Thursday, March 07, 2013

MADURO, EL PREFERIDO DE LA ARGENTINA Y BRASIL. SI GANA LA PRESIDENCIA, SERÁ EL TERCER SINDICALISTA DE SUDAMÉRICA

Si su candidatura queda firme, como parece, y si resulta electo presidente por el chavismo, Nicolás Maduro se convertirá en el tercer sindicalista que alcanza la presidencia de un país sudamericano en los últimos diez años. El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva, en 2003. El segundo, Evo Morales, en 2006. Sin el poder gremial de los dos primeros, Maduro se formó políticamente como dirigente del gremio de colectiveros.
Este año cumplirá 51 años. Nacido el 23 de noviembre de 1962, seguirá dejando al ecuatoriano Rafael Correa, nacido el 6 de abril de 1963 y a punto de cumplir los 50, en el puesto de presidente más joven de la región.
No sólo Chávez lo señaló como su candidato. Aunque no hubo pronunciamientos oficiales, este diario pudo saber por funcionarios que pidieron reserva de su identidad que tanto el gobierno de la Argentina como el de Brasil preferían a Maduro como eventual sucesor.
Maduro asumió como canciller en 2006. Hasta su renuncia llevaba lo mismo en ese puesto que el boliviano David Choquehuanca, pero más que sus colegas de la Argentina (Héctor Timerman, 2010) y de Brasil (Antonio Patriota, 2011). No es una simple cuestión de tiempo. Casi siete años de canciller significan que, después de Chávez, Maduro fue el interlocutor venezolano más asiduo de los presidentes, presidentas y ministros de Sudamérica.
“No tengo dudas de que a Nicolás le irá bien, porque es un cuadro político con experiencia y formación y porque sus años de canciller le permitieron tener una visión del mundo, de sus protagonistas, de los jefes políticos de Sudamérica”, dijo Rafael Follonier, un funcionario con rango de secretario de Estado que fue el principal colaborador de Néstor Kirchner en Unasur y es uno de los argentinos con más horas frente a Chávez y Maduro.
Es posible que muerto Chávez afloren mayores contradicciones dentro del chavismo. Vivir en medio de las contradicciones es parte de la política. O de la vida. Lo que parece extremo, en un escenario como ése, es pensar que Maduro sería una especie de técnico sin inserción en el aparato chavista frente a, por ejemplo, un militar retirado como Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional. Luego de su período como dirigente sindical, el propio Maduro ocupó ese puesto. Y también lo ocupó su mujer, Cilia Flores.
En cuanto a la política exterior, la Agencia Venezolana de Noticias, estatal, en octubre de 2012 trazó de este modo su perfil: “Durante su cargo como jefe de la diplomacia del país, se logró consolidar la integración en la región con el impulso de bloques como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”. La nota consignaba que “en su gestión, se logra el ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur)”. Y añadía este párrafo: “Maduro Moros logró estrechar las relaciones de Venezuela con naciones hermanas como China, Rusia, Bielorrusia e Irán, además de consolidar vínculos existentes con naciones suramericanas como Argentina, Brasil y Bolivia, así como con la caribeña Cuba”.
Negociador nato, como buen sindicalista, quienes trataron con Maduro lo describen como un hombre capaz de buscar caminos alternativos, de mostrarse duro o blando según la conveniencia, de representar el papel que le tocase según las instrucciones de Chávez y de ponerse en el papel del otro como hipótesis intelectual necesaria para una discusión que busca resultados.
El perfil no coincide con la sorprendente tosquedad de presentar la enfermedad de Chávez como una conspiración cancerígena, tesis que había adelantado el mismo Chávez el año pasado.
Puede tratarse, también, de una estrategia para instalar la épica del Chávez inmortal que sólo sucumbió ante una conspiración de los Estados Unidos. En ese caso, la presentación sería compatible con el párrafo de la agencia de noticias que describe a Bielorrusia e Irán como “hermanas” y no lo hace con la Argentina o Brasil.
¿Convicción, provocación táctica a Washington o las dos cosas a la vez?
Como canciller, Maduro fue capaz de enrolarse en el equilibrio heterogéneo de la diplomacia chavista. Por un lado, la idea de que el enemigo de mi enemigo, como Irán respecto de los Estados Unidos, es mi amigo. Por otro lado, la diversificación de los suministros militares apelando a Rusia y también a España. Siempre, la búsqueda de un lugar expectante en la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, donde el actual secretario de Unasur Alí Rodríguez llegó a ser secretario general. De paso: en diálogo con Página/12, Rodríguez expuso que la OPEP era una muestra de espíritu práctico, porque reunía bajo un interés común a países tan disímiles en la relación con la Casa Blanca como Irán y Arabia Saudita.
El equilibrio heterogéneo de Caracas debería incluir un ingrediente más: el régimen discursivamente más antinorteamericano de Sudamérica mantiene un excelente nivel de relaciones comerciales con los Estados Unidos.
Según datos de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria, ni siquiera la baja en las exportaciones petroleras quitó a los Estados Unidos su lugar de primer socio comercial de Venezuela, que exporta al mercado norteamericano un millón y medio de barriles de petróleo por día. El objetivo de Chávez fue reemplazar parte de la demanda norteamericana por el mercado chino.
El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos cayó un 3,14 por ciento en los primeros seis meses de 2012, al pasar de 28.214 millones de dólares en 2011 a 27.332 millones, y el saldo comercial favorable al país sudamericano se redujo en un 33,47 por ciento, de 17.030 millones a 11.330 millones en el mismo lapso.
De acuerdo con un informe difundido hoy por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), la acentuada disminución comercial se debe, principalmente, a un descenso del 15,75 por ciento en las exportaciones petroleras de Venezuela a EE.UU., pasando de 22.039 millones de dólares en el primer semestre de 2011 a 18.567 millones del presente año.
EE.UU. es el primer socio comercial de Venezuela y el destino de alrededor de 1,5 millones de los 2,5 millones de barriles de crudo que exporta todos los días, aunque el gobierno de Hugo Chávez estaba tratando de desplazar esa tendencia a favor de China.
Un periodista brasileño de Carta Maior, el doctor en Historia Gilberto Maringoni, escribió antes de la muerte de Chávez un cuadro de situación que tenía, entre otros, estos cuatro elementos:
- En las últimas elecciones, el Partido Socialista Unificado de Venezuela obtuvo una victoria inédita y llegó a gobernar en 20 de los 23 estados nacionales, en especial el estratégico Zulia, donde está concentrada la mayor parte de la producción de petróleo. Esta es una buena base para un chavismo sin Chávez.
- A pesar del dato anterior, el chavismo sin Chávez tiene el desafío de superar un proceso político que se basó en la legitimidad popular de su líder, que en las últimas elecciones alcanzó el 54 por ciento.
- La figura de Chávez mantuvo a través de 15 elecciones una construcción política “en un país que en poco más de dos décadas vivió una sucesión de enfrentamientos internos de altísima intensidad: una tentativa de golpe de Estado, un lockout de más de dos meses, tres referendos, un cerco mediático permanente, oscilaciones económicas, sabotajes, incapacidad administrativa y varios intentos de aislamiento internacional”.
- “Es difícil saber si Nicolás Maduro, que exhibió un desempeño respetable y eficiente como canciller, conseguirá asegurar el bastón de mando que Chávez le confió. No es un problema de capacidad personal, algo que el ex conductor de ómnibus parece tener. La cuestión es saber si el proceso político ya maduró lo suficiente para la existencia de un chavismo sin Chávez”.
Maduró es tercera persona del pretérito indefinido del indicativo. Maduro, primera persona del singular del presente del indicativo o adjetivo que significa “haber llegado a su completo desarrollo o que está en su punto o en su mejor momento”. Quiere decir también “prudente” y “juicioso”. Un simple juego de semántica. Más sencillito que la política pura y dura. (Página 12 de Argentina)





LA MUERTE DE CHÁVEZ SE SENTIRÁ EN BOLIVIA

Río Negro de Argentina (www.rionegro.com.ar/diario)

La muerte Hugo Chávez, se sentirá en Bolivia, porque el mandatario porque el mandatario venezolano impulsó diferentes programas sociales y económicos en los últimos siete años, desde la asunción de Evo Morales a la presidencia en 2006, destacaron hoy analistas y medios escritos de Bolivia.
"Su ausencia definitiva priva al presidente Evo Morales de un amigo con cuyo apoyo siempre pudo contar. Además le dio vida al programa 'Bolivia cambia, Evo cumple'. Y, mientras pudo, mantuvo la billetera abierta para financiar proyectos que ayudaran a apuntalar al gobierno boliviano", apuntó el analista político Harold Olmos.
Hugo Chávez fue impulsor de la creación de la empresa binacional YPFB Petroandina y puso en funcionamiento de PDVSA Bolivia en alianza con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ENDE Andina y Petroandina Comercio y Suministro.
El ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, recordó que Chávez donó cemento asfáltico para la reconstrucción de varias calles y avenidas de la ciudad de La Paz tras una riada en 2002 que provocó decenas de muertos y múltiples daños en edificios públicos y privados.
El Ministerio de Comunicación de Bolivia ennumeró hoy las obras que respaldó Hugo Chávez desde 2006 a la fecha, citó la misión solidaria "Moto Méndez" de apoyo humanitario a la población con capacidades diferentes.
Además de programas de salud con intervenciones quirúrgicas, atención médica, rayos X y laboratorio clínico para gente con escasos recursos económicos.
En el área de la educación apoyó el programa nacional de post alfabetización "Yo, sí puedo seguir", y otorgó becas de formación a estudiantes en educación superior en Venezuela en ramas como el sector de hidrocarburos.
También respaldó programas de cooperación científica y de innovación tecnológica, fomentó la producción de alimentos que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, y fortaleció el comercio entre los pueblos y complementariedad económica productiva.
"El vacío que deja el comandante Hugo Chávez en el gobierno boliviano es de una magnitud difícil de estimar. De Chávez venía no solamente una marcada inspiración política para el presidente Evo Morales. De allí viene todo el diesel que consume Bolivia y que aquí es vendido a mitad del precio internacional", agregó el analista Olmos.
Las exportaciones bolivianas a Venezuela en 2012 alcanzaron a 321 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron a 446 millones por la compra de diesel venezolano.
El Banco Central de Bolivia reportó que la deuda que Bolivia tiene con Venezuela es de 416,4 millones de dólares hasta el primer semestre del año pasado. En 2006, la deuda con Venezuela era de 33 millones de dólares.
Hugo Chávez también otorgó recursos económicos para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple" que maneja el presidente Morales, y autorizó el funcionamiento de las "casas del ALBA" en El Alto y otras ciudades bolivianas.
"Las donaciones (de Venezuela) son depositadas en una cuenta fiscal para su respectivo control y fiscalización", sostuvo el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce. Pero no hubo reporte de la cantidad de dinero que manejó el presidente Morales.
Chávez fue extremadamente generoso con el gobierno de Morales porque obsequió vehículos y motocicletas para la policía del departamento de Cochabamba, 140 autos para dirigentes de los productores de coca.
Sin embargo no todos vieron esa ayuda con buenos ojos. "Hay exagerada dependencia de Venezuela y eso no es bueno para Bolivia. Con Chávez muerto seguro que todo eso cambiará", comentó Oscar Ortiz, ex presidente del senado boliviano.
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, fue uno de los más críticos con Chávez, a quien llegó a llamar "macaco mayor", y a Morales "macaco menor" en la crisis institucional de 2008.
Costas rechazó la cooperación venezolana, censuró el manejo discrecional que se hacía del dinero enviado por Chávez para fortalecer a la administración de La Paz.
Venezuela apoyó con siete millones de dólares el funcionamiento de un sistema de identificación personal antes de las elecciones nacionales de 2009, cuando Evo Morales fue reelegido.
El mandatario boliviano admitió en noviembre de 2007 que Hugo Chávez le entregó seis millones de dólares para la construcción y refacción de cuarteles de las fuerzas armadas de Bolivia.
Otros 16,5 millones de dólares fue destinado a un programa de becas a estudiantes bolivianos en Cuba.
También donó 170 ambulancias en agosto de 2009 que Evo Morales entregó a varios municipios rurales, y 870.000 dólares se distribuyó a 27 alcaldías del departamento de Santa Cruz en 2007.
Asi mismo, Chávez envió un batallón de ingeniería para construir caminos y realizar varias obras en los departamentos amazónicos de Pando y Beni.





LA BIÓLOGA DE LOS GUANACOS

Erika Cuellar fue ganadora del prestigioso premio internacional Rolex por la labor que desarrolla en la región del Chaco para preservar la biodiversidad.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

El Kaa-Iya del Gran Chaco, el parque nacional más grande de Bolivia, se caracteriza por tener el clima más caliente y húmedo de Sudamérica. Además, cuenta con 70 especies de grandes mamíferos, incluyendo jaguares, pumas y armadillos gigantes, en el bosque seco tropical protegido más grande del mundo. Este medio árido e inhóspito ha sido el lugar de trabajo de la científica durante más de diez años.
Erika Cuéllar ha estado a la cabeza de las iniciativas de conservación participativa con los indios Guaraní que habitan en los límites del parque. Su trabajo, basado en entrenar a la población local para que asuma la responsabilidad de la conservación de su propio hábitat, incluye hasta la fecha la gestión mejorada de las praderas y el fomento de la generación de capacidades.
Animada por su éxito en el parque nacional, puso la mira en la región del Gran Chaco, que incluye regiones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. El Gran Chaco está habitado por varias tribus indígenas, cazadores nómadas, recolectores, comunidades pesqueras, agricultores y hacendados. Además, en sus bosques y matorrales habitan 3.400 especies de plantas, 500 de aves y 150 de mamíferos, muchas de las cuales existen únicamente en esta región.
Pero durante más de un siglo, su riqueza natural ha sido explotada de manera indiscriminada. Los hábitats naturales de varias especies han sido perturbados por el establecimiento de una zona militarizada como resultado del largo conflicto territorial entre Bolivia y Paraguay. La construcción de un gasoducto desde Bolivia hasta Brasil, las prácticas de ganadería intensiva y la invasión agrícola, así como la explotación de aguas subterráneas para la irrigación, han tenido un impacto negativo en la fauna y la flora del Gran Chaco.
Una de las víctimas más notables del impacto negativo creado por el hombre ha sido el guanaco, el ancestro silvestre de la llama doméstica, descrito por Charles Darwin como “un elegante animal con un largo cuello delgado y finas patas”. Se estima que unos 500.000 ejemplares de este animal de color canela deambulan por las vastas planicies de la Patagonia, pero solo una fracción de este número sobrevive en el Gran Chaco, representada por tres vestigios de población aislados en Bolivia, Paraguay y Argentina, cada uno con menos de 200 individuos.
En 2007, para contribuir a la protección de esta especie y de su hábitat, Erika Cuéllar creó un curso para entrenar a miembros de tres grupos étnicos nativos del Gran Chaco (guaraní, ayoreode y chiquitano) como parabiólogos. En el ámbito de la conservación, la parabiología es considerada una herramienta poderosa y sostenible ya que permite a las poblaciones locales aprender métodos científicos y adquirir las habilidades necesarias para liderar y mantener las iniciativas de protección ambiental.
Como habitantes nativos, estos parabiólogos representan además una manera muy influyente de transmitir la importancia de la conservación a las comunidades indígenas, y el proyecto ha recibido atención a nivel nacional e internacional.
Erika Cuéllar desea extender su proyecto a Paraguay y Argentina, y formalizar el modelo para hacer de la conservación una opción viable de empleo local a largo plazo. Su propósito es también incluir a los parabiólogos en el proceso de formulación de políticas e involucrarlos en una estrategia trinacional de conservación del Gran Chaco.
Sin dudas ha demostrado ser una negociadora inspiradora e innovadora que se ha ganado el respeto de la población indígena y de los políticos por igual. Su elección como laureada de los Premios Rolex a la Iniciativa es un reconocimiento a estas cualidades y servirá para apoyar la extensión de su enfoque participativo para la preservación de una de las últimas regiones verdaderamente silvestres de Sudamérica.





CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO A LA SALUD INFANTIL

Niños de Bolivia y Haití hablaran sobre su derecho a la salud, frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
                                    
Terra de México (www.noticias.terra.com.mx/mundo)

Por primera vez en la historia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la sesión de este 7 de marzo se centrará en cuestiones relacionadas sobre los derechos del niño a la salud.
El enfoque de este año sobre el derecho del niño a la salud, es el resultado de una estrecha colaboración entre los Estados miembros y dos organizaciones no gubernamentales internacionales: Visión Mundial y Save the Children, quienes consideran que esta plataforma global, representa una oportunidad importante para la promoción y protección de los derechos del niño.
Este próximo 7 de marzo, será un día lleno de discusiones en Ginebra, Suiza, en donde Jonás, originario de Bolivia quien tiene 15 años y Tama, procedente de Haití, de 14 años, se dirigirán al Consejo.
Los dos jóvenes, cuya visita ha sido facilitada por Visión Mundial, hablarán sobre la importancia de tener espacios para que sus opiniones sean escuchadas.
"Cuando hacemos recomendaciones en torno a las obligaciones de los Estados de proteger los derechos del niño a la salud, debemos asegurarnos de que la participación auténtica y significativa de los jóvenes es parte de la ecuación", comentó Jennifer Philpot-Nissen, asesor Principal de Visión Mundial de Derechos Humanos.
Thomas Chandy, director ejecutivo de Save the Children India, también se dirigirá al panel para destacar la importancia de involucrar a la comunidad a través de mecanismos de rendición de cuentas locales, para proporcionar un impacto sustancial en la salud infantil.
El debate contará con sesiones en la mañana y en la tarde, moderadas por el Dr. Richard Horton, quien es el editor de la revista The Lancet. En la sesión de la mañana se examinarán los retos en el logro del derecho del niño a la salud. Se hará hincapié en la discriminación que enfrentan los niños mientras se busca el acceso al cuidado de la salud.
La mesa redonda de la tarde, se centrará en los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas del derecho del niño a la salud. Los oradores incluyen a Paul Hunt, profesor de derecho en la Universidad de Essex y ex Relator Especial sobre el Derecho a la Salud, y Maria Herczog, miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
"Esta reunión es una importante oportunidad para desarrollar recomendaciones concretas a los Estados miembros para promover y proteger el derecho del niño a la salud, y también destacar el papel que la sociedad civil debe desempeñar en las comunidades, en particular con los niños y niñas, para reclamar su derecho a la salud ", señala Thomas Chandy, director ejecutivo de Save the Children India.
El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental de las Naciones Unidas, encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de derechos humanos y hacer recomendaciones. Tiene tres períodos ordinarios de sesiones al año en Ginebra, Suiza.





BOLIVIA TRASLADA A REE SUS CRITERIOS DE VALORACIÓN DE ACTIVOS PERO SIN CIFRAS
                                                              
Responsables del Gobierno boliviano han trasladado a los directivos de Red Eléctrica Española sus criterios de valoración sobre Transportadora de Electricidad (TDE) pero no han ofrecido cifras concretas sobre la indemnización.

El Economista de España (www.eleconomista.es/economia)

Los representantes del Gobierno de Bolivia se han reunido con directivos de REE (REE.MC)una vez analizados los resultados del informe independiente de valoración para TDE concluido en febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la eléctrica española.
En la reunión, a la que han acudido el secretario general del consejo de REE, Rafael García de Diego, y el director de Relaciones Internacionales de la compañía, Roberto García Merino, los responsables bolivianos han informado sobre cuáles son para ellos los criterios de valoración pero sin ofrecer una cifra concreta sobre la indemnización.
"Las posiciones siguen estando muy alejadas", han indicado a Europa Press fuentes de REE, que han señalado que la eléctrica española estudiará ahora la información facilitada por Bolivia y "ya hablarán en consecuencia" sobre este tema.
El encuentro ha concluido sin que las partes hayan fijado una nueva fecha de reunión, por lo que desde REE se ha explicado que primero estudiarán los criterios facilitados y, una vez hecho, emplazarán a los responsables de Bolivia a una nueva reunión para transmitirles su opinión al respecto.
ARBITRAJE
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ya ha advertido de que su compañía acudirá a un arbitraje internacional en caso de que las autoridades bolivianas reconozcan un valor a los activos expropiados en el país muy por debajo del real.
"Si dan la cifra que han dicho utilizando el criterio de que teníamos provisionada la empresa, nosotros vamos a ir al arbitraje", afirmó Salgado a la prensa tras participar en un desayuno organizado por Esade. "Ahora no pueden decir 8 millones, porque lo tengamos prácticamente provisionado", añadió.
REE calcula que el valor actual de Transportadora de Electricidad (TDE) es de unos 91 millones de euros, tras haberla adquirido en su momento por unos 164 millones de dólares deuda incluida, o por unos 96 millones de dólares si no se tiene en cuenta este pasivo.
Folgado rechazó la idea de que provisionar TDE pueda servir de argumento para pagar menos por ella. REE "hizo bien" en hacer esta provisión por recomendación de PwC ante el "riesgo de nacionalización", a la vista de que "acertó" y de que este riesgo se materializó.
El presidente de REE aseguró que su compañía gestionó de forma "eficiente" los activos de TDE y recordó además que esta empresa expropiada tiene 800 kilómetros de redes y se encarga del 80% del transporte de electricidad en Bolivia.






Ria Novosti de Rusia (ww.sp.ria.ru/international)

El Consejo de la Federación de Rusia (Senado) ratificó hoy el proyecto de ley mediante el cual el gobierno ruso se opone a la inclusión de la cláusula boliviana en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU que permitirá a la nación andina cultivar la hoja de coca.
El proyecto de ley fue presentado en la Duma (parlamento ruso) por el presidente de la nación euroasiática Vladimir Putin a inicios de enero pasado, cuyo gobierno señaló que la aprobación de dicha cláusula creará un precedente peligroso que podría ser aprovechado por otros Estados para crear en sus países condiciones más liberales en lo que respecta al control de narcóticos, que no están estipuladas en la Convención.
En junio del año pasado, el gobierno boliviano decidió retirarse del convenio internacional porque éste considera la hoja de coca en estado natural como un estupefaciente y daba un plazo de 25 años para erradicar su cultivo por completo.
No obstante, seis meses después Bolivia solicitó su reincorporación, con la condición de que se respete el masticado de las hojas de coca. Para ello propuso un nuevo acto de incorporación a la Convención de 1961, enmendada en correspondencia con el protocolo de 1972.
Tras su solicitud, se estableció un periodo de 18 meses para que Bolivia explique sus argumentos a la comunidad internacional y para que los países miembros de la Convención analicen el pedido.





REPSOL Y ALLIANCE OIL EMPIEZAN LA PRODUCCIÓN COMERCIAL DE GAS EN RUSIA

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

Repsol y Alliance Oil han comenzado la producción comercial de gas en el campo de Syskonsyninskoye, situado en la región Khanty-Mansiysk de Rusia, marcando el primer hito de la 'joint venture', A&R Oil and Gaz BV (AROG), creada para la exploración y producción de hidrocarburos en Rusia.
La producción inicial diaria del campo es de 855.000 metros cúbicos de gas (5.350 barriles equivalentes de petróleo al día), que están siendo entregados a la red de transporte de Gazprom.
Hasta la fecha han sido perforados cinco pozos productores y tres de ellos ya han entrado en producción, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El desarrollo del yacimiento contempla para este año la perforación de seis pozos adicionales en cinco localidades, hasta alcanzar una producción el equivalente al 3% del consumo diario de gas en España a principios de 2014.
La producción actual de AROG es de, aproximadamente, 25.000 barriles equivalentes de petróleo al día y sus reservas probadas y probables alcanzan en la actualidad los 278 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Repsol posee un 49% de la joint venture AROG, y el 51% restante pertenece a Alliance Oil. La alianza es una plataforma de crecimiento para ambas compañías en Rusia, combinando el conocimiento y el acceso a la exploración y oportunidades de producción de Alliance Oil en el país con la experiencia y las capacidades tecnológicas de Repsol. Los socios están evaluando nuevas oportunidades de exploración en Rusia.
Repsol ha explicado que está aumentando su producción gracias a los éxitos exploratorios conseguidos por todo el mundo en la última década.
En el pasado año, la compañía incorporó producción en Brasil, Bolivia, EEUU Venezuela y España, y espera poner en marcha el campo de Kinteroni en Perú este año.
El Plan Estratégico 2012-2016 de la compañía contempla un incremento anual de la producción de al menos un 7% hasta alcanzar los 500.000 bepd en 2016.





ANTECEDENTES DE LA GUERRA

La guerra del Chaco tuvo su razón principal en el reclamo boliviano sobre ese territorio, que presuntamente habría sido parte del Alto Perú durante la Colonia y estuvo sometido a la Audiencia de Charcas. Sin embargo, el Paraguay fue la provincia que se preocupó desde un principio del destino de esa zona y la ocupó activamente.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)

Este antecedente colonial de la dolorosa guerra entre 1932 y 1935 es minuciosamente estudiado por el historiador Hugo Mendoza en su libro “La guerra del Chaco”, que aparecerá el domingo 10 con el ejemplar de nuestro diario, dentro de la colección que publican cada domingo ABC Color y la editorial El Lector.
En la época de la independencia se acentuó la presencia paraguaya en el Chaco aunque no mucho más allá del río Paraguay. Al mismo tiempo, Asunción seguía sufriendo el acoso de grupos indígenas belicosos de allende el río, y también la incursión de los portugueses en el norte del país.
El doctor José Gaspar Rodríguez de Francia comenzó de inmediato, tras asumir su primera dictadura perpetua (1814), la construcción y refuerzo de los fortines sobre el río Paraguay para contener los ataques indígenas. El 25 de diciembre de 1823, el Dictador cambió el nombre del Fuerte Borbón por el de Olimpo.
La independencia de la República de Bolivia, proclamada el 6 de agosto de 1825, en un Acta de la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú, solo alude a los territorios de Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, sin que se haga mención del Chaco o se apunte algún derecho o acto posesorio sobre el mismo.





STAR PERÚ ANUNCIA VUELOS A CUENCA, LETICIA Y LA PAZ

La República de Perú (www.larepublica.pe)

La compañía de aviación comercial Star Perú, de capitales nacionales, realizará durante este año vuelos transfronterizos a Ecuador, Colombia y Bolivia. Para concretar esa proyección del negocio, Star Perú invertirá en la implementación de una flota que les permita dotar de mayor capacidad para el traslado de pasajeros.
Ilse de Benvenuto, gerente comercial de la empresa, precisó que los vuelos transfronterizos serán a Cuenca en Ecuador, Leticia en Colombia y La Paz en Bolivia, los mismos que se concretarán en diciembre.
Los Boeing, que posibilitarán ampliar el traslado de pasajeros de 112 a 140, serían adquiridos en junio.
Aunque dijo que aún no tienen claro el monto de inversión, al estar en un proceso de evaluación, ya realizaron los respectivos estudios de mercado, lo que da fe de un interesante mercado.  
Adelantó que ya suscribieron un acuerdo de código compartido con la línea boliviana Amazonas para que desde este 19 de marzo la aerolínea extranjera pueda vender pasajes con destinos Lima-Cusco vía Star Perú y Cusco-La Paz mediante sus servicios.
Mientras tanto, desde el pasado 3 de marzo estrenaron sus nuevos vuelos en la ruta Tarapoto-Chiclayo, con dos frecuencias de viaje semanales con las cuales estiman transportar mil pasajeros cada mes.
De esta manera retoma su presencia en Chiclayo, tras haberla dejado por una sobreoferta. A este paso, esperan superar en 13% más los US$ 80 millones que facturaron en el 2012.
La clave
La aerolínea inició sus operaciones en 1997 y prestó servicios de carga. En el 2004 inicia su primer vuelo regular comercial a Pucallpa. En el 2005 adquirió una flota de 7 Boeing.

No comments: