Monday, May 14, 2018

JORGE TARUD, EX DIPUTADO: "NEGOCIAR CON BOLIVIA SERÁ UNA ESPINA QUE VAMOS A TENER CLAVADA DE FORMA PERMANENTE"


El ex miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara y ex embajador, Jorge Tarud, advierte que si Chile no abandona el Pacto de Bogotá, vendrán nuevas demandas, por ejemplo por Antofagasta. Además cuestiona la influencia que tienen los embajadores chilenos en el extranjero.
- ¿Cómo ha visto el actuar chileno tras lo que fueron los alegatos en la Corte de La Haya con Bolivia?
Próximamente Evo Morales se está reuniendo con Xi Jinping, Presidente de China, después se reunirá con Vladimir Putin, Presidente de Rusia, dos potencias mundiales influyentes.
Es decir, el sigue con su estrategia y Chile más bien ha actuado de forma reactiva respondiéndole a Evo Morales en los medios de comunicación nacionales. El trabajo diplomático se tiene que hacer a la brevedad posible y al más alto nivel.
- ¿El respaldo de Nicolás Maduro a Evo Morales no terminó por afectarlo al mostrarse cercano a un líder de una democracia tan deteriorada como la venezolana?
-Yo creo que ciertamente no le conviene aliarse con lo que se ha convertido en una dictadura, pero acá el tema que se va a considerar en La Haya es otro, que es más bien de índole de equidad. Por lo tanto, esto de Maduro pasa a segundo plano. Chile tiene que hacer lo antes posible gestiones al más alto nivel político-diplomático con una estrategia clara y definida y por el momento eso no se está haciendo.
- ¿Cual sería el riesgo que se corre en caso de no hacerlo?
- En el supuesto caso de que la Corte declarase que Chile tiene que negociar, aunque sea sin resultado determinado, eso para Chile sería muy negativo. Va a ser una espina que vamos a tener clavada de forma permanente.
- ¿Cuáles debiesen ser los argumentos a exponer por Chile en estas gestiones que señala?
- Hay que prevenir a la comunidad internacional el peligro que constituye para todos que una corte le señale a un país soberano e independiente que tiene la obligación de negociar. Sobre todo a los países más influyentes.
Que dirían China, Rusia, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido si esta Corte les dijese que tienen la obligación de negociar su propio territorio ¿Le diría al Reino Unido que tiene que negociar el tema de Gibraltar?, ¿Le diría a los chinos que tienen que negociar las islas con Japón?, ¿Le diría a Estados Unidos que tiene que revisar la situación de los territorios que eran mexicanos?
- ¿Siente que este tema aún concita unidad en el país?
El Presidente Morales logró que fueran los ex Presidentes con él, no obstante que en política interna se atacan mutuamente, pero en La Haya estuvieron ordenaditos, y entre nosotros no fue así. Parlamentarios de diversos sectores, algunos actúan con ambigüedad y otros claramente se han puesto en la postura que puso Bolivia en la demanda.
- ¿Fue una buena estrategia adelantarse a Bolivia en la demanda por el río Silala?
- Yo creo que fue un error demandar a Bolivia. Demandar por las aguas del Silala nos pone en la siguiente situación: que esta Corte, que actúa de forma equitativa y a veces salomónica, nos diga que sí, que Chile tiene razón, las aguas son internacionales y compartidas, pero que en la otra demanda Chile tiene la obligación de negociar. Fue un error, yo no lo habría hecho. Nosotros, como parlamentarios, fuimos sorprendidos con esta demanda el 2017, yo recibí la información 30 minutos antes de que se anunciara.
- ¿Sigue sosteniendo que Chile debe salir del Pacto de Bogotá?
- Sí. Pienso que estas demandas van a ser eternas, el día de mañana puede venir otra demanda por Antofagasta. Evo Morales fue muy claro en señalar que es territorio de Bolivia y perfectamente pueden "cranear", sin respetar el tratado de 1904, otra demanda. Nada bueno sale de esto.
- Pero si La Haya fallara a favor de Chile, ¿no podría ponerle punto final a las aspiraciones bolivianas?
- No, ya que, igualmente, Evo Morales podría ir a la Corte de Arbitraje, y además en la Corte de La Haya podrían seguir viniendo algunas demandas más, como por Antofagasta.
Perú se demoró más de 20 años en fraguar su demanda en contra de Chile. Hicieron todo tipo de modificaciones preparando en un larguísimo plazo la demanda. Un retiro del pacto de Bogotá, si bien todavía podemos ser demandados hasta en un año más, es un breve lapso que se les da si están planeando demandar.
- Usted acusa una falta de estrategia de Chile en el ámbito internacional ¿Cuál es el rol que deben tener los embajadores? ¿Afecta que no tengamos aún representante en Washington, por ejemplo?
-Salvo excepciones, nuestros embajadores no actúan al más alto nivel, salvo pocos, no es normal que hablen con los Presidentes. Cuando vi delegaciones chilenas que fueron por el tema de Bolivia a Europa, fueron recibidos por directores de América Latina. Si como embajador me hubiese pasado esto y no llevo estos parlamentarios al menos donde el canciller, habría renunciado a mi cargo.
- Está pendiente con Perú el tema del triángulo terrestre, ¿Chile ha abandonado este tema?
-Para nosotros el triángulo no existe, este es un invento peruano. Para nosotros está claramente definida la frontera, firmada por el paralelo y no pasaron 72 horas del fallo de la Corte para que Ollanta Humala pusiera el tema de este triángulo peruano.
"Qué dirían China, Rusia, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido si esta Corte les dijese que tiene la obligación de negociar su propio territorio".
"Pienso que estas demandas van a ser eternas, el día de mañana puede venir otra demanda por Antofagasta".
"Hay que señalar a la comunidad internacional el peligro que constituye para todos que una corte le señale a un país soberano e independiente que tiene la obligación de negociar". El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)





                                                                                                                                                                                             
“EL APORTE DE LA MUJER AL DESARROLLO ES FUNDAMENTAL”

El tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Es vicepresidente para América Latina de Arthur & Bernard I Management Center, es master en Emprendimiento e Innovación, master en Dirección y Gestión de Empresas, trabaja en Bolivia y en los próximos meses llegará a la provincia para lanzar un espacio de capacitación.
-Cuando comenzó a trabajar con mujeres emprendedoras en Bolivia ¿qué características encontró en ellas?
En Bolivia comencé a trabajar con mujeres emprendedoras en el 2013 con el compromiso de lograr que más mujeres puedan emprender pero pensando en emprendimientos por oportunidad, esos emprendimientos que no solamente contribuyen a la economía familiar, sino que también permiten proyectar un negocio escalable, vale decir, que tengan un potencial fuerte de crecimiento a nivel global y que contribuya al desarrollo de la región.  Creo que la educación y nuestra propia formación nos han enseñado a que trabajar responde a buscarse un trabajo de 8 horas y percibir un sueldo por ello. La opción que buscamos promover es que también se den cuenta que pueden emprender transformando una necesidades, una insatisfacción o una preocupación en una oportunidad y que cuando a ello le incluyes pasión, compromiso y esperanza, se puede transformar en un excelente negocio.
-¿Cualquier mujer puede ser emprendedora o debe tener  “algo especial” en cuanto a carácter, capacitación o necesidad?
Definitivamente una mujer que quiera emprender debe primero tener la convicción de hacerlo y a ello deben sumarse habilidades que van relacionadas a liderar y trabajar en equipo, capacidad para relacionarse y generar networking, atreverse a salir de su zona de confort, y ello implica tener conocimientos que se adquieren con la formación. Sin embargo tener conocimientos y saber utilizar herramientas no es suficiente si no tiene la actitud puesto que esto permite atreverse y mirar la vida con esperanza y desafío.
-¿Por qué consideraron necesario el abordaje del emprendedurismo femenino y qué diferencia existe con el masculino?
Porque creemos que el aporte de la mujer en el desarrollo económico, social y cultura de un país no es importante, es fundamental. Las mujeres desarrollan mejores habilidades sociales que los hombres y tienen altos estándares de colaboración, inteligencia colectiva, dinamismo y flexibilidad para la toma de decisiones, esto sumado a una mejor comunicación en los equipos que lideran, hacen que queramos promover el emprendimiento femenino. Promover el emprendimiento femenino es también apoyar la igualdad de género donde en una relación matrimonial, tanto él como ella tienen las mismas oportunidades, deberes y responsabilidades.
-¿Cuáles considera que pueden ser las claves para empoderar a las mujeres y cuál es el rol del Estado en esto?
Para empoderar a la mujer es clave la capacitación y desarrollar las habilidades necesarias para emprender. Las redes de colaboración, el capital de riesgo y el uso de la tecnología es fundamental para decidir caminar este largo camino del emprendimiento. El Estado es fundamental en ello puesto que promover políticas publicas pro-emprendimiento ayuda a generar un ecosistema capaz de generar instancias para promover el emprendimiento, apoyando con programas de incubación, fondos y recursos concursables e iniciativas que permitan que las mujeres se atrevan a emprender. La agilización del trámite para constituir empresas, apoyo impositivo en etapa inicial de nuevas empresas, programa de asistencia técnica y aceleración de empresas, capital y financiamiento, redes de colaboración globales y el vínculo Gobierno - empresa - universidad son fundamentales para generar un ecosistema que impulse el emprendimiento femenino. De igual manera es importante trabajar en la cultura emprendedora desde los colegios. Entender que el fracaso es un inmejorable espacio para seguir aprendiendo.
-Si tendría que definir  las claves para que una mujer emprendedora sea exitosa ¿Cuáles serían?
El aprendizaje en el proceso emprendedor es fundamental y considero que una emprendedora debe prepararse para este largo camino de emprender. Por una parte, considero importante desarrollar habilidades relacionadas a negociación, capacidad de escuchar, liderazgo y trabajo en equipo y la inteligencia emocional. Hace muchos años cuando dejé Chile para radicarme en Bolivia, mi mentor me dio quizás el consejo más sabio que podía recibir: “Apenas llegues a Bolivia y conozcas gente, invítalos a tomar un café”. Las conversaciones con las personas se transforman en inmejorables espacios para generar networking y más aún para generar oportunidades.





LOS ENCLAVES DE BOLIVIA Y PERÚ QUE CONDICIONAN A ARICA

Arica, se quejan sus autoridades, está sufriendo costos por los tratados post Guerra del Pacífico. Los efectos se advierten en sitios baldíos al servicio de Perú y Bolivia, dos líneas férreas que atraviesan la ciudad y el colapsado acceso vial al Puerto.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Uno de enclaves que mantiene atento desde el 2014 al diputado Luis Rocafull (PS) es un terreno en la cuidad de Arica, cedido a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Rocafull lo intenó primero cuando era intendente e inició las gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales para que dicha compañía restituyera un predio de 3,5 hectáreas que Chile le cedió en concesión en 1958 para el funcionamiento del oleoducto que abastece de petróleo al vecino país, cuyo tendido pasa por toda la ciudad y recorre parte del valle de Lluta hasta la frontera con Bolivia.
Por Decreto Supremo N° 257 del Ministerio de Tierras y Colonización (actualmente Ministerio de Bienes Nacionales), el 2 de julio de 1958, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo concedió a YPFB “en uso gratuito y mientras dure la explotación del oleoducto Sica-Sica… el lote N°2 de 3,5 hectáreas para la instalación de un estanque receptor de lastre”.
Pero 58 años después, un informe de 2016 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre este terreno ubicado en las calles Diego Portales y Alejandro Azolas, postula que el sitio y su estanque “están en desuso”.
El sitio, en pleno centro de Arica y próximo a dos terminales de pasajeros, está cercado, con una explanada de tierra, un estanque metálico deteriorado, una casa y un guardia. La empresa fiscal del vecino país explica que no hay tal desuso, pues ese lugar está destinado ante una emergencia, para habilitar una piscina que debería acumular el petróleo que transporta este ducto.
“Este propiedad fue entregada en comodato al Fisco boliviano cuando Arica llegaba hasta el río San José. Sin embargo, con el crecimiento urbano, el enorme sitio quedó en medio de la ciudad por lo que se hace indispensable recuperarlo para poder generar algún proyecto inmobiliario, de servicios públicos o comercial”, plantea el parlamentario.
Terreno peruano
El abandono también se advierte en el predio “El Chinchorro” del Fisco peruano, terreno ubicado en el acceso norte de la ciudad. Allí hay 126 mil metros cuadrados de tierra cercados, pero que aún el vecino país no ha definido su uso. Ello, pese a que la última intención clara fue el año pasado, con el Decreto N° 020 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que dispuso la construcción del Consulado General en ese sitio. Antes hubo otro del Ministerio de Defensa del vecino país que lo declaró “de interés nacional y necesidad de desarrollo” y anunció la construcción de un centro cultural.
Pero en la actualidad se han instalado edificios con departamentos para familias de clase media. El predio tiene un componente que evoca la Guerra del Pacífico, pues fue adquirido para asilar a peruanos que debían promover un plebiscito para que los residentes de Tacna y Arica decidieran si estas ciudades quedarían o no en manos de Chile tras el conflicto. Sin embargo, su venta fue inscrita por el Fisco peruano en 1935 en el Conservador de Bienes Raíces.
El diputado UDI Nino Baltolu dice que “hay que mantener una relación amistosa con los países vecinos, pese a estos espacios que afectan nuestra vida cotidiana. Hay que conversar con ellos y pedirles una definición porque tenemos que convivir con ellos”.
La intendenta María Loreto Letelier entrega una visión más optimista de los tratados bilaterales. La jefa del Gobierno Regional reconoce algunos “como el creciente interés turístico que un año tras otro experimentamos con Bolivia, así como el fuerte intercambio comercial que mantenemos con Perú. Nuestro desafío debe ser buscar la manera de mitigar los impactos que siempre van a existir en toda ciudad que mira directamente hacia los ojos del progreso. Tampoco debemos exagerar, ni demonizar los efectos de los tratados, porque el desarrollo de la Región se sustenta en una relación de interdependencia de nuestros pueblos”.
Problemas ambientales
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, advierte que la ciudad “paga caro los costos de vivir en función de dos tratados. Los más graves son ambientales con los camiones que llegan al Puerto, que sufren accidentes en la carretera y derraman sustancias tóxicas en las zonas de áreas silvestres protegidas por donde atraviesa la carretera a Bolivia”.
Esos problemas -asegura- motivaron una alianza con la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, para gestionar asistencia técnica con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (y abordarlos con un plan de descontaminación. También apunta a otro sitio relacionado con el oleoducto que traslada petróleo a Bolivia, ubicado entre las calles Renato Rocca con Tucapel. “En las afueras de este lugar se estacionan los camiones bolivianos dañando las veredas y a veces derraman combustible, lo que altera la tranquilidad de los vecinos”, reclama el edil.
El terreno está a pocas cuadras del que tiene el estanque abandonado donde comienza el barrio industrial antiguo de la ciudad. A través del Decreto Supremo N°336 del 16 de abril de 1958, Chile concedió, también bajo uso gratuito, “un extensión de terrenos fiscales de una superficie de 13 hectáreas, para la instalación de la planta terminal de dicho oleoducto”.
En cuanto a los sitios baldíos que poseen Perú y Bolivia, Espíndola dice que el municipio no cuenta con herramientas para multarlos.





SALAR, SALITRAL Y SALINA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                
Existe una confusión de términos cuando se hace referencia a los ambientes salinos, especialmente los del área andina. Vocablos como salar, salina, salitral y otros afines se mezclan y confunden en sus definiciones.
Por ejemplo, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), que es la autoridad y fuente indubitable de consulta, dice que salar es un argentinismo para salitral.
Ninguna de las dos cosas es válida.
Primero que no es un argentinismo, ya que el término se usa también en otros países y con igual o mayor antigedad. Ejemplo son los salares de Atacama en Chile y de Uyuni en Bolivia por mencionar a los icónicos.
La palabra sal es latina e ingresó en América con los españoles. De sal deriva salario, que era la paga que se les hacía a los romanos (salarium), sea en sal o para que compraran la sal. Las extensas superficies salinas que se prolongaban en los Andes y en las llanuras secas desde Estados Unidos hasta la Patagonia, llevó a la creación del término salar. Con lo cual es un americanismo y si se ajusta aún más la definición es un suramericanismo. En Estados Unidos se conservan términos españoles como "salada" o "playa" para una superficie salina seca del interior continental. Aunque ellos utilizan preferentemente vocablos como "saline", "salines", "salt pan", "salt flat", "salt marsh", "playa-lake", entre otros.
Salitrales
Ahora bien, salar no es un argentinismo, ni tampoco puede decirse que sea un salitral. El salitre es una palabra que deriva del latín y significa "sal nitrum" o sea un nitrato. Aun cuando en forma generalizada se use para definir eflorescencias salinas en algunos suelos, o exudaciones de paredes o rocas. Pero en concreto los salares andinos no tienen nitratos o los tienen en cantidades ínfimas cuando se comparan con otras sales allí presentes.
Donde sí existe una extraordinaria acumulación de salitre en sentido estricto, esto es nitrato de potasio (nitro) mezclado con nitrato de sodio (nitratina) y otras sales alcalinotérreas es en el norte de Chile y en el sur del Perú, al lado de la costa pacífica. Allí en razón del clima híper árido y otras complejas condiciones geológicas se ha formado la mayor concentración de nitratos del planeta Tierra dando lugar a los que hemos designado como la provincia nitratífera centroandina.
La importancia del salitre para los conquistadores radicaba en que su uso mayor era para fabricar la pólvora negra. Lo proveían de cualquier eflorescencia salina, como ocurría en las misiones jesuíticas, recogiendo las costras blancas y haciendo hervir la lejía hasta precipitar dicha sal.
Salinas de nuestra tierra
Salina es otro vocablo cuya raíz etimológica proviene de sal. Pero su significado hace referencia mayormente a un lugar en que se explota la sal, o sea el cloruro de sodio, cuyo nombre mineralógico es halita. De allí que puede haber salares donde se explote la sal y otros en que esto no se haga. Salinas Grandes en Salta y Jujuy o Laguna Salinas en Perú son dos ambientes en donde se explota la sal y el topónimo no hace referencia a salar. Otros tienen denominaciones ambiguas como Salar o Salina de Olaroz.
Incluso hay salares donde se benefician otras sales, caso del salar de Turi Lari (Jujuy) o Diablillos (Salta) donde se explotan boratos que son dominantes en ese ambiente evaporítico. Lo mismo vale para el salar de Río Grande (Salta) que es un gigantesco depósito de sulfato de sodio (mirabilita). Para los españoles la palabra salina tenía el significado de lugar de explotación de la sal sin distinguir si era a orillas del mar o en el interior del continente.
Salar es entonces un americanismo que se aplica especialmente en los Andes Centrales para designar a cuencas cerradas con drenaje interior y clima árido donde la evaporación hace cristalizar las sales que están disueltas en el agua. La mayoría están en el alto bloque del Altiplano-Puna, aunque también los hay en la Puna de Atacama (Chile) o en el ambiente de las Sierras Pampeanas, como el salar de Pipanaco (Catamarca).
Los salares altoandinos, que están enmarcados fuertemente por edificios volcánicos en sus alrededores o cercanías, tienen una composición muy variada ya que además de la sal común se tiene también la presencia de yeso (sulfato de calcio hidratado), mirabilita (sulfato de sodio hidratado), ulexita (borato de calcio y sodio hidratado), bórax (borato de sodio hidratado), carbonato de sodio, etcétera.
Tierra de boratos
Los boratos son exclusivos de los Andes Centrales y no hay en otras salinas o salares sudamericanos. Lo mismo ocurre con las concentraciones de litio. De allí que se hayan definido a los Andes Centrales como una región evaporítica mayor, portadora de tres provincias metalogénicas; la Nitratífera, la Boratífera y la Litífera.
La costra de sal era cortada por los indígenas en panes y transportada hasta los valles bajos como intercambio de bienes. Los españoles quedaron impresionados por la vastedad de las salinas andinas, que no solo los proveyeron de sal comestible, sino también de abundante sal para los procesos de la metalurgia de la plata que usaron especialmente en Potosí. Reginaldo de Lizárraga escribía en 1605: "Llegué a Salta y en todo el camino no vi otra cosa digna de ser escrita sino es unas salinas en despoblado, las más famosas que creo hay en el mundo".
Alonso de Ribera y Zambrana (1560-1617), quien fuera gobernador del Tucumán entre 1606 y 1611, envió una carta al rey en 1607 donde hace mención a las salinas de Casabindo. Dice textualmente: “En una quebrada 12... leguas de Lerma, valle de Salta... ay muy grandes salinas en la superficie que se camina por ella... que... (es) donde sacan sal se vuelve a emparejar y ay muchas leguas que corren estas salinas hacia los Lipes y comúnmente se nombran las salinas de Casavindo”. Se refiere a las actuales Salinas Grandes de Salta y Jujuy.
José Ildefonso Álvarez de Arenales, en sus “Noticias históricas y descriptivas sobre el gran país del Chaco y río Bermejo” (1833) realiza una descripción del comercio de la sal en panes. Comenta: “Los naturales de Casabindo y Rinconada exportan la sal sobre burros y llamas, a Chichas, Mojo, Sococha, Jujui, Salta y el resto de la provincia: también llegan cargamentos a Tucumán. Es curioso verlos emplear muchos días en estas faenas, a donde llevan un pequeño avío de agua, maíz tostado, y cuando más algunas papas y charque molido: se entiende que nunca falta la coca, cuyo consumo es indispensable a todos los habitantes de las punas. Se sitúan en medio de aquellas enormes masas cristalizadas, y labran con hachas unos panes cuadrados de dos cuartas de lado y 2,5 pulgadas de profundidad, con el peso de 2,5 arrobas: las llamas cargan dos de estos panes; y cada uno vale en Salta 2,5 o 3 reales”.
El término quechua para sal es cachi, para salar es cachi pampa y para salina es cachi chakra (en aymara es hayu yapu o hayu sirca). Salitral o salitrera es collpani.
Una cuestión anecdótica que no deja de ser interesante es la llamada alomancia, o sea una mancia o arte adivinatoria utilizando la sal gema. Los kallawayas, curanderos o médicos de campo arrojaban sal sobre el fuego para ver como crepitaba y así leer el futuro. O la esparcían con la misma intención sobre un cuero o tela gruesa. También ponían sal sobre la mano del enfermo para leer en ella si la enfermedad era o no mortal.
Cabe finalmente destacar que la acumulación de sal en los Andes Centrales es realmente impresionante ya que alcanza a decenas de billones de toneladas.





PREVÉN AÑO FAVORABLE PARA EXPORTACIONES BOLIVIANAS TRAS REDUCCIÓN DE 70% DEL DÉFICIT COMERCIAL EN EL PRIMER TRIMESTRE
                                                                    
Las envíos bolivianos en los primeros tres meses del año crecieron 22%, lo que permitió reducir el déficit comercial que registraron en 2017 y que representó el mayor de su historia, con un saldo negativo de US$1.302 millones.

América Economía (www.americaeconomia.com)

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de Bolivia, Gary Rodríguez, proyectó un año favorable para las exportaciones bolivianas y para el crecimiento económico, tras los datos obtenidos en el sector en el primer trimestre.
Un aumento en las exportaciones bolivianas permitirá mejorar las recaudaciones, superar el déficit comercial, subir las Reservas Internacionales Netas (RIN) y apuntalar el crecimiento económico, dijo Rodríguez en entrevista telefónica con Xinhua, tras mencionar las caídas experimentadas en las ventas al exterior en los dos últimos años.
Bolivia registró en 2017 el mayor déficit comercial de su historia, con un saldo negativo de US$1.302 millones, 1,2% más respecto al déficit comercial de US$1.287 millones de 2016, según el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, las exportaciones bolivianas en el primer trimestre del año crecieron 22%, lo cual permitió la reducción de 70% del déficit comercial frente al mismo periodo de 2017, según informes difundidos por el IBCE, con datos del INE.
Rodríguez afirmó que el crecimiento de las exportaciones en el primer trimestre se debe principalmente al incremento de los envíos de gas a Brasil y Argentina, además de la venta de minerales.
Para el experto en comercio exterior, estos datos evidencian la recuperación paulatina de los precios internacionales de los hidrocarburos y minerales que, a su juicio, impulsarán el crecimiento de las cifras de las exportaciones en esta gestión.
El informe del IBCE estableció que durante el primer trimestre de 2018, Bolivia exportó US$2.078 millones, 22% más que en el mismo trimestre de 2017, cuando llegó a US$1.708 millones.
En tanto, las importaciones alcanzaron de enero a marzo de este año US$2.239 millones, lo cual dejó como resultado una balanza negativa de unos US$162 millones para Bolivia.
En este primer trimestre, los principales destinos de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (18%), Argentina (18%) y República de Corea (9%), mientras que los principales proveedores fueron China (22%), Brasil (16%) y Argentina (11%).
Bolivia registró sus mayores superávits comerciales con República de Corea (US$172 millones) e India (US$130 millones).
El experto recomendó realizar una sinergia público-privada para acelerar el crecimiento de las exportaciones bolivianas, al estimular al sector no tradicional principalmente por el positivo impacto que puede generar a muy corto plazo en términos de mayor captación de divisas.
Recomendó además disminuir la presión fiscal y establecer un régimen laboral flexible y diferenciado para el sector productivo exportador.
Agregó que el sector exportador planteó al gobierno la facilitación del comercio e implementación del Acuerdo de Bali, que es un conjunto de medidas de liberalización del comercio internacional aprobadas en la Novena Conferencia de Ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en la isla indonesia en diciembre de 2013.
Alertó que la consecuencia más directa de tener la balanza comercial negativa es la afectación al crecimiento del Producto Interno Bruto y la disminución de las RIN.





EN CUBA, VENEZUELA, BOLIVIA Y NICARAGUA NO HAY LIBERTAD DE PRENSA

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Carlos Sánchez Berzain.- Cuando los detentadores del poder político terminan con la libertad de prensa, han cerrado el círculo de opresión, ya no queda vigente ninguno de los elementos esenciales de la democracia. No hay libertad de prensa a medias. La libertad de prensa es la última trinchera de defensa de la libertad y la democracia. En el modelo de las dictaduras de delincuencia organizada, el control y la manipulación de prensa son instrumento central para el sostenimiento del régimen como sucede hoy en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
La libertad de prensa es un derecho. El fundamento de la libertad de prensa como derecho está en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
La Unesco considera la libertad de prensa como "un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión". Existe libertad de prensa cuando "los ciudadanos pueden ejercer el derecho para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado". La libertad de prensa es el derecho de investigar e informar sin ningún tipo de coacciones o amenazas como la censura previa, el acoso, el hostigamiento o cualquier acción destinada a modificar o anular la voluntad.
La libertad de prensa está garantizada por el "respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales", por la vigencia del "Estado de derecho", por la "división e independencia de los poderes públicos", que junto con "la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo" y el régimen plural de partidos y organizaciones políticas", son los elementos esenciales de la democracia. La libertad de prensa es inherente a la democracia, necesita de las condiciones de democracia para existir y al mismo tiempo las garantiza.
El siglo XXI en las Américas ha demostrado que el modelo de la alianza entre Castro y Chávez impuso su metodología de violación de los derechos humanos y libertades fundamentales, tomó control de todos los poderes del Estado, hizo desaparecer el Estado de derecho suplantando las Constituciones políticas, impuso "leyes infames" violatorias de los derechos humanos, institucionalizó el fraude electoral, persiguió, encarceló y exilió a los opositores destrozando el sistema plural de partidos y organizaciones políticas. Cuando los ahora dictadores de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, en el modelo de Cuba, controlaron todos los poderes y suplantaron el Estado de derecho, atacaron y terminaron con la prensa libre.
Cuba con los Castro, Venezuela con Chávez y Maduro, Bolivia con Evo Morales, Nicaragua con Daniel Ortega y Ecuador con Rafael Correa, sustituyeron la libertad de prensa por un sistema de control de información, con censura previa, autocensura, represión económica y judicial. Se apropiaron, mediante transferencias bajo presión, confiscaciones, intervenciones y violencia, de medios de comunicación privados para ponerlos a su servicio; han sostenido y creado medios estatales; fundado y financiado medios regionales; manejan la propaganda oficial como mecanismo de extorsión; utilizan presiones impositivas y represalias; extorsionan a empresas respecto a la asignación de su propaganda; inician y sostienen campañas de "asesinato de reputación" contra periodistas y dueños de medios.
Atentados, agresiones, desapariciones y asesinatos han sido presentados como delitos comunes, cuando existen denuncias y fundadas sospechas que se trata de crímenes específicos para acallar la libertad de prensa. Numerosos periodistas y empresarios de medios están en el exilio, muchos más están desempleados, acosados y enjuiciados. Otros, sometidos al oprobio por necesidad o miedo.
En ausencia de democracia y vigencia de dictaduras de delincuencia organizada en Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no se puede seguir tratando el tema de la libertad de prensa en términos relativos. La realidad objetiva no permite sostener que hay un poco de libertad o que queda algo. Los hechos demuestran que no hay libertad de prensa, porque simplemente no existen condiciones de democracia.





EL AMOR LIBRE SE ABRE PASO EN BOLIVIA A BASE DE ACTIVISMO

El Nuevo Diario de Nicaragua (www.elnuevodiario.com.ni)
                                                                   
"Cholo, pobre y maricón". Así se define Edgar Solís, integrante del movimiento Maricas Bolivia, transgresor donde los haya y defensor acérrimo del amor libre en un país en que se siente discriminado por su orientación sexual.
Junto a Roberto Condori, ambos forman un tándem que lucha por conformar "un discurso alternativo" en Bolivia, donde la cultura gay "ha venido como enlatada".
"Cuestionamos mucho la palabra gay como estereotipo, por lo que planteamos el término marica, marica como una resignificación de este insulto, pero también porque necesitamos crear un discurso alternativo a esta institucionalidad gay que también ha venido de golpe a Bolivia", explica a Efe Solís. Unas jornadas activistas expusieron sus inquietudes hace unos días en el Centro Cultural de España en La Paz.
Desde 2011, lo que comenzó siendo un programa de radio se convirtió en Maricas Bolivia, un movimiento que defiende los derechos de homosexuales y busca que la sociedad asuma esta realidad a través de intervenciones artísticas que mezclan cultura con amor libre.
"Lo gay en Bolivia, en Latinoamérica y en el mundo es una sociedad sanitizada. En lo gay no entran los gordos, los viejos, los cholos... Lo gay es una entidad más higiénica, más blanca de hecho", advierte. Es por ello que Solís se define también como "cholo", un apelativo con connotaciones peyorativas que se refiere a indígenas bolivianos emigrados a ciudades desde zonas rurales.
"Nosotros planteamos esta otra forma de asumir desde la nominación identitaria lo maricón, pero también resignificando esta palabra", destaca.
Ambos abogan por implementar la educación sexual y de género para mejorar la situación del colectivo y reconocen que "no es cuestión de una ley". "Se trata de educar con enfoque de género, con tema de diversidades sexuales, pero hacerlo desde la familia. Si educamos, criamos hijos, hijas, donde se hablen de estos temas, entonces las generaciones pueden tener otro nivel de apertura en su mentalidad", sostiene el integrante de Maricas Bolivia.
Desde la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales también apoyan una mejora de la educación y que la malla LGTBI esté presente en el discurso académico. Wendy Molina, representante del colectivo, presentó la revista Desafío, con contenidos dirigidos a lesbianas y transexuales en el mismo acto en el Centro Cultural de España en La Paz. "En un país donde no nos matan en las calles, nuestro compromiso pasa por luchar por la visibilización", apuntó.
Las intervenciones artísticas son uno de los instrumentos de visibilización que estos colectivos utilizan para defender sus derechos.
En una de las intervenciones de Maricas Bolivia, ambos tomaron sus aguayos, una colorida tela típica aimara, y se besaron en zonas concurridas de La Paz para comprobar la reacción de la sociedad. Escucharon insultos y en redes sociales incluso llegaron a leer amenazas de muerte por su actuación.
"Recibimos amenazas de muerte, que nos iban a hacer tal cosa, que cómo era posible, que los niños, los aguayos... Cualquiera le restaría importancia a lo que sucede en redes sociales, pero están manifestando su odio", subraya Solís.
En Bolivia, el matrimonio o la unión entre homosexuales está prohibida, aunque desde el año pasado sí están permitidas uniones civiles a personas transexuales. Una parte de la sociedad todavía mantiene un velo discriminatorio que impide a muchos jóvenes salir del armario, para lo que Maricas Bolivia aconseja "asumirse" y salir de "los espacios violentos".
"Es bien complicado, porque las situaciones generalmente son distintas.
El primer espacio donde se violenta su sexualidad es la familia, y si la familia te esta violentando, tienes que salir. Sé que hay muchos riesgos fuera, pero hay que salir de esos espacios violentos de algún modo", explican.
La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció en 2017 que en los últimos diez años se produjeron en el país 64 asesinatos de personas del colectivo de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB), de los que solo se investigaron 14 y ninguno consiguió sentencia.





IRÁN Y BOLIVIA REFUERZAN RELACIONES MILITARES

Israel Noticias (www.israelnoticias.com)
                                                                     
“Nuestra nación conoce a Bolivia como un país que resistió a los deseos de Estados Unidos, y las fuerzas armadas bolivianas hicieron muchos esfuerzos por la independencia del país a la que damos gran valor”, expresó en conferencia de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohammad Hossein Baqeri, después de su reunión con su par boliviano Yamil Octavio Borda Sosa, en Teherán, consignó el Tehrantimes.
“El ejército boliviano expresó su interés en la cooperación técnica y militar, proyectos de vivienda para las fuerzas armadas y programas de capacitación”, expresó la autoridad castrense persa, citada por Press TV.
Por su parte, Sousa dijo que su viaje a Irán tuvo como objetivo “ampliar las relaciones”.
“Llevo el mensaje de amistad en nombre del gobierno y el pueblo bolivianos”, dijo el comandante boliviano quien llegó a Irán este viernes.
El Almirante Sosa tiene previsto reunirse con otros oficiales militares iraníes, así como con el ministro de Defensa General de Brigada, Amir Hatami, durante su estadía en Teherán.





BOLIVIA SUBE DOS POSICIONES EN EL RANKING REGIONAL DE CONSUMO MASIVO

Fashion Net de México (www.mx.fashionnetwork.com)
                                              
Según un estudio realizado este mes por KantarWorld Panel en Latinoamérica, Bolivia es el sexto país con mayor consumo comparativo en la región. La nación ha superado incluso mercados como Perú y Ecuador en el último año. 
“Bolivia completa 5 años con un crecimiento sostenido del PIB por encima del 5% y esperamos un incremento de al menos un 3% en la economía nacional para este 2018”, lee un informe del Banco Central. Los resultados del incremento en el PIB por cuenta de la exportación de recursos naturales, se ha traducido en un alza del 4,3% en el retail nacional. 
En la primera posición de consumo en el continente se ubica Argentina, cuyo mercado superó su previa recesión económica con una tendencia capitalista hacia el consumo masivo. En segundo y tercer lugar se ubican Brasil y Chile, siendo la economía más poblada y la más adinerada del continente respectivamente. 
Colombia llegó en cuarto lugar antecediendo a Bolivia en dos posiciones que fue sucedida por Perú y Ecuador en dicho orden. El incremento de la demanda comercial en Bolivia y la reactivación masiva de su consumo data no solo de una mejora económica del país, sino también de la superación de la barrera comercial; el gobierno ha firmado múltiples tratados en los últimos años que han variado la tendencia local de proteccionista a consumista. 
Tal y como reportó Euromonitor, el comercio minorista en el país facturó 7300 millones de dólares en 2017 y espera llegar a los 8000 millones de dólares antes de 2020. La transformación comercial del país se da sobre un alza del 12% en el consumo durante los últimos 3 años.





MUJER DE BOLIVIA TRABAJABA EN CONDICIÓN IRREGULAR EN MARÍA ELENA

La Estrella de Tocopilla (www.estrellatocopilla.cl)
                                                
Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Tocopilla junto a la gobernadora Daniela Vecchiola, alcalde de María Elena, Omar Norambuena, y otras instituciones efectuaron un operativo de seguridad pública en la ciudad de María Elena.
La fiscalización comenzó a las 00:00 horas con una inspección a pubs y restaurantes de la última salitrera, acción que permitió al dispositivo, realizar diversos procedimientos como control de identidad, verificación de situación migratoria a extranjeros, inspección de normas de seguridad y vías de evacuación, entre otros.
Posteriormente, se recorrieron distintos puntos de la ciudad que presentan un alto nivel de vulnerabilidad y concentran focos delictuales, según denuncias efectuadas por los mismos vecinos, como las calles Blanco Encalada y Feria Redonda.
Al finalizar, los mismos efectivos policiales y las unidades de gobierno, realizaron un patrullaje vehicular por el sector periférico de la comuna donde se pudieron realizar diferentes procedimientos.
Concluido el operativo, los resultados fueron los siguientes: treinta controles de identidad y una denuncia a mujer de nacionalidad boliviana en condición irregular trabajando con visa de turista cuyo empleador será multado por infracción a la ley de extranjería.
Al respecto, al alcalde Norambuena, agradeció el procedimiento y solicitó l que estas acciones se realicen de manera periódica en la comuna.





EL TRABAJO DE LORO PARQUE FUNDACIÓN LOGRA SALVAR 9 ESPECIES DE LOROS DE LA EXTINCIÓN

El Tambor de España (www.eltambor.es)

Estas especies se encontraban críticamente amenazadas y, gracias a la labor de la Fundación, cambiaron de categoría, evitándose así su desaparición
La “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) agrupa a las diferentes especies en diferentes categorías de amenaza: de preocupación menor, casi amenazada, vulnerable, en peligro de extinción, en peligro crítico de extinción, extinta en estado silvestre y extinta. Las psitácidas –los loros- son uno de los grupos de aves más amenazados en todo el planeta. Gracias a los esfuerzos de Loro Parque Fundación, 9 especies se han salvado de su inminente desaparición. El cambio de categoría de amenaza de estas especies constituye un éxito de conservación medioambiental a nivel mundial que convierte a esta organización sin ánimo de lucro como la más efectiva en esta materia internacionalmente.
Loro Orejiamarillo, Colombia
Ognorhynchus icterotis
En el año 1998 se contaba escasamente con 82 ejemplares del Loro Orejiamarillo de Colombia. Gracias al apoyo técnico y financiero de Loro Parque Fundación a lo largo de los años, con la aportación de más de 1.500.000 de dólares, sus poblaciones rondan, en la actualidad, los 4.000 ejemplares. Así, su categoría cambió de “en peligro crítico” a “en peligro”.
Esta ave está directamente ligada a una palmera local a la que se le extraían sus hojas con motivo de celebraciones religiosas y de tradición cultural. Y el vínculo entre ambas especies es tan estrecho que, si la palmera desaparece, se extingue el Loro Orejiamarillo. A través de la organización local ‘ProAves’ se implantaron medidas que han logrado que sean las personas del lugar las que se impliquen y protejan directamente su valor natural único.
Guacamayo de Lear, Brasil
Anodorhynchus leari
El Guacamayo de Lear, oriundo del nordeste de Brasil, ha sido históricamente víctima de caza, saqueos, destrucción del hábitat y presiones de diferentes tipos en una zona en los que las condiciones son extremas. En el año 1994, el censo no alcanzaba los 200 ejemplares y, sin embargo, hoy en día, asciende a 1.300 individuos, pasando de la categoría “amenaza crítica” a solo “en peligro”. Loro Parque Fundación ha apoyado diferentes acciones para la recuperación de esta especie con más de 460.000 dólares.
Guacamayo Barbazul, Bolivia
Ara glaucogularis
El Guacamayo Barbazul es endémico de las amplias llanuras del Beni en Bolivia, una auténtica joya de la naturaleza que, en los años 90, no superaba la cifra de 50 ejemplares. Aunque continúa en peligro crítico, las poblaciones que se han podido observar en el vasto territorio en el que habitan superan los 250 ejemplares. Una amplia inversión desde el año 1995 hasta hoy, de más de 1.500.000 de dólares ha logrado sensibilizar a las poblaciones locales frente a esta especie que, durante años, fue explotada para el uso de sus plumas en tocados tradicionales indígenas. La elaboración de plumas artificiales y talleres para aprender a confeccionar los tocados han permitido que miles de guacamayos, de diferentes especies, se hayan visto beneficiados.
Cacatúa de Filipinas, Filipinas
Cacatua haematuropygia
El de la Cacatúa de Filipinas es uno de los proyectos estrella apoyados por Loro Parque Fundación. Gracias a los importantes esfuerzos de la ONG local ‘Katala Foundation’, el crecimiento de las poblaciones ha sido vertiginoso: de 22 ejemplares en los años 90 se ha pasado a más de 1.200 en la actualidad; incluso, con la reciente liberación en la naturaleza de 7 ejemplares recuperados desde su más tierna edad del tráfico ilegal. Una de las estrategias más ingeniosas desarrolladas ha sido la de entrenar a prisioneros de la cárcel local y a antiguos traficantes expoliadores de nidos como “guardianes de la naturaleza salvaje”, y son ahora vigilantes de las zonas en las que ellos mismos reconocen el diezmo de las poblaciones.
Amazona Colirroja, Brasil
Amazona brasiliensis
La brasileña Amazona Colirroja es una especie amenazada del bosque tropical atlántico, principalmente de los estados de Sao Paulo y Paraná (con muy pocos individuos en el norte del estado de Santa Catarina), al sureste de Brasil. Durante más de una década, Loro Parque Fundación ha apoyado las actividades para la conservación de la población silvestre de esta especie, y los esfuerzos realizados han demostrado un éxito contundente.
Loro Parque Fundación ha apoyado a la ‘Sociedade de Pesquisa em Vida Selvagem e Educação Ambiental’ (SPVS) para vigilar y proteger sus áreas de reproducción, dado que es vital involucrar a la población para preservar los árboles de los que depende la especie, y es esperanzador observar cómo, a corto plazo, el uso de nidos artificiales como sistema auxiliar ha dado muy buenos resultados y ha repercutido directamente en el aumento de efectivos para la especie.
Cotorra de Mauricio, Isla de Mauricio
Psittacula eques
La Cotorra de Mauricio es la última especie nativa superviviente del género que antes poblaba todas las islas occidentales del Océano Índico. Los periquitos de Mauricio eran comunes en Isla Mauricio, pero comenzaron a declinar, tanto en números como en distribución geográfica, a mediados de 1800. En 1986 se estimaba una población de 8 a 12 individuos con solo tres hembras en edad reproductiva. El esfuerzo de la recuperación para esta especie fue conducido a través de la ‘Mauritius Wildlife Foundation’, con la que Loro Parque Fundación colaboró activamente para ayudar a satisfacer su objetivo principal: establecer una población viable del Periquito de Mauricio en la naturaleza.
Guacamayo Cabeciazul, Perú
Primolius couloni
Perú, Brasil y Bolivia albergan al poco común Guacamayo Cabeciazul, si bien sus poblaciones localizadas no son nunca muy abundantes. Sin embargo, la población global goza cada vez de un mayor número de efectivos y su categoría de amenaza también ha pasado de “en peligro” a “vulnerable”. Loro Parque Fundación ha financiado las investigaciones de campo para esta especie, logrando desarrollar mapas de campo que describen las localizaciones de la especie que temporalmente pueden ser más o menos abundantes.
Periquito Cornudo, Nueva Caledonia
Eunymphicus cornutus
En Nueva Caledonia, un periquito con la cabeza adornada por elegantes plumas, ha sufrido durante años la presencia de especies invasoras en su hábitat, como las ratas, que atacan sus huevos y sus pollos. Vigilar sus territorios durante toda la temporada de cría, e identificar estrategias de reproducción y condiciones de hábitat de la especie, han permitido su prosperidad en los últimos años, pasando su categoría de “en peligro” a “vulnerable”.
Inseparable Cachetón, Zambia
Agapornis nigrigenis
Loro Parque Fundación colaboró, desde 1997, con el ‘Research Centre for African Parrot Conservation’ en Sudáfrica, en la investigación sobre las poblaciones del Inseparable Cachetón, un pequeño loro del que se conocía muy poco de sus poblaciones al sudoeste de Zambia. Aprender sobre su hábitat, su biología en general, e interactuar con las poblaciones locales para que entendiesen la importancia de preservarlo y cómo hacerlo ha sido crucial para la recuperación de esta especie que hoy es, de nuevo, abundante en el medio. Loro Parque Fundación continúa hoy en día apoyando la investigación de esta especie en el campo para contar con censos actualizados.

No comments: