Wednesday, June 27, 2018

LA MASACRE DE VILLA TUNARI TUVO EL SELLO DE LA INTROMISIÓN DE EEUU


El lunes 27 de junio de 1988 una movilización pacífica de productores cocaleros contra los intentos de aprobar la Ley 1008 fue reprimida por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) con apoyo de agentes norteamericanos en Villa Tunari, el corazón del Chapare cochabambino.
“La masacre de Villa Tunari fue en tiempos del gobierno de Víctor Paz Estenssoro, en 1988, cuando querían aplicar la Ley 1008 y hacerse dueños de nuestras tierras. Esa vez yo era jovencita y nos opusimos a la aplicación de la ley que quería erradicar toda la hoja de coca; en esa resistencia perdieron la vida muchos hermanos, recuerdo a la compañera Felicidad Mendoza, que dejó varios hijos; así quedaron muchos huérfanos, viudos y viudas; ese día cayeron muchos compañeros de los puentes a los ríos, quedaron nueve fallecidos”, relata a Cambio Juana Quispe, exdirigente cocalera y actual diputada del Movimiento Al Socialismo.
Todavía tiene fresca en la memoria lo ocurrido hace tres décadas, cuando un grupo de productores de la hoja de coca decidió realizar una toma física del cuartel de las fuerzas militares encargadas de la erradicación en el Chapare,  anoticiados de que en ese recinto se guardaban los herbicidas que serían utilizados para fumigar las plantaciones de coca en la región del trópico.
La toma del cuartel se dio “para poder abrir el diálogo después de más de dos meses de marchas”, rememoró —por su parte— el exdirigente de la Central 2 de Agosto del Chapare y actual presidente del Estado, Evo Morales, quien participó de la movilización que terminó en una dura represión.
Relató que la noche del 26 de junio la gente se concentró en Villa Tunari contra ese proyecto de ley (la 1008) y finalmente, tras algunas reuniones, la madrugada del 27 se hizo la toma pacífica, pero “hubo disparos y un muerto. Entonces la gente se levantó. Me acuerdo que los dirigentes estaban asustados y aparece otra compañera muerta; más tarde llegan las tropas por tierra y aire, de los helicópteros no sé si nos gasificaron o dispararon, pero algunos compañeros por escapar se cayeron al río y se ahogaron; los dirigentes de la federación se escaparon y nosotros tuvimos que recoger a los muertos”, recordó Morales en una entrevista con la televisora estatal, Bolivia Tv.
Sólo hubo Represión, no diálogo
“Esas veces, los diálogos eran imposibles, los gobiernos traían leyes en inglés, como la 1008, y las aprobaban. Nunca consultaban y para ponerlas en vigencia militarizaban. Los uniformados violaban los derechos humanos”, señaló la diputada Quispe, quien participó en cuatro marchas cocaleras hacia La Paz y múltiples movilizaciones en el trópico en defensa de la coca y los derechos humanos.
Para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Sonia Brito, “las autoridades neoliberales solamente pudieron ser gobierno en base a la represión; no obstante haber sido elegidos democráticamente, utilizaban muy fuerte la represión, estados de sitio, persecuciones (...) era la principal característica”.
Morales  asegura enfático que las acciones de represión eran dirigidas personalmente por efectivos extranjeros y que Umopar contaba con apoyo directo de la DEA y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El periodista Wilson García, en su artículo “¿Otra vez, mister Greennlee? El represor de los cocaleros vuelve a Bolivia” (en 2002), recuerda que quien fuera voluntario del Cuerpo de Paz terminó siendo Embajador de Estados Unidos en Bolivia en esa época.
“David Greenlee promovió la incursión ilimitada de asesores militares norteamericanos en el Chapare que asumieron el mando de las tropas nativas de Umopar. Fueron esos mismos agentes norteamericanos quienes abrieron fuego desde sus helicópteros artillados UH1H, el 27 junio del 88 (apenas un año después de los hechos de Parotani), en la población chapareña de Villa Tunari, acribillando a centenares de campesinos que se oponían al uso de herbicidas para erradicar cocales, siendo Greenlee dueño y señor de la embajada norteamericana en La Paz”, escribió para la Red Voltaire.
El diálogo fue imposible en esa época, aún no existía la figura del Defensor del Pueblo y la Iglesia Católica no era tomada en cuenta por los gobiernos, solamente la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, cuyo presidente, el sacerdote Federico Aguiló, intentó mediar en el conflicto de los productores cocaleros sin mucho éxito por la decisión gubernamental de no escuchar a los movimientos sociales.
Inicio de la guerra de la coca
A finales de la década del 80 se inició la guerra de la coca, que duró hasta 2005. Los sucesivos gobiernos neoliberales tenían la orden norteamericana de imponer la política de “coca cero” en el Chapare.
La Ley 1008 —aprobada tres meses después de la masacre de Villa Tunari— tenía la finalidad de aprobar la eliminación de las plantaciones de hoja de coca en cinco años. “Ahí vino la resistencia y el levantamiento del movimiento campesino cocalero”, afirmó Morales.
En ese periodo, las violaciones a los derechos humanos eran constantes por parte de los efectivos de Umopar y la DEA, relató Quispe, quien recuerda que fue “torturada y procesada. Con mi bebé de cinco meses me secuestraron y en un avión de AeroSur me trajeron hasta la ciudad de La Paz con las manos atadas a la espalda. Yo estaba en el piso mientras un uniformado, con su fusil al hombro, me pisaba la cintura, así violaron nuestros derechos”, contó la legisladora del MAS.
Quispe recuerda la marcha de las mujeres cocaleras en protesta por la violación a dos niñas. Dijo que en 1995 marcharon, encabezadas por Silvia Lazarte, exigiendo diálogo a Ximena Iturralde y Lidia Katari —esposas de Gonzalo Sánchez de Lozada y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente—. “Nos respondieron por la ventana que los umopares merecían un jalón de orejas y que ellas no permitirían que tocaran a sus hijos (...). Por eso decimos que violaron nuestros derechos y por eso nuestro homenaje a los que lucharon en el trópico”, remarcó.
La lucha continúa
Quispe aseguró que si bien la pelea en defensa de la coca terminó, la lucha de los movimientos sociales sigue para evitar que esa época —de represiones y sometimiento— retorne y, en cambio, se consoliden las transformaciones sociales que impulsa Evo Morales.
La muerte de Felicidad Mendoza, Eusebio Tórrez, Mario Sipe, Luis Mollo, Sabino Arze, Trifón Villarroel, Emigdio Vera, Calixto Arze y otras tres personas desaparecidas, de quienes se dijo que se ahogaron en el río, no queda en el olvido, pues todos ellos son un ejemplo y aliciente para que la lucha continúe.
Fue “el estreno” de Evo Morales en la dirigencia
En la movilización del 27 de junio de 1988, Evo Morales participó como ejecutivo de la Central 2 de Agosto. Un mes después fue elegido como máximo dirigente de su federación, una de las seis que existen en el Chapare. Al año siguiente se realizó un acto de homenaje, en el que Morales se estrenó con un discurso al respecto.
Lo que ocurrió después es otra historia para contar, ya que al día siguiente de realizada la masiva concentración en Villa Tunari, fue detenido y duramente golpeado por los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).
“Estábamos desayunando en una tienda en mi sindicato San Francisco y llegaron los umopares en un número de nueve, donde directamente me trataron de detener”, cuenta Morales en un documental que fue transmitido por Bolivia Tv y en el que se evidencia la violación de los derechos humanos.
“Somos buenos para pisarnos entre nosotros los bolivianos, no somos capaces de unirnos para pisarles a los que les mandan a ustedes, los gringos”, fue la frase de Evo ante sus agresores. 
Sólo la unidad de los cocaleros logró la liberación de su líder y otros dirigentes. (CAMBIO)





LAS VERDADERAS GUERRERAS COMUNICACIONALES
                                                                                                         
En Bolivia, desde hace unos meses, cientos de jóvenes han sido capacitados por el gobernante partido MAS en las técnicas de inmersión en la redes sociales con el objetivo de defender la gestión del presidente Evo Morales, su agenda 2020-2025, y también de atacar a los opositores.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

La escena no resulta difícil de imaginar. En medio de una reunión habitual en la que se analiza la coyuntura semanal y los ataques de la oposición, a alguien se le ocurre una idea: ¿Y si preparamos a un grupo de nuestros mejores y más comprometidos jóvenes para que respondan a través de las redes sociales los ataques de nuestros contrincantes? Serían nuestros “guerreros digitales”. El cuadro siguiente debiera registrar una larga carcajada general. Sin embargo, lo que sigue es una cálida aceptación de los presentes para implementar la ocurrencia, y con tal entusiasmo que, además, deciden impartirles cursos gratuitos sobre cómo fabricar un meme.
En Bolivia, desde hace unos meses, cientos de jóvenes han sido capacitados por el gobernante partido MAS en las técnicas de inmersión en la redes sociales con el objetivo de defender la gestión del presidente Evo Morales, su agenda 2020-2025, y también de atacar a los opositores.
Cuesta entender que una decisión de estas características no haya sido desechada al unísono por la ministra de Comunicaciones y su par de Educación del gobierno de Evo Morales. Una mujer a quien escuchamos lúcida desde la distancia, pero extraviada en el manejo de crisis y que acepta que jóvenes bolivianos hagan el trabajo que debieran realizar sus propios equipos profesionales. Asombra también el titular de la cartera de educación quien acepta sin chistar que se estén impartiendo clases de memes, en lugar de ocupar esos recursos humanos y materiales, para apoyar la educación computacional en su país, a secas, si es que resulta que ése será el foco de su gestión.
Bolivia es un país al que respeto y defiendo en muchas de sus causas, incluso marítimas, pero repugna a la razón el que se estén utilizando a jóvenes para hacer el trabajo que debieran hacer sus mayores. Por cierto que las nuevas generaciones tienen el derecho de defender un proyecto político que los entusiasma a través de los medios que deseen. Sin embargo, el “arte en la elaboración de memes”, no es precisamente un legado educacional que enorgullezca a nadie, por ingeniosos y divertidos que puedan ser. Se trata de construcciones simbólicas muy sencillas, efectivas en su humor y capacidad de ser comprendidas por millones de personas, con una estética globalizada y, especialmente, una ética descarnada. Un producto típico de la sociedad de consumo actual, esa que tanto rechaza el mismo Evo Morales. Una combinación de imagen y lenguaje que, en el caso de ser utilizada como medio propagandístico, debe contener altas dosis de violencia y sarcasmo.
La normalización del ataque a otros a través de las redes sociales ocupando sus mismos códigos, es una herencia que a todo boliviano y latinoamericano nos debiera avergonzar.
Lo paradojal es que si de activismo se trata es, justamente, en el Alto, La Paz, donde está radicado uno de los proyectos comunicacionales más progresistas y feministas de este lado del mundo. Una estación de radio y también un centro educativo al que acuden “señoras de pollera” a capacitarse como “reporteras populares”. La Radio se llama Atipiri  (http://www.radioatipiri.com/ ) y su directora, Tania Ayma Calle. Con sus celulares, desde diferentes puntos del Altiplano boliviano, estas mujeres transmiten la información y en el idioma que las une, el aymara, el mismo que defiende su Presidente de la influencia del imperialismo. No requieren de memes ni de ninguna estética dominante para despachar en directo al estudio donde aguarda Tania para darles el pase para salir en vivo. No necesitan denostar ni reírse de nadie para hacer un trabajo que las dignifica y les ha permitido sentirse consideradas en su comunidad. Tampoco se les paga por el valioso servicio que prestan.
Las verdaderas guerreras son ellas, estas “señoras de pollera” que apenas provistas de un celular salen a la calle, a la búsqueda de la noticia y desde el lugar de los hechos, mirando a sus entrevistados a cara descubierta y a los ojos, captan sus dichos, los graban y transmiten a través del 840 AM. Maravillosas guerreras que han debido derribar el machismo imperante en ellas mismas y sus comunidades para salir al mundo, entenderlo y tratar de cambiarlo…Para luego, por la tarde, llegar a sus casas y trabajar el doble, por cierto, debido a las horas de ausencia. Pero allí siguen, guerreras de verdad, que no necesitan de la burla ni de la violencia de las redes sociales para defender lo que es suyo y de todos, el derecho a expresarnos.





ASAMBLEA POPULAR EN BOLIVIA: EL TERROR DEL IMPERIALISMO

La Haine de Venezuela (www.lahaine.org)
                                                                                                             
Enfrentado al “nacionalismo” y el “liberalismo”, el “soviet boliviano” fue un proyecto político y estatal del proletariado, los jóvenes y la “gente pobre de las ciudades”. La creación de “milicias armadas”, “tribunales populares” y la colectivización de empresas y la prensa fueron algunas medidas que se analizaron en su seno.
En un ambiente político tenso y una ola de anuncios de golpe de Estado contra el gobierno progresista del general Juan José Torres, la Asamblea Popular (AP), el 22 de junio de 1971, inauguró sus deliberaciones que buscaban organizar el “socialismo”.
Esa determinación fue combatida por los organismos de inteligencia vinculados con el régimen de Estados Unidos, que incluso anunciaron una “intervención militar” brasilera en el país.
Mediante un titular en primera plana (“Conspiran desde el exterior contra Bolivia. Bthelem en Brasil dice que en Bolivia se instaló el ‘primer soviet del Continente’”), el periódico “El Diario”, el 21 de junio, denunció que el complot contaba con un “sincronizado plan movido desde el exterior”.
Frente a ese peligro, la primera sesión de la AP aprobó la “Resolución No. 1”: Ante el golpe, la AP “asumirá la dirección política y militar de las masas en combate (…) la primera respuesta será la huelga general y la ocupación de los lugares de trabajo”.
SU CARÁCTER ANTICAPITALISTA
A 47 años de su aparición, muchos únicamente recuerdan la fecha de su fundación, el 1 de mayo de 1971. Empero, muy pocos conocen lo que trabajó en sus primeras 10 jornadas.
La Asamblea –que sesionó con 221 delegados en el Palacio Legislativo– hizo estremecer el sistema político del país, penetrado por las transnacionales.
La “Tesis Socialista” aprobada en el IV Congreso de la Central Obrera Boliviana, en mayo de 1970, se constituyó en su documento de principios y precisó su naturaleza antiimperialista y anticapitalista:
“El imperialismo es la fuerza regresiva y contrarrevolucionaria que se opone a las aspiraciones de liberación económica y social de los pueblos. La estrategia continental del imperialismo norteamericano es impedir que surja otra Cuba revolucionaria. El imperialismo es el atizador de las guerras, y en su intervencionismo no sólo avasalla soberanías, como ha sucedido en la República Dominicana (1965), sino que arma y financia permanentemente a los grupos reaccionarios de cada país (…) Combina el reformismo y el desarrollismo con la represión anti-obrera y anti-popular. Teniendo una sola estrategia continental, afina su táctica en cada país, con la mayor flexibilidad”.
Nuestro objetivo es el socialismo y nuestro método para alcanzar dicho fin histórico es “la revolución social” que nos permitirá transformar el proceso nacionalista en socialista, subrayó la Tesis.
LA RESPUESTA IMPERIAL
En ese contexto, la actividad de la Asamblea –que fue transmitida por una “cadena radial” y seguida por periódicos nacionales e internacionales– alarmó al imperio, que determinó su eliminación.
Ese hecho se cumplió con el golpe civil-militar conducido por el coronel Hugo Banzer, el 21 de agosto de 1971, que concluyó con cerca de 200 muertos, 65 desaparecidos y más de mil heridos a bala, según la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia.
La AP surgió en una coyuntura especial. La Guerra Fría (1945-1991) estaba en su apogeo. La revolución cubana (1959) se había consolidado. El general Juan Velasco Alvarado ejecutaba medidas antiimperialistas en Perú (1968-1975). Salvador Allende luchaba por llevar a Chile al socialismo (1970-1973). Los movimientos nacionalistas y socialistas, en esa coyuntura, brotaban como hongos después de la lluvia.
Así, en un periodo de crisis internacional, las condiciones para su florecimiento estaban dadas.
LAS BASES DE CONSTITUCIÓN
En su sesión de apertura, la Asamblea aprobó el “Reglamento de Debates”, sus “Bases de Constitución” y resolvió liberar políticamente al país y controlar las medidas del gobierno de Juan José Torres:
“PRIMERO.- Se constituye la Asamblea Popular como órgano del Comando Político de los Trabajadores y del pueblo, surgido por decisión popular en las jornadas del 7 de octubre de 1970.
SEGUNDO.- La Asamblea Popular se pronunciará sobre los problemas nacionales e internacionales y adoptará decisiones sobre ellas, velará por la protección de los intereses populares y nacionales, y controlará las medidas que dicte el gobierno nacional. La asamblea como órgano de poder popular tendrá adicionalmente y, entre otras atribuciones, la iniciativa y fiscalización de los actos del Poder Ejecutivo.
TERCERO.- La Asamblea Popular es un órgano de poder de las masas, principalmente de los trabajadores.
CUARTO.- La Asamblea Popular ejecutará las decisiones utilizando los métodos propios de lucha de la clase obrera, en cuya base se encuentra la movilización y acción directa de masas.
QUINTO.- La representación de la clase obrera será en todos los casos mayoritaria en un sesenta por ciento (60%), con relación a la suma de delegados de los otros sectores (…)”.
En esencia, la Asamblea fue un organismo colectivo “totalmente distinto al Parlamento”.
SU PODER
En emotiva sesión, el 23 de junio, rindió homenaje póstumo a los caídos en la masacre de San Juan (1967). Mediante Resolución, exigió al gobierno juicio contra los militares implicados y declaró “mártires de la revolución” a Rosendo García, César Lora, Federico Escobar, Isaac Camacho, Julio Aguilar, Ernesto Che Guevara y otros.
Al día siguiente, Juan Lechín y el fabril Humberto Pabón fueron elegidos Presidente y primer Vicepresidente del Presídium. La elección de Lechín, acusado de “reformista”, fue combatida.
El “parlamento obrero”, el 25 de junio, mostró su poder. El anuncio de paro de los empleados del Banco Minero –contra la “integración” de la minería aprobada en la Asamblea– fue revertido. La presión argumentativa obrera fue tal que los dirigentes bancarios quedaron arrinconados.
El 26 de junio, luego de una discusión ideológica con el sector campesino y una fracción del Partido Comunista pekinés, que pretendió hacer aprobar una resolución a favor del “foquismo”, los delegados mineros y fabriles subrayaron a los partidos políticos que el “proletariado era la vanguardia de la revolución” y que, por tanto, los partidos debían “seguir” los postulados de la Tesis Socialista.
Luego de un obligado receso de 24 horas, el 28 de junio, la plenaria eligió las “Comisiones de estudio” de la AP que debían examinar los problemas estructurales del país y proponer acciones.
LAS MILICIAS ARMADAS
El 29 y 30 de junio, los mineros analizaron la co-participación obrera en la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). La propuesta desató una polémica en torno al “poder dual” en el manejo del excedente. 
Frente a la “crisis” de la Universidad, los obreros y estudiantes plantearon la creación de un “sistema único” y la cancelación de la autonomía universitaria con respecto a la AP.
El 1 de julio, decretó la co-participación obrera “mayoritaria” en la administración de la COMIBOL y resolvió que “El Diario” sea “cooperativizado por sus trabajadores, bajo la dirección política de la AP”.
En su última sesión, el 2 de julio, aprobó “luchar por la expulsión de la Misión Militar norteamericana, la CIA y el FBI”, pues varios delegados reconocieron que aún no se contaba con la “fuerza” para hacer cumplir la medida.
Ese mismo criterio primó para dejar en el análisis la constitución de “milicias armadas” y la creación de “tribunas populares”, frente a la inoperancia del poder castrense y judicial.
Su trascendencia internacional fue tal que, al finalizar sus sesiones, el Presidente, Salvador Allende, planteó en Chile el “reemplazo, mediante plebiscito, del Congreso por una Asamblea Popular”.





BOLIVIA Y NARCOTRÁFICO: EL TRÁFICO DE DROGA TAMBIÉN ES VENCIDO POR EL ARREPENTIMIENTO

Los cárteles de Brasil que amenazan la seguridad del estado sudamericano y el llamado a actuar con urgencia para combatir el narcotráfico

Aleteia de España (www.es.aleteia.org)

Tuvo que tragar óvulos con cocaína líquida –y así mantenerla oculta en su estómago-  para llevar dos kilos de droga desde Bolivia a Perú. Ramón, nombre ficticio cuyo testimonio es recogido por El Deber, ahora no puede ocultar su angustia.
El momento en que tuvo que enfrentarse a los controles fronterizos fue la clave para el desenlace menos esperado para él en ese momento ya que los nervios lo terminaron delatando, pero también la ocasión para que todo se le diera vuelta y su actividad dedicada al transporte de droga –o su rol conocido integrante del grupo de los “burriers” y “tragones” dedicados al microtráfico- terminara cediendo ante el arrepentimiento.
Al menos así lo ha manifestado desde la cárcel en la que cumple una pena de siete meses de prisión. Ramón sufre también porque está lejos de su familia y según él mismo confesó a El Deber lo que hizo ha sido por necesidad.
Pero lo sucedido con Ramón es tan solo una punta de iceberg de algo superior y que tiene que ver con organizaciones criminales, mafias y cárteles que utilizan a las personas para el narcotráfico en sus diferentes dimensiones.
“Los burriers y tragones llevan poca droga, hasta cinco kilos en el caso de una mochila y dos en el caso de ingerir. Es una cantidad de dinero muy baja, a diferencia de los 500 kilos que puede llevar una avioneta o un camión”, dice Roger Tello, exjefe de la Macrorregión Puno-Madre de Dios, a El Deber.
Los cárteles de Brasil, una amenaza a la seguridad
En el caso de los “burries” y “tragones” imperan los pequeños y medianos grupos de narcos, pero en los últimos días trascendió un dato que llena de preocupación no solo a las autoridades Bolivia por amenazas a la seguridad del estado, sino también a la región.
Luego de una serie de violentos atracos entre 2017 y este año en el país sudamericano se dio cuenta de la presencia de dos de los más grandes cárteles de narcotraficantes de Brasil: Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), reproduce La Razón.
En tanto, a nivel de Iglesia desde hace mucho se ha señalado al narcotráfico como un tema que “hay que superar” y que merece urgente respuesta, a pesar de algunos avances.
“Hay avances en la lucha contra el narcotráfico en términos organizativos, pero la percepción es que las cosas no están yendo mejor, sino que se necesita actuar con más urgencia”, expresan los obispos durante un manifestación (comunicado difundido en Vatican Media)  con motivo de la semana social en el mes de abril dedicada a la lucha contra el narcotráfico.
“Cultivando vida y rescatando dignidad”, se llamaba el documento propuesto. Entre otras cosas los propios obispos insisten en la necesidad de superar el estigma de “país de narcotraficantes”.  Mientras tanto ahí está Ramón, un hombre que cargaba sobre sus espaldas el yugo de la carga de droga, pero que con su muestra de arrepentimiento es ejemplo de que esto de superación y reflexión también es posible.





BATA SE EXPANDE EN PERÚ, COLOMBIA, BOLIVIA Y ECUADOR

Fashion Net Work de Perú (www.pe.fashionnetwork.com)
                                                                              
La enseña de calzado ha anunciado esta semana que realizará una inversión de 17 millones de dólares en Latinoamérica para su desarrollo comercial. Bata cuenta igualmente ampliar su oferta en calzado femenino para este año y continuar expandiendo su negocio en la región. 
Según ha confirmado la enseña, la inversión estará dividida entre la remodelación de su centro logístico, con una actualización en tecnología y la remodelación y apertura de tiendas. El número exacto de aperturas y remodelaciones para el plan que se desarrollará durante, al menos, 3 años, no ha sido confirmado, pero serían más de 120 nuevas tiendas y al menos 70 actualizaciones en el continente. 
En Colombia, Bata dispone de tres modelos de tiendas con el formato City Store, tiendas de tamaño pequeño y oferta casual; las Superstore, que ofrece un surtido más amplio con productos para toda la familia incluyendo el calzado deportivo e infantil; y Bubblegummers, las tiendas destinadas al público más joven. 
La marca cuenta con 240 tiendas Colombia, así como una tienda virtual con envíos a todo el país y cientos de retailers a nivel nacional. Dentro de las marcas presentes en las tiendas Bata en el país están sus marcas propias Bata, Bata Woman y Bata Red Label, además de sus colaboraciones como Andrea Serna + Bata y marcas reconocidas como Fila y North Star. 
La enseña dispone de más de 70 tiendas en Perú con tan solo 20 en Lima y el resto ubicados principalmente en las provincias del norte, con presencia en más de 10 ciudades. Bolivia suma de momento 29 tiendas y superará la treintena antes del final del año, distribuidas en 8 ciudades del país, entre tiendas en el interior de complejos comerciales y tiendas a pie de calle; Ecuador por su parte supera ya la decena de locales. 
Bata cuenta con una facturación media anual de 500 millones de dólares en la región con presencia en 6 países; la enseña espera crecer entre un 5% y un 6% global este año jalonado por las aperturas y el crecimiento del mercado. 





BOLIVIA: ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAN LAS EMPRESAS PARA ELEVAR EL CONSUMO?

Perú Retail (www.peru-retail.com)
                                                               
Las firmas de consumo masivo de Bolivia realizaron una serie acciones como el cambio de formato de algunos productos, promociones de volumen y descuentos.
De acuerdo a un reciente estudio de Kantar Worldpanel (WKP), el consumidor boliviano de hoy, por efectos de la desaceleración económica, es más cauteloso y ahorrativo para realizar una compra. Ante esta situación, las empresas de consumo masivo vienen utilizando una serie de estrategias para para cautivar al cliente y elevar el consumo.
El estudio de KWP precisó que las firmas de consumo masivo realizaron una serie acciones para dinamizar las ventas en el primer trimestre del 2018. Estas comprendieron en el cambio los formatos (tamaños) de algunos productos, promociones de volumen y descuentos.
Es por ello, que la firma boliviana de consumo masivo Fridosa ha implementado combos y packs especiales de sus productos, que hacen que estos salgan más rápido de los puntos de venta. Estas acciones han ayudado a dinamizar sus ventas en el primer trimestre de 2018 y alcanzar cifras similares a las del año pasado, señaló el brand manager de la empresa, José Luis Carrasco.
Mientras que la empresa boliviana Sofía cuenta con distintas promociones dependiendo del canal de venta. Ha puesto a disposición de los consumidores formatos más pequeños en los canales con un ticket de compra más pequeño. Gracias a esto, la empresa, en los primeros tres meses de 2018, registra ventas similares a las del mismo lapso del año pasado, dijo su jefe nacional de marketing, Alejandra Soruco.
Para ‘blindar’ los volúmenes de venta su producto estrella –Chocolike–, Madisa ha fortalecido su presencia en otros segmentos de mercado, creando nuevas líneas de chocolatados (snack, cremas) y desarrollado presentaciones más pequeñas. Esas acciones se fueron implementando desde 2016 y han permitido que la firma mantenga sus ventas, sostuvo Gustavo Bazoberry, gerente de producción de Madisa.
El Grupo Venado, dentro de su planificación comercial, lleva a cabo planes tácticos por temporadas y productos, realizando promociones y bandeos. “Nuestro rendimiento ha sido muy positivo con respecto a los indicadores de 2017”, expresó Iván Dorado, gerente de marketing de la firma.





EL INVIERNO BOLIVARIANO
                                                                                         
Fracasa el diálogo en Nicaragua. Daniel Ortega no quiere adelantar las elecciones e irse antes.

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                                                              
¿Alguien pensó, por ventura, que iba o va a ser de otra manera? Lo que se negocia es la salida de Ortega, como exigieron los estudiantes. Si no ¿qué? ¿Que se disuelva el parlamento orteguista o la justicia orteguista y que se investigue la corrupción, comenzando por el matrimonio presidencial, todo ello con Ortega al mando? Es ridículo, como es iluso creer que Ortega o Maduro o Evo Morales van a dejar el poder. No encaja en la doctrina castrista y, además, están bien advertidos de cuál sería su futuro con solo observar lo que pasa con Lula, Cristina Kirchner y Rafael Correa. A estos dos últimos mejor que a aquel, y ello se debe a que “todavía hay jueces en Brasil”, lo que no podría afirmarse con total seguridad respecto a Argentina y Ecuador (los dos “ex” en cuestión todavía mantiene alguna gente bien colocada). Hay que esperar.
Ni soñar con una “primavera” bolivariana. La “primavera árabe” implicó la caída del dictador tunecino Ben Alí –13 años en el poder–, del egipcio Hosni Mubarak –30 años como dictador–, de Muamar Gadafi –una tiranía de 42 años– y de Ali Abdullah Saleh, quien llevaba 21 años al mando de Yemen. Pero el mandamás sirio, Bashar al-Asad, con 20 años como dictador, no fue sensibilizado por el clamor popular y las manifestaciones y cargó contra los disidentes. Generó una guerra civil y hoy son más de 300.000 los muertos. Al-Asad sigue en el poder y a él no le importa. Él decidió mantenerse a sangre y fuego y en ello cuenta con el apoyo de Rusia, China, Irán y Cuba. Los mismos que respaldan a Maduro y a Ortega.
Maduro, y su equipo, fue el primero en aplicar el método Al-Asad, y ahora con más entusiasmo lo hace Ortega. Aquel pudo haber tenido una salida al principio y hoy no tiene alternativa. ¿Qué hace? ¿Adónde va a ir? Y mejor dicho, van a ir, porque es todo un paquete en el que los que lo componen tienen las puertas y las cuentas cerradas en todo lados. Y cada vez son más los “embargados”.
Ortega aún tendría una pequeña chance para “arreglar” su salida. Es notorio que no le tienta mucho y prefiere el “método” sirio. Pero es más que ello, es la esencia de la doctrina castrista y marxista-leninista: puestos en el poder, este no se cede jamás. Fidel advertía a sus más allegados, para justificar el ajusticiamiento de sus propios camaradas y compañeros de lucha, que para evitar cualquier conspiración lo importante frente a quien alienta esa intención o ese sueño es arrancárselo de la cabeza, y la cabeza también. Ese era el criterio de Fidel, quien ejemplificaba, además, con su propio caso: Si nosotros en menos de dos años derrocamos a una de las dictaduras más fuertes, cualquiera puede creer que sacarnos a nosotros es mucho más fácil, pero que ni lo piensen. Entonces inventó el paredón.
Castro inculcó todo esto a Chávez –Maduro es un títere menor– y a Ortega. Pero ya en otros tiempos, en los que resulta más difícil aplicar a rajatabla la tesis de Fidel de no hacer elecciones y nada de libertad de prensa. Ha sido preciso realizar simulacros que es lo que ha pasado en Venezuela, Nicaragua, y también en Bolivia e incluso Ecuador aunque ahí a Correa le falló la carambola.
Pero simulacros hasta ahí. En lo de ceder el poder nada de simulaciones y cosmética. En Venezuela se habla de crímenes de lesa humanidad. En Nicaragua puede ser peor aún. Más de 200 muertos en 2 meses. No hay que descartar que esta política represiva, descarada y desaforada de Ortega, derive en una guerra civil.
Es preciso buscar una salida que evite la guerra. La OEA está en ello –en búsqueda de una solución negociada– y a esta altura de los acontecimientos, parece ser la única alternativa que resta. La fórmula pasa por elecciones libres con todas las garantías y, ya ineludiblemente, un acortamiento del mandato de la dupla Ortega-Murillo. La Iglesia habla de elecciones el año próximo. Los estudiantes dicen que Ortega se vaya ya.
Una buena parte de los nicaragüenses serían menos intransigentes, pero sienten que si le dan un tiempo, Ortega no va a honrar lo que se acuerde, sean quienes sean los garantes y patrocinantes. Es decir, que Ortega no renegará de la doctrina y, como el alacrán, terminará infectado por su propio veneno.





PARA LAS NACIONES UNIDAS, ARGENTINA SIGUE SIENDO UN LUGAR DE TRÁFICO DE COCAÍNA

El Gobierno le restó trascendencia y dijo que se tomaron datos de la gestión anterior.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En el último informe anual sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas de las Naciones Unidas, Argentina figura entre los tres países de Sudamérica que siguen siendo lugares de tráfico de cocaína, junto a Paraguay y Chile. En el continente también aparecen muchos otros, entre ellos productores como Colombia y Bolivia, y luego México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú y Brasil. 
El informe fue publicado este mediodía por la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (ONUDD) en el marco del día internacional de la lucha contra los estupefacientes. Se trata de un reporte mundial, que contiene algunas estadísticas globales que rigen hasta 2016 y no consignan detalles de cómo se está combatiendo actualmente ese flagelo en cada nación.
De allí que desde la subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, que maneja Martín Verrier, salieran a señalar que esa información no se condice con las estadísticas del área de drogas de la Unión Europea, donde Argentina ya no está ni mencionada.
En estos informes, la ruta de la cocaína para puntos desde Brasil Colombia, Venezuela y Caribe hacia Europa. En el Gobierno restaron valor a la estadística de este informe en lo que respecta a la Argentina porque señalan que son referencias a la gestión anterior y no a la actual donde desde el ministerio de Patricia Bullrich se encaró especialmente una política dura de combate al narcotráfico. Uno de los pilares de la gestión Cambiemos ya desde la campaña electoral de 2015.
"La producción mundial de cocaína alcanzó en 2016 el nivel más alto jamás reportado, con un estimado de 1.410 toneladas. La mayor parte de la producción proviene de Colombia", reportó hoy ONUDD, que también señala que África y Asia están emergiendo como centros de tráfico y consumo de cocaína. 
"Unos 275 millones de personas en todo el mundo, es decir, aproximadamente el 5,6% de la población mundial de edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, consumió drogas en al menos una ocasión en 2016. Unos 31 millones de personas que consumen drogas padecen trastornos derivados de ello, lo que significa que ese consumo es perjudicial hasta el punto de que podrían necesitar tratamiento", comienza diciendo el informe publicado hoy por la ONU. 
Y agrega que estimaciones iniciales dan cuenta de que 13,8 millones de jóvenes de 15 y 16 años consumieron cannabis en el año anterior en todo el mundo. Representan un 5,6%.
"Según la OMS, en 2015 fallecieron aproximadamente 450.000 personas a consecuencia del consumo de drogas. De esas muertes, 167.750 estaban directamente relacionadas con los trastornos por consumo de drogas (principalmente sobredosis). El resto de las muertes podían atribuirse indirectamente al consumo de drogas, y entre ellas figuraban las relacionadas con los virus del VIH y la hepatitis C contraídos como resultado de prácticas de inyección inseguras", consigna el reporte.
Para la ONU, los opioides siguen siendo las drogas que más daños causaron y fueron responsables del 76% de las muertes en que intervinieron los trastornos por consumo de drogas. Unos 10,6 millones en todo el mundo se inyectaron drogas en 2016, y "son las que afrontan mayores riesgos para la salud. Más de la mitad de esas personas viven con la hepatitis C, y una de cada ocho vive con el VIH".
El reporte agrega que de 2016 a 2017, la producción global de opiáceos aumentó en un 65% y alcanzó las 10.500 toneladas, la estimación más alta registrada por UNODC desde que comenzó a monitorear la producción mundial de opio a principios del siglo XXI. Un marcado incremento en el cultivo de amapola y la mejora gradual de los rendimientos en Afganistán dio lugar a que allí la producción de opio el año pasado alcanzara las 9.000 toneladas.
Aun así, la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo para la ONUDD. "El cannabis fue la droga que más se consumió en 2016: 192 millones de personas la consumieron al menos una vez en el último año. El número de consumidores de cannabis en todo el mundo sigue aumentando y parecería haberse incrementado en aproximadamente el 16% en el decenio que terminó en 2016, lo cual está en consonancia con el aumento de la población mundial. En 2016, la cantidad de hierba de cannabis incautada en todo el mundo disminuyó en un 27%, a 4.386 toneladas", indica.
Esa disminución fue especialmente consignada en América del Norte, en lo cual podría haber influido la disponibilidad de cannabis medicinal en muchas jurisdicciones y la legalización del cannabis con fines recreativos en varios estados de los Estados Unidos, afirmó la ONU, que citó al director ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov.
De acuerdo al funcionario, los mercados de sustancias psicoactivas se están expandiendo con la producción de cocaína y opio, alcanzando niveles récord. El país no figura en estos registros. "UNODC se compromete a trabajar con los países para buscar soluciones equilibradas e integrales a los desafíos de las drogas y para avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo", dijo Fedotov.





¿CUÁLES SON LOS LATINOAMERICANOS QUE MÁS BUSCAN EMPLEO EN ESPAÑA?

Iberoeconomía de España (www.iberoeconomia.es)
                                                                                                
La demanda de empleo en España se ralentiza. Los datos del  a los que ha tenido acceso IberoEconomía, revelan que el volumen de latinoamericanos en búsqueda de su espacio en el mercado laboral ha pasado de 123.691 personas en 2016 a los 116.304 registrados un año después. Es decir, que ha registrado un incremento del 8,9 por ciento en el plazo de 12 meses.
La demanda de empleo cuenta con tres países como protagonistas: Colombia, Ecuador y Bolivia son justamente las naciones que cuentan con el mayor volumen de ciudadanos que están intentando encontrar su espacio en el mercado laboral. De esta manera, sigue la tendencia registrada durante el año previo, donde alcanzaron las cuotas más altas.
En concreto, Colombia sumó 19.783 demandantes de empleo durante 2017, lo que supone un decrecimiento en comparación con los 21.530 demandantes registrados durante el año anterior. Un escenario que le sitúa por encima de Ecuador, que alcanza los 18.750 ciudadanos en búsqueda de su espacio en el mercado laboral, frente a los 22.273 que tuvo durante 2016. De esta manera, los principales lugares quedan completado con los 11.505 solicitantes de empleo provenientes de Bolivia.
Le siguen en las estadísticas oficiales los ciudadanos de República Dominicana (8.468) y de Brasil (8.338). Ambos se sitúan a un nivel ligeramente por encima de Argentina, Venezuela y Perú, que se quedan con un volumen respectivo de 7.680, 7.465 y 7.435 demandantes de empleo.
Los que están al otro extremo de la tabla son Nicaragua (2.082), Chile (2.509) y Uruguay (2.964), mientras que están de cerca Honduras (3.168) y Cuba (6.918).
La tercera región más pujante
A pesar del volumen de la demanda de empleo registrados por los latinoamericanos, no son el grupo más predominante. La región con el mayor número de ciudadanos en búsqueda de empleo es la europea, donde se alcanza un total de 210.958 personas, lo que le sitúa por encima de África (202.590 personas) y América (116.304). De esta manera, se percibe una importante diferencia con Asia, donde solo hay 20.174 personas en búsqueda de empleo.

No comments: