -tal vez Don Luis- decidió darle voz a Guaicaipuro para adversar a los acreedores del Siglo XXI y lo transportó a la Barcelona, o la Sevilla –tampoco es claro-, del 8 de febrero de 2002, día en que instaló una “Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea” que nunca sucedió.
Que nada es verdad
Corren las últimas semanas de invierno en el hemisferio Sur, que no por dependiente, endeudada y empobrecida deja de ser una región conectada. Los celulares abundan, los mensajes que se transmiten, alienan, engañan, confunden y, una vez, por una vez, transportan la palabra libertaria de un cacique.
“Me suena como si ya lo hubiese leído”, dice un Hombre Blanco en Asunción.
“Pero nunca en boca de un Indio que es Presidente de su país”, le replican desde una playa del Atlántico Sur.
“Es maravilloso” exclama un psicoanalista desde la capital Argentina.
Rema y rema y navega y navega; el discurso que nunca existió surca el mundo de las “redes” como un delfín esquivando corales. Se hace verdad la mentira y estalla en miles de miles de pantallas de 5.5´ y todos saben que hay un cacique vivo que preside un país soberano.
La bola no para de girar y, en uno de los pocos bares de Buenos Aires en los que las mesas de café comparten espacio con billares de antaño y la política se consume tanto como los maníes, el autor de esta nota le cuenta la historia a su editor, quien se asombra y afirma que “hace años publiqué el discurso de Guaicaipuro en la contratapa de Question”, la revista venezolana dirigida por Aram Aharonian.
Por una vez, la mentira fue de beneficio para todos. Los dueños de las palabras llamaron “posverdad” a la mentira, algo que tiene mala prensa. Para ellos, como para los que manejan el mundo desde Washington, Brasilia, París… o Buenos Aires, importa más el discurso que los hechos, que solo importan a los que tienen hambre y no tienen trabajo. Importan las consecuencias de los dichos, aunque falsos.
Por una vez, la consecuencia fue recordar que la deuda pesa a cada uno con el mismo peso que la cruz de aquel hombre que nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes y que hay caciques que se enfrentan junto a su pueblo a los invasores con banderas de cualquier color.





EXPORTACIÓN DE ALFALFA A BOLIVIA

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)

El viernes por la tarde partieron de la Zona Franca de General Pico tres camiones de alfalfa con destino a Bolivia. Hasta el lugar se acercó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, quien contó que es la segunda exportación de fardos de alfalfa hacia Bolivia que realiza la empresa Megafardos.
“El ministro Ricardo Moralejo ha estado siguiendo esta actividad dado que no sólo es un buen negocio, sino que además es sustentable en momentos de excesos hídricos. Tener un buen negocio que beneficie el medio ambiente como la alfalfa, que consume gran cantidad de agua y deprime la napa, es un negocio que hay que considerar”, remarcó.
Ante el nuevo esquema comercial, productivo y climático que se vive, Benini consideró que la diversidad de los negocios agropecuarios “hace a una permanencia y sustentabilidad en el sector, es por eso que apoyamos este emprendimiento ya que genera un buen negocio para los pampeanos y le da sustentabilidad colaborando con el medio ambiente”, concluyó.





TITÁN MALL ULTIMA SU APERTURA EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE ORURO PARA 2019
                                                                                                                                                    
El complejo comercial tendrá una superficie de 3.100 metros cuadrados y abrirás sus puertas en febrero de 2019. 

Modaes de España (www.modaes.com)
                                                            
Inicia la cuenta regresiva para la apertura de Titán Mall. El centro comercial boliviano abrirá sus puertas en febrero de 2019 en la ciudad de Oruro y se convertirá en el complejo más grande de la ciudad.
En concreto, el proyecto contará con una superficie de 3.100 metros cuadrados y su construcción ya se puso en marcha. Los planes de la compañía pasan por replicar el mismo modelo en las ciudades Potosí y Sucre, según Perú Retail.
Actualmente, los principales centros comerciales de Bolivia se ubican en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. La consultora AT Kearney ha colocado al país sudamericano entre los treinta mercados con más potencial en retail para invertir. 





DEFENSORÍAS DEL PUEBLO DE BOLIVIA, ECUADOR, PERÚ Y COLOMBIA PRESENTAN LIBRO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PROCESOS DE CONSULTA PREVIA

Radio Santa Fe de Colombia (www.radiosantafe.com)

fue presentado el libro “Buenas prácticas de las defensorías del pueblo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en procesos de consulta previa”, en el marco de una reunión de trabajo realizada en Lima (Perú) para validar estándares regionales comunes de actuación defensorial en la materia.
La publicación es el resultado de la sistematización de las experiencias identificadas por las defensorías del pueblo participantes, incluidas las experiencias de instituciones invitadas de Guatemala, Argentina y Brasil, en procesos relacionados con el derecho de los pueblos indígenas a ejercer la consulta previa, es decir la posibilidad que tienen ellos de tomar decisiones sobre medidas que puedan afectarlos en sus territorios.
Este programa cuenta con el apoyo técnico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), mediante el proyecto “PROFIO”, así como el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero, participó en la presentación del libro junto al Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira; el Adjunto del Defensor del Pueblo de Bolivia, Juan Carlos Ballivián; la Adjunta I de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Miriam Roquel; el Procurador Coordinador del Programa Indígena del Ministerio Público de Brasil, Luciano Mariz Maia y el Defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez.





ECONOMÍA REGIONAL: JUJUY BUSCA ACUERDOS COMERCIALES CON BOLIVIA

Jujuy Online de Argentina (www.jujuyonlinenoticias.com.ar)
                                           
El Gobernador, Gerardo Morales, recibió el saludo protocolar de la ministra de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, oportunidad en la que se abordó las acciones conjuntas entre ambos gobiernos para promover el desarrollo turístico, cultural, y comercial.
También participaron del encuentro, el Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García; el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconás y el nuevo Cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelzon Guarachi Mamani.
En tal sentido, el primer mandatario agradeció la visita de la ministra del hermano país de Bolivia y señaló que su presencia es relevante para el cierre de la 4ta edición del Festival Internacional de Cine en las Alturas.
Morales precisó sobre el encuentro que "estuvimos conversando sobre el trabajo que debemos articular en materia turística y cultural”.
Por su parte, la ministra Alanoca, afirmó que "afianzamos varias actas de entendimiento que van abrir trabajo mancomunado con los hermanos de Jujuy, como profundizar la conectividad área y también invitamos por medio del Gobernador al sector empresarial de la provincia a participar de la expocruz en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”.
A su turno, el Embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, expresó que "la ministra es una gran trabajadora y en esta oportunidad ambos pueblos requieren de la unión de sus lazos para el desarrollo de la región”.





SE APROBÓ UN FÁRMACO CONTRA EL CHAGAS PRODUCIDO POR UNA EMPRESA ARGENTINA

Fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Es el primero aprobado en ese país para tratar la enfermedad de chagas. Hasta ahora, la terapia estaba disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Perspectiva Sur de Argentina (www.perspectivasur.com)
                                                                     
Luego de dos años de intenso trabajo, el grupo Chemo con el laboratorio Elea lograron la aprobación del benznidazol. La aprobación vino por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Este fármaco es el primero aprobado en ese país para tratar la enfermedad de Chagas. Hasta ahora, la terapia estaba disponible a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), pero no contaba con la aprobación de la FDA.
"Es una satisfacción enorme -afirma la doctora Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, que junto con el grupo Chemo y su compañía en los Estados Unidos, Exeltis, y la Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), son los protagonistas de este logro-. Estamos celebrando."
Actualmente, el tratamiento de Chemo cuenta con registro en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Honduras, Guatemala y México. Además, fue autorizado a distribuirse por las agencias sanitarias de España, Italia, Suiza, Australia y Canadá. También, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud se envió a Venezuela, Bolivia, Colombia y Panamá.
El benznidazol es un medicamento esencial para el tratamiento de esta enfermedad parasitaria que afecta a un entre seis y ocho millones de personas en el mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud. La resolución de la FDA otorga la aprobación para su uso en niños de 2 a 12 años, pero "se continuará trabajando en colaboración con la agencia sanitaria para expandir la indicación", aclara un comunicado de la compañía.
Considerada una de las enfermedades olvidadas o desatendidas, el mal de Chagas es una patología parasitaria causada por el Trypanosoma cruzi y transmitida por la vinchuca. El benznidazol tiene una potente acción paraceticida. En niños está probada la cura. Se negativizan después de un tratamiento de 60 días. En los adultos crónicos, los anticuerpos al parásito duran mucho tiempo y por eso se discute la negativización.





J. J. BENÍTEZ: «HOY EL CHE GUEVARA SERÍA UN YIHADISTA»

La Razón de España (www.larazon.es)
                                                                           
Protestaba por todo. Era tozudo, irascible y caótico. Tenía la lengua afilada y disfrutaba haciendo llorar. Se consideraba un profeta y hacía gala de un mal genio casi permanente. Así es el comandante Guevara que aparece en el nuevo libro de J.J. Benítez, «Tengo a papá. Las últimas horas del Che» (Planeta), en el que el escritor narra el descenso al infierno del guerrillero argentino en la selva de Bolivia hasta su ejecución sumaria en octubre de 1967 a manos del Ejército. Benítez comenzó esta investigación periodística a partir del testimonio de un ex agente de la CIA que fue testigo de la muerte del revolucionario. Su relato también se nutre de los diarios de personas que estuvieron cerca del mito comunista y las declaraciones de militares bolivianos.
–¿Qué imagen tenía usted de joven sobre el Che?
–Le venía como a un libertador, un mito. Tenía una imagen algo difusa. Yo no sabía realmente lo que había pasado con él, pero cuando me puse a investigar sobre él me di cuenta de que todo estaba todo manipulado.
–¿Qué rasgos del Che Guevara descubrió durante su investigación que desmienten al mito ?
–Era un hombre desequilibrado, violento, machista, muy culto pero muy poco tolerante, con unas ideas revolucionarias terribles, donde lo único que importaba era la sangre y la guerra para combatir al imperialismo yanqui. Quiso lanzar bombas nucleares sobre Estados Unidos. Era un demente sanguinario. No tiene nada que ver con lo que nos habían contado a mi generación. Nos han estado mintiendo. Al mismo tiempo, tenía una cultura enciclopédica, le gustaban las matemáticas y la lectura. Y le fastidiaban mucho los honores. Al final, las circunstancias lo convirtieron en un héroe.
–¿Es verdad que Fidel pudo haberle rescatado de Bolivia pero prefirió dejarlo morir?
–Así es. El Che se fue a Bolivia con mapas manipulados por los cubanos y con una radio sin capacidad para transmitir. Fidel le pudo conseguir munición, comida y apoyo del Partido Comunista. Todo eso falló. No me creo que los servicios de inteligencia cubanos le den unos mapas de Bolivia con errores. Fidel le envió a una muerte segura.
–¿Por qué Guevara nunca habla mal de Fidel antes su compañeros de guerrilla?
–Él sospechaba de Fidel, pero no tenía sentido decirles a los revolucionarios que le acompañaban que Cuba les había traicionado, no podía reconocerlo delante de sus hombres. Estaba aislado. Se limitaba a cantar tangos, a fumar en pipa y a escribir su diario.
–¿Era un buen soldado, un buen estratega?
–No, cometía muchos errores. Los propios guerrilleros le decían que los mapas estaban mal y que la guerrilla no contaba con el apoyo del campesinado boliviano. No tenían logística. En esa situación tienes que marcharte, pero él siguió adelante, condenando a más de cuarenta soldados a una muerte casi segura.
–¿Pero en Cuba él sobresalió como guerrillero?
–Por eso era un héroe. Actuaba como un suicida, se lanzaba a la batalla como el primero, eso le granjeó muchas simpatías en Cuba. Pero las cosas empezaron a cambiar cuando se decantó por una filosofía que no era el castrismo. Fidel le dejó entonces que siguiera con sus guerritas, que en el fondo era una manera de quitárselo de en medio, porque en Cuba era un problema.
–Cuando lo atrapan, ¿puede intuir Guevara que será asesinado?
–Creo que él mantuvo la esperanza de que lo juzgaran, pero el Ejército boliviano no quiso arriesgarse a lo que supondría un juicio al Che.
–¿Sigue habiendo misterios en torno a la figura del Che?
–Sí, empezando por el paradero de sus restos mortales. Yo sostengo que sigue enterrado en Bolivia. Su cuerpo fue incinerado y como no se quemaba del todo lo desmembraron y lo enterraron en cuatro lugares de un cuartel. En Cuba, sin embargo, tienen un memorial con los supuestos restos del Che.
–La CIA quiso llevarse vivo al Che, pero Bolivia optó por matarlo. ¿Fue así realmente?
–Los norteamericanos son unos mentirosos compulsivos. No te puedes fiar de las intenciones de la CIA. Que la CIA avise a los Mossos d’Esquadra en mayo de que habrá un atentado en las Ramblas de Barcelona sólo puede ser o bien porque tienen topos infiltrados entre los yihadistas o bien porque ellos han creado el movimiento yihadista. O los creas, o participas en ellos o los alimentas. O las tres cosas. A los norteamericanos les interesa un sistema de creación permanente de terror.
–¿Hoy es inviable una figura revolucionaria como la del Che?
–Es muy difícil que alguien así pudiera prosperar hoy día. Y si lo hiciera sería calificado de terrorista, que probablemente es lo que eran aquellos guerrilleros. En esa época se les llamaba revolucionarios. El Che fue un terrorista y hoy sería un yihadista. Es alguien que fusila a cientos de soldados en Bolivia en nombre de la libertad. ¿Qué libertad es esa? Era un radical que estaba en la cuadrícula de China, del marxismo maoísta. Por eso se enfrentó a Fidel Castro. Las fricciones entre ambos vinieron por desavenencias ideológicas.
–¿Se ha tomado licencias literarias en el relato sobre Guevara?
–En absoluto. No he recurrido a la ficción ni he recreado literariamente los últimos días del Che. El material que tenía era tan fuerte y tan vivo que entendí que no era necesario.
–¿Sus lectores se van a sorprender de encontrar un libro suyo tan distinto al resto?
–Supongo que sí, porque lo habitual es que se encuentren con otro tipo de investigación basada en misterios. Pero yo soy periodista y he hecho muchas investigaciones que no tienen nada que ver con lo habitual. Y seguiré haciéndolas, por pura curiosidad.





J.J. BENÍTEZ INSISTE EN QUE LOS RESTOS DEL CHE GUEVARA SIGUEN EN BOLIVIA

La Vanguardia de México (www.vanguardia.com.mx)
                                                                 
La investigación de Benítez parte del testimonio de un exagente de la CIA con el que se entrevistó en Estados Unidos en 2011, al que en el libro llama Mendi, que había sido testigo "de excepción" de la muerte del Che en una aldea al sudeste de Bolivia.
Los restos de Ernesto "Che" Guevara siguen enterrados en Bolivia, repartidos en cuatro lugares diferentes del recinto de un batallón "Pando" en Villagrande, al sudeste del país, según una investigación del periodista y escritor J.J. Benítez que sale a la luz 50 años después de la muerte del guerrillero.
J.J. Benítez relató, en una entrevista con Efe, cómo decidió publicar en el libro "Tengo a papá", editado por Planeta, las investigaciones que llevó a cabo durante seis años sobre las últimas horas del Che y que le reflejaron unos hechos que "no tenían nada que ver con lo que nos habían contado”.
Ni los hechos ni el personaje ya que, aseguró el escritor, el Che "era un personaje muy oscuro, nada que ver con el ser mítico que nos ha dibujado la Historia”.
La investigación de Benítez parte del testimonio de un exagente de la CIA con el que se entrevistó en Estados Unidos en 2011, al que en el libro llama Mendi, que había sido testigo "de excepción" de la muerte del Che en una aldea al sudeste de Bolivia.
Además se basa en los diarios de uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde Cuba hasta su muerte y de uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en su captura.
Este último, al que el autor llama Saturno, relata cómo tras ser apresado y ejecutado por el Ejército de este país, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó que el cuerpo del Che, tras ser exhibido y practicarle la autopsia, fuera incinerado para que sus cenizas fueran enterradas en un lugar secreto.
Pero "algo salió mal..." y el fuego no hizo desaparecer el cuerpo del Che, que "fue cortado en cuatro partes" y cada trozo "enterrado en un lugar diferente en el recinto del batallón", relató J.J. Benítez, quien aseguró que los servicios de inteligencia militar y el Alto Mando guardan las fotografías realizadas y las coordenadas geográficas de los emplazamientos.
El escritor afirma que todo lo que cuenta en el libro está basado en testimonios recogidos directamente en los viajes hechos por Bolivia, Cuba, Estados Unidos y Argentina, y que no se ha permitido "licencias literarias”.
Según el guerrillero con el que se entrevistó, la inteligencia cubana engañó al Che al enviarle a una zona de Bolivia donde se encontraron atrapados: "no teníamos conexión con Cuba. Carecíamos del necesario apoyo exterior. No disponíamos de armas y tampoco de comida”.
Sobre el personaje, J.J. Benítez sostuvo que Ernesto "Che" Guevara era un hombre muy culto, pero "bastante desequilibrado y cruel, disfrutaba fusilando a gente", un hombre "terriblemente oscuro del que después se ha creado un mito falso”.
El nombre de la novela, "Tengo a papá", hace referencia, según explicó, a la clave con la que el Ejército boliviano informó del apresamiento del guerrillero.
Fue el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas quien sugirió "con vehemencia", señala el libro, "el imperativo de tomar una decisión drástica y definitiva. La decisión -ejecutar al Che- debía aplicarse con energía y lo más rápidamente posible.
El autor cree que el contenido de su libro no va a gustar a las autoridades bolivianas y menos aún a las de Cuba porque, dijo, al exhumar los restos de siete guerrilleros en las proximidades del aeródromo de Vallegrande, en Bolivia, "según los cubanos, uno de los esqueletos -al que le faltaban las manos- pertenecía a Ernesto Guevara”.
"Los cubanos prometieron analizar los restos y hacer público el ADN del supuesto esqueleto del Che. El citado ADN nunca se dio a conocer. En consecuencia, si lo aportado por mis fuentes es cierto, los restos del Che siguen en Bolivia”.





CAE NARCO ACUSADO DE TORTURAR Y MATAR A AGENTE ENCUBIERTO DE LA DIRANDRO

Efraín Bautista Rojas lideraba banda criminal que envíaba droga hacia Bolivia. Cayó en Pichari, un año después de cometer terrible crimen.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                  
El agente PNP Edgar Quispe Rojas tenía la misión de desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas en el Vraem. Y lo hubiera logrado, sino fuera por la traición de uno de sus informantes, que lo llevó a una trampa que le costó la vida en la zona de Pichari, Cusco.
El agente encubierto Edgar Quispe fue torturado durante tres días, atado de manos y pies, y luego asesinado por uno de los presuntos cabecillas de la temible organización: Efraín Bautista Rojas, el mismo que tras un operativo dirigido por el Frente Policial Vraem, fue detenido el último domingo en el Centro Poblado Quisto Valle, en el mismo distrito de Pichari, un año después de cometido el crimen.
Operativo y detención
Desde hace semanas, los agentes que recorren el Vraem seguían los pasos de Efraín Bautista en la zona de Pichari, sin un dato preciso.
Hasta que la información de un colaborador indicó el paradero del narcottraficante, requisitoriado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de Kimbiri, en el Cusco.
Con la ubicación confirmada, los agentes que pertenecen al Comando de la Fuerza de Desplazamiento Rápido (Fudra) y de la Oficina de Inteligencia del VRAEM, montaron una operación que les permitió dar con Efraín Bautista dentro de un predio. Opuso tenaz resistencia, pero no logró evitar su detención.
Bautista Rojas fue llevado a la División de Investigación Criminal de Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Kimbiri, donde continúan las investigaciones a fin de dar con los otros miembros de esta red criminal que durante años ha operado en el Vraem.
Bautista, según información policial, no solo era cabecilla de una firma criminal, sino que, además, era el encargado de enviar alijos de clorhidrato de cocaína al vecino país de Bolivia por rutas nuevas. Estos nuevos accesos habrían sido descubiertos por el suboficial Edgar Quispe Rojas, en agosto del año pasado, antes de ser asesinado. Su familia pidió el máximo castigo para su asesino.

No comments: