Tuesday, October 18, 2011

EVO YA NO ES “SUPERMAN”. VOTOS BLANCOS Y NULOS LO DERROTAN

La amplia ventaja que obtuvieron el voto nulo y el blanco en las elecciones judiciales de Bolivia revelan que el presidente Evo Morales ya no es tan popular ni es imbatible en las urnas, opinaron analistas. Aunque no estaba en escrutinio su popularidad, Morales aceptó el reto de la minoritaria oposición política de convertir la elección de magistrados y jueces del domingo en una suerte de plebiscito a su gestión y anticipó que su reforma judicial ganaría con más del 60% de los votos.Pero los votos n ulos alcanzaron 45%, los válidos 39% y los blancos 15,5% según los conteos rápidos de la encuestadora Ipsos, Opinión y Mercado efectuados para la cadena privada de televisión ATB, la única que difundió proyecciones de resultados. El Órgano Electoral anunció que el resultado final se conocerá hasta el 29 de octubre.“Por cinco años Evo Morales era un Superman de la política boliviana. Ya no lo es, perdió apoyo popular”, dijo el analista Jim Shultz, del Centro para la Democracia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y Bolivia. La del domingo ha sido su primera derrota y los resultados dejan ver un fuerte rechazo, según el profesor universitario Reymi Ferreira.El mandatario se veía compungido el domingo por la noche cuando se declaró “muy contento con la participación del pueblo” y aseguró que “fracasaron quienes llamaron a un boicot”. Atribuyó los resultados a la falta de información en unas elecciones complejas con 115 candidatos en una boleta de 90 centímetros.“Morales perdió apoyo y tendrá problemas de gobernabilidad. La oposición levantó cabeza, pero todavía el gobierno es fuerte y no está en riesgo su continuidad”, sostuvo el analista Carlos Cordero.DatosDefensa. El gobierno y el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, defendieron pese a la derrota la elección para los magistrados del Órgano Judicial. Oficialismo. Los ministros y dirigentes oficialistas salieron al paso de la oposición, que exige la nulidad de la elección con el argumento de que concluyó con un 45% de votos nulos, un 38% de válidos y un 17% de blancos.




Editorial II

BOLIVIA RECHAZA LA REFORMA JUDICIAL

El duro revés sufrido por el presidente Evo Morales en las elecciones de magistrados refleja el hartazgo ante el autoritarismo

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Después de imponerse en seis elecciones nacionales consecutivas, Evo Morales acaba de ser duramente derrotado por su pueblo en las urnas. Se confirma así el fuerte deterioro que sufre su administración. La semana pasada las encuestas de opinión anticiparon que el 55 por ciento de los bolivianos no aprueban la gestión del todavía líder cocalero.
La convocatoria a las urnas esta vez tenía como propósito -absolutamente inédito en Bolivia- elegir a los 56 magistrados judiciales que conformarán los más altos tribunales de ese país. Los candidatos habían sido elegidos absolutamente "a dedo" por el partido de Morales (el Movimiento al Socialismo) en el Parlamento, que ese partido controla sin dificultades.
Las normas electorales que se dictaron para estas inusuales elecciones habían prohibido expresamente hacer campaña o criticar de cualquier manera a los candidatos. Peor aún, ellos podían imponerse cualquiera que fuere el número de sufragios que obtuviesen en las urnas. No podían perder jamás.
Los resultados electorales confirmaron la clara repulsa a Morales, pues casi el 60 por ciento de los votantes, siguiendo el consejo de la oposición, votó en blanco o anuló expresamente su voto. En contrapartida, los candidatos a los más altos cargos de la magistratura boliviana apenas recibieron una escasa porción del total de los sufragios.
Como sostiene la oposición, los así elegidos carecen de la mínima legitimidad que las circunstancias requieren. Pero ocurre que presumiblemente las recientes elecciones no buscaron legitimarlos, sino imponerlos, de manera que Evo Morales concentre en sus manos la suma del poder público, en lo que cínicamente denomina la "refundación" de su país. Por esto seguramente los candidatos de Morales, pese al desaire de su propio pueblo, asumirán sus cargos sin escuchar lo que sugiere una conciencia democrática real.
Para Morales, no hubo derrota. Los que "intentaron boicotear los comicios, fracasaron". Lo cierto es que el voto es obligatorio en Bolivia y que los opositores expresaron su repudio, obvio y masivo, a través del único medio que estaba a su disposición: el de anular sus votos o votar en blanco.
La democracia está cada vez más claramente ausente del peculiar sistema político plurinacional boliviano. Todo es autoritarismo, populismo, capricho y cercenamiento de las libertades de quienes no piensan como pretende Morales.
Juan del Granado, el líder del Movimiento sin Miedo, una agrupación crítica de izquierda, contemplando lo sucedido, comentó: "El país se ha pronunciado en contra de una gestión caracterizada por la soberbia y el autoritarismo, la ineficiencia, el prebendismo y la corrupción".
Las marchas indígenas de protesta, especialmente la de los guaraníes, así como la pérdida del temor en la gente -que se percibe cada vez con mayor claridad-, aconsejan a Morales dejar sin efecto la fracasada consulta electoral.
Si algo surgió con evidencia de la votación fue el rechazo masivo del pueblo de Bolivia a las pretensiones totalitarias de Morales. Pero difícilmente se dejen sin efecto las malogradas elecciones. El derrotero de Morales parece ser otro, lamentablemente muy distinto: el de profundizar el autoritarismo..





Opinión

PARA UN PAÍS PLURINACIONAL

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Quiero dar mi opinión acerca de la importancia de la elección de jueces de Bolivia, donde el Estado tiene las características de "Plurinacional", "con autonomía", "descentralizado" garantizando el principio de "pluralismo jurídico". Es en este punto donde encuentro la riqueza que tiene la selección de jueces mediante el voto popular, no porque sea una garantía para que se cumpla con el respeto a la diversidad cultural, sino como potencial herramienta para generar las condiciones, a partir de las cuales, el Poder Judicial esté basado en el pluralismo jurídico, uno de los objetivos centrales de los cambios que se vienen produciendo en el Estado Boliviano. País donde estuvieron silenciadas por años las mayorías indígenas, negándoseles la posibilidad de desarrollar sus culturas y enriqueciendo el Estado y el ordenamiento jurídico.
El modelo boliviano es mixto, que incluye una pre-selección de los postulantes a jueces por la Asamblea Legislativa Plurinacional, lugar donde también se pueden encontrar varios aspectos que apuntan a la diversidad cultural, entre ellos: a) inclusión de un mínimo de candidatos pertenecientes a pueblos indígenas en las listas para los cuatro tribunales a integrar; b) las candidaturas podrán ser propuestos por organizaciones de naciones o pueblos indígenas; c) el primer criterio para evaluar a postulantes será si son postulantes indígenas, y d) en el caso del Tribunal Superior de Justicia, para la calificación de méritos se tendrá en cuenta haber ejercido la calidad de autoridad originaria bajo su sistema de justicia.
La elección es un sistema perfectible que debe entenderse dentro del objetivo de constituir un estado plurinacional, camino difícil de transitar pero inevitable para nuestros países de América. Es necesario romper con el monismo jurídico que reina como fuente de pensamiento y animarse a crear nuevos modelos que construyan el pluralismo jurídico que necesitamos, pluralismo que debe nutrirse, necesariamente, de la diversidad cultural que poseemos.
Que se informe y discuta es una de las mayores virtudes que se logra al involucrar a la población para que decida cuestiones de estado. A la vez, como la voluntad popular es culturalmente diversa, la elección popular de los jueces traerá, a su vez, mayor diversidad jurídica. Debemos dejar que sean las sociedades (plurales) las que construyan los estados y no los estados los que construyan las sociedades y este mecanismo de selección de magistrados puede mostrarnos un camino posible.





Dirigentes de la oposición reclaman la nulidad del escrutinio

EVO SE NIEGA A ACEPTAR LA DURA DERROTA ELECTORAL DEL DOMINGO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Evo Morales no acepta la derrota que sufrió el domingo y ayer expresó que el Supremo Tribunal será integrado por los magistrados electos. La oposición reclama la nulidad de una elección que tuvo un 60 por ciento de rechazo, como promedio. Mañana llegan a La Paz indígenas que reclaman la protección de su territorio. Los paceños se preparan para recibirlos como héroes.
El presidente Evo Morales se niega a reconocer que sufrió su primer revés electoral, en seis años como titular del Poder Ejecutivo de Bolivia. En elecciones anteriores su promedio de aprobación no bajó del 54 por ciento. Hace dos años atrás logró un 64 por ciento de apoyo de los votantes.
El 22 de agosto pasado Evo Morales aseguró que el 60 por ciento de los votos estarían dirigidos a apoyar la elección de magistrados superiores. En aquella oportunidad expresó su convencimiento de que “el pueblo boliviano permitirá al país tener una nueva justicia”.
En cambio, el domingo, el 60 por ciento de los votantes dio la espalda al proyecto de tener una justicia controlada exclusivamente por el Movimiento Al Socialismo. Todos los candidatos para integrar el Supremo Tribunal de Justicia son militantes del MAS.
Resultan interesantes las propuestas que salieron de diversos partidos de la oposición, quienes coincidieron en la necesidad de realizar cambios estructurales en la justicia boliviana, controlada por magistrados corruptos.El sistema de votación no fue rechazado como propuesta; hasta se consideró una idea innovadora a nivel mundial. Juan del Granado, jefe nacional del Movimiento Sin Miedo, expresó: “Se malogró una oportunidad histórica de elegir jueces; por lo tanto, ningún juez, ningún candidato, puede ser ‘posesionado’”. Y aquí viene el gran debate: ¿qué hacer a partir del rechazo ciudadano a una votación donde los candidatos eran exclusivamente del MAS?
Evo Morales y Alvaro García Lineras ya dejaron en claro que la votación del domingo fue estrictamente judicial; por lo tanto, no existe ningún costo político que asumir.
El vicepresidente García Lineras expresó: “Ganó la democracia, como desde el principio supimos que sería. Se estableció que la elección para la magistratura daría ganadores sin importar el número de votos. Mayoría simple y asumen sus nuevos cargos”.
Escenario conflictivo
Samuel Doria, del Partido Unidad Nacional, sostiene que los magistrados electos no deben asumir sus funciones. “No tienen legitimidad para tomar puestos que la ciudadanía rechazó en forma contundente. Se puede hablar de una cuestionada legalidad, pero la legitimidad, definitivamente, no tienen”.
Evo Morales rechazó esta posibilidad y dijo que las personas elegidas serán los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Posturas antagónicas, en medio de una severa crisis económica y un creciente descontento.
La oposición, por su parte, está seriamente fragmentada: los principales referentes se encuentran procesados, encarcelados o en el exilio. La justicia se convirtió en una herramienta para consolidar un proyecto totalitario y ahora, con jueces elegidos exclusivamente entre militantes del MAS, no se puede esperar que este panorama tenga cambios favorables a corto plazo.
La derrota que sufrió Evo Morales es moral. En seis años es su primer fracaso, fracaso contundente de acuerdo a los datos que van surgiendo de las elecciones.
En términos prácticos, ya confirmó que los abogados electos asumirán sus respectivos cargos.
Marcha indígena
Uno de los factores que volcaron a la ciudadanía en contra del proyecto de Evo Morales fue la brutal represión que sufrieron indígenas que vienen marchando desde el departamento del Beni hasta La Paz. Más de 500 kilómetros para reclamar la preservación de su territorio.
La marcha comenzaron unos 800 indígenas que habitan el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hoy son cerca de tres mil indígenas los que vienen subiendo con mucho sacrificio las montañas que conducen a La Paz.
El Tipnis se encuentra en la llanura y los marchistas no están acostumbrados al rigor de las montañas.
Evo Morales siempre se ufanó de la Pachamama y de la necesidad de escuchar a la Madre Tierra. Ahora que los indígenas quieren que se preserve la Pachamama, nada menos que el presidente Evo quiere partir en dos un territorio indígena amparado por la Constitución Política del Estado que él mismo se encargó de aprobar. Indígenas guaraníes y aymaras se sumaron a la marcha y se espera que lleguen en la tarde de mañana a La Paz. La ciudadanía paceña se está preparando para recibir a sus hermanos indígenas como héroes.




Primera derrota electoral de Morales desde 2005

LAS URNAS CASTIGARON LOS ERRORES DE EVO

En los comicios judiciales del domingo, los votos nulos y en blanco casi duplicaron a los válidos. Fue una clara señal de repudio.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

La oposición boliviana asestó al presidente Evo Morales la primera derrota electoral desde 2005, al convertir los comicios judiciales del domingo en plebiscito en su contra con votos nulos o en blanco que casi duplican a los válidos.
No hay resultados oficiales y el Tribunal Electoral, controlado por el oficialismo, avisó ya que no los habrá hasta el sábado 29, pero un recuento extraoficial de la red de televisión privada ATB adelantó que anularon su voto cerca del 45% de quienes acudieron a las urnas, depositaron sufragios válidos casi el 38% y votaron en blanco el 17%.
Morales, que prometía ganar con el 70% de los sufragios válidos y presumía de haber obtenido siete éxitos consecutivos en los comicios, no ha aceptado aún la derrota pero tampoco cantó victoria cuando pronunció anteanoche por televisión un breve y deshilvanado mensaje.
El mandatario evitó hablar de los resultados, ignoró los reclamos de la oposición para anular los comicios y no respondió preguntas de los periodistas convocados supuestamente a una conferencia de prensa.
Prefirió destacar la gran asistencia de ciudadanos a las elecciones, obviando de que en Bolivia el voto es obligatorio y la abstención está penalizada, por lo cual la participación siempre es alta.
Son porcentajes sin precedentes en Bolivia, que no soñaban ni siquiera algunos rivales de Morales que promovieron los votos “castigo”, nulos o en blanco, contra las innumerables irregularidades en el proceso para elegir a los magistrados de los máximos tribunales. Aunque analistas y diplomáticos consultados por Efe en La Paz coinciden en que la oposición hará bien en no confundir la derrota de Morales con un triunfo propio, porque el resultado se debe más a errores del mandatario que a méritos de sus adversarios.
Confianza fatal
Tras derrotar en los últimos años a la oposición de derecha y a los autonomistas de las ricas regiones orientales, Evo se creyó suficientemente firme como para acaparar los poderes del Estado, desconocer la legalidad e ignorar los reclamos incluso de quienes lo habían votado en el pasado. Algunos analistas ironizan con que Morales está forjando una nueva mayoría, pero en contra, y destacan dos “autogoles” anteriores de este gobernante tan aficionado al fútbol, reelegido con el 64% de los votos en 2009, pero con la mitad de ese apoyo ahora, según las últimas encuestas.
El primero fue el “gasolinazo” de diciembre de 2010, cuando intentó subir los precios de los combustibles hasta el 84%, lo que originó una oleada de disturbios y protestas que lo obligaron a retirar la medida en lo que los bolivianos llamaron el “reculazo”. El segundo fue su violenta respuesta a los centenares de indígenas de Amazonia que marchan desde el 15 de agosto y se niegan a que una carretera financiada por Brasil parta por la mitad la reserva ecológica del Tipnis.
La represión de la marcha el 25 de septiembre, con una brutalidad que incluso Morales calificó de “imperdonable”, le hizo perder muchos partidarios y aliados.





DERROTA ELECTORAL DE MORALES EVIDENCIA ERRORES EN SU GESTIÓN

En menos de dos años disminuyó su popularidad de 64% a la mitad

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Bolivia rechaza en las urnas, por primera vez en cinco años, al presidente Evo Morales. La oposición, con su llamado a votar nulo o blanco, convirtió unos comicios judiciales en un plebiscito.
Del 76,2% de las mesas escrutadas, hasta el día de ayer, un 46,5% de los votos fueron blancos, 39% válidos y 14,5% nulos. Estos resultados extraoficiales, determinan un desconocimiento sobre las elecciones, denunciadas por irregularidades, y descontento hacia la gestión de Morales.
Entre las irregularidades más notables están: la depuración injustificada de ciudadanos, cambios de lugar de sufragio, personas que fueron sorprendidas promoviendo el voto para el candidato local, propaganda electoral encontrada entre las hojas de la misa dominical, distribución de calendarios con fotos de postulantes El presidente Morales prometía ganar con 70% de apoyo, sin embargo la escasa información sobre los candidatos a cargos judiciales, la preselección de los mismos por parte del Congreso (de mayoría oficialista) y las irregularidades sobre la votación impidieron una efectiva respuesta popular.
A pesar de estos números sin precedentes, para el Gobierno socialista e indigenista, expertos señalan que la derrota de Morales no se traduce en una victoria de la oposición. Consideran que los resultados son responsabilidad directa del mandatario y sus acciones en los últimos meses.
El presidente fue reelecto en diciembre 2009 con el 64% de los votos pero a menos de dos años tan solo ostenta la mitad de esa popularidad.
Jorge Kafka plantea que, Bolivia vive un cambio en la correlación de fuerzas y alineamientos políticos. Sectores sociales (urbanos y rurales) tradicionalmente cercanos a Morales están conformando un bloque de rechazo. Lo que evidencia que ha perdido apoyo social e indígena.
"Una seguidilla de errores dentro del Gobierno de Morales ha hecho que disminuya su apoyo. Sin embargo, sigue siendo un régimen legítimo y cuenta con fuerte respaldo de sectores populares", afirma Sergio Molina, master en Ciencias Políticas y exDirector de Comunicación del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
En diciembre de 2010 intentó subir los precios de la gasolina en un 84% lo que provoco masivas protestas y disturbios que lo obligaron a suspender la medida
Mientras que, en septiembre fue reprimida una manifestación indígena en contra de la construcción de una carretera en una reserva ecológica financiada por Brasil.
Los indígenas marchan hacia La Paz para hablar con Morales sobre el tema, lo que determinará si las fisuras que presenta el Gobierno se incrementarán o lograrán consenso.





UN TRASPIÉ ELECTORAL PARA EVO Y SU GOBIERNO

El voto nulo superó o igualó al positivo en los comicios para elegir magistrados, un resultado lejano a las aspiraciones oficiales. Tanto el oficialismo como la oposición esperaban obtener un mínimo del 60% de los votos; en cambio, los números globales rondan el 40% para cada uno.

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

Nadie ganó en los comicios para elegir magistrados superiores en cuatro instituciones cruciales para Bolivia, lo que no es lo mismo que decir que todos perdieron. La incertidumbre por el resultado se despejó a muy poco de andar el escrutinio, cuando los votos positivos se mostraban notoriamente relegados frente a los negativos (en blanco y nulos), en el peor escenario previsto por un oficialismo que se vio casi anestesiado y sin poder entender con claridad lo que pasó en la primera experiencia mundial de una votación popular directa para designar jueces.
Tal como anticipamos, la ciudadanía no estaba de acuerdo con dar un cheque en blanco al portador a un magistrado de quien no sabían más que el nombre, por groseros errores en la difusión de los postulantes. Esta fue la situación que, sumado a anteriores escenarios, culminaron en una derrota electoral. Hasta el propio Evo Morales debió admitir las falencias, en el único atisbo reflexivo que tuvo (y sin referirse a su involucramiento en el tema).
No puede calificarse de otra forma el resultado en las urnas que de una derrota para el oficialismo, más allá de los datos finales que puedan marcar algunas cifras más o menos beneficiosas para algún lado, las que se conocerán a fin de mes.
Que el voto nulo haya igualado o superado levemente al positivo (haber sufragado efectivamente a favor de alguno de los 115 postulantes) está tremendamente lejos de las aspiraciones del Presidente, que hizo pública campaña para que la gente elija a la nueva conformación de la magistratura en su primera línea de responsabilidades.
Desde la vereda de enfrente, una variopinta y confusa oposición se manifestó por el rechazo a este proceso. Pero tampoco puede cantar victoria, ya que el resultado no los conforma.
Tanto el Gobierno como la oposición apostaban por alzarse con un mínimo del 60% de los votos; en cambio, en números globales, rondan el 40% cada uno.
El 20% restante es la clave: nadie puede alegar tenerlos como propios, porque son aquellos que no rechazan el proceso iniciado por Evo, pero han aprendido a respaldarlo en forma crítica. "Sí, pero así no", es el mensaje lanzado en las urnas.
Este porcentaje es al que debe apuntar el Gobierno si quiere recomponer su poder político electoral. Sin embargo, en las primeras reacciones de sus principales figuras (como el propio Presidente y su segundo, Álvaro García Linera) no hubo atisbo alguno de autocrítica, sino una ratificación de la misma línea dura de mirar para adelante sin reflexionar públicamente por lo ocurrido (se supone que, en privado, sí las habrá).
Hablar de que el Presidente perdió el control de un electorado que parecía consolidado a su favor, es prematuro. Tiene acumulado un firme respaldo como base, aún si se toma el 40% logrado hace pocas horas, pero si las primeras señales de descontento no son atendidas, el escenario es impredecible.
Una imposible fusión
¿Qué tienen en común los grupos ultraconservadores y hasta reaccionarios de Santa Cruz de la Sierra con el Partido Comunista ortodoxo? Que ambos hicieron campaña por el voto nulo, aunque desde distintos soportes ideológicos. Por este motivo es que nadie puede alegar haber sido quien derrotó al Gobierno.
Este arco de imposible fusión es lo que le lleva cierta tranquilidad al oficialismo, dado que en el momento de las definiciones políticas y especialmente electorales, las divisiones se multiplican ante un Evo Morales que no tiene sombras internas.
Además, la decisión de hacer campaña por anular el voto tendrá consecuencias inmediatas. La prédica fue ampliamente oída en la opositora Santa Cruz de la Sierra, lo que derivó en que ningún candidato a juez de esa zona haya sido consagrado para ejercer la magistratura. La ausencia de un vocal en el tope de la Justicia de esa identidad territorial será también reevaluado por los votantes por el no, para determinar si fue lo mejor que pudieron hacer. Así como ya lo saben en el Gobierno, sus rivales descubren que nada es gratuito en política.
Tal vez, si se piensa en quién perdió, sea el pueblo boliviano en su conjunto, que ahora tendrá jueces con un mínimo respaldo y con una legitimidad social evidentemente cuestionada.





OTRA DERROTA PARA EVO MORALES

Los bolivianos dan la espalda a la elección judicial impulsada por el presidente

El País de España (www.elpais.com)

La histórica elección celebrada el domingo en Bolivia para elegir a los magistrados del poder judicial se ha convertido en una estrepitosa derrota para el presidente, Evo Morales. Seis de cada diez bolivianos votaron nulo o en blanco en unos comicios con los que Morales pretende, según sus críticos, controlar la cúpula judicial con gente afín. El mensaje de las urnas, dicen los analistas, es claro: Morales debe rectificar.
De acuerdo con las cifras preliminares, un 45% de los votos fue anulado por los electores, mientras que los votos blancos se aproximan al 20%; los votos válidos no superan el 40%. Los datos corresponden a la única empresa que asumió el reto del recuento rápido de votos, Ipsos Apoyo, para la red nacional de televisión ATB. Morales había anunciado "una victoria" con el 70% de los votos, aunque las elecciones no eran, en principio, políticas.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, se ha excusado de interpretar el resultado del sufragio mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no difunda, dentro de una semana, las cifras oficiales de los comicios que, como ya es habitual en Bolivia, contaron con masiva y disciplinada participación.
Canelas afirma que los cuatro máximos tribunales (Agroambiental, Constitucional, Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura) estarán dirigidos a partir de ahora por 56 magistrados "profesionales". Se trata de 29 mujeres y 27 varones, la mayoría con apellidos de raíz indígena. La oposición y destacadas figuras del ámbito judicial han denunciado que los requisitos para poder ser candidatos han dado un sesgo a las listas que deja la cúpula judicial en manos de partidarios del presidente.
El ministro Canelas ha achacado el abultado número de votos nulos a una deficiente información sobre las casillas que debieron marcarse (la papeleta medía 90 centímetros) y a la falta de conocimiento de los candidatos.
En los comicios de los últimos años se han venido registrando tasas muy bajas de los votos nulos y de los blancos, nunca superiores al 10% del total de votos, lo que da más contundencia a la expresión ciudadana del domingo. Morales ha insistido en que con "las autoridades electas" arrancará "la nueva justicia para Bolivia".
"La votación refleja una desazón en el electorado", apunta el analista Carlos Cordero, y deplora que "el presidente no tenga una buena lectura de la realidad y no quiera escuchar a la ciudadanía".
"Hay una clara y radical insatisfacción ciudadana", asegura el investigador Roger Cortés. "Pese a la intensa convocatoria que hizo el presidente, el voto ciudadano está mostrando que [el Gobierno] tiene una imagen completamente falseada de la realidad".
Los principales adversarios políticos han calificado el voto nulo y blanco como una contundente desaprobación a la gestión de Gobierno. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ha afirmado que coincide con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, "que decía que si los votos nulos y blancos superaban el 50%, se deben anular estas elecciones. Se deben anular las elecciones porque no tienen legitimidad".
El ex aliado del Gobierno y jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, advirtió que Morales tiene que escuchar "el veredicto de desaprobación masiva a su gestión autoritaria e ineficiente". Del Granado culpa a las autoridades electorales del "errático" proceso, desde la designación de candidatos que hizo el Congreso hasta las restricciones de las libertades y derechos durante la campaña de información.
Los magistrados electos han obtenido una votación individual entre el 5% y el 14%, excepto la magistrada Cristina Mamani, una aimara de pollera y sombrero bombín que superó el 20%. Para los líderes políticos, eso implica que asumirán el cargo con una escasa legitimidad para poner en marcha profundos cambios que necesita el sistema judicial.
El revés en estos comicios se une a las crecientes muestras de rechazo hacia Evo Morales por parte de su propia base electoral, desde los mineros a las organizaciones indígenas. El referéndum se ha celebrado en plena marcha indígena contra la construcción de una carretera. La columna se encuentra ya a poca distancia de La Paz. Como nunca antes en estos últimos dos meses de caminata, las autoridades han utilizado un tono cordial para asegurar que el presidente Morales recibirá a los líderes indígenas.





VOTO CASTIGO A EVO MORALES

La mayoría de los bolivianos rechazó a los candidatos promocionados por el gobierno en las primeras elecciones judiciales del país. ¿Qué pasará ahora?

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)

Eran las primeras elecciones judiciales por voto popular que se hacían en el mundo, y para las autoridades de Bolivia, que implementaron el sistema, se trataba de un avance en la participación democrática y una garantía de un sistema judicial más imparcial.
Sin embargo, los resultados preliminares del sufragio realizado el domingo por primera vez en la historia en el país andino sugieren que la mayoría de los bolivianos no compartió el sentir del gobierno de Evo Morales.
Cerca del 60% de los 5,2 millones de ciudadanos que participaron de forma obligatoria en los novedosos comicios votó nulo o en blanco para llenar los más altos cargos judiciales del país, según datos extraoficiales divulgados por la cadena de televisión ATB.
Según la oposición -que había promovido el 'voto castigo'- la elección de jueces se transformó en un referendo sobre el mandato de Morales y fue su primera derrota en las urnas desde 2005.
'La gran mayoría del país se ha pronunciado contra una gestión caracterizada por la soberbia y el autoritarismo, la ineficiencia y la improvisación, el prebendalismo y la corrupción', acusó el líder del centroizquierdista Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, ex aliado de Morales.
Por su parte, el ex candidato presidencial de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que 'el presidente tiene que escuchar este mensaje, (...) que nadie es dueño de Bolivia'.
Doria Medina advirtió que Morales 'no puede posesionar a autoridades que no tienen legitimidad'.
Mientras tanto, algunos advierten que lo que se interpreta como una derrota del gobierno no puede leerse como una victoria para la oposición.
Alta participación
No obstante, lo cierto es que -más allá de las críticas- la elección del domingo definirá quién ocupará los 28 cargos en los principales cuatro tribunales del país, ya que los seleccionados son elegidos por mayoría simple, según establece la Constitución de 2009 que incorporó el innovador sistema de voto.
Por ahora el mandatario eludió hacer referencia a los resultados de la elección, que se conocerán oficialmente en dos semanas.
Pero, en un breve discurso el domingo, el jefe de Estado resaltó la alta participación ciudadana en el proceso electoral (que según el Tribunal Electoral alcanzó el 80%) y lo interpretó como un aval de la ciudadanía a la elección popular de jueces.
'Estamos convencidos que con el voto del pueblo boliviano vamos a seguir mejorando la Justicia. Quienes intentaron boicotear estas elecciones fracasaron', sentenció Morales.
El presidente admitió, sin embargo, que había faltado 'mayor información' sobre el sufragio, algo que fue muy criticado por quienes se oponían a estos comicios.
El analista Carlos Toranzo, economista y politólogo de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung (FES), aseguró a BBC Mundo que el 98% de la población no conocía quiénes eran los candidatos, algo que -en su opinión- explicó en parte la alta cantidad de votos nulos y en blanco.
Los cerca de 120 postulantes fueron seleccionados por el Congreso -que está dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)- y se les prohibió hacer campaña privada, por lo que debieron limitar su exposición mediática a los espacios repartidos de forma equitativa en radio, TV y prensa.
Para los defensores de la elección, eso garantizó que hubiera una igualdad de oportunidades entre los candidatos y evitó que quienes tenían mayores recursos tuvieran una ventaja.
IndignadosPara Toranzo, los resultados del comicio no deben ser leídos como un triunfo de la oposición y un aval a su campaña, sino como un 'rechazo ciudadano a la concentración de poder y a la forma en la que se llevó a cabo la elección de jueces'.
'Al igual que en el resto del mundo, en Bolivia también hay indignados', dijo el analista, quien enumeró el fallido '' de diciembre pasado (un frustrado intento por elevar los precios del combustible) y el actual contra un proyecto vial del gobierno, como dos temas que cansaron a la ciudadanía.
En cambio, otras personas lamentaron que cuestiones políticas empañaran un proceso que aspiraba a formar un sistema judicial más imparcial.
Kathryn Ledebur, de la Red Andina de Información, una ONG fundada por extranjeros en Bolivia, que promueve los derechos humanos y la justicia social, acusó a la oposición de 'politizar' el comicio.
Ledebur dijo a BBC Mundo que si bien el voto popular para elegir jueces no era un sistema perfecto era 'mucho mejor de lo que había antes', ya que el proceso anterior -por el que todos los jueces eran nombrados por el Congreso- era regido por 'cuotas políticas'.
'La oposición acusaba a Morales de querer debilitar a la Justicia pero ahora ellos han debilitado a la Justicia al quitarle legitimidad a los jueces, que serán designados a pesar de tener pocos votos a favor', afirmó. Según la analista, los detractores del presidente crearon 'un área gris' ya que criticaron este sufragio, pero no propusieron una alternativa superadora para crear un Poder Judicial independiente.
Ledebur señaló que habrá que esperar hasta que asuman los nuevos magistrados, a comienzos de 2012, para ver si el pueblo acepta al renovado sistema judicial.





EVO MORALES SUFRE UN DURO REVÉS POLÍTICO EN ELECCIONES JUDICIALES

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)

Las elecciones judiciales del domingo, en las que hubo mayoría de votos nulos, alentados por la oposición, representan un duro revés político para el presidente boliviano Evo Morales, de 52 años.
Los sufragios se dieron en el marco de una confrontación que el Mandatario mantiene con indígenas amazónicos que marchan a La Paz para rechazar la construcción de una carretera defendida por el Gobierno.
Morales se había comprometido al señalar que habría un 70% de votos válidos en estos comicios para elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y otras dos instancias judiciales.
Pero los resultados a boca de urna indicaron que el voto nulo alcanzó 45%, contra 39% de votos válidos y 16% de votos en blanco.
Ese más de 60% de votos en blanco y anulados fue interpretado por la oposición como una victoria suya y como una señal para el Presidente. La noche del domingo, visiblemente cansado, preocupado y sin referirse a los resultados, Morales destacó la participación ciudadana en las inéditas elecciones judiciales y recriminó a sus opositores por intentar -dijo- boicotear la votación, según publicó ayer diario La Razón.
“Antes, los jueces eran elegidos solamente por 157 parlamentarios; ahora son millones de personas que eligen directamente a los magistrados. Esa es la gran diferencia y el paso hacia un mayor fortalecimiento de la democracia”, dijo Morales en un breve mensaje al país en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, a su retorno de Villa Tunari, donde votó en la mañana.
Ayer, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó que los resultados permitieron “tener autoridades que representan a todos los sectores y clases sociales” y explicó que “el Gobierno esperará los resultados oficiales antes de emitir otro tipo de juicios”.
El propio vicepresidente, Álvaro García, invitó“a separar las aguas” pues los comicios “eran una medición de la justicia y no del prestigio del Gobierno”.
Las fuerzas políticas opositoras habían llamado a anular el voto en rechazo a lo que consideraban una elección amañada que solo pretendía el control de Poder Judicial por parte del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Analistas consideran, sin embargo, que la oposición tampoco puede considerarse como depositaria de esta votación nula.
“No fue una votación a favor de la oposición ni en contra de toda la política gubernamental, sino en contra de la política referida al proceso de elección del Poder Judicial”, estimó Carlos Toranzo, consultor en temas políticos.
“Fue un rechazo a la concentración de poder, al dominio del Ejecutivo sobre el Poder Judicial y a una forma incorrecta de elección, donde el 98% de la población no conocía a los candidatos”, dijo.
Ricardo Paz, especialista en reformas políticas, declaró que el revés a Morales “debe interpretarse como expresión ciudadana de rechazo contundente respecto de un proceso de elección mal diseñado y peor administrado”.
Según Paz, el resultado de la votación hace ver que Bolivia está viviendo “una nueva crisis de gobierno en medio de una crisis estructural de Estado”, cuya “inflexión comenzó en diciembre pasado, con el alza de precios de los carburantes”, una medida que el Ejecutivo tuvo que echar atrás por las protestas sociales.
Toranzo destacó que el resultado de los comicios ha puesto sobre la mesa otro asunto: el debate entre la legalidad de las autoridades electas y la legitimidad de su elección con porcentajes muy bajos. “Cuando la violación de la legitimidad es tan grande, la legalidad está puesta en entredicho y la ciudadanía va a pedir el cambio de la Constitución, de la Ley Electoral, del Tribunal Electoral e incluso tratará de impedir que el Poder Judicial sea posesionado”, añadió al explicar las posibles consecuencias.
Para ambos analistas no hay otra salida que anular las elecciones.
El analista y docente universitario Carlos Cordero agregó que el Gobierno “tiene aún mucha fortaleza” de cara a las elecciones generales previstas para el 2014, pero los cuestionamientos al comicio judicial “abrirán la posibilidad de que de aquí a unos meses un líder político plantee el revocatorio para el Presidente”.
Morales ya enfrentó exitosamente un referendo revocatorio durante su primer mandato, en el 2008, pero entonces gozaba de niveles de aprobación de más de 70%, casi el doble que sus índices más recientes, según sondeos independientes.





Evo Morales, cuestionado

PRIMER TRIUNFO DE LA OPOSICIÓN EN BOLIVIA

Para los analistas, la derrota del presidente en la elección de jueces es un reflejo de su desgaste

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La amplia ventaja que obtuvieron el voto nulo y en blanco en las elecciones judiciales de Bolivia celebradas anteayer revela que el presidente Evo Morales ya no es tan popular ni es imbatible en las urnas, opinaron varios analistas.
Aunque no estaba en juego su popularidad, Morales aceptó el desafío de la minoritaria oposición política de convertir la elección de magistrados y jueces del domingo en una suerte de plebiscito a su gestión y anticipó que su reforma judicial ganaría con más del 60% de los votos.
Pero los votos nulos alcanzaron el 45%; los válidos, el 39, y los blancos, el 15,5, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos, Opinión y Mercado, efectuado para la cadena privada de televisión ATB, la única que difundió proyecciones de resultados. El Tribunal Electoral, controlado por el oficialismo, anunció que el resultado final no se conocerá hasta el 29 de octubre.
"Durante cinco años Evo Morales era un Superman de la política boliviana; ya no lo es, perdió apoyo popular'', dijo el analista Jim Shultz del Centro para la Democracia, una organización no gubernamental con base en Estados Unidos y Bolivia. "Dependerá de las acciones que tome en el futuro para recuperarse, pero ha mostrado que no sabe escuchar", agregó.
"Evo perdió apoyo y tendrá problemas de gobernabilidad. La oposición levantó cabeza, pero todavía el gobierno es fuerte y no está en riesgo su continuidad'', sostuvo el analista Carlos Cordero.
Evo Morales, que destacó la "gran asistencia" de electores en un breve discurso anteanoche, logró resultados históricos en las urnas desde 2005, cuando fue electo presidente con el 54% de los votos. Fue ratificado con el 67% en 2008 y reelegido para otro mandato (2010-2015) con el 64% de respaldo popular.





ELECCIONES JUDICIALES EN BOLIVIA SON EJEMPLO DE DEMOCRACIA

Radio Nacional de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

A propósito de las recientes elecciones judiciales realizadas en Bolivia, el embajador de esa nación en Venezuela, Jorge Alvarado, afirmó que este proceso es una "clara demostración de una democracia verdadera donde participa el pueblo".
Durante su participación en el programa Visión Multipolar, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, Alvarado destacó que este evento marca un hecho importante en la historia de los procesos electorales del mundo por ser el único en su estilo realizado hasta el momento, lo cual demuestra a aquellos que califican al Gobierno de Evo Morales de dictatorial, que en Bolivia reina la democracia participativa. Para el embajador boliviano la diferencia entre el pasado y el presente es notoria. Mientras antes el poder judicial era elegido por 157 parlamentarios, ahora la elección de estos funcionarios se efectúa mediante votación de la población. Destacó que apenas tres partidos políticos de las cúpulas dominantes se repartían el poder judicial.
No obstante, en la actualidad y gracias a la promulgación de la Constitución Política del Estado, 5.2 millones de bolivianos eligieron a los 56 magistrados, entre titulares y suplentes, que pasarán a ocupar cargos en los distintos tribunales de la nación y en el Consejo de la Magistratura.
Otro hecho inédito dentro del proceso, sobre todo en un país donde la oligarquía siempre dominó el poder judicial, fue la masiva participación de representantes indígenas. Comentó Alvarado que de los 115 candidatos, el 47% eran indígenas y resultaron electos 24 en total.
Entre otro de los puntos resaltantes, destacó el hecho de que la participación de género por la ocupación de los distintos cargos públicos estuvo totalmente pareja, pues el 50% del universo de candidatos eran mujeres. Resaltó el júbilo de la nación boliviana por este importante proceso donde hubo una masiva participación con un ausentismo de apenas el 20%, característico de eventos donde no se eligen gobernantes.





EL GOBIERNO DE EVO MORALES DEFIENDE LA LEGITIMIDAD DE LOS COMICIOS JUDICIALES

El Ejecutivo de La Paz habla de «paso histórico» a pesar de un estimado 42% de votos nulos, tal y como pedía la oposición

ABC de España (www.abc.es)

El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, ha calificado de «paso histórico» las elecciones judiciales celebradas este domingo en su país y ha asegurado que el deseo de democracia del pueblo boliviano «ha sido claro» en los comicios. Los sondeos a pie de urna indican que el 42 por ciento de la población votó nulo, mientras que el 40 por ciento de las personas emitieron un voto válido. Los restantes fueron votos en blanco.
En Bolivia, existe la obligación de votar y los altos porcentajes de votos nulos o blancos se interpretan como un castigo al Gobierno. La oposición pidió voto nulo en estas elecciones.
En una rueda de Prensa retransmitida por Telesur, Canelas señaló que los resultados definitivos se conocerán en dos semanas. «La voluntad democrática del pueblo boliviano ha sido clara en unas elecciones inéditas», señaló, refiriéndose a los primeros comicios de este tipo que se celebran en la región tras la reforma de la Constitución de Bolivia aprobada en 2009. «No hay necesidad de adelantarse, no hay necesidad de deslegitimizar a las personas que han participado en el proceso», comentó Canelas.
Los bolivianos han tenido que elegir a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, entre 116 candidatos elegidos por la Asamblea Nacional, controlada por el partido de Morales. Canales señaló que se han dado algunas «dificultades», pero lo achacó a «una primera experiencia» y aseguró que no se presentará ninguna demanda ante las autoridades.
Evo Morales se encuentra en un momento delicado de su mandato después de que varios ministros del Gobierno dimitieran por la represión de una marcha indígena que partió a mediados de agosto con dirección a La Paz para protestar por la construcción de una carretera por el Amazonas.





TRAFICABAN BEBÉS DE PERUANAS Y BOLIVIANAS

La banda buscaba a mujeres extranjeras pobres y embarazadas. Los chicos nacían en Jujuy y los vendían en el sur del país.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

Fuentes de la Policía Federal en Jujuy, consultadas ayer por El Tribuno, aseguraron que la investigación por el tráfico de niños puneños hacia los principales centros urbanos del país está en plena investigación y solo con leer la carátula de los delitos cometidos por la banda desarticulada se puede apreciar la magnitud del dolo que incluyó la supresión de la identidad de los pequeños, la trata de personas y la asociación ilícita, entre otros cargos, todos bajo la jurisdicción del juez federal 7 de Buenos Aires, Norberto Oyarbide.
Por el inhumano ilícito fue detenida una pareja con domicilio en Humahuaca, Buenos Aires y Tilcara, integrada por Carlos Cabrera y Erica Trotta, y una mujer cuyos datos no trascendieron.
Todos están acusados de integrar una banda que se dedicaba a traficar niños para realizar adopciones ilegales de menores.
Los procedimientos que determinaron la aprehensión de los sujetos se realizaron en Buenos Aires, Tilcara y Maimará.
El subcomisario Carlos Hernández, de la delegación Jujuy de la Policía Federal, aseguró ayer que la tercera detenida hacía las veces de asistente de Cabrera y Trotta, propietarios de una conocidísima peña tilcareña -situada frente a la plaza principal- y cabecillas de la banda.
En las acciones los efectivos secuestraron una computadora, partidas de nacimiento, poderes notariales de terceros, agendas, celulares, álbumes fotográficos tipo catálogo y documentación varia.
La organización delictiva operaba comprando bebés a mujeres embarazadas extranjeras pobres, principalmente peruanas y bolivianas con residencia ilegal en el país. Luego del nacimiento, las hacían deportar de Argentina para evitar posibles arrepentimientos una vez concluido el negocio.
Se supo que la banda utilizaba las redes sociales para captar a jóvenes embarazadas en problemas.
“Las cifras de las transacciones no se las puedo aportar, solo puedo decirle que son muy importantes”, deslizó ayer el subcomisario Hernández, en un diálogo con periodistas de El Tribuno.





MUJER BOLIVIANA ABANDONA A SU HIJA RECIÉN NACIDA EN CLÍNICA AMERICANA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Una desnaturalizada mujer identificada como Soledad Mamani Quispe (19) de nacionalidad boliviana, no reparó en abandonar a su bebé recién nacida en un centro hospitalario, luego de unas cuantas horas de alumbrar y sin medir las consecuencias de sus irresponsabilidades.
El aberrante hecho se suscitó el sábado 15 de octubre en la Clínica Adventista Americana, luego que aproximadamente a las 00:10 horas, la mujer ingresó por emergencia y alumbró por parto natural a una niña, que luego fue trasladada al área de Neonatología hasta que se estabilice por la labor de parto.
Mientras tanto, la madre también se quedaría el resto del día internada en la referida Clínica hasta que se restablezca por el alumbramiento de la niña; no obstante, la desnaturalizada madre aprovechó el relevo del personal para darse a la fuga, dejando a su hija en completo abandono moral y material.
Al percatarse de lo sucedido, los trabajadores de la Clínica dieron aviso a la Policía Nacional para constatar el abandono, quienes a su vez comunicaron al fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y de Familia de San Román, Albino Lama Zúñiga quien dispuso que la niña permanezca en el área de Neonatología mientras duren las diligencias.
Además, se sabe que la niña recién nacida quedó completamente abandonada material y moralmente y que ha sido registrada con los apellidos de Álvarez Mamani, y en vista de la situación de la inocente criatura, la Fiscalía dispuso que sea internada en un albergue del distrito de Capachica.
¿SERÍA DAMA DE COMPAÑÍA?
Según fuentes policiales, Mamani Quispe habría arribado a Juliaca del poblado minero de La Rinconada, y todavía se investiga para determinar que habría sido traída de Bolivia para que trabaje como dama de compañía en el referido centro minero, lo que de alguna forma daría a entender su irresponsable actitud.





‘MI MAYOR LOGRO HA SIDO OÍR DECIR A MIS HIJOS DESDE BOLIVIA: “MAMÁ ERES UNA CAMPEONA”’

Esta joven inmigrante boliviana gana la II Carrera Popular del Corazón en Madrid.

En Latino de España (www.enlatino.com/deporte)

La melodía de su móvil podría ser perfectamente la banda sonora de la vida de Lola Pacheco Ayllón. “No me canso, no me rindo, no me doy por vencido”. Y es que sus ganas de salir adelante han llevado a esta boliviana de 33 años a superarse día a día. Hoy cuenta orgullosa como su constancia le ha llevado a ganar la II Carrera Popular del Corazón del pasado 8 de octubre en Madrid, con una marca de 4,5 kilómetros en 20 minutos y 24 segundos.
‘LO HAGO POR MIS HIJOS’
Su pasión por el deporte empezó hace dos años, cuando su salud empeoraba: “Mi médico me dijo que tenía que hacer algún deporte porque mi salud se iba deteriorando. Utilizaba inhaladores y tenía anemia” cuenta Lola.
Pero a su mala salud se sumaba el peor de los dolores que puede sufrir una madre inmigrante, tener en la lejanía a sus dos queridos hijos, Marcelo (9 años) y Mauricio (6 años).
“En mi país yo no sabía lo que era enfermarme y el deporte me ayudó a sobrellevar la soledad de encontrarme tan lejos de casa. He llenado con el atletismo este vacío que tengo al estar tan lejos de mi familia” explica Lola muy emocionada.
Y así desde hace dos años, tres o cuatro veces por semana, Lola se calza sus zapatillas de deportes a las 5:30 de la mañana y corre sin parar por la madrugada de Madrid durante más de una hora.
Después cambia su atuendo deportivo por su ropa de trabajo como
empleada doméstica y se marcha hasta el otro extremo de Madrid para continuar su jornada.
Pero las recompensas llegan, y no sólo alcanzando la mejor marca entre 3.200 participantes. A Lola su verdadero regalo le llegaba desde Oruro, cuando sus hijos le dijeron por teléfono “¡Bravo Mamá, eres una campeona!”.
Ahora más que nunca tiene claro que seguirá corriendo. La próxima meta a alcanzar será ganar un maratón en el que tendrá animándole a sus compañeros de piso, amigos y pareja: “Óscar, Ariel, Melina y Eddy han sido los que me han animado a seguir participando en todo esto”.
Y también tiene claro cuál será el final de su carrera más ansiada, “reencontrarme con mis hijos”. Ese será su mayor trofeo.





RICARDO ULCUANGO PRESENTÓ SUS CARTAS CREDENCIALES EN BOLIVIA

Los Andes de Ecuador (www.andes.info.ec/politica)

El nuevo embajador ecuatoriano en Bolivia, Ricardo Ulcuango, presentó sus Cartas Credenciales ante el presidente boliviano Evo Morales.
En el acto, además de abordar temas de los ámbitos político, comercial, cultural, político y de cooperación, Ulcuango transmitió un saludo de parte del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a su homólogo del Altiplano.
Entre las tareas que se ha propuesto Ulcuango está fortalecer la relación permanente y la cooperación entre los dos gobiernos, así como la integración de la Unasur, Banco del Sur, ALBA y CAN.
Además, el diplomático idígena buscará la integración a través de la “Diplomacia Ciudadana”, en base a la realización de encuentros de intercambio de experiencias, cooperación organizativa, salud, cultura y educación.
Finalmente, ambos países intentarán incrementar la balanza comercial y superar los USD 40 millones. Asimismo, buscarán mecanismos de conectividad Quito- La Paz y viceversa, a fin de facilitar la relación comercial y de turismo para cubrir los intereses de ambos países.





CIDH INSTA A GOBIERNO DE BOLIVIA A PROTEGER INDÍGENAS QUE RECHAZAN CARRETERA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes al gobierno de Bolivia a proteger a los indígenas que protestan contra de la construcción de una carretera, luego de que la policía usara fuerza "excesiva" al reprimirlos el mes pasado.
"En vista del uso excesivo de la fuerza por la policía en la represión de la marcha del 25 de septiembre de 2011, la CIDH hace un llamado al Estado de Bolivia a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección" de los manifestantes, indicó un comunicado.
Centenares de indígenas amazónicos marchan hacia La Paz desde agosto contra la construcción de una carretera, alegando que atravesará un parque ecológico al que ocasionaría graves daños.
El fin de semana los aborígenes se encontraban a medio centenar de kilómetros de la sede del gobierno boliviano, a donde se espera que lleguen el miércoles.
Bolivia debe "ejercer el control de las manifestaciones dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos", recordó la Comisión, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"El accionar de las fuerzas de seguridad no debe desincentivar los derechos de reunión y de manifestación, sino protegerlos", agregó.
La represión contra los indígenas a finales de septiembre llevó al presidente Evo Morales a anunciar que suspendía el proyecto hasta tanto se realice una consulta popular, pero los nativos amazónicos reclaman una postura clara de que la ruta no se hará.





IRUN LATE EN EL CORAZÓN DE BOLIVIA

El trabajo de quien fuera obispo auxiliar del Beni, en la Amazonia boliviana, estuvo muy ligado a la labor de la ONG irunesa Taupadak. El Ayuntamiento rindió ayer un homenaje al sacerdote Manuel Eguiguren

El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

La Sala Capitular fue ayer el escenario del homenaje que el Ayuntamiento rindió a Manuel Eguiguren. Quien fuera obispo auxiliar del Beni (Bolivia), y cuya labor estuvo estrechamente ligada a la de la ONG irunesa Taupadak, recibió un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado durante más de 40 años en América Latina.
Un trabajo en el que Eguiguren puso «todo su corazón», afirmó en euskera el alcalde, José Antonio Santano. Durante sus años dedicados a la defensa «de la dignidad y los derechos de los ciudadanos de Bolivia», Manuel Eguiguren «se topó con Taupadak y las personas que la conforman», encontrando así la oportunidad de «hacer crecer e impulsar» su trabajo en la Amazonia boliviana.
Uno de los frutos de este trabajo es la orquesta de San Ignacio de Moxos, que surgió de la escuela de música del mismo nombre, impulsada por Taupadak. Los integrantes de esta orquesta, actualmente de gira por Europa, estuvieron también presentes en el acto. Fueron, precisamente, sus voces y los sones de sus instrumentos los que pusieron el broche al emotivo homenaje: la orquesta San Ignacio de Moxos interpretó dos obras de su repertorio, además del tema 'Txoria txori' de Mikel Laboa.
«Decirles gracias es poco»
Pero antes, el alcalde hizo entrega a Manuel Eguiguren de una pequeña reproducción de San Juan Arri, un «humilde regalo que hacemos desde la ciudad con todo el corazón». El homenajeado dirigió a continuación unas palabras al numeroso público que llenaba la Sala Capitular. «Es un símbolo precioso», aseguró, en referencia a San Juan Arri. «Esto siempre me va a recordar los años en el Beni, pero también todo el contacto que hemos tenido con la ciudad. Irun late en el corazón de Bolivia, sobre todo en la zona amazónica». Se trata un área «muy difícil, donde ustedes han realizado muchísimas obras. Decirles gracias es poco», aseguró Manuel Eguiguren.
Toño Puerta, miembro de la ONG Taupadak y director de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos, repasó brevemente la biografía del sacerdote. Manuel Eguiguren nació «hace 81 años» en el municipio de Goiaz, hoy Bidegoian. Durante sus años en América Latina, «ha sido el responsable local de todos nuestros proyectos», explicó Toño Puerta. «Ha sido una persona entrañable y le tenemos un afecto más que especial. Manuel nos ha hecho mejores personas a todos los que le hemos conocido, y ha hecho mejor pueblo a Irun: cuando una ciudad contribuye, aunque sea con un granito de arena, a hacer del mundo un lugar mejor, ese pueblo también se vuelve un poco mejor de lo que era».





UN REFLEXIÓN CONTRA LA POBREZA

Una conferencia de Alfonso Dubois tratará hoy el desarrollo humano local

El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

Que haya bancos que siguen pagando pluses a sus ejecutivos muestra que hay dinero en el mundo para acabar con el hambre. Sin embargo, esos bienes no están repartidos de una forma justa. Ayer se celebraba el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta conmemoración llega a Eibar un día más tarde con unos actos organizados por la Mesa de Cooperación que agrupa a las oenegés eibarresas.
Bajo el título ‘Aberastasunaren aurka jo, orain!-Lucha contra la riqueza ¡es urgente!’ Portalea acogerá hoy a un acto doble que comenzará a las 19.00 horas. La Mesa de Cooperación de Eibar presentará el calendario 2012 que se ha editado con los proyectos eibarreses. Se trata de una publicación que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y que recoge, mes a mes, proyectos llevados a cabo por las oenegés locales en distintos puntos del planeta.
Las agrupaciones que trabajan en Eibar en torno a la cooperación internacional y que colaboran en esta Mesa son seis. Sus iniciativas se recogen en este calendario con proyectos como el que desarrolla Aldatzen en Perú, Ayuda en Acción en Bolivia, Compartir en Honduras, Cruz Roja en Guatemala, Egoaizia en Perú y Proyde-Proega en Argentina.
Seis de los meses del calendario se dedican a proyectos concretos del ámbito educativo, sanitario o social, con una descripción de las actuaciones que se llevan a cabo, presupuestos y localización, así como las entidades locales con las que se trabaja en esos países. Sin embargo, también se añaden otras páginas dedicadas a distintos aspectos de la cooperación. La situación de las mujeres en países en vías de desarrollo es uno de esos temas, «la pobreza tiene rostro de mujer, joven, analfabeta, rural» señalan. La educación, el comercio justo o las campañas llevadas a cabo en distintos momentos del año para sensibilizar a la población eibarresa también ocupan parte de este calendario. Igualmente se hace referencia a las distintas oenegés que trabajan en Eibar y su ubicación sobre una panorámica de la ciudad. Los ‘Objetivos del Milenio’ ocupan un capítulo con datos como el coste de la nutrición y salud básica, que ascendería a 13.000 millones de dólares al año, mientras que Europa y Estados Unidos gastan 17.000 millones en comida para mascotas. Este calendario se entregará gratuitamente a las personas que acudan a la presentación de esta tarde.
Premio al cooperante 2007
El acto que se celebra hoy con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza contará con la participación de Alfonso Dubois, que ofrecerá una conferencia titulada ‘El desarrollo humano local: una alternativa para la globalización’. Alfonso Dubois es profesor de Economía Internacional y Economía del Desarrollo en la Universidad del País Vasco. Además, fue director del Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Hegoa y ha trabajado durante varios años en países como Bolivia y Nicaragua. En el año 2007 recibió el premio del Gobierno Vasco a la persona vasca cooperante por su labor durante 30 años en este campo.La experiencia de Alfonso Dubois en el terreno de la cooperación internacional y su formación como economista le permite hacer una lectura del papel que se puede tomar desde las agrupaciones locales para hacer que las cosas cambien en los países que siguen sufriendo la lacra del hambre-.

No comments: