Tuesday, July 17, 2018

LA TIERRA QUE CONSTRUYE SUEÑOS. LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES LADRILLEROS SON NACIDOS EN BOLIVIA.



Tierra sagrada. Tierra que da vida. Tierra tuya. Tierra mía. Tierra nuestra. Tierra que cumple sueños. Esa misma tierra es la que le permite a 4.000 personas en San Juan vivir gracias a la elaboración artesanal de ladrillos. Los trabajadores del sector le dedican entre 12 y 15 horas de labor diarias al proceso de fabricación, que termina con un horno prendido 72 horas sin descanso. 
Las zonas en donde hay mayor concentración de hornos ladrilleros están ubicadas en Santa Lucía, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Pocito, Chimbas y Rivadavia. Los ladrilleros se organizan de distintas formas: están aquellos que trabajan en tierras ajenas a cambio de un sueldo mínimo y de un lugar donde vivir; también están los trabajadores que alquilan tierras y le venden su producción a intermediarios y por último, quienes alquilan o compran una propiedad y se organizan como cooperativa para vender a mejor precio una producción de buena calidad. 
La labor del Sindicato de Ladrilleros, que abrió en San Juan hace dos años, pasó en primer lugar por organizar al sector. El delegado general del gremio, Juan Pablo Cornejo, dijo que ahora se están enfocando en fijar un precio común para que no haya ladrilleros que corran con desventaja frente a otros. Cada dos o tres meses el precio se retoca para que vaya adecuándose a la inflación. 
Hay una gran cantidad de trabajadores ladrilleros que son nacidos en Bolivia. Los emprendedores se dedican a sol y a sombra a hacer funcionar sus hornos y buscan mejorar sus condiciones de vida. De igual modo, es un mito que todos los ladrilleros son bolivianos, un gran porcentaje son hijos que han elegido Argentina para construir su vida.
Los primeros ladrilleros que llegaron a San Juan lo hicieron en 1944, luego del terremoto. La mayor parte eran riojanos y se asentaron en Concepción (razón por la cual en la actualidad le dicen a la localidad capitalina “Rioja chica”). 
Las otras dos grandes labores del gremio han pasado por erradicar el trabajo infantil y por darle el lugar que tiene la mujer dentro de la comunidad ladrillera. Generalmente las mujeres son quienes administran los ingresos y se hacen cargo de la familia.
El trabajo de los ladrilleros pasa por varias etapas. La primera es hallar tierra apta para fabricar ladrillos. Una vez que se encontró, se extrae y se coloca junto a otros ingredientes en un pisadero. Allí el barro debe tomar la consistencia exacta para poder armar los ladrillos.
Una vez listos, pasan a los hornos, donde deben ser cocinados durante 72 horas. La cocción de cada ladrillo demanda el uso de al menos un kilo de leña, aserrín y carbonilla. Por horneada se usan 5.000 kilos de leña. 
Las enseñanzas de Anastasio 
Anastasio López Soto vino a Argentina por primera vez en 1982. Tiene un nombre raro y aunque nadie le lleve el apunte le gustaría que algún descendiente lo portara con el mismo orgullo que él. Siete temporadas viajó por distintos lugares del país viviendo de la tierra. Los viajes no fueron en soledad sino con su numerosa familia a cuestas. Él nació en Potosí, Bolivia, en una época en que la clase media blanca de su país hacía levantar del asiento del colectivo a los descendientes de aborígenes. Una especie de segregación al estilo norteamericano pero acá cerca, sin que nadie se asombrara o hiciera nada al respecto. Ni siquiera los países vecinos. 
Gracias a mucho esfuerzo, a horas de intenso trabajo, pudo alquilar su propia tierra en Alto de Sierra. Anastasio masca coca mientras habla, la guarda en un costado de su boca. Cuenta todo lo que sabe sobre su amiga, la tierra, ese elemento natural que le ha dado de comer durante años.  Sabe que la cocción y la composición de la tierra le da el color al ladrillo, que mínimamente cada ladrillo debe cocinarse 72 horas con fuego continúo, que es bueno que haya viento cuando se está encendiendo el fuego. 
Las tierras que alquila están cerca del barrio Santa Clara, uno de los primeros complejos habitacionales de erradicación de villas. Según indicó, fueron los vecinos del barrio los que le dieron una mano extra contratándolo como albañil, su otra profesión. 
Anastasio trabaja con su familia. “Es una cadena el trabajo, no dependemos de un patrón, funcionamos como una cooperativa familiar. Me he criado trabajando, vengo de un país pobre y marginado, gobernado por el capitalismo y el neoliberalismo. Va a llegar un momento en el que no voy a estar y si no les he trasmitido mis saberes ancestrales a mis hijos, no sé qué va a ser de ellos. Hay que saber trabajar la tierra”, explicó. Mientras habla su familia lo escucha atentamente. Es imposible no escucharlo. Su tono de voz inspira. Trasmite sabiduría. 
Se define como socialista. No le gusta el rumbo que ha tomado el país pero cree que el trabajo es la única herramienta para salir adelante. Y la lucha. Por eso su unió al sindicato de los ladrilleros. Su padre formó parte de la CGT de Bolivia y luchó durante años por los derechos de los obreros rurales aún con las dictaduras persiguiéndolo.

No terminó la escuela pero habla español, aimara y quechua. El lenguaje de los ancestros lo trasmite de generación en generación  y sus hijos y nietos lo agradecen. 
Anastasio dijo que se emociona cuando le van a comprar ladrillos, sobre todo las parejas jóvenes. Es que están cumpliendo sueños tanto él como otra familia. Todo aquel que compra ladrillos construye y la construcción siempre se hace apostando al futuro. 
Este hombre de tez morena y tonada compradora tiene un dicho de cabecera, válido para cerrar su historia marcada a fuego por la celeste y blanca y la bandera boliviana. “Defino mi nacionalidad diciendo “mi querida Bolivia y mi amada Argentina”, siento que soy parte de este país que me ha recogido con los brazos abiertos”, finalizó. 
La tierra de los Fernández
En San Martín están los hornos ladrilleros de los Fernández. El patriarca familiar es de Cochabamba y la madre, jefa de los números, de Rivadavia. Juntos compraron un gran terreno en el que producen ladrillos en familia. Funcionan como cooperativa familiar y gracias a lo que generan pueden vivir todos. No tiran manteca al techo, pero poco a poco se van profesionalizando y mejorando los balances. 
Cada miembro de la familia cumple con una tarea específica. Trabajan entre 12 y 13 horas por día. La jornada laboral arranca a las 5.30 y finaliza a las 13.30 y se reanuda a las 15. Es extenuante. Y cuando los hornos están prendidos, se dividen en turnos para mantener el fuego encendido. 
Los Fernández son muy queridos en el sindicato porque fueron los primeros que se acercaron. Este primer encuentro les permitió a los dirigentes gremiales conocer en primera persona todos los pesares que atraviesan las familias dedicadas a la producción ladrillera. 
Los ladrillos en el campo de la familia se ubican en una fila perfectamente delineada. Se ven a lo lejos. Son el fruto del esfuerzo de cada miembro de la familia, todos aportaron su granito de arena. Mientras hacen de guía del equipo de este medio por el enorme predio,  Joana recordó cuando era niña y jugaba a la pilladita con los pies embarrados en los pisaderos junto a sus hermanos. 
El gran sueño de los Fernández es asentarse como productores, mejorar la calidad y la cantidad de su producción y que las ventas acompañen el esfuerzo gigante que hacen día a día para salir adelante y progresar. Los Tiempos de Argentina (www.tiempodesanjuan.com)





PASTOS CULTIVADOS INTERESAN A BOLIVIA

El Minagri precisó que el gobierno del país vecino envió a dos profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Peruano de Perú (www.elperuano.pe)
                                                                                           
La experiencia exitosa de Perú en la siembra y cosecha de pastos cultivados, implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en la producción ganadera y que fue puesta en práctica hace un año en 18 regiones, despertó el interés de Bolivia.
El Minagri precisó que el gobierno del país vecino envió a dos profesionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para estudiar de cerca la siembra, manejo y cosecha de alfalfa dormante, resistente al frío extremo.
 Los expertos bolivianos ya han visitado la Estación Experimental Agraria Illpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Puno, así como otras localidades del altiplano peruano donde se ha aplicado dicha experiencia.





CAYÓ EN BERAZATEGUI UNA BANDA NARCO QUE TRAÍA DROGA DESDE BOLIVIA

La organización estaba liderada por una mujer apodada "La Mara"; Dentro de su casa, la policía encontró cocaína, marihuana y armas de fuego.

La Voz de Argentina (www.lavoz901.com.ar)

Una banda narco que operaba en una quinta en Berazategui fue desbaratada en las últimas horas tras una investigación de más de cuatro meses. Las autoridades arrestaron a siete personas, acusadas de participar de la organización y secuestraron 9 kilos de cocaína, marihuana, armas y autos de alta gama.
Las detenciones se realizaron después de varios allanamientos en Quilmes, Berazategui, Ezpeleta y Capital Federal. En medio de los operativos, la Policía de la Provincia de Buenos Aires logró arrestar a la presunta líder de la banda criminal. Se trata de "La Mara", una mujer de 39 años que trabajaba desde su casaquinta en la ciudad del sudeste del Gran Buenos Aires.
En la casa de la detenida, ubicada sobre la calle 105, ente 22 y 23, los efectivos se encontraron con cocaína en envoltorios, dinero en efectivo, una pistola 9 milímetros con pedido de secuestro, un auto de marca Audi y otro marca Renault. De acuerdo a la policía, la propiedad, que estaba equipada con cámaras de seguridad, se utilizaba para guardar la droga.
Por medio de un agenda de teléfonos que encontraron en la quinta, la policía descubrió que el principal proveedor de "La Mara" era un matrimonio de nacionalidad boliviana que vivía en la Villa 1-11-14. "El hombre viajaba al menos 4 veces al año a Bolivia para traer la droga. El viaje de ida lo hacía en avión y volvía por tierra", informó uno de los efectivos que participó del operativo. "La cocaína estaba envuelta en membrana aislante para disminuir el aromo y evitar ser detectada", precisó, en diálogo con TN.
En el allanamiento en la casa de la pareja, las autoridades secuestraron más de 9 kilos de cocaína que estaban a punto de ser distribuidos en la zona sur del Gran Buenos Aires. Dentro de la vivienda, el acusado de 44 años tenía una prensa hidráulica y elementos de corte y embalaje para fraccionar la droga.





BOLIVIA DESTACA POR INTEGRAR POLÍTICAS FORESTALES SOSTENIBLES, FAO

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

La sostenibilidad como filosofía de desarrollo de Bolivia a través del paradigma del vivir bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra es destacado hoy en el vigesimocuarto Comité Forestal (COFO24) de la FAO.
En el informe 'El estado de los bosques del mundo 2018' presentado en esta foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el estado plurinacional aparece como estudio de caso a tener en cuenta por las medidas tomadas para integrar sus políticas forestales en programas de desarrollo sostenible más amplios.
La concepción del país suramericano para el cambio de las relaciones globales entre los seres humanos y la naturaleza sobresale, acorde con el texto de la FAO, por la integración entre los bosques, la agricultura y la sostenibilidad ambiental.
Los principios de esa visión de vida es parte del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, donde 'los bosques se reconocen como un recurso para la producción de alimentos, la biodiversidad, el desarrollo económico y la resiliencia ante el cambio climático'.
Bolivia tiene una población estimada en 2017 de 10,9 millones de habitantes, el 30 por ciento de ellos vive en zonas rurales, nación donde los bosques cubren el 50,6 por ciento de su superficie y comprenden principalmente pluviselva ecuatorial, concentrada en la cuenca del Amazonas, y tiene una tasa de deforestación anual estimada en un 0,34 por ciento.
Agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal juntas contribuyen a un 13,7 por ciento del Producto Interno Bruto, al cual aportan los bosques entre el 2,2 y el 3.0 por ciento. La madera es la principal fuente de energía de al menos el 30 por ciento de la población.
Las tasas de pobreza cayeron del 59 por ciento en el 2000 al 39 en el 2016 a partir de políticas de crecimiento equitativo del gobierno, favorecidas hasta hace poco por los precios elevados de los productos básicos, reseña el documento de FAO.
El COFO24 centra sus deliberaciones en la Agenda 2030 de la ONU y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General en 2015, pero el informe reconoce que los estudios de casos, como el de Bolivia, aplicaron políticas relativas a tales propósitos antes de que se adoptaran esas iniciativas mundiales.





DIPUTADO KORT TACHÓ A EVO MORALES DE “DOBLE ESTÁNDAR” POR DICHOS SOBRE TRUMP

Parlamentario no le gustaron declaraciones realizadas en Twitter por el jefe de Estado boliviano.

El Tipógrafo de Chile (www.eltipografo.cl)
                                      
La cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Finlandia generó duras palabras desde el Presidente de Bolivia, Evo Morales. A través de Twitter, el mandatario calificó como “enemigos” a Rusia, China y la Unión Europea.
“El verdadero enemigo del mundo es Trump por su capitalismo irracional, cruel e inhumano y su intervencionismo golpista contra países soberanos”, escribió el jefe de Estado boliviano en su red social.
Los dichos de Morales fueron contestado en la misma red social por el diputado de la UDI Issa Kort, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Don Evo: Haciendo solo una derivada de sus comentarios, me atrevo a asegurarle que Trump es al mundo lo mismo que Evo Morales es a Chile. Usted mira la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio. Usted nos denosta como pueblo y nación, miente, divide y amenaza”, señaló el parlamentario.
Tras lo ocurrido en el mundo virtual, Kort profundizó su postura con Emol y señaló que “la reacción que siempre hemos visto de Evo Morales es un doble estándar inaceptable en la forma de hacer política. Él critica de manera muy cruda a Trump al decir que él miente, que es agresivo, violento y que quiere dominar al resto del mundo. Pero si uno hace el símil local, nos damos cuenta que es la misma actitud que Morales viene teniendo desde los últimos 10 años, donde ha querido inventar conflictos de manera unilateral con respecto a Chile”.
“Le miente a la comunidad internacional con respecto a cuáles son las formas que tiene Chile de relacionarse con ellos. Usa una plataforma tan importante como la Corte de La Haya para fines propagandísticos. Por lo tanto, esa crítica que hace a Trump finalmente es el reflejo de lo mismo que hace a nivel bilateral entre la relación Bolivia-Chile”, afirmó el diputado UDI en esa conversación.
Por último, Issa Kort precisó “él miente cuando provoca diciendo que Antofagasta es boliviana. Le miente a su gente al decir que va a obtener salida soberana al mar, cuando está totalmente descartado que en La Haya vaya a existir un milímetro de soberanía de la costa chilena para Bolivia”.





PAÍSES DE LA CELAC APOYAN PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE BOLIVIA EN 2019

Cuba Si (www.cubasi.cu)
                                                                            
Los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apoyan hoy que Bolivia asuma la presidencia pro témpore de ese organismo multilateral en 2019.
Según informó la cancillería boliviana, las naciones de agrupadas en ese organismo regional dieron a conocer su respaldo durante una reunión que aborda la temática sobre el fortalecimiento de lazos con la Unión Europea (UE), que se realiza en Bruselas, Bélgica.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, también dio a conocer, a través de su cuenta Twitter, el apoyo de los países de la Celac a Bolivia.
Bolivia presente en la Reunión Ministerial de Celac-UE en Bruselas, Bélgica. Recibimos una vez más la confianza de los países miembros para asumir en 2019 la Presidencia Pro Témpore del organismo, escribió.
De acuerdo al boletín institucional, Huanacuni y la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras sostuvieron una reunión con el cuarteto de ministros de la Celac, para revisar la agenda de trabajo del próximo encuentro de Cancilleres, añade el informe.
Durante el primer día de la reunión, las autoridades se centraron en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales.
Asimismo, debatieron sobre el orden mundial basado en normas como el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.
Abordaron, además, los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como las nuevas formas de cooperación internacional, amplía la nota de prensa. La Celac es un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fundado en 2010 en la Sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen en México.





TURISTAS ARGENTINOS SON LOS QUE MÁS LLEGAN A TARIJA

Durante este periodo anual, 6.197 argentinos visitaron la capital tarijeña, con más flujo en enero cuando se tiene un registro de 1.995 y febrero con 1.727.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                                                
Argentina aporta con el 15% del total de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la ciudad de Tarija en el primer semestre del presente año que asciende a 57.071 visitantes, según dato estimado por la Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de la provincia Cercado.
Durante este periodo anual, 6.197 argentinos visitaron la capital tarijeña, con más flujo en enero cuando se tiene un registro de 1.995 y febrero con 1.727.
En marzo llegaron 945 visitantes, en abril 804 turistas, en mayo 389 y en junio 337 argentinos que se hospedaron en hoteles, alojamientos y residenciales durante su estadía.
El reporte estadístico de la Dirección de Turismo menciona que 3.046 visitantes de otros países son los que llegaron a Tarija, por lo que predominan los visitantes de la Argentina a esta región del sur boliviano.
En la gestión del alcalde Rodrigo Paz se impulsa el turismo con la perspectiva de triplicar la cantidad de visitantes del extranjero, a través de una mayor promoción de las ofertas turísticas.
“Las tendencias dicen que el turismo es una alternativa económica en el mundo, un claro ejemplo Cancún, Cuzco y otras ciudades. Por eso el alcalde Paz ha visto por fortalecer a la Secretaria de Cultura y Turismo para desarrollar diferentes actividades. Si queremos el turismo hay que ordenar la casa primero, estamos haciendo una serie de acciones concretas en la parte cultural y patrimonial que va ayudar al turismo”, afirmó el director de turismo.





LITIO: SORPRESIVO HALLAZGO DE LO QUE PUEDE SER LA VETA REGIONAL MÁS GRANDE

I Forex de España (www.es.iforex.com)
                                                                                                            
Y descubrimiento se hizo en el Perú, en pleno altiplano sur del país andino.
Con ello y de acuerdo con el potencial del yacimiento encontrado, el Perú destronaría a la Argentina, Bolivia y Chile como los países –por excelencia- productores del alcalino mineral blando desde sus respectivas zonas altiplánicas.
La empresa peruana Macusani Yellowcake, filial de Plateau Energy de Canadá ya lo había advertido hace una semana; sin embargo, la información se liberó ayer lunes: se ha descubierto en Puno [departamento al sur del Perú y fronterizo con Bolivia] “recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley”, desveló Ulises Solís, gerente general de la subsidiaria en un cruce con la prensa local.
Añadiendo que la sociedad, tiene previsto invertir en la veta cerca de US$ 800 millones para una primera etapa.
“[Se] realizarán más perforaciones en lo que resta de este año y que para fines del 2019 tendrían concluido el estudio de factibilidad para la construcción de la mina”, añadió. Además de una refinería pues la mayor parte de éstas se encuentra en China, destacó.
Se ha encontrado Uranio
Por si fuera poco, durante la exploración del arsenal subterráneo Falchani, cuya área de concesión ha sido perforada en un 15,0%, “han encontrado además 124 millones de libras de uranio en recursos”.
La subsidiaria dijo que hasta el momento planean explorar 10,000 metros más este año.
Solís expresó que trabajarán para alcanzar los consentimientos legales y que “uno de los retos para el proyecto será que el Gobierno sancione una ley sobre la explotación de minerales radiactivos en Perú”.
“No hay legislación para el manejo de uranio. Vamos a trabajar en esa línea con el Gobierno”, reseñó.
Laurence Stefan -jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals- indicó que “se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos”.
“Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”, expresó Stefan. 
En busca de socios estratégicos
De momento, Solís explicó que la peruana Macusani Yellowcake, anda tras la búsqueda de socios de cara a “construir lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo en el sur de Perú.
“Se han acercado inversionistas que buscan tener el manejo del proyecto aunque la compañía prefiere tener el control”; no obstante, señaló que Plateau Energy, cuyas acciones se listan en el mercado online de en la bolsa de Toronto, “podría ser vulnerable a una adquisición de una compañía muy grande”.
“Estamos en manos del mercado, pero nos preparamos para ambos productos [litio y uranio]”, matizó Stefan pues el precio internacional del mineral blando es aún volátil en los mercados online globales.





PERÚ PUEDE COMENZAR A EXPORTAR CARBONATO DE LITIO POR US$ 500 MILLONES DESDE 2021

Si se pone en marcha proyecto minero que albergaría el yacimiento más grande del mundo de este mineral

Andina de Perú (www.andina.pe/agencia)
                                                                         
El Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por 500 millones de dólares al año a partir del 2021, si se pone en marcha el proyecto Macusani ubicado en Puno, en el corto plazo, señaló el jefe de operaciones de la compañía canadiense Plateau Energy Metals, Laurence Stefan.
Esta mañana la empresa Macusani Yellowcake SAC, subsidiaria de Plateau Energy Metals, informó que los trabajos exploratorios en el depósito Falchani, indicaron recursos comprobados de 2.5 millones de toneladas de carbonato de litio con alta ley y 124 millones de libras de uranio, en la zona oeste.
Stefan refirió que el precio promedio hoy de la tonelada de carbonato de litio en el mercado internacional se cotiza en 12,500 dólares y para productos más puros puede subir hasta los 18,000 dólares la tonelada.
Nosotros vamos a empezar con 40,000 toneladas, mi intención como empresa es llegar a producir 100,000 toneladas al año”, declaró a la Agencia Andina.
Son 500 millones de dólares iniciales, esto es lo mínimo, y la meta es 100,000 toneladas por unidad productiva, que podemos llegar en un par de años”, agregó.
Además, Stefan refirió que en la zona donde están explorando hay perspectivas de haber mucho más litio como para una vida útil del yacimiento de más de 100 años.
Por su parte, el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solis, señaló que el proyecto minero Macusani se encamina a convertirse en la mina de litio más grande no solo de Sudamérica, sino también del mundo.
El proyecto ubicado en la meseta de Macusani a 4,500 metros sobre el nivel del mar, contiene tobas litíferas con una ley de 3,500 a 4,000 partes por millón, superior al promedio de 500 ppm que son explotadas en el salar ubicado entre Chile y Bolivia.
Asimismo, Stefan destacó que Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio. 
Refirió que las perspectivas son buenas para el litio en el mercado mundial, por cuanto la producción de autos eléctricos, una tendencia que cobra fuerza en el mundo, demanda este mineral para la construcción de las baterías de estos vehículos.
Señaló que los estudios oficiales de las reservas se darán a conocer en las próximas semanas y el estudio de factibilidad del proyecto minero de litio estará listo para el cuarto trimestre del 2019.
Industrialización
Stefan también señaló que las perspectivas para la industrialización de Perú en lo que refiere al litio son buenas, porque luego se puede proyectar una refinería de litio, y posteriormente una fábrica de baterías de litio y autos eléctricos.
Si Perú entra al club de productores de litio, el primer paso es hacer una refinería, en este momento el 90% de las refinerías están en China, ¿Por qué no hacemos una refinería en Puno y el litio de Argentina, Bolivia, y Chile lo traemos acá, lo purificamos y lo exportamos por tres años? Luego hablamos con los productores de autos eléctricos para que vengan a producir unidades en Perú”, dijo Stefan. 
Recursos
El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, refirió que a fin de desarrollar el proyecto integral de explotación de este yacimiento, se necesita “una ley que regule la explotación de minerales radioactivos”, a fin de poder extraer y exportar el uranio que también se encuentra en el área que tienen concesionada.
En ese sentido, adelantó que esperan que esta legislación avance más rápido por la vía del Ejecutivo, a fin de poder iniciar las operaciones, que ya cuentan también con respaldo de las comunidades de la zona, por el impacto laboral directo que crearán en la zona.
Solís refirió que a la fecha ya han invertido 2 millones de dólares y esperan llegar a los 18 millones para los trabajos de exploración, estudios medioambientales y arqueológicos.
“Necesitamos una inversión inicial de 800 millones de dólares para producir el litio y uranio”, dijo Solís.
En ese sentido, señaló que la empresa canadiense Plateau Energy Metals cotiza en la Bolsa de Toronto (TSX-PLU), y esperan conseguir los recursos en las bolsas de Toronto, París y Frankfurt.





PUNO: ¿CUÁNDO EMPEZARÁ A PRODUCIR LA MINA DE LITIO QUE SERÍA LA MÁS GRANDE DEL MUNDO?

La compañía canadiense Macusani Yellowcake inició a explorar en 2007.

La República de Perú (www.larepublica.pe/economia)
                                                                                                            
Un reciente hallazgo de la compañía canadiense Macusani Yellowcake en el depósito de Falchani, en Puno, cambiaría el panorama de la minería en el país, pues luego de encontrar 2.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio en la zona este, la empresa señaló que podría tratarse de la mina de litio más grande del mundo.
El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solís, se refirió al respecto y reveló a La República que la mina empezaría a producir en el 2021. “Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial. Hasta el primer trimestre de este año, hemos invertido US$2 millones y esperamos llegar a los US$ 18 millones, los mismos que serán destinados a trabajos de exploración minera, estudios medioambientales y arqueológicos”, anunció.
Las excavaciones se vienen realizando desde el 2007 y se han perforado aproximadamente 3 mil metros cuadrados, faltando 10 mil metros cuadrados por perforar en la zona. La minera apunta a confirmar que existen yacimientos con recursos por alrededor de 500 mil de toneladas.
Finalmente, Ulíses Solís destacó que un salar importante en Bolivia o Chile tiene una ley promedio de 500 partes por millón, pero que los niveles de Falchani son superiores en seis a siete veces.





PUNO: ¿CUÁNTO VALE LA MINA DE LITIO QUE SERÍA LA MÁS GRANDE DEL MUNDO?
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Importante hallazgo. Los trabajos de exploración iniciaron en el 2007 en Puno.

La República de Perú (www.larepublica.pe/economia)
                                                                                                               
En Puno, se ha encontrado la mina que sería la más grande en el mundo de litio. La compañía canadiense Macusani Yellowcake anunció el hallazgo en el depósito de Falchani de aproximadamente 2.5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio en la zona este.
El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulíses Solís, reveló a La República que  tomando solo el valor mínimo estas reservas tendrían una valorización no menor a los US$ 30 billones (o 30 mil millones). En cuanto al uranio que se encuentra en el mismo yacimiento, se encontraron reservas por 124 millones de libras que a un precio de US$ 24 la libra, les da un valor de US$ 2 millones.
Es importante señalar que el precio es un aproximado de lo descubierto hasta el momento en la mina en Puno, teniendo en cuenta que cerca de 10 mil metros faltan ser explorados.
“Con el hallazgo de Falchani, el proyecto Macusani será uno de los proyectos mineros peruanos de talla mundial. Hasta el primer trimestre de este año, hemos invertido US$2 millones y esperamos llegar a los US$18 millones, los mismos que serán destinados a trabajos de exploración minera, estudios medioambientales y arqueológicos”, expresó Solís.





LOS LUCHADORES NUNCA CALLAN

Revista Bohemia de Cuba (www.bohemia.cu)

Contrario a lo que espera y quiere la derecha, los militantes revolucionarios siguen defendiendo el ideal por un mundo diferente, de paz y justicia social. En Exclusiva, BOHEMIA entrevistó a algunos de ellos.
A veces sucede que las ideas justas no trascienden por carecerse de los canales necesarios de comunicación y expresión. Consciente de que el dinero puesto a disposición de la ideología reaccionaria de derecha es mucho, las fuerzas revolucionarias de América Latina y el Caribe, junto a otras valiosas del mundo, han aceptado el reto de ganar la batalla, lo cual empieza por reactivar las tribunas internacionales de denuncia y concertación de estrategias. Se trata efectivamente de un objetivo complejo, en primer lugar porque la democracia burguesa afina métodos para destruir -como diría el Che- la imagen de cualquier revolucionario que luche contra el Imperio, como sucede hoy día en Brasil o Nicaragua.
Pero a pesar de los obstáculos no debemos nadar en las aguas del pesimismo, porque como ha demostrado la Historia libertaria de Latinoamérica, la victoria y el poder son metas alcanzables. Con la mira puesta en ese enfoque es que BOHEMIA se acercó al universo del XXIV Encuentro del Foro de Sau Paulo, en el habanero Palacio de Convenciones, en busca de testimonios demostrativos de que aun con las dificultades, el ideal de la Revolución, asociado a las transformaciones político-sociales, late en América Latina sin detenerse un segundo por los torrentes de “nuestras venas abiertas”, como confirmaría Eduardo Galeano de haber vivido en esta época definitoria.
México
A tenor con las elecciones presidenciales de México del 1º de Julio, esta reportera conversó con Yeltsin Mendoza Islas, politóloga de 27 años. “Vengo de la izquierda, de una tradición nacional, encarnada en su momento en el triunfo de Lázaro Cárdenas, o como ha sido el gradual ascenso de la izquierda en la capital del país”. De decir apasionado que desborda sus palabras para reafirmarse en la postura de sus manos, o en la intensidad de su mirada, esta mexicana se sabe afortunada: “La victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue un acontecimiento histórico en la ciudad de México y en el país. El hecho de que haya ganado con una mayoría tan grande nos habla de la legitimidad del proceso electoral. El hecho de que el presidente del PRI, José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por ese partido, haya salido a declarar el triunfo de López Obrador mucho antes de que estuviera completo el conteo de los votos, nos habla del grado de legitimidad y de la importancia del triunfo”.
La joven nos explicó que “nuestra democracia fue impactada en el 2000 con Vicente Fox. Entonces, ver que AMLO llega, por medio de votación, a la presidencia de la República como un candidato que representa a las izquierdas, y a los movimientos sociales, a la mayoría de las personas que han pasado por tanto como presos políticos -como mi padre-, es algo muy significativo. Es también una victoria de las personas que en diferentes partes del país luchan por garantizar los derechos y crear aperturas para que el gobierno escuche las demandas”.
Yeltsin consideró que el resultado de las elecciones 2018 es mucho más importante, es más valioso que la transición del cambio político en el año 2000. “Te puedo decir que yo estaba junto a un grupo de personas reunido, esperando las declaraciones en momento en que se estaban cerrando las casillas electorales y no te puedes imaginar el grado de emoción que había en el lugar cuando vimos a Meade salir y declarar, al borde de las lágrimas, que había perdido. Tuvo que reconocer el triunfo de López Obrador, y eso fue el reconocimiento de una lucha de años, por muchas generaciones por cambiar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan”.
La también activista de la organización popular por la defensa de una vivienda digna, está esperanzada porque este nuevo gobierno puede crear políticas de integración. “Esta victoria además nos habla del descontento que hay en el país. Al final fue en las urnas donde se demostró que la población quiere un cambio porque hay un hartazgo con la violencia y la corrupción”.
Interrogada sobre las expectativas con esta edición cubana del Foro de Sau Paulo, la joven confesó, que ella, como invitada, junto a una prima, vino a aprender. “Nos gustaron mucho las palabras del miembro del Partido cubano (Comunista), Balaguer. Venimos a integrarnos ya que este evento nos posibilita conocer otras experiencias, de ver como en otros países han solucionado problemas como los que estamos enfrentando nosotros, o algunos otros que vamos a presentar por el grado de complejidad que tiene la sociedad mexicana y porque en los últimos años no se han atendido adecuadamente esos problemas”.
Así y todo su confianza en el Partido MORENA, de López Obrador, es grande. Hasta hace apenas unos meses militaba en el PRD, organización política a la que le entregó sus energías juveniles por espacio de 12 años. Sin embargo, al analizar concienzudamente el pobre e improcedente desempeño del PRD con los anhelos del pueblo mexicano, optó por el cambio debido a “la veracidad de ese proyecto y por las esperanzas que representa, López Obrador”.
Bolivia
Fue fácil identificarla. Juanita Anciet, Secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el poder en Bolivia, vestía su traje tradicional y además cargaba, en una especie de colorida bolsa, a su bebé de tres meses. Si durante siglos los indígenas y las mujeres fueron de los más olvidados entre los olvidados de la nación sudamericana, ahora con el liderazgo de Evo Morales, esos dos estamentos de la sociedad boliviana, hablan alto y claro.
“La delegación de Bolivia está muy contenta de estar en este Foro de Sao Paulo, en nuestro hermano país, la República de Cuba: un país socialista, un país libre. Con una delegación de parlamentarias y parlamentarios estamos participando en esta cumbre, de la cual esperamos como siempre de los partidos de la izquierda unidad más que nunca para seguir defendiendo a nuestros pueblos, y preparar nuestras futuras estrategias”, afirmó enérgicamente Juanita. “Sabemos que el Imperio siempre está con su plan desestabilizador, queriendo judicializar el tema de la democracia, pero entre todos lo vamos a impedir. Para eso es este Foro. Y aquí en Cuba, la izquierda saldrá hermanada y unida”, añadió Juanita persuadida.
Declaró que vinieron además a La Habana para “acompañar a nuestro presidente Evo Morales. Esta delegación boliviana, compuesta por amplios sectores, participará en distintas mesas de trabajo, recalcando nuestros avances en el gobierno y por supuesto, viendo los desafíos del futuro pero con un respaldo total a Evo. Frente a la conspiración imperial el único camino es unirnos”.
Nicaragua
La unidad es la única forma de enfrentar el injerencismo de Estados Unidos, que está llegando a límites extremos, sin descartar la intervención militar directa y la generación de focos de conflictos como en Nicaragua. Y de allí, de la tierra de Sandino pudimos apreciar la lealtad revolucionaria de los jóvenes nicaragüenses. En ese sentido se pronunció José Denis Mejías, futuro doctor, de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM. Su sueño es hacerse neurocirujano.
Pero hasta tanto ese momento no llegue debe preparase con similar intensidad en lo académico y en lo político. Su implicación en ambas cosas es total. “Lo que ha pasado en mi país es triste, es lamentable. Por eso como estudiantes sandinistas, representantes del futuro, venimos a decir que queremos paz. Que queremos seguir adelante con nuestros sueños y con nuestra Historia. Nuestra participación en este Foro (junto a él había otros jóvenes “nicas” estudiando en Cuba) es una iniciativa para atraer la verdad sobre Nicaragua: estamos en contra de la violencia”.
Otra de las voces resueltas en este XXIV encuentro del Foro de Sao Paulo fue  la de Jacinto Suarez Espinosa, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
“En Nicaragua hay una arremetida brutal del imperialismo, no tiene otra palabra. Nicaragua es un país pequeño, pobre que le estorba al imperio por la sencilla razón de que nosotros hemos establecido un gobierno de cambio: Nicaragua se ha transformado totalmente en estos últimos 10 años. Con una serie de mejorías que incluye un crecimiento económico de 4 por ciento, y cuando estos logros vienen de la izquierda pues sencillamente no gustan”, enfatizó el consagrado luchador.
Asimismo confirmó que “se están gastando millones de dólares en esa asonada contra mi país. En este enfrentamiento se da además la circunstancia de una santa alianza entre los empresarios y la Iglesia Católica que ha aglutinado a algunos sectores con el pedido de que se vaya Daniel Ortega. Y como ya no pueden botarlo ahora están planteando el adelanto de elecciones, para el 13 de marzo del año 2019, pero esa posibilidad no existe, ni ha existido nunca, es un invento yanqui, tan repetido por todos los corifeos que tiene allí”.
Aseguró Jacinto que “los sabotajes se han ido desmontando, con un  costo para ambos bandos donde ha habido muertes. Hay que diferenciar una cosa: los compañeros nuestros están conscientes de que nos enfrentamos a lumpenes, y gente sin empleo que incluso utilizan drogas. Algunos policías sandinistas han corroborado esa impresión diciendo que se enfrentan, no a personas comunes y corrientes sino a “zombis”, lo cual demuestra la decadencia de todas las fuerzas de derecha, y a los métodos que emplean”.
Otro aspecto a destacar, y en el que recalcó este parlamentario, fue en el terrorismo mediático: “Allí todo los días se difunden noticias falsas, alarmistas, manteniendo a la población en un estado de zozobra.  Buscan minar la confianza del pueblo en el FSLN. Pero van fracasando. Nosotros podemos decir que el sandinismo se levantó completo, unido, a defender su Revolución y a Daniel”.
Nos explicó con lujo de detalles lo siguiente: “La policía nacional es muy pequeña aunque ha sido muy eficaz contra el narcotráfico, sin embargo, al no poder plantar cara debidamente a los sabotajes, es que surge una fuerza sandinista enmascarada, compuesta por revolucionarios de todos los tiempos, personas leales a la Revolución como un frente sandinista unido”.
Por el contrario sostuvo que “ellos, la llamada oposición tiene una alianza que se llama Alianza cívica por la justicia y la democracia, pero esto no es ningún partido, es una alianza coyuntural para el dialogo nacional, que mediaron a aquellos que estaban financiando la subversión. ¿Cuándo empezó esto?: con una pequeña revuelta de estudiantes”. No obstante, Jacinto insistió en explicar que “estos estudiantes no son ni tan siquiera dirigentes de la Federación estudiantil de Nicaragua. Se trata, diría yo, de un caso de penetración ideológica en las filas de los jóvenes con cursos pagados por Estados Unidos que han ido convirtiendo a los muchachos a la derecha”.
Y en cuanto al detonador de la crisis, fue a la génesis del problema. “El Instituto nicaragüense de la Seguridad Social está haciendo una reforma que no es la que quieren los neoliberales: Nosotros tenemos la jubilación a los 60 años y las cotizaciones de 750 semanas. Se quería poner la jubilación a 65 años y las cotizaciones a mil 500. Nosotros nos mantuvimos firmes con los 60 años de jubilación y como el seguro social está integrado por cuota patronal y por cuota de trabajadores, más lo que representa el Estado, se decidió subir la cuota patronal de 9 a 13 por ciento, es decir se trata de una Reforma antineoliberal y también en todo caso antipatronal”.
“Pero en esa campaña terrorista de desinformación se llegó a decir que nosotros estábamos haciendo una reforma contra los ancianos, pero no conocían la ley, y así la gente se fue a las calles pidiendo “justicia” y chocaron con la policía. En esos primeros choques no pasó nada, sin embargo, empezaron a inventar muertos para caldear los ánimos. Y aunque se convenció a la mayoría de los estudiantes quedó un núcleo de las Universidades privadas, y que tienen un estatus alto dentro de la sociedad, y también hay incluso algunos de extracción popular metidos entre ellos”.
Manifestó de igual manera a BOHEMIA su indignación ante los métodos empleados por la derecha: “nos han robado consignas, y hasta canciones, verdaderos himnos sandinistas, para atraer a gente confundida. A estos “tenientes” estudiantiles paradójicamente se les pasean en la OEA, en Washington, y allí dicen que “luchan por la Patria” para que la gente crea que luchan por valores sandinistas, cuando en realidad son una perversión política para atraer a los jóvenes que tienen realmente una influencia sandinista en las Universidades”.
Añadió que “cuando no han podido engañarlos, han tomado las Casas de altos estudios y las han destruido, no han dejado nada. Los daños son enormes. Además tienen como objetivo el asesinato: ellos dicen que los sandinistas quedaron vivos en los 90 después de ser derrotados en las elecciones. Ahora no. Hoy en día piensan en matarnos a todos los simpatizantes de la Revolución. Así que lo que vendría sería un gobierno fascista”.  Y casi al final de este intercambio, Jacinto descartó la renuncia de Daniel, y planteó por ello la hipótesis de un avance sustancial a través del camino del diálogo nacional.
Convencido de la importancia de la solidaridad y de los respaldos militantes, Jacinto espera que en este Foro, “le pueda transmitir a todos nuestros hermanos, nuestra verdad, porque además de toda la realidad que le he contado enfrentamos a diario una campaña feroz de la prensa internacional. Entonces le decimos a esos medios que cualquier texto que ellos firmen señalen una cosa esencial: Nicaragua quiere paz”.
Y como reza un famoso lema de uno de los eventos internacionales contra la globalización neoliberal: “paz es lo que necesita el mundo”. Pero que no piense la derecha, ni los dueños de las transnacionales, ni las oligarquías vende patrias, que la izquierda va a cruzarse de brazos y cejar ante las dificultades, así sean mortales. Esa nunca será la actitud de un verdadero revolucionario.





UN MAR PARA BOLIVIA

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                           
El martes 3 de julio de 2018 se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Caracas la muestra Un mar para Bolivia formada por obras pictóricas de ganadoras y ganadores del concurso auspiciado por la embajada boliviana. El mar metafóricamente simboliza la libertad, también el mundo y el corazón humano, pues el mar es la dinámica de la vida: todo sale del mar y todo vuelve a él. Bolivia tenía mar cuando fue creada por Bolívar en 1825: "¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad". Parte de ella la perdió cuando se le despojó la Provincia del Litoral en la guerra del Pacífico, conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú que se llevó a cabo en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. Tarapacá es una zona donde abunda; además de bórax, plata y cobre; el guano y el salitre.
Elementos de la tabla periódica
El guano es un abono que contiene los tres componentes principales para el crecimiento de las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio. El salitre es una mezcla de nitrato de potasio y nitrato de sodio que se usa en medicina, en la fabricación vidrios, fósforos, gases, sales de sodio, pigmentos, fuegos artificiales, conservantes de alimentos, esmaltes para alfarería, pólvora, dinamita y otros explosivos. En la agricultura se utiliza como fertilizante nitrogenado. El bórax se utiliza en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas, y en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. El comercio del guano, el salitre y el bórax durante el siglo XIX jugó un papel fundamental en el desarrollo de prácticas agrícolas intensivas y llevó a la colonización de nuestra América por las potencias imperialistas.
República de Bolívar
El año 1825 fue uno de los más importantes de la gesta independentista. Simón Bolívar y Simón Rodríguez recorren el Alto Perú. Planifican la creación de una república que sirva de modelo y de embrión emancipador dada su población mayoritariamente originaria. Así nace la República de Bolívar, que mantuvo este nombre entre el 6 de agosto y el 3 de octubre de ese año, en honor al titán venezolano, el Libertador del Mediodía de América. Su extensión era de 2 millones 363 mil 769 km² y contaba con las siguientes ciudades marítimas en un litoral de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico: Paposo, Antofagasta, Mejillones, Cobija y Tocopilla. El Padre, Protector y Primer Presidente Simón Bolívar cambia por decreto el nombre de Cobija, único puerto de la nación, por Puerto La Mar, y lo decreta como puerto principal.
Guerra del Pacífico
Comenzando la década de 1840, ciudadanos chilenos comenzaron a ocupar el litoral boliviano y explotar sin autorización los depósitos de guano existentes en la zona, aprovechándose de la escasa población local y la poca presencia de autoridades bolivianas. Como consecuencia, Chile pretendió extender su soberanía hasta el paralelo 23º, en territorio boliviano a sabiendas de que las constituciones chilenas de 1822, 1823, 1828 y 1833 declaraban que su límite por el norte era el Desierto de Atacama. Para 1872 el potencial naval chileno superaba la peruana. En abril de 1879, Chile declaró la guerra a Bolivia y a Perú. Los gobiernos de esos países beligerantes, alejados de sus pueblos, buscaron utilizar el creciente conflicto entre Estados Unidos y el Reino Unido por el control del comercio latinoamericano para favorecer sus fines. La región de Tarapacá fue asediada. El 14 de febrero de 1879, las fuerzas militares chilenas ocuparon la población boliviana de Antofagasta sin resistencia. El 23 de marzo Calama. El 21 de mayo Iquique y el 7 de junio de 1880 Arica.
Todo comenzó por un nuevo impuesto que Bolivia estableció a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta en febrero de 1878 lo que molestó a poderosos grupos económicos chilenos. El 1° de diciembre de 1881 el embajador gringo en Chile, William Henry Trescot, le envía, por órdenes del presidente Chester A. Arthur, una comunicación al gobierno chileno en el que explica que "Los Estados Unidos apelarán a otras repúblicas del continente para unirlas en un esfuerzo destinado a prevenir consecuencias que afectan no sólo a Chile y Perú". Isaac Christiancy, embajador gringo en Lima, le envió una carta el 4 de mayo de 1881 al secretario de Estado, James G. Blaine, en el que expone: "Mi conclusión es que el único medio eficaz para que los Estados Unidos dominen el comercio del Perú, y eviten otro predominio o influencia material a lo largo de esta costa es o intervenir activamente, obligando a los beligerantes a un arreglo de paz en términos razonables, o gobernar al Perú por medio de un protectorado o una anexión. El Perú, en las manos o bajo el Gobierno de los Estados Unidos, pronto volvería a ser uno de los países más ricos del mundo… Cincuenta mil ciudadanos emprendedores de los Estados Unidos, dominarán a toda la población y harán al Perú totalmente norteamericano. Con el Perú bajo el gobierno de nuestro país, dominaremos a todas las otras repúblicas de Sud América, y la doctrina Monroe llegaría a ser una verdad". En 1881 el Congreso de Venezuela protestó contra la ocupación chilena de Perú y Bolivia.
Salvador Allende
El último presidente socialista que tuvo Chile, Salvador Allende, en 1970 habló sobre el tema con claridad anfictiónica: "Caminaremos juntos en la gran tarea histórica de América Latina. Ha llegado la hora de la gran reparación de una injusticia cometida contra Bolivia. Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico. No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel del que ha sido víctima. En esta operación el pueblo boliviano, sus organizaciones políticas, democráticas, sindicales, sus intelectuales, los estudiantes, deberían disponerse a jugar un papel protagónico decisivo. Desempeñar el gran rol democrático de pueblo a pueblo. Mo de oligarquía a oligarquía. No de momios ni rosqueros. Los escritores y todos los hombres y mujeres de buena voluntad deben venir a Chile y explicar sus anhelos, discutir, crear las condiciones objetivas y subjetivas en el pueblo chileno para poder llegar al feliz entendimiento…no nos guían intereses de clase dominante. No le pedimos nada al sufrido pueblo trabajador boliviano, queremos solamente reparar el despojo cruel de que ha sido víctima. Un pueblo que esclaviza a otro no es libre".
Sólo con arte
La guerra de 1879 está viva. Murieron muchos indios que iban a la guerra para que los mataran como a perros, porque no llevaban balas para defenderse. Ciertos sectores desean que sea parte de una memoria colectiva que no tiene en cuenta al otro. Otros sectores saben que "entre la Independencia y la Libertad hay un espacio inmenso que sólo con arte se puede recorrer" como nos los dice una y otra vez Simón Rodríguez. Artes plásticas y poesía, son pasos importantes de ese recorrido. La exposición en el Museo de Bellas Artes donde podemos apreciar obras de Claudia Jaimes, Zacarías García, Mario Pérez, Giannini Arnetta (primer lugar con El mar dentro de nosotros), Rafael Farías (segundo lugar con In-vocaciones y evo-caciones para un mar) y Celestino Alfaro (tercer lugar con El agua es sinónimo de vida). En el año 2005 la editorial Apostrophes de Santiago de Chile publicó el libro Hermanando, antología poética que reúne a 22 bardos chilenos y bolivianos. En la presentación podemos leer: "Bolivia y Chile son dos siameses cocidos en la altura y en lo profundo. Dos naciones nacedoras del mismo parto y el mismo grito. Bolivia y Chile son hijos de sí mismos indígenas, previos a ellos y sus nombres. Sus lenguas son otras lenguas todavía olvidadas en el futuro del pasado, diálogos trasandinizados y marinos". El aedo boliviano Gabriel Chávez Casazola nos dice: "Un poeta sin mar tiene herramientas para imaginarse islas y alcatraces y puede oler la presencia profunda de las algas. Sin embargo, el poeta no es un ser que vive en las nubes: es más bien un sistema lingüístico que anda en lo profundo y genera su propia luz". Por su parte, el revolucionario venezolano Argimiro Gabaldón dijo en una ocasión: "Yo no conocía el mar, pero miraba los ojos de mi madre".
Los hijos de Bolívar no pueden ser imperialistas, tampoco entreguistas, tampoco traidores. ¿Por qué el gobierno de Colombia está tan cerca de Santander y tan lejos de Bolívar? ¿Por qué el gobierno de Perú está tan cerca de Riva Agüero y Torre Tagle y tan lejos de Bolívar? ¿Por qué el gobierno de Chile está tan cerca de Pinochet y tan lejos de Bolívar y Allende? El poeta chileno Luis Arias Manzo expresa "pobre Chile mío, tan lejos de América Latina y tan cerca de los Estados Unidos". Esa madre de la que habla Argimiro Gabaldón es la Pachamama. Los pueblos bolivarianos exigimos para Bolivia los 400 kilómetros de playas que Simón Bolívar le dio. En la medida en que los gobiernos se acerquen a Bolívar más cerca estará la prosperidad colectiva y la integración latinoamericana. Aceptemos la invitación bolivariana de la chilena Gabriela Mistral: "Hagámosle criatura cotidiana mejor que nombre de aniversario; vivámosle en la permanencia y no sólo en las letras puntuadas de los centenarios. Vivámosle en la continuidad como se vive una ley; pongámonos a tenerlo por paisaje nuestro, hasta que nos corra por la sangre, hecho la masa de nuestra sangre". ¡Mar para Bolivia!

No comments: