Wednesday, July 24, 2019

JUAN GRABOIS, DIRIGENTE FRENTE PATRIA GRANDE: "BOLIVIA TIENE MENOS POBRES QUE ARGENTINA"


Grabois aseveró que “las políticas represivas no resuelven el problema de inseguridad, son formas de populismo de derecha que apelan a los peores impulsos de la sociedad” y sumó que “esas fibras se tocan apelando a enemigos internos que pueden ser los pueblos originarios o los delincuentes como una categorías de personas”. “El verdadero problema de la delincuencia es la reincidencia y esto tiene que ver con la las nulas políticas de re-inserción y las pésimas condiciones de las cárceles”, analizó.


El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois se refirió a los datos de pobreza que se conocieron en estos días, “hoy en día Bolivia tiene menos porcentaje de pobres que Argentina” y aseguró que “es una pelotudes y está mal decir que en 2015 había menos pobres que en Alemania, como estuvo mal los números del INDEC y desconocer que la corrupción es un problema endémico de estas democracias que debemos reconocerlo y abordarlo, esto ya se discutió hacia dentro del campo popular, nacional y democrático y se va a mejorar”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.
En este sentido le respondió a la Ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad (Guadalupe Tagliaferri), “si tenes que empezar a discutir el número en vez de solucionar el problema, es que no tenés razón y aunque fueran 5 personas sería trágico para la Ciudad Buenos Aires que tiene las herramientas presupuestarias para solucionarlo” sin embargo agregó que “el número es correcto el relevamiento se hizo con herramientas del Estado, desde el Gobierno porteño no participaron porque no quisieron”. “Ellos plantean que los paradores funcionan bien pero no es así, hay situaciones de violencias, la situación es dramática y el abordaje de la Ciudad es lamentable”, expresó.
A su vez, el dirigente social sostuvo, “no creo que el gobierno de Alberto vaya a ser la revolución de la alegría o que vaya a resolver todo los problemas que generó el macrismo, hoy tenemos más de 4 millones de pobres” y añadió “el mismo gobierno que prometía pobreza cero y la unidad de los argentinos, terminó teniendo actitudes abiertamente autoritarias, son casi tiranuelos bananeros”. “No han hecho nada para solucionar el problema de la inseguridad, sólo le dieron más poder a las fuerzas”, manifestó.
Grabois aseveró que “las políticas represivas no resuelven el problema de inseguridad, son formas de populismo de derecha que apelan a los peores impulsos de la sociedad” y sumó que “esas fibras se tocan apelando a enemigos internos que pueden ser los pueblos originarios o los delincuentes como una categorías de personas”. “El verdadero problema de la delincuencia es la reincidencia y esto tiene que ver con la las nulas políticas de re-inserción y las pésimas condiciones de las cárceles”, analizó.
En esta línea apuntó a la figura de la Ministra de Seguridad, “no se si las estadísticas de Patricia Bullrich son reales porque es muy mentirosa, no es tonta, es una actriz, una persona camaleónica” y acotó, “está llevando adelante los valores que plantea el Macrismo para la Argentina, no cree que hay que hacer el servicio cívico, es pirotecnia electoral que desde una cosmovisión progresista parece ridícula pero ellos lo tienen muy estudiado”. “La economía es la única verdad pero nos tienen a todos discutiendo el servicio de Bullrich”, declaró Grabois.
Para cerrar, la referencia nacional del Frente Patria Grande dijo que “la dicotomía que propone el gobierno entre democracia y autoritarismo es verdad pero hay que invertirla porque los autoritarios son ellos”, y agregó “es un gobierno recontra autoritario que se autopercibe como republicano y democrático cuando no pasan la mínima prueba, ponen una novela en la que todo lo referido al peronismo es malo y horrible”. “Para manejar el país son un desastre pero manipular la opinión pública son totalmente hábiles, pero la prioridad número uno de los trabajadores es que a partir de diciembre no haya más un sin vergüenza en la Casa Rosada”, concluyó. MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)





RUSIA Y BOLIVIA, OTRO PASO DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                    
Rusia y Bolivia avanzan en la búsqueda de nuevas áreas de cooperación mutuamente ventajosas como la agricultura y la industria del litio, las investigaciones atómicas o las nuevas tecnologías de la comunicación.
Un nuevo impulso a esa alianza estratégica lo constituyó la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales, a Moscú, donde se reunió con el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Tras una corta, pero fructífera visita oficial el 11 de julio, el mandatario boliviano llevó de regreso la confirmación del respaldo ruso a sus intenciones de desarrollo, con varios acuerdos de colaboración rubricados.
Además, Morales labró con Putin puntos de una coincidencia política internacional que demuestra por pasos el carácter estratégico de los nexos bilaterales.
En una declaración conjunta sobre el refuerzo de la coordinación en asuntos internacionales, las dos partes destacaron el papel destructivo de la política de algunos estados que socavan el derecho internacional al tratar de imponer sus reglas.
Ambos condenaron la aplicación extraterritorial ilegal de la legislación nacional y el uso de sanciones unilaterales para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU. Putin y Morales se pronunciaron en contra de los intentos de derrocar por la fuerza a gobiernos legítimos, contrarios al derecho internacional, y los evaluaron como una invasión de la soberanía de las naciones.
Reafirmaron su disposición a continuar los esfuerzos para contrarrestar la politización de la agenda internacional de derechos humanos y el uso de estos como pretexto para interferir en los asuntos internos de los países soberanos.
Rusia y Bolivia rechazaron las sanciones unilaterales contra Irán y expresaron su determinación de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa con el país persa.
Pero la coincidencia de posiciones políticas se complementa con el incremento de la cooperación económica y tecnológica, para lo cual ambas partes firmaron nuevos acuerdos.
De ello da muestra la rúbrica de un arreglo sobre los términos y condiciones para el establecimiento de cooperación comercial entre la empresa rusa Acron y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
La cooperación tecnológica se evidenció en el memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la seguridad nuclear y radiológica, y en el uso pacífico de la energía atómica.
Otro elemento nuevo e importante fue la firma entre la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom y el Ministerio de Energía de Bolivia sobre cooperación en el desarrollo de la industria del litio.
Pero la colaboración abarca otros ámbitos como el acuerdo de cooperación entre la cartera del Interior de Rusia y el Ministerio de Gobierno de Bolivia, mientras que las academias diplomáticas de ambos países rubricaron un acuerdo de cooperación.
La Oficina del Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio de Gobierno de Bolivia firmaron un memorando de entendimiento sobre la celebración para consultas en el campo de la seguridad pública.
Cada uno de los documentos mencionados ratifica una asociación estratégica y complementaria de dos naciones apegadas a la defensa de un orden mundial multilateral, y de la soberanía de los estados y del derecho internacional.
UNA MIRADA A BOLIVIA POR DENTRO
La estancia de Evo Morales en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN) dio otra dimensión a su visita a Moscú. Antes de recibir el título de Doctor Honoris Causa de esa casa de altos estudios, ofreció una mirada por dentro de Bolivia.
Nosotros gestamos un movimiento de liberación que no nace de grupos de intelectuales, de una Organización No Gubernamental o de alguna tendencia de izquierda, fue una organización para la lucha por los derechos de los sectores más explotados, afirmó.
Ese movimiento sorprendió de cierta forma en Bolivia, pues fueron personas que consideraron necesario gobernarse y dirigirse por sí solos, consideró el jefe de estado boliviano, ante un auditorio de profesores y estudiantes de la RUDN.
Quienes pasaron por el gobierno antes nunca les importó el saqueo de los recursos nacionales y por eso llevamos la lucha social a las urnas, destacó el primer estadista indígena de Bolivia.
Forjamos una unidad con los campesinos y otros sectores para la necesaria nacionalización de los recursos naturales y en la formación de especialistas ayudó mucho la RUDN, destacó Morales.
En Bolivia, el ministro de Defensa debía contar con el aval de la embajada estadounidense, como mismo ocurría con el jefe de Gobierno o el presidente del Banco Central. Éramos una colonia de Estados Unidos, denunció el mandatario suramericano.
Washington concedía créditos que condicionaban una práctica de chantaje político, recordó Morales, quien viajó a Moscú acompañado de gran parte de su gobierno. En 2005, la inversión pública rondaba los 639 millones de dólares, mientras que en estos momentos llega a los ocho mil millones de dólares, destacó el jefe de Estado.
Además, en 20 años la renta por los hidrocarburos acumuló tres mil millones de dólares, mientras que en el periodo de 2006 a 2019 superó los 37 mil millones de dólares, y la pobreza pasó de 38,2 por ciento a menos de 15 puntos, destacó.
Recordó como poco antes de llegar a la presidencia en apenas dos años fue testigo de la llegada a la máxima dirección del país de siete personas, mientras que en su mandato se logró la estabilidad política, tan importante para garantizar la atención social.
Morales subrayó la coincidencia de posiciones en la arena mundial con Rusia, un país que consideró puntero en los esfuerzos por consolidar un mundo multipolar, el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos.





“NOS SALVAMOS TODOS O NOS HUNDIMOS TODOS”

ContraRéplica de México (www.contrareplica.mx)
                                               
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif afirmó ayer que “el unilateralismo es peligroso para todo el mundo” porque “todos estamos en el mismo barco; o nos salvamos o nos hundimos todos”.
Zarif se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para agradecerle el apoyo ante la presión internacional que afronta su país y acordó trabajar en foros internacionales para defender el “multilateralismo”.
El diplomático llegó a Bolivia tras visitar Venezuela y Nicaragua, tres países latinoamericanos que, como su propia nación, enfrentan presiones de Estados Unidos. Esta visita para estrechar lazos con tres gobiernos izquierdistas de la región tiene lugar en momentos de tensión internacional por la decisión de Teherán de retener un buque petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz y tras las sanciones que Estados Unidos impuso a ese país por su programa nuclear.
En Venezuela, donde asistió la semana pasada a una reunión del Movimiento de Países No Alineados, Zarif calificó la presencia de Estados Unidos de desestabilizadora tanto en América Latina como en el Golfo Pérsico.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había calificado de actividad “desestabilizadora” la visita de Zarif a Caracas en momentos en que Washington afronta al gobierno de Nicolás Maduro. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez tildó de “destempladas” las declaraciones de Pence.
En Nicaragua, Zarif se reunió el pasado lunes con el presidente Daniel
Ortega, a quien reiteró el apoyo de Irán frente a “sus enemigos” en aparente alusión a Estados Unidos. “Para nosotros el triunfo de ustedes es nuestro (...), quienes han luchado contra nosotros por 40 años no han tenido éxito y en los próximos 40 años tampoco lo tendrán”, expresó.
En Bolivia, el canciller de la República islámica se reunió con el presidente Morales por media hora pero ninguno hizo declaraciones.
“Acordamos trabajar de forma conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzado para que nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde”, dijo el canciller boliviano Diego Pari a la prensa tras el encuentro.
En su disertación ante un foro climático con universitarios, Zarif manifestó “que no hay ningún tema en el mundo que se pueda resolver de forma unilateral”.
“Si alguien hace un hueco en el barco, él mismo se hundirá. Es el futuro común de la humanidad. El poder ya no está en manos de las armas nucleares y de quienes las poseen sino del pueblo y en las ideas”, dijo mediante traductor.
Para el profesor universitario de Ciencia Política, Carlos Cordero, la visita de Zarif a Venezuela, Nicaragua y Bolivia, busca dar señales de que la alianza con gobiernos izquierdistas del continente, “es todavía fuerte, pero la realidad es que estos gobiernos están en su peor momento”, ya que la región se abre paso a “gobiernos más demócratas y menos autoritarios”.





BOLIVIA E IRÁN ACUERDAN AVANZAR EN TECNOLOGÍA, MEDICINAS Y COMERCIO
                                                                                                                           
El canciller iraní Mohammad Javad Zarif visitó La Paz y se reunió con Evo Morales para firmar un paquete de convenios que consolidan una alianza entre los dos países.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                                              
Bolivia e Irán acordaron este martes avanzar en acuerdos en nanotecnología, fabricación de medicamentos y exportación de alimentos. Sucedió durante una reunión del presidente boliviano, Evo Morales, con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.
El canciller de Bolivia, Diego Pary calificó de "muy importante" ese encuentro por los avances en el campo de la nanotecnología, la tecnología que utiliza átomos o moléculas para fines como los industriales y médicos.
Asimismo la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia trabaja ya con universidades iraníes para implementar en el país suramericano un laboratorio y una maestría en este tipo de tecnología, resaltó. Y subrayó el interés de su país de aprovechar el desarrollo tecnológico de Irán, en concreto por su "alto nivel" en nanotecnología y las múltiples aplicaciones que ofrece.
El canciller boliviano indicó que el memorando de entendimiento en este campo se espera que esté preparado en las próximas semanas. Recordó que varias fábricas de lácteos en Bolivia emplean tecnología iraní.
Otro de los ámbitos de cooperación abordados en el encuentro fue el interés de Bolivia por exportar al país asiático productos como carne, maíz, arroz y quinua.
La instalación de una fábrica de medicamentos, en especial para enfermos de cáncer, fue otra de las materias tratadas para avanzar en acuerdos.
Además de cuestiones de interés bilateral, Morales y Zarif analizaron la cooperación en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó el canciller boliviano, sin aportar detalles. Evo Morales calificó en Twitter de "importante" esta reunión con el canciller iraní, que se enmarca en una gira de Zarif por América en la que recaló en Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. 
Esta es la segunda visita de Zarif a Bolivia tras la que realizó en 2016. Los Gobiernos de ambos países son aliados políticos y desde 2007 La Paz y Teherán han firmado más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial. 
Irán sostiene un duro pleito con Estados Unidos que aumentó las sanciones económicas contra ese país. El presidente boliviano es también un crítico de las políticas de Washington.





PRESIDENTE EVO MORALES CONVIRTIÓ AL MAS EN SINÓNIMO DE ESTABILIDAD PARA BOLIVIA

News Front de España (www.es.news-front.info)

Los últimos 13 años de la gestión del mandatario boliviano, Evo Morales, hacen hoy al Movimiento Al Socialismo (MAS) un sinónimo de estabilidad y crecimiento económico, aseguró Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores.
‘Es sinónimo de una participación estratégica del Estado en áreas de la economía, es sinónimo de redistribución de la riqueza, es sinónimo de reducción de la pobreza, es sinónimo de soberanía’, destacó Salvatierra.
La legisladora boliviana expresó estas ideas a propósito de una encuesta nacional divulgada el domingo pasado que ubicó a Morales en el primer lugar de preferencia electoral con el 37 por ciento.
Según el primer sondeo realizado por Ciesmori para la cadena multimedia El Deber del 12 al 18 de julio pasados en todas las ciudades capitales y el área rural, el jefe de Estado supera al ocupante del segundo lugar y representante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa con 26 puntos porcentuales para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.
A juicio de Salvatierra, el porcentaje de apoyo al presidente Evo Morales ‘es un voto que reconoce lo que se ha construido y lo que se ha avanzado estos 13 años y que, evidentemente, tenemos el enorme desafío de volver a conquistar este margen del 10 al 15 por ciento que puede tener observaciones en temas que son meritorios de reconocer y de reconsiderar’.
En la misma línea, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, declaró la víspera que esas cifras reconocen el trabajo y el esfuerzo del mandatario boliviano y se traduce en el respaldo popular.
‘Es el reconocimiento, la valoración del esfuerzo y el trabajo del presidente Evo Morales que se traduce en una consolidación y obviamente en la preservación del apoyo del pueblo’, comentó en conferencia de prensa.
Afirmó que esa tendencia se debe al plan gubernamental implementado que redujo la pobreza del 38 por ciento en 2005 a menos del 15 por ciento en 2018, y la participación de manera directa de más de 40 mil personas en los debates para construir un programa de Gobierno para beneficio de los bolivianos.
El programa propuesto por el MAS para el periodo 2020-2025 es la denominada Agenda del Bicentenario, documento con 13 pilares fundamentales que busca erradicar la pobreza extrema, la universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.
Asimismo, levantar una sociedad y un Estado más incluyente, participativo, democrático y sin diferencias de clases.





LITIO: UNA OPORTUNIDAD LLENA DE DESAFÍOS

La Argentina es hoy el tercer productor mundial del "oro blanco". Se espera un fuerte incremento de la demanda mundial, pero también de la oferta, lo que genera dudas sobre lo que ocurrirá con su precio. Nuevas tecnologías podrían poner fin al boom.

Ámbito de Argentina (www.ambito.com)
                                                                                                        
Lo llaman “el oro blanco” y no es para menos. El litio es uno de los materiales con mayor crecimiento de demanda en los últimos años y lo será por algunas décadas más. Sin embargo, este metal blando, alcalino y muy reactivo, que se utiliza principalmente para la fabricación de baterías como las que usan los teléfonos celulares, las notebooks, y cada vez más los autos eléctricos y en dispositivos usados para almacenar energía solar y eólica, tiene por delante nubarrones que podrían empañar su futuro.
La demanda de litio a nivel mundial fue constante hasta 2015, cuando pegó un primer salto importante. Desde ese momento y hasta 2017, la Argentina, tercer productor mundial, incrementó su cuota un 50%. Según un informe de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la demanda del metal continuará subiendo casi un 80% al menos hasta 2025 pasando de 234.788 a 422.614 toneladas. Algunos analistas estiman que ya para la década de entre 2030 y 2040 la demanda alcanzará el millón de toneladas. El impulso estará apalancado principalmente en su uso para baterías recargables, en particular para los autos eléctricos e híbridos, ya que las automotrices están, aunque con demoras, profundizando su desarrollo. La cuestión es saber cuánto más tendrá vida el boom de litio en la medida en que surjan nuevas alternativas.
Exportación
Más allá de la denominación de “oro blanco” al referirse al litio, el informe del BID hace una aclaración. “En primer lugar, en relación con otros productos mineros como el oro y el cobre, el mercado del litio es casi insignificante. El volumen comercializado de oro en el mundo asciende a casi u$s125.000 millones, y el de cobre a u$s95.000 millones. El mercado del litio, en tanto, se ubica en torno a los u$s2.000 millones, con una proyección optimista de u$s7.700 millones para el año 2022”, explica. Y agrega: “Aun para la Argentina se trataría de una modesta fuente de divisas: un informe del entonces Ministerio de Energía y Minería señala que las exportaciones de litio en 2016 llegaron a u$s190 millones y, en 2017, la cifra aumentó a u$s224 millones. Si se concretan algunos de los proyectos en desarrollo, esa cifra podría escalar hasta u$s880 millones en los próximos años. Sin embargo, estos valores no resultan significativos cuando se comparan con las exportaciones totales del país, que en 2017 rondaron los u$s58.000 millones, y tampoco son demasiado elevados dentro de la propia minería, cuyas exportaciones oscilan entre los u$s3.520 millones el mismo año. El flujo neto de divisas sería aún menor si se consideran las importaciones de bienes y servicios realizadas para la operatoria de los salares, y los dividendos y regalías girados al exterior por parte de las empresas concesionarias”.
Argentina produce hoy algo más de 30.000 toneladas de litio. Franco Mignacco, presidente de la Cámara Minera de Jujuy, sostiene que “si todos los proyectos que están en análisis se concretan, y se alcanza una producción cercana a las 200.000 toneladas, Argentina podría estar exportando en litio lo mismo que de carne, y así se convertiría en un producto muy importante en la balanza comercial del país”.
El trabajo del BID afirma que “dado el carácter de capital intensivo de los procesos mineros, tampoco se puede esperar un gran impacto en materia de empleo (más aún si se consideran las tendencias a la automatización en el sector). “En síntesis, la influencia que la minería del litio tendría sobre los agregados nacionales sería muy limitada aunque, por supuesto, no despreciable en un país siempre urgido por la necesidad de inversiones, divisas y empleo”, remata. Sin embargo, sí tienen un fuerte impacto en los presupuestos provinciales, especialmente en Catamarca, Jujuy y Salta.
Ventana de oportunidad
Existe cierto consenso sobre la existencia de una “ventana de oportunidad” (algunos la sitúan en torno a los 20 años) para explotar la riqueza del litio disponible en la Argentina, ya que los pronósticos sugieren que, tarde o temprano, dicho material será reemplazado por otros o incluso por el reciclado de las baterías agotadas.
Argentina se encuentra en lo que se denominó “el triángulo del litio”. Lo conforman también Chile y Bolivia. En el caso de este último país aún no están cuantificadas con certeza las reservas del metal. En materia de producción, Australia ocupa el primer lugar con más de 100.000 toneladas al año, seguido de Chile con 75.000. Nuestro país está en el tercer escalón con 30.400, casi el doble que China. Pero la producción en la Argentina podría crecer significativamente de concretarse los proyectos en danza.
Mignacco explica que gracias a los proyectos que están en marcha, para 2023 habría unas 70.000 toneladas adicionales. Una ventaja que tiene la Argentina es que el estado en el que se encuentra su litio en la naturaleza tiene un costo más bajo de extracción. Pero el directivo de la cámara minera afirma que “hay que trabajar fuertemente los costos, porque si hay un ajuste hacia abajo del precio podés quedar rápidamente fuera del mercado”. “El precio subió bastante desde 2016. Pasó de cerca de entre u$s6.000 y u$s7.000 la tonelada a entre u$s13.000 y u$s14.000, aunque ahora hubo un ajuste porque se contrajo un poco la demanda. Pero para adelante, con la proyección de demanda que hay, tampoco se ven muchas fluctuaciones; quedará entre los u$s10.000 y u$s12.000”, explica. Además, es optimista sobre la demanda: “Lo que está un poco demorado es la fabricación masiva de autos eléctricos, que se pensaba que en 2025 iba a haber una demanda mayor, pero si se mira para adelante todas las compañías automotrices están trabajando para tener entre 2030 y 2040 más de la mitad de sus autos eléctricos. De la mano de eso va a venir el gran empuje en la demanda de litio, que se prevé se puede cuadruplicar de cerca de las 250.000 toneladas de la actualidad”.
Desafíos
Pero para que el litio genere riquezas exorbitantes al país hay algunos obstáculos. El primero es que el boom contagió a otras regiones, como África, donde también se está expandiendo la producción. Una sobreoferta podría provocar una mayor caída del precio de la tonelada. Lo mismo si en función de los constantes avances se descubren recursos más eficientes para sustituirlo. De hecho, hay científicos que analizan que el sodio, mucho más abundante que el litio, puede generar el mismo resultado y a un costo menor. Por otro lado, está la cuestión geográfica. “El viento en contra sopla más fuerte que el viento en la espalda”, dice Sam Jaffe, director general de Cairn Energy Research Advisors, consultora norteamericana especializada en almacenamiento energético, en conversación con BBC Mundo. El especialista asegura que al estar lejos de los grandes centros de fabricación automotriz “la idea de que los países sudamericanos serán exportadores de baterías para autos eléctricos no tiene mucho sentido”, por lo que probablemente estén limitados a exportar la materia prima. Es decir, ¿por qué China traería baterías terminadas en Argentina, encareciendo su costo por el traslado, cuando puede hacerlas dentro de sus fronteras? Por lo pronto, en Jujuy ya comenzó la construcción de una planta de batería de Ion Litio, que será gerenciada por la empresa Jujuy Litio, integrada por Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado (JEMSE) y por la compañía italiana SERI.
Otras contras que tiene la industria en la región es la especialización tecnológica, que apenas se está desarrollando, y los incentivos fiscales que se dan a la actividad, que en otros países son mayores que los que se otorgan en la Argentina.
Como se ve, tener el recurso -y la Argentina vaya si lo tiene- es solo la primera parte de la industria. Pero detrás de la extracción hay mucho más por hacer.





PROYECTAN UNA FUERTE BAJA EN LAS IMPORTACIONES DE GAS NATURAL Y GNL

Grupo la Provincia de Argentina (www.grupolaprovincia.com)
                                              
La empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa) proyectó para este año una baja de 26,5% en las importaciones de gas natural desde Bolivia y una caída de 29,1% en las compras externas de GNL (gas natural licuado).
El Plan de Acción de Ieasa, aprobado hoy por el Ministerio de Hacienda, prevé una disminución del transporte diario promedio de gas natural a través del gasoducto Juana Azurduy, desde Bolivia, hasta alcanzar cerca de 13,5 millones de metros cúbicos.
La baja corresponde a los parámetros del acuerdo binacional firmado en febrero pasado, según el cual entre junio y agosto las compras al país vecino serán de 18 millones de metros cúbicos diarios; de 16 millones en los meses de mayo y septiembre; y de 11 millones en el período estival (octubre-abril).
Las menores compras se relacionan tanto con el mayor excedente de producción local, en los últimos meses, como a la baja de la demanda relacionada con la recesión.
En cuanto a la importaciones de GNL, el volumen a regasificar durante el 2019 se ubica "en torno de los 7 millones de metros cúbicos diarios, con marcada estacionalidad durante los meses de menores temperaturas", precisó el Plan de Acción de Ieasa.
Este descenso comprende exclusivamente la utilización de los buques regasificadores que operan en los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar.
Adicionalmente, indicó la empresa, "se prevé también repetir la experiencia exitosa de importación desde la República de Chile a través del gasoducto Andes".
Ieasa aclaró que en este caso se trata "de una cantidad marginal en comparación con las otras fuentes (4% de lo adquirido en forma de GNL)", con el objetivo de reemplazar gasoil en la generación eléctrica y posibilitar "un importante ahorro al sistema energético nacional".
En otro orden, el Plan de Acción de la compañía descartó para este año la reactivación de la suspendida construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), iniciado en 2015.
La obra permitirá ampliar el actual sistema de transporte de gas natural de las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, mediante el transporte de 9.000.000 de m3 por día, destinados al consumo residencial e industrial del sector y reforzar el sistema existente.
El proyecto original incluía a Corrientes y Misiones, con 4.144 kilómetros de cañerías, de los cuales 1.484 correspondían al Gasoducto Troncal y el resto serían derivaciones a las localidades cercanas a su trazado.
El año pasado "se continuó avanzando en la construcción de las etapas 1 y 2, se inauguró parte del trazado troncal (Santa Fe) inyectándole fluido, pero en agosto de 2018 las obras fueron paralizadas, no previéndose su reactivación durante 2019", concluyó el Plan.





GANADEROS BOLIVIANOS ULTIMAN DETALLES PARA EXPORTAR CARNE A CHINA

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                    
Ganaderos bolivianos están listos para realizar en agosto su primer envío de 200 toneladas de carne de res deshuesada a China, señaló hoy el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Justo De la Vega.
Dijo que luego de recibir (a finales de junio) la oficialización del "Protocolo Sanitario para la Exportación de Carne Bovina de Bolivia a China" se intensificaron las labores de logística para poner a punto la primera entrega.
De la Vega informó a Xinhua que este martes se reunieron en Santa Cruz (este) el presidente de Bolivia, Evo Morales, con la dirigencia de la Congabol y autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para ultimar los detalles del envío.
En entrevista telefónica, el directivo dijo que se prevé que la primera entrega de carne de res a China de 200 toneladas se dé entre el 15 y 20 de agosto.
"El presidente Evo Morales está entusiasmado con este desafío comercial; tenemos la proyección de ir incrementando el volumen de carne. Empero, consideramos que este primer envío tiene que ser perfecto para ganar credibilidad de los importadores chinos", dijo.
La cancillería boliviana, el Viceministerio de Comercio Exterior y el Senasag informaron con anterioridad que el Frigorífico del Oriente S.A. y el Matadero Frigorífico Santa Cruz S.A. están habilitados para exportar excedentes de carne bovina deshuesada congelada a China.
El sector ganadero del oriente boliviano estima producir unas 40.000 toneladas de carne deshuesada congelada en la presente gestión y para 2025 proyecta exportar al menos 117.000 toneladas.
Bolivia cuenta con un hato bovino de 10 millones de cabezas que equivalen a 260.000 toneladas de carne, siendo Santa Cruz (este) el mayor productor con un 43 por ciento del total, seguido por Beni (noreste) con un 31 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural, actualmente Bolivia exporta este producto a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Vietnam, y espera la apertura del mercado de Rusia en los próximos meses.
Por su lado, el presidente de la Congabol, Oscar Ciro Pereyra, se refirió al encuentro con el mandatario Morales y precisó que es la continuidad del plan de trabajo que vienen desarrollando para fortalecer el sector.
"Hemos tocado muchos temas, uno de ellos, muy importante, es la exportación de carne bovina a China. Además, consideramos sobre la Ley del Instituto de la Carne, las reglamentaciones a varias normas que las necesitamos para hacer sostenible este sector y que incremente su aporte a la economía del país", explicó a la prensa.
De acuerdo con los cálculos de la Congabol, la exportación de carne vacuna a China dará a Bolivia un ingreso de hasta 80 millones de dólares hasta fin de año, con posibilidades de multiplicarse "significativamente" en la próxima década.
Al respecto, el vicepresidente de Congabol dijo que, si se consolida el mercado chino y llegan a buen término las negociaciones para la apertura de otros mercados, como el de Rusia, la industria ganadera boliviana estará en condiciones de incrementar hasta en 15 veces, a unas 600.000 toneladas anuales, su oferta exportable de carne de primera calidad.
De la Vega resumió que las perspectivas de este sector son "excelentes" porque se tiene una agenda público-privada con visión de largo plazo y responsabilidades compartidas, en la que se combinan esfuerzos empresariales y gestiones gubernamentales para dinamizar el comercio internacional.




CHINA Y LA NUEVA RUTA DE LA SEDA, UNA OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA

Revista Dinero de México (www.dineroenimagen.com)

Pese a las señales de desaceleración de la economía china, la influencia de la superpotencia no deja de crecer en América Latina. El vacío que deja el repliegue comercial y de inversión de Estados Unidos (EEUU) en la región con su política proteccionista está siendo aprovechado por China, país que invierte más de 99 mil millones de dólares (2014) y cuyo comercio con la región ha crecido exponencialmente en la última década, superando los 300 mil millones de dólares.
Hasta hace poco, la estrategia del gigante asiático en América Latina se basaba en suscribir acuerdos puntuales con países ricos en recursos naturales, pero necesitados de infraestructura e inversión a condiciones favorables. Sin embargo, la reciente inclusión de Panamá en los países que forman la nueva Ruta de la Seda – una red de acuerdos institucionales, comerciales, de inversión e infraestructuras para conectar los territorios de la antigua Ruta de la Seda, así como otras áreas geoestratégicas – augura la voluntad de China de estrechar vínculos con más países latinoamericanos, erosionando la hegemonía de E.E.U.U. en la región.
Este ambicioso proyecto, también llamado en inglés “Belt and Road Initiative” (BRI), ya ha sido suscrito por más de 90 países del mundo, sobre todo en Asia, África y Europa Oriental. Según el Banco Mundial, aglutina 30 % del PIB mundial, 62 % de la población del planeta y 75 % de las reservas de energía.
Si bien América Latina no participa formalmente en el BRI, el ministro de asuntos exteriores chino, Wang Yi, se refirió a la región como una “extensión natural” y un “participante indispensable” del programa. Chile, Perú, Argentina, Brasil y Venezuela ya son socios comerciales preponderantes de China, y los expertos advierten que si no se han unido a la Ruta todavía es por los recelos que podría despertar en EEUU.
Pero ¿qué tan bien posicionados están los países latinoamericanos para sumarse al plan? Es difícil de determinar, al tratarse de un proyecto que carece de un patrón homogéneo de colaboración – mantiene una política de puertas abiertas a cualquier gobierno que quiera sumarse – y de instrumentos existentes de medición sobre su desempeño, además de ser criticado por su falta de transparencia.
Para entender si América Latina tiene potencial para convertirse en el ala oriental de la BRI, y, sobre todo, si puede presentar una contribución positiva al proyecto, en EGADE Business School creamos una herramienta que evalúa la participación individual de los países miembros. Dada la heterogeneidad de los países que forman parte de la nueva Ruta de la Seda y la falta de información oficial, la mejor forma de abordar la cuestión fue realizar una comparación de países.
En nuestra investigación “Latin America: The East Wing of the New Silk Road. Competition and Regulation in Network Industries”, publicada en Competition and Regulation in Network Industries, comparamos un grupo de diez miembros actuales del BRI con diez países latinoamericanos. Procuramos que cada grupo tuviera una composición similar entre países ricos y pobres, grandes y chicos, más y menos poblados.
Grupo de países miembros: Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Kazajistán, Laos, Myanmar, Paquistán, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
Grupo de países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela.
Identificamos cinco variables de colaboración, que se corresponden con los principales pilares del BRI y les asignamos dos criterios de medición:
Coordinación política: Tratados de libre comercio firmados y visitas presidenciales
Conectividad: Competitividad logística e infraestructuras
Promoción del comercio: Facilidad de hacer negocio y coeficiente de comercio
Integración financiera: Deuda gubernamental y calificación crediticia soberana
Relaciones entre los pueblos: Movilidad internacional e Institutos Confucio
De esta forma, pudimos constatar que no hay diferencias significativas entre los países miembros y los países latinoamericanos, siendo éstos últimos buenos candidatos a formar parte del ala oriental de la nueva Ruta de la Seda. América Latina necesita urgentemente inversión en infraestructura e instrumentos financieros para mantenerla, pero es probable que en la actual etapa de desarrollo del BRI las inversiones que principalmente vienen de las grandes empresas públicas chinas sean canalizadas a través de empresas privadas chinas que compitan con sus contrapartes locales.
Según el análisis realizado, Chile, Perú, Panamá y México ofrecen las mayores probabilidades de éxito en su presumible adhesión a la nueva Ruta de la Seda, con una serie de naciones de América Latina con el potencial adecuado para su integración al proyecto en el mediano plazo.
Unirse al BRI es fácil, quizá demasiado fácil para cualquier gobierno. Pero a pesar de que este plan puede ofrecer múltiples ventajas a los países, también tiene su lado oscuro. Tanto los países que aspiran a unirse como la República Popular China se beneficiarían de tener un instrumento que evalúe las fortalezas y debilidades de los países candidatos a integrarse, y de esta forma reducir riesgos como el impago de la deuda. Los críticos del proyecto, además, le adjudican otras desventajas, como la posición de liderazgo excesivo o neocolonialismo de China, los daños al medioambiente derivados de la construcción de infraestructuras, el hacer negocios con gobiernos corruptos o aliados poco confiables o el fomentar el endeudamiento en naciones empobrecidas.
Sin embargo, esta especie de Plan Marshall, que lleva el sello personal del presidente Xi Jinping, puede ser positivo para los países latinoamericanos en un contexto de estancamiento económico y decrecimiento de la inversión extranjera directa en la región.





CARLOS SÁNCHEZ BERZAIN: FORO DE SAN PABLO, DISFRAZ POLÍTICO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Venezuela Unida (www.venezuelaunida.com)

El Foro de San Pablo presentado como un espacio de debate de los partidos y organizaciones de izquierda latinoamericana cumple en los hechos el rol de instrumento para dar condición de políticos a los detentadores del poder en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, a los que ya fuera del poder buscan impunidad, y a quienes conspiran contra los gobiernos democráticos de las Américas. Fue creado y es operado como una herramienta de la dictadura cubana para ejecutar su estrategia de politizar sus acciones criminales y desestabilizar a quienes representen una amenaza o no sean amistosos. Es el disfraz político de la delincuencia organizada transnacional que usurpa la acción y el poder político.
Autoproclamado como foro de partidos y grupos de izquierda, el Foro de San Pablo fue creado por la dictadura castrista de Cuba con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil para debatir sobre los efectos de la caída del Muro de Berlín. Lo que sucedía era que la dictadura de Cuba se quedó sin el soporte económico de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sin discurso político por la victoria del capitalismo sobre el comunismo. En ese escenario, Castro implementó un instrumento político de sobrevivencia con el Foro de San Pablo, que fue prácticamente intrascendente hasta que en 1999 Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela.
Chávez en la Presidencia de Venezuela tiene como acción inmediata su alianza con Fidel Castro que produjo la recreación del castrismo bajo nombres de movimiento bolivariano, alba o socialismo del siglo XXI, hoy señalado como «castrochavismo». El siglo XXI en Latinoamérica está marcado por el destrozo de la democracia, la violación de derechos humanos, el establecimiento de dictaduras, la corrupción, los narco estados, presos y exiliados políticos, crisis económicas de los países controlados por el catrochavismo, ruina institucional y mas, hasta llegar a la crisis humanitaria de Venezuela.
Durante los últimos 20 años el Foro de San Pablo ha sido uno de los principales instrumentos para que la alianza delictiva, conspirativa y antidemocrática de Chávez y Castro tenga aspecto de política. Reivindica como parte de sus logros la expansión de lo que llama gobiernos de izquierda como los de Lula da Silva en Brasil, Correa en Ecuador, Ortega en Nicaragua, Morales en Bolivia, los Kirchner en Argentina, Lugo en Paraguay, Funes en El Salvador, Humala en Perú, Fernández de República Dominicana y otros, hasta Nicolás Maduro en Venezuela.
Como ejemplo, el escándalo de corrupción conocido como «lava jato» en Brasil y «Caso Odebrecht» en el mundo, resulta parte de la contribución del Foro de San Pablo a la creación y encubrimiento del sistema de «delincuencia organizada transnacional» que es el castrochavismo. El caso Odebrecht se describe como la «investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos junto con otros 10 países de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos a presidentes, ex presidentes y funcionarios del gobierno de por lo menos 12 países».
Lo que falta recordar es que el sistema Odebrecht se basó en recursos federales de Brasil operados por el gobierno del PT. Los gobiernos del sistema del Foro de San Pablo y luego gobiernos amigos, accedían al crédito de Brasil manejado por Lula da Silva y el gobierno del PT para obras que debían ser construidas por empresas brasileñas. Los contratos se firmaban entre las empresas brasileñas y el gobierno deudor, el gobierno de Brasil pagaba a las constructoras y Odebrecht repartía las coimas. Entre los líderes del Foro de San Pablo la premisa era que «nunca mas falte dinero» en alusión a los años noventa que consideran la década perdida.
El Foro de San Pablo certifica que es el disfraz político de la delincuencia organizada en su declaración de La Habana de 2018 en la que sobre el slogan «hasta la victoria siempre» politiza -entre otros- los actos delictivos de Nicolás Maduro, los crímenes de Daniel Ortega, califica de persecución política la acción de la justicia contra Rafael Correa y de golpes parlamentarios o judiciales la vigencia del estado de derecho, respalda la cuarta candidatura consecutiva de Evo Morales, defiende los cultivos de coca, encubre y justifica la violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba y llama a la conspiración contra las democracias con el sofisma de que la puesta en evidencia de las dictaduras y la lucha de los pueblos contra su opresión «impone un ejercicio practico del internacionalismo mutuo entre todas las fuerzas de izquierda de América Latina».




CHILE: "NARCOTRAFICANTES ESTARÁN CONTENTOS" SI FF.AA. NO AYUDAN A COMBATIRLOS

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                                                                                                   
El Gobierno de Chile aseguró que los "narcotraficantes estarán contentos" si las Fuerzas Armadas no colaboran en el combate de estos delitos tras saberse de las precisiones que hizo el contralor Jorge Bermúdez al decreto del Ejecutivo donde se establecen estas labores.
El pasado 9 de julio, el presidente Sebastián Piñera firmó un decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las instituciones policiales en el combate del narcotráfico, especialmente en las zonas fronterizas.
Sin embargo, esta decisión no fue muy bien recibida por algunos legisladores y tampoco por la Contraloría General de la República, que puso algunos reparos.
Desde esta última solicitaron que se explique a qué se refiere precisamente el Ejecutivo con "colaboración" de estas instituciones y solicitó que el documento también vaya firmado por los ministros de Relaciones Exteriores, que supervisa los puntos fronterizos, y del Interior, por estar a cargo de las policías y la seguridad del país.
En ese contexto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió el decreto diciendo que las Fuerzas Armadas colaborarán vigilando, con tecnología y logística para lograr "frenar" el narcotráfico.
"¿O simplemente vamos a seguir viendo cómo aumenta el tráfico de drogas que ingresa por nuestras fronteras en forma ilegal y que posteriormente se vende en villas o poblaciones de las ciudades, cuyas consecuencias las pagan directamente cientos de miles de chilenos todos los días del año?", se preguntó Espina.
El titular de Defensa señaló que cree "que los que están contentos al final son los narcos cuando finalmente no usamos todos los medios que tiene la sociedad chilena legítimamente en democracia constitucionalmente para tener éxito en esta labor".
El ministro recalcó en este sentido que el actuar de las Fuerzas Armadas es "válido, legítimo, constitucional y necesario y bueno".
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el Gobierno entregará este miércoles un nuevo texto al organismo "porque coincidimos completamente con las observaciones que se nos han hecho".
"Así que mañana lo vamos a hacer y vamos a tener ya el decreto en la Contraloría", aseguró Chadwick.
La frontera norte de Chile tiene innumerables pasos fronterizos que conectan con Perú y Bolivia, muchos de ellos irregulares, que es por donde se ingresa habitualmente la droga al país suramericano.
SENADOR NAVARRO ADVIERTE SOBRE DECRETO DE FFAA Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: "DEBE SER RECHAZADO".
El parlamentario de "País Progresista" indicó que la Constitución establece cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas en el país y recomendó entregar mayores herramientas a las policías en las fronteras. Este martes, la Contraloría General de la República solicitó al gobierno detalles sobre el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar en la lucha contra el narcotráfico en las frontera norte de nuestro país. 
Entre ellas, el órgano fiscalizador le indicó al ejecutivo señalar por qué decidió que las Fuerzas Armadas se dediquen a colaborar en esas labores y cuál será el rol de la coordinación con el Ministerio del Interior. 
Ante esta situación, el ministro de Defensa Alberto Espina, declaró que era normal realizar este tipo de precisiones al decreto para que sea aprobado de manera adecuada.
Sin embargo, el senador de País Progresista, Alejandro Navarro, advirtió en T13 Noche que "involucrar al ejército va a tener un saldo negativo en cualquier escenario" y estimó que "el decreto debiera ser rechazado o vamos a ir al Tribunal Constitucional"
"Nada justifica en Chile involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Lo que tenemos en Chile es una situación muy distinta a la de Colombia y a la México".





RESCATAN A UNA ADOLESCENTE VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONA

Fue interceptada por Gendarmería Nacional en La Quiaca, pero entregada a la fuerza policial de Bolivia. La mujer quedó detenida luego de intentar ingresar a la joven de 15 años al país y trasladarla a Buenos Aires.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                        
Tiene 15 años, es de nacionalidad peruana y pasó por el país de Bolivia sin que las autoridades migratorias pudieran detectar la irregularidad, estaba a punto de ser ingresada a nuestro país.
Los efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, que se desempeñan en la Sección Puente Internacional, rescataron a una quinceañera peruana que era llevada a la provincia de Buenos Aires, vía línea de colectivo internacional, por una traficante de menores que burló los controles desde que salió de Perú, pasó por Bolivia e ingresaba a la Argentina con papeles apócrifos.
La mujer fue detenida porque no logró justificar la presencia de la adolescente a los efectivos de Gendarmería, informaron desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, en la persona del coronel Limberth Choque.
El jefe policial señaló que "la menor ya había pasado la frontera boliviana-argentina. En el control efectuado en el paso de la ciudad de La Quiaca, la víctima estaba sentada junto a una mujer en el asiento del colectivo", indicó.
Al tiempo que añadió que los efectivos de Gendarmería se entrevistaron con la mujer y esta "negó conocer a la adolescente".
Por otra parte, pudo saberse que la persona involucrada en el delito de trata fue identificada con el nombre de Susana, y fue acusada por la Justicia boliviana por la comisión del delito de "trata y tráfico", por lo tanto se encuentra detenida.
Los gendarmes luego de identificar y brindar contención a la víctima, la trasladaron a un centro asistencial y a la mujer implicada hasta el límite de frontera que une a las dos ciudades de Villazón y La Quiaca. Allí fueron entregadas a la Policía boliviana para la investigación respectiva.
Choque dijo que la víctima está en manos del Servicio Legal Integral Municipal (Slim) de Villazón y se prevé que en las próximas horas sea entregada a sus padres una vez que arriben a Villazón.
 



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