Wednesday, March 13, 2013

BOLIVIA ENCAMINA "ESTRATEGIA CONCÉNTRICA" PARA RETORNO AL MAR. POTENCIARÁ PUERTOS DE PERÚ Y SU SALIDA AL ATLÁNTICO

El gobierno del presidente Evo Morales diseñó y ahora pone en práctica con Chile una “estrategia concéntrica” que tiene como objetivo lograr el retorno soberano al mar a través de factores de presión como la migración del comercio desde y hasta el Pacífico por Perú, la diplomacia y una campaña internacional sobre la demanda boliviana. La posición la dio a conocer hoy en conferencia de prensa el presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Desde el Palacio de Gobierno, afirmó que la estrategia “es consistente, clara y precisa” y que en algunos momentos tiende a priorizar algunos aspectos de la táctica frente a otros. Reconoció que la relación bilateral “no pasa por el mejor momento” e insistió en que Chile se constituye en un obstáculo en la construcción del Estado-región, porque no resuelve la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, que fue arrebatada en la guerra de 1879.

Bolivia desarrollará los puertos fluviales del extremo oriente de su territorio, que la conectan con el Océano Atlántico, por la vía Paraná-Paraguay, para alcanzar los terminales marítimos de Argentina, y potenciará, con una inversión 'importante', puertos de Perú, en el Océano Pacífico, lo que implica la migración paulatina de carga ultramarina que actualmente fluye por Chile, afirmó el martes su vicepresidente Alvaro García Linera.
'Bolivia ha tomado una decisión que va a  cambiar la economía regional en la siguiente década, es una decisión muy importante, ha tomado una decisión que gradualmente y poco a poco y llevando adelante las inversiones que sean necesarias vamos a comenzar a desviar y trasladar el transporte de carga que viene por el Océano Pacífico y que entra a Bolivia, hacia a puertos de Perú', afirmó el Presidente en ejercicio durante una conferencia de prensa en La Paz.
Bolivia, que reclama sin éxito a Chile una salida propia al mar desde 1879, cuando perdió su litoral de 400 km lineales además de 120.000 km2 de ricos territorios mineros, decidió que la carretera bioceánica, que atraviesa el centro de su territorio y que vinculará de manera fluida en breve los océanos Pacífico y Atlántico y que será inaugurada a fines de marzo en la localidad de Puerto Suárez, en el extremo este de su geografía en la frontera con Brasil, desemboque en los puertos de Perú, principalmente en el de Ilo, donde La Paz planea construir un terminal portuario.
En la actualidad, Bolivia conduce un alto porcentaje de su carga marítima por los puertos septentrionales de Chile, principalmente Arica.
La decisión de orientar la carretera bioceánica por Perú, que une el puerto de Santos en el Atlántico, en el suroriente del continente sudamericano, con los peruanos y chilenos en el Pacífico, implica el futuro de su comercio exterior.
'Esto significa que la Bioceánica que viene desde Puerto Suárez y que se comunica con las carretas brasileñas, va a atravesar territorio boliviano y en vez de desembocar en el puerto de Arica tiene que desembocar en el puerto de Matarani o el corredor de Ilo', estos dos últimos en Perú, dijo al señalar que 'esto no va a suceder de la noche a la mañana sino va a suceder gradualmente'.
El presidente Evo Morales, que desarrolla estos días una visita de Estado por Francia y Austria, donde tanteó la construcción de un moderno ferrocarril que vincule de este a oeste el territorio de Bolivia, resolvió incorporar los puertos de Perú y conectarlos a la vía Bioceánica.
'Estamos construyendo el tramo carretero boliviano que comunica La Paz con lo que tiene que ser la carretera que llegará hasta Ilo', significó García Linera, al tiempo de asegurar que 'la parte boliviana ya ha sido contratada y estamos construyendo la carretera que llegara a la frontera con el Perú, y el Perú tiene el compromiso de construir la carretera hasta Ilo'.
Perú, que lo mismo que su entonces aliada Bolivia perdió territorios en la guerra que libró a fines del decimonónico con Chile, cedió a su vecino boliviano el puerto de Ilo, en 1992, por 99 años en calidad de comodato (préstamo gratuito), y en 2011 su presidente a la sazón Alan García actualizó el instrumento bilateral que a la Armada boliviana le permite incluso construir un emplazamiento.
La administración de Morales, que viene de sostener en foros multilaterales escaramuzas verbales con su par chileno Sebastián Piñera, por la demanda marítima secular de Bolivia, pergeña el potenciamiento de medios de transportes entre Puerto Suárez y Matarani, puerto peruano que emplea desde mediados del siglo XX, y también Ilo.
'Hemos tomado la decisión de que el ferrocarril transoceánico que viene desde Santos de Brasil, y llega hasta Puerto Suárez, de Puerto Suárez hasta Santa Cruz, de Santa Cruz  a Cochabamba, Oruro, La Paz y tiene que ir hacia Perú, hacia Matarani e Ilo', explicó García Linera.
'Esta es una inversión gigante que hace el Estado boliviano, un ferrocarril transoceánico, mínimo nos va a costar cerca de 2.000 a 3.000 millones de dólares', agregó.
Tal plan de infraestructura vial implica la migración del comercio boliviano de los puertos de Chile a Perú.
'En efecto esto se lo va a vivir en los siguientes dos años (..) Estamos potenciando el transporte que sale al Atlántico', sostuvo.
La semana pasada, en Caracas, en ocasión de las exequias del presidente de Venzuela Hugo Chávez, Morales anunció su decisión de invitar a la inauguración de la vía bioceánica a Piñera, acto al que asistirá la presidente de Brasil, Dilma Rouseff y el mandatario de Perú, Ollanta Humala.
La invitación a Piñera no implica el cambio de vía a Chile, según La Paz.
'Es decir estamos modificando el diseño del comercio exterior y la infraestructura para que nuestro comercio exterior potencie el Atlántico y potencie puertos peruanos', apuntó García Linera.
El dignatario boliviano dijo que Bolivia apuntala así una estrategia de integración y potenciamiento económico regionales que el Gobierno de Chile, ? no el pueblo chiñeno?, no parece asimilar.
'El presidente Evo dijo en Chile en la reunión de la CELAC (en enero último), Bolivia siempre ha apostado y seguirá apostando a una integración regional , estamos seguros de que, como continente, somos una región poderosa, somos la segunda región que más crece en el mundo, una región riquísima de recursos naturales, en juventud trabajadora en conocimiento, en biodiversidad, en materia prima y en procesos de industrialización y tenemos puertas hacia el Atlántico para vincularnos con Europa y África y puertas hacia el Pacífico para vincularnos con Asia', abundó.
La autoridad boliviana llamó a la región sudamericana a unir fuerzas.
'Si sumamos  articuladamente las riquezas somos una región poderosísima y con un destino venturoso y todos los gobiernos quieren eso, pero el gobierno de Chile, no el pueblo, es el que tranca  porque sigue anclado en el siglo XIX, en la violencia, la invasión', sostuvo en alusión a las amenazas de fuerza proferidas por autoridades de La Moneda a Bolivia, que demanda de 'injusto, impuesto e incumplido' el tratado de 1904, cuya letra y espíritu pide revisar.
'El continente corre en el siglo XXI y hay un país, un gobierno  que corre en el siglo XIX. La integración de Bolivia con nuestra América Latina avanza rápidamente, con nuestros vecinos estamos trabajando muy bien en distintas áreas de comunicación, de tecnología, el obstáculo ahorita es el gobierno de Chile', representó.
Por último García Linera anunció inversiones de grueso calibre para habilitar Puerto Aguirre, que vincula Bolivia con la Hidrovía Paraná Paraguay y que le permitiría conectar el comercio generado en el oriente boliviano con los puertos argentinos de Santa Fe y tal vez Mendoza, en el Atlántico.
'El Presidente ha anunciado que Bolivia va a ser una venta de mineral este año de más de 100.000 toneladas. En el siguiente año estamos por concretizar una venta de hasta un millón de toneladas que saldrá también por el Océano Atlántico usando la ruta de Puerto Suárez, Puerto Aguirre, pasar por Puerto Busch y llevarlo hasta Santa Fe, Buenos Aires', detalló.
'Vamos a mejorar el puerto de Puerto Busch para que pueda atender rápidamente el despacho de carga, y se está diseñando el camino que va desde el Mutún a Puerto Busch, y paralelamente se está estudiando el ferrocarril, para ver como opciones complementarias u opciones que hay que definir una o la otra', añadió.  Argentina ha cedido ambos puertos para la carga exterior de Bolivia a mediados del siglo XX.





BOLIVIA ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN PARA EVITAR PUERTOS CHILENOS

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

El gobierno de Bolivia anunció ayer una inversión “gigante” infraestructura para integrarse con las terminales marítimas del sur de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico y dejar así al margen a los puertos de Chile.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo en una rueda de prensa que esa decisión “va a cambiar la economía regional en la siguiente década” e implica que la carga boliviana que llega al puerto chileno de Arica será “desviada” gradualmente hacia las terminales peruanas de Matarani e Ilo.
En la actualidad, entre 60% y 70% del comercio de Bolivia con ultramar se produce por medio de las terminales del norte de Chile. García Linera, que ejerce la presidencia interina de Bolivia por el viaje del presidente Evo Morales a Europa, sostuvo que el Gobierno dispondrá de fondos para financiar los estudios y la planificación de un ferrocarril -que demandará una inversión de entre US$ 2.000 a US$ 3.000 millones- y una carretera con Perú. “Seguramente vamos a tomar otras decisiones de carácter económico que van a llevarnos a apuntar hacia el lado del Perú, en tanto no se resuelva este tema (demanda marítima) con los hermanos de Chile”, dijo.





EVO MORALES: LOS TRATADOS NO SON INTOCABLES, Y NO PUEDEN ESTAR SOBRE DERECHOS DE LOS PUEBLOS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
El mandatario hizo referencia al Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes tras la Guerra del Pacífico, además nego haber ofrecido gas por una salida soberana al mar.

Estrategia de Chile (www.estrategia.cl)

Evo Morales, aseguró que los tratados "no son intangibles ni intocables, y no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos". El presidente boliviano hizo referencia al Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes tras la Guerra del Pacífico, e insistió en que la devolución del mar "es un derecho que corresponde al pueblo boliviano, no una aspiración o una reivindicación".
En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina en París, afirmó además, que a pesar de lo que han publicado los medios, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Chile el pasado enero "nunca" dijo "mar por gas o mar por gas".
El líder boliviano aclaró que en el caso de que Chile devolviera una salida de mar hacia el Pacífico, "podemos trabajar en complementariedad en algunos aspectos", como por ejemplo las importaciones chilenas de gas.
Morales, que inició hoy en París la última etapa de una gira europea que también le ha llevado a Austria, subrayó que "para la verdadera integración de América Latina es importante resolver estos problemas", indicó en su intervención, donde hizo hincapié en su disposición a mantener esa "batalla social y política" hasta resolver ese "tema histórico pendiente".





EVO MORALES: LA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA "ES UN DERECHO"

El Economista de España (www.eleconomista.es)

La salida al mar de Bolivia es "más que una aspiración", es "un derecho del pueblo boliviano", afirmó el martes en París el presidente Evo Morales, recalcando que el diferendo al respecto de Bolivia con Chile es un obstáculo para la integración latinoamericana.
"Para una verdadera integración hay que resolver algunos temas históricos como el de la salida al mar" de Bolivia, dijo Morales, que se encuentra en Francia realizando una visita de dos días y pronunció una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa.
"Yo nunca dije mar por gas, sino que si Chile devuelve la salida al mar, vamos a hacer una complementariedad con el gas", agregó, evocando el interés de Chile en comprar gas boliviano y el concepto de "complementariedad", que señaló varias veces en su discurso oponiéndolo al de "competitividad".
Los vínculos entre La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a raíz de un incidente de frontera, están marcados por el diferendo sobre la salida al mar de Bolivia, que perdió su litoral marítimo en la guerra que la opuso a Chile en 1879.





EVO MORALES ASEGURA QUE “NUNCA” LE PROPUSO A CHILE “MAR POR GAS O GAS POR MAR”

La Mula de Perú (www.lamula.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que nunca propuso a su colega chileno, Sebastián Piñera, la devolución de una salida soberana al mar a cambio de gas natural boliviano.
En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina en París, afirmó que a pesar de lo que han publicado los medios, en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Chile el pasado enero “nunca” dijo “mar por gas o mar por gas”.
El líder boliviano aclaró que en el caso de que Chile devolviera una salida de mar hacia el Pacífico, “podemos trabajar en complementariedad en algunos aspectos”, como por ejemplo las importaciones chilenas de gas.
Morales, que inició hoy en París la última etapa de una gira europea que también le ha llevado a Austria, subrayó que los tratados “no son intangibles ni intocables, y no pueden estar por encima de los derechos de los pueblos”.
El presidente hizo referencia al Tratado de 1904, que zanjó los asuntos pendientes tras la Guerra del Pacífico, e insistió en que la devolución del mar “es un derecho que corresponde al pueblo boliviano, no una aspiración o una reivindicación”.
“Para la verdadera integración de América Latina es importante resolver estos problemas”, indicó en su intervención, donde hizo hincapié en su disposición a mantener esa “batalla social y política” hasta resolver ese “tema histórico pendiente”.
Morales añadió que durante su estancia en Austria trató estas diferencias con el presidente austríaco, Heinz Fischer, e insistió en que en este caso “no se trata de que gane el Estado, sino de que gane el pueblo”.





EVO MORALES AFIRMA QUE LOS CAMBIOS EN LATINOAMERICA SON IMPARABLES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El proceso de transformaciones sociales y económicas iniciado en varios países de Latinoamérica es imparable, aseguró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una conferencia impartida en la capital francesa.
Ante una nutrida concurrencia en la Casa de la América Latina, Morales afirmó que el fallecimiento del mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha dejado un gran vacío, pero “confiamos en los pueblos para continuar”.
El jefe de Estado reconoció la existencia de una gran conciencia para lograr una Latinoamérica sin bases militares extranjeras, con igualdad, dignidad y soberanía sobre sus recursos naturales.
Si aprovechamos bien todas estas riquezas, Bolivia y nuestra región tienen un gran futuro y mucha esperanza, añadió.
Evo Morales llegó este martes a Francia para una visita oficial de dos días y su primera etapa fue un recorrido por las instalaciones de la fábrica de aviones de la corporación Airbus, en la ciudad sureña de Toulouse.
A propósito de este viaje, el presidente evocó su primera estadía en esa urbe en 1989.
“Entonces estuve allí con el propósito de defender la hoja de coca y ahora volví para comprar aviones para mi país”, señaló.
Morales hizo un balance de los siete años de su gobierno, iniciado en 2006, y expresó que el país logró notables transformaciones sociales, recuperó la soberanía económica y financiera y se incrementó la confianza de la comunidad internacional.
Todo eso se consiguió, precisó, con los recursos ya existentes, pero que antes iban a dar a otras manos o se los llevaban las compañías extranjeras.
Morales también hizo referencia a la lucha de su país por recuperar una salida soberana al mar y aseguró que no se trata de una aspiración o una reivindicación del pueblo, sino de un derecho histórico.
Una completa integración regional sólo será posible, destacó, cuando todos estos problemas se hayan solucionado.
El presidente de Bolivia se reunirá mañana miércoles con su homólogo galo, François Hollande, en el Palacio del Elíseo y también está previsto un encuentro con empresarios franceses.






La Verdad de España (www.laverdad.es)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy en París la última etapa de su gira europea con una férrea defensa de su gestión y de las nacionalizaciones llevadas a cabo, que a su juicio han permitido mejorar la economía boliviana.
En un discurso pronunciado en la Casa de América Latina, al que acudieron representantes de la comunidad latinoamericana en la capital, el líder boliviano se mostró convencido de que la mejora de la situación del país parte de la "democratización de la economía nacional".
Morales, que comenzó su intervención con una hora de retraso debido a la demora provocada en su agenda por el temporal, dejó claro que los grupos "responsables en temas de inversión", entre los que citó a la petrolera española Repsol, "siempre serán socios de Bolivia", pero no así quienes no respeten esa práctica.
Es el caso, aseguró, de la administradora de aeropuertos Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena, expropiada el pasado febrero con el argumento de que incumplió con las inversiones en la mejora de las tres instalaciones que gestionaba.
"Digo cómo sus gobiernos pueden defender esa clase de empresas (...) que dan mala imagen al país al que representan", indicó en su intervención, satisfecho de esa decisión y de las que se han tomado también en materia de hidrocarburos, electricidad o cemento.
Morales subrayó que esas políticas "al servicio del pueblo están siendo muy importantes", y se mostró convencido de que los bolivianos y los latinoamericanos en general "son antiimperialistas después de tanto saqueo".
"Ahora lo que está dentro y fuera (de la tierra) es de los bolivianos", señaló en una declaración que fue recibida con aplausos, y tras la que aseguró que las empresas internacionales pueden recuperar su inversión incluso cuando el 82 por ciento de los ingresos vaya a parar al Estado.
El presidente dijo haber llegado a la conclusión de que "las potencias, los imperios, nunca van a querer que los países subdesarrollados se levanten", sino que siempre van a apostar porque sigan pobres "para seguir imponiendo sus políticas".
Y aunque admitió que al país todavía le faltan profesionales y que uno de sus temas pendientes es la formación de especialistas que se encarguen de llevar adelante el cambio, recalcó que su Gobierno ya está trabajando en la preparación de esa nueva generación de expertos.
"Recién estamos en esa etapa de cómo preparar a nuestros profesionales para avanzar y dar valor agregado (a los recursos naturales), por supuesto respetando los derechos de la madre Tierra", apuntó en una comparecencia que duró más de una hora.
Morales, que salió en defensa de la "soberanía y la dignidad de Bolivia", se mostró convencido de que "por el bien de los pueblos" se debe apostar por la complementariedad y no por la competitividad, así como por ver cómo compartir de manera "solidaria" los recursos de cada país.
"Si damos un valor agregado a los hidrocarburos y aprovechamos los agropecuarios, siento que Bolivia puede tener mucha esperanza", sostuvo en ese discurso, en el que celebró que la comunidad internacional, a su juicio, haya comenzado a disipar sus dudas sobre la economía boliviana.
El presidente insistió en que como mandatario su función es "prestar servicio a la población", y frente a las críticas de la jerarquía católica, que le acusa según indicó de "autoritario", dijo sentirse apoyado políticamente por los bolivianos.
Con este discurso marcó el inicio de su viaje oficial a París, que ha sido precedido por una visita a la sede en Toulouse del fabricante aeronáutico europeo Airbus, y en el que mañana mantendrá una reunión con el presidente galo, François Hollande, y con representantes de diversas empresas francesas.
La lista de compañías con las que se va a encontrar no ha trascendido, pero, según fuentes oficiales, no se descarta que se reúna con los organizadores del rally Dakar, con el objetivo de que esta carrera, que desde 2008 se celebra en América Latina, pueda atravesar en futuras ediciones territorio boliviano.





EVO MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA GOZA DE "CONFIANZA" INTERNACIONAL Y ABOGA POR "COMPLEMENTARIEDAD" ECONÓMICA

Hoy de República Dominicana (www.hoy.com.do/el-mundo)

El presidente boliviano, Evo Morales, que inició hoy una vista a Francia, sostuvo que Bolivia goza de "confianza" internacional y abogó por la "complementariedad" en las relaciones económicas entre países, oponiendo ese concepto al de "competitividad".  
Morales pronunció una conferencia en la Casa de América Latina de París, donde, a su llegada, con más de una hora de atraso debido a las nevadas que se registran en Francia, fue recibido con vítores por numerosos residentes bolivianos que coreaban "Evo, amigo, el pueblo está contigo".  
El presidente boliviano comenzó su estadía en Francia en Toulouse (sur), donde por la mañana visitó la firma aeronáutica Airbus.  
Recordó que en su primera visita a Francia, hace 20 años, había estado en Toulouse "para defender la coca". "Ahora he ido para comprar aviones para Bolivia", dijo.  
"Nosotros compramos aviones, y ellos, ¿qué nos compran?", comentó, defendiendo un diálogo entre países que excluya la imposición. "Eso es complentariedad. Yo no creo en competitividad sino en complentariedad", agregó.  
Sostuvo que Bolivia goza de confianza internacional, que le "permite créditos internacionales, bilaterales y multinacionales", y señaló que numerosas empresas extranjeras se siguen presentando a las licitaciones bolivianas, pese "a los que dicen que porque nacionalizamos no se garantizan las inversiones en Bolivia".  
Morales defendió su balance de siete años en el gobierno, recalcando sus resultados electorales, con tres comicios ganados con más de 50% y tres con más de 60%.   "Desde la fundación de la república no ha habido ningún gobierno en funciones que aumente así su resultado", dijo.  
En el aspecto social, reivindicó que "un millón de bolivianos salieron de la extrema pobreza y un millón de la pobreza moderada". Recalcó asimismo la política de mantenimiento de la progresión del salario mínimo en función de la inflación.  
En el dominio económico, recalcó el aumento de la inversión pública, la explotación razonada de los recursos naturales y las inversiones estatales en salud, educación y obras de infraestructura.  
"Hay una democratización de la economía nacional" en beneficio de todos los bolivianos, dijo. 
"Hemos perdido el miedo al imperio". Morales recordó al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificó de "gran redentor de los pobres".  
"Esta semana hemos vivido momentos difíciles con la pérdida del compañero Hugo Chávez, pero como el pueblo dice: Chavez vive, la lucha sigue". "Ha dejado un gran vacío, pero confiamos en los pueblos latinoamericanos" para continuar, declaró.  
"Con Chávez, después de Fidel, hemos perdido miedo al imperio". En Latinoamérica "crece el sentimiento por la libertad y por la liberación", añadió.  
Finalmente, Morales evocó el diferendo de Bolivia con Chile por la salida al mar de su país, afirmando que la misma, "más que una aspiración", es "un derecho del pueblo boliviano"  
Evo Morales continuará su visita a Francia el miércoles, cuando será recibido por el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo. En su programa figuran asimismo reuniones con empresarios y con dirigentes de los partidos de la izquierda radical francesa.  




CORREA Y MORALES PARTICIPARÁN EN EL TRASLADO DEL FÉRETRO DE CHÁVEZ HASTA EL MUSEO MILITAR

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)

Los presidentes de Ecuador y de Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, participarán este viernes en el traslado del féretro de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, desde la Academia Militar al Museo Militar de Caracas.
"Hemos recibido información de que vienen, por ahora, el presidente Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia, a acompañarnos en esta despedida", ha anunciado el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los restos mortales de Chávez serán trasladados hoy en una marcha multitudinaria por las calles de Caracas desde la Academia Militar, donde el pasado miércoles quedó constituida la capilla ardiente, hasta el Museo Militar.
"Vamos a llevar al hijo más grande que ha tenido el libertador (Simón Bolívar) allí, a reposar en su puesto de mando del 4 de febrero de 1992", ha dicho el presidente encargado, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.
El cuerpo del líder bolivariano descansará embalsamado en el Museo Militar, al menos hasta que salga adelante la reforma constitucional para que descanse definitivamente en el Panteón Nacional.





AMÉRICA LATINA TRAS CHÁVEZ

El País de España (www.internacional.elpais.com)

A un caudillo, Hugo Chávez, le ha sucedido un sindicato. Y no porque Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato a sucederse a sí mismo, haya sido sindicalista, sino porque el clan dirigente del chavismo, cualesquiera que sean sus diferencias internas, entiende la necesidad de formar un sindicato de trabajadores del poder, que se asegure la jefatura del Estado para los próximos años. Pero una empresa, el Chavismo S. A., nunca puede suceder del todo a un mito. Por eso, la pugna por la dirección del movimiento bolivariano está abierta.
Los dos miembros del equipo promotor que, históricamente, tienen mayores derechos a tratar de llenar el vacío dejado por la muerte del líder venezolano, Rafael Correa, por Ecuador, yEvo Morales, por Bolivia, además de carecer de base demográfica y económica para que se los tome en serio, son más bolivarianos de ocasión de lo que sus declaraciones habitualmente denotan. El presidente boliviano cuando exalta gestas de la independencia se refiere a remotas insurrecciones indígenas con mucho mayor entusiasmo de lo que pueda hacerlo del Libertador caraqueño. Morales pretende deshispanizar Bolivia y eso excluye como proyecto de futuro todo lo que Simón Bolívar pudiera barruntar para el altiplano. Y el presidente de Ecuador se ha encontrado muy solo en lo que también concibe como epopeya nacional refundadora, consciente de que ni el indigenismo como solución a la manera de La Paz, ni la virulencia piti-yanqui de Caracas, eran sus mayores objetos de deseo. Puede que a los amigos se los elija pero a los aliados, raramente, y por ello Correa ha procurado dejar siempre abierta la puerta a Europa. Es Washington, quien con su desatención incomodada, federó a los tres bolivarianos.
Y así podría surgir, como asegura Mariano Obarrio en La Nación de Buenos Aires, una tercera y llamativa candidatura. La de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, que aspira a refundar también su visión de un antiguo peronismo. El país se vio, sin embargo, durante la mayor parte del siglo XX como una prolongación de Europa en el cono sur, como una nación de eurodescendientes excepto en sus límites septentrionales lindantes con Bolivia, y aunque el peronismo estableció una narrativa propia que era obrerista y perfectamente asimilable a lo europeo, todavía hoy es debatible cuan latinoamericana se siente Argentina, y cuanto es su apetito por enfrentarse a Estados Unidos.
América Latina, con mayor peso internacional y mayor conciencia de sí misma que jamás en el pasado, pero también, quizás por ello, más dividida, conoce hoy una jerarquización y un juego de equilibrios entre Estados, como el que inauguraba en Europa el tratado de Westfalia en 1648. A favor de la retirada de México de los asuntos latinoamericanos, a lo que hoy asegura que va a poner remedio el presidente Peña Nieto, Brasil encontraba un campo relativamente libre para su postureo de gran potencia, aunque de labios para afuera abrazara a la otra prima donna de la izquierda, el presidente venezolano. El servicio que Hugo Chávez ha prestado a sabiendas o no al presidente Lula ha sido impagable. El radicalismo del exteniente coronel permitía a Brasil presentarse al mundo como actor-representante de una izquierda bon enfant, con la que a Occidente tenía que interesarle tratar. Y todavía con Chávez muy en activo, el polo radical bolivariano sufría sendos tropiezos: Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar en Honduras (2009) y Fernando Lugo, destituido con mayores afeites de legalidad en Paraguay (2012), eliminaban a dos catecúmenos de la nómina chavista. Un radicalismo que no creciera servía como nadie a las aspiraciones geopolíticas de Brasilia.
Si la presidenta Fernández logra hacer creíble la continuidad del bloque,Dilma Rousseff podrá contar de nuevo con una izquierda a su izquierda, casi tan estrepitosa como la caraqueña, pero que, al mismo tiempo, reedita una rivalidad continental Buenos Aires-Brasilia de alto pedigrí histórico. Y la narrativa brasileña es la de mediador natural entre Occidente y ese radicalismo latinoamericano. ¿Optará a una nueva reelección y tratará de llenar ese espacio la señora de la Casa Rosada? No toda la eurodescendencia argentina estará encantada.
Si Nicolás Maduro consigue instalar al sindicato en Miraflores, se hallará sumamente ocupado poniendo orden en una economía traqueteante y en redefinir un legado urgido de mirar hacia adentro. La geopolítica en la que se movía ágilmente el gran líder bolivariano estará en almoneda. Y América Latina seguirá muy atenta ese proceso, en especial la Cuba castrista, que mal puede salir ganando con todos esos cambios.





EXIGEN PERITOS PARA CONOCER VERDADERA CAUSA DE MUERTE DE CARACHIS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La súbita muerte masiva de peces, de las especies: carachi, pejerrey, mauri; y además aves, en la Bahía Interior de Puno el sábado y domingo, aún no fue esclarecida verazmente por los organismos vinculados en la preservación de recursos ictiológicos en el Lago Titicaca, generando desconcierto entre los pescadores artesanales y la sociedad civil.
Por un lado, los pescadores artesanales del sector Chimu Vallecito, insisten en que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) es el responsable de la alteración del ecosistema del lago, provocando la muerte de miles de peces, entre pejerrey y carachi; como también, se dice que se trataría de los primeros efectos de la inoculación de bacterias eficaces.
“En marzo del 2010, se realizó el vertimiento de más de 300 mil litros de bacterias eficaces en la laguna confinada de manera experimental, y en febrero del 2012 se abrió las compuertas de la laguna, provocando el vertimiento de estas aguas al lago”, recordó el biólogo Edwin Barra.
Destacó que en aquella oportunidad esas acciones estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial de Puno, a través del Programa Especial Bahía Interior del Titicaca, con la finalidad de realizar un experimento para el control de las lentejas del lago que se expandían, producto de la contaminación.
Entonces, lo ocurrido con los peces el último fin de semana, probablemente sean los primeros efectos de la inoculación de bacterias, que en algunos casos (estos efectos) se dan después de un año o más, pero eso aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía en Materia Ambiental.
“Nosotros pedimos la intervención de peritos ambientales de alto nivel, que garanticen la transparencia de los resultados de los análisis de muestras; aquí en Puno ningún laboratorio nos garantiza tener un resultado transparente”, advirtió.
Hoy, desde las 9 de la mañana, las organizaciones vinculadas en la defensa del medio ambiente y los pescadores artesanales de Chimu, realizarán una movilización exigiendo la intervención del Ministerio del Ambiente.





EE.UU. RECONOCE PROGRESOS DE COLOMBIA Y PERÚ EN LA LUCHA CONTRA NARCOTRÁFICO

La FM de Colombia www.lafm.com.co/noticias)

Estados Unidos celebró los esfuerzos para frenar su papel como grandes productores de drogas a nivel mundial, mientras que volvió a criticar a Bolivia y Venezuela.
El informe anual del Departamento de Estado sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos" en 2012, presentado hoy, recuerda que por segundo año consecutivo Perú se sitúa como segundo productor mundial de coca, pero reconoce que el Gobierno de Ollanta Humala "ha demostrado la voluntad política para hacer frente al problema" con una estrategia en todos los ámbitos.
En opinión de EE.UU., Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, sigue "realizando importantes avances" en el combate contra el comercio de narcóticos y ha conseguido que grandes cantidades tanto de coca como de marihuana y heroína no lleguen a otros países.
Asimismo, Washington reconoce que es necesario mantener el apoyo a Colombia para que no disminuya la lucha contra las drogas.
Como parte de los desafíos para ese país están la reactivación económica de regiones afectadas por la violencia y los avances en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc.
Un año más, el Departamento de Estado fue crítico con Bolivia porque, pese a no tolerar las actividades de narcotraficantes, el país sigue siendo un destino para criminales colombianos, brasileños o peruanos para operar y lavar dinero.
"Pese a que los programas de erradicación superan los objetivos, los resultados de erradicación e interceptación no fueron suficientes para hacer frente al aumento de los niveles de producción de cocaína", indica el informe, que critica que Bolivia no coopere con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA). De modo similar, Washington se muestra preocupado por el bajo nivel de operaciones contra narcotraficantes que se llevan a cabo en Venezuela y por la escasa cooperación de ese país con Colombia en esta materia.
El Departamento de Estado indica que EE.UU. "está preparado para aumentar la cooperación con Venezuela" en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, aunque para ello "es necesario un cambio de postura del Gobierno venezolano" con un acercamiento con Washington en materia antinarcóticos.
El informe presentado hoy y que la semana pasada recibió el Congreso de EE.UU., indica que Centroamérica es la gran vía de tránsito de la droga de Suramérica a Estados Unidos, pese a que ha habido progresos en la mejora de las fuerzas de seguridad, la Justicia y la lucha contra la corrupción en los Gobiernos.
En lo referente a México, la última puerta de la droga a Estados Unidos, Washington celebra los avances del Gobierno para consolidar el imperio de la ley, aunque aún quedan temas pendientes para limitar la capacidad de lavar dinero de los carteles de la droga.
Asimismo, el informe lamenta el aumento de la producción de narcóticos, como anfetaminas, en México, y el del consumo dentro del país.





IMPERA LA LEY EN MEXICO CONTRA EL NARCO: U.S.A.

México Webcast (www.mexicowebcast.com.mx)

El informe anual del Departamento de Estado sobre la ``Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos`` en 2012 celebra los avances del gobierno de México para consolidar el imperio de la ley, aunque aún quedan temas pendientes para limitar la capacidad de lavar dinero de los cárteles de la droga. Asimismo, el informe lamenta el aumento de la producción de narcóticos, como anfetaminas, en México, y el del consumo dentro del país. Asimismo, Estados Unidos celebró los esfuerzos de Colombia y Perú para frenar su papel como grandes productores de drogas a nivel mundial, mientras que volvió a criticar a Bolivia y Venezuela por no cooperar con Washington en la lucha contra el narcotráfico. En el informe presentado hoy, recuerda que por segundo año consecutivo Perú se sitúa como segundo productor mundial de coca, pero reconoce que el Gobierno de Ollanta Humala ``ha demostrado la voluntad política para hacer frente al problema`` con una estrategia en todos los ámbitos.
En opinión de EU, Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, sigue ``realizando importantes avances`` en el combate contra el comercio de narcóticos y ha conseguido que grandes cantidades tanto de coca como de marihuana y heroína no lleguen a otros países. Asimismo, Washington reconoce que es necesario mantener el apoyo a Colombia para que no disminuya la lucha contra las drogas. Como parte de los desafíos para ese país están la reactivación económica de regiones afectadas por la violencia y los avances en el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un año más, el Departamento de Estado fue crítico con Bolivia porque, pese a no tolerar las actividades de narcotraficantes, el país sigue siendo un destino para criminales colombianos, brasileños o peruanos para operar y lavar dinero. ``Pese a que los programas de erradicación superan los objetivos, los resultados de erradicación e interceptación no fueron suficientes para hacer frente al aumento de los niveles de producción de cocaína``, indica el informe, que critica que Bolivia no coopere con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
De modo similar, Washington se muestra preocupado por el bajo nivel de operaciones contra narcotraficantes que se llevan a cabo en Venezuela y por la escasa cooperación de ese país con Colombia en esta materia. El Departamento de Estado indica que Estados Unidos ``está preparado para aumentar la cooperación con Venezuela`` en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, aunque para ello ``es necesario un cambio de postura del Gobierno venezolano`` con un acercamiento con Washington en materia antinarcóticos. El informe presentado hoy y que la semana pasada recibió el Congreso de estadunidense, indica que Centroamérica es la gran vía de tránsito de la droga de Suramérica a Estados Unidos, pese a que ha habido progresos en la mejora de las fuerzas de seguridad, la Justicia y la lucha contra la corrupción en los Gobiernos.

No comments: