FRANKLIN ARO, DE LIMPIABOTAS DISCRIMINADO EN BOLIVIA A ACTOR PROTAGONISTA EN MÁLAGA
“Ya
puedo decir con orgullo lo que soy”, afirma el joven de la película 'Un ladrón
de perros', un filme que le ha cambiado la vida
Para
Franklin Aro es su primera vez en España y confiesa estar «muy emocionado». No
se esperaba nada de esto cuando se presentó al 'casting' de la película 'Un
ladrón de perros'. Su idea era aparecer «dos segundos» para poder decirlo en su
colegio, «cobrar la plata» y volver a su vida de limpiabotas en Bolivia. Pero
resulta que ahora está dando una rueda de prensa en el Festival de Málaga,
donde le han aplaudido tras el pase de la cinta en la competición oficial. La
última parada de un extenso viaje por certámenes de todo el mundo con el filme
de Vinko Tomičić Salinas. «Ya
puedo decir con orgullo que soy lustrabotas», asegura. Porque no siempre fue
así. Cuenta Franklin Aro que este es un oficio «no bien visto» en Bolivia, por
eso -como aparece en la película- siempre trabajan con pasamontañas, para no
ser reconocidos. Él no lo sabía la primera vez que salió a las calles de La Paz
a limpiar zapatos con 12 años y un compañero de clase le vio. «Y ya todos
comentaron el chisme en el colegio», relata. Desde entonces sufrió
discriminación y fue objeto de burlas e insultos. Cuando
vio el cartel de que buscaban actores naturales de entre 14 y 19 años,
auténticos limpiabotas, Franklin no se lo pensó. Era una oportunidad para
ganarse la aprobación de los demás, solo tenía que aparecer unos planos en la
pantalla. «Pero nunca imaginé quedar como protagonista principal. Sentí que era
una gran responsabilidad», declara. Se metió entonces en la piel de Martín, un
huérfano que trabaja como lustrabotas y que un día decide robar el perro de su
mejor cliente, un sastre solitario al que ha comenzado a imaginar como su
padre. Y
eso le ha cambiado la vida. Primero, en lo personal. «Quienes me insultaban en
el colegio y en la calle, hoy en día me ven con más respeto». Defiende el que
considera un oficio «digno» y se siente feliz de haberlo mostrado en la
pantalla. «Los propios lustrabotas de La Paz ya lo pueden decir con orgullo,
porque hay uno de ellos que está sobresaliendo y ganando premios», señala. En
lo profesional, la película le permitió terminar el colegio en uno de los
centros más demandados de la capital boliviana, donde han estudiado varias
personalidades del país, y donde se rodó la película. Hablaron con el director
y, como ya le conocían, le aceptaron. Ahora
Franklin Aro quiere ser actor y está «postulando» para otras películas. En ese
momento tenía 16 años, ahora tiene 20, porque el proceso para llegar hasta aquí
ha sido largo. Como contó el productor, han pasado ocho años desde que se
escribió el guion hasta su estreno en Latinoamérica el año pasado; y por el
camino han tenido que armar una compleja coproducción entre seis países. «Tiene
que ver con la realidad del cine latinoamericano en Bolivia. No existen fondos
públicos ni mecanismo para apoyar al sector», explica Álvaro Manzano. Pese a
todo, lo lograron. La
jornada del lunes empezó con ‘La tierra negra’, de Alberto Morais, con un
reparto encabezado por Laia Marull, Sergi López y Andrés Gertrúdix. De las
calles de La Paz, el festival se adentró en una masía valenciana, en un molino
industrial donde convergen “dos parias”, dos personas a las que la sociedad ha
hecho sentir fracasadas, y se reconocen entre ellas. No es una historia de
“amor”, sino de “compañerismo”, puntualizó Morais. ‘La
tierra negra’ se adscribe al neorrealismo para contar la historia de dos
individuos “expulsados del sistema”: María (Marull) que tiene que volver al
negocio familiar tras haber intentado una vida fuera de él; y Miquel (López),
nuevo empleado con un pasado entre rejas, pero con una “capacidad mística” casi
sobrenatural para influir en los demás . Para Morais, que se apropia de
elementos de la religión católica para “dignificar” a los personajes, la
película tiene la estructura de un réquiem, “y en cualquier réquiem siempre se
sacrifica alguien”. Una persona “tiene que quemarse para que otra pueda
liberarse”, dice. Diario del Sur de España (https://lc.cx/tutFKh)
FRANKLIN
ARO: DE LIMPIABOTAS EN BOLIVIA A LA ALFOMBRA ROJA DE MÁLAGA El
cineasta chileno Vinko Tomičić Salinas compite en el certamen malagueño con El
ladrón de perros, un drama precisamente alrededor de la vida de un joven
lustrador en La Paz La
Opinión de Málaga, España (https://acortar.link/5vU8n0) Franklin
Aro trabajaba desde los 12 años como limpiabotas en las calles de La Paz
(Bolivia) y, cuando se presentó a unas pruebas de selección para una película,
no podía imaginar que sería el gran protagonista de El ladrón de perros,
dirigida por el cineasta chileno Vinko Tomičić Salinas. Aro,
que interpreta precisamente a un limpiabotas en la pantalla, asistió ayer a la
presentación en la sección oficial a concurso del 28 Festival de Málaga de esta
coproducción con participación de Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e
Italia. «Me
dedicaba a lustrar botas desde los 12 años, vi un afiche que decía que buscaban
actores de 14 a 19 años y fui a un casting, deseando aparecer dos segundos en
la película, pero no esperaba ser el protagonista principal», desveló ayer Aro,
que ahora tiene 20 años. Asegura
que, en su país, sufrió la «discriminación», porque «el lustrabotas no está
bien visto en Bolivia», y que cuando le comunicaron que iba a llevar todo el
peso de la película sintió que era «una gran responsabilidad». «Debía
comprometerme, y me animaron a que no me rindiera», añadió el joven, que además
compartió pantalla con el actor chileno Alfredo Castro, con una dilatada
carrera. «Al principio fue divertido, porque no lo conocía. Él me dijo que era
profesional, lo busqué en internet y no sabía que era tan reconocido a nivel
mundial. Fue un honor. Me daba consejos y fue muy lindo trabajar con él». Su
personaje aparece en la película con el mismo atuendo que él utilizaba cuando
era limpiabotas, con el rostro oculto con un pasamontañas. «Lo usamos para que
no nos reconozcan, por los problemas en el colegio y los chismes, y para que no
nos juzguen. Los lustrabotas mayores también los usan para que no los
reconozcan sus familiares», explicó ayer. Trabajar
en la película le ha dado «muchas oportunidades», como la posibilidad de
«acabar el colegio», y ahora le gustaría seguir dedicándose al cine como actor,
porque es «algo lindo y hermoso». «Mi
objetivo al principio era filmar y cobrar la plata, pero no sabía que también
tenía que ir a festivales y representar a Bolivia». «Ahora
puedo decir con orgullo que soy lustrabotas, y antes me daba vergüenza. Los que
me insultaban me ven ahora con más respeto, y los demás lustrabotas me dicen
que los represento a ellos. Es algo digno, y no sé por qué la gente lo denigra
tanto», concluyó Franklin Aro. Por
su parte, Álvaro Manzano, productor de la película, ha explicado que la
participación de hasta seis países en esta coproducción «tiene que ver con la
realidad del cine latinoamericano y específicamente en Bolivia, donde no
existen fondos públicos ni mecanismos para que el sector privado lo apoye». LOS
GRANDES CAPITALISTAS VAN POR EL CONTROL DEL LITIO Resumen
Latinoamericano Org. (https://lc.cx/_lhRUm) La
destacada periodista argentina y politóloga internacional Stella Calloni,
corresponsal del periódico La Jornada de México, y autora del libro de
investigación Operación Cóndor, pacto criminal, ha señalado en una reciente
entrevista: «para el tema de recursos naturales, (las bases militares)tienen
una información total de lo que hay en el sur de Argentina, en el sur de Chile,
tienen el panorama completo, de toda la cantidad de riquezas que hay en el sur,
además el tema de la Antártida, el tema de los glaciares, y, claro, quieren que
queden bajo su control dada la situación mundial que estamos viviendo. Estamos
en un periodo de recolonización y EEUU quiere controlar todos los recursos
naturales de nuestros países«. El
objetivo de este artículo es mostrar cómo, en el caso de Bolivia, se evidencia
lo que señala la periodista y analista Calloni. En este sentido, enfatizamos
que, es indudable que los grandes capitalistas agroindustriales y otros
sectores poderosos, aliados de EEUU, van por el control del Litio boliviano, y
por supuesto, una división interna propicia su fácil acceso al mineral
apetecido. Asi
mismo, el periodista uruguayo Carlos Fazio indica que la finalidad de propiciar
y encender una revolución interna en Bolivia se expresa que en «Bolivia tiene
las mayores reservas mundiales de Litio, considerado una de las prioridades
estratégicas del Departamento de Defensa de EEUU (al servicio de los intereses
de los principales fondos de inversión globales: BlackRock, Vanguard y otros,
así como las corporaciones del complejo digital financiero) en su guerra
geopolítica y geoeconómica por recursos naturales y mercados contra China, y
además, el presidente boliviano, Luis Arce, impulsa un proceso soberanista de
industrialización de ese metal alcalino«. Es
así que Bolivia se convierte en el objetivo principal de la diplomacia militar
guerrerista del Comando Sur, ya que, según el Servicio Geológico de EEUU, tiene
reservas estimadas de Litio, en 21 millones de toneladas en los salares de
Potosí. Por tal razón, la injerencia de EEUU se incrementó recientemente,
cuando el gobierno boliviano, firmo convenios con los consorcios chinos CATL
Brunp y Cmoc y Citic Guoan, y la empresa rusa Uranium One Group, de la
corporación Rosatom, para la construcción de plantas piloto con el fin de
producir Litio en el salar de Uyuni. Breve
información sobre el Litio, según la pedagoga y doctora en Antropología Social
y Cultural por la Universidad Libre de Berlín, Juliana Ströbele-Gregor: El
Litio es el metal más liviano existente en la Tierra y se produce sobre todo a
partir de salmueras. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS, se
encuentran reservas de Litio en 17 países. Las reservas estimadas de Bolivia
están entre las más grandes del mundo, con 9 millones de toneladas métricas. El
Litio tiene múltiples usos. Según datos de 2008, este metal se utiliza
principalmente en la industria del vidrio y la cerámica (37%); la producción de
baterías ocupa el segundo lugar (20%), y se divide en baterías para celulares,
iPods y computadoras personales –un mercado que está creciendo a una velocidad
vertiginosa– y baterías para vehículos eléctricos –el mercado que promete el
mejor futuro a este recurso–. El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes
(11%), seguidas por aleaciones de aluminio (7%), aire acondicionado (5%),
colada continua (5%), goma y termoplásticos (3%), industria farmacéutica (2%),
procesos industriales y procesamientos químicos, y otros productos. Se estima
que entre los años 2000 y 2008 el uso de Litio se incrementó en 6%. Los
yacimientos de Litio boliviano más grandes se encuentran en el salar de Uyuni,
perteneciente al departamento de Potosí. El salar, situado a una altura de
3.670 m, es uno de los más grandes del mundo y su costra de sal cubre una
superficie de 10.000 km² (180 km de largo y 80 km de ancho). Aunque las
reservas son enormes, la explotación no está libre de dificultades: los costos
de extracción hacen que la producción de Litio en Bolivia sea más cara que en
Chile y Argentina porque, en el salar de Uyuni, está mezclado con otros varios
minerales, especialmente con potasio, boro y magnesio. La transformación a
clorato de Litio, requiere, además, el desarrollo de una nueva tecnología de
evaporación, ya que en esta región boliviana –en contraste con los dos países
vecinos mencionados– hay una temporada de lluvias de tres meses de duración. Ahora,
¿Quién está detrás de la no industrialización del Litio en Bolivia? Podemos
afirmar que los contratos por el Litio boliviano, están siendo obstruidos por
organizaciones no gubernamentales ONGS locales, financiadas por otras
internacionales, mismas que responden a intereses económicos y políticos,
relacionados con Estados Unidos y también con países europeos opositores a los
gobiernos de China y Rusia. Recientemente,
en el Departamento de Potosí se hizo público un pronunciamiento de
organizaciones ambientales y de la sociedad civil, llamado: «Pronunciamiento
Público Litio o Agua y Humedales – no a los Contratos que nos dejan sin Futuro,
estas organizaciones con intereses económicos locales están financiadas por
entes internacionales como: «la Alianza Global para la Acción Verde y de Género
(GAGGA por su sigla en inglés) y la Fair Green and Global (FGG) Alliance, entre
ellas, financiadores que a su vez usan a organismos como Both Ends y Mama Cash
para sustentar distintas iniciativas en países de Latinoamérica y África. Más
arriba, en la línea están otros colaboradores como la Ford Foundation y la
Rockefeller Philanthropy Advisors«. A
su vez, las ONGS locales son: el Colectivo de Derechos Humanos Empodérate
(CDHE), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos
de la Mujer (Cladem Bolivia), Colectivo Angirú Bolivia, Colectivo CASA,
Colectivo Plurales, Yo Soy Semilla y Ríos de Pie, entre otras. Estas
ONGs, objetan los contratos por el Litio, y el rechazo no solo proviene de
organizaciones de los EEUU, sino también de países de Europa como el Reino
Unido. En este sentido, existiría una manipulación del movimiento ecologista y
el movimiento feminista (ambos presentes en las organizaciones firmantes del
pronunciamiento antes mencionado) para ir con los intereses extranjeros. Estas
denuncias son publicadas por el medio digital El Radar de Bolivia, quien además
enfatiza que hay «un interés económico por este recurso natural, y en segundo,
una aspiración de poder político en torno a este mineral«. ¿Qué
significa para Bolivia en términos económicos la explotación del Litio? El
impacto económico es significativo. Se estima que, durante 30 años de
explotación, Bolivia podría recibir hasta 20.000 millones de dólares, con
regalías anuales para la región de Potosí, que podrían alcanzar los 20 millones
de dólares. Esto representa una oportunidad histórica para la región, que ha
reclamado durante años, una participación justa en la riqueza generada por sus
recursos naturales. Pero el Litio no solo representa ingresos. El impacto para
Bolivia también deja una herencia clave: tecnología e industrialización. Por
otro lado, para finales del año pasado, Bolivia transformó la industrialización
del Litio con inversiones tecnológicas que involucran a Australia, Alemania,
Argentina y Francia, según acuerdos firmados. Al
crearse la Estatal Yacimientos de Litio Bolivianos YLB, se firmaron tres
acuerdos internacionales para desarrollar tecnologías en Coipasa, Pastos
Grandes y Empexa, que son salares de los Departamentos bolivianos de Oruro y
Potosí y así aprovechar los recursos existentes allí. Las
corporaciones internacionales con las que Yacimientos de Litio Bolivianos YLB
firmó convenios son: Eau Lithium PTY de Australia y Alemania, Tecpetrol de
Argentina y Geolith Actaris franco-boliviana. Además
del impacto económico para Bolivia ya indicado, es necesario continuar los
convenios con otras corporaciones nacionales e internacionales (China y Rusia)
sanas, que no velen por sus propios intereses, sino que entren en una relación
de ganar-ganar y en beneficio del pueblo boliviano, para ello deben generar,
según Martín Moreira, miembro de la Red Boliviana de Economía Política: 1.Una Inversión Exitosa. Los planes son
que, si se aprueban los contratos, para la construcción de nuevas plantas de
Extracción Directa de Litio (EDL), con el consorcio chino Hong Kong (CBC) y la
empresa rusa Uranium One Group, para la construcción de estas plantas en el
salar de Uyuni, Bolivia recibirá para invertir a través de estas dos empresas,
una cantidad aproximada de 2.000 millones de dólares. La CBC aportará 1.030
millones de dólares y Uranium One Group invertirá 975 millones. Esta inversión
garantizará la producción de, al menos, 50.000 toneladas por año de Carbonato
de Litio en pocos años, convirtiendo a Bolivia en un actor clave en el mercado
global del Litio. 2.Beneficios Sociales y Económicos. Por
un lado, mientras se construyen las plantas, se incrementará la demanda de mano
de obra boliviana, generándose empleo directo para el pueblo boliviano, además
de bienes y servicios en Uyuni y regiones cercanas, por lo que se activaran los
sectores como la construcción, transporte, comercio y hotelería. Por otro lado,
los contratos estipulan que al menos el 51% de los ingresos obtenidos por la
venta del Litio, serán para el Estado boliviano, asegurando una participación
mayoritaria en las ganancias. Además, blindan las regalías e impuestos para
beneficio de Potosí, permitiendo que los recursos generados impacten
directamente en el desarrollo regional. 3.Valor agregado y Tecnología. Los
convenios incluyen que, además de la producción del Carbonato de Litio, se
aprovecharán las sales derivadas e intermedias, y otros productos residuales,
ampliando la cadena de valor del sector. A su vez, como ya indicamos, otro
valor agregado es la transferencia de tecnología y conocimiento; Tanto CBC,
como Uranium One Group, se comprometen a capacitar a profesionales bolivianos y
a compartir tecnología de punta, para la producción e industrialización del
Litio, sentando las bases para el desarrollo de una industria nacional
sostenible. 4.Seguridad Ambiental. Ambos contratos
incluyen una cláusula de cumplimiento estricto de la normativa ambiental
boliviana. Las empresas están obligadas, a obtener la licencia ambiental, que
impone altos estándares de protección ecológica, asegurando que la explotación
del Litio se realice con responsabilidad y sostenibilidad. FUGA
DE DÓLARES EN PARAGUAY: CÓMO LA CRISIS BOLIVIANA AFECTA AL TIPO DE CAMBIO
NACIONAL Infonegocios
de Paraguay (https://acortar.link/3pusjn) La
creciente fuga de dólares en efectivo desde Paraguay hacia Bolivia se está
convirtiendo en un factor crítico que impulsa la subida de la divisa
estadounidense en el país. Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas
de Cambio del Paraguay, explicó que este fenómeno se vincula directamente con
la severa crisis económica que atraviesa Bolivia, “cuya necesidad desesperada
de dólares activó un circuito irregular que involucra criptoactivos y el
mercado negro paraguayo”. Bolivia
enfrenta una de sus peores crisis económicas en décadas. La caída de
aproximadamente el 50% en la producción de carburantes, petróleo y gas
—productos clave para su economía— ha limitado su capacidad para generar
divisas. Esto, sumado a la falta de inversiones tras la nacionalización de los
recursos energéticos en años anteriores y a los subsidios que mantuvieron
precios artificialmente bajos, derivó en la pérdida de mercados y en una
drástica reducción de ingresos. El
gobierno boliviano, ante la escasez de dólares necesarios para importar
combustibles y sostener subsidios sociales, implementó medidas como el retorno
al home office y las clases virtuales para reducir el consumo interno de
energía. Sin embargo, la demanda de dólares persiste, especialmente para
operaciones de comercio exterior, vitales para su economía. Según
Mendoza, los bolivianos compran criptoactivos en Bolivia con pesos bolivianos,
los trasladan a Paraguay y los intercambian por dólares en efectivo a través
del mercado paralelo. Posteriormente, esos billetes son llevados de vuelta a
Bolivia, alimentando una fuga que drena la liquidez del sistema cambiario
paraguayo. “Es
difícil cuantificar el monto exacto, pero estas operaciones se realizan al
margen de los canales legales. El mercado paralelo en Paraguay es enorme:
representa cerca del 50% de la economía, según estudios como el de Sebastián
Acha”, señaló Mendoza. Este flujo irregular no solo evade los controles
formales, sino que perjudica al comercio legal y debilita la estabilidad del
mercado de cambios local. La
salida de dólares en efectivo hacia Bolivia reduce la disponibilidad de la
moneda en Paraguay, presionando al alza su cotización. Además, este fenómeno
refuerza las actividades informales, que ya operan a gran escala. “El sistema
financiero pierde liquidez y esto afecta a todos, desde importadores hasta el
ciudadano común que busca acceder a dólares”, agregó el representante de las
casas de cambio. Las
autoridades paraguayas enfrentan el desafío de controlar un mercado negro
arraigado, mientras Bolivia intenta contener una crisis que no da señales de
mejora. Mientras tanto, los criptoactivos siguen siendo un eslabón clave en
esta cadena, facilitando transacciones que evaden regulaciones en ambos países. NI
BRASIL NI CHILE: A DÓNDE ESTÁN YENDO DE COMPRAS LOS ARGENTINOS Y CUÁLES SON LOS
PRINCIPALES BENEFICIOS Los
argentinos pueden ahorrar hasta un 75% en electrodomésticos, ropa y neumáticos
comprando en este país de Latinoamérica. Clarín
de Argentina (https://acortar.link/zKJM7x) En
los últimos años, el clásico "tour de compras" que antes llevaba a
los argentinos a destinos como Brasil o Chile sumó un nuevo país. Hoy, muchos
viajeros se dirigen hacia Bolivia, un lugar que se está posicionando como la
nueva opción para aquellos que buscan productos a precios más bajos que los que
se ofrecen en Argentina. A
medida que la inflación golpea el poder adquisitivo de los argentinos, el cruce
de fronteras hacia el país vecino se convirtió en una alternativa atractiva
para acceder a electrodomésticos, ropa, neumáticos y hasta productos básicos de
consumo diario a un costo considerablemente menor. ¿Por
qué Bolivia se convirtió en el nuevo destino de compras? Con
un tipo de cambio favorable y precios mucho más competitivos que en las cadenas
locales, Bolivia ganó terreno frente a los tradicionales destinos de compras.
Según los testimonios de guías locales y economistas, el fenómeno cambió el
flujo comercial en la región, dejando atrás a los bolivianos como compradores
frecuentes en la frontera, para dar paso a una oleada de consumidores
argentinos que buscan maximizar su poder de compra. A
pesar de los aumentos en algunos precios dentro del país vecino, como los
alimentos, Bolivia sigue siendo un destino mucho más barato en comparación con
Argentina, especialmente en artículos como ropa, electrodomésticos y
neumáticos. De
hecho, los turistas argentinos pueden encontrar productos a precios entre un 30
% y un 75 % más baratos, lo que representa una gran ventaja frente a los costos
locales. Además,
el tipo de cambio favorable aumentó el poder de compra de los argentinos.
Mientras que antes un peso argentino equivalía a siete bolivianos, hoy se puede
obtener hasta 9,50 bolivianos por cada mil pesos, lo que facilita la
adquisición de más productos con el mismo dinero. Este
cambio en la economía argentina es un factor determinante para que muchos
argentinos se inclinen por cruzar la frontera en busca de mejores precios y
opciones de compra, lo que impulsó significativamente el turismo de compras en
la región. El
impacto de la inflación argentina en el "tour de compras" Con
el aumento constante de los precios en Argentina, muchos argentinos comenzaron
a cruzar la frontera en busca de productos a precios significativamente más
bajos. Esto llevó a un cambio en los hábitos de consumo, donde Bolivia ganó
relevancia como destino de compras para acceder a productos como
electrodomésticos, ropa y neumáticos. A
pesar de los aumentos de precios en algunos productos dentro de Bolivia, como
los alimentos, el tipo de cambio favorable permitió que los argentinos puedan
comprar más por la misma cantidad de dinero. En
este contexto, la diferencia de costos sigue siendo notable, y muchas familias
argentinas aprovechan esta disparidad para hacer compras más accesibles, lo que
impulsó el turismo comercial en las provincias argentinas cercanas a la
frontera. ¿CÓMO
SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA? Publicamos
para interés de nuestros lectores la visión del intelectual Lorgio Orellana
ante la actual crisis política y económica agravada con la escasez crónica de
diésel y gasolina. La
Izquierda Diario de Argentina (https://acortar.link/6Ink8v) El
reconocimiento de las autoridades del gobierno de que no tienen dinero para
importar combustible, y las medidas para reducir su consumo, como la de
disminuir, alternando día por medio, la circulación de las movilidades de los
empleados públicos en un 50%, la adopción de las modalidades de trabajo y
clases virtuales, entre otros, configuran una situación económica de emergencia
que ha adquirido los ribetes de la catástrofe. En cuestión de días, el
desabastecimiento de los mercados como resultado de la falta de diésel para el
transporte de productos agrícolas provenientes del campo, podría ocasionar
problemas de hambruna, y hasta muertes por inanición, de no resolverse el
problema; un riesgo que los paliativos propuestos por el gobierno están muy
lejos de encarar. Las
respuestas gubernamentales de solución de mediano y largo plazo, como la
construcción de las plantas de biodiesel, la siderurgia en el Mutún, se suma a
una serie de proyectos empresariales, estos en su mayoría fallidos, cuyo saldo
actual, después del agotamiento de los campos de gas, es la ausencia de nuevas
fuentes de producción de excedente económico local, que dinamicen el mercado
interior y sostengan con los impuestos el aparato del estado; un hecho que ha
derivado, nuevamente, en profundizar el sometimiento del estado boliviano a las
agencias de crédito internacional. El
MAS ha reiterado el fracaso que en el pasado experimento el MNR post 1952, de
industrializar el país, desarrollar un capitalismo manufacturero articulado a
un mercado interior (“soberanía productiva”). La ampliación del consumo de los
hogares propiciado por las políticas de distribución del excedente que
redujeron la extrema pobreza y ampliaron la clase media, expandieron un mercado
fundamentalmente articulado a la importación de productos manufacturados
extranjeros, principalmente chinos. Las estadísticas revelan la profundización
del carácter terciarizado y comercial de la economía boliviana durante las
últimas dos décadas. La
redistribución del excedente principalmente promovió el desarrollo de una nueva
burguesía comercial (por ejemplo, la aymara) y de sus socios comerciales
extranjeros, y mucho menos el desarrollo de fuentes endogenas, nacionales, de
producción de excedente. Ante el estrangulamiento de nuestro mercado interior,
el denominado “capitalismo andino-amazonico” resulto siendo un capitalismo de
alasitas, micros y pequeñas empresas que no alcanzan a tener la productividad
para satisfacer la demanda local, menos todavía para absorber a los desocupados
y contribuir al sostenimiento del Estado por la vía impositiva.
Mayoritariamente son estrategias de sobrevivencia. Por
su parte, las soluciones “estructurales” que proponen los opositores de
derechas, como la libre importación, irrestricta de los combustibles, la
liberalización del tipo de cambio, la reducción del gasto público y del déficit
fiscal mediante el “achicamiento del Estado”, las privatizaciones, una reforma
tributaria en los sectores extractivos que vuelvan a hacer al país atractivo
para las inversiones extranjeras, junto a un gigantesco crédito del FMI que
permita contrarrestar el déficit de dólares, aumentaran nuestra dependencia,
dispararan los precios de los productos de primera necesidad, reconcentraran el
excedente en manos de las capas más privilegiadas de la burguesía (banqueros,
grandes comerciantes, agroindustriales) y de sus socios transnacionales,
contrayendo el mercado interno (la capacidad de consumo), reduciendo el
segmento de la clase media, aumentando la informalidad, la precariedad en el
empleo y la explotación del trabajo. En resumen, harán a los ricos más ricos, a
los sectores medios los volverán pobres, y a los pobres, más pobres aun. El
programa neoliberal y libertario es una respuesta a favor de las clases
privilegiadas, pero un desastre mayor para la clase media y las clases
trabajadoras. Mientras
las políticas populistas de redistribución del excedente del MAS, no derivaron
en el desarrollo de un capitalismo local articulado a un mercado interior,
debido a su estrangulamiento por parte de la burguesía comercial local y de sus
socios importadores extranjeros; las políticas neoliberales del pasado
propiciaron la entrega de los recursos naturales y del excedente generado en
nuestro país, a favor de oligarquías locales y de empresas transnacionales.
Ninguna de estas opciones políticas es la solución, sino parte del problema. La
época de expansión económica del periodo 2006-2014, fue impulsada por la
estatización de sectores claves dentro de YPFB. La solución a la crisis no pasa
por entregar a un puñado de familias el control de nuestra riqueza; una norma
en el capitalismo. Todo lo contrario. La única solución de mediano y largo
plazo parecen medidas transitorias, como la nacionalización completa de las
empresas generadoras de excedente en el sector minero (del oro,
principalmente), ganadero y agro-industrial, así como un riguroso control
estatal del comercio exterior (el monopolio, en ciertos sectores clave), y la
obligación, por ley, de que los exportadores depositen sus dólares en la banca
nacional. Así volveremos a tener combustible, dólares y a vivir, la mayoría de
la gente de este país, una época de bonanza. ¿Por qué el bienestar tiene que
ser el privilegio de una minoría? Debemos volver a confeccionar, pensar
colectivamente, una nueva agenda nacional para salir de la crisis. LAS
INUNDACIONES SE CONSTITUYEN EN LA AMENAZA DE MÁS ALTO RIESGO QUE SUFRE EL PAÍS
EN EL MARCO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL NACIONAL DE RIESGOS DE BOLIVIA Organización
Panamericana de Salud (https://lc.cx/zzUxip) Bolivia
actualizó el Perfil Nacional de Riesgos identificando a las inundaciones como
las amenazas de más alto riesgo del país, por la frecuencia y probabilidad en
que se presenta a lo largo del año, el impacto que abarca la mayor parte del
territorio nacional, y los daños en la salud pública, provocando muertes,
lesiones, personas desaparecidas, escasez de insumos y medicamentos,
enfermedades respiratorias, gastrointestinales, vectoriales y micóticas. Este
fue el resultado del taller nacional para la aplicación de la Herramienta de
Evaluación Estratégica del Riesgo (STAR). La
Evaluación Estratégica de Riesgos permitió identificar los peligros que tienen
más probabilidades de requerir la activación de una respuesta coordinada en
Bolivia en función al tipo de amenaza, consecuencias para la salud, escala y
exposición; así como la evaluación de la probabilidad en función a la
frecuencia, estacionalidad y probabilidad; y, finalmente, la determinación del
impacto medida por la severidad, vulnerabilidad y capacidad de afrontamiento.
En este sentido, las amenazas naturales de orden biológico, de degradación
ambiental, geológicas, meteorológicas, tecnológicas, climatológicas están entre
los niveles de riesgo alto y las hidrológicas, relacionadas con inundaciones,
en riesgo muy alto en Bolivia. La
aplicación de la Herramienta de Evaluación Estratégica del Riesgo (STAR)
aportó, a su vez, a la elaboración de un Hoja de ruta para la implementación
del Marco para Fortalecer el Marco de Respuesta Multiamenaza para el Sector de
la Salud, a nivel nacional, basada en los resultados obtenidos y las
actividades priorizadas durante el taller.Los resultados de STAR sirvieron para la planificación y priorización de
acciones clave. En
coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, a través de la Unidad de
gestión de riesgos, emergenciasy
desastres (UGRED), y con la participación de instituciones vinculadas a la
gestión de riesgos como Defensa Civil dependiente del Ministerio de Defensa,
Observatorio San Calixto, Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad
Alimentaria (SENASAG), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología
(SENAMHI), Seguridad Ciudadana, Bomberos, Policía, Autoridad de Fiscalización
de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), programas diversos del Ministerio
de Salud y Deportes y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se desarrolló el
taller para la aplicación del STAR, con el apoyo de expertos internacionales de
la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(OPS/OMS) Alejandro Santander, Alejandra Mendoza y Luis Fernando Macias. La
Herramienta Estratégica para Evaluar los Riesgos (STAR) es un conjunto de
herramientas integrales que permite a los países y regiones llevar a cabo una
evaluación estratégica, rápida y basada en la evidencia de los riesgos para la
salud pública para la planificación y priorización de las actividades de
gestión de emergencias sanitarias y desastres. El
director general de Redes de Servicios del Ministerio de Salud y Deportes,
Yecid Humacayo, dijo en la ocasión que “es muy importante desarrollar estas
acciones para la toma de decisiones”. Añadió
que el país está siendo azotado por el cambio climático. “Esta realidad, nos
obliga a poder estar preparados para dar una respuesta adecuada. Los desastres
naturales: la sequian, las inundaciones, las heladas e, incluso, los desastres
geológicos, requieren de una atención oportuna y pertinente de las diferentes
instituciones del Estado”, apuntó Humacayo. La
OPS promueve evaluar los riesgos de forma periódica para guiar las acciones,
informar la planificación y proporcionar evidencia a las estrategias y
políticas para una mejor prevención, preparación, respuesta y recuperación;
también garantizar la detección y las acciones tempranas, lo que permite que
los establecimientos de salud y otras partes interesadas estén operativamente
listas para una respuesta oportuna y eficaz. La
evaluación de riesgos es reconocida como uno de los elementos centrales del
Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y el Marco de Sendai para la Reducción
del Riesgo de Desastres 2015- 2030. Más
de la mitad de la superficie de las Américas está expuesta a múltiples amenazas
con el potencial de generar riesgos para la infraestructura esencial y la salud
de la población. El 36% de su superficie continental está expuesta a
inundaciones, el 9% a huracanes, el 5% a terremotos, el 5% a actividad
volcánica y el 2% a deslizamientos de tierra. Desde 1960 al cierre de abril de
2023, el Centro Internacional de Base de Datos de Desastres para la
investigación sobre la epidemiología de los desastres (EM-DAT) registró un
total de 5,313 desastres en la región de las Américas, siendo la 2da región más
afectada por los desastres de origen en la naturaleza. IMPLEMENTACIÓN
DE ACUERDO DE RECONDUCCIÓN CON BOLIVIA GENERA PREOCUPACIÓN EN COLCHANE Vilas
Radio de Chile (https://lc.cx/UchtFL) El
alcalde de Colchane, Teófilo Pedro Mamani García, expresó su preocupación en el
último concejo municipal por la implementación del acuerdo de reconducción con
Bolivia, que permitirá reconducir a migrantes que ingresen de manera irregular
al país. Aunque
el acuerdo es visto como un paso significativo para fortalecer el control de
fronteras, el alcalde destacó que la implementación se llevará a cabo en abril
o mayo, lo que genera incertidumbre en la comunidad. En
este sentido, el alcalde Mamani García señaló que «ahora urge tener una
relación directa con nuestra realidad. Yo sé que en este momento esta puerta de
ingresar o de aperturar lo que es la reconducción, será quizá el próximo mes,
abril, mayo, aproximadamente», indicó el edil. VISITA
DE THAYER A COLCHANE Por
su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo
Thayer, y la delegada presidencial regional de Tarapacá, Camila Castillo, se
reunieron con los órganos contralores y policiales para supervisar e
implementar el acuerdo. Thayer
destacó que el acuerdo es una muestra de cómo se van fortaleciendo las
confianzas con Bolivia para poder avanzar en medidas de control fronterizo. «Es
un paso significativo que dio nuestro gobierno para fortalecer el control de
fronteras y también para fortalecer la colaboración con Bolivia», señaló
Thayer. «El
gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido decidido y determinante en el
sentido de recuperar el control de nuestra frontera y así lo estamos haciendo.
Este acuerdo es una prueba de ello y también es una muestra de cómo se van
fortaleciendo las confianzas con Bolivia para poder avanzar en este tipo de
medidas y definiciones», señaló el director. La
delegada presidencial regional (s), Camila Castillo, destacó que el control
fronterizo es parte de la estrategia de seguridad del gobierno y que se busca
avanzar en la cooperación con Bolivia en materia de tarjetas vecinales
fronterizas y homologación de licencias de conducir. «Se
busca poder avanzar en la implementación del acuerdo entre Chile y Bolivia que
nos va a permitir reconducir a personas de terceras nacionalidades y así
aumentar y fortalecer el control de la frontera por parte del gobierno del
Presidente Boric», señaló Castillo. IMPRESIONANTE
GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN TARAPACÁ: CAMIONERO BOLIVIANO FUE CAPTURADO CON CASI 3
TONELADAS DE MARIHUANA Investigación
de la Fiscalía Regional de Tarapacá estableció que las sustancias ilícitas iban
dirigidas a la zona central del país, avaluadas en más de 14 mil millones de
pesos. Pura
Noticias de Chile (https://acortar.link/sSvfdk) Una
investigación dirigida por la Fiscalía Regional de Tarapacá y materializada por
la Brigada Antinarcóticos de Iquique, permitió sacar de circulación cerca de 2
toneladas 900 kilos de droga, especialmente marihuana, que iban dirigidas a la
zona central del país, avaluadas en más de 14 mil millones de pesos. La
investigación permitió determinar la existencia de una estructura criminal que
importaba importantes cantidades de drogas desde Bolivia hasta Chile, las que
eran trasladadas en camiones de alto tonelaje, presumiblemente oculta entre
cargas lícitas de minerales, y acopiadas en la comuna de Alto Hospicio. Luego,
en vehículos y camiones menores, custodiadas bajo la modalidad de punta de
lanza y empleando rutas alternativas a fin de eludir controles aduaneros y
policiales en la región, como “la ruta del cigarrero” o la “ruta de las
torres”, eran llevadas hasta la zona central del país, donde finalmente eran
distribuidas. Gracias
a las distintas técnicas de investigación se determinó que se trasladaría un
importante cargamento de droga en un camión tipo tres cuarto a Santiago, el que
fue fiscalizado en la ruta 5 Norte, en la comuna de Taltal, con un único
ocupante, el conductor boliviano. En el vehículo se encontró una gran cantidad
de sacos, los que contenían 2.838 kilos de cannabis sativa, casi 27 kilos de
cocaína base y más de 6 kilos de clorhidrato de cocaína. La
fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, informó que “es un éxito para
la región y para el país el poder sacar de circulación tanta droga desde un
punto de vista económico, por supuesto, pero también porque no olvidemos que la
droga afecta la salud de las personas. Nosotros como Ministerio Público
continuaremos con la línea investigativa junto a Policía de Investigaciones
para determinar otros autores de este ilícito”. El
conductor del camión pasó a control de detención y fue formalizado por el
delito de tráfico ilícito de drogas, quedando bajo la medida cautelar de
prisión preventiva solicitada por la Fiscalía. Se fijó un plazo de
investigación de 120 días. INCAUTAN
CERCA DE 3 TONELADAS DE DROGAS EN OPERACIÓN CONJUNTA DE FISCALÍA Y PDI DE
TARAPACÁ Vilas
Radio de Chile (https://acortar.link/jlOL4y) Una
investigación dirigida por la Unidad de Drogas y Alta Complejidad de la
Fiscalía Regional de Tarapacá y materializada por la Brigada Antinarcótico y
Crimen Organizado de Iquique permitió incautar cerca de 2 toneladas 900 kilos
de droga, principalmente marihuana, que valen más de 14 mil millones de pesos. La
investigación, que se inició en marzo de este año, reveló una estructura
criminal que importaba drogas desde Bolivia, las cuales eran trasladadas en
camiones de alto tonelaje y ocultas entre cargas lícitas de minerales. Las
drogas eran acopiadas en la comuna de Alto Hospicio y luego transportadas en
vehículos menores hacia la zona central del país, donde eran distribuidas. Según
la investigación, los delincuentes utilizaban rutas alternativas para eludir
controles aduaneros y policiales en la región, como «la ruta del cigarrero» o
«la ruta de las torres». Gracias a técnicas de investigación, se identificó un
camión que transportaba un importante cargamento de droga, el cual fue
fiscalizado en la ruta Panamericana 5 Norte, en la comuna de Tal Tal. En
el interior del camión se encontraron 2.838 kilos de cannabis sativa, casi 27
kilos de cocaína base y más de 6 kilos de clorhidrato de cocaína. El conductor
del camión, un ciudadano boliviano, fue detenido y posteriormente formalizado
por el delito de tráfico ilícito de drogas. La
Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, calificó esta operación como un
éxito para la región y el país, ya que se logró sacar de circulación una gran
cantidad de droga que afecta la salud de las personas. «Es
un éxito para la región y para el país el poder sacar de circulación tanta
droga desde un punto de vista económico, por supuesto, pero también porque no
olvidemos que la droga afecta la salud de las personas», afirmó Steinert. El
conductor del camión se encuentra bajo prisión preventiva y se le fijó un plazo
de investigación de 120 días. La investigación continuará para determinar otros
autores de este ilícito y desmantelar la estructura criminal detrás de este
caso. PEDIDO
DE COLOMBIA DE DESPENALIZAR LA COCA ES 'UN GLOBO MÁS' DEL GOBIERNO PETRO Entrevistamos
al politólogo de la Universidad Javeriana Luis Felipe Vega sobre el anuncio que
hizo la ministra colombiana de la Justicia según el cual México y Bolivia se
sumarán al pedido que hizo Colombia ante la ONU para retirar a la hoja de coca
del listado de sustancias prohibidas. En medio de una profunda crisis de
legitimidad interna, Petro lanza 'cortinas de humo como ésta', sostiene Vega. Radio
Francia Internacional (https://lc.cx/cG5zev) El
gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro instó hace una semana a
Naciones Unidas para que deje de considerar ilegal la coca, principal
componente de la cocaína, durante una sesión de la Convención de
Estupefacientes en Viena. La
ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró a la radio colombiana que
México y Bolivia se sumarán a esa solicitud. Hasta este lunes, sin embargo,
esos gobiernos no se han pronunciado al respecto. "Podemos
ver cómo hay posibilidad de aliarnos y (...) de hacer incidencia" para que
"muchos países entiendan la posición de Colombia, el análisis frente a las
cosas que han dado resultados en esta guerra contra las drogas, las cosas que
no", dijo la ministra Buitrago. Preguntamos a Luis Felipe Vega, doctor en
Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Javeriana en Bogotá, qué
probabilidad tiene, según él, que esta iniciativa prospere. "No
hay posibilidad alguna", responde este profesor de ciencias políticas en
esa universidad colombiana. "Esto es un globo del gobierno Petro. Están
echando globos. Así se ha manejado la agenda internacional de este gobierno. El
tema del cambio climático fueron globos. El tema de la extracción de petróleo
fueron globos. El tema de Palestina lo convirtió en globos. El tema de la
migración ilegal por el Darién lo convirtió en globos", analiza Vega. El
Estado está colapsando Para
este profesor de ciencias políticas, todo esto forma parte de una
"comunicación bastante errática. El modelo de gobierno es muy
personalizado. Es una estructura personalista del poder en la que las
mediaciones institucionales en el Ejecutivo se van rompiendo. El presidente,
con ese presidencialismo tan fuerte, intenta mantener una relación con las
bases sociales, la cual ha perdido. Lo único que le queda son estas cortinas de
humo", sostiene. Al
cabo de un poco más de dos años y medio, el mandatario de izquierda enfrenta
varias dificultades que enumera este politólogo: "Petro es un presidente
que convoca marchas y la gente no sale. Tiene fracturado sus propios
movimientos de izquierda porque no los ha beneficiado en cargos, no ha
gobernado con los suyos. Sus agendas sociales no funcionan. Ha tenido el mayor
presupuesto público en la historia y no tiene resultados. De hecho, no sabe
dónde están los recursos. Entonces, en medio de una crisis estructural del
Estado, el discurso sobre la despenalización de la coca es una forma de
distraer a la opinión en un momento muy particular en el que el Estado está
colapsando internamente. Ya se inició el colapso del sistema de salud, hay una
crisis en el control del territorio. Tenemos una crisis en la descentralización
con una re-centralización de recursos. En esta crisis estructural, Petro saca
globos, otro globito", recalca Vega. Colombia,
peor crisis de seguridad en 25 años Colombia
es el primer productor mundial de cocaína. Petro detuvo la erradicación forzada
de cultivos de coca al considerar que los campesinos que la siembran son
víctimas del narco y robusteció las incautaciones a la mafia. Bajo esa política
Colombia registró en 2023 un récord histórico de la producción de esta droga,
con 2.600 toneladas anuales, y aumentó en 10% los cultivos, según la ONU. La
propuesta de despenalizar la coca no es novedosa. Santos lo intentó sin éxito
en 2014 durante el proceso de paz. El ex presidente Gaviria también lanzó un
movimiento que tuvo el apoyo de los mexicanos Zedillo y Fernando Henrique
Cardoso, pero también fue infructuoso. "Lo novedoso en el caso de Petro es
el contexto actual de Colombia", apunta Vega. "Si
esta propuesta suscita tanto debate en Colombia es porque la política de
control y consolidación del territorio de este gobierno ha sido un fracaso. Me
refiero a ‘la paz total’. El 40% de los municipios están siendo afectados por
grupos armados organizados, ya sea el ELN o residuales de las FARC. El aumento
de los cultivos de coca se convierte en una gasolina, un motor, que fortalece
esos grupos junto a la minería ilegal", observa Vega. Para
muchos analistas, Colombia está viviendo su peor crisis de seguridad en los
últimos 10 años en razón, entre otros factores, del aumento de los cultivos de
coca y la producción récord de cocaína. Este politólogo piensa en cambio que la
situación es aún más grave. "Estamos
en una crisis de seguridad como no la teníamos desde hace 25 años. Por eso yo
me pregunto hasta qué punto esta agenda de la despenalización lo que le sirve
al gobierno es para manejar su crisis de legitimidad interna. Insisto: hay una
crisis de ejecución porque el marco de la gestión es muy pobre. Hay una
incapacidad evidente de control del territorio, hay unos niveles altísimos de
corrupción pública, un exceso de centralización del poder y una reducción de la
capacidad de gestión o recepción de recursos para los territorios periféricos.
También hay una crisis de control y legitimidad de los gobiernos locales, que
tienen zonas muy influenciadas por el narcotráfico. Las supuestas
‘negociaciones’ con los grupos armados están completamente estancadas,
particularmente con el ELN. Entonces, en este marco de pérdida de legitimidad
institucional, yo me pregunto hasta qué punto esta discusión sobre la
legalización del tráfico de drogas no termina siendo una agenda pública que
constituya, como ya le dije, una cortina de humo", concluye. MTT
ENTREGA DETALLES DE HISTÓRICO ACUERDO DE HOMOLOGACIÓN DE LICENCIAS ENTRE CHILE
Y BOLIVIA Dentro
de las principales novedades que trae la firma de compromisos entre ambos
países, destacan la aceptación de licencias profesionales, facilitando la
empleabilidad de conductores de carga o de pasajeros. Además, este convenio
complementa tratados anteriores, los cuales originalmente sólo permitían el
tránsito temporal para el transporte comercial o particular con fines
turísticos. G5
Noticias de Chile (https://lc.cx/_9-5p2) Luego
del anuncio de diversos acuerdos entre Chile y Bolivia, y que incluyen un
inédito acuerdo de homologación de licencias de conducir entre ambos países,
desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), entregaron
detalles de los alcances que trae consigo este convenio internacional. En
primer lugar, desde la cartera destacaron que la medida permitirá, por primera
vez, convalidar este documento, tanto a nivel no profesional como profesional,
lo que se espera sea un aspecto clave para fomentar los sectores económicos de
ambos países. Esto
se explica, principalmente, debido a que la homologación de la categorías
profesionales de las licencias, facilitarán la contratación formal de
conductores para áreas claves, como carga y transporte de pasajeros,
especialmente frente a la alta demanda existente de trabajadores vinculados a
este rubro en ambos países. Por
otro lado, el compromiso alcanzado permitirá complementar 2 convenios
internacionales previos, fortaleciendo el actual modelo de intercambio y
movilidad entre Chile y Bolivia. En particular, el Acuerdo sobre Transporte
Internacional Terrestre de 1990, que permite que camiones y buses bolivianos
sean manejados por conductores con licencia boliviana; y que camiones y buses
chilenos lo sean con una licencia chilena, pero que estaba restringido para el
transporte comercial entre un punto del territorio de Chile y un punto del de
Bolivia. Además,
también sumará un mejor entendimiento del convenio vigente de 1999, que
autorizó la conducción de vehículos particulares, sin necesidad de obtener el
permiso internacional de conducir, aunque acotado sólo a fines turísticos. Para
el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el “ir
ampliando, de manera progresiva, nuestros acuerdos internacionales de
convalidación de licencias de conducir, releva dos elementos muy importantes.
El primero es que estos procesos exigen un análisis externo respecto a cómo
nuestro país otorga este documento. Y en cada firma, hemos observado la buena
valoración respecto de los mecanismos de autorización de nuevos conductores en
países tan distintos como Brasil o Japón. Esta experiencia nos permitirá seguir
creciendo en nuevos acuerdos de reconocimiento o canje de licencias”. “El
segundo es que esto apoya la integración de chilenos en otros países,
especialmente en labores de logística. Y es que seis de nuestros ocho acuerdos
actuales (al que se sumará Brasil y Bolivia), convalidan también las licencias
profesionales. Esto permite paliar el déficit de conductores en Chile y en el
extranjero”, agregó el jefe de cartera. ¿Cómo
aplicará el convenio? Apenas
el Acuerdo entre en vigencia, cualquier conductor chileno (o boliviano, según
el caso), podrá acercarse al organismo que regula las licencias de cada país, y
previa confirmación de vigencia y validez del documento (además de no haber
sido reconocida o canjeada en otro Estado), puede obtener la licencia del otro
país, sin necesidad de rendir exámenes teóricos y prácticos (salvo los de
salud). Lo
relevante es que la persona, para lograr el reconocimiento de su licencia, debe
sí o sí presentar el documento original y vigente en la respectiva entidad,
para homologarlo y obtener la licencia de Bolivia, en este caso. Por
otro lado, desde el MTT, recordaron que actualmente, nuestro país cuenta con 8
convenios vigentes: 2 de reconocimiento (con Colombia y Japón) y 6 de canje
(España, Corea del Sur, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay). En tanto, tanto
con Bolivia como Brasil, hoy en proceso de ratificación, permitirán sumar 2
acuerdos más de reconocimiento. Canjes
versus reconocimientos Es
importante aclarar que los tratados internacionales, establecen dos
posibilidades de homologar documentos como la licencia: el reconocimiento y el
canje. Para
el caso del primero, y como su nombre lo indica, implica que ambas naciones
reconocen el documento como válido y vigente. Por ende, quien solicita la
licencia en otro país, la puede recibir, sin perder la vigencia del documento
de origen. En
cambio, el canje, como también da cuenta el concepto, implica un intercambio de
licencias. En palabras sencillas, quien solicita este trámite, deberá entregar
su licencia de origen, a cambio de la que recibirá del país en el cual hoy
reside. Cabe señalar que la licencia original, además, se devuelve al país de
origen. Ahora
bien, y más allá de cada uno, desde el MTT destacaron que estos acuerdos traen
consigo dos grandes beneficios. Uno, que facilita la obtención de este
documento, especialmente para quienes necesitan desplazarse en vehículos
motorizados en otras naciones donde hoy tienen la residencia. Y también, que
permiten que chilenos puedan, por ejemplo, trabajar como conductores en otros
países. Y
lo mismo, para extranjeros que desean realizar tareas remuneradas en Chile. INS
REFERENTE EN VIGILANCIA COMUNITARIA IMPULSA COOPERACIÓN DE CONOCIMIENTO TÉCNICO
Y CIENTÍFICO CON BOLIVIA Gobierno
de Colombia (https://lc.cx/nyhG5e) Del
17 al 20 de marzo, una delegación del Ministerio de Salud de Bolivia, integrada
por miembros del Departamento de Emergencias en Salud Pública, visita el
Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. Esta visita tiene como objetivo
intercambiar experiencias y buenas prácticas en vigilancia basada en la
comunidad, una estrategia clave para la detección temprana y respuesta a
eventos de salud pública, que ha sido referente para otros países de la región. “Esta
iniciativa, respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y
liderada por el Instituto Nacional de Salud, busca compartir tecnologías,
metodologías y aprendizajes para desarrollar capacidades conjuntas y consolidar
los procesos de vigilancia comunitaria en ambos países”, afirmó Hernán Quijada,
director (e) de Vigilancia en Salud Pública del INS. Durante
su estancia, la delegación boliviana visitará el Amazonas, donde conocerán de
cerca los avances de Colombia en la implementación de la vigilancia
comunitaria, especialmente en colaboración con comunidades indígenas. Estas
comunidades han jugado un rol esencial en la identificación y notificación
temprana de situaciones relevantes para la salud pública. “El
INS ha sido pionero en la creación de la Red Nacional de Vigilancia Comunitaria
en Salud Pública (ReVCom), que en dos años ha capacitado a más de 10.000
gestores y vigías comunitarios en 474 municipios del país. Esta red ha generado
más de 2.200 reportes en el último año, de los cuales el 88% han sido de
interés para la salud pública”, señaló Diana Marcela Pava, directora general
del INS. La
OPS también ha facilitado intercambios de experiencias entre Colombia y otros
países, como Brasil, Ecuador y Paraguay, en el marco de la implementación de la
vigilancia comunitaria. Estos intercambios buscan prepararse para los próximos
proyectos financiados por el Fondo Pandémico. Este
espacio de cooperación internacional reafirma el compromiso de ambos países con
el fortalecimiento de sistemas de salud pública inclusivos, interculturales y
sostenibles. El enfoque está en responder de manera efectiva a las necesidades
de las comunidades, priorizando la construcción de la salud pública desde los
territorios y con participación activa de las mismas. PAPÁ
DE DULCE, LA POBLANA ACCIDENTADA EN BOLIVIA, NO HA PODIDO IDENTIFICAR EL CUERPO Dulce
Adriana era ingeniera termoeléctrica, egresada de la BUAP y ahorró durante
cinco años para realizar este viaje, en el que investigaría un fenómeno
natural. Revista
Ambas Manos de México (https://lc.cx/jkq0iX) El
corazón de Don Gerardo Flores, el papá de Dulce Adriana, la poblana accidentada
en Bolivia, se encuentra en vilo. El Consulado Mexicano le notificó su muerte,
pero hasta el momento no ha podido identificar el cuerpo y corroborar que se
trata de ella. Su
hija partió de Puebla con la ilusión de desarrollar un proyecto profesional en
Bolivia. El
pasado 12 de marzo, de regreso a México, el autobús en el que viajaba se
accidentó por un derrumbe en carretera. Dulce iba junto a su amiga Sandra,
quien sobrevivió, pero está grave. Las
autoridades bolivianas informaron al señor Gerardo sobre el fallecimiento de
Dulce, pero su familia aún no ha podido reconocer el cadáver. La
única prueba con la que cuentan es una fotografía poco clara, proporcionada a
través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante. Para
Gerardo, eso no es suficiente. Necesita viajar y ver a su hija con sus propios
ojos, confirmar su identidad y, de ser así, traerla de regreso a casa. Y
es que le informaron que el cadáver llegaría emplayado sin oportunidad de abrir
el féretro por cuestiones de sanidad. Además le comentaron que los gastos
correrían por su cuenta. Sin
embargo, estos son inalcanzables para él. El precio del traslado del cuerpo,
según le dijeron, podría superar los 6 mil dólares estadounidenses, más de 100
mil pesos mexicanos. A
decir de él, la cifra es imposible de cubrir para un hombre de la tercera edad,
artesano de la madera y quien recientemente perdió un riñón debido a problemas
de salud. Gerardo
no solo enfrenta la posible pérdida de su hija, sino también un proceso
burocrático que considera desgastante e impagable. Para
poder viajar necesita agilizar el trámite del pasaporte y conseguir boletos de
avión que le permitan llegar a Sucre, Bolivia. El
cuerpo de Dulce se encuentra en Ocurí, por lo que tendría que ser llevado a
Sucre antes de iniciar el proceso de repatriación. Por
ello, hace un llamado al gobernador Alejandro Armenta y a la presidenta de
México, Claudia Sheinbaum, para que lo apoyen en su petición. Su
hija, asegura, era seguidora del movimiento de la Cuarta Transformación y
asistió a diferentes mitines políticos. Incluso estuvo presente en la toma de
protesta de la presidenta. El
padre de Dulce, la poblana accidentada en Bolivia, fue víctima de estafa La
desesperación por traer a su hija llevó a Gerardo a buscar opciones más
rápidas, pero en su angustia fue víctima de una estafa. Una
funeraria externa le prometió un traslado más ágil que el que el consulado le
ofrecía, ya que podría tardar hasta un mes. Sin embargo, tras solicitarle un
depósito, desaparecieron con su dinero. Dulce
Adriana era ingeniera termoeléctrica, egresada de la BUAP. Ahorró durante cinco
años para realizar este viaje, en el que investigaría un fenómeno natural que
solo ocurre en esta temporada del año. Para
ella, este proyecto representaba una oportunidad de crecimiento profesional,
una meta que se había trazado. En
su hogar, Dulce era la hija menor y, durante meses, se dedicó a cuidar a su
padre mientras él enfrentaba su enfermedad. Fue
hasta que su salud mejoró cuando ella decidió continuar con su vida
profesional. Ahora, Gerardo, con el corazón desgarrado, siente impotencia al no
poder estar junto a su hija. Ante
la incertidumbre, la familia también ha considerado realizar un funeral en
Sucre y repatriar las cenizas de Dulce. Una alternativa que podría ser menos
costosa y más rápida. ¿Cómo
ayudar? Hoy,
don Gerardo apela a la solidaridad de los poblanos y de quienes puedan
contribuir a su causa. Inició
con una colecta para reunir fondos que le permitan viajar a Bolivia y traer a
su hija de vuelta a casa. Cuenta
BBVA: 4152
3137 4994 4240 A
nombre de: Celeste Del C Flores.
El Presidente Sebastián Piñera debe admitir ante la comunidad internacional que su país, Chile, robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km cuadrados de territorio y riquezas naturales como el cobre de Chuquicamata, el salitre y el litio de los salares de Atacama. Gracias a este hurto, su gobierno puede pagar el salario de sus trabajadores.
ESTADISTICAS DEL BLOG
AMIGOS QUE RESPALDAN LA DEMANDA MARÍTIMA DE BOLIVIA
Bolivia es el único país mediterráneo en América del Sur sin comunicaciones marítimas con el exterior continental. La pérdida de la costa marítima como resultado de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, significó para Bolivia la baja y deterioro de su economía global. Esa amputación territorial establecida por Chile cortó abruptamente la posibilidad a Bolivia de desarrollarse y articularse al mercado mundial al no contar con su antiguo puerto de Cobija que Simón Bolívar lo designara como límite con Chile.. A raíz de la invasión chilena a Antofagasta y Calama, Chile se apoderó de 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa.
SILALA, MANANTIAL BOLIVIANO
Las aguas del Silala son propiedad de Bolivia; no de otra nación y no es un río de curso sucesivo sino un manantial que nace en el territorio boliviano. Las aguas del Silala se encuentran en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí. Hace 119 años, Chile aprovecha las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos.
16 DE JULIO DE 1809, LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL CONTINENTE
La Paz conmemora 200 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809, protagonizada por un grupo de protomártires, encabezado por Pedro Domingo Murillo, que dio inicio a la gesta libertaria que culminaría, después de 16 años de lucha,con la liberación del Alto Perú del yugo español y con la creación de la República Bolívar, más tarde denominada Bolivia. La Revolución del 16 de Julio 1809 fue el primer grito libertario de América que dio inicio a la Guerra de la Independencia.
DATOS DE BOLIVIA
Bolivia es un país situado en el centro-oeste de América del Sur. Su nombre oficial es Estado Plurinacional de Bolivia y su capital oficial y sede del poder judicial es Sucre y la sede del gobierno (poder ejecutivo y legislativo) es La Paz. Hasta el 2009 tuvo el nombre oficial de República de Bolivia. El territorio boliviano limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y el Perú. Comprende parte importante tanto de la Cordillera de los Andes y su Altiplano como de la Selva Amazónica y del Gran Chaco, lo que le permite estar categorizado como país megadiverso. Es también el octavo más extenso en el continente americano y el vigésimo séptimo a nivel mundial. Bolivia se halla situada en el centro de América del Sur, con una extensión territorial de 1.098.581 kms. cuadrados. Bolivia es un país multi-étnico y pluricultural con una población de casi 10 millones de habitantes distribuidos en tres eco-regiones – altiplano, valle y llanos. ¡¡¡BOLIVIA MAS QUE UN PAIS UN PARAISO…!!!
BOLIVIA TIENE LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL PLANETA
El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. “Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudí del litio para las baterías eléctricas”, afirmó Jerome Clayton Glenn, director del Proyecto Millennium de Naciones Unidas. Bolivia espera inversiones para explotar este energético del futuro.
LA DIABLADA ES BOLIVIANA, COMO EL PISCO ES PERUANO
-
*La Diablada , según la tradición , como un hecho material con profunda
inspiración religiosa , parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de
la Virg...
DINAMARCA COMIENZA A CULTIVAR QUINUA
-
*Usted no pensaría que un cultivo que crece a gran altitud en las montañas
de Bolivia podría ser cultivada en el plano del suelo del nivel del mar en
Din...
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