Friday, October 04, 2024

LA GUERRA ENTRE EVO MORALES Y LUIS ARCE INCLUYE DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL EN LA JUSTICIA Y PROVOCA ALARMAS EN LA IZQUIERDA REGIONAL

Bolivia atraviesa una crisis ambiental sin precedentes en Bolivia con al menos siete millones de hectáreas devoradas por incendios forestales provocados durante cuatro meses en medio de negligencias del Gobierno. Las llamas alcanza al Movimiento al Socialismo (MAS) aunque por razones que no son climáticas: el partido oficial que ha quedado atrapado en medio de la disputa flamígera entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, el líder histórico de esa fuerza y que en 2020 impulso de la llegada al Palacio Quemado de quien había sido su ministro de Economía.
Morales, quien gobernó 13 años, quiere ser otra vez presidente y reivindicarse tras su derrocamiento en noviembre de 2019. Arce aspira a lo mismo. Entre ambos hubo elogios y muestras de afecto, luego diferencias expresadas con amabilidad y más tarde una ruptura que no parece tener vuelta atrás. Morales acaba de asegurar que la "persecución política" en su contra ha excedido peligrosamente la pelea por el control por el MAS y otros resortes del Estado a partir de la apertura de una causa por la presunta comisión de los delitos de estupro, trata y tráfico de personas. La orden de captura quedó momentáneamente en el aire, pero es considerada por el exmandatario como una muestra de venganza tras la multitudinaria manifestación de días atrás que ocupó La Paz para reclamar el derecho de Morales a competir en los comicios de 2026. Miles de campesinos y simpatizantes de "el Evo" recorrieron hasta 187 kilómetros para exigir la habilitación judicial de su candidatura.
Para Morales, Arce se ha convertido en un gobernante "autocrático" que utilizar el aparato judicial para proscribirlo. Sus abogados aseguraron que el dirigente cocalero no tiene en estos momentos "la más mínima garantía de que sus derechos sean respetados".
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, había decretado el miércoles la aprehensión de Morales y luego fue destituida por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Gutiérrez denunció que fue apartada de su cargo por negarse a interrumpir el proceso que había iniciado y que, dijo, involucra a una supuesta víctima de 15 años al momento de cometerse el supuesto delito. Estando en el Gobierno, Evo fue a su vez denunciado como padre de un hijo no reconocido que, finalmente, se mostró inexistente. Los efectos de esa acusación en los medios no estuvieron disociados de la derrota en un plebiscito. Ahora, sus abogados dicen que la nueva embestida solo se basa en rumores infundados extraídos de las redes sociales. "¿Otro caso (Gabriela) Zapata? ", se preguntó el diario ´El Deber`, de la región de Santa Cruz, recordando a la joven que en 2016 aseguraba ser la madre del hijo de Morales y contar con el certificado de nacimiento. Todo fue una farsa.
Lanchipa desmintió haber paralizado las investigaciones. "En ningún momento se dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado". Sostuvo además la orden de aprehensión en contra de Morales se frenó por un recurso que presentaron sus abogados.
Arce pidió que la investigación se tramite en reserva y se incorpore al ministerio de Justicia en el proceso. "No puede ser que se politice un tema tan delicado, un tema que afecta inclusive la conciencia de todas las bolivianas y bolivianos. La niñez es el mayor tesoro que tenemos y vamos a proteger a la niñez, hemos presentado normas a la Asamblea que no se han tratado lamentablemente".
Otras denuncias
No es la primera vez que el expresidente es acusado por los mismos delitos. En agosto de 2020, durante la presidencia provisional de Jeanine Áñez, fruto del golpe en su contra, la hizo el entonces viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar. Se habló de una adolescente que había tenido una relación con Morales en 2015. Melgar después exhumó la historia de Cindy V., y dijo que la joven, de 15 años, había quedado embarazada. "La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma". Nada pudo probarse. La reactivación de una denuncia similar en un Gobierno del MAS que controla los resortes de los tribunales da la pauta a los analistas de la dimensión del choque entre los "arcistas" y "evistas"¬.
Inquietud regional
La crisis interna del MAS es observada con preocupación por Brasil, Colombia y México. El llamado Grupo de Puebla, que integra a sectores de la izquierda latinoamericana, consideró que Arce ha lanzado una "guerra jurídica" contra Morales. "Sus legítimas diferencias parecen trasladarse ahora a los estrados judiciales con el evidente propósito de judicializar la campaña alrededor de casos". En el mensaje se hace un llamado "a estar atentos a esta politización de la justicia ahora que algunas encuestas electorales favorecen ampliamente a Morales". El Grupo de Puebla le pidió a Arce que "no permita" que su Gobierno o los tribunales "participen en esta operación" de daño de la reputación de un ciudadano. "Estas prácticas van a contramano de la ética del progresismo democrático y allanaría el camino a las aspiraciones de la derecha boliviana en las próximas elecciones presidenciales".
El exmandatario agradeció el respaldo. "Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos, que nunca me abandonaron. Podrán silenciar mi voz, podrán matarme, pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación", insistió Morales. "Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán! " Sport de España (https://acortar.link/bQBUA3)
 
 
 
 
 
LAS “NENAS” DE EVO MORALES: TRES EPISODIOS QUE VINCULAN AL COCALERO CON MENORES
 
Cabe preguntarse dos cosas importantes acá: ¿Cuántas veces ha sido acusado Evo Morales por delitos que involucren menores de edad? y... ¿por qué aún no está preso?
 
Panam Post de Panamá (https://acortar.link/nZ7riJ)
 
Evo Morales volvió a las tapas de los diarios tras una revelación que se hizo sobre otra presunta relación sentimental con una adolescente. Desde 2016, el dirigente cocalero ha sido objeto de varios señalamientos de estupro, a los que ahora se les suman las acusaciones por tráfico y trata de personas vinculada a violencia sexual hacia una menor de edad. Un patrón de conducta realmente grotesco, pero que al militante del Movimiento al Socialismo no parece molestarle y hasta se ufana de ello, como en 2008 cuando declaró: “Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión con mi cato de coca, mi quinceañera y mi charango”.
Sin embargo, las indagaciones en torno a Morales esta vez tomaron otra forma, una que le costó hasta el cargo a Sandra Guitérrez, quien fungía como fiscal del Departamento de Tarija y encargada de llevar a cabo las investigaciones por estupro y trata de personas que, en última instancia, provocó su despido. Y es que luego de que se diera a conocer que hubo una orden de aprehensión en contra del expresidente boliviano, casi en paralelo, se informó sobre una acción de libertad de su defensa que frenó su captura.
Ahora, más allá del hecho de que el caso ahora se convirtió en un torbellino de declaraciones, así como ataques, entre Gutiérrez y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; señalado por ralentizar y detener la investigación, también cabe preguntarse dos cosas importantes acá: ¿Cuántas veces ha sido acusado Evo Morales por delitos que involucren menores de edad? y ¿por qué aún no está preso?
Con respecto a esta última pregunta, el amiguismo y las lealtades juegan un papel importante, tal como lo desmenuza en su más reciente artículo la periodista Gabriela Moreno, en PanAm Post. Tanto la exfiscal Gutiérrez, quien hoy le adversa y su colega Lanchipa fueron en su momento peones de Morales. Toca ver hasta dónde puede llegar esta pulseada de poder y quién asumirá la culpa de esta polémica que arropa a Bolivia.
Cindy V. y la denuncia que quiebra la justicia boliviana
En cuanto a la primera interrogante, la respuesta es que han sido al menos tres casos que resuenan por este comportamiento. En esta última oportunidad, el indicio determinante en el caso de la joven Cindy V., que resultó como el catalizador de esta nueva polémica, fue un certificado de nacimiento de un hijo registrado como reconocido por Morales, según información que recabó El Deber. Este documento fue lo que presentó la Fiscalía tarijeña y al que alude para detenerlo. De acuerdo con la resolución de aprehensión contra Morales, la madre de la criatura era menor de edad en el momento de la concepción, embarazo, gestación y nacimiento del bebé.
La investigación en el caso de Cindy V. es de larga data, el proceder de Morales se denunció en 2020. En aquel entonces, Guido Melgar, quien se desempeñaba como viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, declaró haber recibido una denuncia anónima, que el Servicio de Registro Civil y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) corroboró posteriormente. No obstante, fue el 26 de septiembre cuando se libró la orden de aprehensión.
En 2020, Melgar había señalado que la verificación en el Segip permitió establecer que la menor “habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada, cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016, en el mes de febrero, cuando tenía 16 años”, recalca el portal El Deber, que recuerda las palabras determinantes del funcionario: “La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”.
De acuerdo con los antecedentes que la Fiscalía presentó el mes pasado, en las gestiones 2014 y 2015, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones”, creó una “guardia juvenil (…) y estaba conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”. Cindy formó parte de esta guardia y, se presume, fue de esa forma que conoció a Morales.
Noemí y “Evito”
Previo a este escándalo que desencadenaron las investigaciones en torno a Morales, estuvo el caso de Noemí Meneses Chávez, que se popularizó en agosto de 2020, durante la presidencia de Jeanine Áñez.
Acá la persona vinculada a Morales fue la joven, que en 2020 tenía 19 años. La Policía de Bolivia inició las investigaciones luego de que se detuviera un vehículo oficial con matrícula falsa 3151-GAH en el departamento de Cochabamba, en el que viajaban tres personas. Se trataba de Noemí Meneses, su hermana y una tercera persona. Posteriormente, se revelaron conversaciones en Whatsapp entre ella y Evo Morales, quien se encontraba en Argentina.
De acuerdo con lo que reveló el medio español OkDiario, los investigadores sospechan que ambos llevan manteniendo una relación sentimental desde hace cinco años. Es decir, cuando Meneses tenía 14 años y aún era menor de edad. En estos mensajes, la adolescente confirma que ella y Evo Morales “son novios”.
Entre las evidencias que se encontraron recabadas en el informe policial lleva el nº LPZ-1914866 y está firmado por la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía de Bolivia, se encontraron fotos íntimas y conversaciones de carácter sexual, entre las que resaltaron interacciones como: “El mejor día de mi vida fue aquel en el que tú y yo nos hicimos novios, aquel día 24 cuando le juré a mi corazón y al tuyo amor sincero por siempre”.
Además de ello, hay 348 llamadas perdidas de Morales a Noemí Meneses y fotografías de ambos en dependencias personales del presidente como la residencia San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo. Asimismo, los informes policiales indicaron que la joven viajó tres veces a encontrarse con él tanto en México, como en Argentina.
Gabriela Zapata, el detonante de las preferencias de Evo Morales
En 2016, salió a la luz el nombre de Gabriela Zapata. La mujer se presentaba como la madre del hijo de Evo Morales y como prueba de ello tenía el certificado de nacimiento del menor, el cual indicó que le fue arrebatado por el cocalero bajo el argumento de que el bebé necesitaba un tratamiento médico.
La realidad es que Zapata había formado parte de las Juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y había mantenido una relación con Morales; según sus declaraciones. De la misma manera, aseguró que había dado a luz a los 18 años (en 2007), es decir, que quedó embarazada cuando tenía 17 años.
En declaraciones a la prensa, Morales reconoció que Zapata fue su pareja desde 2005, que en 2007 tuvieron un bebé y aseguró que el infante nació muerto. Sin embargo, tras ocho años de investigaciones y varias hipótesis sobre su existencia, desde si efectiva y físicamente existió, hasta si falleció, Zapata fue absuelta en abril de 2024, por el supuesto delito de trata y tráfico de personas, del que se la acusaba.
En la sentencia se afirma que «de las pruebas del Ministerio Público y de las declaraciones efectuadas por la procesada como medio de defensa, se ha podido establecer que el hijo de Juan Evo Morales Ayma y la imputada ha nacido vivo y ha sido registrado por el propio padre ante el Oficial de Registro Civil sin que hasta la fecha se haya presentado alguna prueba de que este menor haya fallecido».
 
 
 
 
 
QUÉ SE SABE HASTA AHORA SOBRE LA INVESTIGACIÓN POR ABUSO Y TRATA DE PERSONAS CONTRA EVO MORALES EN BOLIVIA
 
El desenlace de este caso y las investigaciones abiertas al ex presidente, en medio de la lucha política por el liderazgo del MAS y de cara a las elecciones presidenciales del 2025, podrían tener implicaciones profundas para el panorama político del país
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/Dlr3h7)
 
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en el centro de un nuevo escándalo judicial tras conocerse que es investigado por la supuesta violación de una menor y un caso de trata de personas que habría ocurrido hace ocho años, cuando aún ejercía la Presidencia.
La investigación fue confirmada este jueves por el ministro de Justicia, César Siles, quien detalló que la víctima habría tenido una hija con Morales, según consta en el certificado de nacimiento. El caso, que ya ha causado destituciones y denuncias de persecución política, se desarrolla en medio de la creciente disputa interna por el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) entre el actual mandatario, Luis Arce, y el ex presidente, quien desea postularse a las elecciones de 2025 pese a las restricciones constitucionales.
“Producto de esa violación, la madre engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento es el señor Evo Morales Ayma”, afirmó Siles durante una rueda de prensa en La Paz. Según el funcionario, el proceso sigue en curso y la víctima tenía entre 15 y 16 años en el momento de los hechos.
La declaración del ministro ha generado una serie de reacciones en el país andino, avivando las tensiones entre las facciones afines a Morales y al presidente Luis Arce, en plena competencia por la candidatura presidencial del MAS de cara a las elecciones de 2025.
Destituciones y acusaciones
El escándalo en torno a Morales se destapó el miércoles en la noche, cuando la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, denunció que fue destituida por haberse negado a frenar la investigación en contra de Morales. La fiscal aseguró que, tras pedir una orden de aprehensión para el ex mandatario, recibió la instrucción de cesar la causa por parte de su superior, el fiscal general Juan Lanchipa. Poco después de su destitución, un tribunal de Santa Cruz anuló la orden de captura, aduciendo irregularidades procesales.
“Se me pidió que deje el caso de la manera más grosera, y como no lo hice, he recibido mi destitución”, declaró Gutiérrez a la prensa.
Una fiscal departamental de Bolivia denunció que fue destituida después de ordenar la detención de Evo Morales
La ex fiscal manifestó que la decisión de apartarla de la investigación fue una maniobra para proteger a Morales. Por su parte, el fiscal Lanchipa negó haber frenado el proceso y justificó la salida de Gutiérrez por “errores procedimentales” y “conducta negligente”. Lanchipa fue designado como fiscal general en 2018 por la mayoría parlamentaria del MAS y, desde entonces, su gestión ha estado bajo la lupa por presunta parcialidad a favor del partido oficialista.
Reacciones en el entorno de Morales
Desde su bastión en el Chapare, en el centro de Bolivia, Morales respondió a la denuncia a través de su cuenta en la red social X: “No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”.
El líder indígena, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra refugiado en la región cocalera, donde es protegido por campesinos y sus seguidores más cercanos. Según su ex ministro de Gobierno, Carlos Romero, se han movilizado “vigilantes” y “guardaespaldas” para evitar cualquier intento de aprehensión.
“Desde el sábado han llegado a la zona efectivos militares y policiales para la captura de Morales, lo que motivó que sus seguidores decidan protegerlo”, afirmó Romero. Agregó que Morales enfrenta al menos cinco procesos judiciales activados por el gobierno en las últimas dos semanas, incluyendo uno en Tarija por trata y tráfico de personas.
La defensa del ex mandatario sostiene que todos estos casos responden a una “clara persecución política” impulsada por Luis Arce, con el objetivo de apartarlo de la contienda política y debilitar su posición de cara a los comicios de 2025.
Aumento de la polarización entre el oficialismo y la oposición
El presidente Arce calificó el caso de “sumamente delicado” y manifestó su intención de solicitar que se declare en reserva para evitar que se politice y proteger a la supuesta víctima.
“Nuestro Gobierno se identifica mucho con los niños. No estamos de acuerdo con este tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea”, dijo el mandatario en un breve contacto con la prensa en Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también se pronunció y cuestionó la actuación de Lanchipa al destituir a los fiscales involucrados. Del Castillo reveló que su despacho investiga tres casos adicionales de supuesta violación que involucran a Morales y que no se descarta la presentación de más denuncias en el futuro.
“Estamos investigando, recibiendo denuncias de manera formal e informal. Haremos lo que esté en nuestras manos y, si existen elementos de convicción, vamos a pedir las sanciones correspondientes”, aseveró el ministro.
El trasfondo político
La ruptura entre Morales y Arce ha fragmentado al MAS, que hasta hace poco se mostraba como una fuerza política cohesionada. Morales, quien en su momento impulsó la candidatura de Arce, ha acusado al actual presidente de deslealtad y de gobernar con un estilo “neoliberal”.
La pugna por el control del partido se ha recrudecido en los últimos meses, y ambos líderes luchan por la nominación presidencial para 2025, en un ambiente de desconfianza y acusaciones mutuas.
La oposición, por su parte, ha calificado el proceso judicial como un “circo” y una “farsa” creada para desviar la atención de los problemas internos del MAS. “¿Realmente piensan que Evo Morales va a ir preso?”, ironizó la senadora opositora Andrea Barrientos en su cuenta de X, insinuando que el líder indígena sigue contando con protección en las esferas del poder.
Futuro incierto para Morales y el MAS
El desenlace de este caso y las investigaciones abiertas en su contra podrían tener implicaciones profundas para el panorama político boliviano. Mientras tanto, la anulación de la orden de aprehensión y la solicitud de declarar el proceso en reserva añaden más incertidumbre sobre el futuro judicial de Morales, quien ha reiterado su intención de postularse nuevamente para la presidencia en 2025.
La tensión dentro del MAS continúa creciendo, con un Evo Morales que se muestra desafiante ante las acusaciones y un gobierno de Arce que insiste en la imparcialidad de las investigaciones. En este escenario, el desenlace de la pugna interna definirá no solo el liderazgo del partido, sino también el destino de Bolivia en los próximos años.
 
 
 
 
 
EVO MORALES, EN MEDIO DE OTRO ESCÁNDALO POR EL PRESUNTO ABUSO DE UNA MENOR
 
"No me callarán", dijo el exmandatario, mientras una fiscal denuncia presiones para frenar su arresto. Los ex socios de Morales acusan a presidente Luis Arce de "persecución política". Según la denuncia, la menor habría tenido una hija con el expresidente, producto de una violación a los 15 años.
 
Perfil de Argentina (https://acortar.link/KO2q16)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está enredado en un escándalo judicial por la presunta trata y violación de una menor mientras ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, según denunció el Gobierno de su exministro y adversario, Luis Arce. Mientras una fiscal destapa presiones para frenar el arresto de Morales, sus socios denuncian persecución política.
El miércoles, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, había revelado que fue destituida, después de ordenar la aprehensión del líder indígena de 64 años, por el presunto delito de trata de personas. La Justicia, según la propia Fiscalía, dejó sin efecto la orden de captura. En la resolución de aprehensión contra Morales —cuyos apartes fueron filtrados a la prensa— se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.
Este jueves el ministro de Justicia, César Siles, reveló que en realidad Morales está siendo investigado por violación. "Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años", señaló el funcionario en una conferencia de prensa. Según Siles, "producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma". "Existe un proceso abierto" que "está en curso de investigación", agregó el ministro.
Sin aludir el expediente, Morales publicó ayer en su cuenta en X: “¡No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán! Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me abandonaron. Junto al poncho y la pollera”, prometió el expresidente.
“Podrán silenciar mi voz, podrán matarme, pero jamás lograrán silenciar la voz del pueblo que hoy siente hambre y desesperación, porque la traición sólo destruyó la estabilidad económica, social y política que tuvo Bolivia”, concluyó el tuit de Evo Morales, quien gobernó el país entre 2006 y 2019 e impulsó el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante más de una década. Ambos líderes rompieron líneas y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.
La destitución de la fiscal Gutiérrez
La fiscal Gutiérrez estaba investigando a Morales a partir de una denuncia que fue presentada la semana pasada con base en un informe policial de inteligencia. De acuerdo con su versión, fue destituida por el jefe del Ministerio Público, Juan Lanchipa, después de que una jueza del departamento de Santa Cruz anulara la orden de aprehensión contra Morales. "Yo no he renunciado, pero me llegó el memorándum de agradecimiento y lo firma (...) el señor Lanchipa", dijo Gutiérrez a la prensa.
Asimismo, la fiscal detalló que recibió órdenes del fiscal Lanchipa, "de la forma más grosera", de disolver los equipos de trabajo, dado que el asunto iría a parar a la Fiscalía especial de delitos por razón de género, cuya directora, Alejandra Rocha, le instó a Gutiérrez a dejar el caso por órdenes del "jefe". "¿Cómo va a creer entonces la sociedad, las víctimas, si hay una intromisión del jefazo?", se descargó la funcionaria.
Por su parte, este jueves Lanchipa informó que destituyó a Gutiérrez por "conducta negligente", pero que "en ningún momento dio instrucción alguna" para paralizar el proceso contra Morales. Ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre el futuro de las pesquisas contra Evo Morales luego de la anulación de su aprehensión.
Morales está resguardado y su entorno denuncia persecución
Ante el revuelo que causó la declaración de la fiscal Gutiérrez, los seguidores de Morales dijeron que su líder está resguardado en algún lugar de la región cocalera de Chapare, en el centro de Bolivia, ante el riesgo de ser capturado. "Hermanos y hermanas del Trópico se han movilizado clandestinamente, se han constituido en los vigilantes, en los guardaespaldas, en los protectores de la vida de Evo Morales", afirmó su exministro y abogado Carlos Romero en una declaración a los medios.
Según el portavoz, el Gobierno activó al menos cinco procesos contra Morales. "Se activaron varios procesos judiciales contra el expresidente Morales", algunos por delitos de calumnias o destrucción de espacios públicos durante las últimas movilizaciones, pero la más grave la que se originó en la Fiscalía de Tarija, explicó, sin precisar el motivo. "Se ha iniciado una sañuda persecución", denunció Romero.
Por su parte, los socios de Morales han señalado que existe una persecución política contra él, en medio de la lucha interna en el Movimiento al Socialismo (MAS) entre sus partidarios y los del presidente de Bolivia, Luis Arce, y las denuncias del Gobierno de que el expresidente está orquestando un golpe de Estado. "El presidente Morales ha estado rodeado, secuestrado, estos días, rodeado por un despliegue militar, policial, porque mandaron carros blindados, policías de élite para aprehenderlo y sacarlo en helicóptero", informó Romero.
 
 
 
 
 
EVO MORALES INVESTIGADO EN BOLIVIA POR VIOLACIÓN DE MENOR
 
El expresidente es acusado de haber sostenido una relación con una menor de 15 años con la que, supuestamente, procreó una hija. “Hay un proceso abierto”, dijo el ministro de Justicia.
 
DW de Alemania (https://acortar.link/chCRpE)
 
El expresidente Evo Morales, duramente enfrentado al Gobierno de Luis Arce en Bolivia, es investigado por la violación de una menor hace ocho años, cuando ejercía el poder, y con quien habría tenido una hija, reveló este jueves (03.10.2024) el ministro de Justicia, César Siles.
"Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad: me refiero concretamente a una niña, a una niña violada a sus 15, a sus 16 años", señaló el funcionario en una conferencia de prensa.
Según Siles, "producto de esa violación (la madre) engendró otra niña y el padre reconocido en un certificado de nacimiento, (es) el señor Evo Morales Ayma".  "Existe un proceso abierto" que "está en curso de investigación", agregó el ministro.
Morales está en el centro de un escándalo que estalló el miércoles 2 de octubre, cuando la fiscal Sandra Gutiérrez denunció que fue destituida por pedir la detención del expresidente en el marco de una investigación por "trata de personas" que involucra a una menor de edad.
En la resolución de aprehensión contra Morales -cuyos apartes fueron filtrados a la prensa- se señala que en 2016 el entonces presidente se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija.
"No tengo miedo", dice Morales
Sin aludir al expediente, Morales publicó en su cuenta en la red social X: "No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!".
El mismo miércoles, una jueza de Santa Cruz acogió un recurso de los abogados de Morales que dejó sin efecto la orden de captura, tras lo cual la fiscal Gutiérrez aseguró que fue destituida por instrucción del fiscal general, Juan Lanchipa.
Morales gobernó Bolivia entre 2006 y 2019 e impulsó el triunfo electoral de su sucesor Luis Arce, quien fue su ministro de Economía durante más de una década.
Ambos líderes rompieron y hoy se disputan el liderazgo del oficialismo y la nominación presidencial para las elecciones generales de 2025.
De momento, ninguna autoridad judicial se ha pronunciado sobre el futuro de las pesquisas contra Morales luego de que la jueza anulara la orden de aprehensión en su contra.
 
 
 
 
 
ESCÁNDALO JUDICIAL EN BOLIVIA QUE ENVUELVE AL EXPRESIDENTE EVO MORALES CON LA PRESUNTA VIOLACIÓN DE UNA MENOR
 
Una denuncia de su exministro le enfrenta a investigaciones por presunta violación y trata de personas
 
El Debate de España (https://acortar.link/T9Bc2e)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra en medio de un escándalo judicial tras las acusaciones de «violación» de una menor durante su mandato, así como por la supuesta paternidad de una niña fruto de esa relación. La denuncia proviene del gobierno de su exministro y actual adversario, Luis Arce.
Recientemente, la fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció su destitución después de emitir una orden de arresto contra el líder indígena de 64 años, acusado de trata de personas. Sin embargo, la orden fue posteriormente revocada por la justicia.
La resolución de captura, cuyos detalles fueron filtrados a los medios, indica que en 2016, cuando Morales era presidente, mantuvo relaciones con una menor de 15 años, lo que resultó en el nacimiento de una hija.
El ministro de Justicia, César Siles, subrayó que Morales está siendo investigado por violación. «Hemos observado con indignación delitos graves que pretenden quedar en impunidad», afirmó Siles en una conferencia de prensa, añadiendo que «la madre engendró otra niña y el padre, según el certificado de nacimiento, es Evo Morales Ayma».
A pesar de las acusaciones, Morales se mostró desafiante en su cuenta de X, asegurando que no le sorprenden las amenazas ni la persecución que ha enfrentado. «No tengo miedo. ¡No me callarán!», manifestó.
Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, se encuentra en un enfrentamiento político con Arce, su sucesor y exministro de Economía, por el liderazgo del oficialismo y la candidatura presidencial para las elecciones de 2025.
La fiscal Gutiérrez había iniciado la investigación tras una denuncia basada en un informe policial de inteligencia presentado la semana pasada. Sin embargo, fue destituida por el jefe del ministerio público, Juan Lanchipa, quien alegó «conducta negligente», aunque insistió en que no dio instrucciones para detener el proceso contra Morales.
Con la controversia en aumento, los seguidores de Morales han indicado que se encuentra bajo protección en la región cocalera de Chapare, temiendo por su seguridad ante posibles arrestos. «Hermanos y hermanas del Trópico se han movilizado clandestinamente para proteger su vida», comentó su exministro y abogado, Carlos Romero.
Hasta el momento, ni la fiscalía, el gobierno ni Morales han proporcionado información adicional sobre el estado de las investigaciones, que ahora se encuentran en una situación incierta.
 
 
 
 
 
ARCE PIDE QUE CASO CONTRA MORALES SE DECLARE “EN RESERVA” PARA PROTEGER A SUPUESTA VÍCTIMA
 
“Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor; y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este”, señaló el mandatario.
 
El Comercio de Perú (https://acortar.link/mN7ltt)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó este jueves de “sumamente delicado” el caso abierto contra el exmandatario Evo Morales (2006-2019) por posible trata y tráfico de personas y anunció que pedirá que se declare “en reserva” para que no se politice y para proteger a la supuesta víctima.
“Es un tema sumamente delicado, está de por medio una menor; y debe quedarle claro a toda la población que el Gobierno nacional nunca va a utilizar un caso tan delicado como este, que tiene varias implicaciones para la sociedad, como un tema político”, dijo Arce a los medios en la ciudad oriental de Santa Cruz.
El mandatario sostuvo que el asunto “requiere la investigación correspondiente y para la protección de la menor y la familia que están involucrados” solicitará que “sea declarado en reserva”.
También, recordó que su Gobierno presentó al Legislativo proyectos de ley para “cuidar la niñez” y que no han sido tratados hasta el momento, incluido uno que planteó la “imprescriptibilidad hacia cualquier tipo de abuso a niñas y niños”.
“Nuestro Gobierno se identifica mucho con los niños, nosotros no estamos de acuerdo con ese tipo de situaciones y no puede ser que nadie salga impune cuando hay una investigación y se encuentre la culpabilidad correspondiente, sea quien sea”, sostuvo.
Arce insistió en que no quieren que el tema “se politice” o que sea “utilizado, menos para resolver un tema de diferencias políticas que pudiera haber”, en una aparente alusión a su distanciamiento de Morales, que lidera al gubernamental partido Movimiento al Socialismo (MAS).
La abogada Sandra Gutiérrez denunció el miércoles que fue destituida del puesto de fiscal departamental de la región sureña de Tarija por negarse a frenar una investigación contra Evo Morales por el presunto delito de trata y tráfico de personas y por la que existía una orden de aprehensión que quedó sin efecto por una orden judicial.
El caso “habría ocurrido” en una provincia de Tarija, cuando la supuesta víctima “tenía 15 años”, si bien Gutiérrez se excusó de dar mayores detalles al haber una menor de edad involucrada.
Gutiérrez señaló que “los antecedentes vienen de un informe de inteligencia” y denunció que el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, ordenó “no hacer absolutamente nada” sobre este caso.
Lanchipa negó haber frenado la investigación y aseguró que Gutiérrez fue destituida por cometer errores procedimentales y “conducta negligente”.
Algunos antecedentes
El ministro de Justicia, César Siles, informó el miércoles a los medios que el caso involucra a una “niña” que fue “violada a sus 15, a sus 16 años”, presuntamente “obligada por sus padres” a cambio de “favores específicos”.
Según Siles, “producto de esa violación engendró a otra niña”, cuyo padre “reconocido en un certificado de nacimiento (es) el señor Evo Morales Aima”.
Según la prensa local, que difundió la orden de captura anulada, la “vinculación” entre Morales y la menor ocurrió entre “2014 y 2016″ y actualmente la supuesta hija de ambos tiene 8 años.
Siles aseguró que el certificado de nacimiento de esa niña es parte del cuaderno de investigaciones del caso y anunció que su cartera, a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), se unió a la causa como parte denunciante “en precautela de los derechos de niños y adolescentes”.
También informó que, como presidente del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, convocó a una “sesión extraordinaria” de esa instancia la próxima semana para abordar el asunto, ya que la trata de personas es el tercer delito “más rentable” en el mundo, después del tráfico de armas y el narcotráfico.
Además, anunció que se pidió investigar a la juez que frenó la orden de aprehensión contra Morales y que planteó una revisión de ese fallo ante el Tribunal Constitucional.
 
 
 
 
 
BOLIVIA, DE LLEVAR GAS A ARGENTINA A IMPORTARLO DE VACA MUERTA: «COMO ESTÁN YENDO LAS COSAS, HAY QUE VERLO»
 
Así lo dejó entrever el exministro de Hidrocarburos del vecino país, Álvaro Ríos Roca, que hasta habló de fechas.
 
Río Negro de Argentina (https://acortar.link/hTAmfz)
 
Los envíos de gas que Bolivia realizaba a Argentina, uno de sus principales compradores, llegaron a su fin en septiembre pasado luego de casi 20 años de provisión. La noticia, que se vincula en parte con el propio declino de la producción boliviana, responde principalmente a la inminente reversión del Gasoducto Norte que, en Neuquén, permitirá colocar el gas de Vaca Muerta en nuevos mercados.
Entre esas posibilidades de exportación para la formación shale, destacan Brasil, para lo cual ya fueron habilitadas cuatro productoras en las últimas semanas, e incluso la propia Bolivia, según dejó entrever en una entrevista el exministro de Hidrocarburos de ese país, Álvaro Ríos Roca.
El especialista consideró que la Argentina, a partir del empuje del shale gas, debe ser visto como «un aliado» para su país, ya que permitirá «transitar gas hacia Brasil» y también porque, en mediano plazo, hasta podría convertirse en proveedor.
«También hay que verlo como un proveedor de gas porque desde 2028 y 2029, como están yendo las cosas, Bolivia va a comenzar a importar gas natural”, afirmó Ríos Roca, según reportó la agencia internacional EFE.
El gas de Vaca Muerta, un «complemento» para Bolivia
Ríos Roca, analista del mercado energético de larga trayectoria, evaluó que mientras tanto Argentina «será un complemento», ya que si alquila los ductos Bolivia para llevar su producción hasta Brasil permitirá que estos «no se queden vacíos» y se pueda comercializar el gas que «ya se tiene en exceso», con el aporte de Vaca Muerta.
El exministro explicó por otra parte que el corte de los envíos desde Bolivia, resuelto a mediados del mes pasado, representa la pérdida de «un mercado importante», que hubiera generado 1.700 millones de dólares anuales si el país del altiplano «hubiera seguido explorando».
«La pérdida es cuantiosa, perder un mercado ha sido muy complejo y ese es el resultado de un Estado que no nos ha dado exploración, no ha repuesto las reservas y tampoco abastece el mercado interno«, agregó Ríos Roca.
Piden la reversión de un gasoducto con miras al gas de Vaca Muerta: qué dicen expertos de Bolivia
Expertos del país vecino coinciden que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe llevar adelante la reversión de un tramo del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) si la petrolera quiere ser transportador del gas que se produce en Vaca Muerta.
 Mediante un decreto el gobierno de Bolivia habilitó a la compañía estatal a ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abrió una ventana para la exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
El gasoducto GIJA se inauguró en 2011 y se conecta con el Gasoducto del Norte. La operación es conjunta entre YPFB y la empresa Energía Argentina S. A (Enarsa).
Para el analista de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, se requiere la reversión en un tramo corto del ducto GIJA en caso que la petrolera boliviana transporte el fluido que se produce en Vaca Muerta. En Argentina, igualmente, se analizan otras opciones para exportar a Brasil.
«Es importante recordar que el transporte de gas natural no paga regalías ni el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)», advirtió Velásquez en diálogo con El Deber.
El geólogo y analista en hidrocarburos, Gustavo Navarro, coincidió en la necesidad de la reversión y destacó que sería un buen negocio para Bolivia teniendo en cuenta que el ducto tiene una capacidad de transporte de 30 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).
El medio digital de aquel país marcó que YPFB  todavía no se pronunció sobre esa posibilidad.
Sobre el futuro de la planta separadora de líquidos «Carlos Villegas» en Yacuiba (Tarija), Velásquez marcó que todavía está operando todavía a una capacidad muy baja y explicó que funciona con gas natural proveniente del campo Margarita y Sábalo, antes de ser enviado al Brasil y al mercado interno.
El gasoducto Juana Azurduy es compartido entre Bolivia y Argentina. Tiene una extensión de 48 km, de los cuales 35km están del lado argentino en la provincia de Salta.
 
 
 
 
 
GAS: LAS CUATRO PETROLERAS AUTORIZADAS A EXPORTAR A BRASIL SON PLUSPETROL, PAE, TOTALE Y TECPETROL
 
Chubut Line de Argentina (https://acortar.link/J6GTyr)
 
La Secretaría de Energía de la Nación autorizó a la firma de capitales nacionales Pluspetrol a realizar exportaciones de gas natural desde Vaca Muerta a Brasil, pasando en medio por las redes de Bolivia. La firma es la cuarta autorizada por el gobierno y de contemplarse el volumen máximo contratado por los compradores brasileños ya estarían llenando el espacio en los ductos de vinculación internacional.
y Piden la reversión de un gasoducto con miras al gas de Vaca Muerta: qué dicen expertos de Bolivia. La autorización en cuestión fue firmada por el subsecretario de Combustibles Líquidos de la Nación, Luis De Ridder, y tiene como comprador a la firma Gas Bridge Comercializadora de Brasil, que pactó recibir hasta un máximo de 2 millones de metros cúbicos de gas natural por día, provenientes del área estrella de Pluspetrol en Vaca Muerta, como es La Calera.
Este contrato es el cuarto que Nación avala para la exportación con destino a Brasil, marcando como destino la frontera con Bolivia. Es por esto que esas ventas están frenadas a la espera de la inminente reversión del Gasoducto Norte, ya que precisamente requieren que el gas llegue desde Neuquén a la frontera boliviana.
En el caso de Pluspetrol, la autorización avala el contrato firmado entre las empresas que se extiende desde este 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2027, siendo así uno de los contratos de más largo plazo.
Las otras firmas que también firmaron contratos con industriales de Brasil y ya fueron autorizadas por el gobierno nacional para exportar son Tecpetrol, TotalEnergies y Pan American Energy (PAE).
Las empresas autorizadas
En el caso de la petrolera del Grupo Techint, el contrato avalado por Nación contempla el envío de hasta 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural desde el área Fortín de Piedra, de Vaca Muerta, a la firma Mgas. TotalEnergies selló su contrato con Matrix Energy Participacoes para enviarles hasta un máximo de 1 millón de metros cúbicos por día de shale gas.
Mientras que PAE pactó su venta con PAE Do Brasil, la sede de la misma operadora en el vecino país, por un volumen de hasta 500.000 metros cúbicos diarios.
En todos los casos, las empresas deberán aguardar a la reversión del Gasoducto Norte para poder llegar a la frontera con Bolivia, desde donde el gas pasará a estar en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que recientemente recibió una ampliación en sus facultades para poder trabajar como transportista internacional de gas.
Este cambio se dio por medio del Decreto 5206/24 firmado por el presidente Luis Arce que fijó que, de no modificarse el cuadro tarifario, YPFB percibirá 1,50 dólares por cada millón de BTU transportado, en las redes que se estima tienen capacidad para transportar hasta 4 millones de metros cúbicos diarios.
Los precios pactados
A este valor se debe sumar el pactado en cada contrato local, cuyos valores van desde los 6,50 a los 9 dólares por millón de BTU, incluyendo en casos como el de Pluspetrol, la vinculación del precio a un porcentaje de la cotización del petróleo Brent.
Pero además, aún no está claro cuánto será el cargo que el gas deberá pagar desde la frontera boliviana hasta el destino final dentro de Brasil, en donde las redes dependen de TGB, la transportadora de gas de la red que une precisamente a Bolivia y Brasil.
En todo caso, estos costos adicionales o por transporte se contabilizan en casi todos los contratos a cargo del comprador, fijándose para ello un precio del gas en el punto de frontera entre Argentina y Bolivia.
La reversión del Gasoducto Norte está previsto que esté operativa el 10 de octubre pero podría demorarse unos días más, marcando así también una demora en el inicio de estas exportaciones.
En esta primera etapa de la reversión, la línea podrá transportar cerca de 15 millones de metros cúbicos de gas por día, limitando así el volumen no consumido en la región que pueda exportarse, pero que de todas formas estará limitado por la red boliviana, que de momento se estimó que solo podrá llevar 4 millones de metros cúbicos diarios.
 
 
 
 
 
"EL PAÍS DEBE TENER TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN": ARGENTINA Y MÉXICO SE ALÍAN PARA LA EXTRACCIÓN DE LITIO
 
La presidenta de México destacó la importancia del acuerdo entre Buenos Aires y México, que busca compartir conocimientos sobre técnicas de extracción
 
Diario del Yaqui de México (https://acortar.link/1KEUdZ)
 
En un reciente convenio de colaboración entre Buenos Aires y el gobierno mexicano, la extracción de litio ha cobrado un protagonismo especial en el panorama energético del país. Claudia Sheinbaum, la actual presidenta de México, esta mañana en la conferencia de prensa destacó la importancia de este acuerdo, que busca compartir conocimientos sobre técnicas de extracción utilizadas en otros países.
El litio, un mineral vital para la producción de baterías y tecnología verde, se encuentra principalmente en el norte de México, en estados como Sonora. Sin embargo, su particularidad radica en que está presente en una mezcla con arcilla, un material que requiere un enfoque técnico diferente al que se aplica en regiones como Bolivia y otras áreas de América del Sur.
EXTRACCIÓN DE LITIO
Sheinbaum explicó que "las arcillas son como lodo; al recibir agua se expanden y al secarse se convierten en polvo. La forma de explotación de litio en México requiere una tecnología especial". Esta característica ha llevado a la necesidad de desarrollar métodos innovadores para su extracción, adaptados a las condiciones locales.
El avance en este sentido es prometedor: ya existen tecnologías desarrolladas por el Conacyt y diversas instituciones de investigación que permitirán la extracción eficiente del litio de las arcillas.
El objetivo, según Sheinbaum, es implementar esta tecnología en México, asegurando que el país no lo exporte, sino que pueda extraer el litio y también que México tenga toda la cadena de producción que es la esencia del Plan Sonora
Esto se alinea con la estrategia del Plan Sonora, que busca consolidar a LitioMex, la empresa estatal, como líder en la industria.
La presidenta subrayó que "México debe tener toda la cadena de producción, que es la esencia del Plan Sonora".
Con este enfoque, el país no solo busca aprovechar sus recursos naturales, sino también fomentar un desarrollo sostenible y autónomo en el ámbito energético.
Con esta colaboración internacional, México se posiciona en un papel clave dentro del mercado del litio, un recurso que se prevé será fundamental en la transición hacia energías más limpias en los próximos años. La combinación de tecnología local y el intercambio de conocimientos con Argentina podría ser el primer paso para que México se convierta en un referente en la producción y aprovechamiento del litio en el continente.
 
 
 
 
 
ESCÁNDALO EN BOLIVIA: PRESIDENTE DE UNA LIGA LOCAL QUEDÓ IMPUTADO POR TRÁFICO DE DROGAS
 
Se da luego de que un narcotraficante uruguayo se hiciera pasar por futbolista y presidente de una institución con una identidad falsa. Detalles.
 
Doble Amarilla de Argentina (https://acortar.link/HwO4VC)
 
Escándalo en el fútbol de Bolivia: Noel Montaño, expresidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), pasó de testigo a imputado en la investigación que se lleva a cabo contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Montaño ahora está imputado por el Ministerio Público de los delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación. En mencionada investigación está involucrado Marset como jugador del Club Los Leones en la ACF, bajo una identidad falsa a cambio de dinero.
De acuerdo a las investigaciones de la justicia boliviana, el narcotraficante llegó al país altiplánico en septiembre de 2022 y no solo se desempeñaba como futbolista de Los Leones, sino también como presidente de la institución. Marset usaba una documentación falsa en nombre de la Confederación Brasileña de Fútbol bajo el nombre de Luis Amorim.
El fiscal boliviano Julio César Porras amplió la imputación contra Montaño e imputó al abogado Oscar Canedo, exasesor de la ACF, por delitos de tráfico de sustancias controladas, uso de armas, asociación delictuosa y confabulación. De esa manera lo reportaron diferentes medios locales.
A raíz de esto, el Ministerio Público solicitó la anotación preventiva de los bienes de Montaño y Canedo, además de la detención preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra.
Montaño había negado cualquier relación con Marset y sus actividades ilícitas: “Soy inocente de todo lo que se me acusa y voy a prestar mis declaraciones, cuando así lo requiera la Fiscalía (…) Mellaron mi dignidad, estoy muy dolido y no quiero saber más de futbol”.
La relación de Sebastián Marset con el fútbol boliviano
Marset es uno de los narcotraficantes más buscados de Latinoamérica que está relacionado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022.
En septiembre de ese mismo año, llegó a Bolivia con una identidad falsa para ser jugador y presidente del Club Los Leones. Huyó del país limítrofe junto a su familia, siendo perseguido por las fuerzas de seguridad.
Su esposa, Gianina García Troche, fue detenida el 17 de julio de este año en el aeropuerto Barajas de Madrid, España.
 
 
 
 
 
DE CAZADORES A GUARDIANES: COMUNIDADES LUCHAN POR SALVAR A LA PARABA FRENTE ROJA EN BOLIVIA
 
Hace casi 20 años nació la Reserva Natural Comunitaria Frente Roja para proteger a la paraba Frente Roja, un ave endémica de Bolivia y catalogada en Peligro Crítico de extinción. Con la labor de los comunarios indígenas, la población de aves pasó de 807 a 1160 individuos en 10 años. Instalaron cajas nido para mejorar su reproducción y sembraron plantas para su alimento. El turismo ornitológico hoy es su fuente de ingresos y continúan trabajando en la conservación de la especie.
 
Revista Mongabay de España (https://acortar.link/fVJ3hQ)
 
A sus 62 años, Simón Pedrazas está aprendiendo a usar el celular para monitorear la actividad de la paraba frente roja en la localidad de Omereque, al sur de Cochabamba, en Bolivia. Sus manos gruesas y duras, marcadas por el trabajo de campo, a veces le dificultan hacer anotaciones en la pantalla, aunque también le cuesta encontrar palabras para describir lo que ve. Desde hace casi dos décadas, esta ave endémica vive en peligro de extinción debido al tráfico y la caza indiscriminada. En esos años, Pedrazas estaba entre los comunarios que atrapaban pichones para venderlos a precios ínfimos. Hoy se arrepiente. No niega su parte de culpa, pero trabaja como guardaparque para remediar el daño y salvarla de desaparecer.
La mayor responsabilidad la tenían otros. Hasta esas peñas ubicadas en los valles secos interandinos de Bolivia, llegaban personas de otros lugares y capturaban a las parabas con mallas para luego comercializarlas. Eran traficantes de fauna. “Al ver que era tan comercial esa paraba, íbamos a sacar a los pichones y los vendíamos a precio de gallina muerta. No puedo mentir”, reconoce Pedrazas. Recuerda que les pagaban hasta 50 bolivianos (7 dólares) por pichón; luego de ser traficada, la Frente Roja llegaba hasta Europa, donde multiplicaba exponencialmente su valor.
Ser víctima de tráfico de fauna, sumado a los drásticos impactos del cambio climático disminuyó la población de la paraba frente roja (Ara rubrogenys), un ave endémica de Bolivia, hasta dejarla al borde de la extinción. Fue en ese contexto en el que se creó, en 2006, la Reserva Natural Comunitaria Frente Roja, administrada por tres comunidades indígenas: San Carlos, Perereta y Amaya, que conforman la organización social Subcentral Perereta, en Omereque. Desde sus inicios, este espacio ha permitido que la población de esta paraba aumente poco a poco y así realizar un aporte a su conservación
Un hogar entre las peñas
Omereque está ubicado a unas cinco horas del centro de Cochabamba. Para llegar a la reserva se deben recorrer más de 250 kilómetros por una carretera de asfalto que luego se une a un camino pedregoso de tierra. A medida que los visitantes se acercan, el paisaje deja ver el suelo rojizo, tan solo adornado con cactus y cabras libres por doquier en medio de árboles espinosos. Hace calor gran parte del año; la sequía los azota. Pese a esto, es una tierra fértil en la que comunarios indígenas de origen quechua producen verduras y frutas.
La Asociación Armonía llegó a Omereque a inicios de los 2000, interesados por la gran cantidad de aves en la zona. Bennett Hennessey y Sebastian Herzog, investigadores y fundadores de la organización, identificaron la presencia de la paraba frente roja en estos territorios.
En 2005, compraron parte del terreno de la reserva que actualmente cuenta con 50 hectáreas, y comenzaron el trabajo con las comunidades San Carlos, Perereta y Amaya enfocado en impulsar el turismo comunitario y ornitológico. La idea central es que los pobladores se apropien del proyecto y lo sostengan a largo plazo.
En 2009, la paraba fue catalogada en Peligro Crítico según el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia. Luego, en 2018, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también la catalogó como en Peligro Crítico de extinción.
La paraba frente roja mide entre 55 y 60 cm y llega a vivir hasta 70 años, aproximadamente. Si bien la mayoría de sus plumas son verdes, su característica es la frente de color rojo que llega hasta la corona; su cola tiene tonos azul verdosos encima y amarillos abajo. Vive en los valles secos interandinos de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Anida en las grietas poco accesibles de peñas rocosas en las cuencas de los ríos Mizque, Caine, Grande y Pilcomayo, y en zonas dedicadas a la agricultura, donde se alimenta de árboles de soto (Schinopsis brasiliensis), algarrobo (Prosopis silocuastrum) y quebrachos (Schinopsis balansae), así como de cultivos de maní y maíz.
Esta especie es monógama. Eso implica que, si una de las dos aves muere o es capturada, la otra ya no se reproduce. Los pichones pueden tardar hasta cinco años en llegar a una etapa reproductiva, lo que también dificulta su crecimiento poblacional. Asimismo, las parabas no ponen huevos cada año sino cada dos o tres. “Todo esto hace que sea una especie muy vulnerable. Si se afecta a su población, la recuperación es lenta”, explica Guido Saldaña, coordinador del Programa Paraba frente roja de la Asociación Armonía.
Para 2021, había 1160 parabas según el último censo realizado por Armonía. La Reserva Natural Comunitaria Frente Roja es el lugar donde se encuentra la mayor colonia reproductiva de esta especie: 41.6 % de las aves se ubican al borde del río Mizque, donde está la Subcentral Perereta. De la misma forma, más de la mitad de parejas reproductivas (52.8 %) fue encontrada en la cuenca del río Mizque, donde está la reserva.
Para fortalecer el crecimiento de la población en la reserva, Armonía puso cajas nido, ya que los científicos notaron que muchas veces las parabas compiten con otras aves y se quedan sin espacio para poner sus huevos.
Por eso tienen un fuerte instinto de defensa. El ejemplo está en la misma reserva, donde se ve cómo una de las parabas se queda muy quieta en la puerta del nido. Saldaña explica que su pareja está adentro cuidando al pichón, mientras la otra vigila que no se acerquen aves rapaces.
Al menos 10 de estas cajas nidos —de 45 cm de ancho por 60 cm de largo— fueron puestas en 2021. Saldaña indica que se colocan fuera de la época reproductiva y lejos de los nidos naturales para que la población de aves no se sienta invadida. La paraba no usa la caja tal cual se la instalan, sino que realiza sus propias modificaciones, según su conveniencia.
En la Reserva Natural Comunitaria Frente Roja hay 28 nidos puestos por las parabas, distribuidos en cuatro peñas (montañas rocosas). Cuando los científicos llegaron a inicios de 2000 había más nidos y creen que su descenso es por la falta de alimento para las aves. “En 2005, en la zona había una vegetación más densa, con mayores alimentos. De aquel tiempo a hoy, el hábitat está cada vez peor. Esa puede ser una razón”, sostiene Saldaña.
El investigador de Armonía, Teodoro Camacho, y Simón Pedrazas son los responsables de hacer el monitoreo de los nidos. Su trabajo comienza a las 5:30 de la mañana para hacer la primera de dos evaluaciones, una labor minuciosa que implica revisar, uno a uno, los nidos ubicados en las cuatro peñas. Algunas veces el calor es sofocante, pero eso no impide que vayan a cumplir con su misión.
De “plaga” a especie emblema
La relación entre la paraba frente roja y los comunarios indígenas de la Subcentral Perereta no siempre fue cordial. “Las veíamos como dañinas para nosotros”, cuenta Pedrazas.
Las parabas se comían los cultivos de maíz y maní sembrados por las comunidades, por lo que eran consideradas como una “plaga”. Fue hasta la llegada de la organización Armonía que entendieron el valor excepcional de esta especie endémica, pero que para ellos era común.
“Nos dijeron que esta ave solo está en Bolivia, viendo eso, quisimos concientizar. La paraba antes era un animal depredador, dañino, se comía el maíz”, relata a Mongabay Latam Filemón Soto, quien fue dirigente de la Subcentral Perereta desde 2006 hasta 2023. Durante esos años, Soto acompañó el proceso de consolidación de la reserva, desde los primeros encuentros con los comunarios hasta el mejoramiento del servicio de turismo que hoy ofrecen.
“Fue complicado”, dice al recordar esos años. “El propósito era salir adelante. Esa era nuestra visión, la de los más antiguos”, comenta Soto, de 61 años, refiriéndose también a su compañero Simón Pedrazas. Ambos cazaron parabas cuando no conocían su importancia y como una forma de generar recursos para sus familias, aunque fueran pocos.
El trabajo de concientización fue lento. Comunarios como Pedrazas y Soto fueron transmitiendo a los más jóvenes lo que aprendían de científicos como Guido Saldaña y del resto de técnicos de Armonía, pero muchas veces encontraban rechazo. “Fue muy difícil concientizar a las bases”, dice Soto.
A pesar de las dificultades, los avances llegaron poco a poco. Las tres comunidades, San Carlos, Perereta y Amaya, conformaron la Subcentral Perereta, una organización que se hace cargo de la protección de la paraba. En 2006, crearon la Reserva Natural Comunitaria Frente Roja, administrada por un comité con representantes de cada comunidad.
Los primeros años de la reserva fueron vitales para conseguir el apoyo de las tres comunidades. “Ahora la gente es consciente sobre qué tan importante es la paraba, sabe que tiene que cuidarla”, añade Soto.
En el 2023, Simón Pedrazas y Filemón Soto dejaron sus cargos en la administración para dar paso a las nuevas generaciones.
Wilfredo Vargas tiene 32 años y es el nuevo presidente del comité. Junto con Macario Guzmán y Limber Rojas forman parte de una nueva generación de jóvenes líderes indígenas que continúan la herencia de Pedrazas y Soto.
Vargas sostiene que su gestión está enfocada en proteger a la paraba y reforzar la concientización de los comunarios. Recuerda que cuando era niño sus padres lo mandaban a espantar a las aves, pero con el tiempo aprendió a no lastimarlas.
Turismo ornitológico: un sostén para la reserva
Además de la paraba frente roja, en la reserva hay más de 200 especies de aves para observar, entre ellas cóndores andinos, loros y rapaces. Llaman la atención el tordo boliviano (Oreopsar bolivianus) y la cotorra de los acantilados (Myiopsitta luchsi) porque son endémicas de Bolivia.
Este privilegio motivó a los comunarios a convertir la reserva en un paraje ideal para los amantes del aviturismo. Pero, como todo lo anterior, este trabajo tampoco fue fácil. Los miembros de la organización Armonía también tuvieron que capacitarse junto con los comunarios para responder a las exigencias de los turistas que llegan hasta Omereque.
Una de las lecciones aprendidas fue que los resultados no se ven rápidamente. Hay que tener paciencia. Recuerdan que en 2008, cuando comenzaron a recibir visitantes, solo llegaron 10 turistas. Pero persistieron y en 2023 marcaron un récord con la visita de 137 personas, la mayoría extranjeras.
Álex Giménez, responsable de turismo de Asociación Armonía, explica que la reserva ya está más consolidada y que ahora enfocan sus esfuerzos en mejorar el servicio. Además, menciona que no se hace un turismo masivo sino que prefieren el de nicho, para los amantes de las aves. “Lo que estamos haciendo ahora es dar las herramientas al comité para que se desarrolle en este campo”, sostiene.
Uno de los proyectos que tiene Giménez es capacitar a los comunarios y convertirlos en guías locales, es decir, que aprendan sobre aves y otras herramientas que les sirvan para crecer, como el estudio del inglés, para que así puedan comunicarse con los visitantes extranjeros.
Pedrazas asegura que una de las mayores motivaciones es ver el crecimiento de la reserva Frente Roja, que se refleja en mayores ingresos económicos para ellos, al tiempo que se protege a la paraba. El dinero proveniente del turismo se destina a educación, salud, servicios básicos, deportes y otras necesidades que se presentan en las tres comunidades, que según los dirigentes de la Subcentral Perereta, acogen a aproximadamente 150 familias.
La Subcentral también tiene mecanismos para proteger a la paraba de sus propios integrantes si es necesario. Pedrazas explica que se ponen multas o hacen valer las leyes de protección de especies silvestres en Bolivia si algún poblador lastima a una de estas aves. Además, dan talleres a los niños para concientizarlos desde pequeños.
Amenazas vigentes
Pese a que la reserva se consolida como un espacio vital para la preservación de la paraba frente roja, aún existen amenazas que preocupan a biólogos como Guido Saldaña.
Uno de los problemas que se agudizó con los años es la sequía producto del cambio climático. Esto provoca que el alimento natural de la especie sea cada vez más escaso. “Recuperar los bosques de los valles secos interandinos tomaría años de años, demandaría mucho tiempo”, afirma Saldaña.
Para mitigar esta problemática, los comunarios plantaron maní, un cultivo que crece rápido, para que las parabas puedan conseguir su comida. Pero también piensan a largo plazo, por lo que reforestaron con plantas de soto, algarrobo, mara (Swietenia Macrophylla) y molle (Schinus molle) para que sean alimento para las aves dentro de 10 o 20 años.
El cambio climático también agrava la situación de la población. Vargas comenta que ahora la temporada de sequía comienza antes y, con los años, es cada vez más agresiva. En cambio, la lluvia es menos abundante. “Estamos buscando otras maneras de sobrevivir y defendernos de este cambio climático”, dice.
“Otro problema grande sigue siendo el tráfico”, cuenta Saldaña. Explica que si bien los comunarios ya están más conscientes del cuidado de la paraba frente roja, la distribución de esta ave es extensa. Las parabas que viven donde aún no han llegado las capacitaciones o no se recibe ningún beneficio económico por su cuidado, continúan en peligro de ser víctimas del tráfico.
Por otro lado, al disminuir el alimento de las aves debido a las sequías, se ven obligadas a extender su área de vuelo y consumir las plantaciones que encuentran a su paso. “Hay mucha gente que todavía las caza, otros ponen veneno en sus cultivos para matar a las aves”, asegura el biólogo.
El camino que aún queda por recorrer
“Aquí llevamos muchos años trabajando con las comunidades, pero eso no significa que lo tenemos todo ni que tenemos la verdadera receta. Tenemos la idea, pero cada contexto es diferente”, afirma Saldaña al explicar que aún tienen muchos retos por afrontar.
La participación de los comunarios es clave en el crecimiento de la reserva. Hace más de dos años Simón Pedrazas decidió sumarse al monitoreo de nidos, luego de que los mismos comunarios le sugirieron hacerse cargo. “Estoy aprendiendo a hacer el monitoreo, pero aún me falta. No es fácil. Sé que lo voy a lograr con el tiempo”, dice.
Utilizan una aplicación especial para llenar la información necesaria, lo que también supuso un reto para este hombre acostumbrado a cultivar, pero que tuvo que familiarizarse con aparatos tecnológicos.
La vitalidad de Pedrazas es admirada por los demás comunarios y por los técnicos de Armonía. De vocación agricultor, no descuida sus cultivos, pero se da tiempo para cumplir con el monitoreo de las parabas. Está ansioso de aprender.
“Queremos seguir haciendo este trabajo de protección y no sólo hacia la paraba sino a todas las aves que están en la reserva. Nos emociona que, gracias a la paraba y a todas las avecitas que hay aquí, recibimos dinero para educación y salud”, afirma.
Su visión es compartida por su contemporáneo Filemón Soto, quien después de casi dos décadas acaba de dejar la dirigencia en manos de las nuevas generaciones de líderes. “Yo me siento muy contento de haber logrado algo para los jóvenes. Lo que estamos trabajando no es para nosotros, hay que compartirlo. Tienen que ser los jóvenes los que continúen”, asegura.
Es una mañana de marzo en la reserva. El sol está a pleno. Simón Pedrazas toma los binoculares y dice: “Estoy observando el nido 10, pero no vimos a ninguna paraba aún”. Toma el teléfono y anota. Comenta que más tarde irá a regar sus sembradíos de verduras y luego volverá para el monitoreo de la tarde. Mientras tanto, cuenta lo que sueña para la comunidad: “Yo espero que los niños asuman todo lo que nosotros hicimos hasta ahora. Mi visión es que ellos tomen el mando de la conservación”.
 
 
 
 
 
LA FAMP RECIBE A LA DELEGACIÓN DE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MUNICIPALES DE BOLIVIA EN EL AYUNTAMIENTO
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/6cBdN5)
 
La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Yolanda Sáez, ha recibido en las pasadas horas en la casa consistorial de Córdoba al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y alcalde de Tiahuanacu, Flavio Edualdo Merlo.
En este encuentro institucional también ha estado presente el Ayuntamiento de Córdoba representado por Luisa Muñoz Pérez, jefa del Área de Cooperación, y por Juan Rafael Martínez Carrasco, coordinador general de Mayores, Cooperación y Solidaridad, Educación e Infancia.
Según ha indicado la FAMP en una nota, por su parte, el presidente de la federación y alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha podido saludar al presidente de la FAM Bolivia, antes de presidir el Pleno Municipal sobre el Estado de la Ciudad. Esta reunión ha servido para reforzar y estrechar lazos de cooperación entre ambas federaciones municipalistas.
El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) estuvo representado por su gerente, Manuel Redaño quien también intervino en la reunión. La delegación de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) ha llegado a Córdoba en el marco de su visita institucional a España, organizada por Felcodey Famsi, en la que se destaca "la importancia de la colaboración internacional en el desarrollo local".
El presidente de la FAM Bolivia ha trasladado que el mayor problema actualmente en los municipios de su país son los devastadores incendios que se producen desde hace años y que afecta sobre todo a la población rural, la cual, vive de la labor de sus campos y que tras estas catástrofes pierden por completo el sustento de sus familias. Sáez ha resaltado "la importancia de la prevención y concienciación de la población en materia de prevención de incendios" y ha ofrecido la mano tendida del municipalismo andaluz a la FAM Boliviana para "trabajar y compartir las lecciones aprendidas, que por desgracia hemos sufrido en los últimos años en Andalucía; y así poder contribuir a paliar los graves efectos que sufre su pueblo a consecuencia de los grandes incendios que han sufrido en los últimos años".
 
 
 
ABUELO DE NIÑO QUE SALIÓ ILEGAL DE CHILE JUNTO A SU MADRE LOGRA QUE JUSTICIA LO BUSQUE EN BOLIVIA
 
El Desconcierto de Chile (https://acortar.link/hKA5eE)
 
La Corte de Apelaciones acogió un recurso de amparo presentado por el abuelo de un niño, quien fue sacado de Chile a Bolivia sin autorización de su padre. El tribunal ordenó que el Ministerio Público investigue y tome medidas para proteger al menor.
El caso comenzó cuando, después de unas vacaciones de invierno, el padre de un niño notó algo extraño: la madre del menor no lo había llevado al colegio como había prometido.
Según se puede apreciar en el fallo judicial, preocupado por la falta de respuestas y al descubrir que la madre había dejado su domicilio con maletas, el padre sospechó que su hijo había sido llevado a Bolivia sin su autorización.
El abuelo del niño, preocupado por la situación, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
A medida que avanzaba la investigación, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmó que la madre del niño había salido de Chile en abril de 2017 rumbo a Bolivia.
Sin embargo, no había registros de la salida del menor, lo que aumentaba las sospechas de que el niño había sido trasladado de manera irregular.
Conversaciones por WhatsApp entre el padre y la madre también revelaron que ambos se encontraban en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la madre incluso solicitó dinero, que fue enviado por Western Union.
El 26 de septiembre de 2024, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger el recurso de amparo presentado por el abuelo del niño.
La Corte concluyó que el menor había sido sacado del país sin la autorización de su padre, lo que representaba una grave amenaza a su libertad y seguridad.
Por este motivo, la Corte ordenó remitir todos los antecedentes al Ministerio Público y al Servicio Nacional de Protección a la Niñez para que investiguen el caso y tomen las medidas necesarias para proteger al menor.
Además, uno de los ministros sugirió la posibilidad de que la Policía de Investigaciones realice diligencias internacionales para ubicar al niño y asegurar su retorno a Chile.