Wednesday, December 05, 2018

EVO, ESPÍRITU INSUMISO DE LATINOAMÉRICA, AFIRMA ESCRITOR CUBANO


El mandatario boliviano, Evo Morales, encarna la voluntad de insumisión continental, afirmó hoy en esta capital el vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Pedro de La Hoz.
'Evo representa el espíritu insumiso de los antiguos próceres latinoamericanos, es un hombre que no tiene pelos en la lengua, visceralmente antiimperialista y anticolonialista', dijo De La Hoz a Prensa Latina acerca del cuarto libro que prepara sobre el proceso de cambios en este país.
Coautor junto a Luis Báez de los volúmenes Evo espuma de plata, Todos somos pueblo y Todos somos Evo, el también periodista considerado uno de los más importantes críticos culturales en su país insistió en la grandeza del primer mandatario indígena, quien 'nunca ha dejado de ser ese muchacho que en el Chapare solo podía comer naranjas porque no tenía otra cosa'.
'Como él tiene esa memoria histórica y eso está en su genética política -razonó- defiende a los pobres y por eso su programa de redistribución de la riqueza es algo inconmensurable en América Latina; también como no tiene nada que perder le canta las 40 al imperialismo'.
El vicetitular de la Uneac consideró necesario tener un alto sentido de la dignidad, al mismo tiempo coraje político y una verticalidad ética para asumir las posiciones que Evo Morales expresa a escala internacional y sobre todo en nuestro continente, donde en su opinión existen tantos cambia casacas y tanta gente que se rinde.
Al referirse al nuevo libro, cuyo título todavía no está definido, informó que reflejará el impacto del proceso liderado por Morales en la vida de las personas comunes, 'gente tanto del Movimiento al Socialismo como de otros partidos, porque todos se han beneficiado'.
Significó que existen datos inobjetables e indicadores que percibe y está registrando durante su investigación, como el empoderamiento de una clase media y la reducción de los límites de la pobreza hasta niveles insospechados en América Latina.
Calificó, asimismo, de peculiar el proceso de cambios que acontecen en Bolivia en medio de un difícil contexto internacional
'Los esfuerzos de integración de otros tiempos han recibido golpes muy duros por parte de la derecha que va en ascenso, y de los que el vicemandatario boliviano, Álvaro García Linera, define como neoliberales zombies, gente que repite las mismas recetas del pasado sin darse cuenta, o sea zombificados.
El escritor considera muy significativo que ante tales embates un proceso como el boliviano se mantenga y vaya adelante, lo cual debe ser una lección para todos los latinoamericanos.
'Pero insisto, mi proyección en este libro es la de buscar qué piensan y cómo actúan el hombre y la mujer común en Bolivia, y cómo en ellos se pueden ver reflejados en sus similares del continente', concluyó el autor de la obra que espera ver publicada a inicios de 2019. Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)





LÓPEZ OBRADOR, ESPERANZA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: EMBAJADOR DE BOLIVIA
                                                                                         
López Obrador “no solamente da esperanza a México, sino además certidumbres y fortaleza a Latinoamérica y el Caribe”: embajador de Bolivia.

Azteca Noticias de México (www.aztecanoticias.com.mx)
                                             
La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, “no solamente da esperanza a México, sino además certidumbres y fortaleza a Latinoamérica y el Caribe”, opinó el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez. 
En entrevista, consideró que desde el 1 de diciembre se inició una nueva relación entre este país y Latinoamérica, en especial con Bolivia. “Es una nueva relación, una relación de complementariedad y acompañamiento entre dos pueblos hermanos como lo son México y Bolivia. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro y contundente en que le interesa la integración latinoamericana y le interesa la complementariedad con los pueblos”. 
Dijo que el titular del Ejecutivo mexicano ha mostrado su afinidad política con varios de los líderes del continente, entre los que destaca el presidente Evo Morales Ayma. 
“En ese marco nosotros estamos ampliamente predispuestos a trabajar de manera conjunta para fortalecer la integración, tenemos espacios muy importantes, entre ellos la CELAC y otros más que nos permiten dialogar entre estados iguales, entre países independientes con soberanía, que están dispuestos a avanzar y fortalecer sus relaciones”, abundó. 
El canciller de Bolivia subrayó que existen plenas coincidencias con México en el ámbito multilateral, sobre todo en aquellos con temática media ambiental, espacios que, dijo, el gobierno mexicano ha defendido históricamente. 
“Definitivamente creo que tenemos plenas coincidencias en temas del ámbito multilateral, el tema del medio ambiente, el tema de la madre tierra, el tema del multilateralismo, espacios que México históricamente los ha defendido y creo que ahora los fortalecerá”, puntualizó. 
Agregó que a Bolivia le interesa avanzar en temas comerciales, tal es el caso de la quinoa, chía y café, productos que busca ingresen a este país con mayor fuerza. 
“Nos interesa avanzar bastante en temas concretos como son los comerciales, es el tema de la quinoa que a Bolivia le interesa bastante impulsarlo y que México esta predispuesto a cómpralo, el tema de la chía y el café, y otros productos que desde Bolivia podemos contribuir a México y seguramente México también tendrá otros productos para poder venderlos hacia Bolivia”, finalizó.





LA REELECCIÓN DE EVO MORALES Y LA MUERTE DE BERTA CÁCERES, A EXAMEN DE CIDH

Este miércoles en Washington comienza el 170 periodo de sesiones de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos. Los temas claves: la polémica en torno a Morales, la represión en Nicaragua y la caravana migrante.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)
                                                           
La intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse a la reelección, la crisis en Nicaragua y el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres centrarán las audiencias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebra a partir de este miércoles en Washington.
Uno de los temas estrella del 170 periodo de sesiones será la polémica en torno a Morales, que quiere postularse a las elecciones de su país en 2019 para ser reelegido por cuarta vez.
Un referéndum en 2016 negó a Morales la posibilidad de reformar la Constitución para autorizar su reelección indefinida, pero el oficialismo logró que en 2017 el Tribunal Constitucional avalara esta pretensión amparándose en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), no emitirá una decisión en la misma audiencia, sino que dará a conocer su opinión de carácter no vinculante en un comunicado conjunto al final de este periodo de sesiones.
Otro de los asuntos que marcará la agenda de la Comisión será la reciente condena de siete de las personas que participaron en el asesinato en 2016 de Berta Cáceres.
La sentencia, emitida por una corte de Honduras la semana pasada, tiene un sabor agridulce debido a que la familia pide que se investigue a los "autores intelectuales" de su muerte, es decir, a los dueños de la empresa DESA (Desarrollos energéticos), que construía la presa a la que se oponía la líder ecologista.
Nicaragua y Bolivia
La audiencia, sin embargo, no se centrará en el proceso legal en Honduras, sino que servirá para evaluar si el Estado hondureño está protegiendo a la familia de la líder ecologista y a su equipo legal, tal y como pidió la CIDH al emitir unas medidas cautelares en 2016, tras el asesinato.
Además, entre el miércoles y el jueves, la CIDH recibirá denuncias sobre la "detención arbitraria" en Venezuela, la "represión" en Nicaragua y el incremento de agresiones a defensores de los Derechos Humanos en Colombia en el contexto de aplicación del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC.
La Comisión también evaluará el progreso que han hecho las autoridades colombianas y ecuatorianas para resolver el secuestro y asesinato de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio en una zona colombiana fronteriza con Ecuador.
Por otro lado, la CIDH ha convocado en este periodo una sola audiencia de "oficio", es decir, fijada por iniciativa propia ante una situación grave.
En esa vista de "oficio", la Comisión recibirá denuncias de violaciones de derechos humanos de los integrantes de las "caravanas" migratorias que han puesto rumbo a EE.UU. desde diferentes lugares de Centroamérica, en un intento por huir de la violencia y la pobreza.
En un duro comunicado emitido en octubre, la CIDH ya pidió a los "Estados concernidos", sin mencionar a México y EE.UU., que protegieran los derechos de los migrantes centroamericanos.
La Comisión consideró que, si bien los Estados pueden establecer sus medidas migratorias, "estas políticas, leyes y prácticas deben respetar y garantizar los derechos humanos de todos los migrantes y solicitantes de asilo, que son derechos y libertades que se derivan de la dignidad humana".
Pero, esos Estados tendrán que responder sobre la protección que otorgan a los migrantes en otras audiencias: EE.UU. deberá explicar por qué está deportando a los defensores de los migrantes; mientras que México rendirá cuentas por la desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
El estado de Tamaulipas, en la ruta migratoria hacia EE.UU., ha sido escenario de algunas de las peores masacres contra migrantes, como la ocurrida en 2010 en el municipio de San Fernando con el asesinato de 72 personas, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala.
La CIDH tiene el mandato de promover la defensa de los derechos humanos en el continente americano y, con ese objetivo, celebra varios periodos de audiencias al año.





ELECCIONES EN BOLIVIA

Infogate de Argentina (www.infogate.cl)
                                          
Por Gabriel Gaspar.- En octubre del 2019 los bolivianos concurrirán a las urnas para elegir a su próximo presidente y a sus parlamentarios. A la fecha, se postulan nueve candidaturas presidenciales de distintos calibres.
Bolivia goza de un largo período de estabilidad política, desde que terminara la última dictadura militar a inicios de los años ochenta y asumiera producto de elecciones libres, el presidente Hernán Siles Suazo. En diciembre del 2005, fue electo Evo Morales, dirigente sindical y fundador del Movimiento al Socialismo, MAS. En diciembre del 2009 fue reelecto y lo volvió a ser en diciembre del 2014. Dado que la Constitución prohibía una nueva reelección, el 27 de Febrero del 2016 impulsó un referéndum para modificar la Carta Magna para poder postularse nuevamente. Pero esta vez, producto de una amplia y diversa campaña ciudadana, la ciudadanía voto mayoritariamente No.
En suma, desde hace mas de 13 años Evo Morales gobierna en Bolivia y podría hacerlo hasta el 2025 si triunfase en las elecciones de octubre próximo.
En el haber podemos incluir que se trata del período de mayor estabilidad política que goza Bolivia en su historia, y sobre todo en los primeros años de este siglo, de mayor crecimiento económico. Por cierto, en las relaciones bilaterales, estas pasaron de un muy buen talante hasta el 2011 para dar paso al peor momento de los últimos tiempos, con ocasión de la demanda ante la Corte de La Haya
Las elecciones de octubre próximo
El camino a las elecciones de octubre 2019 está plagado de eventos y noticias. Pese a la derrota en el referéndum del 27/F, el MAS ha insistido en postular a los actuales gobernantes, dando origen a una reacción ciudadana amplia y variopinta que converge en la consigna de “Bolivia dijo No”.
El punto de partida fue la decisión del Tribunal Constitucional que dictaminó que la prohibición de reelección violaba los derechos humanos de los actuales gobernantes. Agreguemos que dos de los magistrados fueron posteriormente nominados en cargos diplomáticos en Europa.
El Tribunal Electoral (que ha experimentado la renuncia de directivos independientes del gobierno) convocó a un detallado y complejo proceso de inscripción de candidaturas presidenciales, obligando a la realización de primarias para el 27 de enero.
Dos datos interesantes: el MAS inscribió a Evo Morales y García Liniera, y aparte de ellos se inscribieron ocho binomios mas. El paso siguiente es que el próximo sábado 8 de diciembre el Tribunal sancionará que candidaturas pueden participar en las primarias.
La oposición cuestiona la realización de primarias, dado que estas son un mecanismo para dirimir dentro de un partido, o alianza de partidos, las preferencias a su interior. Pero en este caso, todos los partidos presentan un solo binomio. La oposición cuestiona el enorme gasto publico que esto provocará. Obviamente, la pregunta es para que se realizan primarias cuando no hay diferencias que dirimir dentro de la totalidad de los partidos.
La respuesta es mas política que jurídica: según la experiencia reciente, los candidatos que realizan primarias disfrutan de una pre campaña, misma que les permite reclutar “infantería”. Pero en el caso del MAS habría otra ganancia: dado que es el partido mayoritario (se dice que tiene mas de un millón de afiliados), buscaría con estas primarias forzadas, mostrar esa mayoría y legitimar asi la postulación de Evo pese al 27/F.
A la fecha se desplazan marchas que partieron hace algunos días en dirección a La Paz rumbo al Tribunal Electoral, y el próximo jueves se llevará a cabo un paro cívico en todo el país. El fallo definitivo será realizado el 12 de diciembre.
Todo indica, que pese a estos pronunciamientos, el MAS ha decidido concurrir a las elecciones de octubre con la misma dupla que gobierna desde 2005. Aunque la oposición prevé llevar el tema a organismos internacionales, lo mas probable es que la candidatura del presidente Morales se mantenga.
Lo novedoso es que pese a la amplia dispersión entre 8 candidaturas, la de Carlos Meza empieza figurar como ganadora, inclusive en primera vuelta según las más recientes encuestas. Por cierto, a la fecha la diferencia entre Meza y Evo no son sustanciales por cual tendríamos una segunda vuelta, pero allí es mas que probable que Meza obtenga una contundente mayoría. El propio Presidente Morales ha insinuado en mas de una vez que es probable que no gane. Alega una inferioridad en el ámbito de las redes sociales. La pregunta que muchos se formulan es si en caso de derrota, el MAS entregará el poder.
Mas allá de los aprestos electorales, la economía tiene nubes en el horizonte. El principal producto de exportación boliviano, el gas, tiene dos mercados preferentes: Brasil y Argentina. Los contratos vigentes tienen que renovarse pronto. El problema es que ambos países hoy producen gas, lo que los independiza de su comercio con Bolivia lo que augura una complicada negociación de nuevos contratos. La economía boliviana ha experimentado un sano crecimiento en los últimos años, pero al igual que en el resto de las economías latinoamericanas, esto fue favorecido por el boom de las materias primas. En paralelo, emerge el litio con todas sus potencialidades.
En el plano internacional, la diplomacia paceña se empleó a fondo en su conflicto con Chile, con los resultados por todos conocido. ¿Cómo repercutirá el factor Chile en esta campaña electoral? A la fecha, solo el candidato a Vicepresidente de Carlos Meza, Gustavo Pedraza, ha postulado reanudar relaciones diplomáticas con nuestro país como parte de una nueva estrategia. En términos mas políticos, el gobierno de Evo ha perdido apoyos en la región y hoy sólo conserva buenas relaciones con Caracas, Cuba y Nicaragua. Mas allá del apoyo político y la cercanía ideológica, con ninguno de dichos países Bolivia tiene hoy una agenda nutrida en sus desafíos prioritarias.
Las elecciones bolivianas coparán buena parte de la agenda altiplánica durante el próximo año. Quedan muchas variables por despejar, un año es un largo plazo en política y sin lugar a dudas que el futuro próximo boliviano debiera convocar al estudio y análisis, con realismo y mente abierta.





OTRO DICTADURA EN CIERNES: LA CORTE ELECTORAL DE BOLÍVIA PERMITE A EVO MORALES UN NUEVO MANDATO

Periodismo Digital de España (www.periodistadigital.com)
                                                                                   
Evo Morales, quien tiene tres períodos como presidente de Bolívia, podra ser presidente las veces que quiera, así lo reflejó el tribunal electoral boliviano (TSE), que autorizó este martes 4 de diciembre de 2018, a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, en medio de protestas que denuncian la inconstitucionalidad de la candidatura.
"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce", aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.(La Iglesia de Bolivia pide respetar el referéndum que negó la reelección de Evo)
La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.
Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar la decisión del tribunal.(Un diputado del partido de Evo Morales se desnuda cuando le impiden abordar el avión por estar borracho)
El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.(El boomerang populista se le devuelve a Evo tras la derrota ante Chile en La Haya)
Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, alegando que los "derechos políticos" del presidente boliviano estaban por encima de los límites a mandatos consecutivos establecidos en la constitución. El mandatario que pretende eternizarse cen el cargo, así lo reflejaba en su cuenta de Twitter:





PUNO: DECOMISAN 74 KILOS DE DROGA QUE TENÍAN DESTINO BOLIVIA
                                                                                                                           
La Policía Nacional detuvo a cinco personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas. Lo incautado tenía como destino Bolivia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)
                                                                                                       
La Policía Antidrogas de la región Puno decomisó cerca de 74 kilos de droga que eran trasladados vía terrestre desde la selva de la provincia de Sandia hacia Bolivia. Cinco personas fueron detenidas en la operación policial.
Los agentes policiales fueron alertados sobre el transporte de la droga, comunicando el hecho al fiscal Miguel Ernesto Velásquez Cabrera de la Fiscalía Especializada contra el Tráfico de Drogas, quien ordenó la operación antidrogas.
La tarde del lunes, en las inmediaciones del centro poblado Tiqui Tiqui, en el distrito de Vilque Chico, provincia de Huancané, intervinieron una unidad automotor procedente de la selva puneña.
Los 72 paquetes eran transportados en un vehículo con placa de rodaje C5L-946, donde habían camuflado la droga en la parte baja de la tolva y cabina. Los paquetes con cinta azulada tipo ladrillo tenían como logo la figura de un delfín.
Los ocupantes del vehículo detenidos son: Julio Parra Quispe, de 31 años y conductor de la unidad, Rosa Quispe Parra (39), Walter Iván Chipans Quispe (24), Brígida Quispe Parra (30) y Juana Quispe Parra (45).
El contenido de los paquetes fueron sometidos a la prueba de campo con el reactivo químico Tiocianato de cobalto, que arrojó como resultado una coloración azul turquesa (positivo para alcaloide de cocaína). En el pesaje, los 72 paquetes rectangulares sumaron en total de 73,985 kilos.
Según las investigaciones policiales, el tráfico ilícito de drogas por esa vía sería llevado a cabo por una organización delictiva que estaría liderada por una persona identificada con los apelativos de “Walter”, “Julio” o “Rosa”, quienes transportarían en vehículos una cierta cantidad de droga desde la zona de Sandía hasta Desaguadero, lugar donde sería entregado a extranjeros para ser llevada vía terrestre a Bolivia.





LA EMPRESA INGENIA EXPORTA SU PRODUCTO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS A BOLIVIA

La empresa malagueña Ingenia ha sido la adjudicataria del contrato para la adquisición de software para el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas del Departamento de Potosí, en Bolivia. Con este proyecto, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Cruem), dependiente del Ministerio de Salud, se dotará de la tecnología necesaria para dar soporte al funcionamiento del teléfono de emergencias 168.

20 minutos de España (www.20minutos.es)
                                                                      
El CRUEM, inaugurado en abril de 2017, atenderá las llamadas de emergencia provenientes de los 40 municipios que constituyen el departamento del cual Potosí es la capital. Este proyecto cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2019. Desde Ingenia han informado en un comunicado de que aportan al proyecto su solución eCALLER emergencias para la gestión integral de centros de coordinación de emergencias.
Una herramienta que da soporte al ciclo completo de atención a demandas de asistencia: desde la gestión de llamadas a teléfonos de emergencias (112, 911, 132, 061, 168, etcétera) hasta la clasificación de la petición, a fin de determinar niveles de gravedad y asignar los recursos adecuados.
El equipo de Ingenia cuenta con muchos años de experiencia en el despliegue de soluciones de emergencias y cuenta con un producto innovador pero a la vez altamente personalizable, lo que le permite adaptarse a las necesidades específicas de cada organización y ha sido clave en este y otros contratos como el del 061 de Cantabria o el del 132 de El Salvador.
Han recordado que se trata de un producto con unas características técnicas y funcionales orientadas a ofrecer un servicio de alta calidad al ciudadano, permitiendo agilizar y optimizar la respuesta/acción ante una petición de ayuda. Ingenia tiene su sede central en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, así como delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona y dos empresas filiales en Chile y Perú.





BOLIVIA TRABAJA PARA ATRAER LA DEMANDA TURÍSTICA DE ORIENTE MEDIO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                               
Bolivia apunta a captar la demanda creciente de turistas de Oriente Medio a través de la difusión de sus principales sitios turísticos como el salar de Uyuni o el lago Titicaca, afirmó hoy una fuente oficial.
"Tenemos mucha demanda del Medio Oriente", dijo a los medios la ministra boliviana de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, aunque no precisó en qué países en concreto Bolivia tratará de "incursionar".
La ministra aseguró que su país elabora paquetes turísticos audiovisuales en distintos idiomas para conseguir ese objetivo y anunció que éstos se difundirán durante la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en enero próximo en Madrid.
Según Alanoca, "la reina" de la preferencias de los visitantes es el salar de Uyuni, el mayor espejo de sal del mundo de unos 12.000 kilómetros cuadrados que está situado en la región andina de Potosí, seguido por el lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú y considerado el de mayor altitud por estar a 3.812 metros.
También destacó a Sucre, una atractiva ciudad colonial que es la capital constitucional de Bolivia, además del Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, que resalta por sus cavernas profundas y su riqueza palentológica.
Una de las metas inmediatas señaladas por Alanoca es conseguir que hasta 2020 la actividad turística en Bolivia mueva unos dos millones de visitantes, entre nacionales y extranjeros.





ABUNDANCIA DE LITIO ATRAE A MINERA NOVATA A SALARES BOLIVIANOS
                                                                     
Están intentando construir una mina de litio de clase mundial en la cima de las montañas de los Andes, a unos 3,600 metros sobre el nivel del mar en el corazón de Bolivia.

Gestión de Perú (www.gestion.pe)
                                    
Un pequeño ejército de trabajadores de ciudades y pueblos de Bolivia aborda los autobuses para el último tramo de un viaje que puede durar días.
Los caminos de tierra serpenteantes y llenos de baches, el aire delgado a gran altura y la difícil tarea de llevar mano de obra a la cegadora blanca llanura del salar más grande del mundo, se interponen entre quienes sueñan con extraer las riquezas de litio de Bolivia y convertirlas en baterías para automóviles eléctricos.
Estos trabajadores pasarán dos semanas en el salar de Uyuni, en el extremo sur de Bolivia, antes de regresar a casa para un descanso de siete días. Están intentando construir una mina de litio de clase mundial en la cima de las montañas de los Andes, a unos 12,000 pies (3,600 metros) sobre el nivel del mar en el corazón de Bolivia. El puerto más cercano está a al menos 500 kilómetros y al otro lado de la frontera.
Desde arriba, esta vasta área parece tan blanca que se confunde con una gigantesca llanura nevada. La sal se cristaliza en la estación seca, formando millones de hexágonos con apariencia de baldosa que abarcan un área tan grande como el estado de Connecticut.
Durante la estación húmeda, está cubierta por una delgada capa de agua que forma un espejo gigante, que refleja el cielo con tanta claridad que la línea del horizonte desaparece. El efecto visual atrae a miles de visitantes y al Rally Dakar cada año, lo que lo convierte en el principal destino turístico de Bolivia.
Sacar el litio será mucho más difícil que llevar a los turistas. La mayoría de los observadores tienen dudas respecto de si el litio de Bolivia soportará alguna vez a una operación minera comercial. Sin embargo, el gobierno está ansioso por aprovechar el hambre global de un mineral esencial para alimentar automóviles eléctricos y producir baterías de almacenamiento.
La ambición es transformar finalmente a Bolivia en un fabricante de baterías recargables dentro de los autos totalmente eléctricos de Tesla Inc. y los casi 300 modelos de vehículos eléctricos que se espera que lleguen al mercado para el año 2022, según Bloomberg NEF.
"Bolivia será un actor relevante en el mercado global de litio dentro de cuatro o cinco años", dijo Juan Carlos Montenegro, gerente general de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, o YLB. "Y no planeamos detenernos allí".
El gobierno boliviano, el régimen populista más antiguo de América del Sur, prometió convertirse en un actor el en mercado de los minerales y las baterías utilizando a sus propios ingenieros. Su planta piloto en Uyuni ha producido cerca de 250 toneladas de carbonato de litio este año, e YLB dijo que puede llevar la producción a 150,000 toneladas dentro de cinco años.
Esto convertiría a Bolivia en una de las naciones con mayor producción y la fuente de aproximadamente el 20% del litio del mundo para el 2022, según las proyecciones de Bloomberg NEF.
Pero el país también necesita la ayuda de las pocas empresas extranjeras que no se desaniman ante la posibilidad de extraer litio de uno de los lugares más remotos del planeta. Y parece que hay al menos uno dispuesto a correr ese riesgo.
ACI Systems Alemania GmbH no tiene experiencia previa en extracción. Con sede en Zimmern ob Rottweil, un pueblo rural en el corazón de la Selva Negra de Alemania, la compañía es una subsidiaria de ACI Group, que brinda apoyo de gestión de proyectos a las industrias fotovoltaica, de baterías y automotriz.
ACI Systems Alemania emplea solo a 20 personas y fue creada únicamente para enfocarse en la construcción de una mina de litio en Bolivia. Su máximo ejecutivo, Wolfgang Schmutz, está apostando a que tendrá éxito en una nación empobrecida que ha frustrado a una larga lista de empresas de litio de élite.
“Conozco Bolivia. "Yo y otros en la compañía tenemos relaciones personales con el país", dijo Schmutz. “Hasta ahora hemos hecho todo lo que hemos prometido. Hay una relación de confianza que queremos seguir desarrollando”.
ACI recientemente firmó un acuerdo con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para construir una operación de litio de US$ 250 millones, el primer paso hacia la fabricación de cátodos y baterías en Bolivia. Se espera que el acuerdo se formalice este mes en una empresa conjunta 49-51 con YLB. La empresa alemana aún no ha obtenido financiación para el proyecto.
La razón para intentarlo es clara: se espera que la demanda de litio aumente más del doble para el 2025. El mineral suave y ligero se extrae principalmente en Australia, Chile y Argentina. Bolivia tiene mucho –9 millones de toneladas que nunca se han explotado comercialmente, la segunda mayor cantidad en el mundo– pero hasta ahora no ha habido una forma práctica de extraerlo y venderlo.
Llevar la oferta de Bolivia al mercado ayudaría a las mineras de litio que hasta ahora han tenido dificultad para satisfacer la demanda mundial. Los principales productores –FMC Corp. y Albemarle Corp. en Estados Unidos, SQM en Chile y Tianqi Lithium Corp. en China– están invirtiendo miles de millones para expandir sus operaciones existentes.
Incluso los más experimentados están sufriendo contratiempos: SQM ha reportado retrasos y dificultades inesperadas para expandirse en Chile y Albemarle informó paralizaciones en sus operaciones en Chile, China y Australia por diferentes motivos durante el tercer trimestre.
ACI no tiene antecedentes en relación con salares o la fabricación de piezas de batería. Pero tiene metas muy optimistas en Bolivia. El acuerdo de la compañía alemana con YLB requiere una inversión inicial de US$ 250 millones para construir una planta de procesamiento de litio en Uyuni, con una producción que comenzará en el 2021 y alcanzará una capacidad total de hasta 40,000 toneladas de hidróxido de litio por año para fines del 2022, aproximadamente el doble de la capacidad que tiene FMC, el cuarto productor mundial, en sus operaciones en Argentina.
Los precios del litio alcanzaron niveles históricos a principios de este año, ya que el carbonato de litio de Sudamérica se vendió a un promedio de US$ 15,700 por tonelada en mayo y junio antes de que los precios cayeran a alrededor de US$ 14,375 por tonelada en octubre, según Benchmark Mineral Intelligence.
Chris Berry, analista y fundador de la firma de investigación House Mountain Partners LLC., espera que los precios del litio se estabilicen en alrededor de US$ 12,000 por tonelada, lo que dejaría a casi un tercio de los proyectos actualmente en tramitación fuera de la curva de costos. La gran apuesta de Bolivia sería, en el mejor de los casos, marginal.
La dinámica del mercado podría no ser tan importante para el gobierno boliviano, que considera la industrialización del litio como el próximo paso después de la nacionalización de la minería y los hidrocarburos.





ALPACA, UNA ESPECIE DOMÉSTICA DE LOS ANDES

La alpaca, es una especie doméstica de mamífero relacionadas con las llamas y las Vicuñas, que han sido valoradas por su fibra desde los tiempos pre-Incas.

La Verdad de España (www.laverdadnoticias.com)

La alpaca, es una especie doméstica de mamífero relacionadas con las Llamas, Guanacos y las Vicuñas, que han sido valoradas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.
Estos animales pesan entre 45 y 77 kg y su altura en la cruz es de 90 cm, superadas levemente por la vicuña, su ancestro. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama, compartiendo con esta y con el camello el hábito de escupir, utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa.
Se distribuyen en puntas numerosas que pastan todo el año en las mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, noreste de Chile, desde Ecuador y en los Andes del Perú, país que posee la principal población de la especie, siempre a una altitud aproximada de 3500 a 5000 msnm.
Datos
Estos animales evolucionaron en guanacos y vicuñas y hace unos 6,000 años, la gente de los Andes comenzó a domesticarlos.
Hay dos razas de alpaca, la Huacaya y la Suri.
Las alpacas pesan entre 45 y 77 kg y su altura en la cruz es de 90 cm
Han sido seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía de 12 a 28 micrómetros, las cuales son muy utilizadas para confeccionar prendas de excelente calidad.
Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú.
Pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30°.
El período de gestación promedio de una alpaca es de 11 meses aproximadamente.
El tiempo de vida biológico de una alpaca se reporta hasta más de 25 años, pero su vida productiva se considera entre los 6 a 7 años dependiendo del manejo del criador.
En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos fue denominada “Lama pacos”, pero fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente nombre científico correcto es Vicugna pacos.





LA BRECHA DEL PRECIO DEL GNC PROVOCA PROTESTAS EN EL NORTE ARGENTINO Y ALARMA A LOS DIRIGENTES DEL SECTOR
                                                                                                                              
Los taxistas de la provincia de Jujuy comenzaron una serie de tomas de Estaciones de Servicio y medidas de fuerza contra los operadores, que recientemente denunciaron la disparidad del gas valor en boca de pozo con respecto al resto del país

Surtidores Com. de Argentina (www.surtidores.com.ar)
                                                                                                              
A pesar de los reclamos de los dirigentes del sector de Estaciones de Servicio del Norte de la República Argentina, las autoridades todavía no decidieron un cambio de políticas para que el costo que pagan los expendedores de GNC no se traslade a los consumidores.
Desde el sindicato que agrupa a los taxistas, denuncian que el gas automotor en Jujuy es el más caro del país, precio que está en consonancia con las provincias linderas como Santiago del Estero, Salta y Tucumán y encuentran en las bocas de expendio el objetivo de sus protestas.
“Hasta ahora nadie supo explicar porque; por cada metro cúbico son $4 más los que se pagan en nuestra ciudad, $ 160 por unidad de taxis que multiplicado por 1500 autos suman $190 mil aproximadamente que gastamos de más” expresó el sindicato de taxistas de Jujuy.
“Estas empresas se quedan con ganancias que están fuera de lo normal, entenderíamos si es que pagaríamos en todos lados el mismo costo, pero no es así, y lo peor es que no hay mayores avances, continuamos pagando $4 pesos de más cada vez que vamos a la Estación de Servicio”, agregaron los gremialistas.
Sin embargo, los representantes de las pymes vendedoras de GNC, vienen advirtiendo que la diferencia entre el valor del producto importado de Bolivia y el producido en la Argentina, supera los 3 dólares, con el tipo de cambio establecido de casi el doble, ocasionando una brecha de costo al consumidor final muy profunda.
En ese sentido, la Presidente de la Cámara de la provincia, Alejandra Montiel, comunicó formalmente que la complicada e inestable situación económica  por la que se encuentra  atravesando el país “obliga a cada estación a realizar un minuciosos análisis  de costos y a determinar sus estrategias comerciales, y en función del lugar donde se encuentren ubicadas , el personal con el que cuenten y  la amortización de sus equipos , entre otras cuestiones, y conforme a ello cada estacionero  fija los precios de GNC que comercializa”.
Su par de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi ya había explicado que los tubos que transportan el producto que sale del Yacimiento de Vaca Muerta que está autoabasteciendo al país, no están dirigidos “de Sur a Norte”, por lo que, “tanto el Gobierno como la única distribuidora de la región, que es GASNOR, deberían invertir en nuevas válvulas de bombeo que hagan llegar el gas a las provincias afectadas”.
Además todos los estacioneros norteños, transmiten diariamente su incertidumbre por el precio al surtidor de los próximos meses, porque en los contratos figura el millón de BTU a 7 dólares, con un cambio a 38,70 pesos, cuando el dólar hoy está a 36 pesos y para las demás provincias, se provee un valor de boca de pozo a 4 dólares fijados en 20 pesos por dólar.
Por estos días, la inquietud en Jujuy se transformó en acciones de prevención de la Policía que comenzó a patrullar los establecimientos de manera más frecuentes y reforzó las guardias para evitar posibles hechos de violencia en las protestas de los taxistas, que la semana pasada llegaron a encadenarse a los surtidores y bloquearon expendedoras de la capital jujeña.





PUNO: ATRAPAN A BOLIVIANO QUE ESTABA A PUNTO DE SECUESTRAR NIÑA PERUANA EN YUNGUYO

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                              
El sábado último, un grupo de pobladores de la provincia de Yunguyo, lograron atrapar al boliviano identificado como, René Poma Quispe (18), acusado del presunto delito contra la libertad sexual, en su modalidad de tocamientos indebidos y tentativa de secuestro, en agravio de la menor de iniciales S.G.C.CH. (05).
La aprehensión fue en la intersección de los jirones Manuel Escorza con Atahualpa de la ciudad de Yunguyo, donde el boliviano se encontraba retenido por un grupo de aproximadamente 20 personas y al lugar llegaron rápidamente, los agentes policiales de la Comisaría PNP de Yunguyo, quienes tras dialogar lograron rescatar y trasladaron hacia la dependencia policial de Yunguyo.
La turba de vecinos, informaron a la Policía, indicando que el detenido René Poma, había intentado secuestrar a una menor de edad de iniciales S.G.C.CH (05), además habría realizado tocamientos indebidos. La madre de la menor, Elizabeth Chávez (38), señaló que su niña desapareció del mercado 15 de agosto de Yunguyo.
De los hechos, comunicaron al representante del Ministerio Público, Hugo Vizcarra Mamani, fiscal provincial penal y el fiscal de familia, Jarol Supo Pilco, quienes junto al personal policial, realizan las investigaciones del caso, y no se descarta que soliciten prisión para el boliviano.

No comments: