Wednesday, May 16, 2018

EMBAJADOR DE BOLIVIA ANTE NACIONES UNIDAS ALERTA QUE EEUU ENARDECE LOS ÁNIMOS EN LA FRANJA DE GAZA

Los soldados israelíes mataron a 59 palestinos el lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, que cumplió una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump. La jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, alertó que la decisión de Estados Unidos (EEUU) de establecer su embajada en la ciudad ocupada de Jerusalén, no hace otra cosa que enardecer los ánimos y que el Gobierno estadounidense se convirtió en parte del problema y no de la solución.
"La decisión unilateral de los Estados Unidos de Norteamérica de establecer su embajada en la ciudad ocupada de Jerusalén no hace otra cosa de enardecer los ánimos, Bolivia expresa su más enérgica condena por esta decisión que vulnera las resoluciones de este Consejo de Seguridad y de la asamblea general", dijo en su intervención.
Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén ayer, lunes, dejaron un saldo de 58 muertos y 2.771 heridos, según el reporte de medios internacionales.
Llorenti, al inicio de su intervención, hizo una relación de los menores que fueron asesinados por las fuerzas israelíes que atacaron a manifestantes en la valla fronteriza de Gaza.
"La comunidad internacional, este Consejo de Seguridad les han fallado", dijo y pidió disculpas a más de 12.000 palestinos por la agresión israelí y por las muertes causadas por esa "masacre" en la Franja de Gaza.
"Estados Unidos que apoya a la fuerza ocupante (Israel) se ha convertido en un obstáculo para la paz, es parte del problema y no de la solución", añadió.
El diplomático boliviano pidió a la presidencia del Consejo de Seguridad que se activen los mecanismos de la Corte Penal Internacional para que se investiguen esos ataques y se castigue a los responsables de la muerte de palestinos por fuerzas de Israel.
Comprometió realizar todos los esfuerzos internacionales que conduzcan a una solución pacífica de esa situación y dijo que Bolivia se suma a iniciativas como la hoja de ruta del cuarteto, los principios de Madrid, la iniciativa árabe de paz y otras, que se constituyan en garantía para una paz justa y duradera.
"Una vez que se acabe con la ocupación, entonces sí podremos hablar de que se están cumpliendo las resoluciones de este consejo y de la asamblea general. Jamás Bolivia va a justificar al terrorismo", mencionó.





IRÁN LISTO PARA EXPANDIR LA COOPERATIVA MILITAR CON BOLIVIA: MINISTERIO DE DEFENSA

Mehr News de Irán (www.en.mehrnews.com/news)
                                                
El general de defensa iraní, general de brigada Amir Hatami, dijo que Irán está listo para aumentar la cooperación militar con países amigos, incluido Bolivia, que persiguen una política exterior independiente.
El general de defensa iraní, general de brigada Amir Hatami, hizo las declaraciones el martes en una reunión con el comandante en jefe boliviano del almirante de las Fuerzas Armadas, Yamil Octavio Borda Sosa.
Hatami saludó al movimiento de liberación boliviano y su actual política exterior independiente, diciendo que "creo que la presencia de estados independientes como Bolivia en el Consejo de Seguridad puede ayudar a la estabilidad y seguridad del mundo".
El ministro de defensa iraní continuó diciendo que los estados independientes deberían tener políticas de defensa independientes, expresando la disposición de Irán para cooperar militarmente con todos los países independientes.
Afirmó que Irán da la bienvenida a la política exterior independiente del presidente boliviano Evo Morales en el ámbito internacional, y agregó que Irán está listo para aumentar su cooperación con el país sudamericano en el campo de la tecnología de defensa.
El almirante Yamil Octavio Borda Sosa, por su parte, se refirió a sus reuniones fructíferas con diferentes funcionarios de alto rango iraníes, alabando sus enfoques antiimperialistas.
El principal soldado boliviano expresó el interés de Bolivia en utilizar las experiencias de Irán y en ampliar las relaciones bilaterales entre los dos países en las áreas de tecnología, ciencia e industria.
Dijo que Bolivia, al igual que Irán, está en contra de las políticas imperialistas y de intimidación, y elogia a Irán por haber logrado un gran progreso a pesar de las sanciones occidentales.





ESTUDIOS: EN 10 AÑOS, CONSUMO EN RESTAURANTES EN BOLIVIA CRECIÓ UN 300%

América Retail de España (www.america-retail.com)
                                                                    
El tiempo es limitado, los empleados se apresuran en servir los platos y más comensales hacen sus pedidos. Este panorama en varios restaurantes se ve cerca de las 12.30 y grafica el crecimiento de este sector, que, en la última década, se ha expandido un 300%.
Datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), procesados por la Unidad de Análisis y Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dan cuenta de que las ventas y los servicios facturados en restaurantes del país se multiplicaron por cuatro, de $us 174 millones en 2008 a $us 696 millones el año pasado. Solo entre 2016 y 2017 hubo una leve baja del 1,8%.
“El dinamismo de la demanda interna se ve reflejada en un mayor consumo de la población. Existen indicadores microeconómicos vinculados al gasto de las familias bolivianas que demuestran la dirección de la expansión económica que continuó en 2017”, se señala en la publicación de esa cartera de Estado “12 Años de Estabilidad Económica con el Mayor Crecimiento de la Región”.
La carta de estos negocios es diversa. Como parte del menú criollo hay sopa de maní, silpancho de res, majadito, trucha frita, falso conejo, plato paceño, picante de lengua, entre otros. No faltan los platos extranjeros como los medallones de carne, alitas de pollo, cordon blue, filet mignon, chili con carne, ensalada césar, y más, además de las parrillas con carnes de varios cortes, almuerzos buffet, comida italiana, jugos y zumos proteínicos, también pizzas y postres. En los patios de comida de La Paz y de El Alto hay de todo.
Recorrido. “La gente tiene más opciones de escoger su menú, los negocios son higiénicos y garantizados. Tenemos comida oriental, italiana, asiática, peruana; también parrillas, carnes a la plancha”, dijo a La Razón Óscar Aruquipa, gerente regional de Fidalga La Paz, propietaria del patio de comida Fidalga, en Sopocachi.
El ejecutivo señaló que como negocio —hace 15 años pertenecía a otro propietario y se denominaba La Jungla— cumplieron una década. Con el servicio de sus nueve restaurantes registran un flujo diario de hasta 900 comensales los miércoles y fines de semana, y de 300 a 400 el resto de los días. No obstante, en los últimos dos años no registraron incremento en sus ventas.





CÓNSUL BOLIVIANO EN ARICA PREPARA INFORME POR POSIBLE DISCRIMINACIÓN A ESTUDIANTES EN LICEO AGRÍCOLA

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.cl)

El pasado 6 de mayo, estudiantes del Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de San Miguel de Azapa (región de Arica y Parinacota) iniciaron la toma del establecimiento. Acusan discriminación y trato racista de parte de los directivos del recinto educacional, en contra de los alumnos de origen peruano y boliviano.
Esta situación motivó la presencia del cónsul de Bolivia en Arica, Esteban Catarina Mamani, quien enviará un informe especial al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. “Lo que estoy haciendo esencialmente es recabar información y esta corresponde a cualquier denuncia o antecedente que nos permita verificar si evidentemente hubo discriminación, racismo o xenofobia”, señaló el diplomático, según consigna La Tercera.
De acuerdo al cónsul, los apoderados del establecimiento solicitaron su presencia en el establecimiento en toma. El miércoles concretó su visita “a raíz de que el 70% de los escolares que asisten al colegio son bolivianos. Me preocupé atendiendo a la facultades que me concede la Convención de Viena de 1963 relativo a los temas consulares, específicamente a la potestad que tiene un cónsul para dar asistencia y apoyo para velar por la integridad de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas que radican en Arica”, sostuvo.
“Llama poderosamente la atención lo que está ocurriendo, porque entiendo que con el anterior director del colegio, las relación era muy armónica con los alumnos. Con el anterior director se festejaba el Machaq Mara, el aniversario patrio de Bolivia, y permitía la práctica de las danzas folclóricas, incluso yo era invitado a este tipo de actos”, expuso el cónsul Esteban Catarina Mamani.
Respecto del perfil de los estudiantes bolivianos que asisten al Liceo Agrícola de San Miguel de Azapa, Catrina indicó a La Tercera que “corresponde a estudiantes hijos de personas que se dedican a faenas agrícolas y que, en su mayoría, tienen la condición de residentes u otros están regularizando su situación migratoria”.





MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO ES EFICAZ, AFIRMA ECONOMISTA URUGUAYO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                           
El Modelo Económico Social Comunitario Productivo aplicado por el gobierno boliviano desde 2006 es adecuado y eficaz, afirmó hoy el presidente de la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur, Fernando José Lorenzo.
Este país es un ejemplo de haber recorrido su camino, realizando transformaciones que ayudaron a pensar otros cambios que le permitieron ganar soberanía, mejorar sus ingresos, aplicar políticas de inclusión social, aún cuando hay más transformaciones pendientes por hacer, subrayó al periódico Cambio el exministro de Economía y Finanzas de Uruguay.
Bolivia es un país estable, tiene un crecimiento vigoroso en la comparación histórica. Lo que pasa es que venimos de muy atrás y necesitamos generar crecimiento porque hay que cerrar brechas de ingresos respecto a países que están mejor que nosotros, brechas de desigualdad social, educativa, de infraestructura, resaltó Lorenzo.
Hay mucho trabajo por hacer todavía, eso es lo desafiante para la región y yo diría que para países como Bolivia es alentador el camino recorrido hasta hoy, pero hay que hacer más, enfatizó el también consultor en el Fondo Financiero para el Desarrollo para la Cuenca del Plata.
En su opinión, para superar la crisis económica y la desigualdad social en la región latinoamericana es fundamental mantener la estabilidad y la previsibilidad de las políticas.
Asimismo, apuntó, hay que impulsar una agenda que permita continuar con los procesos de mejoras económicas y sociales, lo cual implica fortalecer la inversión en infraestructura, en temas productivos y educativos; 'esos tres pilares son fundamentales para proyectar mejoras que se deben planificar', significó.
Recordó que Latinoamérica es la región con más desigualdad económica y social del planeta, 'no somos los más pobres, pero tenemos un alto nivel de desequilibrio que es grave para la macroeconomía', acotó.
'Tenemos que romper con la idea de que la región es homogénea, nosotros somos diversos en las concepciones que orientan las estrategias de desarrollo económico y político', enfatizó el economista.
Resaltó lo fracasos por conformar una red densa de vínculos comerciales y productivos importantes en la región. 'Algo estamos haciendo mal en la agenda de complementariedad productiva e integración respecto a otros lugares que les fue mejor', aseveró.
'La integración regional tiene mucho para ofrecer a nuestros países y siento que estamos haciendo menos de lo que podemos hacer', manifestó Lorenzo.





EXPORTACIONES DE GAS NATURAL DE BOLIVIA CRECEN 36% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia a Brasil y Argentina registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 36%, lo que constituyó una de las claves para la reducción del déficit comercial, informó el Gobierno de La Paz.
"Estamos registrando mayores volúmenes y mejores precios de exportación, por eso en el primer trimestre se obtienen mejores ingresos para el país y todo indica que ésta es una tendencia para todo el año", dijo a reporteros el ministro de Hirocarburos, Luis Sánchez.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autoridad dijo que el valor de las ventas de gas natural a Argentina y Brasil subió en el reciente período enero-marzo a 706 millones de dólares desde los 518 millones de dólares del mismo trimestre un año antes, marcando un crecimiento sectorial de 36%.
Globalmente, las exportaciones subieron 22% en el período, a 2.078 millones de dólares, posibilitando que el déficit comercial caiga en 70%, a sólo 162 millones.
En el citado trimestre, el bombeo de gas a Brasil subió en volumen un 19,2% en comparación con similar período del año anterior, de un promedio de 18,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 22,3 mmcd.
Los envíos de gas a Argentina subieron en el mismo período en 8,5%, de un promedio de 17,7 mmcd a 19,2 mmcd.
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo según publica este martes el diario local El Deber que su país pedirá oficialmente este mes un aumento de la provisión de gas durante el inminente invierno, que se compensaría con una reducción en época de verano.
Actualmente, Bolivia tiene comprometido para el mercado argentino en época invernal un bombeo mínimo de 20,3 mmcd y un máximo de 23,9 mmcd.
En el caso de Brasil, la exportación mínima comprometida por Bolivia para el invierno es de 24 mmcd y la máxima, 30,08 mmcd.
Para atender estos compromisos externos y la demanda interna, Bolivia debe mantener una producción mínima de 60 mmcd, que según el ministro Sánchez "está garantizada".
El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que Argentina pagó por el gas boliviano en el primer trimestre de este año un precio de 5,57 dólares el millar de unidades térmicas británicas (BTU, con un alza importante desde los 3,8 dólares de los mismos meses del 2017. En la economía boliviana, el gas natural es el producto de exportación más importante después del conjunto de los minerales.





BOLIVIA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN PARA EXPORTAR ELECTRICIDAD A ARGENTINA

El proyecto, de acuerdo al contrato de oportunidad, comprende una línea de transmisión internacional de 110 kilómetros, de los cuales, 40 son en territorio boliviano y 70 en el vecino país.

PV Magazine de México (www.pv-magazine-latam.com)
                                                               
Las obras para la construcción del tendido de la línea de transmisión Juan Azurduy de Padilla avanzan en Bolivia según la empresa Nacional de electricidad. En un principio, el proyecto se iniciaría en enero de 2016, aunque dio comienzo a principios de este mismo año. Finalizará previsiblemente este mes de octubre, y también en octubre comenzará a operar.
El Proyecto Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua – Bolivia y otra en Tartagal – Argentina. Para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una Línea de Transmisión, desde la Subestación Yaguacua (Bolivia), hasta la Subestación Tartagal (Argentina) con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).
Será la primera línea boliviana de 500kV cuya energía se exportará a Argentina y se ejecutará en dos tramos. El primero será una línea de 110km en 500kV (40km en territorio boliviano y 70km en territorio argentino) entre las subestaciones Yaguacua y Tartagal. El segundo será una línea de 9km en 132kV.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de operar y exportar la energía de acuerdo al precio del mercado argentino. En 2016 se firmó el financiamiento por un monto de Bs 483.133.133 (68,5 millones de dóalres), y la financia el Banco Central de Bolivia.





744 KILOS DE MARIHUANA Y ARMAS EN EL DECOMISO MÁS GRANDE DE CHILLÁN

La Discusión de Chile (www.ladiscusion.cl)

La mayor incautación de marihuana en la historia de Ñuble logró realizar la Policía de Investigaciones de Chillán en un operativo que se denominó "Cruz del Sur" y que terminó con 14 personas detenidas.
Lo anterior luego de desbaratar una organización criminal con vínculos en Bolivia, quienes se dedican a la internación de drogas al territorio nacional, para su posterior acopio, abultamiento y distribución por distintas ciudades, entre ellas Chillán.
Durante el procedimiento, que incluyó allanamientos en diferentes regiones del país, se logró incautar 744 Kilos de Cannabis Sativa, 7 armas, un tractor, un remolque, además de $136 mil, 910 dólares y 50 pesos bolivianos.
Según detalló el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, la investigación comenzó en octubre de 2017.
"Lo incautado corresponde a 744 mil dosis por lo que la operación final habría generado $3200 millones. Eso explica la cantidad de personas involucradas y los meses que ellos demoraron en concretar el ingreso al país de la droga desde Bolivia y luego desde Santiago distribuirla al resto del país. Desde esta perspectiva el trabajo con la policía nos deja satisfechos, fueron muchos minutos de angustia, de espera, incluso podríamos haberle puesto la `operación paciencia´ porque fue muy extensa y tensa", comentó el fiscal. 
Agregó que se presume que el ingreso de la droga fue a través de burreros o a través de vehículos livianos en el desierto porque el camión incautado fue cargado en Chile, " lo que nosotros presumimos es que la escondieron en el desierto durante un buen tiempo hasta cargarla", dijo.
Cabe señalar que los líderes de la banda se encuentran recluidos en un centro penitenciario de Chillán y operaban desde la cárcel. De los detenidos uno es chillanejo.





CHINA QUIERE EL LITIO CHILENO PARA SUS COCHES ELÉCTRICOS

La china Tianqi busca hacerse con un 30% de la mayor productora de litio del mundo, la chilena SQM. El litio comienza a consolidarse como recurso geoestratégico mundial.

Capital Radio de España (www.capitalradio.es)

La carrera por el litio no ha hecho más que empezar y China quiere ganarla. La compañía Tianqi Lithium está a punto de cerrar un acuerdo para comprar una participación del 24% en la Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile, la mayor productora de litio del mundo, por unos 4.300 millones de dólares, según fuentes de Reuters.
El movimiento responde al interés de Pekín de promover los vehículos eléctricos para los que las baterías de litio son imprescindibles y se enmarca en la estrategia de Xi Jinping para reducir la contaminación.
Tianqi está construyendo el procesador de litio más grande hasta el momento en Australia y busca hacerse con la participación en SQM de la compañía canadiense de fertilizantes Nutrien. Esta última, formada por la fusión de Agrium y PotashCorp de Saskatchewan, debe vender el 30% que posee de la chilena para el próximo mes de marzo como parte de su compromiso con los reguladores.
Los inversores se frotan las manos en el comienzo de la era del oro blanco y la noticia impulsa en bolsa a las implicadas. Las acciones de clase B de SQM han tocado un máximo de cuatro meses al subir un 6,8% en la última sesión. El rebote eleva el valor de mercado de la chilena hasta los 14.800 millones de dólares, lo que supone que Tianqi pagaría una prima de un 22% aproximadamente. Los títulos de Nutrien han rebotado un 2,3%, alcanzando los 66,19 dólares canadienses, su mayor valor en dos meses.
Pero la compra de la participación en SQM podría tener inconvenientes. En marzo, el gobierno de Chile pidió al regulador antimonopolio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que bloqueara la venta de acciones a firmas chinas, alegando que distorsionaría el mercado mundial de litio y daría a Pekín una ventaja injusta en la obtención de recursos estratégicos. La FNE tiene hasta agosto para determinar si debe iniciar una investigación al respecto.
Además, el representante comercial y económico de China en Chile, Liu Runtao, ha denunciado que China sospecha que otros países han presionado al país latinoamericano para que bloquee a las compañías chinas en la compra de SQM en la carrera por asegurar recursos en el desarrollo de los coches eléctricos.
Si el acuerdo sale adelante, es probable que Tianqi obtenga tres de los ocho puestos en la junta directiva de SQM. La china está ya en conversaciones con varios inversores institucionales y bancos para obtener financiación a través de préstamos bancarios que le permitan financiar la operación, junto con su propio capital. Las fuentes de Reuters adelantan que la unidad de Citic Group, China Citic Bank, está considerando proporcionar parte del capital y que la firma de capital privado GSR Capital también estaría interesada.
¿Por qué Tianqi quiere a SQM?
Las cifras convierten a la Sociedad Química y Minera de Chile en un plato apetitoso en la lucha por el litio, donde Australia, Chile, Argentina y Bolivia copan las mayores reservas mundiales. SQM tiene actualmente una capacidad anual de producción de carbonato de litio de 48.000 toneladas en el país, que se ampliará a 70.000 toneladas a mediados de este año y subirán a 100.000 en 2019.
Tianqi utiliza una variedad de materias primas para la industria de las baterías de litio destinadas al mercado de los coches eléctricos y su proyecto en Australia está destinado principalmente a exportar a China. Ante la perspectiva de que el mercado de baterías crezca a un ritmo del 12% anual ligado al auge del coche eléctrico, se espera alcanzar el millón de toneladas de litio para 2030.
Este crecimiento de la demanda ha impulsado el precio de la tonelada de policarbonato de litio hasta superar los 14.000 dólares hace unos meses, lo que además le está convirtiendo en activo de inversión y consolidando como recurso geoestratégico mundial.
ACCIONES DE SQM Y EMPRESAS CASCADAS SUBEN ANTE INMINENTE COMPRA DE GIGANTE CHINA
En un 9,40% subieron en la Bolsa de Santiago las acciones de Pampa Calichera, mediante la cual Julio Ponce Lerou controla SQM y las empresas cascada.
Asimismo, las ADR (American Depository Receipts, certificado que permite que empresas no estadounidenses puedan transar sus acciones en la bolsa de dicho país) también vieron un alza en la última jornada.
El alza se da en un contexto de expectación por la posible compra de acciones de SQM por parte de la gigante china Tianqi, que estaría cerca de concretarse según reportó la agencia Reuters esta jornada.
La acción serie B de los títulos de SQM por su parte en la bolsa local subieron en un 3,71% a $36.217 y se tranzaron más que los otros, alcanzando los $50.000 millones, según lo detalla el Diario Financiero.





LA MATANZA DE ANTOFAGASTA Y LA ESPAÑA SOCIALISTA

El 6 de febrero de 1906 ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la historia del movimiento obrero en Sudamérica, la conocida como Matanza en la Plaza de Colón en la localidad chilena de Antofagasta.

La Nueva Tribuna de España (www.nuevatribuna.es)

El 6 de febrero de 1906 ocurrió uno de los hechos más sangrientos de la historia del movimiento obrero en Sudamérica, la conocida como Matanza en la Plaza de Colón en la localidad chilena de Antofagasta, cuando murieron cientos de trabajadores. Antofagasta hacia muy poco que había pasado a soberanía chilena. Además de estudiar el hecho, deseamos ver cómo se contempló desde la perspectiva socialista española.
Antes de la importancia del cobre y otros minerales, Antofagasta destacaba por el salitre, además de ser un nudo ferroviario muy importante, y contar con un puerto fundamental, por lo que había muchos intereses económicos en la zona. El movimiento obrero en Antofagasta ya había comenzado a organizarse, especialmente desde enero del año anterior con una huelga de ferroviarios. En enero de 1906 los trabajadores del ferrocarril de Bolivia a Antofagasta, especialmente la Sociedad de Caldereros, solicitaron cambios horarios en relación con el descanso para poder almorzar, pero sin éxito, lo que provocó la convocatoria de una huelga para el 30 de enero. Se consiguió paralizar la ciudad. Aunque algo se consiguió las posturas terminaron por enconarse. El 6 de febrero seguía el paro y se convocó un gran mitin en la Plaza de Colón. En la marcha se produjeron incidentes. Mientras tanto la burguesía local se reunió para crear una guardia de orden, informando a la autoridad que, por su parte, movilizó a unos cien guardias civiles y a un piquete de marinería. A las cinco de la tarde había ya unos dos mil huelguistas en la Plaza de Colón. Apareció la guardia del orden, que comenzó a disparar, provocando la huida de los huelguistas hacia el puerto donde se encontraron con los marineros. La cifra de asesinados no está clara porque se baraja un abanico de entre 48 y 300 personas muertas.
Pues bien, Emilio Corrales (Muñoz de Corrales) en el número 1050 de El Socialista, publicó un extenso artículo sobre este suceso con comentarios propios. Emilio Corrales ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña en enero de 1905 procedente de la Agrupación Argentina. Se dedicó en El Socialista a hacer la crónica municipal madrileña. Estuvo en los Congresos de la Segunda Internacional de Stuttgart, Copenhague y Basilea. Con Antonio Fabra i Ribas representó al PSOE en el Buró de la Internacional. También estuvo en el Comité Nacional del PSOE. Estamos hablando, por lo tanto, de un destacado socialista.
El artículo incidía en una opinión que el autor había vertido en varias ocasiones, y que era propia también del socialismo español sobre la constatación de que los trabajadores no eran mejor tratados en sistemas republicanos que en los monárquicos. En El Socialista abundaron los artículos desde su comienzo sobre la situación de los obreros en repúblicas americanas, y en los que se reflejaba que la burguesía actuaba en todas partes de forma parecida, independientemente del sistema político, en línea con el acusado obrerismo oficial de las primeras etapas del PSOE, muy crítico con los republicanos. En este sentido, Corrales recordaba en el inicio del artículo las jornadas sangrientas de octubre del año anterior en Santiago de Chile.
En el trabajo incluyó el manifiesto publicado por el Comité General de la Combinación Mancomunal de Obreros sobre lo que pedían los trabajadores de Antofagasta. Corrales relata los hechos e incluye también como fuente un artículo de El Marítimo.
Corrales contaba que las autoridades culpaban de lo que había pasado a los iniciadores de la huelga, pero habría quedado probado que fue un movimiento ordenado, y se había insistido mucho por parte de los organizadores en que no se conseguiría nada con violencia. Los socialistas se destacaron por insistir mucho en estas cuestiones sobre la violencia en el movimiento obrero, y sobre la violencia inducida por las autoridades.
También contaba que, al parecer, según algunas noticias, los ministros inglés, peruano y español protestarían por los perjuicios que se habían ocasionado con sus naturales con motivo de los sucesos, pero Corrales se interrogaba sobre qué ministros iban a reclamar por las vidas sacrificadas de los obreros. Aquí volvía a remarcar la tesis socialista sobre que los gobiernos republicanos eran como los monárquicos en el régimen capitalista. Al final, advertía a los trabajadores españoles sobre cómo actuaban los gobiernos republicanos, además de condenar lo que había pasado en Chile.
En la red podemos consultar de Juan Floreal Recabarren, “La tragedia de la Plaza Colón”, en Episodios de la vida regional, Antofagasta (2002). También el número citado de El Socialista y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español para conocer sobre la vida de Emilio Corrales.

No comments: