Wednesday, November 23, 2011

¿LA MEJOR INVERSIÓN EN AMÉRICA LATINA?


“América Latina está pasando por una desaceleración económica, como todo el mundo. Con todo, sí es menos impactante que otras regiones, pues esperamos crecer un 4,4 por ciento este año y el próximo año 3,8 por ciento”, dice a DW Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Precisamente, cuando se habla de crecimiento, “la vista se va hacia Latinoamérica que ha venido teniendo consistentemente buenos indicadores económicos en términos de crecimiento, empleo y resistencia económica a la crisis que afecta a Europa y a otras partes del mundo”, afirma, en conversación con DW, Jolita Butkeviciene, encargada de América Latina en la Dirección General para Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea.
Crecimiento y bemoles
No obstante, “hablamos de un continente con sus problemas específicos, que a menudo se enfrenta a sus propios desafíos. Estamos hablando del continente más desigual. Los desafíos sociales son inmensos y las medidas tradicionales para superarlos ya no funcionan”, afirma Butkeviciene. Según datos de la CEPAL, el coeficiente Gini de distribución en el país más igualitario de América Latina, Uruguay, es igual al de Filipinas, el más desigual de la región Asia-Pacífico.
¿Otros desafíos? “Quizás uno de los mayores desafíos que tenemos en este momento es el déficit en cuenta corriente, que se traduce en menor espacio fiscal para contrarrestar la crisis como sí lo hicimos en 2009 y 2010. Sin embargo, en América Latina hemos logrado una cierta solidez macroeconómica y también un gran avance en materia social y una reducción de 12 puntos de la pobreza, algo que tenemos que proteger. Por otro lado, el otro gran desafío es el salto que debemos dar en materia de productividad para poder avanzar hacia mayor innovación y mayor absorción del progreso técnico”, responde Bárcena.
¿De qué América Latina hablamos?
Con todo, ¿es propio hablar así en general de América Latina? Sí y no. “Tenemos dos realidades por lo menos en América Latina: una que es Centroamérica y otra que es Sudamérica y México. Con todo, sí diría que hay patrones para toda la región, como son la prudencia macroeconómica y un mayor compromiso por el desarrollo y la política social”, afirma la directora de CEPAL.
Efectivamente, no existe para el continente americano una camiseta única: “no hay un one size fits all”, ejemplifica Butkeviciene, quien, como especialista en cooperación y desarrollo de la Comisión Europea, conoce a fondo un panorama que ha llevado a revisar los modelos europeos. Así, si bien los países de América Central seguirán formando parte de los programas más “tradicionales” de desarrollo –que se basan en la adjudicación de fondos para determinados proyectos-, en países como Argentina, Brasil, Chile, México o Colombia, el foco se ha puesto en la cooperación en materia de innovación.
¿Qué los diferencia?
“Centroamérica tiene poco espacio fiscal y sus países son importadores netos de alimentos y energía. Por lo tanto, la acción unida de estos países, su capacidad de actuar conjuntamente es lo que puede darles mayor fortaleza. Hay que subrayar que la región que más comercio intrarregional tiene es precisamente Centroamérica y esto le está dando una mayor fuerza a las pequeñas y a las medianas empresas. La región ha tenido además el problema de que se ha visto afectada por los desastres naturales”, explica Bárcena, añadiendo que para esa región urge detectar mayores motores de desarrollo. Por el contrario, prosigue, “América del Sur tiene mayores capacidades, pero corre el riesgo de una `primarización´ porque se está yendo por la extracción de los recursos naturales y es necesario que se piense en inversiones alternativas”.
¿Cuál es la inversión que hace la diferencia? La tecnología, coinciden ambas expertas. ¿Por qué? “Porque las capacidades de la región para absorber el progreso técnico es lo que puede llevarla a dar el gran salto; y la inversión en tecnología de la información es la mejor apuesta, porque es de bajo costo y tiene un gran rendimiento”, dice Bárcena.
Para Butkeviciene, con el desarrollo humano como objetivo, la tecnología es sólo un instrumento, pero uno crucial. “Los países que no opten por ello están cometiendo un error de cara al futuro; nos enfrentamos ya a que la tecnología es lo que forma el abismo y la inversión en ese rubro hace la diferencia: el ejemplo es Brasil. O Argentina, que ha optado por la investigación”. Y los ejemplos son muchos: en Bolivia o Colombia, la telemedicina ha llevado la salud a las áreas rurales; en El Salvador, proyectos de educación a distancia han comenzado a dar buenos resultados.
“¿Estamos explotando esos recursos? Probablemente, no lo suficiente”, plantea la experta de la Comisión Europea, subrayando que aún así muchos países están haciendo esfuerzos en ese sentido: México ha ganado el premio de la ONU en cuanto a e-governance; Colombia ocupa el tercer lugar en cuanto a los esfuerzos gubernamentales por llevar sus estructuras a la gente a través de los nuevos medios. “La tecnología es un buen arma de democratización, de llevar el Estado a la gente”, afirma la representante de la Comisión Europea que tiene algunos proyectos de este tipo en la región.
Ante esto, los datos de la CEPAL acerca del otro lado de realidad de la pujante América Latina son aún más impactantes: aun cuando el 60 por ciento del producto interno bruto del continente se produce en la pequeña y mediana empresa, el 70 por ciento de las microempresas en esos países no tiene en este momento acceso a Internet. DW de World de Alemania (www.dw-world.de/dw/article)





ALBA-TCP: BOLIVIA Y VENEZUELA CONSOLIDAN ALIANZA BINACIONAL CON RESULTADOS QUE IMPACTAN EN EL DESARROLLO ENERGÉTICO

Revista Adital de Brasil (www.adital.com.br/site)

Venezuela refuerza la provisión de diesel suministrando 350.000 litros al mes con notables facilidades de pago para Bolivia; se amplían los proyectos productivos para crear empresas conjuntas que priorizan la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, sin contar el apoyo invalorable de la Fuerza Binacional de Ingeniería en obras de infraestructura civil…
La provisión de diesel venezolano en condiciones favorables para Bolivia, la creación de empresas mixtas entre Bolivia y Venezuela para potenciar el desarrollo hidrocarburífero (PetroAndina) y eléctrico (Ende Andina), así como el apoyo técnico y financiero de Venezuela para el desarrollo productivo del naciente Estado Plurinacional boliviano, son los más visibles logros alcanzados desde el año 2006 en los marcos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según la evaluación surgida en el Diplomado en Estudios Económicos del Alba-TCP (Capítulo Bolivia-Venezuela) organizado por el Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello en octubre pasado.
El Gerente General de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en Bolivia, Lic. Miguel Tarazona, informó que desde el año 2006 ambos países suscribieron acuerdos de cooperación en el sector energético, eléctrico y la creación de empresas mixtas, con resultados eficientes para el desarrollo integrador de ambos países bolivarianos.
Impulso energético
En el rubro energético, Venezuela inició el suministro de diesel con 50.000 barriles al mes, hoy esa cifra llega a 350.000 barriles mensuales. Desde el 2006, Venezuela ha realizado 21 embarques con un total de 6.3 millones de barriles de diesel que posibilitaron estabilizar la producción y asegurar el abastecimiento de este carburante por parte de la estatal YPFB, en beneficio del autotransporte pesado y el sector agrícola.
Tarazona destaca el carácter social de este acuerdo energético ya que nuestro país es el único que goza de varias facilidades para comprar el diesel venezolano. Bolivia tiene un plazo de 90 días para cancelar el 75% del monto total del carburante. Este monto es administrado mediante una cuenta de fideicomiso en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), para el financiamiento de proyectos económicos y sociales, así como el intercambio comercial entre ambos países. El 25% restante del precio del diesel, puede ser pagado en un plazo de hasta 25 años con un 2% de interés y dos años de gracia.
Empresas mixtas
Así también en el marco del acuerdo energético, se ha creado la empresa mixta YpfbPetroAndina, que viene trabajando en siete bloques exploratorios y que tiene programado encarar la perforación del pozo exploratorio LQMC-X1, en el bloque Lliquimuni, durante el segundo semestre de 2012 dado el potencial petrolero del Sub Andino Norte paceño. Esta empresa también viene aportando al desarrollo de las comunidades de Lliquimuni, con la construcción de aulas escolares, postas sanitarias y el puente sobre el río Kaka, largamente añorado por los habitantes de esta región.
En el área de energía eléctrica, en el marco del acuerdo bilateral se ha creado la empresa mixta EndeAndina, responsable de la implementación, en tiempo récord, de la Planta Termoeléctrica Entre Ríos que aporta con 104,2 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la línea de transmisión Caranavi-Trinidad, la puesta en marcha de diez grupos electrógenos para la generación de energía eléctrica en la ciudad de Cobija, entre otros proyectos de alto impacto.
Estrategia productiva
A su turno, el representante del Programa Alba-TCP y Encargado de Proyectos Especiales del Fondo Financiero Privado (Prodem), licenciado Alan Fuentes, dio a conocer los resultados de los proyectos productivos en el marco del Convenio Binacional Alba-TCP, que suman una inversión de $US. 3.259.079,82 en beneficio de 500 productores y microempresarios de ocho departamentos del país, quienes han logrado adquirir maquinaria e insumos para iniciar actividades en distintos rubros productivos y artesanales. Fuentes dio a conocer los proyectos de alto impacto para varias regiones del país, como el Mercado del Plan 3000 en la ciudad de Santa Cruz, el Mercado de Pompeya en la ciudad de Trinidad, la Planta de Cítricos en Tarija, la planta procesadora de harina de plátano Moperita en el Beni, Planta industrializadora de lácteos en Pucarani, La Paz y la Beneficiadora de Castaña Zafabri, en Riberalta, Beni, la cual estaría operando con toda su capacidad en los próximos 60 días.
Así también el marco de la cooperación bilateral, se viene financiando el alcantarillado para nueves distritos de la ciudad de El Alto, en coordinación con Prodem, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.





¿EVO VS EVA?

El Correo de Caroni, Venezuela (www.correodelcaroni.com)

Revisando la prensa internacional se topa uno con tópicos llamativos, podrían pasar inadvertidos, pero sus contenidos “estrambóticos” normalmente llaman la atención.
Desde el “pecado original”, Eva y sus correligionarias en la historia han sido y son en la actualidad blanco de todo tipo de vejaciones, atropellos, actos de violencia, ataques a su dignidad, etc. A muchas de ellas debemos recordar y honrar como seres influyentes en la humanidad, jefes de Estado, artistas de renombre, y cercana la Navidad, no podemos olvidar los hombres y mujeres de fe a la madre de nuestro Señor.
Evo Morales, presidente de Bolivia, se hace notar en estos días pasados en una de estas noticias que comento, recomendando a los jóvenes de su país “escapar a un cuartel cuando dejen embarazadas a sus novias” y para rematar tan innoble y cobarde conseja, agrega: “De ahí saldrán como soldados intocables”.
En nuestro continente la falta de estructuración de la familia es un asunto de importancia, ni hablar de la paternidad irresponsable. Se cuentan por millones los niños que nacen y crecen en hogares “no consolidados” donde la ausencia de alguna de las dos figuras principales es asunto común. Por cierto, rara vez se ausentan ellas. Dicha carencia hace mucho daño en la cantera del futuro.
Donde no existe un hogar con padres formados en valores, con condiciones de acceso a una vida digna y civilizada, rara vez la cosecha es buena. Lo que se espera de quienes nos gobiernan no es hacerse el simpático o el estrambótico, lo que requerimos es un liderazgo que más allá del trillado discurso de la inclusión social, avance con su ejemplo ofreciendo dignidad a quien no la tiene, respetando y promoviendo valores a sociedades que las tienen disminuidas. Mal ejemplo para los muchachos es ofrecerles un espacio vital del cual saldrán siendo unos intocables, porque eso fue así cuando se produjo la colonización, los conquistadores predaron eso ya los sabemos -Evo se queja de ello a diario-; lo que no comprendo es cómo ahora les propone a los chicos de su país que sigan en lo mismo. Es irrespetuosa su propuesta y debe ser repudiada.
Lo oportuno es la promoción de una educación para la familia acorde a estos tiempos, en los cuales su destrucción está de moda. Basta salir a las calles de La Paz, por ejemplo, para ver los rostros de miles de pequeños que sufren y padecen por no tener unos padres que se responsabilicen por ellos, que ejerzan junto con el Estado el deber de educarlos, para ellos de nada les sirve ser hijo de “intocables”.
Planteada así queda esta cuestión ¿Querrá Evo echar un pulso con Eva? Mi consejo es que para ellas mucho cariño, nada de palabras soeces, machistas u ofensivas. Esa no es la vía. Mi solidaridad con las hijas de Eva.





LA "REINA DE LA ALPACA" DE BOLIVIA PRESENTA SU COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO 2012

Público de España (www.publico.es/agencias)

La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño, conocida en su país como la "Reina de la Alpaca", presentó su colección "Otoño-Invierno 2012", en la que dominaron prendas femeninas con telas finas hechas con fibras de ese camélido.
Cerca de veinte modelos desfilaron para mostrar el trabajo que combinó las telas de alpaca con seda en una colección bautizada como "Otoño en París" que "evoca elegancia y sofisticación".
La diseñadora boliviana destacó su preferencia por el "calor, la suavidad y la fluidez" de la tela de alpaca en prendas casuales y urbanas de colores azul zafiro, amarillo sol, castaña y negro ónix presentadas ante centenares de asistentes a la pasarela.
Canedo también aprovechó el acto para promover la calidad de la confección en Bolivia y destacó que los micro y pequeños empresarios también están en condiciones de exportar sin complejos y promover la llegada de inversiones extranjeras para el sector de textiles.
La creadora es una de las diseñadoras de los trajes del presidente Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como "Evo fashion", y trabajó con telas de alpaca, vicuña y llama para personalidades, autoridades y empresarios de varios países.





BRUFAU RATIFICA ANTE EVO MORALES LAS INVERSIONES DE REPSOL DE 475 MILLONES EN BOLIVIA HASTA 2014

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha ratificado ante el presidente de Bolivia, Evo Morales, la intención de la petrolera española de invertir 640 millones de dólares (475 millones de euros) en el país andino entre 2010 y 2014.
Morales y Brufau han recorrido las obras de construcción de la nueva planta de procesamiento de gas en el campo Margarita, que forma parte del plan de desarrollo del área Caipipendi, en el que se encuentran los campos de Margarita y Huacaya, ambos descubiertos por Repsol.
El consorcio operador de estos campos está integrado por Repsol, BG Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE Bolivia, que desarrollan esta actividad en el país dentro del contrato de operación suscrito con YPFB.
En la actualidad, la petrolera desarrolla la primera fase de los campos de Margarita y Huacaya, en los que invertirá cerca de 500 millones de dólares (370 millones de euros) con el objetivo de que en abril de 2012 estén sus pozos a punto y puedan comenzar a abastecer los mercados interno y externo.
Esta primera fase permitirá triplicar la capacidad de producción del área desde los tres millones de metros cúbicos diarios de gas actuales hasta alcanzar en 2012 nueve millones de metros cúbicos.
En la fase dos del proyecto se aspira a elevar a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del complejo a partir de 2014, para lo que se contemplan unas inversiones de otros 660 millones de dólares (485 millones de euros). Para ello, se construirá un nuevo módulo en la planta y se perforarán cuatro pozos.
GARANTÍAS A LA INVERSIÓN
El presidente boliviano destacó durante su encuentro con Brufau la importancia de "la inversión más importante que se está llevando a cabo en este sector" en el país y reiteró que "la inversión y la propiedad privada están garantizadas".
El encuentro se produjo a propósito de una visita de analistas financieros internacionales a las operaciones de Repsol en Bolivia, uno de los proyectos estratégicos de la compañía a nivel mundial.
Repsol también participa en YPFB Andina, una empresa cuyo accionista mayoritario es la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.





PIDEN 4 AÑOS PARA UNA BOLIVIANA POR RECIBIR UN PAQUETE DE COCAÍNA ENVIADO DESDE ARGENTINA

La Verdad de España (www.laverdad.es/murcia)

El Ministerio Fiscal ha pedido cuatro años de cárcel para una mujer que será juzgada esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia. Esta vecina de Totana está acusada de un delito de tráfico de drogas por recibir presuntamente un paquete enviado desde Argentina que contenía 181 gramos de cocaína.
Las conclusiones provisionales del Ministerio Público indican que la acusada, Leonor J.C., nacida en Bolivia, recibió el paquete, enviado a su nombre, el 18 de enero pasado. El escrito de calificación del representante de la Fiscalía destaca que la procesada se hizo con el paquete, aceptándolo sin poner reparo alguno y firmando el recibí».
El paquete, añade la acusación estatal, había sido interceptado en el madrileño aeropuerto de Barajas. Como suele ser habitual su entrega a la acusada se llevó a efectos mediante una operación que fue autorizada por un juzgado de Instrucción y controlada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.





LA RECONSTRUCCIÓN EN 3D DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA, EN UNA CONFERENCIA EN SEGOVIA ESTE MIÉRCOLES

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

El arquitecto Andrés de Mesa Gisbert impartirá este miércoles en el campus segoviano de IE University una conferencia sobre las técnicas de reconstrucción en 3D aplicadas en el edificio de la Sagrada Familia de Barcelona.
De Mesa Gisbert se formó como arquitecto en la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, donde fue posteriormente profesor de diseño y geometría. Desde 1984 es profesor de geometría y modelado 3D de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, en la que ha implementado cursos con la aplicación de nuevas tecnologías desde 1995.
Es profesor del Master de la Fundación UPC 'Diseño y Simulación Visual en Arquitectura' y ha realizado las reconstrucciones 3D mediante láser escáner de las columnas del Templo de Selinunte en Sicilia y de las Puertas de Antioquia de la ciudad antigua de Alepo en Siria. Ha desarrollado también los proyectos de investigación de las formas geométricas de los ventanales de la nave central y los remates de las torres del templo de la Sagrada Familia.
Actualmente es el asesor responsable del desarrollo de herramientas CAD del diseño y la construcción de piezas de la obra del templo, donde ha implementado la aplicación y el desarrollo de sistemas paramétricos de modelado 3D desde 2009.
La conferencia, que se enmarca en el ciclo 'PAST/Future. exploring architecture's response to time' que organiza la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University, tendrá lugar a partir de las 13.00 horas bajo el título 'Sagrada Familia: Antiguas y Nuevas Técnicas 3D'.
En el ciclo Past/future, según informan a Europa Press fuentes del centro universitario, se plantean algunas cuestiones cruciales para el arquitecto del siglo XXI como, entre ellas la capacidad de las nuevas herramientas digitales para recuperar el espíritu verdadero de un proyecto histórico o el papel que juegan la innovación y la experimentación en el desarrollo de la disciplina arquitectónica.
Según sus organizadores, en estas conferencias también se analizan los nuevos conceptos que están cambiando el modo en que se entiende la arquitectura y se cuestiona si los nuevos avances en conservación histórica van a ayudar a que los edificios sigan siendo relevantes en el futuro.





DENUNCIAN QUE NARCOS YA MATARON A CINCO INDÍGENAS EN LO QUE VA DEL AÑO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Indígenas de la parcialidad pai tavytera de Bella Vista Norte, Amambay, cuya comunidad fue tomada el jueves último por una facción de narcos que buscaba su avioneta siniestrada, denunciaron ayer ante autoridades nacionales que los visitaron que en lo que va del año ya fueron asesinados cinco nativos en la zona. Rogaron protección al Gobierno porque temen que los matones regresen.
Según la grave denuncia, solo desde agosto pasado, al menos cinco indígenas fueron ejecutados por narcos que operan impunes en la zona de Bella Vista Norte.
Los nativos de la parcialidad pai tavytera hicieron esta revelación durante una reunión con autoridades nacionales en la colonia nativa Apyca Yeguaca. Del encuentro participaron, entre otros, Juan “Ancho” Ramírez, gobernador de Amambay; Juan Pablo Feliciángeli, del Ministerio del Interior; Héctor Lacognata, del Gabinete Civil, y Manuel Molinas, funcionario del Indi, según los datos.
Los indígenas cuestionaron a las autoridades la escasa protección del Gobierno y rogaron mayor seguridad en su zona.
EjecutadosElba Ramos Valiente, una de las líderes de la comunidad, dijo que a mediados de agosto el indígena Lucio Quevedo (22) fue ejecutado a sangre fría por soldados de una facción de narcos que descargaron un cargamento de droga en una estancia aledaña.
Aparentemente, el “pecado” de Quevedo fue presenciar el aterrizaje de una avioneta de la organización.
Otro crimen con las mismas características se produjo poco después en el lugar denominado Yby Raity.
Supuestamente, tres nativos que también vieron aterrizar una avioneta con cocaína fueron seguidos y eliminados para evitar que contaran lo sucedido.
Lo llamativo es que aunque estos casos de homicidio trascendieron, la Policía siempre ofreció la versión de que fueron asesinados por abigeos.
“Intendente cue”
Por otro lado, los nativos de la parcialidad pai tavytera reconocieron plenamente ayer al conocido político local Julio César Rojas Vadora como uno de los miembros de la banda que tomó por asalto la comunidad indígena el jueves último.
Los indígenas contaron a las autoridades presentes en la reunión cómo fue que en forma fría y violenta los sicarios atropellaron su comunidad, los torturaron y ejecutaron a uno de sus miembros, Sinecio Silva Quevedo (22).
Los nativos nombraron a Rojas Vadora como “intendente cue”, ya que este es un ex intendente de Bella Vista Norte e incluso llegó a ser gobernador interino de Amambay.
Además, los indígenas dieron otros nombres más, como Rodolfo Ortega, Freddy Colmán y Rubén Areco, quienes habrían integrado el grupo que irrumpió a balazos en la zona, en busca de un caudal de US$ 1.800.000 que se perdió al capotar la avioneta de la organización.
Accidente aéreo
El pasado 23 de setiembre, una avioneta que se dirigía supuestamente a Bolivia para comprar cocaína y cuyo piloto transportaba US$ 1.800.000 en efectivo, capotó en el predio de la estancia “San Alfredo” de Bella Vista Norte, a 1.000 metros de la comunidad indígena.
Los narcos entonces tomaron por asalto la comunidad nativa en busca de recuperar su dinero perdido, que creyeron fue tomado por los indígenas. Hasta ahora solo los restos de la nave fueron hallados.





Desarrolladoras de Energías Renovables se instalarán en los próximos meses

CHILE Y ESPAÑA VEN AUGE EN ARRIBO DE FIRMAS HISPANAS DE ENERGÍA

Representante del gobierno español se reunirá con sus pares de Chile para ver analizar el tema.

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

La llegada de nuevas empresas provenientes de España se proyecta para los próximos meses para el país. En especial en el área de las energías verdes.
En esta línea, de hecho, hoy los ministros de Comercio Exterior de España y de Energía de Chile, Alfredo Bonet y Rodrigo Álvarez, respectivamente, se reunirán para analizar -entre otros puntos- cómo mejorar la relación de inversión y participación de proyectos de este tipo.
Según explicó Bonet, el gobierno tiene grandes planes para Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y España es uno de los líderes en eólica y en solar, por lo que se pueden aprovechar las experiencias.Por su parte, el titular de Economía, Pablo Longueira, también llamó a los empresarios de este segmento de la industria a profundizar las relaciones.
Ayer, en el marco del encuentro empresarial, donde asistieron más de 60 firmas españolas, cerca del 15% era de este segmento.
Una de las que ya tiene agendado su arribo al país es Nazca Energías Verdes, la que se instalará en Arica. Según explica uno de sus representantes, Pablo Andrada, ya han presentado ofertas técnias para adjudicarse algunos proyectos. Su foco está en la energía solar, donde como empresa han desarrollado más de 100 MW, algunas de gran escala.
Nazca surge de la unión de cinco empresas españolas de distintos rubros, que se reunieron para expandirse. La fórmula que utilizarán es construir y operar proyectos para vender la energía a clientes privados. “Nosotros nos daríamos por satisfechos si en 2012 pudiéramos desarrollar entre 10 MW y 20 MW”, dice respecto de sus objetivos.
Desde Chile -y dada su ubicación-, esperan desarrollar proyectos en Perú y Bolivia.
Otra empresa que también busca establecerse en Chile es Sofos Energía, que desarrollan proyectos llave en mano a distintos niveles, en materia de energía solar. El próximo año deberían instalar una oficina para comenzar a buscar proyectos específicos.

No comments: