Tuesday, March 18, 2025

FRANKLIN ARO, DE LIMPIABOTAS DISCRIMINADO EN BOLIVIA A ACTOR PROTAGONISTA EN MÁLAGA

“Ya puedo decir con orgullo lo que soy”, afirma el joven de la película 'Un ladrón de perros', un filme que le ha cambiado la vida 


Para Franklin Aro es su primera vez en España y confiesa estar «muy emocionado». No se esperaba nada de esto cuando se presentó al 'casting' de la película 'Un ladrón de perros'. Su idea era aparecer «dos segundos» para poder decirlo en su colegio, «cobrar la plata» y volver a su vida de limpiabotas en Bolivia. Pero resulta que ahora está dando una rueda de prensa en el Festival de Málaga, donde le han aplaudido tras el pase de la cinta en la competición oficial. La última parada de un extenso viaje por certámenes de todo el mundo con el filme de Vinko Tomičić Salinas.
«Ya puedo decir con orgullo que soy lustrabotas», asegura. Porque no siempre fue así. Cuenta Franklin Aro que este es un oficio «no bien visto» en Bolivia, por eso -como aparece en la película- siempre trabajan con pasamontañas, para no ser reconocidos. Él no lo sabía la primera vez que salió a las calles de La Paz a limpiar zapatos con 12 años y un compañero de clase le vio. «Y ya todos comentaron el chisme en el colegio», relata. Desde entonces sufrió discriminación y fue objeto de burlas e insultos.
Cuando vio el cartel de que buscaban actores naturales de entre 14 y 19 años, auténticos limpiabotas, Franklin no se lo pensó. Era una oportunidad para ganarse la aprobación de los demás, solo tenía que aparecer unos planos en la pantalla. «Pero nunca imaginé quedar como protagonista principal. Sentí que era una gran responsabilidad», declara. Se metió entonces en la piel de Martín, un huérfano que trabaja como lustrabotas y que un día decide robar el perro de su mejor cliente, un sastre solitario al que ha comenzado a imaginar como su padre.
Y eso le ha cambiado la vida. Primero, en lo personal. «Quienes me insultaban en el colegio y en la calle, hoy en día me ven con más respeto». Defiende el que considera un oficio «digno» y se siente feliz de haberlo mostrado en la pantalla. «Los propios lustrabotas de La Paz ya lo pueden decir con orgullo, porque hay uno de ellos que está sobresaliendo y ganando premios», señala. En lo profesional, la película le permitió terminar el colegio en uno de los centros más demandados de la capital boliviana, donde han estudiado varias personalidades del país, y donde se rodó la película. Hablaron con el director y, como ya le conocían, le aceptaron.
Ahora Franklin Aro quiere ser actor y está «postulando» para otras películas. En ese momento tenía 16 años, ahora tiene 20, porque el proceso para llegar hasta aquí ha sido largo. Como contó el productor, han pasado ocho años desde que se escribió el guion hasta su estreno en Latinoamérica el año pasado; y por el camino han tenido que armar una compleja coproducción entre seis países. «Tiene que ver con la realidad del cine latinoamericano en Bolivia. No existen fondos públicos ni mecanismo para apoyar al sector», explica Álvaro Manzano. Pese a todo, lo lograron.
La jornada del lunes empezó con ‘La tierra negra’, de Alberto Morais, con un reparto encabezado por Laia Marull, Sergi López y Andrés Gertrúdix. De las calles de La Paz, el festival se adentró en una masía valenciana, en un molino industrial donde convergen “dos parias”, dos personas a las que la sociedad ha hecho sentir fracasadas, y se reconocen entre ellas. No es una historia de “amor”, sino de “compañerismo”, puntualizó Morais.
‘La tierra negra’ se adscribe al neorrealismo para contar la historia de dos individuos “expulsados del sistema”: María (Marull) que tiene que volver al negocio familiar tras haber intentado una vida fuera de él; y Miquel (López), nuevo empleado con un pasado entre rejas, pero con una “capacidad mística” casi sobrenatural para influir en los demás . Para Morais, que se apropia de elementos de la religión católica para “dignificar” a los personajes, la película tiene la estructura de un réquiem, “y en cualquier réquiem siempre se sacrifica alguien”. Una persona “tiene que quemarse para que otra pueda liberarse”, dice. Diario del Sur de España (https://lc.cx/tutFKh)
 
 
 
 
 
FRANKLIN ARO: DE LIMPIABOTAS EN BOLIVIA A LA ALFOMBRA ROJA DE MÁLAGA
 
El cineasta chileno Vinko Tomičić Salinas compite en el certamen malagueño con El ladrón de perros, un drama precisamente alrededor de la vida de un joven lustrador en La Paz
 
La Opinión de Málaga, España (https://acortar.link/5vU8n0)
 
Franklin Aro trabajaba desde los 12 años como limpiabotas en las calles de La Paz (Bolivia) y, cuando se presentó a unas pruebas de selección para una película, no podía imaginar que sería el gran protagonista de El ladrón de perros, dirigida por el cineasta chileno Vinko Tomičić Salinas.
Aro, que interpreta precisamente a un limpiabotas en la pantalla, asistió ayer a la presentación en la sección oficial a concurso del 28 Festival de Málaga de esta coproducción con participación de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia.
«Me dedicaba a lustrar botas desde los 12 años, vi un afiche que decía que buscaban actores de 14 a 19 años y fui a un casting, deseando aparecer dos segundos en la película, pero no esperaba ser el protagonista principal», desveló ayer Aro, que ahora tiene 20 años.
Asegura que, en su país, sufrió la «discriminación», porque «el lustrabotas no está bien visto en Bolivia», y que cuando le comunicaron que iba a llevar todo el peso de la película sintió que era «una gran responsabilidad». «Debía comprometerme, y me animaron a que no me rindiera», añadió el joven, que además compartió pantalla con el actor chileno Alfredo Castro, con una dilatada carrera. «Al principio fue divertido, porque no lo conocía. Él me dijo que era profesional, lo busqué en internet y no sabía que era tan reconocido a nivel mundial. Fue un honor. Me daba consejos y fue muy lindo trabajar con él».
Su personaje aparece en la película con el mismo atuendo que él utilizaba cuando era limpiabotas, con el rostro oculto con un pasamontañas. «Lo usamos para que no nos reconozcan, por los problemas en el colegio y los chismes, y para que no nos juzguen. Los lustrabotas mayores también los usan para que no los reconozcan sus familiares», explicó ayer.
Trabajar en la película le ha dado «muchas oportunidades», como la posibilidad de «acabar el colegio», y ahora le gustaría seguir dedicándose al cine como actor, porque es «algo lindo y hermoso».
«Mi objetivo al principio era filmar y cobrar la plata, pero no sabía que también tenía que ir a festivales y representar a Bolivia».
«Ahora puedo decir con orgullo que soy lustrabotas, y antes me daba vergüenza. Los que me insultaban me ven ahora con más respeto, y los demás lustrabotas me dicen que los represento a ellos. Es algo digno, y no sé por qué la gente lo denigra tanto», concluyó Franklin Aro.
Por su parte, Álvaro Manzano, productor de la película, ha explicado que la participación de hasta seis países en esta coproducción «tiene que ver con la realidad del cine latinoamericano y específicamente en Bolivia, donde no existen fondos públicos ni mecanismos para que el sector privado lo apoye».
 
 
 
 
 
LOS GRANDES CAPITALISTAS VAN POR EL CONTROL DEL LITIO
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://lc.cx/_lhRUm)
 
La destacada periodista argentina y politóloga internacional Stella Calloni, corresponsal del periódico La Jornada de México, y autora del libro de investigación Operación Cóndor, pacto criminal, ha señalado en una reciente entrevista: «para el tema de recursos naturales, (las bases militares)tienen una información total de lo que hay en el sur de Argentina, en el sur de Chile, tienen el panorama completo, de toda la cantidad de riquezas que hay en el sur, además el tema de la Antártida, el tema de los glaciares, y, claro, quieren que queden bajo su control dada la situación mundial que estamos viviendo. Estamos en un periodo de recolonización y EEUU quiere controlar todos los recursos naturales de nuestros países«.
El objetivo de este artículo es mostrar cómo, en el caso de Bolivia, se evidencia lo que señala la periodista y analista Calloni. En este sentido, enfatizamos que, es indudable que los grandes capitalistas agroindustriales y otros sectores poderosos, aliados de EEUU, van por el control del Litio boliviano, y por supuesto, una división interna propicia su fácil acceso al mineral apetecido.
Asi mismo, el periodista uruguayo Carlos Fazio indica que la finalidad de propiciar y encender una revolución interna en Bolivia se expresa que en «Bolivia tiene las mayores reservas mundiales de Litio, considerado una de las prioridades estratégicas del Departamento de Defensa de EEUU (al servicio de los intereses de los principales fondos de inversión globales: BlackRock, Vanguard y otros, así como las corporaciones del complejo digital financiero) en su guerra geopolítica y geoeconómica por recursos naturales y mercados contra China, y además, el presidente boliviano, Luis Arce, impulsa un proceso soberanista de industrialización de ese metal alcalino«.
Es así que Bolivia se convierte en el objetivo principal de la diplomacia militar guerrerista del Comando Sur, ya que, según el Servicio Geológico de EEUU, tiene reservas estimadas de Litio, en 21 millones de toneladas en los salares de Potosí. Por tal razón, la injerencia de EEUU se incrementó recientemente, cuando el gobierno boliviano, firmo convenios con los consorcios chinos CATL Brunp y Cmoc y Citic Guoan, y la empresa rusa Uranium One Group, de la corporación Rosatom, para la construcción de plantas piloto con el fin de producir Litio en el salar de Uyuni.
Breve información sobre el Litio, según la pedagoga y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad Libre de Berlín, Juliana Ströbele-Gregor:
El Litio es el metal más liviano existente en la Tierra y se produce sobre todo a partir de salmueras. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, se encuentran reservas de Litio en 17 países. Las reservas estimadas de Bolivia están entre las más grandes del mundo, con 9 millones de toneladas métricas. El Litio tiene múltiples usos. Según datos de 2008, este metal se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica (37%); la producción de baterías ocupa el segundo lugar (20%), y se divide en baterías para celulares, iPods y computadoras personales –un mercado que está creciendo a una velocidad vertiginosa– y baterías para vehículos eléctricos –el mercado que promete el mejor futuro a este recurso–. El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes (11%), seguidas por aleaciones de aluminio (7%), aire acondicionado (5%), colada continua (5%), goma y termoplásticos (3%), industria farmacéutica (2%), procesos industriales y procesamientos químicos, y otros productos. Se estima que entre los años 2000 y 2008 el uso de Litio se incrementó en 6%.
Los yacimientos de Litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni, perteneciente al departamento de Potosí. El salar, situado a una altura de 3.670 m, es uno de los más grandes del mundo y su costra de sal cubre una superficie de 10.000 km² (180 km de largo y 80 km de ancho). Aunque las reservas son enormes, la explotación no está libre de dificultades: los costos de extracción hacen que la producción de Litio en Bolivia sea más cara que en Chile y Argentina porque, en el salar de Uyuni, está mezclado con otros varios minerales, especialmente con potasio, boro y magnesio. La transformación a clorato de Litio, requiere, además, el desarrollo de una nueva tecnología de evaporación, ya que en esta región boliviana –en contraste con los dos países vecinos mencionados– hay una temporada de lluvias de tres meses de duración.
Ahora, ¿Quién está detrás de la no industrialización del Litio en Bolivia?
Podemos afirmar que los contratos por el Litio boliviano, están siendo obstruidos por organizaciones no gubernamentales ONGS locales, financiadas por otras internacionales, mismas que responden a intereses económicos y políticos, relacionados con Estados Unidos y también con países europeos opositores a los gobiernos de China y Rusia.
Recientemente, en el Departamento de Potosí se hizo público un pronunciamiento de organizaciones ambientales y de la sociedad civil, llamado: «Pronunciamiento Público Litio o Agua y Humedales – no a los Contratos que nos dejan sin Futuro, estas organizaciones con intereses económicos locales están financiadas por entes internacionales como: «la Alianza Global para la Acción Verde y de Género (GAGGA por su sigla en inglés) y la Fair Green and Global (FGG) Alliance, entre ellas, financiadores que a su vez usan a organismos como Both Ends y Mama Cash para sustentar distintas iniciativas en países de Latinoamérica y África. Más arriba, en la línea están otros colaboradores como la Ford Foundation y la Rockefeller Philanthropy Advisors«.
A su vez, las ONGS locales son: el Colectivo de Derechos Humanos Empodérate (CDHE), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem Bolivia), Colectivo Angirú Bolivia, Colectivo CASA, Colectivo Plurales, Yo Soy Semilla y Ríos de Pie, entre otras.
Estas ONGs, objetan los contratos por el Litio, y el rechazo no solo proviene de organizaciones de los EEUU, sino también de países de Europa como el Reino Unido. En este sentido, existiría una manipulación del movimiento ecologista y el movimiento feminista (ambos presentes en las organizaciones firmantes del pronunciamiento antes mencionado) para ir con los intereses extranjeros.
Estas denuncias son publicadas por el medio digital El Radar de Bolivia, quien además enfatiza que hay «un interés económico por este recurso natural, y en segundo, una aspiración de poder político en torno a este mineral«.
¿Qué significa para Bolivia en términos económicos la explotación del Litio?
El impacto económico es significativo. Se estima que, durante 30 años de explotación, Bolivia podría recibir hasta 20.000 millones de dólares, con regalías anuales para la región de Potosí, que podrían alcanzar los 20 millones de dólares. Esto representa una oportunidad histórica para la región, que ha reclamado durante años, una participación justa en la riqueza generada por sus recursos naturales. Pero el Litio no solo representa ingresos. El impacto para Bolivia también deja una herencia clave: tecnología e industrialización.
Por otro lado, para finales del año pasado, Bolivia transformó la industrialización del Litio con inversiones tecnológicas que involucran a Australia, Alemania, Argentina y Francia, según acuerdos firmados.
Al crearse la Estatal Yacimientos de Litio Bolivianos YLB, se firmaron tres acuerdos internacionales para desarrollar tecnologías en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, que son salares de los Departamentos bolivianos de Oruro y Potosí y así aprovechar los recursos existentes allí.
Las corporaciones internacionales con las que Yacimientos de Litio Bolivianos YLB firmó convenios son: Eau Lithium PTY de Australia y Alemania, Tecpetrol de Argentina y Geolith Actaris franco-boliviana.
Además del impacto económico para Bolivia ya indicado, es necesario continuar los convenios con otras corporaciones nacionales e internacionales (China y Rusia) sanas, que no velen por sus propios intereses, sino que entren en una relación de ganar-ganar y en beneficio del pueblo boliviano, para ello deben generar, según Martín Moreira, miembro de la Red Boliviana de Economía Política:
1.         Una Inversión Exitosa. Los planes son que, si se aprueban los contratos, para la construcción de nuevas plantas de Extracción Directa de Litio (EDL), con el consorcio chino Hong Kong (CBC) y la empresa rusa Uranium One Group, para la construcción de estas plantas en el salar de Uyuni, Bolivia recibirá para invertir a través de estas dos empresas, una cantidad aproximada de 2.000 millones de dólares. La CBC aportará 1.030 millones de dólares y Uranium One Group invertirá 975 millones. Esta inversión garantizará la producción de, al menos, 50.000 toneladas por año de Carbonato de Litio en pocos años, convirtiendo a Bolivia en un actor clave en el mercado global del Litio.
2.         Beneficios Sociales y Económicos. Por un lado, mientras se construyen las plantas, se incrementará la demanda de mano de obra boliviana, generándose empleo directo para el pueblo boliviano, además de bienes y servicios en Uyuni y regiones cercanas, por lo que se activaran los sectores como la construcción, transporte, comercio y hotelería. Por otro lado, los contratos estipulan que al menos el 51% de los ingresos obtenidos por la venta del Litio, serán para el Estado boliviano, asegurando una participación mayoritaria en las ganancias. Además, blindan las regalías e impuestos para beneficio de Potosí, permitiendo que los recursos generados impacten directamente en el desarrollo regional.
3.         Valor agregado y Tecnología. Los convenios incluyen que, además de la producción del Carbonato de Litio, se aprovecharán las sales derivadas e intermedias, y otros productos residuales, ampliando la cadena de valor del sector. A su vez, como ya indicamos, otro valor agregado es la transferencia de tecnología y conocimiento; Tanto CBC, como Uranium One Group, se comprometen a capacitar a profesionales bolivianos y a compartir tecnología de punta, para la producción e industrialización del Litio, sentando las bases para el desarrollo de una industria nacional sostenible.
4.         Seguridad Ambiental. Ambos contratos incluyen una cláusula de cumplimiento estricto de la normativa ambiental boliviana. Las empresas están obligadas, a obtener la licencia ambiental, que impone altos estándares de protección ecológica, asegurando que la explotación del Litio se realice con responsabilidad y sostenibilidad.
 
 
 
 
 
FUGA DE DÓLARES EN PARAGUAY: CÓMO LA CRISIS BOLIVIANA AFECTA AL TIPO DE CAMBIO NACIONAL
 
Infonegocios de Paraguay (https://acortar.link/3pusjn)
 
La creciente fuga de dólares en efectivo desde Paraguay hacia Bolivia se está convirtiendo en un factor crítico que impulsa la subida de la divisa estadounidense en el país. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, explicó que este fenómeno se vincula directamente con la severa crisis económica que atraviesa Bolivia, “cuya necesidad desesperada de dólares activó un circuito irregular que involucra criptoactivos y el mercado negro paraguayo”.
Bolivia enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas. La caída de aproximadamente el 50% en la producción de carburantes, petróleo y gas —productos clave para su economía— ha limitado su capacidad para generar divisas. Esto, sumado a la falta de inversiones tras la nacionalización de los recursos energéticos en años anteriores y a los subsidios que mantuvieron precios artificialmente bajos, derivó en la pérdida de mercados y en una drástica reducción de ingresos.
El gobierno boliviano, ante la escasez de dólares necesarios para importar combustibles y sostener subsidios sociales, implementó medidas como el retorno al home office y las clases virtuales para reducir el consumo interno de energía. Sin embargo, la demanda de dólares persiste, especialmente para operaciones de comercio exterior, vitales para su economía.
Según Mendoza, los bolivianos compran criptoactivos en Bolivia con pesos bolivianos, los trasladan a Paraguay y los intercambian por dólares en efectivo a través del mercado paralelo. Posteriormente, esos billetes son llevados de vuelta a Bolivia, alimentando una fuga que drena la liquidez del sistema cambiario paraguayo.
“Es difícil cuantificar el monto exacto, pero estas operaciones se realizan al margen de los canales legales. El mercado paralelo en Paraguay es enorme: representa cerca del 50% de la economía, según estudios como el de Sebastián Acha”, señaló Mendoza. Este flujo irregular no solo evade los controles formales, sino que perjudica al comercio legal y debilita la estabilidad del mercado de cambios local.
La salida de dólares en efectivo hacia Bolivia reduce la disponibilidad de la moneda en Paraguay, presionando al alza su cotización. Además, este fenómeno refuerza las actividades informales, que ya operan a gran escala. “El sistema financiero pierde liquidez y esto afecta a todos, desde importadores hasta el ciudadano común que busca acceder a dólares”, agregó el representante de las casas de cambio.
Las autoridades paraguayas enfrentan el desafío de controlar un mercado negro arraigado, mientras Bolivia intenta contener una crisis que no da señales de mejora. Mientras tanto, los criptoactivos siguen siendo un eslabón clave en esta cadena, facilitando transacciones que evaden regulaciones en ambos países.
 
 
 
 
 
NI BRASIL NI CHILE: A DÓNDE ESTÁN YENDO DE COMPRAS LOS ARGENTINOS Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS
 
Los argentinos pueden ahorrar hasta un 75% en electrodomésticos, ropa y neumáticos comprando en este país de Latinoamérica.
 
Clarín de Argentina (https://acortar.link/zKJM7x)
 
En los últimos años, el clásico "tour de compras" que antes llevaba a los argentinos a destinos como Brasil o Chile sumó un nuevo país. Hoy, muchos viajeros se dirigen hacia Bolivia, un lugar que se está posicionando como la nueva opción para aquellos que buscan productos a precios más bajos que los que se ofrecen en Argentina.
A medida que la inflación golpea el poder adquisitivo de los argentinos, el cruce de fronteras hacia el país vecino se convirtió en una alternativa atractiva para acceder a electrodomésticos, ropa, neumáticos y hasta productos básicos de consumo diario a un costo considerablemente menor.
¿Por qué Bolivia se convirtió en el nuevo destino de compras?
Con un tipo de cambio favorable y precios mucho más competitivos que en las cadenas locales, Bolivia ganó terreno frente a los tradicionales destinos de compras. Según los testimonios de guías locales y economistas, el fenómeno cambió el flujo comercial en la región, dejando atrás a los bolivianos como compradores frecuentes en la frontera, para dar paso a una oleada de consumidores argentinos que buscan maximizar su poder de compra.
A pesar de los aumentos en algunos precios dentro del país vecino, como los alimentos, Bolivia sigue siendo un destino mucho más barato en comparación con Argentina, especialmente en artículos como ropa, electrodomésticos y neumáticos.
De hecho, los turistas argentinos pueden encontrar productos a precios entre un 30 % y un 75 % más baratos, lo que representa una gran ventaja frente a los costos locales.
Además, el tipo de cambio favorable aumentó el poder de compra de los argentinos. Mientras que antes un peso argentino equivalía a siete bolivianos, hoy se puede obtener hasta 9,50 bolivianos por cada mil pesos, lo que facilita la adquisición de más productos con el mismo dinero.
Este cambio en la economía argentina es un factor determinante para que muchos argentinos se inclinen por cruzar la frontera en busca de mejores precios y opciones de compra, lo que impulsó significativamente el turismo de compras en la región.
El impacto de la inflación argentina en el "tour de compras"
Con el aumento constante de los precios en Argentina, muchos argentinos comenzaron a cruzar la frontera en busca de productos a precios significativamente más bajos. Esto llevó a un cambio en los hábitos de consumo, donde Bolivia ganó relevancia como destino de compras para acceder a productos como electrodomésticos, ropa y neumáticos.
A pesar de los aumentos de precios en algunos productos dentro de Bolivia, como los alimentos, el tipo de cambio favorable permitió que los argentinos puedan comprar más por la misma cantidad de dinero.
En este contexto, la diferencia de costos sigue siendo notable, y muchas familias argentinas aprovechan esta disparidad para hacer compras más accesibles, lo que impulsó el turismo comercial en las provincias argentinas cercanas a la frontera.
 
 
 
 
 
¿CÓMO SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA?
 
Publicamos para interés de nuestros lectores la visión del intelectual Lorgio Orellana ante la actual crisis política y económica agravada con la escasez crónica de diésel y gasolina.
 
La Izquierda Diario de Argentina (https://acortar.link/6Ink8v)
 
El reconocimiento de las autoridades del gobierno de que no tienen dinero para importar combustible, y las medidas para reducir su consumo, como la de disminuir, alternando día por medio, la circulación de las movilidades de los empleados públicos en un 50%, la adopción de las modalidades de trabajo y clases virtuales, entre otros, configuran una situación económica de emergencia que ha adquirido los ribetes de la catástrofe. En cuestión de días, el desabastecimiento de los mercados como resultado de la falta de diésel para el transporte de productos agrícolas provenientes del campo, podría ocasionar problemas de hambruna, y hasta muertes por inanición, de no resolverse el problema; un riesgo que los paliativos propuestos por el gobierno están muy lejos de encarar.
Las respuestas gubernamentales de solución de mediano y largo plazo, como la construcción de las plantas de biodiesel, la siderurgia en el Mutún, se suma a una serie de proyectos empresariales, estos en su mayoría fallidos, cuyo saldo actual, después del agotamiento de los campos de gas, es la ausencia de nuevas fuentes de producción de excedente económico local, que dinamicen el mercado interior y sostengan con los impuestos el aparato del estado; un hecho que ha derivado, nuevamente, en profundizar el sometimiento del estado boliviano a las agencias de crédito internacional.
El MAS ha reiterado el fracaso que en el pasado experimento el MNR post 1952, de industrializar el país, desarrollar un capitalismo manufacturero articulado a un mercado interior (“soberanía productiva”). La ampliación del consumo de los hogares propiciado por las políticas de distribución del excedente que redujeron la extrema pobreza y ampliaron la clase media, expandieron un mercado fundamentalmente articulado a la importación de productos manufacturados extranjeros, principalmente chinos. Las estadísticas revelan la profundización del carácter terciarizado y comercial de la economía boliviana durante las últimas dos décadas.
La redistribución del excedente principalmente promovió el desarrollo de una nueva burguesía comercial (por ejemplo, la aymara) y de sus socios comerciales extranjeros, y mucho menos el desarrollo de fuentes endogenas, nacionales, de producción de excedente. Ante el estrangulamiento de nuestro mercado interior, el denominado “capitalismo andino-amazonico” resulto siendo un capitalismo de alasitas, micros y pequeñas empresas que no alcanzan a tener la productividad para satisfacer la demanda local, menos todavía para absorber a los desocupados y contribuir al sostenimiento del Estado por la vía impositiva. Mayoritariamente son estrategias de sobrevivencia.
Por su parte, las soluciones “estructurales” que proponen los opositores de derechas, como la libre importación, irrestricta de los combustibles, la liberalización del tipo de cambio, la reducción del gasto público y del déficit fiscal mediante el “achicamiento del Estado”, las privatizaciones, una reforma tributaria en los sectores extractivos que vuelvan a hacer al país atractivo para las inversiones extranjeras, junto a un gigantesco crédito del FMI que permita contrarrestar el déficit de dólares, aumentaran nuestra dependencia, dispararan los precios de los productos de primera necesidad, reconcentraran el excedente en manos de las capas más privilegiadas de la burguesía (banqueros, grandes comerciantes, agroindustriales) y de sus socios transnacionales, contrayendo el mercado interno (la capacidad de consumo), reduciendo el segmento de la clase media, aumentando la informalidad, la precariedad en el empleo y la explotación del trabajo. En resumen, harán a los ricos más ricos, a los sectores medios los volverán pobres, y a los pobres, más pobres aun. El programa neoliberal y libertario es una respuesta a favor de las clases privilegiadas, pero un desastre mayor para la clase media y las clases trabajadoras.
Mientras las políticas populistas de redistribución del excedente del MAS, no derivaron en el desarrollo de un capitalismo local articulado a un mercado interior, debido a su estrangulamiento por parte de la burguesía comercial local y de sus socios importadores extranjeros; las políticas neoliberales del pasado propiciaron la entrega de los recursos naturales y del excedente generado en nuestro país, a favor de oligarquías locales y de empresas transnacionales. Ninguna de estas opciones políticas es la solución, sino parte del problema.
La época de expansión económica del periodo 2006-2014, fue impulsada por la estatización de sectores claves dentro de YPFB. La solución a la crisis no pasa por entregar a un puñado de familias el control de nuestra riqueza; una norma en el capitalismo. Todo lo contrario. La única solución de mediano y largo plazo parecen medidas transitorias, como la nacionalización completa de las empresas generadoras de excedente en el sector minero (del oro, principalmente), ganadero y agro-industrial, así como un riguroso control estatal del comercio exterior (el monopolio, en ciertos sectores clave), y la obligación, por ley, de que los exportadores depositen sus dólares en la banca nacional. Así volveremos a tener combustible, dólares y a vivir, la mayoría de la gente de este país, una época de bonanza. ¿Por qué el bienestar tiene que ser el privilegio de una minoría? Debemos volver a confeccionar, pensar colectivamente, una nueva agenda nacional para salir de la crisis.
 
 
 
 
 
LAS INUNDACIONES SE CONSTITUYEN EN LA AMENAZA DE MÁS ALTO RIESGO QUE SUFRE EL PAÍS EN EL MARCO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL NACIONAL DE RIESGOS DE BOLIVIA
 
Organización Panamericana de Salud (https://lc.cx/zzUxip)
 
Bolivia actualizó el Perfil Nacional de Riesgos identificando a las inundaciones como las amenazas de más alto riesgo del país, por la frecuencia y probabilidad en que se presenta a lo largo del año, el impacto que abarca la mayor parte del territorio nacional, y los daños en la salud pública, provocando muertes, lesiones, personas desaparecidas, escasez de insumos y medicamentos, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, vectoriales y micóticas. Este fue el resultado del taller nacional para la aplicación de la Herramienta de Evaluación Estratégica del Riesgo (STAR).
La Evaluación Estratégica de Riesgos permitió identificar los peligros que tienen más probabilidades de requerir la activación de una respuesta coordinada en Bolivia en función al tipo de amenaza, consecuencias para la salud, escala y exposición; así como la evaluación de la probabilidad en función a la frecuencia, estacionalidad y probabilidad; y, finalmente, la determinación del impacto medida por la severidad, vulnerabilidad y capacidad de afrontamiento. En este sentido, las amenazas naturales de orden biológico, de degradación ambiental, geológicas, meteorológicas, tecnológicas, climatológicas están entre los niveles de riesgo alto y las hidrológicas, relacionadas con inundaciones, en riesgo muy alto en Bolivia.
La aplicación de la Herramienta de Evaluación Estratégica del Riesgo (STAR) aportó, a su vez, a la elaboración de un Hoja de ruta para la implementación del Marco para Fortalecer el Marco de Respuesta Multiamenaza para el Sector de la Salud, a nivel nacional, basada en los resultados obtenidos y las actividades priorizadas durante el taller.  Los resultados de STAR sirvieron para la planificación y priorización de acciones clave.
En coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de gestión de riesgos, emergencias  y desastres (UGRED), y con la participación de instituciones vinculadas a la gestión de riesgos como Defensa Civil dependiente del Ministerio de Defensa, Observatorio San Calixto, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Seguridad Ciudadana, Bomberos, Policía, Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), programas diversos del Ministerio de Salud y Deportes y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se desarrolló el taller para la aplicación del STAR, con el apoyo de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Alejandro Santander, Alejandra Mendoza y Luis Fernando Macias.
La Herramienta Estratégica para Evaluar los Riesgos (STAR) es un conjunto de herramientas integrales que permite a los países y regiones llevar a cabo una evaluación estratégica, rápida y basada en la evidencia de los riesgos para la salud pública para la planificación y priorización de las actividades de gestión de emergencias sanitarias y desastres.
El director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes, Yecid Humacayo, dijo en la ocasión que “es muy importante desarrollar estas acciones para la toma de decisiones”.
Añadió que el país está siendo azotado por el cambio climático. “Esta realidad, nos obliga a poder estar preparados para dar una respuesta adecuada. Los desastres naturales: la sequian, las inundaciones, las heladas e, incluso, los desastres geológicos, requieren de una atención oportuna y pertinente de las diferentes instituciones del Estado”, apuntó Humacayo.
La OPS promueve evaluar los riesgos de forma periódica para guiar las acciones, informar la planificación y proporcionar evidencia a las estrategias y políticas para una mejor prevención, preparación, respuesta y recuperación; también garantizar la detección y las acciones tempranas, lo que permite que los establecimientos de salud y otras partes interesadas estén operativamente listas para una respuesta oportuna y eficaz.
La evaluación de riesgos es reconocida como uno de los elementos centrales del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030.
Más de la mitad de la superficie de las Américas está expuesta a múltiples amenazas con el potencial de generar riesgos para la infraestructura esencial y la salud de la población. El 36% de su superficie continental está expuesta a inundaciones, el 9% a huracanes, el 5% a terremotos, el 5% a actividad volcánica y el 2% a deslizamientos de tierra. Desde 1960 al cierre de abril de 2023, el Centro Internacional de Base de Datos de Desastres para la investigación sobre la epidemiología de los desastres (EM-DAT) registró un total de 5,313 desastres en la región de las Américas, siendo la 2da región más afectada por los desastres de origen en la naturaleza.
 
 
 
 
 
IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDO DE RECONDUCCIÓN CON BOLIVIA GENERA PREOCUPACIÓN EN COLCHANE
 
Vilas Radio de Chile (https://lc.cx/UchtFL)
 
El alcalde de Colchane, Teófilo Pedro Mamani García, expresó su preocupación en el último concejo municipal por la implementación del acuerdo de reconducción con Bolivia, que permitirá reconducir a migrantes que ingresen de manera irregular al país.
Aunque el acuerdo es visto como un paso significativo para fortalecer el control de fronteras, el alcalde destacó que la implementación se llevará a cabo en abril o mayo, lo que genera incertidumbre en la comunidad.
En este sentido, el alcalde Mamani García señaló que «ahora urge tener una relación directa con nuestra realidad. Yo sé que en este momento esta puerta de ingresar o de aperturar lo que es la reconducción, será quizá el próximo mes, abril, mayo, aproximadamente», indicó el edil.
VISITA DE THAYER A COLCHANE
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, y la delegada presidencial regional de Tarapacá, Camila Castillo, se reunieron con los órganos contralores y policiales para supervisar e implementar el acuerdo.
Thayer destacó que el acuerdo es una muestra de cómo se van fortaleciendo las confianzas con Bolivia para poder avanzar en medidas de control fronterizo. «Es un paso significativo que dio nuestro gobierno para fortalecer el control de fronteras y también para fortalecer la colaboración con Bolivia», señaló Thayer.
«El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido decidido y determinante en el sentido de recuperar el control de nuestra frontera y así lo estamos haciendo. Este acuerdo es una prueba de ello y también es una muestra de cómo se van fortaleciendo las confianzas con Bolivia para poder avanzar en este tipo de medidas y definiciones», señaló el director.
La delegada presidencial regional (s), Camila Castillo, destacó que el control fronterizo es parte de la estrategia de seguridad del gobierno y que se busca avanzar en la cooperación con Bolivia en materia de tarjetas vecinales fronterizas y homologación de licencias de conducir.
«Se busca poder avanzar en la implementación del acuerdo entre Chile y Bolivia que nos va a permitir reconducir a personas de terceras nacionalidades y así aumentar y fortalecer el control de la frontera por parte del gobierno del Presidente Boric», señaló Castillo.
 
 
 
 
 
IMPRESIONANTE GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN TARAPACÁ: CAMIONERO BOLIVIANO FUE CAPTURADO CON CASI 3 TONELADAS DE MARIHUANA
 
Investigación de la Fiscalía Regional de Tarapacá estableció que las sustancias ilícitas iban dirigidas a la zona central del país, avaluadas en más de 14 mil millones de pesos.
 
Pura Noticias de Chile (https://acortar.link/sSvfdk)
 
Una investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Tarapacá y materializada por la Brigada Antinarcóticos de Iquique, permitió sacar de circulación cerca de 2 toneladas 900 kilos de droga, especialmente marihuana, que iban dirigidas a la zona central del país, avaluadas en más de 14 mil millones de pesos.
La investigación permitió determinar la existencia de una estructura criminal que importaba importantes cantidades de drogas desde Bolivia hasta Chile, las que eran trasladadas en camiones de alto tonelaje, presumiblemente oculta entre cargas lícitas de minerales, y acopiadas en la comuna de Alto Hospicio.
Luego, en vehículos y camiones menores, custodiadas bajo la modalidad de punta de lanza y empleando rutas alternativas a fin de eludir controles aduaneros y policiales en la región, como “la ruta del cigarrero” o la “ruta de las torres”, eran llevadas hasta la zona central del país, donde finalmente eran distribuidas.
Gracias a las distintas técnicas de investigación se determinó que se trasladaría un importante cargamento de droga en un camión tipo tres cuarto a Santiago, el que fue fiscalizado en la ruta 5 Norte, en la comuna de Taltal, con un único ocupante, el conductor boliviano. En el vehículo se encontró una gran cantidad de sacos, los que contenían 2.838 kilos de cannabis sativa, casi 27 kilos de cocaína base y más de 6 kilos de clorhidrato de cocaína.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó que “es un éxito para la región y para el país el poder sacar de circulación tanta droga desde un punto de vista económico, por supuesto, pero también porque no olvidemos que la droga afecta la salud de las personas. Nosotros como Ministerio Público continuaremos con la línea investigativa junto a Policía de Investigaciones para determinar otros autores de este ilícito”.
El conductor del camión pasó a control de detención y fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.
 
 
 
 
 
INCAUTAN CERCA DE 3 TONELADAS DE DROGAS EN OPERACIÓN CONJUNTA DE FISCALÍA Y PDI DE TARAPACÁ
 
Vilas Radio de Chile (https://acortar.link/jlOL4y)
 
Una investigación dirigida por la Unidad de Drogas y Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Tarapacá y materializada por la Brigada Antinarcótico y Crimen Organizado de Iquique permitió incautar cerca de 2 toneladas 900 kilos de droga, principalmente marihuana, que valen más de 14 mil millones de pesos.
La investigación, que se inició en marzo de este año, reveló una estructura criminal que importaba drogas desde Bolivia, las cuales eran trasladadas en camiones de alto tonelaje y ocultas entre cargas lícitas de minerales. Las drogas eran acopiadas en la comuna de Alto Hospicio y luego transportadas en vehículos menores hacia la zona central del país, donde eran distribuidas.
Según la investigación, los delincuentes utilizaban rutas alternativas para eludir controles aduaneros y policiales en la región, como «la ruta del cigarrero» o «la ruta de las torres». Gracias a técnicas de investigación, se identificó un camión que transportaba un importante cargamento de droga, el cual fue fiscalizado en la ruta Panamericana 5 Norte, en la comuna de Tal Tal.
En el interior del camión se encontraron 2.838 kilos de cannabis sativa, casi 27 kilos de cocaína base y más de 6 kilos de clorhidrato de cocaína. El conductor del camión, un ciudadano boliviano, fue detenido y posteriormente formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, calificó esta operación como un éxito para la región y el país, ya que se logró sacar de circulación una gran cantidad de droga que afecta la salud de las personas.
«Es un éxito para la región y para el país el poder sacar de circulación tanta droga desde un punto de vista económico, por supuesto, pero también porque no olvidemos que la droga afecta la salud de las personas», afirmó Steinert.
El conductor del camión se encuentra bajo prisión preventiva y se le fijó un plazo de investigación de 120 días. La investigación continuará para determinar otros autores de este ilícito y desmantelar la estructura criminal detrás de este caso.
 
 
 
 
 
PEDIDO DE COLOMBIA DE DESPENALIZAR LA COCA ES 'UN GLOBO MÁS' DEL GOBIERNO PETRO
 
Entrevistamos al politólogo de la Universidad Javeriana Luis Felipe Vega sobre el anuncio que hizo la ministra colombiana de la Justicia según el cual México y Bolivia se sumarán al pedido que hizo Colombia ante la ONU para retirar a la hoja de coca del listado de sustancias prohibidas. En medio de una profunda crisis de legitimidad interna, Petro lanza 'cortinas de humo como ésta', sostiene Vega.
 
Radio Francia Internacional (https://lc.cx/cG5zev)
 
El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro instó hace una semana a Naciones Unidas para que deje de considerar ilegal la coca, principal componente de la cocaína, durante una sesión de la Convención de Estupefacientes en Viena.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró a la radio colombiana que México y Bolivia se sumarán a esa solicitud. Hasta este lunes, sin embargo, esos gobiernos no se han pronunciado al respecto.
"Podemos ver cómo hay posibilidad de aliarnos y (...) de hacer incidencia" para que "muchos países entiendan la posición de Colombia, el análisis frente a las cosas que han dado resultados en esta guerra contra las drogas, las cosas que no", dijo la ministra Buitrago. Preguntamos a Luis Felipe Vega, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Javeriana en Bogotá, qué probabilidad tiene, según él, que esta iniciativa prospere.
"No hay posibilidad alguna", responde este profesor de ciencias políticas en esa universidad colombiana. "Esto es un globo del gobierno Petro. Están echando globos. Así se ha manejado la agenda internacional de este gobierno. El tema del cambio climático fueron globos. El tema de la extracción de petróleo fueron globos. El tema de Palestina lo convirtió en globos. El tema de la migración ilegal por el Darién lo convirtió en globos", analiza Vega.
El Estado está colapsando
Para este profesor de ciencias políticas, todo esto forma parte de una "comunicación bastante errática. El modelo de gobierno es muy personalizado. Es una estructura personalista del poder en la que las mediaciones institucionales en el Ejecutivo se van rompiendo. El presidente, con ese presidencialismo tan fuerte, intenta mantener una relación con las bases sociales, la cual ha perdido. Lo único que le queda son estas cortinas de humo", sostiene.
Al cabo de un poco más de dos años y medio, el mandatario de izquierda enfrenta varias dificultades que enumera este politólogo: "Petro es un presidente que convoca marchas y la gente no sale. Tiene fracturado sus propios movimientos de izquierda porque no los ha beneficiado en cargos, no ha gobernado con los suyos. Sus agendas sociales no funcionan. Ha tenido el mayor presupuesto público en la historia y no tiene resultados. De hecho, no sabe dónde están los recursos. Entonces, en medio de una crisis estructural del Estado, el discurso sobre la despenalización de la coca es una forma de distraer a la opinión en un momento muy particular en el que el Estado está colapsando internamente. Ya se inició el colapso del sistema de salud, hay una crisis en el control del territorio. Tenemos una crisis en la descentralización con una re-centralización de recursos. En esta crisis estructural, Petro saca globos, otro globito", recalca Vega.
Colombia, peor crisis de seguridad en 25 años
Colombia es el primer productor mundial de cocaína. Petro detuvo la erradicación forzada de cultivos de coca al considerar que los campesinos que la siembran son víctimas del narco y robusteció las incautaciones a la mafia. Bajo esa política Colombia registró en 2023 un récord histórico de la producción de esta droga, con 2.600 toneladas anuales, y aumentó en 10% los cultivos, según la ONU.
La propuesta de despenalizar la coca no es novedosa. Santos lo intentó sin éxito en 2014 durante el proceso de paz. El ex presidente Gaviria también lanzó un movimiento que tuvo el apoyo de los mexicanos Zedillo y Fernando Henrique Cardoso, pero también fue infructuoso. "Lo novedoso en el caso de Petro es el contexto actual de Colombia", apunta Vega.
"Si esta propuesta suscita tanto debate en Colombia es porque la política de control y consolidación del territorio de este gobierno ha sido un fracaso. Me refiero a ‘la paz total’. El 40% de los municipios están siendo afectados por grupos armados organizados, ya sea el ELN o residuales de las FARC. El aumento de los cultivos de coca se convierte en una gasolina, un motor, que fortalece esos grupos junto a la minería ilegal", observa Vega.
Para muchos analistas, Colombia está viviendo su peor crisis de seguridad en los últimos 10 años en razón, entre otros factores, del aumento de los cultivos de coca y la producción récord de cocaína. Este politólogo piensa en cambio que la situación es aún más grave.
"Estamos en una crisis de seguridad como no la teníamos desde hace 25 años. Por eso yo me pregunto hasta qué punto esta agenda de la despenalización lo que le sirve al gobierno es para manejar su crisis de legitimidad interna. Insisto: hay una crisis de ejecución porque el marco de la gestión es muy pobre. Hay una incapacidad evidente de control del territorio, hay unos niveles altísimos de corrupción pública, un exceso de centralización del poder y una reducción de la capacidad de gestión o recepción de recursos para los territorios periféricos. También hay una crisis de control y legitimidad de los gobiernos locales, que tienen zonas muy influenciadas por el narcotráfico. Las supuestas ‘negociaciones’ con los grupos armados están completamente estancadas, particularmente con el ELN. Entonces, en este marco de pérdida de legitimidad institucional, yo me pregunto hasta qué punto esta discusión sobre la legalización del tráfico de drogas no termina siendo una agenda pública que constituya, como ya le dije, una cortina de humo", concluye.
 
 
 
 
 
MTT ENTREGA DETALLES DE HISTÓRICO ACUERDO DE HOMOLOGACIÓN DE LICENCIAS ENTRE CHILE Y BOLIVIA
 
Dentro de las principales novedades que trae la firma de compromisos entre ambos países, destacan la aceptación de licencias profesionales, facilitando la empleabilidad de conductores de carga o de pasajeros. Además, este convenio complementa tratados anteriores, los cuales originalmente sólo permitían el tránsito temporal para el transporte comercial o particular con fines turísticos.
 
G5 Noticias de Chile (https://lc.cx/_9-5p2)
 
Luego del anuncio de diversos acuerdos entre Chile y Bolivia, y que incluyen un inédito acuerdo de homologación de licencias de conducir entre ambos países, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entregaron detalles de los alcances que trae consigo este convenio internacional.
En primer lugar, desde la cartera destacaron que la medida permitirá, por primera vez, convalidar este documento, tanto a nivel no profesional como profesional, lo que se espera sea un aspecto clave para fomentar los sectores económicos de ambos países.
Esto se explica, principalmente, debido a que la homologación de la categorías profesionales de las licencias, facilitarán la contratación formal de conductores para áreas claves, como carga y transporte de pasajeros, especialmente frente a la alta demanda existente de trabajadores vinculados a este rubro en ambos países.
Por otro lado, el compromiso alcanzado permitirá complementar 2 convenios internacionales previos, fortaleciendo el actual modelo de intercambio y movilidad entre Chile y Bolivia. En particular, el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre de 1990, que permite que camiones y buses bolivianos sean manejados por conductores con licencia boliviana; y que camiones y buses chilenos lo sean con una licencia chilena, pero que estaba restringido para el transporte comercial entre un punto del territorio de Chile y un punto del de Bolivia.
Además, también sumará un mejor entendimiento del convenio vigente de 1999, que autorizó la conducción de vehículos particulares, sin necesidad de obtener el permiso internacional de conducir, aunque acotado sólo a fines turísticos.
Para el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el “ir ampliando, de manera progresiva, nuestros acuerdos internacionales de convalidación de licencias de conducir, releva dos elementos muy importantes. El primero es que estos procesos exigen un análisis externo respecto a cómo nuestro país otorga este documento. Y en cada firma, hemos observado la buena valoración respecto de los mecanismos de autorización de nuevos conductores en países tan distintos como Brasil o Japón. Esta experiencia nos permitirá seguir creciendo en nuevos acuerdos de reconocimiento o canje de licencias”.
“El segundo es que esto apoya la integración de chilenos en otros países, especialmente en labores de logística. Y es que seis de nuestros ocho acuerdos actuales (al que se sumará Brasil y Bolivia), convalidan también las licencias profesionales. Esto permite paliar el déficit de conductores en Chile y en el extranjero”, agregó el jefe de cartera.
¿Cómo aplicará el convenio?
Apenas el Acuerdo entre en vigencia, cualquier conductor chileno (o boliviano, según el caso), podrá acercarse al organismo que regula las licencias de cada país, y previa confirmación de vigencia y validez del documento (además de no haber sido reconocida o canjeada en otro Estado), puede obtener la licencia del otro país, sin necesidad de rendir exámenes teóricos y prácticos (salvo los de salud).
Lo relevante es que la persona, para lograr el reconocimiento de su licencia, debe sí o sí presentar el documento original y vigente en la respectiva entidad, para homologarlo y obtener la licencia de Bolivia, en este caso.
Por otro lado, desde el MTT, recordaron que actualmente, nuestro país cuenta con 8 convenios vigentes: 2 de reconocimiento (con Colombia y Japón) y 6 de canje (España, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay). En tanto, tanto con Bolivia como Brasil, hoy en proceso de ratificación, permitirán sumar 2 acuerdos más de reconocimiento.
Canjes versus reconocimientos
Es importante aclarar que los tratados internacionales, establecen dos posibilidades de homologar documentos como la licencia: el reconocimiento y el canje.
Para el caso del primero, y como su nombre lo indica, implica que ambas naciones reconocen el documento como válido y vigente. Por ende, quien solicita la licencia en otro país, la puede recibir, sin perder la vigencia del documento de origen.
En cambio, el canje, como también da cuenta el concepto, implica un intercambio de licencias. En palabras sencillas, quien solicita este trámite, deberá entregar su licencia de origen, a cambio de la que recibirá del país en el cual hoy reside. Cabe señalar que la licencia original, además, se devuelve al país de origen.
Ahora bien, y más allá de cada uno, desde el MTT destacaron que estos acuerdos traen consigo dos grandes beneficios. Uno, que facilita la obtención de este documento, especialmente para quienes necesitan desplazarse en vehículos motorizados en otras naciones donde hoy tienen la residencia. Y también, que permiten que chilenos puedan, por ejemplo, trabajar como conductores en otros países.
Y lo mismo, para extranjeros que desean realizar tareas remuneradas en Chile.
 
 
 
 
 
INS REFERENTE EN VIGILANCIA COMUNITARIA IMPULSA COOPERACIÓN DE CONOCIMIENTO TÉCNICO Y CIENTÍFICO CON BOLIVIA
 
Gobierno de Colombia (https://lc.cx/nyhG5e)
 
Del 17 al 20 de marzo, una delegación del Ministerio de Salud de Bolivia, integrada por miembros del Departamento de Emergencias en Salud Pública, visita el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. Esta visita tiene como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en vigilancia basada en la comunidad, una estrategia clave para la detección temprana y respuesta a eventos de salud pública, que ha sido referente para otros países de la región.
“Esta iniciativa, respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y liderada por el Instituto Nacional de Salud, busca compartir tecnologías, metodologías y aprendizajes para desarrollar capacidades conjuntas y consolidar los procesos de vigilancia comunitaria en ambos países”, afirmó Hernán Quijada, director (e) de Vigilancia en Salud Pública del INS.
Durante su estancia, la delegación boliviana visitará el Amazonas, donde conocerán de cerca los avances de Colombia en la implementación de la vigilancia comunitaria, especialmente en colaboración con comunidades indígenas. Estas comunidades han jugado un rol esencial en la identificación y notificación temprana de situaciones relevantes para la salud pública.
“El INS ha sido pionero en la creación de la Red Nacional de Vigilancia Comunitaria en Salud Pública (ReVCom), que en dos años ha capacitado a más de 10.000 gestores y vigías comunitarios en 474 municipios del país. Esta red ha generado más de 2.200 reportes en el último año, de los cuales el 88% han sido de interés para la salud pública”, señaló Diana Marcela Pava, directora general del INS.
La OPS también ha facilitado intercambios de experiencias entre Colombia y otros países, como Brasil, Ecuador y Paraguay, en el marco de la implementación de la vigilancia comunitaria. Estos intercambios buscan prepararse para los próximos proyectos financiados por el Fondo Pandémico.
Este espacio de cooperación internacional reafirma el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de sistemas de salud pública inclusivos, interculturales y sostenibles. El enfoque está en responder de manera efectiva a las necesidades de las comunidades, priorizando la construcción de la salud pública desde los territorios y con participación activa de las mismas.
 
 
 
 
 
PAPÁ DE DULCE, LA POBLANA ACCIDENTADA EN BOLIVIA, NO HA PODIDO IDENTIFICAR EL CUERPO
 
Dulce Adriana era ingeniera termoeléctrica, egresada de la BUAP y ahorró durante cinco años para realizar este viaje, en el que investigaría un fenómeno natural.
 
Revista Ambas Manos de México (https://lc.cx/jkq0iX)
 
El corazón de Don Gerardo Flores, el papá de Dulce Adriana, la poblana accidentada en Bolivia, se encuentra en vilo. El Consulado Mexicano le notificó su muerte, pero hasta el momento no ha podido identificar el cuerpo y corroborar que se trata de ella.
Su hija partió de Puebla con la ilusión de desarrollar un proyecto profesional en Bolivia.
El pasado 12 de marzo, de regreso a México, el autobús en el que viajaba se accidentó por un derrumbe en carretera. Dulce iba junto a su amiga Sandra, quien sobrevivió, pero está grave.
Las autoridades bolivianas informaron al señor Gerardo sobre el fallecimiento de Dulce, pero su familia aún no ha podido reconocer el cadáver.
La única prueba con la que cuentan es una fotografía poco clara, proporcionada a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.
Para Gerardo, eso no es suficiente. Necesita viajar y ver a su hija con sus propios ojos, confirmar su identidad y, de ser así, traerla de regreso a casa.
Y es que le informaron que el cadáver llegaría emplayado sin oportunidad de abrir el féretro por cuestiones de sanidad. Además le comentaron que los gastos correrían por su cuenta.
Sin embargo, estos son inalcanzables para él. El precio del traslado del cuerpo, según le dijeron, podría superar los 6 mil dólares estadounidenses, más de 100 mil pesos mexicanos.
A decir de él, la cifra es imposible de cubrir para un hombre de la tercera edad, artesano de la madera y quien recientemente perdió un riñón debido a problemas de salud.
Gerardo no solo enfrenta la posible pérdida de su hija, sino también un proceso burocrático que considera desgastante e impagable.
Para poder viajar necesita agilizar el trámite del pasaporte y conseguir boletos de avión que le permitan llegar a Sucre, Bolivia.
El cuerpo de Dulce se encuentra en Ocurí, por lo que tendría que ser llevado a Sucre antes de iniciar el proceso de repatriación.
Por ello, hace un llamado al gobernador Alejandro Armenta y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que lo apoyen en su petición.
Su hija, asegura, era seguidora del movimiento de la Cuarta Transformación y asistió a diferentes mitines políticos. Incluso estuvo presente en la toma de protesta de la presidenta.
El padre de Dulce, la poblana accidentada en Bolivia, fue víctima de estafa
La desesperación por traer a su hija llevó a Gerardo a buscar opciones más rápidas, pero en su angustia fue víctima de una estafa.
Una funeraria externa le prometió un traslado más ágil que el que el consulado le ofrecía, ya que podría tardar hasta un mes. Sin embargo, tras solicitarle un depósito, desaparecieron con su dinero.
Dulce Adriana era ingeniera termoeléctrica, egresada de la BUAP. Ahorró durante cinco años para realizar este viaje, en el que investigaría un fenómeno natural que solo ocurre en esta temporada del año.
Para ella, este proyecto representaba una oportunidad de crecimiento profesional, una meta que se había trazado.
En su hogar, Dulce era la hija menor y, durante meses, se dedicó a cuidar a su padre mientras él enfrentaba su enfermedad.
Fue hasta que su salud mejoró cuando ella decidió continuar con su vida profesional. Ahora, Gerardo, con el corazón desgarrado, siente impotencia al no poder estar junto a su hija.
Ante la incertidumbre, la familia también ha considerado realizar un funeral en Sucre y repatriar las cenizas de Dulce. Una alternativa que podría ser menos costosa y más rápida.
¿Cómo ayudar?
Hoy, don Gerardo apela a la solidaridad de los poblanos y de quienes puedan contribuir a su causa.
Inició con una colecta para reunir fondos que le permitan viajar a Bolivia y traer a su hija de vuelta a casa.
Cuenta BBVA:
4152 3137 4994 4240
A nombre de: Celeste Del C Flores.

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