Thursday, February 08, 2018

EL ACULLICO EN BOLIVIA, TRADICIÓN E IDENTIDAD


''Esto es una hoja de coca, no es cocaína, es parte de una cultura'', aseguró hace cinco años el presidente boliviano, Evo Morales, cuando la ONU reconoció el masticado de dicha hoja (acullico) como una tradición milenaria de la nación andino amazónica.
La Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas (ONU) no solo reivindicó la identidad de todo un país, sino que dejó de lado la malsana creencia de considerar que cualquiera que masque la 'milagrosa' planta es un drogadicto; su productor, un narcotraficante y su consumidor, un narcodependiente.
El acullico traspasó la frontera boliviana y muchos de sus consumidores destacan el valor proteico que posee. De hecho, unos 100 gramos sirven para mejorar el funcionamiento del hígado, combatir el sueño, el hambre, la sed y el mal de altura o soroche.
Como líder cocalero de Chapare (departamento de Cochabamba), Morales trazó una estrategia gubernamental para controlar la línea entre la tradición y el contrabando de estupefacientes.
Bajo la presidencia de Morales se contempló la Ley General de la Coca para normar la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.
La legislación vigente desde el año pasado permitió 23 mil hectáreas de cultivos de coca, reconoció los valores patrimoniales de la misma y, lo más importante, enfatizó que la planta en su estado natural no es una droga.
Sin embargo, parte de la producción de la coca cae en manos de contrabandistas, por lo que el gobierno desplegó un modelo de lucha contra el narcotráfico con el fin de controlar los cultivos ilegales de hoja de coca. Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) reflejan que en 2017 las autoridades bolivianas incautaron 13 mil 745 kilogramos de cocaína base, tres mil 884 de clorhidrato de cocaína y 18 mil 692 de marihuana para expendio, sumando 36 mil 321 kilogramos de droga.
En ese periodo el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron 533 actos de incineración y destrucción de drogas ilegales, informó el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan. El funcionario de la agencia especializada de la ONU recomendó incluir en los registros la incautación de droga sintética, como el éxtasis, e incrementar los operativos logísticos para reducir la actividad del narcotráfico.
Rostan comentó igualmente que la agencia seguirá apoyando técnica y logísticamente a las autoridades bolivianas para controlar las sustancias ilícitas.
En detalle, la Unodc participó en la incineración y destrucción del 59 por ciento de la cocaína base, el 78 por ciento del clorhidrato de cocaína y el 76 por ciento de marihuana para expendio.
En este aspecto, las autoridades bolivianas insisten en el lamentable hecho de que el país se ha convertido en una ruta de tránsito de los narcotraficantes, principalmente del vecino Perú rumbo a Brasil.
Ello, sumado a las extensas fronteras bolivianas, dificulta el trabajo de la policía y organismos afines a la hora de detectar el contrabando ilegal de estupefacientes.
Prensa Latina participó en uno de los últimos operativos de muestra de evidencia, tras la incautación de 130 kilogramos de cocaína realizado por miembros de la Felcn.
Desde la sede de la institución ubicada en La Paz, el coronel Marco Ibáñez precisó que, según las investigaciones preliminares, la droga ocupada provenía de territorio peruano y tenía como destino al gigante sudamericano.
El director de la Felcn remarcó que hay patrullas desplegadas a lo largo del territorio nacional como parte de los operativos para atrapar a los narcotraficantes.
Dicha entidad no está sola en la batalla contra el narcotráfico. En más de una ocasión el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha destacado la expansión de las acciones y la capacidad operativa del Estado a través de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta de Bolivia (FTC).
Precisamente, la FTC comenzó la erradicación de plantaciones de coca cultivadas de manera ilícita, para lo cual se destinaron 450 millones de dólares en dispositivos tecnológicos y adquisición de helicópteros.
La hoja de coca ha sido usada como vía para dañar la imagen de Bolivia ante el mundo, en detrimento de los esfuerzos gubernamentales por mantener una de las costumbres ancestrales que forman parte de su patrimonio cultural.
Ante ello, el gobierno boliviano aplica una estrategia de concertación con los productores de coca para garantizar solo la producción necesaria y evitar así que el excedente sea empleado por grupos dedicados a la fabricación y comercialización de estupefacientes.
Si antes era considerada un 'veneno' y penalizada por la comunidad internacional, el acullico hoy se mantiene como una tradición que se pretende conservar y legar a las futuras generaciones.
Tanto es así, que cada 11 de enero el país celebra el Día Nacional del Acullico para conmemorar su incorporación a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, y también para recordar esa milenaria costumbre.






LOS PADRES DE LA NIÑA DE 11 AÑOS QUE DIO A LUZ EN MURCIA: "ESTAMOS AVERGONZADOS"

La familia reside en Murcia desde hace casi una década, a donde llegaron desde Bolivia. El matrimonio pasa fuera de casa trabajando prácticamente todo el día, mientras los hijos permanecían en el hogar. Una fuente próxima asegura que "se ha tratado de un acto de irresponsabilidad por ignorancia".

El Español de España (www.elespanol.com)
                                                                                                
Los padres de la niña de 11 años que dio a luz en Murcia el pasado viernes se sienten "avergonzados" por lo sucedido. La familia está afectada y rehusa hablar con su entorno y los medios de comunicación más allá de un "nos sentimos avergonzados" después de que la Comunidad murciana haya asumido la tutela de la menor madre del bebé y de este. También han perdido del seno familiar al padre del recién nacido, hermano mayor (14 años) de la madre, que pasará a vivir en un centro de menores.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes cercanas al círculo familiar, vinculadas a una asociación de bolivianos con la que los protagonistas tienen contacto, la familia afectada está “avergonzada” por lo sucedido, y no quieren dar la cara ni realizar ningún tipo de declaración a los medios, ya que “todos se conocen entre la comunidad boliviana”.
De acuerdo a esta misma fuente, esta familia reside en Murcia desde hace unos ocho o nueve años, y ambos padres trabajan a jornada completa. Esta intensidad laboral hace que abandonen el hogar durante largas horas y supone, como afirman las fuentes, uno de los principales riesgos para los niños. “Hay madres que salen a las 6 de la mañana de casa y vuelven a las 10 de la noche, dejando a los niños solos todo el día. Y los niños acaban creciendo, aunque no creo que ellos vieran la magnitud ni la gravedad de lo que podía suponer lo que estaban haciendo”.
La misma fuente -que prefiere permanecer en el anonimato- asegura que se trata de un suceso fruto de la "irresponsabilidad por ignorancia". "No creo que no fueran conscientes del estado de la niña, simplemente lo dejarían pasar esperando que nadie se diera cuenta y que no saliera a la luz, o por no querer aceptar la realidad”.
Algunos vecinos bolivianos del barrio de San Andrés, una de las zonas donde se concentra la población latina en la ciudad de Murcia, han comentado a este periódico que se sienten dañados por la noticia, ya que da una imagen de la comunidad boliviana que no se corresponde con la realidad. “Esto no es algo que pase de manera habitual, sino que ha sido cosa de las circunstancias en las que vivía esta familia. No queremos que se nos estigmatice”, comenta el regente de un locutorio de la zona.
NO ES UN CASO AISLADO
No obstante, desde la asociación con la que ha podido hablar EL ESPAÑOL afirman estar “muy preocupados” por el aumento de este tipo de casos entre la comunidad boliviana en Murcia que, según datos del padrón municipal, alcanza los 11.093 miembros.
Este no es, por tanto, un caso aislado, sino que se suma a otros tantos que no han terminado en embarazo, pero que sí han implicado relaciones sexuales entre menores. “El sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad boliviana, aunque vivamos en España. Es algo de lo que no habla, hay mucho desconocimiento y esto acaba provocando estas situaciones”. Afirma, además, que por mucho que se intente educar y conversar con las familias sobre la necesidad de tratar estos temas, muchas hacen oídos sordos.
Ante esta situación de indefensión, la Comunidad Autónoma activó el lunes el protocolo de protección de menores, con el fin de velar por la protección e integridad tanto de la madre de 11 años como de otra menor, de 16, que también dio a luz hace unos días en el municipio murciano de Torre Pacheco.





EL JOVEN QUE DENUNCIÓ HABER SIDO ABUSADO ABANDONÓ LA CIUDAD

Antes de partir a Bolivia, su país de origen, el joven ratificó su denuncia y aportó aún más datos. Los supuestos atacantes ya estarían identificados aunque la investigación aún se encuentra en etapa preliminar.

Info Fueguina de Argentina (www.infofueguina.com)
                                                
El joven que denunció haber sido abusado sexualmente por dos obreros en la ciudad de Ushuaia regresó a Bolivia, su país natal, luego de haber formulado la denuncia penal correspondiente ante la Justicia.
Antes de partir, el joven de 18 años accedió a someterse a estudios médicos y ratificó su versión de lo sucedido ante las autoridades judiciales.
Según trascendió, en su última declaración el muchacho no sólo relató las circunstancias en que habría sido abusado, sino que describió a las dos personas que habrían cometido el hecho.
Con estos datos, la Justicia ya logró identificar a los sospechosos, que son dos hermanos quienes se desempeñan en la construcción como albañiles. Sin embargo, según trascendió, la investigación aún se encuentra en etapa preliminar y los imputados no fueron citados a prestar declaración indagatoria hasta que existan elementos de prueba que hagan presumir la veracidad de la denuncia.
En la causa penal interviene la jueza María Cristina Barrionuevo y el fiscal en turno, Daniel Curtale.





EN BOLIVIA Y HONDURAS, LOS PRESIDENTES AMBICIOSOS SE HAN ALINEADO CON LOS TRIBUNALES PARA ANULAR LOS LÍMITES DEL MANDATO CONSTITUCIONAL
                                                               
¿Es la crisis electoral actual de Honduras un presagio del futuro político de Bolivia?

Nacla de EEUU (www.nacla.org)

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó de lado el término límites consagrados en la constitución del país recientemente aprobada en 2009, allanando el camino para que Evo Morales se postule por cuarto período presidencial consecutivo en 2019. La polémica sentencia, que desafió los resultados de un referéndum popular vinculante celebrado en febrero de 2016, cuando los votantes rechazaron por poco la candidatura de Morales para postularse nuevamente, ha seguido perturbando el panorama político de Bolivia.
Al mismo tiempo, una decisión judicial similar en Honduras condujo a una exitosa candidatura a la reelección por parte del presidente conservador Juan Orlando Hernández, luego de un voto amargamente disputado con amplia evidencia de fraude patrocinado por el estado. Las protestas masivas han persistido durante la toma de posesión de Hernández, dejando más de 30 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. La coalición opositora se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones. El país parece estar tambaleándose al borde de una crisis constitucional o, tal vez, de una guerra civil.
Algunos críticos de Morales han aprovechado estos eventos como un presagio del futuro electoral de Bolivia. "Lo que el presidente socialista confeso de Bolivia y el presidente conservador y puño de hierro de Honduras tienen en común", escribe el analista político Chris Sabatini, "es una sed compartida por el poder y la indiferencia hacia las instituciones y las limitaciones de su autoridad ... Cualquier elección futura [en Bolivia] probablemente siga el libro de estrategias de Hernández de asegurar la victoria electoral [a cualquier costo] ".
¿Podría una crisis electoral como la de Honduras desarrollarse en Bolivia? Sin duda, hay paralelos obvios, comenzando con los controvertidos fallos judiciales que invalidaron los límites del mandato constitucional en cada país, cada uno lleno de maniobras políticas y con base en argumentos jurídicos altamente dudosos.
Antes de 2015, Honduras tenía quizás las disposiciones más rígidas del límite de mandato presidencial de cualquier constitución en el mundo: una presidencia de mandato único, una prohibición de reelección no enmendable y una disposición que cualquier funcionario que hiciera un esfuerzo por alterar la prohibición podría ser removido y excluido de la oficina por 10 años. Esta última cláusula de "píldora venenosa" se usó para justificar el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en un golpe militar de 2009, basándose en que sus esfuerzos por sondear a ciudadanos sobre la cuestión de convocar una nueva Asamblea Constituyente representaban un intento encubierto e inconstitucional de hacer de distancia con límites de término.
Justo antes de su propia toma de posesión en 2013, Hernández, el entonces presidente del Congreso nacional, y un fuerte partidario del golpe, ilegalmente reemplazó a cuatro de los cinco jueces en la Sala Constitucional de la Corte Suprema con incondicionales del Partido Nacional gobernante. Dos años después de su primer mandato, el Tribunal anuló las tres disposiciones sobre límites de mandato, como una "enmienda constitucional inconstitucional" y una violación de los derechos de libertad de expresión. Como han señalado los expertos en derecho, estas afirmaciones son extremadamente dudosas ya que las disposiciones en cuestión no fueron enmiendas, sino características centrales de la Constitución de 1982.
Los reclamos de libertad de expresión, si bien son relevantes para la onerosa disposición de "píldora de veneno", apenas proporcionaron una justificación para la eliminación total de los límites del mandato constitucional.
En Bolivia, tras la sorpresiva derrota del referéndum de Morales, un gran golpe después de tres victorias electorales consecutivas con márgenes superiores al 60%, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se obsesionó con asegurar su reelección de otra manera. Culpando de la pérdida, por un margen de apenas 136,000 votos, en una conspiración de propaganda del escándalo orquestada por las fuerzas de oposición derechistas y la Embajada de los Estados Unidos, el MAS discutió abiertamente estrategias alternativas de reelección. Estos incluyeron: un segundo referéndum constitucional, desencadenado por una votación de la Asamblea Plurinacional o una iniciativa ciudadana; una renuncia al cargo de Morales 6 meses antes de las elecciones; o una sentencia judicial para reinterpretar la Constitución inaugurada por Morales y el MAS menos de una década antes.
El MAS eligió el camino judicial como la opción menos riesgosa. El Tribunal Constitucional, cuyos magistrados son elegidos popularmente de listas controladas por la Asamblea Plurinacional dominada por el MAS, generalmente se ha aliado con Morales, por ejemplo, al permitirle buscar un tercer mandato presidencial en 2014 a pesar del límite de dos mandatos de la Constitución. El Tribunal Constitucional dijo que el primer mandato de Morales no contó, porque comenzó antes de que se promulgara la Constitución de 2009.
En el caso actual, dejando de lado los límites a los mandatos, el Tribunal Constitucional consideró que el derecho inalienable de los ciudadanos a "elegir y ser elegido", derivado de la Convención Interamericana de Derechos Humanos -el principal tratado de derechos humanos en el hemisferio- reemplaza al boliviano Constitución. Según el director de Human Rights Watch, José Vivanco, esta interpretación es una lectura errónea de una cláusula diseñada para evitar que los gobiernos abusivos excluyan arbitrariamente a los candidatos de la oposición, no para impedir los límites del mandato constitucional. El propio Morales ha invocado con frecuencia la soberanía nacional contra los reclamos internacionales de derechos humanos afirmados por grupos indígenas y ambientales que se oponen a las políticas extractivistas de su gobierno, y ha amenazado con retirar a Bolivia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Para el jurista David Landau, estas sentencias son ejemplos de "constitucionalismo abusivo": el uso indebido de la doctrina de los derechos humanos para ayudar a erosionar, en lugar de salvaguardar, la democracia. Si bien la manipulación de los principios constitucionales no es nueva en América Latina, argumenta, el uso de altos tribunales para legitimar maniobras políticas es un fenómeno relativamente reciente y creciente.
A pesar de estos precedentes judiciales similares, es poco probable que la próxima contienda presidencial de Bolivia se parezca a las elecciones robadas de Honduras, con su flagrante manipulación de votos y aparente complicidad de una rama electoral que está controlada constitucionalmente por el poder ejecutivo. En Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque elegido por el Congreso controlado por MAS, constituye un cuarto brazo de gobierno con legitimidad independiente. Incluso los detractores más persistentes de Morales admiten que el fraude electoral ha sido insignificante bajo el régimen del MAS, aunque algunos advierten que Morales podría solicitar que los tribunales suspendan, pospongan o incluso anulen las elecciones si se anticipa un resultado desfavorable.
Curiosamente, el TSE de Bolivia, que organizó el referéndum de 2016 y es responsable de hacer cumplir sus resultados, recientemente acaparó titulares al parecer cuestionando la compatibilidad del fallo del Tribunal Constitucional con el referéndum. Si bien el fallo judicial no hace referencia al referéndum, el TSE insiste en que es "obligatorio, vinculante y actualmente en vigor", lo que levanta la esperanza improbable en algunos sectores de oposición de que el TSE podría negarse a calificar a Morales como candidato.
El escenario más probable es que Morales se postule y vuelva a prevalecer en 2019 a través de medios "legítimos", incluidas las vastas ventajas de la incumbencia proporcionada por el control del MAS del aparato y los recursos del estado. Si bien hay pocas dudas de que Morales ha perdido la legitimidad del fallo del Tribunal Constitucional, su apoyo en la mayoría de las encuestas de opinión todavía ronda el 50%, con un núcleo duro de 30% que representa su base campesina rural. Y aunque el 51% de "voto nulo" en las elecciones judiciales de diciembre -alimentado por cinco ex presidentes y políticos opositores- se ha celebrado en algunos sectores como evidencia de una corriente anti-Morales, la experiencia demuestra que los bolivianos votan de manera diferente en los concursos judiciales y municipales (y referendos) de lo que lo hacen en la selección de un líder nacional.
Un cuarto triunfo de Morales también se deberá en gran parte a la economía aún resistente de Bolivia. Gracias a las agresivas políticas económicas impulsadas por el Estado de Morales y su gestión fiscal prudente, Bolivia ha mantenido una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina en los últimos años. Bolivia también experimentó la mayor reducción en la desigualdad de ingresos, en contraste, por ejemplo, con Honduras, que tiene la distribución de ingresos más desigual en la región.
Además, como ha señalado el politólogo Jorge Lazarte, Bolivia tiene quizás la oposición política más débil de cualquier país latinoamericano, sin un candidato disponible para competir con el poder, el carisma y el atractivo de Morales hacia la población indígena mayoritaria del país. Las fuerzas de oposición de izquierda y derecha permanecen fragmentadas, con poco potencial para la unidad. Los principales líderes de la oposición, que todavía tienen sus raíces en los sectores de élite, no han podido generar un discurso que atraiga a una amplia base popular.
Como en Venezuela actualmente, la pérdida de legitimidad gubernamental en Bolivia no ha producido una oposición revitalizada. Esto también contrasta con Honduras, donde los sectores populares progresistas indígenas, campesinos y urbanos se unieron a las fuerzas anticorrupción de centroderecha en una amplia coalición para desafiar al presidente en funciones.
Para un electorado desconfiado del poder siempre en expansión de Morales, el MAS ha comercializado hábilmente la naturaleza excepcional del liderazgo de Evo, enfatizando la necesidad de completar el ambicioso programa de inversión pública y desarrollo del gobierno (Agenda 2025). "Es un liderazgo histórico, no funciona en ciclos cortos", dice Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia.
Mientras tanto, como observa Pablo Stefanoni, el discurso hiperbólico entre algunos grupos opositores que denuncian al gobierno de Morales como peor que la dictadura de los 70 -o, para el caso, similar al régimen de Hernández en Honduras- socava el potencial de la unidad de la oposición. En las grandes ciudades, señala Stefanoni, las progresivas fuerzas de oposición están cada vez más alienadas por el comentario divisivo de las redes sociales que "combina una crítica legítima de los déficits institucionales [del gobierno] con dosis evidentes de racismo social".
En resumen, a pesar de la desconfianza generalizada en Bolivia de los líderes que maniobran para permanecer en el poder, no está claro que la mayoría de los votantes quieran, o estén dispuestos a aceptar, una alternativa al status quo.
Un punto final de contraste entre Honduras y Bolivia se evidencia por la respuesta hipócrita del gobierno de los Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA) a la revocación de los límites de mandato en los dos países. En Honduras, el fallo judicial de 2015 que abolió los límites del mandato no provocó ninguna reacción por parte de la administración Obama. Dos días después de las recientes elecciones, en medio de crecientes evidencias de fraude y represión policial violenta de manifestantes, el Departamento de Estado de los EE. UU. Certificó que Honduras había progresado lo suficiente en mejorar los derechos humanos y combatir la corrupción para recibir millones más en ayuda de seguridad. Posteriormente, el gobierno de EE. UU. Fue uno de los primeros en reconocer formalmente la victoria robada de Hernández.
Por su parte, la OEA también se negó a investigar la manipulación de la judicatura por parte de Hernández con fines políticos, a pesar de las reiteradas solicitudes de las fuerzas populares de oposición. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien a menudo se ha aliado con los regímenes de derecha en la región, revirtió el rumbo de Honduras en diciembre pasado luego de recibir un informe sorprendentemente crítico de su misión electoral sobre el terreno, e incluso pidió inicialmente una nueva votación presidencial.
Además de contar anomalías groseras en el proceso electoral, el informe condenó enérgicamente los esfuerzos de Hernández para reescribir la Constitución a través de los tribunales. La misión electoral estuvo encabezada nada menos que por Jorge "Tuto" Quiroga, un ex presidente boliviano conservador que ha denunciado a Morales como un dictador ante la CIDH. Quiroga fue uno de los cinco líderes de la oposición que trabajó activamente para socavar las elecciones judiciales de Bolivia en un esfuerzo por deslegitimar al gobierno de Morales. Irónicamente, al utilizar el informe de Honduras para avanzar en su propia agenda política interna, Quiroga logró restaurar parcialmente la credibilidad de la OEA en la región, aunque temporalmente, ya que Almagro anunció su "firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras". "
En contraste, pocos días después de que el Tribunal Constitucional invalidara los límites de mandato en Bolivia, Almagro registró su fuerte desaprobación, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su profunda preocupación por el "desprecio [por] la voluntad del pueblo boliviano". Morales declaró que la reacción de los Estados Unidos lo convenció de postularse nuevamente y solicitó al TSE que condenara a Estados Unidos por entrometerse en los asuntos internos de Bolivia, tal como lo había hecho en 2002, cuando el embajador Manuel Rocha amenazó con retener la ayuda estadounidense a Bolivia si Morales ganaba las elecciones.
En 2002, los votantes respondieron a la desagradable advertencia de los EE. UU. Al impulsar a Morales a un inesperado y fuerte segundo puesto. Una reacción similar en 2019 podría ser justo lo que Morales necesita para obtener una victoria en el cuarto mandato.





¿HAY UN GIRO CONSERVADOR EN AMÉRICA LATINA?

Las reelecciones y la falta de renovación en los liderazgos muestran la escasa vocación de cambio de las dirigencias.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                                                
El declive de la "marea rosada" y el ascenso al poder de presidentes de derecha -Mauricio Macri, Sebastián Piñera, Michel Temer- inspiran a menudo esta pregunta, formulada por algunos con horror y por otros con esperanza.
En la tradición política de derecha, "conservador" evoca un compromiso con valores que demandan sacrificio: familia, comunidad, religión, república. En la tradición política de izquierda, "conservador" evoca resistencia al progreso para defender el privilegio de pocos.
Ambos significados tienen razones históricas y permiten iluminar el momento actual de América Latina. La región enfrenta un momento conservador, no porque la derecha esté ganando poder, sino porque sus democracias confrontan hoy un dilema: defender principios o defender privilegios.
El dilema de todo pensamiento conservador puede resumirse en una pregunta: ¿cómo distinguir los valores esenciales, que deben ser preservados, de sus manifestaciones contingentes, que cambian con cada momento histórico? La respuesta a esta pregunta a menudo elude a los poderosos, quienes confunden su propio poder con la esencia del sistema que dicen defender.
Planteado de esta forma, el dilema conservador no es un problema exclusivo de la derecha. Es el dilema de quienes se aferran al pasado para defender su poder futuro. América Latina lo expresa de dos maneras distintivas: en el continuismo presidencial y en la falta de renovación en los partidos políticos. Ambos males afectan a todo el espectro ideológico.
El continuismo presidencial se funda en la falacia de creer que el gobierno exitoso de una república depende exclusivamente de una persona. Los resultados del referendo ecuatoriano del domingo, en que un 64% de los electores votó para eliminar la reelección indefinida, mostraron la resistencia social a esta falacia, quizás el error más arraigado entre los gobernantes latinoamericanos.
Honduras, en cambio, muestra las consecuencias de este mal. Desafiando la tradición constitucional de su país, el presidente Juan Orlando Hernández buscó la reelección en diciembre. El conteo de votos daba el triunfo a su oponente, hasta que el tribunal electoral suspendió el proceso y, tras días de incertidumbre, declaró ganador a Hernández. En medio de protestas violentas, la Organización de los Estados Americanos reclamó nuevas elecciones.
Muchos recuerdan todavía la crisis hondureña de 2009, cuando Manuel Zelaya fue depuesto por una operación militar. El Congreso y la Corte Suprema respaldaron este desatino con el argumento de que Zelaya buscaba alterar la Constitución para ser reelegido. El artículo 239 prohibía la reelección y el artículo 374 prohibía cualquier intento de alterar esta norma, considerada un principio constitucional pétreo.
El principio "pétreo" fue desmantelado por sus supuestos defensores pocos años más tarde. La politóloga costarricense Ilka Treminio mostró que Juan Orlando Hernández, aunque popular y en control de su partido, llegó a la presidencia sin respaldo parlamentario para reformar esta Constitución legalmente irreformable. Pero siempre hay una vía alterna para el político creativo.
En 2012, cuando era presidente del Congreso, Hernández impulsó una purga de la Corte Suprema para nombrar jueces aliados en la Sala Constitucional. Tras llegar al gobierno en 2014, mantuvo perfil bajo mientras un expresidente impulsaba una acción de inconstitucionalidad contra los artículos 239 y 374. La Sala Constitucional revirtió entonces la interpretación legal que había servido para deponer a Zelaya y autorizó la reelección. Este fallo de 2015 abrió el camino a la crisis política que sacude a Honduras hoy en día.
El virus del continuismo no ataca solamente a la derecha, como muestra el caso de Bolivia. Ignorando la fuerte resistencia social, Evo Morales también buscará la reelección este año, a pesar de que la Constitución de 2009 -quizás el principal legado de su gobierno- se lo prohíbe.
Morales fue elegido en 2006 y reelegido tras el cambio constitucional en 2009. Prometió no buscar un tercer mandato para destrabar la negociación constituyente, pero olvidó su promesa cinco años después. Evo se transformó así en el presidente más duradero -y posiblemente el más popular- en la historia de Bolivia. Pero un cuarto mandato requiere desmantelar los principios de la Constitución que funda el Estado plurinacional.
Su intento de enmendar la Constitución a través de un referendo fue rechazado por el 51% de los bolivianos en febrero de 2016. Morales denunció que "el MAS perdió gracias a las mentiras de la derecha". Al igual que Hernández, apeló entonces a los jueces amigos. En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional falló que el límite a la reelección viola sus derechos políticos. De este modo, la Justicia boliviana ha creado el escenario para una crisis similar a la de Honduras.
Los ejemplos de Honduras y de Bolivia muestran que el poder es un espejo que distorsiona y engaña. Quienes lideran suelen creer que los grandes principios (de la patria o la revolución, de la empresa o del partido) solo están asegurados bajo su liderazgo. Esta falsa percepción se ve reforzada por un núcleo adulador que a menudo los rodea.
Incluso en países con instituciones fuertes, en donde la Constitución no puede deformarse fácilmente como en Honduras o Bolivia, este problema se manifiesta al interior de los partidos políticos: los líderes establecidos se resisten a abrir espacio a una nueva generación de hombres y mujeres.
El caso de Chile, una de las democracias más sólidas de la región, es tristemente ilustrativo. Sebastián Piñera sucederá a Michelle Bachelet, quien sucedió a Sebastián Piñera, quien reemplazó a Michelle Bachelet. Desde 2006, la alternancia ideológica no significa renovación del liderazgo presidencial. El problema quizá vaya más lejos: el expresidente Ricardo Lagos fue también precandidato presidencial el año pasado, aunque abandonó la carrera en abril. Esta situación no puede leerse con optimismo. Los partidos chilenos han sido abandonados progresivamente por la ciudadanía, tornándose en organizaciones sin capacidad de forjar identidades políticas.
¿Y la Argentina? A pesar de sus muchos padecimientos, el país ha enfrentado el dilema conservador con relativo éxito. Es verdad que Carlos Menem y los Kirchner soñaron con el gobierno eterno, prometiendo ser guardianes de la convertibilidad en el primer caso y de la justicia social en el segundo. También es verdad que el liderazgo radical se renueva con la velocidad generacional de un glaciar. Pero la tradición peronista de sacrificar a sus expresidentes y la capacidad radical para formar alianzas con nuevas fuerzas ha impulsado la regeneración de la clase política.
El nuevo momento conservador de América Latina no requiere un giro ideológico frente a las últimas dos décadas, sino enfrentar un desafío que se hunde en nuestra larga historia republicana. Un proyecto conservador para la región debe preservar los principios perdurables de la democracia sin que esta excusa sirva para preservar el privilegio político de pocos.





GREGORIO SANTOS BUSCARÁ REUNIRSE CON NICOLÁS MADURO Y EVO MORALES

El exgobernador de Cajamarca señaló que varios movimientos políticos y sociales buscarán reunirse con ambos mandatarios para "conocer sobre sus procesos de cambio"

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                     
El líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, manifestó que junto a varios colectivos políticos y sociales, buscarán reunirse con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, así como también con el mandatario boliviano Evo Morales, luego de asistir a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 13 y 14 de abril de este año. 
"Las fuerzas y movimientos políticos y sociales buscaremos reunirnos con el presidente Nicolás Maduro, Evo Morales, y otros presidentes para conocer sobre sus procesos de cambio en América Latina y su posición respecto al imperialismo", manifestó el excandidato a la presidencia, según el diario El Comercio. 
Santos, por otro lado, convocó a la unidad de la nación "frente al imperialismo invasor y terrorista" de Estados Unidos, y a su vez, refirió que en el Perú,  hay políticos que "buscan unirse para defender la dictadura que nos gobierna desde 1993".
"Los patriotas tenemos la obligación moral y de principios de defender la soberanía de cada país de construir su propio destino. Soberanía frente al imperio de Estados Unidos", puso énfasis la exautoridad cajamarquina.
La posible visita de Nicolás Maduro en el país, por otro lado, ha provocado críticas y rechazos tanto de la clase política nacional como de los inmigrantes venezolanos que residen en el Perú a causa de la crisis que se vive en Venezuela. 





REAFIRMA GOBIERNO DE BRASIL INTERÉS EN FERROCARRIL BIOCEÁNICO CON CHINA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                                           
El gobierno de Brasil mantiene su interés en el proyecto con China de un ferrocarril bioceánico que una el Atlántico con el Pacífico y está abierto a la búsqueda de rutas alternativas para su viabilidad a largo plazo, dijo en entrevista con Xinhua Jorge Arbache, Secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planeamiento del país sudamericano.
Un primer estudio fue realizado por la empresa CREC (China Railways Corporation), evaluando las posibilidades de su construcción a través del estado brasileño de Acre, en la región amazónica, pasando por el norte de Perú, hasta llegar al Pacífico.
El estudio, sin embargo, dejó dudas sobre la viabilidad económico-financiera de esa opción, pero otras posibilidades no están descartadas.
"Tenemos informaciones de que hay en la mesa un estudio de una ruta que pasaría por Bolivia, un poco más abajo, y saldría en Perú, en el puerto de Ilo. Esa ruta, por lo que nosotros sabemos, está siendo examinada, pero no sabemos en qué situación se encuentra ese estudio", señaló.
El Secretario resaltó que el interés brasileño por el proyecto del ferrocarril bioceánico continúa en pie, aunque es necesario encontrar soluciones para su viabilidad.
"El punto que debe quedar claro es que no es que el gobierno brasileño dio la obra como descartada, sino que el estudio presentado no se mostró suficiente para que hubiera mayor convencimiento de la capacidad económico-financiera de la ferrovía. La ferrovía sí interesa al gobierno brasileño", afirmó.
Más allá de ese proyecto en particular, enfatizó Arbache, el gobierno brasileño ve la relación económico financiera con China como "de extrema importancia".
"China es nuestro mayor socio comercial y se convirtió en el mayor socio en el área de inversiones. Para el gobierno brasileño es muy importante y no es por otra razón que estamos estimulando el estrechamiento de las relaciones por varios canales, no solo por el canal económico, comercial, financiero, de inversiones, sino también de la cultura, de la academia", dijo.
Citó en particular la creación del Fondo China-Brasil para la Expansión de la Capacidad Productiva, una iniciativa para elaborar y evaluar proyectos de forma conjunta que entró en operaciones a mediados de 2017.
Por otra parte, el Ministerio de Planeamiento inició a fines del año pasado la publicación de un Boletín Bimestral sobre Inversiones Chinas en Brasil, que registra el creciente flujo de capitales de origen chino que llegan al país.
"El diálogo continúa normalmente, hay inclusive inversiones "greenfield" (desde cero) que están ocurriendo, algo que nosotros veníamos esperando", agregó.
De acuerdo al Boletín Bimestral, las inversiones chinas en Brasil en el último bimestre de 2017 totalizaron 6.700 millones de dólares.
Entre los anunciados y confirmados, China se involucró en 250 proyectos en el país sudamericano en el período de 2003 a 2017 con valores totales de 123.900 millones de dólares, de los cuales 93 proyectos fueron confirmados, totalizando 53.500 millones de dólares.
Se observa además un aumento de la diversificación de las inversiones en varias áreas, incluyendo servicios, así como una tendencia a aumentar la participación de inversiones de empresas privadas chinas.
Los datos apuntan que 2017 fue el segundo mejor año de las inversiones chinas en Brasil, con cerca de 20.900 millones de dólares en proyectos anunciados y confirmados.
Arbache apuntó también que existe un fuerte interés por parte de China en los programas de privatización del gobierno brasileño.
El Secretario mencionó como ejemplo la expectativa del gobierno brasileño de que capitales chinos puedan participar en la licitación que ampliará la participación privada en Eletrobras, una empresa de capital mixto y la más importante del sector, que debe ocurrir en el curso de este año.





MCLEAN: ENCARCELAR A LOS MALOS NO TERMINA CON LA CORRUPCIÓN

En el país se necesita competencia, menos discrecionalidad y más rendición de cuentas, señala Ronald McLean, el primer alcalde de La Paz, Bolivia, quien tiene una metodología para acabar con la corrupción.

Prensa Libre de Guatemala (www.prensalibre.com)

McLean está en Guatemala y habló con Prensa Libre sobre la corrupción en el país, casos de éxito y cómo combatirla, fue el primer alcalde electo en Bolivia después de 40 años. Estuvo en el cargo durante cuatro periodos.
En su administración se enfrentó a la corrupción local, pero en su primer año logró controlarla. A los dos años ya estaba erradicada. Su metodología es no intrusiva ni confrontativa. Consiste en acercarse a las autoridades y plantearles el problema en su institución y cómo prevenir o erradicar el mal.
Este miércoles impartirá una conferencia ante alcaldes, políticos y funcionarios, en la que dará detalles sobre su propuesta. En Guatemala el proyecto es coordinado por la Fundación Esquipulas y apoyado por cooperación internacional.
¿Cómo se debe tratar la corrupción?
Hay que penalizarla, pero no criminalizarla. Hay una diferencia importante, cuando algo se convierte en un crimen, el tratamiento es diferente que algo que es ilegal, tiene una pena.
Nos hemos ido a la criminalización de los buenos y los malos, hemos empezado a investigar, a perseguir, a castigar y encarcelar a la gente, que no está mal para dar una señal clara de que hay que cambiar al sistema y no hay impunidad.
Llega un momento en que hay que revisar el diagnóstico y cambiar el tratamiento. Guatemala está en ese momento, tiene que parar y reflexionar si quiere seguir haciendo lo que está haciendo o hay que cambiar el tratamiento para lograr bajar la corrupción.
¿Hay cura para la corrupción?
Por lo menos estamos vacunados, no sé si curados. Hay una fórmula sencilla, la corrupción existe en la forma simplificada, cuando hay monopolio en las decisiones, discrecionalidad y falta de rendición de cuentas.
Las investigaciones en Guatemala han implicado a políticos y empresarios, ¿Entonces son las personas o el sistema?
Está en el sistema. Está bien castigar eso, develarlo, poner a la gente a la cárcel, pero no pueden seguir operando porque el problema ya está y van a matar al paciente. Hay que buscar otro método para quitarle la enfermedad.
¿Cómo responder a la población que pide justicia?
Los políticos son el resultado de nuestras sociedades, nosotros los elegimos, y nosotros somos tan cómplices como el resto de la gente. Algunos tenemos que participar en la corrupción porque no le queda otra cosa al sistema, pero el sistema está allí, está funcionando. La gente no paga impuestos, engaña en los exámenes y cuando llegan al gobierno hacen lo mismo, pero en grande.
Está bien, se ha hecho una operación, se ha develado el problema, se ha traído a la mesa, el problema era un tabú, ahora se está discutiendo, pero el diagnóstico está equivocado.
¿Se debía encarcelar al expresidente Otto Pérez Molina por corrupción?
Era un caso emblemático, nosotros siempre hablamos de freír un pez gordo para dar una señal clara a la sociedad y que eso no se repita, pero hay un límite a eso, si freímos a todos los peces nos quedamos sin mercado. Esto no está solucionando el tema de la corrupción, está persiguiendo a la gente, entonces, entre reducir la corrupción y exigir justicia, hay que tener un balance.
¿El temor a la judicialización evita que la corrupción siga?
Claro que no, porque el sistema está intacto. El que viene detrás hace lo mismo, aprende el sistema y lo explota, porque el sistema es corrupto. Más importante que los hombres corruptos es perseguir a los sistemas, hay que transformarlos, modernizarlos, cambiar esa ecuación de monopolio, discrecionalidad y falta de rendición de cuentas.
Si la corrupción está en el sistema, ¿cómo se hereda en los políticos?
Lo que pasa es que el sistema es corrupto, si no hacemos que el financiamiento de la política sea transparente y legal, el que venga a hacer política, aunque sea previamente honesto va a terminar siendo corrupto.
¿Cómo saber cuándo es suficiente "castigo" ?
No hay una fórmula mágica, pero lo que sí es cierto es que, si el énfasis sigue siendo en la criminalización, se va a meter mucha gente en la cárcel, pero la corrupción va a seguir.
La corrupción va a seguir, la pregunta es quieren parar la corrupción o quieren castigar a la gente. Casi es una disyuntiva, yo creo que la señal está dada, presidente y vicepresidentes en la cárcel perfecto, pero ahora cambiemos el sistema, si permanece llega por el siguiente presidente y hace lo mismo.
¿Qué opina del intento de expulsión del comisionado de Cicig, Iván Velásquez?
Yo no soy un experto en Guatemala y no quiero entrar en el tema político, pero sí me doy cuenta que el diagnóstico está equivocado y el tratamiento está equivocado, está causando este tipo de cosas, estamos discutiendo sobre el cirujano, si es bueno y si es malo, si se tiene que ir o si tiene que quedarse.





“VELÁSQUEZ … ESTÁ REMOVIENDO EL CÁNCER DE LOS PULMONES DE LA SOCIEDAD” RONALD MCLEAN, EXALCALDE DE LA PAZ, BOLIVIA

McLean aseguró que Guatemala tiene “ventaja” sobre los demás países del continente porque cuentan con una Fiscal General y un Comisionado contra la impunidad, independientes.

El Periódico de Guatemala (www.elperiodico.com.gt)

Previo a ofrecer su conferencia internacional “Islas de Integridad”  organizada por la Fundación Esquipulas y otras entidades, el exalcalde de La Paz, Bolivia, Ronald McLean, habló con ‘elPeriódico’ sobre la corrupción y sus factores, y cómo esta ha logrado convertirse en “sistémica”.
El martes  se dio a conocer un documento en el que el Gobierno reprochó a la ONU un “excesivo” uso de prisión preventiva ¿qué refleja esta actitud?
– Nuestras sociedades en general: Brasil, Bolivia, Guatemala… son premodernas, en el sentido que tenemos instituciones antiguas que tienen el ADN de la corrupción. Las sociedades modernas se han librado de aquello. En nuestros países la corrupción está generalizada, es sistémica, está en todo el cuerpo. Si bien es importante una intervención quirúrgica para remover los tumores más importantes, de ahí hay que pasar a un proceso de quimioterapia para combatir la infección generalizada del cuerpo social.
Entonces, obviamente la ventaja que tiene Guatemala sobre el resto de los países es que tiene un Comisionado y una Fiscal independiente que no tienen ninguna vinculación ni intereses creados en el propio país, sino que están realizando una acción de limpieza. Es un cirujano que está removiendo el cáncer de los pulmones de la sociedad y esto produce una resistencia, una crítica y una queja.
¿Por qué la figura del Comisionado genera tanta animadversión?
– Porque es el cirujano que ha venido a operar, y la gente le tiene miedo al cirujano y al dolor de la operación y al hecho de que obviamente va a destapar casos más extremos, me imagino, como los del Presidente anterior y la Vicepresidenta (Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti); obviamente la corrupción se ha alejado, ustedes han dado un gran paso. El paso legal, judicial y ahora hay que dar el paso a la reforma y a la modificación del Estado.
¿Cómo ve la actitud del Gobierno que es señalado por muchos sectores, que no es precisamente quien está abanderando la lucha contra la corrupción?
– No conozco bien la situación y no puedo opinar del aspecto político interno de Guatemala, sería un exceso de mi parte. Creo que se necesita voluntad política, firme para ir adelante en este problema porque aquí hay una gran intromisión del narcotráfico en el país y en las instituciones, y son intereses muy grandes y muy poderosos, entonces se necesita toda la fuerza de Estado y todo el apoyo que puedan tener de la comunidad internacional para vencer esas fuerzas. Otros países no tenemos CICIG, no tenemos ese apoyo.
¿Cuál fue el éxito de la metodología “Islas de Integridad”?
– Está basada en mi experiencia en La Paz, donde encontré una corrupción generalizada. La hiperinflación que hizo que toda la gente se involucrara en corrupción porque todos los sueldos cayeron a US$8 y US$10, apliqué una estrategia que funcionó muy bien y es uno de los pocos éxitos que se han logrado.
Con la colaboración y el apoyo, se ha desarrollado una metodología de éxito y a partir de eso nosotros capacitamos a facilitadores en cada país, en sus idiomas nativos. Es una estrategia para municipios y locales, pero que puede ser extrapolada para agencias y ministerios. Lo conceptos son los mismos.
Como era alcalde no tenía idea del sistema judicial boliviano; entonces tuve que idearme una alternativa para combatir y reducir la corrupción y prevenirla eventualmente. Concluimos que la corrupción no es una causa, sino un síntoma, un efecto y para combatirla no es suficiente ello, sino que ver cuáles son las causas de esta.
Si un niño tiene temperatura, ese es un síntoma que hay una enfermedad. Uno puede bajar la temperatura poniéndole los baños de agua fría; pero la enfermedad que tiene en algún lado no se le ha ido. Entonces, perseguir a los corruptos es perseguir a los síntomas.





ECONOMISTAS DESTACAN ESTRATEGIA DE BOLIVIA PARA CONTROL DE DÉFICIT FISCAL

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                   
La bolivianización financiera, la emisión de bonos en el mercado internacional, la estabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y la recuperación de precios de las materias primas hacen sostenible y controlable el déficit fiscal, según economistas y el gobierno de Bolivia.
El analista y director de la Fundación Milenio, Henry Oporto, el economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, explicaron en entrevista con Xinhua las razones sobre el elevado déficit fiscal y las acciones para sostener el indicador macroeconómico.
Proporcionalmente, el déficit fiscal de Bolivia en 2017, del 7,4 por ciento respecto del Producto Interno Bruto (PIB), fue el mayor a la media registrada en la región, según datos proporcionados por el Ministerio de Economía.
En el caso de América Latina y el Caribe, la media del déficit fiscal llegó a 3 por ciento del PIB en 2017, de acuerdo con un informe publicado por el Banco Mundial.
El déficit de Bolivia en 2016 se situó en 6,7 por ciento como proporción del PIB.
En 2017 se presupuestó 7,8 por ciento, pero se cerró con el 7,4 por ciento y en 2018 se proyecta el 8,32 por ciento.
Durán explicó que por las políticas aplicadas del modelo económico social y productivo las cuentas fiscales mostraron un superávit, pero que debido al contexto económico internacional desfavorable, con baja de precios de los hidrocarburos y la desaceleración de los socios comerciales, desde 2014 se registraron déficits fiscales controlados.
"A pesar de la caída de ingresos del gas y gracias al ahorro proveniente del superávit de gestiones pasadas, se continuó impulsando la inversión pública y financiado políticas de protección social", manifestó.
Explicó que el origen de esa brecha del déficit obedeció a la inversión en proyectos y la importación de bienes de capital y a que no proviene del gasto corriente.
Para el economista Ballivián, el 7,4 por ciento del déficit fiscal es manejable para el tamaño de la economía de Bolivia.
Observó que el problema es cómo se financia ese déficit.
"Hay que ver con optimismo la recuperación de los precios de los minerales y el petróleo, esa posibilidad de que los ingresos provenientes de la renta petrolera se recuperen en los niveles de 2013 y 2014", aseveró.
Consideró importante que el gobierno emita bonos soberanos por 1.000 millones de dólares para lograr ganancias.
"Debemos seguir manteniendo un tipo de cambio estable, incrementar las reservas internacionales con la recuperación de los precios del petróleo y los ingresos por la entrada en operaciones de la nueva planta de urea", aseveró.
Oporto manifestó que la bolivianización y el tamaño de la economía son dos factores que se considera fundamentales para que no genere preocupación este déficit.
"Es importante mantener inalterable el tipo de cambio respecto del dólar, la fortaleza de la moneda nacional le brinda certidumbre a las operaciones financieras en el país", agregó.
"Bolivia puede aguantar un déficit fiscal de entre 10 y 12 por ciento, que todavía puede ser manejable, aunque no es recomendable", agregó.
El economista manifestó que la brecha se debe a que los gastos se han elevado, hay menores ingresos y la ejecución de inversión es baja.
Alertó que el déficit de 8,3 por ciento que se tiene previsto para 2018 confirma que la economía está amenazada por serios desequilibrios externos.
En 2002, el déficit llegó a 8,8 por ciento por el gasto corriente, aunque no hubo buenos ingresos por la venta al exterior el gas natural.
El gobierno programó en el Presupuesto General del Estado 2018 un déficit fiscal de 8,3 por ciento.
Este porcentaje se aproxima al nivel más alto registrado desde 2002.
Durán explicó que la diferencia es que en esa época el país no gozaba de los elevados ingresos producto del boom de precios del petróleo de los últimos años, tampoco se tenía el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Argumentó que la brecha fiscal 2018 no responde a un crecimiento de los gastos, sino a una mayor inversión.





ENCONTRARON MUERTO AL CREADOR DE GUIDO MODELS, LA AGENCIA DE MODELOS DE LA VILLA 31

Guido Fuentes, oriundo de Bolivia, fue encontrado esta mañana en una habitación que ocupaba en el asentamiento de Retiro: habría muerto el lunes por causas naturales. Fuentes policiales apuntan que no habría signos de violencia en el cuerpo. Un documental estrenado en el BAFICI contó su historia.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Efectivos de la Policía de la Ciudad derribaron la puerta de la habitación que Guido Fuentes ocupaba en la Villa 31 de Retiro para encontrar su cadáver. Voces policiales aseveraron a Infobae que no se detectaron signos aparentes de violencia tanto en el lugar como en el cuerpo, que fue remitido a la Morgue Judicial en la calle Viamonte. La causa del fallecimiento sería, por lo pronto, natural.
La muerte de Fuentes, de 42 años, nacido en Tarica y criado en Cochabamba, Bolivia, y vecino de la 31 desde hace más de 20 años, es un golpe doloroso para las fibras que componen a la identidad de la villa. Es también, en cierta forma, el fin de su apuesta contra lo imposible. En 2009, Fuentes se convirtió en el creador de su propia agencia de modelos, con un staff de chicas del asentamiento. La llamó como él mismo, Guido Models.
Fuentes se convirtió en noticia en toda América Latina por la aparente paradoja de ser el fundador de una agencia de modelos en plena Villa 31, con cobertura de canales como CNN. El contraste era ineludible: ¿cómo una modelo de pasarela iba a salir de un asentamiento, cómo iba a encajar en el mundo de la moda?
En octubre de 2015, un documental sobre Fuentes y su agencia, el debut cinematográfico de la directora Julieta Sans, se convirtió en una de las películas más significativas estrenadas en el BAFICI de aquel año. Sans se acercó primero como fotógrafa, para seguir a Fuentes y a sus chicas. Fuentes comentaba sobre Sans a Infobae en aquel entonces: "Le atrajo el contraste de un barrio humilde. Ese fue el contraste y el atractivo. Vino varias veces para seguir el trabajo que yo hacía, vino y me propuso hacer el documental".
Fue más que una atracción de un contraste obvio a simple vista. En el proceso, Sans logró un retrato de una intimidad notable que se volvió un comentario sobre la identidad migrante y la integración sin los clichés paternales de la burguesía progresista.
Fuentes no solo era un manager: diseñaba su propia ropa que sus modelos vestían, montaba desfiles en fiestas parroquiales dentro del asentamiento, incluso llevó a sus modelos a un desfile en Cochabamba, la ciudad boliviana en donde se crió.
Fuentes relató a Infobae cómo comenzó su agencia: "Llegué hace 25 años a la Argentina. Viví en Once un tiempo. Después, mi situación comenzó a hacerse difícil. Trabajé de todo: de empleado en limpieza en la terminal de Retiro, en costura, trabajé en la Villa, hacía anticuchos de corazón en una parrillita. Moldería aprendí con la revista Burda. Sacaba las hojas y empecé a copiar los moldes, las medidas de cada vestido. Así aprendí a sacar moldes. Yo vendía ropa en La Salada, eran camperas, no vestidos de alta costura ni nada. Shorts, remeras, cosas así".
Fuentes algo sabía del mundo de las modelos: en Cochabamba había participado en un concurso de belleza para elegir a Miss Boutique, el principal concurso de belleza local. Uno de sus primos tenía una importante casa de ropa, La Maison. "Yo quería hacer un desfile. Desde los edificios de avenida Libertador se ve el barrio y la terminal de Retiro. Era ese contraste de dos mundos distintos. Y me imaginé una pasarela de chicas modelando con los colectivos que pasaban. Decía: '¿Por qué no lo hago?'. Mis vecinos me decían que estaba re loco, que qué quiere hacer con las chicas. En 2008, cuando empecé, las mamás me decían que estaba loco. Mi primera alumna fue una chica boliviana que estuvo apenas una semana conmigo. Empecé yendo de casa en casa, diciéndoles a mis amigas que anoten a sus hijas, que el 5 de diciembre del 2009 iba a hacer un desfile. Empecé a pegar volantes por toda la 31″, continúa.
Con el tiempo, Fuentes llegó a acumular un staff de 18 modelos. Cuatro de sus chicas participaron en una filmación con Flavio Mendoza a fines de diciembre pasado. Voces cercanas a Fuentes, todavía en shock por su muerte, aseguran que Guido "estuvo trabajando tranquilo los últimos meses, había conseguido buenas cosas". Había intentado mudarse a Floresta, sin éxito, pero su vida no tenía mayores sobresaltos. Varios amigos y familiares se dirigieron a la Morgue Judicial a comienzos de esta tarde. La autopsia será un factor determinante.





COSTA RICA – NICARAGUA: LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA DECIDIDA POR LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ)

El País de Costa Rica (www.elpais.cr)
                                                          
Este 2 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dió a conocer su decisión con relación a la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero del 2014, solicitando al juez determinar la frontera marítima en ambas costas (véase comunicado oficial de la CIJ en francés y en inglés). Adicionalmente, el fallo incluye una respuesta a otra demanda planteada por Costa Rica, relacionada esta vez a la presencia de un campamento militar en la playa cercana a la Laguna de Portillos, interpuesta en enero del 2017 por Costa Rica.
Dos Estados bioceánicos sin fronteras marítimas
A diferencia de los Estados costeros de América Latina, no existe ningún tratado de límites en materia marítima entre Costa Rica y Nicaragua. Las líneas elaboradas por ambos Estados en algunos documentos oficiales publicados no responden a ningún título jurídico. Las negociaciones bilaterales se iniciaron en el 2002 (véase nota de La Prensa) y fueron suspendidas por Nicaragua en el 2005 a raíz de la demanda interpuesta ante la CIJ por Costa Rica por los derechos de navegación en el río San Juan: pese a no guardar ninguna relación el objeto de la demanda con el tema marítimo, ello evidencia el efecto negativo de una demanda presentada de forma unilateral por un Estado contra otro, tendiente a suspender toda la agenda bilateral existente.
El derecho del mar reconoce a un Estado costero el derecho de establecer una zona denominada “Mar Territorial” hasta un límite que no exceda las 12 millas náuticas, medidas a partir de líneas de base. A partir del “Mar Territorial“, un Estado puede pretender extender su “Zona Económica Exclusiva” (ZEE) y su Plataforma Continental hasta un máximo de 200 millas marinas. Como se puede apreciar, el lograr que el juez internacional confirme líneas pretendidas en la ZEE tiene un beneficio mucho mayor al de las líneas pretendidas en el Mar Territorial.
Un intercambio de notas y una demanda
Esta demanda de Costa Rica solicitando al juez determinar la frontera en ambos océanos se presentó ante la CIJ el 25 de febrero del 2014, pocas semanas después de la primera vuelta electoral en Costa Rica, y de forma un tanto sorpresiva. Al revisar los intentos de acercamiento previos al 2014, únicamente se registra el siguiente: en marzo-abril del 2013, se dió un intercambio de notas entre ambos (véase pp.158-172 de estos anexos presentados por Costa Rica a la CIJ), en el que Costa Rica le propone a Nicaragua retomar las negociaciones sobre las fronteras marítimas en ambos océanos, a lo que Nicaragua responde haciendo ver que se omite precisar las razones por las que Nicaragua las suspendió.
Se trata de un interesante episodio en el que se evidencia la poca disposición de ambos de crear condiciones reales para retornar a la mesa de negociación. Más allá del punto de saber si no hubiese sido tal vez más oportuno esperar que la CIJ fallara sobre los dos asuntos pendientes de resolución ante la CIJ (al 2013) para reactivar paulatinamente el diálogo con Nicaragua, sería interesante conocer qué fue lo que motivó a Costa Rica a solicitar formalmente el reinicio de negociaciones en el mes de marzo-abril del 2013 después de un largo período de tiempo sin hacerlo.
Esta falta de disposición para intentar encontrar una solución negociada antes de recurrir al juez internacional se hace mucho más evidente si se compara con otros casos ventilados en La Haya. Son muchos los años que han transcurrido entre Bolivia y Chile y entre Perú y Chile antes de que Bolivia optase por recurrir a la CIJ en el 2016, y Perú en el 2008. Estos y muchos otros ejemplos de la región latinoamericana (que se pueden encontrar de igual manera en otras latitudes) indican que, por lo general, los Estados se otorgan un tiempo, a veces muy extenso, en el que sus aparatos diplomáticos exploran diversas vías en aras de resolver sus disputas antes de accionar la vía judicial. Más cerca de nosotros, notemos que Honduras y El Salvador, cuya “guerra del fútbol” en 1969 propició una grave crisis, dio lugar al acuerdo de Lima (Perú) en 1980, y a la presentación de un compromiso conjunto ante la CIJ en 1986, resuelto por la CIJ en su fallo de 1992; o que la denuncia en 1980 por parte de Nicaragua de un tratado de delimitación con Colombia suscrito en 1928, originó una crisis que se resolvió con el fallo de la CIJ del 2012, ante la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia en el 2001. Con relación a esta última controversia, es probable que muchos en Colombia lamenten (en silencio) el hecho que durante el período 1980-2001 no se hubiesen entablado negociaciones bilaterales con Nicaragua para delimitar la frontera marítima en el Mar Caribe.
Algunos intereses existentes en ambos océanos
Más allá del punto de saber qué fué lo que impidió a Costa Rica esperar que primeramente la CIJ resolviera dos asuntos pendientes ante la CIJ en el 2014 para proponer a Nicaragua entablar negociaciones sobre los límites marítimos, es de notar que la inexistencia de un acuerdo en la materia propició roces y notas de protestas.
Como es sabido el fenómeno del “Domo Térmico” se ubica a varias millas nauticas de las costas de Costa Rica y de Nicaragua en el Pacífico, y constituye un recurso único en materia pesquera (véase documento elaborado al respecto por la ONG Mar Viva y juego de mapas sobre su evolución). Por otro lado, Nicaragua desde varios años busca proceder a la prospección en materia de hidrocarburos en ambas costas. La edición de un mapa en Nicaragua en el 2012 sobre bloques ofrecidos en sus mares para la exploración de hidrocarburos (similar a otro publicado en el 2003) dió lugar a una nota formal de protesta de Costa Rica enviada a finales de julio del 2013 (véase nuestra nota al respecto publicada en CRHoy).
Mapas oficiales en busca de descuidos 
La edición, por parte de Nicaragua, de mapas oficiales cuyas líneas se acercan a las costas de Costa Rica forma parte de las técnicas que tiene un Estado para intentar formalizar sus pretensiones en una zona. Un mapa editado en el 2002 dió lugar a una nota de protesta en el 2002 por parte de Costa Rica. Un mapa similar editado en el 2012 dió lugar a una nueva protesta por parte de Costa Rica en julio del 2013. En el artículo precitado publicado en CRHoy nos permitimos precisar lo que a menudo enseñamos a nuestros estudiantes a la hora de abordar la teoría del acto jurídico unilateral en derecho internacional público:
“Es importante señalar que un acto unilateral de un Estado susceptible de afectar derechos de otro Estado y que no de lugar a una protesta puede ser entendido por el contrincante como una aceptación tácita de su reclamo (y el día de mañana, entendido de la misma manera por un tercero llamado a zanjar una controversia entre ambos contendores). Cualquier inconsistencia en el tiempo (por simple descuido o negligencia) puede complicar singularmente la posición defendida. De ahí la labor imperiosa de los Estados de vigilar constantemente cualquier manifestación unilateral como lo pueden ser mapas oficiales editados por otros Estados (o que tengan alguna relación con entidades públicas estatales) susceptibles de abarcar áreas sobre las que pretenden tener derechos y manifestarse formalmente al respecto si es del caso. Ello se da usualmente cuando se trata de territorios fronterizos ubicados en zonas remotas mal demarcadas, poco accesibles, o bien cuando hay controversias territoriales irresueltas”
Nótese que en junio del 2015, Costa Rica anunció que notificó a la empresa noruega Statoil de su litigio con Nicaragua y su oposición al otorgamiento de concesiones por parte de Nicaragua a esta empresa petrolera: al revisar la ubicación exacta de los bloques concesionados por Nicaragua en el Pacífico a Statoil (véase bloques en azul celeste en esta nota), surge la pregunta de saber cuál regla aplicable en derecho del mar le permitiría a Costa Rica pretender ejercer su soberanía en esa zona. El clima de confrontación con Nicaragua, que ha caracterizado la administración (2010-2014) y (2014-2018) en Costa Rica, no permitió reconocer que Nicaragua tuvo el cuidado de retirarse de la zona en litigio al otorgar en concesión estos bloques a Statoil en el 2015.
La decisión de la CIJ o el arte de satisfacer a dos Estados
El texto integral de la decisión de la CIJ como tal está disponible en francés y en inglés. Se recomienda su lectura integral, la cual permite apreciar mejor los alcances de esta decisión, que no siempre se deja ver en medios de prensa, editoriales y en declaraciones oficiales.
Un juego de mapas insertados en la misma decisión permite visualizar las pretensiones de los Estados y la línea determinada finalmente por la CIJ después de revisar cuidadosamente los alegatos de ambos Estados. Estos mapas ayudarían a los medios de prensa a informar de manera más precisa y a tomar distancia con declaraciones oficiales siempre incompletas y un tanto sesgadas.
– en la página 33 figura el mapa del último sector de la frontera terrestre, en el que destaca que el punto terminal se ubica a varios kilometros de la Laguna de Portillos y de la franja de arena que se forma frente a ella. La CIJ ordena a Nicaragua retirar su campamento militar, al considerar que se sitúa en territorio costarricense, y rechaza la ubicación propuesta de Nicaragua del punto de inicio de la frontera en Punta Castilla (véase figura con la pretensión de ambos sobre la ubicación del punto inicial de la frontera marítima en página 37). El mapa elaborado por la CIJ de la página 33 indica que la Laguna de Portillos (denominada “Harbour Head” en Nicaragua) y la playa que la protege de la erosión marina constituyen un verdadero enclave de soberanía nicaragüense en el territorio costarricense. En su opinión disidente (véase texto) el juez ad hoc de Nicaragua se expresa en contra de este resultado y de la negativa de la CIJ a reconocer efectos marítimos a este playón, cuyo acceso por mar y tierra es negado a Nicaragua. En su declaración la jueza Xue (China) también advierte de la “desconexión” de este enclave con el territorio de Nicaragua (véase texto). De igual forma se expresa la jueza Sebutinde de Uganda (véase texto de su declaración) así como el juez Tomka de Eslovaquia al final de su declaración (véase texto).
– en la página 68 de la sentencia figura el mapa de la frontera marítima fijada en el Mar Caribe, y en la página 93 figura el mapa de la frontera en el Océano Pacífico, ambos reproducidos en los párrafos sisguientes.
El juez internacional: un juez que procura calmar los ánimos
Pese a un sector de la prensa tentado por usar los verbos “ganar” (en un caso) y “perder” (en el caso del contrincante) en sus titulares, la lectura pormenorizada del fallo permite ponderar afirmaciones de unos y otros, ampliadas por repetidoras locales y redes de difusión. En ese sentido, la puesta a disposición del texto de la sentencia por parte de la CIJ en tiempo casi real debiera ser utilizado de mejor manera por parte de algunos medios de prensa y analistas.
De manera a entender qué se concedió por parte del juez a ambos Estados con relación a sus respectivas pretensiones, el mapa de la página 68 debe ser comparado con el mapa de la página 35 que ilustra las pretensiones de ambos Estados en el Caribe. De igual forma, las líneas pretendidas por ambos Estados en el Océano Pacífico que figuran en el mapa de la página 70 deben ser comparadas a la línea finalmente adoptada por la CIJ (página 93). Esta comparación es muy sencilla de realizar y permite ponderar y matizar afirmaciones de unos y otros. Sorprende que ningún medio informativo haya tenido la iniciativa de elaborar una figura con estas líneas a la hora de graficar sus artículos sobre este tema.
El razonamiento de la CIJ consiste en estudiar los alegatos de ambos Estados para luego recurrir al criterio de la línea equidistante y revisar si circunstancias especiales justifican (o no) realizar ajustes a esta primera línea obtenida. Para cada una de las dos costas, la CIJ procede primero a establecer la línea en el Mar Territorial, para luego proyectarla en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), asegurándose que los criterios técnicos vigentes en derecho del mar aplican. Nótese que tanto Costa Rica como Nicaragua son parte a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982 (ver estado oficial de firmas y ratificaciones en el que figuran los Estados de América Latina, con excepción de Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela).
En el Océano Pacífico, la CIJ rechaza la solicitud de Nicaragua de considerar que la peninsula de Santa Elena distorsiona significativamente la línea equidistance en la delimitación del Mar Territorial (párrafo 174). No así con relación a la delimitación de un espacio mucho más extenso como la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde si reconoce ese efecto distorsionante (párrafos 193-194), procediendo a ajustar la línea. En el Mar Caribe, procede a rechazar el argumento de Nicaragua de la concavidad de la costa, pero acepta que las Islas de Corn Islands justifiquen ajustar la línea (lo cual era objetado por Costa Rica): les reconoce pleno efecto a la hora de determinar la línea equidistante preliminar (párrafo 140) y les reconoce medio efecto a la hora de delimitar la ZEE (párrafo 154).
Desde el punto de vista general, la línea en el Océano Pacífico toma la dirección Noroeste para, a pocas millas náuticas, inclinarse paulatinamente en dirección Suroeste, mientras que en el Caribe, la línea fijada mantiene una dirección Norte y luego se inclina a una dirección Sur para finalmente terminar en una dirección Este levemente inclinada. Cabe notar que, en sus alegatos ante los jueces de la CIJ, Nicaragua descartó la pretensión de una línea horizontal en el Caribe (véase línea azul del mapa de la página 35): esta línea horizontal en el Caribe apareció en mapas editados en un documento oficial para concesionar bloques en materia de hidrocarburos, publicado en el 2003 y nuevamente en el 2012, que originó la demanda de Costa Rica el 25 de febrero del 2014 ante la CIJ.
En el Pacífico, Nicaragua logra imprimir a la línea que delimita la Zona Económica Exclusiva un efecto similar al logrado en el Caribe contra Honduras en el 2007 (véase mapa de la página 761 a comparar con líneas pretendidas por ambos que figuran en la página 686 del fallo de la CIJ del 2007 entre Nicaragua y Honduras).
A modo de conclusión: el canto de las sirenas del San Juan
Es de notar que mañaneras sirenas cantando victoria se dejaron oir en ambas orillas del río del San Juan con relación a este fallo (véase textos de los comunicados de prensa circulados por ambos Estados), señal inéquivoca que confirma nuevamente el sutil balance y equilibrio que el juez internacional logra plasmar magistralmente en sus decisiones.
Tratándose del primer espacio de tiempo que se abre sin ningun litigio pendiente de resolución entre ambos ribereños del San Juan desde el año 2010, la ocasión que brinda el juez internacional es propicia y debería ser aprovechada por ambos Estados, protagonistas de un espectáculo nunca visto: cuatro demandas presentadas en La Haya en seis años y dos meses (de las cuales tres presentadas por Costa Rica).
Tuvimos la oportunidad de poner en contexto este inusitado espectáculo internacional y remitimos a nuestro estimable lector a nuestro artículo titulado “Una corte, dos Estados, tres controversias“, publicado en Debate Global.





LA JUSTICIA ARRINCONA A LULA Y LO DEJA CON MENOS ALTERNATIVAS PARA SER CANDIDATO

Diario Crónica de Argentina (www.diariocronica.com.ar)
                                                                
Condenado ya en segunda instancia por corrupción, las posibilidades de que Luiz Inacio Lula da Silva pueda evadir la prisión y presentarse como candidato en las elecciones de octubre empiezan a evaporarse rápidamente. En las últimas horas, jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Supremo Tribunal Federal (STF) -cortes que representan las últimas esperanzas del expresidente brasileño- advirtieron que la Justicia no hará excepciones frente a las eventuales apelaciones del hasta ahora máximo favorito para los comicios.
"El que está condenado en dos instancias tiene su 'ficha sucia', y quien tiene 'ficha sucia' está fuera del juego democrático. Seremos irreductibles en la aplicación de la ley de ficha limpia", dijo anteanoche el magistrado Luiz Fux al asumir el cargo rotativo de presidente del TSE, máxima autoridad electoral de Brasil.
En julio pasado, en el marco de la operación Lava Jato, el juez federal Sérgio Moro halló a Lula culpable de corrupción y lavado de dinero por haber recibido un departamento de la constructora OAS a cambio de garantizar a la empresa contratos con Petrobras. El mes pasado, la condena fue ratificada por el Tribunal Regional Federal de la 4» región (TRF4), en Porto Alegre, y la pena original de nueve años y medio de cárcel fue ampliada a 12 años y un mes.
Mientras presenta los recursos disponibles ante el propio TRF4, la defensa de Lula pretende apelar la condena penal al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al STF, bajo el argumento de que el departamento jamás estuvo a nombre del expresidente. Para evitar ser encarcelado no bien el TRF4 termine de analizar las aclaraciones pedidas, los abogados ya interpusieron recursos de habeas corpus preventivos tanto ante el STJ -rechazado- como ante el STF -en trámite-. Pero, más allá del proceso penal, la clave estará en qué decida el TSE cuando el Partido de los Trabajadores (PT) pretenda registrar la candidatura de Lula, en el período establecido entre el 20 de julio y el 5 de agosto.
La llamada ley de ficha limpia (sancionada por el mismo Lula en 2010) prohíbe que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado se pueda presentar para un cargo público electivo. La defensa del máximo líder del PT adelantó que pedirá una excepción ante el TSE para que se permita registrar la candidatura de Lula mientras se agotan los recursos ante las instancias superiores. Pero el juez Fux ya cerró la puerta a esa posibilidad.
"La estricta observancia de la ley de ficha limpia se presenta como pilar fundamental de la actuación del TSE. La Justicia Electoral, como mediadora del sano proceso democrático, será inflexible en la aplicación de la ficha limpia", resaltó Fux, sin nombrar nunca a Lula, pero en un mensaje con claro destinatario.
Hoy, según las últimas encuestas, Lula es el candidato favorito para las elecciones, con entre 34 y 37% de las intenciones de voto. El resto de los aspirantes a la presidencia se ubican muy por detrás.
Recursos
En tanto no llega el momento decisivo para el registro de la candidatura de Lula, el expresidente deberá sortear antes el gran obstáculo para su eventual campaña, que sería su prisión. Los tres jueces del TRF4 indicaron que la pena de reclusión debería empezar a cumplirse no bien se agoten los recursos ante esa corte, lo que tomaría alrededor de un mes.
Sin embargo, la defensa del líder del PT buscará que se le permita apelar en libertad a las instancias superiores. Por una decisión del STF independiente del caso de Lula, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema no parece inclinada a acceder a esa posibilidad.
Al considerar anteayer la apelación del diputado federal João Rodrigues -condenado en segunda instancia por corrupción-, el STF determinó la ejecución inmediata de la pena de reclusión. De esta manera se confirmó la jurisprudencia de la Corte, que ya el año pasado, en otra apelación similar, votó seis a cinco por la prisión luego de una condena en segunda instancia.
Ante estos reveses judiciales, el PT y sus aliados -Partido Democrático Laborista, Partido Socialismo y Libertad, Partido Comunista de Brasil y Partido Socialista Brasileño- pretenden lanzar el próximo mes el Frente de Defensa de la Democracia y la Soberanía "contra el veto judicial a Lula".
Y aunque en los últimos días se mencionó la posibilidad de que Lula pida refugio en la embajada del algún país del eje bolivariano, como Venezuela, Bolivia, Cuba o Nicaragua, para continuar su campaña desde el exterior, el expresidente lo rechazó vehementemente. "La palabra huir no existe en mi vida. Escapé del hambre. Voy a encarar cualquier situación con la cabeza erguida", afirmó Lula en una entrevista a la Radio Jornal de Pernambuco.

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