Thursday, June 14, 2018

RUSIA PRIMER ALIADO ESTRATÉGICO DE BOLIVIA EN 2 SIGLOS DE HISTORIA. BOLIVIA Y RUSIA AMPLIARÁN COOPERACIÓN BILATERAL Y MILITAR

Bolivia y Rusia exploran la posibilidad de ampliar la cooperación técnico-militar, informó el líder ruso Vladimir Putin en el marco de una cita bilateral que sostuvo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Moscú. “Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, señaló Putin.
 

Rusia se convirtió en el primer aliado estratégico de la historia de Bolivia que, en 190 años de país periférico, no había conseguido un apoyo de tal importancia y menos de la envergadura de la potencia euroasiática cuyo presidente Vladimir Putin anunció el miércoles en Moscú inversiones de calado en la industria boliviana hidrocarburífera y de litio.
Además, en su encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio del Kremlin, Putin expresó interés en el mayor proyecto de integración de Sudamérica, el Tren Bioceánico de Santos, Brasil, a Ilo, Perú, por Bolivia, considerado el Canal de Panamá del siglo XXI.
"Los dos presidentes discutieron las oportunidades relativas a la expansión de la cooperación bilateral, en particular, en el campo de la tecnología energética y militar. Luego de las conversaciones, los líderes de los dos países adoptaron una declaración conjunta sobre la asociación en asuntos internacionales", afirmó un boletín de prensa expedido por el Kremlin.
La declaración hace hincapié, en parte, en la coordinación de acciones en materia de desarme químico y no proliferación química, lucha contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas en el marco del plan de acción conjunto sobre cooperación en la lucha contra las drogas en 2018-2020, firmado por Rusia y Bolivia en Viena en marzo de 2018", enfatiza.
"Los dos líderes reafirmaron su interés mutuo en el desarrollo de la cooperación bilateral militar y militar y acordaron consolidar acciones conjuntas en el uso pacífico de la energía nuclear bajo el contrato de septiembre de 2017 para construir un centro de investigación y tecnología nuclear en Bolivia y ampliar la cooperación en la entrenamiento de personal en esta área", precisó el comunicado oficial de la Federación Rusa.
Así Rusia se convertía en el socio estratégico de Bolivia que careció de un puntal de este orden durante el siglo XIX, en que perdió su acceso al mar a manos de Chile apoyado por Inglaterra, y también durante en siglo siguiente, en que se debatió bajo la égida de las dos potencias continentales, Argentina y Brasil.
El canciller Fernando Huanacuni, que junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, acompaña a Morales en el periplo,  aseguró  que la relación bilateral que mantienen Bolivia y Rusia se "eleva" a la categoría de una "asociación estratégica", a partir de la firma de "importantes" acuerdos en materia hidrocarburífera y minera, principalmente.
"Junto a los presidentes se va a firmar una declaración conjunta en la que no solamente coincidimos temporalmente en aspectos sustanciales de derecho internacional, en visión multilateral, relación bilateral, sino sobre todo estamos elevando nuestra relación bilateral a una asociación estratégica", mencionó en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.
De acuerdo con un cable de la agencia internacional  Rusia Today (RT), Putin afirmó que el gigante energético ruso Gazprom, que opera en Bolivia hace ya un lustro,  podría duplicar su cuota en la extracción de gas en el país andino amazónico, dueño de la segunda reserva probada y probable de gas de Sudamérica, de poco más de 10 trillones de pies cúbicos, certificada en 2013.
"Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse", subrayó Putin, citado por el diario digital RT.
Putin recordó también que la corporación estatal Rosatom edificará un centro de investigación nuclear en Bolivia, en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
Bolivia, que exporta gas natural a Argentina y Brasil y gas licuado de petróleo a Perú, Paraguay y Uruguay, produce un poco menos de 60 millones de metros cúbicos de gas diarios.
Morales  inició una gira de Estado en Rusia, que también le llevará por China donde firmará acuerdos para concretar la exportación de café, quinua y castaña bolivianos, y Holanda, donde su país ventila procesos judiciales con Chile.
A horas de la inauguración en Moscú del Mundial Rusia 2018, Putin recibió a Morales en el Kremlin para abordar una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por al menos 1.000 millones de dólares para el área hidrocarburífera de Bolivia.
En declaraciones posteriores a su reunión con Putin, el hombre más poderoso del planeta según el New York Times, Morales aseguró que su par ruso se interesó grandemente en la industria boliviana del litio.
"Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio", dijo a Radio Panamericana, de La Paz.
En las salmueras de su salar de Uyuni (sudoeste andino), Bolivia concentra el 70% de la reserva mundial de litio, el mineral no metálico más apetecido por la industria automotriz mundial que ha volcado sus esfuerzos y tecnología a la fabricación de coches movidos a electricidad cuando los motorizados por combustible fósil se encaminan a la discontinuación.
Morales dijo que el presidente ruso tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá, en unos 3.500 km longitudinales,  el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), tras recorrer el centro de Bolivia.
Putin "nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final", sustentó.
Morales confirmó que suscribirá con Putin varios acuerdos y dijo que le expresó al mandatario ruso el interés para que Bolivia forme parte de la Comunidad Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.
La Comunidad Económica Euroasiática es una organización económica internacional que tiene el objetivo de establecer fronteras aduaneras comunes externas, promover una política económica unificada y fomentar la cooperación entre sus estados miembro sobre temas humanitarios.
En La Paz, el presidente en ejercicio de Bolivia, el vicepresidente Alvaro García Linera, pidió estimar que Morales se encontrará, en su gira euroasiática, con dos de los poderes planetarios, en referencia a Rusia y China.
"El presidente Evo está viajando a una cita para reunirse con dos de los grandes polos de influencia mundial y planetario mundial Rusia por un lado y luego China, y en ambos casos tanto como Rusia como China que son dos de los cuatro grandes polos que conducen los destinos de la humanidad", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que en pleno siglo XXI el mundo es multipolar y tiene cuatro poderes planetarios: Estados Unidos, Rusia, China y Alemania, polos que generan "influencia, poder, irradiación tanto económica, política, cultural y algunos casos también militar".






Evo Morales y Vladimir Putin reafirman la cooperación

ALIADOS POR EL GAS

El presidente ruso subrayó que el gigante Gazprom opera en dos yacimientos en Bolivia y que están por ampliar la extracción. Junto a Evo, destacó que la relación bilateral está creciendo.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                           
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladimir Putin, abordaron ayer las posibilidades de ampliar la cooperación en los terrenos de la energía y técnico-militar, durante una reunión que mantuvieron en el Kremlin. 
“Estudiamos las posibilidades de ampliar la cooperación en la esfera técnico-militar. Su país es uno de nuestros socios importantes en América Latina”, dijo Putin al recibir a su par boliviano. El jefe del Kremlin subrayó que el gigante ruso Gazprom opera en dos yacimientos de Bolivia, con un volumen de extracción de gas de 2.500 millones de metros cúbicos. “Ahora se está decidiendo la cuestión de ampliar la extracción, que puede ser incrementada al doble”, añadió Putin. 
El presidente ruso también dijo que la corporación atómica rusa Rosatom está creando un Centro de investigación nuclear en Bolivia. “Por eso, nos sentimos satisfechos de constatar que nuestras relaciones están creciendo”, aseguró. 
Por su parte, Morales destacó que Bolivia y Rusia eran aliados y que compartían numerosos valores humanos. El mandatario boliviano subrayó que los proyectos de cooperación con Gazprom y Rosatom eran asuntos muy interesantes en las relaciones bilaterales. Morales señaló, además, que, aparte del tema del gas, Bolivia está muy interesada en cooperar en lo relativo al litio. 
Rusia y Bolivia han estrechado sus relaciones en los últimos años, por el interés mutuo en colaborar en materia energética, en el comercio armamentístico y en energía nuclear con fines pacíficos. 
Según informó la presidencia boliviana, Morales mantendrá en esta visita a Moscú ayer y hoy una intensa agenda de trabajo con diversas reuniones para consolidar una alianza estratégica con inversiones de unos 1.000 millones de dólares en el área de los hidrocarburos. 
Además de su reunión con Putin, el presidente boliviano intervino en el prestigioso Club Internacional de Debate Valdái, en la que expuso su visión del papel de Rusia en la política exterior de Bolivia y de las perspectivas de las relaciones de América Latina con Moscú y Washington. 
Desde la capital rusa, el jefe del Estado boliviano se dirigirá a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, donde participará en reuniones preparatorias de la respuesta de Bolivia ante una demanda de Chile en este tribunal de Naciones Unidas. Bolivia tiene hasta julio para responder a una demanda de Chile sobre las aguas del Silala, que a juicio de este país son un río internacional sobre el que tiene derechos mientras que el Gobierno boliviano mantiene que es solo un manantial de su uso exclusivo. 
Morales concluirá su gira en China, donde entre los días 19 y 20 de este mes reunirá con el presidente del gigante asiático, con el que espera cerrar varios acuerdos para abrir el mercado chino a productos boliviano.
En su último día en Moscú, está previsto que Morales asista hoy como invitado de honor a la inauguración del Mundial de Fútbol, que arranca en el estadio Luzhniki de la capital rusa con el partido entre Rusia y Arabia Saudita y en el que no compite Bolivia.
Putin inaugurará la Copa Mundial de fútbol, que se celebra por primera vez en Europa Oriental, en compañía de algunos de sus aliados, ya que los dirigentes occidentales han decidido boicotear la ceremonia, aunque no el torneo. “Nuestro país está listo para acoger la Copa Mundial de la FIFA”, dijo ayer el líder del Kremlin al inaugurar el congreso de este organismo que se celebra en Moscú, en el que deseó a todos los delegados una labor productiva y exitosa. 
El Kremlin informó que Putin, que raramente ha pisado un estadio desde que llegara al poder hace 18 años, espera, según dijo, “en el fútbol” a los mandatarios y jefes de Gobierno de Bolivia, Paraguay, Arabia Saudita, Armenia, Palestina, Líbano y Ruanda. 





RUSIA REFUERZA COOPERACIÓN ENERGÉTICA CON BOLIVIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                                                                         
Rusia refuerza su cooperación energética con Bolivia, con una participación más visible en planes de exploración de nuevos yacimientos gasíferos en el país suramericano, confirmó hoy su ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
Nuestras relaciones con el consorcio ruso Gazprom son importantes y participa en un proyecto en la región de Incahuasi, declaró Sánchez a Prensa Latina.
Entre la compañía francesa Total, Gazprom y una compañía boliviana suman inversiones por unos mil 400 millones de dólares para explorar y desarrollar este campo, explicó.
Ahora trabajamos para que Gazprom se convierta en operador de un área importante con una inversión superior a los mil millones de dólares, aseguró.
También en el marco del cambio de la matriz energética de diesel a vehículos movidos por gas, trabajamos en razón de un importante crédito para cambiarlos con el empleo de energía limpia, comentó. Para este caso, hablamos de un cambio del parque automotor de 20 mil vehículos, afirmó Sánchez.
Eso es importante porque vamos a disminuir la subvención y un cambio a una energía más limpia. Además, contamos con un acuerdo de cooperación para la capacitación y transferencia de tecnología, agregó.
Con la empresa rusa de fertilizantes Acrom tenemos importantes posibilidades de ser proveedores y de tener la oportunidad de hacer una sociedad mixta para la comercialización de la urea que producimos en Bolivia, indicó el ministro.
En cuanto a la posible vía para trasladar el gas producido en un nuevo yacimiento en el Chaco suroriental, Sánchez explicó que después de tener éxito en esta área se harían esfuerzos para cubrir el mercado interno.
Crecimos cinco veces en los últimos 12 años, pues teníamos una demanda de tres millones de metros cúbicos diarios y ahora son 15 millones de metros cúbicos, pero los excedentes serían para la exportación a países vecinos a través de gasoductos, aseveró.
Nosotros tuvimos un incremento de la demanda de Brasil y Argentina, aclaró, al referirse a los incrementos en más de un 30 por ciento de los ingresos por venta de hidrocarburos en el primer trimestre de este año, en comparación con igual periodo de 2017.
Normalmente, eso es atípico que ocurra en verano, pero han tenido poca lluvia y sus hidroeléctricas tuvieron una capacidad de producción menor y por eso han requerido mayor volumen de gas, explicó.
Otra vía del incremento de los ingresos ha sido el alza del petróleo que esta indexado al precio del gas natural, afirmó.
Aumenta el precio del petróleo y eso lleva a que suba la cotización de nuestro gas y estimamos que la renta petrolera este año se acerque a los dos mil 500 millones de dólares, consideró el ministro boliviano.
Sánchez forma parte de la delegación que acompaña al presidente boliviano, Evo Morales, en su visita oficial de dos días a esta nación, donde ya se reunió en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir Putin, con quien adoptó una Declaración Conjunta.
El mandatario boliviano asiste mañana a la inauguración del Mundial de Fútbol, en el capitalino estadio Luzhniki de esta capital.





RUSIA Y BOLIVIA REFORZARÁN INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON LITIO

Telesur (www.telesurtv.net)

Rusia mostró interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del Tren Bioceánico Central, por lo cual aspira a entablar nuevos acuerdos en el futuro próximo, indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con su par ruso Vladimir Putin.
El miércoles ambos mandatarios dialogaron en Moscú, donde Morales inició una gira que también lo llevará a China. “Con Rusia, iniciamos un proceso de integración energética y económica en el tema de exploración del gas mediante Gazprom y Rosatom y en el futuro, trataremos el tema del litio”, expresó Morales en su cuenta oficial en Twitter.
Mientras que en su declaración conjunta abogaron por ampliar el uso de gas natural como combustible económicamente eficiente y poco contaminante, al tiempo que apostaron por una mayor cooperación en el desarrollo del conjunto energético entre ambas naciones.
Además "acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos de conformidad con el contrato general para el diseño, suministro y construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Bolivia, firmado en septiembre de 2017, y ampliar la cooperación en capacitación de personal en el ámbito de la ciencia nuclear y tecnología".
Este jueves el jefe de Estado boliviano firmará acuerdos con Gazprom, la mayor compañía de Rusia que está enfocada en el ára gasífera.





HIDROCARBUROS Y DEFENSA CENTRAN LA REUNIÓN DE VLADÍMIR PUTIN Y EVO MORALES

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                                              
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se entrevistó con su par boliviano, Evo Morales, en Moscú para debatir la cooperación en los sectores del gas y la defensa.
Putin indicó que Gazprom, el gigante ruso del gas, puede duplicar la producción del combustible en el país andino.
"Gazprom opera dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando ampliar la producción, que podría duplicarse", dijo el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente boliviano señaló que Gazprom trabaja en en su país en un nuevo proyecto, y destacó que los ámbitos de producción de gas y defensa son los más importantes en la cooperación entre ambas naciones.
Gazprom, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde fue puesto en marcha el yacimiento Incahuasi.
Además, Gazprom junto con Total lleva a cabo el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero, indicó.
En 2016 Gazprom y la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron un acuerdo sobre la exploración conjunta de los bloques Vitiacua, La Ceiba y Madidi en Bolivia.
Cooperación militar
Putin destacó también la colaboración en el ámbito de la defensa con el país latinoamericano.
"Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar", dijo tras concluir la reunión.
El líder ruso resaltó que los dos países tienen "buenas relaciones interestatales" y que Bolivia es uno de los socios más importantes en América Latina.
Morales, por su parte, destacó que Bolivia está interesada en "cooperar en el marco de la Unión Euroasiática".
La Unión Económica Euroasiática (UEE), la mayor alianza económica del espacio postsoviético, que se puso en marcha en enero de 2015, está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
La organización promueve la integración económica regional mediante la libre circulación de bienes, servicios y personas entre sus países miembros.
Asimismo, el comunicado conjunto reza que Rusia y Bolivia confirmaron la disposición a colaborar para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.
"Los líderes de los dos países confirmaron su disposición a combatir juntos el tráfico ilícito de estupefacientes y crímenes asociados con ellos en el marco del plan de acciones conjuntas de colaboración para la lucha contra drogas en los años 2018-2020 firmado por Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo de 2018 en Viena", dice el documento.
Según el comunicado, Putin y Morales acordaron también desarrollar la cooperación para luchar contra el uso ilícito de las tecnologías de información y comunicación.
Además, se agrega, los presidentes expresaron su aspiración a resistir el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas de fuego, la corrupción y otros retos a la seguridad internacional.
Lucha antiterrorista
Los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, abogaron por el fortalecimiento del combate al terrorismo.
"Las partes se pronunciaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo para impedir su financiamiento, circulación transfronteriza de los terroristas extranjeros, la ideología terrorista y la propaganda", señala la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios.
Los dos dignatarios instaron a coordinar este proceso con la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en el respeto a la soberanía, la independencia y la igualdad de otros Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.
"Los dos líderes subrayaron que es inadmisible usar las organizaciones terroristas y el problema de la lucha antiterrorista con fines geopolíticos y para desestabilizar a los Gobiernos de otros países", añade el comunicado.
Más temprano en este contexto, el Ministerio de Exteriores de Rusia denunció que Estados Unidos apoya a los terroristas en Siria.
La Cancillería se refirió así a las sanciones que el Gobierno de Washington impuso al conglomerado empresarial ruso Sovfracht por suministrar combustible a los aviones de combate en Siria.
El Departamento de Justicia de EEUU acusó a cinco ciudadanos rusos, empleados de Sovfracht, y tres sirios de infringir sus restricciones unilaterales. "Las referencias de EEUU a sus sanciones contra las autoridades legítimas de Siria, que llevan la mayor carga de esta lucha en aras de la seguridad en todo el planeta, son no solo otro intento indignante de extender las leyes nacionales estadounidenses más allá de las fronteras de EEUU, sino también, de hecho, del apoyo a terroristas", dice un comunicado publicado por el organismo diplomático que tildó de "disparate político" las acusaciones de Washington contra los empleados de Sovfracht.
Moscú advirtió que esta imprudente política de Washington "le costaría caro al pueblo estadounidense que ya ha sufrido este mal varias veces".





LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA
                                                                  
La democracia para Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela debe ser una bandera mundial y un objetivo de los paises civilizados comprometidos con la libertad de los pueblos

El País de España (www.elpais.com)
                                                                              
Este año han sucedido tres acontecimientos que no pueden analizarse de forma aislada y que son parte de un mismo expediente que lamentablemente ha pasado desapercibido casi siempre. Me refiero a la designación de un nuevo presidente en Cuba, las protestas populares en Nicaragua y la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro en Venezuela. Estas tres noticias, aunadas a la situación en Bolivia, conforman el último capítulo de una historia que tiene décadas escribiéndose y que me voy a permitir llamar “La Primavera latinoamericana”, sobre la lucha de los pueblos contra los populismos totalitarios de esa región.
No sorprende que en la mayoría de los reportes internacionales sobre los sucesos en Nicaragua casi nadie alcanzó a advertir el fondo del asunto. Las protestas de la población y la represión criminal del Gobierno que todavía continúan tienen una única causa: la dictadura. No se trató de un tema de pensiones o de un mal manejo administrativo como repiten los medios, el caso es que en Nicaragua se dinamitó la democracia desde adentro consolidándose una tiranía luego de una elección fraudulenta en medio de la más descarada persecución política. Lo mismo que pasa en Venezuela. Son pueblos oprimidos que de vez en cuando logran sublevarse en busca de libertad y democracia a costa siempre de un sangriento saldo. Igualmente, Raúl Castro colocó a cargo de la isla a un títere elegido a través de un partido único y con votación unánime, sin que se levantara una sola voz clamando por democracia y elecciones libres.
Y es que después de Pinochet, si acaso Fujimori ha sido el único que ha merecido el calificativo de dictador en Latinoamérica, a pesar de que en los últimos veinte años hemos visto una camada de tiranos que con ropajes de izquierdas han destruido las democracias en sus países. Se trata de los pupilos de los Castro, los más grandes dictadores de nuestro continente que han contado con la alcahuetería e impunidad mundial más grotesca. En el caso de Chávez, nadie se sonrojó cuando a su llegada al poder cerró todos los poderes públicos y cambió unilateralmente la constitución, para luego violarla procurándose hasta un tercer mandato consecutivo ya sin separación de poderes de ningún tipo. De Evo Morales muy pocos hablaron cuando anunció que iba a desconocer la voluntad de su pueblo para aspirar a otra reelección como ya lo hizo de forma fraudulenta Daniel Ortega. En Brasil y en Argentina, la institucionalidad democrática pudo al final evitar la catástrofe populista dejando al descubierto una trama de corrupción de proporciones épicas de la que tampoco se habla mucho en el mundo, mientras que en Ecuador la página se está pasando sola y sin ayuda de nadie. Se trata del club de autócratas más perversos de la historia que usaron las democracias de sus países para acabar con ellas y sustituirla por una mafia de crimen organizado cuyos tentáculos llegaron a España a través de algunos partidos políticos cómplices de esas tiranías y portadores del mismo virus populista.
Quizá el arquetipo de un héroe que hace justicia con sus propias manos —quitándole a los ricos para darle a los pobres perpetuando por la leyenda de Robin Hood— pudiera explicar cómo desde Europa se valoran a veces los populismos tropicales y latinoamericanos y las razones por las que casi siempre carecen de condena los casos de expropiaciones, persecución y censura. Eso y el complejo del “buen salvaje” heredado de los tiempos de la conquista y colonización del “nuevo continente”. La igualdad utópica que ya no es posible en la irreversible civilización europea, quizá sea viable en aquellos parajes en los que hace apenas quinientos años se vivía semidesnudos en un ambiente rural. Somos todavía un laboratorio ideal para hacer experimentos de relanzamiento del comunismo tras su rotundo fracaso en el mundo desarrollado, apalancados siempre en figuras heroicas y exóticas como lo han sido Fidel, Allende, el Che, Perón y, más recientemente, Chávez, Lula, Kirchner, Evo, Correa y Ortega, con la nueva camada de Maduro, López Obrador y Petro, entre otros. Pero El Bosque de Sherwood quedó devastado con sus habitantes viviendo en miseria y retraso, mientras que Robin Hood terminó multimillonario con cuentas en Andorra. Para acabar con el mito sería suficiente el caso Odebrecht y las cuentas encontradas a jerarcas del chavismo en paraísos fiscales, pero a eso hay que agregarle nada menos que narcotráfico, contrabando de minerales y lavado de capitales provenientes del terrorismo.
Cuando los pueblos árabes protestaron contra regímenes autocráticos nadie dudó en calificar como “primavera” el mismo fenómeno que tiene años dándose en Latinoamérica sin contar con ese reconocimiento. La resistencia democrática cubana contra los Castro tiene ya sesenta años con fusilados, presos y exiliados. En Venezuela tenemos ya veinte años en los que se ha intentado todo (elecciones, paro, marchas, rebelión). Evo Morales y Daniel Ortega ya tienen doce años consecutivos en el poder a cuenta de persecución y secuestro institucional. Entre esos cuatro países suman más de un siglo de dictadura abierta. El caso es que esos pueblos latinoamericanos se han movilizado permanente contra los tiranos que los oprimen en su propio nombre. Recientemente las protestas populares se han dado con fuerza en Venezuela, Bolivia y más recientemente en Nicaragua. Es la misma historia, es el mismo enemigo, es la misma necesidad de libertad y democracia de un continente que lo merece. Las revoluciones (se justifiquen o no) solo sirven para derrocar sistemas, pero cuando un Gobierno se declara revolucionario simplemente está desmontado el Estado y dejando a la población sin seguridad jurídica ni garantías de derechos civiles fundamentales. Lo que comienza con expropiaciones a la propiedad privada, termina con la expropiación de todo un país dejando a una nación entera como rehenes de la arbitrariedad más perversa.
La democracia para Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela debe ser una bandera mundial y un objetivo de los países civilizados comprometidos con la libertad de los pueblos, porque al final nadie está inmune al virus populista que siempre intentará propagarse. No es un tema de derechas e izquierdas, la valoración debe centrarse en los parámetros de democracias y dictaduras. Es la hora de acabar con la impunidad con la que los caudillos latinoamericanos violan derechos humanos manteniendo invisibilizadas a sus víctimas, entendiendo de una vez por todas que las democracias son causa y no consecuencia del bienestar social.





BOLIVIA DENUNCIA ‘DERECHO INDIRECTO’ DE ISRAEL A VETO EN LA ONU

Hispan TV de Irán (www.hispantv.com)

Bolivia denuncia las ‘atrocidades horribles’ de Israel contra los palestinos y arremete contra EE.UU. por usar su derecho al veto en pro de este régimen.
“Israel ha aumentado sus atrocidades horribles contra el pueblo palestino”, ha denunciado este miércoles el representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Sergio Llorenti Soliz.
En su comparecencia durante una reunión de urgencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) —para votar una resolución que condena el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel contra los palestinos— el diplomático boliviano ha arremetido contra las medidas israelíes, que han hecho que los palestinos “vivan con un temor constante”.
Entre dichas medidas del régimen ocupador, Llorenti ha hecho referencia a sus “políticas expansionistas”, “la construcción de asentamientos”, “prevenir el regreso de seis millones de palestinos” a su patria y la “imposición de un bloqueo” contra la Franja de Gaza.
El diplomático boliviano, en otro momento de sus declaraciones, ha señalado el “fracaso” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a la hora de resolver la situación actual de Palestina.
Lo que ha causado tal “fracaso”, ha dicho, es el hecho de que “Israel, de forma indirecta, cuenta con el derecho a veto a través de uno de los miembros de este Consejo”.
De este modo, ha denunciado los respaldos que brinda Washington a Israel en el CSNU, el último de los cuales tuvo lugar el pasado 1 de junio, cuando EE.UU. vetó un proyecto de resolución que buscaba “garantizar la protección de los palestinos”.
La AGNU ha aprobado —con 120 votos a favor, 8 en contra y 45 abstenciones—, poco después de las declaraciones de Llorenti, una resolución que condena la violencia israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza y la ocupada Cisjordania.





                                                                                             
La llegada de una naviera de renombre internacional a Bolivia no hace más que confirmar la importancia del país en la región.

Revista Todo Logística (www.todologistica.com)

En este mes de junio, comenzará a operar por medio de la agencia Renavibol, la importante firma china Ocean Shipping Group Company – Cosco, lo que implica una muy buena noticia para los exportadores e importadores bolivianos.
El gerente de Renavibol, Franklin Durán, explicó que la llegada de Cosco significará para los exportadores reducir los costos de la cadena logística y fortalecer el comercio internacional de Bolivia.
El empresario destacó que la firma china cuenta con 361 buques que navegan por 355 rutas entre 267 puertos, en 85 países, y dispone de más de 300 filiales subsidiarias en el mercado chino y en el extranjero, además de brindar servicios de tránsito, construcción, reparación de barcos y de operaciones en terminales portuarias.
Durán dijo además que el pasado año Terminal Puerto de Arica entregó el sello de continuidad a la empresa “Cosco”, con lo que confirmó su compromiso con la naviera china, que decidió expandirse al norte de Chile y Bolivia, y la instalación de una oficina de la naviera en territorio boliviano permitirá mayor cercanía con sus clientes y ofrece chances logísticas inmejorables para la creciente demanda del sector minero y agropecuario.
           




BOLIVIA, ENTRE ECONOMÍAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA

Hispan Tv de Irán (www.hispantv.com)
                                                                           
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyectó un aumento de 4 % del PIB de Bolivia, uno de los de mayor expansión en la región.
En su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, publicado el miércoles, la Cepal resalta que Bolivia registrará este año nuevamente la tasa de crecimiento económico más elevada de la región, por encima de la expansión promedio de América del Sur, de solo 2 %, y de América Latina y el Caribe con 2,2 %.
Las proyecciones de la Cepal establecen que Bolivia y Paraguay incrementarán en 2018 en cuatro por ciento su Producto Interno Bruto (PIB); Perú en un 3,5, y Uruguay en 3,2.
El Ministerio de Economía de Bolivia, en un boletín, señala a la nación andino amazónica junto a Paraguay a la cabeza en el desarrollo económico en América Latina.
La Cepal destaca el bajo nivel de endeudamiento y la estabilidad de la política cambiara de Bolivia, indica la Cartera del país andino.





BOLIVIA DIJO NO, Y EL SIMPLISTA SÍNDROME DE SER MÁS REACTIVO QUE PROPOSITIVO

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                                                                          
Vale decir que si fortaleza podemos considerar a la victoria del NO, ésta no ha podido políticamente (re) potenciarse, más allá del estéril estribillo: Bolivia dijo NO; y cuando dejo remarcado que esta incapacidad es política, es por cuanto hasta el día de hoy no ha podido ofrecerle nada nuevo a lo que el gobierno ha hecho en favor del país, que es lo que en esencia la política, como política postula. Vale decir el servicio a los demás; no en vano, no sólo que el presidente Evo Morales se asume solamente como un servidor público, sino que practica tan condición como un apostolado.
Desde ya la fortaleza del NO tuvo una congénita debilidad, toda vez que desde su nacimiento estuvo fundada -en partes- en aquella confabulación de la Mentira del "Hijo del presidente", que sirvió para afectar la imagen del presidente en el referéndum que muy poco después se realizó. Ésa también fue la razón por la que tampoco fue una victoria que superó con algo más de 2% a la opción del SI.
Claro que fue victoria del NO al fin de cuentas; pero de que en su proyección pudiese sostenerse por sí misma -y ojo que no se ha desconocido voluntad alguna, pues ha sido por otra vía, que no es el desconocimiento de la voluntad popular que se ha habilitado al presidente Evo Morales- ha quedado testimoniado en lo que se ha reducido la repetitiva retórica de la frase: Bolivia Dijo NO.
No en vano los mejores operadores del NO son las plataformas ciudadanas: "Bolivia Dijo No", son quienes en vez de generar una propuesta alternativa al proceso -ya ni siquiera es un programa, un plan el del gobierno- político que ha emprendido el gobierno se ha dejado contagiar de la oposición la actitud de oponerse a toda iniciativa gubernamental, con esa cargosa cantaleta de: Bolivia Dijo No.
El pecado original de las plataformas ciudadanas es que se han limitado a tener una acción reactiva en vez de generar una propuesta alternativa, que pueda convencer a la opinión pública que supere a la del MAS, y en todo caso han sido subsumidas por los opositores que en lo que va ya casi 12 años de gobierno del MAS, han dado testimonio de su negativismo diciendo: Bolivia Dijo No. (Valga la redundancia)





"EXPORTACIONES BOLIVIANAS CRECEN, PERO SIGUE UN DÉFICIT QUE HAY QUE ATENDER"

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

El valor de las exportaciones de Bolivia registró un crecimiento interanual de 21% en el primer cuatrimestre, pero persiste un déficit que no se puede ignorar, dijo a Sputnik el docente e investigador económico de la Universidad Privada Los Andes, Mariano Pérez.
"Se confirma la tendencia positiva del comercio exterior observada desde principios de año, pero persiste un déficit que no se puede ignorar", afirmó Pérez. Añadió, comentando el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre exportaciones, que las ventas bolivianas en el extranjero todavía siguen dominadas por materias primas, "evidenciando un lento proceso de industrialización o incorporación de valor agregado".
Según el INE, las exportaciones totales de Bolivia sumaron en el reciente período enero-abril un valor de 2.867 millones de dólares, con un alza de 21% sobre los 2.374 millones del mismo cuatrimestre del 2017.
Entre similares períodos, las importaciones subieron 7%, de 2.374 millones de dólares a 3.095 millones. De estas cifras resulta que el déficit cuatrimestral de la balanza comercial boliviana se redujo en más de la mitad, de 532 millones de dólares a 189 millones.
En el cuatrimestre enero-abril de 2018, las exportaciones de minerales sumaron 1.337 millones de dólares, y las de gas y otros hidrocarburos llegaron a 990 millones de dólares, aportando entre ambos grupos el 82% del valor total de las ventas externas.
El restante 18% de las exportaciones estuvo constituido por productos llamados no tradicionales, principalmente soja y derivados. Las exportaciones globales de Bolivia sumaron 7.846 millones de dólares en 2017 y el Gobierno prevé que trepen a casi 10.000 millones de dólares este año, en el marco de un crecimiento proyectado de 4,7% del Producto Interno Bruto.
El Gobierno de Evo Morales cuenta para ello con que se mantengan o mejoren los precios de los minerales que se exportan a todo el mundo y del gas natural que Bolivia bombea a Argentina y Brasil.





ESCASEZ DE LITIO DEBIDO A LA FALTA DE MINAS
                                                                
Existe una creciente preocupación acerca de si hay suficiente litio para mantenerse al día con la creciente deman
da que ha sido impulsada principalmente por el rápido crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.

Engine Ering de Alemania (www.engineering.com)

Moody's espera que un déficit en el suministro de litio, así como otros metales usados en baterías, pueda ralentizar la producción de baterías para vehículos eléctricos. Esta presión aumenta a medida que la demanda de vehículos eléctricos va en aumento.
La mayor parte del suministro mundial de litio se concentra bajo tierra en tres países sudamericanos: el "triángulo del litio" de Chile, Argentina y Bolivia. Solo Chile tiene más litio que cualquier otro país en el mundo: se estima que es de 7,5 millones de toneladas métricas.
Hasta hace poco, el acceso a esos ricos depósitos ha sido difícil. Argentina y Bolivia han sido considerados países impredecibles con políticas antipáticas para los negocios y la inversión. Y Chile históricamente ha mantenido un estricto control sobre su producción de litio: la ley chilena actual prohíbe la producción de litio por encima de 80,000 toneladas métricas.
Se prevé que la demanda del metal crecerá entre 600,000 y 800,000 toneladas en los próximos 10 años. El gigante chileno de la minería de litio SQM anticipa que la industria mundial del litio necesitará de $ 10 a $ 12 mil millones de inversión en la próxima década para satisfacer la creciente demanda provocada por el auge del vehículo eléctrico.
Chile puede estar aflojando su control sobre sus depósitos de metal en respuesta a la demanda global. El nuevo presidente del país, Sebastián Piñera, juramentó a principios de este año sobre un mandato de crecimiento a favor de la economía que incluye recortar las restricciones mineras. En respuesta, las empresas mineras de todo el mundo están incrementando su investigación ambiental y están avanzando para adquirir rápidamente activos mineros en el país. Por ejemplo, Chile otorgó recientemente una licencia de producción y exportación de litio a MSB, una empresa conjunta propiedad de compañías chilenas e internacionales de litio. Durante años, SQM tenía el monopolio de la extracción de litio en el país, que ahora parece haber terminado.
Los fabricantes de vehículos eléctricos también están respondiendo a la escasez prevista de litio. GM y Honda se están uniendo para desarrollar una tecnología de baterías que superaría las actuales baterías de iones de litio. Además, varios fabricantes de vehículos eléctricos están desarrollando opciones de estado sólido, como Hyundai, Nissan y BMW.
La tecnología de la batería se considera uno de los factores decisivos para el éxito en el mercado de vehículos eléctricos. Dado que se prevé que la producción de automóviles eléctricos aumentará más de treinta veces en 2030, la demanda de litio solo va a crecer, y las naciones del "triángulo de litio" de América del Sur se beneficiarán de suministrar el metal a un mundo exigente.

No comments: